En el portal de El Bazar...

Star Wars Episodio VII El despertar de la fuerza: Sinopsis, elenco, ficha, entrevistas, critica: Star Wars 7 The force awakens

Star Wars Episodio VII El despertar de la fuerza: Sinopsis, elenco, ficha, entrevistas, critica: Star Wars 7 The force awakens

SINOPSIS

Lucasfilm y el visionario director J.J. Abrams unen sus fuerzas para transportar a la audiencia a una galaxia muy, muy lejana, con el regreso de STAR WARS a la pantalla grande en STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

La película está protagonizada por Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Max Von Sydow.

Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Bryan Burk son los productores y Tommy Harper y Jason McGatlin los productores ejecutivos. El guión fue escrito por Lawrence Kasdan & J.J. Abrams y Michael Arndt.

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (sucesos acontecidos en el Episodio 6: el retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. mr0005.x1264.trl3_086598.v01.JPG

Una nueva República se ha levantado, pero la Primera Orden ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antes, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están todavía activos y luchando en la Resistencia contra este grupo.

Luchan junto a nuevos héroes como: Poe Dameron, un piloto de cazas estelar; Finn, un antiguo soldado de asalto de la Primera Orden que ha tomado el sable de luz que perteneció a Anakin Skywalker y más tarde a Luke Skywalker; Rey, una chatarrera; y un androide rodante conocido como BB-8.

Ellos se oponen a nuevas y poderosas fuerzas, incluyendo el Capitán Phasma de la Primera Orden y Kylo Ren, un temible y misterioso miembro del lado oscuro que empuña un sable de luz roja de inusual diseño.

CRÍTICA

STAR WARS - El Despertar de la Fuerza.jpg Star Wars Episodio VII, El despertar de la fuerza, es una película un poco inútil de comentar ya que se que poco y nada le interesa al seguidor de esta clásica saga lo que se diga, pues va a ir a verla sea como sea y va a salir más que contento del cine por el simple hecho de ver nuevamente a sus queridos personajes.

Pero felizmente a pesar de ser un nuevo equipo el que se puso al hombro esta nueva entrega, el producto es muy digno, muy fiel a su estilo y se nota que está bien elaborado como para entregar al espectador un buen producto que valga realmente el costo de la entrada de cine, sin aprovecharse de su fidelidad.

Si nunca viste una de Star Wars, no te preocupes, ya que es 100% entendible, disfrutable y atractiva por sí misma.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Star Wars Episodio VII?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ENTREVISTA A ANDY SERKIS

¿Puedes presentarte y contarnos qué papel interpretas?

Soy Andy Serkis, y en la película interpreto al Líder Supremo Snoke.

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

Es una historia muy interesante. Yo sabía que se iba a realizar la película y estaba muy emocionado con la idea. En ese momento estaba trabajando en El planeta de los simios: Confrontación con Matt Reeves, quien conocía a J.J. Abrams de alguna otra parte. Sucedió que J.J. vino a visitar a Matt durante uno de los cortes que se hizo de la película. Esto fue antes de que se hubieran agregado los efectos visuales; y antes de que los actores que dan vida a los simios fueran reemplazados con efectos visuales. Básicamente J.J. vio un corte sólo con la interpretación de los actores y quedó realmente impresionado. Decidió que debíamos conocernos, así que nos reunimos en un hotel. Fue fantástico; realmente congeniamos. Estaba claro que iríamos a trabajar juntos. Yo no sabía exactamente en qué, pero él me preguntó si me gustaría involucrarme; y yo le dije que adoraría participar en STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA .

¿Puedes explicarnos qué es la captura de movimiento?

La captura de movimiento es la interpretación de un actor encarnando un papel que en la pantalla se verá como un personaje animado por computadora. Pero la autoría del papel, toda la interpretación, tiene lugar con otros actores. En lugar de comenzar por ponerte un traje y maquillaje, interpretas el papel sin la ayuda de esos elementos, pero tampoco con las dificultades que presentan. Todas las expresiones faciales, todas tus decisiones de interpretación, y la autoría del papel tienen lugar en el set con los demás actores. Luego, un inteligente equipo de animadores y artistas CG se encarga de trasladar esa interpretación a un avatar digital, sin perder las sutilezas, matices, y la esencia de la interpretación del actor. Se la respeta con exactitud. Así funciona la captura de movimiento. Lo que es extraordinario es que permite a cualquier actor interpretar cualquier papel. Filosóficamente, es la mejor herramienta de interpretación del siglo XXI. No importa tu tamaño. Los estereotipos y encasillamientos han muerto. Ya no importan el color de tu piel, tu altura o tu sexo. Es una herramienta alucinantemente liberadora que los actores finalmente están viendo; y cuanto más se la emplea como una herramienta estándar de la industria, más ha proliferado.

¿Sientes cierta presión frente a una película como ésta?

Realicé una gran gira de prensa para la película El planeta de los simios: Confrontación, y todas las preguntas eran acerca de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA . La gente está fascinada con Star Wars. Es un universo increíblemente potente y poderoso. La gente está ansiosa por ver estas historias. Es una grandiosa narración arquetípica; una maravillosa narración mitológica. J.J. realmente ha rescatado la esencia de lo que trata esta historia; la verdadera humanidad de la historia. La gente, y con razón, está emocionada de ver eso. Saben por sus trabajos anteriores, que posee una enorme sensibilidad y comprensión de los personajes y el contenido emocional en cada una de las películas que ha realizado. Es el guía y el director perfecto para este proyecto. Quiso que el rodaje fuera en película, usando lentes anamórficas, marionetas y metodologías a la vieja usanza para volver a insertar la historia en la conciencia del público. Ha realizado un trabajo tan maravilloso; es espectacular. Y se siente tan apropiado y real y tangible y físico. Creo que a los fans les volará la cabeza. des0060.x1250.trl3_088602.v02.JPG

ENTREVISTA A GWENDOLINE CHRISTIE

¿Puedes presentarte por favor?

Mi nombre es Gwendoline Christie, e interpreto a Captain Phasma.

¿Quién es Captain Phasma?

CaptainPhasma es la líder de los Soldados Imperiales. Es una fuerza maligna. No es una fuerza del bien y siente un placer especial en su propia crueldad.

Eres la primera mujer imperial de cualquier rango de la fuerza. ¿Qué se siente?

Estoy absolutamente fascinada por saber que Captain Phasma es la primera soldado imperial femenina de la fuerza y, por supuesto, estoy más fascinada aún de poder interpretar este papel. Es emocionante que algo tan icónico como Star Wars abrace el futuro y se abra a la necesidad del mundo por un mayor equilibrio de género y la reafirmación de la mujer. Para mí es apasionante interpretar este papel y espero que inspire a generaciones de mujeres de todo el mundo a salir adelante.

Cuéntanos cómo fue tu primera escena.

Ingresar en el set con mi vestuario fue un sueño hecho realidad. Cuando entré enfundada en mi traje, me recibió un cálido grupo de personas que obviamente llevaban meses trabajando juntas en este proyecto tan emocionante. Me condujeron hacia el set, que era una suerte de portal al set. Nos presentamos como correspondía con J.J., y repasamos la escena. Mi corazón latía tan fuerte. Estaba sobrexcitada. Pero nada podía prepararme para el momento en que salí del portal y giré para ingresar en el estudio y vi este enorme set a mis espaldas, iluminado, lleno de personajes que reconocía del pasado de Star Wars, de las películas que había visto y los juguetes con los que había jugado y contemplado de niña, sabiendo la importancia que tenían para mi familia. Pensé que iba a explotar.

¿Algún recuerdo divertido de Star Wars?

Yo me crié con las películas de Star Wars y las adoraba. No sólo incluían todos estos elementos futuristas y extravagantes que siempre me resultaron interesantes, sino también esta idea del viaje del héroe. Trata fundamentalmente sobre la necesidad de búsqueda del bien del ser humano. Me despertaba curiosidad el personaje de Jabba el Hutt, esta enorme criatura pegajosa que era tan autocomplaciente y que se había convertido en una enorme masa de carne. Mantenía a la pobre princesa Leia encadenada y yo adoraba lo luchadora que era Carrie Fisher. Podía sentir su ardor y energía, y para mí fue importante de niña ver ese tipo de mujer. Verla correr, ser poderosa, e involucrarse en toda esa acción; definitivamente fue una gran influencia para mí. ra0250.x1115.trl3_088935.v03.JPG

Cuéntanos sobre tu vestuario.

El traje es absolutamente sensacional. Me impone ciertas restricciones, pero creo que trasmite la esencia de Captain Phasma. Esta es una mujer que lleva una armadura, pero que muestra su femineidad. No intenta ocultarla; no hace sino darle más poder. Ponerme el vestuario me lleva cerca de 45 minutos. El traje me hace mantenerme realmente erguida. Llevo un par de botas fantásticas debajo de todo, lo que le da carácter al Captain Phasma. Están increíblemente bien hechas, son muy elegantes, y resistentes: funcionales, pero a la moda.

¿Cómo es interpretar un papel con el rostro cubierto con un casco?

Cuando era adolescente, solía trabajar muchísimo con las técnicas de Lecoq, que también practiqué en mi escuela de arte dramático, Drama Center London. Teníamos un maestro de movimiento fantástico que, con el uso de una máscara, ayudaba a liberar al actor. Así que, de hecho, siento que puedo transmitir mucho más que cuando mi querido rostro está descubierto. Este magnífico y majestuoso casco, cuyos bordes pareciera que pueden cortarte como un cuchillo. Es futurista, pero posee un toque medieval. Cuando me calzo el casco, siento que podría librarme de cualquier cosa. Lo usaré para volver caminando a casa esta noche.

Háblanos sobre el arma de Captain Phasma.

Es oportuno ya que por fin tenga un arma. Captain Phasma posee un fabuloso rifle aniquilador. Siempre quise poder trabajar con un arma de éstas. Es la cosa más hermosamente diseñada que vi. Parece verdaderamente real. Es bastante pesada y sólida. Todos los mecanismos funcionan, si bien aún no he intentado fulminar a nadie. Tiene un diseño tan hermoso. Debo tener cuidado de no apoyar el dedo en el gatillo porque despedirá un haz de luz. Pero, nuevamente, eso te ayuda a transformarte como actriz y le da verdadero peso al personaje. Se rumorea que Captain Phasma no teme usar su rifle aniquilador y lo ha usado antes.

Cuéntanos cómo es ser un villano, y qué sientes al interpretar detrás de una máscara.

Captain Phasma es un personaje malvado. Pero a mí no me ayuda pensar en mi personaje como alguien malvado, porque probablemente terminaría dando vida a un estereotipo. Para mí, Captain Phasma disfruta sus actos de crueldad porque es la única mujer de rango entre los soldados de asalto imperiales. Debe de haber sido un camino duro de recorrer y ella debe de haber sido tratada con bastante brutalidad. Así que, erróneamente, siente que es su oportunidad de volcar ese odio sobre los que la rodean.

¿Genera temor en la gente una mujer enmascarada?

Creo que cuando los personajes femeninos son malvados nos impresiona. Tendemos a asociar a la mujer con el género más amable. De modo que cuando una mujer elige ser deliberadamente cruel, uno siente que no está en su naturaleza. De manera que ella está traicionando a su verdadera naturaleza, y cualquier persona que hace eso, uno siente que es capaz de cualquier cosa.

¿Cómo logras mantener ese aspecto femenino y amenazador al mismo tiempo?

Desde el primer momento en que me puse la armadura, sentí que quería divertirme con ella. Definitivamente quería que el personaje tuviera mucha femineidad y una gran dosis de desfachatez, porque creo que no hemos visto eso en un soldado imperial antes. Jamás hemos visto a una soldado imperial mujer comportarse de esa manera.

¿Puedes hablarnos de las poderosas mujeres de Star Wars, y el hecho de que tú estés del lado oscuro de la fuerza?

Creo que en Star Wars, el emblemático personaje de la princesa Leia, por ejemplo, es una mujer que posee la fuerza y valentía de sus convicciones, y no teme protegerse a sí misma y no dejarse avasallar. Los personajes femeninos fuertes me atraen porque no necesitan ser brutales. No necesitan ser físicos. Me siento afortunada de poder interpretar el papel de un personaje femenino tan bien equilibrado; y que vemos mujeres, no sólo fuertes y buenas, sino también fuertes y malvadas, de modo que exploramos todos los recovecos de la naturaleza humana. Están todos representados y podemos disfrutarlos. Hay algo casi irresistible acerca de Captain Phasma. Creo que se encuentra más bien en su armadura, más que en mí. Nuevamente, creo que es un pensamiento de avanzada que Star Wars presente esa clase de personaje arquetípico y explore ese costado de la femineidad. Me siento increíblemente privilegiada de poder interpretar este papel. x1331_tea0040_pub_still.v03.1.png

Háblanos acerca de Daisy Ridley quien interpreta a Rey, un fuerte papel protagónico femenino, que tú contrarrestas con su antítesis.

Me parece muy emocionante que Star Wars haya continuado su tradición de personajes femeninos fuertes y que el legado de la princesa Leia se continúe en Daisy Ridley, quien da vida a Rey. Es una fuerza del bien y del poder del bien. Captain Phasma es la antítesis de eso. Captain Phasma es justamente alguien que escoge el lado oscuro de la naturaleza humana y sólo le importa su propio interés. Eso me parece fascinante.

¿Cómo es trabajar con J.J. Abrams?

Trabajar con J.J. Abrams es un sueño hecho realidad. Fui dos o tres veces al cine a ver Star Trek y luego la volví a ver en varias ocasiones. Yo crecí con Star Trek; en casa me la ponían siempre. Pero hay algo en la versión de J.J. Abrams -y también lo siento en STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA - que trae cierta modernidad, frescura, agudeza y cierta relevancia frente a lo que está ocurriendo en nuestro mundo hoy en día. Pero no es un mensaje cargado o pesado; es un mensaje que se transmite con entretenimiento y sinceridad. Las interpretaciones que logra de sus actores siempre han sido extraordinarias. Desde el momento que me enteré que regresaría Star Wars, recé poder estar en esta película. El hecho también de que J.J. fuera a trabajar en ella, me parecía una fórmula irresistible. Es un hombre sumamente cálido, lleno de entusiasmo, y de una gran inteligencia y perspicacia. Posee una mente de una rapidez increíble, brillante e imaginativa y que está siempre en movimiento. Es una persona muy libre, espontánea. Te permite trabajar con libertad y soltura en tus escenas. Unirme a un proyecto como éste, que significaba tanto para mí, con lo abrumador que puede ser eso, resultó muy divertido y colmado de una gran dosis de energía.

¿Cómo fue la colaboración con él?

Desde el primer día que comencé a trabajar con J.J. Abrams, su entusiasmo fue absolutamente contagioso. Me permitía hacer lo que yo quería, pero se las arreglaba para conjurar en mí algo más, algo nuevo y diferente. Lo que más me gustó de trabajar con él es que te ayuda a soltarte. Te alienta a ser todo lo oscura y recia que puedas. Deliberadamente digo "conjurar" porque lo hace con tanta gracias y delicadeza. Es como un mago.

¿Estás entusiasmada por el muñeco de Phasma?

Cuando pienso en cuando tenía 5 o 6 años y veía todos estos juguetes de Star Wars (se les rendía gran reverencia), jamás hubiera podido imaginar que me iría a convertir en una figura de Star Wars. Es algo tan emocionante. Ahora no puedo superarlo. Todos querrán coleccionarla. Niñas, niños. Chicas y chicos no tan pequeños. Adultos. ¿A quién podría no gustarle un muñeco del Captain Phasma?

¿Qué crees que será lo que más disfrutarán los fans de la película?

Estoy particularmente emocionada de participar STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA porque reúne todos esos maravillosos momentos mágicos de las películas que todos conocemos y amamos, esas cosas especiales que a todos nos deleitan: las criaturas de este universo, el estilo general y la estética. Sé que muchos de los elementos que están maravillosamente grabados en mi mente aparecen en esta versión. Pero no sólo eso, posee una modernidad, una agudeza, un sentido del humor y un reconocimiento de dónde estamos parados ahora con Star Wars. Pero también, y lo que me interesa, es el hecho de que las mujeres están más representadas que nunca. Están representadas desde roles fuertes y positivos, hasta roles fuertes y negativos. Esta visión de avanzada, sumada a todos estos elementos tan familiares y con los que todos hemos crecido nos tiene realmente entusiasmados. Es entretenimiento. Estoy tan emocionada, y realmente creo que es una fórmula que la gente adorará. No puedo esperar a que se estrene, si para ese entonces mi mente aún no explotó con todo lo apasionante que es esto. des0060.x1094.trl3_088522.v02.JPG

ENTREVISTA A DOMHNALL GLEESON

Cuéntanos cómo te llamas y cuál es el personaje que interpretas.

Mi nombre es Domhnall Gleeson, y doy vida al General Hux.

¿Quién es el General Hux?

El General Hux es probablemente uno de los malos, según cómo se lo mire. Trabaja con Kylo Ren y el General Snoke, y está a cargo de la operación militar. No es exactamente un tipo agradable.

¿Qué sentiste al caminar por todos esos sets?

Ha sido bastante loco caminar por aquí. Toda la experiencia hasta ahora ha sido increíble para mí, se hicieron muy pocas escenas digitalizadas con pantalla verde, así que uno podía alargar la mano y tocar todo. Tienes todo delante de tus ojos, lo cual hace que sea mucho más fácil interpretar tu papel. Cuando ingresas en el set, es muy poderoso ver a todos estos extras y todas estas personas con sus vestuarios. Y te sientes a cargo de un enorme grupo de personas. Fue sensacional.

¿Qué opinas del trabajo de Michael Kaplan?

Michael ha realizado un trabajo extraordinario. Uno se siente completamente inmerso en Star Wars. Miras a tu alrededor e inmediatamente sabes en qué universo te encuentras. Y no únicamente al mirar los sets, con sólo ver los trajes, de inmediato reconocerías este mundo. Pero, también es un poco diferente a lo que hicieron antes. Y, en mi caso, Hux debe transmitir una sensación de poder y concentración, por ser el que está a cargo de las cosas. El traje que llevo corrige mi postura. Es realmente fabuloso y divertido ponerme esas vestimentas todas las mañanas.

¿Cómo te convocaron?

No tuve ninguna reunión ni audición. Yo lo que más quería era poder leer el guión antes, porque había un gran hermetismo. Luego fui llamado para reunirme con J.J., así que volé hacia allí. Me reuní con él y Lawrence Kasdan, que de por sí fue muy emocionante. J.J. me habló acerca del personaje, cómo era y qué es lo que hacía. Me hicieron una oferta y al día siguiente tuvo lugar la primera lectura del guión con todo el reparto. Así que me quedé una noche más, y al día siguiente me encontré en la misma sala con todas esas grandes leyendas, y gente nueva que pronto también acabará convirtiéndose en leyenda. Así que fue bastante genial y pasó muy rápido. Todo sucedió en dos días. x968_teaserPubstillsDenoised3_16int.3.png

¿Cómo fue la primera lectura del guión?

Carrie Fisher estaba allí. Harrison Ford estaba allí. Mark Hamill estaba allí. Peter Mayhew estaba allí. Todos los que uno ansiaba que estuvieran allí, estaban allí, además de todos estos rostros nuevos. Yo ya había visto trabajar a John Boyega. Y había conocido y visto trabajar a Adam Driver. Andy Serkis, por supuesto. Fue realmente emocionante mirar a mi alrededor y ver a este increíble grupo de actores. Y fue especialmente extraordinario conocer a algunos de ellos de Star Wars, y saber que todos estábamos aquí por STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA , y que iríamos a leer el guión en voz alta. Me senté a observar a estas personas maravillosas leer sus parlamentos y hacerlo de un modo sensacional. Fue una experiencia increíble. En varias ocasiones crucé miradas con personas fuera del reparto y la sensación compartida era: ¿no es genial?

¿Qué traerá la película al universo de Star Wars?

Creo que J.J. Abrams es un director muy habilidoso, que logra inusual equilibrio entre producir grandes películas en términos de escala y presupuesto, pero también trabajar muy bien con los actores y contar historias de historias verdaderas. Es inusual encontrar todos esos elementos reunidos en una misma persona. Muchas personas son buenas en una o dos de esas cosas. Esta es una película de una enorme escala, que se siente como una historia verdadera y no es puro efectos especiales. Hay una verdadera energía en las interpretaciones, que lograba apoderarse de todos antes de comenzar una toma; y te recuerda que esto es Star Wars, y hay que estar a la altura. Así que espero que logremos transmitir esa energía. Espero que la historia se desarrolle de forma interesante. De la misma forma en que, al ver una de las tres películas originales, uno no sabía qué iría a suceder después, espero que también podamos lograr eso.

¿Has visitado el "Departamento de Criaturas" y recorrido un poco Pinewood?

Caminé un poco y pude ver algunos de los efectos especiales de las criaturas, pero también el departamento de vestuario y los diseños y composiciones de los distintos trajes. Como dije anteriormente, he visto varios sets. Yo temía que con la llegada de la pantalla verde, no fuera a volver a estar en sets como éste y que esos días hubieran quedado atrás. Que se construyeran las tres cosas sobre las que debías pararte y el resto fuera pura pantalla verde. Eso me entristecía porque de niño cuando te preguntas cómo será estar en una película, la escala era uno de los elementos que formaba parte de las películas que adorabas. De manera que para mí, sencillamente poder recorrer, ver y tocar todas estas cosas, y que todo fuera tan tangible y físico, fue exactamente lo que imaginaba de niño y temía que ya no fuera a suceder. Sé lo afortunado que soy de poder estar en sets como éste y lo estoy disfrutando, de eso no hay dudas. cb1120.4k_noblur.v04.1132.JPG

ENTREVISTA A CARRIE FISHER

Por favor, dinos tu nombre y qué papel interpretas en Star Wars.

Mi nombre esCarrie Fisher, y doy vida a la princesa Leia Organa, la hija de Darth Vader.

¿George Lucas te llamó para comunicarte que estaba pensando en hacer otra película?

Estábamos en un evento de Star Wars Celebration. Nos llevaron a una sala y nos sentaron alrededor de una mesa alargada, como si fuéramos a tener una reunión de accionistas. Pero, no se trataba exactamente de eso.

Cuando te reuniste con J.J. Abrams para hablar sobre su visión, ¿qué impresión te llevaste de ese encuentro?

Lo que sentí con J.J. Abrams es que él amaba estas películas. No sólo forman parte de su historia; forman parte de su infancia. Muchos niños crecieron viendo estas películas, y J.J. es uno de ellos. Y siente una enorme responsabilidad hacia este mundo que ha atesorado. Y lo tomaba seriamente. Estaba enormemente entusiasmado. Eso entraña una gran responsabilidad, y él parecía estar completamente a la altura de ella.

¿Tuviste alguna sugerencia sobre el aspecto de Leia? ¿Por ejemplo, su cabello?

Yo quería usar el emblemático peinado que llevaba originalmente. Quería retomar ese peinado. Aunque más no fuera, que se viera a la vieja Leia pasar junto a una ventana llevando ese peinado camino al baño. Que se lo mostrara una sola vez. Pero no, supongo que pensaron que distraería demasiado.

¿Qué opinas de J.J. Abrams?

J.J. es alguien que ha demostrado que puede hacer estas grandes películas épicas, de otro mundo, y tan reales al mismo tiempo. Es guionista y director, y adora el cine. Y eso realmente se nota.

¿Crees que George Lucas fue un innovador al crear a Leia?

Absolutamente, y la gente no deja de decirme que lo fue. Muchas personas se me han acercado a decirme que mi personaje las inspiró a vivir la vida de un modo diferente. Tenía un lado juguetón que la gente tomó, y ese otro costado que te hace creer que eres capaz de cualquier cosa.

Hay algo en esta película que atraerá a las mujeres. ¿No crees?

Creo que las mujeres siempre sintieron eso. Una princesa es alguien que asume la responsabilidad de su vida y toma decisiones y tiene una vida que elige. No permite que las cosas sencillamente ocurran. Nada ha cambiado, salvo su peinado.

¿Cómo fue reunirte con el nuevo reparto?

Estaba nerviosa y entusiasmada. Lo pasamos muy bien juntos. Todos estaban nerviosos a su manera. Ver cómo creció Daisy Ridley a lo largo del proceso de rodaje. Es una persona muy segura de sí misma, muy relajada. Así que definitivamente es como un hogar para ella.

A John Boyega se lo ve cómodo en su papel.

A John se lo vio cómodo. Desde el primer momento estuvo muy seguro de sí mismo, listo para poner manos a la obra.

¿Qué te parece Adam Driver como villano?

Interpretas a un villano, pero no sabes que eres un villano. Esa es su causa, y es lo que Adam está haciendo. Es un apasionado, pero también un solitario.

¿Te entusiasmó ver a algunas de las criaturas originales?

Es genial tenerlas de vuelta. Es una reunión escolar. Es una reunión de la escuela secundaria de Star Wars.

¿Qué se siente tener a Anthony Daniels nuevamente como C-3PO?

Es fabuloso y se ve exactamente igual.

¿Sientes que es un mundo que todos conocen, pero que han dejado atrás?

Nosotros hemos seguido adelante. Así que ahora uno ve las cosas con más experiencia; traemos más experiencia para abordar las distintas situaciones. Éramos inocentes; nos movíamos más impulsivamente cuando éramos niños al hacer estas películas. Ahora la abordamos con mucha más experiencia.

¿Crees que hay algo de Leia en ti?

Yo soy la princesa Leia. La princesa Leia soy yo. Es como la cinta de Moebius. Mi vida ha marcado quién es ella, y ella ha influenciado quién soy yo y quién he debido ser, en base a las experiencias que debí atravesar y el coraje que requerí para atravesar parte de eso. Así que mucha de su pasión, comportamiento y fuerza para seguir adelante, las he encontrado en mí.

Háblanos sobre los fans.

Para estas personas, este es su cuento de hadas. Estas son las historias con las que crecieron, lo que disparó sus fantasías. Fue este otro mundo. Pertenecen a ese otro mundo y se sienten parte de él. Sienten como si te conocieran y, en cierta forma, así es. La cosa más graciosa y más dulce para mí es cuando te traen un bebé de tres semanas vestido con el traje de Leia. Es ver también que estos bebés y estos niños saben quién eres. Ese es el aspecto más extraño, más dulce y más fascinante. Estas personas eran mucho más jóvenes cuando yo no lo era tanto. Así que te sitúa en un lugar que no eras muy consciente que ocupabas.

¿Qué se llevarán los fans de la película?

Creo que estarán felices de estar nuevamente en su hogar lejos de casa. cb1100.x1089.trl3_088473.v02.JPG

ENTREVISTA A LUPITA NYONG'O

¿Puedes presentarte y contarnos qué papel interpretas?

Mi nombre es Lupita Nyong'o, y doy vida al personaje de Maz.

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

Me reuní con J.J. a principios de 2014 y él me habló de un proyecto nuevo que estaba haciendo: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA ; y me dijo que deseaba trabajar conmigo. En mayo aproximadamente, recibí un llamado de J.J. en el que me contó que tenía este personaje llamado Maz Kanata. Quería que yo lo leyera para ver si me interesaba. En ese momento, yo estaba en Marruecos. Me envió el guión con una persona para que lo leyera. Cuando lo leí, apenas tuve tiempo de procesar la fascinación que despertó en mí este personaje, y le respondí que lo haría encantada.

¿Eras fan de Star Wars?

Crecí mirando Star Wars. En Kenia, donde me crié, solía emitirse por televisión los días feriados. A mí me fascinaba. No era del todo consciente del increíble fenómeno que representaba. Me encantaba por lo que era. Adoraba especialmente a R2-D2 y C-3PO, mis personajes favoritos, y luego, los ewoks. A esa edad, todo lo que estaba en la pantalla para mí era real. Star Wars era muy real para mí. No era algo de lo que fuera fanática, sencillamente era parte de mi vida. Recién cuando me involucré en el proyecto me di cuenta de la importante referencia cultural que era en los Estados Unidos. Está en todas partes. Programas de juegos, imágenes de los soldados imperiales en los sitios más inverosímiles. Y al estar involucrada, creo que lo notas más todavía.

¿Puedes contarnos cuál era la visión de J.J. Abrams?

Sé que J.J. estaba fascinado con la técnica de captura de movimiento y deseaba usarla en su película. Es la fusión de la vieja forma de hacer las cosas con la nueva. Y eso es lo que vemos en el set. Todo es sumamente real, y luego aparezco yo con esta cámara en la cabeza, con luces que me iluminan el rostro, caminando alrededor toda cubierta de puntos. Me pareció realmente genial, y creo que esto es lo que buscaba J.J. Que lo viejo y lo nuevo puedan fundirse sin que uno desmerezca necesariamente al otro.

¿Qué sabes de la técnica de captura de movimiento?

Antes de ponerme el traje, sabía que Andy Serkis era el hombre detrás de emblemáticos personajes interpretados con la técnica de captura de movimiento ,como Gollum. No mucho más. Vi el proceso de creación de El señor de los anillos en su momento, pero todo era sumamente nuevo para mí. Sabía que no contaría con un vestuario. Pero no tenía idea de cómo sería el traje de captura de movimiento ni todos los puntos que acabarían sobre mi rostro. Así que he ido aprendiendo sobre la marcha. Es un proceso fascinante. Es increíble el número de personas involucradas detrás del personaje de Maz. Y todos saben lo que están haciendo. Me maravilla que yo no necesite saber qué es lo que están haciendo. Ellos hacen todo a mi alrededor, y mi responsabilidad es mantenerme centrada en mi personaje. Hemos abordado la captura de movimiento de un modo diferente en esta película. La fotografía principal para mí fue más bien un ensayo técnico. Luego tendrá lugar todo otro proceso donde nos centraremos en mi interpretación para captar todos los matices. Así que, no sé qué han hecho otras personas, pero fue increíble tener la oportunidad de estar en el set con el resto del reparto y poder experimentar cómo se siente este mundo, antes de ingresar en una dimensión más técnica. No puede más que contribuir a la interpretación.

¿Cómo es un típico día en el set para ti?

Un día típico para mí en el set incluye una sesión de maquillaje para el añadido de los puntos. Todas las mañanas se me colocan 149 puntos sobre el rostro. Hemos logrado llegar a hacerlo entre 45 minutos y una hora, según cuánto coopere el adhesivo. Luego me coloco el traje y los marcadores. Mi traje es gris con triángulos por todas partes, a éste se le añaden unos marcadores con velcro que me hacen parecer una señal de tránsito; y rodilleras y protectores que me ayudan con la movilidad. Luego se me coloca un casco con cuatro cámaras que emiten un anillo de luces LED sobre mi rostro, para capturar todos los movimientos y gestos que hace mi rostro. Y allí comenzamos.

¿Cómo fue ingresar en el set por primera vez con ese traje?

La primera vez que ingresé en el set con ese traje, fue la sensación más extraña del mundo. Como llevaba todas estas luces que iluminaban mi rostro, todos inevitablemente se volvían a mirarme. Y tú en ese momento estás intentando dominar tus nervios, el cosquilleo en el estómago, ya te sientes lo suficientemente cohibida, y tienes a todos mirándote al mismo tiempo. Y aún estás intentando resolver cómo convertirte en una persona completamente diferente en este traje y lograr un absoluto dominio de tus movimientos físicos y kinesfera. Fue raro. Con ese traje, todas las miradas se sienten atraídas hacia ti, lo quieran o no. Sus ojos casi naturalmente recaen en ti.

¿Trabajaste con Andy Serkis?

Andy ha sido de gran ayuda. Me apoyó muchísimo, guiándome en distintas etapas del proceso. Me alentó a dejar a un lado lo extraño de todas las cosas que llevo encima y sencillamente concentrarme en hallar mi personaje como lo haría en cualquier otra circunstancia. Esa es la mejor manera de mantenerse enfocado. Además, tuve varias oportunidades de ver a mi avatar en vivo. Lo que me permitió ver cómo mis movimientos inmediatamente determinaban los movimientos de mi avatar. Fue una experiencia enriquecedora. Es tan raro mirarte en el espejo y ver a un animal completamente diferente devolviéndote la mirada. Creo que será muy gratificante cuando finalmente veamos a Maz, y no a mí, en la película.

¿Estuviste involucrada en el diseño de Maz?

Vi una versión bastante avanzada del diseño de Maz cuando vine al set. Ya habían establecido sus dimensiones y aún estaban trabajando en la textura y el color de su piel, y en su vestuario. He seguido bastante el desarrollo del diseño de su vestuario. Y en cada etapa quedé fascinada por la increíble atención que se le da a cada detalle. Sólo verla cuenta toda una historia. Es apasionante ver lo que el departamento de arte está hacienda con ella. Eso es lo sensacional de la captura de movimiento. El trabajo de interpretación está realmente compartido entre todos.

¿Cómo fue trabajar con John Boyega y Daisy Ridley?

Fue un enorme placer trabajar con ellos. Ambos tienen una energía increíble, y realmente dominan el espacio. Además, como son los actores principales, pude aprender mucho de ellos, que saben mejor que nadie lo que está ocurriendo en todo momento, ya que pasan todo el tiempo en el set y forman parte casi de toda la película. John Boyega es todo un profesor de Star Wars. Yo acudo a él para preguntarle qué está pasando o que me cuente sobre El Ataque de los Clones. Conoce todo al dedillo. Ha sido maravilloso contar con un protagonista que sepa tanto acerca del universo de Star Wars y lo conozca personalmente. Daisy trajo una energía renovadora. Aporta una gran dulzura a su papel. Fue maravilloso trabajar con ambos.

¿Y qué hay de Harrison Ford?

Trabajar con Harrison ha sido una experiencia invaluable. Conoce este género. Ha trabajado en grandes producciones como ésta tantas veces. Conocía a J.J. y su equipo de antemano. Verlo constantemente mantener el control, y a la vez ser tan relajado. Era fascinante. En un set tan grande, con tantas piezas en movimiento, es fácil sentirte abrumada y no saber qué está ocurriendo. Pero Harrison siempre parece saber qué está sucediendo y se enfoca en eso.

¿Qué crees que es lo que más ansía ver el público?

Espero que los espectadores queden deslumbrados al ver cómo este mundo vuelve a cobrar vida con toda esta energía y dinamismo. Será un verdadero festín visual, pero además en su esencia nos trae una historia verdaderamente humana sobre ahondar en nuestro interior y enfrentar nuestros miedos. Espero que a los fans los cautive eso, y disfruten la experiencia y el espectáculo de la película. Habrá tantas cosas para ver y deleitarse. Espero que todo el trabajo que han realizado los departamentos de arte se luzca y la gente aprecie el nivel de detalle de este universo. La han hecho tan real. Espero que la gente logre disfrutar eso. x551_tea0010_Denoised3_16int.2.png

ENTREVISTA A OSCAR ISAAC

Por favor cuéntanos quién eres y qué papel interpretas.

Mi nombre es Oscar Isaac y doy vida a Poe Dameron en STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA .

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

Recibí un llamado para reunirme con J.J. Abrams en París, y fui sin tener idea de qué se trataba exactamente. Tenía un vago presentimiento de que se trataba de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA , pero aún no se había dado mucho a conocer. Así que fui a París y me reuní con él, Kathy Kennedy y Larry Kasdan; y los tres me informaron sobre la película y el papel que deseaban que yo interpretara.

¿Cuál fue tu reacción?

Intenté mantener la calma y escuchar e internalizar lo que me decían. Pero la verdad es que estaba completamente excitado y un poquito incrédulo de que esto estuviera realmente sucediendo.

¿Eras fan de Star Wars?

He sido fan de Star Wars de chico y de grande. Ocupó un papel muy importante en mi familia. Mi tío, mi primo y mi hermano eran grandes fanáticos de Star Wars, y coleccionaban todos los juguetes. Así que, por asociación, yo también me volví fanático. La primera película que recuerdo haber visto de chico fue EPISODIO VI: EL REGRESO DEL JEDI. Creo que para muchas personas de la industria del cine en general Star Wars es un hito. Para algunas personas, fue la razón por la cual acabaron dedicándose a lo que hacen hoy en día, de manera que tener la posibilidad de formar parte de ello para mí fue un gran, gran honor, y generó una tremenda excitación.

Cuéntanos un poco sobre tus antecedentes.

Me crié en el sur de Florida. Desde que era muy chico, me sentí atraído por la interpretación. Dios sabrá por qué, pero así fue y me encantó. Sentí que era bueno actuando. Recibía muchos comentarios positivos, así que continué dedicándome al teatro y a la música. Luego hice un poco de teatro en Miami y terminé yendo a la ciudad de Nueva York a estudiar drama en la Juilliard. Desde entonces vivo en Nueva York.

¿Cómo fue la visión que te transmitió J.J. Abrams sobre la película?

J.J. Abrams me contó un poco cuál era su visión para la película y también cómo quería abordarla volviendo a las raíces y rodando en película, para crear un mundo rico en texturas. En cuanto a las actuaciones, a mi modo de ver, me parece que ve las cosas en tres niveles. El primero es el aspecto visual de la historia que se narra, de manera que uno puede apagar el volumen y aún así comunicar lo que sucede a nivel emocional. El segundo es la energía, que es en verdad lo que impulsa la película. Y en tercer lugar, el tono de los personajes, cómo interactúan entre sí, qué dicen, cómo reaccionan, y cómo eso revela quiénes son. Así que fue interesante jugar con esas premisas. Y cualquier sugerencia que yo pudiera hacer, tenía que ver con cómo se podían ver afectadas o realzadas esas tres cosas. Lo cual era interesante porque al interpretar a Poe, el personaje añade un tono específico a la película. Es un personaje enérgico. Posee una suerte de rapidez al mejor estilo Cary Grant en His Girl Friday y esa velocidad es algo que a J.J. realmente le gusta.

¿Puedes contarnos cómo fue trabajar con BB-8?

Su diseño es extraordinario. De hecho, creo que lo diseñó J.J. Abrams, y es realmente ingenioso porque uno tiene la sensación de que ya lo ha visto antes. Parece tan familiar al universo de Star Wars, pero no lo es; es completamente nuevo. El hecho de que sea una pelota que se desplaza, y que tenga como una pancita, hace que se vea adorable, pero también lo hace muy expresivo, y le da más posibilidades de expresión. Realmente cobró vida y han realizado numerosas versiones de él. Hay un marionetista vestido con un traje azul o verde, hay una versión del BB-8 solo que es manejado por control remoto y una versión que no se mueve.

Adam Driver es el nuevo chico malo. ¿Crees que hará un buen trabajo de villano?

Creo que Adam será espeluznante y verdaderamente aterrador, pero también con una verdadera base emocional.

¿Cómo fue trabajar con John Boyega?

John es una persona fantástica. Realmente tengo una gran, gran estima por John. De hecho, me hace acordar muchísimo a mi hermano más chico. Es increíblemente flexible y dinámico, con ideas diferentes. Tiene una enorme responsabilidad y creo que lo está haciendo con mucha gracia y generosidad. Será genial.

¿Qué piensas de Daisy Ridley como Rey?

Rey es un personaje completamente original. J.J. Abrams ha roto muchos estereotipos y ha sido audaz con la elección del reparto. Creo que es fantástico. Gente tan diversa puebla ahora estos mundos, lo cual no siempre fue así. Realmente aplaudo a J.J. por lograr eso. Creo que Daisy es sensacional; es tan fuerte e intrépida. Está en el centro de este enorme proyecto, pero lo hace con mucha calma. Es algo poco corriente, en especial cuando se trata de alguien que no tiene tanta experiencia y es capaz de enfrentar este desafío, aparentemente, con tanta facilidad.

Cuéntanos cómo fue trabajar con Carrie Fisher y Harrison Ford.

Son fabulosos. Ahí es cuando todo se vuelve surrealista; cuando ves a Carrie y Harrison, C-3PO y R2-D2 y Chewbacca. Estos son íconos de carne y hueso. Ahí es cuando sientes un poquito de escalofríos y piensas, ¡cielos!, esto realmente está sucediendo. Han estado geniales, en especial Carrie, es tan graciosa. Me pareció una persona muy amable y fue muy divertido rodar con ella.

¿Tienes alguna anécdota divertida o algún consejo por parte del reparto del legado?

Lo interesante es que cuando la animas a hablar, Carrie aún recuerda todos los parlamentos de las viejas películas, así que de repente se lanzaba con el comienzo de la primera película de Star Wars en la cual está dejando un mensaje con la frase: "Eres mi única esperanza". Es increíble. Todo sigue allí.

Háblanos sobre la impresionante escala de la película.

Es un mundo muy físico. De hecho hay dos Ala-X de tamaño natural; y si subes a ellos, la cabina se abre. Puedes ingresar y ponerlos en marcha. Además de estar enfocada en las interpretaciones, todas las personas involucradas sienten que es real y está al alcance de la mano. Infunde a la película algo invaluable. Poder literalmente correr por la arena, subir a mi Ala-X y que la nave se abra, encienda y todo se ilumine, no se parece en nada a todo lo que he hecho hasta ahora.

¿Tuviste oportunidad de dar un vistazo a los sets?

Eché un vistazo a todos los sets y están hechos con tanta creatividad. Lo que también me gusta, es que parece un poco una película de época porque retoma la tecnología que utilizaban en las películas originales. Tiene un estilo de la década de 1980 que logran plasmar con muchos de los diseños y usando objetos reales de la vida cotidiana entremezclados en el set. Eso es maravilloso porque, nuevamente, te recuerda que es parte de un legado y una cultura. Estás creando cultura. Eso fue algo que dijo Max Von Sydow en una conversación que mantuvimos. Dijo que estas películas crean cultura; crean todo un linaje y una ascendencia y un mundo a través de todos estos pequeños objetos y detalles que emplean. Le infunde a todo un sentido.

¿De qué manera está J.J. Abrams fusionando lo viejo con lo nuevo para el nuevo público?

J.J. frecuentemente decía que él quería que tuviera un estilo descontracturado; no quería que fuera formal. Quería que la película tuviera una cualidad un poco subversiva; un poquito provocadora y cruda. Al infundirle eso, le da un estilo moderno la hace parecer realmente viva. Creo que lo más importante es que esté viva, y sea visceral y actual.

Cuéntanos por qué es una historia humana.

Creo que eso es lo que es tan conmovedor de las películas originales. Recuerdo que la primera película que vi en el cine fue El regreso del Jedi. Lo que me quedó grabado es estar en el cine y ver ese momento en el que Darth Vader se quita el casco y Luke Skywalker ve que su padre es una persona vulnerable. No es este enorme monolito negro que forma parte de su vida; de repente es un hombre vulnerable y ese es un momento fundamental en la vida de un niño, cuando te das cuenta de que tus padres no son dioses inmortales, si no, sencillamente, personas, y vulnerables.

Esos son temas universales junto con la búsqueda de la identidad y la sensación de que estás perdido y no sabes dónde encajas.

Como fan, ¿esta película cumplió tus expectativas?

Superó lo que yo hubiera esperado. Creo que eso es obra de J.J. Abrams, que nos permitió a todos sentirla como propia. No sólo te permite entrar en este mundo, logra hacerte sentir que éste es tú mundo y tú puedes enriquecerlo; y vivir realmente estos personajes y ser parte de este mundo. Creo que en eso ha sido muy generoso.

Una de las formas en que lo hizo fue con mi familia. Mi tío es uno de los fans más devotos de Star Wars que conozco. Colecciona figuras de Star Wars y las tiene guardadas en cajas de vidrio. Desde que éramos niños tenía muñecos de R2-D2 de todos los tamaños. Cuando le conté que había quedado seleccionado para esta película, comenzó a llorar y casi no podía respirar. Vino a visitarme al set con todos estos soldados imperiales. Se lo presenté a J.J. y luego de las presentaciones, J.J. le preguntó si quería estar en la película. Mi tío estaba fuera de sí. Con un simple gesto como ése, le cambió la vida. Fue un gesto tan generoso. Así es J.J. Él comparte esta experiencia. Es como que logró hacer esto y ahora deja que todos también participen. Eso es lo mejor que me llevo de toda esta experiencia.

¿Qué se llevarán los espectadores?

Lo más genial es que la película está hecha sin recelo. Se ha hecho de un modo generoso y con enorme amor y entusiasmo por parte de todas las personas involucradas, empezando por J.J. Creo que eso será contagioso. Creo que todos lo sentirán salir de la pantalla; ese amor por Star Wars y el amor por estas historias y poder sumar historias nuevas al legado. J.J. lo ha hecho del modo que todos querríamos que se manejaran estas películas. Obviamente, significan mucho para cada uno de sus seguidores. Todos tienen potestad sobre ellas. Todos quieren que les sean propias. Eso siempre es difícil y aterrador porque todos poseen una idea muy específica de cómo deberían ser. Pero creo que cuando las abordas con este gran amor y gran generosidad, esas cosas pierden un poco de importancia. Ves que esta persona adora la saga y ha encontrado personas que también la adoran y quieren hacerla hermosa y especial.x1626IMAX_tea0050_PUB_IMAX_noMB_16int.v07.4.png

ENTREVISTA A OSCAR ISAAC

Por favor cuéntanos quién eres y qué papel interpretas.

Mi nombre es Oscar Isaac y doy vida a Poe Dameron en STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA .

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

Recibí un llamado para reunirme con J.J. Abrams en París, y fui sin tener idea de qué se trataba exactamente. Tenía un vago presentimiento de que se trataba de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA , pero aún no se había dado mucho a conocer. Así que fui a París y me reuní con él, Kathy Kennedy y Larry Kasdan; y los tres me informaron sobre la película y el papel que deseaban que yo interpretara.

¿Cuál fue tu reacción?

Intenté mantener la calma y escuchar e internalizar lo que me decían. Pero la verdad es que estaba completamente excitado y un poquito incrédulo de que esto estuviera realmente sucediendo.

¿Eras fan de Star Wars?

He sido fan de Star Wars de chico y de grande. Ocupó un papel muy importante en mi familia. Mi tío, mi primo y mi hermano eran grandes fanáticos de Star Wars, y coleccionaban todos los juguetes. Así que, por asociación, yo también me volví fanático. La primera película que recuerdo haber visto de chico fue EPISODIO VI: EL REGRESO DEL JEDI. Creo que para muchas personas de la industria del cine en general Star Wars es un hito. Para algunas personas, fue la razón por la cual acabaron dedicándose a lo que hacen hoy en día, de manera que tener la posibilidad de formar parte de ello para mí fue un gran, gran honor, y generó una tremenda excitación.

Cuéntanos un poco sobre tus antecedentes.

Me crié en el sur de Florida. Desde que era muy chico, me sentí atraído por la interpretación. Dios sabrá por qué, pero así fue y me encantó. Sentí que era bueno actuando. Recibía muchos comentarios positivos, así que continué dedicándome al teatro y a la música. Luego hice un poco de teatro en Miami y terminé yendo a la ciudad de Nueva York a estudiar drama en la Juilliard. Desde entonces vivo en Nueva York.

¿Cómo fue la visión que te transmitió J.J. Abrams sobre la película?

J.J. Abrams me contó un poco cuál era su visión para la película y también cómo quería abordarla volviendo a las raíces y rodando en película, para crear un mundo rico en texturas. En cuanto a las actuaciones, a mi modo de ver, me parece que ve las cosas en tres niveles. El primero es el aspecto visual de la historia que se narra, de manera que uno puede apagar el volumen y aún así comunicar lo que sucede a nivel emocional. El segundo es la energía, que es en verdad lo que impulsa la película. Y en tercer lugar, el tono de los personajes, cómo interactúan entre sí, qué dicen, cómo reaccionan, y cómo eso revela quiénes son. Así que fue interesante jugar con esas premisas. Y cualquier sugerencia que yo pudiera hacer, tenía que ver con cómo se podían ver afectadas o realzadas esas tres cosas. Lo cual era interesante porque al interpretar a Poe, el personaje añade un tono específico a la película. Es un personaje enérgico. Posee una suerte de rapidez al mejor estilo Cary Grant en His Girl Friday y esa velocidad es algo que a J.J. realmente le gusta.

¿Puedes contarnos cómo fue trabajar con BB-8?

Su diseño es extraordinario. De hecho, creo que lo diseñó J.J. Abrams, y es realmente ingenioso porque uno tiene la sensación de que ya lo ha visto antes. Parece tan familiar al universo de Star Wars, pero no lo es; es completamente nuevo. El hecho de que sea una pelota que se desplaza, y que tenga como una pancita, hace que se vea adorable, pero también lo hace muy expresivo, y le da más posibilidades de expresión. Realmente cobró vida y han realizado numerosas versiones de él. Hay un marionetista vestido con un traje azul o verde, hay una versión del BB-8 solo que es manejado por control remoto y una versión que no se mueve.

Adam Driver es el nuevo chico malo. ¿Crees que hará un buen trabajo de villano?

Creo que Adam será espeluznante y verdaderamente aterrador, pero también con una verdadera base emocional.

¿Cómo fue trabajar con John Boyega?

John es una persona fantástica. Realmente tengo una gran, gran estima por John. De hecho, me hace acordar muchísimo a mi hermano más chico. Es increíblemente flexible y dinámico, con ideas diferentes. Tiene una enorme responsabilidad y creo que lo está haciendo con mucha gracia y generosidad. Será genial.

¿Qué piensas de Daisy Ridley como Rey?

Rey es un personaje completamente original. J.J. Abrams ha roto muchos estereotipos y ha sido audaz con la elección del reparto. Creo que es fantástico. Gente tan diversa puebla ahora estos mundos, lo cual no siempre fue así. Realmente aplaudo a J.J. por lograr eso. Creo que Daisy es sensacional; es tan fuerte e intrépida. Está en el centro de este enorme proyecto, pero lo hace con mucha calma. Es algo poco corriente, en especial cuando se trata de alguien que no tiene tanta experiencia y es capaz de enfrentar este desafío, aparentemente, con tanta facilidad.

Cuéntanos cómo fue trabajar con Carrie Fisher y Harrison Ford.

Son fabulosos. Ahí es cuando todo se vuelve surrealista; cuando ves a Carrie y Harrison, C-3PO y R2-D2 y Chewbacca. Estos son íconos de carne y hueso. Ahí es cuando sientes un poquito de escalofríos y piensas, ¡cielos!, esto realmente está sucediendo. Han estado geniales, en especial Carrie, es tan graciosa. Me pareció una persona muy amable y fue muy divertido rodar con ella.

¿Tienes alguna anécdota divertida o algún consejo por parte del reparto del legado?

Lo interesante es que cuando la animas a hablar, Carrie aún recuerda todos los parlamentos de las viejas películas, así que de repente se lanzaba con el comienzo de la primera película de Star Wars en la cual está dejando un mensaje con la frase: "Eres mi única esperanza". Es increíble. Todo sigue allí.

Háblanos sobre la impresionante escala de la película.

Es un mundo muy físico. De hecho hay dos Ala-X de tamaño natural; y si subes a ellos, la cabina se abre. Puedes ingresar y ponerlos en marcha. Además de estar enfocada en las interpretaciones, todas las personas involucradas sienten que es real y está al alcance de la mano. Infunde a la película algo invaluable. Poder literalmente correr por la arena, subir a mi Ala-X y que la nave se abra, encienda y todo se ilumine, no se parece en nada a todo lo que he hecho hasta ahora.

¿Tuviste oportunidad de dar un vistazo a los sets?

Eché un vistazo a todos los sets y están hechos con tanta creatividad. Lo que también me gusta, es que parece un poco una película de época porque retoma la tecnología que utilizaban en las películas originales. Tiene un estilo de la década de 1980 que logran plasmar con muchos de los diseños y usando objetos reales de la vida cotidiana entremezclados en el set. Eso es maravilloso porque, nuevamente, te recuerda que es parte de un legado y una cultura. Estás creando cultura. Eso fue algo que dijo Max Von Sydow en una conversación que mantuvimos. Dijo que estas películas crean cultura; crean todo un linaje y una ascendencia y un mundo a través de todos estos pequeños objetos y detalles que emplean. Le infunde a todo un sentido.

¿De qué manera está J.J. Abrams fusionando lo viejo con lo nuevo para el nuevo público?

J.J. frecuentemente decía que él quería que tuviera un estilo descontracturado; no quería que fuera formal. Quería que la película tuviera una cualidad un poco subversiva; un poquito provocadora y cruda. Al infundirle eso, le da un estilo moderno la hace parecer realmente viva. Creo que lo más importante es que esté viva, y sea visceral y actual.

Cuéntanos por qué es una historia humana.

Creo que eso es lo que es tan conmovedor de las películas originales. Recuerdo que la primera película que vi en el cine fue El regreso del Jedi. Lo que me quedó grabado es estar en el cine y ver ese momento en el que Darth Vader se quita el casco y Luke Skywalker ve que su padre es una persona vulnerable. No es este enorme monolito negro que forma parte de su vida; de repente es un hombre vulnerable y ese es un momento fundamental en la vida de un niño, cuando te das cuenta de que tus padres no son dioses inmortales, si no, sencillamente, personas, y vulnerables.

Esos son temas universales junto con la búsqueda de la identidad y la sensación de que estás perdido y no sabes dónde encajas.

Como fan, ¿esta película cumplió tus expectativas?

Superó lo que yo hubiera esperado. Creo que eso es obra de J.J. Abrams, que nos permitió a todos sentirla como propia. No sólo te permite entrar en este mundo, logra hacerte sentir que éste es tú mundo y tú puedes enriquecerlo; y vivir realmente estos personajes y ser parte de este mundo. Creo que en eso ha sido muy generoso.

Una de las formas en que lo hizo fue con mi familia. Mi tío es uno de los fans más devotos de Star Wars que conozco. Colecciona figuras de Star Wars y las tiene guardadas en cajas de vidrio. Desde que éramos niños tenía muñecos de R2-D2 de todos los tamaños. Cuando le conté que había quedado seleccionado para esta película, comenzó a llorar y casi no podía respirar. Vino a visitarme al set con todos estos soldados imperiales. Se lo presenté a J.J. y luego de las presentaciones, J.J. le preguntó si quería estar en la película. Mi tío estaba fuera de sí. Con un simple gesto como ése, le cambió la vida. Fue un gesto tan generoso. Así es J.J. Él comparte esta experiencia. Es como que logró hacer esto y ahora deja que todos también participen. Eso es lo mejor que me llevo de toda esta experiencia.

¿Qué se llevarán los espectadores?

Lo más genial es que la película está hecha sin recelo. Se ha hecho de un modo generoso y con enorme amor y entusiasmo por parte de todas las personas involucradas, empezando por J.J. Creo que eso será contagioso. Creo que todos lo sentirán salir de la pantalla; ese amor por Star Wars y el amor por estas historias y poder sumar historias nuevas al legado. J.J. lo ha hecho del modo que todos querríamos que se manejaran estas películas. Obviamente, significan mucho para cada uno de sus seguidores. Todos tienen potestad sobre ellas. Todos quieren que les sean propias. Eso siempre es difícil y aterrador porque todos poseen una idea muy específica de cómo deberían ser. Pero creo que cuando las abordas con este gran amor y gran generosidad, esas cosas pierden un poco de importancia. Ves que esta persona adora la saga y ha encontrado personas que también la adoran y quieren hacerla hermosa y especial.

FICHA

Género Acción-Aventura.

Calificación: SAM 13

Duración: 135 minutos

Director: J.J. Abrams.

Productores: Kathleen Kennedy, J.J. Abrams, Bryan Burk.

Productores ejecutivos: Tommy Harper, Jason McGatlin.

Guión: Lawrence Kasdan & J.J. Abrams y Michael Arndt.

Elenco:

Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Max Von Sydow.