En el portal de El Bazar...

Fango: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Jose Celestino Campusano

Fango: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Jose Celestino Campusano

SINOPSIS

En polvorientas calles que son parte de inaccesibles barriadas de la zona sur del gran Buenos Aires, transitan dos músicos veteranos dispuestos a llevar el ritmo del tango al extremo, fusionándolo con acordes de rock thrash.

Ellos son El Brujo y El Indio, ninguno supo obtener reconocimiento masivo y su grupo Fango convoca todas sus expectativas. Beatriz, pareja de El Brujo, frecuenta a Rubén, un hombre casado, justamente es a partir de esta condición que se genera una venganza entre mujeres que involucra a facciones barriales con particulares códigos de convivencia.

En este estado de cosas no se percibe la menor presencia institucional, a pesar de que estas zonas resultan cercanas a grandes centros poblacionales, las diferencias de esta índole se resuelven como hace siglos, más aún se tienden a utilizar armas de fuego de gran calibre y fabricación casera, no por ello las mismas resultan menos mortíferas.
El Brujo y El Indio están obsesionados con la constitución de su proyecto musical, el primero de ellos manifiesta a viva voz su orgullo por haber vivido toda su existencia en un lugar tan hostil sin recurrir a los violentos modos de resolución de sus coterráneos.

De improviso la vida lo hostiga justamente por donde él no sabe defenderse.

FICHA TÉCNICA

Una Producción de Cinebruto, en Coproducción con Cinectud, Guión y Dirección: José Celestino Campusano, Elenco: Oscar Génova, Nadia Batista, Claudio Miño, Olga Obregón, Paola Abraham, Eliseo Sanchez, Carlos Zaracho, Erica Paolucci, Producción: José Celestino Campusano, Productores Asociados: Pedro Campusano, Juan Padín, Leonardo Padín, Cámara y Fotografía: Leonardo Padín, Sonido Directo: Ernesto Ángel Barrera: Director de Sonido en Post Producción: Daniel "Manzana" Ibarrart, Música: Claudio Miño, Montaje: Leonardo Padín, Asistente de Producción: Daniela Reboiras, Post Producción Sonido: Sonosfera Producciones Sonoras, Editores Sonido: Leandro Sinich, Charly Posse, Luciana Kaseta, Post Producción Imagen: Clips Producciones, Ángel Bajarlía. Argentina 2012

Elenco principal

El Brujo- Oscar Génova

Nadia.- -Nadia Batista

El Indio Claudio Miño

Beatriz -Olga Obregón

Paola- Paola

Abraham Pablo -Eliseo

Sanchez Lito- Carlos Zaracho

Erica -Erica Paolucci

EQUIPO TÉCNICO

Guión y Dirección
José Celestino Campusano

Producción Ejecutiva
Leonardo Padín

Productores Asociados
Pedro Campusano
Juan Padín

Cámara y Fotografía
Leonardo Padín

Director de Sonido Post Producción
Daniel "Manzana" Ibarrart

Música
Claudio Miño

Producción
Cinebruto

Motivación personal del director

Mi intención respecto al film "Fango" es la de brindar el testimonio más genuino posible, en relación a personas que dedican su existencia a desarrollarse como músicos, en un entorno absolutamente hostil, y donde de hecho no habita ninguna chance de reconocimiento masivo.

Todos estos seres componen una atmósfera muy propia, exclusiva, en la cual los avatares de la existencia inciden en forma decididamente particular, más aún en el entorno ultraviolento y pasional que sirve de marco a la historia, nadie resulta indemne. El drama es biográfico y los contenidos respetan en grado sumo los lineamientos del área.

Propuesta estética

FANGO, al igual que nuestros dos largometrajes de ficción anteriores, está basado en hechos reales sucedidos en época reciente, en las profundidades de la zona sur del conurbano bonaerense.

Los personajes, por actitud y fisonomía, están muy lejos de los estereotipos plasmados tanto por el cine como por los medios de comunicación, su construcción parte invariablemente de las propias personalidades, que involucran tanto su bagaje existencial como su manejo de las verdaderas réplicas que inundan el ámbito.

El ritmo celérico del film corresponde absolutamente con el periplo trágico que tuvo lugar, las locaciones fueron elegidas también por la carga que destilan, por haber sido escenario de sucesos de esta naturaleza.

Otra particularidad de esta propuesta cinematográfica radica en que se optó por rodar gran parte del film dentro de la rutina social de legendarios músicos cultores del rock duro que habitan en la periferia, hombres y mujeres que cultivan un estilo de vida absolutamente personal.

Nuestra línea estética apunta a un público ávido de percibir sin filtros de géneros los logros y tragedias de grupos humanos que están dispuestos a exponerse sin ningún tipo de tapujos, grupos estos numerosos que generalmente escapan a cualquier forma de registro. Experimentamos un marcado respeto por los modos genuinos, los que al dar su presente con dinamismo y fluidez establecen un testimonio netamente antropológico acerca de ciertos entramados sociales propios de esta época.

Festivales y Premios:

- 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Argentina
Competencia Argentina (2012)
Premio: Mejor Director Competencia Argentina

-3º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín - Argentina
(2013)
Premios: Mejor Película de Ficción - Mejor Obra Nacional.

- 3º Lima Independiente Festival Internacional de Cine - Lima, Perú (2013) Película invitada apertura

- 21º Filmfest Hamburg, Alemania - Sección Vitrina (2013)

- 20º Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile
Competencia Internacional (2013) Premio: Premio Especial del Jurado.
En reconocimiento a "sus valores como obra innovadora que asume riesgos narrativos".

- 2º Festival Cine Global - Argentina
Premio: Mejor Director

- 3º Festival Online Márgenes - España
Premio: Mejor Película
" Por su decidida apropiación de las convenciones cinematográficas, a las que hace saltar por los aires, y por haber construido un relato en comunidad con los habitantes de un arrabal que actualiza la cultura del tango en clave trash."

Biofilmografía José Celestino Campusano

Nacido en Quilmes, Buenos Aires en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, su infancia y adolescencia estuvieron signadas por un desprecio absoluto a la educación oficializada y a todos y cada uno de los mecanismos de inserción social. Estudio parte de la carrera de realizador argumental en el Instituto de Cine de Avellaneda.

Sobreviviente de varias batallas, ha deambulado insistentemente por las entrañas de zonas periféricas de diversos países, este factor sumado a una acérrima actitud anarquista deriva en que sus films posean un sello único.

- Director del corto documental "La caza de la nutria", 1986

- Autor del libro "Mitología marginal argentina". Ediciones El Gusano Vencedor - Córdoba, 1995.

- Co-director junto a Sergio Cinalli del documental "Ferrocentauros" 1991

- Director del corto argumental "Culto Suburbano de Práctica Individual" 2002

- Director del mediometraje "Verano del Ángel". 2004

- Mediometraje "Bosques" Co-director junto a Gianfranco Quattrini. 2005

- Productor largometraje documental "En carne propia" de Sergio Cinalli, 2005

- Director largometraje documental "Legión, Tribus Urbanas Motorizadas", 2006

- Director y guionista largometraje de ficción, "Vil romance", 2008.

- Director y guionista largometraje de ficción, "Vikingo", 2009.

- Director y guionista largometraje de ficción, "Fango", 2012

- Director y guionista Serie TV "Fantasmas de la ruta", 2012

- Director y guionista largometraje "Fantasmas de la ruta", 2013

- Director y guionista largometraje "El Perro Molina", 2014 (en post producción)

- Director y guionista largometraje "Placer y Martirio" (en preproducción)