En el portal de El Bazar...

Totem lobo: Sinopsis, elenco, ficha: Wolf Totem

Totem lobo: Sinopsis, elenco, ficha: Wolf Totem

SINOPSIS

En la adaptación cinematográfica del reconocido director Jean-Jacques Annaud de la novela best seller de Jiang Rong, un joven estudiante de Beijing es enviado a vivir entre los pastores nómadas de Mongolia Interior.

Atrapado entre el avance de la civilización proveniente del sur y los enemigos tradicionales de los nómadas, los lobos que merodean provenientes del norte; los humanos y los animales, los residentes y los invasores por igual, luchan por encontrar su verdadero lugar en el mundo.

China Film Co., Ltd., Reperage y Beijing Forbidden City Film Co. Ltd., presentan en asociación con China Movie Channel y Beijing Phoenix Entertainment Co., Ltd., supervisada por la Corporación de Co-Producción de Cine China, Wolf Totem, que es dirigida y producida por Jean-Jacques Annaud. Xavier Castaño también es productor. El guión es de Alain Godard, Jean-Jacques Annaud, Lu Wei y John Collee, con base en la novela de Jiang Rong. Jean-Marie Dreujou es el director de fotografía. Quan Rongzhe es el diseñador de producción. Reynald Bertrand es el editor. La música es de James Horner. Los lobos de Mongolia fueron entrenados por Andrew Simpson.

La película es protagonizada por Feng Shaofeng, Shawn Dou, con Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng y Basen Zhabu.

Wolf Totem está clasificada como PG-13 por parte de la MPAA por las siguientes razones: imágenes perturbadoras y violencia que implica animales, además de cierta sexualidad.

El tiempo de proyección es de 121 minutos.

Wolf Totem_Wolf.jpg

ENTRENAMIENTO DE LOS LOBOS

Andrew Simpson, entrenador de lobos

Andrew Simpson ha entrenado animales para el cine durante 20 años y tiene una pericia específica y preferencia por trabajar con lobos, a pesar de que son conocidos por su indomable espíritu. Él comenta, "Ésta es la especie más difícil de entrenar. Los lobos son altamente inteligentes, aprenden rápido, pero están tan bien extremadamente cuidadosos y atentos a lo que ocurre alrededor de ellos. Es debido a estas características que pueden sobrevivir en áreas silvestres. Si ellos no "siente" bien la situación, sus instintos les dicen que se deben alejar. Ésta es una de las razones por las cuales los aprecio mucho". Él estrenó un documental titulado WOLVES UNLEASHED, en 2011, que obtuvo reconocimiento internacional y recibió 18 premios.

ENTRAR A LA CABEZA DE LOS LOBOS

Este destacado entrenador, que ha viajado por todo el mundo y ha trabajado para la mayoría de los estudios importantes de Hollywood, en 2010 obtuvo la tarea de criar y dirigir a los lobos de la película, lobos reales de Mongolia. Por primera vez, una película de ficción tuvo la intención de mostrar a estos animales como son realmente en la naturaleza. Andrew Simpson admira el trabajo del realizador cinematográfico: "Siempre tuve la esperanza de trabajar con él algún día. Jean-Jacques ha desarrollado una técnica especial con animales. Trabaja con ellos como trabajaría con niños. Estadística y narrativamente, la técnica que utiliza les ofrece entendimiento y ellos después interpretan las escenas. Después él espera para jugar con ellos de verdad en su cabeza".

SOCIALIZAR A LOS LOBEZNOS CUANDO NACEN

El canadiense viajó a China y después de visitar varios zoológicos que Jean-Jacques Annaud había explorado el año anterior, decidió su elección en el Zoológico Harbin, localizado al norte del país. El objetivo era tener al menos diez de los dieciséis lobos para tener la posibilidad de que interpretaran la película. "Yo sabía que las dificultades aumentan durante la filmación. Para lograr mi objetivo era esencial tener lobeznos para socializarlos y criarlos".

RELACIÓN BASADA EN LA CONFIANZA

En 2011, el entrenador se mudó a China, donde invirtió dos años trabajando con los animales. "Cada día lo pasaba en compañía de los lobos. Debía invertir tiempo con ellos. Para mí ésta es la única forma de crear un fuerte vínculo emocional y ganar su confianza. Si no inviertes el tiempo para crear una relación de amor, cuidado y atención con un lobo, nunca alcanzarás la calidad de interpretación que se necesita para la cámara. No podemos controlar esto más que con una relación profunda, que no se base en el miedo ni en las amenazas. Si tratas a muchos lobos con cariño, ellos te harán sentir orgulloso cuando llega el momento de dar lo mejor de ellos ante la cámara. Sin la constante atención que les di durante estos dos años, sabía que no serían capaces de lograr lo que hicieron en la película. Pero ésta es una parte de la historia que muy pocas personas conocen".

NACE UNA ESTRELLA

En esta búsqueda de la excelencia, una figura pronto se consolidó a sí misma: la de Cloudy, el lobo dominante. La magia del cine no sólo desarrolla las cualidades de un actor talentoso, ¡pronto arroja también un brillo natural hacia el director! "No puedes forzar a un lobo para que ame a alguien, afirma Andrew Simpson. Un perro puede ser engañado por una pelota o una recompensa. Pero no un lobo. Si a él no le agradas, se acabó la historia; son animales de increíble integridad. Cloudy estaba fascinado con Jean-Jacques. En cada visita al centro de entrenamiento, él salía del grupo para lamer su cara y no dejaba que se le acercaran la mayoría de los humanos. Algunas veces debíamos pedirle a Jean-Jacques que regresara a trabajar y dejara de jugar con Cloudy".

DOS GRUPOS DE LOBEZNOS

Uno de los primeros retos que afrontó el entrenador fue observar los cambios de conducta de los lobeznos. "Separé a los cachorros en dos grupos y tuve cuidado de poner el primer grupo en estrecho contacto con Shaofeng, mientras que evité que el otro grupo jugara con él. Cuando Shaofeng está jugando con su cachorro, éste es un miembro del primer grupo pequeño con el que él había forjado vínculos. Cuando debe confrontar reacciones hostiles, tomábamos un cacharro del segundo grupo. Esto hizo que las escenas fueran mucho más realistas, pero en el segundo caso, también fueron mucho más difíciles de lograr". En total, al final fueron tres lobeznos los que interpretaron a Little Wolf. El que fue elegido para participar en casi todas las escenas de la adolescencia (de 4 a 7 meses, al final de la primavera, el verano y el otoño) es el joven lobo "if-saw", el más cariñoso, Los métodos de Andrew Simpson son particularmente impresionantes en la secuencia del ataque de los lobos a los caballos. "Lograr que un lobo corra detrás de un caballo es una cosa; lograr que corra una jauría de diez lobos es otra distinta. Nadie había, hasta el momento, intentado una interpretación así. Jean Jacques Annaud sabe lo que quiere ver en la pantalla y mi trabajo fue ayudarle a lograrlo ".

AMPLIAR LOS LÍMITES

Después de la preparación, el director y el entrenador acordaron ampliar los límites: Jean-Jacques Annaud, que deseaba tener 99% de lobos reales en su película y utilizar muy poca animación por computadora y animatrónica, incluso así no pudo evadir la cuestión de la seguridad del equipo: "Él estaba preparado para encontrar otras soluciones en caso de que no lográramos garantizar la seguridad para las personas del equipo y los animales", insiste Andrew Simpson. "Tuve que imaginar nuevas formas de trabajar. Fue un gran desafío, que incluso Hollywood no ha debido afrontar".

SECRETOS DEL ENTRENADOR

¿Cuál fue el arma secreta de este excepcional entrenador? No enfocarse únicamente en la disciplina, mas bien entender la aventura cinematográfica como un todo: "Realizar una película es un trabajo de equipo, un esfuerzo de todos para llegar a una meta común". De regreso a su hogar en Calgary, donde se repatrió y continúa cuidado a los dieciséis lobos de la película, el entrenador canadiense no lamenta nada de esta aventura que lo obligó tanto tiempo a suspender su vida personal. "WOLF TOTEM es indudablemente la aventura más grande y más hermosa posible de mi carrera. Antes de ella, había trabajado en otro proyecto ambicioso sobre lobos: WOLVES por Nicolas Vanier, que se filmó en Siberia. Pero la película de Jean-Jacques Annaud fue un desafío incluso más grande para mí: Sé que siempre estaré orgulloso del papel que desempeñé en esto".

Biografía de Andrew Simpson

Andrew Simpson es un entrenador de animales que reside actualmente en Alberta, Canadá. Nació en Fort William, en las tierras altas de Escocia, y desde que era un niño pequeño, siempre jugaba con los animales que encontraba.

A los 20 años, Simpson dejó Escocia para explorar el mundo y se ubicó en Australia. Siempre sintió atracción por las películas y obtuvo un papel como extra en la película Quigley Down Under, de Tom Selleck. Durante uno de los descansos, Simpson platicó con la entrenadora de animales, la cual le dijo que tenía escasez de personal para manejar los canguros de la película y los perros salvajes australianos conocidos como dingos. Cuando él descubrió el aspecto animal completo de la filmación, descubrió que la combinación de la realización cinematográfica con animales era una mezcla natural para él.

A principios de la década de 1990, Simpson fue a visitar a un amigo en Vancouver, Columbia Británica, que se encuentra en el centro de la industria cinematográfica de Canadá. Encontró un trabajo con una compañía que entrenaba animales para películas y espectáculos de televisión, tales como "Highlander", "The X-Files", "Sliders" y "Homeward Bound 2: Lost in San Francisco".

Después de algunos años, comenzó su propia compañía, Instinct For Film Inc., y desde entonces ha trabajado en múltiples programas de televisión, desde "Smallville", "Monk" y "Supernatural", hasta películas tales como I, Robot, Snow Dogs y Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan. Hasta la fecha ha trabajado en más de 100 producciones.

Cuando concursa para una película, él recibe una copia del guión, analiza las secuencias de acción de los animales con lo que deben hacer los animales, después presenta una oferta a la compañía de cine. Mientras que Hollywood, Calif., tiene más de 40 o 45 compañías de entrenamiento de animales, Vancouver tiene alrededor de 15, pero están más concentradas. El mercado puede ser una fiesta o una hambruna con todas estas compañías que compiten cuando una nueva producción de cine o televisión llega a Vancouver. Sin embargo, una vez que una compañía como la de Simpson se labra un nombre, el trabajo llega con mucha más facilidad.

Simpson ha trabajado con toda clase de especies animales, desde moscas que se requirieron para un cadáver, hasta ratones, chimpancés, perros, osos y, por supuesto, lobos, con los que trabaja primordialmente.

Desde 2006, Simpson ha trabajado mayoritariamente en proyectos en el extranjero. Su documental Wolves Unleashed se filmó mientras estaba en Siberia trabajando en el drama francés, Loup, estrenado en 2009. Loup narra la historia de Evenk, un pastor de renos de dieciséis años que se hace amigo de una loba y sus cachorros. En vez de ver que los otros miembros de su tribu mataran a los lobos, él los conduce hacia las montañas para que estén seguros. Wolves Unleashed demostró cómo Simpson y otros manejadores trabajaron con los 13 lobos de la película, tales como Digger, 2-Toes y Sweat Pea. Simpson afirma que lo más difícil de trabajar con lobos es que los humanos los tratan como perros debido a su aparente similitud. Mientras que un perro o un gato grande podrían ignorar un cambio de set, como mover el mobiliario, el lobo que es más listo y más suspicaz no lo pasa desapercibido. Igualmente, mientras que un perro podría interpretar una toma de acrobacias múltiples veces, como caer a través del hielo en un lago helado, un lobo únicamente lo haría una vez debido a que después sospecharía del hielo. Parte del objetivo de la película es demostrar a los espectadores que los lobos no son bestias atemorizantes, mas bien son criaturas inteligentes, graciosas y cariñosas. Wolf Totem_FENG Shaofeng Riding.jpg

Entrevista con el Director Jean-Jacques Annaud

¿Cómo llegó a usted esta increíble aventura que comenzó hace 7 años? Todo comenzó con una delegación china que viajó para reunirse conmigo en París. Para darte los antecedentes, el libro "Wolf Totem" fue un extraordinario fenómeno literario en China. Publicada en 2004, la novela de alguna forma escapó a la vigilancia de la censura local. Oculto bajo un pseudónimo, el autor era desconocido. Su narrativa autobiográfica se desarrolla en la remota provincia de Mongolia Interior en 1967, hasta el comienzo de la Revolución Cultural. Las agencias gubernamentales no le prestaron atención, pero la historia creó un gran revuelo. El viaje de un joven citadino que descubre la remota campiña y abre los ojos a la vida nómada en un país salvaje, tuvo décadas más tarde una especial resonancia con las personas que habitan este país hoy y deben lidiar con terribles problemas ambientales y la contaminación.

La publicación del libro creó un enorme interés por los problemas ambientales...

La agitación en las redes sociales fue colosal. "Wolf Totem" se convirtió en uno de los logros literarios más importantes en China desde el "Pequeño Libro Rojo" de Mao. Los lectores descubrieron la existencia de estas hermosas y puras regiones de Mongolia Interior, que están actualmente bajo peligro ambiental.

Así pues, ¿cómo se involucró en este proyecto?

Leí la traducción al francés del libro. Y descubrí que los temas en "Wolf Totem" me eran familiares. El estudiante Chen Zhen que aparece en la historia me recordó a mí mismo cuando era joven y descubrí Camerún en África, lo cual me condujo a realizar mi primera película, VICTORY SINGING (también conocida como "Black and White in Color"). La idea de este "educado joven" citadino que se enamora de esta región de China, y cría secretamente un lobo entre los rebaños de ovejas, me hizo recordar mi propio viaje vital hace muchos años. Me pidieron que adaptara la novela para la gran pantalla. Yo les recordé que no era muy popular con las autoridades chinas, pero ellos me aseguraron que China había cambiado, así que acepté la oferta de un viaje a Beijing. Cuando llegué ahí, descubrí que mis películas se habían proyectado ampliamente en el país y habían encontrado su lugar en el pequeño niño para producciones extranjeras. En una deliciosa paradoja, mi película más popular, THE LOVER aún seguía prohibida...

¿Éste fue un viaje oficial?

Cuando me bajé del avión en Beijing, me invitaron al Ayuntamiento para conocer al alcalde, un admirador del libro y una persona muy preocupada acerca del declive del turismo en su ciudad debido al smog. Esa tarde viajé a Mongolia, acompañado de Jiang Rong, el autor del libro. Nos quedamos durante tres semanas en el escenario de la historia, al pie de la montaña donde descubrió al lobezno en los bancos del lago congelado, donde los caballos se ahogaban a sí mismos y donde aún viven granjeros ancianos que recuerdan aquél incidente.

Ha ocurrido un cambio de opinión en estos años. Los residentes de la ciudad sufren la contaminación y usan máscaras para caminar por las calles. Ellos deben usar sus smartphones para encontrar ciertos edificios y sus hijos no pueden realizar actividades en el exterior por el miedo de que puedan desarrollar enfermedades pulmonares. Las personas del campo regularmente son envenenadas por el agua contaminada o deben salir de sus tierras por la invasión de construcciones de concreto. Todo esto es informado diariamente en el radio y la televisión. Descubrí un país y unas personas muy distintas a lo que imaginé. Fui muy bien recibido ahí, además mis actores y mi equipo crearon grandes relaciones locales. Trabajé con una libertad increíble y disfruté de esta posición privilegiada. Pero lo que me gustó inmediatamente es que la gente es muy franca.

¿Cómo se considera WOLF TOTEM en Beijing? Una película china hecha por un realizador cinematográfico francés, o una película francesa realizada en China.

En Canadá, WAR OF FIRE se consideró una película canadiense. En Alemania, THE NAME OF THE ROSE se consideró una película alemana. VICTORY SINGING obtuvo el Oscar® para Costa de Marfil y es una película africana. WOLF TOTEM es una película china. Ésa es mi película.

¿Las barreras del idioma demostraron ser particularmente difíciles con los actores?

Todos hablamos el mismo idioma, el idioma del cine. Ya sean técnicos o actores, todos saben lo que deben hacer y cuándo lo deben hacer. La única dificultad con el Mandarín y el Mongol, fue la pronunciación de palabras y los acentos sutiles. Acudí a especialistas de ambos idiomas para asegurar que lo hiciéramos correctamente.

Hablando de sus actores, ¿todos ellos son profesionales?

Utilizamos criadores de caballos y jinetes locales del área. Pero todos los que tenían un papel con diálogo, incluso unas pocas palabras, son actores profesionales. Los tres protagonistas son estrellas en China. Los otros provienen todos de Mongolia Interior, y para elegir ese elenco tuve que viajar miles de kilómetros para conocerlos.

¿Cuántas personas participaron con usted en esta filmación?

Hubo 480 técnicos, 200 caballos, casi 1,000 ovejas, 25 lobos y 50 entrenadores y manejadores que los cuidaban, incluyendo guardias armados y algunos granjeros locales.

¿Me imagino que la infraestructura en torno a estos animales fue colosal?

Para alojar a los lobos, construimos cinco bases, además de camiones especiales para transportarlos entre los diferentes sets. Al igual que todos los animales salvajes, los lobos sufren estrés después de 20 kilómetros de viaje. Cerca de cada área de filmación, cada base ocupó un poco más de una hectárea, rodeada por una reja de cuatro metros de altura y enterrada a cincuenta metros de profundidad; ¡los lobos son formidables excavadores! Estas áreas necesitaban muchos servicios y mantenimiento, incluyendo agua, electricidad, calefacción y alimentación, lo cual representó una gran parte del presupuesto de la película.

¿Cómo interactuaron los lobos y los caballos unos con otros?

¡A los lobos les encanta la carne de caballo y los caballos no deseaban ser su alimento! Estas escenas fueron muy complicadas y resultó muy peligroso para filmar. Para trabajar en la noche nos apiñábamos en inestables cuatrimotos para la nieve... Andrew Simpson, el entrenador en jefe, nunca hubiera permitido que sus animales corrieran los riesgos que nosotros asumimos personalmente.

Antes de que profundice más acerca de los lobos, tengo una pregunta técnica final acerca de la 3D. Entiendo que usted estaba extremadamente dudoso acerca de utilizar ese proceso...

Hay un enorme costo adicional para trabajar en 3D, casi un tercio del presupuesto y más. Tenía dudas. Lo que me hizo aceptar te sorprenderá: Sentí que las escenas íntimas de cercanía con el lobezno serían las que se beneficiarían al máximo.

¿Pensé que eran las escenas más grandes y dramáticas las que se beneficiarían más de la 3D?

¡Todos cometen el mismo error! La 3D no se usa mucho para grandes escenas exteriores. Sin embargo, la filmación dentro de una pequeña tienda de nómadas tiene sentido en 3D. Se trata de la proximidad de los rostros, la emoción de los actores a la que la estereoscopia realmente aporta algo especial. Yo desvanecí las imágenes "llamativas", literalmente, donde los objetos saltan de la pantalla hacia la cara.

Usted ya había experimentado la 3D cuando filmó A GUILLAUMET. ¿Ha cambiado?

Sí, totalmente, las cámaras son veinte veces más ligeras y mucho menos complicadas de manejar. Hoy en día para ver el resultado, el director simplemente necesita ponerse los anteojos especiales y observar el monitor. En la época de WINGS OF COURAGE, tenía que tomar un avión para trasladarme al otro lado de Canadá. En términos de complejidad técnica, la filmación en 3D hace las cosas un poco más lentas, pero no se trata de nada insuperable. La dificultad reside en todos lados: el director debe cambiar el software en su cerebro. Ésta maneja una imagen plana en un cuadro, pero volúmenes en el espacio. El pintor se convierte en escultor. Después debemos vigilar lo que se requiere desde los ojos del espectador. En 2D, te sientas en tu silla y señalas algo en la pantalla de una vez por todas. Con 3D, continúas cambiando el enfoque.

Hablemos de las estrellas reales de esta película y comencemos desde el principio: el nacimiento y entrenamiento de los lobeznos...

Aplicamos el mismo proceso que en BEAR y comenzamos muy temprano, cuando los lobos eran muy pequeños. Hasta que nuestros lobos se convirtieron en adultos, continúe mi trabajo en otra película, BLACK GOLD. La producción china financió la preparación y estuvo de acuerdo en que la película se terminaría en tres años. Adquirimos los lobeznos y crecieron en parques especialmente diseñados bajo vigilancia constante. Trabajamos con uno de los más famosos entrenadores caninos en el mundo, el canadiense Andrew Simpson, que se estableció en Beijing durante tres años. Después de la filmación, Andrew obtuvo un permiso especial para llevarse a los animales con él. El grupo vive ahora en las faldas de las montañas en el área de Calgary. ¡Andrew me cuenta que los lobos buscan nuestros camiones de cámaras todos los días!

¿Cómo fue trabajar con los lobos en el set cada día?

¡Fue una amigable pesadilla! El lobo es un animal salvaje y está siempre alerta. Únicamente obedece al líder de su grupo, el cual obedece al entrenador, cuando decide hacerlo... A veces tuvimos que esperar durante horas, en ocasiones días, para que él "aceptara" hacer una escena. Debíamos estar listos para filmar cuando el rey decidiera hacerlo y entonces nos lanzábamos a la acción. Teníamos dos grupos, incluyendo un grupo particularmente formidable. El primer grupo más pequeño fue adquirido una semana después de su nacimiento. Ellos no confundieron a los entrenadores con sus padres reales. Nunca habían sido domesticados. En realidad éste fue un gran activo para la película. Todos los lobos en el mundo nacen entre mediados de marzo y principios de abril. Tuvimos que organizar nuestro plan de trabajo con base en este hecho. Interrumpimos la filmación muchas veces para dejar que nuestro joven protagonista creciera.

¿Cómo trataste con estos intérpretes muy especiales como director?

Los grandes intérpretes a menudo son incontrolables, desconcertantes, fascinantes y conmovedores. Algunas veces eran adorables como el líder de nuestro grupo, el rey "Cloudy", a quien encomendé el papel principal. Él decidió que yo era su amigo, podía acariciarlo y cada mañana me sometía a una larga y tumultuosa sesión de lamidas. Este raro privilegio me dejó varios cortes y arañazos. La reina "Silver", su pareja, usualmente terminaba nuestras efusiones jalando mis pantalones hacia abajo y alborotando mi pelo. Fue increíble. Yo era el único, además de su entrenador, que podía acercarme a los lobos. Esto fue extraordinario, pues, de acuerdo al mismo Andrew, era muy inesperado e inexplicable. Tan pronto como nos "presentaron" él debía asumir el poder en la joven jauría, pero se acercó a mí arrastrándose, con la cola entre las patas, con una mirada infinitamente gentil... Él me olfateó, después se echó sobre su espalda con el estómago al aire. Andrew sugirió que lo acariciara... Cloudy me lamió y después se alejó para unirse a los miembros de su jauría. Él se frotó contra cada uno de ellos para pasarles mi olor. Día tras día, él hacía la misma rutina, pero cada vez era más amigable. Él nunca accedió a trabajar sin sus caricias matutinas... Debía cruzar la reja electrificada para entrar a su territorio y esperar hasta que él se acercara corriendo a mí. Después, se paraba sobre sus patas traseras, apoyaba las delanteras en mis hombros y comenzaba el lavado. La sesión terminaba después de cinco minutos. El equipo esperaba pacientemente junto a las cámaras. "Debes permitirle que te saque de tu sistema" recomendaba Andrew. Así que entraba al enrejado desde otra dirección. Cerca de terminar la filmación, Cloudy reinventó el beso francés. Andrew me explicó que las lobas alimentan a sus pequeños regurgitando su comida... así que eso es un signo de afecto. ¡No hay pasión libre de riesgos! Durante la preparación de la película, muchas noches despertaba sudando y me cuestionaba cómo iba a filmar estas escenas entre los lobos y los caballos. En el papel, puede ser un gran momento cinematográfico, aunque lógicamente es inviable. Sin embargo, filmamos esa escena trasladándonos en cuatrimotos a través de una ventisca sobre una tierra árida en medio de doscientos caballos cegados por la nieve.

También utilizó drones...

Sí, debido a que un helicóptero para las escenas aéreas hubiera causado que la nieve volara alrededor con mucha fuerza y los animales podrían entrar en pánico. El dron tiene la ventaja de ser silencioso. Perdimos uno mientras filmábamos una escena con nuestros rebaños de caballos galopando. Observé que la imagen en el monitor comenzó a girar y cayó como una hoja muerta. Devastado, corrí al lugar del impacto. Los propietarios chinos del dispositivo recuperaron la tarjeta de memoria y nos alegramos, pues las imágenes estaban intactas.

¡A esto debemos añadir que los lobos y los caballos no son realmente amigos!

Para todas las escenas en las que las dos especies debían trabajar juntas, Andrew Simpson transformó los corredores en los cuales los lobos y los caballos se mantuvieron separados durante meses. Al momento de la filmación, los entrenadores de lobos portaban mallas azules y trabajaron montados en los caballos, lo cual se borró en la post-producción. Ambos equipos supervisaron el rebaño de caballos y cuidaron la jauría. Sobre el mapa hay miles de efectos especiales en la película, pero la mayor parte de los esfuerzos se invirtió en esta operación. Los otros se utilizaron para añadir lobos e insertar caballos filmados independientemente a veces cuando el área se consideró demasiado peligrosa...

¿No hubiera sido más simple añadir estos lobos digitalmente en la post-producción?

El uso digital 100% produce muy buenos resultados para planos largos o planos llamados de "corte" rápido. La tecnología es infinitamente compleja y también tuvimos que manejar escenas emocionales. La tecnología digital no puede captar el alma o el instinto de un actor, ya sea humano o animal.

Otro componente importante de la película es también uno de los temas principales: el ambiente y los paisajes...

La tierra inmaculada y "virgen" es fundamental en la película. El esplendor de la estepa es también una "joya", en la película, además del lobo de Mongolia, que es en sí mismo un heroico y desesperado símbolo de la vida salvaje. Jiang Rong, el autor de la novela, fue testigo de la devastadora ignorancia acerca del medio ambiente que comenzó en la década de 1960. En China se cometieron errores a gran escala, al igual que en casi cualquier parte del mundo. Yo estaba en Camerún en esa época. The Well, que se utilizó para cortar el bosque primario y reemplazarlo con plantaciones de cocoa o piña, transformó los espacios de pastizales para el ganado, inundando áreas enteras para irrigar la nueva construcción que se realizaba.

LAST WOLF fue su treceava película. Al escucharlo hablar, ¡siento que su apetito cinematográfico aún no está satisfecho!

Este increíble viaje fue tan diverso, enriquecedor y cálido... me hubiera gustado que durara más. Pero esta película, al igual que las otras que he creado y desarrollado, sobrevivirá después de mí. Laurence, mi esposa, que siempre me acompaña en mis viajes desde que nos conocimos en HIT HEAD, sonríe cuando le preguntan acerca de nuestras "vacaciones". Ella me cuenta lo distraído que estaba mientras navegábamos en la corriente del Río Níger cuando escribía las escenas para NAME OF THE ROSE, indiferente al ataque de nuestra canoa por un grupo de hipopótamos. O la forma en que, caminando por senderos de excursionismo de Djibouti, yo estaba garabateando en una libreta acerca de la filmación final de Stalingrad. Las palabras "vacaciones, deporte, entretenimiento, hobbies" me aburren. Yo practico un solo deporte, el cine. Aprecio el increíble privilegio cada día de mi vida como realizador cinematográfico... Es una alegría que pueda compartir mi trabajo con otros.

A usted, que ama las películas al igual que las palabras, si le pido que resuma su viaje humano como realizador cinematográfico, ¿qué palabra elegiría?

La palabra "corazón". Creo que todos debemos vivir de acuerdo con nuestros deseos y los impulsos del corazón.

Jean-Jacques Annaud (Director)

Filmografía

1976 BLACK AND WHITE IN COLOR (Premio de la Academia® como Mejor Película Extranjera)

1979 HOT HEAD

1981 QUEST FOR FIRE (Cesar Awards como Mejor Película, Mejor Director)

1986 THE NAME OF THE ROSE (Cesar Award como Mejor Película Extranjera, Donatello Award)

1988 THE BEAR (Cesar Award como Mejor Director, Humane Society Genesis Award)

1992 THE LOVER

1996 WINGS OF COURAGE - IMAX 3D

1997 SEVEN YEARS IN TIBET

2000 ENEMY AT THE GATES

2003 TWO BROTHERS (Humane Society Genesis Award)

2007 MINOR

2011 THE DAY OF THE FALCON

2015 WOLF TOTEM (Mejor Director, Festival de Beijing)

Biografía de Jean-Jacques Annaud

Jean-Jacques ha ganado más de cien reconocimientos por sus películas (Leones de Venecia y Cannes, Clios, Grand Prix de l'Académie Française, así como el Grand Prix National du Cinema, entre ellos) y por los 500 comerciales que dirigió en la primera parte de su carrera después de salir de la escuela de cine.

Sus recientes premios incluyen: Grand prix du Film Français (París), Kristian Award (Festival de Cine de Praga, Tchekia), Platinium Award (Festival de Cine de Bari, Italia), Cine Merit Award (Festival de Cine de Münich) y St George Award (Festival de Cine de Moscú).

Es miembro del prestigioso Instituto de Francia.

Wolf Totem_FENG Shaofeng & Wolf.jpg

Entrevista con el Productor Xavier Castaño

Ésta es la cuarta película que produce con Jean-Jacques Annaud. ¿Cómo la compararía con las otras?

WOLF TOTEM ostenta el sello de las películas de Jean-Jacques: habla de la esperanza a través de la relación entre un hombre y un animal. Éste es uno de sus temas favoritos: la idea de que esta relación permite al humano entenderse mejor a sí mismo.

Este proyecto requirió bastante tiempo para hacerse realidad...

Así es, los chinos propusieron a Jean-Jacques Annaud que se requeriría un poco más de siete años para completar el libro de Jiang Rong, "Wolf Totem". Jean-Jacques lo leyó y como ocurre usualmente, después de las primeras cincuenta páginas me llamó y me pidió que lo leyera también. Los dos estuvimos de acuerdo en la universalidad de la historia: un joven citadino descubre otra cultura en su propio país, basada en el respeto por el medio ambiente. También encontramos unos héroes fascinantes en los lobos, pues sentimos que todos compartimos algo con estos animales, además de la capacidad de filmar increíbles escenarios, algo que Jean-Jacques domina con maestría.

Como dijo, los chinos le sugirieron primero que filmara esta película. Ellos son los principales financiadores. ¿En su trabajo como productor esto cambió algo?

Sí, pues fueron nuestros socios chinos los que representaron el motor, incluso si WOLF TOTEM se convirtió en una co-producción chino-francesa. Los derechos del libro fueron adquiridos por la compañía Beijing Forbidden City Co., la compañía de producción del principal canal televisivo de Beijing. El jefe de esta estructura se sintió inmediatamente muy interesado en el tema ambiental de la historia. Para nosotros fue maravillosa esta concientización de que el consumo excesivo, incluyendo el de carbón en las principales ciudades, pone en peligro el equilibrio ecológico y, por lo tanto, el futuro del país... Así que para responder a tu pregunta: Sí, pero la película es china y deseábamos co-producirla con Francia, pues creímos que WOLF TOTAEM podría atravesar las fronteras y conmover a públicos que normalmente no tienen oportunidad de ver las películas chinas.

¿Qué fue lo fundamental para producir WOLF TOTEM?

Para mí, la clave fue encontrar la pieza central: el entrenador de los lobos. En Beijing, el productor ejecutivo, Jean-Jacques y yo teníamos obligaciones provenientes del área de producción china que trataban de convencernos de utilizar perros lobo provenientes de la perrera de la policía central. Eran animales hermosos: Malinois, pastores alemanes y un mastín tibetano, pero ¡no tenían ninguna relación con los lobos de Mongolia! Entonces, me di cuenta de que el camino podría ser largo... El camino me llevó a Calgary, Canadá, donde conocí a Jean-Jacques y a Andrew Simpson, sin duda los mejores entrenadores de lobos en el mundo. Tuvimos que convencer a nuestros socios chinos de que los canadienses debían preparar a los animales con más de tres años de anticipación y de que Andrew debía construir un enorme parque adaptado especialmente para animales muy específicos. Mientras tanto, tuvimos que convencer a Andrew y a su esposa de vivir en Beijing durante varios años, conducir durante una hora al día para supervisar el crecimiento y educación de estos animales, y muy al comienzo, todo esto era ¡sin un guión! Era muy complicado, pero todos aceptamos las condiciones y al final logramos filmar la jauría de lobos adultos que necesitábamos.

Al final, esta aventura requirió siete años, ¿es una gran porción de tu vida?

En primer lugar, la extraordinaria locación es una prueba de que el cine es un lenguaje universal. Éramos nueve franceses en un equipo que tenía 650 personas, pero con los traductores, todo fue posible, gracias a la capacidad de escuchar y al respeto mutuo. Después, en el proceso de manufactura, incluso aunque en ocasiones algunos análisis eran difíciles con los funcionarios estatales de cine de China, siempre logramos alcanzar un "acuerdo de caballeros"... Por mi parte quizá la etapa de post-producción fue más difícil: finalizar las imágenes (incluyendo 1000 planos de VFX), parcialmente en China y después haciendo la mezcla en Francia por razones de co-producción. Ahora debemos asegurarnos de que la película prospere y permanezca como una aventura excepcional que amplió mis fronteras. En China, nada funciona de la misma forma o por los mismos códigos nuestros. Hablo como un antropólogo moderno, pues realizamos algo fuera de las normas...

Biografía de Xavier Castaño

Xavier Castaño comenzó su carrera como gerente de locaciones para películas y después como asistente del director. Después de realizar su 4a película como 1er asistente del director, ya había trabajado con el director francés René Allio, los directores suizos Claude Goretta y Alain Tanne, así como con el director Mauro Bolognini; después fue llamado por Claude Berri para la película "Tchao Pantin". Pronto después siguieron "Jean de Florette" y "Manon des Sources". Conocer a Claude Berri fue un giro importante en su carrera profesional: sin duda, encontró a su "padre cinematográfico". Gracias a él, se convirtió en asistente de los directores franceses Gérard Oury, Francis Veber y Jean-Jacques Annaud en su película "The Bear". También, fue gerente de producción de la unidad para "Valmont", de Milos Forman.

En 1990 dirigió en Francia su primera película, "Veraz", protagonizada por Kirk Douglas y Richard Bohringer. Después fue director de la segunda unidad y asesor técnico para diversas películas, además de dirigir películas y series televisivas.

Al terminar el año 2000, se reunió de nuevo con Jean-Jacques Annaud y se convirtió en su productor de línea para la película "Two Brothers". Esta gran aventura duró más de 4 años entre Camboya, Tailandia y Francia. Después siguió "His Majesty Minor" como productor ejecutivo y productor de línea, además de "The Day of the Falcon" como productor ejecutivo.

Finalmente, construyó la co-producción más importante entre Francia y China a la fecha con "Wolf Totem", estrenada en 2015. Con su propia compañía Loull Production, actualmente desarrolla varias películas, incluyendo dos co-producciones con China y otra con Corea del Sur. BHS_Annaud_3.jpg

ACERCA DEL AUTOR

Jiang Rong

Autor de la novela "Wolf Totem"

Jiang Rong es el autor de uno de los más grandes éxitos del nuevo siglo. Traducido a más de treinta idiomas, "Wolf Totem", su único trabajo, ha vendido más de 20 millones de copias desde que se publicó en China en 2004. Ganadora de numerosos reconocimientos, incluyendo el prestigioso Literature Prize Man Asia en 2007, aún continúa generando emociones y continúa encendiendo controversia en su país natal. Jiang Rong, que invirtió casi un tercio de su vida para escribir su obra, narra el viaje de un hombre "joven y educado" de la gran ciudad que es enviado como pastor a Mongolia Interior para participar en el "trabajo de civilización", y las autoridades de la época de la revolución cultural le pidieron que les ayudara a estabilizar a los nómadas. "Wolf Totem" sigue la transformación del joven una vez que entra en contacto con las personas y los lobos de Mongolia. Fascinado por la sabiduría e inteligencia de los primeros, así como la libertad de los segundos, el héroe termina cuestionando los fundamentos del régimen chino. La historia termina con una condena final de sus personas calificadas como un "inmenso rebaño de ovejas" versus los "guerreros" de la estepa. Una narración naturalista, encubierta como una antorcha política, y un tributo a la naturaleza además de una feroz crítica a la política ambiental china, esta densa novela de más de 600 páginas, narra increíbles batallas, referencias históricas y aventuras épicas que encantaron a todos, desde los entusiastas políticas, los amantes de los animales, los historiadores y los ambientalistas.

Desde la reciente celebración del décimo aniversario de su publicación, "Wolf Totem" se ha convertido en el libro de cabecera chino para los economistas, los nuevos multimillonarios, pero también para los trabajadores, estudiantes, campesinos y jóvenes empresarios, todos ellos defensores de la apertura de China al liberalismo. Miles de copias han sido adquiridas por contratistas para distribuirlas a sus empleados; el objetivo es alentarlos a convertirse en lobos guerreros conquistadores, y no ovejas forjadas por los brutales métodos del milenio descritos por Jiang Rong.

"Wolf Totem" es ahora tema de tesis doctorales, incluso mientras los partidarios del ala conservadora del Partido Comunista Chino continúan apoyando su prohibición. Conforme a la generación a la que ellos pertenecen, que está en el centro del sistema político chino, muchos piensan, sin decirlo en voz alta, que "Wolf Totem" transmite mensajes fundamentales necesarios para transformar al país.

La película de Jean-Jacques Annaud no hubiera pasado la censura sin problemas si no hubiera una tendencia mayoritaria en las entidades gubernamentales. No fue hasta 2007, tres años después de la publicación del libro en su país, que Jiang Rong, bajo la presión de las redes sociales y después de obtener el Man Asian Prize for Literature, terminó por revelar su verdadera identidad. Detrás del pseudónimo tomado de un anciano emperador nómada, Lu Jiamin es un profesor de ciencia política en la Universidad de Beijing, Zhang Kangkang, casado con una famosa novelista. La historia de su vida tiene mucho en común con la de su héroe.

Nacido en 1946 en la Provincia de Jiangsu, cerca de Shanghái, Jiang Rong creció entre dos fuertes personalidades: su madre, miembro del oculto Partido Comunista de China en Shanghái desde su inicio, que provenía de una familia de académicos y dedicó su vida a la revolución. En 1949, cuando Mao tomó el poder, ella hizo campaña por los derechos de las mujeres a la educación y los viajes maternales para ampliar el mundo. Su padre era un funcionario importante del Ministerio de Salud, y un veterano de la guerra contra Japón. Hasta la edad de 11 años y la desaparición de su madre, que tenía cáncer, el joven vivió en una atmósfera estimulante. Viajó mucho con sus padres y fue influido por la cultura occidental. "Mi madre, explica, amaba las películas y los libros occidentales. Le debo a ella el descubrimiento de los grandes clásicos del cine y recuerdo que leí el trabajo de las hermanas Bronte. Probablemente de mi madre heredé mi tendencia natural al liberalismo".

Después de la muerte de su madre, el padre y el hijo se mudaron a Beijing. El joven rápidamente manifestó tendencias rebeldes. A los 18 años, tuvo problemas en su escuela por hacer un póster que criticaba la política de su país. Él explica, "Ésta fue la primera de cuatro convicciones que recibí como cons-revolucionario". Incapacitado desde la guerra, el padre fue considerado una "luminaria académica anti-revolucionaria", y fue apaleado hasta la muerte. Confundido, desgarrado entre las teorías Maoistas y el liberalismo occidental, Jiang Rong a la larga se unió a los Guardias Rojos. Le dijo adiós a Stendhal, Tolstoy y las hermanas Brontë: él juró por el Pequeño Libro Rojo y deseaba, como la mayoría de los chinos, erradicar los "Cuatro Antiguos" (antiguos pensamientos, antigua cultura, antiguas costumbres, antiguos hábitos). En 1967, cuando los libros fueron confiscados y quemados, él se ofreció como voluntario para la campaña... y leyó secretamente a sus autores favoritos. Durante once años, Jiang Rong compartió la vida de los nómadas, se sumergió en su cultura y desarrolló una fascinación por los lobos. Al igual que Chen Zhen, el héroe de su novela, Jiang Rong adoptó y crió a un lobezno. Él también se enfrentó a las autoridades chinas en 1970 y fue sentenciado a tres años y medio de prisión por publicar un artículo en el número 2 del Partido. Con gran nostalgia por su aventura en Mongolia, Jiang Rong escribió la novela "Wolf Totem".

De regreso en Beijing en 1978, Jiang Rong reanudó sus estudios para convertirse en maestro. Co­fundó una revista de protesta, "The Beijing Spring". En 1989, participó en la Plaza Tiananmen con sus estudiantes, y de nuevo fue sentenciado a dieciocho meses en prisión. Ahí fue cuando decidió comenzar a escribir su novela.

En 2008, cuando a Jiang Rong se le preguntó si las múltiples sentencias de prisión a las cuales había sido condenado lo hacían considerar dejar su país para viajar al occidente, él contestó: "Nunca, no por un instante, siempre he deseado seguir luchando para cambiar el régimen. Diez años atrás, este libro nunca se hubiera publicado en China. Ésta es la prueba de que mi país ha avanzado. ".

Hoy en día a los 68 años, Jiang Rong aún está preocupado acerca de la imagen de los lobos en la imaginación del mundo y es un fuerte defensor del medio ambiente. Aunque continúa cultivando su leyenda de hombre sencillo, ahora vive como una estrella en el norte de Beijing.

ACERCA DEL ELENCO

Feng Shaofeng (Chen Zhen)

Comenzó su carrera en la Shanghái Theater Academy y ha participado en más de cincuenta películas y cintas de televisión en los últimos 10 años. Nacido en Shanghái, el actor obtuvo fama en 2011 con THE LAST KINGDOM (WHITE VENGEANCE) con el director de Hong Kong, Daniel Lee. Esta cinta narra la historia de un valiente general nativo de Chu, decidido a convertirse en el nuevo emperador después del declive de la Dinastía Qin. Muy exitosa en Asia, la película conquistó el Occidente en 2012 y aportó al actor el título de "Nuevo Rey de la Pantalla". Desde entonces, el actor chino se convirtió en el número uno en el país y continuó rompiendo récords de taquilla con varios éxitos en 2012 - PAINTED SKIN: THE RESURRECTION, SHI TAI y ZERO, de Wu Er Shan, DETECTIVE DEE 2: THE LEGEND OF THE DRAGON SEA, del australiano Stephen Fung. Más recientemente, su película THE CONTINENT narra la historia del novelista y blogger chino Han Han. En agosto de 2014 en el Festival de Cine de Venecia se proyectó THE ERA, con Feng Shaofeng, de la directora Ann Hui, dedicada al escritor chino Hung Wiao, que describe la turbulenta historia de China en el último siglo. Junto con la actriz Tang Wei (Lust, Caution Ang Lee), Shaofeng demostró el amplio rango de su interpretación.

Igualmente cómodo en películas de artes marciales, comedias o dramas, él extrae su fuerza de su tenacidad y suavidad, combinada con su profundo compromiso con el medio ambiente, lo cual atrajo también a Jean-Jacques Annaud, que le dio el papel principal de Chen Zhen, el joven que adopta un Lobezno en WOLF TOTEM. Muy involucrado en el debate sobre el calentamiento global, Shaofeng Feng ha participado en varias conferencias internacionales organizadas por las Naciones Unidas.

Shawn Dou (Yang Ke)

Originario de la provincia de Xi'an, Shawn Dou emigró a Canadá a los 10 años y regresó a Beijing a los 18 años para aprender actuación en la Academia de Cine. En 2010, Zhang Yimou le dio el papel protagónico LOVE UNDER THE HAWTHORN (UNDER THE HAWTHORN TREE), basada en la obra best seller Ai Mi, una gran historia de amor en medio de la revolución cultural. La película se presentó en el Festival de Berlín y marcó un punto de despegue en la carrera de Dou, cuando el actor chino-canadiense recibió la oportunidad de estelarizar tres películas muy diferentes: LEGEND RACER, una película de acción de Man Yee Law, THE SEAL OF LOVE, una narración épica histórica como parte del 100 aniversario de la revolución de 1911, así como THE ALLURE OF TEARS, un drama de Chen Chu-Wang. Presentado en la Víspera de los Directores en el Festival de Cine de Toronto, DANGEROUS CONNECTIONS fue una adaptación de la novela Choderlos de Laclos en Shanghái en los años Treinta, en la cual Dou interpreta uno de los papeles principales, lo cual le aportó un gran reconocimiento fuera de China. En la película WOLF TOTEM, de Jean-Jacques Annaud, tiene el papel co-estelar del joven amigo chino educado de Chen Zhen.

ACERCA DEL EQUIPO

JEAN-MARIE DREUJOUS (Director de Fotografía) fue operador de cámara asistente de Edouardo Serran, Ricardo Aronovich y Robert Fraisse de 1980 a 1994. Jean‐ Marie comenzó su carrera como director de fotografía con Augustin en 1995, una película dirigida por Anne Fontaine (Selección Oficial -‐ Cannes).

Después colaboró con Bernard Giraudeau para Unpredictable Nature of the River. (Nominado como Mejor Dirección de Fotografía -­‐ Cesar 1999), Children of the Marshlands, de Jean Becker, Conversations with my Gardener, The Girl on the Bridge, de Patrice Leconte (Nominación al Cesar en 1999 como Mejor Dirección de Fotografía y Ten To Watch Variety) así como Balzac and the Little Chinese Seamstress de Dai Sijie (nominada a 1 Golden Globe®)

Como nominado a la Mejor Dirección de Fotografía por Two Brothers, -‐ Cesar 2005, Jean-‐Marie Dreujou es el director de fotografía en el que más confía Jean-Jacques Annaud.

REYNALD BERTRAND (Editor) tiene una larga colaboración con el realizador cinematográfico Rémy Belvaux (MAN BITES DOG), para el cual editó más de 300 comerciales entre 1994 y 2005. Bertrand ha sido editor del director Michel Hazanavicius desde Kill Them All! Rwanda: History of a Genocide (2002), incluyendo en 2006 la película OSS 117/NEST OF SPIES y OSS 117/LOST IN RIO. Bertrand también editó varias comedias francesas y el exitoso documental BABIES, dirigido por Thomas Balmès.

JAMES HORNER (Música) ha compuesto la música para más de 130 películas y producciones de televisión, incluyendo docenas de las más memorables y exitosas películas de las últimas tres décadas, por lo cual James Horner se encuentra entre los más prolíficos y amados compositores cinematográficos del mundo. Él ganó dos Premios de la Academia® y dos Golden Globe Awards por su música de la película Titanic, de James Cameron (una por la Mejor Banda Sonora Original y una por la Mejor Canción Original "My Heart Will Go On"), tiene ocho nominaciones adicionales al Premio de la Academia®, cinco nominaciones adicionales al Golden Globe, y obtuvo seis premios Grammy®, incluyendo el de Canción del Año tanto en 1987 (por "Somewhere Out There") y 1998 (por "My Heart Will Go On"). En abril de 1998, el álbum de la banda sonora de Titanic de Horner en Sony Classical completó una estancia sin precedentes de 16 semanas en el lugar #1 de la lista Top 200 Album Chart, de Billboard, estableciendo un nuevo récord para la mayor cantidad de semanas consecutivas en el lugar #1 para un álbum de banda sonora. Éste sigue siendo el álbum de banda sonora instrumental con más altas ventas en la historia, pues ha vendido casi 10 millones de copias en Estados Unidos y más de 27 millones de copias alrededor del mundo. El álbum de la banda sonora de secuela, premiado con varios discos de platino de Sony Classical Back to Titanic, presentó música adicional de la película, además de diversas composiciones nuevas creadas por Horner y basadas en los temas de su banda sonora original.

Conocido por su diversidad estilística, sus otros créditos cinematográficos incluyenThe Amazing Spider-Man, Black Gold, For Greater Glory, Karate Kid, Avatar, Apocalypto, Flight Plan, The New World, The Legend of Zorro, Chumscrubber, The Forgotten, Troy, Bobby Jones: Stroke of Genius, House of Sand and Fog, The Missing, Beyond Borders, The Four Feathers, Radio, Windtalkers, A Beautiful Mind, Iris, Enemy at the Gates, Dr. Seuss' How The Grinch Stole Christmas, The Perfect Storm, Freedom Song, Bicentennial Man, Mighty Joe Young, The Mask Of Zorro, Deep Impact, The Devil's Own, Ransom, Courage Under Fire, To Gillian On Her 37th Birthday, The Spitfire Grill, Braveheart, Apollo 13, Casper, Legends of the Fall, Clear and Present Danger, The Pagemaster, Bopha, The Pelican Brief, The Man Without a Face, Patriot Games, Thunderheart, Sneakers, The Rocketeer, Glory, In Country, Field of Dreams, Honey I Shrunk the Kids, The Land Before Time, Willow, An American Tail, The Name Of The Rose, Cocoon, Gorky Park, Cocoon and Cocoon: The Return, 48 Hours, y Another 48 Hours, así como Star Treks II yIII. Sus proyectos finales de cine incluyen a la directora Patricia Riggen con The 33, y al director Antoine Fuqua con Southpaw.

Nacido en Los Ángeles en 1953, Horner pasó sus años formativos viviendo en Londres, donde asistió a la prestigiosa Royal College of Music. Su interés inicial era convertirse en un compositor de música clásica innovadora seria. Al regresar a su nativa California, Horner continuó su educación musical en la Universidad del Sur de California, donde recibió una Licenciatura en Composición Musical. Después fue transferido al programa Masters en la UCLA, donde obtuvo su Doctorado en Composición y Teoría Musical. En 1980, Horner recibió la invitación del Instituto de Cine Estadounidense para componer la banda sonora de un cortometraje, después de lo cual dejó el mundo académico y comenzó a trabajar para Roger Corman en New World Pictures, donde conoció a numerosos directores jóvenes, incluyendo a Ron Howard, para el cual crearía posteriormente bandas sonoras para películas tales como Willow, Cocoon y Apollo 13. También durante este tiempo en New World, Horner conoció al joven camarógrafo llamado James Cameron, con el cual colaboraría posteriormente en la exitosa secuela Aliens, y en las dos películas con más alta recaudación de todos los tiempos, Avatar y Titanic. En los años siguientes, Horner colaboró con muchos de los más renombrados y exitosos realizadores cinematográficos de Hollywood, entre ellos Ed Zwick, Joe Johnston, Phil Alden Robinson, Steven Spielberg, William Friedkin, Mel Gibson, Oliver Stone, Philip Noyce, Michael Apted, Lasse Hallstrom, Norman Jewison y Francis Ford Coppola.

Igualmente cómodo con una exuberante orquesta como con las técnicas electrónicas contemporáneas, Horner compara su enfoque para la composición con el de un pintor, donde la película sirve como el lienzo y donde él utiliza colores musicales para describir y apoyar la dinámica emocional de la película. También es reconocido por su integración de instrumentos étnicos inusuales dentro de la orquestación tradicional con objeto de alcanzar colores y texturas exóticos. Como un consumado director, Horner prefiere conducir sus bandas sonoras cinematográficos orquestales directamente para la película y sin el uso de pistas u otros dispositivos de tiempo mecánico. También compuso varias obras de concierto, entre ellas Spectral Shimmers, que fue interpretada por la Indianapolis Symphony Orchestra, así como A Forest Passage, comisionada por la Orquesta de Cleveland para celebrar el 25 aniversario del Área Recreativa Nacional de Cuyahoga Valley, en Ohio. Sus últimos trabajos de concierto fueron Pas de Deux, un doble concierto para violín, cello y orquesta comisionado por los solistas Mari y Håkon Samuelsen, así como Collage: A Concerto for Four Horns and Orchestra, que fue estrenado por la Orquesta Filarmónica de Londres en marzo de 2015.

Trágicamente, Horner murió el 22 de junio de 2015, cuando la aeronave de un motor que pilotaba se estrelló en un área remota del norte del Condado de Ventura, California. Tenía 61 años de edad. A Horner le sobreviven su esposa Sara, y sus dos hijas, Emily y Becky. Detrás de él dejó un legado de gran parte de la música más influyente y aclamada en la historia del cine.

"Oscar®" y "Premio de la Academia®" son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

"Emmy®" es propiedad y marca comercial de ATAS/NATAS.