julio 08, 2017


Spider-Man de regreso a casa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Spider-Man 2017 Homecoming

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Un joven Peter Parker/El Hombre Araña (Tom Holland), que tuvo su sensacional debut en Captain America: Civil War, entra al Universo Cinematográfico de Marvel en Spider-Man: De Regreso a Casa.

Querido alrededor de todo el mundo, Spider-Man es el personaje de historietas más popular en la historia y la joya de la corona de las historietas de Marvel.

Ahora, él regresa a casa en una película con un nuevo enfoque fresco y un tono divertido, en una película producida por Marvel Studios, que lleva a las pantallas al Peter Parker de las historietas junto con los héroes del MCU por primera vez.

Emocionado por su experiencia con Los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su Tía May (Marisa Tomei), bajo el ojo vigilante de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.).

Peter trata de regresar a su rutina diaria normal, distraído por pensamientos de demostrarse a sí mismo que es más que simplemente tu amigable vecino El Hombre Araña, pero cuando el Buitre (Michael Keaton) emerge como un nuevo villano, todo lo que Peter considera importante se verá amenazado.

Su momento llega cuando se ve desafiado para convertirse en el héroe que está destinado a ser.

CRÍTICA

Spider-Man, de regreso a casa, es una nueva película de este famoso personaje de Marvel, que en esta oportunidad presenta un nuevo reboot, fresco y simpático, que será del agrado de la gran mayoría de los espectadores y, muy especialmente, del público más joven que sentirá una rápida empatía con el protagonista.

Tom Holland no derrocha carisma pero tiene lo suyo, además de lograr una buena dupla junto a su compañero de clases y una buena química con Robert Downey Jr.

El argumento, si bien tiene varios altibajos y no es para caerse de espaldas, es atractivo y de agradable seguimiento, ya que aquí se presenta a Spider-Man como un adolescente descubriendo su nueva etapa de superhéroe en forma divertida y placentera.

Una película muy entretenida que merece su visión en pantalla grande

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Spider-Man de regreso a casa?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

"Spider-Man es un icono, uno de los superhéroes más grandes de todos los tiempos. Finalmente fuimos capaces de traerlo de regreso a casa, al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)".

- Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios y Productor de Spider-Man: De Regreso a Casa Columbia Pictures presenta una producción de Marvel Studios / Pascal Pictures, Spider-Man™: De Regreso a Casa. Protagonizada por Tom Holland, Michael Keaton, Jon Favreau, Zendaya, Donald Glover, Tyne Daly, con Marisa Tomei y Robert Downey Jr. Dirigida por Jon Watts. Guión de Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna y Erik Sommers. La historia gráfica es de Jonathan Goldstein y John Francis Daley. Basada en la Historieta de Marvel, de Stan Lee y Steve Ditko. Producida por Kevin Feige y Amy Pascal. Los Productores Ejecutivos son Louis D'Esposito, Victoria Alonso, Patricia Whitcher, Jeremy Latcham, Stan Lee, Avi Arad y Matt Tolmach.

Los Co-productores son Mitch Bell, Eric Hauserman Carroll y Rachel O'Connor. El Director de Fotografía es Salvatore Totino ASC, AIC. El Diseñador de Producción es Oliver Scholl. Los Editores son Dan Lebental ACE y Debbie Berman. El Supervisor de Efectos Visuales es Janek Sirrs. La Diseñadora de Vestuario es Louise Frogley. La música es de Michael Giacchino.

La supervisión musical es de Dave Jordan.

ACERCA DE LA PELÍCULA

En Spider-Man: De Regreso a Casa, Peter Parker se esfuerza para unirse a Los Vengadores como el personaje más popular de la historietas y ocupar el lugar que le corresponde como parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Como la joya de la corona de Marvel, Spider-Man tuvo un debut como estrella invitada en el MCU en Captain America: Civil War el verano pasado; la abrumadora reacción positiva tanto por parte de la crítica como de los fans para esta nueva visión del personaje derivó en que ahora Sony Pictures y Marvel Studios hagan equipo para esta nueva aventura.

Tom Holland, que interpreta al héroe que se columpia en telarañas, explica que antes de que Peter se pueda unir con sus héroes, tiene diversos retos que debe afrontar. "Después de tener un estupendo periodo en su vida luchando junto a Los Vengadores en Civil War, de pronto Peter siente que no tiene nada importante qué hacer", comenta Holland. "Tony Stark le asignó la tarea de ser El Hombre Araña amigable del vecindario, lo cual significa ayudar a bajar gatos de los árboles, acompañar a las ancianas para que crucen la calle y detener a pequeños ladronzuelos, nada demasiado emocionante. Pero después Spider-Man encuentra armas de alta tecnología, lo cual lo conduce a un aprendizaje y dominio de sus nuevas habilidades y poderes".

Y si Peter se demostrará a sí mismo que es capaz de ser un Vengador, también deberá lidiar con un mentor distinto a cualquier otro. "Tony tiene un interés continuo en Peter Parker", comenta Robert Downey Jr. "Desea ayudarlo a elevar su juego con un nuevo traje y tecnología. Pero en cierta forma lo supervisa para asegurarse de que puede ser un recluta potencial para los Vengadores".

Para Kevin Feige, productor y Presidente de Marvel Studios, la prioridad fue presentar al personaje dentro del Universo Cinematográfico de Marvel en un modo original que los cinéfilos nunca habían visto fue. "Durante los 15 años pasados, construimos el Universo Cinematográfico de Marvel con muchos personajes y películas, así que ahora tenemos la oportunidad de introducir a Peter Parker y la franquicia de Spider-Man en este universo por primera vez", dice Feige. "Es emocionante pues así fue en las historietas desde el principio, él nunca entró a las historietas como el único héroe, ingresó a un mundo en el cual ya estaban Tony Stark, el Capitán América y los Vengadores. Y ahora, por primera vez, podemos hacer esto en una película entera, lo cual la convierte en algo novedoso y fresco".

La Productora Amy Pascal comenta esta colaboración sin precedentes. "Esta película es un producto del estrecho trabajo en conjunto de Sony y Marvel", afirma Pascal. "Es una película de Sony y una producción de Marvel. Todos nos reunimos y decidimos que podíamos llevar a Spider-Man de regreso al MCU, un lugar del que siempre formó parte en las historietas, de esta forma todos ganamos y los más beneficiados son los fans, debido a que podrían ver finalmente lo que han esperado durante tanto tiempo".

"Poner a Spider-Man en el MCU es lo mejor que me pudo pasar en el mundo como narrador de historias", dice el director Jon Watts, que dirige la película Spider-Man: De Regreso a Casa. "No sólo cuidaron la historia de origen y las descripciones en Captain America: Civil War, algo que hicieron de modo económico y bello - eso nos permitió no tener que explicar por qué este chico de 16 años tendría la idea de convertirse en un superhéroe. Él creció dentro del MCU; cuando Peter Parker tenía ocho años, vio a Tony Stark cuando dijo 'Yo soy Iron Man' en la televisión. Así que la idea de estar en un mundo donde existen los superhéroes significó que no tuvimos que invertir tiempo para abordar cualquiera de estos asuntos. Simplemente entramos directo a la diversión que implica la historia".

Para mantener el mantra de una trama fresca y un tono novedoso para la franquicia, los realizadores cinematográficos eligieron a Watts para dirigir la película. La persistencia y el trabajo anterior de Watts convencieron a Feige y Pascal de que era la persona idónea para el trabajo. "Kevin y yo vimos una película que Jon escribió y dirigió llamada Cop Car", comenta Pascal. "Era impresionante. Él fue capaz de obtener increíbles interpretaciones de dos niños que no eran actores. Tenía una profunda tensión; adorabas a estos niños. Demostró que tiene esta rara cualidad de ser capaz de contar una historia a través de la acción".

"Lo importante para nosotros no era que demostrara que podía filmar una enorme secuencia de acción, pues muchos directores pueden hacer eso", dice Feige. "Lo esencial fue que cada vez que nos mostraba algo, estaba imbuido del personaje y el humor de Peter Parker mismo".

Para Watts, ser seleccionado para dirigir Spider-Man: De Regreso a Casa fue algo que nunca imaginó como posibilidad cuando conoció a Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios. "Cuando Marvel me llamó para una reunión, supuse que era sólo para ver cómo era yo", recuerda él. "Después, comenzamos a hablar acerca de lo que deseaban hacer con Spider-Man y esta asombrosa nueva oportunidad en la que Sony y Marvel decidieron realizar en conjunto. Me sentí increíblemente emocionado cuando salí y procedí a enviarles muestras de mi trabajo hasta que dijeron 'Sí'".

La película Cop Car de Watts fue una cinta que influyó en las salas de guiones gráficos y los estudios creativos de Hollywood. "Creo que un factor ante el que las personas realmente respondieron en Cop Car fue que las interpretaciones se sentían como la forma en que los niños reales hablan y actúan", explica Watts. "Realmente recordé cuando estaba en el bachillerato, cuando tu cerebro aún no es el de un adulto y piensas las cosas de una manera muy sesgada, específica. Éste era uno de los conceptos que deseaba inyectar en la historia y la película".

Watts también se conectó con Peter Parker específicamente de forma muy personal debido a los paralelismos con su propia juventud. "Siempre me simpatizó Peter Parker, pues yo también era un nerd de las ciencias cuando era estudiante, igual que Peter antes de que lo mordiera la araña", revela. "Me encantaba la química y pensaba ir a la universidad para ser ingeniero químico. Solía ir al salón de química durante el almuerzo. Mis amigos eran otros chicos a los que les agradaba la química, la física... éramos el grupo más nerd de la escuela".

"Imagina que tienes las capacidades de Spider-Man, seguro tratarías de pasar cada momento del día maximizando tus actividades como El Hombre Araña, pues sería la mejor sensación en el mundo", continúa Watts. "Sin duda, hay todas las responsabilidades que acompañan al poder de ser El Hombre Araña, pero también es importante recordar lo divertido que sería poderte columpiar de un edificio a otro. Es un gran efecto de yin y yang: tener que lidiar con todas las complicaciones y estrés por tener estos poderes, pero al mismo tiempo la diversión y la emoción de todo eso".

"Espero que podamos narrar una historia de Spider-Man con la que se puedan identificar", dice Pascal. "Algo que siempre ha sido fabuloso del personaje de Peter Parker es que tiene las mismas esperanzas, sueños y problemas que todos tenemos. Así que los espectadores podrán entender de inmediato a Peter Parker, pero al mismo tiempo verán a Spider-Man interactuando en un mundo del que no podía formar parte antes".

"Introdujimos a Spider-Man en Civil War y pudimos ver las bromas y la diversión y el contraste entre él y los otros héroes que participan ahí", dice Feige. "Y ahora, después de las vacaciones más grandiosas de todos los tiempos, donde pasó aventuras junto a estas estrellas de rock, debe volver de regreso al bachillerato. Así que esto exacerba su problema, un problema que ciertamente yo tuve y creo que la mayoría de las personas que estudian bachillerato también tienen, '¿Hay algo más para mí ahí afuera?' Pero Peter sabe que sí lo hay, pues acaba de participar en él. Piensa que está listo y, por supuesto, cuando tienes 15 años, a menudo piensas que estás listo para hacer algo mucho antes de que realmente estés preparado. Es lo divertido de esta película, por eso te puedes identificar con Peter Parker, por eso deseábamos narrar esta historia y reintroducir a Spider-Man ante los espectadores a través de la lente del Universo Cinematográfico de Marvel".

Cuando seleccionaron a Tom Holland para el papel, los realizadores cinematográficos buscaban a un actor que tuviera la juventud que el personaje necesita en esta historia. "Así era el personaje en las historietas originalmente", explica Feige. "Así que fue un milagro encontrar a Tom Holland, pues es alguien que claramente puede interpretar a un chico de 15 años. Deseábamos mantener este contraste con algunos de los otros superhéroes que lucen bien, pero no son quinceañeros".

Y el arco de Peter en esta película, a medida que madura para ser un héroe, es uno que se ajusta perfectamente a su edad. "Peter Parker adora ser Spider-Man, pero no necesariamente le gusta ser Peter Parker", comenta el director Jon Watts. "Peter Parker representa todo lo que él era, un chico raro, un nerd de la ciencia, pero ahora, tiene una nueva vida totalmente distinta frente a él como un superhéroe que trabaja al lado de Tony Stark y el Capitán América y todos Los Vengadores. Pero aunque tiene todos estos nuevos poderes y conexiones, no ha logrado conciliarlo con quién es él como Peter Parker. Uno de los trayectos que debe recorrer es aceptar que no puede progresar para ser Spider-Man hasta que realmente descubra quién es como Peter Parker".

Interpretar a El Hombre Araña es un sueño largamente acariciado por Holland. "Hace cinco años, estaba en el evento de los Empire Awards en Londres y uno de los entrevistadores me preguntó si pudiera interpretar a un superhéroe, cuál sería éste", recuerda el actor. "Respondí, 'En diez años, me gustaría ser El Hombre Araña después de Andrew Garfield'. Nunca hubiera adivinado que esto se haría realidad tan rápidamente".

Después de enviar varias cintas de sí mismo, Holland recuerda su prueba final: reunirse con Robert Downey Jr. Pero antes de que conociera a Tony Stark, tuvo la siguiente mejor experiencia. "En realidad conocí primero al suplente de Robert, se parece mucho a él. Pensé, 'Wow, de verdad se ve diferente en la vida real' y sentí de inmediato los nervios de reunirme con él. Cuando llegó Robert improvisamos y bromeamos juntos, lo cual fue grandioso".

Y el mismo Iron Man estuvo de acuerdo en esta elección de elenco. "Tom Holland es simplemente el hombre perfecto para el trabajo", dice Downey. "Es entusiasta, brillante y dotado, un tipo físicamente talentoso en virtud de sus antecedentes como bailarín y acróbata. Tiene la combinación perfecta de elementos que se requerían para dar un nuevo enfoque al personaje".

"Tom fue maravilloso durante el proceso de selección del elenco", dice Amy Pascal. "Aportó una cualidad totalmente distinta a Peter Parker que era muy genuina al personaje de las historietas. Hicimos pruebas en pantalla a muchos jóvenes, pero desde el primer segundo en que lo vimos con Robert Downey Jr. en el monitor, supimos que era el adecuado".

"La energía de Tom Holland cuando se reunió con Robert Downey Jr. por primera vez, fue exactamente lo que deseábamos de Peter Parker cuando conoció a Tony Stark", dice Kevin Feige. "La escena de la audición fue la toma del dormitorio en Captain America: Civil War, así que buscamos continuar esa relación entre Peter Parker y Tony Stark que se estableció en la película".

"Tom Holland tiene una inocencia muy expresiva, parece un poco torpe y confuso, pero sientes esta rectitud y una profunda moralidad en su corazón. Cuando vimos a este chico que se apropiaba del papel y le daba vida en la escena fue impresionante", dice Watts. "Eran sólo ellos tres, Marisa Tomei, Robert Downey Jr. y Tom Holland, interpretando esa escena, pero se sentía tan vivo y emocionante que aprecié enormes posibilidades acerca de cómo podría llevar la historia de Spider-Man: De Regreso a Casa".

Holland dice que el intercambio entre el director y la estrella fue natural, orgánico, auténtico y fácil. "Es grandioso colaborar con Jon pues te permite expresar tu voz para hacer tu propia versión del personaje en la pantalla", comenta él. "Es un director de actores. A los dos nos lanzaron a nadar en lo más profundo, yo nunca había hecho una película de esta escala como protagonista, y él nunca había dirigido un proyecto de estas dimensiones, así que nos ayudamos uno al otro en la mayor medida posible y construimos una relación verdaderamente muy agradable".

Spider-Man: De Regreso a Casa comienza la acción directamente después de la escena de la épica batalla de Captain America: Civil War, con Tony Stark que regresa a Spider-Man, a quien apoda "underoos" de regreso a Queens. "Peter de verdad considera que Tony Stark es su mentor y a Tony de verdad le agrada Peter, pero él no puede ser la niñera de este chico", explica Feige. "Tony le da a Peter bastante libertad para ver lo que es capaz de hacer por sí mismo".

Peter considera que este "aprendizaje" con Stark Industries es simplemente un preludio y una prueba para convertirse en un miembro con plenos poderes de Los Vengadores, pero la araña debe aprender a caminar antes de poder volar, como explica Holland: "Retrocedemos en el tiempo para revivir la escena de la pelea en Civil War desde la perspectiva de Peter. Lo vemos pasando el mejor periodo de su vida. Está en un jet privado con Happy, se aloja en esta impresionante habitación de un hermoso hotel y súbitamente vuelve a estar amontonado en un metro para llegar tarde a la escuela. Nadie lo ha llamado para encargarle otra misión. Éste es el contraste: el chico en campamento de verano de pronto es el chico de regreso en la escuela".

"Tony se convierte en una especie de figura paterna para Peter", afirma Holland. "Peter tratar de demostrarse a sí mismo y a Tony que es lo bastante mayor y sensato para encargarse de tareas más importantes, pero Tony lo mantiene tranquilo y le dice que no está listo aún. Creo que esto es lo que realmente impide que Peter se pueda ir por un mal camino antes de darse cuenta, y nos permite apreciar por qué Peter Parker es el superhéroe más amado y poderoso del MCU".

Es importante para Peter Parker tener una figura paterna en Tony Stark, pero en realidad tiene un guardián familiar que se preocupa profundamente por él: su Tía May. Mientras Tony Stark ayuda a Peter Parker a elevar su juego con un nuevo traje y tecnología, además de monitorearlo mientras explora sus recién descubiertos poderes de superhéroe, la Tía May es la luz que lo orienta.

"El personaje de la Tía May es muy importante para Peter Parker", explica el co-productor Eric Hauserman Carroll. "En esta historia, todos estuvimos de acuerdo en que el personaje debía ser más parecido a una hermana mayor y mucho más cerca de él en edad".

"¿Cómo podíamos interpretar a la Tía May como una joven madre soltera que aún trata de encontrar su propio camino en la vida?" pregunta Kevin Feige. "Claramente hizo algo maravilloso en el pasado cuando se hizo cargo de Peter y lo crió. Tiene tragedias anteriores y hacemos alusión a ellas pero a la larga es una mujer que, al igual que Peter, trata de encontrar su propio camino. Esto le aporta al personaje un arco mucho más contemporáneo".

Con este concepto en mente, los realizadores cinematográficos seleccionaron a la actriz ganadora del Oscar®, Marisa Tomei. "Adoptamos el espíritu de quién es la Tía May, en muchas formas, ella es la conciencia de Peter, pero también debe lidiar con las cosas del mismo modo en que Peter lo hace. Creo que transformar el personaje en alguien más joven y más actualizada es una excelente forma de lograr que se sienta vital", dice Watts.

"En el núcleo de la historia de Spider-Man, la Tía May asume las labores maternales y se ocupa de orientar a Peter", dice Tomei. "En esta iteración, vivimos en Queens, sólo la Tía May y Peter, y ella siempre trata de alentarlo para que salga de su introspección. Él es muy estudioso e inteligente, lo cual es grandioso, pero May también trata de que se divierta más y experimente la vida plenamente".

En esta ocasión, la Tía May está mucho más acorde con su propia juventud a medida que educa a un adolescente. "Su relación es muy cercana y tierna, ella verdaderamente es la persona que le inculcó sus valores, pero es claro para ella que Peter le oculta ciertas cosas", dice Tomei. "A ella le preocupa lo que pueda tener él en su interior, pues sabe que el bachillerato puede ser un periodo muy difícil y abrumador. Por supuesto, ella no tiene idea de que lo que le oculta es que es un superhéroe".

Tomei explica que la relación de May con Tony Stark es meticulosa. "Ella piensa que Peter es un becario en Stark Industries, y le emociona que ocupe ese puesto por el potencial que tiene de aprender y de tener como mentor a Tony Stark. Ella ha observado a Tony Stark durante un tiempo y fue testigo de cómo cambió de ser un híper-capitalista a una persona que se dedica a hacer el bien en su propio camino de redención. Sin embargo, se mantiene alerta acerca de cómo influye en Peter, para que no se convierta en un trabajador obsesivo. Él es aún un chico que se está convirtiendo en hombre y necesita espacio para explorar su vida interna y disfrutar su juventud".

Así pues, mientras Peter añora su independencia, tanto Tony como May están dispuestos a darle un poco de libertad para ver cómo la maneja... y esta independencia lo conduce directamente al camino de un peligroso nuevo villano, El Buitre, Adrian Toomes, interpretado por el nominado a un Premio de la Academia®, Michael Keaton. "El extenso trabajo de Michael es asombroso", dice Feige. "Él tiene grandes cualidades así que es perfecto para el papel, pero también está la divertida y meta cualidad que él interpretó a Batman y a Birdman. Está en un increíble punto en su carrera y da vida a los papeles con tal gravedad que elevó su personaje mucho más allá de nuestras expectativas".

Holland ha sido fan de Keaton durante mucho tiempo, sin embargo, explica que cuando se conocieron, el trabajo fue primordial de inmediato. "Siempre he sido su fan desde que vi Beetlejuice", dice Holland. "Cuando nos conocimos, filmamos la escena más intensa de toda la película. Era muy intimidante y honestamente se requirió muy poca actuación de mi parte, pues aportó esta intensidad tan concentrada que de verdad me sentí aterrado. Es muy generoso y expresivo como actor, así que su presencia en la película de verdad elevó los estándares y la acción en la película".

Spider-Man: De Regreso a Casa comienza con un resultado en el nivel de suelo en comparación con las películas anteriores de MCU: a pesar de lo emocionantes que fueron las batallas de Los Vengadores, ellos dejaron a los neoyorquinos ordinarios con un desastre para limpiar, un esfuerzo que aún continúa. Este esfuerzo de restauración fue muy bueno para Adrian Toomes, cuya compañía de recuperación obtuvo el contrato para recolectar los diversos artículos y armamento de los alienígenas que quedó después de la destrucción… hasta que Tony Stark interviene cuando hace equipo con el gobierno para crear el Departamento de Control de Daños y arrebata el negocio entero a Toomes.

"Toomes es un hombre muy trabajador que construyó un gran negocio", dice Keaton. "No es rico y trabaja duro arreglando la destrucción que causaron algunas de las aventuras de los Vengadores. Pero cuando recibe órdenes de que su trabajo estará bajo los auspicios de Tony Stark, él piensa, 'Bueno, ¿dónde está la justicia en esto?"

Esto es lo que separa a los héroes de los villanos. Toomes, desesperado para seguir sosteniendo a su familia, comienza a robar tecnología alienígena exótica e incluso elabora para sí mismo un traje con alas que él y sus hombres utilizarán para robar los camiones DODC y después vender su botín como armas en el mercado negro.

"Deseaba que Spider-Man: De Regreso a Casa fuera una película de superhéroes dentro del MCU, así que necesitábamos a un villano en el nivel del terreno", comenta Watts. "De verdad me agradó la idea de tener villanos que experimentan problemas con los que se pueden identificar las personas. No se trata de dominar el mundo; no se trata de una loca trama de venganza; se trata de tener el suficiente dinero para pasarla bien y tener un lugar en el mundo".

"Algo genial acerca de El Buitre es lo mismo que consideré genial acerca de Bruce Wayne, él se construye su traje y su armadura y todo lo que necesita", dice Keaton. "No tiene una especie de súper poder inherente; es simplemente un hombre, pero un hombre que tiene todas estas cosas que funcionan para sus planes".

Muchos actores, cuando los llaman para interpretar a un villano, comentan que el desafío es encontrar el impulso humano universal en el personaje y estar casi convencidos de que sus enfoques equivocados son correctos. Keaton no es la excepción. "Algo interesante de la trama subyacente en la historia, es que en muchos modos Peter no aprecia la imagen completa; Toomes es un hombre maduro que ha experimentado en persona cómo funciona el mundo", comenta él. "Adrian Toomes conoce el mundo real y ha experimentado toda su injusticia e inequidad de primera mano. Así es como piensa El Buitre, y considera que está en lo correcto".

Si Tony Stark es la figura paterna para Peter, Happy Hogan es como su hermano mayor. Irascible, molesto, ocupado, pero a la larga profundamente cariñoso, el hombre que es la mano derecha de Tony queda encargado de supervisa el progreso de Peter, mientras Tony hace lo que este genio multimillonario playboy y filántropo hace a lo largo del día.

"Para Peter, Happy es este hermano ligeramente mayor que siempre te hace pasar un mal rato", explica Carroll. "Happy piensa, 'Espera un minuto, ¿conoces a este nuevo chico, le elaboras un traje sensacional y lo llevas a pelear junto a Los Vengadores?' Él se siente un poco celoso de Peter por esto".

Favreau creció en Queens y asistió a una escuela muy parecida a Midtown Science, el colegio de Peter. Por estas razones, él comenta acerca de Spider-Man: De Regreso a Casa que fue un poco como si él mismo volviera a casa. "Debido a todos los rasgos que tenemos en común, siempre sentí una afinidad por el personaje", afirma. "Verlo descrito en esta película como aparecía en los libros, fue impactante para mí".

Peter también debe lidiar con su vida ordinaria, con la ayuda de su mejor amigo, Ned, interpretado por Jacob Batalon.

A pesar de que muchos actores en Spider-Man: De Regreso a Casa tienen experiencia con las demandas detrás de bastidores acerca de promocionar una película de MCU, Batalon debuta aquí en un largometraje. (No es una mala forma de comenzar una carrera). Tuvo su primera experiencia el año pasado en Comic-Con, donde culminó un largo proceso de selección de elenco. "En realidad, no aprecié la profundidad de esto hasta que fuimos a Comic-Con", explica. "Podía ver cuánto adoran los fans a este personaje y se vuelven locos por él. Nunca había sentido una energía como ésta, y al sentir todo su apoyo, verdaderamente me sentí muy bien. La primera película de superhéroes que vi fue la primera cinta de Spider-Man y aquellas primeras películas fueron una parte importante de mi niñez. Es muy difícil explicar lo que siento ahora al formar parte de la construcción de esta historia".

En la película, Ned Leeds es el mejor amigo y confidente de Peter. Cuando Peter comienza su viaje en el solitario mundo de Spider-Man, esto deja a Peter en un lugar más aislado que el de su mejor amigo. "Ned es un tipo muy dulce, genuino, bueno, podrías decir que es un poco nerd", comenta Batalon. "Adora la tecnología. Es un tipo súper listo. Y todo lo que desea es ser la mano derecha de Peter. Es muy duro para él no saber lo que Peter le oculta, se siente muy frustrado y piensa que Peter se está alejando de él, en cierto modo piensa que puede perder a una persona que es muy importante en un momento dado de tu vida. Así que cuando Ned finalmente descubre el secreto de Peter, para él es lo más maravilloso del mundo, será fabuloso tener a Spider-Man como su mejor amigo".

"La relación entre Peter y Ned es probablemente el vínculo más importante en la película, pues Ned es la única persona en la que Peter confía y habla con él acerca de ser Spider-Man", comenta Tom Holland. "Tony Stark y Happy Hogan parecen un poco distantes, así que Ned es casi como un psicólogo que le permite expresarse libremente".

Además, Holland comenta que ocurrió algo similar en su dinámica fuera de la pantalla. "Desde el primer día, Jacob y yo nos entendimos de inmediato. Jon nos encargó algunas tareas para comenzar a conocernos, pero en realidad no necesitamos eso. Ya éramos buenos amigos y nos entendimos muy bien, que es exactamente lo que ocurre en la película".

A pesar de que Batalon no era el actor más experimentado que aspiraba al papel, Carroll comenta que fue muy fácil tomar la decisión de incluirlo en el elenco. "Él aporta una inocencia de adolescente auténtica", explica. "Realmente es el chico joven que se emociona mucho acerca de cualquier cosa. Esto se apreció en su prueba de pantalla y en las audiciones, así que expresó perfectamente la forma en que Ned Leeds se podría emocionar cuando descubre que su mejor amigo es Spider-Man. E interpretó perfecto a Ned Leeds, todo el equipo lo quería, él abrazaba a cada persona que se encontraba en su camino hacia el set, y se convirtió en la mascota de la producción de manera no oficial".

En la escuela, Peter y Ned deben afrontar el peor desafío de todos: las chicas. Liz, interpretada por Laura Harrier, es la ambiciosa y bella chica que le gusta a Peter, mientras Michelle, interpretada por Zendaya, es tan perspicaz que puede ver cualquier juego que Peter tenga.

"Liz es muy animada e inteligente. Ella está en el último grado, es un poco mayor, los otros personajes son estudiantes de segundo año", dice Harrier. "Recorre un enorme arco de personaje en esta película, al comienzo está totalmente enfocada en ingresar a la universidad y su primera decisión es el MIT, ganar el decatlón académico... pero al final, después de su experiencia con Peter, debe revalorar todo, pues hay muchas cosas más grandes y más importantes en las que se podría enfocar además de ese examen de Química".

Al comenzar la historia, Liz no ve ninguna posibilidad romántica con Peter, de hecho, ni siquiera nota que le gusta a él. "Pero después de un evento que pone en peligro la vida en el Monumento a Washington, ella comienza a tener una perspectiva distinta y considera que Peter es inteligente, interesante y genial", dice Harrier.

"Es divertido interpretar estas escenas debido a que Peter tiene un boleto de oro que no puede usar, podría conquistar a cualquier chica en el mundo simplemente diciéndole que es Spider-Man. Pero sabe que no puede hacerlo", afirma Holland. "Sabe que es diferente y puede ser el mejor en todo, pero debe ser lo bastante maduro para no tomar una decisión equivocada y revelar a todos su secreto".

Así pues, Liz es la hermosa y popular genio, mientras que Michelle, interpretada por Zendaya, eligió desarrollarse en un terreno distinto. "Mi personaje es muy inteligente, intelectual, pero no voy a mentir: ella es muy extraña", dice Zendaya. "A mí me parece genial, pero ella constantemente está cavilando algo, se sienta y observa, habla muy poco, pero cuando hace algo es muy genuino y real".

"Incluso cerca del final de la película, no sabemos todo lo que pasa con Michelle", dice Holland. "Pero parece que ella sigue mucho a Peter y a Ned, esto podría sugerir que hay una amistad en proceso para el futuro".

"Zendaya misma realmente construyó su personaje", añade Carroll. "En una escuela llena de chicos realmente inteligentes que construyen computadoras en su casa en su tiempo libre, ella es la muchacha que camina por ahí con una novela en su bolsillo y cada momento libre que tiene lo invierte en leer. Ella es la chica artística en una escuela llena de nerds".

Para Zendaya, aunque suene como cliché, ser incluida en el elenco de la película fue un sueño hecho realidad. "Mi primera reacción fue sentir que ésta es una de las cosas más increíbles que me ha sucedido", comenta ella. "Todo el mundo dice: 'Siempre fui fan de Spider-Man', pero en mi caso soy completamente honesta cuando digo que eso es verdad. Este personaje siempre fue mi favorito mientras crecía, pues sentía que era el superhéroe más realista. Él no nació con estos poderes, simplemente es algo que le ocurrió. Él no tiene una buena posición financiera; debe tratar con una tragedia y con los problemas cotidianos normales como pagar la renta y ayudar en las labores de la casa, así que pensé siempre que esto era genial. Considero que ésta es la razón por las que muchas personas quieren a Spider-Man; te puedes identificar con él. Cuando tenía 16 años, mi primera cita fue para ir al cine a ver Spider-Man. Y ahora estoy en una película de Spider-Man. Es bastante loco".

Zendaya dice que apreció especialmente el enfoque de los realizadores cinematográficos, debido a que aportaron una mirada terrenal, honesta y genuina a la historia del superhéroe. "La película está llena de personajes diversos y reales", dice Zendaya.

Y en el camino de una potencial cita con Liz se interpone Flash Thompson, interpretado por Tony Revolori, a quien los cinéfilos reconocerán como el protegido de Ralph Fiennes en The Grand Budapest Hotel.

Para Flash se trata de una rivalidad muy personal. "No puede soportar a Peter Parker pues él es muy talentoso e inteligente, así que no necesita estudiar para lograr buenas calificaciones. Flash estudia con intensidad y se esfuerza mucho, pero aún así siempre queda en segundo lugar detrás de", explica Revolori. "Flash no tiene idea de que Peter es Spider-Man y probablemente nunca se dará cuenta de eso, pues lo que desea es que Peter simplemente no exista. No hay forma de que estos dos se vinculen de forma alguna en su mente".

Entre los villanos, los actores Bokeem Woodbine y Logan Marshall-Green se unen al elenco como dos de los principales secuaces de Adrian Toomes, llamados Schultz y Brice.

"Dentro del equipo, Brice detesta el mundo de los superhéroes, por esa razón él se llama a sí mismo 'The Shocker'", añade Logan Marshall-Green. "Ésa es su idea. Creo que es un tipo que perdió un poco la cabeza, un tipo a quien Toomes probablemente le hizo un favor al integrarlo a su equipo, pero ahora compromete a sus compañeros, a sí mismo y por supuesto a Toomes".

Para redondear el talentoso elenco de Spider-Man: De Regreso a Casa se encuentra Angourie Rice como Betty Brandt, miembro del equipo de decatlón académico; Michael Chernus como Mason, el técnico de rescate de Adrian Toomes; Donald Glover como Aaron Davis; Tyne Daly como Anne Marie Hoeg, directora de la agencia DODC; Martin Starr como el Sr. Harrington, el entrenador del decatlón académico; Hannibal Buress como el Entrenador Wilson, que es maestro de gimnasia; Kenneth Choi como el Director Morita, Tiffany Espensen como Cindy, un miembro del equipo de decatlón académico; Abraham Attah, el joven actor aclamado por su interpretación en Beasts of No Nation, como Abe, miembro del equipo de decatlón académico; así como Michael Barbieri como Charles, miembro del equipo de decatlón académico.

"No hay una plantilla en las escuelas de la Ciudad de Nueva York, ahí tenemos chicos de cualquier raza, forma y credo, al igual que casi todas las escuelas", dice Carroll. "Así que esto nos dio libertad, no deseábamos tener un elenco con un tipo específico para cada papel, pudimos simplemente encontrar al mejor actor para cada papel sin importar si era alto, bajo, su forma corporal o su raza, nos permitió simplemente encontrar el mejor".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Spider-Man: De Regreso a Casa seleccionó a los Estudios Pinewood en Atlanta como su base principal, pero durante las primeras dos semanas de filmación, Jon Watts estableció el tono filmando en un bachillerato real en el área de Atlanta, que representó al Colegio Midtown High School of Science.

Éste no fue el único set práctico en la película, por el contrario, la sensibilidad de Watts como director y su enfoque para convertir a Spider-Man: De Regreso a Casa en una película de superhéroes ubicada en la Tierra se combinaron para que la filmación práctica fuera una prioridad.

"Provengo del mundo del cine independiente, donde en realidad no tienes el lujo de construir sets en un estudio. Básicamente estás en locaciones durante todo el rodaje", dice Watts. "Es mucho más difícil hacer esto en una enorme película espectacular con mucha acción y la necesidad de mantener el secreto, pero nuestro equipo de locaciones encontró muchas locaciones prácticas grandiosas que no sólo pudieron representar a Queens y Nueva York de modo transparente, también nos permitieron volar bajo el radar la mayor parte del tiempo. Nuestro diseñador de producción Oliver Scholl hizo un gran trabajo a través de aumentar las locaciones físicas, además de diseñar y construir sets dentro de las locaciones prácticas existentes".

"Filmar en todos los sets prácticos fue realmente una bendición para mí", dice Tom Holland. "Te puedes olvidar de todas las cámaras, el equipo y las personas que te rodean para tener una sensación mucho mejor de todos los elementos tangibles reales dentro del ambiente para actuar y reaccionar ante ello".

Scholl fue capaz de aportar a la guarida de El Buitre una autenticidad del mundo real cuando mejoró un enorme almacén viejo abandonado donde alguna vez se imprimían directorios telefónicos. "Se supone que el Buitre y su banda están ubicados al otro lado del río desde Manhattan, con una línea de visión hacia la torre de Los Vengadores", explica Scholl. "Nuestro gerente de locaciones, Mike Fantasia, encontró una ubicación en Atlanta que solía ser utilizada por una compañía que imprimía directorios telefónicos. Ahí había varios espacios conectados y estilos arquitectónicos que pudimos modificar. Había un espacio que solía alojar la prensa de impresión con una plataforma existente; añadimos otra escalera que coincidía con el estilo industrial y construimos grandes vigas verticales amarillas para soportar un aparejo de grúa de trabajo pesado que enmarcaba una abertura en el techo con efectos visuales, por donde podía entrar El Buitre volando. La plataforma de aterrizaje de El Buitre también tenía absorbedores de choque integrados para suavizar su aterrizaje y darnos una impresión realista del peso cuando aterrizaba. Nuestro decorador del set Gene Serdena encontró y construyó aparejos interesantes que intercalamos con nuestra utilería para simular una línea de ensamble y empacado para las locas invenciones de Tinkerer".

"El primer día que entramos al set de la compañía de rescate, de verdad me impresionó el tamaño y el alcance del set", dice Michael Keaton. "Verdaderamente excedió lo que había visualizado en mi cabeza, era un grandioso ambiente visceral para trabajar dentro de él y era perfecto para la creación de El Buitre y su traje".

El antiguo almacén de directorios telefónicos también sirvió como set para una secuencia de acción que se remonta a una de las historietas clásicas de Spider-Man de todos los tiempos. "En la película, El Buitre utilizó su traje con alas para colapsar un almacén, y Spider-Man queda atrapado debajo de los escombros", explica Carroll. "Sacamos esto directamente de las historietas, es una de las historietas de Spider-Man más famosas de todos los tiempos - Amazing Spider-Man #33. Todos en Marvel habían deseado llevar esta secuencia a la gran pantalla durante mucho tiempo, así que nos esforzamos para tratar de duplicar la apariencia".

Este reto fue solucionado por Scholl. "Utilizamos otro espacio en las instalaciones que era un viejo almacén de empaque vacío y ahí pudimos recubrir algunos de los pilotes existentes para darles el aspecto de pilares de concreto y de soporte de carga para las explosiones de efectos visuales. Nuestro supervisor de efectos visuales Janek Sirrs y una previsualización que creó fueron esenciales para determinar la trayectoria de vuelo que coincidiera con la colocación de las cargas para una alocada coreografía de destrucción. El aspecto del almacén colapsado después de esto se construyó en un estudio como una pila de escombros cuando filmamos en los Estudios Pinewood".

Pero quizá los beneficios de los sets prácticos y los efectos se aprecian mejor en una de las secuencias de acción más grandes de la película, donde Spider-Man termina en una situación peligrosa en el Ferry de Staten Island. "Spider-Man está decidido a demostrarse a sí mismo como un superhéroe real", explica Jon Watts. "Desea que el nombre de Spider-Man esté en la cúspide junto al de Iron Man, Capitán América y Thor. Piensa que va a atrapar a un grupo de peligrosos truhanes que hacen tratos de mercado negro en la cubierta del extremo del Ferry de Staten Island y aparece sobre sus cabezas. Aunque ellos no lo esperaban, los criminales son muy capaces de defenderse contra él y antes de que pase mucho tiempo aparece El Buitre y el ferry se parte en dos, así que Spider-Man simplemente tiene esperanzas de salir de esta situación sin que nadie resulte lastimado".

Para los realizadores cinematográficos, diseñar la forma de filmar la secuencia comenzó mucho antes de que la producción diera inicio. Al principio, los productores supusieron que sería una secuencia de efectos visuales, pero quedaron sorprendidos por el equipo de producción. "Nuestro maravilloso equipo, el departamento de arte de Oliver Scholl; el departamento de construcción de John Hoskins; el equipo de efectos especiales de Dan Sudick, todos ellos dijeron que debíamos construir el extremo frontal del ferry, elevarlo seis pies sobre el suelo, ponerle aparejos con impulso hidráulico y dividir esto a la mitad. Esto también nos permitió filmar la rotura de la nave prácticamente, en oposición a filmarla unidad y esperar que el equipo de efectos visuales hiciera la separación en dos".

Scholl comenzó a modelar el Ferry de Staten Island. Ellos ubicaron un modelo a escala en madera y tomaron fotografías y mediciones del Ferry real que posteriormente se filmaría: Spirit of America. A partir de ahí, los diseñadores del set Richard Mays y Kil Won Yu crearon un modelo en 3D y generaron los planos para el equipo de construcción. Al final, el equipo de construcción creó un enorme set de 64 pies de ancho, 45 pies de altura y 100 pies de largo, que representaba alrededor de un cuarto del ferry real. Cada mitad del set se construyó sobre un cardán de acero, capaz de dividir la nave conforme a lo determinado en el modelo computarizado y coincidir con lo que el equipo de efectos visuales ampliaría en la post-producción. El efectos de efectos de Sudick incluso tuvo que cortar el concreto en la parte posterior para añadir unas bases de concreto reforzado más profundas con objeto de que la fuerza hidráulica pudiera inclinar la estructura.

El caótico resultado de la inclinación, con el agua entrando a chorros y los neoyorquinos llenos de pánico, también fue un efecto práctico, comenta Scholl: "Cada lado del cardán y el set terminó con casi 210,000 libras de peso más aproximadamente 25,000 libras por el personal y equipo de filmación. Dan Sudik activó esto con arietes hidráulicos gigantes para inclinar las partes mientras vertía 40,000 galones de agua por la mitad de la cubierta de automóviles. Construir el ferry probablemente requirió cinco meses, entre prefabricar las piezas de la nave en el estudio y preparar la pieza de concreto en el estudio exterior para recibir el cardán de acero. Después se apilaron los elementos de acero y madera de la nave sobre los marcos. Además se pintó, revistió y se ensayó el vertido del agua. El resultado final proporcionó este campo de juegos enorme y real para implementar los efectos, las acrobacias y la interpretación de nuestros actores en la escena de la rotura del ferry de manera más realista".

Para Tom Holland, los esfuerzos de la producción fue una excelente inversión cuando pudo elevarse en los cables y filmar sus escenas en un set único en su clase. "El día que filmamos la secuencia en el increíble set del Ferry de Staten Island es verdaderamente uno de mis favoritos", afirma. "El ferry se dividía a la mitad y teníamos contenedores y automóviles lanzados por todo el lugar. Y en un punto tuvimos esta grandiosa escena en la que Spider-Man vuela, aterriza y después la cámara lo sigue todo el tiempo en una secuencia de pelea, y fue increíble que se pudiera filmar de corrido en una toma mientras toda esta catástrofe ocurría. Ensayamos durante mucho tiempo para que saliera bien, pero el resultado final fue asombroso y genial. Es la parte más malvada de Spider-Man que he visto jamás".

Posteriormente, la producción filmó partes de las secuencias (con un ferry intacto) sobre el ferry mismo. "No hay algo que pueda representar la escala real del Ferry de Staten Island en la gran pantalla mejor que filmar el ferry real", afirma Carroll. "A pesar de que construimos esta asombrosa sección de cuatro pisos del ferry en el estudio exterior de Pinewood, las escenas que filmamos en el ferry real se combinaron para lograr una secuencia de acción épica espectacular en la película. Fuimos sumamente afortunados de que la ciudad, el estado, la comisión de cine y el Departamento de Transporte trabajaran con nosotros para ayudarnos a filmar esto".

Esta secuencia le pareció especialmente cercana a su hogar para Jon Watts. "Tengo hermosos recuerdos de mi niñez cuando íbamos en el Ferry de Staten Island", dice Jon Watts. Pienso que mucha gente estará de acuerdo en que es una de las formas más bellas de llegar a la Ciudad de Nueva York, con la Estatua de la Libertad, Ellis Island y la espectacular e icónica vista del horizonte del centro de Manhattan. Para la película fue importante incorporar estas icónicas imágenes de Nueva York sin acudir realmente a Manhattan, pues deseábamos mantener la profundidad de la acción en Queens".

Además de filmar en el Ferry de Staten Island, la producción también filmó durante dos semanas en Nueva York en diversas locaciones que incluyeron zonas de Queens en Astoria, Sunnyside, Richmond Hill, Lefferts Blvd., Jamaica Ave. y Queens Blvd. así como Coney Island, Brooklyn, Long Island y Staten Island.

"Filmar en Nueva York es muy importante en una película de Spider-Man", afirma Amy Pascal. "Peter Parker proviene de Queens, y Spider-Man es el héroe de la Ciudad de Nueva York. Ellos están integrados uno en el otro".

EL TRAJE DE SPIDEY

Se podría pensar que ponerse el traje de Spider-Man por primera vez es un momento especial que te cambia la vida, y lo es, pero Tom Holland comenta que la sensación mágica no desaparece. "Ponerme el traje de Spider-Man es una de las cosas más estupendas que me ha ocurrido en toda mi vida. Aún el día de hoy no puedo creer realmente que eso ocurrió", comenta. "Siempre hay un momento especial real cuando me pongo el traje, en especial frente a los niños pequeños, pues cuando ellos ven el traje, sus ojos se iluminan y me recuerda el verdadero privilegio que es llevar esa alegría a las personas".

"Cuando Tom Holland se pone el vestuario de Spider-Man, simplemente se convierte en Spider-Man en cada rasgo del personaje", dice Amy Pascal. Parte de esto está dentro del actor, por supuesto, pero otra parte es el traje de Spider-Man que porta. Ella continúa, "Cuando Holland se pone el traje, su postura cambia, camina de forma distinta y el traje luce perfecto sobre él. Nuestra diseñadora de vestuario Louise Frogley hizo un trabajo asombroso al crear el vestuario físico, o recrearlo, pues hicimos algo que fue injusto: tomamos el traje creado digitalmente de Captain America: Civil War y le dijimos, 'Deseamos que elabores esto'. Ellos lo perfeccionaron".

Incluso para los veteranos de franquicias de superhéroes durante más de una década, existe algo diferente cuando se trabaja con el traje de Spider-Man. "El vestuario de Spider-Man es probablemente, sin exagerar, uno de los mejores elementos de diseño gráfico en la historia del diseño gráfico", se entusiasma Kevin Feige. "Es una imagen increíblemente bien hecha, he visto a niños y bebés que no pueden hablar y cuando entran a nuestras oficinas de inmediato gravitan hacia el dibujo o el juguete de Spider-Man. Es realmente un testimonio al diseño. Así pues, cuando decides realizar una película de Spider-Man, no empiezas a pensar cómo cambiarías la pieza de diseño gráfico más perfecta en la historia de las películas de superhéroes. Más bien imaginas cómo puedes llevar eso a la superficie de un modo original, colocándolo en lugares que no se han visto en otras películas, mientras te mantienes genuino al concepto de la imagen".

Para la diseñadora de vestuario Louise Frogley, esto significó trabajar estrechamente con el equipo de diseño de concepto de Marvel y el material fuente. "Todos estamos muy influidos por el trabajo de Steve Ditko y tratamos lo más seriamente posible de seguir la sólida impresión que él creó", dice Frogley. "Para el traje de Spider-Man, trabajamos junto al Jefe de Desarrollo Visual de Marvel, Ryan Meinerding, para lograr el aspecto idóneo, Ryan incluso nos indicó dónde colocar las líneas sobre el traje. Robyn Gebhart fue la persona responsable de elaborar el traje".

La forma en que los realizadores cinematográficos fueron capaces de cumplir su misión de honrar el diseño del traje al tiempo que lo llevaban a nuevos lugares es, como los espectadores vieron en Civil War, imaginar que es una creación de Tony Stark. "Es absolutamente Spider-Man, pero también tiene justo la cantidad adecuada de alta tecnología y muchos más artilugios, lo cual podrías imaginar en cualquier cosa que elabora Tony Stark", dice Feige.

Por ejemplo: "El traje ahora tiene alas de telaraña debajo de sus brazos, lo cual es un homenaje a las primeras historietas. En la edición inicial del primer Spider-Man, él se columpia entre edificios y tiene unas alas de telaraña", dice Feige. "Stark Industries diseñó una versión de las alas que salen cuando Spider-Man necesita deslizarse hacia abajo de un rascacielos. Después se pueden retraer cuando no las necesita. Es algo que hemos visto en las historietas, pero nunca antes en una película".

Otro nuevo desarrollo en el vestuario de Spider-Man son sus ojos. "Los ojos en el vestuario nos aportaron una posibilidad que ha estado presente en cada dibujo en las historietas de Spider-Man, pero no habíamos sido capaces de hacerlo en una película antes, consiste en crear movimiento en los ojos", dice Feige. "Tony pudo construir una máscara con una forma de los ojos que les permite abrirse, cerrarse y ampliarse, lo cual dentro de nuestra historia hace que Peter Parker pueda enfocar su sentido arácnido a medida que asimila cantidades enormes de información. Pero también ahora aportan la posibilidad de que Peter exprese emociones mientras usa el traje, lo cual siempre pudieron hacer los artistas en las historietas. En los dibujos de las historietas, si Peter se enojaba, los ojos se dibujaban un poco más pequeños, si se sorprendía, los ojos se hacían más grandes. No puedes hacer eso en una película a menos que exista una razón y una explicación tecnológica de cómo es esto posible. Ahora tenemos esta capacidad".

Y esto es sólo el principio; de hecho, hay un conjunto completo de características en el traje de Spidey que Peter Parker apenas comenzó a explorar. "Si piensas en que Tony Stark construyó un traje para un chico de 16 años, desearías incluir varios aditamentos 'por si se necesitan'", explica Watts. "La idea de que el traje pudiera tener la tecnología de Stark verdaderamente abrió la puerta a muchas posibilidades. Algunas de estas nuevas tecnologías aparecieron en las historietas antes, incluyendo las funciones que Tony Stark integró en el traje pensando que podrían ser útiles para Peter en el futuro, pero él no está lo suficientemente listo para usarlas aún... y de pende de Spider-Man demostrar lo contrario".

LA CREACIÓN DE EL BUITRE

El Buitre es uno de los villanos clásicos de Spider-Man, y apareció por primera vez en la historieta The Amazing Spider-Man #2.

"En las historietas, al Buitre tradicionalmente lo dibujaron en un traje muy caricaturesco que tenía unas alas muy parecidas a las de un pájaro real", observa Carroll. "Dimos un paso atrás y observamos a otros personajes voladores para ver cómo podíamos diferenciar a El Buitre y hacerlo más terrorífico y más peligroso".

Para ver un ejemplo, no tuvieron que buscar demasiado lejos. "El Halcón es otro personaje volador en el MCU, pero el aparejo de El Buitre no es una pequeña mochila de espaldas que él abre y deja salir unas alas. El alcance de las alas del traje de El Buitre es de 36 pies. Se parece más a un vehículo, a un avión, donde él se amarra, no se parece a una mochila cohete o a un par de alas que simplemente se despliegan".

Para Michael Keaton, ver el vestuario completo de El Buitre fue muy emocionante, según dice el nominado a un Premio de la Academia®. "Tiene un aspecto intenso y verdaderamente genial", comenta. "Una de las cosas que me impactó acerca de interpretar al Buitre fue la gran capacidad artística de las personas que construyeron el traje de El Buitre. Está extraordinariamente elaborado hasta los pequeños tornillos y tuercas, literalmente. Ellos me comentaron en alguna ocasión cuántos tornillos y tuercas se necesitaron para construirlo y me quedé sorprendido, es impresionante lo talentosas que son esas personas".

Al igual que muchos de los nuevos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel, así como el traje de Spider-Man, el concepto y el aspecto de El Buitre de nuevo comenzó con dibujos realizados por Ryan Meinerding, Jefe de Desarrollo Visual de Marvel, que produjo la plantilla sobre la cual la diseñadora de vestuario Louise Frogley crearía el vestuario y el traje práctico.

"Marvel siempre participa intensamente en la apariencia de los personajes", dice Frogley. "Para este propósito tienen asombrosos artistas de concepto/ visualización. Trabajamos de cerca con Ryan para lograr el aspecto de El Buitre. El vestuario de El Buitre en realidad fue cuestión de la proporción sobre el actor y una vez que Michael fue elegido, el resto de las actividades fluyó. Usamos una tela original de la Segunda Guerra Mundial para los pantalones; tienen un ligero brillo que se ilumina bien, especialmente en la noche. También hicimos un cuello de piel desordenado para la chamarra como un esbozo de las plumas de un buitre real y, de nuevo, respetamos al Buitre original de Steve Ditko".

ACERCA DE LAS ACROBACIAS

Como parte de su presentación para obtener el papel, Tom Holland envió a Marvel cintas de sí mismo donde realizaba acrobacias de gimnasia y parkour, actividades que le dan a Holland una combinación única de habilidades actorales y atléticas.

Holland dice que perfeccionó estas habilidades cuando interpretó el musical "Billy Elliot" en el West End. "Creo que probablemente una de las principales razones por las cuales estoy aquí hoy, es gracias a mi trabajo en 'Billy Elliot'", afirma Tom Holland. "El entrenamiento que tuve para ese espectáculo fue excelente. Ellos me entrenaron en todo y muy intensamente en gimnasia. No hubo un solo día en la película en la que no usara cierta clase de habilidad atlética".

Cuando Holland demostró lo que podía realizar, el equipo de acrobacias comenzó a colocar al actor en una posición donde pudiera utilizar estas habilidades. "Es agradable tener la capacidad de trabajar con el equipo de acrobacias y decir, 'Creo que se vería más genial si salto desde aquí y después el cable me recoge más adelante'", comenta él. "El hecho de que el coordinador y el equipo de acrobacias confiaran en mí para hacerles sugerencias, y realizarlas más tarde fue un verdadero privilegio. Creo que realmente fue benéfico para la película que yo pudiera estar en el traje para realizar las acrobacias y después quitarme el traje para que el público vea que yo lo hice. No podría pedir mejores personas para trabajar que el coordinador de acrobacias George Cottle y su equipo, pues fueron cariñosos y me apoyaron en todo lo que hice".

Para Holland, la naturaleza de colaboración en el set funcionó plenamente durante una secuencia en la que Spider-Man salta desde el techo hacia un campo de golf. "En el guión, se supone que se columpia hacia el campo de golf, lo cual hemos visto innumerables veces", afirma. "George Cottle y yo pensamos que sería más interesante verlo saltar de forma distinta, así que cuando comenzamos la filmación, revisamos todas las películas anteriores y tomamos fotografías de cada pose en la que Spidey aterriza. Después Holland Diaz, mi doble de acrobacias y yo trabajamos para encontrar diez poses nuevas para que las pudiéramos mezclar y aportar cosas innovadoras, afortunadamente a Jon le encantaron".

A pesar de que los realizadores cinematográficos buscaban mostrar emocionantes escenas de acción en la película, fue importante recordar el carácter y el tono de la película. "Siempre que ocurría algo realmente malo, debíamos recordar al público que Peter Parker no es un personaje malo", dice Holland. "Realizo algo genial y después inmediatamente me inmiscuyo en algo complicado o hago algo realmente estúpido. Incluso cuando realizamos la escena de la batalla final en la playa, algo en lo que él piensa es que debe hacer su tarea. Tuvimos muchas formas distintas para asegurarnos de que estas escenas de pelea fueran increíblemente geniales, llenas de acción y atemorizantes, pero también muy divertidas".

Keaton afirma que le impresionó lo que Holland fue capaz de aportar a su papel. "Tom tiene toneladas de energía y es físicamente formidable. Es impresionante cómo comenzó y cómo tuvo que aprender a bailar para 'Billy Elliot'. Pero desde una perspectiva de la actuación, él es un profesional y está comprometido al 100%".

ACERCA DEL ELENCO

Tom Holland(Peter Parker)emerge rápidamente como uno de los actores jóvenes más emocionantes y versátiles de Hollywood. Recientemente debutó en su papel de El Hombre Araña en Captain America: Civil War, de Marvel.

El público puede ver actualmente a Holland como protagonista en The Lost City of Z, de James Gray, junto a Charlie Hunnam, Rob Pattinson y Sienna Miller. Holland también trabaja en el drama de época The Current War, de Alfonso Gómez Rejón, al lado de Benedict Cumberbatch, la cual se estrenará el 22 de diciembre de 2017.

Holland debutó en las pantallas junto a Ewan McGregor y Naomi Watts en la cautivadora película The Impossible, de Juan Antonio Bayona. Otros créditos cinematográficos incluyen el drama In the Heart of the Sea, de Warner Bros., en 2015; Edge of Winter junto a Joel Kinnaman; How I Live Now y Locke.

En 2008, debutó en el teatro en el Victoria Palace Theatre en Londres, donde interpretó a 'Billy' en la obra Billy Elliot the Musical.

Holland recibió en 2017 el Premio BAFTA como Estrella en Ascenso. Además, fue nombrado Actor Destacado del Año por parte del National Board of Review y recibió una nominación como Mejor Actor/Actriz Joven por parte del Critics Choice por su papel en "The Impossible".

Holland actualmente reside en Londres.

Como estrella de la cinta ganadora de un Premio de la Academia® en 2015 en la categoría de Mejor Película, Birdman: Or (The Unexpected Virtue of Innocence), MICHAEL KEATON (Adrian Toomes / El Buitre) cosechó grandes aplausos de la crítica y del público por su papel como Riggan, el desgastado actor que alguna vez fue famoso y ahora se esfuerza para recuperar su ego y su carrera montando una obra en Broadway. Por su trabajo en Birdman, Keaton fue nominado a un Premio de la Academia® y ganó el Golden Globe, un Independent Spirit y un National Board of Review Awards como Mejor Actor, además de muchas otras nominaciones y honores, incluyendo un SAG Ensemble Cast.

Keaton recibió por primera vez atención nacional con la exitosa comedia Night Shift, seguida por papeles protagónicos en cintas tan populares como Mr. Mom, Johnny Dangerously y Dream Team.

En 1998, obtuvo el premio al Mejor Actor por parte de la National Society of Film Critics por Clean and Sober, así como Beetlejuice, de Tim Burton. Volvió a hacer equipo con Burton para interpretar el papel principal en los éxitos taquilleros Batman y Batman Returns.

Keaton también protagonizó el drama de la vida real altamente aclamado de HBO, Live from Baghdad, que le aportó una nominación a un Golden Globe por su papel como el intrépido reportero de CNN, Robert Wiener. También protagonizó la película de suspenso White Noise, de Universal, y la cinta Game Six, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2005.

Keaton protagonizó Spotlight, ganadora del Premio de la Academia® como Mejor Película, la conmovedora historia verdadera de cómo el Boston Globe descubrió un escándalo masivo dentro de la iglesia católica. En 2016, protagonizó The Founder, donde dio vida a Ray Kroc, el fundador de McDonald's.

Keaton podrá ser visto próximamente en septiembre como protagonista en American Assassin para Lionsgate y CBS Films. Keaton es miembro de American Rivers.

JON FAVREAU (Happy Hogan) comenzó su carrera en la industria como actor en la inspiradora película deportiva Rudy. Después siguió adelante y se consolidó como escritor con la aclamada comedia hipster Swingers. A partir de entonces, continuó afrontando desafíos con una diversidad de proyectos eclécticos.

El año pasado, Favreau dirigió y produjo la adaptación de acción en vivo que realizó Disney de la épica aventura The Jungle Book, de Rudyard Kipling. La película recibió aclamación universal y fue una de las películas con más alta recaudación de 2016. Favreau actualmente trabaja con Disney de nuevo para dirigir una nueva versión de acción en vivo del clásico animado The Lion King.

Favreau también trabaja en el mundo de la Realidad Virtual. Su más reciente proyecto es Gnomes & Goblins, un set de experiencia de Realidad Virtual interactiva en el mundo de un bosque encantado.

Como parte integral de la formación y expansión del Universo de Marvel, Favreau dirigió los grandes éxitos taquilleros Iron Man e Iron Man 2, que recaudaron una cifra combinada de US$1.3 mil millones en las taquillas alrededor del mundo. También fue productor ejecutivo en Iron Man 3, las cintas de Marvel, The Avengers y Avengers: Age of Ultron, que recaudaron una cifra combinada de US$4.1 mil millones globalmente y se convirtieron en tres de las principales diez películas con más alta recaudación de todos los tiempos.

En 2014, Favreau escribió, dirigió, produjo y protagonizó el éxito independiente Chef, también protagonizado por Sofía Vergara, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. En 2011, Favreau dirigió y produjo Cowboys and Aliens, protagonizada por Harrison Ford y Daniel Craig. Antes de dirigir los dos primeros episodios de la franquicia Iron Man, Favreau dirigió Zathura: A Space Adventure, una película infantil protagonizada por Tim Robbins, para Radar Pictures y Sony Pictures Entertainment. En 2003, dirigió el aclamado éxito de temporada Elf, protagonizado por Will Ferrell, para New Line Cinema. Favreau debutó como director con Made, un guión que él escribió y protagonizó al lado de Vince Vaughn y Sean Combs para Artisan Entertainment.

Frente a las cámaras, Favreau ha aparecido en The Wolf of Wall Street, Identity Thief y People Like Us. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Couples Retreat, I Love You Man, Four Christmases, The Break-Up, Wimbledon, Something's Gotta Give, Daredevil, Love and Sex, The Replacements, Very Bad Things y Deep Impact. También dio vida al legendario campeón de peso completo Rocky Marciano en la biografía cinematográfica de MGM, Rocky Marciano.

Los créditos de televisión de Favreau incluyen un papel recurrente en "Friends" y una aparición especial en "The Sopranos", de HBO, donde se interpretó a sí mismo. Favreau también añade el título de show runner a su lista multifacética de créditos como el creador, productor y anfitrión de la serie "Dinner for Five" de IFC, aclamada por la crítica y nominada a un Emmy®. También fue productor ejecutivo de la serie televisiva "Revolution". En la actualidad, Favreau es productor ejecutivo de la serie televisiva "The Shannara Chronicles", que recientemente fue renovada para una segunda temporada.

Favreau recientemente fue introducido en el Variety Home Entertainment and Digital Hall of Fame por sus contribuciones a la innovación con tecnología de punta para la creación de contenido.

ZENDAYA (Michelle) comenzó su ascenso al estrellato actuando en el exitoso programa "Shake It Up", de Disney Channel, y más recientemente en "K.C. Undercover", la cual protagoniza actualmente como K.C. Cooper, una genio matemática del bachillerato y experta en artes marciales que vive una doble vida como una espía encubierta internacional.

La talentosa actriz, cantante y bailarina recibió múltiples nominaciones al NAACP Image Awards por Interpretación Destacada en un Programa Juvenil/Infantil (Serie o Especial) por su papel protagónico en "Shake It Up". Zendaya también capturó los corazones del público, los niños y sus familias por igual, cuando bailó hasta las finales en la temporada dieciséis de "Dancing with the Stars", de ABC, así como con su papel protagónico en la exitosa Película Original de Disney Channel llamada "Zapped".

En el mundo de la música, Zendaya estrenó su primer álbum autotitulado en Hollywood Records en 2013. Éste aportó un disco de Platino por el sencillo "Replay" y la cantante obtuvo una nominación al NAACP Image Awards como Nueva Artista Destacada y recibió el 2014 BMI Social Star Award. Adicionalmente, el video del sencillo obtuvo más de 77 millones de vistas.

Antes de su debut como solista, Zendaya lanzó diversos sencillos y videos exitosos en conjunto con "Shake It Up", incluyendo "Swag It Out" y "Something to Dance For". Zendaya y su co-estrella de "Shake It Up", Bella Thorne, también grabaron los exitosos sencillos "Contagious Love", "Fashion Is My Kryptonite" y "Watch Me", la cual llegó a la cartelera de los Hot 100 Singles de Billboard y recibió más de 97 millones de vistas en línea.

En 2013, ella escribió el libro Between U and Me: How to Rock Your Tween Years with Style and Confidence (Disney Publishing Worldwide).

Zendaya, que significa "dar gracias" en Shona (un idioma Bantú nativo del pueblo Shona en Zimbabue), nació el 1 de septiembre de 1996, en Oakland, California. Creció cerca del California Shakespeare Theater en Orinda, donde su madre trabajaba como gerente. Además de su formación en el programa del conservatorio estudiantil del teatro, participó en numerosas producciones escénicas y ayudó a su mamá a llevar a su asiento a los patrocinadores y a vender boletos de rifas para beneficio del teatro.

Mientras asistía al Oakland School for the Arts, protagonizó el papel de la joven Ti Moune en "Once on This Island" en el Berkley Playhouse y también interpretó el innovador papel del personaje masculino Joe en "Caroline, or Change" en TheaterWorks, de Palo Alto. También estudió su oficio en el programa del Conservatorio CalShakes y en el American Conservatory Theater. Sus otros créditos teatrales incluyen "Richard III", "Twelfth Night" y "As You Like It", entre otros.

La joven estrella también es apasionada por retribuir y en la actualidad es embajadora de Convoy of Hope, una organización dedicada a dar ayuda y esperanza a las personas pobres, hambrientas y lastimadas. Celebró su cumpleaños 18 dando apoyo a la iniciativa Feed ONE de Convoy of Hope, que ayudó a alimentar a al menos a 150 niños hambrientos en Haití, Tanzania y Filipinas. También trabajó con UNICEF, como vocera de Trick-or-Treat en 2014, donde ayudó a inspirar a los niños para recaudar fondos destinados a los programas para salvar vidas de la organización. Además, trabajó con Make-A-Wish Foundation y Keep a Child Alive; también fue embajadora para la Children's Miracle Network.

Zendaya vive en Los Ángeles, California, con su familia y un perro, un Schnauzer gigante llamado Midnight.

DONALD GLOVER (Aaron Davis) es un galardonado actor, productor, director, comediante, escritor y artista nominado a un Grammy.

Glover trabajó recientemente en la galardonada serie de comedia "Atlanta" de FX, aclamada por la crítica, que él creó y protagonizó. La primera temporada se clasificó como la serie de comedia con más alta audiencia en la historia de FX Networks y fue renovada para una segunda temporada.

Después del éxito de "Atlanta", Glover obtuvo un trato general con FX Productions, donde desarrollará nuevos proyectos para las tiendas de FX Networks.

En el cine, Glover se encuentra actualmente en la producción de la nueva película de antología sin título de Han Solo Star Wars, donde interpretará a Lando. La película se estrenará por Disney en el verano de 2018. También fue incluido en el elenco como Simba, en la nueva versión de la cinta The Lion King, de Disney.Esta adaptación de la cinta clásica de 1994 será dirigida por Jon Favreau.

El año pasado, trabajó en The Martian, de Ridley Scott, al lado de Matt Damon y Jessica Chastain, así como en Magic Mike XXL, junto a Channing Tatum, Joe Manganiello, Matt Bomer y Amber Heard.

Sus películas pasadas incluyen The Lazarus Effect, de David Gelb, junto a Olivia Wilde y Mark Duplass; Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day, de Miguel Arteta; The To Do List, de Maggie Carey, junto a Aubrey Plaza y Bill Hader, así como The Muppets, de James Bobin. En televisión, Glover protagonizó durante cinco temporadas el papel de Troy en la serie aclamada por la crítica "Community", de NBC; creada por Dan Harmon. También hizo apariciones como estrella invitada en la serie "Girls", de Judd Apatow en HBO, así como en la serie animada de culto favorita "Adventure Time", de Adult Swim.

Glover comenzó su carrera como comediante bajo la tutela de Tina Fey, escribiendo para la serie 30 Rock, de NBC, ganadora de un Emmy.

Como músico, Glover es conocido por su éxito bajo el nombre escénico de Childish Gambino. Estrenó su primer álbum "Camp", en 2011. Su segundo álbum, "Because the Internet", fue nominado a dos Grammy Awards. Su tercer álbum, "Awaken My Love!", se estrenó en diciembre de 2016 y debutó como #1 en la R&B Albums Chart, siendo su álbum que alcanza un lugar más alto en la cartelera.

Tyne Daly (Anne Marie Hoag) es una consumada actriz estadounidense de los escenarios y las pantallas; siendo mejor conocida por su trabajo en la aclamada serie de televisión "Cagney & Lacey" donde interpretó el papel protagónico de la Detective Mary Beth Lacey, al lado de Sharon Gless como la Detective Christine Cagney. Las dos aportaron a la serie un récord de seis Primetime Emmy Awards como Actriz Protagónica Destacada de forma sucesiva, lo cual no ha sido igualado al día de hoy.La interpretación de Daly le aportó cuatro de los seis Emmy Awards. Daly también es bien conocida en la televisión por su papel como la trabajadora social Maxine Gray, que fue la madre del personaje principal del programa en el drama "Judging Amy" de la CBS (1999-2005). Recientemente, Daly puede ser vista junto a Sally Field en la película Hello, My Name is Doris.

Daly trabajó en las producciones teatrales de Broadway desde 1967, incluyendo éxitos tales como "Gypsy", (1989) por la cual obtuvo en 1990 el Tony Award como Mejor Actriz en un Musical; "The Seagull" (1992), así como "Rabbit Hole" (2006), donde interpretó a la madre de la protagonista, personificada por Cynthia Nixon. Durante los años pasados, Daly continuó su trabajo teatral en obras dentro y fuera de Broadway. En 2012, retomó su papel como Maria Callas en la Producción del West End de "Master Class".

Daly nació en una familia creativa en Madison, Wisconsin, y creció en el Condado Westchester, Nueva York. Su padre es el actor James Daly y su hermano menor es el actor Timothy Daly. Comenzó su carrera en Nueva York interpretando en obras veraniegas con su familia. Daly asistió a la Brandeis University y a The American Musical and Dramatic Academy.

MARISA TOMEI (Tía May) continúa pasando por el puente entre las interpretaciones dramáticas y profundas, junto a las comedias inteligentes. Tomei obtuvo un Premio de la Academia® como Mejor Actriz de Reparto por su papel como Mona Lisa Vito en My Cousin Vinny. Tomei posteriormente obtuvo nominaciones a un Premio de la Academia® por sus interpretaciones en In the Bedroom y The Wrestler.

Tomei actualmente protagoniza "How to Transcend a Happy Marriage" en el Lincoln Center Theater. Esta nueva obra, escrita por Sarah Ruhl y dirigida por Rebecca Taichman, explora las fronteras de la monogamia y los límites de la amistad.

Tomei interpreta el papel de la Tía May en Captain America: Civil War. Próximamente podrá ser vista en Behold My Heart, al lado de Charlie Plummer y Timothy Olyphant. Recientemente trabajó en un personaje recurrente en la segunda temporada de la serie dramática "Empire", de Fox, aclamada por la crítica, por la cual recibió una nominación a un Critics Choice Award. Interpreta a Mimi Whiteman, una capitalista de riesgo y multimillonaria incluida en la lista de Forbes que se ve involucrada en el drama familiar en Lyon. También trabajó en la película ganadora de un Oscar®, The Big Short, junto a Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, para el director Adam McKay.

Tomei apareció en la película independiente Love is Strange, de Ira Sachs, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2014 y se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca en 2014. Love is Strange fue nominada a cuatro Independent Spirit Awards, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión. La película también fue nominada a un Gotham Award como Mejor Película, un Satellite Award como Mejor Película y Mejor Guión Original, un Dorian Award como Película LGBTQ del Año y Película sin Canciones del Año, así como un Sebastiane Award como Mejor Película durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Love is Strange obtuvo el WFCC Award como Mejores Imágenes Masculinas en una Película en 2014 en el Evento de Women Film Critics Circle Awards.

En la pantalla de plata, Tomei ha interpretado una amplia gama de papeles, incluyendo a Kate Taffety en Crazy, Stupid, Love; Ida Horowicz en Ides of March; Maggie McPherson en The Lincoln Lawyer y Alice Simmons en Parental Guidance. Otros créditos cinematográficos notables incluyen Trainwreck, Cyrus, Before the Devil Knows You're Dead, de Sidney Lumet,What Women Want, Happy Accidents, Anger Management, Slums of Beverly Hills, Welcome to Sarajevo, Unhook the Stars, Four Rooms, así como The Paper, Chaplin y Loitering With Intent, que Tomei también produjo.

Como veterana teatral, su último papel fue el de la viuda Serafina en la escenificación de la obra "The Rose Tattoo" del director Trip Cullman, en el Williamstown Theater Festival en Massachusetts. En 2014, interpretó a Pony Jones en The Realistic Joneses, de Will Eno, en el Lyceum Theatre en 2014. Tomei y el elenco ganaron en 2014 el Drama Desk Award como Interpretación Coral Destacada. Tomei previamente interpretó la producción de Broadway de "Top Girls", de Caryl Churchill, que le aportó una nominación al Drama Desk Award por su trabajo. Sus otros créditos teatrales incluyen las obras del MCC Theater: "Beirut", "Oh! The Humanity and Other Good Intentions", "Salome", "Marie", "Design for Living", "We Won't Pay! We Won't Pay!", "Waiting for Lefty", "Rocket to the Moon", "Demonology", "Dark Rapture", "Slavs!", "The Comedy of Errors", "The Summer Winds", "What the Butler Saw" y"Daughters". Tomei es miembro fundador de la compañía Naked Angels Theater Company en la Ciudad de Nueva York.

ROBERT DOWNEY JR. (Tony Stark / Iron Man) fue nominado dos veces a un Premio de la Academia® y obtuvo su más reciente nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la exitosa comedia Tropic Thunder, de Ben Stiller.Su interpretación como Kirk Lazarus, un actor australiano blanco que interpreta a un personaje estadounidense negro, también le aportó nominaciones a un Golden Globe, un BAFTA y un Screen Actors Guild (SAG) Award. Downey fue honrado con su primera nominación a un Oscar® en la categoría de Mejor Actor por su interpretación de Charlie Chaplin en la aclamada biografía cinematográfica Chaplin, de Richard Attenborough, por la cual obtuvo también un BAFTA y un London Film Critics' Awards, además de ser nominado a un Golden Globe Award.

A principios de 2010, Downey recibió un Golden Globe Award por su interpretación en el papel protagónico de la exitosa película Sherlock Holmes, en 2009, bajo la dirección de Guy Ritchie. En diciembre de 2011, Downey hizo equipo con Ritchie y su co-estrella Jude Law para retomar el papel del legendario detective en la secuela Sherlock Holmes: A Game of Shadows.

En el verano de 2008, Downey recibió aclamaciones de la crítica y del público por su interpretación del papel protagónico en el éxito taquillero Iron Man, bajo la dirección de Jon Favreau. Llevando a la gran pantalla al superhéroe de las historietas Marvel, Iron Man recaudó más de US$585 millones alrededor del mundo y se convirtió en uno de los más grandes éxitos del año. Downey retomó su papel en la exitosa secuela que se estrenó en mayo de 2010. También interpretó el papel de nuevo en The Avengers, de Joss Whedon, estrenada en mayo de 2012, que fue la película con más alta recaudación durante su proyección en cines y permanece como la 5a película con más alta recaudación de todos los tiempos, pues recopiló más de US$1.5 mil millones en las taquillas globalmente. Downey también apareció en el tercer episodio de la franquicia Iron Man 3, dirigida por Shane Black, que fue la 3a película con más alta recaudación de ese año, así como en el éxito veraniego de 2015, The Avengers: Age of Ultron; además recientemente trabajó en el éxito mundial Captain America: Civil War, que se convirtió en la película con más alta recaudación de 2016.

Adicionalmente, protagonizó The Voyage of Doctor Dolittle, de Universal Pictures, la cual también produjo bajo la compañía Team Downey, la compañía de producción que creó con su esposa, Susan.

Además de su prolífico trabajo en el Universo Cinematográfico de Marvel, Downey también participó en la película de inspiración culinaria, Chef, dirigida por Jon Favreau, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Tribeca en 2014. Ese año, Downey también protagonizó y fue productor ejecutivo en The Judge, que presenta a Robert Duvall y Billy Bob Thornton, bajo la compañía Team Downey.

Otras películas recientes de Downey incluyen Due Date, junto a Zach Galifianakis para el director Todd Phillips; The Soloist, junto a Jamie Foxx para el director Joe Wright; Zodiac, junto a Jake Gyllenhaal para el director David Fincher; A Scanner Darkly, con Keanu Reeves para el director Richard Linklater; Fur: An Imaginary Portrait Of Diane Arbus, al lado de Nicole Kidman para el director Steven Shainberg; además de Kiss Kiss Bang Bang, al lado de Val Kilmer para el director Shane Black. También compartió una nominación al SAG Award como miembro del elenco coral de la película dramática de la vida real Good Night, And Good Luck., de George Clooney, además de ganar el Premio Especial del Jurado por un ensamble coral por A Guide to Recognizing Your Saints, presentada en el Festival de Cine de Sundance en 2006.

La larga lista de créditos cinematográficos de Downey también incluyen: Gothika, The Singing Detective, Wonder Boys, U.S. Marshals, One Night Stand, Home For The Holidays, Richard Iii, Natural Born Killers, The Gingerbread Man, Short Cuts, Heart And Souls, Soapdish, Air America, Chances Are, True Believer, Less Than Zero, Weird Science, Firstborn y Pound, en la cual debutó bajo la dirección de Robert Downey Sr.

En la pantalla chica, Downey debutó en horario estelar en 2001 cuando se unió al elenco de la serie "Ally McBeal". Por su trabajo en el programa, obtuvo un Golden Globe Award como Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Película Hecha para Televisión, así como un Screen Actors Guild Award® como Actor Destacado en una Serie de Comedia. Así mismo, Downey fue nominado a un Emmy Award como "Actor de Reparto Destacado en una Serie de Comedia".

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

JON WATTS (Director / Co-Escritor) debutó como director en 2014 con la película independiente Clown, que también co-escribió, protagonizada por Peter Stomare y Laura Allen. Después de la película escribió y dirigió la cinta independiente aclamada por la crítica Cop Car, para Focus Features. La película es protagonizada por Kevin Bacon y narra la historia del sheriff de un pequeño poblado que emprende la búsqueda de dos niños que se llevaron su automóvil para pasear.

Nacido en Fountain, Colorado en 1981, Watts estudió en el Departamento de Cine en la Universidad de Nueva York. Después de graduarse en 2005, Watts comenzó a trabajar en videos musicales, comerciales y como miembro del personal en la versión Web de la satírica agencia noticiosa The Onion News Network, después de trabajar en una serie de cortometrajes y en la película televisiva "Eugene!" (2012).

KEVIN FEIGE (Productor) ha sido la fuerza creativa detrás de varias franquicias multimillonarias y un número sin precedente de películas que fueron éxitos taquilleros, todo ello vinculado para crear el Universo Cinematográfico de Marvel. En su papel como productor y Presidente de Marvel Studios, Feige es un productor práctico y supervisa las producciones cinematográficas de Marvel Studios, todas las cuales se han estrenado como No. 1 en las taquillas y han recaudado más de US$10 mil millones alrededor del mundo colectivamente. Feige produce actualmente las muy esperadas películas Thor: Ragnarok, Black Panther, Ant-Man and the Wasp, Captain Marvel y Avengers: Infinity War.

Recientemente, Feige produjo Guardians of the Galaxy Vol. 2, que se estrenó y recaudó más de US$146 millones en las taquillas, además de obtener más de US$800 millones alrededor del mundo. El año pasado, Feige lanzó otra franquicia con Doctor Strange, que continuó la beta de estrenos No. 1, y lanzó Captain America: Civil War, la película con más alta recaudación del año globalmente. En 2015, lanzó otra franquicia exitosa con Ant-Man, protagonizada por Paul Rudd, y previamente en el año produjo Avengers: Age of Ultron, que actualmente se clasifica como el quinto estreno con más alta recaudación de todos los tiempos. En 2014, Feige produjo Guardians of the Galaxy, protagonizada por Chris Pratt, así como Captain America: The Winter Soldier, que rompió los récords en taquillas para un estreno en abril.

En 2013, Feige produjo los mega éxitos Thor: The Dark World e Iron Man 3. En 2012, Feige produjo la película The Avengers, de Marvel, aclamada por la crítica, que estableció un récord nacional en taquillas por un estreno en fin de semana de tres días de todos los tiempos. La película siguió adelante y se convirtió en el estreno nacional e internacional con más alta recaudación de Disney de todos los tiempos.

En 2011, Feige produjo y lanzó exitosamente dos franquicias cinematográficas de Marvel, Captain America: The First Avenger, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans, además de Thor, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth. En 2010, Feige produjo Iron Man 2, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow.

En el verano de 2008, Feige produjo las primeras películas totalmente desarrolladas y financiadas de la nueva Marvel Studios, incluyendo los éxitos taquilleros Iron Man, dirigido por Jon Favreau, así como The Incredible Hulk, dirigida por Louis Leterrier.

Feige se unió a Marvel en 2000 y trabajó como productor ejecutivo en la segunda y tercera película de Spider-Man, que tuvo una recaudación combinada en las taquillas del mundo superior a US$1.5 mil millones. Feige también co-produjo X2: X-Men United, el segundo episodio de la popular franquicia X-Men, además fue productor ejecutivo de X-Men 3: The Last Stand, junto a muchas otras películas de la marca Marvel.

Graduado de la escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, Feige trabajó primero para Lauren Shuler Donner y Richard Donner en su compañía de producción basada en Warner Bros., que estrenó la película de aventura y acción Volcano, así como la exitosa comedia romántica You've Got Mail.Feige obtuvo su primer crédito como productor en X-Men,una película que tiene el crédito de revitalizar el género de las historietas.

AMY PASCAL (Productor) comenzó Pascal Pictures, basada en Sony Pictures Entertainment. Tiene diversos proyectos cinematográficos de alto perfil en distintas etapas de desarrollo. Recientemente, la compañía produjo la exitosa comedia Ghostbusters, protagonizada por Melissa McCarthy, Kristin Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones. Otras películas que están en desarrollo en Pascal Pictures incluyen una adaptación cinematográfica de la novela de suspenso Maestra, de S.L. Knight; una adaptación cinematográfica de The Girl in the Spider's Web, de David Lagercrantz, que es la secuela de la exitosa trilogía The Girl with the Dragon Tattoo, de Stieg Larsson; una adaptación cinematográfica de la biografía de póker underground Molly's Game, de Molly Bloom, que Aaron Sorkin escribirá y dirigirá, en lo que será su debut como director; además de una adaptación cinematográfica de la biografía del diseñador de juegos Zoe Quinn Crash Override: How To Save The Internet From Itself. Pascal Pictures también producirá para televisión y sus primeros proyectos incluyen "Darktown", que adquirió con Sony Pictures Television, así como una serie acerca de los años 1960 y 1970 en Los Ángeles, basada en las memorias de Eve Babitz, que producirá con TriStar Television.

Pascal se unió a Columbia Pictures en 1988, cuando Dawn Steel era presidente. Excepto por un breve periodo cuando inició Turner Pictures para Ted Turner, Sony Pictures ha sido el hogar de Pascal durante los pasados 27 años.

Pascal fue Presidente del Grupo de Largometrajes de SPE durante 20 años. Durante la gestión de Pascal, ella y su equipo fueron responsables por algunas de las más rentables y queridas películas de los años recientes, incluyendo: American Hustle; Captain Phillips; la franquicia Spider-Man™; las películas de James Bond Casino Royale,Quantum of Solace y Skyfall; Moneyball; The Social Network; 21 Jump Street; Zero Dark Thirty; District 9; The DaVinci Code y Angels & Demons;Hitch; The Pursuit of Happyness; Big Daddy; Superbad; Stuart Little; Click; Charlie's Angels; Something's Gotta Give; 50 First Dates; Salt; Girl, Interrupted; The Girl with the Dragon Tattoo; Panic Room; Julie & Julia; 2012; S.W.A.T.; Ghost Rider; The Grudge; Eat Pray Love; Michael Jackson's This Is It; Big Fish; Zombieland; Easy A; Cloudy with a Chance of Meatball; A Knight's Tale; Ali; Lords of Dogtown; The Interview; Pineapple Express; Step Brothers; Single White Female; The Ides of March; Cruel Intentions; 28 days; Adaptation; Fury; la franquicia Men in Black; The Karate Kid; Memoirs of a Geisha; The Equalizer; y Bad Boys II.

Durante los primeros años de Pascal en Columbia, supervisó películas tan memorables como Groundhog Day, Awakenings, A League of Their Own, Little Women, Sense and Sensibility y To Die For.

En 1994, Pascal se unió a Turner Pictures como Presidente de Producción. Durante sus dos años en Turner, la compañía fue responsable por varios proyectos que incluyen: Michael; Wings of Desire; Any Given Sunday; You've Got Mail; y Fallen.

Pascal comenzó su carrera trabajando para el legendario productor de BBC, Tony Garnett en Kestral Films, donde produjeron Earth Girls Are Easy.

En 2013, Pascal fue electa para el Consejo de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ella también participa en el Comité Honorario de la Epilepsy Foundation of Greater Los Angeles y en 2008 le otorgaron el Humanitarian Award por parte del Simon Wiesenthal Center.

Pascal creció en Los Ángeles, donde aún vive con su esposo y su hijo.

JONATHAN GOLDSTEIN (Co-Escritor / Historia Gráfica) es un escritor y director cuyos créditos incluyen los éxitos Horrible Bosses, Cloudy with a Chance of Meatballs 2, y la nueva versión de Vacation.

Después de graduarse de la Escuela de Leyes de Harvard en 1995 y practicar dos años en una gran firma legal en Nueva York, Goldstein salió gritando de su oficina, se mudó a LA y se convirtió en escritor de comedia. Durante los siguientes 12 años, escribió y produjo numerosas comedias para la televisión de cadenas, incluyendo "The PJ's", protagonizada por Eddie Murphy; "The Geena Davis Show", "Good Morning Miami", "Four Kings" y "The New Adventures of Old Christine". En 2007, en colaboración con su socio escritor de películas, John Francis Daley, Goldstein vendió su primer guión para una película, The $40,000 Man, a New Line Cinema. El guión permaneció en la "Lista Negra" de Hollywood, y lanzó la carrera como guionistas del equipo.

En 2015, Goldstein y Daley debutaron como directores con la película veraniega Vacation, que también escribieron ambos. La película recaudó más de US$104 millones alrededor del mundo. En 2011, el dúo escribió la divertida comedia Horrible Bosses, que recaudó más de US$200 millones en las taquillas globales y se convirtió rápidamente en la comedia negra con más alta recaudación de todos los tiempos. Además entre sus créditos de escritura cinematográfica se encuentran The Incredible Burt Wonderstone, protagonizada por Steve Carell y Jim Carrey, así como la exitosa película animada de 2013, Cloudy with a Chance of Meatballs 2, que recaudó más de US$200 millones globalmente y se estrenó como número uno en las taquillas en su primer fin de semana.

Ahora, Goldstein y Daley co-escribieron y dirigieron la nueva comedia de suspenso Game Night, de New Line, protagonizada por Jason Bateman, Rachel McAdams, Kyle Chandler y Jesse Plemons. Game Night está programada para su estreno el Día de San Valentín en 2018.

Goldstein vive en Los Ángeles con su esposa, la novelista Adena Halpern, y su hijo.

JOHN FRANCIS DALEY (Co-Escritor / Historia Gráfica) llamó la atención nacional como actor cuando fue incluido en el elenco con el papel principal de Sam Weir en la serie de televisión producida por Judd Apatow y aclamada por la crítica "Freaks and Geeks", junto a Seth Rogen, James Franco y Jason Segel.

Después de "Freaks and Geeks", Daley protagonizó diversas series de televisión tales como "The Geena Davis Show", "The Kennedys", "Regular Joe" y la comedia "Kitchen Confidential" de Fox, con Bradley Cooper. También puede ser visto en las películas A View from the Top, 77 y Waiting, junto a Ryan Reynolds.

Durante los pasados siete años, Daley protagonizó la exitosa serie "Bones", de Fox, como el Dr. Lance Sweets. Recientemente protagonizó en la gran pantalla junto a Anna Kendrick la comedia fantástica Rapture-Palooza.

En 2007, Daley y su socio de escritura cinematográfica, Jonathan Goldstein, vendieron su primer guión, The $40,000 Man, a New Line Cinema. El dúo después debutó como guionistas con la exitosa comedia coral Horrible Bosses, que recaudó más de US$200 millones globalmente y se convirtió en la comedia negra con más alta recaudación de todos los tiempos. Después del éxito de Horrible Bosses siguieron en 2011 con el cortometraje de comedia Audio Tour, The Incredible Burt Wonderstone, así como la comedia familiar animada de 2013 Cloudy with a Chance of Meatballs 2. En 2015, Daley y Goldstein debutaron como directores con la película veraniega Vacation, que también escribieron ambos. La película recaudó más de US$104 millones alrededor del mundo.

Ahora, Goldstein y Daley co-escribieron y dirigieron la nueva comedia de suspenso Game Night, de New Line, protagonizada por Jason Bateman, Rachel McAdams. Debutarán como productores en la próxima comedia de acción All Day and a Night para los estudios Relativity.

Adicionalmente, Daley toca teclados, canta y escribe música.

Christopher Ford (Co-Escritor), graduado de la escuela de cine de la NYU, ha escrito diversas películas, tales como Robot & Frank, protagonizada por un elenco lleno de estrellas que incluyó a Frank Langella y Susan Sarandon; Clown y Cop Car, ambas dirigidas por Jon Watts; además de la próxima Clovehitch, protagonizada por Dylan McDermott. También tiene una serie de novelas gráficas llamada Stickman Odyssey.

CHRIS McKENNA (Co-Escritor), junto con su socio de escritura cinematográfica Erik Sommers, trabajó recientemente en la exitosa película The LEGO Batman Movie, además de los próximos estrenos Jumanji y Ant-Man and The Wasp. Previamente McKenna fue productor ejecutivo y co-showrunner de la serie de televisión aclamada por la crítica "Community", por la cual obtuvo nominaciones tanto para un Emmy Award© como Escritura Destacada en una Serie de Comedia, como un Hugo Award por el episodio "Remedial Chaos Theory". También compartió una nominación a un Writers Guild of America Award por su trabajo en "The Mindy Project". McKenna comenzó a escribir para televisión en la prolongada serie animada "American Dad", de FOX.

ERIK SOMMERS (Co-Escritor) es un escritor/productor que ha escrito para diversas populares series de televisión, entre ellas "Community", de NBC; "Happy Endings", de NBC; así como "American Dad", de FOX, por la cual compartió en 2012 una nominación a un Primetime Emmy, además prestó su voz a diversos personajes. Con su socio de escritura, Chris McKenna, sus créditos cinematográficos incluyen The LEGO Batman Movie, así como la próxima Jumanji: Welcome to the Jungle y Ant Man and The Wasp.

LOUIS D'ESPOSITO (Productor Ejecutivo) es co-presidente de Marvel Studios. Trabajó como productor ejecutivo en los éxitos taquilleros Iron Man, Iron Man 2, Thor, Captain America: The First Avenger, Marvel's The Avengers, Captain America: the Winter Soldier, Iron Man 3, Thor: The Dark World, The Avengers: Age of Ultron, Ant-Man, Captain American: Civil War, Doctor Strange yGuardians of The Galaxy: Vol. 2, además de trabajar junto al presidente de Marvel Studios, Kevin Feige en la futura claqueta de Marvel que incluye Thor: Ragnorok, Avengers: Infinity War, Black Panther, Ant-Man and the Wasp y Captain Marvel.

Como co-presidente del estudio y productor ejecutivo en todas las películas de Marvel, D'Esposito equilibra la dirección del estudio con la supervisión de cada película, desde su etapa de desarrollo hasta su distribución.

Además de la producción ejecutiva de las películas de Marvel Studios, D'Esposito dirigió la película Marvel One-Shot llamada Item 47, que se estrenó ante los fans en el evento 2012 Comic-Con International en San Diego y se proyectó de nuevo en LA Shorts Fest en septiembre de 2012. El proyecto se lanzó como una película añadida en el disco Blu-ray Marvel's The Avengers. Con el éxito de Item 47, D'Esposito dirigió la segunda Marvel One-Shot, Agent Carter, protagonizada por Hayley Atwell, que se estrenó en el evento 2013 Comic-Con con críticas favorables por parte de la prensa los fans. El proyecto también fue una película añadida en el disco Blu-ray Iron Man 3.

D'Esposito comenzó su gestión en Marvel Studios en 2006. Antes de Marvel, los créditos como productor ejecutivo de D'Esposito incluyen la exitosa película de 2006 The Pursuit of Happyness, protagonizada por Will Smith; Zathura: A Space Adventure, así como el éxito de 2003 S.W.A.T., protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell.

VICTORIA ALONSO (Productora Ejecutiva),es Vicepresidente Ejecutivo de Producción Física de Marvel Studios, y recientemente trabajó en Guardians of the Galaxy Vol. 2, de James Gunn, además actualmente es productora ejecutiva de Thor: Ragnarok, de Taika Waititi, para Marvel Studios; también trabaja en la producción de Black Panther and Avengers: Infinity War, de Marvel Studios.

En su rol ejecutivo, también supervisa la post-producción y los efectos visuales para la claqueta del estudio. Fue productora ejecutiva en Doctor Strange, de Scott Derrickson; Ant-Man, de Peyton Reed; Avengers: Age of Ultron, de Joss Whedon; Guardians of the Galaxy, de James Gunn; Captain America: The Winter Soldier, de Joe y Anthony Russo; Thor: The Dark World, de Alan Taylor; Iron Man 3,de Shane Black; The Avengers, de Joss Whedon; Thor, de Kenneth Branagh; y Captain America: The First Avenger, de Joe Johnston.

La carrera de Alonso comenzó en los inicios de la industria de efectos visuales, cuando trabajó como productora de efectos visuales comerciales. A partir de ahí, produjo numerosas películas con VFX y trabajó con directores tales como Ridley Scott (Kingdom of Heaven), Tim Burton (Big Fish)y Andrew Adamson (Shrek), por nombrar algunos.

JEREMY LATCHAM (Productor Ejecutivo) es vicepresidente senior de producción y desarrollo en Marvel Studios. Latcham fue productor ejecutivo en el éxito de 2012 Marvel's The Avengers, que rompió los récords de las taquillas y se convirtió en el estreno nacional con más alta recaudación de Disney de todos los tiempos.

Latcham también fue productor ejecutivo en Guardians of the Galaxy, de Marvel, que fue la película nacional con más alta recaudación en 2014, con US$332 millones. Latcham también fue productor asociado en el éxito taquillero aclamado por la crítica Iron Man en 2008, además fue co-productor en la exitosa secuela Iron Man 2 en 2010.

Graduado de la Northwestern University, Latcham comenzó su carrera en Miramax and Dimension Films y también trabajó en Endeavor Agency. En 2004, se unió a Marvel Studios donde también ocupó los puestos de vicepresidente, director de desarrollo y ejecutivo creativo. En 2011, Latcham fue presentado como uno de los Nuevos Líderes de Hollywood por Variety.

PATRICIA WHITCHER (Productora Ejecutiva) trabajó recientemente como productora ejecutiva en Godzilla y Marvel's The Avengers, que estableció el récord taquillero nacional en un fin de semana de tres días con US$207.4 millones. La película siguió adelante para recaudar más de US$1.5 mil millones.

Ella también trabajó como productora ejecutiva en Thor, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth y Tom Hiddleston, La película debutó en primer lugar y recaudó más de US$445 millones en las taquillas alrededor del mundo.

Antes de entrar al universo Marvel, Whitcher fue productora ejecutiva en The Soloist, un drama de la vida real que se filmó en los barrios bajos de L.A. y en el escenario de Walt Disney Concert Hall en 2008. Adaptado de los artículos periodísticos escritos por el columnista de Los Angeles Times, Steve Lopez, la película fue protagonizada por Robert Downey Jr. y Jamie Foxx.

En 2006, Whitcher fue productora ejecutiva de la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Dreamgirls, protagonizado por Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy y Jennifer Hudson. Dirigida por Bill Condon, Dreamgirls obtuvo dos Premios de la Academia® (para Hudson y para la mezcla sonora) y también recibió ocho nominaciones. Memoirs of a Geisha, en la que Whitcher fue productora ejecutiva en 2005 para el director Rob Marshall, fue otra gran contendiente para el Oscar® pues tuvo seis nominaciones y recibió tres premios (dirección artística, dirección de fotografía y diseño de vestuario).

Previamente Whitcher fue productora ejecutiva en la comedia dramática The Terminal, de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. Sus créditos como productora también incluyen Moonlight Mile, de Brad Silberling, protagonizado por Dustin Hoffman y Susan Sarandon; Where the Heart Is, con Natalie Portman y Ashley Judd; así como la exitosa My Best Friend's Wedding, de P.J. Hogan, protagonizada por Julia Roberts y Cameron Diaz. Otros créditos de producción incluyen How to Make an American Quilt, High School High y A Dangerous Woman.

Antes de dedicarse a la producción, Whitcher trabajó como gerente de producción de la unidad en True Lies, The Meteor Man, The Lawnmower Man, Iron Maze y Darkman. Residente en Los Ángeles durante toda la vida, es madre de dos hijos y graduada de la Loyola Marymount University.

STAN LEE (Productor Ejecutivo) es fundador de POW! Entertainment y ha fungido como su presidente y director creativo desde su inicio. Conocido para millones como el hombre cuyos superhéroes impulsaron a Marvel hasta su preeminente posición en la industria de las historietas, las co-creaciones de Stan Lee incluyen a El Hombre Araña, El Increíble Hulk, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, Silver Surfer y Dr. Strange.

Actualmente Presidente Emérito de Marvel Media, Lee se convirtió en editor de Marvel Comics por primera vez en 1972. Él es reconocido como la fuerza creativa que llevó a Marvel hasta el primer lugar en la industria editora de historietas. En 1977, presentó al Hombre Araña como una tira en un periódico sindicado que se convirtió en la tira de aventuras más exitosa en todos los sindicados y actualmente aparece en más de 500 periódicos alrededor del mundo, lo cual la convierte en la más prolongada de todas las tiras de superhéroes.

Desde junio de 2001 hasta la creación formal de POW! en noviembre de 2001, Lee trabajó para formar POW! y crear la propiedad intelectual para POW! y comenzar el desarrollo de diversos proyectos de POW!.

AVI ARAD (Productor Ejecutivo) fue Presidente y Director General de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment, así como Director Creativo de Marvel Entertainment. En junio de 2006, Arad se separó para formar su propia compañía de producción, Arad Productions, Inc. Arad ha sido la fuerza impulsora detrás de los numerosos personajes de historietas más famosos de Marvel que han llegado a la pantalla, con un largo y espectacular registro que incluye una cadena de estrenos taquilleros No. 1.

Como productor o productor ejecutivo, sus créditos incluyen Spider-Man, Spider-Man 2, Spider-Man 3, The Amazing Spider-Man, The Amazing Spider-Man 2 (Columbia Pictures); X-Men, X2: X-Men United; y X-Men: The Last Stand (Twentieth Century Fox); The Hulk (Universal Pictures); Daredevil (New Regency); The Punisher (Lionsgate); Blade, Blade II y Blade: Trinity (New Line Cinema); Elektra (Twentieth Century Fox); The Fantastic Four y su secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Twentieth Century Fox); Bratz: The Movie (Lionsgate); Ghost Rider y Ghost Rider: Spirit of Vengeance (Columbia Pictures); Iron Man (Paramount Pictures); y The Incredible Hulk (Universal).

La actual claqueta de películas de Arad incluyen Venom (Columbia Pictures), una película de Spider-Man animada (Sony Pictures Animation), Uncharted (Columbia Pictures), Metal Gear Solid (Columbia Pictures), Naruto (Lionsgate), Borderlands (Lionsgate) y muchas más.

Arad también ha producido animación durante más de 20 años, con series tales como "X-Men", "Fantastic Four", "Silver Surfer", "Iron Man", "Spider-Man", "Conan the Adventurer", "King Arthur & The Knights of Justice", "Bots Master", además de estrenar en video películas animadas tales como Avengers, Iron Man y muchas otras.

Adicionalmente, Arad creó "Mutant X" y produjo sesenta y seis horas de series de televisión de acción en vivo para Tribune Entertainment. También produjo trece horas de BLADE, la serie televisiva de acción en vivo para Spike TV. Actualmente Arad produce las Series Originales de Netflix "Tarzan and Jane", "Super Monsters" y otras.

Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a Estados Unidos durante sus años universitarios y se inscribió en la Universidad Hofstra para estudiar administración industrial. Obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas de dicha Universidad en 1972. Un consolidado experto en entretenimiento juvenil, Arad es uno de los principales diseñadores de juguetes del mundo. Ha participado en la creación y desarrollo de más de doscientos exitosos productos, incluyendo figuras de acción, tableros de juego, muñecas, vehículos de juguete, productos electrónicos, software educativo y videojuegos. De hecho, prácticamente, cualquier fabricante importante de juguetes y de entretenimiento juvenil, incluyendo a Toy Biz, Hasbro, Mattel, MGA, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco, Sega y THQ, ha vendido sus productos durante más de 30 años.

Además de su labor en juguetes, animación y proyectos cinematográficos, actualmente Arad funge como Asesor Ejecutivo de NAMCO BANDAI Holdings y como Presidente de Production I.G, LLC, la Filial Estadounidense de Production I.G.

Matt Tolmach (Productor Ejecutivo) produce actualmente la esperada nueva versión cinematográfica Jumanji: Welcome to the Jungle, dirigida por Jake Kasdan y protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black y Kevin Hart, la cual se encuentra actualmente en producción para Sony Pictures y está programada para su estreno en Navidad. Tolmach es productor ejecutivo de la serie "Future Man" de Hulu, con Seth Rogen y Evan Goldberg. Previamente produjo The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2, dirigidas por Marc Webb, así como The Armstrong Lie, de Alex Gibney. Él y Frank Marshall son productores ejecutivos del documental "What Haunts Us", dirigido por Paige Tolmach. Como Presidente de Columbia Pictures durante muchos años, Tolmach supervisó algunas de las películas más aclamadas y exitosas del estudio, entre ellas Moneyball, The Pursuit of Happyness, Superbad, Pineapple Express, Zombieland, Step Brothers, The Da Vinci Code, 2012, Spider-Man, de Sam Raimi, Talladega Nights, The Panic Room, The Grudge y muchas otras.

SALVATORE TOTINO (Director de Fotografía) trabajó recientemente con el director Ron Howard en Inferno, In the Heart of the Sea, The Dilemma, Angels & Demons, Frost/Nixon y DaVinci Code, además previamente hizo equipo con el director en Cinderella Man. Otros créditos recientes incluyen Concussion, Everest y People Like Us,

Totino trabajó como director de fotografía por primera vez en Any Given Sunday, de Oliver Stone; después filmó Changing Lanes, protagonizada por Ben Affleck y Samuel L. Jackson. Su primera colaboración con Howard fue el Western de suspenso The Missing, del director, protagonizada por Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.

Ganador del CLIO Award, Totino ha filmado más de 300 comerciales y videos musicales, además de trabajar con artistas tales como Tina Turner, Bruce Springsteen, Tom Petty, R.E.M., Radiohead y muchos otros. Nativo de Sheepshead Bay, Brooklyn, e hijo de inmigrantes italianos, Totino se interesó por la fotografía desde temprana edad. Comenzó su carrera como asistente de producción en comerciales y ascendió todos los rangos de los departamentos de cámaras en proyectos de televisión y cine antes de convertirse en director de fotografía.

Entre sus créditos durante este periodo, se encuentra la porción de Nueva York de Night on Earth, de Jim Jarmusch, en la cual trabajó como ajustador de enfoque.

OLIVER SCHOLL (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción y artista nacido en Alemania. Ávido lector de ciencia ficción y no ficción, el interés de Scholl para fusionar el arte, la tecnología y la historia comenzó en su adolescencia y continúa permeando su trabajo hoy en día. Cuando tenía 15 años, las primeras ilustraciones de Scholl se publicaron en la serie de ciencia ficción alemana, Perry Rhodan. Él estudió diseño industrial mientras continuaba con la ilustración para anuncios y publicidad. El trabajo de desarrollo inicial que realizó para el director de cine Roland Emmerich en su película Stargate, derivó en la transición de Scholl hacia la industria cinematográfica y su reubicación en Los Ángeles en 1991.

Recientemente Scholl trabajó como diseñador de producción en The Dark Tower, de Nikolaj Arcel, protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey. También diseñó las películas Suicide Squad, The Man from U.N.C.L.E. y Edge of Tomorrow.

Otros créditos de Scholl como diseñador de producción son Jumper, de Doug Liman,The Time Machine, Godzilla, Independence Day yMoon 44.

LOUISE FROGLEY (Diseñadora de Vestuario) diseña actualmente el vestuario para la película Ant-Man and the Wasp, de Marvel. Sus créditos más recientes incluyen Free State of Jones, The Finest Hours, Unbroken, The Monuments Men, Iron Man 3, así como la película nominada a un Oscar® Flight, de Robert Zeimekis, protagonizada por Denzel Washington. También colaboró con Steven Soderbergh en cinco ocasiones, para las películas Contagion, Ocean's Thirteen, The Good German, The Limey y Traffic. Ella obtuvo nominaciones al Costume Designers Guild Award como Excelencia en el Diseño de Vestuario para una Película Contemporánea por su trabajo tanto en Ocean's Thirteen como en Traffic.

Frogley también fue honrada por sus colegas con nominaciones al reconocimiento del gremio por su trabajo en Good Night, and Good Luck, dirigida y protagonizada por George Clooney, además de Syriana, de Stephen Gaghan, también protagonizada por Clooney. También hizo equipo con Clooney en la comedia The Men Who Stare at Goats, en la comedia de época romántica Leatherheads, The Ides of March" y The Monuments Men.

Otros créditos recientes incluyen la película de aventuras de James Bond Quantum of Solace, de Marc Forster, protagonizada por Daniel Craig; el drama romántico The Last Song; el drama de época The Conspirator, de Robert Redford; así como el piloto para la aclamada serie The Good Wife, de la CBS.

Frogley comenzó su carrera en Londres y Paris como diseñadora de vestuario y decoradora de set. Su primer trabajo cinematográfico fue como asistente del diseñador de vestuario en el drama Chariots of Fire, ganador de un Premio de la Academia®, del director Hugh Hudson. A partir de entonces diseñó los vestuarios para más de 30 películas, entre ellas Mona Lisa, de Neil Jordan; Bull Durham, de Ron Shelton; Executive Decision; U.S. Marshals; Spy Game y Man on Fire para el director Tony Scott; Constantine, de Francis Lawrence; y Abandon, que marcó el debut como director de Stephen Gaghan.

DAN LEBENTAL, ACE (Editor) ha editado en Hollywood desde 1990, año en que editó su primera película. Esta película fue seguida de cerca por Dead Presidents, de los hermanos Hughes. También colaboró con los hermanos en From Hell.

Después de más de 25 años en la industria, Lebental ha editado más de 30 películas (tantas cintas independientes como grandes proyectos de estudio) dentro de una amplia gama de géneros, además de dramas televisivos, documentales y cortos. Su entusiasmo por las buenas historias es igualado únicamente por su total dedicación al oficio de la edición cinematográfica y su experiencia técnica de clase mundial.

La cartera de estudio de Lebental incluye los éxitos taquilleros de Marvel Studios: Iron Man e Iron Man 2, protagonizadas por Robert Downey, Jr., ambas se estrenaron como No. 1 en las taquillas de Estados Unidos y recaudaron una cifra combinada de más de US$1 mil millones. También editó los éxitos taquilleros Thor: The Dark World y Ant- Man, además del corto de Marvel All Hail the King.

Lebental ha colaborado durante mucho tiempo con el director Jon Favreau, incluyendo películas tales como Elf, de New Line Cinema; Zathura: A Space Adventure,de Columbia Pictures; además de Cowboys & Aliens, de Universal Pictures. Lebental conoció a Favreau como actor, mientras él editaba Very Bad Things, de Peter Berg. Además de editar la mayor parte de las películas de Favreau, Lebental también editó la primera temporada del programa de televisión, "Dinner for Five", de Favreau; también editó los episodios piloto de "In case of Emergency and Revolution", de Favreau.

A lo largo de su carrera como editor, Lebental también ha mantenido y desarrollado una estrecha relación profesional con el actor/productor Vince Vaughn, para quien editó las películas de Universal Pictures: The Break-Up, Wild West Comedy Show: 30 Days & 30 Nights-Hollywood to the Heartland, Couples Retreat y Term Life.

DEBBIE BERMAN (Editora) trabajó recientemente como editora en las películas The Jesuit, protagonizada por Tommy Flanagan y Ron Perlman, así como The Final Girls, protagonizada por Malin Akerman y Alexander Ludwig.

Otros créditos de edición de Berman incluyen Black November, The Untitled, Touchback, The Zero Sum, Within y Space Chimps.

MICHAEL GIACCHINO (Compositor) tiene créditos dentro de algunos de los proyectos cinematográficos más populares y aclamados en la historia reciente, incluyendo Rogue One, Doctor Strange, Zootopia, Inside Out, Jurassic World, Dawn of the Planet of the Apes, The Incredibles, Ratatouille y Mission: Impossible-Ghost Protocol. La banda sonora de Giacchino en 2009 para la exitosa película Up, de Pixar, le aportó un Oscar®, un Golden Globe®, un BAFTA, el Broadcast Film Critics' Choice Award y dos GRAMMY® Awards.

El próximo proyecto de Giacchino es War for the Planet of the Apes; su música también se puede escuchar en The Book of Henry, de Colin Trevorrow. Además trabaja en las próximas secuelas de Jurassic World y The Incredibles, así como en How the Grinch Stole Christmas.

Giacchino comenzó su carrera cinematográfica cuando tenía 10 años en su patio trasero en Edgewater Park, Nueva Jersey, y posteriormente estudió realización cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales en la NYC. Después de la universidad, obtuvo un trabajo en mercadotecnia en Disney y comenzó a estudiar composición musical primero en Juilliard, y después en la UCLA. Después de su labor en mercadotecnia, se convirtió en productor dentro de la innovadora División Interactiva de Disney, donde tuvo oportunidad de escribir música para videojuegos.

Después de avanzar al trabajo de producción en la recién formada División Interactiva de DreamWorks, le solicitaron musicalizar las pistas para la adaptación de videojuego en The Lost World: Jurassic Park. Posteriormente, Steven Spielberg lo contrató como compositor y gracias a él crearon el primer juego de PlayStation que tuvo una banda sonora con orquesta en vivo. Giacchino continuó escribiendo música para videojuegos y comenzó a ser bien conocido por sus bandas sonoras de "Medalla de Honor".

El trabajo de Giacchino en los videojuegos llamó la atención de J.J. Abrams, lo cual derivó en una prolongada relación entre ellos que derivó en las bandas sonoras de las exitosas series de televisión "Alias" y "Lost", además de las películas Mission Impossible: III, Star Trek, Super 8 ydStar Trek Into Darkness.

Otros proyectos suyos incluyen colaboraciones con Disney Imagineering para la música de Space Mountain, Star Tours (con John Williams) y el juego de Ratatouille en Disneyland Paris. Giacchino también fue director musical en el Evento 81 de los Premios de la Academia®. Su música se puede escuchar en las salas de concierto internacionalmente cuando las películas de Star Trek, Star Trek Into Darkness y Ratatouille se proyectan y se interpretan en vivo con una orquesta completa.

Star Trek Beyond, dirigida por Justin Lin, marcó su tercera colaboración en una franquicia y se estrenó el verano pasado.

Giacchino funge como Gobernador de la Rama de Música de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y es miembro del Consejo Asesor de Educación a Través de la Música de Los Ángeles.

MARVEL y todos los nombres de personajes relacionados: © & ™ 2017 MARVEL.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP