junio 02, 2014


El Inventor de juegos: Sinopsis, ficha, elenco: The Games Maker

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Una aventura llena de sorpresas comienza cuando el pequeño Iván Drago resulta ganador de un concurso por correspondencia de inventores de juegos.

Desde entonces, quedarán muchos misterios por resolver, que solo podrán ser develados detrás de las murallas de la Compañía de los Juegos Profundos.

Allí, el maléfico Morodian llevará a Iván a vivir el juego más desafiante de su vida.

Con dirección y guión de Juan Pablo Buscarini, a partir de la novela homónima de Pablo de Santis, EL INVENTOR DE JUEGOS es una historia emocionante con un magnífico despliegue técnico. Con producción de Pampa Films, Sepia Films, DAP Italy, y 7Glab y Telefé Argentina y con la presencia de un elenco internacional -que incluye a figuras como Joseph Fiennes, David Mazouz, Megan Charpentier, Ed Asner, Tom Cavanagh y Valentina Lodovini-, este thriller de aventuras será estrenado en julio de este año.

PRA David Mazouz_Train Station_2.png

Entre los talentos de detrás de cámara se cuentan el director de fotografía Roman Osin, (Pride & Prejudice, Mr. Magorium's Wonder Emporium), el diseñador de producción Dimitri Capuani (La invención de Hugo, Gangs of New York), el director musical Keith Power (In Their Skin), el director de sonido Chris Munro (Casino Royale, Sherlock Holmes, Gravity, Malefica) y la diseñadora de vestuario Magda Banach.

La película será distribuida por Buena Vista International.

SINOPSIS EXTENDIDA

El azaroso rodar de los dados sobre un tablero que abre la historia nos invita a acompañar al pequeño inventor Iván Drago (David Mazouz) en sus emocionantes aventuras, que se suceden unas a otras como los casilleros de un complicado juego de mesa.

El día en que cumple diez años, sus papás lo llevan a un parque de diversiones (un icónico parque de la década del 70). El único recuerdo que se lleva de la visita es una revista de historietas, en cuya contratapa se lee la invitación a participar de un concurso para inventores de juegos, patrocinado por la Compañía de Juegos Profundos, presidida por el poderoso Morodian (Joseph Fiennes). Estimulado por lo que más lo apasiona, Iván se esfuerza para ganar, con la complicidad de su mamá (Valentina Lodovini), pero a escondidas de su papá (Tom Cavanagh), quien siente una misteriosa aversión por los juegos de mesa. Luego de varias selecciones, un año más tarde llega la ansiada respuesta: Morodian le comunica que él es el ganador... Pero el premio es una desilusión, ya que es un simple tatuaje adhesivo que el niño se coloca en la muñeca. Como un antiguo talismán, este misterioso tatuaje indeleble será el disparador de numerosas intrigas, las claves del juego más importante que Iván jugará en su vida.

El misterio comienza con un inexplicable accidente que sufren sus padres durante una carrera de globos aerostáticos. Increíblemente, nunca regresan, así que el niño es enviado a vivir como interno al colegio Possum, un establecimiento decrépito y lúgubre cuyo edificio se está hundiendo lentamente en la tierra, aunque sigue dictando clases en los pisos superiores como si nada sucediera.

Iván no se siente a gusto en el colegio; la única que lo comprende es su nueva amiga Anunciación (Megan Charpentier), una niña que vive escondida detrás de las paredes de la escuela, con la asombrosa capacidad de hacerse invisible a los ojos de las autoridades. Desesperado por escapar, recibe un mensaje encriptado de su abuelo Nicolás Drago (Ed Asner) -un renombrado inventor de juegos a quien nunca conoció personalmente, quien le pide que viaje a encontrarse con él en Zyl, la mítica ciudad usina de los juegos más ingeniosos. Con una enorme cuota de imaginación y valentía, Iván elabora una emocionante "búsqueda del tesoro" con la ayuda de su incondicional amiga, que culmina con el hundimiento completo del edificio Possum, aunque nadie resulta herido en el proceso. .

Zyl lo sorprende, es un pueblo triste, que ha perdido el brillo que supo tener en sus épocas de gloria, y donde nadie quiere sentir hablar de Morodian. Y además, Iván comprueba que la forma de su tatuaje es idéntica a la pieza faltante de un rompecabezas, considerado el corazón y el alma de la ciudad. Intuye que la ausencia de sus padres tiene que ver con Morodian y la Compañía de los Juegos Profundos, pero ni siquiera su abuelo puede darle respuestas a sus preguntas.

De ahí en más, el joven inventor debe prepararse para resolver los sucesivos enigmas que enlazan el pasado con el presente: la verdadera identidad de Morodian y sus vínculos con la familia Drago, el distanciamiento de su papá y su abuelo, la relación entre el tatuaje y la pieza perdida del rompecabezas. Todos ellos solo pueden ser revelados detrás de las paredes de la Compañía de los Juegos Profundos, adonde Iván deberá aventurarse para convertirse en un verdadero "Inventor de Juegos": una experiencia que pondrá a prueba su valentía, su temple emocional y su ingenio, para comprender que, al igual que un juego, la vida se trata de lealtades, perseverancia, lógica, azar y fantasía.Edward Asner_1.png

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

IVÁN DRAGO - David Mazouz

Nuestro héroe. Iván es un niño intelectual con una imaginación increíblemente brillante. Le encanta leer libros de historietas y, tras ganar un concurso, descubre que su verdadero talento, heredado de su abuelo "Nicholas", está en inventar juegos. Huérfano a los 12 años, viaja solo para triunfar en el mayor desafío de su vida: convertirse en un verdadero Inventor de Juegos.

MORODIAN - Joseph Fiennes

Villano y fundador de "Profound Games Company". Una mente impredecible que surge más de la demencia que de lo siniestro. Morodian representa el lado oscuro de la historia.

Es un Maestro Inventor de Juegos que obtiene inspiración a través de sus sueños, -mejor dicho pesadillas-, y, debido a eso, sus empleados lo llaman "Mr. Profoundus".

Es un personaje enigmático y oscuro.

NICOLÁS DRAGO - Ed Asner

El famoso abuelo de Iván.

Nicolás Drago es un reconocido Inventor de Juegos, un Genio que se ha convertido en un semi-recluso en su taller.

A pesar de estar sometido por Morodian, está motivado por la obsesiva convicción de que la ciudad de Zyl (el lugar de origen de los juegos más extraordinarios) puede recobrar su antiguo esplendor.

ANUNCIACIÓN - Megan Carpentier

Una misteriosa niña que, con la destreza de un camaleón, habita los rincones y las grietas de la Escuela Possum.

Esta traviesa huérfana que entabla amistad con Iván desde su llegada lo guía y colabora con él en su misión.

DIRECTOR DE POSSUM

El ridículo director de la Escuela.

Continúa con el legado de muchos parientes anteriores.

Un hombre ostentoso, obsesionado consigo mismo, que se expresa bien en lenguaje académico y no puede reconocer la anormalidad de su escuela, rozando el ridículo.

Es un personaje muy severo, estricto y desagradable; todo lo que dice debe parecer una condena.

KREBS

El pendenciero de la escuela.

Un rostro que sólo su madre podría querer. Odia a Iván desde el momento en que nuestro héroe llega a Possum. Krebs es inherente al oscuro plan de Morodian para atraer a Iván.

SEÑOR DRAGO - Tom Cavanagh

El padre de Iván.

En contraste con la dinastía Drago de expertos inventores de juegos y en un esfuerzo por escapar de la farsa de Zyl, el señor Drago ha vivido la vida del "común y corriente".

Un hombre satisfecho, que disfruta de la felicidad de su pequeña familia.

SEÑORA DRAGO - Valentina Lodovini

La madre protectora de Iván.

Una mujer muy dulce y afectuosa y, por momentos, un tanto sobreprotectora.

A pesar de saber que el señor Drago no lo aprobaría, la señora Drago le permite a Iván participar en el misterioso concurso de "Profound Games Company".

GABLER, EL INGENIERO - Alejandro Awada

Un buen hombre que trabaja para Morodian.

Un ingeniero con un talento notable, que dejó Zyl tras ser seducido por las promesas de Morodian y los encantos de "Profound Games Company".

Insatisfecho, aunque incapaz de partir, su sentimiento de traición a Zyl lo ha cargado con una tristeza que se refleja en sus ojos.Valentina Lodovini_1.png

LA PRODUCCIÓN

LARGADA: PUNTO DE PARTIDA PARA UN GUIÓN

La historia que dio origen a la película es El inventor de juegos, una de las tantas novelas del premiado escritor argentino Pablo de Santis destinadas a niños y adolescentes. El director Buscarini recuerda que cuando la leyó encontró en ella los elementos más esenciales para realizar un film familiar: personajes atractivos y singulares y una atmósfera que es al mismo tiempo atemporal para los niños pero entrañable para los adultos, la de los juegos de mesa y los parques de diversiones de la década del 70.

Buscarini contactó a De Santis en 2005 y ambos acordaron redactar el guión, cuya primera versión nació dos años después. Una vez planteadas las líneas argumentales, De Santis le dio a Buscarini la libertad de continuar con la composición, más atento a lo estrictamente cinematográfico, de modo que el guión fue madurando en función de las necesidades narrativas del cine y del potencial internacional de una futura película. Así, con la colaboración y atenta lectura de traductores y redactores especializados ingleses, EL INVENTOR DE JUEGOS pasó a ser THE GAMES MAKER, un guión listo para una producción internacional, pero con acertados juegos de palabras y gags que mantienen el espíritu original de la novela.Krebs 1.png

PRIMERA MOVIDA: AVANZANDO HACIA LA COPRODUCCIÓN

Desde el inicio, Buscarini tuvo muy en claro que un proyecto de semejantes dimensiones y potencial merecía ser realizado en colaboración con talentos internacionales. "Que fuera una película filmada en la Argentina, pero con características internacionales garantizadas desde el primer momento, nos llevó a buscar socios extranjeros, como también a artistas que colaboraran en el diseño", destaca. Es frecuente que el cine argentino salga a buscar ayuda afuera para proyectos de envergadura, pero esta vez, reflexiona el director, "la diferencia fue salir a competir con productos muy fuertes, estar listos para integrar las 'grandes ligas' con un plus diferencial, más allá de un excelente guión. Hay que aceptar las reglas que impone la industria".

La premisa era ofrecer una película posible, dimensionada económicamente a partir de la selección de locaciones únicas de la Argentina, con una cierta mirada estética y con parámetros técnicos acordes con los estándares internacionales. En suma, un modelo de producción que posibilitó el aporte de las industrias italiana y canadiense. "Italia permitió el ingreso del talento europeo, mientras que Canadá aportó el riguroso estándar técnico", detalla Buscarini. Esta fusión resultó beneficiosa: el equipo técnico argentino se enriqueció a partir del aporte de líderes de la industria en el extranjero, pero también adquirió visibilidad internacional. "Para mí es un orgullo que se comente que parece una película realizada en el extranjero, porque habla del nivel alcanzado", asegura el director.Tom Cavanagh_2.png

SEGUNDA MOVIDA: DEL COLEGIO A ZYL

EL INVENTOR DE JUEGOS fue filmada en su totalidad en la Argentina, tras una selección de locaciones únicas, que parecían estar hechas para responder con creces las exigencias del guión. Este fue uno de los factores que Buscarini señaló como "plus diferencial", ya que escenarios así hubieran demandado meses de construcción (¡y de inversión económica!) en el extranjero. Reliquias de un pasado arquitectónico esplendoroso de la Argentina que hoy lucen no tan brillantes conforman precisamente la atmósfera que la historia debía recrear.

Para representar el lúgubre Colegio Possum, los realizadores utilizaron dos edificios: para el exterior, el edificio en ruinas de un antiguo orfanato en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Construido en 1912, fue refaccionado varias veces y fatídicamente devastado por un incendio hace diez años; su aspecto derruido sirvió para recrear el triste colegio hundido a medias en un pantano. Para el interior, la producción eligió el edificio del Colegio San José en la Ciudad de Buenos Aires, un claustro construido en 1859 por los padres Bayonenses que responde al plano arquitectónico de amplias galerías con arcos alrededor de un patio interior.

Pero fue la Ciudad de los Niños de Gonnet, Provincia de Buenos Aires, la que más sorprendió a los extranjeros, en especial al diseñador de producción Dimitri Capuani, como la locación elegida para representar a Zyl y que resultó gravitante para la concreción del proyecto. Como describe Buscarini, fue providencial que la Ciudad de los Niños hubiera sido diseñada exactamente como eso, no como un parque sino como una ciudad en miniatura, con su calle principal y su oficina de correos. "La ciudad 'era' Zyl, y lo mejor es que no se la ve decadente sino algo triste, con un encanto que justifica un merecido rescate, junto al romántico renacer de los juegos del pasado".

El Club Español de la Ciudad de Buenos Aires sirvió para filmar interiores -por ejemplo, la sala donde se encuentra el Cerebro Mágico- mientras que el emocionante final con globos aerostáticos se llevó a cabo en un enorme predio en la localidad de Tigre.RS Joseph Fiennes.png

TERCERA MOVIDA: TODOS LOS PERSONAJES PONEN FICHAS

Una vez acordada la coproducción, era natural la inclusión de actores extranjeros. El resultado es un elenco multiestelar e internacional con prestigiosas figuras de la industria, y que según Buscarini responden al physique du rôle dictado por el imaginario que propone el género.

El pequeño Iván Drago está interpretado por el actor David Mazouz, de solo 13 años, pero con una trayectoria constante en la actuación, lo cual le permitió afrontar con "sorprendente profesionalismo", al decir del director, la exigente agenda de rodaje.

Quizás el actor extranjero más reconocido por el público argentino sea el británico Joseph Fiennes, protagonista del premiado film Shakespeare in Love. En este caso interpreta al malvado Morodian, para él un personaje complejo: "No creo que ningún personaje sea malo o bueno. Nos gusta etiquetar, pero no creo que Morodian sea simplemente malo... tal vez sí esté equivocado, o es un incomprendido. Para mí, el corazón de este personaje es el de un chico que no tiene padres y tiene un don que otras personas pueden ver como muy sombrío. También es cierto que él hace juegos oscuros y es muy manipulador, pero como actor, uno tiene que encontrar un elemento de ese personaje para poder amarlo". Y él se las arregló para que el equipo sí lo amara, ya que según Buscarini, sus intervenciones siempre fueron ocurrentes, humildes, respetuosas. Y además, ¡le entusiasma mucho navegar en globo!

Otro actor que es una leyenda para el público internacional es Ed Asner, "un prócer de 83 años" según Buscarini, muy buscado por los directores de reparto. Además de su aspecto físico, los espectadores de habla inglesa lo recuerdan por su impecable personificación de Carl Fredricksen, el anciano protagonista de Up, el film animado de Pixar. Alejandro Awada_4.png

Los padres de Iván están personificados por el actor canadiense Tom Cavanagh y por la actriz italiana Valentina Lodovini. El temible director Possum está interpretado por Robert Verlaque, y la joven Anunciación por Megan Charpentier.

En el reparto se destaca la presencia de dos actores argentinos, Vando Villamil y Alejandro Awada. Al ser un film hablado en inglés, el elenco completo trabajó con el instructor de diálogo Mark Thompson Ashworth; sin embargo, algunas particularidades de un 'inglés imperfecto' resultaron ideales para retratar al personaje del ingeniero Gabler, interpretado magistralmente por Awada.

Para personificar a los compañeros de Iván en el Colegio Possum, se eligió a niños de colegios ingleses, y también a hijos de extranjeros residentes en Argentina.

PRP Megan Charpentier_2.png

CUARTA MOVIDA: EL TURNO DE LOS TÉCNICOS

Respecto de los estándares técnicos, EL INVENTOR DE JUEGOS está a la altura de las grandes producciones mundiales, gracias a la gran capacidad de los realizadores líderes del extranjero, al esfuerzo del equipo de técnicos argentinos y a la rigurosidad de los controles impuestos por la industria canadiense.

Una de las condiciones implícitas en este tipo de realizaciones es la posibilidad de poder verlas en 3D, lo cual, según el director, en este caso está logrado por la técnica de la estereoscopía. "3D significa tridimensional, generalmente aplicado a la animación computarizada. Por medio de las imágenes creadas con la computadora, se logra brindar profundidad a lo representado. En el caso de la estereoscopía, también se logra la tridimensionalidad, pero técnicamente requiere un proceso de filmación más complejo. Hay decisiones que deben tomarse de antemano, durante el rodaje y con cámaras especiales. El trabajo debe ser extremadamente prolijo, de lo contrario, el 3D estereoscópico resulta una pesadilla para el espectador". El resultado satisfizo las demandas de calidad de la industria canadiense, donde se realizaron los trabajos de edición y agregado de efectos especiales en los laboratorios digitales de Sepia Films.

La edición de sonido estuvo a cargo del afamado Chris Munro, mientras que la música fue compuesta especialmente por Keith Power y grabada por la Orquesta Nacional de Varsovia.

PRE Una mega producción llena de magia.png

LLEGADA: A TODA LA FAMILIA, EN TODO EL MUNDO

Luego de 53 días intensos de rodaje, Buscarini, los actores y los técnicos se sentían cansados pero felices. Para el director, habían culminado con éxito más de cinco años de preparación, evaluación de posibilidades y expectativas. Quedaba la última etapa, la posproducción, para llegar al producto final que Buscarini tuvo en mente desde que leyó la novela de De Santis.

Por cierto, la idea de film familiar fue el motor y el objetivo del proyecto y así lo explica: "En verdad, hay pocas películas para toda la familia, como ET, los filmes de Pixar o de los de Tim Burton. Todas apuntan a eso, pero pocas lo logran y a veces quedan en un híbrido. El ideal de un film familiar es que padres e hijos vayan juntos al cine, y que luego de un tiempo vuelvan a verlo y a disfrutarlo en casa. Me propuse hacer un thriller de aventuras, no con elementos fantásticos, sino con un componente romántico, una recuperación de un mundo en extinción, sin Internet ni dispositivos electrónicos, donde los abuelos juegan con los nietos un juego de mesa".

Fiennes aporta también su mirada sobre este proyecto, que lo convocó desde el momento en que el guión cayó a sus manos: "Todos somos niños. Si no lo pensamos así, es bastante triste. Eso es el entretenimiento: reflexionar, llorar, escapar de la locura del mundo cotidiano e ir por una aventura, que puede ser para adultos o para chicos. Esta es una aventura, trata sobre crecer, confiar y entender quién es uno, sobre ser auténtico y valiente".

Y culmina Buscarini: "EL INVENTOR DE JUEGOS se desarrolla en un período atemporal y en un lugar indeterminado, en un mundo romántico donde hay gente que cree en la invención del juego y en la familia. Cuenta la historia de un chico que es heredero de los grandes inventores de los juegos de mesa tradicionales y tiene un montón de reflexiones que creo que van a pegar mucho en los adultos, ya que se trata de una película que plantea dos lecturas. En la lucha entre los Drago y Morodian se cuenta una aventura para los más chicos, pero también se cuenta la lucha entre dos formas de ver la vida: la de Drago, que todavía cree en los juegos sanos y en la igualdad de oportunidades, y la de Morodian, que entiende que esa forma de ver la vida no es real, porque en el mundo real siempre tienen más oportunidades de ganar aquellos que tengan más dinero para comprar más cartas. En ese sentido, EL INVENTOR DE JUEGOS es una reflexión sobre las relaciones humanas".Possum 1.png

REPARTO

DAVID MAZOUZ (Ivan Drago) nació en 2000 en Los Angeles, California. Comenzó su carrera en comerciales para la televisión y a los ocho años obtuvo su primer papel en el cine, en Coming and Going, dirigido por Edoardo Ponti. Poco después fue seleccionado para la película de cable Amish Grace, y hoy es la estrella de la serie televisiva "Touch", donde interpreta a Jake, el hijo del personaje Martin (a cargo de Kiefer Sutherland). Su capacidad interpretativa se manifiesta al personificar a un niño que no habla, pero que está obsesionado con los números y puede percibir los patrones que conectan a todos los seres vivientes del planeta. Entre sus restantes créditos televisivos se cuentan "Mike and Molly", "The Office", "Private Practice" y "Criminal Minds".

Más allá de su sorprendente carrera en la televisión, David demostró su versatilidad como protagonista del film de terror y suspenso Sanitarium -listo para presentarse en festivales-, junto a Malcolm McDowell, Lou Diamond Phillips, Lacey Chabert, Chris Mulkey y Robert Englund. También fue seleccionado para Conversations with Andy - en preproducción - como el personaje de Preston, un niño de diez años que se ve obligado a lidiar con el divorcio de sus padres. El reparto de esta realización incluye a Ty Simkins (Insidious) y a Willow Shields (Hunger Games).

Cuando finalice "Touch", este joven talento ha sido seleccionado para interpetar al icónico personaje de Bruce Wayne en la próxima precuela de Fox, Gotham. Será nada menos que el futuro Batman, el héroe enmascarado, junto a la debutante Camren Bicondova, quien será Selina Kyle, la futura Catwoman. El proyecto convoca también a Ben McKenzie, como el personaje del Comisionado James Gordon, un idealista e inexperto detective de Ciudad Gótica. El adolescente Wayne es condenado a una vida solitaria luego del trágico asesinato de sus padres ricos, y queda bajo la tutela de Alfred Pennyworth (Sean Pertwee).

David vive en Los Angeles junto a su papá francés, su mamá estadounidense, su abuela griega y su hermana mayor. Estudió música e improvisación en Second City y en The Improv, donde también escribió su propio material. Si bien ha alcanzado ya muchas de sus metas, sueña con trabajar junto a sus ídolos: Steven Spielberg, Tina Fey, Kristin Wiig, JJ Abrams, Tim Burton, Leonardo DiCaprio, Robert Downey Jr. y David O. Russell. Disfruta de estar con sus amigos de la escuela, con sus perros y con su hermana. Le fascinan la geografía y los mapas, le encanta el cine, tocar la guitarra, componer sus letras, cantar, bailar y actuar. Toma clases regulares de guitarra y para su cumpleaños número 11 recibió una de regalo de su co-estrella de "Touch", Kiefer Sutherland.

JOSEPH FIENNES (Morodian) nació en1970 en Wiltshire, Inglaterra, y creció en West Cork, Irlanda. Hijo de la escritora Jennifer Lash y del fotógrafo Mark Fiennes, Joseph es el menor (junto a su gemelo Jacob) de seis hermanos, uno de ellos el actor Ralph Fiennes (Schindler's List). Estudió en la Escuela de Arte de Suffolk durante un año, antes de unirse al Young Vic Youth Theatre. Debutó en el teatro londinense con la Young Vic Theatre Company; luego continuó su formación en la Guildhall School of Music and Drama, de donde se graduó en 1993. Su primer trabajo profesional en escena fue en The Woman In Black, en el West End, y luego en A Month In The Country. Durante dos temporadas se unió a la Royal Shakespeare Company y actuó en Son Of Man de Dennis Potter, en Les Enfants Du Paradis, en Troilus and Cressida y en The Herbal Bed de Peter Whelan. Fiel a sus orígenes en el teatro, Fiennes continuó actuando en Londres en diversas piezas clásicas, tanto de Shakespeare como de otros dramaturgos de todo el mundo.

Su debut en la gran pantalla fue en 1996 con el drama de Bernardo Bertolucci Stealing Beauty, con Liv Tyler, Sinead Cusack, Jason Flemyng, Jeremy Irons y Rachel Weisz. Le siguió en 1998 la comedia romántica Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence, con Monica Potter, Rufus Sewell, Tom Hollander y Ray Winstone. También en 1998 participó en el drama biográfico Elizabeth, con Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Richard Attenborough, donde interpretó el papel del Conde de Leicester, el amante secreto de una mujer que debió dejarlo para transformarse en Isabel I.

Ese mismo año le llegó a Fiennes el gran salto a la fama al protagonizar la comedia romántica de John Madden, Shakespeare in Love, siete veces premiada con el Premio de la Academia, en la que personificó a un joven Shakespeare con bloqueo literario debido a la falta de una musa, a quien finalmente encuentra en la aristócrata Viola (Gwyneth Paltrow). El film obtuvo trece nominaciones a dicho Premio y ganó en siete categorías, entre ellas la de Mejor Película. Por su labor, Fiennes fue nominado a los premios BAFTA y Screen Actors Guild.

En 1999 protagonizó el thriller Forever Mine junto a Ray Liotta y Gretchen Mol, al que le sucedieron el drama policial Rancid Aluminium (2000); el drama bélico de Jean-Jacques Annaud Enemy at the Gates (2001) con Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz y Bob Hoskins; el western Dust (2001); Killing Me Softly y Leo (2002).

En 2003, Fiennes prestó su voz para interpretar al personaje de Proteus en Simbad and the Legend of the Seven Seas, y personificó a Martín Lutero en el film Luther. En 2004 actuó en la versión cinematográfica de Michael Radford de la pieza de Shakespeare The Merchant of Venice, con al Pacino y Jeremy Irons; allí interpretó a Bassanio, lo cual lo hizo merecedor a una nominación al premio Satellite al Mejor Actor de Reparto.

En 2005 actuó en el drama Man to Man; y junto a Benjamin Bratt y James Franco, en el drama bélico The Great Raid. Al año siguiente protagonizó dos comedias: la de aventuras The Darwin Awards junto a Winona Ryder, David Arquette y Chris Penn; y la extravagante comedia dramática Running with Scissors, con Annette Bening, Gwyneth Paltrow y Alec Baldwin. En 2007, encaró un papel basado en una historia real ubicada en la época del apartheid: Good bye Befana, con Diane Kruger y Dennis Haysbert como Nelson Mandela. Luego actuó en The Escapist y en The Red Baron (2008), en Against the Current, en Vivaldi y en Mrs. Darwin (2009). Actualmente se encuentra realizando Hercules: the Thracian Wars.

Para la televisión, protagonizó la película "Pretty/Hansdsome" (2008), producida por Brad Pitt. Entre 2009 y 2010 interpretó a un agente del FBI en la serie de HBO "FlashForward"; en 2011 fue el personaje de Merlin en la serie basada en la popular leyenda, "Camelot"; y entre 2012 y 2013 actuó en "American Horror Story Assylum".

Joseph Fiennes está casado con María Dolores Diéguez, con quien tiene dos hijas.PRE Escenarios naturales impactantes.png

ED ASNER (Nicolás Drago) nació en el año 1929 en Kansas City, Missouri. Criado en el seno de una familia judía y de padres rusos, cursó sus estudios en la Wyandotte High School, y posteriormente en la Universidad de Chicago. Sirvió durante un tiempo al Ejército, con el que participó en obras que realizaron giras por los campos del Ejército en Europa.

Al finalizar el servicio militar, Asner se unió a la Playwrights Theatre Company en Chicago, pero partió hacia la ciudad de Nueva York antes de que los integrantes de la compañía se reagruparan como los Compass Players, a mediados de los años 50. Más tarde realizó participaciones como invitado con la compañía The Second City (sucesora de Compass) y es considerado parte de la familia extendida de esta. En Nueva York, interpretó a Jonathan Jeremiah Peachum en la versión de Threepenny Opera en Broadway, y ya en 1957 comenzó a incursionar en la televisión con una pequeña participación en la serie "Studio One". Desde entonces ha desarrollado una extensa lista de créditos y de premios, el récord para un actor de siete premios Emmy.

En televisión, es recordado por haber interpretado a Lou Grant en "The Mary Tyler Moore Show" y por su posterior spin-off, la serie "Lou Grant", que protagonizó entre 1977 y 1982. Es, además, el único actor que ganó dos premios Emmy por interpretar al mismo personaje (Lou Grant) en ambas series.

Luego realizó participaciones regulares en los programas "The Bronx Zoo", "Fish Police", "Hearts Afire", "Captain Planet and the Planeteers", "Gargoyles", "The Closer", "Center of the Universe", "Studio 60 on the Sunset Strip", "The Line", "The Cleveland Show", y desde el 2011 se lo puede ver en el papel de Hank Greziak en "Working Class".

Asner, quien fue además actor invitado en un sinfín de series, también trabajó en numerosas películas filmadas especialmente para televisión, entre las que puede citarse "The Christmas Card", la cual le valió otra nominación al premio Emmy.

Entre sus más de 70 títulos para la pantalla cinematográfica, podemos mencionar algunos como El Dorado (1967), Halls of Anger (1970), Gus (1976), Fort Apache, The Bronx (1981), JFK (1991), The Bachelor (1999), The Animal (2001), Elf (2003), Christmas Is Here Again (2008), Sheeba (2011), Foodfight (2012).

A lo largo de su extensa carrera, Asner ha prestado su inconfundible voz a una gran cantidad de series animadas, como "Fish Police" (1992), "The Magic School Bus" (1994-98) y "Spider-Man" (1994-98). Los niños lo escuchan en numerosos videojuegos, pero su interpretación más recordada es en Up, una aventura de altura, el premiado film de Pixar de 2009.

Este prolífico actor también se ha involucrado en la industria como presidente del Screen Actors Guild desde 1981 hasta 1985. Es un militante histórico del Partido Demócrata y activista infatigable de numerosas causas sociales. Vive en Los Ángeles y es padre de cuatro hijos.

TOM CAVANAGH (Sr. Drago) nació en 1963 en Ottawa, Canadá, segundo de los cinco hijos de una familia descendiente de irlandeses y de fuerte tradición católica. Cuando tenía siete años, los Cavanagh se mudaron a Winneba, una pequeña ciudad en Ghana, donde el padre trabajó de formador de docentes; pero regresaron a Quebec, Canadá, cuando Thomas comenzaba la escuela secundaria. El joven asistió al Seminaire de Sherbrooke, donde estudió el idioma francés, jugó básquetbol para los Barons, y luego completó el nivel CEGEP en el Champlain College de Lennoxville. En la Universidad Queens en Kingston, Ontario, se graduó en Inglés, Biología y Educación, además de practicar básquetbol, hockey sobre hielo y guitarra. Su interés por el teatro nació cuando fue elegido para interpretar al personaje protagónico de Danny Zuko en la versión canadiense de Grease. En su país natal incursionó además en los comerciales televisivos, por ejemplo, para la marca Labbat en los años 90.

En 1989 fue elegido para la versión de la pieza Shenandoah en Broadway, a la que le siguieron A Chorus Line, Cabaret, Brighton Beach Memoirs, Urinetown y Grease. También actuó en Some Americans Abroad en el Second Stage Theatre de New York City.

En 1991 obtuvo su primer papel en la película White Light e inició una serie de participaciones en películas y series televisivas, hasta actuar en ocho episodios de la serie "Providence" en 1999. También ese año, logró popularidad en la serie "Ed" de NBC, donde interpretó el premiado rol de Ed Stevens (premio TV Guide). En 2002 fue estrella invitada en la comedia "Scrubs" (episodio "My Big Brother") y apareció sucesivamente en un episodio en el año 2003, dos en el año 2004, uno en 2006 y otro en 2007.

En 2005, Thomas filmó un piloto de la serie "Love Monkey", la cual debutó en 2006 por CBS, luego fue adquirida por VH1, y en 2009 y 2010 volvió a emitirse por Universal HD. Interpretó el protagónico de Nick Snowden (el heredero de la identidad de Santa Claus) en la película televisiva Snow, que podemos ver todos los años en el Family Channel; protagonizó la miniserie de Lifetime Movie Network "The Capture Of The Green River Killer"; y en marzo de 2006 filmó el piloto de la comedia "My Ex-Life" para CBS, junto a la actriz de "Lost" Cynthia Watros.

En 2008, Cavanagh participó en la breve serie de ABC "Eli Stone", donde interpretó al padre del protagonista; y en 2009 protagonizó el drama "Trust Me", coprotagonizado por Eric McCormack y emitido semanalmente por TNT. En 2009 filmó para Smithsonian Network la serie "Stories from the Vaults" y fue actor invitado en el estreno de "Royal Pains", de USA Network, en el papel del golfista profesional Jack O'Malley.

Gracias a su popularidad en "Ed", sus participaciones en el cine fueron más frecuentes y consistentes. En 2002 protagonizó el film Bang Bang You're Dead; en 2004 el thriller Heart of the Storm y en 2005 la comedia romántica Alchemy. En 2006 continuó en la esa línea con Gray Matters, incursionó en la comedia dramática familiar en Two Weeks, con Sally Field, y filmó Breakfast with Scot. Esta última realización, estrenada en 2007, es el primer film de temática gay que obtuvo la franquicia de un equipo de hockey de las grandes ligas para utilizar su logo y su nombre verdadero: el Toronto Maple Leafs. También en 2007, protagonizó la segunda entrega de los filmes de terror Sublime de Warner Home Video, y en 2010 interpretó a Ranger Smith en la película Yogi Bear.

Con una profunda conciencia social, en 2008 el actor dio inicio al Cavanagh Classic, un torneo anual de básquetbol en Harlem, Nueva York, cuya finalidad es concientizar sobre la enfermedad de la malaria y recaudar fondos para Nothing But Nets. La idea es comprar redes mosquiteras y donarlas a las familias que más las necesitan. En marzo de 2009 se unió a la United Nations Foundation en un viaje a Ruanda, con el fin de distribuir mosquiteros y educar a los pobladores sobre su uso.

Tom Cavanagh vive en Los Ángeles y está casado con Maureen Grise, editora fotográfica de la revista Sports Illustrated, con quien tiene tres hijos.

VALENTINA LODOVINI (Sra. Drago) nació en 1978 en Umbertide, Umbria, Italia, pero es toscana por adopción, ya que vivió su infancia y adolescencia en Sansepolcro, Arezzo, junto a su familia. Tras obtener su Bachillerato en Ciencias, en el 2000 se diplomó en el Laboratorio Teatral del centro cultural Ottobre, dirigido por Valeria Ciangottini. Luego continuó sus estudios de arte dramático en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, de donde egresó en 2004. Mientras era estudiante, actuó en producciones como Salomé y La casa de Bernarda Alba, dirigida por Enzo Aronica. En el 2002 participó en el videoclip "I giorni migliori" de Tiromancino.

En la televisión, Lodovini participó en "Io e mamma", "Distretto di policía", "48 ore" y en "Incantesimo 7", así como de la transmisión "Nessundorma". En 2004 incursionó en el cine en el film Ovunque sei, dirigido por Michele Placido y presentado en el Festival de Cine de Venecia. Al año siguiente, interpretó el papel de una muchacha víctima de la usura en el film L'amico di famiglia, y en 2006 actuó en A casa nostra, de Francesca Comencini.

En el año 2007 obtuvo notoriedad como protagonista del film La giusta distanza, dirigido por Carlo Mazzacurati; su papel de Mara la hizo merecedora de una nominación al premio David di Donatello 2008 a la Mejor Actriz Protagónica. En octubre de 2008 actuó en la serie "Coco Chanel", de Rai 1, dirigida por Christian Duguay, labor que le valió el Premio Biraghi 2008.

Lodovini continuó con su carrera en el cine en realizaciones como Il passato è una terra straniera de Daniele Vicari (2008); Fortapàsc, dirigida por Marco Risi (2009); y Generazione 1000 euro, de Massimo Venier, interpretación que le valió el premio Ciak d'Oro a la Revelación del Año. En 2010 participó en el videoclip "Gli spietati" del grupo Baustelle, mientras que en el cine protagonizó Benvenuti al Sud de Luca Minero, con Claudio Bisio, Alessandro Siani y Angela Finocchiaro; y La donna della mia vita de Luca Lucini, con Luca Argentero y Alessandro Gassman. En diciembre de ese año, adicionalmente, posó para la revista Maxim Italia.

En el año 2011, esta actriz en franco ascenso obtuvo el Premio David di Donatello a la Mejor Actriz de Reparto por su labor en Benvenuti al Sud, participó en el film Cose dell'altro mondo y en la miniserie televisiva "Il segreto dell'acqua". En 2012, filmó la secuela Benvenuti al Nord, del mismo director, y en 2013 actuó en el film Passione sinistra de Marco Ponti y en Il Sud è niente de Fabio Mollo. Su último film ha sido Una donna per amica de Giovanni Veronesi, a estrenarse en febrero de 2014.

MEGAN CHARPENTIER (Anunciación) nació en 2001 en California, pero creció en Canadá junto a sus padres, Maurice y Anne, y sus dos hermanos. Comenzó su carrera de actriz a los tres años, cuando fue seleccionada para un comercial de Hasbro. Desde entonces ha realizado numerosas participaciones como invitada en programas de televisión, entre ellos, en "Supernatural", en el papel de Tess McAnn, y también actuó en películas televisivas. Suele asociársela con la actriz Amanda Seyfried, ya que dos veces interpretó a la actriz cuando era niña: en Jennifer's Body (2009) de Karyn Kusama y en Red Riding Hood (2011) de Catherine Hardwicke.

En 2013 personificó a Red Queen en Resident Evil: Retribution (2013) de Paul Anderson y a Victoria en Mama (2013) de andy Muschietti. Por esta última, fue nominada a los premios UBCP/ACTRA a la Mejor Debutante .

Megan vive con su familia en Vancouver y sus hobbies son la equitación y el ciclismo.

ROBERT VERLAQUE (Director Possum) nació en Túnez en 1955. En 1980 debutó en el teatro con Jesus Christ, Superstar en el Priscilla Beach Theatre, Manomet, y desde entonces actuó sucesivamente en el off-Broadway y en incontables salas de la ciudad de Nueva York, en producciones de la compañía Primary Stages, del teatro Playwrights Horizons, del Teatro del Ensemble Studio, del taller de teatro de Warren Robertson y demás grupos reconocidos por su experimentación y vanguardia.

Trabajó extensamente en la televisión, realizando una gran cantidad de series, entre ellas "Missing" (2003) "The Newsroom" (2004), "72 Hours: True Crime" (2004-2005), "Regenesis" (2008), y "Suits" (2011-2013). Asimismo, participó en películas televisivas como Reversible Errors (2004), Martha Behind Bars (2005), The Path to 9/11 (2005) y Silent Witness (2011).

En el cine, Verlaque filmó Drácula 2001 (2000) de Patrick Lussier, The Interrogation of Michael Crowe (2002) de Don McBrearty, y When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story (2010) de John Kent Harrison.

Actualmente, Verlaque vive en Nueva York.

ALEJANDRO AWADA (Gabler) nació en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1961, en el seno de una familia de inmigrantes de origen libanés dedicados a la empresa textil (hoy la marca Awada está a cargo de sus hermanos). Cursó sus estudios secundarios en un colegio bilingüe alemán; al finalizar, intentó dos veces hacer una carrera en Ciencias Económicas y trabajó en una fábrica de su padre, pero tiempo después, tras un proyecto de matrimonio fallido, cambió el rumbo de su vida: comenzó a hacer psicoanálisis y a estudiar actuación.

Sus primeros pasos fueron en el teatro under, en obras como Teatrazo 85 o América Hechicera, y tiempo después estudió con el reconocido director Raúl Serrano, lo que le posibilitó encarar proyectos más profesionales: La reina de la belleza de Leenane de Martin Mc Donagh, Monelle de Susana Yasan, El pan de la locura de Carlos Gorostiza, La fierecilla domada de Shakespeare, Codicia de David Mamet, La mandrágora de Maquiavelo, El anatomista de Federico Andahazi, Argentinien de Pedro Gundesen, y su última y exitosa obra El placard de Francis Veber.

Su extensa filmografía abarca títulos como Comodines (1997) de Jorge Nisco y Daniel Barone, El visitante (1999) de Javier Olivera, Un amor de Borges (2000) de Javier Torre, Nueve reinas (2000) de Fabián Bielinsky, Whisky Romeo Zulu (2003) de Enrique Pineyro, Ay, Juancito (2004) de Héctor Olivera, El aura (2005) de Fabián Bielinsky, El Ratón Pérez 2 (2009) de Andrés Schaer- donde interpretó la voz del ratón-, Eva & Lola (2010) de Sabrina Farji, Una mujer sucede (2011) de Pablo Bucca, Verdades Verdaderas, la vida de Estela (2011) de Nicolás Gil Lavedra, El misterio de la felicidad (2014), de Daniel Burman.

Su sostenida trayectoria en novelas, miniseries y unitarios de televisión le ha brindado a Awada notoriedad a través de realizaciones como "Cartas de amor en casete" (1993), "Verdad consecuencia" (2006), "Tiempo final" (2000), "Los simuladores" (2002, 2003), "Hombres de honor" (2005), "Mujeres asesinas" (2005-2006), "Los exitosos Pells" (2009), "Epitafios" (2009), "Lo que el tiempo nos dejó" (2010), "Historias de diván" (2013). En reconocimiento a su labor, fue nominado cinco veces al premio Martín Fierro, el cual obtuvo en 2005 como Mejor Actor de Reparto en Drama, por "Hombres de honor".

Awada vive en Buenos Aires y tiene una hija adolescente que aspira seguir sus pasos en la actuación.

VANDO VILLAMIL (Ramus) nació en 1958 en Buenos Aires, Argentina. Si bien de niño y de adolescente explotaba una notable vena histriónica, al terminar la escuela secundaria no encaró la carrera de actor, sino que inició estudios de arquitectura y piano. Tiempo después entró a un taller de teatro, dirigido por el maestro Luis Castellanelli, y fue entonces cuando se dio cuenta de que esa era su vocación. Mientras se formaba como actor, se ganaba la vida desempeñando los más diversos trabajos, hasta que a los 29 años compró los derechos de una obra y vendió su auto para poder producirla.

Comenzó su carrera en el cine en 1988 con una participación en el film Eterna sonrisa de New Jersey, dirigida por Carlos Sorín, y un año después debutó en teatro con la obra El torniquete, de Victor lanoux, la cual le abrió las puertas de varios festivales de teatro del mundo. Fue también en 1989 cuando trabajó en una primera producción estadounidense, Naked Tango, de Leonard Scrader. Desde ese momento, su extensa trayectoria lo ha convertido en uno de los actores argentinos más solicitados.

En el cine, Villamil trabajó para los más renombrados directores de la Argentina y también en coproducciones con el extranjero; algunos de sus títulos son: Yo, La peor de todas (1990) de María Luisa Bemberg, El Caso María Soledad (1992) de Héctor Olivera; ¿Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar? (1992) de Juan José Jusid; Evita (1996) de Alan Parker, La fuga (2001) de Eduardo Mignogna, La puta y la ballena (2003) de Luis Puenzo -director de La historia oficial, ganadora del Premio de la Academia 1986 a la Mejor Película Extranjera-, Roma (2004) de Adolfo Aristarain, La señal (2007) de Ricardo Darín, film que lo hizo merecedor de una nominación al premio Cóndor de Plata 2007 al Mejor Actor de Reparto.

Sus créditos escénicos son igualmente numerosos, tanto en el teatro comercial como en salas oficiales. A la ya mencionada El torniquete, pueden agregársele títulos como El corsario y la abadesa de J. Brene, en el Teatro Nacional Cervantes; El hombre de la esquina rosada, adaptación del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, dirigida por M. Viñao y presentada en el Festival Internacional de Toga (Japón) y en el de Artes escénicas (Brasil); El amateur, de Mauricio Dayub; The Pillowman, el hombre almohada de Martín McDonagh; y la exitosa temporada 2012 de La cabra de Edward Albee.

Su vasta experiencia en la televisión le permitió brindar sólidos trabajos en telenovelas, miniseries y unitarios, algunos de ellos con alto nivel de audiencia, como "Nueve lunas" (1994), "Poliladron" (1995), "Tiempo final" (2001), "Los simuladores" (2002) y "Montecristo" (2006).

Villamil vive en Buenos Aires.

REALIZADORES

JUAN PABLO BUSCARINI (director, guionista) nació en Rosario, Argentina, en 1962 y completó su formación en el extranjero. Estudió en Londres en la Universidad de Middlesex, donde se graduó con un "Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation". Después de trabajar en Francia y España, regresó a Argentina y se asoció con la productora de comerciales Sorín Cine, donde creó el departamento de Animación y Postproducción Digital. Entre 1994 y 1997 y como pionero en la introducción de nuevas tecnologías digitales, participó en la realización de más de 80 publicidades en Argentina y Latinoamérica para las principales agencias y marcas internacionales.

En 1997 se incorporó a Patagonik Film Group para desarrollar las áreas de Postproducción Digital y Animación y tomó bajo su responsabilidad diversos proyectos de largometrajes y series de TV. En el año 2000 produjo y codirigió la película Cóndor Crux, la cual obtuvo el premio Cóndor de Plata (los Goya argentinos) a Mejor Película de Animación. Posteriormente tuvo a su cargo la producción ejecutiva de los largometrajes DIBU 3, la gran aventura (2002) de Raúl R. Peila; Bandana, vivir intentando (2003) de Tomás Yankelevich; Patoruzito (2004) de José Luis Massa y Peligrosa obsesion (2004) de Raúl R. Peila. En el año 2003, tuvo a cargo los efectos visuales del film La puta y la ballena de Luis Puenzo.

En el año 2006 se convirtió en socio fundador de Pampa Films, productora de la cual es actualmente el CEO; allí tuvo a cargo la producción de Un cuento chino (2011) de Sebastián Borensztein y de Peter Capusotto y sus 3 dimensiones (2012) de Pedro Saborido.

Los créditos de Buscarini en la dirección son -además de la mencionada Cóndor Crux- dos realizaciones animadas: El ratón Pérez (2006), ganadora del premio Goya 2007 a Mejor Película de Animación, y El Arca (2007).

PABLO DE SANTIS (autor de la novela El inventor de juegos) nació en Buenos Aires en 1962. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como guionista de historietas, a partir de la obtención del premio "Fierro busca dos manos", organizado por la revista Fierro en 1984. Trabajó durante muchos años como periodista y escribió para televisión la miniserie Bajamar y los textos de los programas que realizó Fabián Polosecki: El otro lado (1993-1994) y El visitante (1985). Fue jurado de varios concursos literarios y es también autor de ensayos sobre el género de las historietas. Dirige la colección "Enedé-Narrativa dibujada" (Ediciones Colihue), en la que se publican clásicos de la historieta argentina, así como las colecciones para adolescentes La movida y Obsesiones. Como periodista, colabora en los diarios Clarín y La Nación.

Es autor de más de diez libros para adolescentes, por los que ganó en 2004 el Premio Konex de Platino, mientras que sus novelas para adultos imbrican diferentes géneros literarios y contienen siempre estructuras profundas. Sus obras fueron traducidas al francés, italiano, portugués, alemán, checo, griego, holandés y ruso. Algunas de ellas son: El palacio de la noche (1987), Desde el ojo del pez (1989), Enciclopedia en la hoguera (1990), Lucas Lenz y el museo del universo (1992, mención Premio Nacional de Literatura Infantil, Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación ), La sombra del dinosaurio (1992), El caso de los telescopios rotos (1992), La traducción (1998), Filosofía y letras (1999), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001), El inventor de juegos (2003), El enigma de París (2007, I Premio Iberoamericano Planeta - Casa de América Narrativa, Bogotá; premio de la Academia Argentina de Letras a la mejor novela del trienio), y Los anticuarios (2010).

ROMAN OSIN, BSC (Director de fotografía) nació en 1961 en Leipzig, República Democrática Alemana; si bien desciende de alemanes y nigerianos, su nacionalidad es británica. Entre 1981 y 1985 estudió en el London College of Printing (ahora London College of Communication), donde obtuvo un BA en Cine y Fotografía, y posteriormente, entre 1991 y 1995, se formó en la National Film and Television School. Al finalizar el College of Printing, comenzó a dirigir videos musicales, así como tres películas de danza, comisionado por el Arts Council. Desde septiembre de 2005 es miembro de la British Society of Cinematographers (BSC).

Entre los créditos de Osin en el cine, puede mencionarse la realización épica de Asif Kapadia The Warrior (2001), ganadora del premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También, por este trabajo, Osin recibió el premio British Independent Film y fue elegido para competir en el Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography. Entre sus restantes colaboraciones para el cine, se cuentan Under the Stars (2001) de Christos Georgiou, I Am David (2002) de Paul Feig, Big Girls Don't Cry (2002) de Maria von Heland, Mickybo and Me (2004) de Terry Loane, Pride & Prejudice (2005) de Joe Wright, The Return (2006) de Asif Kapadia, Mr. Magorium's Wonder Emporium (2007) de Zach Helm, y Won't Back Down (2012) de Daniel Barnz.

DIMITRI CAPUANI (Diseñador de producción) nació en Italia, donde adquirió una sólida formación en arte y cinematografía: en 1988 se graduó en Estudios de Arte y arquitectura en el Liceo artístico Statale di Roma; en 1993 obtuvo el Diploma en Diseño de Foro en la Academia di Belle Arti di Roma, y en 1996, el de Dirección Artística de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

Entre sus numerosas y aclamadas colaboraciones en la dirección de arte y en el diseño de producción, podemos mencionar Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese, Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella, Lizzie Mcguire (2003) de Jim Fall, Casanova (2005) de Lasse Hallstrom, Inkheart (2008) de Ian Softley, El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo (2010) de Mike Newell, Hugo Cabret (2011) de Martin Scorsese, y The Third Person (2013) de Paul Hagáis.

KEITH POWER (director musical) nació en Goulds, Canadá, y se dedica a la composición musical para el cine, la televisión y los videojuegos. Creció muy cerca del Océano Atlántico y en sus primeros años de estudiante de música pudo absorber el rico legado musical de la zona de Newfoundland, fuertemente influida por la música francesa e irlandesa llevada por los primeros pobladores de la provincia. Hoy, varias décadas más tarde, Keith ha logrado reunir una colección de casi cien instrumentos de percusión, de viento y de cuerda de todo el mundo; sin embargo, la música y los instrumentos de su tierra natal son los que siente más cercanos.

Durante los primeros seis años de su carrera, Power compuso música en Toronto para programas de televisión, documentales y publicidad para firmas como Visa, McDonalds, Rabat's, Telus y Sleeman. También durante ese período, compuso música para espectáculos en vivo en Disney World Orlando, Florida, y musicalizó la serie de Comedy Network "The Gavin Crawford Show". Además, trabajó para el tenor estrella de Broadway Colm Wilkinson.

Expandió sus actividades en el área académica, en la Universidad de Toronto, donde dirigió el exitoso grupo U of T Vocal Jazz Ensemble, premiado por la prestigiosa revista Downbeat Magazine. Sus composiciones fueron interpretadas en escenarios de todo el mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Aula Pablo VI en el Vaticano.

En 2005 se mudó a Los Angeles, donde pasó a trabajar con el afamado compositor Brian Tyler y colaboró en la composición musical de todos sus filmes, como Rambo (2008) de Sylvester Stallone, Bug (2006) de William Friedkin; y Annapolis (2006) de Justin Lin.

Entre sus restantes créditos, pueden citarse A River of Waste: The Hazardous Truth About Factory Farms (2008) de Don McCorkel, A Shine of Rainbows (2009) de Vic Sarin, I Hate Valentine's Day (2009) de Nia Vardalos, e In Their Skin (2012), de Jeremy Power Regimbal.

Keith Power vive actualmente en Santa Monica, California, junto a su esposa y su hijo.

CHRIS MUNRO (Director de sonido) nació en Gran Bretaña y comenzó a trabajar como aprendiz a los 16 años en los Estudios Elstree. Su primera colaboración para el cine fue en 1972 (Vampire Circus de Robert Young), y desde entonces ha colaborado en más de 80 filmes, con la premisa de ser más un cineasta especializado en sonido, que un sonidista especializado en cine. Esta conciencia de la importancia del producto fílmico en su totalidad, junto con su notable capacidad técnica, lo han hecho merecedor de dos Premios de la Academia: el primero, por Black Hawk Down (2001, Ridley Scott); el segundo, en la última edición 2014, por Gravity (2013, Alfonso Cuarón); más dos nominaciones más al mismo premio: por The Mumm (1999, Stephen Sommers) y por Captain Phillips (2013, Paul Greengrass).

Además de los trabajos mencionados, entre sus numerosos créditos para el cine pueden mencionarse: A Fish Called Wanda (1988) de John Cleese, Frankenstein (1994) de Kenneth Branagh, Flamenco (1995) de Carlos Saura, Chocolat (2000) de Lasse Hallström, Lara Croft: Tomb Raider (2001) de Simon West, Casino Royale (2006, ganador del BAFTA) de Martin Campbell, 007: Quantum of Solace (2008) de Marc Foster, Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011) de Guy Ritchie, The Girl with the Dragon Tattoo (2011) de Davis Fincher, y Maleficent de Robert Stromberg, de próximo estreno.

MAGDA BANACH (diseñadora de vestuario) es pintora, escenógrafa y vestuarista. Vivió y se crió las Yungas en Jujuy, Argentina. Estudió en Buenos Aires la carrera de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y se formó en los talleres de acuarela, escultura y cerámica con Ana Nieniewska, de dibujo con Rivero Rodrigo, de color y composición con José Rueda y de pintura con Daniel Santoro. Fue becada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Polonia para perfeccionarse en escenografía en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia (ASP), bajo la tutela de los Profesores Andrzej Sadowski, Andrzej Wajda, Roman Wozniak e Irena Bieganska. Durante su estadía en ese país trabajó en escenografías y vestuarios para teatro y televisión.

De regreso en Argentina, cursó estudios de dibujo cómic y animación con Rep, actuación con Eduardo Riva, Escenografía Heurística con el Arquitecto Gastón Breyer, Teatro de Objetos con el director teatral Emilio G.Wehbi (Periférico de Objetos), Puesta en Escena I, II y III con Rubén Szuchumacher y seminarios a cargo del Arquitecto Jean Guy Lecat (espaciólogo de la Compañía de Peter Brook) en el marco del Festival de Teatro de Buenos Aires 1999, 2001 y 2003.

Entre 1993 y 1999 diseñó anualmente la escenografía, vestuario y títeres para espectáculos de teatro para niños, presentados en los teatros Cervantes, La Plaza, Alvear y Metropolitan de Buenos Aires. A partir del año 2000, su búsqueda se centró en nuevas estéticas, junto al trabajo de distinguidos directores como Norman Briski, Pompeyo Audivert, Maria Onetto, Ricardo Bartís, Cristina Banegas, Guillermo Cacace, Leo Edul, Damián Moroni y Villanueva Cosse.

En 2006 fue becada para una Clínica de Análisis de Obra con el artista plástico Remo Bianchedi y en 2009 formó parte de la Comisión Fundadora de ADEVA (Asociación de Escenógrafos y Vestuaristas Argentinos).

A lo largo de su interesante y prolífica carrera, Banach ha recibido incontables premios y distinciones, tanto en el teatro (escenografía, vestuario) como en artes plásticas. Actualmente trabaja como pintora, ilustradora, escenógrafa y vestuarista.

PAMPA FILMS, ARGENTINA (productora)

Fundada en 2006, Pampa Films es una productora cinematográfica argentina que tiene el objetivo de producir cine de diferentes géneros, destinado tanto a trascender en la taquilla argentina, como a acceder a los principales mercados internacionales de contenido audiovisual. Se basa en dos pilares esenciales: la trayectoria de sus socios fundadores y la calidad de los proyectos fílmicos en desarrollo. Pampa Films se posiciona así como una estructura empresarial que potencia el reconocido caudal creativo y la alta competitividad de la industria cinematográfica y su excepcional capacidad de penetración en los territorios de Europa, América del Norte y Asia.

Hasta el momento, sus produccione son: La señal (2007), La leyenda (2008), La despedida (2009), Al sur de la frontera (2009), Papá por un día (2009), Sudor frío (2011), Un cuento chino (2011), Peter Capusotto y sus Videos en tres Dimensiones (2012), We are not Animals (Postproducción, 2012), Solo para dos (Postproducción, 2013), El inventor de juegos (2014).

SEPIA FILMS, CANADÁ (productora)

Desde 2003, Sepia Films se especializa en coproducciones internacionales, con el objetivo de producir películas de calidad y de posibilidades comerciales en el mercado mundial. Basada en Vancouver, Canadá, está orientada a narrar grandes historias de manera singular, en una variedad de géneros cinematográficos que impacten en públicos de todo el mundo. Si bien la mayor parte de sus productos están destinados al cine, sus directores Tina Pehme, Kim Roberts y Vic Sarin se han involucrado en la producción, producción ejecutiva y dirección de una amplia gama de géneros, desde los documentales hasta miniseries de televisión.

Algunas de sus producciones son: And The Beat Goes On… (2009), Deluxe Combo Platter (2004), Civic Duty (2007), Partition (2007), A Shine Of Rainbows (2010), Replicas (2012).

DAP ITALY srl, ITALIA (productora)

Fue creada en 2000 por los hermanos Guido y Maurizio de Angelis, como el resultado natural de sus dilatadas carreras en la producción para los medios. Habían comenzado en los años 70 en la composición de música para el cine; muchas de ellas se convirtieron en temas que ambos cantaban con el grupo musical Oliver Onions. En la década de 1980 crearon populares éxitos como "Sandokan", "Dune Buggy" y "Orzowei".

En 1983, los hermanos comenzaron a producir películas y series para le televisión para canales masivos, con elencos internacionales y en locaciones de Europa, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Actualmente DAP ITALY srl es una de las compañías líderes en Europa en contenidos audiovisuales, con experiencia en edición, coproducciones internacionales, posproducción y ubicación de productos.

En los últimos años, DAP se ha asociado exitosamente con diversas productoras extranjeras para brindar servicios de producción en Italia, facilitando créditos del Ministerio de Cultura de Italia y brindando postproducción y demás servicios culturales.

Entre sus títulos podemos mencionar: The clan (2004), Los Borgias (2006), Ti Stramo (2008), Eighteen Years After (2010) Callas (2011), Qualche nuvola (2011), The Merchant of Flowers (2012), Il commissario Nardone (2012), Razza bastarda (2012), La mossa del pinguino (2013), Una buona stagione (2013).

7g Lab, COLOMBIA (productora)

Es una compañía colombiana integrada por 20 jóvenes creativos profesionales, con muchos años de experiencia en publicidad, diseño gráfico, medios digitales e Internet. Especializados en concept art, ilustración, comics y arte digital, desarrollan estratégicamente propiedades para editoriales, mercado audiovisual, interactivo, merchandising y licensing, de una manera individual o dentro de un marco transmedial.

El objetivo de la empresa es conquistar el mercado norteamericano a través de productos desarrollados en coproducción con los mejores distribuidores.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP