En el portal de El Bazar...

Hancock: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Peter Berg

Hancock: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Peter Berg

SINOPSIS

Hay héroes... hay superhéroes... y también está Hancock (Will Smith). Un gran poder implica una gran responsabilidad - todo mundo lo sabe - es decir, todo mundo menos Hancock.

Contrariado, sarcástico, problemático e incomprendido, puede que su heroísmo bien intencionado cumpla con las expectativas e incluso salve unas cuantas vidas, pero el daño que deja como secuela no hace sino dejar a la gente boquiabierta.

El público se está harto - independientemente de la gratitud que supone contar con un héroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles han comenzado a preguntarse qué han hecho para merecer a este tipo.

A Hancock no le importaba lo que la gente pudiera pensar - hasta que un buen día salva la vida de Ray Embrey (Jason Bateman), un ejecutivo de relaciones públicas, y así el impopular superhéroe comienza a caer en la cuenta de que, después de todo, él también puede ser una persona sumamente vulnerable.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de Blue Light/Weed Road Pictures/Overbook Entertainment: Hancock, una película de Peter Berg.

Estelarizada por Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman y Eddie Marsan. Dirigida por Peter Berg y producida por Akiva Goldsman, Michael Mann, Will Smith y James Lassiter. Escrita por Vincent Ngo y Vince Gilligan.

Los productores ejecutivos son Ian Bryce, Jonathan Mostow y Richard Saperstein. El Director de Fotografía es Tobias Schliessler. El Diseño de Producción es de Neil Spisak. La edición es de Paul Rubell, A.C.E. y Colby Parker, Jr. Los efectos especiales son de Sony Pictures Imageworks Inc.

El Diseñador de Efectos Visuales es John Dykstra, ASC. La Diseñadora de Vestuario es Louise Mingenbach.

La música es de John Powell.

EN ESPERA DE UN HEROE

"Hancock no es un héroe típico", dice Will Smith, estrella de Hancock, la nueva cinta de comedia y acción de Columbia Pictures. Smith asegura que lo que le atrajo de esta cinta fue la oportunidad de poder llevar una historia original y única a la pantalla grande - Hancock, un película de superhéroes que consigue expandir las fronteras de este género mediante el énfasis puesto en la emoción humana. "Se suele creer que las películas 'de verano' son de acción y que las 'de otoño' son mucho más profundas", dice. "Bien, ¿pues qué ocurre cuando mezclas una historia poderosa y dramática, poblada de personajes profundos, con todo el escándalo y el impacto visual de una película de acción? ¿Por qué no fusionar todos estos elementos y obtener lo mejor de ambos mundos?"

Smith y sus correalizadores - los productores Akiva Goldsman, Michael mann Y james Lassiter, y el director Peter Berg - han logrado precisamente esto de la siguiente forma: presentando a su personaje de una manera sumamente inusual. La cinta no se centraría en cómo obtuvo Háncock sus poderes, o en la manera como eligió implementarlos. En su lugar, Hancock representaría una figura mucho más universal: un hombre que se encuentra inmerso desde hace años en la misma clase de trabajo, que está harto y desea abandonarlo todo. Sus superpoderes, que distan mucho de ser un especie de bendición, le han conferido una actitud que lo ha alejado completamente de sus fanáticos potenciales.

"Sólo una persona en el mundo puede desempeñar un papel semejante", dice Goldsman. "No puedo siquiera concebir la existencia de Hancock sin Will Smith".

"Will se emocionó mucho cuando supo que había sido elegido para interpretar a un superhéroe", comenta el productor James Lassiter. "Cuando revisamos el guión, pensamos que no había otra forma de realizar una película de esta clase - un superhéroe irreverente: algo nunca antes visto. Hancock es un personaje excepcional e interesante, una idea que ha roto todos los moldes".

Con Smith a bordo, no resultó muy difícil convencer a Berg, aclamado por su trabajo como director en Friday Night Lights y The Kingdom, para que dirigiese esta cinta. "Will es una de las pocas estrellas de cine capaces de convertirse en el punto de confluencia de una gran variedad de habilidades", dice Berg. "Es una persona talentosa, extremadamente honesta y temeraria. Cuando esas tres características confluyen, un actor puede hacer lo que le venga en gana, y es obvio que Will está dispuesto a intentarlo todo".

Según Michael Mann, el resultado no es otra cosa que una identidad perfecta entre la estrella y el material - esto es, una cinta que cumple con las expectativas de los admiradores de Will y a la vez no cesa de sorprender a las audiencias. "Nos propusimos realizar una película que fuera de lo gracioso e irreverente a lo sexy y romántico, de la emoción al llanto. El poder de Will Smith como actor se encuentra en la habilidad que tiene para sumergirse a profundidad en los diferentes estados mentales de este complejo personaje. Él es como un centro de gravedad...", según Mann.

"Hancock es un tipo muy complicado", dice Smith "Todos los días, al despertar, se siente enojado con el mundo entero. No puede recordar lo que le ocurrió y en realidad no hay nadie que pueda ayudarlo a encontrar una respuesta satisfactoria. Sus intenciones son buenas, pero le cuesta trabajo vincularse al mundo circundante".

Smith asegura que la cinta echa raíces en las emociones humanas más profundas. "Hancock es como el mariscal de campo en la escuela preparatoria: posee todo el talento del mundo, pero su actitud deja mucho que desear", prosigue Smith. "No se da cuenta de que su equipo no puede ganar porque tanto su amor como su comprensión del juego están fuera de moda - él es incapaz de trabajar en equipo. Formar parte de un grupo, interactuar con otras personas, ésa es la idea central de la humanidad. Pero Hancock es una persona aislada y solitaria, hasta que se topa com Ray Embrey, quien logra devolverlo a la manada".

Jason Bateman interpreta a Ray, el apasionado ejecutivo de Relaciones Públicas- "Ya que Hancock ha salvado su vida, Ray quiere devolverle el favor enseñándole a conducirse con mayor prestancia y limpiando su imagen. Pero para Ray esto no se reduce a un mero control de la imagen - en realidad, lo que desea es hacer de Hancock un superhéroe mejorado".

"Pude explorar los rasgos de Ray porque mi personaje es un tipo realmente confianzudo", añade Bateman. "Utiliza anteojos con vidrios color rosa, es muy ingenuo y está convencido de que puede ver más allá del duro y oxidado caparazón de Hancock. Está seguro de que Hancock es muy suave por dentro, pero esta idea se esfuma cuando su relación comienza a complicarse. Todos estos elementos han hecho de mi trabajo algo realmente satisfactorio".

"Charlize Theron es la nota musical que se acomoda perfectamente a Will y a Jason Bateman", dice Goldsman. "Requeríamos de tres personas que el público deseara ver ganar a toda costa; así lograríamos un balance perfecto".

Por su parte, Theron se sintió atraída por múltiples razones. Para empezar, por supuesto, no podía perderse la oportunidad de volver a trabajar con Will Smith, con quien ya había colaborado en The Legend of Bagger Vance. "Will desempeña su papel tan maravillosamente", comenta.

Asimismo, Theron se sintió impresionada por un guión rico en personajes irresistibles. Por ejemplo, a diferencia de su esposo, quien no cesa de imaginarse a Ray convertido en un superhéroe magnífico, Mary comparte los puntos de vista del ciudadano promedio. "Ella está harta de la mala conducta de Hancock que, al menos superficialmente, es totalmente irresponsable y destructiva", comenta la actriz. "Para ella, lo más importante es que el héroe no perturbe la idílica vida que ha creado junto a Ray y su hijo. Pero cuando Hancock comienza a dar señales de algo así como una luz de esperanza al final del túnel, de que quizá sí logre modificar su comportamiento, ella continúa rechazándolo. Y eso no puede sino hacernos sospechar".

Los realizadores han incrementado la tensión añadiendo a Jae Head, quien interpreta a Aaron, el hijo de los Embrey. A pesar de que el chico de once años es estrella de la serie "Friday Night Lights", los realizadores pusieron a prueba a otros treinta jóvenes talentos antes de decidirse por Head. "Los niños actores suelen ser engañosos", dice Berg. "Pero Jae no ha sido corrompido. Él vive en Tejas, en donde su padre trabaja en una escuela secundaria como entrenador de fútbol americano, y su madre acompaña al chico a dondequiera que vaya. Es fácil notar que él es igualmente feliz ayudando a su padre que compartiendo el set con Will Smith. Es un chico muy receptivo que ha atravesado por toda clase experiencias vitales, así que comprende muy bien que cada día es una especie de regalo; y su actitud es maravillosa. No le teme a nada".

Berg echó mano de su propia tradición familiar consistente en cocinar espagueti boloñesa cada domingo a fin de ilustrar el estrecho vínculo de la familia Embrey. Cada jueves, los Embrey celebran "una noche de obsesión por el espagueti", haciendo así un esfuerzo por cenar juntos cundo menos una vez por semana en lugar de permitir que el trabajo, la escuela u otras distracciones se adueñaran del tiempo compartido.

"Me comí unos veinte platos", comenta Head refiriéndose a las escenas de la cena familiar. "Me olvidé de desayunar esa mañana porque me sentía muy emocionado por la filmación, así que al principio la cena me hizo feliz. Sin embargo, hacia el final, me daban ganas de gritar, '¡No menciones la palabra 'espagueti' delante de mí!'"

ACERCA DEL DIRECTOR Y LOS PRODUCTORES

Alguna vez mejor conocido por sus dotes histriónicas, Peter Berg se ha ganado tanto a la crítica como al público en los últimos años mediante su poderoso e inventivo trabajo como director cinematográfico.

Tras colaborar con Michael Mann en la cinta The Kingdom, Berg decidió asentarse una vez más detrás de las cámaras a fin de dirigir Hancock. Mann asegura que a pesar de que Berg es capaz de crear una atmósfera amena y espontánea en el set, debajo de las apariencias se encuentra un director enfocado y muy preparado. "Pete es muy intuitivo: le gusta improvisar cuando de elegir a alguien se trata", dice Mann. "Pero en realidad es mucho más intelectual de lo que parece. Él se lo piensa todo muy bien".

"Peter Berg se parece mucho a un niño pequeño que anhela divertirse", señala Akiva Goldsman, "pero esto no es más que una máscara que sirve para despertar un cierto ambiente, una cierta espontaneidad inherente al proceso. Sin duda, Berg es un individuo reflexivo y muy inteligente que por lo general bromea y busca ser liviano para ocultar semejantes atributos; esto es, hasta que las circunstancias lo requieren".

"Pete posee una voz distintiva", comenta Smith. "Es un estilo y un sabor que no podrían pertenecer a nadie más", prosigue Mann. "Sabe muy bien cuándo debe aferrarse a un pensamiento o una emoción, y también sabe cómo hacer que una toma o una escena se ajusten a un actor específico, a fin de alcanzar la clase de emotividad que desea producir en el público".

"Fue muy honesto y directo en lo tocante a su método de trabajo", dice Theron a propósito de su primer encuentro con Berg. "Me dijo que lo único que haría sería gritar una serie de barbaridades en mitad de las tomas. Me dijo, 'No me gusta hacer cortes; espero que no tengas un problema con esto'. Nunca antes había trabajado así, pero ahora me resulta imposible concebir otras formas de filmación".

Berg formó parte del equipo de realizadores que decidieron conjuntar esfuerzos para llevar a Hancock hasta las pantallas. Cada uno de ellos - Smith, Lassiter, Mann, Goldsman y Berg- contribuyó con algo muy particular en este viaje.

"Las filmaciones deben realizarse en equipo", dice Smith. "Una cinta como Hancock requiere de muchos puntos de vista enrarecidos - y todos los miembros de este equipo se alejan un poco de la así llamada 'normalidad'. Lo que hizo de esto una colaboración maravillosa fue que todos contribuimos con una cierta cantidad de ideas realmente extrañas - todos teníamos derecho a decir lo que nos viniera en gana - y así, la idea destacada era siempre aquella que de alguna forma pareciera inscrita en el mismísimo DNA de nuestro material":

"Esto grupo fue formado a fin de buscar un apoyo auténtico en los demás", explica Goldman. "Pete puede escribir, dirigir y producir una cinta; Michael sabe dirigir y producir; Will produce y dirige; J. L. es un director fantástico; yo sé redactar guiones y argumentos y, si insistes, probablemente podría dirigir una escena. Esto no significa que cada uno realiza el trabajo de los demás, pero sí quiere decir que nos apoyamos mutuamente".

"Tuve que agacharme y aprender a fluir y rebotar", comenta riendo Berg. "Un equipo conformado por Akiva, Michael, Will y J.L. es como una fuerza de la naturaleza; esto me obligó a mantener los pies en la tierra. Michael se me acercaba y, bam, me asestaba algo así como un golpe; lo mismo Akiva, J.L.- éste último me recuerda mucho a un asesino sigiloso", dice bromeando. "Modificamos algunos fragmentos del guión e introducimos algunos detalles novedosos, pero la historia debe ser atribuida a Vincent Ngo y Vince Gilligan".

"Como actor, aprendí que lo más importante es mantener una cierta claridad mental y estar presente en los momentos indicados", prosigue. "Las películas se componen de tal cantidad de subterfugios que por lo general solemos olvidar aspectos muy importantes - el público, por ejemplo, que toma asiento en las salas de cine y que disfruta viendo la producción que nosotros concluimos un año antes. A Will le gusta decir que 'si te mantienes siempre alerta, jamás tendrás que ponerte alerta'. La posibilidad de mantenerme en una posición mental adecuada ha contribuido para que todo esto sea posible".

" En el set, Berg es un experto creador de atmósferas agradables", comenta Smith, mostrándose de acuerdo con las declaraciones de los demás. "Todo mundo puede hacer propuestas, y esto incluye tanto al elenco como al equipo de producción, y puedes estar seguro de que él siempre las escuchará. Es un tipo muy abierto y le gusta divertirse para que todos disfruten del trabajo. Las cosas siguen dándose a gran velocidad, y la presión no por ello deja de sentirse, pero el trabajo se realiza con una excelente disposición de ánimo".

ACERCA DE LAS ACROBACIAS Y LOS EFECTOS VISUALES

El Director Peter Berg dependió de un conjunto de artesanos realmente experimentados para alcanzar lo que se había propuesto en el plano de la imagen. Todos ellos, incluyendo al Cinematógrafo Tobias Schliessler, nominado en el pasado para un Premio de la Academia, el Diseñador de Producción Neil Spisak, John Dykstra, un galardonado Diseñador de Efectos Visuales, los coordinadores de acrobacias y dobles, Simon Crane y Wade Eastwood, así como los gurús de les efectos especiales, John Frazier y Jim Schwalm, realizaron un magnífico trabajo en equipo.

El proceso general dio inicio gracias a Steve Yamamoto, quien creó las pinturas que mostraban las ideas incipientes de Berg. Tal y como ocurre con los 'storyboard' y los guiones, las viñetas de "pre-visualización" se han convertido en un elemento de primer orden en las cintas de acción, y en Hancock constituyeron el punto de referencia cuando cada uno de los departamentos buscaba un trampolín para ideas frescas.

Schliesser, con quien ya había colaborado en The Rundown y Friday Night Lights, se sumó al equipo conformado por los operadores de cámara David Luckenbach y Lucas Bielan. Una buena porción de la cinta fue filmada implementando las técnicas manuales que tan famoso han hecho a Berg, pero esta vez con un giro: las variaciones en una misma secuencia se hicieron utilizando distintos lentes e incluso distintos niveles de actividad en las cámaras.

"No deseaba echar mano del mismo efecto cinético que implementé en The Kingdom", explica Berg, "así que esta vez estabilizamos una porción del trabajo en cámaras mediante la variación en grúas y 'dolly'. Esto asimismo contribuyó a proteger las dimensiones épicas de la historia de un superhéroe, porque, a decir verdad, el estilo frenético nunca es de gran ayuda".

A fin de mantenerse fieles a un deseo consistente en la filmación manual, Berg y Schliessler ataron tanto a cámaras como a operadores a un arnés similar al utilizado por Smith y su doble. Sólo de esa manera fue posible mantener el ritmo de la acción.

Los coordinadores de dobles y acrobacias, Simon Crane (quien asimismo fungió como director de la segunda unidad durante la cinta) y Wade Eastwood supervisaron los detalles de las secuencias de vuelo sin olvidarse de las escenas de pelea y persecución. Pero, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras cintas de acción, Eastwood y Crane tuvieron que obedecer cierta orden al pie de la letra: buscar la perfección en la falta de gracia de los movimientos del personaje principal.

"No se trata de Superman o el Hombre Araña, personajes que deben aterrizar de manera hermosa y con estilo", explica Eastwood. "Tuvimos que realizar un sinnúmero de pruebas a fin de dar con un aterrizaje digno de Hancock, es decir, lograr que éste diera traspiés o cayera de rodillas y tuviera que balancearse antes de ponerse nuevamente de pie, y esto significa que uno tiene que programar cada paso y calcular tanto los movimientos como el contrapeso. Esto nos obligó a ensayar las caídas con Will innumerables veces. Yo sabía que él era una persona divertida y sumamente atlética; un verdadero acróbata".

"Lo más gracioso ocurrió cuando tuvimos que hacerlo volar de lado, acostado como estaba a una pulgada y media del suelo", dice. "Se trataba en realidad de uno de nuestros mecanismos más sencillos, pero íbamos a gran velocidad, y el efecto final resultó grandioso. Hancock se dirige volando hacia un policía que se encuentra oculto detrás de una patrulla devastada y lo hace a treinta y cinco millas por hora, con la cabeza por delante. Tuvimos que utilizar un conjunto distinto de tornos a fin de dar con un pivote que le permitiera detenerse justo al lado del policía adoptando una postura sentada o de arrodillado. Y todo esto fue realizado en una sola toma. A pesar de haber montado toda la estructura la víspera de la filmación, tuvimos que prescindir de una parte durante el día a causa del tráfico; más tarde montamos todo de nuevo y realizamos nuevas pruebas con diferentes pesos antes de colocar al doble y al actor sobre nuestro mecanismo".

Smith realizó casi todo el trabajo relacionado con arneses y cables de protección. "Hubo un par de ocasiones realmente espeluznantes", comenta riendo. "Por ejemplo, una noche volé a cien pies de altura por encima de las calles; más adelante me sometí a una obligatoria caída libre detenida por un cable que sólo comienza a operar cuando uno se encuentra a dos pies del suelo, y todo ello en menos de dos segundos - ¡qué descarga de adrenalina! Es como subirse a la montaña rusa, pero sin carrito. ¡Eso sí que es agresividad pura!"

Los actores y dobles están de acuerdo: algunos arneses de seguridad pueden constreñir al individuo en el momento menos oportuno, en ocasiones dificultando la concentración y la actuación, y esto a pesar de los ensayos previos y de toda la práctica del mundo. Sin embargo, sin ensayos y una buena condición física, estas proezas redundarían sin duda en toda una serie de accidentes catastróficos.

"A pesar de que parece ser muy divertido, todo esto requiere de planeación y mucha preparación", dice Crane. "Nos sentimos muy presionados porque debíamos filmar las acrobacias en una sola toma; si algo sale mal no existen segundas oportunidades. Por eso nos gusta hacer pruebas y más pruebas. Esto se lleva mucho tiempo, pero nadie desea que estos profesionales resulten heridos, y te juro que no dudaría en colocar en nuestra estructura a mi propio hijo".

"Algunos movimientos son muy extraños", explica Smith. "Incluso los saltos desde una banca pueden ser muy violentos porque los cables tiran con una fuerza endemoniada. Más vale no sentirse tenso; esto podría provocar esguinces en el cuello e incluso dañar los tendones, o aumentaría innecesariamente el peso en las rodillas. Ni siquiera te das cuenta hasta que repites el movimiento unas cuantas veces; es entonces cuando sientes que todas estas heridas aparentemente insignificantes te han tomado por asalto".

"Solíamos ensayar con Will en un estacionamiento", explica Crane. "Al principio íbamos muy lentamente, porque todo esto es realmente escalofriante. Will viajaba a trescientos pies de altura y a una velocidad de cincuenta millas por hora - pero, además, tenía que ensayar distintas posiciones - y cuando este proceso alcanza su velocidad máxima, la sensación de ingravidez suele tomarte por sorpresa. En casos así, sólo resta esperar que el acróbata no haya comido demasiado", comenta riendo. "A cada actor le advertimos que para la relación con esta clase de arnés la palabra clave no es otra que 'sufrimiento'. Se verá fabulosamente en pantalla, pero será algo duro e incluso doloroso".

"Ensayamos incontables veces durante los ocasos a fin de prepararnos para las tomas nocturnas", dice Eastwood. "Porque lo más importante consiste en saber dónde están las grúas y las vigas y en verificar que nada se ha echado a perder y que funciona a las mil maravillas, con todo el equipo mecánico listo y sincronizado. Cuando oscurece debemos realizar sin excepciones una segunda inspección, esta vez ayudados por nuestras linternas, y si no nos sentimos satisfechos, preferimos no continuar. Algunos aspectos son más sencillos por la noche a causa de la disminución del tránsito automovilístico y de los transeúntes, así que, en resumidas cuentas, siempre es preferible trabajar de esta forma".

La secuencia acrobática que abre la cinta fue muy difícil de filmar e incluso se llevó varias semanas y requirió de una gran cantidad de locaciones, además del complemento filmado contra pantalla verde sobre el escenario. Cuando un grupúsculo de criminales callejeros emprende la retirada a bordo de una SUV, Hancock decide darles caza.

"Esta persecución constituyó nuestro trabajo más duro, así como un gran reto", prosigue Crane. "No sólo cerramos la autopista 105 durante cinco días y soportamos la furia de los conductores, sino que asimismo tuvimos que implementar cámaras manuales durante la filmación de las balaceras y las explosiones. Esto implicó innumerables juntas con Pete y con los departamentos de transporte, de efectos visuales y efectos especiales. Creo fervorosamente en hacer las cosas de manera realista, así que el reto consiste invariablemente en hallar formas nuevas de filmación para las escenas de acción, así como en el desarrollo de efectos especiales".

John Frazier y Jim Schwalm, dos veteranos de los efectos especiales, fueron los responsables de la producción de los efectos especiales de carácter físico. Gracias a las miles de balas que fabricaron para una de las balaceras, a las explosiones colocadas en los cruces de caminos, a los automóviles que hicieron caer del cielo, al tipo que sale disparado a través de la ventana de una licorería y al refrigerador que destruye el muro de una casa, la contribución de estos dos hombres constituye un ingrediente fundamental en una receta que ha sido capaz de transformar la imaginación creativa en una realidad cinematográfica.

"Las acrobacias y los efectos especiales no son más que la mitad del proceso", explica Berg. "Una vez realizados, tuvimos que acudir a John Dykstra, nuestro diseñador de efectos visuales. Nosotros dependíamos en gran medida del trabajo que su gente pudiera realizar en coordinación con los dobles, los camarógrafos, la gente de vestuarios y todos los demás".

"En cuanto asistí a una junta con Peter Berg e Ian Bryce pude atisbar el mecanismo mental de Pete", comenta Dykstra. "Me dijo que debíamos enfatizar una impresión realista, prescindiendo en lo posible de la estilización típica de las películas de superhéroes. A falta de un mejor término, creo que lo que desarrollamos es un estilo muy próximo al de los documentales: es muy agresivo y hace uso de cámaras manuales, detalle realmente inusual en cintas desmesuradamente técnicas. Todo ello supuso un gran reto".

Dykstra se sumó al proyecto porque le atrajo la posibilidad de implementación de toda clase de efectos visuales, desde el trabajo digital y humano requerido para dar vida a las escenas en las que Hancock vuela hasta la destrucción creada por computadoras, pasando por la creación de ambientes virtuales. Sin embargo, el reto más grande y emocionante para un artista de los efectos visuales consiste en la oportunidad de hacer algo nunca antes visto. Tal y como Dykstra explica, la novedad es uno de los elementos constitutivos de este ámbito. "El problema con los efectos especiales es que la tecnología disponible cuando comienzas el rodaje suele caducar hacia el final de la filmación, así que desde el principio debes hacerte a la idea de que lo más conveniente será inventar alguna técnica propia que pueda realzar la calidad".

Los efectos visuales inventados para esta cinta por el equipo de Sony Pictures Imageworks, dirigido por el supervisor de efectos visuales Carey Villegas y el supervisor de efectos digitales Ken Hahn, recorrieron todo el espectro: desde minucias como la basura que cae por aquí y por allá hasta la enormidad consistente en la destrucción de cuadras enteras, con tomas cercanas y lejanas. Los mismos principios fueron aplicados durante la fabricación de las condiciones ambientales y climáticas, independientemente de si los artistas debían generar un tornado, preparar un mecanismo para caídas libres o destruir un hospital.

Aunque en definitiva es algo que el público no tiene necesidad de tomar en cuenta, el problema inherente a la creación del vestuario de Hancock tuvo más que ver con la cantidad de prendas y disfraces del personaje que con la tecnología. Tal y como ocurre con las personas comunes y corrientes, Hancock cambia su atuendo todos los días. Él no mantiene una identidad secreta, así que no tiene por qué enfundarse un leotardo y colocarse una capa al cuello para remontar el vuelo y perseguir criminales.

"Hancock vuela a gran velocidad por encima de la Ciudad de Los Ángeles y lo hace ataviado con sudadera, gorro y pantalones cortos", señala Dykstra. "Lograr que las prendas se muevan adecuadamente es todo un reto, y el desplazamiento de esta clase de movimiento de un tipo de ropa a otro, manteniendo la consistencia y el realismo, o haciendo que lo normalmente inverosímil parezca verosímil (la preocupación principal de Pete), fue realmente dificultoso, pero asimismo muy divertido".

Incluso de cara a estos retos técnicos, Dykstra jamás perdió de vista que los efectos visuales existen solamente en función de una historia, mientras que una historia jamás debe servir de apoyo secundario a un regodeo con dichos efectos. "Hancock utiliza sus poderes caprichosamente", prosigue Dykstra, "y no todo lo que hace resulta espectacular. A veces, sus acciones no son más que el reflejo de su personalidad o de su veleidoso estado de ánimo. En situaciones así debemos evitar concentrarnos solamente en asuntos tecnológicos y de ingeniería; es más importante comenzar a pensar en el desarrollo del arco de la historia".

Curiosamente, la fidelidad a dicho 'arco' supuso un agradable respiro para los animadores, quienes nunca antes habían trabajado con un superhéroe como Hancock. "Debido a que Hancock realiza vuelos tan rápidos y relajados, en lugar de conducirse grácilmente, como hacen los demás superhéroes, para los animadores esto supuso un auténtico reto", asegura Dykstra. "Hancock es como un arador o un labrador de los aires, y en realidad se abre paso tan rápido como puede".

Las pantallas verdes aparecieron por todos lados, incluyendo el área de San Pedro, en donde el equipo de producción echó mano de las vías del Harbor Red Line Trolley, un tranvía urbano, a fin de filmar la experiencia de casi-muerte de Ray Embrey.

"Si filmas en estudio los exteriores que una película requiere, se nota inmediatamente", explica Josh R. Jaggars, productor de efectos visuales en la Compañía Imageworks. "La filmación en exteriores reales concede, por otro lado, ciertas ventajas en el plano de la fotografía. Por ejemplo, el hecho de filmar bajo la dura luz del sol tal y como hicimos durante la escena de las vías en la que Hancock salva a Ray, le otorga a nuestro trabajo final un nivel de credibilidad inmutable, pero asimismo supone un desafío que nos incita a inventar nuevas formas, nuevos métodos de filmación".

ACERCA DE LOS SETS Y LAS LOCACIONES

El set más importante de esta cinta fue la casa de los Embrey, localizada en el lote trasero de los Estudios Universal. Ubicada en el punto más remoto de un callejón en Elm street, justo a la vuelta de la Avenida Wisteria de la serie Desperate Housewives, esta moderna casa de mediados del siglo veinte fue diseñada por el diseñador de producción Neil Spisak, en conjunción con el director artístico William Hawkins y el diseñador de sets Jeff Markwith.

Construida desde cero por el equipo del coordinador de construcción John Hoskins, la casa está basada en una mezcla de estilos, pero sobre todo semeja una típica casa californiana optimizada y actualizada a lo largo de los años, con sus rocas inalteradas y su fachada de madera, con sus lustrosos contornos y sus espacios abiertos. Spisak fue muy cuidadoso con el arreglo del jardín que rodea la casa, seleccionando plantas de ostentoso follaje, rosas y un poco de delicada vegetación para redondearlo todo y permitir y lograr una perfecta adecuación de la construcción en ese paisaje bañado por el sol. La casa es una estructura permanente con agua corriente y electricidad y permanecerá en este lote para ser utilizada en otros proyectos. Juntos, los departamentos de arte, construcción y decoración de sets ensamblaron un hogar envidiable incluso para el elenco y el equipo de producción, a pesar de que en realidad no cuenta ni con un baño ni con un segundo piso real.

"Por un momento me pareció que se trataba de una casa auténtica", comenta riendo Jason Bateman. "De hecho, telefoneé a mi esposa para anunciarle que acababa de encontrar la casa con la que tanto habíamos soñado. Lo único malo, le dije, fue que la casa se encuentra en los Estudios Universal, así que, aunque la seguridad será indudablemente de primer orden, me parece que no podremos electrificar nuestra verja".

Tanto Spisak como la decoradora Rosemary Brandenburg sostienen que el simbolismo que salpica esta casa fue idea de peter Berg. Él mismo les exigió que investigaran distintas mitologías a fin de incorporar estos hallazgos en el diseño.

"Pete quería un trasfondo muy profundo para sus personajes", dice Brandenburg, "así que me sumergí en el estudio de las distintas culturas que cuentan con deidades femeninas: Roma, Grecia, Europa en general, Asia, África, los grupos conformados por Nativos Norteamericanos. Quisimos dar vida a todo el panteón de dioses, pero nuestra intención no consistía en sofocar al público con toda esta imaginería, así que tuvimos que ser selectivos y asegurarnos de que los objetos vinieran al caso en esa propiedad".

Brandenburg no sólo nos cuenta una historia con los objetos de arte que eligió: las pinturas, esculturas, bustos, libros, instrumentos musicales y muebles son otras tantas claves para el trasfondo de la trama. Creando un balance entre Mary, Ray y Aaron, Brandenburg tomó en consideración a cada uno de los personajes para crear un 'compuesto' digno de la casa de los Embrey. Asimismo, prefirió hacer varias copias de los muebles y accesorios a fin de evitar pérdidas irreparables causadas por las acrobacias y los efectos que debían desarrollarse dentro y fuera de la construcción.

"Requeríamos de una gran fluidez en las habitaciones a causa de la naturaleza del espacio", dice la decoradora. "Desde la cocina de Mary y desde la sala es posible darse cuenta de que ella está a cargo de todo, pero muy gentilmente. Los dominios de Ray, por otro lado, debían mostrar que se trata de la zona de trabajo de un ejecutivo especializado en publicidad. Y las cosas de Aaron debían quedar esparcidas por toda la casa, así como en el patio trasero".

El arruinado remolque de Hancock cuenta con una fabulosa vista al mar desde la cima de una desoladora colina localizada en Deer Creek, en Malibu. A pesar de que de cuando en cuando este sitio funciona como un refugio para este antisocial personaje, la casa de Hancock semeja tristemente un yermo del que resulta un tanto complicado escapar. Su "jardín" es un campo minado de botellas vacías, latas de conserva y contenedores de aluminio.

El director artístico Don Swiderski trabajó lado a lado con Brandenburg a fin de desarrollar la casa de Hancock - un par de remolques Boles Aero Airstream fueron 'fusionados' mediante un toldo improvisado, además de la pedacería que Hancock encuentra por todos lados y que le recuerda confusamente un pasado más próspero y dichoso. Un retrato de cinco dólares de Abraham Lincoln pegado en su refrigerador, la pila de ajadas gafas para sol que el héroe utiliza a manera de homenaje a su icono musical, Miles Davis, y las anticuadas viñetas de animales que ha elaborado para recolectar ayuda definen su la personalidad del personaje.

Cuando Brandenburg concluye la decoración de un set, justo antes de que el elenco y el equipo de producción desciendan sobre él, ella suele añade un último toque: quema incienso o prende algunas velas y espera que este gesto inspire el buen trabajo de los demás. Por ejemplo, en la casa de los Embrey ella quemó algunos aceites de lavanda, en el hospital utilizó amoníaco y en el remolque de Hancock, un poco de whisky. Este proceso lleva el nombre de 'aroma-rama', y la decoradora está convencida de que marca una pauta o contribuye al desempeño de los actores, quienes por lo general se adentran en el set fríamente, sin haber visto el espacio antes del comienzo de los ensayos frente a las cámaras.

Spisak estableció dos paletas definitivas para esta cinta, asignando distintos tonos de azul para algunos de los ambientes de Hancock (incluyendo azules fríos rayanos en el blanco), así como algunos morados salpicados de rojo; para Mary, cuyos sets son más cálidos, asignó algunos verdes e incluso cafés suaves, con un poco de naranja aquí y allá. El naranja y el rojo funcionaron como un puente visual entre los ambientes y asimismo entre los personajes.

El equipo de producción pasó seis fines de semana filmando una crucial secuencia consistente en un robo bancario en la esquina de Figueroa y la Calle 5. Incluso este banco, erigido sobre un espacio abandonado en el corredor principal de la Avenida Figueroa, fue creado desde cero por el departamento artístico. Las ventanillas de los dependientes, los candelabros de cristal y el resto de los artilugios que componen el moderno y eficiente lobby tenían que ser visibles desde todos los ángulos, aun a sabiendas de que todo sería desmantelado gradualmente y de acuerdo con el desarrollo de la acción. Tal y como aconteció con el final en el hospital, el departamento de arte tuvo que rehacer estos sets todos los días, sin perder de vista las acrobacias y los efectos visuales y físicos pendientes.

"Tuvimos que realizar varias transiciones de un día para otro", explica Brandenburg. "Una pared otrora sólida debía amanecer con un gran agujero en el centro. Y durante el desarrollo de las balaceras, las balas deben atravesar los muros; los vidrios se rompen, las alarmas suenan- y cada una de estas cosas requiere de una planeación muy específica. La continuidad suele ser algo muy complicado, y las escenografías son escenografías, no son reales, así que si lo que deseas es que el interior de una pared parezca real, debes dirigir artísticamente incluso un detalle como ese".

El productor ejecutivo Ian Bryce suele ser un defensor de las filmaciones realizadas tanto en la ciudad de Los Ángeles como en las áreas circunvecinas. "Nosotros contribuimos al centralismo de las filmaciones manteniendo una comunicación apropiada con las distintas autoridades locales, con el gobernador, las compañías de transporte, los residentes. De esta manera, todo mundo está enterado de nuestros planes y de nuestro trabajo. En cuanto definimos un plan, éste se convierte en una forma de vida, porque todo gira en torno de la comunidad. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de cerrar una autopista, a la hora de cerrar Hollywood Boulevard o una vía de tren. Debemos ser precisos y coordinarnos con agencias muy diversas. Estos fueron inmensos retos para Ilt Jones y el departamento de locaciones, pero al final todo salió a pedir de boca, como siempre. Esta cinta es algo así como una postal virtual de Los Ángeles".

La cinta cuenta con un punto álgido que es a la vez una especie de hazaña. El cierre de Hollywood Boulevard a la altura de Orange y Highland, un cierre que por cierto se prolongó durante una semana, constituye una proeza normalmente reservada para algunos eventos prestigiosos, como por ejemplo la entrega de Premios de la Academia o el Desfile Navideño de Hollywood.

"Cuando cerramos esas intersecciones caí en la cuenta del tamaño de nuestra producción", dice Berg. "Fue una locura. La mitad de Hollywood vino a vernos. Incluso Jimmy Kimmel- nos encontrábamos filmando justo afuera de su estudio - y créeme cuando digo que a pesar de que lo ha visto todo, al vernos se quedó con la boca abierta. Las multitudes que se agolpaban para ver a Will Smith te hacen recordar que esta ciudad depende sobre todo del atractivo que ejerce sobre los turistas. Para un turista, la posibilidad de atestiguar una filmación es un sueño hecho realidad; fue muy divertido ser parte del espectáculo cotidiano de Hollywood Boulevard".

ACERCA DEL SUPERTRAJE DE HANCOCK

Un buen publicista siempre desea que su cliente se vea bien, y Ray Embrey no es la excepción. Embrey sabe que la percepción juega un papel muy importante en lo concerniente a la imagen de Hancock, así que no cesa de insistir para que Hancock se atavíe con un disfraz diseñado especialmente para un superhéroe de su calibre.

Peter Burg acudió a la diseñadora Louise Mingenbach (quien había trabajado bajo su tutela en la cinta The Rundown) a fin de crear la dispareja imagen desarrapada de Hancock , así como su supertraje y el vestuario más tradicional de Mary que, a lo largo de la película, sufre un interesante proceso de sofisticación. Amigos desde su arribo a Los Ángeles hace veinte años, Mingenbach y y Berg tardaron años en coordinar sus agendas a fin de volver a trabajar juntos. Asimismo, ella trabajó apegándose estrictamente a la paleta de colores de Spisak.

Mingenbach, quien fungiera como diseñadora en los dos episodios de la afamada saga de los X-Men así como en la cinta Superman Returns, sabía que tendría que inventar algo realmente inusual para un héroe tan raro como John Hancock.

"Pete no quería ver a Hancock en mallones", dice la diseñadora de vestuario. "Y esta exigencia eliminó de un plumazo toda una serie de ideas. También me dijo, '¡No quiero ni capas ni trusas por encima de los mallones!'", recuerda Mingenbach, riendo. "Así, el supertraje evolucionó hasta volverse rudo y sin embargo práctico, específicamente algo que Ray pudo haber diseñado para el héroe.

"A causa del terrible récord de vuelo de Hancock, a causa también de todos los problemas que ha ocasionado, me pareció que quizá le convendría ir vestido de amarillo, como las señales preventivas", prosigue Mingenbach. "Nuestro héroe es una auténtica amenaza, pero al final nos comprometimos a utilizar sólo un poco de amarillo, como un simple detalle. Asimismo, le dimos seguimiento a su obsesión por las águilas, así que incluimos este elemento en diversas piezas. Pero al principio de la historia, Hancock es un tipo que no encaja en ninguna parte y que no se interesa por las modas; tampoco desea verse bien, y esto no hace sino subrayar su desinterés general por la sociedad".

Claro que Mingenbach diseñó varias versiones del supertraje de Hancock, algunas para agua, otras para los saltos y los vuelos e incluso otras más para los dobles de Smith, quienes no eran idénticos en tamaño.

ACERCA DEL ELENCO

WILL SMITH (Hancock/Productor) ha disfrutado del éxito gracias a una carrera que engloba cintas taquilleras, series de televisión y discos multi-platino. Su primera nominación para un Premio de la Academia y para un Globo de Oro se debió a su interpretación de Mamad Ali, el legendario púgil, en la aclamada cinta biográfica Ali, del director Michael Mann. Recientemente, Smith estelarizó y produjo el aclamado drama The Purusit of Happyness, basado en una historia real. Su desempeño le valió una segunda nominación para un Premio de la Academia, una cuarta nominación para un Globo de Oro y una nominación en la categoría de Mejor Actor otorgada por SAG (The Screen Actors Guild).

Smith protagonizó hace poco tiempo la taquillera I Am Legend, dirigida por Francis Lawrence. Próximamente se reagrupará con el director y los productores de The Pursuit of Happyness a fin de trabajar en Seven Pounds, un emotivo drama acerca de un hombre que cambiará las vidas de siete desconocidos.

En 2005, Smith estelarizó y produjo la exitosa comedia romántica Hitch, dirigida por Andy Tennant. Un año antes, fungió como productor ejecutivo e incluso desempeñó el papel estelar en I, Robot, la exitosa versión cinematográfica del libro de Isaac Asimov, dirigida por Alex Proyas. Ese mismo año, su voz se convirtió en la de Oscar, el personaje central de la exitosa cinta animada Shark Tale, en donde asimismo participan Renee Zellweger, Angelina Jolie y Robert De Niro.

En julio de 2003, Smith se reunió con Martin Lawrence para Bad Boys II, la secuela de su gran éxito de 1995, Bad Boys. Smith había estelarizado con anterioridad dos éxitos en taquilla que acapararon la atención de todo mundo durante dos veranos consecutivos. En 1996 luchó contra invasores extraterrestres en la cinta de ciencia ficción Independence Day, de Roland Emmerich. Un año más tarde, compartió escena con Tommy Lee Jones en la comedia de ciencia ficción Men in Black, dirigida por Barry Sonnenfeld. Smith recibió un Premio Grammy por la grabación del tema de esta última película. En 2002, Smith, Jones y Sonnenfeld decidieron reagruparse para la secuela Men in Black II.

Smith ya se había consolidado como un artista musical galardonado cuando decidió incursionar exitosamente en el mundo del cine y la televisión. Tras algunos papeles en cintas como Where the Day takes You y Made in America, fue objeto de numerosas críticas favorables a causa de su desempeño en el drama Six Degrees of Separation, en donde trabaja junto a Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995, fue nombrado Estrella Masculina del Futuro por ShoWest. Sus créditos cinematográficos también incluyen cintas como Enemy of the State, estelarizada por Gene Hackman; Wild Wild West, para la que asimismo grabó el exitoso tema principal; y el papel central en The Legend of Bagger Vance, dirigida por Robert Redford.

Smith dio inicio a su carrera musical cuando aún se encontraba en la escuela preparatoria: se reunió con su amigo Jeff Townes a fin de formar Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince, y así, Smith se convirtió en uno de los artistas más exitosos del mundo del rap. El dúo grabó varios discos, y todas estas grabaciones alcanzaron ventas millonarias y recibieron numerosos premios, incluyendo dos Grammys y tres American Music Awards.

El éxito musical de Smith lo llevó a estelarizar su propia serie de televisión, "The Fresh Prince of Bel-Air". Este programa fue transmitido sin interrupción durante seis años y le valió al actor dos nominaciones para un Globo de Oro.

Smith continuó grabando y, en 1998, lanzó su primer álbum solista, "Big Willie Style", por el cual ganó un Grammy y cuatro premios American Music. En 1999 fue nombrado Artista del Año durante la ceremonia de los NCAAP Image Awards. Si siguiente CD, "Willennium", vendió dos millones copias gracias al exitoso sencillo "Will2K".

Como productor, Smith se ha asociado con James Lassiter y Ken Stovitz para formar Overbrook Entertainment, compañía que ha producido cintas tan exitosas como Ali, I Robot, Saving Face, Hitch, ATL y The Pursuit of Happyness. Asimismo, Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, crearon y produjeron la popular serie de televisión "All of Us". Este programa fue transmitido ininterrumpidamente durante cuatro años. Los próximos proyectos de Smith como productor o productor ejecutivo incluyen, además de Seven Pounds, la cinta Lakeview Terrace, estelarizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington; así como The Human Contract, cinta en la que Jada Pinkett Smith debutará como directora.

CHARLIZE THERON (Mary Embrey), actriz galardonada con un Oscar, suele ser muy ensalzada por sus poderosas capacidades histriónicas. Esta nativa de Sudáfrica cautivó al público interpretando a la asesina serial Aileen Wuornos en la cinta independiente Monster. Theron recibió un Premio Independent Spirit, un Globo de Oro, un premio otorgado por la National Broadcast Film Critics Association, un premio otorgado por el Screen Actors Guild, así como otros premios otorgados por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de San Francisco y por la asociación conocida como Southeastern Film Critics. También recibió un premio en la categoría de Artista que Alcanza el Éxito otorgado por la National Board of Review, así como un Premio de la Academia.

Su apretada agenda la ha llevado a participar en cintas dramáticas como North Country, en donde comparte pantalla con Frances McDormand y Sissy Spacek bajo la tutela del director Nick Caro. Basada en la historia real de un grupo de mujeres mineras que deben hacer frente a un ambiente laboral francamente hostil, North Country se convirtió en una película aclamada por la crítica. Su asombroso desempeño como Josey Aimes la hizo acreedora a varias nominaciones para premios tan diversos como los Globos de Oro, el SAG, el Critics Choice y el Oscar.

Asimismo, Theron maravilló al público con su actuación en la cinta para televisión "The Life and Death of Peter Sellers" (HBO), en donde aparece junto a Geoffrey Rush. Su trabajo la hizo merecedora de varias nominaciones: para un Emmy, un Globo de Oro, un premio del Screen Actors Guild, etcétera.

De manera más reciente, la actriz interpretó a la Detective Emily Sanders en la cinta In the Valley of Elah, escrita y dirigida por Paul Haggis, así como en una película que ella misma produjo y que lleva por título Sleepwalking, estelarizada por Nick Stahl y Dennis Hopper (y que debutó durante la edición más reciente del Festival Sundance).

Próximamente aparecerá como estrella principal en una cinta que ella misma produjo, The Burning Plane, que a su ves supone el debut como director del guionista Guillermo Arriaga ( 21 Gramos, Babel). También aparecerá en Battle in Seattle, de Stuart Townsend, así como en la adaptación cinematográfica de The Road, un thriller de Cormac McCarthy. En esta cinta también podremos disfrutar de la actuación de Viggo Mortensen.

Los cinéfilos sucumbieron por vez primera ante los encantos de Charlize Theron gracias a su desempeño en la cinta 2 Days in the Valley (MGM), estelarizada por James Spader, Eric Stoltz y Jeff Daniels. Asimismo protagonizó The Devil's Advocate, en donde tuvo la suerte de compartir pantalla con Al Pacino y Keanu Reeves. Trabajó con Tom Hanks en That Thing You Do y participó en Trial and Error, del director Jonathan Lynn. Además, estelarizó Celebrity, de Woody Allen, y a este trabajo le siguió un papel en Mighty Joe Young, cinta en la que comparte escena con Bill Paxton.

En 1999, Theron Theron protagonizó tanto The Cider House Blues (cinta nominada para un Oscar) como The Astronaut's Wife (New Line Cinema), en la que también participa Johnny Depp. En 2000, Theron fue muy solicitada, así que su incesante trabajo la llevó a aparecer en las siguientes películas: The Legend of Bagger Vance, dirigida por Robert Redford y co-protagonizada por Will Smith y Matt Damon; Men of Honor (Fox 2000), con Robert DeNiro y Cuba Gooding, Jr.; Reindeer Games, del director John Frankenheimer; y The Yards (Miramax), co-estelarizada por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan y faye Dunaway.

En 2001, Theron iluminó las pantallas participando en el emotivo drama Sweet November junto a Keanu Reeves, así como en Curse of the Jade Scorpion, de Woody Allen y en la que también participan Helen Hunt, Dan Aykroyd y David Ogden Stiers. En otoño de 2002, Theron, Patrick Swayze, Natasha Richardson y Billy Bob Thompson estelarizaon Waking Up Reno, y a esto le siguió un papel estelar (junto a Kevin Bacon, Courtney Love, Stuart Townsend, Pruitt Taylor Vince y Dakoya Fanning) en la cinta Trapped, de Luis Mandoki.

En 2005, Theron apareció en la exitosa serie de HBO "Arrested Development", en donde desempeña el papel de la novia de Jason Bateman, otra de las estrellas que aparecen en Hancock.

JASON BATEMAN (Ray Embrey) ha realizado una transición sumamente exitosa, a diferencia de muchos niños actores. Actualmente, Bateman puede ostentar papeles estelares o secundarios en cinco cintas venideras, tanto independientes como de estudio. Tras haber sido honrado con un Globo de Oro en 2004 en la categoría de Mejor Actor en una Serie Cómica por su desempeño en "Arrested Development", Bateman se ha convertido en una estrella en ascenso.

Mientras que su papel estelar en la aclamada y galardonada (con un Emmy) serie cómica "Arrested Development" (Fox) le permitió al público apreciar a este actor de una manera novedosa, el despliegue de sus habilidades no dejó de llamar la atención de la industria cinematográfica. Desde el cierre de este programa, en 2006, Bateman se ha vuelto uno de los nombres más solicitados en el mercado cinematográfico. Primero se desempeñó maravillosamente en Smokin' Aces (Universal), del director Joe Carnahan. Más tarde, apareció junto a Jemie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner en la cinta de acción The Kingdom, de Peter Berg. Recientemente concluyó un trabajo como actor de reparto en This Side of the Truth, cinta en la que asimismo participa Rick Gervais.

Bateman firmó recientemente un contrato con Fox Television a través de su propia compañía F+A Productions. El contrato es por un año y engloba trabajos de dirección y producción.

En 2007, Bateman desempeñó el papel central en una comedia familiar y de fantasía, Mr. Magorium's Wonder Emporium (Fox/Mandate Pictures), del director Zach helm, quien por otro lado es el autor del guión de Stranger than Fiction. Asimismo fue aclamado por su trabajo como actor de reparto en Juno, una exitosa cinta independiente dirigida por Jason Reitman y nominada para un Premio de la Academia.

Hace unos meses, Reitman concluyó la filmación del drama criminal State of Play, basado en la popular mini-serie de la cadena BBC. En la cinta, que será lanzada en 2009, participan también Rachel McAdams, Russell Crowe, Ben Affleck, Robin Wright Penn y Hellen Mirren bajo la batuta del director Kevin McDonald.

Bateman producirá y protagonizará una película para Universal que estará basada en una idea original; el guión y la dirección serán de Joe Carnahan. Intitulada The Remarkable Fellows, la cinta es una comedia de acción acerca de un par de "vengadores especializados y elitistas" que han sido contratados por la gente más rica y poderosa del mundo para vengarse de todos aquellos que los han traicionado. La filmación dará inicio este verano.

Bateman desempeñó un papel secundario en la cinta The Break-Up. Un poco antes, el actor interpretó a un comentarista deportivo sumamente vociferante y chismoso en la comedia Dodgeball: A True Underdog Story (20th Century Fox). Esta última cinta está protagonizada por Vince Vaughn y Ben Stiller. Bateman también coprotagonizó Starsky & Hutch (Warner Bros.) junto con Ben Stiller, Owen Wilson y Vince Vaughn. En 2002 participó en la comedia romántica The Sweetest Thing, estelarizada por Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair. En esta ocasión, la crítica lo aclamó por su excelente y oportuna interpretación de Roger.

En cuanto a sus créditos televisivos, tras impresionar a los ejecutivos de algunas cadenas interpretando al encantador y sin embargo pérfido Derek Taylor en Silver Spoons, éstos decidieron crear una versión de It's Your Move, en esta ocasión basándose en la popularidad del mismo Bateman. Tiempo después desempeñó un papel protagónico en las series "Valerie/Valerie's Family/The hOgan Family", todas ellas estelarizadas en realidad por Valerie Harper. Esta actividad se extendió de 1986 a 1991. Otros créditos en este mismo plano incluyen el telefilme "Can You Feel Me Dancing", en donde su hermana Justine desempeña un papel estelar, así como las series y películas "Simon", "Chicago Sons", "George and Leo", "Love Stinks" y "Some of My Best Friends".

En 1987, Bateman debutó en la pantalla grande con la cinta Teen Wolf Too, producida por su padre, Kent Bateman. Asimismo, en 2001 estelarizó Sol Goode, una película independiente en la que aparecen Baltasar Getty y Jaime Kennedy.

Bateman vive en Los Ángeles, con su esposa, Amanda Anka, y su hija Francesca.

EDDIE MARSAN (Red) es un auténtico camaleón de la pantalla. Las audiencias mundiales pudieron apreciar por primera vez a esta versátil actor en la cinta de Martin Scorsese Gangs of New York, en donde interpreta a Killoran. Más tarde incrementó su popularidad encarnando al Reverendo John en 21 Gramos, dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu.

Marsan coprotagonizó la cinta Vera Drake, del director Mike Leigh, y por este trabajo recibió un British Film Inependent Award en la categoría de Mejor Actor Secundario e incluso fue nominado para un London Critics Circle Film Award. Participó de la misma forma en Pierrepoint, The Last Hangman, del director Adrian Shergold, y en esta ocasión fue nominado para otro London Critics Circle Film Award. Otras notables experiencias cinematográficas incluyen la galardonada The Secret Life of Words, de la directora Isabel Coixet; V for Vendetta, un thriller escrito por Wachowski; y New World, de Terrence Malick. Sus últimas cintas incluyen: The Illusionist, Miami Vice y Mission: Impossible III, así como las comedias británicas Grow Your Own, I Want Candy y Sixty Six.

Marsan podrá ser visto junto a Sally Hawkins en Happy-Go-Lucky, una cinta de Mike Leigh que debutó en el Festival de Cine de Berlín y que se estrenará alrededor del mundo hacia finales de esta primavera. Recientemente concluyó su participación en la producción de The Restraint of Beasts, una cinta de hunor negro estelarizada por Rhys Ifans; y en la filmación de Faintheart, película coprotagonizada por Ewen Bremner que debutará este año en el Festival de Cine de Cannes.

La carrera de Marsan dio inicio en Inglaterra con su participación esporádica en algunos programas de televisión muy populares, entre ellos "Casualty", "Game On", "The Bill", Kavanagh QC, e incluso como personaje regular en la cómica "Get Well Soon". Hacia finales de los 90's su trabajó comenzó a abarcar algunas cintas hechas para televisión, entre ellas Crime and Punishment, basada en la novela de F. Dostoyevski (para la cadena NBC); You are Here y Plastic Man (en el Reino Unido); así como las independientes B. Monkey y This Year's Love. Mucho más recientemente, Marsan apareció como estrella invitada en las siguientes series de la televisión británica: Friends and Crocodiles, Coming Up, Silent Witness, Grass y Judge John Deed.

Nacido y criado en Bethnal Green, Londres, Marsan fungió como aprendiz de serigrafía antes de graduarse de la Academia Mountview para las Artes Escénicas. Actualmente reside en Inglaterra.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PETER BERG (Director) es una persona versátil y muy talentosa a la que le agrada verse confrontada por material interesante, ya como escritor, ya como director, productor y actor. Debutó como director con la cinta de culto Very Bad Things, estelarizada por Cameron Diaz, Jon Favreau y Christian Slater. Más adelante dirigió la exitosa cinta de acción The Rundown, protagonizada por The Rock, Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken, así como la aclamada Friday Night Lights, basada en la popular novela deportiva de H.G. Bissinger y estelarizada por Billy Bob Thornton. Esta cinta fue seleccionada por el American Film Institute como una de las diez mejores películas del año, e incluso fue incluida en la lista de favoritas del 2004 del crítico David Ansen, quien suele ser publicado por la revista Newsweek.

Su cinta más reciente es The Kingdom, un thriller político producido por Michael Mann y situado en Arabia Saudita. Esta cinta cuenta con las actuaciones de Jaime Foxx , Chris Cooper- ambos galardonados con Premios de la Academia - y Jennifer Garner. Fue estrenada en septiembre de 2007.

Film 44, la compañía de desarrollo y producción de Berg y Sarah Aubrey, desarrolló y produjo The Kingdom, y en la actualidad se encuentra comprometida con el desarrollo de nuevas producciones para Universal, su compañía madre. Film 44 se mantiene asimismo activa gracias a una intensa producción televisiva. Su primer proyecto fue el aclamado drama de una hora de duración "Friday Night Lights" (NBC), inspirado tanto por la película como por el libro. El año pasado, Berg fue nominado para un Premio Emmy gracias a su sobresaliente trabajo como director del programa piloto de dicha serie. Film 44 se encuentra desarrollando el programa "Deadline", para NBC, un thriller de una hora de duración narrado inversamente. La compañía desarrolla paralelamente una gran cantidad de proyectos secundarios.

También para la televisión, Berg creó, escribió, produjo y dirigió la serie dramática "Wonderland" (ABC). Asimismo, escribió y dirigió algunos episodios de la aclamada "Chicago Hope", de David Kelley, en la que asimismo participó como actor principal durante tres temporadas. Dejó una impresión indeleble interpretando al orondo y deportista Doctor Billy Kronk. De manera más reciente, fue visto desempeñando un papel recurrente en la serie de acción "Alias" (ABC).

Como actor, Berg se granjeó el reconocimiento de la crítica y el público trabajando lado a lado con Linda Fiorentino en la cinta neo-noir The Last Seduction, de John Dahl. Fue aclamado por la crítica gracias a su interpretación de un ingenuo nativo que cae fulminado por los encantos de una 'femme fatale'. Asimismo fue visto en la película de Michael Mann, Collateral, en donde comparte pantalla com Tom cruise y Jaime Foxx. Recientemente se le pudo ver en Smokin' Aces, de Joe Carnahan. Otros créditos cinematográficos de interés incluyen el drama independiente Cop Land, del director James mangold y en donde también participan Silvestre Stallone, Robert DeNiro y Harvey Keitel; The Great White, coprotagonizada por Samuel L. Jackson; Girl 6, de Spike Lee; Shocker, de Wes Craven; Late for Dinner, en donde colabora con Marcia Gay Harden; A Midnight Clea, de Keith Gordon; y Fire in the Sky.

Su interés por la actuación proviene de una experiencia infantil: de niño asistía a Broadway dos veces por mes, acompañado de sus padres. Estudió teatro en el Macalester College de Minneapolis, y ahí mismo participó en numerosas producciones, incluyendo "Flibberty Gibbet" y "Tartuffe".

VY VINCENT NGO (Guionista) nació en Vietnam y llegó a los Estados Unidos a los siete años. Estudió en la UCI y obtuvo un título que lo acredita como filósofo. Más tarde estudió una maestría en la UCLa que lo convirtió en un especialista de las Bellas Artes y asimismo en guionista.

VINCE GILLIGAN (Guionista) creció en Virginia: nació en Richmond y fue criado en el pequeño pueblo de Farmville. Asistió a la Universidad de Nueva York en donde se graduó como Productor Cinematográfico. En 1989 ganó un premio en la categoría de Mejor Guionista durante la celebración del Festival de Cine de Virginia; esto llamó la atención del productor Mark Johnson (Rain Man, The Chronicles of Narnia). Así, Gilligan fue contratado para redactar los guiones de Wilder NAPALM, estelarizada por Debra Winger y Dennis Quaid; y Home Fries, protagonizada por Drew Barrymore y Luke Wilson. Ambas cintas pueden ser halladas en las mejores tiendas de descuento del país.

En 1995, Gilligan se sumergió en el mundo de la televisión y se sumó al departamento de guionismo de la exitosa serie "The X-Files". Formó parte del equipo de producción de esa serie durante siete años, hasta que finalmente se convirtió en uno de sus productores ejecutivos y se hizo acreedor a dos Globos de Oro. Asimismo, contribuyó en la creación de una ramificación de este programa: "The Lone Gunmen". Para su antiguo camarada, el productor Frank Spotnitz (también de la serie "X-Files"), escribió uno de los episodios de la malograda serie "Rubbery Homicide División".. Este trabajo llamó la atención de Michael Mann, productor de Hancock.

Gilligan divide su tiempo escribiendo tanto para la pantalla grande como para la chica. Actualmente trabaja en la serie de televisión "Breaking Bad" (Sony/AMC). Esta aclamada serie está protagonizada por Bryan Cranston ("Malcolm in the Middle"), quien desempeña el papel de dedicado químico que, al enterarse de que tiene cáncer en fase terminal, decide fabricar una droga llamada 'cristal' para mantener a su familia.

También se encuentra inmerso en la escritura de 2FACE, una comedia sobre el racismo producida por Mark Johnson para Sony Pictures.

AKIVA GOLDSMAN (Productor) recibió en 2001 un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un premio otorgado por el Writers Guild gracias a su guión para A Beautiful Mind. Basada en la vida y obra del matemático John Nash, quien padecía esquizofrenia y fuera premiado con el Premio Nobel, esta película fue dirigida por Ron Howard, producida por Brian Gazer , estelarizada por Russell Crowe y premiada con cuatro Oscares, incluyendo un premio a la Mejor Película.

Asimismo, Goldman fue nominado para un BAFTA y para un WGA por su guión para Cinderella Man, gracias al cual pudo volver a trabajar con Howard, Grazer y Crowe.

Recientemente escribió y produjo el súper éxito I Am Legend. Esta cinta, protagonizada por Will Smith, recaudó más de 250 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos. Mundialmente, las ganancias rebasaron los 580 millones de dólares.

En 2006, su adaptación para la pantalla del best-seller de Dan Brown, The Da Vinci Code, dirigida por Howard, producida por Grazer y protagonizada por Tom Hanks, se convirtió en un fenómenos internacional, recaudando más de 750 millones de dólares alrededor del mundo. A goldman también se le atribuye la adaptación de otra novela de Brown, Angels & Demons. En la actualidad, la cinta está siendo filmada por Howard, Grazer y Hanks y esperamos su lanzamiento para el 15 de mayo de 2009.

Además de Hancock y I Am Legend, Goldsman trabajó para Smith elaborando el guión de I, Robot, basando su trabajo en el libro de Isaac Asimov. La cinta fue dirigida por Alex Proyas.

Otros créditos como guionista incluyen The Client, estelarizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones; Batman Forever, protagonizada por Val Kilmer, Jim Carrey y Tommy Lee Jones; A Time to Kill, con Matthew McConaughey y Sandra Bullock; y Practical Magic, estelarizada por Sandra Bullock.

Como productor, Goldsman es miembro fundador de Weed Road Pictures. Antes de trabajar Hancock y I Am Legend, Goldsman produjo la taquillera Mr. & Mrs. Smith, estelarizada por Angelina Jolie y Brad Pitt y dirigida por Doug Liman. Esta película de acción se convirtió en uno de los más grandes éxitos de verano del 2005 y logró recaudar más de 450 millones de dólares alrededor del mundo. A través de Weed Road Pictures, Goldsman también produjo las taquilleras Deep Blue Sea, Starsky & Hutch y Constantine.

Goldsman creció en Brooklyn Heights y es hijo de dos psicoterapeutas que solían dirigir una hospicio para niños con problemas emocionales. Lo que vio hizo de Goldsman un escritor y, finalmente, contribuyó a su adaptación de A Beautiful Mind, gracias al profundo vínculo que sentía con esta clase de material.

Goldsman se graduó de la Wesleyan University y asistió a un programa de maestría especializado en escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Divide su tiempo entre Los ángeles y Nueva York y vive con su esposa Rebecca y sus perros Fizz, Mouse y Echo.

MICHAEL MANN (Productor) ha sido objeto de numerosos honores gracias a su trabajo como director, escritor y productor, incluyendo cuatro nominaciones por parte de la Academia por The Insider y por la producción de The Aviator. Nativo de Chicago, Mann ha sido reconocido por sus innovadores y cautivadores dramas cinematográficos, entre ellos Thief, Manhunter, The Last of the Mohicans, Heat, The Insider, Ali y Collateral.

A mediados de los 70's, Mann dio inicio a una carrera como guionista de televisión y trabajó en series "police Story", "Starsky & Hutch" y "Vegas"- ésta última creada por él mismo. En 1979 dirigió y co-escribió su primer producción-de.la-semana, un drama llamado The Jericho Mile, estelarizada por Peter Strauss. Esta película le valió cuatro Grammys y un premio otorgado por el Directors Guild al Mejor Director.

En 1981, Mann debutó en la pantalla grande con Thief, un thriller protagonizado por James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y Jim Belushi. Esta película fue nominada en Cannes para una Palma de Oro. Más tarde, en 1983, Mann dirigió The Sep, en donde participaron actores de la talla de Gabriel Byrne, Scott Glenn e Ian McKellen. En 1986 fungió de nuevo como director en Manhunter, basada en el primero de los libros sobre Hannibal Lecter escritos por Thomas Harris: The Red Dragon. La cinta contó con las actuaciones de William Petersen, Joan Allen y Brian Cox como Lecter.

A lo largo de la década de los ochenta, Mann continuó trabajando en televisión y participó tanto la revolucionaria serie "Miami Vice" como el aclamado drama "Crime Story", cuyas historias tenían siempre como telón de fondo tanto Las Vegas como Chicago. Además, en 1990 produjo la galardonada (con un Emmy) mini-serie "Drug Wars: The Camarena Story", así como su secuela (nominada para otro Emmy), "Drug Wars: The Cocaine Cartel".

En 1992, Mann dirigió, co-escribió y produjo The Last of the Mohicans, estelarizada por Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. En 1995 dirigió Heat, basada en un guión de su propia autoría. Esta cinta describe la peculiar relación entre un detective obsesivo (Al Pacino) y un ladrón profesional (Robert DeNiro), y cuenta además con la participación de Jon Voight, Val Kilmer, Tom Sizemore, Ashley Judd y Amy Brenneman, quien, por cierto, debutó en la pantalla grande con esta producción.

En 1999, Mann fue nominado para varios Oscares por haber escrito, dirigido y producido The Insider, protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino. Con base en un artículo de Marie Brenner publicado en "Vanity Fair", la cinta cuenta la historia de Jeffrey Wigand, un ejecutivo de la industria del tabaco que reveló varios secretos truculentos, y de Lowell Bergman, productor del programa "60 Minutes".

En 2001, Mann reveló ante el gran público el corazón y los esfuerzos de Mamad Ali en Ali, protagonizada por Will Smith y Jon Voight, quienes fueron nominado para una Oscar a causa de sus estupendas actuaciones. De manera adicional, Mann produjo, en 2002, la cinta "Robbery Homicide División" para la cadena CBS. La película cuenta con la actuación especial de Tom Sizemore.

En 2004 Mann dirigió Collateral, cinta protagonizada por Tom Cruise y el ganador de un premio de la Academia, Jamie Foxx. Mann se hizo acreedor a numeroso premios y nominaciones por el trabajo realizado en esta película, incluyendo un Premio David Lean al Mejor Director durante la edición 2004 de los BAFTA.

En ese mismo año, Mann produjo una cinta biográfica de Howard Hughes, The Aviator, dirigida por Martin Scorsese y estelarizada por Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett. Esta película se se hizo acreedora a once nominaciones durante la edición 2004 de la entrega de Premios de la Academia, incluyendo una nominación en la categoría de Mejor Película. Blanchett ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto gracias a su interpretación de Katharine Hepburn.

Más recientemente, Mann escribió, produjo y dirigió la versión cinematográfica de Miami Vice, que cuenta con las actuaciones de Colin Farrel Jamie Foxx, la actriz china Gong Li y Naomie Harris.

Actualmente se encuentra inmerso en la escritura, dirección y producción de Public Enemies, una cinta de Universal Pictures que gira en torno a la formación del FBI y un grupo de gángsters que solía operar durante la Depresión. Los actores que podremos ver en pantalla son Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Channing Tatum, Giovanni Ribisi y Stephen Graham.

JAMES LASSITER (Productor) se asoció con ese bastión del entretenimiento que es Will Smith para crear Overbrook Entertainment, una compañía de producción y representación artística que opera desde 1998. Lassiter sabe cómo producir una película exitosa, y esto, claro, incluye sus éxitos más recientes: I Am Legend, que se convirtió en la cinta más taquillera de 2007, recaudando más de 850 millones de dólares alrededor del mundo; y The Pursuit of Happyness, una película que repercutió en el corazón de las audiencias mundiales y que le valió a Smith una nominación para un Oscar, además de haber recaudado más de 300 millones de dólares en taquilla. En 2005, Lassiter produjo la comedia romántica Hitch, que también se convirtió en un éxito mundial y logró recaudar 360 millones de dólares, así como la galardonada Saving Face, estelarizada por Joan Chen. Adempas, fungió como productor ejecutivo del thriller de ciencia ficción I,Robot, y también produjo la aclamada Ali, por la cual Smith fue nominado por primera vez para una Premio de la Academia, así como ATL, que cuenta con la actuación estelar del exitoso músico T.I.

En el ámbito de la televisión, Lassiter fungió recientemente como productor ejecutivo de "All of Us", serie transmitida por la cadena CW.

Otros logros notables incluyen el trabajo realizado como productor ejecutivo de las bandas sonoras de Wild, Wild West y Men in Black. Ambas grabaciones ganaron premios a la Mejor Banda Sonora. También recibió un premio otorgado por el Outer Critics Circle por "Jitney", una obra teatral jamás escrita por August Wilson. Hace poco, Lassiter apareció en la portada de la revista Black Enterprise ya que es considerado uno de los cincuenta productores más exitosos de Hollywood, junto con su socio empresarial, Will Smith.

Además de Hancock, Lassiter se encuentra inmerso en otros proyectos, entre ellos la cinta Lakeview Terrace (Screen Gems), que será estelarizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington. Otras cintas venideras incluyen Seven Pounds (Sony), que en cierto sentido supone el reencuentro de Smith con el director Gabriele Muccino y de hecho con el resto del equipo de producción de la cinta The Pursuit of Happyness; The Secret Life of Bees (fox Searchlight), protagonizada por Dakota Fanning y Jennifer Hudson; y The Human Contract, un drama muy profundo escrito y dirigido por Jada Pinkett Smith.

IAN BRYCE (Productor Ejecutivo) produjo hace poco tiempo la taquillera Transformers (DreamWorks), del director Michael Bay. Esta cinta, protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox, dio cuenta de los avances en imágenes creadas por computadora (por ILM) y recaudó 634 millones alrededor del mundo. Actualmente trabaja en el próximo episodio de la serie, listo para ser filmado este verano.

Bryce había trabajado previamente con Bay en The Island, cinta que cuenta con las actuaciones estelares de Ewan McGregor y Scarlett Johnson y que en taquilla recaudó más de 160 millones de dólares. Unos años antes, produjo el drama Tears of the Sun, de Antoine Fuqua. La cinta contó con la participación de Bruce Willis. Por esas fechas también produjo la exitosísima Spider Man, dirigida por Sam Reimi y protagonizada por Tobey McGuire. En los Estados Unidos, esta película se convirtió en la más taquillera de 2002.

Fue productor de Saving Private Ryan, el aclamado drama sobre la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg. Gracias a este trabajo, se hizo acreedor de una gran cantidad de honores y reconocimientos prodigados por diversas organizaciones de críticos, incluyendo las de Nueva York y Los Ángeles así como la Broadcast Film Critics. Asimismo compartió un premio otorgado por el Producers Guild of America. Más adelante, Bryce produjo la nostálgica Almost Famous, del director Cameron Crowe, y por ello ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película - Musical o Cómica, y fue nominado en una categoría similar para un premio BAFTA.

El resto de sus créditos como productor incluye las siguientes cintas: Forces of Nature, protagonizada por Ben Affleck y Sandra Bullock; el thriller Hard Rain, con Morgan Freeman y Christian Slater; la versión para pantalla grande del clásico de la televisión, The Beverly Hillbillies, de la directora Penélope Spheeries; y las taquilleras Twister y Speed, del director Jan de Bont.

Nacido en Inglaterra, Bryce comenzó trabajando como asistente de producción durante la filmación de la tercera parte de Star Wars, es decir, en The Return of the Jedi. Se convirtió en director asistente durante la filmación de Indiana Jones and the Temple of Doom, de Steven Spielberg, y más tarde fungió como coordinador de producción y manager en Indiana Jones and the Last Crusade. Además, Bryce fungió como manager de producción e incluso productor en Rising Sun, del director Philip Kaufman.

Asimismo se desempeñó como productor asociado y manager de producción en la exitosa Batman Returns, de Tim Burton, y trabajó como manager de producción en cintas como Tucker: The Man and His Dream, de Francis Ford Coppola; Willow, de Ron Howard; y The Rocketeer, de Joe Johnston.

JONATHAN MOSTOW (Productor Ejecutivo) dirige actualmente Surrogates, un thriller de ciencia ficción estelarziado por Bruce Willis que será lanzado próximamente por Disney. La película deriva de una novela gráfica muy famosa y será estrenada en noviembre de 2009.

Mostow dirigió Terminator 3: Rise of the Machines, cinta que logró recaudar 450 millones de dólares alrededor del mundo. Anteriormente había escrito y dirigido el thriller U-571, estelarizado por Matthew McConaughey. Este drama acerca de un submarino de la Segunda Guerra Mundial se colocó en el primer lugar de popularidad inmediatamente y se hizo acreedor a dos nominaciones de la Academia. La película fue asimismo nominada para un Oscar en la categoría de Mejor Edición de Sonido. En la actualidad, el Productor se encuentra inmerso en el desarrollo de una adaptación cinematográfica de un cómic de ciencia ficción llamado "The Megas" (co-escrito por John Harrison y publicado por Viking Comics).

Mostow debutó en el mudno del cine como escritor y director del aclamado thriller Breakdown, estrenado en 1997 y protagonizado por Kurt Russell. Ese mismo año, fungió como productor ejecutivo de The Game, cinta en la que aparecen Michael Douglas y Sean Penn. Ambas cintas se colocaron en el primer lugar de las listas de popularidad en cuento fueron estrenadas.

En 1998, Mostow dirigió a Tom Hanks en "La Voyage Dans La Lune", el episodio final de la galardonada miniserie "From the Earth to the Moon" (HBO).

Mostow dio inicio a su carrera como cineasta durante su estancia en la Universidad de Harvard, en donde dirigió numerosos cortos y documentales, todos ellos galardonados. Debutó como director de cintas de ficción en 1991, con el thriller para televisión "Flight of the Black Angel" (Showtime), que lo hizo acreedor a una nominación para un Premio CableACE en la categoría de Mejor Película o Programa Especial Internacional.

RICHARD SAPERSTEIN (Productor Ejecutivo) ha producido o coproducido tres de las películas independientes más exitosas de los últimos quince años. Más recientemente, fungió como presidente de producción de Dimension Films, una subsidiaria The Weinstein Company, y así logró lanzar 1408, protagonizada por John Cusack, y Rob Zombie's Halloween, estelarizada por Malcolm McDowell y Brad Dourif.

Algunas de las cintas que próximamente serán lanzadas por Dimension Films y que Saperstein adquirió y 'empaquetó' él mismo incluyen Youth in Revolt, con Michael Cerra; la nueva versión de Scanners; y una versión tridimensional de Piraña.

Antes de sumarse a Dimension, Saperstein se desempeñó como presidente de producción en la compañía independiente Artisan Pictures. Con anterioridad había fungido vicepresidente del departamento de producción mundial de New Line Cinema, y gracias a él ésta se convirtió en Estudio de envergadura. Además de sus responsabilidades administrativas, Spaerstein fungió como productor ejecutivo de numerosas cintas lanzadas por New Line, entre ellas Seven, John Q y Frequency.

Saperstein dio inicio a su carrera desempeñándose como agente literario y cinematográfico en ICM. Se graduó de la Universidad de Wesleyan en 1985.

TOBIAS SCHLIESSLER (Director de Fotgrafía) había colaborado previamente con el director Peter Berg en la producción del drama adolescente Friday Night Lights, así como en la cinta de acción The Rundown.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo cintas como Dreamgirls, dirigida por Bill Condon, y Bait, dirigida por Antoine Fuqua.

También fungió como cinematógrafo en una gran cantidad de películas para televisión, entre ellas "The Long Way Home", "Outrage", "The Escape", "The Limbic Region" y "Mandela and de Klerk".

Nacido en Alemania, Schliessler estudió cinematografía en la Simon Fraser University, en Canadá. Dio inicio a su carrera filmando documentales, y más adelante probó suerte realizando cine independiente, películas para televisión, videos musicales y comerciales.

Schliessler fue honrado varias veces por la AICP (Association of Independent Comercial Producers) gracias a su hermosa cinematografía y a causa del trabajo realizado en dos spots para televisión: en 2000 por su comercial para Audi, y un año más tarde por su spot para el Lincoln Financial Center. Ambas filmaciones - conocidas como "Wake Up" y "Doctor", respectivamente - han pasado a engrosar los archivos permanentes del Departamento de Cine y Vídeo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Asimismo ha realizado comerciales para Lexus, Ford, AOL y AT&T.

Schliessler trabaja actualmente en la producción de la cinta The Taking of Pelma One Two Three, dirigida por Tony Scott.

NEIL SPISAK (Diseñador de Producción) fue el encargado de diseñar las taquilleras Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, que, en total, han logrado recaudar más de 2.5 billones de dólares alrededor del mundo. También diseñó The Gift, dirigida por Sam Reimi y estelarizada por Cate Blanchett, Hillary Swank, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi; así como For Love of the Game, protagonizada por Kevin Costner y Kelly Preston. Spisak fungió asimismo como diseñador de producción en Bewitched, cinta dirigida por Nora Ephron y estelarizada por Nicole Kidman y Will Ferrell.

Spisak diseñó face/Off, del director John Woo. En esta cinta participan Nicolas Cage y John Travolta. También diseñó Heat, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. El resto de sus créditos cinematográficos incluye cintas como Disclosure, My Life, Benny & Joon, Pacific Heights y The Trip To Bountiful.

Tras graduarse de la prestigiosa Universidad carnegie-mellon, Spisak dio inicio a su carrera trabajando en el departamento de vestuarios. Fue diseñador de vestuario del thriller Q & A, dirigido por Sydney Lumet y estelarizado por Nick Nolte, así como en otro famoso thriller: January Man, del director Patrick Shanley. En esta cinta participaron los actores Kevin Kline y Susan Sarandon. Spisak fue nominado para un premio Emmy por el trabajo realizado como diseñador de vestuario en el drama Roanoak (American Playhouse).

PAUL RUBELL, A.C.E. /(Editor) trabajó para el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg en la producción de las cintas de acción/ciencia-ficción Transformers y The Island.

Fue nominado para algunos Premios de la Academia a causa del trabajo realizado tanto en el thriller dramático Collateral, del director Michael Mann, como en The Insider, un drama dirigido asimismo por Mann y basado en una historia real. Recibió unas cuantas nominaciones para un Premio Eddy (que suele ser otorgado por sus colegas del American Cinema Editors Guild) por estas mismas cintas, así como una nominación para un BAFTA por Collateral. Recientemente fungió como editor de la versión para la pantalla grande de Miami Vice, dirigida por Mann.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye la versión 2003 de Peter Pan, The League of Extraordinary Gentlemen, S1m0ne, XXX, The Cell, Blade, The Stone Boy y The Island of Dr. Moreau.

En el plano de la televisión, Rubell ha editado varios proyectos aclamados por la crítica. Fue nominado para un Emmy y recibió un Eddieor el trabajo realizado en la miniserie "Andersonville"; nominado de nueva cuenta tanto para un Emmy como para un Eddie por su participación en la película "My name is Billy W"; y una vez más nominado para otro premio Eddie por "The Burning Season" (HBO). Otras películas para televisión editadas por Rubell: "David", "The Jacksons: An American Dream", "Stay the Night", "Finding the Way Home", "Challenger", "Home Fires Burning", "Echoes in the Darkness" y "Dress Gray".

Actualmente se encuentra inmerso en la edición de Public Enemies, un drama de Michael Mann.

COLBY PARKER, JR. (Editor) ha colaborado en varias ocasiones con el cineasta Peter Berg. De hecho, Hancock representa su sexta colaboración. Tras haber trabajo con Berg en la serie de televisión "Wonderland" (ABC), Parker, Jr. se desempeñó como editor adicional en la exitosa cinta The Rundown, y co-editó tanto Friday Night Lights como The Kingdom. Parker, Jr. y Berg trabajaron juntos por primera vez en un video musical producido en conjunción con el debut cinematográfico del primero: la cinta de humor negro Very Bad Things.

Parker Jr. creció en Brooklyn y estudió en la Universidad de Nueva York en New Platz. Dio inicio a su carrera profesional editando algunos segmentos deportivos para la estación WPIX-TV, en Nueva York. Más tarde se volvió independiente. Fundó su propia compañía de edición de videos y comerciales y así trabajó para artistas musicales de la talla de Missy Elliot, Green Day, P. Diddy y Alien Ant Farm.

Además de su trabajo cinematográfico, Parker es editor residente de Whitehouse Editorial, una de las compañías de edición de comerciales más importantes del mundo.

JOHN DYKSTRA (Diseñador de Efectos Especiales), quien ha sido ganador de dos Premios de la Academia, proviene en realidad del mundo del diseño industrial y de la fotografía fija. A los veintidós se sumó al equipo liderado por Doug Trumbull, adentrándose así en la industria del entretenimiento. Con ellos trabajó en cintas como The Andrómeda Strain y Silent Running, para las que diseñó y construyó modelos y realizó algunos efectos fotográficos.

Dykstra ayudó a diseñar, construir y operar un sistema constituido por cámaras computarizadas para la National Science Foundation, con sede en la Universidad de Berkley. Equipado con lo que más tarde sería considerado el fundamento de la tecnología para el control del movimiento, Dykstra decidió reintegrarse al equipo de Doug Trumbull con quienes se implicó en las fases de desarrollo de un simulador de juegos de parque de diversión y otros esquemas avanzados de entretenimiento basado en imágenes.

Tiempo después, Dykstra fue llamado por Gary Kutz y George Lucas, con quienes creó Industrial Light and Magic, un grupo creativo que se encargaría de construir las miniaturas y los sistemas de cámara implementados en Star Wars. Esta producción fue premiada por la Academia en la categoría de Efectos Visuales Sobresalientes. Dykstra recibió asimismo otro premio de parte de la Academia, esta vez en la categoría de Logros Técnicos.

Tras las innovaciones de Star Wars, Glen Larson contrató a Dykstra como productor y supervisor de efectos especiales del popular programa de televisión "Battlestar Galactica". Dykstra convocó a ciertos elementos clave de su equipo y fundó Apogee, una compañía de efectos especiales. Este grupo obtuvo un Emmy gracias a su implementación de las primeras computadoras personales Apple para la creación de sistemas de simulación de movimiento.

Dykstra supervisó años más tarde los efectos visuales de la saga Batman: Batman, Batman Forever y Batman & Robin, y además fungió como supervisor de efectos visuales durante la producción de Stuart Little, razón por la cual fue nominado para un Oscar. En 2000, Dykstra se unió al director Sam Raimi a fin de diseñar los efectos visaules para Spider Man, lo que le valió una nominación para un Premio de la Academia en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Este premio le fue otorgado finalmente cuatro años más tarde por el trabajo realizado en la secuela, Spider-Man 2.

Walden Media ha decidido contratar los servicios de Dykstra como director para una cinta acerca de una tortuga macho que muy renuentemente se convierte en la madre de un bebé hipopótamo que quedó huérfano durante un tsunami.

LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de Vestuario) cuenta con una lista realmente ecléctica de créditos cinematográficos y televisivos: The Heartbreak Kid, School for Scoundrels, Superman Returns, Spanglish y Starsky & Hutch. También ha colaborado con el director Bryan Singer (Superman Returns) en películas como X-Men, X-Men 2, Apt Pupil y The Usual Suspects.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye K-PAX, The Rundown, Gossip, Permanent Midnight, Nightwatch y The Spitfire Grill.

Sus créditos televisivos incluyen la serie "The Naked Truth", así como toda una serie de "películas-de-la-semana".

El compositor JOHN POWELL (Autor de la Música Original de la Película) cuenta con una gran cantidad de créditos que no hacen sino ejemplificar su habilidad para trascender géneros. Desde que se mudó a los Estados Unidos, hace menos de una década, el compositor ha podido demostrar su talento mediante treinta y ocho bandas sonoras. Su versaltilidad puede ser escuchada en gran cantidad de cintas animadas, comedias, cintas de acción y dramas.

Su manejo de distintos géneros proviene de las docenas de estilos que tuvieron a bien conformar sus estudios musicales más tempranos. Durante la adolescencia se sintió atraído por el soul, el jazz, el rock y la música étnica, pero años antes ya había abrevado en la música clásica gracias a su padre, quien había tocado en Londres con la Sir Thomas Beecham Royal Philarmonic Orchestra. En 1986 dio inicio a sus estudios de composición en el Trinity College of Mucis de Londres. Durante su estancia en la Universidad, su talento le valió algunos premios importantes, entre ellos el prestigioso John Halford y el Boosey and Hawkes Bursary Music College Prize.

En Trinity, Powell estudió composición, percusión y música electrónica, e incluso experimentó con el así llamado 'arte performance'. Se sumó a un grupo llamado Media Arts y, junto a su antiguo colaborador Gavin Greenaway, compuso la música y los sonidos para las presentaciones de este equipo de artistas. Aunque el grupo se separó al poco tiempo, Powell y Greenaway continuaron creando numerosas instalaciones mixtas en conjunción con el artista Michael Petry.

Sus primeras excursiones en los terrenos de la composición profesional ocurrieron poco tiempo después, cuando Powell consiguió trabajo componiendo música para comerciales y para televisión en la compañía Air-Edel, en Londres. Ahí trabó amistad con otros músicos, entre ellos Hans Zimmer y Patrck Doyle.

Más tarde, él y Greenaway fundaron una compañía musical con sede en Londres: ITM (Independently Thinking Music) y así pudieron colaborar en más de cien bandas sonoras para comerciales y películas.

Powell prefirió entonces concentrarse en composiciones más largas. Elaboró una ópera, "An Englishman, Irishman and Frenchman", en la que también particparon Greenaway y Petry. Tras una serie de exitosas presentaciones realizadas en una galería de arte financiada por el gobierno de Alemania, Powell se mudó a Los Ángeles y emprendió la composición de diversas bandas sonoras.

Powell llegó a los Estados Unidos en 1997. Casi enseguida, DreamWorks le ofreció un par de proyectos para televisión: la segunda temporada de "High Incident", programa producido por Steven Spielberg, y el piloto de "For the People". Asimismo, arregló la música de Stephen Schwartz, sobre todo los temas contenidos en la cinta animada The Prince of Egypt (DreamWorks, 1998).

La espeluznante banda sonora de la taquillera cinta Face/Off ,dirigida por John Woo y protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, le convirtió en el favorito de la crítica. En esta ocasión, Powell compuso una hora y cuarenta y cinco minutos contundentes: armonías no resueltas, melodías trágicas y percusiones estentóreas - todo ello para generar una peculiar y casi insoportable tensión.

Desde entonces ha compuesto la música de una gran cantidad de películas, en una gran variedad de géneros, incluyendo los éxitos animados Antz, Chicken Run, Shrek, Ice age: The Meltdowm y Happy Feet, además de las películas de acción Mr. & Mrs. Smith, The Italian Job, The Boume Identity y The Bourne Supremacy. Su interés por la diversidad musical pervive con la creación de las bandas conoras para drumline, I am Sam y Alfie (en donde colabora con Dave Stewart y Mick Jagger). Asimismo compuso la banda sonora de la exitosísima X-Men: The Last Stand y de United 93.

El año pasado trabajó en el segmento final de la trilogía Bourne, The Bourne Ultimatum. Tambipen compuso la música para Stop Loss, P.S. I Love You y Jumper, dirigida por Doug Liman ( The Bourne Identity). En 2008 elaboró las bandas sonoras tanto de la cinta animada Horton Hears a Who!, estelarizada por las voces de Jim Carrey y Steve Carell, como de Kung Fu Panda.

Powell recibió dos premios Ivor Novello en la categoría de Mejor Banda Sonora Original para una Película. Ests reconocimientos le fueron otorgados por la Academia Británica de Compositores y se deben a Shrek, en 2001, y a Ice Age: The Meltdown, en 2006. Fue nominado para un Grammy en 2008 por el trabajo realizado en Happy Feat.

John Powell vive con su esposa Melinda y su hijo en Los Ángeles, California.