En el portal de El Bazar...

Manos de piedra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Hands of Stone

Manos de piedra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Hands of Stone

SINOPSIS

MANOS DE PIEDRA cuenta la historia de cómo el legendario Roberto Durán y su mítico entrenador, Ray Arcel, se conocieron para cambiar sus vidas. Una historia de amor y pasión situada en el corazón de la era de oro del boxeo, cuando nació la gran rivalidad entre Durán y Sugar Ray Leonard.

El ganador de dos premios de la Academia, Robert De Niro, representa al legendario entrenador Ray Arcel, un judío de Harlem que se convirtió en el primer entrenador en ser elegido en el Paseo de la Fama del Boxeo.

Ray Arcel, en sus setenta años de carrera, entrenó a más de dos mil boxeadores y ninguno resultó gravemente herido.

La película captura su vuelta luego de un retiro forzado por la mafia del Madison Square Garden.

Arcel decide entrenar a Durán sin recibir sueldo alguno, arriesgando su propia vida y comenzando junto a él un viaje de padre e hijo que los cambiará para siempre.

CRÍTICA

Manos de piedra es una muy buena biopic deportiva que narra de un modo sumamente ameno y atractivo parte de la vida del boxeador panameño Roberto "Manos de Piedra" Durán.

La excelente y natural actuación de Édgar Ramírez está completamente a la altura del trabajo de Robert De Niro, y el resto del elenco conforma un conjunto compacto y satisfactorio.

El guión es sólido y tiene el equilibrio justo entre las escenas sobre la vida personal, la vida profesional y las peleas en el ring, y aunque ofrece demasiados tópicos ya archiconocidos en el género del boxeo y muchos momentos trillados, el sentimiento y corazón que tiene el film y el carisma de sus actores logran "esconder" estos factores que a otro film podrían convertirlo en un fracaso.

Dos historias de vida muy interesantes (la del boxeador y la de su manager) que conformarán al público afecto el género biográfico

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Manos de piedra?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE ROBERTO DURAN

Su padre, un marino estadounidense, había mantenido un romance con una mujer panameña local durante la ocupación de Estados Unidos de Panamá, pero fue trasladado cuando Duran era todavía muy pequeño y dejó a su familia en los barrios pobres de Panamá. Duran aprendió a boxear a temprana edad en el gimnasio Neco de la Guardia y se convirtió en profesional cuando tenía tan sólo 16 años. Habiéndose convertido rápidamente en uno de los boxeadores más conocidos y exitosos en el ring, Duran contaba con un record de 72-1 antes de su primer enfrentamiento con Sugar Ray Leonard en 1980. Su afición por golpes duros y sus rápidos knock-outs le valieron el apodo 'Manos de Piedra'.

Fue presentado al famoso entrenador de boxeo Ray Arcel a principios de 1970 por el entonces gerente y acaudalado terrateniente Carlos Aleta. A los 21 años de edad y gracias al entrenamiento riguroso y los métodos singulares de Arcel, Roberto Durán ganó su primer título mundial contra el entonces campeón de peso ligero Ken Buchanan. Esta pelea conformó la 30ª victoria consecutiva del boxeador, de las cuales 19 fueron ganadas por knock-outs. En la actualidad, Roberto Durán sigue siendo considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos.

El 20 de junio de 1980, en una pelea de 15 rounds, Roberto Durán venció al entonces invicto y favorito 2-1 Sugar Ray Leonard por el título de campeón de peso welter del CMB en el "Brawl en Montreal". Meses más tarde, el 25 de noviembre, Duran y Leonard volvieron a demostrar su notoria rivalidad en una revancha que se convertiría en una de las peleas más conocida de la historia del boxeo. A mitad de camino, Duran se aleja, pronunciando la frase 'no más'. Roberto Durán da la espalda a su oponente y se rinde, renunciando así a su título en una decisión sorprendente que parece ser la culminación de la carrera triunfal de Duran.

A pesar de este hecho poco habitual y casi sin precedentes, Duran no estaba dispuesto a darse por vencido. Según él, era un luchador y había luchado toda su vida, y no estaba preparado para que un abandono sea su legado. En 1983 en el Madison Square Garden, en su cumpleaños número 32, Roberto Durán venció por knock-out al favorito del público, de 24 años de edad, Davey Moore, en el octavo round, adjudicándose de este modo el título de peso mediano junior de la AMB y, quizás más notablemente, su redención.

Considerado uno de los diez mejores boxeadores de todos los tiempos, Roberto Durán fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en 2006 y en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2007. Continuó boxeando hasta los 50 años, cuando se retiró oficialmente con un récord de 119 peleas, 103 victorias y 69 knock-outs. Vive en Panamá con su esposa de más de 40 años Felicidad Duran, con quien tiene nueve hijos.

ACERCA DEL REALIZADOR: JONATHAN JAKUBOWICZ - Escritor/Director/Productor

Nacido en Caracas, Venezuela, Jonathan Jakubowicz saltó a la fama internacional luego de haber escrito, dirigido y producido Secuestro Express (2005), la aterradora historia sobre la odisea que vive una joven pareja que es secuestrada por tres hombres en Caracas. Este thriller se convirtió en la película venezolana de mayor recaudación superando a películas como Titanic y The Passion of the Christ. En 2015, Jakubowicz terminó de rodar la película biográfica sobre el legendario boxeador Roberto 'Manos de Piedra' Duran protagonizada por Robert De Niro, Edgar Ramirez, Ana de Armas, Ellen Barkin, Ruben Blades, John Turturro y Usher. Manos de Piedra fue escrita, dirigida y producida por Jakubowicz a través de Epicentral Studios, empresa que fundó con su mujer y socia productora Claudine Jakubowicz.

En 2010 codirigió el programa internacional de HBO Prófugos, la serie de acción original más importante de Latinoamérica, que se estrenó en septiembre de 2011 en EEUU y en países de habla hispana alrededor del mundo y fue nominada para el Festival de Televisión de Monte Carlos como la Mejor Serie del Año.

Distance (2002/I) es un corto emotivo sobre el misterioso pasado de una mujer que sale a la luz durante un inesperado viaje a Holanda a raíz de ataques terroristas. Este corto se presentó en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en el Festival de Cine Independiente de Nueva York y en el Festival de Cortos de Palm Springs, entre otros.

Asimismo, Jakubowicz escribió y dirigió Ships of Hope, un documental que relata las peripecias de refugiados judíos que escapan del régimen nazi europeo en barco hacia Venezuela. Se exhibió en los premios Angelus del Sindicato de Directores de EEUU y en el Festival de Cine de Habana. El documental recibió el premio a la Calidad de Cenac al Mejor Documental. Ships of Hope fue adquirida por HBO y History Channel Latin America y salió al aire durante dos años.

Jakubowicz se recibió de Licenciado en Comunicación en la Universidad Central de Venezuela.

ACERCA DEL REPARTO

ROBERT DE NIRO - Ray Arcel

Robert De Niro comenzó su prolífica carrera actoral con la película de Brian De Palma The Wedding Party en 1969. En 1974, ya había recibido el premio New York Film Critics Award al Mejor Actor de Reparto por su aclamada labor en Bang the Drum Slowly y el premio de la National Society of Film Critics por su actuación en Mean Streets de Martin Scorsese. Ese mismo año, De Niro fue galardonado con el premio de la Academia al mejor Actor de Reparto por su interpretación del joven Vito Corleone en The Godfather, Part II. En 1980, ganó su segundo premio Oscar al Mejor Actor por su extraordinario retrato de Jake La Motta en Raging Bull de Scorsese. Además, el actor ha recibido nominaciones al premio de la Academia por su labor en otras cinco películas: como Travis Bickle en la aclamada película de Scorsese, Taxi Driver; como el veterano de Vietnam en The Deer Hunter, de Michael Cimino; como el paciente catatónico recuperado en Awakenings, de Penny Marshall; en 1992 como Max Cady, el ex convicto en busca de venganza en la remake de Scorsese del clásico de 1962 Cape Fear; y como el padre del hijo bipolar en Silver Linings Playbook, de David O. Russell.

En 2009 De Niro recibió el muy prestigioso Kennedy Center Honor por su distinguida carrera como actor. También fue galardonado con el Premio Hollywood Actor del Festival de Cine de Hollywood y el Premio Stanley Kubrik de los BAFTA Britannia Awards. Además, la revista AARP The Magazine lo premió por toda su trayectoria en 2010. De Niro fue honrado con el Premio Cecil B. Meille en los Globos de Oro de 2011. Asimismo, presidió el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes edición 64.

Más recientemente, acaba de filmar The Comedian, para el director Taylor Hackford. Además, se encuentra en el proceso de post producción de Wizard of Lies, de HBO, donde interpreta a Bernie Madoff y sirve de productor ejecutivo. Próximamente se lo verá en la película de boxeo Manos de Piedra y en Bus 657, de Grindhouse Entertainment.

Entre sus películas más recientes figuran Joy, Dirty Grandpa, The Intern, Grudge Match, American Hustle de David O. Russell, Last Vegas y The Family. Sus otros créditos cinematográficos incluyen, The Killing Season, The Big Wedding, Being Flynn, Freelancers, Red Lights, New Year's Eve, el thriller Limitless, Little Fockers, la tercera entrega de la súper exitosa franquicia Meet the Parents, Manuale d'amore 3, el thriller psicológico Stone y Machete. Su distinguido cuerpo de trabajo también incluye papeles en The Last Tycoon, de Elia Kazan; 1900, de Bernardo Bertolucci; True Confessions y Falling in Love, de Ulu Grosbard; Once Upon a Time in America, de Sergio Leone; King of Comedy, New York, New York, Goodfellas y Casino, de Scorsese;

Brazil, de Terry Gilliam; The Mission, de Roland Joffe; The Untouchables, de Brian De Palma; Angel Heart, de Alan Parker; Midnight Run, de Martin Brest; Jacknife, de David Jones; Stanley and Iris, de Martin Ritt; We're No Angels, Neil Jordan; Awakenings, de Penny Marshall; Backdraft, de Ron Howard; This Boy's Life, de Michael Caton-Jones; Mad Dog and Glory, de John McNaughton; Mary Shelley's Frankenstein, de Kenneth Branagh; Heat, de Michael Mann; Sleepers y Wag the Dog, de Barry Levinson; Marvin's Room, de Jerry Zaks; The Fan, de Tony Scott; Copland, de James Mangold; Great Expectations, de Alfonso Cuarón; Jackie Brown, de Quentin Tarantino; Ronin, de John Frankenheimer; Analyze This y Analyze That, de Harold Ramis; Flawless, de Joel Schumacher; The Adventures of Rocky and Bullwinkle, de Des McNuff; Men of Honor, de George Tillman; Fifteen Minutes, de John Herzfeld; The Score, de Frank Oz; Showtime, de Tom Dey; City By The Sea, de Michael Caton-Jones; Godsend, de Nick Hamm; Hide and Seek, de John Polson; The Bridge of San Luis Rey, de Mary McGuckian; Shark Tale, de DreamWorks; Meet The Parents y Meet the Fockers, de Jay Roach; What Just Happened, de Barry Levinson; Righteous Kill, de Jon Avnet, y Everybody's Fine, de Kirk Jones.

De Niro está orgulloso de la evolución de su productora Tribeca Productions, así como del Centro Tribeca Film, que fundó con Jane Rosenthal en 1988 y del Festival de Cine de Tribeca, que cofundó en 2001 tras los ataques al World Trade Center. El festival nació para impulsar la economía y la revitalización cultural de Manhattan a través de una celebración anual de cine, música y cultura. La misión del festival es promocionar la ciudad de Nueva York como un centro fundamental de producción cinematográfica y ayudar a que cineastas lleguen al público más amplio posible.

A través de Tribeca Productions, De Niro desarrolla proyectos en los que lleva a cabo distintas funciones, ya sea como productor, director o actor. A Bronx Tale, producida por Tribeca, señaló la debut de De Niro como director. Más tarde dirigió y coprotagonizó The Good Shepherd, con Matt Damon y Angelina Jolie. Otras películas de Tribeca incluyen Thunderheart, Cape Fear, Mistress, Night and the City, The Night We Never Met, Faithful, Panther, Marvin's Room, Wag the Dog, Analyze This, Flawless, The Adventures of Rocky and Bullwinkle, Meet the Parents, Fifteen Minutes, Showtime, Analyze That y Meet the Fockers.

En 1992, se lanzó Tribeca TV con la aclamada serie "Tribeca". De Niro fue uno de los productores ejecutivos.

La sede de Tribeca Productions se encuentra en el Tribeca Film Center de De Niro, en el distrito de TriBeCa de Nueva York. El centro es un edificio de oficinas de tecnología punta, diseñado para la industria del cine y de la televisión. Las instalaciones cuentan con espacio para oficinas, una sala de proyección, un salón para eventos y un restaurante.

EDGAR RAMIREZ - Roberto Duran

Con su estilo masculino y marcado, Edgar Ramírez reclama su lugar como uno de los actores más importantes de Hollywood.

Pronto se lo verá en el papel principal en Manos de Piedra, Junto a Robert De Niro. Asimismo, participará junto a Matthew McConaughey en Gold.

Recientemente se lo vio en la película de David O. Russell nominada al Globo de Oro, Joy, en el papel del sofisticado marido de la inventora de la Mopa Milagrosa Joy Mangano, interpretada por Jennifer Lawrence. Asimismo, lideró la nueva versión de Point Break, en el papel de 'Bodhi', el jefe de una banda de adictos a la adrenalina que cometen una serie de robos. En 2014, Ramirez protagonizó Deliver us From Evil, junto a Eric Bana.

Asimismo, el actor coprotagonizó en la película nominada al premio de la Academia Zero Dark Thirty, dirigida y producida por la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow. La película está protagonizada por Jessica Chastain y registra la búsqueda durante 10 años del terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

A lo largo de su carrera, Ramírez ha recibido numerosos premios y ha sido aclamado por la crítica por su papel principal en la producción de Olivier Assaya, Carlos, por la que recibió una nominación al Globo de Oro en 2011 en la categoría de Mejor Actor de una Miniserie de Televisión, una nominación a los premios SAG 2011 al Mejor Actor en una Miniserie de Televisión, una nominación al Emmy 2011 al Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película de Televisión y ganó el premio César al Actor Revelación. También ha recibido nominaciones al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Londres y los premios Prix Lumieres en la categoría de Mejor Actor. Edgar interpretó a Carlos, una leyenda del espionaje mundial durante 30 años. Para el papel de la serie, que se filmó en numerosas ubicaciones, incluidas Francia, Alemania, Hungría, Austria, Líbano y Yemen, el actor debió hablar en 4-5 idiomas. El proyecto se estrenó en el cine bajo IFC y como una miniserie de tres partes en Sundance Channel. Carlos fue presentado en el Festival de Cine de Cannes 2010 y ganó el premio a la mejor miniserie de televisión en los Globos de Oro 2011, además de ser votada como la Mejor Película extranjera por los círculos de críticos de Los Ángeles y Nueva York.

Ramírez interpretó a 'Ares, el dios de la guerra', en la película de Liebesman Wrath of the Titans, junto a Sam Worthington y Liam Neeson y recibió el premio Alma Award en 2012 al Mejor Actor de Reparto en una Película de Drama.

Ramirez protagonizará en el papel del Dr. Kamil Abdic, un psicólogo que mantiene un romance con Megan, interpretada por Haley Bennett en la película del director Stephen Gaghan, Girl on the Train. Asimismo, su película The Liberator, en la que encarna a Simon Bolivar, recibió la nominación venezolana para ser considerada en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar 2015.

The Passenger, junto con Juliette Binoche; la biografía sobre Ernesto 'Che' Guevara dirigida por Stephen Soderbergh, The Argentine, con Benicio Del Toro; y el thriller

político Vantage Point, junto a Forest Whitaker y Dennis Quaid. También actuó en The Bourne Ultimatum, junto a Matt Damon y debutó en el cine norteamericano en la película de Tony Scott Domino, junto a Keira Knightley y Mickey Rourke.

En el panorama internacional, Ramírez actuó por última vez en Greetings to the Devil, una producción venezolana-española basada en la obra de teatro francesa Cyrano de Bergerac que marca el debut de Cyrano Fernández como productor, quien también actúa. Por su interpretación en la película, Ramírez ganó el premio al Mejor Actor en la selección oficial de Territorio Latinoamericano.

Entre sus otros créditos internacionales en cine figuran Elipsis, El Don, dirigida por J. R. Novoa (Venezuela-España); La hora cero, un corto dirigido por Guillermo Arriaga; El nudo, dirigida por Alejandro Widerman (Venezuela); Yotama se va volando, dirigida por Luis Armando Roche (Venezuela-Francia); Punto y raya, dirigida por Elia K. Schneider (Venezuela-Chile-Uruguay), nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2004; y Anónimo, dirigida por Enelio Farina (Venezuela).

Natural de Caracas, Venezuela, Ramírez se crio por todo el mundo debido a que su padre trabajaba como agregado militar. Ha vivido en países tan diversos como Austria, Canadá, Colombia, Italia y México y habla alemán, inglés, francés, italiano y español con fluidez. A lo largo de sus viajes, desarrolló una gran pasión y capacidad para la comunicación intercultural, una habilidad que aprovechó para graduarse en periodismo. Se especializó en comunicaciones políticas y, al principio, se quiso dedicar a la diplomacia.

En el año 2000, antes de dedicarse de lleno a la actuación, Ramírez sirvió de director ejecutivo de la ONG Dale Al Voto, una organización venezolana similar a Rock the Vote. Con el objetivo de impulsar los valores democráticos entre los jóvenes, Ramírez y su equipo crearon avanzadas campañas de radio, televisión y cine, las cuales fueron bien recibidas por el público de todo el país. También puso su experiencia al servicio de organizaciones multilaterales venezolanas como la Organización de los Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.

Actualmente, tras tres años de contribución a Unicef, incluyendo las campañas Haiti Reilef, antiviolencia y por los derechos de los niños, Ramírez colabora como Embajador de la Buena Voluntad de Unicef en Venezuela. Forma parte de una distinguida lista de embajadores internacionales que incluye a Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Shakira, Whoopi Goldberg, Danny Glover, Orlando Bloom, Judy Collins y Mia Farrow. Ése ha sido siempre uno de sus objetivos humanitarios. También ha estado activo en campañas de concienciación sobre el cáncer de mama en Venezuela, haciendo hincapié en la prevalencia de la enfermedad en la comunidad masculina.

FICHA TÉCNICA:

Duración: 111min

Clasificación: SAM 16

Título original: Hands of stone

Dirección: Jonathan Jakubowicz