En el portal de El Bazar...

Todo sobre el asado: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Todo sobre el asado: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia.

Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

Durante tres años Gastón Duprat y Mariano Cohn recorrieron el país indagando acerca del asado. El resultado es una película culinaria que, bajo la conducción del Negro Álvarez, invita al espectador a conocer de qué se trata este ritual.

Fenómeno central de la cultura argentina, el asado forma parte de la identidad nacional, hasta el punto de ser considerada casi una cuestión de Estado. No existe, sin embargo, ninguna película que indague a fondo lo que sucede alrededor de este emblemático corte vacuno llamado tira de asado.

Con un tono ácido y sarcástico, Todo Sobre el Asado recorre y derriba los mitos del más popular de los ritos nacionales, y sin ninguna clase de reservas expone la gran herida narcisista: el asado no es argentino.

Still15.jpeg

DISTRIBUCIÓN

El estreno mundial tuvo lugar en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián, donde la polémica llevó a una competencia entre la chuleta vasca y el asado argentino.

Adquirida por Netflix internacional, por Turner para Latinoamérica, Canal Plus para Europa y Canal 9 para Argentina.

La apuesta de distribución de Todo Sobre el Asado se va a focalizar en un fuerte recorrido televisivo internacional y de nuevas plataformas.

Se trata de la primera película culinaria de una saga que pretende ahondar sobre las tradiciones e idiosincrasia gastronómica de distintos países.

Actualmente la dupla se encuentra pre produciendo el filme de ficción Mi Amigo Bruno, protagonizado por Guillermo Francella, a rodarse durante el mes de septiembre de 2017 en Argentina, España e Italia.

Still2.jpeg

Still9.jpeg

ACERCA DE LOS DIRECTORES

Gastón Duprat y Mariano Cohn son directores y productores de cine y televisión que trabajan juntos desde mediados de los 90 en Televisión Abierta, su propia productora. Hasta el momento han ideado y producido 67 programas de televisión basados en formatos originales, han dirigido y producido 24 obras de cine experimental y video arte, han dirigido 8 largometrajes y han producido 10.

Sus primeros trabajos fueron obras de video arte y cine experimental. Muchas de estas piezas fueron premiadas internacionalmente, algunas son El hombre que murió dos veces (1992), Un día más en la tierra (1993), Circuito (1996), Venimos llenos de tierra (1998), Soy Francisco López (2000), Veinte Doce (2001) Hágalo usted mismo (2002) y La última frontera (2011), entre otras.

En televisión han ideado y producido numerosos formatos originales, algunos son: Televisión Abierta (1999 - América y 2005 - Canal 7), Cupido(2001 - Much Music y 2012 - TBS), El Gordo Liberosky (2002 - Much Music), Cuentos de Terror con Alberto Laiseca (2003 - I Sat), Juro que es verdad (2004 - Infinito), El Amante TV (2007 - Canal á), Ficción Interactiva (2008 - Telefe), La Decisión Equivocada (2012 - Infinito) y Borges está vivo (2016 - Canal 13), entre otros.

Idearon y dirigieron dos canales de televisión: Ciudad Abierta (2003), el canal público de la ciudad de Buenos Aires, y Digo (2012), el canal público de la provincia de Buenos Aires, ambas innovadoras propuestas que ampliaron los alcances del género basadas en conceptos renovadores de televisión.

En el terreno del largometraje, dirigieron y produjeron Enciclopedia (1998), Yo Presidente (2003), El Artista (2006), El hombre de al lado (2008), Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), Living Stars (2014), El Ciudadano Ilustre (2016) y Todo sobre el Asado (2016), y produjeron Civilización (2013 - Dir: Rubén Guzmán) y Hora-Día-Mes (2017 - Dir: Diego Bliffeld).

Las películas de Gastón Duprat y Mariano Cohn han sido premiadas en numerosos festivales como el de Venecia, Sundance, Mar del Plata, Toulouse, Leida, Estambul, Méjico, Montreal, Málaga, Valladolid, Varsovia, Tesalónica, Roma, Bursa, Rio de Janeiro, Haifa, Dubai, La Habana, Montreal, Tokio, Nueva York, Bafici y Sundance. Además, cuentan con varios reconocimientos a Mejor Película y Mejor Director en los Premios Cóndor y Sur, y un Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana por El Ciudadano Ilustre.

Still4.jpeg

Still6.jpeg

FICHA TÉCNICA

Equipo Artístico: Carlos El Negro Álvarez, Emma Rivera, Romina Pinto, Ernesto Imas, Mónica Duprat, Oscar Bopp, Luis Caporossi, Hugo Echevarrieta, Tuca Espinoza, Carlos Herrera, Liza Klein, David Leran, Carlos López, Ernesto Oldenburg, Norman Ramírez, Vicente Cohn, Alberto Samid, Mónica Cragnolini, Javier Paviona, Jordi Pained.

Equipo Técnico:

Guión Original: Andrés Duprat

Producción General: Fernando Sokolowicz

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat

Asistente de Dirección: Jerónimo Carranza

Dirección de Fotografía: Joaquín Silvatici

Producción Ejecutiva: Carolina Krasñansky

Diseño de Producción: Victoria Aizenstat

Dirección de Producción: Carlos Maris

Dirección de Arte: María Laura Bernasconi

Montaje: Jerónimo Carranza

Música Original: Sergio Pángaro

Dirección de Sonido: Juan Manuel Molteni

Productores: Aleph Media, Televisión Abierta

Productor Asociado: A Contracorriente Films

Duración: 85 min

Festival de San Sebastián - Culinary Zinema (2016)

Festival Internacional de Cine de Guadalajara - Cine Culinario (2017)

Festival de Cine de Málaga - Gastroweekend (2017)