En el portal de El Bazar...

Blancanieves: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pablo Berger

Blancanieves: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Pablo Berger

SINOPSIS

Érase una vez una niña que nunca había conocido a su madre.

Aprendió el arte de su padre, un famoso torero, pero fue odiada por su malvada madrastra.

Un día ella se escapó con un grupo de enanos y se convirtió en una leyenda.

Situada en el sur de España en la década de 1920, "Blancanieves" es una versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm, y un homenaje a las películas mudas.

ELENCO

MARIBEL VERDÚ

Nacida en Madrid en 1970. Ganadora de 2 Premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en España y el Premio Ariel en México.

Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Su primera oportunidad en televisión se la dio Vicente Aranda con "El crimen del capitán Sánchez", con tan solo 13 años.

Fue con "27 horas", de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir, con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia, y "El año de las luces", de Fernando Trueba.

Según dijo ella misma, su papel en "Amantes", de Vicente Aranda, marca un antes y un después en su carrera cinematográfica y ha supuesto su madurez como intérprete. A partir de entonces ha trabajado con los mejores directores españoles: José Luis Garci, en "Canción de cuna"; Bigas Luna, en "Huevos de oro"; de nuevo Trueba, en la ganadora del Oscar "Belle Époque"; Emilio Martínez-Lázaro, en "Carreteras secundarias"; Carlos Saura, en "Goya en Burdeos"; Gonzalo Suárez, en "El portero" y "Oviedo Express", entre otros. En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, a la que seguiría "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro. Tras esta película, Maribel es invitada a formar parte de la Academia de Hollywood.

Su carrera cinematográfica se ha visto recompensada además con la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y con el Premio Nacional de Cinematografía, convirtiéndose en la sexta actriz que lo logra tras Carmen Maura, Rafaela Aparicio, María Luisa Ponte, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro.

MACARENA GARCÍA

Nacida en Madrid en 1988. Actriz y cantante española. Ha participado en diversos musicales.

Consiguió su primer papel en un musical a los trece años, cuando interpretó a Canelilla en En el nombre de la Infanta Carlota, musical que estuvo en cartel durante varias temporadas en el Teatro de Madrid. Trabajó en "High School Musical" como protagonista principal con Daniel Diges.

A partir de ahí, ha participado en diversas series de televisión como "Hospital Central", "Punta Escarlata" o "El internado" pero el papel que la da a conocer al gran público es el de Chelo, la hija de los porteros en "Amar en tiempos revueltos" entre 2010 y 2012.

Protagonista junto a Mario Casas de la campaña publicitaria de LG dirigida por Pablo Berger.

Ganadora de la Concha de Plata como Mejor Actriz por "Blancanieves" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ganadora además de un Premio Goya y un ACE como Mejor Actriz revelación, también por "Blancanieves".

ÁNGELA MOLINA

Nacida en Madrid en 1955. Sus comienzos cinematográficos, que incluyen trabajos para Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, la convierten en una de las actrices más representativas de la Transición Española. Rueda también en Italia, Francia y Latinoamérica, superando el centenar de películas y atesorando premios como el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

JOSEP MARÍA POU

Nacido en Barcelona en 1944. Actor y director teatral español. Paralelamente a su carrera teatral, ha trabajado de forma regular en cine y televisión. Su debut en la gran pantalla fue en 1963 con "La mujer prohibida" de José Luis Ruiz Marcos. Desde entonces ha trabajado con algunos directores como José Luis Garci, Carlos Saura, Ventura Pons, Fernando Colomo, Pilar Miró, Montxo Armendáriz, Francesc Bellmunt, Pere Portabella, José María Forqué o Alejandro Amenábar, quien lo dirigió en la ganadora del Oscar "Mar Adentro".

DANIEL GIMÉNEZ CACHO

Actor mexicano nacido en Madrid en 1961. Ha sido galardonado cuatro veces con el Premio Ariel y es considerado ampliamente como uno de los mejores actores mexicanos de la actualidad.

Ganador de un Premio ACE como Mejor Actor de reparto por "Blancanieves", entre otros muchos galardones. Sus últimas películas fueron "El atentado" (2010), "Atrapen al gringo" (2012), "Colosio: El asesinato" (2012), "Blancanieves" (2012) y "El Santos contra La Tetona Mendoza" (2012).

FICHA ARTÍSTICA

Maribel Verdú: Encarna / La Madrastra

Macarena García: Carmen / Blancanieves

Ángela Molina: Doña Concha / La Abuela

Josep María Pou: Don Carlos / El Apoderado

Daniel Giménez Cacho: Antonio Villalta / El Padre

Sofía Oria: Carmencita / Blancanieves

Pere Ponce: Genaro / El Chofer

Inma Cuesta: Carmen de Triana / La Madre

Ramón Barea: Don Martín

Sergio Dorado: Rafita

Emilio Gavira: Jesusín

Oriol Vila: Joven arrogante

Asier Salinas: Enano Gruñon

FICHA TÉCNICA

Dirección: Pablo Berger

Guión: Pablo Berger

Producción: Pablo Berger, Ibón Cormenzana, Jérome Vidal

Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica

Dirección Artística: Alain Bainée

Montaje: Fernando Franco

Vestuario: Paco Delgado

Origen: España

Género: Drama / Fantasía

Duración: 104 minutos

DCP 2D - blanco y negro

SOBRE EL DIRECTOR

Cineasta español nacido en Bilbao en 1963. En 1988 dirigió su primer cortometraje, "Mamá", con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea.

Ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su película "Torremolinos 73", con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

En 2012 estrenó su tercera película, "Blancanieves", que fue elegida para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y que ganó 10 Premios Goya, entre los cuales el de mejor película y mejor guión original.

PREMIOS

- Premios Goya 2013

Mejor Película

Mejor Actriz: Maribel Verdú

Mejor Actriz revelación: Macarena García

Mejor Actor revelación: Emilio Gavira

Mejor Guión original: Pablo Berger

Mejor Diseño de Producción: Alain Bainée

Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado

Mejor Fotografía: Kiko de la Rica

Mejor Música original: Alfonso de Vilallonga

Mejor Canción original: Pablo Berger - Chicuelo

Mejor Maquillaje y/o Peinado: Sylvie Imbert, Fermín Galán

Mejores Efectos Especiales: Reyes Abades, Ferran Piquer

Mejor Dirección de Producción: Josep Amorós

- Premios ACE 2013

Mejor Película

Mejor Actriz: Maribel Verdú

Mejor Actor de reparto: Daniel Giménez Cacho

- Festival de Cine de San Sebastián 2012

Mejor Actriz: Macarena García.

Premio especial del Jurado: Pablo Berger.

* Selección Festival Pantalla Pinamar 2014*