En el portal de El Bazar...

Creed, corazon de campeon: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Ryan Coogler

Creed, corazon de campeon: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Ryan Coogler

SINOPSIS

De Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Warner Bros. Pictures y New Line Cinema viene la nueva película del aclamado cineasta Ryan Coogler, "Creed".

El film reúne a Coogler con la estrella de su filme "Fruitvale Station", Michael B. Jordan, quien interpreta al hijo del personaje de Apollo Creed, y explora un nuevo capítulo en la historia de "Rocky", este icónico papel protagonizado de nueva cuenta por el actor nominado al Oscar®, Sylvester Stallone.

Adonis Johnson (Jordan) nunca conoció a su famoso padre, el campeón de peso pesado Apollo Creed, quien murió antes de que él naciera. Sin embargo, no se puede negar que el boxeo está en su sangre, así que Adonis se dirige a Filadelfia, al sitio donde Apollo Creed tuvo su legendaria pelea con el famoso Rocky Balboa. CRD-01615r.jpg

Una vez en la ciudad, Adonis busca a Rocky (Stallone) y le pide que sea su entrenador. A pesar de insistir en que ya no pelea más, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que una vez había visto en Apollo- el gran rival que se convirtió en su mejor amigo. Rocky accede a entrenar al joven peleador, inclusive mientras él mismo lucha contra un oponente más peligroso que cualquier otro que haya enfrentado en el ring.

Con Rocky a su lado, no pasa mucho tiempo hasta que Adonis tiene la oportunidad de luchar por el título, pero… ¿podrá desarrollar no sólo la fuerza, sino también el corazón de un verdadero boxeador antes de tener que entrar al ring?

CRÍTICA

Creed, corazón de campeón, es una película de visión obligatoria para todos aquellos amantes de la saga de Rocky que no va a defraudar, al contrario, los va a conmover, sobre todo si crecieron a la par que se fueron estrenando cada una de las entregas.

La trama está muy bien elaborada y el guión está bien construido logrando ser un gran producto por sí mismo y no por ser una más de Rocky.

Michael B. Jordan ofrece un gran trabajo actoral y la química con Sylvester Stallone es impecable, dejando al espectador con muchas ganas de volver a verlos juntos. Las escenas pugilísticas son sumamente efectivas y de alto realismo.

Una excelente película sobre boxeo que no pierde nunca el espíritu de la original de 1976 y que ofrece una de las mejores actuaciones de Stallone. Imperdible!

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Creed, corazon de campeon?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

"Creed" es protagonizada por Tessa Thompson ("Selma", "Dear White People") en el papel de Bianca, una cantante local que se involucra con Adonis; Phylicia Rashad (la película de Lifetime "Steel Magnolias") como Mary Anne Creed, la viuda de Apollo; y el boxeador inglés y el tres veces campeón de peso pesado de la ABA, Anthony Bellew, como el campeón de boxeo "Pretty" Ricky Conlan.

Ryan Coogler dirige del guión escrito por Aaron Covington, basado en una historia de Coogler. La película es producida por Irwin Winkler, Robert Chartoff, Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler, Kevin King-Templeton y Sylvester Stallone, con Nicolas Stern como productor ejecutivo.

Uniéndose a Coogler detrás de las cámaras se encuentran el director de fotografía Maryse Alberti ("The Wrestler"); en diseño de vestuario, Emma Potter ("Song One") y Antoinette Messam ("Orphan"), así como su equipo de "Fruitvale Station": los editores Michael P. Shawver y Claudia Castello; la diseñadora de producción Hannah Beachler; y el compositor Ludwig Goransson.

"Creed" es la segunda película de Ryan Coogler. Coogler fue nombrado Miembro de la Fundación de Time Warner en 2012, cuando fue aceptado al "Sundance Institute Screenwriter's Lab". Coogler vuelve a sus inicios con la familia Time Warner, ya que la distribución de "Creed" es hecha por Warner Bros. Pictures.

Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Warner Bros. Pictures presentan, en asociación con New Line Cinema, una producción de Chartoff Winkler, "Creed". La película será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros., con ciertos mercados internacionales y distribución en televisión manejados por MGM. CRD-02874r.jpg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Un gran boxeador dijo una vez: "No se trata de que tan fuerte puedes golpear. Se trata de que tan fuerte puedes ser golpeado y seguirte moviendo".

-Adonis Johnson

Se necesita fuerza y determinación para ser un boxeador de clase mundial. Pero Adonis Johnson, aun con el boxeo en su sangre, necesita algo más: a Rocky Balboa. Para salir de la sombra de Apollo Creed, el padre que nunca conoció, Adonis debe traer a Rocky al ring de regreso.

Aunque el antiguo campeón ha estado fuera de la pelea por buen tiempo, Adonis le recuerda el fuerte luchador que fue alguna vez. Después de unos empujones, Rocky accede a entrenarlo, pero a su manera.

El desafío de re-imaginar la historia que comenzó con "Rocky" fue uno que el escritor y director, Ryan Coogler, consideró desde antes que saliera de la escuela de cine. "Yo crecí viendo las películas de 'Rocky' con mi papá; era algo nuestro. Rocky es un personaje con el que la gente hace conexión - fans de acción, fans de drama, los románticos, hasta los fans del cine en general-a todos les gusta 'Rocky' porque tiene algo para todos", nos cuenta.

Antes de que Adonis pudiera convencer a Rocky de regresar, Coogler tuvo que recibir la bendición de Sylvester Stallone para trabajar con su personaje, y el compromiso del actor de volverse a poner los guantes. Stallone, que también produce la película, ha protagonizado uno de los personajes más legendarios y queridos en la historia del cine, en seis películas de "Rocky" durante casi cuatro décadas. Él dice, "la impresión que Rocky ha dejado en la gente me parece confusa y extraordinaria. Siempre he sentido una responsabilidad implacable de mantener el personaje intacto por esa razón. Así que cuando Ryan vino con la idea de que Adonis Creed entrara a la película, me pareció increíble, un cineasta que es tan joven y sin embargo está tan fascinado por lo que empezamos hace tantos años. Tengo que admitir que estaba intrigado".

Coogler sonríe cuando recuerda su primera junta con el símbolo. "Podía notar que estaba un poco aprensivo. Todavía no había hecho una película, así que probablemente él pensaba, '¿Quién es este chico que está hablándome de una película de "Rocky"?' Pero noté que también estaba pensando de qué manera esto podría funcionar".

El cineasta también le mencionó la idea a su estrella de "Fruitvale Station", Michael B. Jordan, durante la producción de esa película. Jordan recuerda, "Ryan es muy talentoso, es un tipo muy inteligente y es genial trabajar con él, así que cuando me menciono el proyecto, me pareció maravilloso, y si sucedía, definitivamente quería hacerlo. Después, con el paso del tiempo, empezó a volverse real y me empecé a entusiasmar más; a ver la situación como, 'Guau, eso es mucha responsabilidad; esto es el legado de 40 años de Rocky".

Respaldándose en su legado, Coogler quería que "Creed" representara el clásico y crudo estilo de las primeras películas de "Rocky", mientras le forjaba su propia identidad en tiempos modernos. Era importante hacerles justicia a los personajes, para poder crear una película que pudiera cruzar la división entre los "Baby Boomers" y los "Millennials", al saber que la propiedad podía atraer fans de ambas generaciones.

Coogler había pensado en la historia, y se asoció con su amigo escritor Aaron Covington para el guión. "Ryan y yo nos conocimos el primer día de escuela de cine en USC", relata Covington . "Tenemos experiencias similares, intereses similares, y empezamos a colaborar desde casi el primer día, ayudándonos mutuamente en el set, dándonos ideas. Un día me preguntó si había visto las películas de 'Rocky' cuando era niño; por supuesto que las había visto una docena de veces. Después dijo, '¿Qué tal si continuamos la historia con el hijo de Apollo Creed?' Pude ver que Ryan tenía una visión sincera para la historia así que instantáneamente estuve de acuerdo".

Para Coogler, ese lugar de realidad empezó con el ritual de "Rocky" que él y su padre compartían. "Yo era un atleta, y él me llevaba a ver futbol americano, artes marciales y basquetbol. Y antes de que tuviera un juego grande, él me sentaba y veíamos "Rocky II". Esa fue mi introducción a los personajes y la historia. Eventualmente las vimos todas, y me enamoré de ellas a través de él".

El hecho de que, por primera vez, una historia de Rocky Balboa no fuera escrita por Stallone podría haber sido un motivo de preocupación para las dos empresas de producción que componen Chartoff Winkler, los principales siendo Robert Chartoff y Irwin Winkler. El par produjo la película original de "Rocky", la cual fue nominada para diez Oscar® y ganó tres de ellos, incluyendo Mejor Película. Chartoff falleció a principios de este año, y "Creed" está hecha en su memoria.

"Todos sentíamos que estábamos terminando "Rocky Balboa" con estilo, la cual fue muy bien recibida", dice el productor Irwin Winkler. "No sabíamos que había un joven con una idea que traería una nueva forma de contar la historia".

El Productor Charles Winkler creció con la franquicia de "Rocky" en la familia y trabajó como productor ejecutivo y director de segunda unidad en la sexta película, "Rocky Balboa". Winkler menciona, "Creo que la idea de Ryan era tan buena que todos reconocimos que era la manera de llevarla en una nueva dirección para una nueva generación. Ha sido fascinante ver como se pasa la antorcha".

William Chartoff también creció con "Rocky"; su padre, el fallecido Robert Chartoff, produjo la serie y, de más joven, trabajó en la cuarta y sexta película, produciendo la última. Él produce "Creed" junto a su padre. "Sabiendo lo mucho que significa Rocky para mí y mi padre, y al darnos cuenta de lo importante que las películas eran para la relación de Ryan con su padre, bueno, eso resonó mucho con nosotros. Después escribió este personaje que es un joven tratando de seguir los pasos de su padre y vivir de cierta manera - un legado - lo cual es un peso increíble para cualquiera, pero con la capa extra de nunca haberlo conocido. Es una historia rica con una jornada cautivadora".

"La idea de Ryan nos pareció sorprendente", dice el productor David Winkler. "Nunca hubo una conversación en ninguna de las películas de "Rocky" acerca de que Apollo tuviera un hijo ilegítimo en el mundo, así que no estaba apareciendo como un personaje que ya se conocía, estaba inventando uno completamente nuevo".

Un personaje que tiene el box en su DNA, un regalo de los dioses de las peleas. ¿Quién mejor para ayudar a Adonis a tomar ese regalo y prepararlo para obtener el título, que el antiguo campeón que también era el mejor amigo de su padre? A quién más podría pedirle ayuda Adonis, sino a la única persona que, no sólo puede ayudarlo en su carrera, sino darle conocimiento del padre que estuvo ausente pero al mismo tiempo fue una presión inmensa en su vida.

Coogler dice, "Adonis nunca ha tenido un padre o figura paterna; quería explorar lo que sería buscar eso como un hombre adulto. Rocky tenía a Mickey, así que es algo que le hubiera sido familiar, la forma en que un coach o entrenador puede ser como un padre para un joven atleta".

Si Rocky no planeaba volver al boxeo, mucho menos esperaba que otro Creed llegara a su puerta, y aún menos uno que no quería usar el nombre. Pero esa no fue la única sorpresa que lleva una vez que deja entrar a Adonis- o Donnie, como él le dice-en su vida. "Si yo peleo, tú peleas" le dice Donnie a su nuevo mentor, "tío" y amigo. Pero Rocky tiene que decidir cuanta pelea tiene dentro de sí mismo.

Grabada completamente en Filadelfia, "Creed" lleva a las audiencias a la ciudad donde comenzó todo, mientras al mismo tiempo guía una nueva generación de fans de "Rocky" en todo el mundo. CRD-03099.jpg

ADONIS

Cada movimiento que hago, cada golpe que doy, todos me van a comparar con él.

BIANCA

Tú eres el hijo de Apollo Creed, así que usa el nombre. Es tuyo.

Rocky Balboa le dice a Adonis Johnson que su competencia más dura no es el otro tipo en una pelea, es el tipo que lo mira de regreso en el espejo - algo que Rocky aprendió de su propia experiencia en el boxeo. También lo sabe porque el joven está peleando por salir de la sombra de su famoso padre, uno de los mejores boxeadores que han estado en un ring. Tendrá que enseñarle que el boxeo es tanto un deporte mental como físico. Adonis puede sentirse listo para hacer su propio nombre, pero ¿está listo para honrar el nombre de su padre?

Coogler dice, "sabía que quería seguir a la familia de Apollo Creed, porque era mi personaje favorito de la franquicia de 'Rocky', y la actuación de Carl Weathers fue increíble; interpretó el papel con la misma seguridad que tenía Ali. Me gustaba lo inteligente que era, lo mucho que el personaje estaba en control de su propio destino".

Tomando el manto del aspirante con mucho que probar, Jordan dice que Adonis "Siempre ha tenido problemas con su propio sentido de identidad, sin haber conocido a su padre al crecer, perdiendo a su madre. Era pequeño para su edad, pero hablaba mucho y siempre se metía en pleitos. Anduvo de un orfanato a otro en Los Ángeles, y terminó en lugares no tan buenos antes de ser adoptado por Mary Anne Creed".

"De repente, estaba viviendo en un lugar muy agradable", el actor continúa. "Pero por dentro, tampoco encajaba ahí. Todavía tenía esas ganas de meterse en problemas, sin entender quién era realmente".

Mary Anne, que aparece al lado de su esposo en las películas de "Rocky" y "Creed", es interpretada por la venerable Phylicia Rashad, que dice, "Desde el momento que Mary Anne ve a Adonis, ella sabe que es el hijo de su esposo. Es un pequeño con montón de coraje y lindo pero enojado con el mundo. Y ella lo entiende. Así que lo lleva a casa y lo cría como su propio hijo. Es una parte de Apollo así que en su mente también es parte de ella, la parte que le faltaba".

"Mary Anne le dió estabilidad, lo empujó hacia una mejor vida, un mejor entendimiento del mundo", Jordan agrega. "Pero todavía tiene un hueco que está tratando de llenar, y está tratando de entenderlo. Cuando está boxeando, las cosas tienen sentido. Se siente vivo. Se siente bien".

Una de las batallas de Adonis, Jordan dice, viene de ser un hijo ilegítimo. "Hay un peso que viene con eso. Quiere esconder esa parte de sí mismo. No ha aprendido que hasta que aceptas todas tus partes, no puedes crecer y descubrir quién eres. Parte de su viaje es aceptar lo que él siente que es una vergüenza desde hace mucho tiempo".

"Mike y yo hablamos de la ira que Adonis lleva por dentro que no puede verbalizar pero que saca cuando se empuja al límite físicamente", Coogler agrega. "Y la gente se inclina a hacer las cosas en las que son exitosas, y es increíblemente bueno en el boxeo. Lo sepa o no, está tratando de conectarse con su padre, y haciendo eso es que se siente más cerca de él".

El director no tenía dudas de que Jordan exploraría las sutilezas de los problemas internos de Adonis mientras también aceptaría los rigurosos requerimientos físicos para el papel. Es tan talentoso, tiene muy buena ética de trabajo, es muy dedicado, y toma mucho orgullo en su trabajo. Es uno de esos tipos que, si está interesado en hacer algo, lo haces con él".

"Ryan es muy humilde y no le gusta ser el centro de atención, o cuando dicen algo bueno de él o le dan cumplidos", Jordan revela sonriendo. "Pero es un talento increíble, y está muy al tanto de todo. Es muy honesto, y siempre te ayuda a encontrar el momento en el que la gente se puede relacionar con la escena y darle vida. Realmente hicimos clic en nuestro primer proyecto juntos y trabajar con él otra vez me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de la relación entre un director y un actor, esa comunicación. Una vez que la tienes, el proceso de grabar es mucho más fácil".

Si Adonis quiere dejar de pelear del otro lado de la frontera en México, y si por respeto por a Mary Anne nadie en los Los Ángeles lo entrenará, siente que sólo puede hacer una cosa. Se va de la mansión de los Creed en Baldwin Hills hacia Filadelfia…con Rocky Balboa.

"Piensa que porque Rocky era amigo cercano de Apollo, puede ser la única persona que puede entender lo que está sucediendo, y que por la historia con su padre, estará dispuesto a entrenar al hijo", Jordan dice. "Pero no es así".

Rocky deja claro que no está interesado en regresar a ese mundo, y, Jordan dice, "que no sólo porque su padre es Apollo Creed, significa que él será un campeón mundial. Se necesita mucho trabajo duro".

Pero el completamente autodidacta Adonis no se esconde del trabajo duro; está listo para empezar a trabajar. Eso significa mucho para alguien como Rocky, que decide ayudarlo a pesar de sus dudas.

"Estaba muy interesado en ver como el tiempo le había afectado a Rocky", Coogler dice. "Como es que alguien que es conocido como una figura heroica, podía aguantar las pruebas del tiempo contra su físico...quería ver cómo le ha influido eso en otras maneras". El cineasta compara el estatus actual del personaje con otro de sus favoritos, Mickey de "Rocky". "Siempre pensé que era interesante que la primera vez que vemos a Mickey en 'Rocky', no hay referencias en su familia, esposa o hijos. Él tan sólo es Mickey, tiene este gimnasio y a los boxeadores y eso es todo. Cuando vemos a Rocky ahora, es un poco como lo que Mickey era; la única diferencia es que conocemos su historia. Sabemos quienes ya no están, así que es más duro para todos cuando lo vemos ahí solo aguardando el tiempo, y cuando lo vemos dejar a este chico entrar en su vida, aunque sea difícil para él".

Siendo Stallone quien ha creado a Rocky Balboa y lo ha interpretado seis veces antes, Stallone regresa fácilmente al papel, ansioso por explorar el personaje en esta fase de su vida, donde se le presenta esta oportunidad inesperada. "Aunque el personaje sale de mí, me gustaría ser más como él", Stallone ríe. "Es la personificación de la paciencia, no tiene un hueso de maldad, aunque es muy competitivo, pelea por orgullo".

"Sly conoce a Rocky mejor que nadie, y sabe más del deporte del boxeo y cómo hacer una película más de lo que yo podría saber", Coogler dice. "Podíamos estar escribiendo escenas y podía llamar y preguntarle, '¿qué haría Rocky?' Si yo tenía ideas, él era la primera persona a la que llamaba. Y si él tenía una idea, me llamaba a mí. Era muy generoso. Fue una gran colaboración".

"El boxeo, como probablemente son la mayoría de los deportes, está 80% en tu cabeza", Stallone supone. "Puedes estar derrotado antes de salir de tu vestidor. Por eso es bueno tener a un buen hombre en tu esquina que pueda ser tu psicoanalista, ahí contigo. Tiene que mantener entero a su tipo. Es un trabajo bastante extraordinario, y siento que es un gran lugar para Rocky - tomar todo lo que ha aprendido todos esos años como boxeador y dárselo a este chico".

Habiendo pasado tanto tiempo alrededor de las arenas de boxeo-en ficción y realidad-Stallone ha tenido muchas oportunidades de examinar que es lo que motiva a los boxeadores. "¿Por qué pelear cuando no tienes que hacerlo? ¿Qué motiva a un boxeador? Es una personalidad muy única de una persona que quiere desafiarse a sí mismo de esa manera. Y a Rocky, que es tan gentil, hay algo que se apodera de su cuerpo cuando está en el ring. Se trata de salir de tu zona de confort, probarte a ti mismo en esta forma máxima de mano a mano que la mayoría de la gente no haría".

Coogler estaba entusiasmado de mostrar no sólo la dinámica de mentor-aprendiz de la relación entre Rocky y Adonis, sino también la naturaleza del paralelo de la ilusión esperanzada de los personajes, uno viendo lo que es y el otro lo que fue. "En 'Rocky,' es un tipo muy solitario cuando lo conocemos", el director observa. "Está tratando de ser un boxeador, tratando de construir una relación con Adrian, tiene a Paulie, pero se va solo a su casa en la noche. Y después de todo lo que buscó-y obtuvó-en su vida, está otra vez ahí, solo. Y Adonis llega, y Rocky se ve a sí mismo cuando comenzó, cuando no tenía nada, pero tenía todo por delante".

Stallone agrega, además de las emociones que vienen con los altibajos de la vida de Rocky, cuando se enfrenta al hijo de Apollo, "de repente vuelve a sentir la pena de haber perdido a Apollo, y se siente responsable por su muerte. Realmente nunca lo ha superado. Ahora no sólo se le está recordando, pero cuando ve al chico, se parece tanto a su amigo, viéndolo de regreso, queriendo meterse a esta arena peligrosa y que sea Rocky el que lo lleve ahí. Y Rocky no quiere; no quiere sentirse responsable por la seguridad del hijo de Apollo también. Pero sabe que si él no lo hace, alguien más lo hará, y Donnie podría salir realmente lastimado. Si Rocky da su mejor intento, tal vez pueda mantenerlo seguro, y reivindicarse por lo que sucedió hace todos esos años".

En "Creed", Rocky se enfrenta a problemas serios de salud con los que no quiere lidiar, dado a que ya no tiene familia. Pero la presencia de Adonis lo obliga a reconsiderar si es verdad, y si le quedan ganas o no de pelear.

Fuera de set, Stallone formó una relación cercana con Jordan rápidamente. "Adoro a Michael, es un actor fantástico", dice el veterano. "Es muy dedicado. Aun después de terminar una escena que hizo bien, puede venir 20 minutos después y decir, 'Sabes, hay algo sucediendo dentro de mí, ¿te importaría si lo intento otra vez?' Y seguramente, algo aún mejor sale de él".

"Eso significa mucho viniendo de este tipo", Jordan reconoce. "Honestamente, yo conecté con él como actor y de manera personal más de lo que me hubiera imaginado. Digo, es una leyenda, y puede ser intimidante. Pero es muy auténtico. Ryan, como director, deja a los actores hacer y encontrar la escena, y Sly y yo teníamos escenas muy intensas. Definitivamente nos empujamos el uno al otro. Me llevó a un nivel de emoción que no había visitado en mucho tiempo con otro actor".

A pesar de que la historia toma lugar en el ambiente del box que es dominado por hombres, "Creed" no se trata sólo de los chicos. Así como Rocky encontró el amor con Adrian, Adonis encuentra algo similar con su vecina, Bianca. "Sabíamos que necesitábamos un personaje femenino fuerte". El guionista Covington dice, "como todos conocen a Adrian. Cuando piensas en Rocky, no puedes evitar pensar en ella. Como Rocky, Adonis necesitaba contrarrestar su agresión, alguien que le ayude a mantener los pies en la tierra".

El papel de la cantante/autora, que requería que la actriz protagonizando el papel pudiera cantar, hizo el proceso de casting un poco difícil, pero al final fue Tessa Thompson la que se quedó con la parte. Coogler explica, "Necesitábamos a alguien que pudiera defenderse al lado de Sly y Mike, y que también tuviera talento musical, que pudiera cantar y grabar la música que Bianca hace. Y en cuanto Tessa fue escogida, comenzó a trabajar inmediatamente con nuestro compositor, Ludwig Goransson, y empezó a hacer canciones que necesitábamos usar en la película. Y fue perfecto, absolutamente increíble".

"Cuando escuché del proyecto por primera vez, lo único que sabía es que era la siguiente película de Ryan Coogler", Thompson cuenta. "Estaba tan enamorada de su otro trabajo, y de él como persona, que quería estar en ella antes de saber si había una parte para mí. Después cuando leí el guión, descubrí la maravillosa historia de lo que pasa cuando encuentras familia en lugares inesperados, que es algo con lo que la gente se puede relacionar. De hecho, lo que siempre he pensado que es tan especial de las películas de 'Rocky' es que realmente no se tratan de boxeo; se tratan de amor, de creer en ti mismo, resistencia, perseverancia y seguir tus sueños. Esas son cosas que creo que todos pueden entender, seas aficionado del box o no".

Como Adonis, Bianca también está siguiendo sus sueños. "En ambos Adonis y Bianca, vemos a dos personas que se gustan, pero están tratando de encontrar sus propios caminos, y la dedicación que se requiere", Thompson dice. "Bianca es una cantante de Filadelfia en una ciudad con una gran historia musical, así que trabajé con Ryan para encontrar las influencias artísticas de Bianca y para tener una idea de cómo sería su sonido. Pasé algo de tiempo en la ciudad con algunos músicos locales. Hay una gran camaradería ahí y fue muy divertido. Y poder actuar al lado de Mike tampoco estuvo nada mal".

Jordan sonríe. "Tessa es maravillosa. Es muy agradable trabajar con ella-honestamente, ni siquiera se sentía como trabajo, y eso siempre es buena señal de que estás haciendo algo real. Bianca es muy fuerte, una mujer independiente con sus propias metas, y sus propios valores. Es una chica del norte de Filadelfia y está acostumbrada a ser muy directa y sincera. Eso toma a Adonis por sorpresa y le agrada".

"En la película, aunque es joven, Bianca representa seguridad, honestidad y una aceptación a la que Adonis se gravita", Coogler explica. "Ella sabe quién es, lo que quiere y a dónde va. Todo lo que el busca para sí mismo".

Si Adonis tiene problemas con su identidad, no es por falta de amor en su hogar, por lo menos no en los últimos años. Al sacarlo de detención juvenil cuando era un niño, pasó sus años adolecentes, hasta su madurez, con Mary Anne, a quién ve como su madre.

"Cuando tengo la oportunidad de trabajar con gente joven y brillante, la tomo, y estaba muy interesado en trabajar con Ryan y Michael", Rashad afirma. "También disfruté interpretar a una mujer inteligente, sofisticada, madura e indulgente. Mary Anne amaba mucho a su marido, lo suficiente no sólo para pasar por alto su indiscreción, pero para aceptar a su hijo".

"Phylicia es tan elegante y tiene una gran presencia en escena", Jordan dice. "Me recuerda a mi madre, lo cual sacaba esas emociones y ayudaba nuestra relación en la cámara".

Aunque Mary Anne reconoce la pasión de Adonis por el boxeo y comprende la razón detrás de ella, sin embargo ella quisiera que él tomara otro camino. Pero sabe que sus esperanzas son inútiles cuando el anuncia que se va. "Cada ser humano nace para escoger y tomar un camino", Rashad dice. "Así que la pregunta para Mary Anne no es, '¿Me ama lo suficiente para no hacerlo?' La pregunta se vuelve, '¿Lo amo lo suficiente para dejarlo tomar su propia decisión, y apoyarlo por lo que significa para él?"

"Esto es algo que sucede en las relaciones, en comunidades, es algo muy real", Coogler nota. "Y Phylicia hizo un trabajo increíble capturando lo complejo que es lidiar con eso en una familia". CRD-03207.jpg

ROCKY

Te van a dar una golpiza. Te van a tumbar, te vas a levantar, y vas a saber si escogiste lo correcto.

En "Creed", Adonis se enfrenta a tres oponentes, y él claramente no está en el mismo nivel. Para interpretarlos en la película, Coogler escogió a tres boxeadores verdaderos de clase mundial: Anthony Bellew, Andre Ward y Gabriel Rosado.

"Cada vez que Michael se paraba en el ring como Adonis, estaba peleando contra estos boxeadores reales", Coogler dice. "Son atletas fenomenales, pero hay una verdadera diferencia entre boxear en la vida real y boxear para la cámara. Su forma de golpear es muy económica; no golpean de la forma que se ve real en una película. Muchas veces, estos tipos se movían de manera tan rápida y eficiente, que la cámara no podía capturarlo. Tuvimos que enseñarles cómo venderlo, abrirse un poco. Ese fue el proceso de aprendizaje para ellos-y fue muy peligroso para Mike porque si estos tipos te atrapan de verdad, te pueden lastimar".

Los cineastas se aseguraron que todo fuera lo más seguro posible para los actores y los boxeadores, los cuales tienen carreras profesionales a las que tenían que regresar después de terminar la película.

El inglés Anthony Bellew interpreta a "Pretty" Ricky Conlan, el campeón de peso pesado invicto en el mundo, con un record de 36-0-0 y 28 victorias por knock-out. Bellew reconoce que él y su personaje tienen mucho en común. "Ricky es un tipo de Liverpool, como yo. Es un fan del Everton, siempre lo ha sido, como yo. Es un tipo que ha tenido éxito pero nunca se ha olvidado de donde viene".

Donde son muy distintos, por supuesto, es donde comienza la historia de Conlan en la película. "Es un padre soltero, tratando de hacer funcionar las cosas, pero tiene cargos por posesión de armas" Bellew explica. "Así que hay mucho sucediendo en el trasfondo mientras está tratando de enfocarse en la pelea. Ryan me ayudó a entrar en la cabeza del personaje que está a punto de ir a la cárcel, lo cual da mucho miedo 'porque lo último que quisiera es dejar a mis hijos'. El sólo pensarlo me rompe el corazón y obtuvo esa emoción de mi parte".

Bellew, que viene boxeando desde la adolescencia, fue tomado por sorpresa cuando recibió la llamada del productor de "Creed" Kevin King-Templeton acerca de una parte en la película. "Pensé que era un amigo haciéndome una broma, ¿sabes? Alguien haciéndose pasar por Kevin King haciéndome una broma. Le pedí a mi mujer que lo buscara en internet y dijo que era el mismo tipo con la misma voz. Todavía no estaba seguro, hasta que finalmente conocí a Kevin y a Charles Winkler y otra gente. No fue hasta que conocí a Ryan que realmente creí que podía hacer esto, interpretar lo que querían que Ricky fuera".

"Tony es increíblemente carismático", Coogler dice. "Nunca había salido del Reino Unido; Lo encontré en el internet. Quería que Ricky Conlan fuera un contraste de Adonis, lo opuesto a él en casi cada sentido: muy atrevido, con mucha experiencia y muy orgulloso. Es un chico típico de Liverpool, arraigado de su ciudad, y Adonis es un poco nómada, todavía tratando de ver dónde va a terminar. Tony definitivamente era el tipo correcto para el papel".

Stallone ya estaba familiarizado con el trabajo de Bellew. "Tony lo tiene en la sangre. Cuando lo golpean o se prende, ves en sus ojos y ves la agresividad, ves la amenaza. No es enojo como en un hombre normal, es algo feroz y salvaje. Eso es lo que necesitas para ganar, ese lado feroz que muy poca gente entiende como late el corazón de un boxeador".

"Las películas de 'Rocky' capturan lo que los boxeadores viven, no sólo físicamente", Bellew dice. "Sylvester Stallone ha ayudado a mostrar a los boxeadores como somos: nobles, honorables, honestos, y caballeros. OK, hay tipos muy violentos en el boxeo, como en las películas, pero muchos de nosotros somos muy elocuentes, inteligentes e ingeniosos. El boxeo está lleno de personajes, como cualquier aspecto de la vida, y Stallone realmente nos puso en el mapa".

La pelea Adonis contra "Pretty" Ricky Conlan sucede cuando el manager de Conlan, en búsqueda de un oponente para su combatiente, llama a Rocky. El actor Escoses, Graham McTavish interpreta la parte del agresivo y experimentado Tommy Holiday.

"Ricky es como un hijo para Tommy, ha estado con el todo el camino y quiere cuidarlo", dice McTavish. "Sabe que Ricky tiene un problema grande, y necesita una pelea grande, no sólo por su propio nombre, sino por el futuro de sus hijos. Así que tiene algo de crueldad, pero no es alguien que describiría como un mal tipo".

McTavish pasó algo de tiempo con el manager de Bellew, Gary Disley, quien, el actor nos cuenta, "trató de convencerme de que antes de una pelea, tu trabajo es preparar a tu tipo para esta horrible experiencia que está a punto de vivir. Durante la pelea, después de cada round, tu tipo acaba de vivir tres minutos de eso, para algunos boxeadores, pasa en un abrir y cerrar de ojos, es muy intenso. Tienes que enfocarte en él, porque hay un instinto que se apodera y empieza a cuestionar porque está ahí, recibiendo golpes en la cara. Y al final de eso, es tu trabajo volverlo a enfocar, sacarlo de ese lugar intenso otra vez, gane o pierda, y asegurarse que este bien. Así que es fácil sentir las ganas de protegerlo fuera del ring también".

Antes de que Adonis ponga un pie en el ring con Conlan, primero debe, y por razones muy diferentes, enfrentarse a dos oponentes completamente distintos. Antes de dejar Los Ángeles, se enfrenta contra Danny "Stuntman" Wheeler en la Academia de Boxeo de Delphi -el hogar de Apollo Creed. Con un record de 31-0-0 y 18 victorias por knock-out, Wheeler, el boxeador #2 libra-por-libra en el mundo, entrena en el Delphi con Tony "Little Duke" Burton, cuyo padre entrenó a Apollo Creed, y después a Rocky Balboa también. Wood Harris interpreta a Burton, y el boxeador de la vida real, Andre Ward, protagoniza como Wheeler.

"Literalmente crecí con las películas de 'Rocky' y escuchando los soundtracks", Ward dice. "Me encantan las escenas de pelea, pero también me encanta la preparación, las cosas que hace antes de subirse al ring. Como luchador, puedo relacionarme, porque he hecho esas cosas toda mi vida. Una gran razón por la que quería ser parte de la película fue porque los fans de las peleas no tienen oportunidad de ver lo que hacemos, los altibajos, las batallas, la vida detrás de las cámaras. Esta película te da una clara demostración de eso, lo bueno, lo malo y lo feo. Y como Ryan trajo a tantos boxeadores de la vida real, también le da mucha veracidad".

Poco después de llegar a Filadelfia, Adonis conoce a Leo "The Lion" Sporino, el mejor prospecto en Filadelfia, que entrena en 'Mighty Mick's', la antigua casa del "Italian Stallion". Su padre, Pete Sporino, maneja el lugar, y le da al recién llegado Adonis el apto, pero algo burlón, sobrenombre de "Hollywood". Leo tiene un impresionante record de 17-0-0, con 12 victorias por knock-out. Un miembro del equipo Olímpico de Estados Unidos en el 2012, Sporino es el #4 peso ligero del mundo. El actor Ritchie Coster interpreta a Pete, y el boxeador en la vida real de Filadelfia, Gabriel Rosado interpreta al hijo nativo.

"Rocky significa mucho para Filadelfia", Rosado dice. "Como un boxeador que viene de ese pasado, trabajando por las noches, instalando tuberías hasta que tuve mi gran oportunidad, conozco esa batalla. Me puedo relacionar con eso, y también muchos otros tipos, así que fue genial ser parte de esto. Yo conocí a Stallone en mi segunda pelea profesional, así que fue muy emocionante venir al gimnasio en el set y trabajar con el ahí, como Rocky".

Los tres profesionales no dicen más que cosas buenas de la ética de trabajo y el atletismo natural que Jordan trajo al set. "Michael hizo su tarea y dedico tiempo preparándose para el papel", Ward dice. "El conectó algunos golpes, y los sentí. La pasamos muy bien".

Rosado agrega, "Trabajar con Michael fue una bendición. Estábamos en el gimnasio a las ocho de la mañana, entrenando hasta las doce, después regresar a las tres por otras dos, tres horas. Le dedicó tiempo como nosotros lo hacemos".

"Mike trabajó sin cansancio", dice Bellew. "Su físico es increíble, es un gran atleta. Se adaptó muy bien al deporte y recibía los golpes. Debe estar muy orgulloso de sí mismo".

Además de los boxeadores, Coogler reclutó a varios especialistas de la vida real para interpretar a los expertos que Rocky recluta para ayudar a entrenar a Adonis en la película: Ricardo "Padman" McGill interpreta a Padman, que trabaja con mitts; el boxeador Malik Bazille interpreta al hijo de Padman y el compañero de entrenamiento de pelea de Adonis, Amir; Jacob "Stitch" Duran, un legendario hombre que se dedica a curar cortadas en el mundo de box, interpreta a "Stitch", el mejor curador de cortadas en Filadelfia; y el empresario de equipo atlético Elvis Grant aparece como sí mismo.

En la tradición de las películas de "Rocky", balancean el elenco muchas personalidades del mundo de los deportes, incluyendo a los comentaristas Max Kellerman, Jim Lampley y Michael Wilbon; los periodistas Anthony Kornheiser y Hannah Storm; y el renombrado anunciador Michael Buffer, sosteniendo el micrófono en el ring. CRD-03229.jpg

ROCKY

Tienes que trabajar duro. Lo juro por Dios, si no vas a hacerlo, estoy fuera.

ADONIS

Cada golpe que he dado ha sido por mí mismo. Nadie me enseñó a hacer esto. Estoy listo.

Un paso a la vez, un golpe a la vez, un round a la vez. Al entrenar a Adonis, este es el mantra de Rocky, y lo repite una y otra vez para poder ayudar al joven boxeador mantenerse enfocado. Por supuesto, para que Rocky pueda llevar a Donnie a través de cada paso, Michael B. Jordan tenía que ponerse en forma primero.

"Ponerme en forma para la película fue un proceso de un año para mí", Jordan revela. "Estaba entrenando poco a poco por aquí y por allá, entre proyectos, hasta que pude meterme a entrenar por completo". El actor trabajó con el asesor técnico/entrenador de box, Robert Sale del 'Powerhouse Gym' en Burbank, California, aprendiendo los fundamentos que su personaje practica en la película.

"Tú crees que estas en forma, eres atlético, pero te subes al ring y te das cuenta que te falta mucho", Jordan admite.

"Lo que sabíamos que teníamos que presentar correctamente era el boxeo", dice Coogler. "Porque si no estaba bien, no le estaríamos haciendo justicia a la película, ni a los fans, ni a toda la gente que vive de esto, sería un insulto".

Una vez que empezó a trabajar con Sale, Jordan dice, "Evolucionó lentamente a entrenamiento con pesas con mi entrenador, Corey Calliet, con el que había estado trabajando en otra película".

Calliet no solo diseñó el régimen de entrenamiento de Jordan, sino su plan de nutrición. "Apollo Creed estaba bastante musculoso, pero quería ver si podíamos hacerlo un poco mejor", dice Calliet. "Me gusta tomar un cuerpo y volverlo una escultura".

"La dieta fue lo primero con Corey", Jordan dice. "Mucha gente que quiere ponerse en forma no se da cuenta de lo importante que es la comida que le das a tu cuerpo para poder verte de cierta forma. Me hizo cortar el azúcar, el pan, la pasta, lácteos y queso. Todo afuera, a tirarlo por la ventana".

"Llegó un punto donde Mike me llamaba a la hora de comer y me decía, '¿Qué puedo comer?'" Calliet ríe. "No lo dejaba comer o tomar cualquier cosa sin checar conmigo porque no quería que se arriesgara a cometer errores".

La única cosa que no tenía límites era el agua. "Traté de tomar un galón y medio de agua al día", Jordan recuerda. "Eventualmente, empiezas a ver resultados, y eso te motiva a seguir con la rutina loca y la dieta estricta".

Uno de los dictados de Coogler era enfocarse en brincar la cuerda, ya que esa actividad sería un factor en la historia en varias ocasiones. "Ryan quería que Mike pudiera brincar la cuerda muy bien", Calliet dice. "A Mike le viene natural, así que una noche le mostré lo que quería que él pudiera hacer al siguiente día, y lo logró, lo cual raramente sucede".

Como Jordan tiene el pie plano, Calliet dijo, "Hicimos muchas cosas distintas para mantenerlo de pie-moverse por todos lados, brincar, burpees y ejercicios básicos. Sabía que teníamos que ser rápidos para perfeccionar su boxeo y esos ejercicios ayudaron a hacerlo".

Así como Rocky intenta compartir sus años de experiencia con Adonis, Calliet le dice a Jordan, "El cuerpo no hace lo que la mente no le permite; si puedes pensar antes de hablar, puedes pensar antes de tirar un golpe. Eso es lo que te mantiene a salvo. Si puedes decirte a ti mismo que puedes hacerlo, puedes hacerlo. Hubo días donde Mike quería parar, y yo lo veía y le recordaba, 'tu mente se está deteniendo primero. Dile a tu mente que siga, 'porque el cuerpo sólo hace lo que la mente le dice".

Calliet también boxeó por más de ocho años, trabajaba de día, parecido a Adonis en la película antes de que se fuera a Filadelfia. "El boxeo fue mi primer amor. Solía correr seis millas antes de ir a trabajar, y después iba a boxear. Todos querían ser como Rocky. Era la ética de trabajo, los discursos de motivación que daba que me hacían continuar. Veía las películas todo el tiempo, así que ser parte de algo así me sorprendió demasiado".

Una vez que Jordan estaba en forma y listo para grabar, dependía de Coogler y el coordinador de peleas, Clayton Barber, hacer que todo lo que pudieran para que lo capturado en la película pareciera verdadero-y correcto.

"He sido un atleta desde que tenía seis años, el deporte es algo con lo que me puedo relacionar, pero el boxeo no es algo con lo que estaba muy familiarizado", Coogler dice. "Tuve que estudiarlo. Tomé clases mientras escribía el guión. Quería aprender las bases para poder meterme en la cabeza de Adonis. Sly trajo el elemento de profesionalismo, dándonos boletos para peleas y acceso a su extensa biblioteca del sujeto. Y Clay y su equipo se aseguraron de que todos sintieran que estaban dando su todo, y al mismo tiempo hacerlo verse real.

Para Barber, todo empieza con la historia. "Cuando empecé a platicar con Ryan, eso fue de lo único que hablamos. Sin coreografía, sólo historia", Barber dice. "Después regresamos a la historia de 'Rocky' para encontrar las características que queríamos poner dentro del universo que estábamos creando. Hay cuatro peleas en la película, y cada una de ellas cuenta una parte diferente de la jornada de Adonis, de la primera a la última".

Coogler y Barber animaron a Jordan a escoger un boxeador cuyo estilo él sentía que podía imitar, y ver todo el rodaje disponible. "Escogió un boxeador llamado Timothy Bradley, que pelea en el Sur de California, y eso le ayudó mucho", Coogler dice.

El hecho de que Jordan, un actor, se estaría enfrentando a verdaderos boxeadores en la película presentaba un desafío único para Barber. "Fue interesante pensar en cómo casar a un verdadero boxeador que está aprendiendo a actuar con un actor que está aprendiendo a boxear, porque están trabajando en direcciones opuestas cuando los ponemos juntos. Durante una de las primeras conversaciones que tuve con Ryan, me dijo que quería un 'ballet violento'. Tuvo sentido, de inmediato. Entendí exactamente lo que quería, y esa fue la inspiración, eso es lo por lo que nos estábamos esforzando dentro del ring", él dice.

"Había cierta presión por hacerlo fresco", Coogler admite. "En cuestiones creativas, queríamos capturar la esencia de "Rocky", pero queríamos darle a la gente algo que nunca habían visto antes, enseñar a este personaje que es parte de la cultura Americana con otro enfoque".

Incluso mientras buscábamos un nuevo giro en el deporte de ficción, la ventaja de tener a Stallone- que coreografío casi todas las peleas de 'Rocky'-en el set, se sentía por todos. "Para crédito de Ryan, le di un plan de acción, él lo analizo, y lo tomó por lo que era", Stallone dice. "También le dije que en realidad hay dos películas en una película como esta: el drama, y las peleas. Y tienes que llenar estas peleas con tanto drama como el resto de la película, en nueve minutos. Es muy complicado y abrumador pero lo hizo sin ningún problema".

Con Coogler y Barber trabajando cercanamente con el director de fotografía Maryse Alberti, ellos determinaron la coreografía y la cámara buscaba diferentes perspectivas en el ring de lo que se ven usualmente en estas películas. Usaron un steadicam a través de la película, particularmente en las escenas de pelea, y la pelea entre Adonis y Sporino fue grabada en una sola toma de dos minutos.

La seguridad en las peleas era primordial, iban de la mano con dar las experiencias viscerales para las audiencias. "Mantuvimos una zona bastante segura, y éramos muy selectivos de cómo íbamos a golpear el cuerpo, trayendo la cámara cerca, sin perder la interpretación explosiva". Barber detalla. "Puede tener mucho impacto si se hace correctamente. Cada acción tiene una reacción; si la acción es fuerte, la reacción es lo que vende con la audiencia. Se tiene que convencer con los visuales, y eso fue en lo que trabajamos".

Coogler agrega, "como estábamos tratando de capturar para la audiencia lo que se siente en ese momento, en el ring, tuvimos la idea de hacer una toma circular. Así que hicimos una toma continua de cerca que da la vuelta alrededor de Adonis mientras está atrapado con su espalda contra las cuerdas, con ningún lugar hacia donde huir".

Usar una plataforma Movi para la cámara, permitió hacer tomas de 360 grados, Coogler relata, "Íbamos por un lado y por encima de las cuerdas mientras los dos boxeadores se golpeaban. Fue muy difícil lograrlo porque era una toma complicada para sólo unos segundos de la película, pero creo que fue efectivo; creo que las audiencias se sentirán como si estuvieran ahí adentro".

Para todas las peleas, las notas claves de Barber para Jordan eran de actitud. "Adonis tiene una actitud, así que le dije a Mike que se asegurara de hacer cada acción una expresión de esa actitud. De la misma forma que una palabra tiene significado cuando la hablas, el actor traduce eso para el personaje. Así que le decía, 'no sólo es un golpe, ese golpe tiene significado. Dame la actitud detrás de él.' Así es como se traduce al personaje y hace a las audiencias saber lo que está viviendo". CRD-FP-001.jpg

ADONIS

He estado peleando toda mi vida. No tengo opción.

ROCKY

Siempre se trata de la opción.

Para Coogler, no había duda de que "Creed" sucedería en Filadelfia, donde empezó todo. Y para los cineastas, no había duda de que la fotografía principal iba a ser realizada ahí también. "Rocky es el enlace de Adonis a su pasado y su futuro0", dice Coogler. "Sólo había un lugar a donde lo llevaría su historia, y ese era en donde sea que estuviera Rocky. Y eso es Filadelfia. De hecho, usamos muchas de las ubicaciones originales de 'Rocky' que los fans van a reconocer, pero usamos muchas nuevas también, para volverlo nuestro".

El equipo creativo de Coogler para la película consistía en las diseñadoras de vestuario Emma Potter y Antoniette Messam, así como varios miembros de su equipo en "Fruitvale Station", incluyendo a los editores Michael P. Shawyer y Claudia Castello, y a la diseñadora de producción Hannah Bleacher.

"Ryan fue muy claro acerca de cuáles eran los temas que quería visualmente", dice Bleacher. "Así que regresé a las películas anteriores y luego descifré como integrar lo que necesitamos de ellas con lo que queríamos para el 2015, juntándolo todo. Él confió en que lo haría ver auténtico, y que definiría los tres escenarios, Filadelfia, Los Ángeles y Liverpool".

Los dos elementos que tenía que tener la película eran la estatua de Rocky y las escaleras icónicas del Museo de Arte en Filadelfia, y Coogler los incorporó de una manera en la que él sentía que tenían sentido para la ciudad, y para el personaje de Rocky, hoy en día. Rodar ahí sería otra cosa totalmente.

"Incluso Sly estaba impresionado de cuánta gente ves ahí", dice Coogler. "El día en el que filmamos, me dijo sinceramente, 'No puedo creer ver toda esta gente corriendo, subiendo estas escaleras, es una locura.' Pero es cierto, la gente se vuelve loca con él, las calles se llenan, y hablan con él como si Rocky fuera real. Es un personaje, pero representa mucho más. Fue maravilloso estar ahí con Sly y ver eso".

"Tengo la tendencia de perderme en los eventos de la vida diaria y se me olvida", confiesa Stallone. "Cuando regreso a Filadelfia y me doy cuenta de que la ciudad todavía abraza a este personaje, realmente es algo especial".

Dice Jordan, "Es surreal, todos los gritos y el amor de los fans. Digo, hay una estatua de este hombre-este hombre real como un personaje ficticio-parado frente al museo, y la gente de todas partes del mundo viene a tomarse fotos junto a él y a caminar sus pasos".

Para mantener la continuidad de 'Rocky' en el set, Beachler consiguió una variedad de elementos de diseño para incorporarlos cuando fueran necesarios. "Yo quería asegurarme de que todos los 'Rockys' fueran representados en la casa, así que regresé a buscar ciertas piezas; por ejemplo, el póster de Marciano que está en el sótano en "Creed" estaba en su departamento en "Rocky". Hay toques de Adrian, donde podrías pensar 'De acuerdo, ella debe haber hecho algo aquí,' pero él no ha cambiado nada en todos estos años desde que ella se fue, el tiempo se ha detenido. Hicimos cosas pequeñas como eso para asegurarnos que la audiencia viera en esta película el lapso de tiempo en la vida de Rocky".

Filmando en una casa en el Sur de Filadelfia, Beachler tomó nota de la casa en "Rocky Balboa" para esta casa de Rocky, y se sintió aliviada al haber dado en el blanco. "Stallone entró, y yo estaba muy nerviosa acerca de eso porque era importante tener su bendición. Miró a su alrededor y dijo, 'Si, este lugar es un pedazo de mierda. Se ve genial.' Ahí fue cuando supimos que lo habíamos hecho bien".

Para evocar los temas generacionales y familiares en la película, al principio la casa de Rocky es, como Beachler la describe, "A dos segundos de ser muy triste. Pero al mismo tiempo, tenía que ser cómoda y cálida, como si sólo necesitara un poco de amor, para que al momento en el que entra Adonis, nosotros pudiéramos abrirla. Luego es un poco más ligera y más brillante, y empieza a perder ese sentimiento de cueva. Y más tarde, la cocina se convierte en este lugar donde se reúnen y ellos se vuelven una especie de familia improvisada".

Si Rocky se ha estado manteniendo bajos sus gastos, Adonis ha estado viviendo en el lujoso regazo de la mansión Creed en el área de Baldwin Hills de L.A. Aunque sustituyeron la casa en L.A. del guión por una en el área de Huntingdon Valley, Bleacher realizó mucha investigación en Baldwin Hills. Ella señala, "Ray Charles vivió ahí, muchos atletas afroamericanos viven ahí. Entonces, aquí es donde Apollo Creed hubiera vivido. Apollo era un personaje inmenso, y necesitábamos enseñar eso".

"También necesitábamos que se sintiera como si él hubiera comprado esa casa en los ochentas, y quedó básicamente igual: mármol y oro y luces, exuberante y hermoso", continúa. "Fuimos hacia una paleta de colores muy neutra, así que todo el lugar es crema y café, con cuero y muebles caros. Fue una manera de separar L.A. de Filadelfia, y el estilo de vida de Apollo-en el cual Adonis ha vivido por muchos años-de la de Rocky. Esos dos hombres eran muy cercanos, pero al final, sus vidas eran dos cosas completamente diferentes. Lo arrastramos al siglo 21, pero los huesos no dicen nada más que 1983".

El edificio de departamentos de Adonis y Bianca fue filmado en un sitio en el Norte de Filadelfia, y la producción encontró un sitio cercano muy práctico para la primera "cita" de Adonis y Bianca, mientras filmaban en el popular Max's Steaks. Los locales de música donde ella canta también son reales: Johnny Brenda's en Fishtown Filadelfia, un lugar hipster en el Norte de Filadelfia; y The Electric Factory. El compositor Ludwig Goransson y su frecuente colaborador Moses Sumney aparecen en la película como los coristas de Bianca.

Tres gimnasios diferentes son prominentemente destacados en la película, dos de los cuales serán muy familiares para los fans: La Academia de Boxeo Delphi, hogar de Apollo Creed, donde Creed llevó a Rocky para entrenarlo en "Rocky III" y donde Adonis se enfrenta a Danny "Stuntman" Wheeler; y Mighty Mick's Boxing, donde Rocky entrenó con Mickey y donde Leo "The Lion" Sporino entrena. Las tomas interiores de Mick's fueron filmadas en el Must Fight Gym en Chester, y los exteriores son del mismo local en North Front Street que se usó en las películas anteriores.

El tercer gimnasio que es un factor en la película es el Front Street Gym, en Kensington, un vecindario al Norte de Filadelfia, donde Rocky entrena a Adonis, alejado de las distracciones y los curiosos.

"Tan pronto como vimos Front Street, Ryan dijo 'Aquí es a donde Rocky lleva a Adonis'", recuerda Beachler. "Y gracias a su historia y su textura, no hicimos mucho ahí. Y otra cosa buena acerca de ese lugar: jamás había sido filmado antes, entonces eso fue emocionante. Nosotros creamos algunos pósteres extras para ponerlos, pero desde los cubos de pintura colgando del techo para atrapar agua, a la manera en la que tenía pera de boxeo atada a un lado, y las bolsas de boxeo que estaban colgado de tablas con una cadena vieja…Inmediatamente evocaba un tipo de entrenamiento diferente".

Para distinguir claramente un gimnasio del otro, Beachler creó tres esquemas de colores distintos para cada uno. "Delphi es nuestro gimnasio blanco y rojo en L.A.; Mickey's es dorado y negro; y Front Street es básicamente rojo, blanco y azul", ella. Para el cuarto gimnasio, el Holiday Gym donde "Pretty" Ricky Conlan entrena en Liverpool, Beachler también usó rojo, blanco y azul, "pero, tenemos un bandera enorme del Reino Unido colgando en el fondo", ella aclara.

La mayoría de las escenas en Liverpool fueron logradas en lugares en Chester, y el gimnasio de Conlan, filmado en el gimnasio Shuler, debía de hacer eco a la temática de Front Street. "Queríamos enseñar que Adonis y Ricky venían de lugares parecidos, en esencia, entonces esos dos gimnasios se reflejan el uno al otro en colores, pero son diferentes a los demás".

Tomando en cuenta las películas anteriores, "Usamos el Victor's Café en el Sur de Filadelfia para Adrian's, que es lo que usaron en 'Rocky Balboa'", dice. Sabiendo que el mismo Rocky no lo hubiera renovado mucho, Beachler tampoco lo hizo, aparte de unos pocos toques artísticos por aquí y por allá.

La sala de conciertos de la Universidad de Temple fue utilizada para la pelea de Sporino, y para el encuentro entre Adonis y Colan en Liverpool, la filmación tomó lugar en los Estudios Sun, al sur de Filadelfia, que fueron vestidos como Goodson Park, hogar del Club de Fútbol Everton. Las escenas ahí incorporaron hasta 1,000 extras y una enorme pantalla verde; el equipo de efectos especiales agregaría el resto de la multitud en la post producción. La conferencia de prensa antes de la pelea fue filmada en el Parque Elkins de la finca Elkins, y las escenas del vestidor que suceden justo antes de la pelea fueron filmadas en el estadio de fútbol del Filadelfia Union MLS.

Para la pelea climática de la película, Conlan usa un par de pantaloncillos con estilo escocés. Mientras que Bellew generalmente opta por pantaloncillos básicos de boxeo, Coogler agrega, "ambos usan el parche del equipo favorito de Tony, Everton".

Coogler y sus diseñadoras de vestuario Potter y Messam escogieron el estilo escocés para el personaje porque, así como el director señala, "Yo sabía que Adonis usaría pantaloncillos tradicionales, así que quería asegurarme de que los de Conlan tuvieran un estilo extravagante. Vimos muchos diseños, y fuimos inspirados por Ricky Hatton y Adrien Broner, boxeadores más ostentosos que saldrían con una falda de Espartaco".

Mientras que los shorts de Adonis eran muy tradicionales, los guantes de Jordan no lo eran precisamente. "Teníamos guantes especialmente diseñados que eran del mismo tamaño que los guantes de boxeo normales, pero hechos de un material que le daría un poco más de amortiguación", revela Coogler.

Uno de los aspectos favoritos del director acerca de filmar en la Ciudad del Amor Fraternal fue…el amor fraternal. "Me gustaba la vibra allá afuera, era muy parecida a Oakland, donde la gente siente mucho orgullo por sus equipos, se sienten orgullosos de donde vienen. La cultura musical también es muy grande allá afuera, y fuimos capaces de darle vida a eso en la película a través del personaje de Bianca, gracias a Tessa y nuestro compositor".

Ludwig Goransson, quien también trabajó con Coogler en su película anterior, compuso "Creed" y escribió varias pistas para que Thompson las cantara como su personaje. "Crear un EP para un artista ficticio digno de atención es algo desafiante, pero al saber lo que Ryan tenía en mente para el personaje, Tessa y yo fuimos capaces de entrar al estudio tan pronto se volvió parte del elenco", dice. "Escribimos y grabamos alrededor de ocho canciones y Ryan escogió sus favoritas para la película. Fue una experiencia muy especial para Tessa y para mí, porque podíamos ver y escuchar como Bianca se formaba a través de su música".

El compositor también tenía un acercamiento único para crear la música cinematográfica. "Yo siempre me siento animado por Ryan para pensar 'fuera de la caja' y crear algo en lo que realmente creo. Lo primero que hice fue grabar sonidos de un boxeador durante su rutina de entrenamiento, con el propósito de convertir esos sonidos en elementos musicales que fueran la base de la música cinematográfica", explica. "Después de experimentar con esos sonidos, hice un nuevo arreglo musical a uno de los temas queridos que había compuesto y le di un sonido más grande, más agresivo y orquestal con un poco de elementos modernos y una fuerte temática melódica".

Por supuesto, la historia musical de las películas de "Rocky" tenía que ser representada. "Yo estudié la música cinematográfica de Bill Conti exhaustivamente y me inspiró la manera en la que combinó Jazz con harmonías clásicas", continúa Goransson. "No tenía la intención de usar música de 'Rocky' fuera de sólo una escena climática, pero Ryan y yo hablamos acerca de qué música darle a un Rocky más viejo, y se nos ocurrió usar el tema de amor de Adrian".

Después de haber pasado gran parte de su vida siendo influenciado por las películas de 'Rocky', y decidido a ser una parte de ellas, Coogler está fascinado de poder finalmente llevar este nuevo capítulo de la querida serie a la pantalla, y espera que los cinéfilos estén tan emocionados por ver la historia como él está por contarla. "He sido fan de Rocky desde que tengo memoria", dice. "Me sé las películas como la palma de mi mano. Yo creo que hemos capturado ese espíritu y también incluimos algo nuevo para que los fans lo disfruten".

CRD-FP-127r.jpg

ACERCA DEL ELENCO

Michael B. Jordan (Adonis Johnson) ha sido considerado uno de los jóvenes actores más brillantes de Hollywood. Su actuación como Oscar Grant en "Fruitvale Station", dirigida por Ryan Coogler, recibió críticas maravillosas. El estreno fue en el Sundance Film Festival, y ganó el Premio del Jurado y el premio de la Audiencia. La película también tuvo un estreno en el Cannes Film Festival, donde ganó el premio al Mejor Primer Film. En el NAACP Image Awards del 2014, la película recibió el premio por Película Independiente Destacada.

Aún más, Jordan recibió el Premio Satellite Logro Especial por Interpretación Destacada, el premio Gotham por Actor Revelación y el premio Virtuoso en el Santa Barbara Film Festival.
Este verano, Jordan protagonizó en "Fantastic Four" en el papel de Johnny Storm, también conocido como "Human Torch". Volvió a hacer equipo con el director de "Chronicle" Josh Trank, con un elenco que incluye a Miles Teller, Kate Mara y Jamie Bell. Jordan también estuvo recientemente en la película de Tom Gormican "That Awkward Moment", antagónico de Zac Efron, Imogen Poots y Miles Teller.

En el 2012, protagonizó en el éxito taquillero "Chronicle", un thriller supernatural que sigue a tres adolescentes de Portland mientras desarrollan increíbles poderes después de ser expuestos a una sustancia misteriosa. También tuvo un papel de reparto en la película de George Lucas "Red Tails" dirigida por Anthony Hemingway, que es la historia de los primeros pilotos Afroamericanos que volaron en un escuadrón de combate durante la Segunda Guerra Mundial, también conocidos como Los Aviadores de Tuskegee.

Antes de empezar su carrera como actor de cine, Jordan era mejor conocido por haber protagonizado dos de los dramas de televisión más significativos de la última década. Primero, recibió reconocimiento de los críticos por su retrato de Wallace, joven urbanista, de exterior duro y corazón suave en la exitosa serie dramática de HBO "The Wire". Luego pasó a ser el mariscal de campo Vince Howard, en la aclamada serie ganadora de Emmys "Friday Night Lights" de la NBC. También fue Alex, el alcohólico en recuperación en la tercera temporada de la popular serie de NBC, "Parenthood".

Honrado con la oportunidad de empezar una carrera profesional de actuación a temprana edad, Jordan llamó la atención del Dr. Bill Cosby y fue dado el rol recurrente de Michael en la comedia de CBS "Cosby" en 1999. Casi simultáneamente, apreció en la serie de HBO "The Sopranos". El año siguiente, fue seleccionado de entre cientos de aspirantes para el papel de Jamal en la película "Hardball", protagonizada por Keanu Reeves.

En el 2003, Jordan se convirtió en el actor afroamericano más joven contratado para una serie dramática en televisión diurna para ABC "All My Children", en el papel de Reggie, el hijo adoptivo de Susan Lucci. Más tarde Jordan se mudó a Los Ángeles, donde consiguió pronto el papel principal en el film independiente "Blackout", protagonizado por Melvin Van Peebles, Jeffery Wright y Zoe Saldana. En el otoño del 2007, Jordan fue contratado para su primer largometraje, "Pastor Brown" en conjunto con Rockmund Dunbar.

Ha tenido apariciones especiales en "CSI", "Cold Case", "Lie to Me", "Without a Trace" y "Law & Order". Jordan fue nominado al NAACP Image Award por Actor Masculino Destacado en una serie dramática de televisión diurna en el 2005, 2006 y 2007. Originario de Newark, Nueva Jersey, Jordan reside actualmente en Los Ángeles y pasa gran parte de su tiempo libre apoyando a la organización sin ánimos de lucro Lupus LA.

SYLVESTER STALLONE (Rocky Balboa/Productor) ha establecido reconocimiento mundial como actor, escritor y director desde que hizo el papel titular de su propio guión "Rocky", el cual ganó un Academy Award® por Mejor película en 1976.

Desde ese largometraje seminal, "Rocky" creció hasta ser una franquicia de cinco secuelas y en el 2006, Stallone concluyó la serie con "Rocky Balboa", un éxito según los críticos y la audiencia el cual confirmó resueltamente a ambos, Stallone y Rocky, como símbolos icónicos culturales. Además, para conmemorar el personaje que se ha vuelto tan real como cualquier persona viva para su audiencia alrededor del mundo, una estatua de Rocky Balboa fue puesta a los pies de los ahora famosos escalones del Museo de Arte de Filadelfia durante una ceremonia de dedicatoria presidida por el Alcalde.

En tiempos más recientes, Stallone escribió, dirigió y protagonizó "Rambo", la cual continuaba la saga del veterano de Vietnam John Rambo 25 años después de su debut en "Rambo: First Blood". Para la última entrega, Stallone llevó a la compañía a una locación en las profundidades de la jungla de Birmania, basando la irresistible historia en un país donde los crímenes en contra de la humanidad, la guerra civil y el genocidio han existido por más de 60 años, y nadie está haciendo nada al respecto.

Stallone luego publicó su proyecto más ambicioso, el thriller de acción "The Expendables", el cual escribió, dirigió y protagonizó, y en el cual contrató a un elenco de estrellas, que incluyó a Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Eric Roberts, Dolph Lungren y Steve Austin, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, y el cual abrió como número uno en taquilla, convirtiéndolo en el único actor que ha tenido un estreno en primer lugar durante cinco décadas. Stallone llevó a la compañía a una locación en el interior de Brasil y a las calles de Nuevo Orleans, filmando por sólo unos pocos meses.

Nacido en Nueva York, Stallone asistió a la escuela en la región suburbana de Filadelfia, donde empezó a actuar y también donde se convirtió en un jugador estrella de fútbol americano. Después pasó dos años enseñando en la American College de Suiza en Ginebra.

Al regresar a los Estados Unidos, se inscribió al programa de actuación de la Universidad de Miami y también empezó a escribir. Stallone dejó la universidad para buscar una carrera como actor en Nueva York, pero encontrar trabajo no fue fácil. Para 1973, Stallone había audicionado para casi todos los agentes en Nueva York y había ido a miles de castings, con poco éxito.

Durante este periodo, se volcó más y más a escribir, creando numerosos guiones mientras esperaba su oportunidad como actor. La oportunidad llegó primero en 1974 cuando le dieron uno de los papeles principales en "The Lords of Flatbush". También recibió su primer crédito como escritor, por diálogos adicionales, en esa película.

Con el dinero que ganó en esa película, Stallone se fue de Nueva York hacia Hollywood. Empezó a hacer de nuevo las rondas de estudios y agentes, logrando conseguir unos pocos papeles pequeños en televisión y cine. También continuó escribiendo.

El boxeador Rocky Balboa nació y cobró vida en un guión que Stallone escribió a mano. Varios productores le ofrecieron comprar el guion, queriendo darle a una estrella conocida el papel principal, el cual Stallone insistía en actuar él mismo.

Aunque su cuenta de banco era de apenas $100, Stallone se mantuvo firme, su perseverancia finalmente le pagó de manera grande.

Además de "Rocky Balboa" y "Rambo", los créditos de Stallone como actor, escritor y director son "Rocky II" y "Paradise Alley". Como actor y co-escritor, Stallone participó en "F.I.S.T.", "First Blood", "Rambo: First Blood Part II", "Rhinestone" y "Rambo III". Él co-escribió, dirigió y prodújo "Staying Alive" y protagonizó "Nighthawks", "Victory", "Tango & Cash" y "Lock Up". "Rocky V", protagonizada y escrita por Stallone y dirigida por John Avildsen, fue estrenada en 1990.

También fue protagonista en "Demolition Man", la cual marcó récords taquilleros durante su estreno en el otoño de 1993, y en las películas "The Specialist", "Assassins" y "Daylight".

Stallone hizo el papel único y desafiante de Freddy Heflin en el largometraje "Copland", el cual le ha ganado reconocimiento de los críticos internacionales y la audiencia.

Él tuvo el papel principal en "Get Carter", co-protagonizada por Michael Caine, que estrenó en el otoño del 2000. Stallone escribió y protagonizó el triller de carreras de automóviles número uno en taquilla "Driven", co-protagonizado por Burt Reynolds y Christian de la Fuente. Además, filmó "Avenging Angelo", co-protagonizada por Madeline Stowe. También hizo el papel de 'The Toymaker' para el director Roberto Rodríguez en el éxito "Spy Kids 3", la entrega final de la exitosa franquicia.

Fue asociado con "The Contender", una poderosa serie de reality llena de acción, la cual salió al aire por NBC y luego por ESPN.

En el 2002 Stallone fue honrado por la Asociación de Video Dealers Software cuando fue premiado con el Action Star of the Millennium durante la 21a Convención Anual de la organización.

Además, la influencia y apreciación por Stallone es reconocida globalmente. En el 2008, el Zurich Film Festival le otorgó el premio Inaugural Golden Icon, el cual reconoce sus logros como un gran actor Americano y cineasta, y en el 2009, el Venice Film Festival honoró a Stallone con su premio Glory to the Filmmaker.

Por el lanzamiento de "The Expendables", Stallone fue honorado en los premios Spike TV's Guy's Choice con el codiciado premio GuyCon, presentado por el Gobernador Arnold Schwarzenegger. También fue festejado durante Los Angeles Film Festival del 2010 como el Invitado de Honor del evento y recibió el premio Visionary durante el Hollywood Reporter Key Arts 2010 Event. En la Convención Comic-Con del 2010, él fue el primero incluído en el IGN Action Hero Hall of Fame.

"The Expendables 2", la secuela sumamente anticipada, abrió en número uno en las taquillas. Filmada en locación en Bulgaria, Stallone escribió y protagonizó la película, junto con Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham y el elenco original de "Expendables". También participaron Liam Hemsworth, Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris.

Stallone apareció en "Bullet To the Head" dirigida por Walter Hill y producida por Joel Silver; "Escape Plan", co-protagonizada por Arnold Schwarzenegger; y con Robert De Niro en el largometraje "Grudge Match". Él protagonizó "Expendables 3" junto con muchos del elenco original y sumando a Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas. La película también fue filmada en Bulgaria.

En Marzo del 2014 "Rocky el Musical" se estrenó en el Winter Garden en Broadway. El musical fue basado en la película original escrita por Stallone, con música de Stephen Flaherty y letras escritas por Lynn Ahtens, y la estrella de la obra, Andy Karl, fue nominado para un Premio Tony por Mejor Actor.

Además de su extensa carrera en el cine, Stallone es un artista consumado, realizando pinturas en lienzo así como trabajo de esculturas. Ha tenido exposiciones impresionantes en el Art Brasil, El Museo Estatal Ruso y, más recientemente, en el Museo de Arte Contemporaneo de Niza en Francia.

TESSA THOMPSON (Bianca) tiene una larga carrera la cual alcanzó protagonismo especial con su papel más reciente como la activista de derechos civiles, Diane Nash, en la película producida por Brad Pitt y Oprah Winfrey "Selma". Después de su estreno inicial en el Festival del American Film Institute el 11 de Noviembre del 2014, la película tuvo un lanzamiento más amplio el 9 de Enero del 2015, y un lanzamiento conmemorativo el 20 de Marzo del 2015, en honor al 50º aniversario de la marcha histórica. Ganó nominaciones a Mejor Película y premios por Mejor Canción Original en ambos, los Premios Golden Globes y Academy Awards®, además de las nominaciones a Mejor director y Mejor Actor en los Golden Globes.

En la primavera, Thompson tendrá su debut fuera de Broadway en la producción del Teatro Second Stage de la obra de Lydia R. Diamond "Smart People", actuando junto con el elenco que incluye a Joshua Jackson, Mahershala Ali y Anne Son, dirigidos por Kenny Leon. "Smart People" iniciará el preestreno el 26 de Enero del 2016, antes del estreno el 11 de Febrero del 2016.

Más recientemente, Thomson se unió al elenco de la próxima serie dramática de HBO "Westworld". Descrita como una oscura odisea acerca del amanecer de la conciencia artificial y el futuro del pecado, "Westworld", de Jonathan Nolan y J.J. Abrams, está inspirada por el largometraje de 1973 del escritor y director Michael Crichton. Thompson hará el papel de Charlotte Hale, una misteriosa y astuta agitadora con una perspectiva única. Ella se unirá a Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton y Jeffery Wright. La serie está programada para estrenar en el 2016.

Thomson recientemente terminó la filmación de la nueva comedia de acción "War on Everyone", que trata acerca de dos policías corruptos en Nuevo México que deciden chantajear e incriminar a cualquier desafortunado delincuente que se cruza en su camino. También es protagonizada por Theo James, Alexander Skarsgård y Michael Peña, dirigidos por John Michael McDonagh.

Thomson también protagonizó en el filme aclamado por los críticos "Dear White People" en el 2014. El drama satírico independiente de Justin Simien, el cual sigue las vidas de varios estudiantes negros en una universidad Americana, llegó al cine el 17 de Octubre del 2014, después de debutar en el Sundance Film Festival del 2014. La actuación de Thomson como Samantha White le ganó un premio Gotham por Mejor Actriz de Revelación así como una nominación a Actriz Destacada en un Largometraje en los 46os premios Anuales NAACP Image.
En el 2010, Thomson interpretó a Nyla/Purple en el filme de Tyler Perry "For Colored Girls", a lado de un elenco de co-estrellas, incluyendo a las grandes actrices de Hollywood Janet Jackson, Whoopi Goldberg, Phylicia Rashad y Kerry Washington. El largometraje retrataba a un grupo de mujeres afroamericanas, cada una lidiando con sus propios problemas y conflictos personales de amor, abandono, violación, infidelidad y aborto.
Thompson empezó su carrera a la temprana edad de 18 años, siendo su debut profesional interpretar a Julieta en "Romeo and Juliet: Antebellum New Orleans 1836", por el cual recibió una nominación a los premios NACCP Image Awards. De ahí siguió a su primera aparición en un largometraje en el 2006, actuando en papel de Scarlet en la nueva versión de la película de terror "When a Stranger Calls".

Durante el 2008 y 2009, ella también apareció en las películas "Make it Happen", "The Human Contract", "Periphery", "Red & Blue Marbles", y "Mississippi Damned", por la cual recibió el premio del Gran Jurado por Mejor Actriz en el American Black Film Festival.
Además de estas primeras obras y largometrajes, la carrera de Thompson también se ha extendido hacia la televisión. Ella es mejor conocida en el papel recurrente de Jackie Cook en la segunda temporada de la exitosa serie dramática de adolescentes en CW "Veronica Mars". Thompson también interpretó a Sara Freeman en el programa original de la BBC "Cooper", del 2012 al 2013. El programa seguía a un inmigrante policía Irlandés viviendo en Nueva York en 1860, y exploraba los efectos de la Guerra Civil Americana y la estratificación social entre los aristócratas Neoyorquinos y la población afroamericana.
Otros de los créditos de Thompson en televisión incluyen el papel de Rebecca Taylor como invitada en la cuarta temporada de la exitosa serie de ciencia afición "Heroes" de CW; Billie Ducett en la serie policiaca "Cold Case" de CBS; Camille en la serie médica de ABC "Grey's Anatomy"; y Nikki Barnes en el drama adolescente de CW "Hidden Palms". También apareció como estrella invitada en programas como "Life", "Private Practice", "Detroit 187", "Rizzoli & Isles", "Off the Map" y "666 Park Avenue".

Actualmente, Thomson reside en Los Ángeles, California.

PHYLICIA RASHAD (Mary Anne Creed), ya sea que esté llevando risas a millones de televidentes alrededor del mundo, conmoviendo a los amantes del teatro, emocionando a los fans del cine, dando nuevas ideas a los estudiantes a través de sus Clases Maestras en renombradas instituciones educativas que incluyen la Universidad de Howard, Juilliard y Carnegie Mellon, formando parte de mesas directivas en organizaciones prestigiadas, o abriéndose paso como directora, ella es una de las más extraordinarias artistas del mundo del entretenimiento.
Originaria de Houston, Texas, Rashard se graduó Magna Cum Laude de la Universidad de Howard. Siendo una intérprete versátil, se convirtió en una actriz renombrada cuando interpretó a Claire Huxtable en "The Cosby Show", un personaje cuyo atractivo le ha ganado numerosos honores y premios por más de dos décadas. Hizo equipo con Bill Cosby años después en el programa de televisión "Cosby" como Ruth Lucas.
Mientras que la televisión fue un catalizador en el acenso de la carrera de Rashad, ella también ha sido una fuerza en el escenario, apareciendo fuera y dentro de Broadway, a menudo en proyectos que muestran su talento musical, como "Jelly's Last Jam", "Into the Woods", "Dreamgirls" y "The Wiz". Como actriz dramática, Rashad ha actuado en Broadway como Violet Weston en "August Osage County", Big Mama en "Cat on a Hot Tin Rood" de Tennessee Williams (un papel que repitió en el London Stage), Tia Ester en "Gem of the Ocean" de August Wilson (nominada al premio Tony), y la Reina Britannia en "Cymbeline" de Shakespeare en el Lincoln Center. Rashard recibió ambos, el Drama Desk y el Premio Tony a Mejor Actriz de Teatro por su fascinante interpretación de Lena Younger en reestreno de "A Raisin in the Sun" de Lorraine Hansberry. Apareció en "Good Deeds" de Tyler Perry, y protagonizó en la aclamada versión cinematográfica de "For Colored Girls Who Have Considered Suicide When The Rainbow is Enuf" de Ntozake Shange.
Rashad debutó como directora en el Teatro Seattle Repertory con "Gem of the Ocean" de August Wilson. Los críticos le dieron a su primera incursión en el mundo de la dirección muy buenas críticas. Por su trabajo al timón de la producción del Teatro Ebony Repertory de "Risin in the Sun" en la primavera del 2011, el Los Angeles Times aclamó el debut como directora de Rashad en California. Montó la obra de nuevo en el Teatro Kirk Douglas en Los Ángeles y en el Westport County Playhouse en Westport, Connecticut. Rashad también ha dirigido "Joe Turne's Come and Gone" de August Wilson para el Foro Mark Taper en Los Ángeles (Premio a Mejor Director de Teatro en los NAACP del 2014), y "Fences" para el Teatro Longwhard y el Teatro McCarter. En el 2015 ella regresó al Foro Mark Taper para dirigir "Immediate Family" de Paul Oakley Stovall.
Respetada en el mundo académico, Rashad es la primera en recibir el Denzel Washington Chair in Theater en la Universidad de Fordham. Recibió un Doctorado Honorario de Spelman College, donde la Primera Dama Michelle Obama dio el discurso de graduación del 2011.

Recientemente Rashad dirigió la Clase Maestra en la prestigiosa Fundación Ten Chimneys para los Becarios de Lut Fontanne del 2015. Rashad también cuenta con un Doctorado Honorario de la Universidad de Fordham, la Universidad Carnegie Mellon, La Universidad de Howard, Providence College, Morris Brown College, Clark Atlanta University, Barber Scotia College, St. Augustine College y la Universidad Brown.
En el 2015, Rashad recibió el premio BET Honors Theatrical Arts, el premio Chicago Shakespeare Theatre's Spirit of Shakespeare, y el premio inaugural Legacy del Centro de Aprendizaje de Bellas Artes Ruben Santiago. Entre los otros premios que decoran sus paredes y repisas se encuentra el premio Mosaic Woman Legend de la revista Diversity Woman del 2014, el Texas Medal of Arts, el premio Dorothy L. Height Dreammaker del National Council of Negro Women, el premio AMEE de AFTRA por Excelencia en el Entretenimiento, el premio Muse por Logros y Visión Excepcionales del Board of Directors of New York Women In Film and Television, el premio Topaz de Dallas Women in Film, premios de People's Choice Awards, varios premios NAACP Image, y el premio Lifetime Achievement del Festival Panafricano de Cine.
Rashad sirve en el Consejo de Asesoramiento del Proyecto PRASAD y en la Mesa de Directores del Teatro True Colors, el Broadway Inspirational Voices, el Actor Center, el Centro de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton, y en el Centro ADEPT, el cual está conduciendo la restauración del histórico Instituto Brainerd.
Rashad también es madre de dos hijos adultos.

ANTHONY BELLEW (Ricky Conlan) es un actor inglés y boxeador profesional que pelea en peso Cruiserweight. Es un ex campeón de peso semipesado de Commonwealth y WBC Internacional, así como un retador del título mundial. Como amateur, Bellew es triple ex-campeón de peso pesado de la Asociación de Boxing Amateur de Inglaterra.

GRAHAM McTAVISH (Tommy Holiday) puede ser visto últimamente en la pantalla grande como Dwalin, el valiente guerrero enano, en la última entrega de "El Hobbit", "The Hobbit: The Battle of The Five Armies", retomando su papel en "The Hobbit: An Unexpected Journey", y "The Hobbit: The Desolation of Smaug". McTavish también puede ser visto en la serie de Starz "Outlander", interpretando el papel de Dougal, un Maquiavélico Escocés de las Tierras Altas en el siglo XVIII.
McTavish recientemente terminó la filmación del largometraje "The Finest Hours", a lado de Chris Pine, Eric Bana y Casey Affleck en Boston. La historia cuenta el osado intento de rescate por parte de la Guardia Costera después de que un par de barcos petroleros son destruidos por una tormenta de nieve cerca de la costa de Cape Cod en 1952.
Empezó su carrera en Londres, formando parte de proyectos diversos como el éxito de culto "Red Dawrf", "King Lear" de Brian Blessed, y en la miniserie "Empire". Al mismo tiempo, McTavish apareció como protagonista en prestigiosos teatros en el Reino Unido, incluyendo el Royal Court y el Teatro Nacional en Londres y el Teatro Royal Lyceum en Edimburgo.
Una semana después de haber llegado a Los Ángeles, McTavish consiguió un papel estelar en "Rambo". Desde entonces, ha trabajado sin parar en una diversa colección de roles para televisión y cine, incluyendo al vil diplomático Ruso Mikhail Novakovich en la temporada final de "24"; Earl Jansen en "Secretariat", con Diane Lane; en "Middle Men", con James Caan y Giovanni Ribisi; y en el largometraje de Olivier Megaton "Colombiana", opuesto a Zoe Saldana.
McTavish también desarrolló un gran número de fans por su actuación de voz como Dante Aligheri en el film animado y el videojuego de "Dante's Inferno", y ha proporcionado la voz de Loki para la serie de televisión "Wolverine and the X-Men", "Hulk vs. Thor", y "The Avengers: Earth's Mightiest Heroes".

CRD-FP-161r.jpg

SOBRE LOS CINEASTAS

RYAN COOGLER (Director/Guionista) es un productor de cine del área de East Bay, California. En el 2011, su cortometraje estudiantil "Fig", el cual seguía la lucha de una joven prostituta callejera para mantener a su hija a salvo, ganó el Premio Estadounidense de Productores de Cine Estudiantil del Directos Guild of America, así como el Premio de Directores de Cortometrajes de HBO del 2011. "Fig" fue transmitido por HBO.

Su guión del largometraje "Fruitvale", basado en el asesinato de Oscar Grant por la BART (Bay Area Rapid Transit Police Department), fue seleccionado para el Laboratorio de Guionistas de Enero en Sundance en el 2012. En el 2013, él dirigió su propio guión en la aclamada cinta y con nuevo título, "Fruitvale Station".

Coogler aún vive en el área de la bahía donde además de hacer películas, trabaja como un consejero del Juvenile Hall en San Francisco. Obtuvo su Maestría en Bellas Artes en Producción de Cine y Televisión en la University of Southern California en Mayo del 2011.

Aaron Covington (Guionista) es un comediante/escritor de Michigan City, Indiana. Se especializó en comunicación masiva en la Ohio State University, y cumplió prácticas en radio difusión y producciones locales de cine. Pero fue el gusto ecléctico de su padre en el cine y el amor de su madre por las series de TV que lo condujeron al programa de cine de graduados de la University of Southern California, donde conoció y se asoció con Ryan Coogler originalmente. "Creed" es el primer guión producido por Covington.

Kevin King-Templeton (Productor) ha estado asociado con Rogue Marble Productions, la compañía del escritor, director y actor Sylvester Stallone, por las últimas décadas. Durante su permanencia, ha encontrado su fuerte en el género de acción, produciendo proyecto de alcance global, desde las selvas remotas de Brasil y Tailandia hasta las ciudades más cosmopolitas. Además de Stallone, King-Templeton ha trabajado con los aclamados íconos de la actuación Robert De Niro, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, James Franco, Harrison Ford, Mel Gibson, Bruce Willis, Winona Ryder, Kate Bosworth, Wesley Snipes, Antonio Banderas, Harvey Keitel, Mickey Rourke, Michael Caine y Anthony Quinn, entre otros.

Las películas del británico King-Templeton han estado relacionadas con haber mostrado algunas de las secuencias más ambiciosas de acción en la historia de la cinematografía, incluyendo aquellos éxitos de taquilla como "The Expendables", "The Expendables 2" y "The Expendables 3". También produjo "Inferno: The Making of the Expendables", un documental independiente que le da a la audiencia una primera mirada en lo profundo del proceso de filmación de "The Expendables".

Además de "Homefront", King-Templeton recientemente también produjo "Escape Plan", protagonizada por Stallone y Schwarzenegger, y "Bullet to the Head", la primera película de cine del director Walter Hill en una década. Previamente, produjo la última entrega de "Rambo", rodada en las remotas selvas de Burma, que continuó la saga del heroico veterano de guerra de Vietnam John Rambo; y "Rocky Balboa", un éxito de la audiencia y de la crítica, que definitivamente confirmó a ambos Sylvester Stallone y "Rocky" como símbolos icónicos culturales.

Además, King-Templeton produjo "Avenging Angelo" y "Driven", y también estuvo como productor asociado en "Get Carter", y en la aclamada por la crítica "Cop Land" del director James Mangold. Para televisión, desarrolló y produjo un piloto para la cadena CBS titulado "Father Lefty". En los escenarios, King Templeton fue productor ejecutivo de la producción de Broadway "Rocky the Musical", basado en la película original ganadora del Oscar® de 1976, presentando música de Stephen Flaherty y letra de Lynn Ahrens.

IRWIN WINKLER (Productor) tiene una carrera de productor, director y escritor que abarca películas populares e influyentes que han impactado la cultura contemporánea. Con una pasión por las grandes historias significativas, sus películas incluyen una variedad de clásicos reales de la pantalla, acumulando entre ellas 12 Oscar® y 50 nominaciones al Oscar®.

La película más reciente producida por Winkler, "Silence", marcó la continuación de su legendaria colaboración con Martin Scorsese. "Silence" fue dirigida por Scorsese, con guión de Jay Cocks, basada en el libro de Shusaku Endo y protagonizada por Andrew Garfield, Liam Neeson y Adam Driver; su lanzamiento está programado para Noviembre del 2016.

En el 2013, Winkler produjo la nominada al Oscar® y al Golden Globe "The Wolf of Wall Street", dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que mostraba su continua presencia como uno de los productores de Hollywood más prolíficos logrando un impacto indeleble con su habilidad de mostrar la narración de historias emocionales con contundente relevancia.

Entre las múltiples nominaciones de Winkler se incluyen cinco nominaciones a Mejor Película, cada una para una película pionera: la historia del triunfo de un descarriado de los deportes, "Rocky", que forjó uno de los personajes y temas más reconocidos globalmente en la historia; "Raging Bull", que convirtió la película biográfica en un trabajo de arte valiente y lírico; la mirada capturada en la historia del programa espacial de los Estados Unidos, "The Right Stuff"; la historia icónica de la mafia, "Goodfellas"; y la reciente "The Wolf of Wall Street". Winkler es el único productor honrado con tres películas en la lista de las 100 Mejores del American Film Institute.

Para Winkler, el éxito ha llegado de su constante instinto por temas frescos, actuales y aún controversiales y de talentos visionarios. Como narrador de historias, ha estado fascinado tanto por los peligros de la corrupción así como por la belleza del coraje y la compasión. Winkler primero logró un resonante impacto produciendo una serie de dramas crudos e inquietos que ayudaron a definir el marco valiente del cine de los sesentas y ochentas. Estos incluyeron el ferozmente original "They Shoot Horses, Don't They?", sobre los desesperados rivales en un concurso de baile en la época de la Depresión, protagonizada por Jane Fonda y Michael Sarrazin, que sellaría la reputación de Winkler con nueve nominaciones al Oscar® y el estatus como un clásico de Hollywood.

Otros éxitos de su período Gótico incluye "New York, New York", ´protagonizada por Liza Minnelli y Robert De Niro, que produjo una de las canciones más reconocidas de la cultura popular; la perdurable obra maestra, "Raging Bull", considerada por muchos entre los grandes trabajos cinematográficos del siglo 20, con la brillante actuación merecedora de un Oscar® de Robert DeNiro; y "Goodfellas", que fue honrada con muchos premios de la crítica y se ha grabado en las conciencias de los seguidores del cine como el parangón del drama del crimen estadounidense. En esa época, Winkler también produjo la comedia sobre la mafia "The Gang That Couldn't Shoot Straight"; la oportuna comedia "Up the Sandbox", protagonizada por Barbra Streisand; "The Gambler", una mirada penetrante a la adicción al juego protagonizada por James Caan; el turbulento Western moderno "Comes a Horseman", con Caan y Jane Fonda; el misterio épico atmosférico "True Confessions", escrita por Joan Didion y John Dunne y protagonizada por Robert De Niro y Robert Duvall; la película de suspenso aclamada por la crítica, sobre una mujer que descubre que su padre es un acusado criminal de guerra nazi, "Music Box", que le valió una nominación al Oscar® a su estrella Jessica Lange; y el homenaje a la Época del Jazz, "'Round Midnight".

En 1989, Winkler hizo su debut como director de su propio y poderoso guión, "Guilty by Suspicion", que trajo al frente un cuento de ficción tan real de época de la lista negra en Hollywood. Protagonizada por Robert De Niro como un prominente director que se pedía que se convirtiera en soplón y Annette Bening como su esposa, la película presagiaba una carrera de escritor y director que, como la carrera de productor de Winkler, estaría enfocada en temas del drama humano y políticamente cargados, y debutó en el Cannes Film Festival.

La siguiente salida como director lo reunió con Robert De Niro y Jessica Lange en una nueva versión estilizada del drama de humor negro "Night and the City", que cerraría el prestigioso Festival de Nueva York en 1992 y se convertiría en un éxito de la crítica. Siguió con la producción y dirección de "At First Sight", un drama romántico basado en una historia real del Dr. Oliver Sacks, protagonizada por Val Kilmer, Mira Sorvino, Nathan Lane, Steven Weber y Kelly McGillis; y la película de suspenso y crimen cibernético "The Net" con Sandra Bullock, uno de los grandes éxitos de taquilla de 1995.

La carrera de director de Winkler continuó tomando vueltas intrigantes. Empezó con la provocativa pregunta de qué ocurre cuando un hombre de pronto encara su propia mortalidad en la conmovedoramente compleja "Life as a House", presentando una tremenda actuación de Kevin Kline y un elenco que incluía a Kristin Scott Thomas y Mary Steenburgen, así como las jóvenes estrellas Hayden Christensen y Jena Malone. Radicalmente cambiando de marcha, a continuación Winkler dirigió una de sus películas más características, una biografía encantadora y elegante del legendario compositor Cole Porter: "De-Lovely". Presentando actuaciones coloridas y nominadas al Golden Globe de Kevin Kline y Ashley Judd, así como brillantes actuaciones de algunos de los talentos musicales más conocidos del momento del pop y el rock, incluyendo a Sheryl Crow, Alanis Morissette, Elvis Costello, Robbie Williams, Natalie Cole y Diana Krall, todos interpretando canciones clásicas de Porter, la película fue seleccionada para el evento de la noche de gala de cierre del Cannes Film Festival del 2004.

Winkler se convirtió en uno de los primeros productores de cine estadounidenses en enfocar su cámara hacia temas de significado vital, el regreso de los veteranos de guerra de Iraq, cuando dirigió y produjo el provocativo drama "Home of the Brave", protagonizada por Samuel L. Jackson, Curtis "50 Cent" Jackson, Jessica Biel y Brian Presley. Winkler recientemente también co-produjo "The Gambler", escrita por William Monahan y estelarizada por Mark Wahlberg, John Goodman y Jessica Lange.

La carrera como productor de cine de Winkler empezó a finales de los sesentas, cuando dejó atrás su exitosa compañía de representación. Hizo su primera cinta, la película de Elvis Presley "Double Trouble", con el legendario director Norman Taurog. Muy pronto, entré en sociedad con Robert Chartoff, y produjeron películas tales como la clásica película de suspenso "Point Blank". En 1970, un trío ecléctico de películas de Winkler/Chartoff cada una causó sensación en el Cannes Film Festival: "Leo the Last" ganó el premio de Mejor Director; la película de culto "The Strawberry Statement" recibió el Premio del Jurado; y "They Shoot Horses, Don't They?" obtuvo los honores del cierre nocturno.

Por su enorme contribución a la cultura popular, Winkler orgullosamente ha recibido un sinnúmero de honores estadounidenses e internacionales, incluyendo el de Comendador de las Artes y las Letras, altísima condecoración otorgado por el gobierno francés por su contribución a las artes. En 1989, el British Film Institute lo honró con una retrospectiva de su trabajo y en 1995, Winkler se convirtió en el primer productor en ser honrado con una muestra de diez de sus películas en el Festival de Cine de Deauville. Ha recibido un premio a su Trayectoria, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y retrospectivas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Museo de Arte del condado de Los Ángeles, que no había honrado a ningún productor desde su tributo a David O. Selznick en 1980. Winkler también recibió el más alto honor de la National Board of Review por su Trayectoria Profesional en Producción, el cual le fue presentado por Kevin Kline en la gala anual de Enero del 2007 en Nueva York.

Winkler fue nombrado presidente del Festival de Cine de Tribeca en el 2012. Recientemente ha servido en la Junta del Ballet de la ciudad de Nueva York y actualmente está sirviendo en la Junta de Directores de la Filarmónica de Los Ángeles.

ROBERT CHARTOFF (Productor) fue, por todos los estándares, uno de los productores más finos y prolíficos que trabajan en la industria cinematográfica. Su larga asociación con Irwin Winkler lo llevaron a películas como "Raging Bull", la cual los críticos han llamado la cinta más fina del director Martin Scorsese y quizás la mejor de los ochentas, y "The Right Stuff", la aterradora adaptación del libro de Tom Wolfe sobre el desarrollo del programa espacial, desde pilotos de prueba de alta velocidad hasta los hombres del programa Mercurio.

Fue con "Rocky" en 1976 que Chartoff y Winkler ganaron el Oscar®. Siguieron produciendo todas las películas de "Rocky", pero con el éxito de esa serie y la subsecuente carrera de Sylvester Stallone, la gente olvidó que los productores realmente se fueron por las ramas al comprar el libreto de Stallone, trabajando con él en desarrollarlo aún más y, ya suficientemente increíble, ¡tener al escritor a la cabeza!.

Chartoff fue un productor que creyó en la confianza y el desarrollo del talento de otras personas. Tuvo enorme respeto por el escritor, y cuidó más de la calidad de la película que satisfacer las "reglas" que Hollywood señalaba que debían obedecerse en esos días. No había estrellas en "Rocky", ¡la película hizo estrellas a los actores que estuvieron en ella! "The Right Stuff" era un libro episódico, saltando de la historia de Chuck Yeager a las historias de los astronautas; la sabiduría convencional decía que era un error garrafal hacerlo en una película. Pero al quedarse con la característica del libro, "The Right Stuff" pudo hacer lo que pocas películas pudieron: capturar el paso del tiempo, el pasaje de las generaciones, y como resultado, tuvo una grandeza que la mantuvo como uno de las películas clásicas que la gente ve una y otra vez.

Chartoff y Winkler causaron temprano impacto en su carrera de producción en 1970 cuando tres de sus películas debutaron en el Cannes Film Festival. "Leo the Last" ganó el premio al Mejor Director, para John Boorman; la película de culto "The Strawberry Statement" recibió el Premio del Jurado; y "They Shoot Horses, Don't They?" fue la Gala de la Noche de Cierre.

Las docenas de películas de Chartoff-Winkler incluyen clásicos como la película de suspenso de John Boorman "Point Blank"; "New York, New York", dirigida por Martin Scorsese; "The Gambler" con James Caan; "The New Centurions", protagonizada por George C. Scott; "True Confessions", con Robert DeNiro y Robert Duvall; y muchas más.

Chartoff produjo otra cinta dirigida por John Boorman en 2004, "In My Country", protagonizada por Juliette Binoche y Samuel L. Jackson. La cinta recibió el Premio Cinema Diamante por la Paz del Festival de Cine de Berlín, así como el Common Ground Award for Film, en honor de su descripción de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica. Después de ver la película, Nelson Mandela agradeció a los productores por el "regalo a la gente de Sudáfrica". Chartoff también produjo la película de Julie Taymor "The Tempest", protagonizada por Helen Mirren, Russell Brand y Felicity Jones. "The Tempest" fue honrada como la Película del Cierre de la Noche del Venice Film Festival y como la Selección Central del New York Film Festival. Chartoff también participó como productor ejecutivo de la versión fílmica de la altamente aclamada producción teatral de Taymor "A Midsummer Night's Dream".

Más recientemente, Chartoff y Winkler produjeron una nueva versión de "The Gambler", protagonizada por Mark Wahlberg y Jessica Lange. Chartoff también produjo "Ender's Game", protagonizada por Harrison Ford, Asa Butterfield y Ben Kingsley, que debutó en el número uno de la taquilla en Norte América.

Aunque Chartoff es uno de los productores con mayores ingresos de todos los tiempos, fue igualmente importante para él que sus películas reflejaran temas sociales de significancia cultural. Entre sus muchas actividades filantrópicas, él tiene una pasión por la protección y cuidado de los niños. En 1990, él fundó, y continuó con su único apoyo, la Escuela Jennifer en Bodh Gaya, India, educando a miles de niños desfavorecidos.

CHARLES WINKLER (Productor) es el hijo del productor/director Irwin Winkler. Fue criado en Los Ángeles y desde temprana edad expresó un deseo de ser productor de cine.

Winkler pasó muchos años trabajando en posiciones menores de asistente en películas como "Raging Bull", "Rocky II" y "New York, New York", aprendiendo el oficio de hacer películas. Después de hacer una serie de cortometrajes y documentales en sus veintes, él escribió y dirigió su primer largometraje, "You Talkin' To Me?", en 1987. Dos años después, él co-escribió y dirigió la cinta "Disturbed", con Malcolm McDowell. De ahí en adelante, alternó el escribir y la dirección de películas de cine y televisión con episodios televisivos dirigiendo trabajos para programas como "Beggars and Choosers", "Baywatch", "The Chris Isaak Show", "The Outer Limits" y muchos otros.

En 1996, Winkler escribió y dirigió la comedia de acción relacionada al SIDA "Red Ribbon Blues", con RuPaul, Lypsynka y Debi Mazar, la cual fue invitada a más de 40 festivales de cine en todo el mundo. En 1998, él co-escribió y dirigió el aclamado drama documental de televisión "Rocky Marciano", protagonizado por Jon Favreau y George C. Scott en uno de sus últimos papeles. En el 2000, dirigió la película musical de televisión "At Any Cost", para VH1. Durante el 2003, produjo y dirigió la segunda unidad en la película biográfica de Cole Porter producida por su padre, "De-Lovely", protagonizada por Kevin Kline y Ashley Judd.

Winkler luego dirigió la aclamada "Shackles" en el 2004. Este aclamado drama altamente estilizado de una prisión de preparatoria, protagonizada por D.L. Hughley en su primer papel dramático, ha sido utilizado en varios programas juveniles y de seguridad ciudadana en todo el país.

En 2005, viajó a Estambul, Turquía, para dirigir "The Net 2.0", que fue la primera cinta estadounidense en ser rodada completamente dentro del país y con un equipo totalmente turco. El 2006 vio el regreso de "Rocky Balboa", protagonizada por Sylvester Stallone, en la cual Winkler fue productor y director de la segunda unidad. También cumplió las mismas labores en el esfuerzo de dirección de Irwin, el drama de guerra de Irak "Home of The Brave", protagonizado por Sam Jackson, Curtis "50-Cent" Jackson y Jessica Biel.

En el 2009, él dirigió "Streets of Blood". Ambientado en el Nueva Orleans al despertar de Katrina, la película gira alrededor del Detective Andy Devereaux, interpretado por Val Kilmer, quien se dispone a investigar el asesinato de su compañero, brutalmente asesinado durante el huracán. Junto a su nuevo compañero Stan (50 Cent), el camino de Andy lo guía hacia el mundo oscuro y vicioso de la corrupción policial. Aconsejado por la psicóloga policial Dr. Nina, Andy se despoja de todas esas capas de corrupción mientras intenta permanecer limpio, aun cuando dentro de su departamento conspiran contra él. Por último, "Streets of Blood" es la historia de la búsqueda por justicia de un hombre en un lugar donde reina la brutalidad y el desorden.

DAVID WINKLER (Productor) es un productor, director y escritor que empezó su carrera fílmica escribiendo guiones para la Sony Pictures, Universal Pictures, Imagine Entertainment y RKO Films. Su debut como director de cine fue con "Finding Graceland", protagonizada por Harvey Keitel y Bridget Fonda.

Winkler ha producido las siguientes películas: "Rocky Balboa", en 2006, protagonizada por Sylvester Stallone; la nueva versión del 2011 de "The Mechanic", protagonizada por Jason Statham; y "The Gambler", con Mark Wahlberg, Jessica Lange y John Goodman.

En el 2015, produjo "Mechanic: Resurrection", cuyo lanzamiento está programado para el 2016.

WILLIAM CHARTOFF (Productor) ha trabajado en la industria del cine desde que tenía 15 años. En el 2010, produjo una nueva versión del clásico de 1972 de Charles Bronson "The Mechanic", esta vez protagonizada por Jason Statham, Ben Foster y Donald Sutherland. La película fue estrenada en los cines de Estados Unidos en Enero del 2011. Una secuela de dicha película, "The Mechanic II: Resurrection", también producida por Chartoff, está programada para estrenarse en el 2016.

Chartoff también produjo "Rocky Balboa", con Sylvester Stallone. La película recibió excelentes críticas y fue un éxito de taquilla.

Chartoff tiene grado de Bachiller en Bellas Artes de la New York University Film School y un Master en Bellas Artes en Dirección de Cine por The American Film Institute en Hollywood, California. Entando en NYU y AFI, él escribió y dirigió algunas aclamadas películas, incluyendo "Morris", "Duet", "You Bet Your Life" y múltiple ganadora de premios "Colored Balloons".

Chartoff ha trabajado en la producción de cine y como director asistente en películas de alto calibre como "Raging Bull" de Martin Scorsese, "Music Box" de Costa-Gavras, "Rocky IV" de Sylvester Stallone, "Extreme Prejudice" de Walter Hill, "Guilty by Suspicion" de Irwin Winkler, y "In My Country" de John Boorman (también llamada "Country of My Skull"). Además, trabajó en los equipos de edición de dos cintas ganadores del Oscar®: "Raging Bull" y "The Right Stuff" de Phil Kaufman.

Los esfuerzos como guionista de Chartoff incluyen "Foreign Affairs", "The Day They Stole the Mona Lisa", "Killing the Second Dog" y "Chasing the Dragon".

NICOLAS STERN (Productor Ejecutivo) ha trabajado por más de una década y ha escalado en la producción fílmica, desde servir como coordinador de producción en películas como "Training Day" y "Starsky & Hutch", a co-producir "Obsessed", "Death at a Funeral", "Priest" y "Friends with Benefits". Ha sido productor ejecutivo de "Warm Bodies", "Escape Plan", "Ride Along" y "Ride Along 2". Sus otros créditos incluyen la co-producción de "Takers" y como supervisor de producción de "Prom Night", "Vacancy", "The Holiday" y "North Country".

Nacido de Los Ángeles, Stern es hijo de la actriz británica nominada al Oscar® Samantha Eggar y el productor estadounidense Tom Stern. Él y su esposa, la guionista Mindy Stern, viven en Studio City, California junto con dos hijos.

clip_image006

MARYSE ALBERTI (Director de Fotografía) es una aclamada fotógrafa de cine y artista francesa, cuyo trabajo es alabado por su elegancia técnica, firmeza y belleza. Ella es una de las más notables expertas en cinematografía en los Estados Unidos.

Más recientemente, Alberti participó en la cinta de M. Night Shyamalan "The Visit", la cual se estrenó este verano, seguida por "Freeheld", protagonizada por Julianne Moore, Ellen Page y Steve Carell, que se estrenará en el Toronto International Film Festival (TIFF).

Sus créditos incluyen sus alabadas películas de tinte político como la exploración de la directora Amy Berg del infame trío de West Memphis, "West of Memphis", y "Stone", protagonizada por Robert De Niro y Edward Norton. En el 2008, ella recibió un Independent Spirit Award a la Mejor Cinematografía por su trabajo en la película de Todd Haynes nominada al Oscar®, y dirigida por Darren Aronofsky "The Wrestler". Ella también recibió reconocimientos por la película "Poison" del director Todd Haynes y "Velvet Goldmine" (Independent Spirit Award para Mejor Cinematografía), y el contundente drama "Happiness" del independiente Todd Solondz.

También ha participado en aclamados documentales con su colaborador de toda la vida Alex Gibney: "The Armstrong Lie"; "We Steal Secrets"; "History of the Eagles Part One"; "Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer"; "Casino Jack and the United States of Money"; "Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson"; el documental ganador del Oscar® del 2008 "Taxi to the Dark Side"; y "Enron: The Smartest Guys en the Room" (nominado al Oscar® a Mejor Documental del 2006).

En el 2006, Alberti recibió el prestigioso Kodak Vision Award y una nominación al Premio Emmy a la Mejor Cinematografía por el trabajo de HBO "ALL ABOARD! Rosie's Family Cruise". Se ganó una nominación al Independent Spirit Awards para Mejor Cinematografía en el 2004 por su trabajo en "We Don't Live Here Anymore", dirigida por John Curran. Sus otros premios incluyen honores a Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Sundance por los documentales "CRUMB", en 1995, y "H-2 Worker".

Alberti llegó a Nueva York a mediados de los setentas y, después de trabajar como niñera, tomó un trabajo de fotógrafa en sets porno. Pasó muy poco para que artistas como Lou Reed, Iggy Pop y Frank Zappa llenaran su visor para convertirse en la fotógrafa de cultura pop en demanda. Continuó desarrollando su arte personal por medio de la fotografía y videos, los que han sido exhibidos tanto en galerías de Nueva York y Los Ángeles.

Hannah Beachler (Diseñadora de Producción) es una prolífica diseñadora de producción con una afinidad por el diseño realístico que enfatiza el drama emocional. Sólo el año pasado, Beachler participó en el diseño de producción de tres películas: la película biográfica de Don Cheadle sobre Miles Davis "Miles Ahead", la cual cerró el Festival de Cine de Nueva York del 2015, protagonizada por Cheadle como Davis y teniendo como co-estrellas a Ewan McGregor y Emayatzy Corinealdi ; la película producida por Darren Aronofsky "Zipper", la cual se estrenó en el Sundance Film Festival del 2015 y se estrenó en los cines este verano, protagonizada por Patrick Wilson y Lena Headey; y la nueva versión de Ryan Murphy y Jason Blum de la película de terror "The Town that Dreaded Sundown", que se estrenó en Octubre del 2014.

Beachler diseñó los escenarios para la película del director de "Creed" Ryan Coogler "Fruitvale Station", el hit del Sundance Film Festival del 2013, que ganó tanto los Premios del gran Jurado y de Audiencia. "Fruitvale Station" también llevó a casa el Prix de l'avenir (Premio del Futuro) en la competencia "Un Certain Regard" del Cannes Film Festival del 2013, Mejor Ópera Prima del Independent Spirit Awards del 2014, así como otras 44 premios y nominaciones.

También participó en el diseño de producción de "Hateship Loveship", protagonizada por Kristen Wiig y Guy Pearce, que estuvo en salas en Abril, después de su estreno en el Toronto Film Festival, y la película de suspenso "Samuel Bleak", dirigida por Dustin Dugas Schuetter.

En el 2011, Beachler vio el lanzamiento de no menos de ocho películas, incluyendo "Husk" de After Dark Originals, "Seconds Apart", "Fertile Ground" y "Scream of the Banshee", así como "Quarantine 2: Terminal" y "Worst.Prom.Ever".

Beachler ha trabajado con directores de alto calibre, incluyendo a Renny Harlin, Peter Hyams y Gabriele Muccino, y los directores de fotografía Vilmos Zsigmond, Dean Cundey, Roberto Schaeffer, Michael Goi y Peter Menzies Jr.

MICHAEL SHAWVER (Editor) es originario de Rhode Island. Desarrolló una temprana relación de trabajo con el director Ryan Coogler en el tiempo que estudiaron juntos en la Escuela de Cine de la University of Southern California.

Shawver inicialmente editó el cortometraje de Coogler, "Fig", y luego continuó la edición de su película debut, "Fruitvale Station", la cual se estrenó en el Sundance Film Festival del 2013. La película obtuvo dos premios mayores, el Premio de la Audiencia y el Premio del Gran Jurado, y continuó recibiendo numerosos premios y nominaciones en festivales de cine por todo el mundo.

Shawver continuó con la edición de "Grass Stains", la película debut del director Kyle Wilamowski; "Warren" del director Alex Beh; "Tell", del director J.M.R. Luna; y "Fourth Man Out", de Andrew Nackman.

CLAUDIA CASTELLO (Editora) nació en Río de Janeiro, Brasil, y ha vivido en los Estados Unidos por 14 años. Ella fue una campeona de bodyboard y bailarina de samba que siguió estudios de periodismo.

Su pasión por los documentales la guiaron a su primera cinta como editor, "The Achievers, The Story of The Big Lebowski Fans", la cual le hizo ansiar saber más sobre producción de cine. Obtuvo su Master en Bellas Artes en la University of Southern California en el 2011. Desde ahí, su carrera como editor ha crecido sin parar. Junto con la ganadora del Sundance "Fruitvale Station" de Ryan Coogler, los créditos de Castello incluyen las películas "The Funeral Guest" Mathew Kohnen y "Breaking Through" de John Swetnam.

EMMA POTTER (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el vestuario de una amplia gama de películas. Su trabajo próximamente será visto en las películas "Christine", del director Antonio Campos, y "The Circle", de James Ponsoldt. Potter también trabajó con Ponsoldt en la película estrenada este verano "The End of the Tour".

Las muchas películas de Potter como diseñadora de vestuario incluyen "James White", "Louder than Bombs", "Shelter", "Innocence", "The Last Survivors", "The Angriest Man en Brooklyn", "Every Secret Thing", "Song One", "Coffee Town", "The English Teacher", "Breathe In", "Officer Down", "The Motel Life", "You're Next", "The Last Rites of Joe May", "The Genesis Code", "RiffRaff", "Baby on Board", "Tapioca", "The Strip", "In the Name of God", "Stash" y "Counting Backward". Participó como diseñadora asistente de vestuario en la cinta nominada al Oscar® "127 Hours" de Danny Boyle y en la película familiar de éxito de Charles Martin "Dolphin Tale".

ANTOINETTE MESSAM (Diseñadora de Vestuario) ha edificado su carrera en el cine y la televisión. Actualmente está en la producción de la cinta "Colossal", una película de suspenso de ciencia ficción protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis y dirigida por Nacho Vigalondo.

Su trabajo más reciente ha sido la popular serie dramática "The Divide", de los creadores Tony Goldwyn y Richard LaGravenese. Sus otros trabajos incluyen la comedia "Love, Wedding, Marriage", con Mandy Moore y Kellan Lutz; la película de suspenso "Orphan", con Peter Saarsgard y Vera Farmiga; y la cinta de terror fantástico "Skinwalkers". También diseñó el vestuario para la película de televisión "Redemption: The Stan Tookie Williams Story", protagonizada por Jamie Foxx; "Jewel", con Farrah Fawcett y Cicely Tyson; y "Ruby's Bucket of Blood", protagonizada por Angela Bassett.

Messam también ha trabajado como estilista de moda para productos como Ron Bacardí, Cerveza Miller y Ford, y ha creado apariencias individualizadas para músicos de Canadá que han sido utilizadas en sus campañas de mercadeo y publicidad. También ha trabajado como presentadora de televisión y como directora creativa para una prominente revista de la moda y estilo de vida, por tanto quedando al frente de las últimas tendencias de la moda en la calle y de alta costura.

Entre sus más notables logros, Messam cuenta con el reconocimiento como la primera diseñadora de vestuario afro-canadiense. Nacida en Jamaica en una familia inmersa en la creación de ropa, su madre fue costurera que se especializó en bodas y su abuelo fue un sastre establecido. Messam se graduó de la Academy of Design & Technology en Toronto, Canadá, con una especialidad en textiles que la llevó a una puesto en Asia diseñando telas para zapatos de novia.

En su tiempo libre, Messam es una activa voluntaria, trabaja con gente joven en la industria de la moda y el cine. También trabaja como expositora invitada y ha participado como oradora y panelista en universidades, donde ha tenido el privilegio de educar a jóvenes entusiastas del diseño de vestuario.

LUDWIG GORANSSON (Compositor) es un compositor originario de Suecia. Entre sus trabajos más conocidos están la aclamada cinta "Fruitvale Station" y los éxitos televisivos "Community" y "New Girl". Entre otras cintas, ha compuesto para comedias como "We're the Millers", "Top Five" y "30 Minutes or Less", y también ha contribuido en las películas "Magic Mike XXL", así como en numerosos cortometrajes.

Además de componer la banda Sonora de películas, Goransson también produce a artistas como Childish Gambino, Haim y, más recientemente, Chance The Rapper. Es graduado del programa de Bandas Sonoras para Cine de la University of Southern California California.