En el portal de El Bazar...

Boxing Club: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Victor Cruz

Boxing Club: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Victor Cruz

SINOPSIS

Una aproximación a ese universo de masculinidad, sudor, sangre y honor que encarna el boxeo; un ensayo guiado por la relación entre un entrenador, su pupilo, y el gimnasio ubicado debajo de la estación ferroviaria de Constitución, en el que estos hombres templan a diario cuerpo y espíritu.

A Cruz lo anima en un misterio: ¿Qué es lo que hace un boxeador? ¿Qué fuerza poderosa lo alienta a entregarse sin condicionamientos a la batalla?

Boxing Club tiene algo de la épica de perdedores, una mirada sobre los barrios populares, la dura lucha diaria por un espacio y una oportunidad en la que, a primera vista parecería que aprendiendo a encajar un cross de derecha, se juega todo: los sueños, la gloria y el infierno. Pero si algo se propone esta película es visibilizar a estos trabajadores que usan sus puños como herramientas, que no son muy distintos a cualquier otro trabajador y que desarrollan una actividad en la que no hay lugar para nada parecido a la gloria.

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Producción Ejecutiva: VÍCTOR CRUZ

Dirección de Fotografía: DIEGO POLERI

Dirección de Sonido: MARTÍN GRIGNASCHI

Sonido Directo: FRANCISCO SEONE

Montaje: LAURA FUENTE RAMOS

Jefe de producción: GABRIEL DIAZ CÓRDOVA

Relatos: WALTER NELSON

Intérpretes: ALBERTO SANTORO, JEREMIAS CASTILLO, EMILIO CASTILLO.

Compañía Productora: 16M.films

Duración: 67 minutos

NOTAS DEL DIRECTOR

El disparador para encarar Boxing Club fue conocer la historia del Tata Baldomir, un boxeador sin brillo que logro hacer una carrera boxística exitosa, que pudo ser contendiente al título mundial welter y ganarlo. Era la historia de un boxeador que tuvo su oportunidad y la aprovecho.

Pero de esta historia casi de cenicienta solo termine tomando la idea de los trabajadores del boxeo. ¿Quiénes son estos púgiles que entrenan día a día y que tal vez nunca lograrán estar bajo las luces de los grandes eventos?, ¿Quiénes son los que se esfuerzan por hacer de esta actividad un medio de subsistencia? Pensé entonces que algo mas debería haber para motivar a estos hombres a exponerse a una actividad de riesgo como esta, por eso me propuse investigar y realizar este trabajo concentrado en descubrir que sucede dentro del espacio motor del mundo del boxeo, el gimnasio.

Visité entonces el gimnasio ferroviario que se encuentra debajo de la plataforma del andén 14 de la estación de Constitución. Intenté conocer profundamente la lógica del gimnasio y de las relaciones que se dan allí por lo que me metí de lleno en este micromundo, y lo visite durante meses sin cámaras. Así confirme que no quería contar la historia de un campeón, quería escaparle un poco a la épica, al estereotipo del boxeador, a la epopeya, a la épica. Decidí hacer un documental sobre hombres comunes con determinación, con voluntad, con deseos y temores. Hombres que vamos a conocer a través de lo que hacen dentro del gimnasio y en sus combates. No necesitamos más. Ellos son lo que sus cuerpos cuentan cuando entrenan, cuando se suben al ring, cuando vuelven victoriosos o derrotados, cuando sus gestos delatan concentración extrema. Ellos son hombres que boxean, y esta es su película.

FESTIVALES

FORUM DOCUMENTAL DOC BSAS 2008.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA 2012. Competencia Argentina.

TRANSCINEMA (LIMA-PERÚ) 2013. Competencia Internacional. Premio Segunda Mención.

PIRIAPOLIS DE PELICULA 2013.

MARFICI 2013. Panorama Documental.

PRIMERA BIENAL NACIONAL FADU. Primer Premio Categoría Documental.

II SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO.

TANDIL CINE 2013. Competencia Argentina. Premio del público. Mención mejor Dirección de fotografía, Cámara y Sonido. Premio Centinela al Mejor Director.

FIDBA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BUENOS AIRES. Competencia Argentina.

FECICO 4ºFestival de Cine del Conurbano. Mejor Documental.

FESTIVAL GLOBAL COMUNIDAD ZOOM - Sección Deportes.

SOBRE EL DIRECTOR

Graduado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 participo de la producción y dirección de cortometrajes, films documentales y de ficción. En 2002 dirige y produce su primer documental "LA NOCHE DE LAS CÁMARAS DESPIERTAS" basado en un ensayo de Beatriz Sarlo. En 2004 funda 16M.films, con la cual posteriormente produce los largometrajes "JEVEL KATZ Y SUS PAISANOS" dirigido por Alejandro Vagnenkos y la coproducción argentino-alemana "LAS VIDAS POSIBLES" dirigida por Sandra Gugliotta. Ha sido invitado a participar en los festivales y mercados más importantes del mundo como Locarno, Nantes, La Habana, Leipzig, Huelva, Barcelona, Trieste, Biarritz, Varsovia, El Cairo, Berlín, Toronto y Cannes. En 2010 produce y dirige su opera prima de ficción "EL PERSEGUIDOR", seleccionada para el Latin American Works in progress del Festival de Berlín y ganadora del premio Feisal en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata. En 2011 estrena la coproducción documental argentino-española ganadora de Ibermedia y Programa Raíces "UN TREN A PAMPA BLANCA" de Fito Pochat. En 2013 estrena el documental "LA TOMA" de Sandra Gugliotta; mientras pre-produce el documental "ESCUELA TRASHUMANTE" de Alejandro Vagnenkos, desarrolla la ficción "NORMA" de Martin Beck Apesteguia y los documentales "INTERIORES" de Fito Pochat, la co-producción argentino-uruguaya "ROSLIK, SOSPECHOSAMENTE RUSOS" de Julian Goyoaga.

Actualmente se encuentra a punto de estrenar su documental "BOXING CLUB", seleccionado para el DOCBsAs, el Festival Internacional de cine de Mar del Plata; premiado en los festivales Transcinema de Lima, Tandil, Fecico, y Bienal Fadu con distintas distinciones como Mejor Documental, Mejor Director, Mejor fotografía, Mejor sonido y Premio del público; mientras desarrolla su próximo documental la coproducción argentino-italiana-costarricense-japonesa "KENTANNOS".