noviembre 21, 2015


Victor Frankenstein: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Paul McGuigan

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Daniel Radcliffe y James McAvoy protagonizan VICTOR FRANKENSTEIN, que le da un giro dinámico y emocionante a la historia legendaria.

El científico radical Víctor Frankenstein (McAvoy) y su pupilo Igor Strausman (Radcliffe), de igual brillantez, comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de la investigación revolucionaria que ambos llevan a cabo para alcanzar la inmortalidad.

Pero los experimentos de Víctor van demasiado lejos, y su obsesión trae consigo consecuencias horripilantes.

Sólo Igor puede hacer que su amigo regrese del umbral de la locura y salvarlo de su monstruosa creación.

Twentieth Century Fox presenta una producción Davis Entertainment Company, protagonizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy, VICTOR FRANKENSTEIN, también estelarizada por Jessica Brown Findlay, Andrew Scott y Charles Dance. El filme es dirigido por Paul McGuigan, y producido por John Davis, p.g.a. La historia y guión es de Max Landis.

Los productores ejecutivos son Ira Shuman y Derek Dauchy, el director de fotografía es Fabian Wagner, BSC, y la diseñadora de producción es Eve Stewart. El editor es Charlie Phillips, el coproductor Mairi Bett, la música corre a cargo de Craig Armstrong, y la diseñadora de vestuario es Jany Temime.

CRÍTICA

image0093.jpg Victor Frankenstein es una atractiva y dinámica adaptación libre de la novela original de Mary Shelley.

La propuesta, si bien no es una maravilla, tiene un guión fluido, buen ritmo, impecable ambientación de época y dos personajes (Igor y Víctor) brillantemente interpretados por Daniel Radcliffe y James McAvoy, entre los cuales, como si fuera poco, hay una muy buena química.

La película atrapa desde el primer minuto gracias a la narración de la historia desde el punto de vista de Igor y a la adrenalínica escena en el circo. Y culmina con otro extenso momento de igual característica, que si bien no muestra nada que ya no se haya visto en otra de Frankenstein, logra de todos modos entretener.

Un film simple y con poquísimas novedades, pero bien realizado y actuado, que seguramente gustará mucho a las nuevas generaciones o a aquellos que nunca vieron otra película sobre don Víctor y su ayudante.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Victor Frankenstein?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

VICTOR FRANKENSTEIN es una película de "Frankenstein" como ninguna otra. Si bien estuvo inspirada en la novela clásica de Mary Shelley y en las incontables interpretaciones de esa historia, la "recreación" del guionista Max Landis se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y asistente, Igor. De hecho, es la primera historia en ser contada en gran medida desde la perspectiva de Igor. "En realidad, es una historia de amor entre estos dos hombres", indica el director Paul McGuigan. "Víctor e Igor se necesitan el uno al otro; de hecho, Víctor necesita a Igor probablemente más de lo que Igor lo necesita a él en su vida".

Además, si bien el filme se desarrolla en 1860, durante el inicio de la Revolución Industrial, cuenta con una sensibilidad contemporánea. "Yo no la considero una película de época", comenta Daniel Radcliffe, "sino algo completamente moderno. Víctor e Igor tienen ideas vanguardistas; son la punta de lanza. Ven a la ciencia como algo que va más allá de la mera observación. Creen que puede ser creativa y reformar al mundo.

"Me gusta el tono irreverente del filme y cómo evita ser victoriano y reservado", continúa Radcliffe. "Víctor e Igor son progresistas".

McGuigan añade: "Estos dos hombres están cambiando el mundo".

VICTOR FRANKENSTEIN es también, indica James McAvoy, una carta de amor al sinnúmero de filmes que presentan a esos personajes y temas. "La película tiene muchos de los elementos familiares que esperarías ver en una película de Frankenstein, pero le añade dimensiones inesperadas de carácter, relaciones y entretenimiento".

"Max Landis ha hecho nada menos que capturar el espíritu de la época de todas las películas de Frankenstein que ha visto", comenta McGuigan. "Ha escogido de manera cuidadosa ideas y creado su propio 'monstruo', por decirlo de alguna manera".

En especial, a McGuigan le llamó la atención la decisión de Landis de contar la historia a través de la perspectiva de Igor. Esa noción apunta hacia una interpretación errónea, pero clave, acerca del personaje y su papel en el saber popular de Frankenstein. Igor no fue un personaje en el libro de Mary Shelley, ni apareció en la mayoría de las interpretaciones cinematográficas subsecuentes. El asistente de laboratorio jorobado en "Frankenstein" (1931), de James Whale, interpretado por el actor Dwight Frye, es la fuente principal para el "Igor" de la imaginación pública, aunque el personaje que interpretó en realidad se llamaba Fritz. La mayoría de los cinéfilos conocen al personaje gracias a la actuación de Mary Feldman en la querida comedia de Mel Brooks "Young Frankenstein", aunque el personaje de Feldman insiste en ser llamado "Eye-gore".

Un tipo distinto de nombre acompaña al mismísimo Víctor. Mucha gente le atribuye ese nombre al monstruo, en vez de a su creador -el buen doctor. "Así que le regresamos el nombre 'Frankenstein' al científico -a Víctor Frankenstein", comenta McGuigan.

McAvoy se identifica con ello, "Cuando alguien me preguntaba qué estaba haciendo en ese momento [durante la producción de VICTOR FRANKENSTEIN], le decía, 'Estoy interpretando a Frankenstein, y sólo respondían, 'Estás un poco chaparro para interpretar al monstruo'. Pero los corregía y respondía, 'No, no, es el doctor'. Así que, efectivamente, le estamos regresando el nombre al Dr. Vic".

Un momento crucial tanto para Víctor como para Igor es una de las primeras escenas en la que Víctor endereza la joroba de Igor, que McGuigan dice es "una metáfora de toda la película". Después de haber rescatado a Igor de un circo en Londres, Víctor lo lleva a su residencia y en unos cuantos minutos avienta a Igor contra la pared, saca una enorme jeringa y lleva a cabo un procedimiento médico presuroso en su "paciente" nuevo. Momentos después, la joroba de Igor es corregida. "Si creías conocer a Víctor, en los primeros minutes del filme te demostraremos lo contrario", comenta McGuigan. "Es peligroso y divertido de ver".

Divertido y peligroso, sí, pero también es brillante, obsesionado -y un sociópata. Mientras Víctor camina sobre una delgada línea entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, sólo Igor puede evitar que descienda a una locura de la que jamás podrá regresar.

Lograrlo no es nada fácil, en vista de que Víctor e Igor están explorando cuestionamientos fundamentales, tales como: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos cuando morimos?

¿Podemos prevenir -o revertir- la muerte?

"Víctor e Igor están a la cabeza de la investigación científica y médica", indica McAvoy. "Pero sólo porque pueden engañar a la muerte, ¿deberían de hacerlo?".

"Me parece que las intenciones de Víctor son buenas", continúa. "Está viendo cómo mejorar la condición humana, que es muy frágil. Víctor está intentando hacerla más robusta, y, en lo que sería algo ideal, eliminar la muerte, que ha sido una obsesión humana por años".

Para McAvoy, un personaje con tales ambiciones por querer cambiar el mundo, no sería una rata de laboratorio que sólo busca mantener el curso de lo que dicta un pizarrón. Sería nada menos que una fuerza de la naturaleza. "Víctor nunca deja de moverse. Es un creador de máquinas, así como de un hombre, además de ser un ingeniero habilidoso y un cirujano consumado".

La amistad de Víctor con Igor es una de iguales. El conocimiento que Igor tiene de la anatomía impresiona de inmediato al científico. Incluso a pesar de que Igor es en muchas formas la primera creación de Víctor, éste aprende mucho de su amigo y asistente.

Radcliffe indica: "Igor lleva una vida muy pródiga e intelectual y, si bien no es un símil académico con respecto a Víctor, es ciertamente un socio en cuanto a lo que están creando".

Igor ha pasado toda su vida en el circo, trabajando como payaso. Si bien ha sido muy calumniado e incluso ha sufrido abusos del dueño y sus compañeros animadores, Igor se ha convertido en un cirujano dotado, que lo ha llevado a curar a compañeros y animales lesionados. Los libros y la medicina son su refugio en medio de estas circunstancias difíciles, por no decir espantosas.

Durante una visita al circo en busca de partes de cuerpos de animales, es Víctor quien rescata a Igor, después de ver cómo Igor realiza un procedimiento de emergencia en un colega lastimado.

"Víctor saca a Igor de esas condiciones terribles, lo que genera una dinámica interesante en su relación", comenta Radcliffe. "Le ha dado una vida nueva a Igor. Una vez que Igor y Víctor se embarcan en esta travesía, Víctor comienza a perder la cabeza, e Igor es quien intenta sacarlo del borde de la locura. ¿Pero cómo enfrentarte a alguien después de que te lo ha dado todo? Así, se presenta un desequilibrio y tensión en su relación que a mí me parece fascinante".

Al igual que Víctor, Igor es un hombre de acción. "En cuanto al aspecto físico, Igor está bastante a la par de Víctor", comenta Radcliffe. Eso se traduce en mucho de lo que Radcliffe llama "amor apache", que incluye el procedimiento vigoroso antes mencionado del momento cuando le remueve la joroba.

"Cada que Daniel y yo teníamos una escena juntos, nos preguntábamos, '¿Qué tanto podemos hacer para que se vea lo más físico y peligroso posible? ¡Venga, a darle!'", comenta McAvoy. "Somos muy similares en niveles de energía y habilidad física, así que nos dejamos ir sin reparos, doce horas al día". Radcliffe añade: "James es un actor osado y comienza los días de una manera llena de energía y emoción. Eso permitió que entre los dos tomáramos algunas decisiones interesantes".

La única amiga de Igor, además de Víctor, es Lorelei, una bella trapecista con quien ha forjado un vínculo cercano en el circo. Es la caída de Lorelei del trapecio y el tratamiento de Igor de sus lesiones severas lo que impresiona a Víctor.

La ex estrella de "Downton Abbey" Jessica Brown Findlay interpreta a Lorelei, quien a pesar de su belleza, no embona en el mundo del circo e, indica Findlay, "ha encontrado en Igor a un verdadero amigo".

La relación de Igor con Lorelei es intensa y profunda, aunque evita lo esperado, ya que nunca se convierte en un romance tradicional. La dinámica que Igor tiene con Víctor le añade más complejidad a su relación con Lorelei. "Lorelei está emocionada con las nuevas oportunidades que se le han presentado a Igor, pero cuando presencia los alcances que Víctor está dispuesto a tomar para lograr sus experimentos, su inteligencia emocional comienza a hacer efecto y le empieza a tener miedo a Igor", comenta Findlay.

Víctor no está muy satisfecho con Lorelei, a quien considera una distracción innecesaria para Igor. McAvoy señala: "Víctor percibe a todos, salvo a Igor, como un estorbo, y Lorelei es en especial una gran amenaza ante los ojos de Víctor, por lo que intenta socavarla cada que puede".

Otra espina que le afecta a Víctor es el inspector Turpin de Scotland Yard, quien está investigando las actividades moralmente cuestionables, por no decir ilegales, de Víctor. Andrew Scott, mejor conocido por su papel como el malévolo Moriarty en la producción de la BBC-PBS de "Sherlock", interpreta el papel, que es el contrapunto a Víctor, en cuanto a que Turpin es un hombre de fe, mientras que Víctor es un hombre de ciencia.

"Turpin no puede aceptar de ninguna manera lo que está haciendo Víctor, que es revivir a los muertos", acota Scott.

Pero son más parecidos de lo que cualquiera de los dos podría admitir. Ambos hombres están ofuscados…y dañados. Víctor está obsesionado por crear vida a partir de la muerte, y Turpin con la religión y la fe. Víctor va a cualquier y todos los extremos para satisfacer sus sueños, y Turpin es igual de resoluto en intentar detenerlo, sin importar el costo. Se adhieren de una manera fanática a sus creencias respectivas. La religión de Víctor es la ciencia, mientras que Turpin cree que tomar la creación en tus propias manos es una transgresión contra Dios.

Turpin, señala, McGuigan, es un "personaje chapado a la antigua que plantea cuestiones de fe, pero al mismo tiempo es una idea moderna porque todavía estamos hablando de esos temas en la actualidad. Turpin es el compás moral y conciencia de la historia porque, de hecho, está haciendo las preguntas correctas".

Si existe maldad auténtica en VICTOR FRANKENSTEIN, ésta es personificada por el personaje de Finnegan, un estudiante de medicina adinerado y compañero de clase de Víctor en la Royal College of Medicine. Finnegan, interpretado por Freddie Fox, financia los experimentos de Víctor para sus propósitos despreciables. Es un psicópata, y al igual que muchos de su tipo, Finnegan es hábil en identificar las debilidades en otros. "Es tan ambicioso como Víctor, pero no tan dotado desde un punto de vista médico, por lo que invierte sus talentos y ambiciones en manipular a Víctor", comenta Fox.

No obstante, Fox insiste que Finnegan no es más villano que cualquiera de los otros personajes. "Todos en esta historia están comprometidos porque son seres humanos con deseos individuales", explica.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El rodaje de VICTOR FRANKENSTEIN se llevó a cabo a lo largo de sesenta días en el Reino Unido. Durante la producción, el RU experimentó algunas de sus peores tormentas jamás registradas, lo que hizo que algunos rodajes exteriores nocturnos fueran muy desafiantes para el reparto y el equipo de producción.

La producción apeló al uso creativo de las tormentas para una de las escenas icónicas del filme, para la creación del monstruo y para su set más impresionante: el interior del castillo y laboratorio, donde Víctor hace que su "experimento" cobre vida.

El set cilíndrico de dieciocho metros de altura, que tenía un techo abierto, fue construido a lo largo de un periodo de cuatro meses en los Estudios Longcross, Surrey. (Las escenas exteriores fueron rodadas en el Castillo Dunnottar, una fortaleza espectacular y desvencijada que se encuentra en un acantilado, con vista al mar, en Aberdeenshire, Escocia).

Si bien el reparto y el equipo de producción estaban adentro y las paredes brindaron cierto resguardo de la implacable lluvia, la falta de techo (para facilitar los relámpagos que le darían vida al monstruo) provocó que el set estuviera muy húmedo.

Conforme progresó el rodaje, el set fue destruido de manera progresiva por explosiones, llamas y agua, que se descargaron de manera dramática noche tras noche.

Éste, y todos los sets, fueron creados por la diseñadora de producción Eve Stewart (nominada en tres ocasiones al Oscar® por su trabajo en "The King's Speech", "Les Miserables" y "Topsy Turvy"), a quien Daniel Radcliffe se refiere como nada menos que "una fuerza de la naturaleza y brillante en lo que hace. Su trabajo siempre tiene el factor de asombro, en el que dices, 'dios, ¡este set está enorme y es impresionante!' Pero el detalle también es increíble, como por ejemplo los papeles que Eve ha esparcido alrededor del laboratorio de Víctor".

Stewart se imaginó la residencia/taller/laboratorio de Víctor como algo gigantesco, que reflejara la Revolución Industrial, donde las máquinas eran con frecuencia del tamaño de edificios. Estas escenas fueron rodadas en el Crossness Pumping Station, de Londres, que fue construido en 1865 como parte de la necesidad urgente por tener un sistema principal de aguas residuales en el Londres victoriano.

Por lo general, cuando uno piensa en la Revolución Industrial piensa en hollín, e incluso más hollín, pero Stewart dice que hubo "enormes cantidades de color debajo de las fábricas que resoplaban hollín".

Stewart diseñó el set del circo -donde conocemos a Igor- a partir de circos de la época victoriana. En la superficie, el circo, dice, "se ve todo alegre y maravilloso y colorido, pero en realidad el pobre Igor está sufriendo una vida horrible de esclavitud, de la que es rescatado por Víctor".

MONSTRUOS

El monstruo de la historia es nombrado de manera apropiada Prometeo, en honor a la figura que intentó robar fuego a los dioses, y que Víctor, a su manera, está intentando hacer, al robarle a Dios el poder de dar vida.

La versión final del personaje fue personificada por el actor de 2m. 8cm. Guillaume Delaunay, quien portó un traje completo prostético diseñado por Rob Mayor, de Millennium FX, uno de los principales proveedores en Europa de efectos especiales de maquillaje. Para capturar el sentido de la pérdida de vida y renacimiento del monstruo, Delaunay estudió con un instructor de movimiento. "Prometeo es un recién nacido; tiene que recordar cómo moverse a un nivel instintivo", comenta McGuigan.

De hecho, Prometeo es una versión 2.0 del trabajo de Víctor. Un primer intento por crear vida de la muerte es llamado "Gordon", e incluso su apariencia es más aterradora que la de Prometeo. Gordon es una mezcolanza de partes de cuerpos de animales, incluyendo la pata de una hiena, la cabeza de un mono y la pata de un perro. "No es agradable", comenta McGuigan, con una subestimación dramática, "pero esa era toda la idea. Aunque el público pueda no llegar a verlo, hay una razón detrás de cada elección para una extremidad o tejido. Todo está basado en la ciencia".

Al trabajar con sus equipos para concebir el diseño de Gordon, McGuigan se compara con uno de los sujetos de su filme. "Fue muy emocionante haber llegado a ese diseño. Sabes, te vuelves un poco como Víctor Frankenstein porque estás pensando, oh, tomaré un poco de este animal, y lo cruzaré con aquél otro…"

Aún así, no todo es acerca de la ciencia y los sustos. "Hay una mirada de melancolía y tristeza en los ojos de Gordon", comenta Rob Mayor.

Gran parte del tiempo en pantalla de Gordon fue controlado por cables operados por titiriteros. "Es casi demasiado real", comenta el productor ejecutivo Derek Dauchy. "Las audiencias no van a creer que construimos esta cosa; pensarán que todo fueron imágenes generadas por computadora".

Prometeo y Gordon apuntan a un elemento clave de VICTOR FRANKENSTEIN: la invención y la creación, Pero la creación más grande del filme es su propuesta única en la historia de Igor y Víctor, quienes ofrecen una versión como ninguna otra de la historia clásica.

ACERCA DEL REPARTO

En la actualidad, DANIEL RADCLIFFE (Igor) se encuentra rodando "Now You See Me: The Second Act", que es la secuela del exitoso filme de robos "Now You See Me" (Los ilusionistas). Lizzie Caplan también es parte del reparto, que incluye a Jesse Eisenberg y Woody Harrelson. La película será estrenada en el 2016.

Radcliffe fue visto recientemente en el papel protagónico del thriller de terror "Horns" (Cuernos) y en la comedia romántica "What If", al lado de Zoe Kazan. Previo a ello, protagonizó "Kill Your Darlings", para Sony Pictures Classics, que, después de haberse exhibido en el Festival de Cine de Sundance, se estrenó ante grandes elogios de la crítica. El verano pasado, interpretó a Billy en "The Cripple of Inishmaan", la obra maestra cómica de Martin McDonagh, que se desarrolla en la costa oeste de Irlanda. La obra llegó hasta Broadway proveniente del West End de Londres, donde se estrenó en el verano de 2013, ante elogios de la crítica y éxito taquillero, y por la que Radcliffe obtuvo el Premio Whatsonstage a Mejor Actor.

Desde que terminó el último episodio en la serie de ocho películas de "Harry Potter" en el 2010, Radcliffe ha continuado probándose a sí mismo que cuenta con un talento diverso y aclamado. En el 2011, protagonizó una corrida de diez meses ante localidades agotadas del musical de Broadway "How to Succeed in Business without Really Trying", y en el 2012 Radcliffe actuó en "The Woman in Black" (La dama de negro), que se convirtió en la película de terror británica más exitosa de todos los tiempos, además de haber sido un éxito en la taquilla de los EE UU. En octubre de 2013, Ovation transmitió una miniserie de cuatro partes, "A Young Doctor's Notebook", un drama salvaje y original, con tintes cómicos, basado en una colección de cuentos del celebrado autor ruso Mikhail Bulgakov. Ahí, Radcliffe interpretó al doctor más joven, que tiene intercambios con su yo más viejo, interpretado por John Hamm. La temporada dos ya salió al aire en el Reino Unido y en los EE UU.

En el 2012, Radcliffe fue anfitrión de "Saturday Night Live" y fue nombrado "Animador del Año" por Entertainment Weekly, como el intérprete más talentoso y original del 2011. También ganó dos Premios Teen Choice y un Premio Scream, además de haber sido nominado en dos ocasiones para el Premio People's Choice a Actor de Cine Favorito y Estrella de Cine Favorita menor a 25 años.

Los otros créditos cinematográficos de Radcliffe incluyen la película independiente australiana "December Boys" y el papel de Jack Kipling en el telefilme basado en hechos reales "My Boy Jack", acerca de Jack, el hijo de 17 años de Rudyard Kipling, y el devastador efecto que su muerte en la Primera Guerra Mundial provocó en su familia. La película también fue protagonizada por Kim Cattrall, Carey Mulligan y David Haig.

Radcliffe no es ajeno al teatro, después de haber interpretado a Alan Strang, tanto en la producción del West End, en el 2007, como en la de Broadway, en el 2008, de la obra "Equus", original de Peter Shaffer, y por la que ganó el premio a Mejor Actor Principal en los premios anuales Theatre Fan Choice, organizado por Broadway World, además del Premio a Mejor Actor Protagónico y Actuación Revelación en los Premios del Público Broadway.com. Por su actuación en la obra, también recibió nominaciones del Drama League y Drama Desk. Las producciones de Londres y Broadway de "Equus" fueron dirigidas por Thea Sharrock y también protagonizadas por Richard Griffiths, ganador del Premio Tony.

Un aficionado de toda la vida de la exitosa serie "The Simpsons", Radcliffe ha prestado su voz en dos ocasiones para el programa. Primero, para el personaje de un vampiro amenazante llamado Edmund para el especial "Treehouse of Horror XXI", titulado "Tweenlight", que salió al aire en noviembre de 2010. Después le dio voz al personaje de Diggs, un estudiante nuevo de intercambio que se hace amigo de Bart. Previo a ello, Radcliffe hizo una aparición como actor invitado en la premiada serie "Extras", protagonizada por Ricky Gervais, para HBO/BBC, en la que se interpretó a él mismo. Apareció por primera vez en pantalla como el joven David Copperfield en la presentación de BBC/PBS de la novela clásica de Charles Dickens.

El actor nominado al Globo de Oro JAMES McAVOY (Charles Xavier) se ganó a las audiencias norteamericanas con sus aclamadas actuaciones en "The Last King of Scotland" (El último rey de Escocia) y "Atonement" (Expiación, deseo y pecado). James, considerado el "mejor actor joven británico de nuestros tiempos" por la revista Empire, continúa en la búsqueda de retos con una amplia variedad de trabajo en escena, televisión y cine, además de ser reconocido como uno de los talentos de la actuación más interesantes.

Si bien McAvoy interpretó papeles pequeños en prestigiosos proyectos, como el drama de la Primera Guerra Mundial "Regeneration" (Regeneración) y la sumamente exitosa serie "Band of Brothers" (Banda de hermanos), para HBO, llamó por primera vez la atención en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación de la popular novela de Zadie Smith "White Teeth", donde actuó con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris, para Channel Four. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie dramática ganadora del BAFTA "State of Play", al lado de Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald, para la BBC. La serie se transmitió en el Reino Unido, debutó en BBC America y se convirtió en una de las exportaciones más exitosas del Reino Unido en la última década.

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció gracias a su interpretación de un ladrón de autos, Steve, en la serie ganadora del BAFTA "Shameless", para Channel 4. En el 2004, por esta actuación fue nominado en los British Comedy Awards (Premios de la Comedia Británica) a Mejor Actor Cómico Novel. Ese año, McAvoy también impresionó a las audiencias con su participación en la comedia "Bright Young Things", de Stephen Fry, que también fuera estrenada en los Estados Unidos al año siguiente. La película contaba con un reparto internacional multiestelar, incluyendo a Emily Mortimer, Sir Peter O'Toole y Jim Broadbent, entre otros.

En el verano de 2005, James viajó a Uganda para interpretar el papel protagónico en "The Last King of Scotland", dirigida por Kevin Macdonald, ganador del Oscar y BAFTA. Por su actuación, McAvoy fue nominado para un BAFTA, un Premio European Film, un BIFA y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese año, también protagonizó "Inside I'm Dancing" (título en los EEUU: "Rory O'Shea Was Here"), dirigida por Damion O'Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Por su actuación, McAvoy fue nominado en el 2005 en la categoría de Mejor Actor Británico por el Círculo de Críticos de Cine de Londres.

En diciembre de 2005, McAvoy fue visto en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero). Por su papel, fue nominado en el 2006 en la categoría de Actor Británico en un Papel Secundario en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese mismo año, también fue galardonado en los BAFTA con el Premio Estrella Prometedora. En el 2006, McAvoy protagonizó la adaptación del muy popular libro de David Nicholls "Starter for Ten", para HBO films. La película se estrenó en el festival de cine de Toronto en el 2006.

En el 2007, McAvoy protagonizó la película ganadora del Globo de Oro "Atonement". Dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightley y Saoirse Ronan, McAvoy recibió una nominación al Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actor, además de haber recibido el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Premio del Festival de Cine de Santa Barbara y el premio Regional Critics (Críticos regionales) del Reino Unido.

Otros créditos cinematográficos incluyen "Becoming Jane" (2007), "Penelope" (Penélope: Una chica diferente) (2008), "Wanted" (Se busca) (2008), "X-Men: First Class" (2011), "The Conspirator" (El conspirador) (2011), "Gnomeo and Juliet" (2011), y "Arthur Christmas" (Operación regalo) (2011). McAvoy fue visto más recientemente en el thriller de acción "Welcome to the Punch", de Eran Creevy, así como en "Trance" (En trance), de Danny Boyle. McAvoy apareció en "Filth", junto a Jamie Bell, "The Disappearance of Eleanor Rigby" y "X-Men: Days of Future Past" (X-Men, Días del futuro pasado). Repite su papel de "X-Men" como Charles Xavier en "X-Men: Apocalypse", que será estrenada el próximo año.

McAvoy también ha tenido un rol importante en la escena teatral de Londres. En el 2009, McAvoy tomó el escenario del Teatro Apollo, en el West End de Londres, donde interpretó los dos papeles de Walker y su padre Ned en "Three Days of Rain", de Richard Greenberg. Su actuación le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor. También fue visto en "Breathing Corpse" en el Royal Court, "Privates on Parade" en el Donmar Warehouse y en "Out in the Open" en el Teatro Hampstead. James protagonizó más recientemente "Macbeth" en los Estudios Trafalgar. Su actuación le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor y la obra fue nominada a Mejor Reestreno.

En 1979, McAvoy nació en el área de Scotstoun en Glasgow, Escocia, y se graduó de la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama (Real Academia Escocesa de Música y Teatro).

JESSICA BROWN FINDLAY (Lorelei) comenzó su carrera como bailarina, en el National Youth Ballet. A los quince años le ofrecieron bailar con el Kirov en la Royal Opera House de Londres para una temporada de verano. Mientras estudiaba un curso de bellas artes en la prestigiosa Central Saint Martin's College, en Londres, Jessica comenzó a tomar clases de actuación.

En la actualidad, se encuentra rodando "This Beautiful Fantastic", acerca de una joven que sueña en convertirse en autora de libros infantiles, y quien forja una amistad improbable con un viudo adinerado y cascarrabias. Actúa al lado de Jeremy Irvine y Andrew Scott.

En el 2015, Jessica protagonizó "The Outcast", para BBC One, un drama de dos partes escrito y adaptado por Sadie Jones, basado en el premiado best-seller. El drama, que se desarrolla en una floreciente Inglaterra de la posguerra, es dirigido por Iain Softley ("The Wings of the Dove"), y es una historia de crecimiento juvenil profunda y romántica, que incomoda por su honestidad.

El año pasado Jessica fue vista en el drama de fantasía "Winter's Tale" (Un cuento de invierno), junto a Colin Farrell y Russell Crowe. La adaptación de Warner Bros. de la novela de Mark Helprin, escrita en 1983, fue dirigida por el guionista ganador del Oscar Akiva Goldsman. Jessica interpretó a una joven moribunda que se enamora de un ladrón que se mete a su casa. El drama se desarrolla en el siglo XIX y en el Manhattan contemporáneo. También el año pasado Jessica fue vista en la comedia dramática "Lullaby", de Andrew Levitas, al lado de Amy Adams, Garett Hedlund, Richard Jenkins y Terrence Howard; y en el filme "The Riot Club", de Lone Scherfig, basada en la obra de teatro londinense "Posh", donde actuó junto a Max Irons, Douglas Booth y Sam Claflin. El filme narra la historia de ciertos estudiantes en la Universidad de Oxford cuando se unen al legendario Riot Club, donde reputaciones se pueden erigir o destruir a lo largo de tan sólo una noche.

Jessica hizo su debut cinematográfico en el drama juvenil de crecimiento "Albatross", estrenado en el 2011, y dirigido por el director británico Niall MacCormick. Jessica interpretó el papel protagónico de Emilia, una adolescente testaruda con ambiciones de escritora. El filme también fue protagonizado por Sebastian Koch, Julia Ormond y Felicity Jones. Desde su estreno en el Festival de Cine de Edimburgo en el 2011, "Albatross" recibió reseñas fantásticas, en las que se destacaba el trabajo de Jessica por su actuación sobresaliente, que le valió nominaciones en las categorías de Mejor Actriz Novel en los Premios British Independent Film y en los Premios Evening Standard Film, en el 2012.

Jessica es mejor conocida por su papel como Lady Sybil Crawley, una mujer que desafía las convenciones y está involucrada en la política, en el fenomenalmente popular drama de época "Downton Abbey", para ITV, del escritor ganador del Oscar Julian Fellowes.

Sus créditos en televisión también incluyen "Jamaica Inn", para BBC One, basada en la novela homónima de Daphne Du Maurier. En el 2012, Jessica apareció en "Labyrinth", una miniserie de televisión basada en el best-seller internacional de Kate Mosse, para Channel 4. De los productores Ridley Scott y Tony Scott, Jessica interpretó el rol femenino protagónico junto a John Hurt. En diciembre de 2011, Jessica protagonizó el aclamado drama satírico "Black Mirror: 15 Million Merits", dirigido por Euros Lynn, escrito y producido por Charlie Brooker, para Channel 4. Jessica interpretó a la trágica Abi, al lado de Rupert Everett y Daniel Kaluuya. Jessica también fue vista en el papel de Rachel en un episodio de la muy popular serie "Misfits", junto a Robert Sheehan, para E4.

En el 2011, Jessica fue elegida como una de cuatro actores británicos para representar al talento inglés en el evento inaugural 'Brits to Watch', organizado por los BAFTA, en Los Ángeles.

ANDREW SCOTT (Inspector Turpin) es un actor ganador del BAFTA y del Premio Olivier. Comenzó su carrera en la actuación a los diecisiete años en el aclamado filme "Korea". Scott es mejor conocido en todo el mundo por su interpretación de Moriarty en la muy premiada serie "Sherlock", por la que ha recibido múltiples galardones, incluyendo el BAFTA a Mejor Actor Secundario.

Los proyectos recientes de Scott incluyen el muy esperado siguiente capítulo de la franquicia de James Bond, "Spectre", y "Alice Through the Looking Glass", con Johnny Depp. También aparece en el proyecto multiestelar de Shakespeare "The Hollow Crown", para la BBC. En la actualidad, Scott se encuentra en el rodaje de "This Beautiful Fantastic", del clásico infantil "Swallows" y de "Amazons", para BBC Films.

Los créditos de Scott también incluyen "Legacy", dirigida por Pete Travis, para la BBC; "Dates with Sheridan Smith"; el muy aclamado drama "The Town", escrito por Mike Bartlett; "The Hollow Crown", para la BBC; "Blackout", al lado de Christopher Eccleston; y "The Hour" con Ben Whishaw y Dominic West.

Otros trabajos incluyen la multi-premiada "John Adams", al lado de Laura Linney y Paul Giamatti, para HBO; "Sea Wall", un espectáculo individual escrito especialmente para Scott por el dramaturgo ganador del Premio Olivier Simon Stephens; y "The Vertical Hour", el aclamado debut de Scott en Broadway, al lado de Julianne Moore, escrito por David Hare y dirigido por Sam Mendes, por el que Scott fue nominado para un Premio Drama League.

Los otros filmes de Scott incluyen "Saving Private Ryan" (Salvando al soldado Ryan); "Nora"; las películas irlandesas "Dead Bodies" y The Stag"; "The Scapegoat"; y "Locke", con Tom Hardy. En el 2014, Scott protagonizó la ganadora del BAFTA "Pride", junto a Bill Nighy, Dominic West e Imelda Staunton, por la que Scott recibió el galardón a Mejor Actor Secundario en los Premios British Independent Film.

En el 2014, Scott regresó al Royal Court por segunda ocasión para protagonizar "Birdland", de Simon Stephens, por la que obtuvo críticas entusiastas. Sus otros créditos teatrales incluyen "Sea Wall", "Emperor and Galilean" (National Theatre), "Cock", "A Girl in a Car with a Man" (Royal Court), por la que ganó un Premio Olivier, "Design For Living" (Old Vic) y muchas obras en Dublín y Londres.

Además de sus premios BAFTA, Olivier y BIFA, Scott ha recibido dos premios IFTA, una nominación al Drama League, y ha ganado en dos ocasiones el Premio BBC Audio a Mejor Actor por su trabajo en Radio Drama.

En aproximadamente treinta y cinco años como actor, CHARLES DANCE (Frankenstein) ha amasado una impresionante carrera en todos los medios, incluyendo papeles protagónicos con The Royal Shakespeare Company ("Henry V" y "Coriolanus") y roles importantes en el teatro comercial de Londres ("Good", "Long Day's Journey Into Night", y "Shadowlands, por la que Dance recibió el Premio Critic's Circle de Londres a Mejor Actor).

Apareció en la premiada serie de televisión "The Jewel in the Crown" (nominación al BAFTA a Mejor Actor), "Rebecca", "Nicholas Nickleby", "Fingersmith", "Bleak House" (por la que recibió una nominación al Emmy Internacional y obtuvo el Premio Press Guild a Mejor Actor), "Consenting Adults", acerca del revolucionario Reporte Wolfenden de 1957, que trajo consigo la despenalización de la homosexualidad, y más recientemente "Secret Life", un documental acerca de la vida personal turbulenta de Charles Dickens.

Los principales créditos cinematográficos de Dance incluyen "Plenty" (La gloria quedó atrás), "White Mischief" (La ronda de los depravados), "Good Morning Babylon" (Buenos días, Babilonia), "The Golden Child" (En busca del niño dorado), "Alien³", "Last Action Hero" (El último gran héroe), "Hilary and Jackie", "Michael Collins" (El precio de la libertad), "Starter for Ten" (Confesiones de mi primer amor), "Gosford Park" (Muerte a la media noche), "Kabloonak" (por la que Dance recibió el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de París en 1996), "The Perfect Disagreement" y "The Shooter".

El debut de Dance como director y escritor de cine fue en "Ladies in Lavender", con Judi Dench y Maggie Smith, y por la que ambas "Grandes Damas" fueron nominadas para los Premios de la European Film Academy. Protagonizó las series de televisión "Trinity" y "Merlin", así como la nueva adaptación televisiva de "Going Postal", de Terry Pratchet.

En el verano de 2010, Dance rodó "This September", dirigida por Giles Foster, también protagonizada por Eileen Atkins, y a la postre haría la segunda temporada de la serie en el 2011. En el 2011, rodó una adaptación de dos partes de la historia de Peter Pan titulada "Neverland", dirigida por Nick Willing, para Sky. Dance también actuó en "Game of Thrones", para HBO y Sky Atlantic, en el papel de Tywin Lannister.

Entres sus filmes recientes se encuentran "There Be Dragons", de Roland Joffe, "Your Highness" (Una loca aventura medieval), de David Gordon Green, "Ironclad" (Los templarios), de Jonathan English, "Winds of Change" (la adaptación cinematográfica de Midnight Children, original de Salman Rushdie), de Deepa Mehta, "Midnight's Children" y "Underworld: Awakening" (Inframundo: El despertar).

En el 2012, Dance rodó el filme ruso "VIY" en Praga, "Strikeback 3" en Sudáfrica, el thriller político "Secret of State", para Channel 4, y la tercera temporada de "Game of Thrones". Más tarde ese año viajó a Australia para la producción de "Patrick", dirigida por Mark Hartley.

En el 2013, Dance rodó "Child 44" (Crímenes ocultos), al lado de Tom Hardy y Gary Oldman, dirigida por Daniel Espinosa. En el verano, rodó la cuarta temporada de "Game of Thrones", además de haber actuado al lado de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley en "The Imitation Game" (El código enigma), dirigida por Morten Tyldum.

Dance comenzó el 2014 en el rodaje de "Despite the Falling Snow" en Belgrado, donde actuó junto a Rebecca Ferguson, Sam Reid y Anthony Head. Más tarde ese año terminó la producción de "Pride and Prejudice and Zombies", de Burr Steers, la muy esperada adaptación cinematográfica del best-seller del New York Times, de Seth Grahame-Smith. Dance también apareció en "The Great Fire", un drama de cuatro partes para ITV, donde actuó junto a Jack Huston, Andrew Buchan y Rose Leslie, y en "Dracula Untold" (Drácula: La historia jamás contada), al lado de Luke Evans y Dominic Cooper, para Universal.

A principios del 2015, Dance regresó de Australia, donde rodó "Childhood's End", dirigida por Nick Hurran, donde Dance interpreta a Karellen. Después participó en "Me Before You", de Thea Sharrock, donde Dance actúa junto a Sam Claflin y Emilia Clarke. Más recientemente, apareció en una adaptación de la clásica novela de misterio de Agatha Christie "And Then There Were None", para la BBC, que protagonizó al lado de Sam Neill, Douglas Booth y Aidan Turner.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PAUL M C GUIGAN (Director) es un director de cine escocés, cuyo trabajo cinematográfico incluye "Lucky Number Slevin" (Asesino a sueldo) y "Gangster No. 1". En televisión, Paul dirigió los programas piloto "Sherlock", para la BBC, "Scandal", para la ABC, y su trabajo continuo en "Sherlock" le valió un BAFTA, así como una nominación al Emmy por el episodio "A Scandal in Belgravia".

Considerado por la revista Forbes como uno de los "30 de menos de 30" durante dos años consecutivos, MAX LANDIS (Historia, Guión) es una prometedora y cándida estrella en el mundo del guionismo. Después de haber vendido más de quince proyectos en los últimos cinco años, el primer largometraje de Landis, "Chronicle" (Poder sin límites), fue una sorpresa en taquilla. En la actualidad, tiene varios proyectos en diversas etapas de postproducción, incluyendo un largometraje que escribió y dirigió, "Me Him Her", protagonizado por Haley Joel Osment, Geena Davis y Scott Bakula, que se estrenó en el Festival de Cine de Seattle; la comedia de acción "American Ultra", protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart; y "Mr. Right", con Sam Rockwell y Anna Kendrick en los papeles protagónicos, que se estrenó en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En la actualidad, Landis está en el proceso de irrumpir en el mundo de la televisión, después de haber vendido dos programas piloto, además de haber hecho la transición a la dirección y producción. Recientemente, vendió "Dirk Gently", basada en la novela gráfica de Douglas Adams, a BBC America. Como productor, Landis desarrolló "Channel Zero", una antología de terror escrita por Nick Antosca, en el Syfy Channel.

Landis encontró el éxito tanto adentro como afuera del sistema de estudios, y ha tenido una cantidad de éxito vasta e inusual con ideas originales. Con excepción de VICTOR FRANKENSTEIN, que es una reinvención absoluta, y que llevó al estudio en vez de que le hayan encomendando el trabajo, todos los filmes que le han producido ha Landis han partido de ideas originales.

JOHN DAVIS p.g.a.(Productor), presidente de Davis Entertainment, ubicada en Los Ángeles, es uno de los productores más prolíficos de Hollywood, después de haber producido más de 95 películas y películas para televisión, que han recabado más de $4.8 billones de dólares en todo el mundo. Davis Entertainment, fundada en 1986, ha disfrutado de un antiguo contrato de producción de primera opción con 20th Century Fox, aunque también produce proyectos para todos los estudios, grandes y pequeños.

Algunas de las películas de acción-aventura-thrillers de la compañía incluyen la aclamada "Chronicle"; el éxito de ciencia ficción "I, Robot" (Yo, robot), protagonizado por Will Smith; el exitazo taquillero "The Firm" (Sin salida), protagonizado por Tom Cruise;"Courage Under Fire" (Valor bajo fuego), con Denzel Washington; "Waterworld"(Mundo acuático), protagonizada por Kevin Costner; "Predator" (Depredador), con Arnold Schwarzenegger; "Behind Enemy Lines" (Tras líneas enemigas), protagonizada por Owen Wilson y Gene Hackman; "Predator 2"; "Flight of the Phoenix" (El vuelo del Fénix), con Dennis Quaid; la película de acción "Paycheck" (El pago), de John Woo, protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman, para Paramount; y "Alien vs. Predator", un thriller de acción que combina a las dos criaturas clásicas, entre muchos otros filmes.

Las películas familiares de Davis incluyen "Mr. Popper's Penguins" (Los pingüinos de papá), protagonizada por Jim Carrey; "Norbit", con Eddie Murphy (en su cuarto filme juntos), para DreamWorks/Paramount; "Garfield" y "Garfield 2"; la exitosa comedia protagonizada por Eddie Murphy "Daddy Day Care" (La guardería de papá), que rebasó los $100 millones de dólares en taquilla; las dos sumamente exitosas películas de "Dr. Dolittle", protagonizadas por Eddie Murphy; la trilogía de Jack Lemmon/Walter Matthau: "Out to Sea" (Bailando sobre el mar), "Grumpy Old Men" (Dos viejos gruñones) y "Grumpier Old Men" (Dos viejos más gruñones); "Fat Albert" (El gordo Alberto), escrita por Bill Cosby; "Marmaduke" (Ídem), basada en la tira cómica homónima; y la comedia de aventuras "Gulliver's Travels" (Los viajes de Gulliver) ($200 millones de dólares en el mundo), protagonizada por Jack Black.

Entre sus numerosos proyectos venideros se encuentran "Victor Frankenstein", protagonizada por James McAvoy y Daniel Radcliffe; la película animada "Ferdinand the Bull", cuya dirección correrá a cargo de Carlos Saldanha; la película de acción "Protection"; "Predator", de Shane Black; y "Joy", de David O. Russell, protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro.

Otras producciones de Davis incluyen "When a Stranger Calls" (Cuando llama un extraño), una nueva versión del clásico de terror de 1979, para Screen Gems, que se estrenó en primer lugar en taquilla; y "Heartbreakers" (Las estafadoras), con Sigourney Weaver, Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt, que también alcanzó el primer lugar en taquilla en el país.

Una de las características principales del éxito de Davis es su habilidad para atraer a los actores, directores, escritores y demás talento creativo. Ha producido una serie de exitosas franquicias, que lo han llevado a hacer muchos títulos de ellas, incluyendo "Predator", "Grumpy Old Men", "Dr. Dolittle" y "Garfield". Por esto, Davis se ha vuelto muy reconocido por su habilidad para expandir el entretenimiento, al llevar sus títulos más allá de las aplicaciones que da el cine. La carrera de Davis se distingue todavía más, dado que sus películas son producidas de manera rutinaria con presupuestos responsables, situación que lo ha llevado a tener éxito en la taquilla doméstica e internacional. Por ejemplo, la película original de "Garfield", fue producida con $42 millones de dólares y ha recabado casi $200 millones de dólares en todo el mundo.

Davis también ha probado tener una habilidad ingeniosa para asegurar los derechos de proyectos que otros han perseguido durante mucho tiempo, pero que no los han conseguido, incluyendo las películas de "Garfield", "Fat Albert", "The Sims", "Marmaduke", los derechos de la historia del circo Ringling Bros, "Dr. Dolittle", "Flight of the Phoenix", las dos novelas de John Grisham The Firm y The Chamber, entre otros. Davis también continúa produciendo importantes títulos en DVD, que se han generado de sus exitosas franquicias de"Garfield"y "Dr. Dolittle", así como de otros numerosos títulos.

Davis Entertainment Television ha producido 20 telefilmes, incluyendo "The Jesse Ventura Story" y "Little Richard", ambas para NBC, así como la película "Miracle at Midnight", protagonizada por Sam Waterston, para ABC. Su departamento de televisión tiene aseguradas series y películas hechas para la televisión con todas las principales cadenas de televisión abierta y de cable. Davis también produjo "Asteroid", la exitosa miniserie de NBC; "Volcano: Fire on the Mountain", para ABC; la sumamente popular película "One Christmas", original de Truman Capote, protagonizada por Katharine Hepburn, para NBC; y la popular película "This Can't Be Love", protagonizada por Katharine Hepburn y Anthony Quinn, para CBS. Es productor ejecutivo de la aclamada serie criminal "The Blacklist", para NBC, protagonizada por James Spader, y que ahora se encuentra en su tercera temporada. También fungirá como productor ejecutivo de la nueva serie dramática "The Player", para NBC, y de una nueva serie cómica, "Dr. Ken", para ABC, protagonizada por Ken Jeong.

Davis nació y fue criado cerca de Denver, Colorado. Su obsesión con el cine comenzó de joven cuando su padre compró el cine del vecindario, en el que John vendía palomitas y donde veía hasta 300 películas al año. Davis se graduó de la Facultad de Bowdoin, estudió en la Facultad de Amherst y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Comercio de Harvard. Sus exitosas empresas comerciales incluyen establecer y dirigir exitosamente estaciones de televisión y Wetzel's Pretzels, en la que Davis fue pieza fundamental en expandir y vender en el 2007, así como su nueva compañía de pizzas, Blaze.

IRA SHUMAN (Productor Ejecutivo) ha fungido como productor ejecutivo, gerente de unidad de producción o coproductor en numerosos filmes, incluyendo "Night at the Museum" (Una noche en el museo), "The Pink Panther" (2006) (La pantera rosa), "The Pink Panther 2", "Cheaper by the Dozen" (Más barato por docena), "The Wedding Singer" (La mejor de mis bodas), "The Waterboy" (El aguador), "The Spy Next Door" (Mi vecino es un espía), y muchas otras.

DEREK DAUCHY (Productor Ejecutivo) es presidente de producción en Davis Entertainment, una compañía productora de cine y televisión con un contrato de primera opción en Twentieth Century Fox Studios.

Durante sus nueve años en Davis, Dauchy ha supervisado el desarrollo y la producción de una gama diversa de filmes, y fue productor ejecutivo de una amplia variedad de proyectos, incluyendo las películas familiares "Mr. Popper's Penguins" y "Marmaduke", y el drama deportivo "The Express".

Previo a ello, Dauchy pasó seis años como ejecutivo superior en Revolution Studios, donde supervisó el desarrollo y producción de más de una docena de filmes, incluyendo la franquicia "xXx", "Anger Management" (Locos de ira), "Click" (Click: Perdiendo el control), "Across the Universe" (A través del universo), "Daddy Day Care" y "Are We There Yet?" (Quieren volverme loco).

Dauchy comenzó su carrera desarrollando proyectos de cine como ejecutivo en Baltimore/Spring Creek Productions, incluyendo "Analyze This" (Analízame) y "The Perfect Storm" (La tormenta perfecta).

Proveniente de Múnich, FABIAN WAGNER, BSC(Director de Fotografía) se fogueó en videos musicales y cortometrajes antes de haber hecho la transición a la televisión como cinefotógrafo de los programas "Spooks", "Survivors" y "Hustle".

Con el tiempo, Wagner ha fotografiado episodios de programas vanguardistas, como "Sherlock" y "Game of Thrones", por los que obtuvo nominaciones al Emmy Creative Arts a Fotografía Sobresaliente. Wagner recibió una nominación al Premio ASC por su trabajo en "Game of Thrones". Colaboró recientemente con Robert Carlyle en el debut como director del actor, "The Legend of Barney Thomson".

EVE STEWART (Diseñadora de Vestuario) es una diseñadora de vestuario prolífica con múltiples premios en su haber, cuyos impresionantes créditos en cine y televisión van desde "The King's Speech" (El discurso del rey) a "Topsy-Turvy", de Mike Leigh. Stewart ha recibido múltiples nominaciones al BAFTA, Emmy y Premio de la Academia, más notablemente por su trabajo en "Les Miserables" y "The Kings' Speech".

En la actualidad, Stewart se encuentra trabajando en la nueva película de Gore Verbinski, "A Cure for Wellness", y sus créditos más recientes incluyen "Muppets Most Wanted" (Muppets 2, Los más buscados), protagonizada por Tina Fey, Zach Galifinakis, Christoph Waltz, Ty Burrell y Stanley Tucci.

Stewart es una antigua colaboradora del director Tom Hooper, después de haber trabajado en los sumamente exitosos largometrajes "The King's Speech", protagonizado por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, "Les Miserables" (Los miserables), con Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russell Crowe en los papeles protagónicos, y "The Danish Girl", protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander y Amber Heard.

Los talentos de Stewart también se extienden a la televisión, incluyendo la aclamada serie de Abi Morgan "The Hour", con Dominic West, Ben Whishaw y Peter Capaldi; el festejado drama "Call the Midwife", para la BBC; y "Elizabeth I" protagonizada por Helen Mirren, Hugh Dancy y Jeremy Irons, por la que Stewart obtuvo un Emmy a Dirección de Arte Sobresaliente para una Miniserie o Película.

Stewart ha ganado varios premios, incluyendo un BAFTA a Mejor Diseño de Producción por "Les Miserables" y un Premio del Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte) por "The King's Speech". Ha sido nominada en tres ocasiones para el Premio de la Academia.

Los créditos de Stewart también incluyen "Vera Drake" (El secreto de Vera Drake), "Topsy Turvy" y "Secrets and Lies" (Secretos y mentiras), las tres de Mike Leigh; "Becoming Jane", protagonizada por Anne Hathaway, James McAvoy y Julie Walters; "The Damned United", con Michael Sheen y Timothy Spall en los papeles protagónicos; "Revolver", de Guy Ritchie; y "The Hole", protagonizada por Thora Birch y Keira Knightley.

Los créditos de CHARLIE PHILLIPS'(Editor) incluyen varios episodios de la aclamada serie "Sherlock", para la BBC, en la que colaboró con el director Paul McGuigan. Sus otros créditos incluyen las series "Man Down", "Him & Her", "Monroe" y "Psychoville".

CRAIG ARMSTRONG (Música)nació en Glasgow, y estudió composición y piano en The Royal Academy of Music, de Londres, de 1977 a 1981.

Desde su base en Glasgow, ha compuesto música para cine, le han comisionado la composición de música clásica y ha hecho grabaciones como solista. Ha compuesto música para "William Shakespeare's Romeo + Juliet" (Moulin Rouge, Amor en rojo), ambas de Baz Luhrmann, así como para "The Quiet American" (El americano), "Ray", "Orphans" (Huérfanos), "World Trade Center" (Las torres gemelas), de Oliver Stone, y "Elizabeth: The Golden Age" (Elizabeth: La edad de oro).

En el 2012, Armstrong colaboró por tercera ocasión con Baz Luhrmann en el filme "The Great Gatsby" (El gran Gatsby), por el que Armstrong fue nominado al Grammy por su banda sonora original. Más recientemente, Armstrong compuso la banda sonora original de "Far From the Madding Crowd" (Lejos del mundanal ruido), de Thomas Vinterberg, estrenada por Fox Searchlight Pictures.

Por sus bandas sonoras, Armstrong ha recibido dos Premios BAFTA, dos Ivor Novello, un Globo de Oro, un Premio del American Film Institute, un Grammy, y, en el 2007, un Premio Outstanding International Achievement (Logro Sobresaliente Internacional) en los Premios BAFTA de Escocia.

Armstrong lanzó dos álbumes como solista bajo los auspicios del sello discográfico de Massive Attack, Melankolic, seguido de "Piano Works on Sanctuary". "Memory Takes My Hand", donde aparecía el violinista Clio Gould y la Orquesta Sinfónica de la BBC, fue lanzado por EMI Classics en el 2008. Su álbum solista más reciente, "It's Nearly Tomorrow", fue lanzado por BMG Chrysalis en octubre de 2014, y cuenta con colaboraciones de músicos invitados, que van desde Paul Buchanan, de The Blue Nile, hasta Brett Anderson y Chris Botti, entre otros.

Armstrong ha compuesto música para concierto para la RSNO, la London Sinfonietta, el Hebrides Ensemble y The Scottish Ensemble. El segundo encargo de Armstrong de la ópera de Escocia, "The Lady from the Sea", se estrenó en el Festival Internacional de Edimburgo en el 2012, donde ganó el Premio Herald Angel.

En la actualidad, Craig se encuentra como profesor invitado de la Royal Academy of Music (Real Academia de Música), en Londres, además de haber recibido el O.B.E. (Oficial de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la industria musical.

JANY TEMIME(Diseñadora de Vestuario) diseñó el vestuario de los filmes "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), "Harry Potter and the Goblet of Fire" (Harry Potter y el cáliz de fuego), "Harry Potter and the Order of the Phoenix" (Harry Potter y la orden del Fénix), por el que recibió una nominación al Premio del Costume Designers Guild (Sindicato de Diseñadores de Vestuario), "Harry Potter and the Half-Blood Prince" (Harry Potter y el misterio del príncipe) y "Harry Potter and the Deathly Hallows Parts, 1 & 2" (Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 1 y 2).

En el 2012, Temime obtuvo el Premio del Costume Designers Guild (EE UU) a la Excelencia en el Cine de Fantasía por "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2" y, en el 2013, a la Excelencia en Cine Contemporáneo por su trabajo en la película de James Bond "Skyfall" (007 Operación Skyfall), dirigida por Sam Mendes. Temime terminó recientemente la nueva película de Bond "Spectre", también dirigida por Mendes.

Temime diseñó el aclamado thriller de ciencia ficción "Gravity" (Gravedad), de Alfonso Cuarón, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney. Temime es una antigua colaboradora de Cuarón, después de haber trabajado con él en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" y en "Children of Men" (Niños del hombre), esta última protagonizada por Clive Owen.

Los créditos de Temime incluyen "In Bruges" (En Brujas), de Martin McDonagh, protagonizada por Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; "Hercules", de Brett Ratner, con Dwayne Johnson; "Wrath of the Titans" (Furia de titanes), protagonizada por Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes; "Copying Beethoven" (Beethoven, Monstruo inmortal), de Agnieszka Holland, con Ed Harris; y "Bridget Jones: The Edge of Reason" (Bridget Jones, Al borde de la razón), de Beeban Kidron, protagonizada por Renée Zellweger. Obtuvo una nominación al Premio British Independent Film por sus diseños de vestuario en "High Heels and Low Lifes", protagonizada por Minnie Driver. Temime ganó un Premio BAFTA Cymru por su trabajo en "House of America", de Marc Evans, y, en 1995, el premio Golden Calf del Festival de Cine de Utrecht a Mejor Diseño de Vestuario por la película ganadora del Oscar "Antonia's Line" (Memorias de Antonia), de Marleen Gorris.

Sus créditos adicionales abarcan más de 40 proyectos internacionales de cine y televisión, incluyendo "Invincible", de Werner Herzog, protagonizada por Tim Roth; "Resistance", de Todd Komarnicki; "The Luzhin Defense" (La estrategia de Luzhin), de Marleen Gorris; "Gangster No. 1", de Paul McGuigan; "Rancid Aluminum", de Edward Thomas; "Character" (Carácter), de Mike van Diem, que obtuvo un Oscar a Mejor Película Extranjera; "The Ball", de Danny Deprez; "The Commissioner" y "Crimetime", ambas de George Sluizer; "All Men Are Mortal", de Ate de Jong; y "The Last Call", de Frans Weisz.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP