En el portal de El Bazar...

Habitares: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Habitares: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

Herta Scheurle (Sonia Staber), una mujer argentina que estudió actuación y trabajó en Francia, Alemania y Argentina, entre los años ´60 y ´80, reconstruye desde su mirada actual, su historia como artista y mujer a través de material de archivo personal de imágenes, documentos y películas familiares 16mm filmadas por su padre en Argentina y Europa durante los años ´40 a ´60.

Herta Scheurle, estuvo en el círculo de actores del director de cine Rainer Werner Fassbinder y vivió una breve estancia en su comuna. El día que Fassbinder le ofrece un papel en una de sus películas, tiene un trágico accidente en la ruta, que le impide hacerla. Al tiempo se recupera, pero su padre enferma de gravedad, por lo que vuelve a Argentina a su cuidado y nunca más regresa a Europa. Realiza algunos trabajos como actriz en Buenos Aires pero deja finalmente la actuación y decide ser docente de alemán. Hoy, luego de 30 años, se jubila y a través del film se reencuentra con aquella actriz que supo ser. Una nueva posibilidad y una nueva decisión.

Paralelamente, Marina Zeising, la realizadora, a través de esta película logra concretarle a Herta Scheurle aquel sueño frustrado de participar de una película, pero que al mismo tiempo conduce a la realizadora a concretar su propio film.

Un juego de espejos; dos mujeres de generaciones distintas pero reflejadas por el mismo deseo de concretar sus sueños, recorren los habitares de la vida y reflexionan acerca del rol de la mujer-artista, las decisiones y el ser creativo.

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección

MARINA ZEISING

Productora

ACTITUD CINE

País

ARGENTINA

Año

2014

Género

DOCUMENTAL

Duración

61 min.

& B/N

Formato de rodaje

HD / 16mm

Colaboración en guión

HERTA SCHEURLE

DF & Edición

MARINA ZEISING

Cámara

MARINA ZEISING & JAZMIN CARBALLO (HD)

ANTONIO SCHEURLE (16mm)

FX de Imagen

MAXI CHIMMALEZ

Música

LUCAS GIMENEZ

Postproducción de Sonido

LA SONOLA

Elenco

HERTA SCHEURLE & MARINA ZEISING


Formato de rodaje
HD / 16mm

COMENTARIO DE LA DIRECTORA

Herta Scheurle es amiga de mi familia. Mis padres se conocieron a través de ella. Sin embargo, recién durante el 2013 y a raíz de un viaje que realizamos juntas, comenzó a abrir su mundo acerca de su experiencia artística en su juventud. Entendí que escondía un universo creativo que merecía sacarlo a la luz.

Comencé a grabar nuestros encuentros y a investigar acerca de su vida. Sentí la necesidad de darle la posibilidad de participar en una película, tras aquel sueño frustrado que tuvo con Fassbinder.

Y al mismo tiempo, sentí que su historia reflejaba en mi también la necesidad de realizar una película como directora.

BREVE CV DE LA DIRECTORA

Marina Zeising nació en Buenos Aires en 1979. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y realizó el posgrado de Gestión Cultural en la Univ. de Tres de Febrero. Trabaja en producción audiovisual desde hace 15 años para diferentes productoras como Aquafilms, Libido Cine, Morocha Films, Trivial Media, entre otras, participando en más de 25 películas, entre largometrajes de ficción, documentales y series de TV. Ha trabajado con los directores argentinos Jorge Gaggero, Gustavo Garzón, Enrique Piñeyro, y los extranjeros Esteban Schroeder, Gonzalo Arijón y Jana Bokova, entre otros.

Paralelamente realiza sus propios cortometrajes y video-arte dando nacimiento a su productora ACTITUD CINE con la que produjo y distribuyó la película de Jorge Gaggero, MONTENEGRO, ganadora en IDFA2011 del premio al Mejor Mediometraje Documental y Mejor Sonido en Atlantidoc 2012.

En el 2014 estrena HABITARES, su primer largometraje documental, mientras continúa desarrollando nuevos documentales y un largometraje de ficción.

FESTIVALES & MERCADOS

VISIONS DU REEL 2014 SUIZA

ROMA FILM FESTIVAL

IRAN DOCUMENTARY FILM FESTIVAL 2014 IRAN

VENTANA SUR 2014 ARGENTINA