En el portal de El Bazar...

El Encuentro de Guayaquil: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nicolas Capelli

El Encuentro de Guayaquil: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nicolas Capelli

SINOPSIS

"El Encuentro de Guayaquil" narra el encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar.

Sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Recurre a Bolívar que tenía un fuerte respaldo político y militar. Se entrevistaron el 26 de julio de 1822. Luego de aquella entrevista, San Martín renunció a todos sus cargos.

La película recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos.

Y de esta forma, poner de relieve el pensamiento de estos hombres. "El encuentro de Guayaquil" se mete, de este modo, en nuestra historia como continente, haciéndonos reflexionar también sobre las razones por las cuales Latinoamérica fue desplazada por aquellas poderosas naciones imperiales.

Por diversos cortes, mientras se desarrolla la entrevista entre los Patriotas, a modo de flashbacks, reconstruimos el camino de ambos para llegar a ese importante encuentro a través de distintos pasajes de sus vidas; escenas cotidianas de los diversos batallones; las intrigas y conspiraciones por parte de los realistas con criollos; las travesías de los dos militares por distintas partes de Latinoamérica, sus amoríos con importantes mujeres de la historia; y, principalmente, las discusiones políticas que protagonizaron éstos hombres de la historia americana.

La charla que los reúne por primera vez en 1822 los mantiene en posiciones muy distintas a las que los vemos durante la historia, un San Martín cansado, sin fuerzas ni respaldo, y un Bolívar en la cresta de su popularidad. Van a estudiarse, van a respaldarse, van a respetarse en una negociación que busca dar a conocer el trasfondo de ese sueño común llamado "Patria Grande".

Sinopsis corta:

"El Encuentro de Guayaquil" narra el encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar. A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Recurre a Bolívar que tenía un fuerte respaldo político y militar. La película recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos.

Y de esta forma, poner de relieve el pensamiento de estos hombres.

ANTECEDENTES DEL DIRECTOR

NICOLÁS CAPELLI

Realizador de Cine y TV, Publicista. Argentino, 32 años. En Cine, estrenó su ópera prima, el largometraje titulado "MATAR A VIDELA" en 2010. La película cuenta la historia de Julián, un joven de 25 años que decide suicidarse. Previamente, quiere darle un sentido a lo que le queda de vida. Tiene un plazo: en siete días debe cerrar sus cuentas pendientes con la familia, el amor, la profesión y los amigos. Y dejar un legado. El crimen del dictador genocida Jorge Rafael Videla. A lo largo de la trama, Julián correrá varios riesgos, pero el fundamental es no convertirse en el mismo monstruo al que quiere matar. Con las actuaciones de Diego Mesaglio, Juan Leyrado, Emilia Attías, Felipe Colombo, María Fiorentino y la participación especial de Estela de Carlotto, obtuvo gran repercusión en los medios y buenas críticas de los medios especializados augurando un gran futuro al realizador. Fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Bogotá en la edición 2009.

Capelli cuenta con una amplia experiencia en el mercado televisivo, fue Realizador y Productor de gran cantidad de programas televisivos para TeLeFe, América TV, Secretaría de Cultura de la Nación, Canal Encuentro ("Filosofía. Aquí y Ahora" con José Pablo Feinmann), CePIA ("Sociedad y Estadio" con Alejandro Fabbri) y TV Pública (Cine ConTexto, con José Pablo Feinmann) de Argentina. En el mundo de la literatura, editó "El Vuelo del Ruiseñor" y "Fundamentalmente esas tetas", en co-autoría con Dalmiro Sáenz.

En el mercado documental realizó en 2004 realizó el docudrama "HISTORIAS DE LA HISTORIA", película que relata el proceso de la historia argentina abarcando el período desde el año 1700 hasta el año 1950, con testimonios de Pacho O' Donnell y Dalmiro Sáenz; y la actuación en distintos pasajes ficcionados de Lito Cruz, Horacio Guarany, Diego Mesaglio y Daniel Miglioranza. En el año 2005, "RECONSTRUYENDO LA FE", que realiza un paralelismo con el trabajo de reconstrucción del santuario y la colocación de las nuevas cruces con la reconstrucción social que se vive día a día en él. El documental fue presentado en la edición 2006 del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata con gran repercusión en la sección Mercado de Films del MERCOSUR. En estos momentos se encuentra culminando "EL CANTOR QUE NO CALLA", documental que indaga sobre el período de exilio del reconocido cantautor folclórico argentino Horacio Guarany.

FICHA ARTÍSTICA

San Martín - Pablo Echarri

Bolívar - Anderson Ballesteros

Remedios - Naiara Awada

General Arregui - Arturo Bonin

Balcarce - Luciano Castro

Jesusa - Eva de Dominici

Dolores Prat de Huici - Miriam Lanzoni

Natalia Morales - Pepa

Riva Aguero - Juan Palomino

Mariscal de la Serna - Rubén Stella

Larraín - Gonzalo Suarez

Rosa Capusano - Mariela Vitale (EMME)

FICHA TÉCNICA

Una Producción de ALEPH CINE, en Coproducción con Rhayuela Films (Colombia), Macanudos, Sudestada Cine, El Rabdomante, Instituto Dorrego y TV Pública (Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado). En Asociación con Matiz Digital.

Realizada con el apoyo del INCAA, Programa Ibermedia, el Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia y San Luis Cine.

Director: Nicolás Capelli

Productor: Fernando Sokolowicz

Sobre una Obra original de Pacho O'Donnell.

Guión: Nicolás Capelli y Álvaro Arostegui

Coproductores: Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Federico Durán, Juan Pablo Redondo

Productor Asociado: Sebastián Manusovich

Productora Ejecutiva: Victoria Aizenstat

Directores de Producción: César Markus | Daniel Rútolo

Asistente de Dirección: Carina Sama

Director de Fotografía: Sebastián Pereyra

Directoras de Arte: Mariela Rípodas | Andrea Benítez

Director de Sonido: Gaspar Scheuer

Vestuaristas: Valentina Bari | Pheonia Veloz

Dirección Musical: Camilo Sanabria

Montaje: Andrés Azcarate

Distribuye: Primer Plano Film Group

Datos Técnicos:

Año de Producción: 2016

Duración: 102 minutos

País de Origen: Coproducción argentino-colombiana