En el portal de El Bazar...

La fraternidad del desierto: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Iair Kon

La fraternidad del desierto: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Iair Kon

SINOPSIS

El filósofo uruguayo Julio Saquero viaja al encuentro del sacerdote italiano Arturo Paoli para reeditar el debate que los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld sostenían en el desierto de La Rioja hace 40 años: participar o no de la acción política y revolucionaria.

Sentados frente a frente en una casa de San Martino in Vignale, Italia, el filósofo uruguayo Julio Saquero (70 años) y el sacerdote italiano Arturo Paoli (100 años) reeditan un debate que sostenían hace 40 años en el desierto de la provincia argentina de La Rioja: llevar o no el Evangelio a la acción política y hasta revolucionaria.

Aquél era el debate que atravesó la experiencia de la fraternidad religiosa a la que ambos pertenecían, los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld, una congregación de curas obreros y religiosos laicos que vivieron y militaron en Argentina entre 1959 y 1977, cuando el sacerdote barrendero Mauricio Silva fue secuestrado y desaparecido.

La fraternidad del desierto toma el diálogo entre Julio y Arturo como punto de partida para recorrer la experiencia de los Hermanitos en el desierto riojano de Suriyaco, un páramo desolado sugerido por el entonces obispo Enrique Angelelli, amigo de la congregación asesinado en 1976, para que realizaran allí su noviciado. En aquel lugar, entre 1971 y 1974, los Hermanitos se reunían a meditar y a discutir cómo actuar frente la convulsionada realidad que atravesaba el país.

cab8f90d-9239-4238-8c0a-bcbb33b75cc5.jpeg

Algunos de ellos, como los sacerdotes Mauricio Silvia, Pablo Gazzarri y Carlos Bustos, fueron secuestrados y desaparecidos. Otros dedicaron sus vidas a denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en nuestro país.

ACERCA DEL DIRECTOR

Desde hace varios años escribe guiones para documentales y programas de televisión de las principales cadenas internacionales (Discovery Channel, History Channel, National Geographic, etc.). Dirigió "Iglesia latinoamericana, la opción por los pobres", premiada en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP). Es profesor de la maestría en Periodismo Documental y asesor de tesis en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. También es docente de periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA.

Fue editor de la sección internacionales del diario Buenos Aires Económico, editor del servicio online de la agencia de noticias Reuters, en Buenos Aires, y redactor de la agencia francesa de noticias (AFP) en París, en donde también fue corresponsal en español de la agencia alemana Deutsche Presse Argentur (DPA).

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, literatura en la Universidad de París VIII y la maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

FICHA TÉCNICA

Año de producción: 2016

Idiomas: español, italiano, francés.

Guión y dirección: Iair Kon

Investigación: Ana Laura Pace

Producción general: Juan Cruz Sáenz

Producción ejecutiva: Ana Laura Pace / Iair Kon

Edición: Marcela Sáenz (SAE-EDA)

Dirección de fotografía y cámara en Argentina y Francia: Pigu Gómez (ADF)

Dirección de fotografía y cámara en Italia: Claudio Beiza (ADF)

Música original: Iván Gajardo Millas

Postproducción de sonido: 021

Corrección de color: Leo Aramburú

Asistencia de Post (UNTREFMEDIA): Steven Kelly / Manuela Tcherkasky / Nicolás Kon

Administración Ahorita Nomás: Canela Pintos

Unidad Venezuela:

MComunicaciones

Dirección: Carlos Márquez

Asistencia de dirección: Oriana Martínez

Producción general: César Márquez

Cámara: Geremías Márquez y Michael Reyes

Sonido: Yuliana Duran

Media manager: Alejandro Casadiego

Coordinación de postproducción: Rosmery Márquez

ELENCO

Arturo Paoli, Julio Saquero, Patricio Rice, Enrique de Solan, Mario Grippo, Antonio Puigjané, Silvia Petitti, Rafael Sifre, Luis González, Lucila Maraga.