diciembre 16, 2014


La entrega: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The drop

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

LA ENTREGA es un drama criminal de Michaël R. Roskam, el director nominado al Premio de la Academia® por BULLHEAD.

Basada en un cuento de Dennis Lehane (MYSTIC RIVER, GONE BABY GONE), LA ENTREGA narra la historia del solitario barman Bob Saginowski (Tom Hardy) en el transcurso de un plan clandestino para canalizar dinero a gánsteres locales -"entregas de dinero"- en los bajos fondos de los bares de Brooklyn.

Bajo la mano dura de su jefe y primo Marv (James Gandolfini), Bob se encuentra en el centro de un robo que sale mal y se ve implicado en una investigación que indaga en lo más profundo del pasado del vecindario, donde amigos, familias y enemigos trabajan de manera conjunta para ganarse la vida -sin importar el costo.

Fox Searchlight Pictures presenta una producción Chernin Entertainment, LA ENTREGA, protagonizada por Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts, John Ortiz, Ann Dowd, Michael Aronov, James Frecheville, Elizabeth Rodriguez, Tobias Segaly Michael Esper.

CRÍTICA

La entrega es una excelente y tensa película que no podés dejar de ver si te gustan los thrillers policiales.

La historia es atrapante desde el primer cuadro y no da respiro hasta el último gracias a los contundentes diálogos y a la inteligente narración que mantiene al público expectante de principio a fin.

Los personajes son sólidos y están muy bien construidos, y el elenco completo les da vida a cada uno de ellos de una manera magistral, aunque hay que reconocer que Tom Hardy se roba la película.

La muy buena estética, fotografía y oscura atmósfera terminan de dar vida a esta producción intensamente dirigida.

Si bien películas sobre la mafia hay muchas, no podés dejar de ver este gran film, que seguramente no olvidarás rápidamente.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El filme es dirigido por el nominado al Premio de la Academia Michaël Roskam (BULLHEAD) con un guión de Dennis Lehane (Shutter Island),basado en su cuentoAnimal Rescue. Los productores son Peter Chernin, p.g.a. (RISE OF THE PLANET OF THE APES, DAWN OF THE PLANET OF THE APES, THE HEAT) y Jenno Topping, p.g.a. (THE HEAT); los productores ejecutivos son Mike Larocca (RISE OF THE PLANET OF THE APES), M. Blair Breard (WANTED) y Lehane. El director de fotografía es Nicolas Karakatsanis (BULLHEAD), la diseñadora de producción es Thérèse DePrez (BLACK SWAN), editada por Christopher Tellefsen, A.C.E. (MONEYBALL), el diseñador de vestuario es David Robinson (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER), la música es de Marco Beltrami (WORLD WAR Z)y el supervisor musical es Gabe Hilfer (THE PLACEBEYOND THE PINES).

El descubrimiento de un cachorro abandonado y maltratado lleva a un solitario barman a salir de su confinado mundo en LA ENTREGA, un viaje fascinante a través de un lado raramente visto de la clase trabajadora de Brooklyn. La primera película escrita por el autor de best-sellers Dennis Lehane, LA ENTREGA plantea una inusual historia de amor que como fondo tiene el inquebrantable control del crimen organizado en las pequeñas cantinas y tabernas que se utilizan como "entregas" de lavado de dinero.

Bob Saginowski (Tom Hardy) sirve bebidas en el bar de su primo Marv (James Gandolfini en su última actuación) y se hace de la vista gorda cada vez que los jefes criminales de Brooklyn usan el lugar como una especie de banco temporal para sus ganancias ilícitas. Bob es reservado y va diariamente a misa a la vieja iglesia parroquial del vecindario, pero nunca toma comunión.

La vida sencilla de Bob se vuelve mucho más complicada cuando descubre a un cachorro pit-bull maltratado en un bote de basura. Una vez que recurre a su vecina Nadia (Noomi Rapace) para que le brinde ayuda, Bob cuida al cachorro hasta que recobra la salud, y el interés que ambos tienen por el animal genera una inesperada atracción entre ellos. Pero cuando Eric Deeds (Matthias Schoenaerts), dueño original del perro y abusivo ex novio de Nadia, intenta reclamar a ambos, y un robo en un bar pone a Bob en la mira del jefe del crimen checheno y dueño del lugar, Bob se ve obligado a enfrentar la impactante realidad acerca de la gente que cree que mejor conoce -incluyéndose a sí mismo.

El nombre Dennis Lehane se ha vuelto sinónimo de historias criminales de alta calidad que se desarrollan en lugares de clase baja, incluyendo las premiadas GONE BABY GONE y MYSTIC RIVER. Lehane, ya un novelista de best-sellers y aclamado escritor de televisión, añade guionista a sus créditos con LA ENTREGA, un tirante misterio de la mafia basado en su cuento Animal Rescue.

Chernin Entertainment, la compañía productora fundada por el ex presidente y director ejecutivo de News Corporation Peter Chernin, compró los derechos cinematográficos de Animal Rescuepoco tiempo después de haber sido publicada en una antología tituladaBoston Noir, que Lehane también editó.

"La historia original es acerca de un tipo que descubre a un pit-bull maltratado en un bote de basura", comenta Mike Larocca, productor de Chernin Entertainment. "Al salvar al perro, pone en marcha una serie de complicaciones que cambian su vida. Al final, no se trata tanto acerca de un hombre que rescata a un perro, sino la de un perro que rescata a un hombre".

Al inicio, Lehane se dio a la tarea de escribir una novela, pero nunca pasó del primer capítulo, razón por la cual se convirtió en cuento. Estaba sorprendido hasta cierto punto cuando Chernin Entertainment lo abordó para decirle que querían hacer una película de la historia. De hecho, ya estaba considerando adaptarlo para convertirlo en su primer guión cinematográfico.

"Es el único libro que he empezado y me ha rechazado", comenta. "Lo guarde en el cajón y nunca más regresé a él, pero, no obstante, seguía pensando en Bob, en el cachorro que rescata y en la mujer que conoce. Creo que se quedó en mí todo este tiempo porque estaba fascinado con la idea de la soledad. Casi nunca hablamos de cuán devastador puede ser. Yo soy de la creencia que mata a más gente que el cáncer. Así que comencé con la idea de un tipo, Bob, quien está tremendamente solo".

"El cuento era muy insular", añade Lehane. "Estaban Bob, Nadia y Eric Deeds. El primo Marv era un personaje menor que evolucionó hasta convertirse en un rol importante. Apenas y tenía la esencia de la trama. Pienso en el cuento como el capullo y en la película como la flor en plena floración".

Lehane trabajó en el primer tratamiento del guión por sí solo, a lo largo del verano de 2010. "Lo que me pareció singular acerca de la experiencia fue que nunca me vi involucrado en una conversación acerca de cómo hacer al filme más agradable para abarcar una audiencia mayor. Siempre tuvo que ver con la integridad de la visión original, que era hacer un filme de gente dañada que intenta reparar sus vidas".

Después, él y Larocca trabajaron de manera estrecha para pulir el guión. Varios elementos nuevos en la historia se entretejieron para incrementar la esfera de acción. "El primer tratamiento de Dennis era muy, muy, bueno", comenta Larocca. "Es acerca de un tipo que tiene el potencial de volverse un ser humano muy peligroso, aunque al principio no lo veamos. La cuestión es si puede ser rescatado del infierno que él mismo se ha impuesto. Ampliamos algunos de los componentes mafiosos. Esto hace que se incremente el peligro y ofrece una visión más amplia del mundo en el que vive Bob".

Una de las prioridades fue la de desarrollar algunos de los personajes con más detalle, especialmente al primo Marv. "De hecho, escribí más líneas tan pronto supe que Jimmy Gandolfini se había unido al elenco, porque a mis diálogos les imprimo cierto tono dependiendo del personaje. Para la mayoría de los actores es muy difícil, pero Jimmy fue perfecto. No pude haber soñado con un mejor primo Marv. Lo último que le hice al guión fue darle más cuerpo al personaje y agregarlediálogos porque sabía que él podía hacerlo. Fue un placer", dice Lehane.

"Es un guión maravillosamente escrito", dice la productora Jenno Topping de Chernin Entertainment. "Me llamó la atención cuándesafiante y complicado era el guión, además de emotivo. Fue un logro increíble. También me emocioné con el personaje de Bob. Era un gran rol, y sabía que teníamos que darle el papel a un gran actor".

No obstante, la historia, como lo apunta Lehane, es realmente sencilla. "Un tipo encuentra un perro. El animal le permite recuperar parte de su vida. Pero exactamente al mismo tiempo, aparecen fuerzas externas que lo presionan. Los mafiosos chechenos dueños del bar donde trabaja para su primo Marv sospechan de un robo. El dueño original del perro lo quiere de regreso y no acepta un 'no' como respuesta".

La película inicia el día que Bob se compromete de nueva cuenta con el mundo que alguna vez había bloqueado. Todo comienza con Rocco, el cachorro. "Bob tomó una decisión hace diez años de apartarse del humanismo, de dejar de sentir", comenta Lehane. "De repente, algo comienza a destaparse en él. Conoce a esta mujer. Vuelve a unirse de nuevo a la raza humana. La pregunta dramática más grande de la película es, ¿en verdad puede Bob ser salvado?".

"Al igual que la mayoría de la gente en el filme, está persiguiendo algo que ya dejó pasar hace mucho tiempo", continúa el escritor. "Están intentando regresar a un 'yo' que ya no existe. Esa idea me fascinó conforme escribía el guión. Me parece que la audiencia sentirá un apego emotivo con los personajes, que los llevará a un tipo de verdad emocional con respecto a sus propias vidas, con respecto a los momentos en los que parecen estar atorados en un mismo punto. La gente que navega de manera exitosa por esas aguas es aquella que finalmente alcanza un final feliz".

Para dirigirLA ENTREGAlos productores eligieron aMichaël R. Roskam, un belga con tan sólo una película en su haber: BULLHEAD, un thriller sombríoacerca de unhombre solitario amenazantey peligroso, que fue nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera, en el 2011.

"Fue un debut muy sólido para un director",comenta Larocca. "La manera en la que dirigió al reparto dejó claramente en evidencia que este hombre sabe cómo trabajar con actores. Nuestro guión tiene personajes intensos y profundamente complejos, así que necesitábamos a alguien que pudiera trabajar con los actores para obteneractuaciones verdaderamente extraordinarias".

El éxito de la opera prima de Roskam le empezó a abrir puertas rápidamente al director en Hollywood, e hizo una cuidadosa reflexión de las opciones que tenía enfrente. "Esta es la primera vez que he dirigido un filme de un guión que no he escrito", comenta Roskam. "Una de las cosas que me llevó a aceptar hacerlo fue que a mí me hubiera gustado escribirlo. Sabía que era la historia para mí. Estaba extremadamente bien escrito y con un trama sólida, pero con el tipo de desarrollo complejo de personajes que me llama mucho la atención".

Un aficionado de BULLHEAD, Lehane estaba emocionado en ver a Roskam abordar su primera película norteamericana. "Michaël y yo hablamos mucho acerca de los temas, especialmente los católicos y los espirituales que se presentan en el filme", comenta. "Concordamos en que es un cuento de hadas urbano, ciertamente crudo, pero con algo más por debajo".

Con un Premio del Writer's Guild of America (Sindicato de Escritores de los Estados Unidos) por su trabajo en la serie de HBO "The Wire" y varios episodios de la serie "Boardwalk Empire" en su haber, Lehane tiene ideas firmes de lo que hace que un guión funcione, pero siempre quiere darle espacio al director para que también lo haga suyo. "Cuando escribo un guión, sé que estoy escribiendo para un director", comenta. "Estoy escribiendo para los actores. Pero en realidad no estoy escribiendo para un lector. Un guión no se supone que deba ser leído. Es como un anteproyecto arquitectónico".

"Dejo muchos espacios en blanco", añade. "Quiero dejar un espacio de respiro para que el director vaya más allá de lo explícito. Michaël tomó el balón y corrió con él. Y este reparto está extraordinario, simplemente exquisito. Era mi guión. Pero es su película".

Roskam está profundamente agradecido con la propuesta que Lehane tiene para trabajar con un director. "No te da el guión y de dice 'helo aquí y no le metas mano'. Dijo, 'es todo tuyo'. Incluso me permitió trazar algunas escenas, que él después adaptó a su estilo. Es una cosa muy buena para un director tener a un escritor como Dennis de tu lado".

Una de las convenciones más importantes del filme, el "bar de entrega", es, de hecho, una invención de Lehane. La idea de una locación vital siempre cambiante para obtener las ganancias criminales durante toda una noche provino de rumores y susurros que había escuchado a lo largo de los años.

"Dennis había hecho mucha investigación del crimen organizado", comenta Larocca. "Sabía que en un momento dado en la historia, la mafia decidió que era más seguro consolidar sus fondos. Con todo el dinero en un lugar, podían mantener un mejor registro de él. Si eran robados, era más fácil saber quién lo había hecho. Eso le sirvió de inspiración a Dennis para crear el concepto de un bar de entregas".

El bar de entregas conserva el dinero sucio fuera de las manos de los cuerpos policiales. "Podían ser apuestas realizadas por corredores o recibos de salones de masajes; cualquier cosa que genere dinero que no pueda ser registrado en los libros contables", explica Roskam. "El dinero podía ser evidencia y tenían que dejarlo fuera del alcance de la policía. Si siempre lo escondías en el mismo lugar, sólo era cuestión de tiempo para que la policía lo descubriera. Lo mantenían en movimiento, de tal forma que si la policía se enteraba dónde escondían el dinero, iban a llegar siempre tarde por él".

Lehane admite que no tiene idea si las historias inspiradas en el bar de entregas son verdaderas, pero "me dejé llevar por ellas", comenta. "Soy un gran creyente en la teoría de Einstein, de que la imaginación es en ocasiones más importante que el conocimiento. No me detuve a pensar en si podían o no existir en el mundo real, porque esta historia va más allá de 'Érase una vez en Brooklyn…'. Esa es la sensación que te da -un ogro sale de su cueva y comienza a dejar atrás su lado animal".

A Roskam le encanta ese tono. "Es una historia muy oscura y cruda, pero cuenta con sus momentos de luz. Los temas más importantes son muy cercanos e inspiradores para mí. Esta película es acerca de la búsqueda desesperada por la inocencia en un mundo muy complejo y pródigo".

El filme podrá lidiar con temas oscuros, pero es a final de cuentas un punto de vista optimista del mundo, según Topping. "Al principio, hay una sensación de la gran carga que tiene el pasado y un momento donde parece que éste pueda repetirse", comenta. "Pero al final, sin embargo, el amor triunfa".

La película insinúa que la redención es posible y que todos son buenos por naturaleza, según Larocca. "Pero también muestra que todos son un poco más complejos de lo que parecen. Eso es algo que siempre me ha encantado al respecto. La fuerza del guión de Dennis es que no se mantiene al margen de eso. Es una historia perdurable acerca de gente cuyos sueños quizás y no hayan dado los resultados que esperaban, y eso es muy universal y atemporal".

DETRÁS DEL BAR

El director Roskam ensambló un reparto internacional para su debut cinematográfico en los Estados Unidos, incluyendo al actor británico Tom Hardy, quien sorprendió a las audiencias como Bane, la mente maestra criminal y enmascarada en THE DARK KNIGHT RISES; la actriz de ascendencia sueca-española Noomi Rapace, quien recibió elogios internacionales como la brillante y perturbada Lisbeth Salander en la serie original de THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO; la ya finada estrella de "The Sopranos" y nativo de Nueva Jersey James Gandolfini en su último papel cinematográfico; así como el actor belga Matthias Schoenaerts, quien interpretó el papel protagónico enBULLHEAD, de Roskam.

Roskam dice que no estaba buscando específicamente que actores europeos encabezaran este filme. "Pero cuando los encontré, me hizo sentido. Nueva York es una ciudad llena de nómadas. Es una entrada para el resto del mundo. Existen tantas nacionalidades representadas ahí. Quizás el cuarenta por ciento de la gente que conocí durante la búsqueda de locaciones hablaban con un acento que no era puramente de Brooklyn".

El resultado es un ensamble notablemente talentoso y diverso que aceptó trabajar de manera entusiasta con Roskam. "Gracias a Michaël, todos aceptaron formar parte del proyecto casi de inmediato", comenta Larocca. "Los actores realmente querían trabajar con él y él obtuvo grandes actuaciones".

El papel más difícil de otorgar fue el de Bob, quien es el centro emocional de la película, aunque él mismo dista de demostrar de manera explícita sus emociones. "Michaël y yo hablamos mucho acerca de lo que representa Bob", comenta Lehane. "Gran parte de lo que ocurre en él está por debajo de la superficie. En su mejor día, Bob no es un ser humano tremendamente articulado, que se condensa con el hecho de que todo lo lleva a lo más profundo de su ser. Está pasando por actividades que cree forman parte de la interacción humana".

Al principio de la película, Bob todavía está pasando por un periodo auto-impuesto de hibernación, según Larocca. "Conforme comienzan a aumentar las complicaciones, no queda claro si será capaz de lidiar con todo lo que le están arrojando en el camino. A final de cuentas, es un personaje muy heroico porque le es fiel a su código de conducta, que nadie más hace".

Tom Hardy revela un nuevo lado de sí mismo en el papel de Bob Saginowski, el solitario barman de Brooklyn quien es el detonante de la acción. "Tom es simplemente un actor sensacional y ahora se encuentra en una gran racha", comenta Larocca. "El hecho de que haya elegido este filme de todos los que le estaban ofreciendo habla de la fuerza del guión. Su actuación es sorprendente. Es un papel tremendamente complejo que tuvo que calibrar de una manera muy fina. Como actor, nunca te da lo mismo dos veces, y este personaje es algo que nadie ha visto a Tom hacer. Es uno de los mejores actores de su generación, que demuestra una y otra vez".

Para Topping, la actuación es nada menos que fascinante. "No quieres dejar de verlo", comenta". "Bob es un personaje muy retraído, apagado, pero de alguna manera cada pequeño chispazo de vida te dice algo más acerca de lo que está sucediendo en su interior".

Hardy llegó al set con una visión muy específica para su personaje, según Roskam. "Lo vio como un hombre al que no necesariamente le gusta estar en solitud, pero que funciona bastante bien cuando está aislado", comenta el director. "No sólo tuve que conocer a Tom para trabajar con él, sino que también tuve que conocer a Bob a través de él. Es alguien que invierte mucho de sí mismo en su trabajo, así que encontramos una manera muy respetuosa y productiva de colaborar".

Hardy ve a Bob como un tipo de antihéroe muy diferente. "Es modesto y, por lo tanto, subestimado", comenta el actor. "Nunca lo ves venir. El tipo es un hombre cualquiera con un gran corazón y una larga historia con la que nunca te atosigaría, porque prefiereguardar silencio. Lleva una vida ordinaria".

El énfasis de la historia en personajes complejos y contradictorios convenció a Hardy. "Dennis tiene la habilidad de retratar personajes realmente interesantes e íntegros, con profundidad, humildad y humor", comenta. "Cuando tengo la oportunidad de interpretar un personaje multidimensional, siempre es un gran atractivo. Y después, ve qué reparto. Noomi Rapace y yo hemos estado buscando proyectos en los que podamos trabajar juntos. Matthias Schoenaerts estuvo sensacional en BULLHEAD. Y después James Gandolfini fue la cereza encima de un pastel de por sí ya especial. Estas son personas talentosas, divertidas, capaces y comprometidas".

Hardy también le da crédito a Roskam por haber dotado al filme con una perspectiva única. "Michaël es un gran tipo y un director fantástico", continúa. "Para un actor, genera un ambiente que te permite desarrollar y favorecer al personaje y la historia, una vez que fomenta la especificidad y el libre albedrío. La mejor idea siempre gana con Michaël. Quiere hacer grandes filmes con grandes personajes, y hace todo para que así sea".

Al mismo tiempo que Bob encuentra al pequeño Rocco helado y cubierto de sangre, también conoce a Nadia y comienza a relacionarse con ella, una vez que la chica le enseña cómo cuidar al cachorro. "Eso toma direcciones que no creo que la audiencia espere", comenta Larocca. "Nadia es muy parecida a Bob en ciertas cosas. Está protegiendo una parte de sí misma, pero eso también podría estar destruyéndola. La gran pregunta en su vida es si podrá volver a confiar en alguien".

Noomi Rapace, quien interpreta a Nadia, está en el proceso de forjar una gran carrera en la actuación en los Estados Unidos después de haber conseguido un enorme éxito en su natal Suecia. "Noomi se encuentra en un punto muy emocionante de su carrera", comenta Larocca. "Fuimos increíblemente afortunados, porque nos buscó, y nos dijo, 'Tengo que interpretar a Nadia'. Ese tipo de pasión es lo que buscas como realizador".

El guión incitó el fervor inicial de Rapace y cuando supo que Roskam y Hardy estaban vinculados al proyecto, fue tras el papel de una manera mucho más feroz. "Después de haber leído el guión, no dejaba de preguntarle a mi representante qué estaba sucediendo con él", recuerda la actriz. "Cuando me dijo que los productores habían buscado a Michaël, me pareció que era la mezcla perfecta. Me puedo enamorar de un personaje, pero necesito conectarme con un director. Cuando me reuní con Michaël, platicamos cerca de diez horas".

"Le dije que me parecía que Nadia era un alma muy bella y lastimada, y comenzamos a partir de ahí", continúa. "Ha pasado por mucho. Es como si estuviera arrinconada, viviendo una vida muy protegida y siempre apegada a una misma rutina. Ella y Bob son muy solitarios, pero en el fondo sueñan con conocer a alguien que los entienda".

Nadia es una sobreviviente, una mujer resistente, pero desgarradoramente vulnerable que intenta valerse por sí misma. "Noomi le da mucho de sí al personaje", comenta Roskam. "Pasamos mucho tiempo en crearle una vida a Nadia, que Noomi después vivió diariamente. El personaje cuenta con un gran bagaje y Bob quizás y no sea el hombre que pueda lidiar con ello. Necesitas ver una relación creíble entre ambos, y les tomó mucho tiempo ytransformación a los actores para que pudieran generar eso".

Las ambigüedades que el guión de Lehane planteaba fueron parte de su belleza para Rapace. "Es sombrío, pero bello, con esperanza, luz y sueños a lo largo de él. Estos personajes están llenos de deseo por vivir, y encontrar el cachorro es el primer paso. Invita a Bob a su casa gracias al perro. El vínculo se genera por algo muy básico".

Rapace había estado viendo la carrera de Hardy ir en franco ascenso en los últimos años y lo había considerado un actor a seguir. "Desde hace tiempo tenía ganas de trabajar con Tom", comenta. "Es un actor excepcional, que siempre ponía algo sobre la mesa que a mí no se me había ocurrido. Eso me obligó a profundizar en los elementos, a pensar y estar siempre alerta. Cada escena podía tomar cualquier dirección porque tiene una perspectiva completamente diferente de ella".

Para Hardy, fue un placer venir a trabajar con Rapace. "Noomi es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga", comenta el actor. "Es imparable -llena de valentía, autenticidad y corazón. Te apoya de una manera increíble. Si quieres armar un equipo, Noomi debería ser tu primera opción. Hace que la bandera nunca deje de ondear cuando los demás están cansados o carentes de ideas".

Como el primo Marv, la figura paterna mayor-pero-no-más-sabia de Bob, James Gandolfini le imprimió al personaje un agotamiento que el trajín de la vida le ha dado, así como esa astucia que ese tipo de experiencias trae consigo. "El primo Marv tiene muchas debilidades", comenta Topping. "Jim le agregó un gran nivel de veracidad. Era un actor muy complicado y dotado, y fue capaz de darle un matiz auténtico a ese personaje".

Trabajar con el veterano actor en el punto más álgido de sus poderes artísticos fue una experiencia profunda para todo aquel involucrado, incluyendo Lehane, cuyos colaboradores pasados han incluido ganadores del Oscar® tales como Sean Penn, Tim Robbins, Ben Affleck y Clint Eastwood.

"Jim entendió que no hay nadie quien esté buscando más regresar al pasado como su personaje. Está acostumbrado a ser alguien. Pestañeó cuando unos tipos más rudos se aparecieron y nunca se pudo reponer de ello, así que está haciendo un último esfuerzo por alcanzar ese éxito elusivo. Pero tristemente es muy iluso si cree que todo va a salir bien", comenta Lehane.

Roskam, un antiguo aficionado del actor, dice que en ocasiones le sorprendía ver a Gandolfini en set cuando no estaba rodando o ensayando. "Fue asombroso trabajar con un tipo que tuviera tal historial. Era muy experimentado, pero, por otro lado, se cuestionaba duramente a sí mismo. A final de cuentas,entendí que esa era la manera en la que abordaba todos sus personajes. Comenzaba en blanco, como la libreta que cargaba con él. Analizaba el viaje de su personaje y lo escribía. Se permitía ser muy vulnerable e inseguro conmigo. Me parece que tenía miedo que me sintiera intimidado y decirle que todo lo que hacía estaba bien".

Hardy estaba igualmente impresionado con el actor. "James Gandolfini era un artista talentoso, amable y sensible", comenta. "Le aportó al papel cualquier cantidad de autenticidad y honestidad. Fue muy divertido trabajar con él porque era un hombre rápido y simpático con un gran corazón. No creo que me hubiera reído ni la mitad con otro actor en el set. Hay muy pocas personas que tienen la habilidad de ser tan fascinantes, que incluso si no formas parte de la escena, es imposible no ver. Son demasiado buenos para no disfrutarlos. Siento que le quedé mal a Jimmy en varias ocasiones simplemente porque estaba disfrutando viéndolo trabajar cuando debí de haber estado trabajando también".

El rival de Bob por el afecto de Nadia es Eric Deeds, interpretado por Matthias Schoenaerts, quien protagonizó con Marion Cotillard el filme nominado al Oscar RUST AND BONE, el año pasado. "Eric es el dueño original del perro y estuvo en una relación con Nadia en un pasado reciente", explica Lehane. "Tiene una obsesión enfermiza con ella. Por otro lado, tampoco está totalmente en control de sus facultades, situación que lo convierte en el problema de Bob".

La amenazadora presencia del actor lo hace un antagonista digno para Hardy, un actor de físico imponente. "Queríamos que Deeds fuera alguien que pudiera amenazar de manera creíble a Tom", comenta Larocca. "Y alguien que pudiera estar a su altura desde un punto de vista histriónico, que Matthias ciertamente puede. Es un tipo grande y físico. Las escenas entre los dos son algunas de las más emocionantes que rodamos".

Deeds es hasta cierto punto un hombre misterioso, según Schoenearts. "En realidad, al principio no sabemos bien a bien quién es o de dónde viene. Más adelante, se revela que Eric es el dueño de Rocco, pero obviamente hay algo más que está sucediendo, además de la situación del perro. Eric no está totalmente definido en el guión, así que el reto fue crear un personaje en el que pudiéramos proyectar muchas cosas a la vez".

Rapace y Schoenaerts trabajaron juntos para crear un antepasado complejode sus personajes. "Decidimos que habían tenido una relación muy dramática, caótica y en ocasiones violenta", comenta la actriz. "Cuando Eric pone al cachorro en el basurero de Nadia, él está pidiendo ayuda a gritos. Matthias le imprimió una ansiedad extrema a Eric,que aportó mucha vida y color. No es un villano. No sólo es el horrible ex novio, porque podemos llegar apercibir su tristeza".

La empatía que Schoenaerts siente por Eric se extendió a todos los personajes en el filme porque, dice, cada uno esconde algo esencial acerca de sí mismo. "Todos son infelices y están avergonzados por algo. Tienen planes descabellados con los que esperan salir de los líos en los que están metidos, pero lo que necesitan es afecto; genuino y honesto afecto humano. Sumar eso a este drama criminal muy intenso lo hace sorprendente y fascinante".

Incluso los personajes menores deLA ENTREGAestán personificados vívidamente por los actores que los interpretan; un grupo que incluye actores distinguidos con una vasta cantidad de papeles protagónicos en su filmografía. John Ortiz, quien interpreta al detective Torres, investigador en jefe del robo al bar, es un popular actor de teatro neoyorquino y cofundador de la Compañía Teatral LAByrinth. También ha aparecido en numerosas series de televisión y películas, incluyendo SILVER LININGS PLAYBOOK.

"John es un actor estupendo",comenta Larocca. "Le agregamos su línea narrativa. Nos dimos cuenta que el detective era un dispositivo necesario para ayudar a mostrar los antecedentes y entender dónde están todos parados en el contexto de este mundo. Torres, con su propio arco, se volvió en un personaje sorprendente, texturizado e interesante en manos de John".

Ortiz le da todo el crédito a Lehane por haber creado una historia humana intensa, llena de suspenso y misterio. "LA ENTREGA es un hermoso viaje en el drama de la vida contado por un sorprendente escritor y un director igualmente asombroso, con un reparto inspirado", comenta. "Es acerca de la esperanza que el amor genera entre la gente. Cuando es compartido, se vuelve tremendamente poderoso".

Torres es sólo uno de los personajes perfectamente definidos en el filme, según Ortiz. "Me da la sensación que pudiste haber tomado cualquiera de ellos y seguirlos durante toda una película. Él, al igual que muchos otros en el filme, está reprimiendo muchas cosas conforme intenta encontrar su camino entre el bien y el mal".

Oriundo de Brooklyn, Ortiz está impresionado por la forma en la que el filme representa su ciudad natal. "Cuando leí este guión, supe exactamente dónde se desarrollaba", comenta. "Conozco el vecindario, conozco el bar, conozco la casa y conozco a esta gente. Es parte del Brooklyn que todavía no se ha visto afectado por la modernización".

James Frecheville, que recibió nominacionesa Mejor Actor Protagónico y Mejor Actor Joven del Australian Film Institute por su papel en el drama criminal ANIMAL KINGDOM, aparece enLA ENTREGAcomo un ladrón de poca monta llamado Fitz. "Es un poco anodino, y cuando las cosas le comienzan a salir mal, las cosas comienzan en verdad a salir mal", comenta el actor. "Es un tipo muy franco que está intentando ganar un poco de dinero, porque no tiene nada. Se involucra en un robo que sale mal, pero la siguiente etapa del plan no le viene bien a él".

También a la mano está el veterano actor de Broadway Michael Aronov, en el papel de Chovka, el jefe del crimen checheno, que se adueñó del bar de Marv. "En la película, este tipo es esencialmente una amenazante soga alrededor del cuello", comenta Aronov. "En cuanto al poder se refiere, él está hasta arriba de la cadena alimenticia. Tiene un aura de peligro, pero, al mismo tiempo, es muy refinado y elegante".

"Lo que me encantó acerca de la película es que todos los personajes, desde los criminales hasta la policía, tienen defectos, pero luchan por romper ese molde y dejarlo atrás", comenta. "Es acera del potencial que tenemos para ser alguien si pudiéramos superar los obstáculos. Al igual que la vida, algunos de nosotros lo logramos y otros no".

EL RESCATE ANIMAL

A pesar de la advertencia de W.C. Fields que con frecuencia se cita con respecto a los perros y niños, no habría película sin Rocco. Roskam nunca consideró darle el papel a ninguna otra raza que no fuera pit-bull. "Sentía con vehemencia que había un vínculo temático entre una raza que con frecuencia es malentendida con nuestro enigmático personaje principal", comenta Topping.

La entrenadora de animales Kim Krafsky de Animal Actors, Inc. es la persona con quien irpara perros "actores" en la zona de Nueva York. Su trabajo en la película incluía localizar no uno, sino tres cachorros para interpretar al pequeño pit-bull, que es el eje del conflicto entre Bob y Eric, y el catalizador de su relación con Nadia.

"Me preguntaron que qué quería que los perros fueran capaces de hacer", comenta Roskam. "Simple. Sólo déjenlos ser perros. Funcionó de manera perfecta. Pude haber convertido al perro en un personaje con una cierta personalidad, hacienda cosas divertidas, pero yo sólo quería que fuera un perro".

Los realizadores eligieron una variedad gris pizarra de pit-bull comúnmente llamado azul, y Krafsky comenzó el "casting" a través de una cadena de criadores responsables. "Por lo general, trabajamos con perros de rescate, pero teníamos que empatar colores y marcas de nacimiento", comenta. "Utilizamos tres cachorros distintos porque estábamos filmando fuera de secuencia. T tenía once semanas de nacido al principio de la película y Pupper tenía ocho. Debido a que su tamaño cambiaba rápidamente, también tuvimos que encontrar otro de ocho semanas de edad para la última semana de rodaje".

Con perros tan jóvenes, Krafsky dice, no había mucho entrenamiento que pudiera hacer. "Pero había algunas cosas específicas que tenían que hacer", añade. "Había una escena donde T tenía que subir y bajar escaleras, que es un gran logro a las doce semanas de nacido. Así, intentamos hacer que todo fuera un juego".

Krafsky estaba feliz de ver finalmente una raza a la que le tiene mucho cariño ser representada de una manera positiva. "Los pit-bulls no son lo que la gente piensa", comenta Krafsky. "De hecho, a principios del siglo XIX, eran conocido como perros niñera, porque protegían a las familias. También fueron criados para el acoso de toros, así que la pelea de perros es algo que la gente les inculcó. Pero incluso en el mundo de las peleas de perros, no deberían ser agresivos con los humanos".

El reparto se acostumbró rápidamente a los tres cachorros, como lo evidenció la sesión que Tom Hardy tuvo con T para que se familiarizaran, que terminó por hacerse viral en todo Internet. "Los paparazzi alrededor del set tuvieron un día de campo", dice Larocca. "Ese fue nuestro primer día de producción. Fue un poco sorprendente que tan extensa y rápidamente se diseminó eso. La gente está muy interesada en lo que hace Tom, supongo. Son fotos adorables, por donde lo veas".

BROOKLYN NOIR

Hasta ahora, los best-sellers de Dennis Lehane y los aclamados filmes adaptados de ellos se han desarrollado justo en su ciudad natal: las calles populares y despiadadas de Boston. Si bien el cuento que sirvió de inspiración para LA ENTREGA volvió a visitar esos ambientes familiares, Lehane decidió explorar nuevos territorios al cambiar el escenario de la película.

"Boston se ha convertido en víctima de su propio éxito en cuanto a crimen de gentuza se refiere", comenta el escritor. "Yo soy parte de la razón, debido a MYSTIC RIVER y GONE BABY GONE. Ben Affleck hizo THE TOWN. Y antes de todo eso, Ted Demme realizó una película llamada MONUMENT AVENUE. Y desde luego, está THE DEPARTED, de Martin Scorsese. Se ha representado bastante, vaya".

La lista ideal de los productores para la locación era breve y específica. Primero, querían una ciudad antigua, de la costa este. "El otro elemento importante fue que tenía que ser el tipo de vecindario que haya crecido, desde su incepción, alrededor de la iglesia católica y que le diera todavía mucha importancia a ello", comenta Larocca. "Ese mundo está desapareciendo. Una vez que nos centramos en eso, tenía que ser Boston, Nueva York, Chicago, Pittsburgh o quizás Filadelfia".

Después de haber considerado todas esas ciudades, se volvió evidente que la intención de la historia de Bob era que se desarrollara en Brooklyn, el distrito más poblado de la ciudad de Nueva York y un enclave tradicionalmente de clase trabajadora que le ha dado la bienvenida a generaciones de inmigrantes a los Estados Unidos. Si bien la reciente modernización ha hecho zonas como Park Slope y Williamsburg un destino para profesionales urbanos y hipsters, los vecindarios menos conocidos del distrito todavía conservan sus raíces de clase trabajadora.

Los realizadores rodaron a lo largo de la región, en áreas como Windsor Terrace, con sus casas adosadas de ladrillo, cuyos dueños han sido tradicionalmente familias irlandesas, alemanas, polacas e ítalo-americanas; Fort Greene, llena de calles bordeadas de árboles y hogares de baja altura; Bedford-Stuyvesant, un centro histórico para residentes de raza negra; y las comunidades costeras de Sheepshead Bayy Marine Park.

Roskam pasó semanas viendo locaciones, que dice haber sido de las investigaciones más fructíferas que realizó para la película. "Este es el Brooklyn a las afueras de los distritos, que no es algo que veas mucho en el cine. Viví Brooklyn de un bar a otro, y fui capaz de observar detenidamente cómo la gente de ahí vive y habla. Nunca antes en mi vida había visto tantos bares -y me gusta ir a bares. Conocimos gente que nos contó historias acerca de los mafiosos y gánsteres en su vecindario".

El resultado final es un Brooklyn idealizado, casi mitológico, creado a partir de elementos de aquí y de allá de diferentes vecindarios. "Tiene un actitud absolutamente de Brooklyn y se siente como una comunidad", comenta Larocca. "La ciudad fue rodada bellamente por nuestro director de fotografía Nicolas Karakatsanis, y Michaël. La sensación que te da es una mezcla entre Martin Scorsese y Frank Capra, que me parece es totalmente única para una película".

Roskam, quien se formó como pintor antes de haber llegado al cine, utiliza con frecuencia el trabajo de otros artistas visuales como punto de partida para sus filmes. "Al igual que un pintor, estamos contando una historia dentro de un marco", comenta Roskam. "Lo que la audiencia ve es una obra de luces y sombras. Y eso es la pintura".

Roskam, Karakatsanis y la diseñadora de producción Thérèse DePrez recurrieron al arte del oriundo de Brooklyn George Wesley Bellows como fuente de inspiración para su película. Bellows, un aclamada narrador de la vida urbana y de eventos deportivos, que pintó en Brooklyn a principios del siglo XX, es conocido por sus expresivos lienzos, pintados de manera audaz, que son considerados típicamente norteamericanos, además de evocar de manera incomparable la vida de Brooklyn.

"Resulta que el Museo Metropolitano tenía una exhibición de Bellows en su momento", comenta Roskam. "Cuando vi su extraordinaria paleta de color, me percaté que todavía existe en el Brooklyn actual. Existe una cierta luz que todavía sigue ahí. Thérèse y Nicolas la transmitieron en el filme".

Karakatsanis y Roskam han estado trabajando juntos desde el 2005, que los ha llevado a desarrollar su propio lenguaje visual. "Juntos, Michaël y Nicolas son sorprendentes", dice Larocca. "Michaël ve cada toma como una pintura y compone las cosas de una manera meticulosa. Esa fue una de las razones por las cuales estábamos muy confiados en que esta película iba a contar conuna apariencia, un toque y una textura que la iba a llevar más allá del género".

"No estaba lo suficientemente preparado con la manera tan espléndida en la que se ve el filme", comenta Lehane. "Me encanta la profundidad de la paleta. Podrías tomar un fotograma y colgarlo en tu pared. Tiene la perspectiva de un pintor y la magia se percibe".

David Robinson, el diseñador de vestuario, ha vivido en Brooklyn por más de 30 años, pero este proyecto le dio la oportunidad de explorar áreas todavía desconocidas del vasto distrito. "Comenzamos viendo muchas pinturas de Vermeer y Caravaggio, porque la iluminación en un bar oscuro es una luz muy vieja, cálida", comenta. "Utilizamos muchos colores intensos, azules y amarillos, y a Michaël le encanta el ocre. Fuimos a ver el Súper Tazón al Joe's Bar en Marine Park, que fue un momento de investigación sorprendente. Tiene una clientela realmente específica de gente de clase trabajadora".

Robinson desarrolló todo una apariencia genuina para los personajes basada en su investigación. "También fuimos a una fiesta de póquer en Gravesend con un grupo de bomberos retirados, uno de los cuales es dueño de un bar donde rodamos", continúa. "Todos tenían pantalones de mezclilla deslavados. Todo tenía logotipos. Y todos sus zapatos estaban perfectamente limpios. Ese era el aspecto y no había casi nada o ninguna variación".

Debido a que ninguno de los actores era de Nueva York, los realizadores trajeron al instructor de diálogo Jerome Butler para crear un acento cohesivo, que después fue ajustado para cada personaje. "Tom es un nativo de habla inglesa, así que le pedí que interpretara su papel con un acento puro de Brooklyn", comenta Roskam. "Noomi es sueca y no me importaba si tenía un acento ligeramente distinto. Su personaje quizás y pudo haber llegado a los 12 o 18, y todavía podía conservar una leve entonación de otro idioma, pero ella habla buen inglés. Las diferencias son muy creíbles y muy allegadas a la realidad de Brooklyn. Y después está Matthias, a quien le gusta interpretar esos acentos de Brooklyn. A él simplemente le encanta hacerlo y, de hecho, también es muy bueno cuando lo hace".

Butler, quien también trabajó en producciones internacionales incluyendo NOAH y ZERO DARK THIRTY, se concentró en capturar el ritmo, la actitud y la energía de Nueva York en el lenguaje del actor. "El dialecto de Nueva York se reconoce de manera instantánea", comenta. "Y el dialecto de Brooklyn ha sido parte de las películas norteamericanas desde Los Tres Chiflados, hasta pasar por Spike Lee y Darren Aronofsky.

"Brooklyn tiene un sonido multicultural y multiétnico, y trabajamos con un reparto que pone sobre la mesa diferentes sonidos", explica. "Nadia, el personaje que Noomi interpreta, habla de la realidad de Brooklyn y de los Estados Unidos en general. La gente viene de otros lugares. Hacen una vida. Sus hijos crecen escuchando el lenguaje que sus padres hablan, y lo mezclan con los sonidos que escuchan en los vecindarios, por lo que se genera un híbrido. Pero todos son 'del barrio".

LA ENTREGA, Larocca concluye, es una película que ofrecerá algo para todo tipo de audiencia, desde una saga criminal tensa y llena de suspenso hasta un intrigante misterio y romance -además, desde luego, de un adorable perro. "El público tendrá la oportunidad de pasar un tiempo con personajes interesantes. La bella historia de amor tiene una complejidad que no encuentras en tu película de género promedio, que es un testimonio de Dennis Lehane. Es una película emocionante y emotiva que sorprenderá a las audiencias de muchas maneras".

Acerca del Reparto

TOM HARDY (Bob)se ha convertido rápidamente en uno de los actores más buscados de Hollywood.

Recientemente, apareció en elthriller LOCKE, en el papel de un dedicado hombre de familia y exitoso gerente de construcción, que recibe una llamada telefónica en vísperas del reto más grande de su carrera, que detona una serie de eventos que amenazan su cuidadosamente civilizada existencia.

Hardy protagonizó WARRIOR (La última pelea) con el nominado al Oscar Nick Nolte y Joel Edgerton. Una oda a la redención y reconciliación, WARRIOR es también un conmovedor testimonio de las perdurables raíces familiares.

Hardy protagonizó TINKER TAILOR SOLDIER SPY (El espía que sabía demasiado) al lado de Colin Firth y Gary Oldman, quien fuera nominado al Oscar por su trabajo en la película. Basada en la clásica novela, el thriller internacional gira en torno al Servicio de Inteligencia Secreta Británica en el punto más álgido de la Guerra Fría de mediados del siglo XX.

Hardy apareció en THE DARK KNIGHT RISES (Batman, El caballero de la noche asciende), para Warner Bros., dirigida por Christopher Nolan. Interpretó al villano 'Bane' junto a Christian Bale, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt y Gary Oldman.

En el 2012, Hardy protagonizó LAWLESS, para RedWagon Film, que se desarrolla en la época de la prohibición, en la que el negocio de contrabando de tres hermanos se ve amenazado en el condado de Franklin, Virginia.

Hardy terminó recientemente la producción dela nueva versión post-apocalípticade MAD MAX: FURY ROAD, de George Miller, al lado de Charlize Theron.

En el 2009, Hardy ganó un Premio British Independent Film a 'Mejor Actor' por su trabajo en el papel que le da nombre al título en BRONSON (Bronson: El prisionero más peligroso), un thriller rodado en el 2008. Sus créditos cinematográficos también incluyen la comedia de acción ROCKNROLLA (Ídem), de Guy Ritchie, con Gerard Butler, Thandie Newton, Idris Elba, Mark Strong y Tom Wilkinson; MARIE ANTOINETTE (María Antonieta), de Sofia Coppola; y el thriller criminal LAYER CAKE (No todo es lo que Parece), con Daniel Craig.

Estrenada en el verano de 2010, INCEPTION (El Origen), de Warner Bros., se convirtió en la película #24 en la lista de las más taquilleras de la historia. Dirigida por Christopher Nolan, Hardy apareció en la película al lado de un reparto multiestelar, que incluía a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Michael Caine.

Oriundo de Inglaterra, Hardy comenzó su carrera en pantalla cuando fue extraído del Drama Centre, de Londres, para interpretar un papel en la premiada miniserie de la Segunda Guerra Mundial "Band of Brothers", cuyos productores ejecutivos fueron Tom Hanks y Steven Spielberg, para HBO. A la postre, apareció en los largometrajes BLACK HAWK DOWN (La Caída del Halcón Negro), dirigido por Ridley Scott; STAR TREK: NEMESIS, donde interpretó al villano principal; THE RECKONING, de Paul McGuigan, junto a Willem Dafoe y Paul Bettany; y DOT THE I (Obsesión), del escritor y director primerizo Matthew Parkhill.

En televisión, Hardy obtuvo una nominación al BAFTA a 'Mejor Actor' por su actuación en la película "Stuart: A Life Backwards", para HBO. En el 2009, interpretó a Heathcliff en la producción de ITV de "Wuthering Heights" (Cumbres Borrascosas). Los créditos en pantalla chica de Hardy también incluyen los telefilmes "Oliver Twist", "A for Andromeda", "Sweeney Todd", "Gideon's Daughter" y "Colditz", así como la miniserie de la BBC "The Virgin Queen", donde interpretó al amante de la Reina Elizabeth, 'Robert Dudley'.

Hardy también ha protagonizado numerosas obras en el West End, de Londres, incluyendo Blood y In Arabia We'd All Be Kings, obteniendo por ambas producciones el Premio a 'Actor Novel Sobresaliente' en los Premios Teatrales Evening Standard, en el 2003. Por la última obra, también fue nominado en el 2004 para un Premio Olivier. En el 2005, Hardy actuó en la premier de Londres de Roger and Vanessa, original de Brett C. Leonard, bajo la dirección de Robert Delamere. Él y Delamere también dirigen el taller/gimnasio teatral llamado Shotgun en el Teatro 503, en Londres.

NOOMI RAPACE (Nadia) llamó la atención de la comunidad internacional del entretenimiento con su imponente, perturbadora y aclamada interpretación de 'Lisbeth Salander' en las adaptaciones cinematográficas de la trilogía de Millennium The Girl With The Dragon Tattoo(Los Hombres que no Amaban a las Mujeres),The Girl Who Played With Fire (La Chica que Soñaba con un Cerillo y un Galón de Gasolina)yThe Girl Who Kicked The Hornet's Nest, original de Stieg Larsson.

Rapace pronto será vista en CHILD 44, de Daniel Espinosa, al lado de Tom Hardy, Gary Oldman, Joel Kinnaman y Jason Clarke. La película narra la historia de 'Leo Stepanovich Demidov' (Hardy), un héroe de guerra en Rusia y verdadero creyente del estado, a pesar de la hipocresía y brutalidad de los últimos días de gobierno de Stalin. Rapace interpreta a 'Raisa', la esposa de Leo. El estreno de la película correrá a cargo de Lionsgate y está programado para el 17 de abril de 2015.

Rapace está a punto de comenzar la producción de What Happened to Monday?, de Tommy Wirkola. Noomi interpretará múltiples roles de hermanas septillizas, que luchan por esconderse en un mundo superpoblado, donde el estatuto de un hijo único prohíbe tener hermanos.

A Rapace le dieron recientemente un papel para protagonizar el thriller de espías UNLOCKED, de Mikael Hafstrom. En él, interpretará a una interrogadora de la CIA, cuya misión es engañar a un terrorista para que divulgue información clave al lado equivocado.

Además, Rapace repetirá su papel como 'Elizabeth Shaw' en la secuela de ciencia ficciónPrometheus 2. Prometheus(Prometeo), de Ridley Scott, fue estrenada en el 2012, y Rapace actuó al lado de Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Michael Fassbender, en el papel de la científica 'Elizabeth Shaw'. La película seguía los pasos de la tripulación de la nave especial Prometeo, mientras exploran una civilización superior y los orígenes de la humanidad.

Rapace comenzó su carrera en la actuación a la edad de 7 años en In the Shadow of the Raven, en Islandia. Desde entonces, ha aparecido en más de veinte filmes y programas de televisión. En el 2007, dejó su huella en pantalla con una sobresaliente actuación en la película danesa DAISY DIAMOND. En el filme, Rapace interpreta a una perturbada madre adolescente que deja su hogar para ir en búsqueda de un sueño, para finalmente fracasar y tener un colapso con consecuencias fatales. Por su actuación, fue premiada con el Premio Bodil (el Premio de la Crítica Danesa) y un Premio Robert (el Premio de la Academia Danesa) a 'Mejor Actriz'.

Rapace recibió grandes elogios por su sobresaliente actuación en The Girl with the Dragon Tattoo, la primera parte de la trilogía MILLENNIUM, que se estrenó en febrero de 2009 en Suecia. Obtuvo el Premio Guldbagge a 'Mejor Actriz' (el Premio de la Academia Sueca) y el Premio Jupiter a Mejor Actriz Internacional (Alemania), además de haber sido nominada para un Premio Orange de la Academia Británica de Cine a 'Actriz Protagónica' y para un Premio a 'Mejor Actriz' Europea por su papel. Rapace obtuvo todavía más elogios por sus actuaciones en la segunda y tercera parte, The Girl Who Played With Fire y The Girl Who Kicked The Hornet's Nest.

Créditos adicionales incluyen la secuela Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de sombras), de Guy Ritchie, al lado de Robert Downey Jr. y Jude Law. Rapace interpretó a una gitana adivina, 'Sim',que ve más de lo que cuenta. También fue vista en el thriller de acciónDead Man Down (marcado por la Muerte), donde se reunió con el director Niels Arden Oplev y actuó junto a Colin Farrell. Rapace interpretó a 'Beatrice', la víctima de un crimen que busca venganza. Además, actuó en el debut como directora de Pernilla August, BEYOND (Svinalägorna), en Suecia. En el 2010, la película se exhibió en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo el premio de la 'Semana de la Crítica' en dicho certamen, así como el 'Premio Cinematográfico' del Concejo Nórdico, en el 2011. Basada en el best-seller, la película es una conmovedora historia acerca de la dramática infancia de una joven en un hogar plagado de abuso y alcoholismo. En el 2011, Rapace fue nominada en Suecia para un Premio Guldbagge a 'Mejor Actriz' por su actuación.

Después de Beyond, Rapace fue vista en el thriller noruego Babycall, de Pål Sletaune, acerca de una madre joven que cree haber escuchado un asesinato. En el 2011, por su actuación, Rapace recibió el premio a 'Mejor Actriz' en el Festival de Cine de Roma.

JAMES GANDOLFINI (Primo Marv) dejó una huella indeleble en una variedad de papeles para el cine y la televisión. Sus créditos cinematográficos contaron con la comedia romántica ENOUGH SAID (Una segunda oportunidad), de Nicole Holofcener, al lado de Julia Louis-Dreyfus; el drama nominado al Oscar ZERO DARK THIRTY (La noche más oscura), de Kathryn Bigelow; VIOLET AND DAISY, de Geoffrey Fletcher; NOT FADE AWAY, de David Chase, que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, en el 2012; el thriller criminal KILLING THEM SOFTLY (Mátalos Suavemente), de Andrew Dominik, con Brad Pitt; WELCOME TO THE RILEYS, de Jake Scott; la aventura WHERE THE WILD THINGS ARE (Donde viven los Monstruos), de Spike Jonze; THE TAKING OF PELHAM 123, (Rescate del Metro 123), del director Tony Scott; y la película independiente IN THE LOOP, de Armando Iannucci.

Los otros créditos cinematográficos de Gandolfini incluyen ROMANCE & CIGARETTES (Infidelidad y Romance en Nueva York), donde actuó al lado de Susan Sarandon y Kate Winslet, dirigió John Turturro, y Joel y Ethan Coen fungieron como productores; LONELY HEARTS, (Amores Asesinos), con John Travolta y Salma Hayek; ALL THE KING'S MEN (Todos los Hombres del Rey), para el director Steven Zaillian, donde actuó junto a Sean Penn y Jude Law; SURVIVING CHRISTMAS (Sobreviviendo a la Navidad), de Mike Mitchell, al lado de Ben Affleck; THE MAN WHO WASN'T THERE (El Hombre que nunca estuvo), de los hermanos Coen; THE LAST CASTLE (El Último Castillo), dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Robert Redford; THE MEXICAN (La Mexicana), de Gore Verbinski, con Brad Pitt y Julia Roberts; 8MM (Ídem), de Joel Schumacher, con Nicolas Cage y Joaquin Phoenix; A CIVIL ACTION (Una Acción Civil), de Steven Zaillian, protagonizada por John Travolta y Robert Duvall; THE MIGHTY (El Poderoso), de Peter Chelsom, con Sharon Stone; SHE'S SO LOVELY (Sin Embargo…es Adorable), de Nick Cassavetes, protagonizada por Sean Penn y Robin Wright Penn; FALLEN (Poseídos), dirigida por Gregory Hoblit, con Denzel Washington; NIGHT FALLS ON MANHATTAN (Lado oscuro de la Ley), de Sidney Lumet, con Andy Garcia y Lena Olin; THE JUROR (La Jurado), de Brian Gibson, con Alec Baldwin y Demi Moore; GET SHORTY (El Nombre del Juego), con Danny DeVito y John Travolta; CRIMSON TIDE (Marea Roja), de Tony Scott, protagonizada por Gene Hackman y Denzel Washington; ANGIE (Ídem), con Geena Davis; y su primera película con Tony Scott, TRUE ROMANCE (La Fuga), protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette.

En la pantalla chica, Gandolfini fue productor ejecutivo de los documentales "Wartorn", para HBO Documentary Films, y el nominado al Emmy "Alive Day Memories: Home From Iraq", además de la película nominada al Emmy "Hemingway and Gellhorn", para HBO Films. También protagonizó la película "Cinema Verite", junto a Diane Lane, para HBO Films, así como la serie dramática ganadora del Premio Emmy "The Sopranos", para HBO, en la que interpretó a Tony Soprano, papel protagónico de la serie. Su interpretación del jefe de la mafia le valió tres Premios Emmy y un Globo de Oro a 'Mejor Actor en una Serie Dramática'. También ganó cuatro Premios del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores), incluyendo uno a 'Actor Sobresaliente en una Serie Dramática' y dos compartidos con el reparto de "The Sopranos" a 'Ensamble Sobresaliente'.

Nacido en Westwood, Nueva Jersey, Gandolfini se graduó de la Universidad de Rutgers antes de haber comenzado su carrera en la actuación en teatros de Nueva York. En 1992, hizo su debut en Broadway en el reestreno de A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), con Alec Baldwin y Jessica Lange. Gandolfini, quien regresó a los escenarios en el 2009, recibió una nominación al Premio Tony® por su actuación en la producción de Broadway de la obra ganadora del Premio Tony God of Carnage, donde actuó al lado de Marcia Gay Harden, Jeff Daniels y Hope Davis.

El actor flamencoMATTHIAS SCHOENAERTS (Eric Deeds)comenzó su carrera en escena actuando al lado de su padre, Julien Schoenaerts, enThe Little Prince, e hizo su debut en pantalla en la película nominada al OscarDAENS, de Stijn Coninx.

Después de haber terminado sus estudios en la Academia Real de Artes Dramáticas en Antwerp, actuó en una serie de producciones teatrales, premiados cortometrajes y largometrajes, tales como LOFT (Eric Van Looy), ANY WAY THE WIND BLOWS (Tom Barman) y MY QUEEN KARO (Dorothée Van Den Berghe).

Más tarde en su carrera, obtuvo todavía más reconocimiento en Europa por su papel secundario en BLACK BOOK (La lista negra), de Paul Verhoeven, pero su aclamada actuación protagónica en BULLHEAD, del director Michaël Roskam (nominada al Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera, en el 2012) es la que le trajo elogios internacionales. Por su actuación, obtuvo el Premio FIPRESCI a 'Mejor Actor' en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el Premio a 'Mejor Actor' en el Fantastic Fest y el 'Premio a la Actuación' en AFI, entre docenas de otros premios.

En el 2012, apareció junto a Marion Cotillard en RUST AND BONE (Metal y hueso), de Jacques Audiard, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El año pasado, Schoenaerts contribuyó con actuaciones protagónicas en tres filmes: A LITTLE CHAOS, de Alan Rickman, coprotagonizada por Kate Winslet, FAR FROM THE MADDING CROWD, de Thomas Vinterberg, coprotagonizada por Carey Mulligan, y SUITE FRANÇAISE, de Saul Dibb, protagonizada también por Michelle Williams y Kristin Scott-Thomas.

Schoenaerts después será visto en la versión de habla inglesa de LOFT, de Eric Van Looy, y enBLOOD TIES, dirigida por Guillaume Canet.

John Ortiz (Detective Torres)es un premiado actor que pulió sus habilidades histriónicas en escenarios neoyorquinos. Obtuvo el Premio Obie®a 'Mejor Actor' en la producción fuera-de-Broadway deReferences to Salvador Dali Make Me Hoty fue nominado para un Premio Independent Spirit por su actuación en la película independienteJack Goes Boating.

Ortiz apareció recientemente enCesar Chavez,de Diego Luna, al lado de Michael Pena. Previo a ello, estuvo en la película nominada al Premio de la AcademiaSilver Linings Playbook (Los juegos del destino), y protagonizó la versión cinematográfica deJack Goes Boating, que también produjo con Phillip Seymour Hoffman. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Public Enemies (Enemigos públicos), Fast & Furious 6(Rápido y Furioso 6), Pride and Glory (Código de familia), American Gangster(Gánster Americano), Alien vs. Predator: REQUIEM (Alien vs. Depredador 2), Miami Vice, El Cantante, Amistad (Ídem), Carlito's Way (Atrapado por su pasado), Narc (Calles peligrosas), Ransom, Riot, Side Streets, Sgt. Bilko (Sargento Bilko), Before Night Falls (Antes que anochezca), The Opportunists(Los Oportunistas) yTheLast Marshall (La ley de la muerte).

En televisión, Ortiz actuó al lado de Greg Kinear en"Rake", para Fox. Puede ser visto en la serie venidera "Togetherness",protagonizada por Amanda Peet y Melanie Lynskey, para HBO.Actuó al lado de Dustin Hoffman en la serie para televisión de cable "Luck". También tuvo un papel periódico en "Clubhouse", "The Job" y "Lush Life".

Junto con el aclamado actor Philip Seymour Hoffman, Ortiz fue cofundador de la Compañía Teatral LAByrinth, donde ha producido y actuado en múltiples producciones, incluyendoThe Last Days of Judas Iscariot, dirigida por Hoffman; Jesus Hopped The 'A' Train, por la que obtuvo una nominación al Drama Desk; Guinea Pig Solo; yJack Goes Boating. Todas ellas fueron montadas en el Teatro Público de Nueva York. También interpretó el papel que le da nombre al título en Othello, al lado de Hoffman. La producción, dirigida por Peter Sellars, Viena y estuvo de gira internacional.

Otros créditos teatrales en Nueva York incluyen la producción de Broadway deAnna in the Tropics; The Skin of our Teeth, al lado de John Goodman,en el Teatro Público; Cloud Tectonics, en el Playwrights Horizon; así comoThe PersiansyMerchant of Venice, ambas dirigidas por Peter Sellars y presentadas en París, Londres, Berlín y Edimburgo, entre otras ciudades. Regionalmente, Ortiz ha actuado en el Mark Taper Forum, Teatro Goodman, Hartford Stage, Arena Stage, Teatro de Repertorio de Yale, South Coast Repertory y Cincinnati Playhouse.

Un devoto aficionado de los Yanquis y Knicks de Nueva York, Ortiz nació y fue criado en Brooklyn, y todavía vive ahí con su esposa e hijo.

La carrera en la actuación de Ann Dowd (Dottie)abarca la televisión, el cine y el teatro. Como actriz de teatro, ha aparecido en varios espectáculos de Broadway, incluyendoCandida, por la que recibió el Premio Clarence Derwent a'Debut en Broadway Más Prometedor',y la producción del director británico Ian Rickson deThe Seagull (La gaviota). En Nueva York, también apareció enBlood From A Stonecon el New Group, en el papel de la 'Sra. Gibbs';en la producción de David Cromer de Our Town, en el teatro Barrow Street;y como 'St. Joan' enThe Lark. Dowd también ha actuado de manera extensa en teatro regional.

Su presencia en pantalla es igualmente impresionante, y ha protagonizado películas tales comoMarley & Me(Marley y yo), The Informant(El informante), Garden State, Lorenzo's Oil(Un milagro para Lorenzo), Philadelphia(Filadelfia), THE Manchurian Candidate, The Forgotten, Side Effects(Efectos Secundarios) y los éxitos de Sundance ComplianceyBachelorette (Cómo impedir una boda). Después será vista en los filmes veniderosGimme Shelter, WildLike, Indelible, X/YySt. Vincent De Van Nuys. Por su interpretación de 'Sandra' enCompliance, obtuvo un Premio NBR a 'Mejor Actriz Secundaria en un Filme',y recibió una nominación al Premio Independent Spirit y al Premio Critics' Choice a 'Mejor Actriz Secundaria'.
Dowd tuvo un papel periódico en "Nothing Sacred" y ha tenido papeles recurrentes en "Freaks and Geeks", "The Education of Max Bickford" y "Third Watch". Ha aparecido en múltiples ocasiones en "Law & Order", "Law & Order: Special Victims Unit", "Law & Order: Trial by Jury",y "Law & Order: Criminal Intent",y ha aparecido como actriz invitada en muchos otros programas de televisión, tales como "House", "NYPD Blue" y "Louie". Dowd también trabajó en los programas pilotos "Gilded Lilys", de Shonda Rhimes,y "The Divide", para WE Television Network.Apareció en "True Detective", para HBO, y en la miniserie "Olive Kitteridge",y en la actualidad tiene un papel periódico en "The Leftovers",creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta. Después, tendrá un papel recurrente en "Masters of Sex",para Showtime, y en la actualidad se encuentra rodando la película para televisión "Big Driver",al lado de Maria Bello y Olympia Dukakis.

Casi irreconocible en sus interpretaciones, Michael Aronov (Chovka)ha labrado su camino por sí soloal cruzar fronteras en escena y en pantalla. El actor, que vive en Nueva York, continúa balanceando su profesión entre el teatro y el cine. En la actualidad, Aronov tiene un papel recurrente en la aclamada serie "The Americans",donde brindauna conmovedora actuación en el papel del físico y potencial espía 'Anton Baklanov',y en septiembreaparecerá en el nuevo drama de la CBS "Madam Secretary". En el 2013, el trabajo de Aronov como el padre vengativo 'Conde Vincent of Naples' fue visto en el inesperado éxito "Reign". Previo a ello, apareció en "Person of Interest",como 'Michael Cahill',un policía encubierto en búsqueda de la simetría entre la familia y las calles. En el 2011, se adentró en el crudo mundo clandestino del Bronx como 'Danny Raden' en el programa pilotooriginal "Gun Hill",para BET, y en el 2010, su intensa actuación como el criminal de guerra escondido 'Armand Marku' puso a Aronov al lado de Kyra Sedgwick en el fascinante final de temporada de "The Closer".

Por su trabajo en escena, Aronov recibió el premio Elliot Norton a 'Mejor Actor',por haber interpretado el papel protagónico enMauritius, original de Theresa Rebeck. En Broadway, apareció como el adorable 'Siggie',en el reestreno de la obra Golden Boy, dirigida por Bartlett Sher, y que fuera nominada al Tony. Previo a ello, trabajó con Sher y el Lincoln Center, en el papel del impetuoso, pero encantador operativo de la KGB 'Dimitri Gromov' en la premier estadounidense de Blood and Gifts. Antes de esto, la reputación de Aronov por su versatilidad y complejo trabajo con los personajes se reflejó a sí misma en su sumamente aclamado espectáculo individual Manigma, que tuvo su segunda corrida en la ciudad de Nueva York en el Teatro Harold Clurman. En el 2009, se aventuró a Europa para interpretar el inolvidable papel de 'Stanley Kowalski' en la clásica A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) y en el 2006, Aronov viajó a la costa oeste para aparecer en Salome, que fue dirigida por Estelle Parsons y protagonizada por Al Pacino. Miembro del respetado Actors' Studio por más de una década, Aronov se sumergió en el complejo mundo de August Strindberg en Playing with Fire, dirigida por Lee Grant. Ese mismo año, el actor emprendió otro clásico deStrindberg, en su interpretación siniestramente visceral de 'Jean' enMiss Julie, en el Teatro Cherry Lane. En el 2001, Aronov interpretó al peligroso yostentoso 'Dionysus' enThe Bacchae 2.1, y en 1999 personificó la locura llena de matices de 'Edgar' en una premiada producción de la obraKing Lear.

Junto con su éxito en el teatro, Aronov continúa encontrando un balance entre el cine y la televisión. Desde destrozados y perturbados personajes en "Elementary", "The Good Wife", "Life on Mars" y "Threat Matrix",hastaalborotadores arrogantes en "Burn Notice", "Blue Bloods", "White Collar" y "Without a Trace",el actor ha conservado sus papeles vibrantes y variados. Ha hecho varias apariciones en "Law & Order", "Law & Order: Special Victims Unit" y "Law & Order: Criminal Intent".Trabajó con el ya finado Bruno Kirby en"The Beat", de Barry Levinson, y apareció en varios episodios de "Spin City", "Lipstick Jungle", "The Game" y "All My Children".

En 2001, Aronov apareció en su primer papel cinematográfico como 'Schlatko' enHedwig and the Angry Inch, y en el 2004 brindó una interpretación impactantemente polarizada en Lbs., que fue nominada para el Premio 'John Cassevetes' en los Premios Independent Spirit, en el 2011, después de su estreno en el 2010.LBS. fuela primera colaboración de Aronov con el director Matthew Bonifacio, y exhibió el nivel único de Aronov de sumergirse a un papel, una vez que perdió casi veinticinco kilos para reflejar la verdadera perdiciónde 'Sacco Valenzia',un carismático e irrefrenable drogadicto. La segunda colaboración de Aronov con Bonifacio se presentó en el 2007 con el filmeAmexicano, que también se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. El director y actor colaboraron una vez más en el 2013 con FORTUNE HOUSE, que también se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y fue nominada ahí a 'Mejor Corto de Ficción'.En el filme, Aronov se adentró en el mundo del autismo una vez que interpretó a 'Peter',un solitario obsesivo-compulsivo.

Aronov ha sido honrado a escala nacional con un Premio 'Level 1 for Acting' por la NFAA en asociación con ARTS, nominado para un Premio IRNE a 'Mejor Actor Secundario',ganado el Premio 'Greer Garson' en Dallas, además de haber recibido el Premio 'The Individual Grant' de la Fundación Belle.

James Frecheville (Fitz)llamó por primera vez la atención gracias a su impresionante actuación en el drama criminal ANIMAL KINGDOM (Reino animal), de David Michod, junto a Guy Pearce, Sullivan Stapleton, Jacki Weaver, Ben Mendelsohn y Joel Edgerton. En el filme, su personaje tiene que decidir si entrará a una vida criminal con su infame familia o darles la espalda.

En el 2013, Frecheville apareció en la película dramática ADORE (Adore, La piel del deseo), al lado de Naomi Watts y Robin Wright. En el filme, dos viejas ymejores amigas comienzan a tener un amorío con el hijo adolescente de la otra, para provocar serios apurosen sus familias respectivas. La película se exhibió en el Festival de Cine de Cannes, en el 2013.

A principios de este año, fue vistoen la película independiente MALL, de Joseph Hahn, junto a Vincent D'Onofrio. El filme estuvo basado en la novela de Eric Bogosian.

Igual de apto para la comedia, Frecheville tuvo un memorable papel como el rockero emo y novio del personaje de Brittany Robertson en la comedia juvenil THE FIRST TIME, de Jon Kasdan. También apareció recientemente en "New Girl",donde interpretó al interés amoroso del personaje de Hannah Simone, y en SCOUT, de Laurie Weltz, al lado de India Ennenga, Ellen Burstyn y Danny Glover.

James es de Melbourne, Australia,pero vive actualmente en Los Ángeles.

ELIZABETH RODRIGUEZ (Detective Romsey)actualmente tiene papeles recurrentes como 'Aleida Diaz' en "Orange Is The New Black", 'Paz Valdez' en "Power"y la 'Agente Especial Chavez' en "Grimm".Entre las series donde tiene papeles periódicos se incluyen "Prime Suspect" y "All My Children", para ABC.Sus otros créditos en televisión incluyen "Blanco", "The Shield", "ER", "Oz", "Six Feet Under", "Third Watch", "Law &Order", "Law & Order: Special Victims Unit", "Cold Case", "Just Shoot Me", "Mad TV" y "NYPD Blue".Los créditos cinematográficos de Rodriguez incluyen Miami Vice, de Michael Mann; Tio Papi, por la que fue nominada para un Premio Imagen; Return to Paradise; Acts of Worship;Jack Goes Boating;Glass Chin;yTake Care.

En el 2011, Rodriguez obtuvo una nominación al Premio Tony a 'Mejor Actuación de una Actriz Protagónica en una Obra',ganó un Premio Outer Critics Circle a 'Mejor Actriz Protagónica',y recibió un Premio Theatre World a 'Mejor Ensamble',por su papel como 'Veronica' enThe Motherfu*ker With The Hat, de Stephen Adly Guirgis.También apareció en tres estrenos mundiales en el aclamado Teatro Público de la ciudad de Nueva York: The Last Days of Judas Iscariot,dirigida por Philip Seymour Hoffman; Unconditional; yA View from 151st Street. Sus otros notables créditos teatrales incluyen Beauty of the Father, para el Club Teatral Manahatten; Roger and Vanessa, para el Actors' Gang; Den of Thieves, para el Teatro Black Dahlia; Unorganized Crime, para el Teatro Elephant; yRobbers, para el Teatro American Place.

Rodriguez es oriunda de Nueva York y miembro de la compañía Teatral Labyrinth.

Tobias Segal (Briele)ha estado muy ocupado en el mundo del cine independiente, después de haber terminadoB-Sides, She's Lost Control, ReservoiryThis Is Where We Live. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Petunia, R.I.P.D. (R.i.p.d. Policía del más allá), Martha Marcy May Marlene (Ídem), Men In Black 3 (Hombres de Negro) yRocky Balboa (Ídem).

Entelevisión, Segal aparece por lo regular en "The Good Wife" y ha aparecido como actor invitado en "Fringe", "Medium", "Law & Order", "Law & Order: Special Victims Unit" y "Body of Proof".

Hizo su debut en Broadway enThe Miracle Worker, al lado de Abigail Breslin. Sus otros créditos teatrales en Broadway incluyen The Cherry Orchard (El jardín de los cerezos), y la producción de Bridge Project deA Winter's Tale, de Sam Mendes, que fue representada en la Academia de Música de Brooklyn, en el Teatro Old Vic, así como en giras europeas y asiáticas. Fuera-de-Broadway, Segal fue nominado para un Premio Drama Desk y un Premio Drama League por su actuación enFrom Up Here, en el Manhattan Theatre Club, y ha aparecido en producciones del Playwrights Horizons, de la Compañía Teatral Atlantic, del Teatro Rattlestick Playwrights y de The Play Company.

MICHAEL ESPER (Rardy)es un actorconocido porA Beautiful Mind(Una Mente Brillante), Frances HayRunner Runner (Apuesta máxima). Sus créditos cinematográficos también incluyen DYING IS EASY, AMERICAN GUN, BITTERSWEET, LIGHT AND THE SUFFERER, ALL GOOD THINGS y WATCHING TV WITH THE RED CHINESE. Sus créditos en televisiónincluyen apariciones en "Law & Order", "The Good Wife", "Do No Harm", "Believe", "Nurse Jackie", "Do No Harm" y "Halt and Catch Fire".

Acerca de los Realizadores

MICHAËL R. ROSKAM (Dirigida por)estudió en la Academia de Bellas Artes de St. Lucas en Bruselas, donde cursópintura y arte contemporáneo, y en el Instituto de Cine Binger en Ámsterdam donde se graduó en el 2005 con un título de maestría en escritura y desarrollo de guión. Después de varios trabajos como periodista para el periódico flamencoDe Morgeny como redactor creativo, escribió un guión para un cortometraje titulado HAUN, en el 2002. A éste le siguió CARLO (2004), otro cortometraje que obtuvo el 'Premio del Público'en el Festival Internacional de Cortometrajes de Leuven. En el 2005 hizo el cortometraje THE ONE THING TO DO, y en el 2007 realizó TODAY IS FRIDAY, basado en un libro de Ernest Hemingway.

Roskam hizo su debut cinematográfico con BULLHEAD, que fue estrenada en el 2011, protagonizada por Matthias Schoenaerts. El filme fue nominado para el Premio de la Academia a 'Mejor Película Extranjera', y Roskam fue nombrado uno de los '10 Directores a Seguir' por Variety. Obtuvo el Premio Magritte a 'Mejor Guión' y el Premio André Cavens en honor a la mejor película belga del año.

Dennis Lehane (Guión de/ Basado en el cuento ANIMAL RESCUE de/ Productor Ejecutivo)creció en la sección Dorchester de Boston. Desde que su primera novela, A Drink Before the War, ganó el 'Premio Shamus',ha publicado nueve más con William Morrow,que han sido traducidas a más de treinta idiomas y se han convertido en best-sellers internacionales: Darkness, Take My Hand, Sacred, Gone Baby Gone, Prayers for Rain, Mystic River, Shutter Island, The Given Day, Moonlight MileyLive By Night, que ganó el Premio Edgar a 'Mejor Novela' en el 2013.

Morrow también publicóCoronado, una colección de cinco historias y una obra. Mystic River,Gone Baby Gone y Shutter Islandhan sido adaptadas en premiados filmes, y la opción de los derechos cinematográficos de Live by Night ha sido adquirida por Warner Bros., con Ben Affleck vinculado como productor, escritor, director y protagonista.

Lehane era parte del equipo de escritores de "The Wire", para HBO, y en la actualidad es escritor y productor de "Boardwalk Empire", para HBO.Ha dado clases de ficción y literatura en la Escuela de Extensión Universitaria de Harvard, en el Programa de Maestría de Stonecoast, yen la Universidad de Tufts.

Antes de haberse convertido en escritor de tiempo completo, Lehane trabajó como terapeuta con niños mentalmente discapacitados y abusados, fue mesero, valet parking, chofer de limosinas, trabajó en libreríasy como cargador de tráileres. Él, su esposa y sus hijos dividen su tiempo entre Boston y Los Ángeles.

PETER CHERNIN ( Producida por ) es presidente y director general de The Chernin Group (TCG).

A través deChernin Entertainment, compañía de producción de entretenimiento de TCG, Chernin funge como productor ejecutivo de la exitosa comedia de televisión "New Girl".Sus créditos previos como productor ejecutivo incluyen "Ben and Kate" y "Touch", para Fox.

El primer largometraje de la compañía, Rise of the Planet of the Apes [El planeta de los simios: (R)Evolución], se estrenó en el 2011 ante grandes elogios de la crítica y relanzó la franquicia para una nueva generación. Desde entonces, Chernin ha producido varios éxitos taquilleros, incluyendo OBLIVION (Oblivion, El tiempo del olvido), PARENTAL GUIDANCE (S.O.S. Familia en apuros) y THE HEAT (Chicas armadas y peligrosas), la exitosa comedia protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, en el 2013. Chernin también produjo Dawn of the Planet of the Apes, la secuela deRise of the Planet of the Apes (El planeta de los simios: Confrontación); la comedia dramáticaSt. Vincent,protagonizada por Bill Murray y Melissa McCarthy; y la épica bíblicaExodus: GODS AND KINGS,protagonizada por Christian Bale. Las tres están programadas para estrenarse en el 2014.

Los activos de TCGtambién incluyen unalistade inversiones estratégicas en un rango que abarca compañías de medios y medios digitales, entre las que se encuentran CA Media, Crunchyroll, Pandora, Fullscreen, Tumblr, Flipboard, Scopely, Base79 y MiTú.

Antes de haber fundado TCG, Chernin fungió como presidente y director general de News Corporation. El Sr. Chernin forma parte de los Concejos de American Express, Pandora, Twitter y es consejero superior de Providence Equity Partners. Forma parte del concejo de Friends of the Global Fight Against AIDS, Tuberculosis and Malaria (Amigos de las Lucha Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria), además de ser presidente de Malaria No More.

Jenno Topping, p.g.a. (Producida por) es la presidenta de cine en Chernin Entertainment,para la que produjo y supervisó el desarrollo deExodus: GODS AND KINGS,dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, que será estrenada en diciembre de 2014; St. Vincent,protagonizada por Bill Murray y Melissa McCarthy, que será estrenada en otoño de 2014; Spy,de Paul Feig,con Melissa McCarthy, que se encuentra actualmente en producción; y The Heat,protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, que fue la comedia que más dinero recabó en el 2013.

Los otros créditos de Topping incluyen Country Strong(Una Nueva Oportunidad),protagonizada por Gwyneth Paltrow y Tim McGraw; Catch and Release(Las Vueltas de la Vida), escrita y dirigida por Susannah Grant y protagonizada por Jennifer Garner; Charlie's Angels(Los ángeles de Charlie) y su secuela, CHARLIE'S ANGELS: FULL THROTTLE; 28 Days(28 Días),protagonizada por Sandra Bullock; Dr. Dolittle,con Eddie Murphy; la comedia juvenilCan't Hardly Wait(Ya no puedo esperar);yThe Brady Bunch Movie(La Tribu Brady),dirigida por Betty Thomas, con quien se asoció de 1998 a 2004.
Topping fungió previamente como ejecutiva para HBO Films, donde supervisó las películas ganadoras del Globo de Oro y EmmyThe Late Shift, protagonizada porKathy Bates, yRasputin,con Ian McKellan y Alan Rickman,en 1995.

Mike Larocca (Productor Ejecutivo) es Vicepresidente Superior en Chernin Entertainment y ha estado en la compañía desde su fundación en el 2009. Más recientemente, fue productor ejecutivo de Spy, una comedia de acción dirigida por Paul Feig y protagonizada por Melissa McCarthy, que será estrenada en la primavera de 2015.

Los otros créditos de Larocca incluyen Rise of the Planet of the Apes,de Rupert Wyatt, protagonizada por James Franco y Andy Serkis; y la película de ciencia ficciónOblivion, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise.

Antes de Chernin Entertainment, Larocca fue ejecutivo en Spyglass Entertainment.

M. Blair Breard (Productor Ejecutivo) es una productora y gerente de producción del DGA, que se ubica en Nueva York. Su trabajo en cine comenzó en Passion Fish, de John Sayles. Desde entonces, ha fungido como coproductora y/o gerente de producción de una serie de películas con una variedad de directores. Sus créditos más notables incluyen I Shot Andy Warhol,de Mary Harron, protagonizada por Lili Taylor; Pootie Tang,la película independiente de culto favorita de Louis C.K., donde actúa Chris Rock; la aclamadaMargaret (Ídem),de Kenneth Lonergan, protagonizada por Anna Paquin, Matt Damon, Matthew Broderick y Mark Ruffalo; yla película nominada al Premio Gotham Margot at the Wedding (Margot en la boda),de Noah Baumbach, con Nicole Kidman, Jennifer Jason Leigh y Jack Black. Breard también fungió como coproductora del largometraje Just Wright (Confusión de amor), conQueen Latifah, Common y Paula Patton, para Fox Searchlight.

En la actualidad, es productora ejecutiva de la premiada serie deLouis C.K. "Louie", para FX.También produjo "Louis C.K. Live from the Beacon Theater" y "Louis C.K. Oh My God" para HBO.

NICOLAS KARAKATSANIS (Director de Fotografía)es un cinefotógrafo conocido por su trabajo en Bullhead, Left BankySiemiany.

Fue nominado al premio a 'Mejor Fotografía' en Camerimage, en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand y en los Premios Magritte en Bélgica; y ganó el Premio a 'Mejor Fotografía' en el Festival Internacional de Cortometrajes deAlmería y en el Festival de Cortometrajes de Bruselas.

Christopher Tellefsen, ACE (Editada por)fue nominado para un Premio de la Academia por su trabajo en Moneyball (El juego de la fortuna), en el 2012. Comenzó su carrera en la escena cinematográfica independiente de Nueva York en los ochenta, donde obtuvo reconocimiento gracias a la película nominada al Oscar Metropolitan, de Whit Stillman. También editóBarcelona, de Stillman,Blue in the Face (El humo del vecino), de Wayne Wang,y Kids, la controvertida ópera prima de Larry Clark. Su trabajo siguiente, en la comediaFlirting with Disaster, de David O. Russell, influyó e inspiró a una nueva generación de comedias. Chris dio el brinco a su primera película de estudio conThe People vs. Larry Flynt (Larry Flynt, El nombre del escándalo), de Milos Forman. Con la firme intención de balancear películas independientes y de estudio, editóla clásica de culto gummo (Ídem), de Harmony Korine, Chinese Box, de Wayne Wang,yAnalyze This (Analízame), de Harold Ramis, por la que fue nominado para un Premio Eddy.En Londres, a finales de la década de los noventa, editóBirthday GirlyChanging Lanes. PorMan on the Moon (El lunático), obtuvo una nominación más al Premio Eddy. Sus otros créditos cinematográficos incluyenThe Human Stain (La piel del deseo), de Robert Benton, The Village (La aldea), de M. Night Shyamalan,la ganadora del OscarCapote (Ídem), A Guide to Recognizing Your Saints (Tus santos y tus demonios), The Yellow HandkerchiefyFair Game (Juego de traiciones). En los últimos años, entre películas, Chris trabajó enLambert & Stamp, un documental acerca del meteórico ascenso de los gerentes de The Who, que será estrenado en diciembre. En la actualidad, está editandoTrue Story, un drama protagonizado por Jonah Hill y James Franco.

El inmenso talento de DAVID ROBINSON (Diseñador de Vestuario) lo ha llevado a diseñar el guardarropa de películas icónicas tales comoDonnie Brasco (Brasco), Meet Joe Black (¿Conocen a Joe Black?), Pollock(Ídem) yZoolander (Ídem), entre muchas otras. Más recientemente, diseñó la ropa para I Love You Philip Morris (Una pareja dispareja), The Perks of Being a Wallflower(Las ventajas de ser invisible) y la película independienteJimmy P., protagonizada por Benicio del Toro, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Cannes ante críticas entusiastas. En la actualidad está trabajando en Southpaw, protagonizada por Jake Gyllenhall, Forest Whitaker y Rachel McAdams. Robinson comenzó su carrera en Broadway trabajando como asistente de diseñador enPhantom of the Opera. Su primer largometraje como diseñador de vestuario fueThe Basketball Diaries, protagonizado por Leonardo DiCaprio.

El premiado compositorMarco Beltrami (Música de)se hizo de una temprana reputacióncomo innovador del género de terror con bandas sonoras atípicas para la franquicia deScream(Scream: Grita antes de morir) yDon't Be Afraid of the Dark (No temas a la oscuridad). Desde entonces, la paleta musical de Beltrami se ha expandido virtualmente a todos los géneros cinematográficos. Ha recibido dos nominaciones al Premio de la Academiaa 'Mejor Banda Sonora'.El primero fue por su trabajo en 3:10 to Yuma(3:10 Misión Peligrosa), protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale, y el segundo fue por su trabajo en la película The Hurt Locker (Zona de Miedo), ganadora del Premio de la Academia a 'Mejor Película'. En el 2011, Beltrami recibió un Premio Golden Satellite a 'Mejor Banda Sonora Cinematográfica del Año' porSoul Surfer(Desafío sobre olas). Sus créditos cinematográficos incluyen las bandas sonoras paraThe Wolverine (Wolverine), Trouble with the Curve (Curvas de la vida), The Sessions(Seis Sesiones de Sexo), A Good Day to Die Hard(Duro de Matar: Un Buen Día para Morir) yWarm Bodies (Mi novios es un zombi). También ha prestado su voz musical a singulares éxitos, tales comoLive Free or Die Hard(Duro de Matar 4.0), Terminator 3: Rise of the Machines(Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), yI, Robot (Yo, robot).Otros créditos como compositor incluyen The Woman in Black (La dama de negro), The Thing(La Cosa del Otro Mundo)yDeadfall.El año pasado, Beltrami compuso la inquietante banda sonora deWorld War Z (Guerra Mundial Z),y en la actualidad se encuentra trabajando en el thriller de espías "Turn", para AMC.Sus otros proyectos recientes incluyen Snowpiercer, protagonizada por Chris Evans; The Giver,con Meryl Streep y Jeff Bridges; The November Man,protagonizada por Pierce Brosnan; yThe Homesman, dirigida por Tommy Lee Jones. The Homesmanrepresenta la tercera colaboración entre Beltrami y Jones, que también han trabajado juntos enSunset LimitedyThe Three Burials of Melquiades Estrada(Los Tres Entierros de Melquiades Estrada).

Después de haber terminado sus estudios como pasante en la Universidad de Brown, Beltrami ingresó a la Escuela de Música de Yale con una beca. Su inclinación por la composición musical lo llevó a Venecia para un periodo de estudio con el maestro italiano Luigi Nono, y después, finalmente, se mudó a Los Ángeles para estudiar becado con el compositor nominado al Premio de la Academia Jerry Goldsmith.

Poco tiempo después de haber llegado a Los Ángeles, Beltrami consiguió el trabajo para SCREAM, de Wes Craven. Después de esta película, compuso su aclamada banda sonora para MIMIC (Ídem), de Guillermo del Toro. Ésta fue la primera de varias colaboraciones con Del Toro, incluyendo Hellboy (Ídem) y Don't Be Afraid of the Dark. A la postre, su currículo se expandió hasta incluir filmes que van desde dramas épicos a comedias de humor negro, que lo ha llevado a trabajar con algunos de los nombres más familiares en la industria, incluyendo Kathryn Bigelow, James Mangold, Robert Rodriguez, Luc Besson, David Goyer, Bertrand Tavernier, Alex Proyas, Jonathan Mostow, Roland Joffe, Len Wiseman, Jodie Foster, David E. Kelly y Tommy Lee Jones.

Gabe Hilfer (Supervisor Musical)comenzó su carrera en la música comoDJuniversitario en la Universidad de Michigan. Después hizo la transición a representante de artistas, y más tarde, encontró su verdadero llamado como supervisor musical.

Hilfer ha trabajado en más de veinticinco filmes y numerosos programas de televisión en los últimos diez años. Se siente igual de cómodo tanto en la comedia como en el drama, así como en los formatos largo y corto de la televisión. Su trabajo en televisión ha sido escuchado en "Entourage", "How to Make It in America", "Luck" y "Eastbound and Down", para HBO.

En el lado cinematográfico, ha trabajado en películas aclamadas, tales como la nominada al Premio de la Academia Black Swan (El cisne negro), The Wrestler(El Luchador)y Project X (Proyecto X). En el 2012, Gabe ganó el Premio 'Guild of Music Supervisors' (Sindicato de Supervisores Musicales) por su sobresaliente trabajo en el filme 50/50, protagonizada por Joseph Gordon Levitt y Seth Rogen. Volvió a ganar el año pasado porThe Place Beyond The Pines (El lugar donde todo termina), protagonizada por Ryan Gosling.

Gabe se encuentra actualmente terminando varios proyectos nuevos, como FURY, protagonizada por Brad Pitt, que será estrenada más tarde este año, y GET HARD, con Will Ferrell y Kevin Hart.

TITULOS

En Memoria Afectuosa de JAMES GANDOLFINI

Gerente de Unidad de Producción
M. BLAIR BREARD

Primer Asistente de Director
TIMOTHY BIRD

Segundo Asistente de Director
MATT MASON

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT

INGENIOUS MEDIA

REPARTO
Bob TOM HARDY
Nadia NOOMI RAPACE
Primo Marv JAMES GANDOLFINI
Eric Deeds MATTHIAS SCHOENAERTS
Detective Torres JOHN ORTIZ
Detective Romsey ELIZABETH RODRIGUEZ
Chovka MICHAEL ARONOV
Andre MORGAN SPECTOR
Rardy MICHAEL ESPER
Padre Regan ROSS BICKELL
Fitz JAMES FRECHEVILLE
Briele TOBIAS SEGAL
Millie PATRICIA SQUIRE
Dottie ANN DOWD
Jimmy CHRIS SULLIVAN
Paul LUCAS CALEB ROONEY
Stevie JEREMY BOBB
Sully JAMES COLBY
Donny MIKE HOUSTON
Sean MICHAEL J. O'HARA
Tipo de Coche SCOTT JOHNSEN
Benefactor Enojado DAVID BROWN
Cajera JESSICA TATE
Anciano #1 JOHN DI BENEDETTO
Anciano #2 ROBERT TURANO
Mesera de Coctel ERIN DARKE
Tim Brennan KHAN BAYKAL
Checheno barbado JACK DIMICH
Detective Dexter DANNY McCARTHY
Mesera CATHY TRIEN
Coordinadores de Acrobacias STEPHEN POPE
BOBBY BECKLES

Dobles de Riesgo ANTHONY FERRETTI
ASA LIEBMANN

Servicios de Producción de BOB INDUSTRIES, LLC
Productores Asociados CHUCK RYANT
JOHN O'GRADY
T.K. KNOWLES

Supervisora de Producción ANITA SUM
Director de Arte MICHAEL AHERN
Decoradora de Sets MILA KHALEVICH

Asistente de Decoradora de Sets SHANNON FINNERTY
Artista Gráfico DAN-AH KIM
Asistente de Diseñador de Sets CHRIS VOGT
Personal de Decorado en Set DANIEL K. GROSSO
THOMAS GOUGH
CHARLES J. MORRIS
JOSHUA CLARKE

Decorador en Set THOMAS LAVECCHIA
Coordinador del Departamento de Arte ARTHUR JONGEWAARD
Asistente de Producción del Departamento de Arte DANIEL POLAND

Ayudante del 2° Asistente de Director HEATHER VERBEKE
Primer Asistente de Cámara BOOTS SHELTON
Segundo Asistente de Cámara SCOTT LIPKOWITZ
TID CHARLIE ANDERSON
Foto Fija BARRY WETCHER
Mezcla de Sonido JUSTIN GRAY
Operador de Caña SHAWN ALLEN
Técnico de Sonido THOMAS W. JORDAN
Video Assist ANDREW CAVAGNET

Supervisor de Postproducción RYAN CUNNINGHAM
Primeros Asistentes de Edición
DAVID ROGOW
JULIE CARR
Editor Aprendiz
MORGAN HELLER

Mezcla del Sonido Final de MICHAEL BARRY, C.A.S.
JOHN ROSS, C.A.S.

Diseño de Sonido / Mezcla del Sonido Final RON BOCHAR, C.A.S.
Mezcla Adicional JIM BOLT

Técnico en Jefe de Iluminación KEN SHIBATA
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación SAM FRIEDMAN
Operador de Planta LOU GISCONE
Eléctricos CARTER BISSELL
FRANK STUBBLEFIELD
RAPHAEL FRANK

Eléctrico Adicional ROB WOOLSEY
Técnico en Jefe de Tramoya JOHN COOTS
Asistente de Jefe de Tramoya MEG SCHROCK
Eléctricos de Taller LOWELL SCHULMAN
BUD GARDNER
Tramoyista en Jefe DAVE STERN
Asistente de Tramoya/Asistente Principal de Tramoya TAYLOR C. DRAKE
Responsable de Dollies MIKE MORINI
Tramoyistas de la Compañía DAVID BOWERS
ETHAN WILHELM
JOHN EDISON BLAGG
GEORGE ELIAS

Tramoyista Adicional PEDRO DIEZ

Asistente de Diseñador de Vestuario ALEX BOVAIRD
Supervisor de Guardarropa PAUL A. SIMMONS JR.
Modista en Jefe KAYLA VIANI

Modista en Set TOM SMALLEY
Modistas de Fondos PATTIE BARBOSA
YUDERCA BRYAN
ANGIELETTE SMITH-BEY

Asistentes de Producción en Vestuario ANN BRYANT
SHADY P.
LAURA BARRETO

Jefa del Departamento de Maquillaje JENN JORGE NELSON
Jefe del Departamento de Peinados AARON F. QUARLES
Maquilladora ARIELLE TOELKE

Estilistas VALERIE VELEZ
HANDRI GUNAWAN

Gerente de Locaciones KEITH ADAMS
Asistente de Gerente de Locaciones ALEXANDER R. STARKE
Scout de Locaciones SCOTT TANKEL
Asistente en Locaciones TIM PISARIK
Asistente de Unidad de Producción JOSH LAJOIE
Coordinador de Estacionamiento CISCO MARCIAL
Asistente de Producción en Estacionamiento RICHARD RENTAS

Jefe de Utilería COURTNEY SCHMIDT
Asistentes de Jefe de Utilería ANNA BUTWELL
JERRY DEROGATIS

Utilero Adicional JACKSON PFEIFFER

Supervisor de Efectos Especiales DREW JIRITANO
Responsable de Efectos Especiales DREW JIRITANO JR.

Asistente de Efectos Especiales STEPHEN POWERS

Coordinador de Construcción RICH HEBRANK
Carpintero en Jefe PETER BUNDRICK
Responsable de Producción BOB DILLON
Tramoyista en Jefe de Construcción MICHAEL MILLER
Tramoyista Secundario de Construcción
DANIEL HUEBBE
Asistente de Producción en Construcción MIKE RIOLO
Escénica en Jefe PATRICIA SPROTT
Responsable Escénico KEVIN GILLESPIE
Industrial MICHAEL B. CLARK
Escénicos COLIN BRANTLEY
JEN BRINKER
CLAIRE BRETSCHNEIDER

Escénico de Cámara GIOVANNI RODRIGUEZ

Coordinadora de Producción ELIZABETH PELLEGRINI
Asistente de Coordinadora de Producción MARIANA SANTOS-KOPELSON
Asistente de M. Roskam ELLEN DUDLEY
Asistente de P. Chernin LACEY HULSEY
Asistente de J. Topping DEBRA MOORE
Asistente de M. Larocca MICHAEL FINFER
Secretario de Producción BOBBY PEDALINO
Asistentes de Producción en Oficina TRAVIS REX
GRAHAM MARVIN

Asistente Principal de Producción DANIEL SHORT

Asistentes de Producción en Set GIUSEPPE ARDIZZONE
AMANDA CHENG
AUSTIN DILL
JAMES FELDMAN
DAVID HSU

Contadora de Producción ANNA BOSCO
Primera Asistente de Contaduría TARA ANDRUS-GLASSER
Segundo Asistente de Contaduría TODD BAXLEY
Contador de Nómina AINSLEY DOUGLASS
Oficinista de Contaduría JONATHAN AZOULAI
Contadora de Postproducción LIZ MODENA

Permisos LAURIE GERSHON
Investigación de Material de Archivo DEB RICKETTS
Animales proporcionados por ANIMAL ACTORS INTERNATIONAL, INC.
Entrenadores STEVE McAULIFF y
KIM KRAFSKY

Instructor de Idiomas JEROME BUTLER
Socias de Casting KATE SPRANCE
CYNTHIA DEGROS

Casting de Extras CENTRAL CASTING

Continuista ASHLEY HUDSON
Publicista de Unidad PETER J. SILBERMANN

Capitán de Transporte TONY INGRASSELLINO
Co-Capitán de Transporte
CARLOS E. COVIAN

Servicios Alimenticios HENRY'S INTERNATIONAL CUISINE

Jefe de Cocina RAMON ORTA

Asistentes de Jefe de Cocina SECUNDINO GARCIA
JOHN ROA

Servicio de Comedor MARTINI CRAFT SERVICE
JONATHAN PALACIOS
GEORGE McMAHON
PAUL COLMAN

Dolliesde EYES OF MOHR
Grúas/Cóndoresde PRIDE EQUIPMENT

Editora de Diálogos ALEXA ZIMMERMAN
Editora de Diálogos Adicionales
DEBORAH WALLACH
Editor de Efectos de Sonido ALLAN ZALESKI
Editores de Incidentales STEVEN VISSCHER
BILL ORRICO

Asistente de Edición de Sonido ANGELA ORGAN
Mezcla Final de Incidentales GEORGE LARA
Artista de Incidentales
MARKO COSTANZO
Ingeniero de Estudio KASPAR HUGENTOBLER
Mezclada en ROSS 424, INC. AND C5, INC.

Casting de Voces Adicionales de
JASON HARRIS
PETER PAMELA ROSE
THE LOOPING DIVISION

Voces Adicionales ANTHONY ARKIN
JASON HARRIS
ED HEAVEY
RAY IANNICELLI
ERIN IRENE
SELENIS LEYVA
ALEX MANDELBERG
RON McCLARY
JIMMY PALUMBO
LORI PRINCE
MASHA PRUSS
PETER PAMELA ROSE
TOM SHILLUE

Editor Musical TED CAPLAN
Editora de Música Temporal KATHERINE GORDON MILLER

Títulos Principales y Finales diseñados por
RANDY BALSMEYER
BIG FILM DESIGN

Efectos Visuales de BRAINSTORM DIGITAL
Productores de Efectos Visuales RICHARD FRIEDLANDER
GLENN ALLEN
Supervisor de Efectos Visuales ERAN DINUR
Supervisor de Pinturas Matte MATTHEW CONNER
Composiciones Principales de YUNSIK NOH
Composiciones Digitales de BASAK GECKINLI
MINA CHOE
JESSE SPEER
OK JOO LEE

Ingeniero de Sistemas SEAN ARAKI

Película Digital proporcionada por
COMPANY 3
Colorista
STEPHEN NAKAMURA
Productor de Película Digital BRIAN MURKLAND
Cortador de Película Digital JOHN DIESSO

Jefe de Producción de CO3
NICK MONTON
Productor Ejecutivo de CO3 STEFAN SONNENFELD

Banda Sonora Grabada y Mezclada por JOHN KURLANDER

Asistente de Mezcla de Banda Sonora TYSON LOZENSKY
Ingenieros Asistentes DANN THOMPSON
JUDY KIRSCHNER

Grabación Digital de ANDRE ZWEERS
Música Adicional
BUCK SANDERS
BRANDON ROBERTS
MARCUS TRUMPP

CANCIONES

Little Clocks
Escrita e Interpretada por Zachary Kibbee
Cortesía de Platform Music Group

You Got Me
Escrita e Interpretada por Eddie Ray
Cortesía de The Numero Group
Por un acuerdo con Bank Robber Music

Damn Shame
Escrita por A. Toole, M. Tanner, S. Radich y B. Carstens
Interpretada por Mexico City
Cortesía de Plus One Records
Por un acuerdo con Sugaroo!
Steamroller
Escrita e Interpretada por Michael Kisur
Cortesía de Crucial Music Corporation

If Love Comes Knockin'
Escrita por Ronald McCoy y Vaughn Curtis
Interpretada por The Topics
Cortesía de Carnival Records
Por un acuerdo con Westwood Music Group
Seven Point Five
Escrita por Matthew Correia, Spencer Dunham, Miles Michaud y Pedrum Siadatian
Interpretada por Allah-Lahs
Cortesía de Holy Barbarians LLC & Innovative Leisure
Por un acuerdo con Lip Sync Music, Inc.

The Star Spangled Banner
Escrita por Francis Scott Key
Interpretada por Andrea Dora
Big Boy Whips
Escrita por Montay Humphrey, Donald Jenkins, Anthony Platt, Korey Roberson y Howard Simmons
Interpretada por Baby D
Cortesía de Oomp Records / Entertainment One
Por un acuerdo con Shelly Bay Music

Producida en Asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS

Material de 'CRY OF THE CITY' cortesía de Twentieth Century Fox. Todos los Derechos Reservados.

©New York Daily News. L.P., utilizada con permiso

Fotografías Selectas de la Colección del Museo del Fuego de la Ciudad de Nueva York

RODADA CON EL APOYO DE
LA OFICINA PARA EL DESARROLLO DEL CINE Y LA TELEVISIÓN
DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NUEVA YORK

SAG-AFTRA (logotipo)

Copias de DELUXE

DOLBY STEREO (logotipo)
En Cines Exclusivos

SDDS (logotipo)
American Humane Association supervisó toda acción con animales.
Ningún animal fue lastimado en esas escenas.TM

Permiso No. 48663

© 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2014 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Twentieth Century Fox Film Corporation no recibió pago alguno u otra consideración, o llegó a un acuerdo, por la representación de productos de tabaco en esta película.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP