En el portal de El Bazar...

13 puertas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Rubio Roman

13 puertas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Rubio Roman

SINOPSIS

¿Qué pasa cuando una Universidad entra en una cárcel de máxima seguridad e invita a presos y a guardias a estudiar Sociología en la misma aula como compañeros?

13 puertas narra los acontecimientos que se dan durante un año lectivo en este extraño salón universitario, el cual nos llevará a conocer las vidas de tres personas que lo comparten: un preso, un guardia y un profesor.

NOTA DEL DIRECTOR

En un inicio fue la curiosidad la que me impulsó a entrar en la cárcel.

A pesar de ser mi primera vez, llegué lleno de prejuicios y con un imaginario sólido. Pero no pasó mucho tiempo para que ese muro se derrumbara sobre mí mismo. Una de las particularidades más interesantes de esta experiencia es que cuando uno llega al CUSAM y convive con todos los que allí transitan, es de alguna manera desvestido de sus construcciones morales y de sus roles sociales.

Allí se genera un espacio neutro, sin "buenos" y "malos", donde las personas son sólo eso, personas. De este modo, el intercambio provee a la vivencia de una riqueza difícil de encontrar en otros ámbitos.

FICHA TÉCNICA

Título original: 13 puertas

Dirección: Rubio Román

Guión: Vanesa Parziale / Rubio Román

Fotografía: Rubio Román/ Leonel Armeri / Camilo Moreno / Iván Gergolet / Nicolás Mu

Montaje: Rubio Román

Formato de Filmación: HD

Duración: 70 mins

Género: Documental

País: Argentina/ Ecuador

Compañías productoras: IMAGINADAfilms / UNSAM

SOBRE EL DOCUMENTAL

"El Cusam es un centro universitario que funciona dentro de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Buenos Aires. En ese espacio blindado al exterior, están obligados a convivir todos los que forman parte de ese universo: policías y ladrones, guardia cárceles y presos, profesores y estudiantes.

Pero los roles se van desgastando y los límites se cruzan y se acomodan para poder generar una coexistencia que permita, durante nueve meses, llevar adelante un curso sobre sociología. Internos y carceleros discuten a platón, leen a Aristóteles y analizan a Nietzsche. En la tradición del documental de observación y con Wiseman como mayor referente (quien nunca firmó en su extensa carrera una película sobre cárceles), Rubio se esmera en absorber todo lo que sucede en ese lugar, pero su cámara se siente más presente, metida en medio de esos cuerpos y asistiendo como uno más de los estudiantes. Acercando al espectador ahí donde nunca (cree que) estará y ayudando a construir a ese otro que tanto nos resulta ajeno y que, sin embargo, siempre es un reflejo de quien observa". Leandro Listorti.

SOBRE EL DIRECTOR

Nacido en Quito, Ecuador en 1979 estudió en la EICTV de Cuba y en el Centro de formación profesional del SICA. Tomó clases magistrales con Emir Kusturika, Sandy Lieberson, Lord David Puttman, Patricia Canino, Hugo Colace y Patricio Guzmán, entre otros. Fundó IMAGINADAfilms desde donde dirigió films como DEFENSA 1464. Actualmente está desarrollando su tercer largometraje documental "Los Torres broders y las bombas de amaranto", premiado como "el proyecto más creativo" por Arte France, seleccionado por DocBuenosAires 2013, Festival de Poppoli 2013 e IBERMEDIA/IBERDOC 2013.

Seleccionada en:
Pitching Forums del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana
DocMeeting-Buenos Aires
AtlantiDoc
DocsBarcelona
DocMontevideo
DokLeipzig