junio 18, 2014


Como entrenar a tu dragon 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: How to Train Your Dragon 2

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

De DreamWorks Animation, el estudio que te trajo "Shrek", "Kung Fu Panda" y "The Croods", viene la sumamente esperada secuela de la película nominada al Premio de la Academia® CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, basada en la serie de libros infantiles escritos por Cressida Cowell.

En el emocionante segundo capítulo de la épica trilogía, cinco años han pasado desde que el heroico joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) se hizo amigo de un dragón malherido y cambió por siempre la manera de interactuar de los residentes de Berk con las criaturas de fuego. Ahora, los vikingos y dragones viven en paz, unos al lado de otros,en la fantástica isla que ha sido transformada en un paraíso para dragones.

Pero cuando las responsabilidades de adulto se perciben en el horizonte, Hiccup y su fiel dragón Toothless surcan los cielos en busca de respuestas. Aunqueéstas resultan traer más de lo que esperaba, una vez que Hiccup descubre que un misterioso jinete de dragones es en realidad su madre Valka (la actriz ganadora del Premio de la Academia® Cate Blanchett), quien estuvo mucho tiempo perdida, y que, además, la paz entre dragones y vikingos se ve amenazada por Drago (el actor nominado al Premio de la Academia® Djimon Hounsou), un ser con hambre de poder, que es ayudado por Eret, hijo de Eret (Kit Harington, actor de "Game of Thrones"), un trampero de dragones.

Una vez que Astrid (America Ferrera), Gobber (Craig Ferguson) y sus amigos vikingos Snotlout (Jonah Hill), Fishlegs (Christopher Mintz-Plasse) y los gemelos Ruffnut (Kristen Wiig) y Tuffnut (T.J. Miller) brindan su apoyo, Hiccup, su madre y el jefe tribal Stoick the Vast (Gerard Butler), deberán trabajar juntos para proteger a los dragones, a quienes han llegado a querer. En el proceso, Hiccup encuentra las respuestas que ha estado buscando en maneras que jamás pudo haber imaginado.

CRÍTICA

Como entrenar a tu dragón 2 es una espectacular película épica animada que va a entretener mucho a todos los espectadores y no sólo a los más pequeños de la familia.

El guión es rico y está muy bien armado, brindando momentos tanto divertidos como emotivos, con un ritmo que no decae nunca, ni siquiera en los momentos más sentimentales. La técnica es brillante, sobre todo en las escenas de combate y de vuelo, que van a dejar con la boca abierta a más de uno.

Los personajes, humanos y dragones, derrochan carisma, los paisajes son coloridos e impactantes, y como si fuera poco, la banda de sonido es grandiosa poniendo el broche de oro en cada secuencia de acción.

Una secuela imperdible que derrocha calidad y que marca un quiebre con la famosa frase de "segundas partes nunca fueron buenas"

Cintia Alviti


Encontrá en este otro artículo sinopsis, ficha y data


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

DreamWorks Animation SKG presentaorgullosamente CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2,con las voces de Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Djimon Hounsouy Kit Harington. La película es escrita y dirigida porDean DeBlois ("How to Train Your Dragon", "Lilo & Stitch"). Es producida por Bonnie Arnold ("How to Train Your Dragon", "Over the Hedge", "Tarzan").Los productores ejecutivos son Dean DeBloisyChris Sanders ("The Croods", "How to Train Your Dragon", "Lilo & Stitch").La música es deJohn Powell. La película es para menores acompañados por un adulto, por la acción de las aventuras y un poco de humor ofensivo.

LA DIFERENCIA QUE HACEN CINCO AÑOS

En el 2010, CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, de DreamWorks Animation, llegó con bombo y platillo a los cines y le robó el corazón a las audiencias de todo el mundo con su mezcla de acción aérea, humor ingenioso y profundidad dramática, lo que la llevó a recabar $495 millones de dólares en la taquilla mundial, además de haber obtenido dos nominaciones al Premio de la Academia en el camino, a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora.

Pero el éxito del filme, escrito y dirigido por Dean DeBlois y Chris Sanders, fue gradual. Si bien fue una consentida de los críticos desde el inicio y alcanzó el primer lugar en taquilla en su fin de semana de estreno, "según el estudio, tuvo,de hecho, un rendimiento por debajo de lo esperado", comenta DeBlois. "Pero la intensidad de su empuje nunca cesó. Se afianzó en la cima de la taquilla o cerca de ella durante siete semanas. Todos estábamos muy orgullosos con el hecho de que el boca a boca que generaba la película estaba provocando que el público la fuera a ver, y, poco a poco, terminamos superando las expectativas del estudio".

El éxito de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN trajo consigo una serie de televisión, un espectáculo en escena, una bandada de mercancía de la película -y legiones de aficionados leales.

"Es muy satisfactorio saber que la pasión que le imprimimos al filme haya sido reciprocada", añade DeBlois. "Hemos visto tanto amor de regreso -videos, historias y dibujos de los personajes que han hecho los aficionados-, que se ha dado de una manera mucho más grande de lo que originalmente fue nuestra intención".

Desde el principio, los ejecutivos de DreamWorks Animation vieron DRAGÓN como una franquiciapotencial. Su maravillosa recepción y los logros en taquilla pusieron en marcha los planes para una secuelade manera incuestionable. En vista de que Sanders estaba turnando su atención a dirigir "The Croods", también para DreamWorks Animation, abordaron a DeBlois para ver si le interesaba dirigir por sí solo CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, y que Sanders adoptara la función de productor ejecutivo.

"Les dije, 'Estoy muy interesado si consideran la idea de hacerla una trilogía'", recuerda DeBlois. "'La primera película podría fungir como el primer acto, ésta sería un segundo acto más largo y después tendría que haber un tercer acto culminante'. Afortunadamente, les agradó la idea".

"Dean, en términos de futbol, es un crack", comenta la productora Bonnie Arnold. "Es un gran narrador. Piensa como un niño, que siempre ayuda cuando estás haciendo películas acerca de chicos y dragones. Es creativo, pero lo mejor de todo es que permite que los demás miembros creativos del equipo aporten las mejores cosas que tienen que ofrecer a la película".

El supervisor de efectos visuales David Walvoord concuerda: "Trabajar con Dean es maravilloso. No solamente es el director, sino también el escritor. Tiene una relación increíblemente especial con los personajes y su mundo, y tiene una visión tan clara de cómo debería ser el mundo, que fue muy inspirador para nosotros, y, al mismo tiempo, hizo nuestro trabajo mucho más fácil porque es sumamente capaz de articular lo que tiene en mente, lo que nos ayuda a tomar el camino correcto".

La primera película, basada en los libros infantiles escritos por la autora británica Cressida Cowell, le presentó a las audiencias al desgarbado adolescente vikingo Hiccup, cuyo mundo se pone de cabeza cuando se encuentra y hace amigo de un dragón malherido, al que llama Toothless. Según Arnold, DeBlois vio a CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 como la historia en la que Hiccup alcanza la adultez, y "no 'las demás aventuras' de Hiccup y Toothless", como suelen ser algunas secuelas. "Cuando Dean le presentó su idea para la segunda película a los ejecutivos de DreamWorks Animation, otro elemento crucial de esta presentación fue el hecho de que quería hacer que los personajes tuvieran cinco años más de edad", añade. "Eso hizo que el rumbo se volviera más interesante y fue algo diferente que no sueles ver en la animación, honestamente. Esa fue una decisión osada de su parte y nos sentimos muy agradecidos que DreamWorks haya apoyado esa idea".

No siempre resultó ser una decisión fácil.

Según DeBlois, fue hasta cierto punto retador en cuanto a diseño, y un proceso de ensayo y error para que los artistas conservaran el encanto y atractivo de cada personaje, mientas los avejentaban al mismo tiempo.

"A final de cuentas descubrimos, con la gran mayoría del reparto, que si sólo conservábamos su silueta y estampa general, pero incrementábamos el tamaño, cambiábamos su guardarropa, envejecíamos su rostro de maneras sutiles y les dábamos distintos peinados, era suficiente", comenta. "Hiccup quizás y fue el más engañoso porque al momento de hacerlo mayor, queríamos asegurarnos que no se convirtiera en un clásico héroe de Hollywood. Debía de mantener esta cualidad desgarbada, porque en ello estriba gran parte de su encanto; esa torpezaintrínseca que posee".

"Así que nos aseguramos que si bien iba a aumentar de tamaño, no iba a tener la complexión que su padre, el jefe tribal Stoick the Vast, esperaba que tuviera en la primera película", continúa DeBlois. "Sigue siendo de una constitución delgada, pero lo sigue compensando con su inteligencia, ingenio y manera evolutiva de pensar".

El actor Jay Baruchel, quien encarna esas mismas virtudes, según DeBlois, regresa para darle voz a Hiccup.

"No puedo pensar en nadie más que pudiera interpretar a Hiccup de esta manera, porque, en gran medida, el personaje es Jay", comenta. "Representa de una manera tan vasta lo que es Hiccup: un tipo agudo, inteligente, lleno de vida…cuenta con una virtud adorable y desmañada de la que está muy consciente, y la usa para su ventaja".

Y es a través de la habilidad que Baruchel tiene para transmitir las emociones de Hiccup que la audiencia se conecta con el personaje, dice Arnold.

"El público experimenta la película a través de Hiccup. Lo que hace que toda la experiencia de la película sea incluso más remuneradora es entender cómo Hiccup se siente con respecto a una situación dada", comenta. "Jay es muy apasionado con el personaje y le imprimemucha de esa pasión a su interpretación vocal. Por más que Dean sea un gran escritor de los diálogos de Hiccup -que en realidad lo es-, Jay conoce a Hiccup mejor que nadie".

DeBlois concuerda de inmediato.

"Con frecuencia, Jay hace modifica sus diálogos porque conoce muy bien el personaje", comenta.

Gracias a los esfuerzos de Hiccup en la primera película, en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, los residentes de Berk, que en alguna ocasión veían a los dragones como un azote que tenía que ser eliminado, ahora viven en armonía con ellos (¡y los montan!). En esta ocasión, se enfrentan a un tipo de problema distinto con los dragones, aunque es bueno: ¡Hay muchos! La isla de Berk, donde todos tienen su propio dragón y éstos permean en la forma de vida de los lugareños, es un lugar muy distinto.

Para acomodar a sus nuevos habitantes, una abundancia de modificaciones se han hecho a la isla para que la vida sea menos peligrosa para todos: se ha construido un acueducto para apagar incendios velozmente; estaciones alimenticias con bufet significan que los dragones nunca se quedan con hambre; se han readaptado cuevas para hacer establos a la medida; un depósito de armas para dragones provee todo tipo de necesidades, en tan solo una parada.

"El depósito de armas solía ser el viejo taller del herrero donde Hiccup, en la primera película, estudiópara ser aprendiz", comenta DeBlois. "Se pueden encargar de cualquier cosa-ya sea si un dragón tiene un dolor de muelas o necesita ser cepillado".

El diseñador de producción Pierre Olivier Vincent (conocido cariñosamente como P.O.V.) comenta, "Ahora es un lugar mucho más agradable y ornamentado, y eso se ve reflejado en los múltiples colores nuevos que utilizamos cuando estábamos diseñando de nueva cuenta el pueblo. De hecho, los colores de los dragones principales del filme entraron en juego cuando lo volvimos a concebir".

Las peticiones en el depósito de armas son atendidas por Gobber, el herrero del pueblo y sobreexplotada mano derecha de Stoick the Vast. Siempre listo para la aventura, es interpretado de nueva cuenta por Craig Ferguson.

"Gobber es el tipo que tiene que construir todas estas cosas que hacen que vivir con dragones sea menos peligroso, así que anhela los días de antaño cuando peleaban contra ellos en vez de vivir de manera pacífica. Craig interpreta muy bien esa frustración", comenta DeBlois.

A pesar de que sus relaciones han cambiado, una cosa no lo ha hecho: los vikingos siguen siendo vikingos…y los dragones siguen siendo dragones. El equipo de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 se percató que los ciudadanos de Berk necesitaban un nuevo medio para sus agresiones naturales, así que crearon… ¡Carreras de dragones!

Con los vikingos montados en las espaldas de los dragones, "la carrera de dragones es emocionante, mientras no seas una oveja, sospecho", dice Jay Baruchel. El comentario obedece a que los participantes deben de recorrer la isla para atrapar a las ovejas marcadas, alzarlas en brazos y dejarlas caer en un cesto. Cada uno vale un punto; las ovejas negras valen diez. "Es como la carrera de Montecarlo de Berk", comenta DeBlois.

Una carrera de dragones también probó ser una excelente manera para los realizadores de presentar el nuevo Berk a las audiencias.

La secuencia inicial de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 es "esta carrera de obstáculosdinámica y visceral de un juego que pasa por todas las nuevas actualizaciones en Berk e introduce a los personajes familiares de la primera película con sus respectivos dragones, cinco años después de haber visto esas relaciones por primera vez", comenta DeBlois.

La ruda y competitiva Astrid (America Ferrera)surca por el cielo sobre la espalda de Stormfly the Deadly Nadder; los gemelos peleoneros Ruffnut (Kristen Wiig)y Tuffnut (T.J. Miller)montan al dragón de dos cabezas Zippleback Belch&Barf; el tímido yasustadizoFishlegs (Christopher Mintz-Plasse)se tambalea ferozmente en su Gronckle Meatlug, mientras que elengreídoSnotlout (Jonah Hill), sobre el lomo de Hookfang, su Monstrous Nightmare,pasa zumbando.

"La idea es que sea muy vigorosa, divertida y reconfortante para las audiencias familiarizadas con el primer filme -todo lo que amaron de Berk es más grande y mejor-, además de que ayuda a sentar las bases para el resto de la película", comenta DeBlois. "Te das cuenta de ello porque este lugar es tal utopía, que cualquier cosa que lo amenace sería en realidad muy mala noticia"…y habrá una amenaza…

De la carrera de dragones, una ausencia notable es la de Hiccup y Toothless. En cambio, el dúo inseparable está haciendo lo que más ama -surcar los cielos en búsqueda de nuevos dragones y nuevas tierras para agregarlos al siempre creciente mapa de Hiccup.

"En su tiempo libre, no sólo Hiccup y Toothless han estado rozando los límites de lo que es posible hacer durante el vuelo, sino que también han estado allá afuera haciendo mapas del mundo,que se ha convertido en su nuevo pasatiempo", comenta DeBlois.

El jefe de la historia Tom Owens añade: "Han tomado ese mapa vikingo de la primera película y le han ido agregando piezas hacia todas direcciones. Hiccup es simplemente un alma curiosa e incansable. Siempre está en búsqueda de la siguiente aventura".

En esta mañana, emprender el vuelo a lo desconocido es también una manera para que Hiccup se desahogue: antes de que inicien las carreras, su padre Stoick le dice que es tiempo de que el joven vikingo asuma el liderazgo de la isla, una labor para la que Hiccup todavía no está listo.

"Stoick, quien es una corpulenta, musculosa y gregaria montaña de hombre, está increíblemente orgulloso de su hijo, a pesar de su tamaño, por haber conseguido traer la paz a Berk", comenta Gerard Butler, quien interpreta a Stoick. "Su relación ha cambiado para bien en los últimos cinco años. Hiccup solía ser una vergüenza para Stoick, pero ahora quiere hacer de su hijo el siguiente líder de la isla".

Hiccup, quien no está seguro de cuál es su verdadero propósito en la vida, no se puede imaginar llenar las grandes botas de su padre -literal y figuradamente hablando.

"Con Hiccup, hemos visto cómo aquí cobra efecto algo del potencial que vimos en él en la primera película", dice Baruchel de su personaje, "pero las obligaciones de la adultez están comenzando a apilarse. No se necesita ser un genio de las matemáticas para saber que al ser hijo del jefe, es el siguiente en línea, y batalla con eso".

Si bien podrá estar en búsqueda de su propósito, sí sabe bien cuáles son sus fortalezas y le ha estado dando buen uso a sus talentos creativospara crear una variedad de herramientasbrillantes.

"Con frecuencia, Hiccup y Toothless se topan con nuevos dragones hostiles en estas nuevas tierras que han descubierto, razón por la cual Hiccup, al ser el gran pensador que es, construyó una herramienta que controla el poder del fuego del dragón", comenta DeBlois. "Es una empuñadura con una cuchilla plegable, pero en su interior hay dos cartuchos: uno contiene la saliva de unaMonstrous Nightmare, que es un fuego pegajoso parecido al napalm. Las cuchillas salen pre-revestidas con esa saliva y un encendedor rudimentario las enciende. Para los dragones esa imagen es muy impresionante. Ayuda a que vean a Hiccup como si en realidad fuera un dragón porque puede producir su propio fuego. Si Hiccup se ve rodeado por un hatajo de dragones hostiles, utiliza la parte trasera de la espada, que contiene un cartucho de gas Hideous Zippleback sumamente inflamable: Rocía un anillo a su alrededor y lo prende, para, así, crear una explosión fugaz que llama su atención", comenta DeBlois.

Baruchel añade: "Es como su sable de luz. Está genial. También ha construido mi cosa favorita en esta película: un traje para volar realmente maravilloso que no sólo lo mantiene caliente y lo hace ver estupendo, sino que también está equipado, en sus antebrazos, con todo lo que necesita para sus excursiones aéreas. Tiene una daga, que utiliza como herramienta; papel extra para su mapa expandible; una pluma y un compás sencillo; y no sólo puede montar a Toothless ahora, sino que también puede volar a un lado de él, que es muy especial".

"Dean DeBlois fue fundamental en el diseño del atuendo de Hiccup", comenta P.O.V. "Tenía la firme intención de que Hiccup tuviera un traje que diera la impresión de que, en cinco años, había perfeccionado su entendimiento de los dragones y se había entrenado para comportarse como uno -al menos en el arte de volar. Hiccup es un poco como un Leonardo da Vinci en la Edad Media".

La única otra persona que ha contribuido al mapa de Hiccup casi tanto como él lo ha hecho, es la ruda y valerosa Astrid, quien se ha convertido en una compañera exploradora -y más que sólo una amiga.

"Ahora, Astrid es la novia de Hiccup", comenta America Ferrera, quien regresa para darle voz a la audaz dama vikinga. "Es la defensora número uno de Hiccup. Es una líder por derecho propio. Su relación es una de iguales. Cuando Hiccup emprende una aventura, no se queda sentada esperando que regrese sano y salvo".

"Si bien Astrid no piensa de la misma manera en la que piensa Hiccup, lo conoce lo suficiente para ser capaz de instarlo a encontrar una respuesta que quizás y no haya podido haber encontrado por sí solo", comenta Tom Owens. "Ella sabe cómo obtener lo mejor de él".

"Estoy tan agradecido de que America haya regresado a interpretar a Astrid", comenta DeBlois. "Tiene una voz tan intensa y poderosa, que se hace patente en el personaje con esa virtud valerosa, dispuesta a hacer lo que sea. Pero también, de manera inherente, en la voz de America hay un sentido de razón y una seguridad en sí misma que el personaje de Astrid le representa a la historia".

Astrid está justo al lado de Hiccup cuando descubren el fuerte de un trampero en los límites del norte de Noruega, que ha sido destruido en pedazos por lo que parece ser una inmensa tormenta de hielo; todo lo que queda son astillas gigantes de madera incrustadas en gigantescas puntas de hielo. Conforme vuelan más cerca, se encuentran un barco y un grupo variopinto de personajes, liderados por un trampero de dragones musculoso y joven. Tiene un nombre repetitivo, un ego monumental y un interés por Toothless y Stormfly.

"Eret, hijo de Eret, quien es uno de tres nuevos personajes en DRAGÓN 2, es un poco engreído. Clama ser el mejor trampero de dragones del mundo", comenta DeBlois, "porque él y su equipo los han estado atrapando de manera exitosa desde hace tiempo".

"Eret piensa que sabe más de dragones que nadie más, pero resulta que no tiene idea alguna de cuán profundo puede ser un vínculo con los dragones", comenta Tom Owens.

Con el tiempo, su opinión cambiará. "Hay más sustancia en él de lo que Hiccup y Astrid le dan crédito cuando lo conocen por primera vez", comenta DeBlois. "Gracias a su influencia, Eret cambia de parecer y se da cuenta que los dragones no son la mercancía que había creído que eran; que son seres leales y si te tomas el tiempo para ganarte su confianza, harán lo que sea por ti".

Los realizadores eligieron a Kit Harington, el popular actor joven británico de la serie de HBO "Game of Trones", para darle vida a Eret, hijo de Eret.

"Kit apareció en una lista muy breve de posibles actores para darle voz a Eret", comenta DeBlois. "Lo conocía de 'Game of Thrones' y puedo decirte con toda seguridad que es mi personaje favorito de esa serie. Me pareció que era perfecto para el papel".

Arnold añade: "Supuestamente Eret tiene cerca de veinte años, la misma edad que Hiccup. Nos gustó que la voz de Kit era jovial, imponente y encantadora, todo al mismo tiempo.

"'Game of Thrones' acababa de empezar cuando nos reunimos y fue inesperado que a lo largo de los años haya alcanzado tal afición desde que llevamos haciendo la serie", comenta el actor.

A pesar de sus habilidades, Eret no atrapa dragones por placer. Trabaja para Drago Bludvist, un brutal megalómano sin conciencia o piedad alguna, que alguna ocasión proclamó ser el hombre del pueblo, comprometido a liberar a la humanidad de la tiranía de los dragones. En realidad, representa un peligro aún más grande que Eret, que sólo es un intermediario: Drago está construyendo un ejército de dragones.

"Drago Bludvist es un hombre cuya reputación es bien conocida a lo largo de las tierras, pero por todas las razones equivocadas", comenta Gerard Butler. "Ha matado a muchos vikingos. Sólo él le provoca terror a Stoick. De experiencias pasadas sabe de lo que Drago es capaz de hacer".

Owens añade: "En realidad, a Drago no le gustan los dragones, pero es un poco como Hiccup en cuanto que se ha dado cuenta cómo trabajar con ellos -sólo que de una manera negativa. Es como un entrenador de perros que entrena perros de pelea: puede hacer que a través del miedo y el control los dragones hagan su voluntad".

Para interpretar al feroz personaje, los realizadores recurrieron al actor nominado al Premio de la Academia Djimon Hounsou, un hombre conocido por interpretar al máximo efecto papeles intensos y formidables.

"Tiene una voz grandiosa e intensa", comenta Owens. "Vi a Djimon grabar sólo una vez. Durante su preparación, hizo todos estos ruidos fuertes y primitivos para ponerse a tono. De verdad que lo llevó a otro nivel. Cuando grabamos, se veía furioso y sudó intensamente durante su sesión. Fue muy intenso y muy entretenido verlo".

En la misión de Drago por juntar manadas de dragones, se interpone un misterioso jinete de dragones, quien constantemente los rescata de las trampas de Eret y los esconde en lo más profundo del ártico. Mientras Hiccup está en búsqueda de respuestas y se adentra cada vez más en el misterio, al poco tiempo él y Toothless se ven las caras con el jinete de dragones, quien resulta ser alguien que Hiccup pensó que nunca más volvería a ver: su madre. Secuestrada por un dragón cuando Hiccup era tan sólo un bebé, ha estado perdida por veinte años y los habitantes de Berk la creían muerta.

"En la primera película nunca se dijo que la madre de Hiccup estuviera muerta; sólo se insinuaba", comenta Owens. "Eso nos dio la licencia para decir, bueno, ¿qué pasaría si no lo estuviera?".

En CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 está lejos de estarlo. Valka es una encantadora de dragones; una experta en el trato hacia los dragones y conoce secretos de ellos, que incluso Hiccup todavía no ha descubierto.

Valka, quien vive en la Montaña Dragón, una épica formación glacial con un sorprendente oasis al tener un microclima tropical enclavado en el interior de su centro, "ha estado viviendo todo este tiempo como Dian Fossey con miles de dragones, aprendiendo su comportamiento y convirtiéndose en su feroz protectora", comenta DeBlois. Es un gran momento en la película cuando Valka le enseña a Hiccup el lugar al que ella llama hogar.

"Justo desde el inicio, Dean DeBlois tuvo una visión clara de cómo debía ser el Oasis de los Dragones", comenta el Jefe de Gráficas Gil Zimmerman. "Sabíamos que iba a ser este asombroso lugar donde las plantas iban a poder subsistir en una región ártica lo suficientemente grande para mantener a toda una horda de dragones.

"Desde un punto de vista cinematográfico teníamos que descifrar cómo revelarlo a las audiencias, porque es un punto en la historia de gran impacto, por lo que queríamos presentarlo de una manera visualmente impresionante", continúa. "Así que apelamos a la vieja escuela: existe un antiguo adagio que dice que si vas a ir a un espacio grande totalmente abierto, comiences desde un espacio muy compacto y confinado".

En la película, una vez que Valka le presenta sumundo a Hiccup, lo lleva a través de un túnel oscuro y confinado. Una vez que se aproximan al oasis, la primera sospecha que el público se lleva de ese esplendor es una toma cerrada del rostro estupefacto de Hiccup. "Después se le revela a la audiencia cuán espectacular es el lugar", comenta Zimmerman.

"Es increíble, ¿verdad? Para nosotros en iluminación siempre fue la oportunidad de transmitir eso", comenta el jefe de iluminación Pablo Valle. "Debes de experimentar el sentido de asombro de ese momento, donde el mundo se presenta ante los demás a través de la mirada de Hiccup -está viendo esto y no lo puede creer porque es tan vasto y bello. Para nosotros fue importante transmitir esa idea.

"Hay dos cosas que pasan en esta escena, cada una de las cuales fue divertida de hacer", continúa Valle. "En un nivel, el reencuentro de la madre y el hijo después de tantos años, y, en el otro, el que Hiccup se percate que el mundo es mucho más grande de lo que jamás pudo haber imaginado".

En este espacio increíblemente inmenso, helechos tropicales, grandes cataratas y aguas termales burbujeantes abundan, mientras miles de dragones se extienden por el espacio.

"Fue uno de dos momentos cruciales en el guión -el otro, la épica secuencia de batalla- que sabíamos que teníamos que crear algo que fuera súper especial", añade Zimmerman.

¡Las preguntas que Hiccup tiene para su madre! Encontrarse con ella es como encontrar una pieza de rompecabezas elusiva y perdida, al darse cuenta de inmediato cuán similar es a Valka.

"Hiccup sabe que no es una copia al carbón de su padre y se siente un poco incómodo a sabiendas que existe esta otra parte de su alma que suspira por algo más, que está más a gusto cuando está allá afuera con su dragón, en búsqueda de un propósito", comenta DeBlois. "Así que conocer a su madre y saber que ella tiene este gran propósito en su vida es tremendamente significante para Hiccup, porque siente, en ese momento, que ha encontrado la mitad perdida de su alma. Ya sabe finalmente quién es".

La única discrepancia es que Valka y Hiccup tienen filosofías distintas con respecto a la interacción humana con los dragones. Valka no cree que la coexistencia sea posible porque "ha visto muchas actitudes malvadas de los hombres", según DeBlois. Piensa que la única manera de mantener seguros a los dragones es esconderlos de los humanos. Hiccup, por su parte, sabe que la coexistencia es posible no sólo porque él la ha experimentado de primera mano, sino porque también sabe que puede cambiar mentes y conseguir la paz. Eso se convierte en una cuestión que tendrán que resolver, y, a final de cuentas, resulta ser el arco de Valka en la historia.

Desde el momento en el que concibió a Valka como personaje, DeBlois sabía a quién quería para el papel: la actriz ganadora del Oscar® Cate Blanchett.

"Escribí el personaje con Cate en mente, sin saber si iba a estar interesada o no en quererlo interpretar", comenta DeBlois. "Simplemente pensé que era un modelo perfecto. Ha interpretado personajes en el pasado que tienen una fuerza y autoridad intensas.

"Y después, cuando estábamos en los Premios de la Academia el año que nos nominaron por 'Dragón', vi a Cate platicando con unas personas antes de la ceremonia. Caminé hacia ella y me presenté. Le dije, 'Escribí un papel para ti en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, estés o no estés interesada'", dice DeBlois entre risas. "Ahí mismo me dijo que quería saber más. Así que le hablé un poco del personaje. Dijo, 'Bueno, mira. A mis hijos les encantó la primera película y la vimos mucho en nuestra casa y en estos momentos no me encuentro haciendo nada. Por favor envíame el guión'".

"Todos estábamos muy emocionados de tenerla a bordo", comenta Owens. "Es un monumento de actriz y tiene una profundidad emocional incomparable en su tono de voz".

Existe un momento inevitable en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, cuando Stoick y Valka se reúnen después de dos décadas. Para apreciar en su totalidad la significancia del momento, los realizadores se dieron a la tarea de hacer que la escena fuera conmovedora. Después de todo, no se da todos los días que uno encuentra a un ser amado presumido muerto veinte años atrás.

"La escena donde Stoick ve a Valka por primera vez no cambió virtualmente en nada con respecto al primer tratamiento del guión", comenta DeBlois. "Ha seguido siendo muy pura: queríamos que Stoick se quedara sin palabras -que su sentir fuera como el de haber visto un fantasma- cuando se encuentra con ella. Valka, por su parte, balbucea de manera defensivay se sale por la tangente porque sabe que tomó la decisión equivocada al no haber regresado con su familia, y lo intenta justificar, pero simplemente se desmorona en el intento. Todo el tiempo él se acerca gradualmente como si no creyera lo que están viendo sus ojos. Termina en esta bella y sencilla frase de Stoick y un beso, y le hacemos saber al público que todo ha quedado en el olvido y perdonado, por lo que a él respecta. Me encanta la idea que proponemos -que Valka fue el único amor de Stoick y que nunca tuvo ningún otro interés amoroso".

"Stoick ha renunciado a la vida sin Valka, y después, repentinamente, aparece", comenta Butler. "Para él, es un cambio en algo que nunca pensó que podría volver a ser posible; tener a su esposa de regreso, tener una madre para Hiccup y ser una familia nuevamente. Es romántico, emocionante y conmovedor. Una vez más es un hombre joven, y muy feliz".

Para Hiccup, también, ver a sus padres juntos por primera vez es significante. En los dos puede ver personalidades intensas, poderosas y determinadas -y encuentra su identidad al entender a ambos.

"Muchas películas animadas dan por sentado que uno de los progenitores -o quizás ambos- falta", comenta DeBlois. "En ésta vimos una oportunidad de reunir a una familia que en apariencia había sido separada por siempre, y sentir realmente que la vida de Hiccup ya está completa antes de lanzarlo a un nuevo capítulo de su vida".

"Nunca he visto personajes animados que parezcan tan complejos y profundos, y que tengan una reconexión emocional tal", apunta America Ferrara. "Tienes la oportunidad de ver a Hiccup y sus padres ser una familia, finalmente. Tienes la oportunidad de ver qué pudo haber sido si no hubieran separado a sus padres".

Para incrementar aún más la emotividad de su reunión está la banda sonora del compositor nominado al Premio de la Academia John Powell, así como una canción que él y el cantante islandés de folk Jónsi escribieron para Stoick y Valka; una de tres piezas en la que los músicos colaboraron juntos.

"Dean quería algo que sonara como una antigua canción de folk que pudieran cantar juntos", comenta Powell, "una melodía que en la historia hubiera sido la canción con la que se cortejaban hace muchos años. Así que Jónsi y yo nos sentamos y comenzamos a escribir melodías y arreglos. La tonada se convirtió en el tema musical que representa la relación de Stoick y Valka en la película".

Jónsi añade: "John y yo trabajamos en DRAGÓN, pero esta fue la primera vez en la que colaboramos juntos en la música. Si bien nuestros estilos son muy distintos, aprendí mucho de él y estoy muy contento con esta canción y el resultado de todo nuestro trabajo".

Una vez que la amenaza de Drago y su ejército de dragones se aproxima, el momento en el que se da la reunión familiar no podría ser más oportuno. Es una oportunidad para Stoick, Hiccup y Valka de sacar fuerzas de su unidad familiar y, junto con sus amigos leales, unirse para luchar contra la inminente amenaza…una grande.

Mientras tanto, aquellos amigos leales también aportan los momentos cómicos de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 -particularmente Ruffnut, quien se enamora de Eret, hijo de Eret, mientras repele al mismo tiempo a dos pretendientes que la mujer ya viene cargando: Snotlout y Fishlegs.

"Kristen Wiig, quien interpreta a Ruffnut, lo hace muy bien", comenta DeBlois de su constante rechazo hacia los chicos y la servil adulación hacia Eret. "Es la última de las escasas y espeluznantes solteras de Berk, pero no tiene interés en ninguno de los dos. Tenemos algunos personajes femeninos muy fuertes, como Astrid y Valka. Pensamos que había lugar para tener uno que fuera completamente superficial y también insulsa", dice con una risita ahogada. "Hicimos a Ruffnut tan ridículamente superflua como nos fuera posible. Está dispuesta a aventarle todo lo que tiene a Eret para intentar llamar su atención, mientras Snotlout y Fishlegs mueren por la suya".

En esta ocasión las audiencias tendrán la oportunidad de ver un lado distinto de Jonah Hill: le inyecta un encanto romántico a su personaje, una vez que Snotlout intenta obtener ventaja sobre Fishlegs para obtener el afecto de Ruffnut. Pero en realidad no ha cambiado mucho.

"Snotlout siempre está intentando llamar la atención, y siempre con la firme intención de impresionar", comenta DeBlois. "De todos los amigos, Snotlout es el único que en realidad no ha crecido mucho en cinco años, por lo que se entiende que a través de su comportamiento quiera compensar de más por eso".

"Me da la impresión que Snotlout es el tipo de hombre que alcanzó la cima en la preparatoria", comenta Tom Owens. "Siempre va a estar a ese nivel, mentalmente hablando. Ha crecido -tiene vello facial del cual se siente orgulloso-, pero en esencia sigue siendo un tipo con una alma sencilla".

Christopher Mintz-Plasse regresa como Fishlegs, el bobo grande y adorable que sabe todo lo que tenga que ver con dragones. "Tenemos la oportunidad de ver un lado más agresivo de él en esta ocasión, debido a la competencia que libra con Snotlout", añade Owens.

El gemelo antagonista de Ruffnut es interpretado por T. J. Miller.

"T.J. Miller es una de las personas más divertidas del planeta", comenta DeBlois. "Nos da cualquier tipo de improvisación, que me encanta usar cada vez que podemos. Nunca me resulta suficiente el chacoteo que tiene con Kristen como los gemelos peleoneros -y siempre están en guerra entre ellos. Es como un chiste bobo, absurdo. Nos encanta jugar con la idea de que a pesar de que están obligados a trabajar juntos, siempre están intentando sabotearse el uno al otro".

UN MUNDO TOTALMENTE NUEVO…DE DRAGONES

En la primera película el equipo de "Dragones" planteó la idea de que hubiera una jerarquía entre dragones -y de que a un monstruoso dragón alfa escondido en una cueva le dieran de comer escuadrones de otros dragones o correrían el riesgo de ser ellos los devorados. ¿Qué si el Red Death de la primera película no fuera en realidad la parte más alta de la cadena alimenticia? ¿Qué si hubiera un par de peldaños arriba y, encima de todo ello, una bestia de dragón, más grande que cualquiera que jamás alguien haya visto?

"Al empezar a trabajar la segunda parte, me pareció que era una idea que podíamos trabajar más", comenta DeBlois. "En CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 existen tan sólo unos cuantos Bewilderbeasts, pero son los alfa innatos en el mundo de los dragones. Tienen una habilidad oculta para comunicarse con otros dragones y forzar su voluntad sobre ellos -con excepción de los bebés, quienes no les hacen caso a nadie", comenta DeBlois. "Así que, si controlas al alfa, controlas a todos los dragones".

El arma secreta de Drago es una bestia impresionante, que ha entrenado para pelear a sus órdenes. Cuando descubre que Valka está protegiendo un bewilderbeast benévolo en su santuario, pone en marcha un plan para sacarlo de ahí y librar una épica batalla por el dominio, antes de saquear Berk y capturar todos sus dragones.

Al momento de crear la bestia de todas las bestias, los realizadores se dieron a la tarea de desafiar la noción de lo que es un dragón.

"La inspiración para el Bewilderbeast provino del director Dean DeBlois", comenta el diseñador de producción P.O.V. "Dijo que quería tener una criatura tan poderosa como un oso polar. Ese fue el punto de partida. Después de eso, tuvimos que hacer mucho trabajo para, desde luego, convertir un oso polar en algún tipo de dragón, pero todavía puedes ver, en la anatomía del Bewilderbeast, que cuando se levanta con su pata trasera, tiene un poco la postura de un oso polar".

"Cuando nos alejamos demasiado de las convenciones, hubo muchos intentos fallidos al momento de diseñar la criatura", dice entre risas DeBlois. "En un momento dado, tuvimos un dragón que se veía como un mamut lanudo, pero al momento en que le pones pelaje opelo a un dragón, ya no se siente que esté bien.

"Llegamos a esta criatura de colmillos gigantes, cuya inspiración provino, de hecho, de un mamut lanudo", continúa. "La inspiración para las proporciones las obtuvimos de grandes toros almizcleros del ártico".

Baruchel interrumpe: "Son inmensos y lo genial del asunto es que no respiran fuego -respiran monumentales fragmentos de hielo".

"Decidimos que en vista de que un Bewilderbeast es un dragón de mar, ingiere copiosas cantidades de agua y la guarda en bocios de su cuello", comenta DeBlois. "Cuando la necesita, regurgita con una fuerza extrema tal que despedaza su objetivo, pero debido a que su aliento es tan intensamente gélido, también congela a media fuerza, así que aparecen estas formas muy interesantes y alarmantes que son creadas en el hielo"…

…Que probó ser desafiante para el equipo de efectos visuales. "El hielo es extremadamente difícil de producir", comenta el supervisor de efectos visuales David Walvoord. "No es una de las cosas que ya tenemos hechas, como la piel o el cabello. Digo, también son desafiantes, pero ya hemos hecho mucho de eso. ¡Pero hielo! No teníamos idea de cómo debía de verse o cómo tenía que moverse. Tuvimos que apelar a muchas fuentes e redundar en ideas distintas para encontrar algo que fuera creíble y que pudiera, al mismo tiempo, darte una figura vibrante y extravagante al momento de terminar. También necesitaba ser una presentación visual poderosa".

Una vez que se enfrentan en combate, el contraste entre los dos Bewilderbeasts es sorprendente: Drago ha entrenado a su dragón para que sea un luchador agresivo, por lo que tiene múltiples cicatrices en su piel oscura, provocadas por peleas previas. El Bewilderbeast de Valka, por otro lado, es un tipo de criatura de un color blanco brillante y "tremendamente espectacular", comenta P.O.V.

"El departamento de superficies hizo un trabajo sorprendente al asegurarse que haya detalles a lo largo de su piel", comenta Pablo Valle. En las ambiciosas secuencias de batalla, "la cámara se acerca cada vez más y más, y, aún así, obtienes esa sensación de la textura escamosa de la cual están hechos".

Una iluminación efectiva fue crucial en ayudar a diferenciar los dos Bewilderbeasts, comenta Valle, especialmente cuando están en medio de la contienda; ayuda a contrastar lo bueno delo malo.

"Definitivamente no quieres que la gente los confunda", comenta. "Son el mismo tipo de dragón, pero quieres estar absolutamente seguro a qué lado pertenece cada uno. El reto más grande para nosotros en la iluminación fue su escala. Cada uno es del tamaño de una montaña. Es fácil o no transmitir esa sensación de la escala o simplemente hacer que se vuelvan tan inmensos que lo dominen todo".

También fue un reto para los demás departamentos.

"Gil Zimmerman, nuestro jefe de gráficas, invirtió mucho tiempo y esfuerzo en intentar componer esas tomas para obtener ese sentido de drama y escala en todos esos personajes", comenta P.O.V. "Es bastante complicado, porque tienes la escala humana, tienes la escala del dragón y tienes la escala de los dragones muy grandes. No siempre es fácil hacer el encuadre".

Zimmerman declara: "La secuencia de la batalla es, en mi experiencia, va más allá que cualquier cosa que se haya hecho en la animación. Es más parecido a lo que ILMo Weta hacen. Fue ciertamente el reto más grande de conseguir para todos los departamentos, tan sólo por su tamaño total".

El supervisor de edición John Carr disfrutó montar la escena.

"Fue divertido editar la secuencia de la batalla porque cuando Stoick lucha contra Drago, también puedes ver a los dos Bewilderbeastspeleando a la distancia como fiel reflejo de una batalla vikinga, cada uno tomando la ventaja cuando lo hace su contraparte humana. Así que cuando el Bewilderbeast de Drago está ganando, Drago está ganando; si Stoick se está imponiendo, también lo está haciendo el Bewilderbeast de Valka".

Walvoord interviene: "Hay tomas en esa batalla que son extraordinarias. Hay una toma de ochocientos o novecientos fotogramas, que pasa por encima del campo de batalla al comienzo de la escena. La coordinación entre la cámara, la animación, las multitudes, la iluminación, los efectos, los efectos de los personajes, redes que se lanzan y atrapan a dragones que están volando, y tú estás volando por encima de las cabezas de toda esta multitud, y los ejércitos van y vienen, es simplemente increíble y muy entretenido de ver.

"Toda esa secuencia de batalla tiene un aspecto sobresaliente", continúa. "Todo mundo está acostumbrado a que las películas animadas sean coloridas y alegres, y ésta es casi una secuencia en blanco y negro. No tanto, pero son personajes muy oscuros en nieve blanca, por lo que resaltamos totalmente esas siluetas para hacer la lectura de la gráfica lo más intensa que se pudiera. Dean quería que esta secuencia se viera realmente brillante y que, al mismo tiempo, se sintiera como una pelea real. Creo que lo logramos muy bien".

En el caos de la batalla, desde luego, hay miles de otros dragones, incluyendo nuestro dragón héroe, Toothless, y algunos otros rostros familiares.

Cuando preguntamos por qué Toothless es tan querido por las audiencias, Gil Zimmerman cita la habilidad del dragón para conectarse con el público.

"Hay ocasiones donde es todo un cachorrito, otras en las que es claramente un gato, y otras veces algo en medio", comenta. "Toothless es un personaje inocente -como dragón, tiene una cierta cantidad de inteligencia que va más allá de cualquier mascota común y corriente-, pero tiene una gran ingenuidad intrínseca que lo hace un personaje querido. La gente ve a sus propias mascotas en Toothless. En respuesta a ello, siempre estamos buscando buenos momentos para poner el factor Toothless en una escena".

La productora Bonnie Arnold dice que las audiencias apreciarán los múltiples tipos de dragones que aparecen en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2.

"No quedaran defraudados cuando vean lo que tenemos, tanto viejo como nuevo. Al darles nombres propios, más características y personalidades más definidas,fuimos capaces de hacer más interesantes a los dragones que el público ya conocía de la primera película. Existe una cercanía entre los personajes y sus dragones una vez que trabajan juntos. Es divertido, pero también es heroico y conmovedor en ocasiones".

Stoick tiene un dragón nuevo, Skullcrusher, que no fue visto en la primera película. "Es un gran rinoceronte de dragón, mezclado con un cerdo trufero", dice entre risas DeBlois. Es un dragón de rastreo muy entusiasta, pero muy serio, y con el olfato puede encontrar prácticamente lo que sea. Es un sabueso. Queríamos un dragón de buen tamaño, para que cuando Stoick se sentará en él, se sintiera como si este animal pudiese cargar su peso -pero que tampoco hiciera ver ridículamente pequeño a Stoick en el proceso".

Butler lo describe de la siguiente manera: "Skullcrusher es la versión dragón de Stoick: es orgulloso y no le tiene mucha paciencia a los tontos. Es súper poderoso y fuerte y no es alguien que va a ser derrotado fácilmente"

El dragón de Valka, Cloud Jumper, que exhibe un comportamiento muy parecido al del búho, es una criatura sorprendente con dos juegos de alas que pueden separarse, y debido a lo mismo hace que se forme una silueta muy distintiva en el cielo. También sucede que es el mismo dragón que la secuestró veinte años antes. Debido a su antigua relación, "tienen una manera de volar juntostan intuitiva, que Valka ni siquiera necesita una silla de montar", comenta DeBlois. "Se para sobre él y hace un tonel volado, y camina a su alrededor".

La relación de Astrid con StormflyThe Deadly Nadder ha evolucionado, al igual que la de los otros jinetes y sus dragones. "Han pasado cinco años, se entienden entre ellos y hasta cierto punto reflejan las personalidades de cada uno", dice DeBlois. "Astrid es muy testaruda y extremadamente capaz. Le dimos a Stormfly una personalidad que complemente eso, al hacerlo más como el típico perro devoto al que le avientas la pelota y te la trae de regreso, en cuanto a que sigue al pie de la letra toda orden que Astrid le da, y lo hace con gran entusiasmo. Así que a Stormfly le encanta traerte de regreso lo que sea, ¡pelota o humano! Tienen una relación muy juguetona, que es una canal agradable para Astrid porque ella no deja de ser alguien muy serio y fuerte".

Los gemelos Ruffnut y Tuffnut montan el mismo dragón, un Zippleback de dos cabezas llamado Belch & Barf, cada uno de los cuales tiene una distinta personalidad y siempre se están peleando entre ellos. "Nos encantó la idea de que a pesar de que son obligados a trabajar juntos, siempre están intentando sabotearse el uno al otro", dice DeBlois.

"Fishlegs y su Gronckle, Meatlug, son una pareja adorable. Meatlug es el amigo constante y fiel de Fishlegs. Ella da la apariencia de ser hasta cierto punto lerda, una característica que se refleja en Fishlegs. Pero no puedes considerar a Fishlegs torpe porque, de hecho, es bastante inteligente. Ella siempre está para lo que él necesite…sólo que se mueven a un ritmo más lento", comenta DeBlois.

"Snotlout y su dragón, Hookfang, un Monstrous Nightmare, son los dinámicos hombre-espectáculo. Siempre están intentando llamar la atención, siempre intentando impresionar. Es como el tipo pequeño que maneja el gran auto lujoso sólo para hacerse ver más impresionante", dice entre risas DeBlois.

El dragón de Gobber es Grump, una morsa de dragón, grande y perezoso. "Le hace honor a su nombre", comenta DeBlois. "Siempre está de mal humor, siempre a la mitad del camino, siempre quedándose dormido, que todo junto hace que la exasperación de Gobber aumente día con día".

De todos los dragones en el filme, sólo hay uno, el Monstrous Nightmare, que se ve como un dragón "tradicional" ("Si haces una búsqueda en Google de dragones, la mayor parte del tiempo, vas a encontrar a lagartijas con alas, básicamente", comenta P.O.V.), y eso es intencional. "Estamos creando dragones que tienen más personalidad", comenta. "Por ejemplo, ¿qué obtienes de mezclar un bulldog y un dragón? Un Gronckle. En el mundo animal encontramos fuentes de inspiración, y no necesariamente sólo de reptiles. Si encontramos un pájaro de apariencia chistosa que fuéramos a convertir en dragón, quizás y conservaríamos algunos de sus colores en la nueva criatura".

Cuando llegó la hora de crear la enorme cantidad de dragones de fondo alojados de manera segura en el santuario de Valka, el equipo de DRAGÓN recurrió a su nueva tecnología (más de eso en un momento), lo que le permitió a los artistas multiplicarlos rápidamente.

Y después están los dragones bebé.

"Los llamamos Scuttle Claws y los vemos por primera vez en el Oasis de Dragones, como una especie de pequeños y maniacos encendedores donde quiera que vayan", comenta DeBlois. "Son los únicos dragones que no son susceptibles al control del Bewilderbeast, porque están muy jóvenes,circunstancia que Hiccup, más adelante en la película, utiliza para su provecho".

LA INSPIRACIÓN…ELARTE…

Después de terminado el primer DRAGÓN y antes de que diera inicio la producción de la segunda película, el director Dean DeBlois, la productora Bonnie Arnold, el jefe de gráficas Gil Zimmerman, el diseñador de producción Pierre Olivier Vincent (P.O.V.), el supervisor de animación Simon Otto y el supervisor de edición John Carr fueron a Noruega para obtener inspiración de la locación nórdica.

"Habíamos hablado de hacerlo para la primera película, dado el hecho de que estaba basada libremente en la cultura vikinga, pero no sucedió", comenta Arnold. "Después sentimos que sería bueno visitar, previo a comenzar la segunda parte, e incluso antes de que Dean escribiera el guión, el museo Norwegian Folk y el Museo de Barcos Vikingos en Oslo".

"La inspiración para mí fue más clara cuando fuimos a un fiordo-tan sólo la absoluta grandeza y espectáculo de este gran río con grandes montañas saliendo del agua en forma de bancos", comenta Zimmerman, quien, como jefe de gráficas, es para una película animada lo que un director de fotografía sería para una película de acción en vivo; responsable de la puesta en escena de los personajes y cámaras, que trabaja estrechamente con el director y editor.

Arnold opina: "Terminó siendo un poco como un foto safari. Hicimos mucha investigación en la primera película, pero las cosas que encontramos ahí nos ayudaron a que la segunda parte fuera incluso una mejor experiencia".

"Mi gran recompensa de ese viaje fue la manera en cómo nos solidificó como equipo", añade Zimmerman. "Invertimos tiempo en la vida de los otros y aprendimos cómo comunicarnos entre nosotros mismos de una manera más efectiva. Los retos de esta película requirieron que tuviéramos un vínculo que fuera más allá de una simple relación laboral".

Para hacer cualquier película, animada o de acción en vivo, se necesita de mucho trabajo en equipo. Pero uno podría argumentar que CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, con su escala y esfera de acción épicas, requiere incluso más trabajo en equipo, especialmente en vista de que es más como una historia original, con muchos sets nuevos. De hecho, sólo uno de la primera DRAGÓN -la isla de Berk- se reutilizó para DRAGÓN 2.

"Ese es uno de nuestros sets más complejos, así que nos fue de gran ayuda, especialmente al principio", comenta Zimmerman. "Una de las primeras escenas que tuvimos que hacer fue en Berk, pero debido a las exploraciones de Hiccup, ahora hay muchos mundos distintos. La primera cosa en la que me involucro es en buscar locaciones con nuestro diseñador de producción, P.O.V.

"Tener a Dean en el cuarto al momento de decidir cómo vamos a montar las escenas -qué es lo que necesitamos ver- realmente nos dio un sentido más claroen las decisiones que estábamos tomando en las primerísimas etapas, así como desde un punto de vista práctico", continúa. "También estuvo con nosotros en el cuarto de motion capture [captura de movimiento], cuando movimos la cámara virtual alrededor del set y elegimos dónde íbamos a montar varias partes de la acción".

Una de las primera etapas en el proceso de producción es llamada pre-visualización, que es cuando los realizadores ajustan la forma en la que se van a ver ciertas escenas. Para lograr eso en CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, el equipo de gráficosrecayó en gran medida en tecnología de captura de movimiento como herramienta (cerca del 80 por ciento de las secuencias de la película pasaron por el cuarto de motion capture), lo que le dio a los realizadores el control creativo de la cámara y les permitió montar escenas de diferentes maneras para encontrar el impacto más emotivo.

"Gil tiene a dos chicos en su equipo que también son luchadores de artes marciales mixtas", comenta el supervisor de edición John Carr. "Cuando estaban planeando la escena donde Stoick lucha contra Drago, los puso en los trajes de captura de movimiento y les dio libertad absoluta. Se les ocurrió cualquier cantidad de situaciones distintas". Después, les dieron las escenas a los artistas y animadores para que las desarrollaran más.

…Y LA TECNOLOGÍA

El arte y la tecnología obviamente se unen de manera importante en DreamWorks Animation, con la tecnología siempre al servicio del artista y la animación.

"Siempre hay un compromiso con los artistas y los consumidores para asegurarnos de que no sólo estamos creando soluciones tecnológicas, sino que en realidad estamos creando soluciones reales para personas reales que están haciendo cosas reales", comenta Kate Swanborg, jefa de comunicaciones tecnológicas y alianzas estratégicas.

En otras palabras, el estudio quiere darles a sus artistas el mando creativocon un conjunto de herramientas que les permitirá trabajar fácil, eficiente y efectivamente para hacer que su visión creativa se convierta en realidad.

Esa es la razón por la cual DreamWorks Animation se embarcó en crear tecnología totalmente nueva a ser utilizada en el diseño de sus filmes. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 es la primera película en emplear a cabalidad la nueva tecnología patentada de DreamWorks Animation, conocida como Apollo. La tecnología Apollo, que les llevó cinco años producir, le permite a los artistas controlar y manipular información de una manera fácil e intuitiva, para producir un resultado final que sea visualmente más pródigo y más grande en esfera de acción para las audiencias.

Apollo tiene dos componentesprimarios de software: Premo y Torch. "Premo es la herramienta de animación que le permite a los artistas trabajar con personajes en tiempo real, en sus tabletas, sólo con un lápiz óptico, y manipularlos como quieran", comenta DeBlois. "Les permite ser mucho más intuitivos con sus elecciones, mientras que antes tenían que trabajar con teclados numéricos y lidiar con todo tipo de curvas y gráficas. Ahora, toman al personaje, mueven cualquier parte que deseen, crean un fotograma clave y, a partir de eso,empiezan a trabajar. No solamente incrementa su velocidad, sino que también los hace sentir mucho más libres".

Según Otto, Premo "nos permitió poner más detalles a los dragones, muchos más detalles al traje de piloto, y nos permitió construir escenas más complejas, en general. Toothless, en la primera película, tenía casi cuatro veces la cantidad de controles que Hiccup o cualquier otro personaje humano promedio, al contar con cuatro patas, dos alas, placas auriculares, cola, escamas…Ahora, en la segunda película, tenemos un dragón que tiene dos juegos de alas; es el avión de combate de los dragones. Usar Premo nos ha permitido salir y explorar, y hacer la pregunta, '¿Cómo podemos hacer a los dragones más frescos para la audiencia?' Hemos sentado nuevas bases y llevado nuestras expectativas mucho más lejos para este filme", comenta. "Fuimos capaces de tomar mejores decisiones de una manera mucho más rápida. Cuando montamos nuestras escenas no tenemos que esperar a que la computadora nos diga cómo se va a ver; de hecho, podemos verla tomar esas decisiones creativas justo frente a nuestros ojos".

Torch es el paquete de iluminación, creado con la intención de ayudar al departamento de iluminación en su flujo de trabajo. "Con Torch nuestra iluminación se ha vuelto mucho más sofisticada", comenta DeBlois. "Fuimos capaces de tomar nuestro mundo, que es caricaturizado y tiene una cierta extravagancia intrínseca, y generarlo de una manera tan creíble, que esta película parece trascender los parámetros de las películas animadas del pasado, y que la ha llevado a ocupar un lugar en un extraño hueco entre la acción en vivo y la animación, que por el momento nos pertenece a nosotros".

"Llevábamos usando el mismo grupo de herramientas cerca de dieciocho años y ya era hora de hacer un gran ajuste para asegurarnos que no sólo estuviéramos a la par de la industria, sino también para fijar nuestros propios objetivos de lo que queríamos hacer con estas herramientas", comenta el jefe de iluminación Pablo Valle. "Así que un grupo sorprendente de talentosos programadores de investigación y desarrollo trabajaron de manera estrecha con nosotros desde el principio, y nos entregaron una herramienta que hace mucho más fácil manejar todos estos elementos distintos que empleamos para iluminar una escena".

El equipo de iluminación también fue afortunado de traer a bordo al director de fotografía nominado en diez ocasiones al Premio de la Academia Roger Deakins (cuyo impresionante trabajo se puede ver en películas tales como "Skyfall", "True Grit", "No Country for Old Men" y "O Brother, Where Art Thou?") como asesor visual para CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, como también lo fue para el primer DRAGÓN y películas animadas subsecuentes de DreamWorks Animation, incluyendo "Rise of the Guardians" y "The Croods". Así como lo hacen en una película de acción en vivo, la iluminación y los movimientos y ángulos de cámara tienen un papel esencial en la narrativa de una película animada.

Desde unperspectiva visual, comenta el supervisor de efectos visuales David Walvoord, una de sus escenas favoritas es la del taller del herrero al comienzo de la película.

"Una de las razones por la cual me encanta es porque la filmamos más como si fuera una secuencia de acción en vivo", comenta Walvoord. "Roger fue nuestra guía. Si no hubiera estado ahí no lo hubiéramos intentado hacer como lo hicimos -en realidad, no se trata de nuestra preparación para iluminar en la animación. Fue una secuencia visual e increíblemente compleja: Hay rayos de luz y pequeños pedacitos de luz radiante por todos lados -son cosas que están muy activas y podrían ser distractores, pero todo está hecho de una manera para que no pase esto. En cambio, apuntala la atmósfera de este bulliciosotaller, donde está este molino de agua que gira en el fondo, y crear todas estas sombras y todo el aserrín que está en el aire. Te hace sentir como si hay cosas que están pasando y se ve muy interesante y real".

"Trabajar con Roger es uno de los momentos más destacados de mi carrera hasta ahora", comenta Pablo Valle. "No se da muy seguido que alguien de su talla venga y te ayude a trabajar en una película como ésta. Es la combinación perfecta del mundo de DRAGÓN, que todos conocemos y amamos, con un visionario como Roger que ha estado haciendo esto durante tanto tiempo. Roger aporta visión y energía, además de que ha sido un maestro para nosotros. En cierto sentido, ha venido y nos ha liberado. Solíamos quedarnos en una zona de confort, que conocíamos porque ya se había hecho antes. En algunas ocasiones es fácil caer en un camino donde dices, 'Hagámoslo así de nuevo'. Roger no te deja hacer eso. Ve una secuencia y dice, 'sabes, la cosa más importante es esto'. Lo simplifica. Es un artista maravilloso porque es capaz de reducirlo a su esencia, además de ser un gran colaborador. No hay ego. No hay nada más remunerador que cuando los instintos artísticos de un artista se ven premiados cuando toma riesgos, y la respuesta es, 'eso se ve maravilloso. ¿Puedes hacerlo un poco más?'".

Cuando se trata de 3D, elemento clave en todas las películas animadas de DreamWorks Animation, la tecnología nunca es utilizada de una manera efectista, sino como un medio para mejorar la historia como un todo y, así, lograr una experiencia envolvente. De hecho, P.O.V. espera que las audiencias se olviden que está ahí.

"Hay muchas complejidades técnicas que se presentan al hacer una película como ésta, pero no quieres que la gente piense en ello. Sólo quieres que se identifique con los personajes, así que todo lo que hacemos es esta representación de un mundo que en realidad no existe, pero que necesita ser creíble durante el tiempo que la gente lo esté observando. Sí, hay mucha sofisticación en las herramientas que tenemos en la actualidad, pero esperamos que la gente no piense en esto.

"Hay unos cuantos trucos (en la película), pero eso es tan sólo parte del oficio", continúa. "Cuando lidias con estéreo y 3D, lidias con el espacio. Cuando la gente está en el cine intentamos evitar que vean la pantalla como algo plano; queremos que vean una ventana y que a través de ella vean el espacio de nuestro mundo".

Walvoord añade: "La 3D, en muchas formas, hace que nuestro trabajo sea más difícil en los efectos. Las cosas tienen una representación espacial. Durante muchos años, cuando lo necesitábamos, podíamos salirnos con la nuestra al engañar a la cámara visualmente con trucos para esconder la profundidad. Pero ahora, con la 3D o el estéreo, tienes dos cámaras y puedes percibir toda la profundidad, así que mientras la cámara se mueve por todos lados, todos esos trucos se vienen abajo, y tenemos que ser mucho más honestos con respecto a la forma en la que se lleva a cabo ese efecto. Tiene que ir acorde al espacio y a la actuación, y acorde a la acción. Eso lo hizo mucho más retador-pero también podría tener una gran recompensa, especialmente cuando estás viendo una escena y sientes el espacio de una manera en la que no lo podrías hacer en 2D".

'DRAGÓN' QUERIDO

¿Qué es lo que tiene la historia de DRAGÓN que ha tocado tantos corazones de tanta gente? La productora Bonnie Arnold sugiere que es el atractivo universal de la relación entre Hiccup y Toothless.

"Esta es la primera vez que he formado parte de una película que conforme pasa el tiempo continúa creciendo y se vuelve más querida", comenta. "Todavía recibimos pequeñas cartas de amor de adultos que dicen, '¿Me debería de dar pena que me encanta CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN y tengo cuarenta años de edad?' Es emocionante saber cómo gente de todas las edades queda conmovida por la historia y las aventuras de Hiccup y Toothless".

Es tanto asombroso como aterrador ser parte de una franquicia tan exitosa, según Gil Zimmerman: "Es asombroso porque nos sentimos tremendamente orgullosos de la primera película y nos genera una gran humildad la reacción que hemos tenido de los múltiples aficionados que estánallá afuera, gente de todas las edades y culturas el mundo. Es aterrador porque existe una gran expectativa, ¿sabes? Queremos que los aficionados estén igual o más emocionados con esta historia que con la primera, y esperamos que el público salga de los cines contando los días que faltan para la tercera parte de la franquicia".

"Siempre espero lo mismo de cada película en la que trabajo", comenta David Walvoord, "que la audiencia sienta que acaba de ver algo que nunca antes había visto; que piensen que valió la pena haber ido al cine y experimentarlo con un público. Espero que durante 90 minutos se olviden de todo lo demás y realmente crean que en algún lugar del universo existe un lugar donde chicos montan dragones, y después, ojalá, ¡vayan a ver la película otra vez!".

"He trabajado en muchos proyectos, pero es raro que trabajes en uno que te conmueva tanto", comenta el jefe de historia Tom Owens. "Es realmente especial".

Jay Baruchel lo resume: "Ser parte de la franquicia de DRAGÓN es una de las mejores cosas que jamás me hayan pasado. No tenía idea cuando me presenté a la primera sesión de grabación la aventura en la que me iba a meter. Interpreté un papel en la que miles de personas estuvieron involucradas, pero sólo te diré que me siento privilegiado de formar parte de una película que significa tanto como CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN le significa a la gente".


ACERCA DEL REPARTO DE VOCES

JAY BARUCHEL (Hiccup) continúa cimentando su estatus de hombre protagónico en el 2014 con muchos proyectos emocionantes en el horizonte. Fue visto más recientemente en "Robocop" (Ídem), al lado de Joel Kinnaman, Gary Oldman y Michael Keaton, para Sony, y junto a Kurt Russell y Matt Dillon en la película de robos"The Art of the Steal",que se estrenó en el 2013 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y que le valió una nominación a Mejor Actor Secundario en los Premios Canadian Screen de ese año. También acaba de terminar la producción de un proyecto aún sin título deCameron Crowe, al lado de Emma Stone, Bradley Cooper, Rachel McAdams y Bill Murray. La película será estrenada en Navidad. Además, Baruchel recientemente firmó un contrato para protagonizar y ser productor ejecutivo de la adaptación cinematográfica del cuento de Stephen King"The Ten O'Clock People",y estelarizará el programa piloto de la comedia"Man Seeking Woman", para FX.

Baruchel protagonizó previamente al lado de Seth Rogen, James Francoy Jonah Hill la exitosa comedia "This Is the End" (Este es el fin),para Sony, una película basada en un cortometrajeque hizo con Rogen, "Jay and Seth vs. the Apocalypse".También fue visto en la comedia de hockey "Goon",que coescribió con Evan Goldberg, produjo, y protagonizó junto con Sean William Scott y Liev Schreiber. La película se estrenó ante grandes elogios de la crítica en el Festival de Cine de Toronto, y Baruchel fue nominado para dos Premio Canadian Screen en la categoría de Mejor Actor Secundario y Guión Adaptado, en el 2013. También fue visto en "Cosmopolis" (Ídem), de David Cronenberg, al lado de Robert Pattinson, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Ambas alcanzaron a estar en la lista de mejores películas del Festival de Cine de Toronto, en el 2012.

También en desarrollo para Baruchel se encuentran una serie de proyectos como guionista. En la actualidad se encuentra adaptando a guión el libro "Baseballismo", escrito por Dave Bidini; está adaptando la novela gráfica "Random Acts of Violence" para Kickstart Entertainment; y también está trabajando en una secuela de "Goon".

Previo a ello, Baruchel fue visto enel largometraje "The Sorcerer's Apprentice" (Aprendiz de brujo),dirigido por Jon Turtletaub, donde interpretó al 'Aprendiz'al lado de Nicolas Cage, para Bruckheimer Films/Disney. También fue visto en la comedia romántica"She's Out of My League" (Ni en tus sueños),para Paramount, y en la película animada nominada al Premio de la Academia "How to Train Your Dragon" (Cómo entrenar a tu dragón), para DreamWorks Animation, como la voz principal de Hiccup.En el 2011, Baruchel ganó un Premio Annie por su trabajo vocal en la película. También fue visto como protagonista de "Good Neighbors",que se estrenó en el 2010 en el Festival de Cine de Toronto.

Papeles en la película ganadora del Premio de la Academia"Million Dollar Baby" (Golpes del destino), al lado deClint Eastwood, Hillary Swank y Morgan Freeman,yel exitazo taquillero"TropicThunder" (Una guerra de película), junto aBen Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., le valieron a Baruchel grandes elogios por su versatilidad. También fue elogiado por su papel protagónico en la comedia "The Trostsky", de Jacob Tierney, que se estrenó en el 2009 en el Festival de Cine de Toronto ante críticas entusiastas. Baruchel obtuvo una nominación al Premio Genie a actor protagónico por su interpretación.

Baruchel tiene una larga lista de créditos cinematográficos adicionales, incluyendo "Nick & Norah's Infinite Playlist" (Nick y Norah, Una noche de amor y música), al lado de Michael Cera y Kat Dennings; "Knocked Up" (Ligeramente embarazada), junto a Seth Rogen y Katherine Heigl; "Just Buried" (Recién enterrados),que se estrenó en el 2007 en el Festival de Cine de Toronto; "Real Time" junto a Randy Quaid; y "Almost Famous" (Casi famosos), en el memorable papel de Vic Munoz,el obsesionado aficionado a Led Zeppelin.

Baruchel comenzó a actuar a losdoceaños cuando obtuvo un trabajo en la exitosa serie de televisión "Are You Afraid of the Dark?", para Nickelodeon-donde convirtió lo que iba a ser una aparición única como actor invitado a un papel recurrente. El rol sirvió de trampolín para su carrera, que lo llevó a protagonizar su primera serie canadiense, "My Hometown". Después hizo su debut ante audiencias estadounidenses como la estrella de la aclamada serie de televisión "Undeclared", creada por Judd Apatow, para Fox.

CATE BLANCHETT (Valka) fungió como codirectora artística y copresidenta de la Compañía Teatral de Sídney, junto a Andrew Upton, de 2008 a 2013. Se graduó del Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Australia y cuenta con un Doctorado Honorario de Letras de la Universidad de Nueva Gales del Sur y de la Universidad de Sídney.

Blanchett interpretó a Jasmine en "Blue Jasmine" (Jazmín azul), de Woody Allen, por la que obtuvo en el 2014 el Premio de la Academia a Mejor Actriz. También obtuvo los premios a mejor actriz en el Screen Actors Guild, Globo de Oro® y BAFTA.

En el 2004, Blanchett ganó el Premio de la Academia®, el BAFTA y el Screen Actors Guild (SAG) a Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de Katharine Hepburn en la película biográfica de Howard Hughes "The Aviator" (El Aviador), de Martin Scorsese. También fue nominada al Globo de Oro. En el 2008, Blanchett fue nominada a Mejor Actriz por "Elizabeth: The Golden Age" (Elizabeth: La edad de oro) y a Mejor Actriz Secundaria por "I'm Not There" (Mi historia sin mí), lo que la convirtió en apenas el quinto actor en la historia de la Academia en ser nominado en ambas categorías el mismo año. Además, recibió nominaciones tanto al Screen Actors Guild®como al Premio BAFTA a Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria respectivamente, por "Elizabeth: The Golden Age" y "I'm Not There". Por ésta última, también obtuvo un Globo de Oro, un Premio Independent Spirit, varios premios de grupos de críticos, y la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia, en el 2007.

Blanchett obtuvo su primera nominación al Oscar y ganó el BAFTA, Globo de Oro y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, por su interpretación de la Reina Elizabeth I en "Elizabeth" (Elizabeth, La reina virgen), de Shekhar Kapur. También recibió nominaciones al Oscar, Globo de Oro y SAG™ por su actuación en "Notes on a Scandal" (Escándalo). Además, Blanchett ha recibido nominaciones al Globo de Oro a Mejor Actriz por el papel que la da nombre al título en "Veronica Guerin" (Ídem), de Joel Schumacher, y por su trabajo en "Bandits" (Vida bandida), de Barry Levinson, y, antes, otra nominación al Premio BAFTA por su actuación en "The Talented Mr. Ripley" (El talentoso Mr. Ripley), de Anthony Minghella.

En febrero de 2014, Blanchett apareció en "The Monuments Men" (Operación: Monumentos),dirigida por George Clooney. Blanchett terminó recientemente la producción en Londres de la película de acción en vivo"Cinderella" (La cenicienta), para Disney.También acaba de terminar la producción en dos películas aún sin título de Terrence Malick, con fechas de estreno pendientes. En la actualidad, Blanchett se encuentra en el rodaje del filme "Carol",de Todd Haynes, basado en la novela de Patricia Highsmith "The Price of Salt".

Blanchett interpretó por primera vez el papel de Galadriel en la trilogía de "The Lord of the Rings" (El señor de los anillos), de Jackson, y después repitió el rol en la reciente "The Hobbit: An Unexpected Journey" (El Hobbit: Un viaje inesperado). Créditos cinematográficos adicionales incluyen "Hanna" (Ídem), de Joe Wright; "Robin Hood", de Ridley Scott, "The Curious Case of Benjamin Button" (El curioso caso de Benjamin Button), de David Fincher; el exitazo taquillero "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), de Steven Spielberg; "The Good German" (Intriga en Berlín), de Steven Soderbergh; "Babel" (Ídem); y "The Life Aquatic with Steve Zissou" (Vida acuática), de Wes Anderson.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran "Coffee and Cigarettes" (Café y cigarrillos), de Jim Jarmusch, que le valió una nominación al Premio Independent Spirit; "The Missing" (Las desapariciones), de Ron Howard; "Charlotte Gray" (Ídem), de Gillian Armstrong; "The Shipping News" (Atando cabos), de Lasse Hallström; "Little Fish" (El pasado está aquí), de Rowan Woods; "Pushing Tin" (Mi espacio), de Mike Newell; "An Ideal Husband" (Un esposo ideal), de Oliver Parker; "The Gift" (Testigo), de Sam Raimi; "The Man Who Cried" (Vidas furtivas), de Sally Potter; "Paradise Road" (Paraíso prohibido), de Bruce Beresford; "Thank God He Met Lizzie", por la que ganó tanto el Premio del Instituto Australiano de Cinematografía (AFI, por sus siglas en inglés) como el de la Sydney Film Critics (Críticos de Cine de Sídney) a Mejor Actriz Secundaria; y "Oscar and Lucinda" (Oscar y Lucinda), de Gillian Armstrong, por la que también recibió una nominación a Mejor Actriz por el AFI.

Blanchett ha trabajado extensamente en escena en Australia y en el extranjero. Los papeles de Blanchett en escena incluyen el que la da nombre al título en Hedda Gabbler, por el que obtuvo el Premio Ibsen Centennial, el Premio Helpmann y el Premio MO a Mejor Actriz; Ricardo II en la reconocida producción de STC de The War of the Roses; Blanche Du Bois en A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), de Tennessee Williams, que estuvo de gira ante grandes elogios de la crítica, desde Sídney a Washington D.C. y Nueva York (su actuación fue considerada la 'Actuación del Año' por The New York Times), y por la que además recibió el Premio Helen Hayes a Actriz Sobresaliente en una producción itinerante; Yelena en Uncle Vanya (Tío Vanya), de Anton Chekhov, en una nueva adaptaciónde Andrew Upton,que estuvo de gira por Washington, en el 2011, y Nueva York, en el 2012, ante grandes elogios de la crítica y por el que también obtuvo el Premio Helpmann a Mejor Actriz en una Obra y el Premio Helen Hayes a Actriz Sobresaliente en una producción itinerante; y Lotte en Gross und Klein, original de Botto Strauss, que estuvo de gira extensamente por toda Europa en el 2012 y formó parte de la Olimpiada Cultural de Londres, y por el que ganó el Premio de la Crítica Helpmann a Mejor Actriz en una Obra. En la actualidad, Blanchett se encuentra actuando al lado de Isabelle Huppert en la producción de la STC deThe Maids, original de Jean Genet, dirigida por Benedict Andrews y adaptada por éste y Andrew Upton.

Blanchett recibió la Centenary Medal for Service to Australian Society through Acting (Medalla centenaria por los servicios a la sociedad australiana a través de la actuación), y en el 2007 fue nombrada una de las 100 Personas Más Influyentes por la revista TIME. En el 2012, el Ministerio Francés de Cultura le otrogó la ordenChevalier de l'Ordre des arts et des letters (Caballero de la orden de las artes y las letras), en reconocimiento a sus significantes contribuciones a las artes. También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En el 2008, Blanchett copresidió la transmisión de la cumbre Australia's National 2020 del Primer Ministro. Es patrocinadora del Festival de Cine de Sídney y embajadora de la Australian Conservation Foundation (Fundación de Conservación Australiana) y del Australian Film Institute (Instituto Australiano de Cinematografía).

Blanchett vive en Sídney con su esposo y tres hijos.

GERARD BUTLER (Stoickel Vasto) actuó más recientemente al lado de Morgan Freeman, Angela Bassett y Aaron Eckhart en "Olympus Has Fallen" (Olimpo bajo fuego), de Antoine Fuqua, como un agente del Servicio Secretoque intenta detener la toma de la Casa Blanca a manos de unos terroristas. En la actualidad, se encuentra en la preproducción de varias películas, incluyendo la nueva versión de Alcon de "Point Break", clásica película de surfistas de inicios de la década de los '90, "Gods of Egypt", junto a Nikolaj Coster-Waldau, para Summit, y "London Has Fallen",la secuela de "Olympus Has Fallen".

Además de actuar, Butler fundó en marzo de 2008una compañía productora con su antiguo representanteAlan Siegel. Su primer proyecto, protagonizado por Butler, "Law Abiding Citizen" (El vengador),recabó más de $100 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el estreno más lucrativo hasta la fecha de Overture Films. Más recientemente, el dúo produjo "Olympus Has Fallen",que recabó más de $161 millones de dólares en taquilla mundial.

Butler se consolidó como actor protagónico cuando interpretó al audaz y heroico Rey Leonidas en el exitazo taquillero "300", de Zack Snyder. La película rompió récords en taquilla durante su fin de semana de estreno, y a la postre iría a recabar más de $450 millones de dólares en todo el mundo.

Las otras películas de Butler que han recabado $100 millones de dólares o más incluyen "The Bounty Hunter" (El cazarecompensas), al lado de Jennifer Aniston; "The Ugly Truth" (La cruda verdad),de Robert Luketic, junto a Katherine Heigl; "Nim's Island" (La isla de Nim), con Jodie Foster y Abigail Breslin; "P.S. I Love You" (P.D. Te amo), al lado de Hilary Swank; "The Phantom of the Opera" (El fantasma de la ópera), original de Andrew Lloyd Webber,junto a Emmy Rossum; y "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life" (Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida), al lado de Angelina Jolie.

Butler ha aparecido en una amplia variedad de filmes que abarcan todos los géneros, incluyendo: "Playing for Keeps" (Jugando por amor), "Chasing Mavericks", "Machine Gun Preacher" (El rescate), de Marc Forster; "Coriolanus" (Coriolanus: Enemigos a muerte); "Gamer" (Gamer: Juego letal), para Lionsgate; "RocknRolla" (Ídem), de Guy Ritchie; "Beowulf & Grendel"; "The Game of Their Lives"; la película independiente "Dear Frankie", al lado de Emily Mortimer; "Timeline" (Rescate en el tiempo); "Reign of Fire" (El reinado del fuego); y el premiado drama "Her Majesty, Mrs. Brown",de John Madden, protagonizado por Judi Dench. Sus primeros trabajos en cine incluyen papeles en "Harrison's Flowers", "One More Kiss", "Fast Food"y la adaptación cinematográfica de "The Cherry Orchard" (El jardín de los cerezos), de Chekhov.

Nacido en Escocia, Butler hizo su debut en escena a los doce años en el musical Oliver, en el famoso Teatro Kings de Glasgow. De joven, sus sueños por actuar fueron temporalmente desalentados, por lo que se puso a estudiar leyes durante siete años antes de haber regresado a escenarios londinenses. En 1996, obtuvo el papel protagónico en la aclamada producción teatral deTrainspotting. Más tarde actuó en escenarios londinenses, en obras tales comoSnatch, y en la producción del Donmar Warehouse deSuddenly Last Summer, original de Tennessee Williams, al lado de Rachel Weisz.

CRAIG FERGUSON (Gobber) inició en el mundo de la comedia nocturna después de una carrera diversa que abarca el cine, la televisión y el teatro. Desde que tomó las riendas de "The Late Late Show" el 3 de enero de 2005, Ferguson ha recibido una nominación al Emmy®; un Premio Peabody por el programa; y ha establecido récords de audiencia sin precedentes, al conseguir los ratings más altos desde la creación del programa en 1995.

Nacido en Glasgow, Escocia, Ferguson comenzó en la industria del entretenimiento como baterista para algunas de las peores bandas de punk del Reino Unido, una profesión que mantuvo durante varios años. Después de su periodo como músico, comenzó a trabajar de barman en una taberna local de Glasgow, donde le presentaron a Michael Boyd, director artístico del Teatro Tron en Glasgow. Éste persuadió a Ferguson para que le diera una oportunidad a la actuación. Después de varios trabajos mal pagados como actor, Ferguson descubrió que tenía la habilidad para la comedia y al poco tiempo se convirtió en la estrella de su propio programa de televisión, "The Ferguson Theory", para la BBC.

En 1995, Ferguson llevó su acto a los Estados Unidos,y estelarizó con Betty White y Marie Osmond la comedia "Maybe This Time", para ABC, que no estuvo mucho tiempo al aire. Después se unió a "The Drew Carey Show",donde interpretó al jefe de Drew Carey, Nigel Wick, de 1996 al 2003.

Ferguson ha escrito los largometrajes "The Big Tease" y "Saving Grace".En el 2003, hizo su debut como director con "I'll Be There",que también escribió y protagonizó. A la postre, la película recibiría el Premio del Público en los Festivales de Cine de Aspen, Dallas y Valencia. También fue nombrado Mejor Director Novel en el Festival de Cine de Napa Valley. Los otros créditos cinematográficos de Ferguson incluyen "Niagra Motel", "Lenny the Wonder Dog", "Prendimi l'anima", "Life Without Dick", "Chain of Fools" y "Born Romantic".

Los créditos cinematográficos de Ferguson en el mundo de la animación incluyen la película ganadora del Premio de la Academia "Brave" (Valiente), "Winnie the Pooh" y "How to Train Your Dragon".

En abril de 2006, Ferguson publicó su primer novela, "Between the Bridge and the River",que se convirtió en un best-seller aclamado por la crítica. En septiembre de 2009, Ferguson publicó sus memorias, un best-seller de The New York Times, American on Purpose,un recuento dolorosamente divertido de vivir el sueño americano mientras viaja de un pequeño pueblo en Escocia a la capital mundial del entretenimiento.

En febrero de 2008, Ferguson fue investido como ciudadano de los Estados Unidos. En la actualidad vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos.

AMERICA FERRERA (Astrid) es quizás mejor conocida por su audaz interpretación como Betty Suarez en la exitosa comedia "Ugly Betty", para ABC.Este papel que la puso en un primer plano, le valió un Emmy a Mejor Actriz en una Serie Cómica, un Globo de Oro a Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión - Musical o Comedia, y un Premio del Screen Actors Guild a Actuación Sobresaliente de una Actriz Protagónica en una Serie Cómica, así como Premios ALMA e Imagen.

En la actualidad, Ferrerapuede ser vista en dos filmes. El primero, la biografía "Cesar Chavez: An American Hero",de Diego Luna, que se centra en la vida deCésar Chávez, activista de los derechos civiles y coordinador del sindicato. Ferrera, quien interpreta a Helen Chavez, la esposa, actúa al lado de Michael Peña y un reparto impresionante, que incluye a Rosario Dawson y Gabriel Mann. Ferrera también protagoniza, junto a Amber Tamblyn, Melanie Diaz y Common, X/Y, de Ryan Piers Williams, donde también funge como productora.

Otros créditos recientes incluyen el thriller criminal "End of Watch",de David Ayer, coprotagonizado por Jake Gyllenhaal, Anna Kendrick, Michael Peña y Cody Horn,y la comedia "It's a Disaster", de Todd Berger, al lado de Julia Stiles y David Cross.

En octubre de 2012, Ferrera fue vista en el proyecto "Half the Sky", una serie de televisión de cuatro horas para PBS y unatransmisión internacional. El programa, que fue rodado en 10 países en desarrollo, muestra a la audiencia un íntimo y dramático retrato de las mujeres y jovencitas en el mundo que viven bajo algunas de las circunstancias más difíciles imaginables. Ferrera se unió al reportero Nicholas Kristof, y a las actrices Diane Lane, Eva Mendes, Meg Ryan, Gabrielle Union y Olivia Wilde,para un inspirador programa que narra las historias de lucha y empoderamiento de mujeres que luchan por el cambio.

Junto con su trabajo en la serie "Half the Sky", Ferrera fungió como embajadora de la campaña llamada "America4America", que se unió a Voto Latino, la principal organización independiente de empoderamiento juvenil del país.La intención de la campaña era alcanzar a gente de todo el país, al usar contenido en línea, para sostener conversaciones con la actriz y discutir cuestiones relacionadas con leyes de identificación de votantes, educación e inmigración.

Ferrera interpretó a Roxie Hart en la producción del West End del exitoso musical Chicago durante una corrida de ocho semanas, que comenzó en noviembre de 2011. A principios de ese año, fue también vista en un papel recurrente en la segunda temporada de la exitosa serie "The Good Wife", para CBS, donde interpretó a una nana ilegal y objeto del afecto de Eli (Alan Cumming).

Previo a ello, fue vista en "The Dry Land", de Ryan Piers Williams, junto a Melissa Leo y Jason Ritter. Ferrera también fungió como productora ejecutiva del filme, que se estrenó en el 2010 en el Festival de Cine de Sundance y obtuvo el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Edimburgo ese mismo año. Maya Entertainment distribuyó la película.

Su demás trabajo en cine incluye "Our Family Wedding" (Boda de locos),para Fox Searchlight, "How to Train Your Dragon", para DreamWorks Animation, y "The Sisterhood of the Traveling Pants 2" (Amigas inseparables 2),para Warner Bros., secuela de la película original que se estrenó en el 2005. También actuó en la película independiente bilingüe "Towards Darkness",donde también fue productora ejecutiva, y en la película independiente "Under the Same Moon" (La misma luna), para Fox Searchlight. Créditos adicionales incluyen la película "Steel City",de Brian Jun, "Lords of Dogtown" (Los amos de Dogtown), de Catherine Hardwicke, y "How the Garcia Girls Spent Their Summer", que se presentó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2005. Ferrera también apareció fuera-de-Broadway enDog Sees God: Confessions of a Teenage Blockhead, dirigida por Trip Cullman.

Ferrera aseguró su lugar en Hollywood como uno de los talentos jóvenes más vibrantes con su papel protagónico en la película "Real Women Have Curves" (Las mujeres verdaderas tienen curvas), de Patricia Cardoso. Su actuación le valió el premio a Mejor Actriz del jurado de Sundance, una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Debut en la Actuación, y una nominación al Premio Young Artist a Mejor Actuación de una Actriz Protagónica Juvenil.

JONAH HILL (Snoutlout) se ha convertido rápidamente en uno de los talentos más buscados de Hollywood, debido en parte a su vibrante evolución de hacer comedia burda a ser nominado en el 2011 al Premio de la Academia por su papel secundario en "Moneyball" (El juego de la fortuna), de Bennett Miller.

Además de su nominación al Oscar, Hill fue nominado para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario en una Película, y un Premio SAG a Actuación Sobresaliente de un Actor en un Papel Secundario. "Moneyball" fue también nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia y nominada a Mejor Película Dramática en los Globos de Oro.

Hill protagonizó recientemente "The Wolf of Wall Street"(El lobo de Wall Street), de Martin Scorsese, al lado de Leonardo DiCaprio.Estrenada por Paramount Pictures, la película ha recabado más de $375 millones de dólares en todo el mundo. Recibió una nominación a Mejor Película en los Premios de la Academia; una nominación a Mejor Película, Musical o Comedia, en los Globos de Oro; dos nominaciones al Critics' Choice a Mejor Película y Mejor Ensamble; fue considerada por AFI una de las mejores Películas del Año; y fue reconocida por la National Board of Review como una de las Diez Mejores Películas del Año. Además, Hill recibió un Premio Creative Impact por su actuación en el filme, otorgado por la revistaVariety.

Hillterminó recientemente la producción de"22 Jump Street",la secuela de "21 Jump Street" (Comando especial) (2012),al lado de Channing Tatum. "21 Jump Street"se estrenó en primer lugar en taquilla y a la postre recabaría más de $200 millones de dólares en todo el mundo. Además, Hillcoescribió los guiones y fungió como productor ejecutivo de ambos filmes.Sony Pictures estrenará "22 Jump Street" el 13 de junio de 2014.

Hilltambién terminó la producción de"True Story", de Rupert Goold, donde actuó junto a James Franco. El drama gira en torno a la relación entre el reportero Michael Finkel (Hill) y Christian Longo (Franco), que estuvo en la Lista de Más Buscados del FBI por asesinato, y vivió muchos años afuera de los EEUU bajo el nombre de Finkel.

Hillactuó en"Django Unchained" (Django sin cadenas), de Quentin Tarantino, que recabó más de $425 millones de dólares en todo el mundo y fue nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia. También actuó en "This Is the End", de Seth Rogen y Evan Goldberg,al lado de Rogen, Franco y Jay Baruchel; y en"The Watch" (Vecinos cercanos del 3er tipo), de Akiva Schaffer, junto a Ben Stiller y Vince Vaughn.

Fue su actuación en el aclamado éxito "Superbad" (Súper cool), en el 2007, al lado de Michael Cera, que puso a Hill en un primer plano y en el mapa de la comedia. Desde entonces, se ha convertido en un pilar del clan de Judd Apatow, al protagonizar las comedias producidas por Apatow "Get Him to the Greek"(Misión Rockstar) en el 2010, "Funny People"(Siempre hay tiempo para Reír) en el 2009, y"Forgetting Sarah Marshall"(Cómo Sobrevivir a mi Ex) en el 2008. La primera aparición de Jonah bajo los auspicios de Apatow Productions fue en"The 40-Year-Old Virgin"(Virgen a los 40), en el 2005.

Hill se alejó del mundo de la comedia y sorprendió a las audiencias con su papel protagónico como el personaje que le da nombre al título en la película independiente "Cyrus" (Ídem), dirigida y escrita por Jay y Mark Duplass. En el 2010, el filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance ante críticas entusiastas y fue nominado a Mejor Película Cómica en los Premios Broadcast Film Critics Association.

El demás trabajo de Hill en cine incluye haber prestado su voz para los filmes "Megamind" (Megamente) y"How to Train Your Dragon",para DreamWorks Animation, que respectivamente recabaron $322 millones de dólaresy $495 millones a escala mundial. Hilltambién hizo la voz del personaje Tommy en"Dr. Seuss'Horton Hears a Who!" (Horton y el mundo de los quién), que se llevó a sus arcas $297 millones de dólares de todo el mundo.

En el 2011, Hillcoescribió, creó y le dio voz al personaje del título en la aclamada serie animada"Allen Gregory", para Fox Television. En el 2011, también dirigió el video musical de Sara Bareilles "Gonna Get Over You".

Hill continúa confirmando su presencia entre una nueva generación de multifacéticos escritores-actores. En la actualidad, coescribe "The Adventurer's Handbook",donde también actuará al lado de Jason Segel. Está escribiendo"Pure Imagination",una comedia producida por Apatow, en la que fungirá como productor ejecutivo. Hillfue productor asociado de la comedia "Bruno", con Sacha Baron Cohen, y productor ejecutivo de"The Sitter" (Un niñero sin vergüenza).

Hillcomenzó su carrera haciendo obras de una escena,escritas e interpretadas por él,en el sobrio bar Black and White de la ciudad de Nueva York. Su primer papel cinematográfico fue en "I Heart Huckabees" (Yo amo Huckabees), de David O. Russell, con Dustin Hoffman y Lily Tomlin.

CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE(Fishlegs)ha sido uno de los jóvenes actores de comedia más solicitados en Hollywood desde su inolvidable debut cinematográfico en el 2007 como 'Fogell', también conocido como 'McLovin', al lado de Michael Cera y Jonah Hill en el aclamado éxito juvenil "Superbad".En el 2008, Mintz-Plasse apareció en la exitosa comedia "Role Models" (Un par nada ejemplar), junto a Paul Rudd, Seann William Scott y Ken Jeong. En el 2009, Mintz-Plasse se reunióde nueva cuenta con Cera en "Year One" (Año uno), de Harold Ramis.

En el 2010, Mintz-Plasse interpretó a Red Mist en la película de superhéroes adolescentes "Kick-Ass" (Kick Ass, Un superhéroe sin súper poderes). La película también la estelarizaron Nicolas Cage, Chloë Grace Moretz y Clark Duke. Ese mismo año, Mintz-Plasse le dio voz a Fishlegs en "How to Train Your Dragon", para DreamWorks Animation. En el 2011, apareció en la nueva versión de "Fright Night" (Noche de miedo), al lado de Anton Yelchin, Colin Farrell y David Tennant; y en el2012, prestó su voz al personaje animado Alvin en "ParaNorman" (Ídem).

El año pasado, Mintz-Plasse fue visto en "The To Do List" (La lista de pendientes),que presentaba un reparto cómico estelar, incluyendo Donald Glover, Aubrey Plaza y Andy Samberg, y "Kick-Ass 2",al lado de Aaron Taylor-Johnson y Moretz. En la actualidad, Mintz-Plasse puede ser visto en "Neighbors",junto a Seth Rogen y Zac Efron. Después estrenará "Get a Job",para CBS Films, donde actúa al lado de Anna Kendrick y Bryan Cranston.

T.J. MILLER(Tuffnut)fue nombrado por Variety uno de los mejores "10 Cómicos a Seguir", yEntertainment Weekly lo consideró una de las "Siguientes Grandes Personalidades de la Comedia".Miller acaba de terminar la producción de"Search Party",para Universal, donde actuará al lado de Adam Pally y Thomas Middleditch este otoño. También será visto este junio en"Transformers: Age of Extinction",dirigida por Michael Bay y junto a Marc Wahlberg. En televisión, Miller protagoniza la nueva serie cómica"Silicon Valley",para HBO, creada por Mike Judge.Millertambién tiene un podcastpopular en nerdist.com, "Cashing in with T.J. Miller",que pone de cabeza al tradicional podcast de entrevistas de comedia, dado que es un programa de entrevistas, pero el conductor Cash Levy sólo tiene un invitado: T.J. Miller.

Miller ha sido visto en una serie de grandes películas de estudio, incluyendo la comedia"Seeking a Friend for the End of the World" (Buscando un amigo para el fin del mundo),junto a Steve Carrell, para Focus Features, y"Rock of Ages" (La era del rock),al lado de Tom Cruise. Coprotagonizó"Our Idiot Brother" (Nuestro hermano idiota)junto a un reparto liderado por Paul Rudd, para The Weinstein Company. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2011 ante críticas entusiastas e hizo mención a los momentos en los que Miller se robaba las escenas. También interpretó a Ranger Jones en la película animada y de acción en vivo "Yogi Bear" (El oso Yogi), para Warner Bros.Miller apareció junto a Jack Black en la película de acción en vivo en 3D"Gulliver's Travels" (Los viajes de Gulliver), para 20th Century Fox, y en el thriller dramático "Unstoppable"(Imparable), de Tony Scott, al lado de Denzel Washington. Además, coprotagonizó la comedia"She's Out of My League",para Paramount, y le prestó su voz al personaje Tuffnuten"How to Train Your Dragon", para DreamWorks Animation.Miller también tuvo un papel en"Get Him to the Greek", para Universal.Otros créditos en televisión incluyen la comedia"The Goodwin Games", para Fox, y haber conducido "Mash-Up", para Comedy Central.

Milleres oriundo de Denver, Colorado, y estuvo de gira con Second City durante casi dos años.

KRISTEN WIIG (Ruffnut) se está abriendo camino en la industria como escritora y actriz. Más conocida por su trabajo en "Saturday Night Live" y "Bridesmaids" (Damas en Guerra), Wiig está haciendo la transición al drama, sin descuidar su participación en películas cómicas y su trabajo en televisión. En el 2012, la revista TIME honró a Wiig al incluirla en su respetada edición Time 100. En el 2009, Entertainment Weekly reconoció a Wiig como una de las 15 mejores intérpretes por su trabajo en "Saturday Night Live". Wiig ha sido nominada para cuatro Premios Emmy y recibió su primera nominación al Oscar por haber escrito "Bridesmaids".

Kristen Wiig puede ser vista actualmente en el filme "Hateship Loveship",al lado de Guy Pearce, Nick Nolte y Hailee Steinfeld, para IFC.Basada en el cuento de la autora canadiense ganadora del Premio Nobel Alice Munroe, "Hateship Loveship",dirigida por Liza Johnson, se encuentra actualmente en cines. En una actuación dramática, Wiig interpreta a Johanna, una tímida e introvertida ama de llaves contratada para cuidar al Sr. McCauley (Nolte) y a su nieta Sabitha (Steinfeld). Gracias a una broma pesada, Johanna se ve obligada a lidiar con las repercusiones de enamorarse de una ilusión.

Wiig después será vista en "The Skeleton Twins",dirigida por Craig Johnson, y también protagonizada por Bill Hader y Luke Wilson. "The Skeleton Twins" narra la historia de las gemelas Maggie (Wiig) y Milo (Hader) que se salvan de la muerte el mismo día, lo que las obliga a reunirse diez años después. La película se presentó en el Festival de Cine de Sundance este pasado enero ante críticas entusiastas. Roadside Attractions y Lionsgate estrenarán la película el 19 de septiembre.

A principios de este año, Wiig protagonizó la épica miniserie de televisión "The Spoils Of Babylon",una sátira escrita y dirigida por Matt Piedmont y Andrew Steele, en la que Will Ferrell fungió como productor ejecutivo. Wiig, quien actuó al lado de Tobey Maguire y Tim Robbins, interpretó a Cynthia Morehouse, hija del adinerado y exitoso patriarca Jonas Morehouse (Robbins). Cynthia se enamora perdidamente de su hermano adoptivo, Devon (Maguire). La miniserie de seis episodios te lleva a través de dos décadas de estas inverosímiles vicisitudes familiares. "The Spoils of Babylon" fue uno de los debuts con más alto rating en la historia de IFC Television.

Wiig terminó recientemente la producción de tres películas independientes: "Welcome To Me", "Nasty Baby" y "The Diary Of A Teenage Girl". "Welcome To Me",dirigida por Shira Piven (Fully Loaded) es producida por Gary Sanchez Productions. La película cuenta la historia de Alice (Wiig), quien sufre de trastorno de personalidad limítrofe y se gana la lotería. Alice elige gastar su recién obtenida fortuna en un programa de entrevistas acerca de ella misma. "Welcome to Me", donde actúa al lado de Wes Bentley, Linda Cardellini y Joan Cusack, es una perspectiva dramática en la vida de una mujer que quiere desesperadamente ser famosa, aunque eso signifique alienar a sus amigos y familia en el camino. "Nasty Baby",escrita y dirigida por Sebastian Silva (Crystal Fairy),narra la vida de un pareja gay (Silva y Tunde Adebimpe), que se embarca en una misión fallida para tener un hijo con la ayuda de su mejor amiga, Polly (Wiig). "The Diary Of A Teenage Girl",dirigida por Marielle Heller, está basada en la novela gráfica escrita e ilustrada por Phoebe Gloeckner. La historia sigue a una artista joven que vive en la década de los '70 en San Francisco, y se involucra en un amorío con el novio de su madre (Wiig). Wiig actúa al lado de Alexander Skarsgard y Vanessa Ross.

La navidad pasada, Wiig protagonizó el aclamado drama "The Secret Life Of Walter Mitty" (La increíble vida de Walter Mitty), junto a Ben Stiller, quien también produjo y dirigió el filme, para Twentieth Century Fox. Basada en el cuento de 1939 de James Thurber, "Walter Mitty" es una espectacular mirada al mundo de la fantasía visto a través de los ojos de Walter (Stiller) y sus secuencias de ensueño. Wiig interpreta a Cheryl Melhoff, compañera de trabajo de Walter en la revistaTime, quien lo inspira a tomar cartas en el asunto cuando sus trabajos se ven amenazados. También en diciembre de 2013, Wiig actuó en el exitazo taquillero "Anchorman Two, The Legend Continues", donde interpretó a Chani Lastname, al lado de Steve Carell. Wiig también le prestó su voz al personaje de SexyKitten en la película ganadora del Oscar "Her" (Ella).El verano pasado, Wiig le dio voz al personaje de Lucy en el exitazo taquillero nominado al Oscar "Despicable Me 2" (Mi villano favorito 2), junto a Steve Carell.

En el 2012, Wiig terminó su séptima y última temporada como miembro del reparto del venerado programa de NBC "Saturday Night Live".A lo largo de su tiempo en el programa, Wiig recibió por su trabajo cuatro nominaciones al Emmy a Actriz Secundaria Sobresaliente en una Serie Cómica, donde interpretó memorables personajes, tales como la excitable Target Lady, la cantante Doonese de Lawrence Welk, la exasperante fanfarrona Penélope, la Portavoz de la Cámara Nancy Pelosi y Suze Orman. En el 2013, Wiig fue nominada a Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie Cómica cuando regreso a conducir el programa a principios de ese año.

En el 2011, Wiig protagonizó la aclamada e inesperadamente exitosa película de verano "Bridesmaids", que coescribió con Annie Mumolo, y por la cual fueron nominadas para un Premio de la Academia, un Premio del Writers Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos) y un Premio BAFTA a Mejor Guión Original. Dirigida por Paul Feig y producida por Wiig y Judd Apatow, "Bridesmaids" se convirtió en la producción de Apatow que más dinero ha recabado en taquilla yen la actualidad es la comedia femenina para adultos más exitosa de todos los tiempos. Wiig fue también nominada para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en una Comedia o Musical, además de que la película fue nominada al Globo de Oro a Mejor Película - Comedia o Musical. El filme también obtuvo una nominación al SAG a Actuación Sobresaliente de un Reparto en una Película.

Otros créditos cinematográficos incluyen la exitosísima comedia "Knocked Up", de Judd Apatow; "Girl Most Likely" (Casi perfecta), dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini; "Friends With Kids" (Plan perfecto), escrita y dirigida por Jennifer Westfeldt; "Paul" (Paul, Encuentros cercanos con este tipo)y "Adventureland" (Un verano memorable), ambas de Greg Mottola; "All Good Things" (Crimen en familia) con Ryan Gosling y Kirsten Dunst; "MacGruber" (Ídem), al lado de Will Forte; "Extract" (La fuerza del amor) de Mike Judge,con Jason Bateman y Ben Affleck; "Whip It" (Chicas sin freno), de Drew Barrymore, "Ghost Town" (Un fantasma fastidioso), de David Keopp; y "Walk Hard" (Camina duro: La historia de Dewey Cox), de Jake K an, otra película producida por Apatow donde actuó al lado de John C. Reilly. Entre sus créditos de voz se encuentran "The Looney Toons Show",para Cartoon Network, nominada para tres Premios Emmy, "The Simpson's", para Fox, y las películas animadas "Despicable Me (1 y 2)"y "How To Train Your Dragon (1 y 2)". Wiig también ha aparecido como actriz invitada en las series de televisión "30 Rock",para NBC, "Bored To Death" y "Flight of the Conchords",para HBO, "Arrested Development",para Netflix, "Drunk History", para Comedy Central, y "Portlandia", para IFC.

Oriunda de Rochester, Nueva York, Wiig comenzó su carrera como uno de los miembros principales de la compañía de improvisaciones y sketches "The Groundlings", grupo ubicado en Los Ángeles. En la actualidad, Wiig vive en la ciudad de Nueva York.

DJIMON HOUNSOU (Drago Bludvist)ha sido nominado en dos ocasiones al Premio de la Academiapor su trabajo en "Blood Diamond" (Diamante de sangre), de Ed Zwick, y en "In America" (Tierra de sueños), de Jim Sheridan.

En la actualidad,Hounsou se encuentra rodando "Fast & Furious 7" (Rápido y Furioso 7), para Universal Pictures y el director James Wann,y el thriller independiente "Air",dirigido por Christian Cantamessa y coprotagonizado por Norman Reedus. Más tarde este añoserá visto como Korath the Pursuer en "Guardians of the Galaxy",para Disney, adaptación de James Gunn del cómic de Marvel, y enel thriller "The Vatican Tapes", de Mark Neveldine, para Lionsgate. Al añosiguiente, Hounsou también aparecerá en la película de aventuras y fantasía "Seventh Son", con Jeff Bridges y Julianne Moore, para Universal.

Nacido en Benín, África del oeste, Hounsou se mudó a París a lostreceaños para ir en búsqueda de una educación occidental. Ya de adulto, fue descubierto por el diseñador de modas Thierry Mugler y a la postre modeló y apareció en varios videos musicales icónicos para el legendario fotógrafo Herb Ritts y el director David Fincher. Pequeños papeles cinematográficos le siguieron, antes del papel que lo lanzó a la fama como Cinque, el africano que encabeza la revuelta para recuperar su libertad en el filme "Amistad" (Ídem) (1997), de Steven Spielberg. Hounsou recibió una nominación al Globo de Oroy un Premio NAACP Image por su actuación. Más tarde, compartió una nominación al Premio SAG como miembro del reparto de la ganadora del Premio de la Academia a Mejor Película "Gladiator" (Gladiador), de Ridley Scott.

En el 2006, Hounsou recibió un Premio NAACP Image, una mención del National Board of Review yuna nominación al Premio del Screen Actors Guild por su papel como el obrero del campo de trabajos forzadosque descubre una gema rara en "Blood Diamond",protagonizada por Leonardo DiCaprio. Por su actuación como un artistacon SIDA en la película "In America", Hounsou obtuvo un Premio Independent Spirit, Showest lo nombró Actor Secundario del Año enel 2004 y compartió con el ensamble una nominación al Premio SAG.

Más recientemente, Hounsou actuó al lado de Helen Mirren, Russell Brand, Alfred Molina y Chris Cooper en la adaptación cinematográfica de Julie Taymor de "The Tempest".Sus créditos cinematográficos también incluyen "Baggage Claim", "The Island" (La isla), de Michael Bay, con Ewan McGregor y Scarlett Johansson, "Eragon", "Constantine" (Ídem) con Keanu Reeves, "Lara Croft, Tomb Raider: The Cradle of Life", de Jan de Bont,con Angelina Jolie, y "The Four Feathers" (Las cuatro plumas), de Shekhar Kapur, con Kate Hudson y el finado Heath Ledger.

Para la televisión, Hounsou le prestó su voza Black Panther en la serie animada basada en el cómic de Marvel, para BET. También interpretó a un refugiado en busca de asilo en un memorable arco de seis episodios en "ER" y tuvo un papel recurrente en la serie "Alias",protagonizada por Jennifer Garner.

Hounsou también se encuentra produciendo y desarrollando un programa de películas y documentales a través de su compañía Fanaticus Entertainment.

Como embajador célebre de Oxfam, Hounsou aboga por los pobres, brinda ayuda a África, a agricultores afectados por la injusticia en las reglas internacionales de comercio y en otras cuestiones de justicia social. En el 2009, inauguró la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con un convincente discurso acerca del impacto del cambio climático en las naciones en desarrollo. Hounsou también se presentó ante el Senado de los EEUU a nombre de Runaway and Homeless Youth Act y participó en un audiencia y cumbre para el International Arms Ban Treaty (Tratado Internacional de Prohibición de Armas).

Nacido en Worcester, Inglaterra, KIT HARINGTON (Eret, Hijo de Eret) estudió drama y teatro en la Central School of Speech & Drama, regida por la Universidad de Londres. Antes de su graduación en el 2008, obtuvo el papel protagónico de Albert en la producción delTeatro Royal National de Londres del exitazoWar Horse. La producción se mudó al West End de Londres para presentarse en el Teatro New London, donde siguió interpretando el papel hasta el 2009, después de lo cual apareció en Posh, de Laura Wade, en el Teatro Royal Court, también en Londres.

Harington ahora interpreta a Jon Snow, hijo bastardo de Eddard Stark, en la aclamada serie "Game of Thrones",para HBO, que la han renovado para una cuarta temporada.

Harington ha hecho la transición al mundo del cine con su primer papel protagónico como Milo, el esclavo convertido en gladiador, en la película épica de desastres "Pompeii" (Pompeya), de Paul W.S. Anderson.

Los proyectos cinematográficos venideros de Harington incluyen el drama de la Primera Guerra Mundial "Testament of Youth" y la adaptación para la pantalla grande de la exitosa serie británica de espionaje "Spooks: The Greater Good".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El canadiense DEAN DEBLOIS (Escritor, Director, Productor Ejecutivo) se siente igual de cómodo tanto en el mundo de la acción en vivo como en el de la animación. Si bien ya era un animador y escritor consumado cuando la película se convirtió en un éxito mundial, es quizás mejor conocido por escribir y dirigir "Lilo & Stich", con Chris Sanders, para Walt Disney Animation Studios. Más adelante, DeBlois se puso detrás de cámaras para dirigir una consentida de la crítica, "Heima", película independiente de acción en vivo que narra la serie de conciertos gratis y espontáneos que la banda alternativa/post-rock Sigur Rós llevó a cabo en Islandia, su país natal. También fungió previamente como jefe de historia en el éxito de Disney "Mulan".

DeBlois una vez más colaboró con Chris Sanders para escribir y dirigir la comedia animada de aventuras y fantasías en 3D "How to Train Your Dragon", para DreamWorks Animation. Además, DeBlois está por escribir, producir y dirigir la comedia de acción en vivo "The Banshee and Finn Magee". También tiene varios proyectos de acción en vivo en desarrollo en Universal Studios y The Walt Disney Studio, en los que funge como escritor, director y productor.

DeBlois comenzó su carrera en Hinton Animation Studios y trabajó como animador de la serie de televisión "The Raccoons".Después se unió a la compañía de Don Bluth, Sullivan Bluth Studios,en Irlanda, y trabajó en las películas animadas "Thumbelina" (Pulgarcita) y "A Troll in Central Park".

BONNIE ARNOLD (Productora) es una consumada realizadoraen casi todos los géneros. Produjo el filme "The Last Station" (La última estación),para Sony Pictures Classics, que recibió dos nominaciones al Premio de la Academia, además de nominaciones del Screen Actors Guild, losGlobos de Oroy los Premios Independent Spirit, incluyendo una a Mejor Película. En el 2010, para DreamWorks Animation produjoel exitazo "How to Train Your Dragon" y, en el 2006, "Over the Hedge" (Vecinos invasores). Para Disney produjo el exitazo taquillero "Tarzan" y la histórica película "Toy Story",que combinadas han recabado más de $1 billón de dólares en la taquilla mundial.

Los créditos previos de Arnold en producción incluyen una serie de películas entre las que se encuentran el épico western ganador del Oscar "Dances With Wolves" (Danza con lobos) y la exitosa comedia "The Addams Family" (Los locos Addams).

El interés de Arnold en el periodismo la llevó a su primer trabajo en la industria del entretenimiento como publicista de unidad para la primera producción de American Playhouse, "King of America". Después de eso, trabajó con varios realizadores independientes a través del American Film Institute y el Festival Independiente de Cine y Video de Atlanta. Su trabajo en la promoción de películas independientes influyó en su decisión para ir en búsqueda de una carrera como productora.

Arnold es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas), así como del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos).

TOM OWENS (Jefe de Historia)

SIMON OTTO (JEFE DE ANIMACIÓN DE PERSONAJES)ha sido un artista clave en DreamWorks Animation por casidiecisieteaños y más recientemente trabajó como jefe de animación de personajes para la película nominada al Premio de la Academia "How to Train Your Dragon", en el 2010.

Previo a ello, Otto trabajó como animadoren "Bee Movie" (La historia de una abeja),para DreamWorks Animation, y como supervisor de animación en la comedia animada por computadora "Flushed Away" (Lo que el agua se llevó), para DreamWorks Animation/Aardman Animations.En el 2006, fue diseñador de personajes de"Over the Hedge",y fungió como animador en la comedia nominada al Premio de la Academia "Shark Tale" (Espanta tiburones). Previo a ello, trabajó como supervisor de animación del personaje de Sinbad, así como de sus compañeros de tripulación Jin y Li, en la historia animada de aventuras "Sinbad: Legend of the Seven Seas" (Sinbad, La leyenda de los siete mares), para este mismo estudio. Además, trabajó como animador del personaje principal de la aventura nominada al Premio de la Academia "Spirit: Stallion of the Cimarron"(Spirit: El corcel indomable),y también supervisó la animación del águila en esa película. Otto comenzó su carrera en DreamWorks Animation en 1997, como animador de la épica "The Prince of Egypt" (El príncipe de Egipto), así como de la comedia de aventuras "The Road to El Dorado" (El camino a El Dorado).

Previo a unirse a DreamWorks, Otto estudió animación en el reconocido institutoLes Gobelins, en París, Francia, y obtuvo preparación adicional durante un periodo de prácticas en Walt Disney Feature Animation,en París. Comenzó su carrera en la industria de las artes como artista de escultura de nieve y caricaturista de noticias. Otto es oriundo de Suiza.

GIL ZIMMERMAN (Jefe de Gráficas)fungió previamente como Jefe de Gráficas en las películas nominadas al Premio de la Academia "Puss in Boots" (El gato con botas), "How to Train Your Dragon" y "Shark Tale", todas para DreamWorks Animation.También desempeñó la misma función en el éxito del estudio "Over the Hedge".

Antes de haber formado parte de DreamWorks Animation, Zimmerman trabajó en una serie de notables títulos para Disney, entre ellos la nominada al Premio de la Academia "Bolt", "Treasure Planet" (El planeta del tesoro) y "Tarzan" (Ídem).También trabajó en la comedia de terror "Demonslayer", una película de acción en vivo.

DAVE WALVOORD (Supervisor de Efectos Visuales)fungió más recientemente como Jefe de Iluminación de "Kung Fu Panda 2", para DreamWorks Animation, así como supervisor de gráficas por computadora en la nominada al Premio de la Academia "Kung Fu Panda",así como en "Over the Hedge" y "Shark Tale".

Antes de trabajar en DreamWorks Animation, Walvoord laboró en Blue Sky Studios como supervisor de la dirección técnica de la película animada "Ice Age" (La era de hielo) y como supervisor de efectos digitales del cortometraje ganador del Premio de la Academia "Bunny".En el mundo de la acción en vivo, ha aportado sus talentos a "Fight Club" (E club de la pelea) y "Star Trek: Insurrection" (Viaje a las estrellas: Insurrección).

JOHN CARR (Supervisor de Edición)

PABLO VALLE (Jefe de Iluminación)

ROGER DEAKINS (Asesor Visual)

PIERRE OLIVIER VINCENT (Diseñador de Producción)fungió como director de arte en la película nominada al Premio de la Academia "How to Train Your Dragon".

Previo a trabajar en ese filme, Vincent trabajó en la comedia animada por computadora "Flushed Away", para DreamWorks Animation/Aardman Animations.Vincent se unió al estudio comodiseñadoren "The Road to El Dorado" y a la postre como diseñador de personajes en la aventura animada "Spirit: Stallion of the Cimarron".También fungió como artista principal en el diseño de secuenci e "Shark Tale".

Antes de haber formado parte de DreamWorks Animation, Vincent trabajó como artista de desarrollo visual en varios proyectos animados de televisión, para Gaumont Multimedia.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP