abril 13, 2014


Divergente: Sinopsis, elenco, ficha, Critica: Divergent

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

Sinopsis

DIVERGENTE es el thriller de acción más esperado del año 2014.

Ambientado en un distópico mundo futurista en la ciudad de Chicago, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, basadas en la personalidad de cada individuo.

Así, puedes pertenecer a Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). BEATRIZ "TRIS" PRIOR (Shailene Woodley) escoge Osadía.

Durante su iniciación, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos.

A través de estas pruebas Tris se da cuenta de que es una Divergente, una persona que no se ubica en ningún grupo, y eso está prohibido.

Le advierten que guarde el secreto si no quiere arriesgar su vida.

Existe una conspiración de una de las líderes (Kate Winslet) para matar a todos los Divergentes de la Tierra. Tris debe decidir cómo actuar antes de que sea demasiado tarde y tendrá que confiar en Cuatro (Theo James) para salvar a la gente que ama. Dirigida por Neil Burger (El ilusionista), el guión lo firman Eva Daugherty y Vanessa Taylor y acompañan a los protagonistas Kate Winslet, Ashley Judd, Theo James y Maggie Q.

CRÍTICA


Divergente es una película que se deja ver aunque lamentablemente es bastante mediocre y carente de fuerza.

Del mismo modo que cuando se estrenó 300 luego aparecieron una gran cantidad de films con la misma estética, en este caso es imposible no pensar en Los Juegos del hambre, pues si bien no es idéntica en su temática, tiene muchos puntos en común, quitándole mérito propio y terminando siendo más de lo mismo.

La duración tampoco le favorece pues es demasiado extensa por lo que tiene para ofrecer. Los protagonistas si bien hacen un buen trabajo tampoco brillan y los personajes principales no crean una gran empatía con el espectador.

Una historia estereotipada que apenas entretiene y no deja ni con el mínimo deseo de ver una nueva entrega.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

La saga literaria

La historia está basada en el best-seller homónimo de Veronica Roth, Nº1 en la lista del New York Times, publicado en 2011 por editorial Katherine Tegen Books/HarperCollins Publishers. Se trata de una novela juvenil sumamente popular a la que le seguirían Insurgente y, posteriormente, Leal. Roth escribió Divergente mientras aún era estudiante en la Universidad Northwestern. Luego de un recorrido de grandes éxitos y venta global, en enero de 2014, Roth consiguió un hat trick: Divergente, Insurgente y Leal ocupaban los puestos 1, 2 y 3 de la lista de bestsellers de USA Today. La saga de Divergente ha recibido numerosos galardones, entre ellos de Entertainment Weekly, la revista Rolling Stone, la American Library Association (Asociación de Bibliotecas de EE. UU.) y Publishers Weekly. Es la única trilogía presente en los 20 libros más vendidos de Amazon. Su escritora, Verónica Roth, tiene 25 años y ya ha sido calificada como una de las autoras más influyentes.

El salto a la gran pantalla

En 2006, durante su primer año en la Universidad a Veronica Roth se le ocurrió la semilla de una idea que crecería y se convertiría luego en la saga de libros Divergente. "Tenía la idea sobre una subcultura de gente que quería erradicar el miedo de los individuos normales, para crear personas sin fobias", explica Roth. "No me puse a escribir realmente hasta casi cuatro años después de eso, y el primer borrador tardó unos seis meses. Todo pasó realmente muy rápido después de eso" Varios meses antes de que se publicara el libro en mayo de 2011, Summit Entertainment llegó a un acuerdo en febrero para adquirir los derechos cinematográficos, con Douglas Wick y Lucy Fisher, máximos responsables de Red Wagon, como principales encargados de trasladar la historia a la gran pantalla. Wick y Fisher son productores ganadores del Oscar con más de 25 años de experiencia creando mundos variados y completos en todo tipo de películas que han cosechado grandes elogios. Algunos meses después de ser adquirida por Lionsgate en enero de 2012, Summit Entertainment fichó al realizador Neil Burger para dirigir el proyecto. "El material me permitía crear un mundo futuro, lo que siempre resulta interesante para un cineasta", admite Burger. "Pero, más que eso, la historia trata sobre la naturaleza humana y sobre lo que está pasando esa joven, que es algo universal. Cuestiones como ¿cuál es mi lugar? ¿A quién soy fiel? ¿Soy fiel a mi grupo, a mi familia o a mí mismo? ¿Por qué estaría dispuesto a arriesgarme? Me gustaban todas esas ideas tan intensas, completamente integradas en una aventura épica, grandiosa y llena de emoción".

La productora Lucy Fisher dice: "Neil resultó ser un poco como nuestra arma secreta. Cada vez que hablábamos con un actor o un posible jefe de departamento que no estuviera muy seguro de si estaba disponible o le interesaba hacer la película, siempre decíamos: 'Bueno, ¿por qué no hablas con Neil?'. Sabíamos que, en cuanto hablaran con él, aceptarían. Todo el que tuviera una charla con Neil quedaba encantado y quería hacer la película". DIVERGENTE muestra una sociedad que se ha dividido por voluntad propia. "La premisa es que la naturaleza humana ha fallado y que, si nos dejan a nuestro libre albedrío, nos mataremos entre nosotros", explica Fisher. "La mejor forma de evitarlo sería conseguir psicológicamente que la gente aceptara la faceta de sí mismos que permitiera luego que la sociedad, en su conjunto, coopere entre sí, en lugar resistirte a todos tus atributos humanos que puedan entrar en conflicto. El curso de nuestra historia demuestra que eso no es tan fácil de conseguir". Burger señala: "DIVERGENTE se ambienta en una sociedad futura donde a una persona se le permite ser una cosa y nada más que una. Tris es una joven que es más que una cosa, sabe que es más que una cosa y quiere ser más que una cosa. Es Divergente. Eso significa que no encaja. En esta sociedad concreta, si eres diferente, eres peligroso". Las cinco facciones de esta sociedad futura son: Osadía, Abnegación, Erudición, Cordialidad y Verdad. "Los de Osadía son bravos, valientes y amantes de las emociones fuertes, que viven para ponerse a prueba. No son valientes sin más, sino valientes en grado sumo", explica Fisher. "Hay quien podría decir que sienten cierta predilección por la autodestrucción, otros podrían decir que son muy disciplinados. Naturalmente, cada facción tiene su cara negativa".

En la primera entrega de la saga se puede ver mucho de los mundos de Osadía y Abnegación. "Nuestra historia empieza con la facción de Abnegación, en la que prima el altruismo", plantea Fisher. "En cierto modo, nos costaba más entender a Abnegación en nuestra sociedad actual, porque pensamos ¿por qué sería alguien así? Elegir tener menos cosas materiales y tener menos lujos. Pero, la primera vez que fuimos al decorado de la casa de Abnegación, nos pareció tan acogedor, tan zen y tan tranquilo, que pudimos entender por qué alguien preferiría no tener las distracciones de la vida diaria y por qué Abnegación resultaría una facción muy atractiva". Una de las amenazas principales de la historia procede de la facción de Erudición. "Los miembros de Erudición son inteligentes, intelectuales, algo fríos, algo estériles y valoran el conocimiento por encima de todo", prosigue Fisher. "Valoran la ciencia por encima de las emociones y creen en una religión de hechos. Uno de sus principales preceptos es que, a través de la ciencia, se puede controlar la naturaleza humana". Cada grupo aporta algo esencial al conjunto de la sociedad. "En Cordialidad lo fundamental es el amor y la amabilidad", comenta sonriendo Fisher. "Son granjeros felices y ven el mundo desde el punto de vista de que la gente es básicamente buena y se dedican a extender el amor". Fisher concluye: "La última facción es la de Verdad, que valora la sinceridad. No censuran sus pensamientos para agradar a los demás. Di lo que piensas, la verdad siempre acaba por salir.

Creen que aceptar la verdad es la mejor forma de proceder en todas las situaciones, en lugar de tratar de endulzarla. De modo que cada facción tiene sus ventajas y sus inconvenientes". "Tris nació en el seno de la facción de Abnegación", explica Burger. "Están en contra de la vanidad o de cualquier tipo de ropa llamativa o cualquier cosa que anteponga al individuo. Siempre anteponen a los demás. Pero Tris siente que no encaja allí, porque no siempre piensa en los demás. Ve a los estudiantes de Osadía de su colegio, la facción guerrera, y son divertidos. Son audaces. Son salvajes. Están ligeramente descontrolados. Son libres y eso es lo que Tris ansía de verdad... la libertad. Pero es una elección muy dura para ella, porque quiere mucho a su familia". Todo ciudadano debe pasar por una prueba de aptitud, que induce una simulación mental, que sirve para indicar en qué facción encaja mejor.

Sin embargo, en la Ceremonia de Elección, cada individuo puede hacer uso de su libre albedrío y elegir cualquiera de las cinco. "Para Tris, permanecer en Abnegación sería el camino más fácil", explica Pouya Shahbazian, jefe del departamento de cine de la agencia literaria de la escritora. "Podría quedarse con sus padres. Pasarse a otra facción supone un cambio importante, sobre todo elegir Osadía, cuyos miembros saltan del tren para ir a la escuela. Ha visto sus extravagantes peinados, piercings y tatuajes... aspectos con los que no se identifica personalmente. Así que abandonar Abnegación por Osadía viene a ser el cambio más radical que le puedes dar a tu vida en esta sociedad". "Normalmente, lo que sucede en la Ceremonia de Elección se decide según lo que determina tu prueba de aptitud. Pero la prueba de aptitud de Tris no es concluyente", explica Burger.

"Lo único que le dice es que es diferente, así que tiene que elegir por sí misma. Es una elección peligrosa. Tris no encaja con ninguna de esas facciones. Aunque elige Osadía, en realidad es Divergente. Pero tiene que ocultar ese hecho, pese a que aún no comprende exactamente el por qué. Su sitio no está con ninguna de ellas. Su mente funciona de cien formas distintas, en lugar de una sola manera, como se supone que debe funcionar si perteneces a una facción. Ser un Divergente supone una amenaza para la sociedad, porque la sociedad se basa en que todo el mundo acepte el lugar que le corresponde y no se salga de él". Roth prosigue explicando: "La Ceremonia de Elección es el clásico momento iniciático, aunque exagerado. En determinado momento en la vida de toda persona, debes decidir si vas a seguir siendo como te educaron y comprometerte enteramente con lo que tus padres quieren que hagas... u optas por hacer caso a lo que te dicta tu propio instinto. Descubrir que eres un ser autónomo, distinto de tu familia, que tal vez se sienta inclinado a tomar decisiones que no son las que ellos tomarían, es uno de los pasos necesarios para alcanzar la madurez. Tris afronta esa idea de una forma superdramática. O se queda y se siente completamente reprimida, o se marcha y no vuelve a verlos nunca más. Muchas personas han conectado con esto porque se trata de algo con lo que te puedes identificar aunque no vivas en un Chicago distópico".

Lo peor que te puede pasar en esta sociedad futura es no pertenecer a ningún lugar. "Si no estás en ninguna facción, te conviertes en un abandonado, que es mil veces peor que ser un sintecho", explica Burger. "Se te excluye de todo. Si Tris no consigue ingresar en Osadía, no puede limitarse a volverse a casa con sus padres. El sistema no puede funcionar si se permite cambiar de una facción a otra. Si la expulsan de Osadía al terminar su preparación, quedará abandonada. Mientras pasa por este período de instrucción con los demás iniciados, reciben puntuaciones por todo lo que hacen. Tris se encuentra en la parte baja de la clasificación, en la zona roja, desde el principio. Se esfuerza y consigue mejorar, pero resulta frustrante e increíblemente aterrador. Conoce las consecuencias". Burger prosigue: "Veronica logró un gran acierto con este libro. Era increíblemente joven cuando lo escribió, pero clavó las emociones fundamentales de esa joven. Pero esta no es simplemente una historia juvenil. Todos los temas que trata afectan a cualquiera, ya sean adolescentes, o estén en la veintena, treintena o cuarentena. Veronica lo entiende perfectamente y eso es lo que me atrajo del libro. Trataba de algo mucho más amplio, de ideas personales sobre quién soy y cuál es mi lugar en el mundo. Pero también trata temas más amplios, sobre cómo nos llevamos entre nosotros como sociedad, o cómo puede llegar a vivir una sociedad en paz consigo misma".

Chicago sigue siendo Chicago

El rodaje de DIVERGENTE empezó en exteriores de Chicago, Illinois, el 8 de abril de 2013. Se prepararon múltiples construcciones a gran escala y docenas de locaciones por toda la ciudad, mientras los actores y especialistas pasaron las semanas previas al propio rodaje en un "campamento de instrucción" para convertirse en miembros de Osadía. Entretanto, se crearon miles de prendas de vestuario en cuatro países distintos, todo ello para trasladar el mundo futuro de Veronica Roth de DIVERGENTE a las calles de Chicago y, de ahí, a la gran pantalla. "En la historia, hubo una guerra hace unos 150 años, que arrasó todo el país. Chicago construyó una muralla a su alrededor para aislarse del mundo exterior.

Hace cien años, reorganizaron la sociedad de la ciudad en las cinco facciones", explica el director Neil Burger. Al ver DIVERGENTE, los espectadores tendrán ocasión de visitar los complejos de Abnegación, Osadía y Erudición, además de ver algún detalle de cómo viven aquellos que no pertenecen a ninguna facción, los abandonados. Las demás facciones, Cordialidad y Verdad, quedan representadas a través del vestuario y los espectadores podrán ver algo más de sus bases en la próxima película. "En el futuro, Chicago sigue siendo Chicago y quería ver a personajes en la calle, con sol, viento y sombras de los edificios en sus rostros, con hormigón de verdad bajo los pies, como si se encontraran en una calle de dentro de 150 años", explica Burger. "En el borrador del libro, no estaba ambientado en ningún lugar real", admite la autora, Veronica Roth.

"El mundo de Divergente era un entorno urbano anónimo. Me fijé en lo que ya tenía -un gran lago, trenes que pasaban constantemente, como una misteriosa criatura que viviera en la ciudad- y me di cuenta de que ya la había ambientado en Chicago sin proponérmelo, seguramente por ser la ciudad que mejor conozco y más adoro, pero también porque este lugar tiene algo verdaderamente especial. Chicago se fue convirtiendo más en otro personaje a medida que la historia fue creciendo y desarrollándose en mi cabeza. El mejor personaje son realmente los trenes, porque no tienes ni idea de quién los lleva, o por qué funcionan, o adónde van, o qué sucede cuando paran. La red de metro elevado de Chicago me sirvió sin duda de inspiración". "Veronica Roth es una escritora muy cinematográfica y visual", comenta el productor Pouya Shahbazian. "Tomó elementos de esta ciudad que la gente adora en la actualidad y los traspuso a un futuro asolado por la guerra, donde está algo mejorada, pero también conserva un aire nostálgico". El productor Douglas Wick resume: "Lo que buscábamos era un mundo que resultara a la vez claramente futurista y absolutamente reconocible".

La selección de los protagonistas La tarea más importante que tenía por delante el equipo responsable del proyecto era encontrar a la actriz adecuada para interpretar a la heroína, que posee una combinación de altruismo y valor. "Tris empieza como una persona muy tímida, afable y reservada, que se siente fatal por no ser capaz de estar a la altura de los ideales de sus padres", prosigue la autora, Veronica Roth. "Cuando elige Osadía, es casi como si se rindiera, no soy lo bastante buena, ni altruista, para ser de Abnegación". Agrega el director Neil Burger: "Tris pasa de ser una joven corriente, que se somete a un riguroso adiestramiento físico y mental, para acabar convertida en una guerrera impresionante.

Necesitábamos a una actriz que pudiera abarcar todo eso: que pudiera empezar siendo dócil y modesta, y le diera un giro completo para acabar dando palos al final, y hacerlo todo de manera completamente creíble. Tris no es una superheroína. Es una persona real, que se esfuerza mucho y entrena duro, pero no deja de tener defectos y flaquezas. "Pensamos que íbamos a tener que buscar por todo el mundo y reunirnos con todas las actrices jóvenes interesantes para encontrar a Tris. Doug había hecho Inocencia interrumpida y se había reunido con todas las chicas de cierta edad de esa época, y eso acabó por supuesto con Angelina Jolie ganando un Oscar. Pensamos: 'Esto va a ser divertido, vamos a conocerlas a todas'. Acabò siendo el casting más sencillo que hemos hecho jamás... Nos reunimos con Shailene Woodley casi al principio y ahí acabó todo", recuerda riendo la productora Lucy Fisher. "Shailene se convirtió rápidamente en nuestra favorita", concuerda Wick. "Su trabajo en Los descendientes demostró que tenía presencia. Si puedes mantener el tipo frente a una estrella como George Clooney, es que eres realmente formidable". Shai ha ido de caza y ha vivido desconectada de la civilización. Le interesa aprender a sobrevivir, arreglárselas con lo que hay, conseguir la comida que puedas en el bosque, vivir a la intemperie durante días. Tiene esa cualidad.

Ha utilizado armas antes. Me dejó fascinado", reconoce Burger. "Pero también posee esa cualidad de vecina de al lado, de chica normal. Puede dar la impresión de no ser nada especial y, al principio, cuando todavía se llama Beatrice, es una persona de lo más discreta. Pero, además, Shai también tiene grandes habilidades atléticas, de lucha, de manejo de armas... ya tenía todo eso y estaba dispuesta a aprender más". Woodley comenta: "En última instancia, lo que me atrajo de esta película es que es muy metafórica sobre cuestiones que están sucediendo en la actualidad, que estoy deseando sacar a la luz. Al leer Divergente, me quedé entusiasmada con Tris y la historia". Woodley se identificó con la elección principal de la historia que todo joven debe tomar. "Tris ha elegido básicamente ser ella misma, en lugar de seguir con su familia. Todos los adolescentes pueden identificarse con eso, ya que todo el mundo tiene que acabar dejando el nido, pero para muchos es una elección muy dura de tomar. La idea de decidir el resto de tu vida a tan pronta edad resulta abrumadora porque, una vez abandonas el nido en el mundo de Divergente, no hay vuelta atrás. Eso es increíblemente aterrador".

Tras la Ceremonia de Elección, Tris y los demás iniciados de Osadía se ven inmediatamente puestos a prueba de camino al complejo de la facción, cuando montan en tren, pero de una manera poco ortodoxa. "En el fondo, la razón por la que elige Osadía es porque también es una aventura", prosigue Woodley. "En esta cultura de valientes, hace desde el primer momento cosas que no había hecho nunca... como subir y bajar de un salto de un tren en marcha. Vivir con esa libertad es algo que no podía ni imaginarse en su vida anterior, así que todo le resulta muy emocionante y liberador". "El combate, el manejo de armas... Tris no tiene experiencia previa alguna en estos temas", admite Woodley. "El hecho de poder quedar abandonada, sin facción y sola, después de haber dejado a su familia, impulsa su miedo, su vitalidad, su sentido de la vida y su voluntad de sobrevivir". Burger agrega: "Al principio, parece que ha encontrado su sitio en esta sociedad guerrera. Pero no tarda en hacerse evidente que en esta sociedad también es todo cuestión de amoldarse y encajar, aunque de forma distinta. Y lo que es peor, Osadía le parece el lugar más peligroso para ser Divergente, porque se dedican a buscar activamente a gente que sea Divergente. Si te descubren, te eliminarán". "Uno de los verdaderos placeres del libro es que, en mitad de esta épica historia, hay una historia de amor muy bien escrita. Tris llega a Osadía y la recibe un misterioso guerrero llamado Cuatro. La evolución de su historia es realmente el eje central de la película", comenta Wick. "

¿Quién es Cuatro? La búsqueda de Cuatro fue como una de esas búsquedas de cine a la antigua usanza de la década de 1940, en las que recorres todos los países y ves a todo el mundo", describe Fisher. "Sabíamos que este papel era complicado, porque tenía que ser masculino y duro, pero a la vez lleno de sentimiento. La verdad, estuvimos a punto de tirar la toalla". "Estábamos muy preocupados", agrega Wick. "El nombre de Theo James surgió ya bastante tarde. Cualquier mujer que haya visto el capítulo de Downton Abbey en el que aparece, se acuerda al momento de él. La gente cree que fue una temporada completa, porque resultó muy impactante con sólo ese momento, en ese capítulo", comenta riendo Wick. "Los espectadores de todo el mundo comentaron que resultaba tan atractivo que perdonaban a lady Mary que se acostara con él. Inmediatamente, tuvimos la sensación de que nos había tocado el premio gordo. ¡Eureka!". "Theo es muy apuesto y un actor excelente, así que lo juntamos con Shailene para averiguar si tenía lo que hacía falta", recuerda Burger. "Con los demás tipos con los que habíamos probado, ella era la que los hacía retroceder. Cuando tuvo a Theo delante, supo que era Cuatro. Hicieron una lectura increíble juntos y supimos al momento que era nuestro hombre". A James le atrajeron los temas que trataba la historia y lo bien trazado que estaba su personaje. "Me encanta que Cuatro sea una persona que piensa antes de hablar. Está siempre muy atento y escuchando, pero no siente forzosamente la necesidad de hablar, ni de hacer valer sus galones. Es además muy eficiente y fuerte, pero no es alguien que vaya a presumir. Además, me identifiqué con Cuatro porque daba la sensación de tratarse de un personaje de película a la antigua, tenía un aire a Steve McQueen o Paul Newman, que no necesitan forzar nada. Simplemente, son ellos mismos, con su propio estilo de masculinidad".

FICHA

Título original

Divergent

Año

2014

Duración

139 min.

Director

Neil Burger

Guión

Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)

Música

Junkie XL

Fotografía

Alwin H. Küchler

Reparto

Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz

Productora

Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP