En el portal de El Bazar...

El azote del diablo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pablo Bustos Sack

El azote del diablo: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pablo Bustos Sack

Sinopsis :

Abel, un taxista sobreviviente en el atentado a la AMIA, relata la vida de las víctimas.

Comparte con sus colegas las horas antes y después del atentado, dejando de lado las estadísticas y convirtiendo su narración en una épica sobre el horror y la solidaridad.

Acerca de la historia:

En una noche de tormenta, Abel, ex boxeador, taxista y escritor, relata a sus compañeros de parada un terrible suceso ocurrido veinte años atrás.

Este hecho cambió su óptica sobre la vida,de una forma positiva, y el cual despertó en él, una nueva vocación, la escritura. ¿El motivo de sus escritos? Cómo era la vida de las personas que como él, se vieron de pronto, involucradas en los sucesos de aquel día.

Despliega los escritos de su cuaderno y los introduce en la historia de:

:: EMANUEL, un joven judío, que está enamorado y quiere casarse con MELODY, una joven católica y mayor que él. Esta relación es desaprobada por ELIAS, padre de Emanuel y Rabino ortodoxo, causando esto un conflicto muy grande en el joven.

:: PEPE y DOÑA ELVIRA, un matrimonio mayor, desocupado él, quien recibe una llamada de una institución judía para hacer una suplencia de vigilancia, provocando este hecho, una gran alegría en él.

:: ROMAN, un bombero de vocación que tiene que dejar de serlo debido a que por lo bajo de su sueldo no llega a fin de mes causando esto también una dicotomía muy grande en su interior.

:: LETICIA, una joven no muy bien parecida, quien trabaja en la Institución judía, y está enamorada de un compañero de trabajo, para quien se viste y se maquilla todas las mañanas de forma especial, pero que parece no registrarla.

:: SOFIA, una profesora de matemáticas, casada con ALBERTO y madre de ANDREA, recién recibida de maestra jardinera y buscando trabajo: Sofía está algo preocupada , sin motivo aparente, porque su hija le ha narrado que tiene pesadillas de forma recurrente, acerca de alguien que la asfixia , y a quién ella no puede verle el rostro.

:: ILAN, un anciano de religión judía, poeta y autor de tangos, quien está algo deprimido por estar sin empleo, y piensa en ir a anotarse a una bolsa de trabajo del barrio de ONCE, a ver si tiene suerte y en una de esas consigue algo, además de ir a pedir un subsidio para la edición de sus letras de tango.

:: GREGORIO, un solterón que vive con su madre, para el cual los días transcurren entre torpezas y frustraciones.

Ninguno de ellos sabe que algo está por ocurrir... un hecho que cambiará sus vidas para siempre.

Un terrible y horroroso hecho: El Atentado a la AMIA...

Elenco:

Juan Gil Navarro

Patricio Contreras

Dalma Maradona

Leonor Manso

Hernán Piquín

Luciano Cáceres

Sebastián Estevanez

Miguel Angel Rodríguez

Silvia Kutica

Jorge D´Elia

Sofía Reca

Sofía Elliot

Patricio Giménez

y

Marcelo Corazza

Ficha Técnica:

Guión: Pablo Bustos Sack y Fabio Fernando Varela

Dirección: Pablo Bustos Sack

Productor Ejecutivo: Mario E. Levit

Productora: Cruz del Sur CINE

Efectos Especiales: EFECTISTAS SA

Director de Arte: Ernesto Molina y Vedia

Asistente de dirección: Roberto Salomone

Dirección de Fotografía: Miguel Abal Música: Horacio Lavandera

Datos Técnicos:

Formato de Registro: Red One

Formato de Proyección: 35 mm

Duración: 100 minutos

Sonido: DOLBY DIGITAL

Propuesta estética de efectos especiales:

El objetivo a cumplir es dotar a la película de una estética realista de gran impacto. Para ellos es necesario un profundo trabajo de los efectos especiales, los que representa una apuesta fuerte puesto que sumará varios efectos en simultáneo: dobles de riesgo despedidos por el aire, vehículos expulsados del frente de la construcción de diversas formas y, más importante, la explosión y el derrumbe del edificio de la ASOCIACIÓN MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA. Dicha escena marcará una estética sin precedentes en nuestro cine ya que será la explosión más importante filmada en Latinoamérica por su dimensión y detallismo.

Realización del video clip del final de la película:

Una parte de vital importancia en este film será, al final de la película, la realización de un video clip musical, tomando como base para la canción del mismo, un poema escrito por la SRA. SOFIA GUTERMAN, MADRE DE UNA DE LAS VICTIMAS.

La señora Guterman, a partir de la pérdida de su hija, ha desarrollado una carrera como escritora de poemas, donde el denominador común, es el ATENTADO A LA MUTUAL AMIA.

Para la realización de este videoclip, se hará una CONVOCATORIA MUNDIAL de artistas de gran prestigio y de diferentes estilos musicales (ej. BONO, ROGER WATERS, ROBBIE WILLIAMS, ELTON JOHN, MICK JAGGERS, SHAKIRA, JUANES, GLORIA STEFAN, RICKY MARTIN, JOAN MANUEL SERRAT, JOAQUIN SABINA, CAETANO VELOSO, GILBERTO GIL, MARISA MONTE, MADDONA, LADY GA GA, LEON GIECO, FITO PAEZ, CHARLY GARCIA, PATRICIO REY, VICTOR HEREDIA.

El tema principal del video clip a realizar es la lucha pacífica contra EL TERRORISMO EN EL MUNDO y la toma de conciencia?mundial sobre las consecuencias de este flagelo.

El concepto es el mismo utilizado en los clips de "WE ARE THE WORLD" ( U.S.A. FOR AFRICA ) y "SABRAN ELLOS QUE ES NAVIDAD?" ( BAND AID ).

Estos clips tienen un denominador en común: LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN AFRICA.

Sin embargo, en este caso el motivo principal del video clip, acorde con el tema del film, es : LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN EL MUNDO.

Al día de hoy, no existen antecedentes de la realización de un proyecto así. Dada la importancia simbólica que tiene el ATENTADO A LA AMIA en la historia del continente AMERICANO, Y EN EL MUNDO, no es imposible pensar en su materialización. Esto se debe a que este hecho ha sido, junto con el atentado ocurrido a la EMBAJADA DE ISRAEL y a LAS TORRES GEMELAS, uno de los tres hechos de este tipo sufridos por el continente americano en toda su historia, desde ALASKA hasta TIERRA DEL FUEGO. Este video clip, podrá descargarse de forma independiente al film, a un costo de 0,99 centavos de dólar.

Todo el dinero que se recaude con su comercialización, será destinado a la INSTITUCION AMIA y a LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO.

El tema principal del video clip a realizar es la lucha pacífica contra EL TERRORISMO EN EL MUNDO y la toma de conciencia mundial sobre las consecuencias de este flagelo.

ACERCA DEL DIRECTOR :

Pablo Bustos Sack

2009: Egresado de la Institución Taller Imagen. Escuela de Realizadores de Cine y Televisión. Título obtenido: Director, Productor y Guionista de Cine y Televisión.

Experiencia en Televisión

?2005: "Disputas". Guión y Dirección: DAMIÁN SZIFRÓN. Cargo: Asistente de dirección (con suplencias de Dirección).

2007/2006: "La ley del Amor". Telenovela para Telefe. Actriz principal: SOLEDAD SILVEIRA. Cargo: Asistente de Dirección.

2008/2007: "Televisión por la Identidad". Unitario para Telefe. Único programa Latinoamericano en obtener un Premio Emmy. Dirección Integral: MIGUEL COLOM. Cargo: Asistente de Dirección (con suplencias de Dirección).

?2008/2007: "El Capo". Telenovela para Telefe. Actor principal: MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ, ROBERTO CARNAGHI. Cargo: Asistente de Dirección.

2008: "Vidas robadas". Cargo: Asistente de Dirección (con suplencias de Dirección).

2010/2009: "Herencia de Amor". Cargo: Asistente de dirección (con suplencias de Dirección).

2010: "Caín y Abel". Cargo desempeñado: dirección.

2010: "Secretos de Amor". Cargo: Asistente de Dirección (con suplencias de Dirección).

2011: "El elegido". Ficción para Telefe. Cargo desempeñado: Dirección.

Experiencia en Cine

2004: "El fondo del mar".

Largometraje escrito y dirigido por DAMIAN SZIFRÓN.

2005: "Tiempo de valientes".

Largometraje escrito y dirigido por DAMIAN SZIFRÓN.

2010: "Vampiro a mi pesar".

Largometraje en etapa de preproducción.

Cargo: Guionista, Director y Productor.

2011: "El azote del diablo".

Largometraje en etapa de preproducción.

Cargo: Guionista, Director y Productor.

2011: "Cuatro de Copas".

Largometraje en etapa de postproducción.

Actores principales: FEDERICO LUPPI, GERARDO ROMANO,

ANABEL CHERUBITO.

Cargo: Co-dirección.

NOTA DEL DIRECTOR:

"En el año 1994, el día 18 de julio ,me encontraba viviendo en un edificio ubicado en la calle Ayacucho, entre av. Córdoba y Viamonte , solamente tres cuadras y media me separaban del lugar que sufrió el atentado, y pude sentir en carne propia todo el poder de la explosión, ya que todo mi edificio tembló completamente durante unos segundos y mis oídos también experimentaron el estruendo de la bomba .

Desde ese momento comencé a reflexionar sobre los motivos que podían llevar a alguien a cometer un acto de ese tipo, sobre todo, el tratamiento que le dio parte de la sociedad al tema, ya que durante años se habló del "atentado A LOS JUDIOS", algo que siempre me ubicó en la vereda de enfrente, en cuanto a la opinión de esa parte de la sociedad antes citada.

Con este film, mi intención, no es "agregrar más leña al fuego", en cuanto al odio y las ganas de revancha, utilizando "golpes bajos" o removiendo viejas heridas, sino todo lo contrario, tratar de rescatar lo bueno detrás de tanto horror, y la forma que elegí para hacerlo es homenajear a las víctimas, contando cómo eran sus vidas horas antes , durante y horas después del atentado".

Pablo Bustos Sack

ACERCA DEL PRODUCTOR :

Cruz del Sur Cine

Cruz del Sur CINE nace en el año 2005 con el objetivo de contar historias, realizar películas de género,

filmar documentales y crear obras que describan nuestra cultura. Pero más importante aún, generar producciones

que cumplan nuestro fin último: hacer películas que entretengan.

Cuenta con la realización de 7 largometrajes (ficción y documentales), coproducciones con Latinoamérica,

producciones para la TV nacional e internacional, servicios de producción y ha recibido distinciones en distintos

Festivales del mundo.

La evolución del cine argentino más reciente ha supuesto la consolidación de dos grandes líneas por las que

Cruz del Sur CINE apuesta por su potencial creativo. Por una parte, largometrajes con historias en las que

prima el acercamiento al público más por su contenido que por su espectacularidad, y por otra, realizar

cortometrajes de ficción y documentales de creación.

Entre los largometrajes producidos se encuentran: Sal; Pupila de mujer; Maradona, médico de la selva; Los Angeles; Bar, el chino; Tango, un giro extraño

Cronograma de Producción:

Pre-producción: 30 Noviembre 2013

Rodaje: 5 Junio 2014

La película cuenta los apoyos de:

INCAA, AMIA, DAIA, Embajada de Israel, Organización Sionista Mundial, Buenos Aires Shoah Museum, Sindicato Argentino de Televisión.

Declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Pvcia. de Buenos Aires

y de la Provincia de Tierra del Fuego