En el portal de El Bazar...

X-Men Apocalipsis: Sinopsis, elenco, ficha, critica: X-Men Apocalypse

X-Men Apocalipsis: Sinopsis, elenco, ficha, critica: X-Men Apocalypse

SINOPSIS

Después de su aclamado trabajo en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (X-Men: Días del futuro pasado), el director Bryan Singer lleva la franquicia a nuevas alturas con X-MEN: APOCALIPSIS, en la que los X-Men luchan contra el primer y más poderoso mutante -Apocalipsis.

En 1983, el invencible e inmortal Apocalipsis es liberado después de haber estado sepultado durante varios milenios.

Furioso porque los de su especie ya no son tratados como dioses, Apocalipsis reúne a un equipo de mutantes poderosos, incluyendo a un desmoralizado Magneto, para destruir la raza humana y crear un nuevo orden mundial gobernado por él.

Para acabar con el sendero de destrucción global de Apocalipsis, Raven (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy) se dan a la tarea de liderar un equipo de X-Men jóvenes en un enfrentamiento épico contra un enemigo que en apariencia es invencible. DF-11334_CROP.JPG

El aclamado exitazo taquillero X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST fue una película difícil de emular.

Además, el objetivo de los realizadores no sólo fue estar a la altura de ese filme, sino también rebasarlo. "Nos enfrentamos ante un auténtico reto al momento de crear una historia que superara DAYS OF FUTURE PAST en cuanto a escala y riesgos", indica el escritor-productor Simon Kinberg, quien desempeñó ambos puestos en ese filme.

CRÍTICA

X-Men: Apocalipsis, es la cuarta entrega de esta saga que si bien mantiene su esencia no se destaca de las demás, no brinda ningún momento memorable y como película perteneciente al género cómic termina siendo una más del montón.

No se puede negar que dentro de todo entretiene, que está repleta de acción y que visualmente ofrece un gran despliegue de efectos visuales, pero la historia no ofrece grandes sorpresas ni la suficiente adrenalina, gancho o emoción como para estar a tope durante toda la proyección.

Uno de los motivos posibles por el cual esta historia no llena del todo es el villano de turno, eje principal del film, que no es muy interesante ni tan malo como aparenta, sino que más bien desborda monotonía.

Una película poco creativa en cuanto a su relato, pero impactante y altamente disfrutable en cuanto a lo visual.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de X-Men Apocalipsis?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

APOCALIPSIS AHORA…Y DESPUÉS

Un logro creativo se presentó cuando decidieron que el nuevo antagonista del filme fuera el villano mutante más poderoso de todo el universo de los X-Men. "Apocalipsis representa una amenaza cósmica y ese sentido de magnitud nos llamó la atención a Bryan Singer y a mí", añade Kinberg.

Desde luego, el que Singer le haya dado la bienvenida al personaje fue fundamental. Reinventó el género de las tiras cómicas como lo hemos llegado a conocer con el debut de la exitosa X-MEN en el 2000, seguida del exitazo taquillero X2 en el 2003. Con aquellos filmes, y después años más tarde con X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, Singer fusionó de manera imperceptible el drama, la ciencia ficción y la acción/aventuras; todo ello impulsado por los personajes.

DF-02179_R.JPG A Singer le llamó la atención en particular que Apocalipsis se autodenominara un dios. "Estaba fascinado con la noción de poderes mutantes antiguos, y de lo que podría pensar un mutante si él o ella hubiera nacido hace 20,000 o 30,000 años. Hubieran pensado, desde luego, que eran un dios, y se hubieran comportado como tal. Y hubieran sido vistos y venerados como dioses.

"Apocalipsis creía que su responsabilidad era erigir una sociedad y remover el salvajismo innato de la humanidad. A lo largo de los siglos, Apocalipsis ha hecho esto en múltiples ocasiones -como por ejemplo, los babilonios, acadios y sumerios- y se habían referido a él como un dios a lo largo de múltiples vidas".

"Bryan rompió los anales para traer de vuelta a este increíble mutante de un punto muy distante de la historia", comenta el productor Hutch Parker. En realidad, mucho antes de que el mundo estuviera consciente de la presencia de mutantes, Apocalipsis gobernaba como un dios. De hecho, "él no se considera a sí mismo un dios, se considera el dios", comenta Kinberg. "Para un villano, esa idea es muy poderosa. No es una lucha de la humanidad contra los mutantes, como hemos visto en otros filmes; es un mundo que Apocalipsis ha imaginado, donde sólo los fuertes sobreviven".

"Es una amenaza diferente a cualquier cosa que los X-Men hayan conocido", añade Parker. "Apocalipsis es, además de antiguo, sobrenatural".

Dada la visión que Apocalipsis tiene de la destrucción mundial, no sorprende que esta sea la película más ambiciosa de los X-Men desde un punto de vista visual. "No sólo estamos viajando por todo el mundo, sino que también estamos hablando del potencial fin del mundo, y quizás también del universo", añade el director de fotografía Newton Thomas Sigel, quien colaboró previamente con Singer en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, X2 y X-MEN, entre otros filmes. Oscar Isaac, quien interpreta a la influyente figura, añade: "El escenario está puesto para una guerra épica entre mutantes y un mega-mutante. ¡La batalla entre los X-Men y Apocalipsis es descabellada!".

Los cinéfilos obtuvieron un primer vistazo de Apocalipsis en una secuencia después de los créditos finales en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, donde una versión más joven del mutante fue vista construyendo pirámides de manera telepática, mientras sus subordinados lo observan.

La ausencia de 5 mil años de Apocalipsis comenzó cuando la civilización estaba en su punto más álgido; su sueño termina cuando está quizás en su punto más bajo. Después de despertar en El Cairo en 1983 de una hibernación que duró varios milenios, Apocalipsis está impactado y disgustado por el declive de nuestro planeta -los coches, el ruido, la contaminación; todos signos de un mundo fallido que debe ser limpiado. Su misión: exterminar a los débiles y reconstruirla para los fuertes.

"Es una época de conflicto, guerra y destrucción", indica Singer. "Apocalipsis ve a esta civilización como una que necesita de manera desesperada una matanza selectiva. Existen ídolos falsos: ahora la gente idolatra el dinero, y posee armas nucleares, lo que les da un sentido falso de poder divino. Esto no le cuadra a Apocalipsis. Así que quiere poner fin a todo ello y comenzar desde cero -y remodelar la Tierra a imagen suya".

Al haber crecido en la década de los ochenta, Kinberg distinguió cómo quedó marcada por el exceso; como se podía apreciar en los peinados, la moda y los automóviles. "En 1983, Apocalipsis se levanta de la perfección de una cultura antigua egipcia para encontrarse con una cultura sobrepoblada, contaminada y amenazada por una guerra nuclear", comenta. "Así que su motivación es entendible, aunque sus métodos y objetivos son extremos".

Oscar Isaac, quien aceptó interpretar a Apocalipsis después de su papel estelar como el piloto heroico Poe Dameron en STAR WARS: THE FORCE AWAKENS (Star Wars: El despertar de la fuerza), se refiere al personaje como nada menos que "la fuerza creativa/destructiva de este planeta. Cuando las cosas parecen que ya no están evolucionando -como sucedió en la década de los '80- destruye esas civilizaciones".

Singer consideró y después rechazó la noción de hacer al personaje un gigante, al menos durante gran parte de la película. "Lo verás de un tamaño imponente, así que esa satisfacción estará presente", explica. "Pero también sentí que Apocalipsis necesitaba apelar a sus poderes de persuasión. Esa es la razón por la cual le aposté a un actor muy bueno -Oscar- en vez de aventar al personaje a un disfraz digital y animarlo. Hay algunas cosas que ocurren que son muy espectaculares, pero era importante que hubiera un sentido de realidad -que Apocalipsis fuera un ser físico. Nunca quise perder al actor dentro de la animación por computadora".

El papel requería una yuxtaposición de crueldad y violencia con un tipo singular de humanidad. Es un balance delicado que Isaac interpreta con una habilidad consumada. "Oscar tiene todos los colores distintos que poseen los grandes actores", comenta Kinberg. Parker añade: "Oscar tiene tal autenticidad e integridad dramática que en realidad es uno de los pilares del filme -interpretar al personaje sobre el cual todo gira".

DF-00100.JPG

RAVEN, CHARLES Y ERIK: ESPERANZA, DESESPERACIÓN Y ARMAGEDÓN

El mundo de 1983 también ha sufrido trastornos en el trato hacia los mutantes. La siguiente etapa de la evolución humana ahora es aceptada por la mayoría de la humanidad -pero no toda- gracias al heroísmo de Raven/Mystique, quien evitó el asesinato del presidente de los EE UU y una guerra entre mutantes y humanos (como se pudo apreciar en X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST).

Raven, una mutante de piel azul que es capaz de cambiar de forma, está en búsqueda de su propósito real, así como de la siempre escurridiza auto-aceptación. En los años que le precedieron a X-MEN: APOCALIPSIS, había intentado ocultarse del mundo, evitando su fama como el nuevo rostro de la esperanza y el cambio para un mundo naciente, integrado por mutantes. Se resiste a cargar con el peso de tal etiqueta, y siente que gran parte de su pasado no le garantiza la percepción que el mundo tiene de ella como heroína.

Ahora, Raven está viviendo bajo su propio código y trabaja de manera independiente como una salvadora mutante clandestina, que le ha llevado a luchar contra los casos restantes de explotación mutante por parte de los humanos y salvar a aquellos que todavía son perseguidos.

"El personaje es más 'Raven' que 'Mystique' en esta historia, porque no puede ser su auténtico yo mutante en un mundo que todavía siente que no es tan amigable con los mutantes como aparenta", comenta la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, quien interpretó por primera vez el papel en X-MEN: FIRST CLASS y después lo repitió en DAYS OF FUTURE PAST. "Esa es la razón por la cual ha sido Raven desde los eventos en los filmes previos, para que nadie sepa que ella es ese mutante. Cuando la conocemos en esta película ha llevado una vida encubierta como Raven".

La misión de Raven de ayudar a mutantes donde pueda, culmina en su rol como líder de los X-Men en una batalla masiva contra Apocalipsis. Pero primero se reúne con dos hombres muy cercanos a ella, y con quienes comparte una historia compleja y evolutiva: Charles Xavier (también conocido como Profesor X) y Erik Lensherr (Magneto). Raven y Charles tienen una larga historia juntos y formaron parte del equipo original de los X-Men. En los años subsiguientes se apartaron, separados tanto por la distancia como por sus filosofías de vida.

Cuando se reúnen, la perspectiva de Raven entra en conflicto con la de Charles. "Ella todavía no cree que la gente acepte a los mutantes; ha visto el lado más siniestro de ello", explica Singer. "Así que hay un enfrentamiento entre Raven y Charles al respecto. Él no tiene intención alguna de formar un frente de guerra de cualquier tipo. Tienen puntos de vista diametralmente opuestos de lo que el mundo se ha convertido en los últimos diez años y de cómo ello ha traído consigo la formación de los X-Men".

Cuando conocemos a Charles en X-MEN: APOCALIPSIS, lo vemos de nueva cuenta dedicado a construir su escuela para niños dotados; un refugio seguro para mutantes que están aprendiendo a controlar sus poderes.

Dentro del contexto del universo de Marvel, Kinberg ve la escuela de Xavier como una idea radical. "Es un tipo que toma a un grupo de chicos, los entrena en una 'Sala de peligro' en su sótano, con disfraces, y va alrededor del mundo impidiendo el mal y la injusticia. En vez de alejarnos de esa idea, queríamos explorar y aceptar cuán radical son los X-Men", explica.

DF-SU-08624.JPG

Xavier es un telépata poderoso cuyo don más grande, dice James McAvoy, quien repite el papel, es "su empatía y habilidad para enseñar. Los eventos del último filme lo dejaron esperanzado y con una mayor responsabilidad".

El optimismo y esperanza de Xavier en 1983 representa un giro de 180 grados con respecto a la figura fracturada de DAYS OF FUTURE PAST. "Está rodeado de estudiantes jóvenes y brillantes, y ahora es capaz de ver más allá del prejuicio, miedo y odio que persisten en el mundo", comenta McAvoy. Pero su línea de pensamiento sufre otra evolución después de que Apocalipsis comienza su reinado de terror y destrucción. "Los peores miedos de Xavier comienzan a surgir y tiene que madurar ante las realidades de un mundo en manos de un mutante malvado", añade McAvoy. "En ciertas maneras, tiene que volverse más militante -y más como Magneto".

McAvoy se refiere, desde luego, al amigo más cercano y rival más feroz de Xavier, quien cuando nos reencontramos con él en X-MEN: APOCALIPSIS está viviendo en paz finalmente. Al haber fallado en su intento por asesinar al presidente de los EE UU al final de DAYS OF FUTURE PAST, Magneto ha desparecido, por lo que su silencio y ausencia han beneficiado el progreso de la integración mutante en la sociedad.

Poco más de una década después, "ya ha dejado atrás su capa y sus malos modos", dice el actor nominado recientemente al Oscar Michael Fassbender, quien de nueva cuenta interpreta el papel del poderoso mutante. Magneto lleva una vida tranquila en un pequeño pueblo de Polonia. Tiene una esposa y una hija pequeña, así como un trabajo en una acerera local. Pero cuando un enfrentamiento con autoridades locales termina de manera trágica, la vida pacífica de Magneto queda devastada y su corazón roto.

"Magneto ha elegido emular la vida de sus padres, viviendo y trabajando en su tierra natal, Polonia", comenta Singer. "Pero todo sale terriblemente mal, y queda desolado, por lo que toma un vuelco apocalíptico".

DF-05105.JPG

DESTRUYE

Una vez más impulsado por la furia y la venganza, Magneto se vuelve vulnerable ante el ofrecimiento de Apocalipsis para que pase a ser uno de sus recién formados Cuatro Jinetes. Inspirado en la visión bíblica de los Cuatro Jinetes, quienes desatan un apocalipsis divino sobre el mundo, estos Cuatro Jinetes de Apocalipsis son mutantes subordinados que, dice Fassbender, "están viviendo al margen y han sido excluidos o intimidados".

Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis, alrededor de 1983, son: Magneto, Psylocke, Ángel y Storm. Psylocke, interpretada por Olivia Munn, es una telépata poderosa, además de ser una asesina ninja calificada. La conocemos cuando es guardaespaldas de Caliban, un mutante rastreador clandestino. Apocalipsis percibe el poder de Psylocke y la convence para que se una a su causa. "Es un personaje fascinante", comenta Munn. "A diferencia de sus compañeros mutantes, que matan sólo cuando deben, Psylocke siempre ha disfrutado matar, o, de menos, no tiene problema alguno al hacerlo".

Munn, quien es aficionada al personaje del cómic, dice que Psylocke siempre ha tenido líneas narrativas sustanciales -"es una peleadora dotada, además de ser fuerte y feroz. Es un personaje intenso que representa el auténtico poder femenino".

Storm (cuyo nombre de pila es Ororo Monroe) es una huérfana que fue criada como ladrona en las calles de El Cairo. Interpretada por Alexandra Shipp, Storm posee la habilidad de controlar todos los aspectos del clima. Storm también puede volar, gracias a su habilidad para controlar corrientes de viento. Si bien se convertirá en uno de los líderes más valiosos de los X-Men, la Storm que conocemos en esta película está luchando contra su persona, antes de que Apocalipsis la convenza para que se una a su equipo.

"Esta Storm es más imprudente y visceral que la Storm adulta que conocimos en los filmes previos de los X-Men, que protagonizaba Halle Berry", comenta Shipp. "Está confundida con respecto a quién quiere ser, y su falta de oportunidad la lleva a unirse a Apocalipsis como uno de sus jinetes modernos".

El Cuarto Jinete es Ángel, cuya mutación le da grandes alas y la habilidad para volar. La agilidad, fuerza y reflejos de Ángel lo hace un combatiente mano a mano letal.

En X-MEN: APOCALIPSIS, después de sufrir daños severos en sus alas, Ángel es como un roquero punk enojado. Es borracho, está mugroso y desaliñado, y sobrevive gracias a su instinto puro. Lo conocemos como campeón de las jaulas de pelea clandestinas al este de Berlín. Ángel es abordado por Apocalipsis, quien le da la oportunidad de canalizar su ira y pasar a formar parte de sus jinetes. El súper mutante encuentra un acólito entusiasta en Ángel, quien está buscando una razón para vivir, en vez de sólo una razón para matar. A cambio de su lealtad, Apocalipsis repara las alas de Ángel al transformarlas en un metal tecno-orgánico, lo que le permite disparar proyectiles afilados mortales desde sus alas, ahora indestructibles.

Ben Hardy, quien vuela por los cielos en el papel de Ángel, sabía que el personaje era uno de los más esperados por los aficionados, y trabajó de manera ardua para darle vida. Esto incluyó un régimen de entrenamiento riguroso. Hardy entrenó seis días a la semana y estuvo bajo una dieta estricta, "para verse lo más súper humano posible", comenta. Para las escenas de vuelo, Hardy entrenó y ejecutó acrobacias complicadas con cables, que con frecuencia resultaron ser una experiencia vertiginosa. "Digo, estar nueve metros en el aire y bajar en picada fue como estar en una montaña rusa todo el día", comenta Hardy.

DF-01556.JPG

DEFENDER

Mientras Apocalipsis está conjuntando a sus jinetes, Charles está enseñando y entrenando a sus estudiantes X-Men jóvenes. Cuando la devastación llega a casa, los chicos y chicas deberán madurar rápidamente; como Raven les dice, "Ya no son estudiantes; ya son X-Men".

Muchos de esos personajes les serán familiares a las audiencias, pero en el filme los conocemos en encarnaciones más jóvenes con respecto a las figuras icónicas de los filmes originales de X-Men. Singer dice que dar vida a estas versiones de los personajes fue una de las partes memorables al momento de crear X-MEN: APOCALIPSIS. "En cierto modo, el mundo ha apreciado a los mutantes, y este filme no sólo introduce personajes nuevos, sino que también hace que se forme el equipo y explica el porqué son necesarios los X-Men. No sólo son estudiantes que van a la escuela de Xavier. Entiendo que algunos de ellos se sienten como marginados y quieren formar parte de un lugar donde sean aceptados. ¿Pero por qué una fuerza guerrera de mutantes? ¿Cuál es la necesidad para eso? Este filme cuenta esa historia".

Jean Grey (Sophie Turner) tiene tanto el poder de la telepatía como el de la telequinesis. Pero, de adolescente, los poderes de Jean están fuera de control y deberá dominarlos para su propia seguridad y para la de los estudiantes en la escuela de Charles, quien la pondrá bajo su protección -como lo hizo en gran medida con Raven en X-MEN: FIRST CLASS- cuando reconoce el potencial ilimitado de Jean. McAvoy dice que Charles y Jean comparten un vínculo poderoso porque "él sabe cuán difícil es activar y desactivar el poder".

Incluso bajo la tutela de Charles, la adaptación de Jean a la escuela y a sus compañeros mutantes no resulta ser fácil. "Jean se siente alienada", comenta Turner. "Está en la escuela para mutantes, pero no puede controlar a cabalidad sus poderes y los otros estudiantes o le tienen miedo o piensan que es un bicho raro".

Las cosas comienzan a cambiar cuando Jean conoce a su compañero de clases Scott Summers, interpretado por Tye Sheridan, con quien comienza a forjar una relación, que la lleva a prosperar. Es una dinámica, comenta Kinberg, que es el "origen de su historia de amor".

Pero primero, Scott (también conocido como Cíclope) deberá aceptar el poder que le permite lanzar descargas ópticas poderosas, que sólo pueden ser controladas si utiliza unos lentes de cuarzo rojo hechos a la medida. Si bien los aficionados saben que Scott está destinado a convertirse en líder de los X-Men, es una persona muy distinta cuando manifiesta sus poderes en 1983. Delgado, torpe y lleno de ansiedad juvenil, Scott también le guarda resentimiento a su hermano mayor Alex (Lucas Till), también conocido como Havok, a quien conocimos en X-MEN: FIRST CLASS.

Scott, al igual que muchos de sus correligionarios mutantes, siente al principio que no embona. "Tiene un sentido del humor agudo", comenta Tye Sheridan, pero señala que Jean hace que cambie rápidamente su actitud hosca. "Scott y Jean tienen este primer encuentro torpe, un poco provocador e insinuante, que es la base de lo que más adelante se convierte en una relación muy importante".

Es Hank McCoy/Bestia quien diseña un visor apropiado de combate para Scott, que le permite controlar la fuerza de sus estallidos ópticos. Es un día laboral típico para Hank, un genio intelectual quien, en su papel de Bestia, posee una fiereza inusual, así como una fuerza, velocidad y agilidad superiores.

Hank ha pasado los últimos diez años ayudando a reconstruir e inaugurar la Escuela para Dotados de Xavier. Nicholas Hoult, quien de nueva cuenta interpreta el papel que personificó en X-MEN: FIRST CLASS, comenta: "Hank continúa construyendo aparatos y artilugios, mejorando Cerebro, y creando un jet supersónico resistente a explosiones. Disfruta ser maestro y tener a mutantes jóvenes a su alrededor".

Esos mutantes jóvenes incluyen a Peter Maximoff/Quicksilver, quien está dotado con una velocidad extrema. Él fue uno de los personajes revelación de DAYS OF FUTURE PAST, gracias a la sensacional y visualmente impresionante secuencia en la que Quicksilver corre a lo largo de las paredes de la cocina del Pentágono, paralelo al piso, como parte de un esfuerzo exitoso para liberar a Magneto de una prisión que en apariencia es impenetrable.

Las audiencias nunca antes habían experimentado algo así en el cine. Pero una escena que se centra en Quicksilver en X-MEN: APOCALIPSIS la supera. "Lo divertido de montar la escena nueva fue proyectar la filosofía de Quicksilver, que es que puede moverse tan rápido que podría hacer todo un día de actividades en tan sólo un abrir y cerrar de ojos", comenta el supervisor de efectos visuales John Dykstra. Evan Peters, quien repite su papel de DAYS OF FUTURE PAST, comenta: "El tiempo de Quicksilver existe bajo su propio conjunto de leyes. Se mueve tan rápido que el tiempo parece detenerse, pero es agotador para él".

La nueva secuencia requirió del uso de varias cámaras, tales como la Phantom y la Red, y rodar a varias velocidades, en ocasiones hasta a 3200 cuadros por segundo. Fotos fijas también fueron integradas en la composición final. "Es una secuencia de dos minutos que nos tomó más de un mes y medio rodar", comenta Singer, "y hace uso de algo de la tecnología más sofisticada de la actualidad. Con respecto a la de DAYS OF FUTURE PAST tiene una sensación distinta, y podría ser un poco agridulce. Lo que sí, es que es definitivamente única".

La acción híper cinética complementa la ampliación de la semblanza del personaje en esta nueva historia. Pero algunas cosas nunca cambian: los mutantes han estado viviendo de manera expuesta entre los humanos durante una década, pero Quicksilver todavía vive en el sótano de su madre. "Está un poco deprimido", comenta Peters. "El cuarto de Peter está ahora un poco más limpio, pero se encuentra en una misión para encontrar a alguien con quien crea poder tener una conexión especial".

Otro recién llegado a la escuela de Xavier es Kurt Wagner/Nightcrawler, cuya apariencia demoniaca, piel azul, ojos amarillos y cola larga y punzante, lo hicieron un marginado mucho antes de que hayan emergido sus poderes mutantes, que incluyen agilidad y tele-transportación sobrehumanas (y el sonido que lo acompaña: "BAMF!"). Nightcrawler es presentado como una figura tímida, emocional e ingenua, quien también es excepcionalmente sabio -algo así como un profeta silente.

Kodi Smit-McPhee (RISE OF THE PLANET OF THE APES) interpreta al personaje, que el actor joven cree hará eco entre las audiencias. "En esencia, Kurt es convencional, alegre, intrépido, alegre, así como fiel y vulnerable", explica.

Nueva para el universo cinematográfico de los X-Men es Jubilation Lee/Jubilee, interpretada por Lana Condor. Jubilee tiene la habilidad de disparar descargas de energía pirotécnica de sus manos. Es conocida por su largo abrigo amarillo, así como por su personalidad de niña bien que se la pasa en centros comerciales. Jubilee tiene 18 años y todavía está intentando crecer y divertirse, pasando la mayoría de su tiempo con Jean, Scott y Nightcrawler. Condor indica que el personaje "encaja de manera perfecta en el periodo de la década de los ochenta donde se desarrolla la historia. Tiene una vibra divertida y pop, y, al igual que mucha gente de su edad -mutante o no- disfruta los videojuegos".

En su misión para detener a Apocalipsis, Moira McTaggert, una agente de la CIA, se les une a los X-Men. Moira fue el antiguo interés amoroso de Charles, quien borró su memoria del tiempo que pasaron juntos en 1962, justo en el ápice del miedo y desconfianza que la humanidad sentía por los mutantes, para poder protegerla de los ataques de grupos anti-mutantes.

Rose Byrne, quien repite su papel de X-MEN: FIRST CLASS, indica que a pesar de la pérdida de memoria de Moira, su conexión con sus amigos mutantes sigue siendo fuerte. "Moira es, en cierto modo, una marginada", comenta Byrne. "Es una gran simpatizante y defensora de los mutantes, pero la batalla contra Apocalipsis es su prioridad". No obstante, ofrece una pista tentadora de un vínculo renovado con Charles. "Le da a Moira el regalo más grande…", es todo lo que Byrne dirá.

También regresa otro agente encubierto humano, que es el polo opuesto de Moira en cuanto a su visión de los mutantes. William Stryker es un especialista de operaciones y científico militar proclive a destruir mutantes. Irá a cualquier extremo para prevenir lo que él ve como una amenaza existencial de los mutantes hacia la raza humana. Visto por última vez en DAYS OF FUTURE PAST, alrededor de 1973, Stryker continúa su misión para librar al mundo de ellos. Josh Helman, quien vuelve a interpretar el papel, comenta: "Stryker está haciendo lo que cree necesario para salvar a su país, pero su creencia en el trabajo que está haciendo es tan inflexible, que no puede ver el precio que eso puede traer consigo".

227_xb_8280_v1032.1026.JPG

EL MUNDO DE APOCALIPSIS

La fotografía principal de X-MEN: APOCALIPSIS comenzó el 20 de abril de 2015 en Montreal, Quebec, Canadá. La producción se estableció en Mel's Cité du Cinema (a los que se les denomina por lo común como Mel's), unos foros de poco más de once hectáreas en el Île de Montreal, que miran por lo alto al río St. Lawrence. Compuesto por siete foros que abarcan un total de 10,800m², la producción se transformó y mutó cada metro cuadrado para satisfacer los gigantescos requisitos. Además, el equipo ocupó numerosas locaciones alrededor de la ciudad, incluyendo varios sitios industriales, un teatro en ruinas, un antiguo centro comercial y una cabaña en el bosque.

Newton Thomas Sigel apreció la oportunidad de explorar nuevos mundos visuales, tales como el Antiguo Egipto, el Egipto moderno, Polonia, Alemania del Este y los Estados Unidos en 1983. Delineó cada ambiente de diversas maneras, especialmente en cuanto al color. El Medio Oriente debía tener un tono áureo, arenoso, donde la atmósfera estuviera teñida de dorado, para que inspirara calor, arena y sequedad.

Rodar en Quebec a finales de un invierno canadiense crudo representó un reto obvio. Para los interiores del Antiguo Egipto, Sigel comenta, "Hicimos que el sol siempre se filtrara a la pirámide y lo mezclábamos con flamas, fuego y el tipo de iluminación con querosén que hubieran utilizado hace 4,000 años. Milenios después, El Cairo es un bufet de color y luz, con todo tipo de luces artificiales y fluorescentes, así como el sol curtido que creamos para Egipto", comenta Sigel.

El diseñador de producción ganador del Premio de la Academia Grant Major (la trilogía de LORD OF THE RINGS), junto con su talentoso departamento de arte liderado por la supervisora de dirección de arte Michèle Laliberté (X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST) y la decoradora de sets nominada al Oscar Anne Kuljian (DIVERGENT) tuvieron la intimidante tarea de supervisar el diseño, creación y construcción de los casi sesenta sets que se tuvieron que construir para el filme, así como del diseño y dirección de arte de las numerosas locaciones de la película que se encontraban en y alrededor de la metrópolis de Montreal.

El principal reto de Major fue recrear el Antiguo Egipto y el moderno. Después, serle fiel a la pródiga tradición de diseño de las tiras cómicas de X-Men y sus filmes previos. Fue una cuestión de "hacerle justicia a los diseñadores que me precedieron", comenta Major, "así como a los diseños icónicos y establecidos de la Mansión X y Cerebro, que tenían una apariencia muy refinada". Para el templo egipcio, el equipo de diseño trajo a un egiptólogo para ayudar con la investigación. Major tenía una lista de preguntas extensa, entre las que se encontraban, ¿qué dios estaba relacionado a cada uno de los jinetes, cómo tenía que representarlos y qué animales eran afines a sus poderes? El egiptólogo les trajo jeroglíficos, frases que reflejaban la historia y elementos para decorar el templo. El set del templo también incluía cuatro estatuas gigantes. Todos los jeroglíficos fueron dibujados a mano en un formato más pequeño, y esbozados. Después fueron trozados con una máquina cortadora de metal "como una línea para dibujar en los tablones de poliestireno extruido, para que nuestros escultores tuvieran un punto de referencia", explica Major. "Teníamos un equipo grande, todos trabajando en paneles de poliestireno durante meses, tallando y enluciendo antes de pasarle la estafeta a los pintores. Fue muy bueno el que hayamos empezado con bastante tiempo de anticipación".

Con la Mansión-X, Major heredó la obra del diseñador de producción John Myhre, quien la construyó tanto para la película original de X-MEN como para DAYS OF FUTURE PAST. Singer quería una mansión incluso más grande, así que Major le agregó una biblioteca de dos pisos, una "sala de estar estudiantil", recámaras, baños y varias piezas de vestíbulos contiguos. El set fue transformado en diferentes pisos, y utilizaron dos foros completos de Mel's Studios, donde una pared que separaba a ambos tuvo que ser removida para dar cabida a la mansión más grande. Hasta la fecha, este ha sido el set de la mansión más grande que se ha hecho, construido bajo un estilo arquitectónico que Myhre había establecido. Por primera vez, la audiencia verá toda la casa "360° -arriba, abajo, lados y atrás", comenta Major, "y después hacemos que todo estalle".

Los terrenos alrededor de la mansión fueron plantados con cientos de árboles, arbustos, flores y poda ornamental. Además de los sets principales de la casa, varios sets satelitales fueron construidos para la escena de extracción de Quicksilver, incluyendo el baño, un par de recámaras, la biblioteca y un balcón exterior. Cerebro también sufrió una actualización para la década de los ochenta.

Una de las escenas clave, que presenta a los mutantes Cíclope, Jean Grey, Nightcrawler y Jubilee, se lleva a cabo en un centro comercial que ofreció un sinfín de detalles de la época. Major y su equipo encontraron la locación perfecta; un centro comercial real a las afueras de Montreal, que no había sido renovado desde la década de los '80. Afortunadamente, el dueño de la propiedad y los comerciantes estaban dispuestos a permitir que la producción transformara sus espacios de venta. El equipo de Major vació las tiendas, trajo la utilería y productos, y renovaron en su totalidad el espacio para que se viera como un centro comercial de la adolescencia de Singer. El equipo había investigado firmas comerciales populares y los locales de centros comerciales estadounidenses de la época y obtuvieron el permiso para usar sus marcas y logotipos, y, así, recrear tiendas como Contempo Casuals. Resucitaron un local de videojuegos y encontraron maquinitas del periodo. El local de videojuegos volvió a nacer bajo el nombre 'Space Port', que así era como se llamaba el local de videojuegos donde Singer jugó de adolescente.

La cabaña y acerera polaca donde Magneto vive y trabaja fueron locaciones rurales idílicas, que encontraron justo a las afueras de Montreal. La fundidora, además de tener el tamaño correcto, estaba fabricando artículos de hierro fundido, justo como lo prescribía el guión. El diseño de la cabaña requería de motivos florales y, afortunadamente, la temporada ofreció todo el decorado que la producción pudo haber pedido para ese set. "La casa se veía simplemente hermosa bajo el clima de principios de primavera, con una cierta cantidad de color, y la fundidora contaba con cierta granulosidad", comenta Major. Los colores tenues de las secuencias de Europa del Este ya existían en la locación de la fábrica.

227_xb_8625_v1060_left.1092_R2.JPG

DISEÑO DE PERSONAJES

El reto al momento de diseñar los efectos de maquillaje especial para Apocalipsis fue evitar ocultar a Oscar Isaac. Al principio, su transformación les tomó tres horas y media, pero con cierta práctica el equipo fue capaz de reducir el proceso a una hora y media.

Los efectos de maquillaje del personaje incluían una pieza para su frente, una pieza para su nariz y mejillas, otra para su mandíbula y mentón, una para su cabeza y cuello, e incluso un casco. "La única parte del cuerpo de Isaac que no fue cubierta fueron los globos oculares", bromea el diseñador de maquillaje especial Brian Sipe. "Con un tocado y una pieza en su cuello, así como un disfraz que constaba de veinte partes, todo el proceso fue 'como un rompecabezas gigante'", añade. Una de las características prominentes en el diseño de Apocalipsis son las 'rastas' de aspecto metálico. El reto fue hacer que el traje se "viera heroico en el cuerpo de un hombre normal, y, a su vez, que le permitiera al actor conservar su movilidad y comodidad", comenta Sipe. También tuvieron que mantener fresco a Isaac bajo el clima de un verano caliente y húmedo de Montreal. "Utilizamos un sistema llamado 'Cool Shirt'", continúa Sipe. "Es un sistema de enfriamiento similar al que usan los pilotos de carreras de automóviles; Oscar fue sumergido en agua helada cada vez que no estaba rodando para conservar una temperatura agradable".

Los realizadores utilizaron un proceso único para crear la voz de Apocalipsis. Singer explica: "Siempre es la voz de Oscar, pero durante la sesión de diálogos adicionales, además de usar el micrófono Sennheiser estándar, utilicé un micrófono para bajo cerca de su mejilla derecha, y en su mejilla izquierda usé un micrófono para bombo, como si fuera el micrófono de un cantante, para que pudiera extraer tonos vocales que no serían escuchados normalmente por el oído humano. Con tres micrófonos en su rostro, ¡Oscar siempre debía mantener su cabeza en el lugar correcto!".

Adrien Morot (X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST), jefe del departamento de efectos especiales de maquillaje, y su equipo, trabajaron en Nightcrawler y los cuatro Jinetes Antiguos del Apocalipsis. Para el Jinete de la Muerte crearon una apariencia inspirada en el desierto y las pirámides -una apariencia casi momificada, seca y craquelada. La piel se veía como un pergamino viejo. "La mitad de la cara, manos y cuerpo de la Muerte era como el cauce de un río seco", explica Morot. "El Jinete de la Pestilencia se parecía a una criatura acuática en tonos azulados con cicatrices queloides en el rostro y unos ojos grisáceos magníficos. Toda su cabeza era una prótesis, así que las cicatrices fueron integradas. "La Pestilencia era un personaje muy intimidante, pero bello; un personaje reconfortante de ver, aunque te fuera a matar de inmediato", comenta Morot entre risas.

En las tiras cómicas, Nightcrawler es delgado, con rasgos casi felinos: sus orejas tienen una inclinación hacia arriba que evocan a las de un lince, y sus ojos son parecidos a los de una pantera. Para conservar la autenticidad de la década de los '80, así como al Nightcrawler que Alan Cumming interpretó en X2, Morot hizo un molde de la cabeza del actor Kodi Smit-McPhee para producir elementos prostéticos. Un molde corporal fue requerido para construir la cola de Smit-McPhee. Morot trabajó con MAC Makeup para formular una "receta" especial de bases matte y duraderas con los colores que se necesitaban para generar la apariencia de Nightcrawler.

El equipo de Morot también diseñó la cola movible y cinética, con lo que dice es un "armazón interno que tiene tensión". Cada vez que el actor se mueve, la cola se mueve por sí sola. Morot estaba sorprendido con la cantidad de movimiento natural que fue capaz de conseguir sin incorporar un aparato mecánico. Ya para el final del rodaje, el tiempo para preparar a Smit-McPhee se redujo a alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos, incluyendo la aplicación de las prótesis, el maquillaje, dientes, ojos, armadura corporal que soporta la cola, pies y manos. "El reto más grande fue hacer que Nightcrawler se viera real, y hacer que se viera de igual manera cada vez que se paraba en el set", comenta Morot, "y, desde luego, satisfacer las ideas de los aficionados de cómo debería de verse el personaje".

La diseñadora de vestuario Louise Mingenbach hizo uso de los recursos e inventarios de numerosos negocios de renta de disfraces en los EE UU y Montreal, y buscó en tiendas de antigüedades a lo largo de Norteamérica, para encontrar miles de artículos de guardarropa que se necesitaban para vestir a los intérpretes en atuendos de la década de los '80, provenientes de El Cairo, Alemania del Este y los Estados Unidos. Estima que la producción recabó casi 100,000 piezas de guardarropa para el final del rodaje, y vistió entre 2,000 y 3,000 personas.

Para Mingenbach, la parte más estimulante del proceso fue la lluvia de ideas que compartió con Singer, con quien ha colaborado en siete ocasiones. "No había restricciones, y es ahí donde éramos más creativos", comenta.

Mingenbach también hace mención especial a una escena de procesión que se lleva a cabo en el Antiguo Egipto, en la que "había nubios cargando abanicos, botes cargueros, los cuatro Jinetes -y dos iteraciones de Apocalipsis", explica. Esos días, había 30 modistas en el set, trabajando desde las cuatro de la mañana para hacer que todos estuvieran listos para la cámara.

El guardarropa de Apocalipsis fue uno de los más difíciles y detallados de producir. Una vez que Oscar Isaac obtuvo el papel, todas las ilustraciones fueron fabricadas a partir de su cuerpo, tomando en cuenta detalles como sus mejillas y la longitud de su cuello. Durante la preproducción, el equipo pasó meses probando telas, colores y texturas. "Todas las telas que Oscar utilizó fueron creadas especialmente para el personaje", comenta Mingenbach. "Teníamos como cuatro meses para concebir y producir un atuendo, y apenas y fue tiempo suficiente". Les tomó a dos modistas, y en ocasiones hasta tres, ayudar al actor a ponerse y quitarse el vestuario; un proceso que podía llevar poco más de 30 minutos.

El diseño del vestuario de Apocalipsis dio parte para aquellos de los superhéroes modernos. Mingenbach quería que los personajes fueran vistos como una agrupación -"guerreros que están relacionados", comenta. Su equipo había diseñado las alas de Ángel, que fueron aprobadas por Singer, pero nunca fueron construidas porque eran muy engorrosas para ser prácticas en el set. Así que esa tarea se le asignó al departamento de efectos visuales. El atuendo de Ben Hardy fue hecho de telas más flexibles y delicadas con respecto a muchos de los otros, para hacer que el movimiento fuera superior durante sus secuencias de vuelo.

Singer siempre ha insistido en dibujar cuanta referencia sea posible de las tiras cómicas. Para Storm, Mingenbach se inspiró en algunos de los atuendos de Storm de las historietas, específicamente sus líneas, colores y referencias al Antiguo Egipto, así como al jinete antiguo y moderno. Existe una correlación visual sólida entre el Antiguo Egipto y los atuendos de 1983.

El guardarropa de Psylocke, interpretada por Olivia Munn, salió directo de la historieta. "Cuando se trata de su apariencia fue muy importante para mí hacerle justicia a los aficionados", comenta Munn, "porque yo soy una fiel simpatizante". La dificultad fue hacer que el atuendo funcionara para sus exigentes secuencias de acción. "Prácticamente no está usando nada", comenta Mingenbach. Una persona del equipo del departamento de acrobacias ayudó a hacer un arnés muy discreto, para que la actriz pudiera hacer sus acrobacias sin tener un arnés voluminoso y anticuado debajo de ella. Otro reto: el atuendo de Munn no era fácil de ponerse y quitar. "Es como ponerte un condón gigante cada día de rodaje. Es un traje de látex hecho por una sex-shop en Los Ángeles", comenta Mingenbach, entre risas.

Para la secuencia de Berlín Oriental, Mingenbach explica que "todo era más tenue y un poco contenido, con respecto a la década previa", comenta. El equipo vistió a trabajadores de fábrica, doctores, oficiales de la policía Stasi, mujeres de la vida galante y abuelitas. Colaboraron con Grant Major para mantener las paletas limitadas y uniformes.

En Westchester, Nueva York, la Mansión-X fue toda acerca de los colores brillantes de los Estados Unidos de la década de los '80, "repleta con todos los neones, rayas y lunares", comenta Mingenbach. Se inspiraron en los iconos de estilo de la década, "como Boy George, Michael Jackson y Brooke Shields". La diseñadora de vestuario implementó un método un poco menos saturado que el de los ochenta. "Fue difícil digerir los primeros años de los ochenta; nunca era suficiente con todo lo que sucedía con las telas y accesorios, así que lo moderamos un poco para que no se viera muy llamativo o fuera un distractor".

Al vestir a los jóvenes mutantes en la escuela de Xavier, Mingenbach de nueva cuenta se mantuvo fiel a los cómics. Al trabajar con Sophie Turner en su papel como Jean Grey, tomó en consideración que la actriz, al igual que el personaje de la historieta, es pelirroja. "Sophie es una joven muy bella", comenta Mingenbach, "pero en ocasiones queríamos que se viera deslucida o incómoda". La historia empieza con Jean, quien no sabe bien a bien cuál es su lugar en el mundo, así que su ropaje fue elegido de manera específica para cubrirla, para hacerla sentir protegida, "para cobijarla", comenta Mingenbach. Para gran parte del filme, antes de las secuencias de la batalla final, utiliza un blazer de hombre demasiado grande y desarticulado, con hombreras estilizadas.

Para Nightcrawler, que corre a cargo de Kodi Smit-McPhee, la primera cosa que Mingenbach abordó fue un atuendo que iría a utilizar para una secuencia clave que se desarrolla en un club de pelea. Había encontrado una chamarra vieja en la pila desechable de la trastienda del Western Costume en Los Ángeles. "Era una chamarra de circo vieja y manchada con faldones puntiagudos fantásticos, unidos por un cordel", comenta Mingenbach. "Kodi tenía el cuerpo perfecto para ella, así que reproducimos la chaqueta y la empatamos con unos pantalones asimétricos de la década. Filtramos una apariencia un poco a la Boy George, y para sus escenas en la mansión intentamos que Nightcrawler fuera fiel al trabajo de los cómics, con rojos y negros, y formas diagonales que los aficionados pudieran reconocer".

Para Jubilation "Jubilee" Lee, Mingenbach tenía una variedad de más de veinte atuendos diseñados para la actriz Lana Condor. "Podía aventar un dardo con la luz apagada y darle a uno que me gustara", comenta Condor. A final de cuentas, su guardarropa incluía faldas completas, leotardos, botas, blusas con un hombro descubierto. "FLASHDANCE estaba por todos lados con Jubilee", comenta Mingenbach.

Para 1983, el profesor Hank McCoy está madurando. Porta trajes elegantes, pero informales, a los que Mingenbach se refiere como "atuendo bestial" y la idea que Singer tenía se asemejaba a la de su propio padre en la década de los ochenta. Hoult estaba fascinado con respecto a los detalles de su guardarropa. "Tengo este maravilloso reloj-calculadora Casio de los ochenta, que resultó ser útil", bromea.

Para Jennifer Lawrence, Mingenbach tomó en cuenta el modus operandi de Raven: "Está luchando por una causa y no está particularmente preocupada por su apariencia", dice la diseñadora. Encontró para Lawrence una chaqueta de piel con puntas de metal "tipo Chrissie Hynde" y una vieja camiseta de rocanrol. "El año de 1983 fue una gran época para la chica roquera", comenta Mingenbach, "y ese tipo de apariencia reflejaba la naturaleza rebelde de Raven".

Los trajes de los X-Men tuvieron que ser más que prácticos y "ostentosos de los ochenta"; tenían que verse como algo que estaba siendo desarrollado por las fuerzas armadas. Los trajes también tenían que verse igual de bien tanto en los miembros masculinos como en los femeninos del equipo, incluyendo Hank, Moira, Raven, Quicksilver, Jean, Scott y Nightcrawler. "Eso fue un reto", comenta Mingenbach, "discernir que se viera bien en Jean Grey y que se viera igual de bien en Bestia".

189_mk_0100_v1144_left.1027.JPGEL MAGO DE LOS EFECTOS VISUALES

El supervisor de efectos especiales ganador en dos ocasiones del Premio de la Academia John Dykstra tiene un currículo tan extenso que se podría llenar una pirámide con él. Su notable experiencia hizo que la transición entre el mundo real y el imaginario fuera imperceptible. Si Singer es el gurú cuando se trata de los X-Men y sus capacidades, entonces Dykstra es el mago para satisfacer sus profecías.

"Los superhéroes no pueden hacer nada sin efectos visuales", br

omea Dykstra. "Todos los poderes de los X-Men son amplificados por los efectos visuales. Tenemos a un tipo que usa ruido como impacto sónico de baja frecuencia para destruir a sus enemigos; tenemos a otro que controla el calor y lanza ataques térmicos; otro que tiene telequinesis. Representar los diversos poderes de una manera visual es fundamental para la historia; mostrarlos en una aplicación específica y crear un sentido de realidad en situaciones que obviamente son irreales".

El rodar en 3D estéreo original le añade otra dimensión a la magia, así que el departamento de efectos visuales tuvo que lidiar con "la envoltura", que es la habilidad de ver alrededor de los bordes de las cosas. "Cambia la forma en cómo los elementos son colocados en la composición, la manera en cómo las cosas rompen el borde del encuadre, el brillo de los objetos para conservar el detalle y que ellos puedan generar dos imágenes por separado y hacer que tengan forma", explica Dykstra. Describe el proceso "más o menos como la diferencia entre el color y el blanco y negro, pero no más difícil que cualquier otra cosa. El apetito de la audiencia por ver imágenes más sofisticadas crece de manera exponencial y la habilidad para mantener esos estándares es siempre nuestro reto más grande".

... UNA PELÍCULA MUCHO MÁS GRANDE

Mientras le pone los toques finales a X-MEN: APOCALIPSIS, Singer señala que si bien su último trabajo como director, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, fue extremadamente satisfactorio, la película nueva lo es todavía mucho más -de varias maneras. "En cuanto a esfera de acción y diseño visual, esta película es mucho más grande. DAYS OF FUTURE PAST involucraba viajar en el tiempo, algunos robots, ¡pero en su mayoría muchos atracos! En ésta vemos destrucción mundial, personajes divinos…un filme mucho más imponente. Pero nunca perdemos la esencia y los personajes; nos aferramos a ellos porque son muy importantes. Pero en definitiva en esta ocasión habrá mucho más espectáculo".

DF-02330.JPG

ACERCA DEL REPARTO

El actor nominado al Globo de OroJAMES McAVOY (Charles Xavier) se ganó a las audiencias norteamericanas con sus aclamadas actuaciones en THE LAST KING OF SCOTLAND (El último rey de Escocia) y ATONEMENT (Expiación, deseo y pecado). James, considerado el "mejor actor joven británico de nuestros tiempos" por la revista Empire, continúa en la búsqueda de retos con una amplia variedad de trabajo en teatro, televisión y cine, además de ser reconocido como uno de los talentos de la actuación más interesantes.

Si bien McAvoy comenzó su carrera en el teatro, llamó por primera vez la atención en la pantalla chica con el papel de Josh en la adaptación de la popular novela de Zadie Smith White Teeth, para Channel Four. En el otoño de 2003, McAvoy interpretó a Dan Foster en la serie dramática ganadora del BAFTA "State of Play", para la BBC. La serie se transmitió en el Reino Unido y en BBC America, y se convirtió en una de las exportaciones más exitosas del Reino Unido en la última década. También dejó una huella indeleble en proyectos televisivos de alto perfil, tales como el drama de la Primera Guerra Mundial "Regeneration" (Regeneración) y "Band of Brothers" (Banda de hermanos), para HBO.

La popularidad de McAvoy en el Reino Unido creció cuando apareció en la serie ganadora del BAFTA "Shameless", para Channel 4, en el papel de Steve, un ladrón de autos. En el 2004, por esta actuación fue nominado en los British Comedy Awards (Premios de la Comedia Británica) a Mejor Actor Cómico Novel.

En el 2005, McAvoy interpretó el papel del título en INSIDE I'M DANCING (título en los EE UU: RORY O'SHEA WAS HERE), de Damion O'Donnell. Por su actuación, McAvoy fue nominado en el 2005 en la categoría de Mejor Actor Británico por el Círculo de Críticos de Cine de Londres. Ese verano, viajó a Uganda para interpretar el papel protagónico del Dr. Nicholas Garrigan en THE LAST KING OF SCOTLAND, dirigida por el ganador del Oscar y BAFTA Kevin Macdonald. Por su actuación, fue nominado para el BAFTA, el Premio European Film Academy, el BIFA y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

En diciembre de 2005, McAvoy fue visto en THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero). Por su actuación, obtuvo una nominación a Actor Británico en un Papel Secundario en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

En el 2007, McAvoy protagonizó el drama ganador del Globo de Oro ATONEMENT. Dirigido por Joe Wright y coprotagonizado por Keira Knightley y Saoirse Ronan, McAvoy recibió una nominación al Globo de Oro y al BAFTA a Mejor Actor, además de haber recibido el premio a Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Londres, el Premio Virtuoso en el Festival de Cine de Santa Bárbara y el premio Regional Critics (Críticos regionales) del Reino Unido.

Los otros créditos cinematográficos de McAvoy incluyen BECOMING JANE (2007), PENELOPE (Penélope: Una chica diferente) (2008), WANTED (Se busca) (2008), X-MEN: FIRST CLASS (2011), THE CONSPIRATOR (El conspirador) (2011), GNOMEO AND JULIET (2011), ARTHUR CHRISTMAS (Operación Regalo) (2011), WELCOME TO THE PUNCH (2012) y TRANCE (En trance) (2013).

En el 2014, McAvoy repitió su papel como el profesor Charles Xavier en la muy esperada X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (X-Men: Días del futuro pasado), que recabó más de $111 millones de dólares en la taquilla doméstica durante su primer fin de semana, que, hasta la fecha, la ha convertido en la película de la franquicia que más dinero ha generado. También fue visto como el policía corrupto Bruce Robertson en el aclamado éxito británico FILTH, por la que McAvoy recibió un premio BIFA a Mejor Actor, el mismo galardón por parte del Círculo de Críticos de Londres y un Premio Empire en la misma categoría. El filme, en el que McAvoy también fungió como productor, fue estrenado en los EE UU en la primavera de 2014 por Magnolia Pictures. En el 2014, también fue visto en THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY, al lado de Jessica Chastain. McAvoy fue visto más recientemente en FRANKENSTEIN, de Paul McGuigan, con Daniel Radcliffe.

En la actualidad, se encuentra en la producción de THE COLDEST CITY, junto a Charlize Theron, y pronto comenzará a trabajar en SUBMERGENCE, al lado de Alicia Vikander.

McAvoy también ha tenido un rol importante en la escena teatral de Londres. En el 2009, McAvoy tomó el escenario del Teatro Apollo, en el West End de Londres, donde interpretó los dos papeles de Walker y su padre Ned en Three Days of Rain, de Richard Greenberg. La actuación de McAvoy le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor. También fue visto en Breathing Corpses en el Royal Court (2005), Privates on Parade en el Donmar Warehouse (2001) y en Out in the Open en el Teatro Hampstead (2001).

En el 2013, James protagonizó Macbeth en los Estudios Trafalgar. Su actuación le valió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor y la obra fue nominada a Mejor Reestreno. En el 2015, McAvoy protagonizó The Ruling Class, que le valió un Premio London Evening Standard, una nominación al Premio Olivier y una nominación WhatsonStage a Mejor Actor.

En 1979, McAvoy nació en el área de Scotstoun en Glasgow, Escocia, y se graduó de la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama (Real Academia Escocesa de Música y Teatro).

MICHAEL FASSBENDER (Erik Lensherr/Magneto) nació en Alemania, se crió en Irlanda y se graduó del prestigioso Drama Centre, en Londres. El papel que lo puso en un primer plano se presentó cuando obtuvo un rol en la épica producción de Steven Spielberg/Tom Hanks "Band of Brothers" (Banda de hermanos) y su debut en pantalla grande fue en 300 (Ídem), de Zack Snyder.

La actuación de Fassbender como Bobby Sands en HUNGER (Hunger - Un grito a la libertad), de Steve McQueen, le valió muchos elogios, y, después de haber obtenido la Cámara de Oro en su estreno en Cannes en el 2008, Fassbender obtuvo numerosos premios, incluyendo el Premio British Independent Film (BIFA), el Premio Irish Film & Television (Premio del Cine y Televisión Irlandesa) y el Premio de los Críticos de Cine de Londres a Mejor Actor. Al año siguiente, su actuación en FISH TANK, de Andrea Arnold, le valió nominaciones al BIFA e IFTA, así como su segundo Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres.

A la postre, Fassbender trabajó con Quentin Tarantino en INGLOURIOUS BASTERDS (Bastardos sin gloria), al lado de Brad Pitt y Diane Kruger. Otros créditos incluyen ANGEL, de François Ozon, TOWN CREEK (El Inmortal), de Joel Schumacher, EDEN LAKE, de James Watkin, CENTURION, de Neil Marshall, y JONAH HEX (Ídem), de Jimmy Hayward.

En el 2011, Fassbender fue visto como Magneto de joven al lado de James McCavoy, quien interpretó al Profesor X, en X-MEN: FIRST CLASS (X-Men: Primera generación), de Matthew Vaughn. También fue visto como Carl Jung al lado de Viggo Mortensen, quien interpretó a Sigmund Freud, en A DANGEROUS METHOD (Un método peligroso), de David Cronenberg, y en el papel de Edward Rochester, al lado de Mia Wasikowska, en JANE EYRE (Ídem), de Cary Fukunaga.

Fassbender volvió a hacer mancuerna con Steve McQueen, director de HUNGER, para interpretar a un adicto al sexo en SHAME (Deseos Culpables), que le valió a Fassbender la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, en el 2011, el Premio Irish Film & Television a Mejor Actor, así como nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro a Mejor Actor.

Ha recibido numerosos premios internacionales y nominaciones en reconocimiento a sus actuaciones en más de un filme, entre los que se encuentran el Premio Evening Standard British Film a Mejor Actor por JANE EYRE y SHAME, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres a Mejor Actor por SHAME y A DANGEROUS METHOD, el Premio Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles) a Mejor Actor por X-MEN: FIRST CLASS, JANE EYRE, A DANGEROUS METHOD y SHAME, y el Premio Spotlight de la National Board of Review por A DANGEROUS METHOD, X-MEN: FIRST CLASS, JANE EYRE y SHAME.

En el 2012, Fassbender fue visto como el androide David en la épica de ciencia ficción PROMETHEUS (Prometeo), de Ridley Scott. Volvió a hacer mancuerna con Ridley Scott para THE COUNSELOR (El abogado del crimen) (2013). También en el 2013, Fassbender se reunió de nueva cuenta con Steve McQueen para la muy aclamada 12 YEARS A SLAVE (12 años esclavo). Fassbender recibió nominaciones a Mejor Actor Secundario en los Premios de la Academia, Globos de Oro, BAFTA, SAG e Independent Spirit, mientras que la película ganó el Premio a Mejor Película en los Premios de la Academia, Globos de Oro, BAFTA, PGA y Premios Broadcast Critics Choice.

En el 2014, Fassbender protagonizó varias películas, incluyendo X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, UNTITLED TERRENCE PROJECT y FRANK, de Lenny Abrahamson, una comedia acerca de un joven aspirante a músico que descubre que el que mucho abarca poco aprieta. Al año siguiente, protagonizó SLOW WEST dirigida por John Maclean, MACBETH, de Justin Kurzel, al lado de Marion Cotillard, y TRESPASS AGAINST US, junto a Brendan Gleeson.

Más recientemente, la actuación protagónica de Fassbender en STEVE JOBS recibió grandes elogios de la crítica, así como nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y al Premio de la Academia a Mejor Actor, además de haber obtenido el premio en esta misma categoría por parte de la Los Angeles Film Critics Association.

En el 2016, será visto en THE LIGHT BETWEEN OCEANS, de Derek Cianfrance, al lado de Alicia Vikander y Rachel Weisz, y en ASSASSIN'S CREED, que desarrolló y produjo a través de su compañía productora DMC Film Ltd, con Ubisoft y New Regency.

Un talento natural, la ganadora del Premio de la Academia JENNIFER LAWRENCE (Raven/Mystique), quien además cuenta con una presencia impresionante y energía innegable, es una de las actrices más capaces de Hollywood.

Este año, Lawrence también estelarizará PASSENGERS al lado de Chris Pratt y Michael Sheen. El filme es acerca de una nave especial que transporta miles de personas para ir a colonizar un planeta distante. Después de un desperfecto en una de las cámaras de sueño, un pasajero es despertado 60 años antes de llegar. Enfrentado ante la posibilidad de envejecer y morir solo, decide a la postre despertar a un segundo pasajero. La película será estrenada por Sony Pictures el 21 de diciembre.

En la actualidad, Lawrence se encuentra en la producción de UNTITLED DARREN ARONOFSKY PROJECT, donde actuará al lado de Javier Bardem. El drama gira en torno a una pareja cuya relación es puesta a prueba cuando invitados no deseados llegan a su casa, y provocan que se altere su existencia pacífica. Se espera que la película sea estrenada por Paramount Pictures el siguiente año. Lawrence también aceptó estelarizar IT'S WHAT I DO, de Steven Spielberg, basada en las memorias de la fotoperiodista Lynsey Addario, ganadora del Premio Pulitzer. Lawrence interpretará a Addario, cuyo libro narra sus aterradoras experiencias como fotógrafa en algunas de las regiones más peligrosas del mundo, incluyendo Afganistán, Irak, Darfur, el Congo y Libia, y su captura por fuerzas pro Gadafi en este último país.

Lawrence fue vista más recientemente como el personaje que le da nombre al título en la película biográfica JOY (Joy: El nombre del éxito), de David O'Russell, basada en la vida de una madre soltera de Long Island, que se abre paso con dificultades hasta convertirse en una de las emprendedoras más exitosas del país cuando inventa el 'Miracle Mop'. Lawrence ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical, y recibió una nominación al Premio de la Academia en la misma categoría. Con tan sólo 25 años, es la actriz más joven de la historia en haber recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia.

El año pasado, Lawrence protagonizó THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 2, la cuarta y última parte de la franquicia mundial de THE HUNGER GAMES (Los juegos del hambre), adaptada de las populares novelas de ciencia ficción y aventuras de Suzanne Collins. Los primeros tres filmes de la serie, THE HUNGER GAMES, THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE y THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 1, también han sido estrenados en cines de todo el mundo y los cuatro, combinados, han recabado casi tres billones de dólares en la taquilla mundial. La antología es un tributo a la libertad, el poder personal y colectivo, así como a la supervivencia y la familia.

Lawrence ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores) por su papel como Tiffany en SILVER LININGS PLAYBOOK (Los juegos del destino), de David O. Russell, donde actuó junto a Bradley Cooper, Robert De Niro y Jacki Weaver. También recibió un Premio BAFTA y un Globo de Oro, además de haber sido nominada para un Premio de la Academia® y para el Premio Screen Actors Guild, por su actuación en AMERICAN HUSTLE (Escándalo americano), coprotagonizada por Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper. La actuación que la puso en un primer plano se presentó en WINTER'S BONE (Invierno profundo), de Debra Granik, donde Lawrence interpreta a Ree, una joven que se enfrenta a un ámbito social peligroso cuando intenta localizar a su padre narcotraficante, mientras intenta mantener a su familia segura. Por su actuación, Lawrence recibió nominaciones al Premio de la Academia®, Globo de Oro y Premio Screen Actors Guild.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, de Bryan Singer, y X-MEN: FIRST CLASS, de Matthew Vaughn; SERENA, de Suzanne Bier, al lado de Bradley Cooper; THE BEAVER (Mi otro yo), de Jodie Foster, junto a Mel Gibson y Anton Yelchin; LIKE CRAZY (Con locura), de Drake Doremus, al lado de Anton Yelchin y Felicity Jones; POKER HOUSE, de Lori Petty, con Selma Blair y Chloë Grace Moretz, por la que Lawrence recibió el premio a Actuación Sobresaliente en la Competencia Narrativa en el Festival de Cine de Los Ángeles, en el 2008; y el debut como director de Guillermo Arriaga THE BURNING PLAIN (Fuego), junto a Charlize Theron y Kim Basinger. En el 2008, la película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde Lawrence obtuvo el Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actriz Joven.

En televisión, los créditos de Lawrence incluyen tres temporadas de la serie THE BILL ENGVALL SHOW, para TBS. La comedia, escrita y creada por Bill Engvall y Michael Leeson, narraba la vida de Bill Pearson (interpretado por Engvall), un consejero familiar de los suburbios de Denver, cuya familia podría necesitar una pequeña dosis de esos consejos.

Nacida en Louisville, Kentucky, con una infancia donde se hizo de experiencia en el teatro local, Lawrence viajó a Nueva York a los catorce años para ir en búsqueda de una carrera profesional en la actuación.

OSCAR ISAAC (Apocalipsis) es uno de los grandes actores jóvenes de la actualidad. Obtuvo elogios de la crítica, una nominación al Globo de Oro y un Premio Independent Spirit a Mejor Actor Protagónico por su actuación en el papel que le da nombre al título en INSIDE LLEWYN DAVIS (Balada de un hombre común), de los hermanos Coen. En el 2103, la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, además de que Isaac recibió el premio a Mejor Actor de los Toronto Film Critics (Críticos de Cine de Toronto). Isaac muestra sus habilidades como cantante e intérprete en el soundtrack del filme, al que le brinda un elemento de autenticidad en su interpretación de un cantante de música folk que lucha por abrirse paso.

Después de haber recibido críticas entusiastas por su papel protagónico al lado de Catherine Keener en la miniserie de HBO "Show Me A Hero", Isaac recibió el Globo de Oro a Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión, así como una nominación a Mejor Actor en una Película o Miniserie al Premio Critics' Choice Television. Isaac interpreta a Nick Wasickso, el alcalde más joven de una gran ciudad en todo el país, que es colocado en medio de la lucha por la integración en materia de vivienda en Yonkers, N.Y., a finales de la década de los ochenta.

En el 2014, Isaac encabezó el drama cargado de acción A MOST VIOLENT YEAR (El año más violento), de J.C. Chandor, por la que obtuvo el Premio de la National Board of Review a Mejor Actor. La película ganó el Premio a Mejor Película por parte de esta asociación. Al año siguiente, Isaac protagonizó EX MACHINA junto a Alicia Vikander y Domhnall Gleeson, escrita y dirigida por Alex Garland. Este thriller psicológico de ciencia ficción narra la historia del programador Caleb Smith, quien es invitado por su jefe, el billonario excéntrico Nathan Bateman (Isaac) para administrar la prueba de Turing a un androide con inteligencia artificial. La National Board of Review reconoció a EX MACHINA como uno de los diez mejores filmes independientes del año.

Más recientemente, Isaac interpretó al piloto de la resistencia Poe Dameron, en la muy esperada STAR WARS: THE FORCE AWAKENS (Star Wars: El despertar de la fuerza), la séptima parte de la serie cinematográfica de STAR WARS. Dirigida, coproducida y coescrita por JJ Abrams, THE FORCE AWAKENS, la primera de una trilogía planeada por Disney, se estrenó en diciembre de 2015, y a las dos semanas ya se había convertido en la película nacional que más dinero ha recabado de todos los tiempos. Es la película que más rápido alcanzó los $700 millones de dólares, además de haber roto records en taquilla durante su día de estreno, tanto en los EE UU como en el resto del mundo. THE FORCE AWAKENS también tiene la taquilla más alta de todos los tiempos durante su segunda y tercera semana de estreno en el país, estableció un nuevo record nacional de taquilla durante Navidad y Año Nuevo, y se convirtió en la segunda película en Imax que más dinero ha recabado en la historia. Isaac ya está contratado para repetir su papel como Poe Dameron en STAR WARS: EPISODE VIII, a ser estrenada en el 2018.

Isaac terminó de rodar recientemente THE PROMISE, con Christian Bale, en España.

Isaac también protagonizó MOJAVE, escrita y dirigida por William Monahan; THE TWO FACES OF JANUARY, del director Hossein Amini; THE BOURNE LEGACY (El legado Bourne), la cuarta parte de la franquicia de Bourne, dirigida por Tony Gilroy; W.E., dirigida por Madonna; DRIVE (Drive, El escape), de Nicolas Winding Refn, al lado de Carey Mulligan; y como el rey John en ROBIN HOOD, de Ridley Scott.

Otros filmes anteriores incluyen la película de ensamble de Anchor Bay TEN YEAR, para la que Oscar escribió una canción original que canta en el filme; SUCKER PUNCH (Sucker Punch: Mundo surreal), de Zack Snyder; AGORA, dirigida por Alejandro Amenábar; BALIBO, por la que Oscar recibió un Premio AFI a Mejor Actor Secundario; IN SECRET, basada en la novela de Emile Zola; BODY OF LIES (Red de mentiras), de Ridley Scott; WON'T BACK DOWN, de Daniel Barnz; CHE (Che! El argentino), de Steven Soderbergh; THE LIFE BEFORE HER EYES, de Vadim Perelman; PU-239, para HBO; y en el papel de Joseph en THE NATIVITY STORY.

Fuera-de-Broadway, Isaac apareció en la obra de Zoe Kazan We Live Here, en el Manhattan Theatre Club; como Romeo en Romeo and Juliet; y en Two Gentlemen of Verona, estas últimas producciones para Shakespeare in the Park, del Public Theater. Isaac apareció en Beauty of the Father en el Manhattan Theatre Club, y en Grace en el MCC Theater.

Créditos teatrales adicionales incluyen: Arrivals and Departures, When It's Cocktail Time in Cuba y Spinning into Butter. Isaac estudió artes interpretativas en la afamada Escuela de Juilliard y en la actualidad reside en la ciudad de Nueva York.

NICHOLAS HOULT (Hank McCoy/Bestia) se ha convertido en uno de los actores más buscados de Hollywood, y es conocido por su trabajo en cine y televisión. Con tan sólo once años de edad, recibió por primera vez elogios de la crítica cuando actuó al lado de Hugh Grant en ABOUT A BOY (Un gran chico) como el joven Marcus Brewer, que le valió una nominación al Premio Critics Choice. Desde entonces, Hoult ha tenido papeles protagónicos en filmes tales como MAD MAX: FURY ROAD (Mad Max: Furia en el camino), dirigida por George Miller, que recibió elogios de la crítica y nominaciones a Mejor Película tanto en los Premios de la Academia como en los Globos de Oro, en el 2016.

Hoult después interpretará a J.D. Salinger en la película biográfica REBEL IN THE RYE, que Danny Strong dirigirá a partir de un guión de su autoría. El filme explora la vida y mente del querido autor y narra la historia de la incepción de The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno). También está vinculado a estelarizar, al lado de Rooney Mara, la historia de amor THE DISCOVERY, que se desarrolla en un mundo un año después de que se haya probado de manera científica la existencia de la vida después de la muerte, así como THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN, junto a Kit Harington y Natalie Portman, y primera película en habla inglesa del director Xavier Dolan. Recientemente, Hoult terminó la producción del drama de guerra de Irak SAND CASTLE, producido por Mark Gordon y basado en la historia verdadera de un soldado encargado de operar una metralleta en el triángulo suní iraquí.

Más adelante este año, Hoult actuará al lado de Kristen Stewart en EQUALS, una historia de amor futurista que se desarrolla en un mundo donde las emociones han sido erradicadas. La película se estrenó en el 2015 en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Toronto. Hoult protagonizó KILL YOUR FRIENDS, de Owen Harris, basada en la novela homónima de John Niven, también estelarizada por James Corden y Craig Roberts; la película sigue a un cazador de talentos que se abre paso en la industria musical al buscar el siguiente disco exitoso. KILL YOUR FRIENDS se estrenó el año pasado en el Reino Unido, en el Festival de Cine de Toronto, y fue estrenada en los EE UU este marzo pasado. Más tarde este año, Hoult será visto al lado de Felicity Jones y Anthony Hopkins en COLLIDE, de Eran Creevy, en la que su personaje, como chofer, se ve involucrado con un cartel de traficantes de drogas, y termina dándose a la fuga por las autopistas de alta velocidad de Múnich.

Hoult fue visto previamente en YOUNG ONES, de Jake Paltrow, al lado de Elle Fanning y Michael Shannon, que se estrenó en el 2014 en el Festival de Cine de Sundance. Interpretó al personaje zombi 'R' en la película clásica de culto WARM BODIES (Mi novio es un zombi), en la que su personaje poco a poco comienza a volverse humano después de enamorarse de la novia de una de sus víctimas. A principios del 2013, Hoult protagonizó JACK THE GIANT SLAYER (Jack el cazagigantes), de Bryan Singer, junto a Ewan McGregor, Bill Nighy y Stanley Tucci, en este cuento de hadas contemporáneo, donde la venerable paz entre hombres y gigantes se ve amenazada.

En el 2011, Hoult fue visto en X-MEN: FIRST CLASS, de Matthew Vaughn, para 20th Century Fox, al lado de James McAvoy, Michael Fassbender y Rose Byrne. Hoult interpretó al joven Hank McCoy en esta película, que llevó a la audiencia al pasado, cuando el Profesor X y Magneto eran aliados que descubren sus poderes por primera vez. En el 2009, fue visto en el debut como director de Tom Ford A SINGLE MAN, a lado de Colin Firth y Julianne Moore para The Weinstein Company. En el filme, Hoult interpreta a Kenny Potter, un estudiante que eventualmente evita que su profesor, interpretado por Colin Firth, se suicide después de la muerte de un ser amado.

En el 2009, Hoult hizo su debut en el West End en NEW BOY ante críticas sobresalientes, además de haberse presentado ante localidades agotadas. NEW BOY, adaptada y dirigida por Russell Labey, narra la historia de un amorío colegial y sus consecuencias devastadoras. Hoult también apareció al lado de Mel Giedroyc y Ciara Jason en la adaptación teatral de la novela.

Otros créditos incluyen DARK PLACES, CLASH OF THE TITANS (Furia de titanes), SKINS, COMING DOWN THE MOUNTAIN, KIDULTHOOD, WAH-WAH y THE WEATHER MAN (El sol de cada mañana).

En la actualidad, Hoult vive en Londres.

ROSE BYRNE (Moira MacTaggart) es mejor conocida por su papel como Ellen Parsons en "Damages", al lado de Glenn Close. La serie, creada por Daniel Zelman, Glenn Kessler y Todd Kessler, se transmitió durante cinco temporadas por FX y más tarde por DirecTV. Byrne obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro y una nominación al Emmy por su papel. También es conocida por su papel en la comedia BRIDESMAIDS (Damas en guerra), dirigida por Paul Feig, al lado de Kristen Wiig, Maya Rudolph y Melissa McCarthy. La película fue nominada para un Globo de Oro a Mejor Película - Comedia o Musical, y para un Premio Screen Actors Guild a Actuación Sobresaliente de un Reparto en un Largometraje.

Byrne después aparecerá en THE MEDDLER, al lado de Susan Sarandon. La película sigue a una viuda avejentada de la ciudad de Nueva York que sigue a su hija hasta Los Ángeles con la esperanza de comenzar una nueva vida después del fallecimiento de su marido. THE MEDDLER fue estrenada el mes pasado.

Este verano, Byrne repetirá su papel como Kelly Radner en NEIGHBORS 2: SORORITY RISING, al lado de Seth Rogen, Zac Efron y Chloë Grace Moretz. La película está programada a estrenarse en cines el 20 de mayo de 2016.

El año pasado, Byrne protagonizó la película independiente ADULT BEGINNERS, al lado de Nick Kroll y Bobby Cannavale. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2014, donde sus derechos de distribución fueron adquiridos por Radius-TWC, filial de The Weinstein Company. Fue estrenado en una cantidad limitada de cines el 24 de abril de 2015. Byrne también apareció en la comedia SPY (Spy: Una espía despistada), dirigida por Paul Feig, junto a Melissa McCarthy y Jude Law. La película se estrenó el 5 de junio de 2015.

A principios del año pasado, Rose hizo su debut en Broadway en una corrida limitada de You Can't Take it With You. Interpretó el papel protagónico de Alice Sycamore, al lado de James Earl Jones y Kristine Neilsen.

A finales del 2014, Byrne apareció en la nueva versión de ANNIE, junto a Jamie Foxx, Quvenzhane Wallis, Cameron Diaz y Bobby Cannavale. La película se estrenó en cines el 19 de diciembre de 2014. Ese mismo año, Byrne apareció en THIS IS WHERE I LEAVE YOU (Hasta que la muerte los juntó), de Shawn Levy, al lado de Jason Bateman, Tina Fey, Corey Stoll, Adam Driver y Jane Fonda. La película fue estrenada en cines el 19 de septiembre de 2014. También apareció en la comedia NEIGHBORS (Buenos vecinos), de Nicholas Stoller, junto a Seth Rogen y Zac Efron. La película se estrenó en cines el 9 de mayo de 2014 y recabó más de $268 millones de dólares en todo el mundo.

En el 2014, Byrne también protagonizó la película THE TURNING, que fue estrenada en Australia el 26 de enero de 2014. Obtuvo un premio en la categoría de Mejor Actriz Secundaria de la Australian Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Australia) y de The Film Critics Circle of Australia (Círculo de Críticos de Cine de Australia).

Los otros créditos cinematográficos de Byrne incluyen: THE INTERNSHIP (Aprendices fuera de línea), THE PLACE BEYOND THE PINES (El lugar donde todo termina), INSIDIOUS (La noche del demonio), GET HIM TO THE GREEK (Misión Rockstar), X-MEN: FIRST CLASS, MARIE ANTOINETTE (María Antonieta), TROY (Troya), ADAM y 28 WEEKS LATER (Exterminio 2), entre otras. Créditos teatrales incluyen La Dispute y Three Sisters (Tres hermanas), ambas de la Sydney Theatre Company (Compañía Teatral de Sídney).

TYE SHERIDAN (Cíclope) se hizo recientemente del papel protagónico en la adaptación de READY PLAYER ONE, a ser dirigida por Steven Spielberg, basada en el aclamado best-seller. Interpreta al protagonista Wade, al lado de Olivia Cooke y Ben Mendelsohn.

Previo a ello, Sheridan fue nombrado uno de los '10 Actores a Seguir' por la revista Variety, y ha emergido como uno de los talentos jóvenes más solicitados de Hollywood.

Sheridan después podrá ser visto como protagonista del thriller psicológico DETOUR, al lado de Emory Cohen y Bel Powley, que será estrenado más tarde este año.

Recientemente, Sheridan terminó la producción de la adaptación cinematográfica de Alexandre Moors de la novela de Kevin Power THE YELLOW BIRDS, donde actuó junto a Jennifer Aniston, Alden Ehrenreich y Jack Huston. La película gira en torno a dos soldados jóvenes que quedan bajo la protección de un sargento más viejo, después de ser enviados a Irak.

En el 2015, Sheridan tuvo tres películas en el Festival de Cine de Sundance: STANFORD PRISON EXPERIMENT, basada en un impactante experimento psicológico de la vida real, LAST DAYS IN THE DESERT, de Rodrigo García, coprotagonizada por Ewan McGregor, y el drama independiente ENTERTAINMENT, que coprotagonizó con Michael Cera y John C. Reilly. A estas fascinantes actuaciones le siguieron un papel protagónico al lado de John Travolta en el thriller criminal THE FORGER (El gran impostor), la comedia de terror SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE (A la *&$%! con los zombis), para Paramount, además de la adaptación de Gilles Paquet-Brenner de la novela de misterio DARK PLACES (Lugares oscuros), de la autora Gillian Flynn, junto a Charlize Theron, Chloë Grace Moretz y Nicholas Hoult.

En el 2013, Sheridan ganó el Premio Marcello Mastroianni en el Festival de Cine de Venecia por su fascinante actuación en el drama sureño JOE, al lado de Nicolas Cage. Ese mismo año fue reconocido por numerosos críticos de cine por su papel protagónico en el drama MUD (El niño y el fugitivo), de Jeff Nichols, donde actuó al lado de Matthew McConaughey y Reese Witherspoon. En el 2014, Sheridan obtuvo una nominación al Critics' Choice a Mejor Actor Joven y ese mismo año el reparto fue honrado con un Premio Robert Altman en los Premios Independent Spirit.

Oriundo de Elkhart, Texas, Sheridan casi no tenía experiencia como actor cuando le dieron el papel que lo puso en un primer plano en THE TREE OF LIFE (El árbol de la vida), de Terrence Malick, junto a Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. En el 2011, la película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Gotham a Mejor Película, además de haber recibido tres nominaciones al Premio de la Academia. En el 2011, también apareció en la lista de los "Principales Realizadores y Actores" de IndieWire.

SOPHIE TURNER (Jean Grey) se preparó desde una edad muy temprana en la Playbox Theatre Company. El papel que la puso en un primer plano fue el de Sansa Stark, hija mayor de la Casa Stark, en la muy exitosa serie GAME OF THRONES (Juego de tronos), ganadora del Globo de Oro, SAG™ y el premio Emmy. Basada en los libros de George RR Martin, GAME OF THRONES sigue la historia de siete familias nobles que están en pugna por el control de la tierra mítica de Westeros. Turner será vista en la sexta temporada, que comienza el 24 de abril de 2016.

Turner también ha sido confirmada para interpretar el papel principal de la joven escritora que le da nombre al título en MARY SHELLEY, al lado de Jeremy Irvine y Taissa Farmiga. Este romance gótico ofrece una perspectiva singular de la leyenda de Shelley y explora las fuerzas que le dieron forma a su influyente novela.

En los EE UU, Turner fue vista protagonizando BARELY LETHAL, junto a Jessica Alba, Samuel L. Jackson y Hailee Steinfeld. Dirigida por Kyle Newman, el filme es acerca de una asesina de 16 años que finge su propia muerte para ir en búsqueda de una adolescencia "normal". Sophie interpreta a una agente secreta que se inscribe en la preparatoria para ayudar a capturar a la adolescente.

Turner también acaba de terminar el rodaje de la película independiente ALONE, de Matthew Coppola, junto a Ray Liotta y Mark Kassen. La historia sigue a Freeman Bender (Kassen), un veterano con TEPT que ataca a gente sin razón alguna, hasta que conoce y se enamora de una estudiante de preparatoria rebelde, en la ciudad de Nueva York. Turner interpreta a la joven, Penélope, y Liotta, a su papá.

En el 2013, Turner hizo su debut cinematográfico en el papel protagónico de ANOTHER ME, para Fox International Productions, dirigida por Isabel Coixet (ELEGY, PARIS JE T'AIME). En este thriller psicológico, basado en la novela homónima de Cathy MacPhail, interpreta a Fay, una mujer atormentada por un secreto pasado, en un reparto que también incluye a Jonathan Rhys Meyers, Rhys Ifans y Claire Forlani.

Para la televisión, Sophie fue vista en "The Thirteenth Tale", para BBC2, basada en la novela homónima de Diane Setterfield. En esta aterradora historia de fantasmas que explora la tragedia familiar, Turner interpretó a Adeline March junto a Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Antonia Clarke y Robert Pugh.

OLIVIA MUNN (Psylocke) se ha establecido como una de las principales actrices en ascenso de Hollywood. Fue vista más recientemente en RIDE ALONG 2, para Universal, donde personificó a una detective de homicidios, al lado de Kevin Hart y Ice Cube. Munn interpretó a Sloan Sabbith en el exitoso drama político "The Newsroom", de Aaron Sorkin, que narra los eventos detrás de cámaras del canal ficticio Atlantis Cable News (ACN). Recientemente, hizo mancuerna con The CW para desarrollar una serie dramática cuya protagonista es una comentarista deportiva en la década de los setenta, que será producida por su compañía, ubicada en CBS Television Studios.

En el 2014, Variety reconoció a Munn como la ganadora del Premio "Actriz Revelación" en los Premios Variety Breakthrough of the Year. Sus créditos cinematográficos incluyen MORTDECAI (Mortdecai: El artista del engaño), DELIVER US FROM EVIL (Líbranos del mal), MAGIC MIKE y IRON MAN 2. Tuvo un arco interpretativo en la comedia de FOX "The New Girl", serie nominada al Globo de Oro y al Emmy, y apareció en la serie ambiental documental "Years of Living Dangerously", para Showtime, de James Cameron y Jerry Weintraub, ganadora del Emmy. Munn es vocera y activista de cuestiones ambientales. Entre sus labores a favor del ambiente, trabaja en la Agencia de Protección Ambiental de los EE UU y en "Green Your School Challenge", de DoSomething.org, así como en Sierra Club.

Oriunda de Oklahoma, Munn pasó la mayoría de su infancia en Tokio, Japón, y habla japonés fluido. Estudio en la Universidad de Oklahoma después de haberse mudado de regreso a los EE UU, y haberse cambiado a la postre a Los Ángeles. En el 2006, Munn se unió a la popular cadena de G4 "Attack of the Show!" como co-conductora. Más tarde, en el 2010, se unió como corresponsal de la serie ganadora del Emmy "The Daily Show with Jon Stewart", para Comedy Central, donde se convirtió en una de tan sólo cinco miembros femeninos del reparto en haber aparecido en el programa. Su primer libro, Suck it, Wonder Woman: The Misadventures of a Hollywood Geek, fue lanzado este año y debutó en las listas de best-sellers de The New York Times y Los Angeles Times.​

LUCAS TILL (Havok) nació el 10 de agosto de 1990. Es el hijo mayor de Dana, una química, y Jonathan Till, un teniente coronel y comandante de la Aviation Task Force en el ejército de los EE UU. De niño, Lucas tenía un don para las imitaciones y fue alentado a ir en búsqueda de una carrera en la actuación.

Después de haber trabajado en varias películas independientes, obtuvo el papel del joven Jack Cash en WALK THE LINE (Johnny y June: Pasión y locura), de James Mangold. Till después interpretó al interés amoroso de Miley Cyrus en HANNAH MONTANA: THE MOVIE, para Disney, que llevó al productor Neil Moritz a darle el papel de un joven soldado en BATTLE LOS ANGELES, para Sony.

Fue su papel como el mutante Havok en la serie cinematográfica de X-MEN que estableció a Till como uno de los actores protagónicos más prometedores de Hollywood. Till se unió a un reparto encabezado por James McAvoy, Jennifer Lawrence y Michael Fassbender en X-MEN: FIRST CLASS, del director Matthew Vaughn, que resultó ser un éxito entre las audiencias y la crítica. El filme revitalizó la franquicia y trajo consigo las películas X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST y X-MEN: APOCALYPSE.

El trabajo de Till en las películas de X-Men lo ayudó a obtener en papel protagónico en la película venidera MONSTER TRUCKS, del director ganador del Premio de la Academia Chris Wedge, para Paramount. La película también es protagonizada por Rob Lowe, Danny Glover y Jane Levy. Es el papel más grande Till hasta la fecha. Después, Till le dará gusto a su lado más siniestro con un papel en el thriller psicológico THE DISAPPOINTMENT ROOM, del director D.J. Caruso, también protagonizada por Kate Beckinsale. La película será estrenada más tarde este año.

Till también puede ser encontrado detrás de cámaras. A sus 25 ya ha producido tres largometrajes, siendo el más reciente ALL SUPERHEROES MUST DIE, comprado y distribuido a escala internacional por Image Entertainment.

En la actualidad, Till vive en Los Ángeles.

EVAN PETERS (Quicksilver) es uno de los actores más versátiles de Hollywood, que ha recibido elogios de la crítica tanto por sus papeles en cine como en televisión.

Peters es quizás mejor conocido por su trabajo en la serie nominada al Emmy "American Horror Story", para FX. Creada y producida por Ryan Murphy, Peters aparece en el programa en sus cinco temporadas en una variedad de papeles, incluyendo el de Tate Langdon, un adolescente asesino y psicótico en la primera temporada, que llevó por título "Murder House". El programa acaba de terminar su más reciente temporada, titulada "American Horror Story: Hotel", y ha sido adquirida para una sexta temporada.

Peters protagonizó ELVIS AND NIXON, de Liza Johnson. Basada en el evento histórico, esta comedia política narrará la historia del encuentro en la década de los '70 entre el presidente Nixon y Elvis Presley. Peters interpreta a Dwight Chapin, el asistente de la Casa Blanca que ayuda a organizar la reunión. El reparto incluye a Kevin Spacey como el presidente Nixon y a Michael Shannon como Elvis.

En la actualidad, Peters se encuentra en la producción de WHERE THE WHITE MAN RUNS AWAY, de Brian Buckley, en la que interpreta al autor Jay Bahadur. El filme está basado en el best-seller de The New York Times "The Pirates of Somalia", original de Bahadur. La película también es protagonizada por Al Pacino, Barkhad Addi y Melanie Griffith.

El año pasado, Peters protagonizó THE LAZARUS EFFECT (Resucitados), junto a Olivia Wilde y Mark Duplass. Del productor de THE PURGE, PARANORMAL ACTIVITY y INSIDIOUS, el thriller sigue a unos estudiantes de medicina mientras desarrollan un suero capaz de reanimar a los muertos. Relativity, Blumhouse Productions y Mosaic Media Group estrenaron el filme el 27 de febrero de 2015.

En el 2010, Peters protagonizó KICK ASS (Kick-Ass: un superhéroe sin superpoderes), dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Nicolas Cage, Chloë Grace Moretz y Aaron Taylor-Johnson. La película narra la historia de unos adolescentes y sus intentos amateur por convertirse en superhéroes. La película fue distribuida por Lionsgate.

Peters obtuvo por primera vez reconocimiento gracias a su actuación debut como Adam Sheppard en el filme CLIPPING ADAM, de Michael Picchiottion. Peters, quien interpretó a un joven perturbado, obtuvo el reconocimiento a la Mejor Actuación Revelación en el Festival de Cine de Phoenix, en el 2004.

Otros créditos cinematográficos incluyen SAFELIGHT (2015), NEVER BACK DOWN (Rendirse jamás) (2008), NEVER BACK DOWN 2 (2011), GARDENS OF THE NIGHT (2008), REMARKABLE POWER (2008); y AN AMERICAN CRIME (El encierro) (2007).

Peters protagonizó "Invasion", para ABC, en el papel de Jesse Varon y realizó apariciones regulares en televisión en la premiada serie "One Tree Hill", para CW, así como en "Phil of the Future", para Disney Channel, y "The Days", para ABC. Créditos en televisión adicionales incluyen "Dirt", "House M.D.", "Parenthood", "Criminal Minds", "The Mentalist" y "The Office".

En la actualidad, Peters reside en Los Ángeles.

KODI SMIT-McPHEE (Nightcrawler) después interpretará el papel protagónico de Zeta en la película SOLUTREAN, a ser dirigida por Albert Hughes, para Studio 8 / Sony.

SLOW WEST(Dir. John MacLean), donde Smit-McPhee actúa al lado de Michael Fassbender y Ben Mendelsohn, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2015. Recibió el Premio del Jurado en la categoría World Cinema y fue estrenada por A24 en los EE UU ante críticas entusiastas.

A principios de 2015, Smit-McPhee fue visto en el papel protagónico de la épica miniserie de televisión australiana de ocho partes "Gallipoli" (Channel Nine), basada en la infame batalla de la Primera Guerra Mundial que se llevó a cabo hace 100 años.

En el 2014, Smit-McPhee protagonizó DAWN OF THE PLANET OF THE APES (El Planeta de los Simios: Confrontación) junto a Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell. El proyecto lo reunió de nueva cuenta con el director Matt Reeves, con quien Smit-McPhee había trabajado previamente en LET ME IN (Déjame entrar) (al lado de Chloë Moretz). DAWN OF THE PLANET OF THE APES ha recabado más de $700 millones de dólares a escala mundial.

El filme YOUNG ONES (Dir.: Jake Paltrow), en el que Smit-McPhee actuó al lado de Michael Shannon, Nicholas Hoult y Elle Fanning, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2014.

Otros créditos incluyen: AH, THE WILDERNESS (Dir.: Michael J. Johnson), que se estrenó en el Festival de Cine SXSW, en el 2014; THE CONGRESS (Dir. Ari Folman), junto a Robyn Wright y Paul Giamatti, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el 2013 Cannes; A BIRDER'S GUIDE TO EVERYTHING (Dir.: Rob Meyer), con Ben Kingsley; ROMEO & JULIET (Dir. Carlo Carlei), al lado de Hailee Steinfeld y Douglas Booth; la película animada PARANORMAN, como la voz principal de 'Norman' (Laika/ Universal); THE ROAD (El Último camino) (Dir. John Hillcoat), junto a Viggo Mortensen, Robert Duvall y Charlize Theron; y ROMULUS, MY FATHER (Dir. Richard Roxburgh), con Eric Bana y Franka Potente.

Smit-McPhee nació el 13 de junio de 1996 en Adelaida, Australia, y en la actualidad vive en Los Ángeles.

ALEXANDRA SHIPP (Storm), una actriz y cantante estadounidense, fue vista recientemente en STRAIGHT OUTTA COMPTON, para Universal Pictures, que encabezó la taquilla de los EE UU durante tres semanas consecutivas y se convirtió en la biografía musical más exitosa de la historia. Previo a ello, Shipp protagonizó la película biográfica "Aaliyah: Princess of R&B", donde interpretó el papel protagónico de Aaliyah, para Lifetime. Shipp también fue vista en la secuela de DRUMLINE (Ritmo total) (2002), "Drumline 2: A New Beat", donde interpretó el papel protagónico de Dani Raymond, para VH1. El estreno atrajo a 2.4 millones de telespectadores y se convirtió en un tema de moda en las redes sociales.

Shipp, quien representa una triple amenaza como actriz, cantante y bailarina, posee una cualidad de estrella que es aparente tanto en pantalla como fuera de ella. Además de su carrera como actriz y cantante, es una consumada compositora, pianista y guitarrista ávida. En la actualidad, Shipp se encuentra trabajando en su primer EP.

Oriunda de Phoenix Arizona, Shipp se mudó a Los Ángeles cuando tenía 17 años para ir en búsqueda de una carrera en la actuación. Es mejor conocida por su papel como KT Rush, en la serie juvenil de drama y misterio "House of Anubis", para Nickelodeon.

Shipp hizo su debut cinematográfico en el filme ALVIN AND THE CHIPMUNKS: THE SQUEAKQUEL, para Fox, donde interpretó el papel de Valentina. Ha realizado apariciones como actriz invitada en exitosos programas, incluyendo "Ray Donovan", al lado de Liev Schreiber, para Showtime, "Switched at Birth", para ABC Family, "Victorious", para Nickelodeon, y "Awkward", para MTV.

En la actualidad, Shipp vive en Los Ángeles.

BEN HARDY (Angel) se graduó de la Central School of Speech and Drama y actuó en el Donmar Warehouse en la obra The Physicists. Inmediatamente después, actuó en The Judas Kiss en el West End, al lado de Rupert Everett. A la postre, actuaría en la serie "East Ender", para la BBC. X-MEN: APOCALYPSE es su primer largometraje.

DF-SU-095713_R2.JPG

ACERCA DE LOS REALIZADORES

BRYAN SINGER (Director, Productor, Historia) es conocido por dirigir películas que pueden ser definidas por su estilo visual audaz y por sus personajes claramente delineados. En 1993, la opera prima de Singer, PUBLIC ACCESS, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance, y en un abrir y cerrar de ojos llamó la atención de manera generalizada. En 1995, Singer dirigió THE USUAL SUSPECTS (Los sospechosos comunes), un thriller/misterio ingenioso que ganó dos Premios de la Academia®.

Después, Singer hizo dos filmes tremendamente exitosos -el exitazo taquillero X-MEN, en el 2000, y la secuela aún más exitosa, X2: X-MEN UNITED, en el 2003.

Después del monumental éxito de las dos películas de X-Men, Singer fue contratado por Warner Bros. para dirigir SUPERMAN RETURNS (Superman regresa). Después dirigió el thriller de la Segunda Guerra Mundial VALKYRIE (Operación Valquiria), protagonizado por Tom Cruise, Kenneth Branagh y Tom Wilkinson.

En el 2014, Singer regresó al universo de los X-Men como director y productor de X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (X-Men: Días del futuro pasado), que recabó cerca de $750 millones de dólares en taquilla.

En televisión, Singer dirigió el programa piloto y fungió como productor ejecutivo de la serie de televisión ganadora del Emmy y Globo de Oro "House". También fungió como productor ejecutivo de la serie nominada al Emmy y Globo de Oro "Dirty Sexy Money", protagonizada por Donald Sutherland, para ABC.

Singer también ha dirigido y producido una incontable cantidad de proyectos a través de los auspicios de su productora Bad Hat Harry; una compañía productora de cine, televisión y videojuegos que fundó en 1994. Algunos de su sus esfuerzos como productor incluyen el documental LOOK, UP IN THE SKY: THE AMAZING STORY OF SUPERMAN, la miniserie "The Triangle", para SyFy Channel, TRICK 'R TREAT, gran favorita en festivales de cine de género del terror, y la recientemente estrenada serie web de ciencia ficción "H+", para Warner Bros.

En total, los proyectos de Singer han recabado más de dos billones de dólares en todo el mundo, en una carrera que abarca más de 20 años.

SIMON KINBERG p.g.a.(Guión, Historia, Productor) se ha establecido como uno de los realizadores más prolíficos de Hollywood, después de haber escrito y producido proyectos para algunas de las franquicias más exitosas de la era moderna. Sus películas han recabado más de cuatro billones de dólares en todo el mundo.

Kinberg se graduó de la Universidad de Brown, y obtuvo su maestría en bellas artes de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde su proyecto de tesis final fue el guión original MR. AND MRS. SMITH (El Sr. y la Sra. Smith). La película, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, fue estrenada en el 2005.

En el 2006, escribió X-MEN: THE LAST STAND (X-Men 3: La Batalla Final), que se estrenó el Día de los Caídos (Memorial Day) para imponer records en taquilla, y comenzó su relación con la franquicia, que sigue en curso. En el 2008, Kinberg escribió y produjo la película JUMPER (Ídem), de Doug Liman, para 20th Century Fox. En el 2009, Kinberg escribió la película SHERLOCK HOLMES (Ídem), protagonizada por Robert Downey Jr. y dirigida por Guy Ritchie. La película recibió un Globo de Oro a Mejor Actor y fue nominada para dos Premios de la Academia.

En el 2010, Kinberg fundó su compañía productora, Genre Films, con un contrato de primera opción en 20th Century Fox. Bajo sus auspicios, produjo X-MEN: FIRST CLASS, fue productor ejecutivo de ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER (Abraham Lincoln, Cazador de vampiros), y escribió y produjo THIS MEANS WAR (Esto es guerra). En el 2013, Kinberg produjo ELYSIUM, protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, dirigida por Neill Blomkamp.

El Día de los Caídos de 2014, Fox estrenó X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (X-Men: Días del futuro pasado), que Kinberg escribió y produjo. El filme ocupó el primer lugar en taquilla, recibió elogios de la crítica y a la postre recabaría $740 millones de dólares en la taquilla mundial.

En el 2015, Kinberg estrenó cuatro filmes. Volvió a hacer mancuerna con Neill Blomkamp para producir CHAPPIE, protagonizada por Hugh Jackman y Sharlto Copley. Kinberg produjo CINDERELLA (La cenicienta), protagonizada por Cate Blanchett, y dirigida por Kenneth Branagh, para Disney. La película recabó más de $500 millones de dólares en todo el mundo, y fue nominada para un Premio de la Academia. Además, Kinberg fue coescritor y productor de THE FANTASTIC FOUR (Los cuatro fantásticos).

Su última película del año fue THE MARTIAN (Misión rescate), dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Matt Damon. El filme ha recabado más de $600 millones de dólares en la taquilla mundial, ganó dos Globos de Oro (incluyendo Mejor Película), y fue nominado para siete Premios de la Academia (incluyendo Mejor Película para Kinberg).

THE MARTIAN es el décimo filme de Kinberg en estrenarse en primer lugar en taquilla.

Kinberg produjo la película DEADPOOL. Protagonizada por Ryan Reynolds, el filme derivado de los X-Men se convirtió en un exitazo taquillero mundial. También está produciendo GAMBIT, con Channing Tatum, y la siguiente película de Wolverine con Hugh Jackman. Además, Kinberg funge como productor de MURDER ON THE ORIENT EXPRESS, que será dirigida por Kenneth Branagh y producida por Ridley Scott.

Kinberg también está escribiendo y produciendo una de la venideras películas de Star Wars. Fungió como asesor de STAR WARS: THE FORCE AWAKENS (Star Wars: El despertar de la fuerza), y es creador y productor ejecutivo del programa animado "Star Wars: Rebels", para las cadenas de Disney.

HUTCH PARKER (Productor) es productor de cine y televisión con un contrato de producción integral en 20th Century Fox. Entre sus créditos recientes como productor se encuentran FANTASTIC FOUR, así como el exitazo taquillero X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, en el 2014, y el éxito THE WOLVERINE.

Parker pasó gran parte de su carrera como ejecutivo de cine de 20th Century Fox (1995-2008). Además, fungió como presidente, y a la postre como vicepresidente de Film Group (1999-2008), donde supervisó todas las operaciones de 20th Century Fox, incluyendo la división de animación. Durante el periodo laboral de Parker en Fox, el estudio gozó de seis años consecutivos de romper records con filmes tales como AVATAR, la franquicia de X-MEN, MASTER AND COMMADER: THE FAR SIDE OF THE WORLD (Capitán de mar y guerra: La costa más lejana), LIVE FREE OR DIE HARD (Duro de matar 4.0), TAKEN (Búsqueda Implacable), MINORITY REPORT (Minority Report: Sentencia previa), BORAT, KINGDOM OF HEAVEN (Cruzada), THE DAY AFTER TOMORROW (El día después de mañana), ICE AGE (La era de hielo), CHEAPER BY THE DOZEN (Más barato por docena), I ROBOT (Yo, Robot), NIGHT AT THE MUSEUM (Una noche en el museo) y THERE'S SOMETHING ABOUT MARY (Loco por Mary), entre otras.

En el 2008, Parker fue nombrado copresidente de New Regency Entertainment (copropiedad de 20th Century Fox) para supervisar todas las operaciones tanto de cine como de televisión (MR. AND MRS. SMITH, MARLEY AND ME, ALVIN AND THE CHIPMUNKS, LOVE AND OTHER DRUGS, entre otras).

Previo a Fox, Parker sostuvo los puestos de vicepresidente superior de producción en HBO y vicepresidente superior de Orion Pictures. Hutch nació en Nueva York y se graduó de la Universidad de Princeton.

En las últimas tres décadas, LAUREN SHULER DONNER (Productora) se ha erigido como una de las productoras más exitosas y versátiles de Hollywood. Hasta la fecha, sus películas han recabado más de cuatro billones de dólares en todo el mundo.

Shuler Donner estaba destinada al éxito desde el inicio, una vez que la primera película que produjo fue la exitosa comedia MR. MOM, que fue una de las diez películas más taquilleras ese año. A la postre, produjo LADYHAWKE (El hechizo de Aquila), protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, ST. ELMO'S FIRE (El primer año del resto de nuestras vidas) y PRETTY IN PINK (La chica de rosa). De estas dos últimas se derivó una nueva frase en el léxico juvenil: 'Brat Pack'.

A principios de los 90, Shuler Donner produjo los exitazos taquilleros DAVE (Presidente por un día) y FREE WILLY (Liberen a Willy), dos de las diez películas más taquilleras de 1993. La aclamada película DAVE fue nominada tanto para un Premio de la Academia (Mejor Guión Original) como para un Globo de Oro (Mejor Película Comedia o Musical). Más adelante, produjo YOU'VE GOT MAIL (Tienes un e-mail), con Meg Ryan y Tom Hanks en los papeles principales, ANY GIVEN SUNDAY (Un domingo cualquiera), RADIO FLYER, 3 FUGITIVES (Los tres fugitivos), la secuela de FREE WILLY y CONSTANTINE (Ídem), protagonizada por Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como directora de The Donners' Company, fungió como productora ejecutiva de VOLCANO (Ídem), BULWORTH (Ídem) y JUST MARRIED (Recién casados). Otras producciones de Shuler Donner incluyen TIMELINE (Rescate en el tiempo), con Paul Walker y Gerard Butler, SHE'S THE MAN, con Amanda Bynes, y HOTEL FOR DOGS (Hotel para perros), protagonizada por Emma Roberts.

Shuler Donner también produjo THE SECRET LIFE OF BEES (Sabor a miel), escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, y protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany, para Fox Searchlight. Esta película obtuvo múltiples premios People's Choice, incluyendo Película Favorita y Mejor Película Dramática, entre ellos. También ganó el premio a Mejor Película en los Premios NAACP Image.

En el 2000, Shuler Donner comenzó una nueva franquicia con X-MEN, seguida de X2, en el 2003. La segunda parte fue distribuida por Fox y rompió récords en taquilla con una recaudación durante su primer fin de semana de $86 millones de dólares en el país. La película no solamente acumuló $406 millones de dólares a escala mundial, sino que también es la única secuela del 2003 en haber recibido elogios de la crítica. X-MEN: THE LAST STAND (X-Men: La batalla final) fue estrenada en mayo de 2006 y un mes después estaba encaminada a registrar ingresos por medio billón de dólares en la taquilla mundial. En el 2011, produjo X-MEN: FIRST CLASS, quinta película en la franquicia de "X-Men", que recibió elogios de la crítica.

Sus filmes más recientes son THE WOLVERINE y X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, que se convirtió en un exitazo taquillero mundial, y este año DEADPOOL, que se ha convertido en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos.

En octubre de 2008, tanto Shuler Donner como su marido Richard Donner recibieron su respectiva estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, una junto a la otra. Ella y Richard fueron también honrados por la American Cancer Society (Sociedad Americana de Cáncer), mientras que en el 2008 fueron honrados por Lupus LA. En el 2001, la revista Premiere la reconoció por su filmografía con el Premio Producer Icon, y Daily Variety la reconoció con la Edición Especial 'Productora del Billón de Dólares'. En junio de 2006, recibió el prestigioso Premio Crystal de Women In Film. Asimismo, Lauren y Richard recibieron en noviembre de 2008 un Premio a su Trayectoria, por parte del Festival de Cine de Ojai.

Shuler Donner es una dedicada filántropa, quien se esmera en darle algo a cambio a la sociedad. Formó parte de la Junta Directiva de la Casa Infantil Hollygrove, hasta que se fusionó con EMQ en el 2006. Formó parte del Consejo Consultivo de Women in Film, fue miembro durante mucho tiempo del concejo consultivo de TreePeople y fue miembro del concejo de Planned Parenthood. En la actualidad, es miembro del Consejo Consultivo del Museo de Ciencia Ficción y del Salón de la Fama, del Concejo de Defensa de los Recursos Naturales, de la Escuela de Teatro de la USC, es Tesorera del Sindicato de Productores de los EEUU y forma parte del Comité Ejecutivo del Ramo de Productores de la Academia Cinematográfica de Artes y Ciencias.

STAN LEE (Productor Ejecutivo), presidente emérito de Marvel Comics, es conocido por millones como el hombre cuyos superhéroes llevaron a Marvel a ocupar el prominente lugar que tiene dentro de la industria de las tiras cómicas. Cientos de personajes legendarios, incluyendo El Hombre Araña, El Increíble Hulk, los X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, Los Vengadores, The Silver Surfer, Thor y Dr. Strange, emanaron de su fértil imaginación. Lee funge como productor ejecutivo de muchos de los exitosos filmes basados en esos títulos de Marvel Comics.

Fue a principios de la década de los 60 que Lee encabezó lo que se llegó a conocer como la "Época de Oro de los Cómics", al crear importantes y nuevos superhéroes, mientras le inyectaba vida y estilo a viejos favoritos, tales como Captain America (Capitán América), The Human Torch (La Antorcha Humana) y The Sub Mariner.

Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director de arte y escritor en jefe, Lee escribía no menos de dos y hasta cinco libros enteros de tiras cómicas a la semana. Su prodigiosa producción podría ser la obra más vasta publicada por cualquier autor en la historia. Además, escribió artículos para periódicos y guiones para radio y televisión.

Para cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, las historietas de Lee eran las más vendidas en la nación. En 1977, llevó el personaje de Spider-Man a periódicos en forma de historieta sindicalizada. Esta tira cómica, que aparece los siete días de la semana, y que ha escrito y editado desde su creación, es la más exitosa de todas las tiras cómicas sindicalizadas, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo.

En 1981, Marvel fundó un estudio de animación en la Costa Oeste, y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en jefe creativo de las aventuras cinematográficas de Marvel. Comenzó a transformar sus creaciones de Spider-Man y Hulk a programas matutinos de televisión los sábados y sentó las bases para que Marvel incursionara en las películas de acción en vivo.

Lee ha escrito más de una docena de best-sellers, incluyendo Stan Lee'sSuperhero Christmas, The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad Guys, Riftworld, The Superhero Women y su autobiografía Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee.

TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo de X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, de Bryan Singer. También fungió como productor ejecutivo y director de la segunda unidad en RUSH (Pasión y gloria), FROST/NIXON (La entrevista del escándalo), ANGELS AND DEMONS (Ángeles y demonios), THE DA VINCI CODE (El código Da Vinci), CINDERELLA MAN (El luchador) y la ganadora del Premio de la Academia A BEAUTIFUL MIND (Una mente brillante), todas ellas de Ron Howard.

Hallowell comenzó su carrera como asistente de director de arte (y como doble de foto de Ron Howard) en GRAND THEFT AUTO (El gran robo del auto), de Roger Corman, que fue el debut como director de Howard. A la postre, Hallowell fungió como director de arte en BACK TO THE FUTURE (Volver al futuro), DOWN AND OUT IN BEVERLY HILLS (Un loco suelto en Beverly Hills), FLETCH (Fletch, el increíble) y el programa piloto de la innovadora serie de televisión "Miami Vice", de Michael Mann.

Hallowell hizo la transición a diseñador de producción en ADVENTURES IN BABYSITTING (Una noche por la ciudad), BURGLAR (La ladrona), VITAL SIGNS, THE DREAM TEAM (El equipo genial), CLASS ACTION (Tierra fría) y PARENTHOOD, de Howard. Dirigió las secuencias de la segunda unidad en STRIKING DISTANCE (Zona de impacto), ADVENTURES IN BABYSITTING y MONEY TRAIN (Asalto al tren del dinero).

Para continuar su colaboración con Howard, Hallowell fungió como productor asociado/director de segunda unidad de BACKDRAFT (Marea de fuego) y FAR AND AWAY (Un horizonte lejano), y desempeñó varios puestos como productor ejecutivo, diseñador de producción y director de la segunda unidad en THE PAPER.

Hallowell trabajó como productor ejecutivo/director de segunda unidad en los proyectos de Howard RANSOM (El rescate), EDtv, THE MISSING (Las desapariciones) y el éxito taquillero DR. SEUSS' HOW THE GRINCH STOLE CHRISTMAS (El Grinch).

Por la premiada APOLLO 13, de Howard, Hallowell repitió sus labores como productor ejecutivo y director de segunda unidad, y recibió un reconocimiento a Productor del Año del Producers Guild of America (Sindicato de Productores de los Estados Unidos).

JOSH McLAGLEN (Productor Ejecutivo) se graduó de la UCLA en 1980 con un título en historia. Después de haber trabajado con su padre, el director Andrew McLaglen, como doble de riesgo y asistente de producción, se unió a la DGA en 1984.

En 1987, McLaglen se convirtió en primer asistente de director de la miniserie AMERIKA, y su filme más reciente, X-MEN: APOCALYPSE representa la 44ª película de McLaglen como primer asistente de director. En el 2002, comenzó a desempeñar la doble función de coproductor y primer asistente de director, y ahora trabaja como productor ejecutivo/1er asistente de dirección.

McLaglen ha tenido el placer de trabajar con directores consumados, tales como Taylor Hackford, Robert Zemeckis, Francis Lawrence, Barry Levinson, Michael Bay, Bryan Singer, Shawn Levy y James Cameron. Ha sido nominado en dos ocasiones para el Premio DGA: por AVATAR, en el 2009, y TITANIC, que ganó en 1997.

McLaglen es uno de los pioneros de la tecnología 'motion capture' (captura de movimiento) de la industria, y tiene el honor distintivo de tener en su filmografía dos de las tres películas que más dinero han recabado en la historia: AVATAR y TITANIC.

NEWTON THOMAS SIGEL, ASC (Director de Fotografía) comenzó su carrera como pintor y realizador experimental en el Whitney Museum of American Art, en la ciudad de Nueva York. Sus películas comenzaron a adquirir un sabor documental, mientras cubría las guerras de Centroamérica de la década de los '80. Entre éstas se encontraba la ganadora del Premio de la Academia WITNESS TO WAR: DR. CHARLIE CLEMENTS y WHEN THE MOUNTAINS TREMBLE, que resultó ser un éxito en cines.

Al haber llamado la atención de Haskell Wexler, a Sigel le dieron su primera oportunidad en cine de ficción con la película LATINO, basada en las experiencias de Sigel en combate. Una vez que ganó más experiencia mientras fotografiaba la segunda unidad con Oliver Stone en PLATOON (Pelotón) y WALLSTREET (El poder y la avaricia), no pasó mucho tiempo para que Sigel se convirtiera en un reconocido director de fotografía por derecho propio.

Después de trabajar con el director Bryan Singer en THE USUAL SUPSECTS, un clásico de culto, los dos irían a colaborar en ocho películas más, incluyendo la más reciente de Singer, X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. El trabajo seminal de Sigel en THREE KINGS (Tres reyes), cambió la dirección de la fotografía en cine con su innovador uso de película exótica y de los procesos de laboratorio. En el 2010, fotografió el debut de Nicolas Winding Refn en Hollywood, DRIVE (Drive: El escape), que después de haber ganado el premio a Mejor Director en Cannes, ha sido elogiada en todo el mundo por sus increíbles imágenes.

Una muestra del demás trabajo de Sigel incluye CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND (Confesiones de una mente peligrosa) y LEATHERHEADS (Jugando sucio), ambas con su antiguo colaborador George Clooney; X-MEN, X2: X-MEN UNITED, SUPERMAN RETURNS y VALKYRIE, todas de Bryan Singer; THE BROTHERS GRIMM (Los hermanos Grimm), de Terry Gilliam; y el debut como director de Alan Ball, TOWELHEAD (Tentaciones prohibidas). Sigel también fotografió la historia de cine negro BLOOD & WINE, de Bob Rafelson, protagonizada por Jack Nicholson, y FALLEN (Poseídos), de Gregory Hoblit, con Denzel Washington, entre otras.

Más recientemente, Sigel colaboró con el maestro Yuen Wo-Ping, el gran maestro del cine de artes marciales, en CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON: SWORD OF DESTINY. Sigel también fotografió LEAP YEAR, protagonizada por Amy Adams, THE CONSPIRATOR (El conspirador), de Robert Redford, y FRANKIE AND ALICE, con Halle Berry en el papel protagónico.

Además de sus créditos en cinematografía, Sigel dirigió "Point Of Origin", para HBO, así como "The Big Empty", que codirigió con su esposa, J. Lisa Chang, y que protagonizó Selma Blair.

Es miembro de la American Society of Cinematographers, el Director's Guild of America (Sindicato de directores de los EE UU) y de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

GRANT MAJOR (Diseñador de Producción) fue nominado para cuatro Premios de la Academia y cuatro Premios British Academy of Film (BAFTA) por su trabajo como diseñador de producción de la trilogía de THE LORD OF THE RINGS (El señor de los anillos) y KING KONG. Major ganó un premio del American Film Institute por THE FELLOWSHIP OF THE RING (La comunidad del anillo), así como un Premio del Art Director's Guild (Sindicato de directores de arte) por THE TWO TOWERS (Las dos torres) y nuevamente por THE RETURN OF THE KING (El regreso del rey). Major obtuvo finalmente su Premio de la Academia y un Premio de la Los Angeles Film Critics Society (Sociedad de críticos de cine de Los Ángeles) por la tercera parte de la trilogía, THE RETURN OF THE KING. En el 2003, fue nominado por la International Press Association para un Premio Satellite por THE RETURN OF THE KING y por su trabajo como diseñador de producción en WHALE RIDER (La leyenda de las ballenas), ganando por THE RETURN OF THE KING.

Previo a ello, Major recibió en 1995 el premio New Zealand Film and Television a Mejor Diseño por HEAVENLY CREATURES (Criaturas celestiales), de Peter Jackson. Dos años después, Major se llevó el mismo premio por THE UGLY. Los otros créditos cinematográficos de Major incluyen THE FRIGHTENERS (Muertos de miedo), de Jackson, MEMORY AND DESIRE, AN ANGEL AT MY TABLE, MISTER PIP, EMPEROR, GREEN LANTERN (Linterna verde), CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON: SWORD OF DESTINY, y, como director de arte, OTHER HALVES. El trabajo de Major como director de arte en televisión incluye los telefilmes "Hercules" y "The Grasscutter", la serie "Hanlon", así como comerciales y programas noticiosos.

Nacido en Palmerston North, Nueva Zelanda, la carrera de Major en diseño comenzó en la televisión neozelandesa. Sus antecedentes abarcan desde diseño de producción para las ceremonias de los Juegos de la Commonwealth, a diseñador para los Pabellones de Nueva Zelanda en Expos Mundiales, hasta asesor de diseño para la fiesta de 150 años de Louis Vuitton, en Nueva York, Hong Kong, Tokio y París. Major recibió un doctorado honoris causa de su alma mater, la Universidad de Tecnología de Auckland.

JOHN OTTMAN, A.C.E.(Editor, Compositor), como la mano derecha de Singer -como compositor y editor-, ha compuesto la banda sonora para filmes modernos e icónicos tales como THE USUAL SUSPECTS, X2, SUPERMAN RETURNS y VALKYRIE. Ottman ha probado ser igual de capaz para el terror [GOTHIKA (Espíritus ocultos), ORPHAN (La huérfana)], la comedia [THE CABLE GUY (Dr. Cable: El desastre llama a la puerta), BUBBLE BOY], la acción [KISS KISS BANG BANG (Entre besos y tiros)], los thrillers [UNKNOWN, THE RESIDENT (Oculta obsesión)], las películas de superhéroes [FANTASTIC FOUR (Los cuatro fantásticos), FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER)] y la animación (ASTRO BOY).

Fue nominado para un Premio Emmy por su banda sonora para la serie "Fantasy Island", para ABC. En el 2013, Ottman editó y compuso la banda sonora de la imponente película de fantasía JACK THE GIANT SLAYER, de Singer, para Warner Bros. En el 2014, Ottman editó y compuso la música de la aclamada X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST, de Singer, para Twentieth Century Fox, y compuso la música para el thriller de acción NON-STOP (Non-Stop: Sin escalas), dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Liam Neeson y Julianne Moore, para Universal Pictures. El siguiente proyecto de Ottman es THE NICE GUYS, protagonizada por Russell Crowe y Ryan Gosling, para Warner Bros.

La infancia de Ottman en San José, California, quedó marcada por un amor tanto para la música como para el cine. Después de haberse graduado de la Escuela de Cine de la USC, Ottman se identificó con Bryan Singer y forjaron una colaboración auspiciosa que vio a Ottman entrar al campo de la composición musical para cine -y que dio como resultado el clásico thriller THE USUAL SUSPECTS. Singer comenta: "John me sorprende con su habilidad aparentemente interminable de hacer cualquier cosa. No sólo nunca deja de sorprenderme con su inteligencia como editor, sino que también, de manera invariable, nos deja estupefactos a todos con su música sugestiva y evocadora".

MICHAEL LOUIS HILL (Editor) fue coeditor de X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST. Ganó el Premio Streamy por haber editado la miniserie HALO 4: FORWARD UNTO DAWN, además de haber sido editor de las series de televisión "Hollow Ship" y "H+", y del largometraje MAX STEEL.