En el portal de El Bazar...

Mujeres con Pelotas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gentile y Balanovsky

Mujeres con Pelotas: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Gentile y Balanovsky

SINOPSIS

Mujeres con Pelotas comienza a bucear en el prácticamente ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina.

Mujeres con Pelotas va más allá de una historia particular y revela el complejo entramado.

En Buenos Aires, donde el fútbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31 -un asentamiento pobre ubicado a pasos de la zona más rica de la ciudad-, lucha por formar su propio equipo.

"Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final les permitirá cumplir el sueño impensado de participar del Mundial de los Sin Techo en Brasil.

Quedan así al descubierto desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales que conspiran contra el desarrollo de un deporte que crece en el mundo, y van a contramano del vaticinio del mismísimo presidente de la FIFA: "El futuro del fútbol es femenino". zrtn_002n739f8693_tn.jpg

Protagonistas

Víctor Hugo Morales: periodista

Gastón Recondo: periodista deportivo

Juan BABA: directivo escuela de árbitros

Dirigentes de AFA

Mónica Santino. Mónica es una de las pioneras del fútbol femenino en la Argentina y una importante activista en la lucha por la diversidad. Actualmente trabaja en el Centro para La Mujer de Vicente López, y entrena a LAS ALIADAS DE LA 31 y a otro equipos femeninos. Su sueño es construir el primer club de fútbol femenino en la Argentina.

Bettina Stagñares: comenzó hace años formando el 13r equipo femenino en Estudiantes de LA PLATA, con esfuerzo consiguió cantidad de cosas dentro del club y se subió a lo más alto del fútbol femenino nacional. La entrenadora de Estudiantes se sumó al cuerpo técnico de la selección Argentina en 2010

Paula Fernández Delgado: Licenciada en Publicidad en el Salvador, antes de dedicarse al futbol trabajó en cargos gerenciales en el HBSC, AIG, etc. Tiene dos escuelitas una en Nuñez y otra en Tigre bajo la denominación: Futbol a lo Femenino.

Laura, jugadora de "Las Aliadas de la 31″. Laura participó en la "Homeless World Cup 2009″ en Milán, Italia y quiere entrar en la Liga Profesional. Ella también estudia para ser profesora de educación física

Karen, jugadora "Las Aliadas de la 31″. Karen tiene grandes sueños: jugar al fútbol profesionalmente, ser actriz o ser cantante. Pero sus padres a menudo la incitan a dejar de entrenar para limpiar su casa. Tiene mucho para decir ya que no es como la mayoría de los adolescentes: analiza y critica mucho su situación actual. Cuando juega el fútbol, nunca deja de inspirar a sus compañeras.

Madres de Mujeres futbolistas.

Palabras de los directores:

Desde un principio, lo que nos sedujo de esta historia, fue la actitud de las jugadoras, que sin perspectiva de beneficios juegan al fútbol por la pura pasión que sienten al hacerlo. En una segunda y más profunda lectura, y esto es lo que verdaderamente queremos transmitir con la película, son mujeres que se corren de lo establecido y sin pedir permiso, como corresponde a un ejercicio de libertad, toman su derecho a jugar a la pelota y lo llevan adelante sin que importen los prejuicios, las burlas o cualquier otro impedimento en sus caminos, ellas salen victoriosas, incluso en los fracasos y así evitan caer en el estereotipo "no me dejan, entonces no hago" y se enmarcan en el "querer es poder" en el sentido que se empoderan de sus propias vidas. Estas chicas son un ejemplo inspirador a imitar por las nuevas generaciones "seguí tu deseo, te digan lo que te digan". Biofilmografías de los directores

Ginger Gentile: Nueva York, 1980. Se graduó de Licenciada en Historia en la Universidad de Columbia en 2002 y luego se radicó en Buenos Aires, donde comienza su trabajo en la industria audiovisual. En 2007 se desempeña como camarógrafa en UPA: Una película argentina , ganadora del premio a la Mejor Película del BAFICI 2007. En ese mismo año fundó la productora San Telmo Productions junto a Gabriel Balanovsky, con quien co-dirigió Mujeres con pelotas , su primer largometraje.

Ha hecho más de 70 cortos para compañías como Pottery Barn, Navarro Correas, Geobeats, Trip Films y Ultimate TV, y trabajó como guionista para Travel Channel. En 2012 dirigió junto a Sandra Fernández Borrando a papá un film sobre divorcios conflictivos, actualmente en proceso de postproducción.

Gabriel Balanovsky: Argentina , 1969. Estudió Periodismo en T.E.A. (Taller Escuela Agencia) y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, pero luego de trabajar para diversos medios gráficos se dedicó al mundo audiovisual. En 2007 fundó junto a Ginger Gentile San Telmo Productions, que ofrece servicios de producción a compañías del exterior cuando filman en la Argentina (History Channel, National Geographic, entre otras). Dirigió y produjo el documental Hombre Vs. Meteorito , ganador del premio al Mejor Documental en Tandil Cortos 2010 y los cortometrajes Enjaulado (35mm), La puta y la travesti 1 y La puta y la travesti 2 corto ganador del primer puesto del concurso "Hard Times" del certamen Filmaka, cuyo jurado estuvo integrado por figuras como Werner Herzog, Wim Wenders y Paul Schrader, entre otros. Produjo y co-dirigió con Gentile Mujeres con pelotas , su primer largometraje, así como Borrando a papá pronta a estrenarse en 2014.

Festivales y premios:

Proyecto Finalista en el "Good Pitch 2013: Buenos Aires" (Good Pitch está organizado conjuntamente por Channel 4 BRITDOC Foundation, Sundance Institute Documentary Film Program y el Instituto Multimedia DerHumALC y cuenta con el apoyo de la Ford Foundation)

16º BAFICI

4º FEMCINE

35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 2013

Boston Latino International Film Festival, 2013

Argentine Film Festival- Australia and New Zealand, 2013

Mumbai Women's International Film Festival, India 2013

AMNESTY UK

Ficha Técnica:

Dirección integral: Ginger Gentile / Gabriel Balanovsky

Jefes de Producción: Aníbal "Corcho" Garisto. Débora Landi Giammarini

Montaje: Ginger Gentile

Postproducción de sonido: Ñandú Sonido

Música original: Ramiro Gutiérrez

Música: Kumbia Queers.

Productor General: Gabriel Balanovsky

Distribución en Festivales: Alfonsina al Mar Cine

Producida por: San Telmo Producciones

Con apoyo de: INCAA y Good Pitch