En el portal de El Bazar...

Tangerine: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Sean Baker

Tangerine: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Sean Baker

SINOPSIS

En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola.

Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

Luego de "Starlet", film del 2012 protagonizado por Dree Hemingway como una actriz porno que forja un vínculo improbable con una mujer mayor que alguna vez soñó con ser una estrella de Hollywood; el escritor / director Sean Baker se interesó, una vez más, en hacer una película que brinde una mirada sin prejuicios, ecuánime, sobre las personas que a menudo son marginadas en el ámbito cultural amplio.

"Mark Duplass (productor) me había preguntado si tenía una idea para mi nueva película", explicó Baker. Los hermanos Duplass son reconocidos por sus actuaciones y producciones en series (Mark protagoniza "Togheterness" en HBO y "La liga fantástica", y Jay participa de "Transparent" de Amazon) y por sus películas independientes ("Baghead", "Cyrus"). 33.jpg

Recientemente Baker se había hecho amigo de Mya Taylor, una mujer transgénero afroamericana local, que conoció en el Centro LGBT de Hollywood. "Mya estaba muy familiarizada con la zona y el barrio, tenía historias vívidas para compartir y también un gran deseo de actuar. Además, tenía formación en artes escénicas, así que en ese momento supe que había encontrado alguien con quien quería trabajar " contó Baker.

"Sean fue muy dulce y muy directo con respecto a lo que quería de mí. Eso realmente me atrajo de su proyecto. Soy muy abierta respecto a las experiencias que tuve", dijo Taylor.

CRÍTICA

Tangerine es una película impresionante en cuanto a su realismo, sus actuaciones, su simpleza y su cruda verdad.

El cine nos entrega miles de películas con historias en las vísperas de Navidad, pero ésta se puede decir que es única, no sólo por lo que trata, sino por cómo lo hace y por cómo fue filmada (con un iPhone).

Con un impecable equilibrio están siempre constante la comedia y el drama, donde cada una de las situaciones te divierten pero a la vez te duelen, y tenés al mismo tiempo realidad pura y disparate.

Las actuaciones son una maravilla y la filmación realizada a través de un teléfono móvil le otorga a cada escena un realismo aún mayor, pareciéndose más a una cámara oculta que a un producto cinematográfico cuidadosamente guionado.

Una joya del cine independiente que no te podés perder.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Tangerine?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Producción

El barrio de Los Ángeles donde vivía Mya (cerca de la intersección de Santa Mónica y Highland) se convirtió en el escenario de la historia en desarrollo. "Es conocido por algunas actividades ilegales, en particular la prostitución y el consumo de drogas. Así que mi co-guionista Chris Bergoch y yo decidimos que queríamos explorar ese mundo y, al igual que en mis otras películas, sabíamos que tendríamos un extenso proceso de investigación", explica Baker.

Con los hermanos Duplass a bordo como productores, Baker, Bergoch y Taylor se zambulleron en la investigación de la actividad criminal en ese barrio, y terminaron haciéndose amigos de un número de prostitutas transexuales. No pasó mucho tiempo antes de que los guionistas comenzaran una historia que terminó de escribirse cuando Taylor les presentó a su amiga Kitana Kiki Rodríguez. La dinámica entre las dos mujeres resultó extremadamente atractiva para Baker. "Kiki fue una mentora trans y una defensora trans y ella también estaba muy familiarizada con esa área. Mya y Kiki eran muy compañeras. Había algo en eso que me hizo pensar que podrían hacer un dúo perfecto, pude ver a las dos en la pantalla. Y fue en ese momento que les dije que quería hacer una película con ellas " cuenta Baker.

Para Taylor, la oferta para aparecer en la película fue fácil de aceptar. "En el momento en que conocí a Sean estaba pasando por una mala racha en mi vida. Acababa de empezar mi transición, así que no iba a rechazar una oportunidad así, más teniendo en cuenta que yo siempre quise ser artista."

La premisa de la historia de "Tangerine" surgió de largas conversaciones entre Kiki, Mya, Baker y Bergoch; la génesis surgió de una historia de la vida real. "Kiki y Mya dijeron que el realismo era muy importante para ellas, querían mostrar cómo era la vida para las mujeres que trabajan en esa zona", explicó Baker. "Sin embargo, también querían que fuese una película divertida, algo que les gustaría ver. Por eso quise cambiar un poco el estilo y encontrar una manera de que el público participe en el caos de la vida de los personajes."

El guión fue escrito rápidamente, y Baker comenzó el rodaje.

El uso del iPhone para filmar

Uno de los componentes más llamativos visualmente de la película es su aspecto, que es granulado pero también altamente saturado, lo que crea una sensación de tensión dentro de las imágenes. Baker y el director de Fotografía, Radium Cheung, filmaron íntegramente la película con tres iPhone 5s, equipados con lentes especiales y luego las imágenes fueron trabajadas en post producción, con el fin de darles un brillo cinematográfico.

Baker explicó que hubo una serie de factores que contribuyeron a esta decisión: "Los iPhone 5S habían salido recientemente con una cámara mejor. Así que empezamos a pensar en cómo el iPhone podía ayudarnos. Nos dimos cuenta de que podría ser bueno para el rodaje con actores nuevos porque no los intimidaría a ellos ni a los extras que tomábamos en las calles. Nos permitió filmar clandestinamente. Yo quería hacer esta película muy cinematográfica, así que filmé con lentes anamórficas. En realidad eran prototipos de una empresa llamada Moondog Labs, que nos proveyó con adaptadores prototipo anamórficas para el iPhone. Nadie más había filmado así."

"Filmar con el iPhone fue inesperadamente práctico. También usamos una app llamada Filmic Pro que aseguraba la exposición y el foco. Lo más importante es que filma a 24 cuadros por segundo. Tomamos unas primeras pruebas para mostrárselas a nuestros productores. Nos dimos cuenta que funcionaría cuando pasamos este reel de prueba al Technicolor y lo proyectamos en pantalla grande. Ahí vimos que la resolución se mantenía y que realmente tenía un estilo único que iba a diferenciar a la película de otras realizaciones independientes" continuó Baker. Y agrega "Todo esto nació de una restricción de presupuesto, pero creo que tuvimos la corazonada de que podía ser la manera perfecta de filmar el tipo de película que me gusta filmar: Una película hecha clandestinamente y socialmente realista en la que mezclamos actores no profesionales con profesionales. El iPhone bajó la inhibición e hizo entrar en confianza aquellos que normalmente se intimidarían con cámaras tradicionales. Creo que esto afectó las cosas positivamente y pude capturar varios momentos cándidos que no podría haber capturado con otro tipo de cámara. Además con el iPhone pudimos filmar en zonas más complicadas de Los Ángeles que con grandes equipos hubiera sido imposible registrar, esa fue otra gran ventaja de utilizar esta tecnología."

La elección de Sean Baker del iPhone para filmar la película llamó la atención de toda la industria cinematográfica, incluso del director George Miller (Mad Max Fury Road), quien manifestó que le gustaría que su próxima película se filmara con este teléfono.

Federico Cerruti: el argentino que participa en la banda sonora

"Tangerine" incluye en su banda de sonido la canción "The Dream of Unknown Visitor" del argentino Federico Cerruti. "Encontré a Federico (The Mint Emperor) en Soundcloud. Estaba usando esa plataforma para buscar música original y me crucé con sus hermosos tracks. Él fue lo suficientemente generoso como para permitirnos usar una de sus canciones. Es muy hermosa y realmente mejora la escena en la que aparece." cuenta Sean Baker sobre su elección.

"Fue bastante curioso, me escribió por Soundcloud el director, Sean Baker, para decirme que quería utilizar el tema para su película porque era justo lo que necesitaba. Sin dudarlo le di el OK y arregle todo con el supervisor musical." dice Federico Cerruti sobre su participación en la banda sonora.

SOBRE EL DIRECTOR

(Director / Editor / Co-Director de fotografía / Co-escritor)

Sean Baker es un director, escritor y productor conocido por sus películas nominadas a los Spirit Award: "Take Out", "Prince of Broadway" y "Starlet". Esta última, ganadora del Premio Robert Altman en los Spirit Awards, marcó el debut de Dree Hemingway en un papel principal y fue lanzada en Norteamérica por Music Box Films. Su último film "Tangerine" se estrenó en el Festival de cine de Sundance, y fue estrenada en EE.UU por Magnolia Pictures.

También es uno de los co-creadores de la serie cómica de títeres "Greg the Bunny" (IFC / FOX) y de su spin-off de MTV "Warren el mono". Además, el 3 de febrero de 2016 se lanzará el corto "Snowbird", que escribió y dirigió para la marca Kenzo, y que formará parte de la nueva campaña primavera-verano.

Filmografía

Take Out (2004)

Prince of Broadway (2008)

Starlet (2012)


Sobre Mya Taylor (Alexandra)

Mya Taylor nació y se crió en Houston, Texas. Comenzó su entrenamiento musical a los 8 años y rápidamente se convirtió en la líder del coro de su iglesia. Sus referentes musicales son Aaliyah, Toni Braxton, and Tamar Braxton.

Como cantante se presentó en clubes de Los Angeles y Burbank. Recientemente se volcó a la actuación, antes de "Tangerine" apareció en el corto "Hollywood Wasteland". El guión de "Tangerine" surgió de una de las muchas historias que Mya le fue contando a Baker durante sus encuentros

Sobre Kitana Kiki Rodriguez (Sin-Dee)

Kitana Kiki Rodriguez nació el 12 de mayo de 1988 en San Bernardino, California y vive en Hollywood. "Tangerine" es su debut como actriz; anteriormente trabajó en un centro de investigación del VIH, como educadora en salud. Mya y Kitana eran grandes amigas, y cuando Sean las vió interactuando juntas supo que quería filmar una película con las dos.

Repercusión del film

Gracias a la gran repercusión que tuvo la actuación de ambas en "Tangerine", junto con el argumento y la honestidad con que abordaron el mundo transgénero en Los Angeles, se lanzó una campaña para que por primera vez dos actrices transgénero sean nominadas a los premios Oscar. Durante el último mes se han realizado exhibiciones especiales de "Tangerine" junto con eventos a los que asistieron celebridades para apoyar las nominaciones de Mya Taylor y Kitana Kiki Rodríguez.

Caitlyn Jenner, medallista olímpica estadounidense transgénero y una de las celebridades que apoyan esta campaña, declaró: "aprendí mucho con este film…para mí fue brutalmente honesto, historias como éstas no hacen otra cosa que un bien a nuestra comunidad"