En el portal de El Bazar...

Las horas mas oscuras: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Darkest Hour

Las horas mas oscuras: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Darkest Hour

SINOPSIS

Un hombre de estado ingenioso y brillante, Churchill es un miembro incondicional del Parlamento pero a los 65 años es un candidato poco probable para Primer Ministro, sin embargo, la situación en Europa es apremiante. Con naciones aliadas que continúan cayendo contra las tropas Nazi, y con todo el ejército británico varado en Francia, Churchill es designado en el cargo con urgencia el 10 de mayo de 1940.

A medida que la amenaza de invasión del Reino Unido a través de las fuerzas de Hitler se avecina y 300.000 soldados británicos son acorralados en Dunkirk, Churchill descubre que sus propios hombre complotan contra él y el Rey Jorge VI (el ganador del premio Emmy Ben Mendelsohn) escéptico de que su nuevo Primer Ministro pueda estar a la altura del desafío. Él se ve confrontado con la opción final: negociar un tratado de paz con la Alemania Nazi y salvar al pueblo británico de un costo terrible o luchar con todas las probabilidades en contra.

Con el apoyo de su esposa de 31 años, Clemmie (la nominada al Academy Award Kristin Scott Thomas), Churchill mira al pueblo británico para inspirarse a mantenerse firme y luchar por los ideales y la libertad de su nación. Poniendo su poder con las palabras hasta la última prueba, con la ayuda de su incansable secretaria (Lily James), Winston debe escribir y dar discursos que unirán a una nación. Mientras Winston soporta su peor momento, intenta cambiar el curso de la historia mundial para siempre. dormir.jpeg

El nominado al Academy Award y ganador del premio BAFTA Gary Oldman protagoniza para el director ganador del premio BAFTA Joe Wright en Darkest Hour, un relato emocionante inspirado por la historia real de las primeras semanas de Winston Churchill en su cargo durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. El guión original de Anthony McCarten nominado al Academy Award hace una mirada reveladora del hombre detrás del ícono.

CRÍTICA

Las horas más oscuras es una muy buena película y una gran oportunidad para ver una clase magistral de interpretación actoral y de composición de personaje.

El excelente ritmo y los toques casi de comedia sirven para contar de un modo más distendido y dinámico este momento dramático de la Segunda Guerra Mundial. Si viste la película de Dunkerque te va a interesar este film ya que te muestra el otro lado, vendría a ser algo así como la precuela.

Gary Oldman realiza un trabajo magnífico y para el recuerdo. Aquellos que por el nombre no ubiquen al actor, les recomiendo que busquen una foto antes de ir al cine ya que en la película está irreconocible, y así van a poder admirar más el trabajo de caracterización y personificación.

Como toda película histórica que nos llega de Hollywood, lamentablemente siempre hay cosas inventadas, como por ejemplo: si bien Elisabeth Layton fue realmente su secretaria ella comenzó a serlo en mayo de 1941, o sea que todos los eventos que se cuentan junto a ella en ese momento histórico no son reales; ella tampoco tuvo un hermano muerto en la guerra; la llamada telefónica al presidente Roosevelt no pudo haber existido (por lo menos del modo en que se muestra) ya que la línea directa recién existió en 1943; la extensa y aparentemente crucial escena del subte no existió en la vida real; etc..

Una muy buena producción para disfrutar de punta a punta.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Las horas mas oscuras?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Una presentación de Focus Features en asociación con Perfect World Pictures e una producción de Working Title. Una película de Joe Wright. Gary Oldman.Darkest Hour. Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, y Ben Mendelsohn. Director de selección de actores, Jina Jay. Música de Dario Marianelli. Diseñador de prótesis, maquillaje y peinado para Gary Oldman, Kazuhiro Tsuji. Diseñadora de peinado y maquillaje, Ivana Primorac. Diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran. Editor, Valerio Bonelli. Diseñadora de producción, Sarah Greenwood. Director de fotografía, Bruno Delbonnel, AFC, ASC. Productores ejecutivos, James Biddle, Lucas Webb, Liza Chasin. Escrita por Anthony McCarten. Producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten, Douglas Urbanski. Dirigida por Joe Wright.

HABLAR Y VESTIR AL PERSONAJE

Los discursos en Darkest Hour que Winston Churchill pronunció en mayo y junio de 1940 son aquellos que nunca perdieron su poder o estado icónico, ni su capacidad de inspirar. Uno de los oradores más influyentes del siglo XX, sus discursos que movilizaron a una nación continúan siendo citados, repetidos y adaptados. Sus palabras trascienden tiempo y lugar, y ahora el ciberespacio; visiten cualquier sitio de citas en internet y las palabras de Winston se destacarán.

Joe Wright expresa: "Con Darkest Hour, estamos describiendo discursos excepcionales y las excepcionales circunstancias que forjaron su escritura.

"Lo que no siempre recuerdan las personas es que Winston comenzó como periodista. Escribir era su primer gran talento, uno que le serviría muchísimo después."

Anthony McCarten agrega: "Él era escritor antes que cualquier otra cosa, y sus palabras formaron un legado duradero."

Si bien los meses de preparación para el papel de Gary Oldman habían comenzado con la voz, los colegas se sorprendieron cuando el actor llegó a la locación hablando con el tono de Churchill bien perfeccionado en todo, desde el acento hasta el dialecto.

Oldman había advertido algo que había eludido a muchos oídos entrenados. El actor señala: "Al escuchar los discursos que dio, no solo los que mostramos en la película, descubrí que Winston tenía un ceceo. También tenía voz nasal, una especie de voz gangosa. Tuve que decidir cuándo interpretar esos rasgos y cuando no."

Wright conocía el camino que Oldman había seguido, pero lo mantuvo en privado como parte de la confianza entre el director y el actor. Oldman le había enviado a Wright algunas de las primeras grabaciones para que lo evaluara. Wright recuerda: "Fue en el Reino Unido y Gary estaba en L.A. Él se grababa dando uno de los discursos, en su sala para obtener el tipo adecuado de acústica y eco, y me lo enviaba por mail a mí. Sentí que estaba escuchando a Churchill.

"Sin embargo, no era una imitación. Gary detectó lo que mostraba la forma en que hablaba Winston."

También vital para Oldman al crear su interpretación fue "el detalle de vestuario. Es algo tan personal porque es lo que toca el actor."

Si bien Oldman estaba trabajando desde adentro a través de la prótesis y la voz, el vestuario para él sería por naturaleza externalizado; aquí, también, la continuidad y la atención a los detalles estéticos permaneció como prioridad para el equipo de filmación.

La ganadora del Academy Award Jacqueline Durran, una veterana de las películas de Wright, sería la vestuarista de Oldman por primera vez desde Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Working Title, y con un aspecto físico muy diferente.

"Confío en ella implícitamente y es un placer trabajar con ella", dice Oldman. Wright agrega: "Jacqueline, bendita sea, abordó Darkest Hour con la misma pasión y entusiasmo que ella puso en nuestras otras películas juntos, incluso cuando esta significaba un montón de hombres en trajes oscuros."

De hecho, Durran dedicó tiempo extra a trabajar con Oldman, Wright y Kazuhiro Tsuji en Darkest Hour, que se extendió a seis meses incluso antes de que comenzar la filmación.

Durran señala: "Cuando se trataba de vestir a Winston Churchill, la clave era mirar con atención a lo que él usaba y tratar de imitarlo, con precisión.

"Lo que me interesaba hacer es darle a Gary las herramientas para ser el Winston que él quería ser, y para conseguir las imágenes que Joe necesitaba."

Oldman recuerda: "Estaban esas cosas muy específicas: el cigarro, el reloj, el anillo, los anteojos y los sombreros, él era un hombre de sombreros."

Los sombreros de Churchill estaban hechos y eran suministrados exclusivamente por Lock & Co. Hatters, la tienda de sombreros más antigua del mundo. Fundada en 1676, sus sombreros han adornado a todos desde Lord Nelson hasta David Backham. La producción fue directo a la fuente. "Fue como visitar la historia", dice Oldman.

Durran señala: "Gary trabajó los sombreros en su caracterización. Tiene un Homburg, un Cambridge, tiene un sombrero de copa. También tenía una gorra naval y un fez, pero terminamos no utilizando estos."

Para los trajes, la producción buscó a la sastrería original de Churchill. Fundada en 1806, Henry Poole & Co. Tailors of Savile Row" hizo su vestuario.

Usar estos trajes se sentía más táctil para mí al interpretarlo", señala Oldman.

Continuando el equipo de Oldman con lo que lucía Churchill, estaban los cigarros Cohiba Siglos y el reloj de bolsillo hecho por Montres Breguet. Los zapatos quedaron para el final, resultaron la única excepción a la regla; debieron ser hechos a medida, dado que el proveedor original de Churchill ya no existía.

Oldman reflexiona: "Era como una luchador que se preparaba vendando sus manos, los rituales de alistarse para la batalla. Una vez colocado el rostro y el traje y la ropa, todo estaba allí. Era Winnie."

Verse y sonar como el papel puede llevar a un actor tan lejos. La prueba de tornasol entra en juego.

{0>On the set, Lisa Bruce found she "had chills.<}0{>En el escenario, Lisa Bruce descubrió que "sentía escalofríos.<0} {0>At every moment, I felt like I was standing with the real man.<}0{>En todo momento, sentí que estaba frente al hombre real.<0} {0>What Gary brings to the portrayal - through what he does with his eyes, his posture, his movements - creates Winston in a profound way.<}0{>»Lo que Gary aporta a la interpretación, a través de lo que hace con sus ojos, su postura, sus movimientos, crea a Winston en una forma profunda.<0

"Él increíble maquillaje y prótesis te llevan a la puerta delantera. Pero es Gary Oldman quien te lleva a Winston Churchill."

Wright descubrió que la comunicación con su protagonista tomó dimensiones sorprendentes. El director expresa: "En Darkest Hour, Gary era mi socio. Porque él también es director - Nil by Mouth es un extraordinario trabajo - y pude hablar con el acerca de la mecánica de filmación en una forma que uno generalmente no puede con los actores.

"Al llegar a este punto, consideré que él podría hacer esto por sí mismo y yo me ocuparía de todo el resto. Pero Gary es un gran colaborador. Él desea debatir y tomar una dirección. Así que hacer Darkest Hour juntos fue realmente sorprendente."

Oldman agrega: "Hay películas en las que trabajé en donde ni siquiera me reuní o hablé con el director hasta que llegué al escenario. Así que fue genial trabajar con Joe, que fue tan cuidadoso, desde trabajar en el guión en voz alta al principio hasta el clima que crea una vez que estamos en el escenario. Joe tenía una visión para Darkest Hour."

PALABRAS Y CONTEXTO

En días oscuros y noches más oscuras, cuando Gran Bretaña estaba sola, y la mayoría de los hombres salvan a ingleses desesperados por la vida de Inglaterra, él movilizó el idioma inglés y lo envió a la batalla. La incandescente calidad de sus palabras iluminó el coraje de sus compatriotas. -- Presidente John F. Kennedy, 1963

"Las palabras pueden cambiar el mundo, y de hecho, lo cambian. Esto es precisamente lo que sucedió a través de Winston Churchill en 1940", se maravilla el guionista y productor ganador del premio BAFTA Anthony McCarten. "Él estaba bajo una gran presión política y personal, y a la vez fue estimulado a tales alturas en tan pocos días, una y otra vez."

McCarten desde siempre había tenido interés por la vida del legendario hombre de estado, y como muchos encontró la inspiración en los discursos y la oratoria de Churchill. Su guión más reciente, el nominado al Academy Award por The Theory of Everything, exploraba a otro gran hombre, Stephen Hawking, cuyas palabras cambiaron el mundo incluso después de que él ya no podía hablar. McCarten se encontró gravitando hacia el intenso período comprendido entre "el 10 de mayo y el 4 de junio", durante el cual Winston convirtió carbón en diamantes." 4106_D023_00001_R_CROP.jpeg

Los ejes de su guión original para Darkest Hour fueron tres discursos que Churchill escribió y dio entre mayo y junio de 1940.

Es un refrán común que los primeros días y semanas en el trabajo representan un desafío. Para este hombre de 65 años, ser nombrado Primer Ministro de Gran Bretaña el 10 de mayo de 1940 llegó en un momento en el que las apuestas no podían ser mayores.Las fuerzas aliadas ya estaban en guerra con Adolf Hitler, y una democracia tras otra habían caído ante sus fuerzas Nazi. Gran Bretaña ahora estaba al borde de un precipicio. El dilema era el siguiente: tener nervios de acero y profundizar más el conflicto; o retirarse de la guerra por completo, con las inconcebibles consecuencias para la soberanía británica.

McCarten aclara: "La pregunta era si debía pelear sola, tal vez para la destrucción de las fuerzas armadas e incluso de la nación, o mantenerse a salvo - como el Vizconde Halifax y el Primer ministro [saliente] Neville Charmberlain creían - y hasta qué punto explorar la idea de firmar un tratado con Hitler. Winston tuvo que involucrarse en la contienda, y se encontró luchando contra el establishment.

"Esta historia está anclada en el pasado, sin embargo, resuena en el aquí y ahora. Demasiado a menudo en la actualidad, nuestros "líderes" son seguidores. Estas decisiones tomadas en menos de un mes tuvieron ramificaciones mundiales."

Las vidas también pendían en el equilibro durante mayo y junio de 1940, dado que más de 200.000 soldados británicos, la Fuerza expedicionaria completa del Reino Unido, estaban atrapados en las playas de Dunkirk, Francia, esperando ser rescatados y evacuados.

La investigación de McCarten lo llevó a las minutas de las reuniones del Gabinete de Guerra de Churchill. Señala: "Estas revelaban un período de incertidumbre, algo que no tenemos en cuenta al considerar su sólido liderazgo. Winston sabía que había tomado decisiones equivocadas en el pasado, ciertamente durante la Primera Guerra Mundial con la Batalla de Gallipoli.

"Los pedestales son para las estatuas, no para las personas, y una atenta lectura de las minutas revela no solo a un líder en problemas, bajo ataque por todas partes e inseguro respecto de qué dirección tomar, pero también cuán peligrosamente estuvo un país de celebrar un acuerdo de "paz" con un enemigo que, sin control, hubiera reformulado el mundo para siempre."

Finalmente, dice McCarten, el guión de Darkest Hour tomó forma "examinando los métodos de trabajo y las cualidades de liderazgo y los hilos de pensamiento. Winston creía fervientemente que las palabras importaban, y tomó una lapicera como ayuda para él -y para su país- para enfrentar una amenaza aterradora.

"En el proceso llegó la obstinada creación de un hombre icónico."

Imponiéndose un cronograma de trabajo concentrado para reflejar el histórico marco temporal, McCarten tenía después de ocho días 16 páginas. Se las enseñó a la productora nominada al Academy Award y ganadora del premio BAFTA Lisa Bruce, con quien él había hecho The Theory of Everything, mientras el proyecto se completaba.

Bruce señala: "Lo leí y de inmediato advertí que Anthony estaba una vez más diseñando una mirada íntima a la humanidad de un ícono. Todos sabemos acerca de la Segunda Guerra Mundial y tal vez pensamos que recordamos más de lo que realmente recordamos, así que Anthony puso información contextual en su guión; incluso si no sabes todo acerca de este período claramente puedes seguir lo que sucede en el mundo en el que orbitaba Winston.

"Con Darkest Hour, si bien el ingenio y la inteligencia por la que es conocido quedan muy en evidencia, lo ves en una forma muy diferente. En lo que Anthony se concentraba - un momento extremo en el tiempo - transmite poderosamente la visión y la voz de Churchill como líder y su capacidad de evaluar lo que era importante. Churchill era capaz de afinar el ruido y lograr que las personas se alinearan detrás de él, incluso los miembros de partidos opositores. Alineó a todos con la idea de enfrentar y luchar contra Hitler, entendiendo la amenaza y el panorama más amplio, mucho más amplio."

Ella agrega que, décadas después, "Darkest Hour es oportuna porque ahora sentimos un vacío de liderazgo; queremos que alguien esté a la altura de la ocasión como lo hizo Churchill. El título llegó de su propia evaluación de este período como el mayor desafío que enfrentó alguna vez. Toda su vida, que fue muy impresionante, lo había llevado a este momento."

A medida que McCarten brindaba más páginas, Bruce avanzaba el proyecto haciendo que captara la atención de sus colegas productores de The Theory of Everything, los nominados al Academy Award y ganadores del premio BAFTA Tim Bevan y Eric Fellner de Working Title Films.

Fellner sentía que la historia de "un hombre de estado que buscaba gracia bajo presión", atraería a uno de los colaboradores creativos clave de Working Title, el director ganador del premio BAFTA Joe Wright; la productora y el director se habían reunido con gran éxito entre otros proyectos en Atonement, con sus inolvidables escenas de la Segunda Guerra Mundial.

Wright señala: "Nuestra relación había crecido y se había desarrollado. Siempre hay una maravillosa actitud de se puede hacer en Working Title: aquí está el guión, aquí esta el director, aquí están los actores, ¡hagamos la película! Y la hacemos."

El instinto de Fellner era correcto, dado que Wright se sintió "inmediatamente atrapado en lo que era un verdadero drama puro y adictivo. Siempre he considerado a la Segunda Guerra Mundial como el fulcro del siglo XX. Cambió todo.

"Si el público actual puede sentirse atraído por un ícono de aquella época como ser humano, entonces sus cualidades de liderazgo serán mucho más inspiradoras."

Después de que Wright se comprometió con el proyecto, trabajó estrechamente en el progreso del guión. McCarten comenta: "Joe se convirtió en un socio en el proceso; pasé muchas semanas con él poniéndome a prueba en cada línea del guión. Debí haber ido a su casa más de 20 veces, y cada vez me saludaba con un "¡Qué bueno verte! Bien, la página uno..."

"Esa rigurosidad y prueba de cada momento realmente ajustó el guión."

Wright señala: "Preví esta como una película para el mundo, no solo para un público británico.

"Hemos visto todas las películas sobre líderes. Temáticamente, Darkest Hour se trata en gran medida acerca de la duda, una crisis de confianza. Lo que resulta tan atractivo es que estás con una leyenda a medida que se eleva por encima de las dificultades que todos enfrentamos."

Bruce señala: "Aprendí mucho de Joe durante el viaje de hacer esta película. Joe piensa mucho en términos visuales; tiene la historia completa en su cabeza y sabe hacia donde desea llevar al público desde el punto de vista emocional."

Dado el factor de intimidación para actores que interpretan a un ícono, los realizadores habían anticipado los desafíos en la selección de actores.

McCarten reflexiona: "Yo esperaba que una toma revisionista pudiera formar parte de la interpretación. Quería ver a un actor recalibrar totalmente nuestro sentido de quién era Winston, y vi en Gary Oldman a un actor de calibre."

De hecho, cada vez que se menciona el nombre del actor nominado al Academy Award y ganador del premio BAFTA, sigue que una generación de actores que han aspirado a su carrera viene a la mente.

Pero Fellner pensaba que sería mejor ir a la fuente - Gary Oldman mismo - con quien comenzó su carrera cinematográfica allá por 1986 haciendo Sid y Nancy, que también resultó ser la primera película de Gary.

TRANSFORMADOR

El socio productor de larga data de Gary Oldman, el ganador del premio BAFTA Douglas Urbanski, comenta: "Hacer una película sobre Winston Churchill desafiaría la lógica, a menos que estuvieras examinando un incidente o marco temporal específico, lo cual hace Darkest Hour.

"Cuando Eric Fellner comenzó a reunir personas para discutir el proyecto, advertimos que este sería un viaje que valía la pena hacer, una película que entretendría a las personas pero también las haría detenerse y pensar acerca de la resonancia de la historia."

"Cuando escuché, "Gary Oldman interpretando a Winston Churchill", pensé, "Qué actuación que será digna de ver", dice Joe Wright. "Él ha sido mi actor favorito desde que era adolescente: Sid and Nancy, Prick Up Your Ears, The Firm…"

Pero, ¿un actor que ya había encarnado figuras de la vida real que van desde Sid Vicios hasta Retoben y Lee ABEI Oswaldo estaría dispuesto a interpretar a Winston Churchill?

Oldman reflexiona: "Siempre me había fascinado Churchill dado que él fue verdaderamente nuestro mayor hombre de estado. Sin embargo, no era alguien al que estuviera buscando interpretar.De hecho, la posibilidad de interpretarlo me había llegado hace años y yo había rechazado la idea.

"No fue el desafío psicológico ni intelectual lo que representaba el obstáculo, fue el componente físico. Quiero decir, solo debes mirarme a mí y mirar a Churchill..."

Incluso, admite, "Con quienes se unían a Darkest Hour, mi inclinación fue decir que sí.

"Lo que me gustaba acerca del maravilloso guión de Anthony es que no es una "biografía novelada". Dramatiza algunas semanas cruciales en nuestra historia, así que no hay un salto hacia adelante ni hacia atrás y no hay envejecimiento."

Darkest Hour tiene incluso una atracción más elemental para Oldman, que admite, "Quería decir estas palabras; los discursos de Churchill, que él mismo escribió, son algunos de los mejores en idioma inglés. Era notable porque él no era partidario de la prosa grandilocuente, ni sobrecargada con metáforas o imágenes. Podía usarlas cuando las necesitara. Pero entendía a las personas a las que les hablaba directamente y se aseguró de que lo que dijera fuera justo al corazón de la nación.

"Todo el tiempo, experimentaba adversidad. Su propio gobierno no lo quería. Había una lucha interna en el Gabinete de Guerra, y Churchill temía por las vidas de los miles de hombres atrapados en Dunkirk. Estar bajo tal clase de coacción, bajo tal clase de presión y crear uno de los mejores usos del idioma inglés...fue un verdadero milagro."

Darkest Hour pondría uno de los principios de Oldman a prueba. Él señala: "Todo comienza con la voz. Tuve que convencerme de que podía sonar como Churchill. Así que tomé uno de sus discursos y un grabador de teléfono y comencé a experimentar.

"Luego, investigué el material escrito fuera del guión para conocer acerca del hombre que se enfrentó a un tirano. Quería llegar a lo psicológico y lo intelectual. Quería construirlo ladrillo por ladrillo."

Urbanski señala: "El guión solo abarca semanas específicas, sin embargo, Gary quería leer todo sobre él, absorber todo lo que pudiera sobre Churchill."

El Dr. Larry P. Arnn, un historiador y biógrafo de Churchill, le recomendó al Oldman lo que el actor consideró una "lectura esencial. Que fue una ayuda, porque debe haber 1.000 libros sobre él; podrías pasar años leyendo acerca de este hombre"

Urbanski comenta: "El Dr. Arnn y nuestro asesor histórico, Phil Reed, revisarían todo lo que les presentamos para que tuviera precisión. También visitarían el escenario cada vez que lo solicitáramos."

Oldman comenta: "Lo conservé a nivel vocal, y observé gran cantidad de secuencias documentales que revelaban a un hombre de 65 años con tanta energía e impulso."

La estimada carrera y logros de Churchill, incluidos sus actos heroicos durante la Guerra Boer, están bien documentados. Pero Oldman aun se sorprendió mientras revisaba los logros del hombre. Enumera: "Más de 50 años en el gobierno. 50 libros escritos - más tarde recibiría el Premio Nobel de Literatura. Condecorado en cuatro guerras. 500 pinturas, con 16 exposiciones en Royal Academy."

"Si no hubiera sido por él, ¿cómo hubiera sido nuestro mundo? No hay nadie que se le acerque. Todavía no hay nadie como él."

Oldman sintió que le encontró la vuelta al hombre, y a la vez el aspecto físico aún estaba en pausa. Sentía que no podía interpretar el papel hasta que pudiera "no solo escuchar al hombre sino sentirlo físicamente, la forma en que se mueve en el espacio...y, tuve que poder mirar al espejo y verlo, o al menos ver al espíritu de él, que me miraba.

"Sentí que Kazuhiro Tsuji era la persona, la única persona, que podía ayudarme a llegar allí. En lo que hace Kazu, es como Picasso."

Reconocido dentro de la industria cinematográfica como una especie en sí mismo cuando se trata de prótesis, Tsuji había sido nominado en dos oportunidades para el Academy Award durante su cuarto de siglo como artista de maquillaje de efectos especiales. Pero se había retirado de la industria del cine allá por 2012 para dedicarse a la escultura hiperrealista contemporánea.

Oldman se acercó a Tsuji en persona. El artista recuerda: "Gary me dijo, "Participaré de esta película solo si tú también lo haces." Lo debatí, pero no podía decirle que no a Gary. A diferencia de muchos, él comprende y aprecia los procesos de maquillaje y prótesis."

Fue un gran alivio para el equipo de filmación saber que Oldman había convencido a Tsuji de participar y que él interpretaría el icónico papel, "saltando del avión", como dice Oldman.

Tsuji rápidamente evaluó los ítems de acción para su planificación. Él admite: "Era muy difícil, la idea de crear a alguien a su propia imagen y semejanza. La parte más difícil era que las proporciones y el tamaño de su cabeza son totalmente diferentes. Gary tiene una cabeza de forma ovalada mientras que Churchill tenía un rostro redondo, más comprimido. Los ojos de Gary están cerca entre sí, mientras que los de Churchill son totalmente lo contrario. Tuve que abordar estas restricciones.

"Pero con el arte del maquillaje, cuando tienes un actor que pone el alma en ello, puede convertirse en la persona que intentamos crear."

El trabajo de prótesis, maquillaje y peinado exigía creatividad. Al principio, todos advirtieron que debían encontrar "algo que fuera un híbrido, como una polinización cruzada", dice Oldman. "Tenía que ser ambos, Churchill y Gary; el rostro debía ser algo que pudiera funcionar a través y con él."

Les llevó seis meses de desarrollo y prueba para lograr el equilibrio justo: adaptar, esculpir, aplicar, ajustar, agregar y quitar. El proceso de trabajo intensivo evolucionaba mientras McCarten continuaba revisando el guión y Wright continuaba su propia investigación y convocando miembros del equipo clave.

Tsuji también tomó moldes de Oldman, moldes vivos, moldes de cuerpo completo y moldes de cabeza, "y hicimos pruebas de maquillaje hasta que encontramos el diseño que funcionaría. Como director, uno tiene que tener ojos entusiastas, pero Joe Wright realmente tiene ojos entusiastas y nos ayudó a guiarnos."

Maravillándose en el proceso estaba la diseñadora de maquillaje y peinado Ivana Primorac; la nominada al premio BAFTA en seis oportunidades es una de las colaboradoras favoritas de Wright, y había sido reclutada por el director al comienzo para Darkest Hour, como ella dice, "para diseñar el aspecto de todos los demás.

"La silueta de Churchill es tan particular, el mundo la conoce, que ningún actor puede interpretarlo sin tener eso. Gary necesitaba la silueta para encarnar el aspecto físico de Churchill en el discurso y movimiento. Poco a poco, la transformación comenzó a ocurrir, y en cada etapa, fue fantástica. Lo que Kazu logró con Gary es increíble; nunca había visto algo como eso."

Los moldes vivos habían brindado un molde negativo que luego se usó para hacer un molde "positivo". Con fotografías y videos de la vida real de Churchill a mano, Tsuji entonces esculpió los rasgos de Winston en arcilla sobre el molde positivo. Luego, "hizo un molde de la similitud y vació caucho de silicona en ese molde y lo aplicó en el rostro de Gary. También hicimos una peluca y postizos para lograr el peinado. Así es como diseñamos a Gary como Winston."

Desde que se hizo este maquillaje protésico a partir de silicona, una sustancia maleable a la que se le agregaban fluidos especiales para hacerla más suave, el resultado fue una textura real y similar a la piel que, al aplicarla sobre el rostro de Oldman, respondería a sus movimientos faciales de modo que pudiera ser totalmente expresivo a través del maquillaje.

Determinadas áreas se mantuvieron libres de piel protésica, más notablemente la frente y los labios de Oldman; las pruebas habían revelado que las prótesis para ambos dificultarían la lectura de las expresiones faciales e impedirían la actuación. Para sincronizar las expresiones faciales de Oldman, las prótesis no podían estar ni siquiera un milímetro fuera de lugar.

Tsuji también había construido para Oldman "un traje corporal de espuma, que se podría llamar "traje de gordo" excepto que es liviano. Esto ayudaba no solo a lograr la forma del cuerpo sino también a la postura."

Para el momento que comenzó la producción en el otoño de 2016, la aplicación diaria completa era casi una ciencia exacta, que llevaba hasta tres horas y media diarias, que contribuía a que los días de trabajo de Oldman se extendieran a 18-20 horas en total. "Yo llegaba al estudio a las 3 A.M. para la prótesis y el maquillaje", recuerda. "El vestuario llevaría otra media hora, hasta cuando llegaba el equipo a las 7."

Todo habría llevado incluso más tiempo si Oldman no hubiera dado el paso proactivo de afeitarse totalmente la cabeza de modo que no hubiera que "enmascarar" cabello.

Él señala: "Tuve a David Malinowski y a Lucy Sibbick trabajando para mí todos los días, pintando y aplicando todo según las instrucciones de Kazu. ¡Qué equipo increíble!"

El dúo usaría los marcadores naturales del rostro de Oldman para guiarse -cuello, ojos y boca- dado que cada línea se reflejaba en el interior de la máscara protésica a partir del molde original; el rostro de Oldman se convirtió en el mapa para la aplicación del de Winston.

"La cabeza era tan suave", comenta Malinowski. "Era como tener un par de medias con frijoles adentro, esta cosa flexible que estas tratando de poner sobre el rostro. Si no estaba en el lugar correcto, se torcería y arrugaría.

Oldman tenía mucha fe en las aplicaciones diarias, porque una vez que estaban terminadas él podía concentrarse totalmente en su actuación. A ese fin, Primorac y su unidad mantuvieron todos los controles de maquillaje al mínimo; también estaban atentos a cómo su actor principal cargaba casi la mitad del peso de su propio cuerpo en prótesis y relleno.

Retirar la prótesis demandaba tanto como dos horas diarias; no se podía quitar con un gesto tipo de película porque eso hubiera dañado la piel de Oldman.

Wright señala: "Mientras estábamos rodando, era todo real para mí. Me olvidaba por completo que Gary llevaba puesto maquillaje protésico."

La piel protésica a menudo debía ser retocada por Malinowski, dado que lo rojizo del rostro de Winston era un delicado enrejado de venas del espesor de un hilo. El proceso de pintado comenzaba con la piel protésica como un lienzo con un color base de silicona, a partir del cual diferentes tonos de piel, trabajando con los contornos esculpidos del rostro, se mejorarían o minimizarían. Cada uno de los lunares en el rostro de Winston se pintaba con delicadeza. Una vez que los tonos de la piel y los lunares se habían agregado, Malinowski tomaría sus más finos pinceles para pintar cientos de delicadas líneas rojo-púrpura para simular las venas.

Los esfuerzos personalizados debían reflejar fácilmente el momento del día o de la noche y también el estado físico de Winston según lo dictaba una escena determinada, hasta la erupción del afeitado.

Malinowski señala. "Tratamos de crear un personaje que pareciera real. No queríamos que las personas miraran la pantalla y vieran el maquillaje. Con la lente digital, la cámara puede ver más, así que debes prestar atención a los detalles para asegurarte de que sea lo más real a la vida como sea posible."

El rodaje de 54 días exigía al menos esa cantidad de escenarios protésicos completos. Eso sucedía todos los días sin interrupción para Oldman y el equipo de maquillaje, peinado y prótesis hubiera desalentado a todos excepto por el compromiso y paciencia que todos tuvieron.

Tsuji voló a través del Atlántico para visitar el escenario varias veces. Se encontraría "no tanto mirando a Gary sino escuchando como él incorporaba la voz de Winston en su interpretación. Ha sido fantástico ver la similitud y luego oír la voz. "

Urbanski se maravilla: "Gary descolla como Winston. Si bien son figuras históricas totalmente diferentes, su interpretación me hizo acordar a George C. Scott en Patton. Se te cae la mandíbula cuando ves la actuación.

"El don de concentración de Gary era tal que él estaba en el escenario todos los días con más energía que nadie; él debería haber tenido mucho menos, pero, sin embargo, alentaba a otras personas."

"Por último", concluye Oldman, "Este fue el trabajo más difícil que he realizado como actor.

"No obstante fue el más liberador. No podía esperar para ponerme a trabajar y ser Winston. Todos los días llegaba y pensaba: "Soy tan afortunado de estar haciendo esto." LA MUJER DETRÁS DEL HOMBRE

Como dice el refrán, detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. La mujer más importante en la vida de Winston Churchill durante aquellas cuatro intensas semanas en la primera de 1940 fue su esposa de 31 años, y contando, Clementine, conocida como Clemmie. Casarse con ella, dijo él, fue su logro más brillante.

Su confidente, su conciencia, y su crítica, Clemmie era la única persona en quien Winston confiaba por sobre todas las demás. Joe Wright revela: "Clemmie era tanto la socia de Churchill en la política como en la vida doméstica. Ella era más liberal que Churchill y con frecuencia discutían por la causa liberal. A veces él la escuchaba, pero no siempre. Pero ella era integral para su proceso de toma de decisiones."

Para interpretar a Clemmie, el papel exigía a alguien que pudiera transmitir clase y distinción, inteligencia y filoso ingenio. "¿Quién mejor que la Dama Kristin Scott Thomas?", dice Eric Fellner.

Wright coincidió en que la nominada al Academy Award sería una compañera perfecta para Gary Oldman en pantalla. "Escuchas a Kristin cada vez que habla", señala. "Siempre he deseado trabajar con ella, y tal vez estuve un poco loco por ella desde que era adolescente."

Scott Thomas había admirado Pride & Prejudice y Atonement de Wright, "y trabajar con Joe fue exactamente como lo había imaginado; él le permite a los actores experimentar, y está abierto a todo tipo de ideas, no está fijo a un modo u otro."

Ella consideraba a Clemmie como "un pilar. Ella y Winston se adoraban, y tenían las filas más fantásticas.

"Como él se las ingenió durante aquellas semanas de mayo y junio para inculcar un sentido de patriotismo, valentía y orgullo en Gran Bretaña fue extraordinario."

Al igual que Oldman, ella encontró el "material para hacer la tarea bastante desalentador. Recibí esta caja llena de libros por parte de la producción y cada libro era tan largo. Pero me sumergí, y hacer la investigación resultó fascinante.

"También era consciente de cómo las personas habían interpretado a Clemmie antes y hecho sus versiones. Yo tenía que encontrar mi propio camino, mi propia interpretación y visión de Clemmie."

Una vez más, fueron las palabras de Winston las que me guiaron. Scott Thomas señala: "Churchill dice en una de sus cartas que no hubiera podido atravesar la guerra sin tener a Clemmie a su lado. Era evidente que ella lo respaldaba mucho y a la vez tenía ideas muy fuertes acerca de la política y acerca de que se debe hacer en el mundo y cómo se deben dirigir las cosas - y ella también se lo decía a Winston."

Lisa Bruce comenta: "Tanto desde el punto de vista emocional como intelectual, Clemmie y Churchill eran iguales. Nadie más podía ver el aspecto externo de Winston en lo forma en que lo hacía Clemmie. Kristin era muy consciente de eso, y ella lo aportó en sus escenas con Gary. Era como una danza para ambos, y verlos juntos era un verdadero deleite."

Oldman señala: "Creo que la Clementine de Kristin es definitiva. Es una caracterización maravillosa. Pienso que ella y yo tenemos buena química en Darkest Hour."

Scott Thomas comenta: "Me olvidaba por completo que se trataba de Gary. Éramos simplemente Winnie y Clemmie."

Respondiendo a lo que ella veía como una "poderosa historia de nuestra historia, de la historia de todos, que debemos recordar y reflexionar sobre ella", la ascendente estrella Lily James se unió a la troupe de Darkest Hour para interpretar al personaje de Elizabeth Layton, la secretaria personal de Churchill.

James estaba feliz de "hacer una película en donde no soy el interés amoroso y no se trata de romance. Pero hay un bello vínculo que se desarrolla entre Churchill y Elizabeth."

El guionista Anthony McCarten se había inspirado en la Elizabeth de la vida real que publicó sus memorias detallando sus años con Churchill bajo su nombre de casada Elizabeth Nel.

McCarten escribió al personaje para permitirle al público tener una visión cercana y más íntima de un hombre cuyo mundo estaba por necesidad alejado de lo cotidiano, y Wright usó este motivo para filmar las escenas de la secretaria y el empleados juntos.

"Elizabeth es como los ojos de nuestra película", explica Wright. "No deseaba ningún bloqueo entre Lily y el público. Su punto de vista de la historia es accesible y nos lleva a lo que para mí es un aspecto importante de la historia: la desconexión de Winston con, y luego la conexión restaurada y fortalecida, el pueblo británico.

"En cierta medida, él vivía en un entorno bastante enrarecido. En una época en la que el verdadero liderazgo era esencial, él debió salir de su burbuja y conectarse con el hombre y la mujer común. Solo al contactarse con personas comunes y escuchar sus preocupaciones, él podía comprender mejor las repercusiones, los efectos de las grandes decisiones que estaba tomando."

James señala: "Me encantó leer la autobiografía de Elizabeth. Ella sabía que tenía un trabajo que hacer y un espíritu luchador. Su libro estaba tan lleno de admiración y puedes ver que ella realmente amaba a Churchill, como creo que lo hacía su círculo interno; él era increíblemente duro y estricto y quería las cosas a su manera, pero tenía este espíritu de generosidad y este increíble ingenio y humor.

"Casi no lo podía ver totalmente con Churchill; Gary Oldman es tan audaz y fue realmente amable conmigo, como un actor con otro."

Ella agrega: "Joe Wright crea un clima en el escenario en donde puedes llegar a la humanidad de los personajes en lugar de al peso de la política y la historia.

"Todo era de mucha colaboración, creando el aspecto del personaje con Jacqueline Durran e Ivana Primorac; Joe confía en que todos trabajen juntos."

De hecho, como comenta Primorac, "todo está relacionado y nunca podríamos haberlo hecho sin el aporte del otro. Joe nos usa como equipo.

"Lily es una mujer joven muy moderna, pero pudimos transformarla en una mujer más sencilla de la década de 1940."

Durante la filmación, James tuvo en mente los detalles específicos, en especial cómo "Elizabeth tenía que seguirlo; incluso en su automóvil, ella estaba allí con su anotador o tipeando. Me llevó un par de meses y aprendí a tipear profesionalmente en una máquina de escribir vintage.

"Básicamente, Elizabeth estaba de turno a cualquier hora y tuve que poner en mi mente la idea de ser una chica joven de veintipico que estaba muy próxima a un genio, trabajando en discursos y telegramas que cambiarían el curso de nuestro futuro."

Durran le dio al personaje más un arco de vestuario que a los demás en la película. Si bien Elizabeth inicialmente usa lindos y suaves vestidos, luego se la ve vestida de manera más segura con trajes a medida y lana tejida cuando mantiene el ritmo dentro del cargado clima de la órbita de Churchill.

Lisa Bruce señala: "Elizabeth es como esta margarita brillante que sale desde abajo entre estos poderosos hombres más grandes. Ella aporta una energía totalmente diferente a la historia y a la relación. Con ella, Churchill puede permitirse bajar un poco la guardia; a través de ella, se pueden ver los aspectos de él que de otro modo no podrían verse.

"Lily tiene una forma naturalmente inquisitiva acerca de ella pero también muestra la inocencia de Elizabeth y cómo ella forjó lealtad a Churchill. La verdadera Elizabeth escribió cuán duro era trabajar con él pero cuán inspirador era y cómo esa fue la mejor época de su vida, y lo que Lily transmitió mejora la historia que estamos contando."

CONTEMPORÁNEOS

A pesar de sus muchos años en el Parlamento, Winston Churchill no era considerado un Primer Ministro. Eso pareció haber cambiado el 10 de mayo de 1940, cuando el Rey Jorge VI lo nombró en el cargo, excepto que cuando asumió el poder, aun contaba con poco apoyo de su propio partido, el Partido conservador (también conocido como Tories), o el establishment británico.

Si bien él invitó de inmediato al más reciente Primer Ministro, Neville Chamberlain, y al Vizconde Halifax (conocido como Edward) a su Gabinete de Guerra, Churchill bien sabía que Chamberlain aún conservaba su dominio sobre el Partido Conservador y que Halifax había sido la opción probable de muchos para Primer Ministro, incluido el Rey.

El ganador del premio Emmy Ben Mendlsohn, seleccionado como el Rey, señala que "Darkest Hour explora los sentimientos de Jorge VI acerca de Churchill y la guerra. Fue una época de gran presión para ambos, y había un estrecho camino que debían recorrer juntos.

"Me fascinó, pero también sorprendió, cuando me pidieron que interpretara a Su Majestad. Pensé que interpretar a una figura inglesa de este nivel era un desafío demasiado prometedor para no aceptarlo."

Lisa Bruce señala: "Fue idea de Joe Wright seleccionar a Ben. Como australiano, Ben debió dominar el acento incluyendo la incorporación de vestigios del tartamudeo del Rey, algo que hizo. Desde el punto de vista físico, el desafío era aun mayor."

Joe Wright explica: "Desde el principio supe que quería que Ben interpretara el papel. Había admirado su actuación en Starred Up, y vi como él tiene esta energía salvaje que puede ir a un punto de concentración intenso. Hay mucho que subyace en Ben, que imparte una carga a las escenas entre el Rey y Winston."

Ivana Primorac señala: "Joe siempre elegirá a los mejores actores para los papeles, y Jacqueline Durran, yo y nuestros departamentos colaborarán con el actor para crear al personaje.

"Ben podía casi haber estado frente a las cámaras como está, pero necesitábamos un mayor sentido de majestuosidad. Lo hicimos, incluido su cabello, de acuerdo con las proporciones del Rey Jorge VI y eso hizo que Ben se parara de manera diferente y se moviera de manera diferente. Él encarnaba totalmente al papel.

"Cuando ves a Churchill y al Rey juntos, es maravilloso porque Churchill es un personaje muy importante y de pronto parece pequeño, desprolijo y todo arrugado, y las escenas te sorprenden."

Gary Oldman señala: "Colin Firth [que interpretó el papel en The King's Speech] es un acto difícil de seguir, pero Ben lo hizo de manera brillante. Tiene una muy exclusiva toma del Rey.

"Ben llamó a Joe y le dijo: "Hay demasiadas "r" en mis escenas." Él era sensible a cómo las personas que tartamudean, que sabemos que el Rey lo hacía, evitan determinadas palabras y prefieren otras. Ben había repasado el guión con gran especificidad y lo que proponía tenía mucho sentido. Así que se hicieron esos cambios a nuestras escenas juntos."

Mendelsohn comenta: "Nunca deseas dejar nada atrás en lo que estás haciendo, en términos de esfuerzo que pones en ello. Si bien no me proponía hacer una personificación del Rey Jorge VI, si me proponía hacer una interpretación, y hay ciertas cosas que uno desea hacer bien.

"Fue un gran honor que me pidieran que interprete frente a Gary Oldman, y él es un actor de actores. Mira, esto fue lo más cerca que cualquiera de nosotros iba a poder estar en una sala con Winston Churchill."

Si bien la relación entre Churchill y el Rey evolucionó durante la primavera de 1940, las estrategias y opiniones opuestas que Churchill tenía con Chamberlain, Halifax y otros estaban documentadas en las minutas que Anthony McCarten había leído, muchas desplegadas textualmente en Darkest Hour.

Para Wright, las escenas de Salas de Guerra "son piezas centrales de la película, y centrales para la historia que estamos contando. El diálogo en el guión de Anthony para aquellas escenas fue tomado de las minutas de las reuniones, en donde se interpretaba un gran drama. Quería probar y hacer esas escenas de manera cinemática, con 17 actores en un espacio. A menudo, las personas piensan en cinemático cómo barrer tomas amplias de paisajes, mientras que para mí el cine se trata más acerca de la intención que del lienzo.

"Parte del bloque fue hecho para mí, por Winston. Había personas en las Salas de Guerra que se oponían a él en persona. Esto evitaba que pudieran hablar a sus espaldas."

McCarten señala: "Por un lado, estaban los que apoyaban apaciguar a los Nazis y, por el otro, estaban aquellos que urgían que la nación se levantara y luchara contra Hitler. El conflicto de Winston con Halifax cristalizaba estos argumentos y al verlos y oírlos el público también debe considerar a lo que se enfrentaban el Reino Unido y Churchill."

Wright elabora: "No queríamos hacer una película que simplemente dijera que Churchill fue maravilloso. Sentimos que el público debía realmente escuchar los argumentos y ponderarlos. Lo que era esencial acerca de Churchill es que él haría eso; como líder, escuchaba y consideraba los puntos de vista de otras personas y luego tomaba una decisión. Mostramos esto más de una vez en Darkest Hour.

"En las escenas, espero que el público escuche a Halifax y considere su posición con atención; si Gran Bretaña no hubiera ganado la guerra, ¿podría Halifax haber tenido razón? Además, Churchill no hubiera sido el héroe. Ganar la guerra está compuesto de tantas opciones y de tanta suerte, trágica y de la otra."

Señala con alivio: "La historia ha demostrado que Churchill tenía razón y eso merece celebrarse. Pero en mayo de 1940 había validez para explorar la avenida de una paz negociada, no solo porque Gran Bretaña ya no tenía un ejército; la fuerza terrestre estaba atrapada en Dunkirk, al otro lado del Canal. Si todos iban a ser barridos, el Reino Unido entonces no sería capaz de defenderse en lo más mínimo."

Para Halifax, un aristócrata con una profunda fe religiosa, Wright sintió que necesitaba un actor que pudiera transmitir autoridad y convicción en lugar de un antagonismo caricaturizado. El nombre del ganador del premio Tony Stephen Dillane surgió como una sugerencia en la selección de actores, y el director se sintió intrigado.

"Stephen es un actor riguroso con quien yo sabía que realmente podía comunicar aquellos argumentos de manera tal que obligara al público a considerarlos", dice Wright. "Él transmite seriedad moral y pienso que persuadirá a los espectadores que Halifax puede tener razón. El suyo era un argumento válido."

McCarten comenta: "Uno nunca podía hacer oídos sordos a un argumento para la paz, pero el conocimiento de historia de Churchill le decía que aquellos países que se rendían servilmente nunca resurgían con fortaleza mientas que aquellos que luchaban vivieron para luchar nuevamente."

Para personificar a Halifax, Dillane trabajó estrechamente con Primorac, incluido, como ella dice, "afeitando la mitad de su cabeza", y descubrió en su investigación que tenía este trabajo cortado para él. Señala: "Era difícil encontrar a alguien que estuviera dispuesto a hacer un buen trabajo para él. Halifax se ha convertido en la figura del lado incorrecto de la historia, y es difícil examinar eso de manera objetiva en lugar de con mitificación.

"Lo que era interesante considerar era cómo y cuándo él creía que podía ser líder de los Tories [partido] y si habría acción militar."

Lisa Bruce reflexiona: "Stephen aportó el afrontar una perspectiva estudiada del hombre y cuestionó cada aspecto de Halifax, los diferentes lado de él. Él pone capas en su caracterización de Halifax, haciendo una contrafigura más fuerte para Churchill y haciendo que las escenas de Salas de Guerra sean más poderosas."

El veterano actor Ronald Pickup se incorporó para interpretar a Neville Chamberlain después del fallecimiento del actor John Hurt, que originalmente había sido seleccionado para el papel. "Sentí el privilegio de estar en Darkest Hour", dice Pickup. "Es una historia de suspenso que también es una afirmación de la vida.

"Neville Chamberlain estaba a favor de la contemporización con Hitler, y la Cámara de los Comunes rechazó eso y forzó su renuncia. Pero siguió siendo líder de los Tories, y todavía tenía bastante influencia. Usaba un uniforme, esencialmente siendo eduardiano."

Douglas Urbanski comenta: "Lo que Ron aporta al papel es una combinación de vulnerabilidad y fortaleza. A través de su actuación, simplemente en sus ojos, adviertes tanto en Chamberlain a medida que avanzan las semanas.

"Muchos tienen la idea de que Churchill y Chamberlain eran rivales. Lo que la mayoría de las personas no sabe es que Churchill le brindo un bello panegírico después de la muerte de Chamberlain ante la Cámara de los Comunes."

Pickup descubrió que actuar con Oldman "era escalofriante y movilizador en que Gary de alguna forma personificaba a Winston, tenía la fuerza vital en su actuación. Pienso que es uno de los grandes actores porque lo hace sin ningún comentario.

"El maravillosamente bien escrito guión de Anthony no era muy sentencioso. Joe nos mantuvo alejados de los excesos y adora a sus personajes."

Bruce señala que cada miembro del elenco se benefició a partir de la dedicación de Wright de ser "muy específico acerca de los detalles. Nunca hubiera estado en una película en donde el director sostuvo dos semanas de ensayo completo con actores, permitiéndole descubrir realmente quiénes eran los personajes. Muchos de los actores hablaron acerca de cuán raro es esto en realidad."

Oldman revela: "Eso fue 10 semanas para mí, un absoluto deleite, dado que no había ensayado tanto desde mis días en teatro."

Bruce agrega: "Joe incorporó a investigadores e historiadores para consultar con los actores, organizó viajes de campo a diferentes locaciones, invitó al proceso a miembros de la familia de Churchill...

"Él está en un nivel diferente de realizador debido a esta forma de trabajar. Es evidente en el final de la película porque no sientes como si estuvieras viendo algo simulado; la preparación de su interpretación es exquisita."

ESTABLECER LAS ESCENAS

El telón de fondo de Darkest Hour es el de una Gran Bretaña tensa. La Segunda Guerra Mundial había afectado la economía y la mano de obra del país, y después de dos décadas en la nación ya no era la fuerza industrial y ni militar que una vez había sido, y se preparaba para mayor austeridad a medida que se avecinaba la Segunda Guerra Mundial.

Para describir el estado de la nación, Joe Wright aprovechó la venerable sociedad creativa de la diseñadora de producción nominada al Academy Award Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer. Él señala: "Hacemos películas como una unidad, y Sarah y Katie son vitales para ese proceso. Después de muchas películas juntos, tenemos mucho camino ganado."

Como parte de esto, los escenarios de los ingenieros del equipo son circulares porque Wright favorece la flexibilidad para su cámara y sus actores.

Wright le dio al dúo las pautas de que "Londres en 1940 no se veía como ahora; estaba más sucia y mugrienta. Así que evitamos las locaciones clásicas de Londres."

Amarillos apagados, azules desvaídos, sofás raídos y alfombras gastadas fueron traídos. Los interiores de la base del Primer Ministro en 10 Downing Street tenían la paleta de colores marcada en línea con el mandato del director de fotografía nominado al Academy Award Bruno Delbonnel con Wright.

Lo que a Greenwood le venía a la perfección; ella revela: "Este período a veces puede parecer un poco cursi en pantalla. Así que todos luchamos contra eso en Darkest Hour.

"Cuando se trata de describir el interior de 10 Downing Street, tuvimos la suficiente suerte de encontrar una casa georgiana abandonada en Yorkshire en la que pudimos, en cierta medida, hacer lo que deseábamos, incluido aplicar la circularidad que Joe quería."

Al departamento de arte no se le solicitó que hiciera una copia carbónica de Nro. 10, en parte porque hay poca documentación de como se veía en 1940. Así que el equipo usó eso como ventaja.

Greenwood sonríe: "Nos dio la libertad de crear nuestra propia, se parece a 10 Downing Street pero no es nada como el Nro. 10. Las escaleras van en la dirección equivocada, por ejemplo."

Buckingham Palace fue duplicado en otra locación, Wentworth Woodhouse, una imponente casa neoclásica que ostenta el título de la casa privada más grande del Reino Unido.

Delbonnel iluminó las escenas en el interior a través de pequeños orificios porque Greenwood y su equipo "cubrieron las ventanas con cortinas sólidas que solo tenían tiras. Además, Buckingham Palace no es bastante brillante durante esos tiempos tensos, dado el humor nacional, es mucho más apagado.

Reflexionando lo que consumía el tiempo de Churchill durante las cuatro semanas que se describen en pantalla, Darkest Hour se caracterizaría más visualmente por dos escenarios principales, la Cámara de los Comunes y las Salas de Guerra, y en esta autenticidad serían de vital importancia.

Las Salas de Guerra reales han sido preservadas como piezas de museo y no se podía filmar allí. La producción tenía las medidas y fotografías tomadas allí. Gary Oldman pasó horas captando todo, y le permitieron sentarse en la silla de Churchill.

Para la recreación, meses de planificación e investigación adicional brindaron una recreación sorprendente del bunker de techo bajo en el que Churchill y su Gabinete de Guerra trazaban estrategias y debatían. El escenario se alojaba en los Ealing Studios del Reino Unido, el estudio cinematográfico más antiguo del mundo, en donde se hicieron clásicos como The Ladykillers y It Always Rains on Sunday. Nada quedó librado al azar, ni siquiera el tipo y color de los pins de mapas.

Oldman agrega: "Los pins estaban en los lugares correctos. Era de manera extraña e inquietante como las Salas de Guerra reales, ciertamente entre los escenarios mejor diseñados en lo que he estado.

"El detalle era sorprendentemente bueno; abrí una serie de libros que estaban allí y eran recreaciones notables de registros y diarios."

Lily James confirma: "Fue increíble. Abrí un cajón y había raciones de azúcar así como lápices gastados por el uso."

El asesor histórico Phil Reed curó las Salas de Guerra de la vida real durante 23 años, que él denomina "probablemente los mejores 23 años de mi vida." Reed le dio su sello de aprobación a las recreaciones del departamento de Greenwood y Spencer. Él señala: "El ladrillo gastado, las vigas e incluso el suministro de aire son como los originales. Para algunos elementos, la escala debía ser diferente porque las cámaras debían ir y venir.

"Pero el clima y la sensación que lograron es tan bueno y brillantemente evocado."

La unidad de arte había supervisado la creación de un centro de actividad en vivo durante las 24 horas, repleto de teléfonos, pilas de papel, mapas de Europa y dependencias para dormir alteradas. El panorama general es uno de caos organizado, dado que la unidad recreó el progreso del espacio subterráneo en lugar de su estado preservado.

Greenwood comenta: "Las salas de guerra son como un desorden en evolución, desde donde surgía la previsión de Churchill respecto de qué hacer. Todos estaban en un bunker subterráneo, hurgando, en más de una forma. Joe deseaba un sentido rector de "arreglárselas con lo que hay y reparar".

"El diálogo en el guión transmite tan bien como tenían su conocimiento explosivo y decidían cuánto y cuándo compartirlo con la nación."

James comenta: "Es una especie de laberinto aquí abajo, y puedes ver cómo las personas pueden volverse locas. Joe y Bruno tuvieron esas tomas maravillosas de nosotros que sorprenderán al público."

Douglas Urbanski señala: "Los escenarios espectaculares del departamento de arte tenían esas paredes gruesas, y a la vez en ocasiones las paredes podían retirarse para que Joe pudiera obtener un ángulo diferente, acercarse más a los personajes con la exclusiva paleta de Bruno."

Wright expresa: "Dado que una buena parte de la película tiene lugar allí, también deseábamos este clima claustrofóbico, la presión de las personas, pero también el sentido de perseverancia. No hay nada de alta tecnología respecto de las Salas de Guerra y eso es más impresionante cuando piensas cómo las personas trabajaban con materiales bastante básicos. Eso también me resultó movilizador."

En un contraste deliberado y destacado con la gran actividad que había debajo, la Cámara de los Comunes se elevaba arriba. La recreación de la Cámara de los Comunes, como se erigía antes del golpe de London Blitz unos meses después en 1940, era un enorme escenario construido en Warner Bros. Studios, Leavesden, en el sudeste de Inglaterra.

Greenwood admite: "Construir el escenario les dio a Joe y a Bruno más libertad de acción. En un punto íbamos a rodar en la Cámara de los Comunes real, aun cuando fuera posteriormente reconstruida y no hubiera sido correcta como tal, pero nos dijeron que nosotros, ni ninguna actor, podía sentarse en las bancas."

Wright se ríe: "Solo los miembros de la parte posterior del Parlamento tienen permitido acceder a las bancas de los Comunes. Así que tuvimos que construir las nuestras. Optamos por una madera más rica, más profunda y más oscura, que las hacía más Victorianas."

Greenwood evalúa: "Fue un escenario grande y difícil y [el director de arte supervisor] Nick Gottschalk trabajó cuidadosamente cuán lejos podíamos ir, incluyendo en lo que respecta al presupuesto. Pero valió la pena al final darnos ese alcance y escala que le permitió a Bruno iluminar y a la cámara moverse dentro del escenario.

"Bruno es un maestro de la iluminación; también tiene un gran naturalismo en su trabajo, sabiendo cuándo dejar que la historia y la actuación hablen por sí mismas."

Wright comenta: "Todo el guión se desarrolla en torno de lo que sucedió allí, el inolvidable discurso de Winston pronunciado el 4 de junio de 1940."

Unos 450 actores de fondo, que representaban a los miembros del Partido Conservador y el Partido Laborista, fueron vestidos de pies a cabeza por la unidad de Jacqueline Durran. Llenaban el escenario para alimentarse de la energía de Oldman, y le brindaban a su vez cierta energía a él. "Tener gente real allí, no multitudes generadas por computadora, hizo que los días fueran sorprendentes", recuerda Wright, que mantuvo el impulso entre tomas al incluir música como "Hey Jude" de los Beatles interpretada para la multitud.

Urbanski señala: "La multitud era animada para que reaccione ante los discursos de Winston, alentando y haciendo ruido."

Greenwood se maravilla: "Hay tantos momentos en que Gary decía aquellas palabras y te sentías fascinado, fuera en el bunker o en la Cámara de los Comunes. Sentías que estabas siendo testigo de la historia que se forjaba."

SEGUIR LAS HUELLAS

En Darkest Hour, cuando Churchill entra a St Stephen's Hall y se quita el sombrero y levanta su bastón hacia las estatuas de los antiguos Primeros Ministros, Gary Oldman de hecho está atravesando los pisos reales del Parlamento.

La producción solicitó permiso, y lo obtuvo, para rodar en las Cámaras del Parlamento, también conocidas como el Palacio de Westminster. Darkest Hour es solo la segunda película que tuvo acceso allí; la primera fue Suffragette. El proceso de aprobaciones para filmación se extendió durante seis meses.

Las autorizaciones de seguridad fueron las más elevadas que el elenco y el equipo enfrentaron en un rodaje cinematográfico, dado que todos los equipos y vehículos debían ser verificados en una locación especial; una vez autorizados, fueron rastreados en un cronograma establecido y estricta ruta de transporte hacia el Parlamento. Cualquier desvío de dicha ruta exigía que todos y todo regresara al punto de partida; afortunadamente, eso solo sucedió una vez.

Las Cámaras del Parlamento le otorgaron a Darkest Hour acceso a St Stephen's Hall y al Palacio sin directivas de cambiar el guión, y con permiso para que los cigarros de Churchill se fumaran en cámara.

Si bien los interiores de 10 Downing Street fueron recreados, los exteriores fueron los reales del Nro. 10. Allí también había medidas de seguridad detalladas e integrales, y la producción fue solo la segunda en ir donde películas anteriores no habían podido; hasta recientemente, el Nro. 10 solo había permitido a equipos de documentales y noticias rodar allí. Una vez más, un proceso de aprobaciones que llevó meses brindó un acceso que mejoró considerablemente la verosimilitud en pantalla.

Se exigieron controles de seguridad de respaldo al equipo y vehículos, pero todos estaban fascinados de que la cámara de Bruno Delbonnel siguiera a Oldman como Churchill a través de la calle y no simplemente tomándolo en la entrada.

El día más sombrío para la producción llegó el Domingo de Conmemoración a los Caídos en Guerra de 2016 cuando la citadela de Calais, bajo ataque en mayo de 1940, fue recreada en Chatham's Fort Amherst. 110 actores de fondo vestidos con uniformes militares llenaban la escena. Wright solicitó que se interpretara "Sleep" de Max Richter para establecer el tono. El sitio de Calais encontró a las fuerzas francesas y británicas unidas para resistir los fuertes ataques alemanes durante tres días críticos, permitiendo la evacuación de las tropas en Dunkirk, pero a costa de la destrucción de esta plaza.

Delbonnel y Wright habían trazado para la escena cómo la cámara comenzaría con un cruce alumbrado con velas, un altar improvisado, antes de seguir el camino recorrido por el Brigadier a medida que lee el telegrama que sella la suerte de sus hombres. Para el rodaje de Steadicam de toma única, el operador de cámara estaba conectado a cables de modo que cuando la cámara hiciera un paneo para leer el telegrama, el operador era elevado en el aire a través de una grúa, ascendiendo unos 40 pies hacia el cielo para inspeccionar la escena que se rodaba abajo. Desde allí llega una transición continua del punto de vista desde el plano destinado a tirar una carga explosiva mortal.

Wright señala: "Esta es la primera vez que trabajo con Bruno, y fue fantástico, en parte porque él me desafió. Fue instrumental para la realización de Darkest Hour."

El editor de cine Valerio Bonelli, en su primera película con Wright, fue designado al principio por el director para que trabajara con el compositor frecuente Dario Marianelli; el ganador del Academy Award escribió gran parte de la música antes del comienzo de la filmación. Wright interpretaba composiciones de Marianelli en el escenario mientras Bonelli editaba temprano y a menudo con el acompañamiento de la música.

Wright agrega: "Fue tal vez adecuado que para esta historia acerca de un punto de inflexión en nuestro mundo que tuviéramos talentos británicos, franceses e italianos trabajando juntos."

APROPIARSE

Anthony McCarten reconoce que "hay escenas en Darkest Hour en donde Winston Churchill parece distintivamente un no Primer Ministro."

Joe Wright señala: "Las comidas durante el día para Winston a menudo eran acompañadas por un vaso de vino y/o whisky escocés, y debido a las horas que trabajaba no era inusual para él celebrar reuniones desde su cama, o incluso desde su baño. Él dictaba memos para el día desde la cama y recibía visitas y hablaba sobre asuntos de estado en pijama y salto de cama.

"Finalmente, no importa qué estuviera sucediendo, él dormía una siesta todos los días a las 4 de la tarde, y tenía una cama de una plaza muy pequeña en las Salas de Guerra. Era un perfecto excéntrico inglés."

McCarten señala: "Para llegar al hombre detrás del ícono, era importante establecer los rasgos del personaje en Churchill. Estamos dramatizando momentos específicos, pero todo surgió de nuestra investigación.

"Algo que los libros de historia no citan a menudo, que resulta especialmente revelador, es que él fue el artífice del rescate en botes en Dunkirk llamado Operación Dínamo, en donde balsas civiles y gente común fueron convocados para ayudar a traer a sus compatriotas a casa.

"El rescate en Dunkirk fue idea de Winston Churchill, y salvó miles de vidas, británicas y francesas."

Finalmente, el guionista quería "correr los límites de nuestra comprensión acerca de él. Con respecto a Churchill, siento que su naturaleza tridimensional había quedado enterrada bajo una capa de historia. Cuanto más famosa es la figura histórica, mayor es el sentido de propiedad pública en ellas.

"Las debilidades, flaquezas y dudas de Winston han sido tomadas de incluso las biografías más exhaustivas; él ahora es interpretado como este personaje totalmente decidido. Pienso que somos más fieles a la realidad cuando lo presentamos con todos sus defectos. En los últimos 10 años, los eruditos comienzan a revelar otras dimensiones, así que Darkest Hour forma parte de esa nueva escuela de pensamiento."

Phil Reed, OBE, Director Emérito de las Salas de Guerra de Churchill fue asesor histórico en Darkest Hour. Él comenta: "Winston Churchill a menudo es considerado el hombre que salvó a su país y al mundo. Esta película ilumina ese período en su vida cuando enarboló la bandera y avanzó por un camino seguro.

"La transformación fue de estar rodeado por personas que no confiaban en él ni respetaban que fuera el líder que tenía que dejar su impronta en el gobierno, en sus compatriotas, en el mundo, y lo hizo."

FECHAS HISTORICAS CLAVE: MAYO/JUNIO 1940

10 de mayo Alemania ataca a Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

10 de mayo Chamberlain pierde votos de confianza en la Cámara de los Comunes; Churchill asume el puesto como primer ministro.

17 de mayo Las fuerzas alemanas traspasan el frente francés.

20 de mayo Churchill comienza preparaciones para la operación Dinamo.

24 de mayo Batalla de Dunkirk.

26 de Mayo a 4 de Junio Evacuación de Dunkirk (Fecha | # Tropas aliadas que desembarcaron en Gran Bretaña).

• 27 de mayo | 7,669
• 28 de mayo | 17,804
• 29 de mayo | 47,310
• 30 de mayo | 53,823
• 31 de mayo | 68,014
• 1 de junio | 64,429
• 2 de junio | 26,256
• 3 de junio | 26,746
• 4 d junio | 26,175
• TOTAL | 338,226

4 de junio Churchill presenta "Vamos a pelear en las playas" a la Cámara de los Comunes

ELENCO

Winston Churchill……………..………………………..…………..……………………….Gary Oldman

Clemmie Churchill…….…………………………………………..………………Kristin Scott Thomas

Elizabeth Layton…………………….……………………………………………….……………Lily James

Vizconde Halifax……….……………………………………...……………………….....Stephen Dillane

Neville Chamberlain………………………………………..…………………...............Ronald Pickup

Rey Jorge VI…………………………………………………………….…...............Ben Mendelsohn

LOS REALIZADORES

Dirigida por…………………..…………………………………….………………………………Joe Wright

Producida por...Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten, Douglas Urbanski

Escrita por...…………….…………….…………………………………………………Anthony McCarten

Duración: 02:05

ACERCA DEL ELENCO

GARY OLDMAN (Winston Churchill)

Una aclamada presencia en el cine durante 30 años, Gary Oldman es considerado uno de los actores más destacados de su generación.

Es conocido para millones de personas en el mundo por sus icónicas caracterizaciones de Sirius Black (el padrino de Harry Potter), el Comisionado Jim Gordon (Batman/el socio en la lucha contra el crimen de Bruce Wayne), Drácula, Beethoven, Poncio Pilato, Lee Harvey Oswald, Joe Orton, Sid Vicious, y George Smiley. Esta última interpretación, en Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Tomas Alfredson, le valió honores a nivel mundial que incluyeron un premio BAFTA, un premio British Independent Film, un premio European Film y nominaciones al Academy Award como Mejor actor.

En 2011, fue honrado con el premio Icono por logro de los premios Empire y con un Tributo a su carrera en los premios Gotham Independent Film Awards. En los premios London Critics' Circle Film 2014, fue honrado con el premio Dilys Powell a Excelencia en cine.

El nativo del Reino Unido ha protagonizado 13 películas que estrenaron en el puesto Nro. 1 en la taquilla. Como parte de las dos franquicias más exitosas en la historia del cine, estuvo en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the Order of the Phoenix, y Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, dirigida por Alfonso Cuarón, Mike Newell, y David Yates, respectivamente; y Batman Begins, The Dark Knight, y The Dark Knight Rises de Christopher Nolan.

La carrera actoral del Sr. Oldman comenzó en 1979, y durante varios años trabajó exclusivamente en teatro; desde 1985 hasta 1989, alternó trabajo cinematográfico con trabajo teatral en London's Royal Court Theatre. Entre sus primeros telefilms estuvieron Meantime de Mike Leigh y The Firm del difunto Alan Clarke.

Sus películas incluyen Sid and Nancy de Alex Cox; Prick Up Your Ears de Stephen Frears; Rosencrantz & Guildenstern Are Dead de Tom Stoppard; State of Grace de Phil Joanou; JFK de Oliver Stone; Bram Stoker's Dracula de Francis Ford Coppola; True Romance de Tony Scott; Immortal Beloved de Bernard Rose; The Professional (también conocido como Leon) y The Fifth Element de Luc Besson; Air Force One de Wolfgang Petersen; Hannibal de Ridley Scott; The Book of Eli de Albert y Allen Hughes; Child 44 de Daniel Espinosa; y Dawn of the Planet of the Apes de Matt Reeves.

Con Douglas Urbanski, el Sr. Oldman produjo la película Nil by Mouth. La película marcó su debut como guionista y director, y fue seleccionada para el estreno mundial como la película que abrió la noche en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1997 [en su 50 aniversario], en donde la protagonista femenina de la película Kathy Burke ganó el premio a Mejor actriz. Los honores subsiguientes para Nil by Mouth incluyeron el prestigioso premio Channel Four Director, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, seis nominaciones al British Independent Film Award (BIFA), y tres premios para la Srta. Burke y sus colegas actores Ray Winstone y Laila Morse; el premio BAFTA por Mejor guión original así como el premio Alexander Korda de BAFTA por Película británica destacada del año, este último compartido con el Sr. Oldman y el Sr. Urbanski.

Las producciones subsiguientes del equipo incluyeron The Contender de Rod Lurie, protagonizada por Joan Allen y Jeff Bridges. La película recibió dos nominaciones al Academy Award, dos al Globo de Oro, y tres al Screen Actors Guild, incluida una por Mejor actor de reparto (Sr. Oldman); y el elenco y el escritor/director fue honrado con el premio Alan J. Pakula de Broadcast Film Critics Association.

KRISTIN SCOTT THOMAS (Clemmie)

Kristin Scott Thomas es la ganadora de un premio BAFTA, cuatro premios Evening Standard British Film, dos premios London Critics' Circle Film, y un premio Screen Actors Guild, por su trabajo cinematográfico; y un DBE (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico), por sus servicios al teatro.

Una actriz bilingüe que interpreta por igual papeles en francés e inglés, recibió nominaciones al Academy Award y Globo de Oro por su papel protagónico frente a Ralph Fiennes en la ganadora del Academy Award a Mejor película de Anthony Minghella The English Patient.

Con sus colegas actores de Gosford Park de Robert Altman, Kristin compartió el premio Screen Actors Guild Award por Actuación destacada de un elenco en una película. El elenco también fue honrado con el premio Critics' Choice Movie como Mejor ensamble de actuación, y la película fue nominada a Mejor película al Academy Award, y ganó el Oscar por Mejor guión original (Julian Fellowes).

Su exitoso papel fue en otra comedia clásica nominada al Oscar como Mejor película, Four Weddings and a Funeral, escrita por Richard Curtis y dirigida por Mike Newell, que le valió un premio BAFTA y Evening Standard British Film. Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Nowhere Boy de Sam Taylor-Johnson, por la que fue nominada a un premio BAFTA y BIFA (British Independent Film Award); Random Hearts de Sydney Pollack; The Horse Whisperer, protagonizando frente al director Robert Redford; la película de Brian De Palma Mission: Impossible; Life as a House de Irwin Winkler, frente a Kevin Kline; Angels and Insects de Philip y Belinda Haas, por la que Kristin ganó el premio Evening Standard British Film como Mejor actriz, y Up at the Villa; Richard III de Richard Loncraine; Bitter Moon de Roman Polanski; el éxito de Guillaume Canet Tell No One; y A Handful of Dust de Charles Sturridge, por la que recibió su primer premio Evening Standard British Film.

Ella recibió sus cuatro premios Evening Standard British Film como Mejor actriz por su actuación en Partir [Leaving] de Catherine Corsini, que también le valió una nominación al premio César (equivalente a los Oscars en Francia) como Mejor actriz. Ella fue previamente nominada a un premio César para Il y a longtemps que je t'aime [I've Loved You So Long] de Philippe Claudel, por la que ella fue nuevamente nominada al Globo de Oro y BAFTA.

Entre las películas recientes de Kristin se encuentran The Invisible Woman, protagonizando con el director Ralph Fiennes; Only God Forgives de Nicolas Winding Refn; In the House de François Ozon; My Old Lady de Israel Horovitz, con Kevin Kline y Dame Maggie Smith, y la próxima película de Sally Potter The Party.

Sus créditos teatrales incluyen The Audience de Peter Morgan; la producción de Ian Rickson de Electra en Old Vic, seguida de sus apariciones en las producciones de West End del Sr. Rickson de Old Times y Betrayal y su aclamada puesta en escena de Royal Court de The Seagull. Por su interpretación de Arkadina en The Seagull, ella recibió un premio Olivier como Mejor actriz, y repitió su papel en Broadway. Otros trabajos de teatro de Kristin incluyen protagonizar producciones de West End de As You Desire Me y Three Sisters; y protagonizar en una producción de Berenice de Racine que salió de gira por Francia.

Sus créditos en televisión incluyen la miniserie Body & Soul, dirigida por Moira Armstrong; y la versión del telefilm de Jack Gold de The Tenth Man, en la que ella protagonizó junto a Sirs Anthony Hopkins y Derek Jacobi.

LILY JAMES (Elizabeth Layton)

Una de las actrices más buscadas en la actualidad, Lily James se graduó de Guildhall School of Music and Drama y desde entonces ha captado la atención de la industria del entretenimiento dado que avanza en todos los medios interpretando personajes icónicos en actuaciones sorprendentes.

Además de Darkest Hour, 2017 la ha visto protagonizar en pantalla en la película de atraco que fue un éxito inesperado del escritor/director Edgar Wright (con un giro), Baby Driver, frente a Ansel Elgort y también para Working Title; y en la celebrada primera película del director teatral David Leveaux, el thriller romántico de la Segunda Guerra Mundial The Exception, con Christopher Plummer y Jai Courtney.

Para 2018, la Srta. James protagoniza Guernsey, dirigida por Mike Newell y basada en el bestseller de The New York Times The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society; el Western contemporáneo de Nia DaCostaLittle Woods, junto a Tessa Thompson; y la comedia musical de Ol Parker Mamma Mia: Here We Go Again!, con Meryl Streep y Amanda Seyfried.

Al graduarse de Guildhall, ella primero dejó su marca en el escenario, notablemente en el papel protagónico de Taylor en la producción nominada al premio Olivier de Vernon God Little, dirigida por Rufus Norris, en Young Vic Theatre; y como Desdemona en la producción de Crucible Theatre de Daniel Evans de Othello, protagonizando junto a Clarke Peters y Dominic West.

Su papel en la exitosa película fue como el ícono de Disney en el éxito galardonado a nivel mundial Cinderella, dirigida por Kenneth Branagh. La Srta. James luego se reunió con director, y sus colegas actores Richard Madden y Derek Jacobi, para la aclamada puesta en escena del Sr. Branagh de Romeo & Juliet, en la que ella fue seleccionada como la inolvidable Julieta de Shakespeare. La producción teatral también se transmitió en vivo en todo el mundo.

Ella encarnó otro papel legendario para la miniserie épica War & Peace, dirigida por Tom Harper; la Srta. James interpretó a la heroína, Natasha Rostova, en la adaptación de la novela clásica de Leo Tolstoy.

{0>Her feature films include the fantasy adventure Wrath of the Titans, directed by Jonathan Liebesman; Burr Steers' mash-up Pride and Prejudice and Zombies; John Wells' Burnt, starring alongside Bradley Cooper and Sienna Miller; and the sports drama Fast Girls, directed by Regan Hall.<}0{>Sus películas incluyen la aventura de fantasía Wrath of the Titans, dirigida por Jonathan Liebesman; el mash-up de Burr Steers Pride and Prejudice and Zombies; Burnt de John Wells, protagonizada junto con Bradley Cooper y Sienna Miller; y el drama deportivo Fast Girls, dirigido por Regan Hall.

<0}

La Srta. James protagonizó memorablemente las tres temporadas como la malvada Lady Rose MacClare en el fenómeno de televisión mundial Downton Abbey, y compartió dos veces con sus colegas actores del programa el premio Screen Actors Guild por Actuación destacada de un ensamble en una serie dramática.

STEPHEN DILLANE (Vizconde Halifax )

Stephen Dillane es un actor conocido para el público de cine, espectadores de televisión y de teatro.

Ganó un premio Tony protagonizando en Broadway The Real Thing de Tom Stoppard, puesta en escena por David Leveaux; fue nominado a un premio Emmy por interpretar a Thomas Jefferson en la miniserie épica de Tom Hooper John Adams; ganó un premio Emmy internacional por su papel protagónico en la serie The Tunnel, que pronto saldrá al aire en su tercera temporada; y ganó un premio BAFTA por su actuación en el telefilm de Rowan Joffe The Shooting of Thomas Hurndall.

El Sr. Dillane se capacitó en Bristol Old Vic Theatre School. Sus primeros trabajos teatrales incluyeron temporadas de repertorio en Belgrade Theatre Coventy, Contact Theatre en Manchester, y Chester Gateway Theatre. Siguieron luego papeles principales en National Theatre, y ganó el premio Richard Burton Shakespeare Globe Award en 1995 por interpretar el papel principal en Hamlet en Guielgud Theatre, dirigido por Peter Hall.

Protagonizó en la producción de Donmar Warehouse de The Real Thing, por la que fue nombrado Mejor actor en Evening Standard Theatre Awards, interpretando más tarde una temporada limitada del espectáculo en West End antes de su período en Broadway. Además de ganar el premio Tony, el Sr. Dillane ganó el premio Drama Desk y un premio Theatre World.

En 2005 y 2006, interpretó una muy elogiada versión solista de Macbeth dirigida por Travis Preston en Redcat Theatre en Los Ángeles; Alameida Theatre en Londres; y los Festivales de Sydney y Adelaida en Australia, en donde fue nominado como Mejor actor en los premios Helpmann.

En 2016, el Sr. Dillane protagonizó la reposición de Donmar Warehouse de Lyndsey Turner de Faith Healer de Brian Friel, por la que fue nominado Mejor actor en los premios London Critics' Circle Theatre.

Entre sus muchas películas se encuentran Hamlet de Franco Zeffirelli; Welcome to Sarajevo de Michael Winterbottom; Spy Game de Tony Scott; The Greatest Game Ever Played de Bill Paxton, protagonizada por el campeón de golf de la vida real Harry Vardon; la película ómnibus de Rodrigo García Nine Lives, por la que compartió una nominación al premio Gotham Independent Film por Mejor actuación de ensamble; Savage Grace de Tom Kalin, con Julianne Moore y Eddie Redmayne; 44 Inch Chest de Malcolm Venville; Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow; y The Hours de Stephen Daldry, por la que compartió con sus colegas actores una nominación al premio Screen Actors Guild por Actuación destacada de un elenco en una película y por la que el Sr. Dillane recibió una nominación al premio London Critics' Film. Protagonizo el papel principal de Papadopoulos & Sons de Marcus Markou junto a su hijo en la vida real Frank Dillane.

Su trabajo en televisión incluye The Crown; la miniserie Kings in Grass Castles, dirigida por John Woods, por la que el Sr. Dillane ganó un premio Australian Film Institute (AFI); y, durante cuatro temporadas, Stannis Baratheon en el fenómeno a nivel mundial Game of Thrones, compartiendo nuevamente una nominación al premio Screen Actors Guild, esta vez por Actuación destacada de un ensamble en una serie dramática.

RONALD PICKUP (Neville Chamberlain)

Un actor que trabajó durante más de 50 años, Ronald Pickup ha interpretado a todos desde Einstein hasta Verdi.

Con sus colegas actores del ensamble de The Best Exotic Marigold Hotel de John Madden, compartió la nominación al premio Screen Actors Guild por Actuación destacada de un elenco en una película. Se reunió con el director y el elenco de The Second Best Exotic Marigold Hotel.

El papel cinematográfico importante del Sr. Pickup fue en el clásico de Fred Zinnemann The Day of the Jackal, basada en la novela de Frederick Forsyth. Entre sus muchas otras películas están Three Sisters de Laurence Olivier, basada en la obra de Chekhov; Mahler de Ken Russell; The Thirty-Nine Steps de Don Sharp; Zulu Dawn de Douglas Hickox; Nijinsky de Herbert Ross, en la que interpretó a Igor Stravinsky; Never Say Never Again de Irvin Kershner, frente a Sean Connery como James Bond; Eleni de Peter Yates; The Mission de Roland Joffé; A Dry White Season de Euzhan Palcy; las películas de Peter Greenaway The Tulse Luper Suitcases; Evilenko de David Grieco; Secret Passage de Ademir Kenovic; The Christmas Miracle of Jonathan Toomey de Bill Clark; The Adventures of Greyfriars Bobby de John Henderson; la película de Mike Newell Prince of Persia: The Sands of Time; The Have-Nots de Florian Hoffmeister; y The Time of Their Lives de Roger Goldby, con Joan Collins y Pauline Collins.

Recibió nominaciones al premio BAFTA por sus actuaciones en los telefilms Waters of the Moon, dirigido por Piers Haggard, y Orwell on Jura, dirigido por John Glenister; en esta última, el Sr. Pickup protagonizó como George Orwell. Sus otros telefilms y miniseries notables incluyen Long Day's Journey Into Night, junto a Laurence Olivier, dirigida por Peter Wood; Verdi de Renato Castellani, en la que protagonizó como el legendario compositor; Wagner de Tony Palmer, en la que interpretó a Friedrich Nietszche; Einstein de Lazare Iglesis, en la que protagonizó como Albert Einstein; la película de John Erman The Attic: The Hiding of Anne Frank; Supernova de John Harrison; y Fortunes of War de James Cellan Jones, con Kenneth Branagh y Emma Thompson, y Jennie: Lady Randolph Churchill. En esta última, él y Lee Remick interpretaron a los padres de Winston Churchill.

Su trabajo en teatro ha incluido Heartbreak House, en Chichester Festival Theatre; Waiting for Godot, en West End en Haymarket Theatre; Uncle Vanya, en Rose Theatre en Kingston; Look Back in Anger, en Theatre Royal en Bath; Proof, en Donmar Warehouse; y ocho años en National Theatre protagonizando, entre otras obras, Long Day's Journey Into Night, Richard II, y Madras House. También en National, el Sr. Pickup fue nominado a un premio Olivier por su actuación junto a Judi Dench y Samantha Bond en Amy's View de David Hare, dirigida por Richard Eyre; se reunió con la compañía para la subsiguiente puesta en escena de Broadway del espectáculo.

Los próximos proyectos cinematográficos para el Sr. Pickup incluyen Schadenfreude, escrita y dirigida por su hijo Simon Pickup.

BEN MENDELSOHN (Rey Jorge VI)

Ampliamente reconocido como uno de los actores más destacados de Australia, Ben Mendelsohn ha protagonizado películas en todo el mundo.

Su actuación frente a James Frecheville y la nominada al Academy Award Jacki Weaver en Animal Kingdom de David Michôd's en los mayores honores cinematográficos de Australia - el premio Australian Film Institute (AFI), el premio Film Critics Circle of Australia (FCCA), y el premio IF - como Mejor actor. Ha recibido otras múltiples nominaciones a los premios AFI y FCCA, incluyendo su trabajo en Beautiful Kate de Rachel Ward, con Rachel Griffiths, y ganó un premio AFI por su actuación en The Year My Voice Broke de John Duigan, que fue su exitosa película, y un premio FCCA por su trabajo en Metal Skin de Geoffrey Wright.

Entre muchas otras películas del Sr. Mendelsohn se encuentran The New World de Terrence Malick; Black and White de Craig Lahiff, en la que interpretó al magnate Rupert Murdoch; Australia de Baz Luhrmann y Trespass de Joel Schumacher, ambas con Nicole Kidman; Killer Elite de Gary McKendry; Prime Mover, Idiot Box, y Mullet de David Caesar, en el papel principal de esta última; Knowing de Alex Proyas; Vertical Limit de Martin Campbell; Cosi y Spotswood (también conocida como The Efficiency Expert) de Mark Joffe; Amy y The Big Steal de Nadia Tass; Sirens de John Duigan; Map of the Human Heart de Vincent Ward; y Quigley Down Under de Simon Wincer.

Durante la última década, sus películas han incluido los éxitos Rogue One, dirigida por Gareth Edwards, yThe Dark Knight Rises, dirigida por Christopher Nolan; Killing Them Softly de Andrew Dominik; Adore de Anne Fontaine; Black Sea de Kevin Macdonald y The Place Beyond the Pines de Derek Cianfrance;Lost River, dirigida por Ryan Gosling; la película de Ridley Scott Exodus: Gods and Kings; Slow West de John Maclean; Una de Benedict Andrews, frente a Rooney Mara; Mississippi Grind de Anna Boden y Ryan Fleck, por la que recibió una nominación al premio Spirit; y Starred Up de David Mackenzie, por la que el Sr. Mendelsohn ganó el premio British Independent Film como Mejor actor de reparto.

Recibió nominaciones a los premios AFI y Logie por su papel protagónico en la serie de televisión Love My Way. Fue actor invitado en algunas de las producciones de televisión más aclamadas de Australia, que incluyen Halifax f.p., G.P., Police Rescue, y The Secret Life of Us (en un arco). Por su trabajo en el programa Tangle, ganó el premio Astra como Mejor actor y fue nuevamente nominado a un premio Logie.

Durante su carrera, el Sr. Mendelsohn ha perfeccionado simultáneamente su arte en el escenario, incluido el protagónico como Marco Antonio en Julius Caesar y Tom en The Glass Menagerie, ambas para Sydney Theatre Company. Sus otros trabajos en teatro incluyen My Zinc Bed, Cosi (para Belvoir St. Theatre), y The Selection (para Melbourne Theatre Company).

Ganó un premio Emmy, y fue nominada a un premio Globo de Oro y Critics' Choice, por su interpretación de Danny Rayburn en la serie de Netflix Bloodline, que se emitió durante tres temporadas.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JOE WRIGHT (Director)

Nacido en una familia de titiriteros, Joe Wright creció en el teatro que fundaron sus padres, The Little Angel Theatre en Islington, Londres.

Wright estudió Bellas Artes, Cine y Video en Central St Martin's College of Art. Después de la universidad, trabajó en videos musicales y cortometrajes hasta 1997 cuando le encargaron la dirección de Nature Boy, una miniserie en cuatro partes para BBC2. Nature Boy recibió el premio Mejor serie dramática de Royal Television Society. Esto fue seguido por varias otras miniseries muy aclamadas, nominadas y galardonadas, incluidas Bob and Rose escrita por Russell T Davies, Bodily Harm protagonizada por Timothy Spall, George Cole y Lesley Manville; y Charles II para la BBC1, protagonizada por Rufus Sewell, que ganó el premio BAFTA por Mejor serie dramática.

Wright hizo su debut como director de cine en 2005 con Pride & Prejudice, protagonizada por Keira Knightley, Matthew MacFadyen, Rosamund Pike, Donald Sutherland, Brenda Blethyn y con Carey Mulligan, en su primera aparición en pantalla. La película aclamada por la crítica le valió a Wright el premio Carl Foreman Award de BAFTA por Logro Especial de un Director, Escritor o Productor Británico en su Primera Película. También fue honrado con el premio London Critics' Circle Film a Mejor Director del Año y el premio Boston Society of Film Critics por Mejor realizador nuevo. Pride & Prejudice fue nominada a cinco premios BAFTA adicionales, cuatro Academy Awards y dos premios Globo de Oro.

La segunda película de Wright Atonement, basada en la novela de Ian McEwan, está protagonizada por Keira Knightley, James McAvoy, Benedict Cumberbatch y Saoirse Ronan. La película recibió trece nominaciones al premio BAFTA, y ganó como Mejor película y Mejor diseño de producción; recibió siete nominaciones al Academy Award incluida Mejor película y ganó el Academy Award como Mejor música original; recibió siete nominaciones al premio Globo de Oro, y ganó premios como Mejor película [Drama] y Mejor música original.

Wright luego dirigió The Soloist, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, seguido por el inesperado éxito Hanna con música electrónica de The Chemical Brothers, protagonizada por Saoirse Ronan y Cate Blanchett.

In 2011, Wright dirigió Anna Karenina, protagonizada por Keira Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Jude Law, Domnhall Gleeson y Alicia Vikander - en su primer papel en inglés - a partir de un guión escrito por Tom Stoppard. La película fue nominada a seis premios BAFTA y cuatro Academy Awards, y se llevó a casa ambos trofeos por Mejor diseño de vestuario.

En 2015, Wright dirigió Pan, una historia original de los adorados personajes de Peter Pan, protagonizada por Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Rooney Mara y Levi Miller.

En 2016, Wright dirigió el aclamado episodio "Nosedive" de la serie de televisión Black Mirror, protagonizada por Bryce Dallas Howard en el papel principal y obtuvo una nominación al Screen Actors Guild.

Wright hizo su debut en el mundo del teatro en 2013 en Donmar Warehouse con Trelawny of the Wells, una obra de Arthur Pinero retrabajada por Patrick Marber. Esto fue seguido por la aclamada por la crítica A Season in the Congo en Young Vic Theatre protagonizada por Chiwetel Ejiofor, y más recientemente Life of Galileo en Young Vic Theatre, con música de The Chemical Brothers.

Wright es un director de Shoebox Films, una productora de cine y televisión con sede en Londres que, entre otros trabajos, produjo el thriller aclamado por la crítica y que recibió múltiples galardones de Steve Nights Locke protagonizado por Tom Hardy.

Wright vive en Londres con su esposa, la sitarista clásica Anoushka Shankar, y sus hijos.

TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores)

Working Title Films, copresidida por Tim Bevan y Eric Fellner desde 1992, es una de las principales compañías de producción cinematográficas del mundo.

Fundada en 1983, Working Title ha filmado más de 100 películas, que recaudaron más de $7 mil millones a nivel mundial. Sus películas han ganado 12 Academy Awards (por Les Misérables y The Danish Girl de Tom Hooper, The Theory of Everything deJames Marsh; Dead Man Walking de Tim Robbins, Fargo de Joel y Ethan Coen y las películas de Shekhar Kapur Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age y Atonement yAnna Karenina de Joe Wright), 39 premios BAFTA y premios en los festivales cinematográficos internacionales de Cannes y Berlín.

The Producers Guild of America le otorgó al Sr. Bevan y al Sr. Fellner su premio David O. Selznick Achievement Award in Theatrical Motion Pictures, el mayor honor de Guild. Ellos también recibieron dos de los mayores premios cinematográficos otorgados a realizadores británicos; el premio Michael Balcon por Aporte británico destacado al cine, en los premios Orange British Academy Film [BAFTA] y el premio Alexander Walker Film en los premios Evening Standard British Film. Ambos fueron honrados con CBE (Comandantes de la Orden del Imperio Británico).

Working Title disfruta de colaboraciones creativas continuas y exitosas con realizadores, que incluyen a los hermanos Coen, Richard Curtis, Stephen Daldry, Paul Greengrass, Tom Hooper, Ron Howard, Edgar Wright y Joe Wright, y con los actores Rowan Atkinson, Cate Blanchett, Colin Firth, Nick Frost, Hugh Grant, Keira Knightley, Simon Pegg, Eddie Redmayne y Emma Thompson, entre otros.

Sus vastas y diversas producciones, además de aquellas ya mencionadas, incluyen Four Weddings and a Funeral de Mike Newell; Love Actually y About Time de Richard Curtis; Notting Hill de Roger Michell; ambas películas de Bean, dirigidas por Mel Smith y Steve Bendelack, respectivamente; Shaun of the Dead, Hot Fuzz yThe World's End de Edgar Wright; About a Boy de Paul y Chris Weitz; The Interpreter de Sydney Pollack; las tres películas de Bridget Jones, dirigidas por Sharon Maguire y Beeban Kidron, respectivamente; Pride & Prejudice de Joe Wright; Contraband y Everest de Baltasar Kormákur; ambas películas de Nanny McPhee, dirigida por Kirk Jones y Susanna White, respectivamente; ambas películas de Johnny English, dirigida por Peter Howitt y Oliver Parker, respectivamente; Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Tomas Alfredson, protagonizada por Gary Oldman; Senna de Asif Kapadia, el primer documental de la compañía, acerca del piloto de carreras legendario Ayrton Senna; United 93 de Paul Greengrass; y Frost/Nixon y Rush de Ron Howard.

El éxito de Billy Elliot, dirigida por Stephen Daldry, continúa en el escenario con Billy Elliot The Musical, dirigido por Stephen Daldry con libro y letra de Lee Hall y música de Elton John. Ganador de 76 premios de teatro a nivel internacional, la producción tuvo su estreno mundial en Londres, en donde se presentó durante 11 años. El espectáculo comenzó su gira por el Reino Unido e Irlanda en febrero de 2016. Se presentó durante más de tres años en Broadway, ganó 10 premios Tony en 2009, incluido Mejor musical y Mejor director y estuvo de gira por América. El espectáculo también se realizó en Sydney, Melbourne, los Países Bajos, Chicago, Toronto, Brasil y Seúl, Corea del Sur. Lo han visto más de 10 millones de personas en todo el mundo.

La pizarra actual de Working Title incluye The Snowman, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, y Val Kilmer; Baby Driver, dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Ansel Elgort, Lily James, Kevin Spacey, y Jamie Foxx; Johnny English 3, protagonizada por Rowan Atkinson y dirigida por David Kerr; el proyecto Hatton Garden sin título de James Marsh protagonizado por Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, y Ray Winstone; Victoria & Abdul, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench como la Reina Victoria; y la serie de Netflix Gypsy, protagonizada por Naomi Watts; y el proyecto Entebbe no titulado, un apasionante thriller político dirigido por José Padilha y protagonizado por Rosamund Pike y Daniel Brühl; y Mary, Queen of Scots de Josie Rourke, protagonizada por Saoirse Ronan y Margot Robbie.

LISA BRUCE (Productora)

Como productora, Lisa Bruce ha hecho películas a nivel nacional e internacional, tanto en forma independiente como con los principales estudios.

Fue nominada al Academy Award y al Globo de Oro como una de las productoras de la nominada a Mejor película The Theory of Everything, dirigida por James Marsh. Eddie Redmayne y Felicity Jones protagonizaron como Stephen y Jane Hawking en la película que fue nominada a cuatro Globos de Oro, ganando dos, como Mejor actor [Drama] y Mejor música original (Jóhann Jóhannsson); y fue nominado a cinco Academy Awards, ganando como Mejor actor. Entre los muchos otros honores a nivel mundial para The Theory of Everything, la película recibió 10 nominaciones al premio BAFTA, ganando tres que incluyen Mejor actor, Mejor guión adaptado (Anthony McCarten) y Película británica destacada; la Srta. Bruce compartió este último premio BAFTA con sus colegas realizadores.

Previamente ella produjo el telefilm de Working Title y HBO Mary and Martha, dirigido por Phillip Noyce y escrito por Richard Curtis; Hilary Swank y Brenda Blethyn protagonizaron en la historia basada en hechos reales acerca de dos madres que se unieron para educar mejor al mundo acerca de la malaria. Antes para HBO, ella había producido Walkout, protagonizada por Alexa Vega y Michael Peña, acerca del activismo mexicano-estadounidense en 1968; Edward James Olmos recibió una nominación al premio Directors Guild of America por la dirección del telefilm.

La Srta. Bruce fue productora ejecutiva en el éxito de Ivan Reitman No Strings Attached, protagonizada por Natalie Portman, Ashton Kutcher, Kevin Kline, y Lake Bell; en Fighting de Dito Montiel, con Channing Tatum y Terrence Howard; en The Hollow de Miles Doleac, protagonizada por James Callis; y en Arthur Newman de Dante Ariola, protagonizada por Colin Firth y Emily Blunt. Ella fue coproductora de A Lot Like Love de Nigel Cole, se reunió al Sr. Kutcher con Amanda Peet; de Case 39 de Christian Alvart, protagonizada por Renée Zellweger y Jodelle Ferland; y The Emperor's Club de Michael Hoffman, protagonizando al Sr. Kline.

Ella fue coproductora en la exitosa película del director Gavin O'Connor, Tumbleweeds. La película independiente se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Sundance 1999 y posteriormente se convirtió en una de las historias de éxito especializadas del año. La protagonista de la película Janet McTeer fue nominada al Academy Award como Mejor actriz y ganó el Globo de Oro, entre otros honores, la joven protagonista de la película Kimberly J. Brown ganó un premio Independent Spirit como Mejor actuación debut. Tumbleweeds fue nombrada por National Board of Review como una de las 10 mejores películas del año, con la Srta. McTeer nominada como Mejor actriz.

La Srta. Bruce fue socia fundadora de Orenda Films, una compañía con sede en Nueva York que desarrolló, produjo y administró la entrega y distribución internacional de películas que incluyen The Search for One-Eye Jimmy de Sam Henry Kass; No Way Home de Buddy Giovinazzo, protagonizada por Tim Roth;y Auf Wiedersehen Amerika de Jan Schütte.

Antes de producir películas, ella escribió y dirigió el documental Raw Images; produjo cinco cortometrajes, incluida la película ganadora del premio Student Academy Go to Hell; y escribió, dirigió y produjo el galardonado cortometraje Night's Window. Se hizo una reseña biográfica sobre ella en el especial de la BBC Women in Film.

La Srta. Bruce ha dictado talleres internacionales en Producción de cine independiente en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, la Universidad de Ohio y la Universidad Loyola Marymount, y para la Eastern European Film Academy fundada por George Soros en Groznjan, Croacia.


ANTHONY McCARTEN (Productor)

Nacido en Nueva Zelanda y ahora residente en Inglaterra, Anthony McCarten es un galardonado dramaturgo, novelista y realizador.

Fue un nominado al Academy Award y Globo de Oro como uno de los productores de la nominada a Mejor película The Theory of Everything, dirigida por James Marsh; y también fue nominado al Academy Award en la categoría de Mejor guión adaptado, habiendo escrito el guión basado en el libro de Jane Hawking Travelling to Infinity:My Life with Stephen. Eddie Redmayne y Felicity Jones protagonizaron como Stephen y Jane Hawking en la película que fue nominada a cuatro Globos de Oro, ganando dos, como Mejor actor [Drama] y Mejor música original (Jóhann Jóhannsson); y fue nominado a cinco Academy Awards, ganando como Mejor actor. Entre los muchos otros honores a nivel mundial para The Theory of Everything, la película recibió 10 nominaciones al premio BAFTA, ganando tres que incluyen Mejor actor, Mejor guión adaptado y Película británica destacada; el Sr. McCarten compartió este último premio BAFTA con sus colegas realizadores.

Su primer éxito internacional llegó con su obra Ladies Night. Traducida a 12 idiomas, es la obra más exitosa de Nueva Zelanda desde el punto de vista comercial de todos los tiempos. En 2001, le valió al Sr. McCarten el principal premio de teatro a la comedia, el Molière Prize.

Sus novelas se han traducido a 14 idiomas. Su primera, Spinners, fue votada como una de las Principales 10 novelas de 2000 por la revista Esquire. En 2005, su segunda novela, The English Harem, se convirtió en un bestseller internacional. Su tercera novela, Death of a Superhero, ganó el premio Austrian Youth Literature Prize 2008 y fue finalista del German Youth Literature Prize 2008. La séptima y última novela del Sr. McCarten, funny girl, acaba de ser publicada con elogios de la crítica.

Él adaptó, a partir de su novela, y fue productor ejecutivo de Death of a Superhero; la película fue dirigida por Ian Fitzgibbon y protagonizada por Andy Serkis, Thomas Brodie-Sangster y Aisling Loftus. La película fue nominada para tres premios de Cine y Televisión en Irlanda: Mejor película, Mejor director y Mejor actor secundario (Michael McElhatton). También adaptó, a partir de su novela, la película The English Harem; dirigida por Robin Sheppard, la película fue protagonizada por Martine McCutcheon y Art Malik.

El Sr. McCarten escribió y dirigió Show of Hands adaptada a partir de su novela; la película protagonizada por Craig Hall y fue nominado a tres premios de Cine y televisión de Nueva Zelanda, incluido Mejor película, Mejor actriz (Melanie Lynskey), y Mejor director. También adapto y dirigió la película Via Satellite, a partir de su propia obra, protagonizada por Karl Urban y Danielle Cormack; la película ganó dos premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda, por Mejor actriz de reparto (Jodie Dorday) y Mejor edición.

Además del guión original de Darkest Hour, escribió Darkest Hour, una historia de no ficción que será publicada en tapa dura en octubre de 2017 por Viking y en tapa blanda por Penguin en diciembre de 2017.

DOUGLAS URBANSKI (Productor)

Douglas Urbanski es un empresario teatral, raconteur, productor de cine y actor ocasional.

Como uno de los productores teatrales más activos de Broadway y Londres durante la década de 1980, presentó obras de Tennessee Williams, Harold Pinter, Noel Coward, Herman Wouk, Anton Chekhov, Michael Frayn, Eugene O'Neill, y Jerome Kern y Oscar Hammerstein. Entre los actores que protagonizaron sus producciones estuvieron Geraldine Page, Sir Peter Ustinov, Charlton Heston, Jack Lemmon, Vanessa Redgrave, Sir Rex Harrison, Claudette Colbert, Dame Maggie Smith, Glenda Jackson, Dame Joan Plowright, Donald O'Connor, Sir Ian McKellen, y Lauren Bacall. Los espectáculos recibieron numerosas nominaciones al premio Tony y los premios Evening Standard Theatre.

Con Gary Oldman, el Sr. Urbanski produjo la película Nil by Mouth. La película marcó su debut como guionista y director del Sr. Oldman, y fue seleccionada para el estreno mundial como la película que abrió la noche en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1997 [en su 50 aniversario], en donde la protagonista femenina de la película Kathy Burke ganó el premio a Mejor actriz. Los honores subsiguientes para Nil by Mouth incluyeron el prestigioso premio Channel Four Director, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, seis nominaciones al British Independent Film Award (BIFA), y tres premios para la Srta. Burke y sus colegas actores Ray Winstone y Laila Morse; el premio BAFTA por Mejor guión original así como el premio Alexander Korda de BAFTA por Película británica destacada del año, este último compartido por el Sr. Oldman y el Sr. Urbanski.

Una producción subsiguiente del equipo incluyó The Contender de Rod Lurie, protagonizada por Joan Allen y Jeff Bridges. La película recibió dos nominaciones al Academy Award, dos al Globo de Oro, y tres al Screen Actors Guild, incluida una por Mejor actor de reparto (Gary Oldman); y el elenco y el escritor/director fue honrado con el premio Alan J. Pakula de Broadcast Film Critics Association.

Entre otros proyectos del equipo, el Sr. Urbanski fue productor ejecutivo de Tinker, Tailor, Soldier, Spy de Tomas Alfredson; la película recibió tres nominaciones al Academy Award y 11 nominaciones al premio BAFTA, cada una incluyendo Mejor Actor (Gary Oldman) y ganó premios BAFTA por Película británica destacada y Mejor guión adaptado.

El Sr. Urbanski apareció en la ganadora de múltiples premios de la Academia The Social Network, dirigida por David Fincher y con guión de Aaron Sorkin, que interpretaba al presidente de Harvard Larry Summers.

ANTHONY McCARTEN (Guión)

Consultar la biografía anterior.

BRUNO DELBONNEL, AFC , ASC (Director de fotografía)

Como cineasta, Bruno Delbonnel ha sido nominado al Academy Award en cuatro oportunidades. Estas nominaciones llegaron por su trabajo como director de fotografía en Inside Llewyn Davis de Joel y Ethan Coen; Harry Potter and the Half-Blood Prince de David Yates; y A Very Long Engagement y Amélie de Jean-Pierre Jeunet.

Esta última película, el título completo en francés del cual es Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain, primero hizo que el Sr. Delbonnel llamara la atención del mundo de la comunidad cinematográfica. Su cinematografía en la película le valió el premio European Film así como nominaciones a los premios BAFTA y American Society of Cinematographers (ASC). Él ganó el premio ASC y el premio César (el equivalente a los Oscars en su Francia nativa) por su trabajo en A Very Long Engagement, y fue nuevamente nominado a un premio ASC y BAFTA por Inside Llewyn Davis. Esta última película también le valió honores a Mejor cinematografía de National Society of Film Critics y New York Film Critics Circle.

Primero colaboró con los Hermanos Coen en su segmento "Tuileries" de la película de múltiples partes Paris, je t'aime, y está trabajando con ellos nuevamente en The Ballad of Buster Scruggs.

El Sr. Delbonnel también ha tenido una colaboración de larga data con Tim Burton, que comprende tres películas con el director: Dark Shadows, Big Eyes, y Miss Peregrine's Home for Peculiar Children.

Graduado de Paris' ESEC Film School, sus otras películas como cineasta incluyen el musical épico Across the Universe de Julie Taymor; Infamous de Douglas McGrath; Faust de Aleksandr Sokurov; The Cat's Meow de Peter Bogdanovich; Ni pour, ni contre de Cedric Klapisch; Marie, Nonna, La vierge et moi de Francis Renaud; C'est jamais loin de Alain Centonze, protagonizada por Jean-Louis Trintignant; y Tout le monde n'a pas eu la chance d'avoir des parents communistes de J.J. Zilberman, que fue su primera película como director de fotografía.

SARAH GREENWOOD (Diseñadora de producción)

Darkest Hour marca la novena colaboración de Sarah Greenwood con el director Joe Wright; estas incluyeron Pride & Prejudice, Atonement y Anna Karenina, todas las cuales obtuvieron nominaciones al Academy Award. Por Atonement, ella ganó un premio BAFTA Award; por Atonement y Anna Karenina, ella compartió un premio Evening Standard British Film por Logro técnico. Esta última película también le valió el premio Art Directors Guild a la Excelencia en Diseño de Producción (Película de época) y el premio Critics' Choice Movie por Mejor Dirección de Arte, que compartió con su colega de larga data, la decoradora Katie Spencer.

Otros proyectos de la Srta. Greenwood dirigidos por el Sr. Wright fueron Hanna; The Soloist; y la miniserie Nature Boy, Bodily Harm, y Charles II: The Power & the Passion (también conocida como The Last King). Obtuvo una nominación al premio BAFTA por su trabajo en esta última.

Su primera nominación al premio BAFTA fue como diseñadora de producción de la miniserie de Mike Barker The Tenant of Wildfell Hall, por la que ganó un premio Royal Television Society.

Otros créditos de la Srta. Greenwood como diseñadora de producción incluyen Miss Pettigrew Lives for a Day, dirigida por Bharat Nalluri, por la que recibió un premio Hollywood; Keep the Aspidistra Flying (también conocida como A Merry War) de Robert Bierman; After Miss Julie de Patrick Marber, para la BBC; The Governess de Sandra Goldbacher; This Year's Love y Born Romantic de David Kane; Starter for Ten de Tom Vaughan, protagonizada por James Mc Avoy, Alice Eve y Rebecca Hall; Our Kind of Traitor deSusanna White; y las dos películas de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, por la primera ganó un premio Art Directors Guild así como una nominación al Academy Award.

Su película más reciente como diseñadora de producción, que la reunió con la Srta. Spencer, fue el musical épico de Bill Condon Beauty and the Beast, que recaudó más de $1,2 mil millones a nivel mundial.

Después de graduarse como BA en la Wimbledon School of Art, la Srta. Greenwood diseñó mucho para producciones teatrales y más tarde se unió a la BBC como diseñadora. También ha diseñado para comerciales de televisión.

VALERIO BONELLI (Editor)

Darkest Hour marca la segunda colaboración consecutiva de Valerio Bonelli con el director Joe Wright, después del episodio de "Nosedive" de la serie de televisión Black Mirror protagonizada por Bryce Dallas Howard.

El Sr. Bonelli también trabajó varias veces con el director Stephen Frears, editando las películas Philomena, que fue nominada a cuatro Academy Awards incluido Mejor película; The Program; y Florence Foster Jenkins, protagonizada por la nominada al Academy Award Meryl Streep.

Entre sus otros créditos cinematográficos como editor están los documentales de Cosima Spender Palio (por la que ganó el premio del Festival de Cine de Tribeca 2015 como Mejor edición en un documental), The Importance of Being Elegant (co-dirigido por George Amponsah) y Without Gorky; Cracks de Jordan Scott, protagonizada por Eva Green, Juno Temple, y Maria Valverde; Viceroy's House de Gurinder Chadha; Redemption de Steven Knight (también conocida como Hummingbird), protagonizada por Jason Statham; Hannibal Rising de Peter Webber; The Cold Light of Day de Mabrouk El Mechri, protagonizada por Bruce Willis y Henry Cavill; Incendiary de Sharon Maguire, protagonizada por Michelle Williams; y Cemetery Junction de Ricky Gervais y Stephen Merchant. El Sr. Bonelli se volvió a reunir con el Sr. Gervais como editor del episodio piloto de la última serie de Netflix Derek.

Además de su trabajo cinematográfico, editó una serie de cortometrajes que incluyen Breaking Out y The Look of Happiness de Marianela Maldonado.

Fue coeditor de otra nominada al Oscar como Mejor película, The Martian de Ridley Scott; a principios de su carrera, el Sr. Bonelli asistió en el departamento editorial en varias películas del Sr. Scott, incluidas Hannibal, Black Hawk Down, y la ganadora del Academy Award como Mejor película Gladiator.

JACQUELINE DURRAN (Diseñadora de vestuario)

Jacqueline Durran previamente diseñó los vestuarios para Pride & Prejudice, Atonement y Anna Karenina deJoe Wright. Las tres películas obtuvieron nominaciones al Academy Award y al premio BAFTA, y la Srta. Durran ganó el Academy Award y el premio BAFTA por su trabajo en Anna Karenina. Esta última película también le valió el premio Costume Designers Guild por Excelencia en película de época y el premio Critics' Choice Movie por Mejor diseño de vestuario, entre otros honores. Pride & Prejudice además le trajo un premio Satellite; Atonement también le valió una nominación al premio Costume Designers Guild, y un premio Evening Standard British Film por logro técnico (compartido con el cineasta y el diseñador de producción de la película).

Ella también trabajó con Joe Wright en Pan y con el Sr. Wright y Working Title en The Soloist; diseñó el vestuario para Nanny McPhee Returns de Working Title, dirigida por Susanna White; y diseñó el vestuario de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de Working Title, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Gary Oldman. Por su trabajo en esta última, la Srta. Durran fue nuevamente nominada a un premio BAFTA.

Recientemente fue diseñadora de vestuario en el musical épico de Bill Condon Beauty and the Beast, que recaudó más de $1,2 mil millones a nivel mundial.

Su primera película como diseñadora de vestuario fue All or Nothing de Mike Leigh. Ella y el Sr. Leigh ha colaborado desde entonces en Vera Drake, por la que la Srta. Durran ganó el premio BAFTA como Mejor diseño de vestuario; Happy-Go-Lucky; Another Year; el cortometraje A Running Jump; Mr. Turner, por la que fue nominada nuevamente a un Academy Award, BAFTA, y Critics' Choice Movie Award; y, la película que se estrenará próximamente, Peterloo.

Sus otras películas como diseñadora de producción incluyen Young Adam de David Mackenzie; Yes de Sally Potter; The Double de Richard Ayoade; Macbeth de Justin Kurzel, por la que fue nominada nuevamente a un premio Satellite; y Mary Magdalene de Garth Davis.

Antes de eso, los créditos de la Srta. Durran, como asistente de diseñador de vestuario, incluyen la ganadora del Academy Award Topsy-Turvy de Mike Leighy Lara Croft: Tomb Raider de Simon West; y Star Wars: Episode II - Attack of the Clones de George Lucas y Die Another Day de Lee Tamahori.

IVANNA PRIMORAC (Diseñadora de peinado y maquillaje)

Ivana Primorac ha sido nominada al BAFTA por Mejor maquillaje y peinado en cinco oportunidades por su trabajo en Charlie and the Chocolate Factory y Sweeney Todd de Tim Burton, ambas protagonizadas por Johnny Depp y Helena Bonham Carter; Cold Mountain de Anthony Minghella, protagonizada por Jude Law, Nicole Kidman y la ganadora del Academy Award Renée Zellweger; The Hours de Stephen Daldry , protagonizada por la ganadora del Academy Award Nicole Kidman; y Atonement y Anna Karenina, ambas dirigidas por Joe Wright.

Otras películas en las que la Srta. Primorac ha sido diseñadora de peinado y maquillaje incluyen Hanna y Pan del Sr. Wright; la galardonada The Imitation Game de Morten Tyldum; Steve Jobs y T2 Trainspotting de Danny Boyle; One Day de Lone Scherfig, protagonizada por Anne Hathaway; Brighton Rock de Rowan Joffe; Extremely Loud & Incredibly Close yThe Reader deStephen Daldry, protagonizada por la ganadora del Academy Award Kate Winslet, The Other Boleyn Girl de Justin Chadwick, Breaking and Entering de Anthony Minghella; The Last Airbender de M. Night Shyamalan y Goya's Ghost de Milos Forman, protagonizada por Natalie Portman y Javier Bardem. La última obtuvo una nominación al premio Goya.

Ella también trabajó en películas como la ganadora del Academy Award The Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson; The Libertine de Laurence Dunmore, protagonizada por Johnny Depp; The Village de M. Night Shyamalan; Intimacy de Patrice Chéreau; Billy Elliot de Stephen Daldry; la ganadora del Academy Award Gladiador de Ridley Scout; The War Zone de Tim Roth; Elizabeth de Shekhar Kapur; In the Bleak Midwinter (también conocida como A Midwinter's Tale) de Kenneth Branagh; Sister My Sister de Nancy Meckler; Second Best de Chris Menges y Rosencrantz & Guildenstern Are Dead, escrita y dirigida por el guionista Tom Stoppard; y varias películas protagonizadas por Kate Winslet, colaborando en estilos de peinado personal y diseños de maquillaje para las caracterizaciones de la Srta. Winslet.

La Srta. Primorac fue la diseñadora de maquillaje en la reposición ganadora del premio Tony de Death of a Salesman de Arthur Miller, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Philip Seymour Hoffman; en el episodio de la serie de televisión Black Mirror "Nosedive" dirigido por Joe Wright protagonizado por Bryce Dallas Howard; y en todos los episodios de la aclamada serie de Netflix The Crown, por la que Claire Foy y John Lithgow ganaron premios Screen Actors Guild.

KAZUHIRO TSUJI (Diseñador de prótesis, maquillaje y peinado para Gary Oldman)

Kazuhiro Tsuji ha sido nominado dos veces para un Academy Award por sus logros en maquillaje. Estas nominaciones fueron por Click, protagonizada por Adam Sandler y dirigida por Frank Coraci; y Norbit, protagonizada por Eddie Murphy y dirigida por Brian Robbins. Compartió nominaciones con los artesanos Bill Corso y Rick Baker, respectivamente.

Nacido en Kyoto, Japón, fue un pionero autodidacta en el arte de usar materiales contemporáneos para crear la ilusión de la vida. Al haber descubierto el arte del maquillaje de efectos especiales mientras leía con atención revistas estadounidenses cuando era adolescente, desarrolló habilidades a través de la mímica, la prueba y el error. En 1987, fundó la dirección del legendario artista de maquillaje Dick Smith en Fangoria Magazine y se embarcó en una relación estudiante/mentor por correspondencia, que finalmente resultó en su primera película cuando el Sr. Tsuji recién salía de la escuela secundaria.

Fundó una de las primeras compañías de Japón en su tipo, Makeup and Effects Unlimited, trabajando con el icónico director Akira Kurosawa en la producción de Rhapsody in August e instruyendo las primeras clases dedicadas al arte emergente del recién fundado Yoyogi Animation Institute.

En 1996, Rick Baker le solicitó que trabajara en Men in Black, dirigida por Barry Sonnenfeld, en los Estados Unidos. Esto comenzó una colaboración que duró una década con el Sr. Baker dado que el Sr. Tsjui trabajaba como supervisor de proyecto y artista de maquillaje. Su equipo recibió una nominación al BAFTA por Planet of the Apes, dirigida por Tim Burton, y compartió la obtención de un premio BAFTA en How The Grinch Stole Christmas, dirigida por Ron Howard. Ambas películas obtuvieron los honores del grupo de los premios Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild. En 2007, abrió su propia su compañía, KTS Effects Inc., en Los Ángeles.

En retrospectiva, la carrera cinematográfica del Sr. Tsuji ha servido como un laboratorio para desarrollar estilos de pintura de retratos, fotografía y escultura. Esto llevó a una colaboración con el artista contemporáneo Paul McCarthy, en donde supervisó lo que se convirtió en trabajos principales del Sr. McCarthy.

Después de más de 25 años como artista de efectos especiales en Hollywood, el Sr. Tsuji desde 2012 se ha dedicado a la escultura de Bellas Artes. Usando resina, silicona de platino y muchos otros materiales, él construye retratos tridimensionales en una escala del doble del tamaño real. Ahora vive y trabaja en Los Ángeles como un escultor hiperrealista contemporáneo, produciendo retratos a gran escala en su estudio de modelado y fundición personalizado en Los Ángeles. Su trabajo ha sido exhibido en principales ferias y museos de arte.

DARIO MARIANELLI (Música)

Por su música original de Atonement de Joe Wright, Dario Marianelli gano el Academy Award, el Sammy [Cahn] Award, el Ivor Novello Award, el World Soundtrack Award, y el premio Globo de Oro. Previamente había compuesto la música para Pride & Prejudice, del director por la que fue nominado a un Academy Award, Ivor Novello Award, European Film Award, y World Soundtrack Award; y fue honrado con el Classical Brit Award 2006 como Mejor música. Su tercera colaboración fue en The Soloist, y su cuarta fue Anna Karenina, por la que el compositor fue nominado nuevamente a un Academy Award, BAFTA y Globo de Oro. Darkest Hour es su quinta película juntos.

Para el estudio de animación LAIKA, él ha colaborado en los lanzamientos nominados al Academy Award The Boxtrolls, dirigido por Anthony Stacchi y Graham Annable, para la que compuso la música original y escribió la música y la letra de la canción original "Quattro Sabatinos" y Kubo and the Two Strings, dirigida por Travis Knight. Ambas le valieron nominaciones al premio Ivor Novello por Mejor música de cine original, y el Sr. Marianelli ganó el Novello por esta última.

Las otras músicas cinematográficas del Sr. Marianelli incluyen las de Jane Eyre de Cary Fukunaga; Everest de Baltasar Kormákur; A Long Way Down de Pascal Chaumeil; Third Person de Paul Haggis; Quartet de Dustin Hoffman; Wild Card de Simon West y Redemption de Steven Knight (también conocido como Hummingbird), ambas protagonizadas por Jason Statham;Salmon Fishining in the Yemen de Lassa Hallström; Eat Pray Love de Ryan Murphy; Agora de Alejandro Amenábar; The Brave One de Neil Jordan; Everybody's Fine de Kirk Jones; Goodbye Bafana de Bille August, protagonizada por Dennis Haysbert como Nelson Mandela; The Brothers Grimm de Terry Gilliam; V for Vendetta de James McTeigue; Shooting Dogs (también conocida como Beyond the Gates) de Michael Caton-Jones; Opal Dream de Peter Cattaneo; I Capture the Castle de Tim Fywell; Cheeky de David Thewlis; Pandaemoniun de Julien Temple; Happy Now de Philippa Collie-Cousins y Alisa, Shrooms y I Went Down de Paddy Breathnach.

Sus otros créditos cinematográficos como compositor musical incluyen dos ganadoras del premio BAFTA, In This World de Michael Winterbottom (que también ganó el premio mayor en el Festival Internacional de Cine de Berlín y The Warrior de Asif Kapadia. Desde entonces, volvió a trabajar con el último director en la música de The Return, Far North y Ali and Nino.