En el portal de El Bazar...

Deshora: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Barbara Sarasola-Day

Deshora: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Barbara Sarasola-Day

SINOPSIS

Ernesto y Helena llevan muchos años casados. Viven en una finca aislada entre campos de tabaco y la selva de alta montaña en el noroeste argentino. Un día, reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella recién salido de un centro de rehabilitación, que ha sido enviado por su familia, y en contra de su voluntad, a pasar un tiempo allí.

El matrimonio está atravesando una frágil situación, la dificultad para concebir un hijo los ha sumido en una obsesión y en la pérdida de deseo. La nueva presencia es para Helena la oportunidad de reinventarse y para Ernesto, oxígeno.

La convivencia desestabilizará a la pareja y un triángulo amoroso comenzará a tomar forma entre la cacería, la riña de gallos y la vida en la finca.

El deseo también puede tomar la forma de una profunda violencia.

NOTA DE LA DIRECTORA

DESHORA surge de la relación de familiaridad y extrañeza que tengo con el contexto en el que crecí. La vida de provincia, la relación con esos lugares, las prácticas y con la convivencia en un contexto tradicional y conservador.

Me motiva la idea de intimidad. El cuerpo como territorio en donde se desarrolla lo íntimo, el cuerpo como herramienta de relación con los otros y con el espacio. El punto que me interesa es cuando la intimidad se ve amenazada, cuando nuestro universo conocido se vuelve extraño, cuando desconocemos a quienes nos rodean y a nosotros mismos. La intimidad también como lugar en donde habita el deseo, esa parte más secreta de nosotros que funciona como un motor que puede empujarnos hacia algo vital o hacia el abismo.

GUIONISTA y DIRECTORA

BARBARA SARASOLA-DAY

BIOGRAFÍA

Barbara Sarasola-Day nació en 1976 en Argentina y creció entre Salta y Buenos Aires. Estudió Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y tomó cursos especializados en Cine en Londres, Barcelona y Buenos Aires. Barbara trabaja en la industria cinematográfica desde el 2000. Su cortometraje "El canal" siguió una ruta de festivales de cine nacionales e internacionales. "Deshora" es su primer largometraje.

*Filmografía

EL CANAL 35mm - Color - 12'

2005 - Argentina

DESHORA 35mm - Color - 102'

2013 - Argentina - Colombia - Noruega

ENTREVISTA a Barbara Sarasola- Day

¿Cómo surge la idea de DESHORA?

Me interesaba contar una historia que abordara la intimidad y el deseo. Pienso que lo íntimo busca sus fronteras todo el tiempo, somos animales muy territoriales. La mirada y la presencia de otros ponen en constante amenaza eso que reservamos para nosotros como un secreto, en consecuencia, estamos frente a un doble juego: lo que se comparte y lo que se preserva, lo aceptable y el tabú. Entre estas orillas oscila el deseo, un sentimiento complejo que nos desubica, que nos sumerge en terrenos extraños, que nos devuelve a un espacio irracional y vital.

Lo que más me atrae son estas líneas delgadas, la fragilidad que hay en todo eso, cuando esos límites se desdibujan, cuando las fronteras se traspasan, cuando el deseo nos pone frente a un abismo y quedamos al descubierto.

¿Qué hay de familiar para vos en DESHORA?

DESHORA cuenta una historia universal, creo que podría suceder en cualquier otro lugar. Elegí el noroeste argentino, Salta, porque crecí ahí en un contexto tradicional y conservador, en esas casas que pasan de generación en generación, con retratos de antepasados que cuelgan de las paredes. Los cerros, los caballos, la selva de alta montaña, el tabaco, la vida de finca, son muy cercanos. Hay otras cosas en la película que, en cambio, siento menos familiares como la cacería o las riñas de gallos. Busqué situar mi primer película en un universo que conozco, me pareció lo más natural y tranquilizador.

El tono de la película es dramático ¿qué podés decir de eso?

Me gustan los dramas, en ese tipo de narrativa creo que hay un lugar fuerte para la interpelación. Para tratar una historia sobre la intimidad, el desconocer y desconocerse, el deseo y el tabú era necesario para mí encararlo desde ahí. Me gustó pensar en el cuerpo y en los gestos como las herramientas mas fuertes.

Por otro lado, para mí fue un desafío, creo que no podía abordar una historia en donde lo físico tenga tanta importancia sin meterme con la sexualidad. El sexo es una forma de expresión de muchas otras cosas y es ese excedente el que me interesa en la historia.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Para una primer película, encarar una historia tan sostenida por la actuación fue un riesgo. Son pocos personajes que apenas interactúan con un afuera. Tuve la suerte de trabajar con actores muy creativos. Con Luis Ziembrowski, Alejandro Buitrago y María Ucedo generamos una dinámica de trabajo muy lúdica. Yo sabía que tenía un guión en el que había que desarmar los diálogos, buscar "unidades mínimas". Hicimos un ejercicio de limpieza, tratamos de encontrar una suerte de síntesis en los gestos.

Por otro lado, trabajamos también con algunos actores no profesionales, fue muy interesante, el texto funcionó como guía pero intentamos improvisar lo más posible para que las acciones tuvieran algo más natural.

¿Cómo lo pensaste desde la cámara?

Quería que hubiera pulso, me gusta sentir esa secuela del cuerpo en la imagen, por eso decidí la cámara en mano. Además, necesitaba "soltar" la cámara para poder buscar con el movimiento, acercarnos a los cuerpos. Intentamos ser sintéticos y austeros, por eso resolvimos muchas escenas con planos secuencia o de larga duración.

¿Por qué se llama DESHORA?

"Deshora" es una palabra que se usa poco en el castellano y es de muy difícil traducción. Es algo inoportuno, a destiempo. Más allá de su significado ligado a lo temporal es un estado, se trata de algo extrañado, que no está en donde quizás debería. Una "deshora" es como un limbo.

ELENCO

LUIS ZIEMBROWSKI / Ernesto

(Séptimo, Un amor, Aballay)

ALEJANDRO BUITRAGO / Joaquín

(180 segundos)

MARÍA UCEDO/ Helena

(Juan y Eva, El otro)

MARTA LUBOS/ Estela

(La mirada invisible, La niña santa, Diarios de motocicleta)

DANNY MARQUEZ VELEIZAN/ Gregorio

EQUIPO TÉCNICO

BARBARA SARASOLA-DAY/ guionista y directora

LUCIO BONELLI/ director de fotografía

MARCELA GOMEZ MONTOYA/ directora de arte

CATALINA RINCÓN/ montajista

MARTIN MAINOLI/ asesor de montaje

JESICA SUAREZ/ sonido

ALVARO MORALES/ música original

MAXI TRUSSO/ temas "ahead" y "blood stream"

JULIA REBOTTARO/ vestuario

NESTOR BURGOS/ maquillaje

NICOLÁS GIUSSANI/ asistente de dirección

GERMÁN GARRIDO y LUCHO PARADA/ jefe de producción

DATOS TÉCNICOS

2013 /ARGENTINA-COLOMBIA-NORUEGA

102 MIN / COLOR / 1:2.39/ 35 mm, DCP, Blue Ray

Calificación: Apta para mayores de 16 con reservas.

DISTRIBUCIÓN

KAFilms

PRODUCCIÓN

Compañías Productoras

PUCARÁ CINE (Argentina)

ANTORCHA FILMS (Colombia)

FACTION FILM (Noruega)

WERNER CINE (Argentina)

Producida por

Federico Eibuszyc

Jhonny Hendrix Hinestroza

Barbara Sarasola-Day

Dag Hoel

Daniel A. Werner