En el portal de El Bazar...

La dama en el agua: Sinopsis, elenco, ficha: Lady in the water

La dama en el agua: Sinopsis, elenco, ficha: Lady in the water

Para Cleveland Heep (PAUL GIAMATTI) la vida no tiene mucho sentido. Vive porque está vivo, pero no tiene demasiado entusiasmo ni intención al hacerlo. Trabaja silenciosamente de portero en un complejo de apartamentos llamado "The Cove", cambiando bombitas de luz quemadas y arreglando electrodomésticos rotos.

Una noche, su vida cambia irreversiblemente: Cleveland se da cuenta que hay alguien que se esconde en la aparente normalidad del modesto edificio: una mujer misteriosa llamada Story (BRYCE DALLAS HOWARD).

Ella ha estado viviendo en unos pasajes secretos bajo el piso de la alberca del edificio. Story en realidad es una "narf": un personaje parecido a una ninfa, como esas de los cuentos de niños. La narf está acechada por feroces criaturas que quieren impedirle que regrese desde nuestro mundo al suyo. Los extraordinarios poderes de percepción de Story, revelan los destinos de los habitantes del edificio de Cleveland. Su suerte está directamente relacionada con la de Story. Por ello, deben trabajar juntos para descifrar una serie de códigos, necesarios para encontrar el camino a su libertad. Sin embargo, las oportunidades para que Story pueda volver a su mundo cada vez son menos, y los habitantes de los apartamentos arriesgan su vida para poder salvarla.

Cleveland deberá enfrentarse a los demonios que lo han seguido hasta "The Cove". Los habitantes del edificio por su lado, deberán aprovechar los poderes especiales que Story les otorgó, si desean tener éxito en el intento audaz y peligroso de salvar al mundo de la narf …y al nuestro.

Warner Bros. Pictures en asociación con Legendary Pictures, presentan una producción de Blinding Edge Pictures, una película de M. NIGHT SHYAMALAN: los protagonistas PAUL GIAMATTI y BRYCE DALLAS HOWARD en La Dama en el Agua, con las estrellas BOB BALABAN, JEFFREY WRIGHT, SARITA CHOUDHURY, FREDDY RODRIGUEZ, BILL IRWIN y JARED HARRIS. La Dama en el Agua fue escrita, producida y dirigida por M. NIGHT SHYAMALAN. El productor es SAM MERCER; CHRISTOPHER DOYLE, H.K.S.C. es el director de fotografía; MARTIN CHILDS es el diseñador de producción; montaje de BARBARA TULLIVER, A.C.E.; música de JAMES NEWTON HOWARD; y vestuario de BETSY HEIMANN. Banda Original de la película en Decca.

La Dama en el Agua será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment

LA HISTORIA Y EL RELATOR

Un buen cuentista puede crear una imagen o una línea de diálogo que perdura en la gente toda la vida. Tratándose de una película, años después de haberla visto, la mera mención de la misma trae a la mente el impacto emocional que uno tuvo al verla por primera vez.En 1999, el director y guionista M. Night Shyamalan, cautivó al público con el film internacionalmente famoso The Sixth Sense. Se trataba de una historia de fantasmas con proporciones iguales de suspenso y emoción. La película se convirtió en un fenómeno cultural mundial, que dio una nueva dimensión a las películas inmensamente exitosas basadas en un personaje. A este triunfo, siguieron varios otros: Unbreakable, Signs y The Village, los cuales demostraron que Shyamalan es un prolífico cuentista, con visión y objetivo.

En una época en la que la televisión está saturada de "programas -realidad", y en la cual la imaginación para películas de cine parece haberse detenido, Shyamalan brinda temas originales e historias inspiradoras. Luego las lleva a la gran pantalla, cautivando a los espectadores relatándolas con un estilo propio que lleva su firma: suspenso, drama, humor y profunda emoción.

Su estilo visual es extraordinariamente seguro. Sus provocativas historias, se caracterizan por escenas en marcos que hacen pensar y en tomas largas, que destacan en su forma, su pasión como cuentista.

-"Mis películas expresan quién soy yo, y mis emociones" - comenta Shyamalan - "cada película trata de cuestiones con las cuales me estoy debatiendo en ese momento. Creo que hay que ser honesto con el público, por eso trato de hablar francamente de las cosas con las que me enfrento, en el contexto ficticio de una historia que todos disfrutan."

Las películas de Shyamalan han producido 2 mil millones de dólares entre ventas de taquillas y ventas de DVD. Ellas tratan de temas universales, a la vez que personales, y encuentran un eco en la gente, a quienes les gustan, no sólo por su originalidad y honestidad, sino también porque son inteligentes. Ya trate sobre lo extraordinario, como sobre lo íntimamente penoso, Shyamalan logra que uno considere los aspectos más personales del ser humano, y su relación con el universo.

El no se basa en la violencia o en impresionantes efectos visuales para lograrlo.

-"Night no le tiene miedo a nada relacionado con su trabajo, y creo que es por eso que la gente se siente tan atraída a sus películas"- comenta Bryce Dallas Howard, cuya actuación en The Village, fue muy bien recibida por el público internacional. Ese fue su primer papel en una película - "el público sabe que va a ver algo que es intrínsecamente audaz."

La Dama en el Agua, tal vez su película más original, comenzó siendo una historia que Shyamalan contaba a sus dos hijas antes de dormir.

- "Las historias que les cuento a mis hijas no tienen un formato definido, tratan de cualquier cosa que me viene a la cabeza, y luego sale por mi boca" - explica sobre su rutina de cada noche.

-"¿Saben que hay alguien que vive bajo el piso de la alberca?" - es lo que vino a la mente de Shyamalan cierta noche. La historia continuó por varios días, que luego se volvieron semanas - "Terminó siendo esta suerte de odisea" - recuerda el escritor -"había algo en esta historia, que me hacía querer continuarla cada noche, y seguirla más y más. Cuando al final terminé el cuento, mis hijas y yo continuamos hablando sobre él y sobre lo que podía haber ocurrido con los personajes. Seguía interesándonos de manera inusual."

La Dama en el Agua cuenta la historia de Story, una especie de mujer-ninfa hipnotizante y joven, y la de Cleveland, un hombre de espíritu quebrado, que trabaja de portero en un edificio, y que descubre que Story en realidad es una narf. Los narf son personajes salidos de antiguos cuentos para ir a dormir, que pasaron al mundo de los humanos con un propósito vital y sagrado. Story está atrapada entre los dos mundos, y su misión, y tal vez también su frágil existencia, están en peligro. Ella se ha refugiado en el edificio que cuida Cleveland, y vive en los fríos y oscuros pasillos bajo el piso de la alberca.

El intento de Story de volver a su mundo es muy peligroso, porque hay feroces criaturas que tratan de detenerla en su propósito, y eso tiene efectos desastrosos en el mundo de los humanos.

Cleveland y los habitantes del apartamento, trabajan juntos para desentrañar el misterio del destino de Story. Entonces descubren que su propia suerte se ha mezclado en esta extraordinaria historia.

Al igual que los habitantes de The Cove y que Cleveland, Shyamalan terminó creyendo en su propia historia. -"Tenía que creer en mi relato 100% para que cobrara vida y pudiera llevarlo a la pantalla."- dice el director-"Yo espero que, al relatar la honesta realidad - ya que yo creo en este tipo de probabilidades - el público esté abierto a recibir el mensaje."

La decisión de Shyamalan de compartir su cuento con el gran público era tan sólo una cuestión de tiempo. - "Las ideas para The Village y para La Dama en el Agua, se me ocurrieron al mismo tiempo. Pero yo estaba en un lugar oscuro, y The Village es la expresión de las preguntas con las cuales me estaba debatiendo en ese momento: ¿A qué punto llegaría para defender a mi familia?¿acaso tomaría decisiones cuestionables?¿trataría de huir de la sociedad en que vivo? Me dí cuenta que no estaba preparado para tomar una decisión optimista entonces. Pero ahora me siento inspirado y lleno de esperanza, y La Dama en el Agua es un reflejo de ello."

Con La Dama en el Agua Shyamalan creó toda una nueva mitología, a la manera de The Princess Bride, E.T. y The Wizard of Oz, que anima a la gente a tener fe en algo más grande que uno mismo. La película incita a creer en todo un mundo de posibilidades, más allá que las que uno pueda ver o comprender completamente. -"El problema es que la gente grande deja de creer que cualquier cosa es posible"- explica Shyamalan - "Por eso, las cosas que antes sí creíamos posibles, se vuelven cuentos. Inclusive nos volvemos tan cínicos, que las historias se convierten en historias para niños. Así es cómo las cosas que alguna vez fueron realidad para nosotros, se convierten y quedan disfrazadas como cuentos infantiles."

-"En La Dama en el Agua, hay todo un ecosistema de criaturas que existen fuera del edificio de apartamentos"- continua Shyamalan - "entonces los habitantes del lugar tienen que ir en su pensamiento siglos atrás, pensar como niños y creer que todo es posible. De esa manera podrán conectarse con el otro mundo que coexiste dentro del suyo."

-"Creo que la razón por la cual contamos cuentos para ir a dormir es para recordar que nosotros mismos somos parte de una historia" -piensa Howard -"Somos parte de algo mucho más grande, aunque a veces se muestra caótico, creo que hay un plan general."

Si bien la película muestra una exploración de la fe de Shyamalan - tema que se repite en todas sus películas, y especialmente en Signs - La Dama en el Agua también examina el significado de encontrar un propósito en la vida de uno. -"Cuando por alguna razón cambia el curso de lo que se supone que yo debería estar haciendo, soy realmente infeliz"- confiesa Shyamalan- "La gente que nos inspira, resplandece con un brillo especial. Cuando veo gente que no resplandece, es porque ellos NO están haciendo lo que se supone que deberían hacer. No han encontrado el propósito de su vida."

La Dama en el Agua es el último capítulo del camino de Shyamalan como cuentista. Esta es su séptima película en mismo tono que el de sus otros y muy especiales filmes, los cuales tienen un propósito en común: inspirar y entretener. -"yo espero que cuando la gente vea esta película, sientan esperanza para ellos mismos y para otros"- dice el director- "espero que cada persona encuentre el propósito de su vida, para que todos podamos hacer lo que vinimos a hacer en este mundo."

LOS PERSONAJES

Cleveland Heep huye de su pasado y está muy lejos de su propósito en la vida. -"El ha sufrido una terrible pérdida"- comenta el director-guionista M. Night Shyamalan. Cleveland es médico, pero ahora trabaja como portero en el edificio "The Cove", un complejo habitacional en los suburbios de Filadelfia. El se sumerge en la nada de la rutina de sus tareas diarias, arreglando electrodomésticos u otras cosas para gente que no sabe nada de él, y viceversa. Cleveland vive porque está vivo, porque no hay nada que en realidad le importe. Tiene un dolor profundo en su corazón, una depresión constante, que trata de disimular en lo posible. Sin embargo, su pena inmensa encontró su manera expresarse, en forma de tartamudeo.-"Por eso, algunos de los habitantes del lugar" - cuenta Paul Giamatti -"lo describen a Cleveland como una figura triste, un tipo constantemente apenado.

-"Cleveland está tratando de olvidar su pasado"- continúa Giamatti -"ahora trabaja haciendo cosas muy simples, y no está interesado en hacer mucho más que eso. El se esconde de la vida en un bungalow que pertence a The Cove."

Shyamalan comenzó a escribir el guión para el personaje de Giamatti - actor postulado para el Premio de la Academia por su actuación en Cinderella Man - luego de haber visto su trabajo, en un rol inmensamente divertido y sensible, en la exitosa película independiente Sideways. -"Me atrajo su humor, su humanidad y su habilidad de hacer un papel principal. Me hizo sentir cosas que pocos actores me hacen sentir" - dice Shyamalan.

Tras haber visto American Splendor, y haberse encontrado con Giamatti, Shyamalan estaba convencido de que había encontrado a su actor. -"Paul y yo sentimos algo en común entre los dos inmediatamente. Tenemos el mismo sentido del humor, y el mismo punto de vista sobre un montón de cosas."

Por su lado, Giamatti se sintió atraído a participar en La Dama en el Agua, porque le gustaba la perspectiva que Shyamalan le había dado y la audacia de su relato. - "La idea era muy buena, y él la cuenta de una manera muy atractiva"- afirma Giamatti.

-"Paul Giamatti es mi Richard Dreyfuss"- dice Shyamalan, y menciona las películas Jaws y Close Encounters como dos de las cuales lo inspiraron a convertirse en cineasta - "El puede hacer reír y al mismo tiempo transmitir la confusión interna y profunda de su personaje, para luego resurgir y mostrar que hay esperanza para la humanidad."

-"Paul Giamatti es un hombre muy inteligente y un muy buen actor. Nunca vi a alguien tan técnicamente competente"- dice maravillada Bryce Dallas Howard, quien hace el papel de Story, la joven diosa que cambia la vida de Cleveland-"Paul no es uno de esos actores que necesitan marcharse a una esquina para poder concentrarse y representar cierto estado de ánimo. El se enfoca y puede hacer lo que quiera. En una escena de la película, mi personaje lee el diario personal de Cleveland. Paul escribió en realidad cosas en el diario con el cual filmamos, y yo las leí. Me ayudaron mucho."

Cuando Cleveland encuentra a Story escondida en la oscuridad de The Cove, despierta de su estado inane, y de su desconexión completa del mundo, y se siente obligado a ayudar a esa criatura atractiva y poderosa. Entonces hace un peligroso viaje al mundo de fantasía de ella, el Mundo Azul. -"Cleveland necesita sentirse padre de alguien. Necesita poder brindarse a sí mismo, y criar a alguien. Pero él no lo sabe hasta que encuentra a Story"-comenta Shyamalan."

Al mismo tiempo, Story toca hilos en los sentimientos de Cleveland más allá que el de la bondad. -" Ella lo hace pensar en cosas que él había dejado de lado" - dice Giamatti - "antes él iba por la vida como un sonámbulo, pero ahora la presencia de Story no le permite seguir haciéndolo."

-"Story se da cuenta de que Cleveland está muy deprimido y perdido"- agrega Howard - "Ella puede ver que algo falta en él, y él no lo puede expresar. Es una hermosa relación la que nace entre ellos: ella le ayuda a encontrar su camino, y él a su vez, le ayuda a encontrar el de ella."

Howard ve a su personaje altamente intuitivo, "como un ángel que le muestra a la gente las cosas que sí son capaces de hacer, porque ella cree en ellos." Sin embargo, a Story le cuesta creer que su destino es tener un fuerte y duradero impacto en la humanidad.

-"Story es la figura más importante de esta historia, en cuanto al futuro de la Tierra. Pero para ella eso es difícil de aceptar, ya que ella no piensa que es demasiado buena ni siquiera como narf"- comenta Howard -"Creo que es muy conmovedor que, alguien que es la encarnación misma de Dios, no pueda ver que es excepcional y extraordinaria. Pienso que hermoso que Story pueda encontrar su camino, tal como lo hace Cleveland."

Howard integró tempranamente el proyecto de Shyamalan, de pasar su cuento para ir a dormir La Dama en el Agua a una película para cine. El último día de filmación de The Village, Shyamalan le contó a Howard su idea sobre la película. Meses después, al estar proyectando The Village para la actriz y sus padres en su granja, Shyamalan le dijo que él deseaba que ella encarnase a Story. -"Yo me senté en el suelo y empecé a llorar"- recuerda Howard - "Yo sé que suena demasiado dramático, pero yo me siento muy cercana a Night, y para mí fue muy importante que me hubiera elegido para actuar en su película."

-"Fue un momento muy importante"- acuerda Shyamalan -"Fue un acto de fe. Todavía no había escrito el argumento, pero ya sabía que quería que representara al personaje."

-"Bryce es realmente talentosa, y muy trabajadora" - comenta Giamatti sobre la co-protagonista -"Espero un día llegar a ser tan buen actor como es ella actriz. Bryce es asombrosamente segura…¡ojalá me contagie de ella un día!"

Cada día, llevaba tres largas horas aplicar el maquillaje a prueba de agua en todo el cuerpo de la actriz, para transformarla en la casi translucida narf. -"Story no es una criatura que comúnmente está en el sol" - explica Howard-"Ella vive principalmente en el agua, por eso la textura y el color de su piel son diferentes."

Story busca el siguiente paso de su destino, con más consciencia y urgencia que lo que lo hacen los habitantes de The Cove. Ella debe develar un complicado acertijo para encontrar a varias personas, que juntas la ayudarán a volver al Mundo Azul. Pero Story tiene prohibido hablar de su búsqueda con nadie que no vaya a ser parte de la misma. La poca experiencia de la narf la ha expuesto ahora a gran peligro. Cada vez está más débil debido al ataque ponzoñoso del Scrunt, una criatura parecida a una hiena feroz, que está determinada a impedirle que vuelva a su mundo.

El tiempo es fundamental, entonces Cleveland busca la ayuda de un grupo de residentes de The Cove, para que lo ayuden a descifrar el misterio de Story antes de que sea demasiado tarde.

Uno de los que se acercan a Cleveland para ayudar, es el señor Farber, un crítico de cine y de libros poco feliz que acaba de venir a Filadelfia desde la costa oeste. - "Farber es un cascarrabias"- dice el prolífico actor y director Bob Balaban, conocido por sus papeles divertidos en los documentales en broma de Best in Show y A Mighty Wind, como también por su papel en la dramática película ganadora del Oscar, Capote. -"El es poco amistoso y le gusta mantener su privacidad. No le gusta que nadie llame a su puerta, y nunca invita a nadie a su apartamento."

Farber divierte a Cleveland, porque sus consejos están llenos del cinismo propio de su actitud entera hacia el mundo, -"Farber le dice a Cleveland que ya no hay originalidad en el mundo, y que por eso no hay cuentos nuevos. Siempre son los mismos viejos cuentos, contados una y otra vez:- dice Balaban.

La consumada actriz de teatro y televisión Cindy Cheung, hace el papel de Young-Soon Choi. Ella es una estudiante universitaria viviendo su versión del "sueño americano", bajo la mirada controladora de su madre. La señora Choi, una coreana tradicional, no aprueba la mayoría de las cosas que hace su hija. -"Young-Soon quiere conquistar el mundo" - dice Cheung -"es audaz y no tiene miedo de experimentar, especialmente con su vestimenta. Ahora mismo, ella quiere parecerse a Britney Spears, pero su musa inspiradora cambia cada semana, y la próxima bien podría ser Alicia Keys."

Cleveland pide ayuda a Young-Soon, en cuanto a los detalles de la hora en que hay que contar un cuento para ir a dormir, horario que su madre siempre mantuvo rigurosamente. -"Young-Soon todavía está tratando de saber qué quiere hacer de su vida, o cuáles son las cosas que tienen sentido para ella. Para ella, la hora del cuento para ir a dormir tiene la importancia de servir para descubrirse a sí misma. Cuantas más piezas de la historia ella encuentra junto a Cleveland, más quiere encontrar"- dice Cheung.

El señor Dury es un padre devoto, a quien le gusta hacer palabras cruzadas. El personaje está representado por Jeffrey Wright. -"Cleveland busca a alguien que resuelva problemas, y el señor Dury se ofrece a ayudarlo"- dice Wright, estrella de la aclamada película de tema político Syriana. El actor ganó el premio Globo de Oro por su papel en la mini-serie Angels in America, de Mike Nichols.

Wright se sentía muy conectado con lo que sucedía en el argumento, y especialmente con lo que sucedía con el señor Dury y su hijito Joey. -"Esta historia padre-hijo, es una mínima expresión de la idea mucho mayor de la película"- explica Wright -"Los chicos tienen inocencia y algo de angelical dentro de ellos. Cuando crecen, necesitan re-descubrirse a sí mismos, y auto recordarse constantemente de eso, para ser mejores personas."

Los hermanos Vick y Anna Ran comparten un apartamento en The Cove. - "Anna todavía no encontró el sentido de su vida" - dice Sarita Choudhury (She Hate Me) sobre su personaje - "A Anna le importa la triste historia de Story, y el que Cleveland desesperadamente trate de encontrar una manera de ayudarla. Ella está muy contenta por todos los cambios que Story causó, y de tener la oportunidad de poder ayudar a alguien."

Vick por su lado, quiere ser escritor. Lucha para poder terminar de escribir su libro, lo cual molesta bastante a su hermana. -"Anna cree en Vick" - dice Choudhury -"pero llegó a un punto en que ya no quiere escuchar más sobre el tema. Si Vick quiere escribir su libro, que lo haga." Sin siquiera habérselo propuesto, Vick encuentra su inspiración en Story, quien le anuncia un futuro brillante-"Vick es un tipo de lo más común, que se da cuenta que si termina lo que está escribiendo, va a inspirar algo extraordinario que va a perdurar en el tiempo. Sin embargo, el precio de ello es su vida" - dice Shyamalan sobre Vick, el papel de interpretación más grande del cineasta desde su actuación en 1992 (su debut como director-guionista) en la película Praying with Anger. -"Me gusto la idea de interpretar el personaje de un hombre común al cual se le da una opción."

Al igual que Vick y otros de los habitantes de The Cove, Reggie busca el sentido de su vida. Su búsqueda lo llevó a enfocarse en convertirse en físico -culturista. El esfuerzo hizo que la mitad derecha de su cuerpo sea de 4 á 5 pulgadas más grande que su lado izquierdo.

-"Reggie es un tipo que hace experimentos consigo mismo"- dice Freddy Rodríguez, actor que fue recientemente visto en la película de Wolfgang Petersen, Poseidón. Además, Rodríguez es ya conocido por su papel como consumado sepulturero en la serie ganadora del premio Emmy, Six Feet Under. -"Es un hombre solitario, si bien es amigable. Los demás habitantes del lugar no lo toman muy en serio."

Cada día de la filmación, Fernández tenía que pasar tres horas aplicándose maquillaje y prótesis, que se aplicaban como una manga que se ponía en el brazo, y que iba desde el hombro a la muñeca, y otra manga para la pierna que iba desde el muslo hasta el tobillo. También se crearon varias otras prótesis para el cuerpo del actor, las cuales literalmente debían ser "cortadas" del cuerpo del actor al terminar de filmar cada día.

Mary Beth Hurt, es una actriz versátil, cuyos trabajos recientes incluyen The Exorcism of Emily Rose y The Family Man. Hurt hace el papel de la señora Bell, quien tiene gran afinidad con los animales, y dicha virtud hace que se sienta muy a tono con el mundo no-humano que los rodea. -"La señora Bell es una mujer con gran empuje vital. Ella sabe que Cleveland está sufriendo, y se siente conectada a él. Maureen Stapleton, siempre me impresionó como una herida abierta en sus trabajos de actriz. Creo que Cleveland tiene algo de eso. Si uno está en sintonía con la gente, como lo está la señora Bell, uno se compadece de su dolor y quiere ayudar."

A pesar de su indiferencia hacia el mundo, y de todas las cosas que no sean su televisión, y a pesar de su escepticismo sobre Story, el señor Leeds puede ver a través de la actitud de "no me importa nada" de Cleveland. -"Son almas gemelas"- dice Bill Irwin, actor. El pudo ser visto en las películas The Manchurian Candidate e Igby Goes Down - "Al igual que Cleveland, el señor Leeds ha sufrido una terrible pérdida. Su reacción a ella es mirar televisión, encerrarse a leer libros, y nunca salir a ningún lado. Creo que él está un tanto celoso de Cleveland, porque, aunque Cleveland está herido, tartamudea y mantiene sus ojos cerrados, Cleveland puede actuar en el mundo real. El señor Leeds reconoce el coraje de Cleveland al respecto."

En el reparto de La Dama en el Agua también están: Jared Harris como el miembro de la familia Smokers con barbita; June Kyoko Lu como la madre de Young-Soon, la señora Choi; Noah Gray-Cabey como Joey Dury; Tovah Feldshuh como la señora Bubchik; y Tom Mardirosian como el señor Bubchik..

* * *

LOS MUNDOS DE THE COVE

La película La Dama en el Agua se filmó completamente en la ciudad de Leavittown, Pennsylvania, aproximadamente a 20 millas de Filadelfia, en el lugar que antes ocupaba la vieja planta de fabricación de los productos 3M. La propiedad de 81 acres, resultó ser un área lo suficientemente grande como para construir el escenario principal de la película, el gran edificio de apartamentos llamado The Cove. Allí también se costruyeron los escenarios de interiores, los talleres necesarios para utilería y almacenamiento, oficinas, y una gran alberca (previamente utilizada por 3M como tanque de agua para incendios), para las escenas bajo el agua.

La proximidad de todas las partes necesarias para la producción, hizo que Shyamalan pudiera filmar La Dama en el Agua en orden de secuencia. Desde el momento en que Cleveland se presenta al señor Farber, el film se filmó escena a escena en el orden exacto en que suceden las cosas en el argumento.(A excepción de las escenas bajo el agua, que se filmaron al final de la producción.)

The Cove, es un edificio en forma de U de cinco pisos, con 57 apartamentos. Es un complejo habitacional completo, con un patio interior, una piscina y un bungalow separado, en un pequeño bosquecito. Todo ello fue construido enteramente bajo la supervisión del diseñador de producción Martin Childs.

Childs, ganó el Oscar por los escenarios que construyó para el film Shakespeare in Love. El nunca había estado en Filadelfia, por eso, antes de comenzar a diseñar, estuvo dando vueltas por los alrededores de la ciudad y absorbió así el estilo arquitectónico del lugar. Al mismo tiempo iba teniendo ideas para crear el complejo de The Cove, el cual Shyamalan veía como un edificio "transitorio" para sus habitantes: gente que estaba en "medio de algo en sus vidas. -"Traté de imaginarme la imagen "social" de un lugar como The Cove: era un edificio en el cual sus residentes eran de distintas razas étnicas, distintas edades y distintas clases sociales" -recuerda Childs.

En vez de crear una estructura con un estilo arquitectónico inherente (como por ejemplo la atmósfera de presagio que exuda un edificio gótico),Childs y Shyamalan a propósito crearon un edificio sin estilo alguno para The Cove - uno que no mostrara en forma alguna los diversos mundos que cohabitaban en él, o que presagiara lo que sucedería en él. -"Decidimos crear un edificio "en blanco", el cual tomaría estilo de cada uno de los habitantes que vivían dentro de él"- explica Childs- "De alguna manera, el edificio era como una hoja en blanco en la cual se irían desarrollando, 'escribiendo' sus estilos."

Se construyó una maqueta en escala del diseño del edificio de Childs. Dicha maquetas fue puesta por Childs y su equipo en los exteriores de la propiedad de 3M, en la cual sería construido el masivo complejo habitacional. Luego calcularon cómo pegaría el sol en el edificio desde varios ángulos. Utilizando diagramas en computadoras ubicaron la trayectoria del sol sobre la maqueta y cómo cambiaría los efectos de luz y sombras sobre el edificio. Sólo entonces Childs tomó la decisión de cuál era la mejor orientación para construir el edificio en forma de U, en dónde estaría la parte abierta de la U, la cual estaría enfrentada con la zona de bosque.

El departamento de arte y el equipo de construcción, construyeron y decoraron el complejo en siete semanas. Nueve de los apartamentos del complejo, fueron construidos en realidad para que vivieran allí los actores principales de la película. -"El complejo tenía absolutamente todo lo necesario, excepto plomería y calefacción"- afirma el productor Sam Mercer. En realidad, The Cove era tan realista, que durante la producción tuvo que distribuirse un memo entre los actores y el equipo de producción, recordándoles: "Por favor, no utilizar las piletas ni los baños en los escenarios de los apartamentos. Se ven reales, PERO NO SON REALES!"

Tal como en el argumento mismo, cada apartamento es un mundo en sí mismo, que refleja la personalidad de quien lo habita. Cada uno mostraba no sólo la creatividad de su habitante sino también cómo se relacionaba esa persona con el mundo exterior. Así se ve calidez y tradición en la casa de la señora Choi; culta soledad y libros en la casa del señor Leeds; un ambiente amistoso, casi maternal en la casa de la amiga de los animales, la señora Bell; y una onda letárgica y sin estructuras en la casa de los Smokers.

Childs y su departamento de arte decoraron tan bien cada uno de los apartamentos de los personajes, que los actores que los encarnaban, confesaron que el simple hecho de entrar a "su casa" les ayudó enormemente a identificarse con su papel, y a imaginar y crear su personaje con más facilidad. (Algunas reacciones eran más viscerales que otras, recuerda Shyamalan: - "Cuando entré en el apartamento de los Smokers la primera vez, parecía que alguien hubiese vomitado en las paredes.)

El interior del bungalow de Cleveland era de utilería pero funcionaba como uno real. Su estilo no tenía personalidad. -"Quisimos que el departamento de Cleveland mostrara una ausencia de pasado, dado que él intenta de todas las maneras de olvidarlo, y nunca habla sobre él"- explica Childs, sobre el entorno del lugar en donde vive el encargado del mantenimiento - "Allí hay cosas viejas, pero muy bien podrían haber pertenecido a habitantes anteriores, otros porteros, como por ejemplo las cosas dentro de los gabinetes. No hay nada allí que indique algo sobre Cleveland, salvo que uno sea realmente curioso, como lo es Story."

El departamento de Vick y Anna, también era un escenario de interiores, como la oficina de clasificación de correspondencia, el lavadero y el sótano con sus pasajes secretos en The Cove. Los escenarios tenían tamaño real, sin las paredes removibles de utilería, típicas de los escenarios de interiores. Eso se hizo para cumplir con los requisitos de "aspecto real" de Shyamalan. (Para la escena clave que sucede dentro de la oficina de clasificación de correspondencia del edificio, 20 miembros del equipo de producción se metieron en tan pequeño espacio).

Para crear la alcoba secreta de Story bajo el piso de la alberca, se construyó un escenario que luego se sumergió en el tanque gigante de agua que se utilizó para filmar la película. Childs encuentra interesante uno de los comentarios que Story hace a Cleveland la primera vez que él va a visitar el lugar subacuático. -"Story le dice a Cleveland que ella tiene un sofá muy lindo, pero en realidad, el sofá es por demás común" - comenta el diseñador - "se me ocurrió la idea de que Story piense que The Cove es un lugar muy especial y bello, entonces ella decide recrear para ella un lugar que se parezca un poco a The Cove."

El lugar en que Story habita, es un cuarto de tesoros, lleno de objetos brillantes que ella coleccionó en su estadía allí. -"A ella le atraen los objetos que brillan, aunque no tiene idea de su valor"- explica Childs - "por eso ella pone diamantes al lado de latas de gaseosas, y al lado de un pedazo de papel de aluminio que había pertenecido a una orquídea que tenía la señora Choi."

En la piscina está el túnel que utiliza Story para entrar y salir del mundo humano. El lugar es a la vez el núcleo central a donde dan la rígida rejilla del complejo habitacional, el mundo orgánico que comienza a invadir todo ello, y los misterios del mitológico mundo de Story. -"La alberca es el punto en el cual todos esos mundos chocan" - detalla Childs- "De un lado está el edificio construido por humanos, del otro lado está la naturaleza en forma de bosque, y debajo está el mundo de Story. La alberca es literalmente el corazón del edificio en el cual se juntan todos estos mundos."

Luego de haber construido la piscina, se pintó en una graduación de colores para darle un aire de misterio - se comenzó con celeste claro al nivel de la superficie, y luego se fue oscureciendo en graduaciones de azul según se hacía más profundo, hasta llegar al azul negro del fondo. El detallismo de ambos Shyamalan y Childs se extendió hasta la rejilla de la piscina, cuyo diseño se basó en el de la rejilla de una alcantarilla en una de las escenas claves de la película clásica de Alfred Hitchcock, Strangers on a Train. En ella, uno de los protagonistas sin querer deja caer una pieza de evidencia acusadora por el desagüe.

Es a través de esta rejilla en el fondo de la alberca, que Cleveland descubre el mundo secreto de Story, debajo de la construcción de The Cove. Paul Giamatti y el equipo de buceo, liderado por el coordinador de dobles Jeff Habberstad, filmó estas escenas subacuáticas en dos escenarios sumergidos dentro de un tanque de 350.000 galones de agua de capacidad. La gente del equipo de producción llamaba graciosamente al tanque "Bertha Grande." En el tanque se sumergió también el túnel de 20 pies de largo que Giamatti tenía que cruzar, nadando en la oscuridad -a puro pulmón y sin tanques de aire- y también la habitación de Story, que Cleveland descubre al final del túnel.

-"La primera vez que nos metimos en la alberca para practicar, fue completamente natural" comenta Habberstad sobre Giamatti, quien impresionó a todo el equipo de dobles por su habilidad bajo el agua, y la facilidad que tenía para mantener el aliento por mucho tiempo -"Hasta parecía que él prefería quedarse bajo el agua entre las tomas, mientras que nosotros nos preparábamos para la siguiente escena."

Habberstad desarrolló el método para que Cleveland pudiese respirar en el mundo submarino de Story: respiraba aire atrapado bajo la colección de objetos de Story con una especie de pajita. Habberstad ensayó su improvisado invento para respirar en su propia piscina antes de enseñárselo a Giamatti. (El actor realizó la escena él mismo, sin tanques de aire ni ayudas para respirar, y sin ayuda de efectos especiales.)

-"Pudimos hacer cosas que no hubieran sido posible realizar con ningún otro actor" - comenta Shyamalan -"Era peligroso, no sólo porque Paul debía mantener la respiración mientras que nadaba y actuaba, sino porque él no podía ver demasiado allí, porque el agua estaba oscura. Eso era a propósito, para que el agua pareciera más barrosa y orgánica. Además, era peligroso porque yo tiendo a hacer largas tomas de filmación."

LOS GUARDIANES DEL MUNDO AZUL

Al igual que la leyenda del Mundo Azul, las criaturas guardianas entre ese mundo y el mundo humano, son un invento de la imaginación de M. Night Shyamalan. -"Fue muy divertido crear algo enteramente nuevo, que no tiene sus raíces en ninguna otra cosa" -dice él- "Tuve que resolver cómo estas criaturas podrían existir sin que nosotros las notáramos o supiéramos de ellas. Fue así como los árboles y la hierba se transformaron para mí en sitios elementales por dónde empezar."

Shyamalan trajo a bordo al diseñador de criaturas e ilustrador Mark "Crash" McCreery (The Village, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Van Helsing) al tiempo que escribía el segundo borrador del guión. -"Crash es una persona increíblemente brillante. Confío en él incondicionalmente" -afirma Shyamalan- "Mucho de lo que él dibujó, verdaderamente me inspiró mientras yo trabajaba en el guión y durante toda la realización de la película. Tuvimos sus imágenes en la sala de edición para recordar la belleza y el miedo, así como la sensación que intentábamos poder crear."

Sin que la gente que habita en The Cove sepa nada sobre ello, el Scrunt, una bestia imponente y feroz, vive en la descuidada pradera al borde del bosque enfrentado al edificio de The Cove. Su misión es frenar a los narfs, como Story, de volver jamás al Mundo Azul, y tratan de impedir que se puedan mover a salvo dentro del mundo humano. El Scrunt no va a permitir que Story regrese a su casa, en todo lo posible. Para camuflarse y ser confundido entre el pasto de la pradera, el Scrunt tiene afiladas hojas de hierba, que salen de sus espaldas. Un simple rasguño de un Scrunt infecta a su presa con un veneno mortal llamado Kii, que lentamente extrae la vida de su víctima.

-"Me encantó la idea de Night de que esta criatura pudiera tumbarse en el césped y aparentemente desaparecer" -reconoce McCreery- "El Scrunt es una fiera salvaje, pero para nosotros era importante retratar una criatura con cierta clase de inteligencia concentrada. No es una bestia ofuscada que va estrellándose a través de puertas cerradas. Es una bestia muy astuta y cautelosa."

La única entidad que Scrunt teme es el Tartutic, tres criaturas simiescas que constituyen una fuerza invencible que mantiene la ley y el orden en el Mundo Azul.-"Estos tres seres son muy malvados, asesinaron a sus padres la noche en que nacieron" -dice Shyamalan refriéndose al temible trío, quienes tienen una apariencia de ramas y corteza de árbol, que les ayuda a poder camuflarse entre los árboles- "El miedo al Tartutic ha mantenido las leyes en el Mundo Azul durante siglos. Ninguna criatura viviente ha visto nunca al Tartutic, porque si alguien los ve, eso significa que ha roto las normas, y será eliminado."

El Gran Eatlon, es una criatura que sirve al bien en el Mundo Azul, y también en el nuestro. Con casi 12 metros de extensión de sus alas, el majestuoso pájaro, es el último de una extinguida raza de cierta clase de águilas que transportan a los narf desde el reino humano al Mundo Azul. Si el destino de Story es volver a su casa y asumir su destino de salvar al mundo como Madam Narf, Cleveland y los inquilinos deben ayudarla a alzar vuelo sobre el Great Eatlon.

Todas estas criaturas inigualables, fueron traídas a la vida en la película, mediante una práctica combinación de efectos especiales y animación por medio de computadoras. Los especialistas en efectos especiales y criaturas cinematográficas, Spectral Motion Inc. diseñaron robots que tenían movimientos en 3 dimensiones, para crear el Scrunt y el Tartutic. Los robots fueron utilizados durante la producción física. Los controles electrónicos interiores de los robots, se protegieron con una cubierta de aluminio que era a prueba de agua, ya que debía soportar las numerosas secuencias de lluvia en la película. Luego de protegerlas, se revistió a los robots con el material que les daba sus terribles aspectos peludos, una piel de látex.

Los Scrunts, totalmente funcionales, eran capaces de andar, correr y transmitir una amplia gama de expresiones, generados por medio de la actuación colectiva de cuatro a seis titiriteros de Spectral Motion, quienes manejaban la consola de una computadora y un mando a distancia para moverlos y hacerlos actuar. El número de titiriteros manejando al Scrunt dependía de la complejidad de la toma y la acción requerida por Shyamalan en el guión. Cada uno de los titiriteros se dedicaba respectivamente a las orejas, la boca y los ojos, y otro operador controlaba los movimientos de todo el cuerpo a través de la computadora.

El Tartutic fue interpretado por tres actores, cada uno de ellos equipados un traje/cuerpo con pies, manos y una cabeza mecánica controlada por dos titiriteros. Los disfraces se confeccionaron con espuma de látex, con su piel exterior con textura ramificada trabajada a mano en tubería plástica precalentada.

Spectral Motion también diseñó y creó las aplicaciones de las prótesis que transformaron a Freddy Rodríguez en Reggie, el físico-culturista asimétrico cuyos brazo y pierna derechos, son 4½ pulgadas más grandes que los del lado izquierdo.

El etéreo e inmensamente elegante Gran Eatlon fue diseñado por Crash McCreery. Luego se le dio vida en post-producción por medio de los innovadores efectos visuales de la compañía ILM (Industrial Light and Magic), que también proporcionó intensidad y mejoras por medio de imágenes creadas por computadoras, a las secuencias en las que aparecían el Scrunt y el Tartutic. -"Para mi fue un disfrute total trabajar con ILM" -asegura Shyamalan-. "Vi Star Wars cuando tenía siete años y estaba maravillado por lo que se podía crear con ILM. De hecho, estar trabajando con ellos en La Dama en el Agua me hace sentir que se ha cerrado un círculo, lo cual es algo fantástico."

REPARTO

PAUL GIAMATTI (Cleveland Heep). Con una lista de diversos, elegantes y lustrosos premios, así como de múltiples interpretaciones ovacionadas por la crítica, Paul Giamatti se ha establecido como uno de los actores más versátiles de su generación. Su reciente actuación en Cinderella Man, de Ron Howard, le ha procurado nominaciones a los Premios de la Academia, a los Globos de Oro y ha recibido los Premios de la SAG y del Broadcast Film Critics al Mejor Actor de Reparto. Giamatti también acumuló un sinfín de reconocimientos por su trabajo en Sideways, la exitosa y aclamada película de Alexander Payne, entre los que se incluían el de Mejor Actor en los Premios Independent Spirit, el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y nominaciones a los Globos de Oro.

Este verano, Giamatti prestó su talento vocal -junto a Nicolas Cage, Julia Roberts y Meryl Streep-, a The Ant Bully, el largometraje familiar animado de aventuras de John A. Davis. También trabajó, bajo la dirección de Neil Burger y junto a Edward Norton y Jessica Biel, en The Illusionist. En la actualidad se encuentra en plena producción de The Nanny Diaries, de la Compañía Weinstein. Se trata de una adaptación de la novela superventas, dirigida por el equipo de integrado por Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

Un poco más adelante este año, Giamatti comenzará el rodaje de Joe Claus, una película navideña de David Dobkin, en la que comparte pantalla con Vince Vaughn y Kevin Spacey. Por otra parte, acaba de terminar el rodaje del film de acción Shoot 'Em Up, escrito y dirigido por Michael Davis, en la que Clive Owen y Monica Belluci completan el reparto de protagonistas. En 2007 será la voz principal del elenco de Rob Zombie Presents the Haunted World of El Superbeasto, en la que interpretará al Dr. Satán, el villano del largometraje. La comedia de animación en 2-D, está basada en "The Haunted World of El Superbeasto", el libro de historietas internacional creado por Zombie, en el que se narran las proezas del luchador mexicano enmascarado en el mítico mundo de Monsterland.

Giamatti apareció por primera vez en la pantalla en Private Parts, la exitosa comedia de Betty Thomas. En su extensa lista de trabajos en cine se incluyen Man on the Moon de Milos Forman; The Hawk is Dying de Julian Goldberger; The Cradle Will Rock de Tim Robbins; The Negotiator de F. Gary Gray; Saving Private Ryan de Steven Spielberg; The Truman Show de Peter Weir; Donnie Brasco de Mike Newell; Storytelling de Todd Solondz; Planet of the Apes de Tim Burton; Duets, junto a Gwyneth Paltrow y las películas de animación Robots y Big Momma's House, film que co-protagonizaba junto a Martin Lawrence. También participó en Confidence de James Foley y en Paycheck, el largometraje de John Woo.

En 2004 Giamatti cosechó innumerables elogios y críticas excelentes -nominación al Mejor Actor en los Premios Spirit y a la Mejor Interpretación del Año en los National Board of Review- por su retrato de Harvey Pekar en American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Experimentado actor de teatro, Giamatti recibió nominaciones al Mejor Actor de Reparto, en los Drama Desk, por su papel de Jimmy Tomorrow en la nueva versión de Kevin Spacey del musical de Broadway The Iceman Cometh. Otros de sus trabajos en Broadway han sido The Three Sisters, dirigido por Scott Elliot; Racing Demon bajo la dirección de Richard Eyre y Arcadia en un montaje de Trevor Nunn. Y en los teatros de las afueras de Broadway formó parte del elenco de The Resistible Rise of Arturo Ui con Al Pacino.

En televisión, a Giamatti se le pudo ver junto a James Spader en The Pentagon Papers; en la serie de la HBO Winchell, junto a Stanley Tucci y en If These Walls Could Talk II de Jane Anderson.

BRYCE DALLAS HOWARD (Story) hizo su debut en cine protagonizando The Village de M. Night Shyamalan, en la que trabajó junto a Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver.

Recientemente Howard fue vista en Manderlay, la secuela de Dogville, ambas dirigidas por Lars von Trier. En esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2005, también trabajaban Lauren Bacall, Chloe Sevigny, Danny Glover y Jeremy Davies. Próximamente a Howard se la verá junto a Kevin Kline en As You Like It, la adaptación cinematográfica de Kenneth Branagh del clásico de Shakespeare.

Después de salir del programa de Arte de la Escuela Tisch School de la Universidad de Nueva York, Howard rápidamente comenzó a trabajar en los teatros de Nueva York, incluyendo los papeles de Marianne en la producción de Broadway del Roundabout del Tartuffe; Rosalind de As You Like It, en el Public Theatre; Sally Platt en la producción del Manhattan Theater Club de House/Garden de Alan Ayckbourn y Emily en Our Town, en una producción del Bay Street Theater Festival.

En la actualidad, Howard se encuentra trabajando, bajo la dirección de Sam Raimi, en la filmación de Spider-Man 3, junto a Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Thomas Haden Church.

BOB BALABAN (Harry Farber) es un aclamado actor, guionista y productor. Entre sus últimos logros, destaca la idea original y la producción de Gosford Park, una película de Robert Altman, que obtuvo siete nominaciones a los Premios de la Academia, en la que también participó como actor.

Después interpretar pequeños papeles en Midnight Cowboy y Catch-22, Balaban consiguió un reconocimiento mayor cuando encarnó al intérprete /cartógrafo de Close Encounters of the Third Kind, de Spielberg (experiencia que luego inmortalizó en "Spielberg, Truffaut & Me: An Actor's Diary", un libro de memorias en clave de humor en el que recopila sus vivencias cinematográficas). Balaban también tuvo una memorable participación en las comedias de Christopher Guest Waiting for Guffman, Best in Show y A Mighty Wind.

Entre otros de sus trabajos en cine, figuran Altered States, Prince of the City, Absence of Malice, 2010, Alice, City Slickers II, Deconstructing Harry, Jakob the Liar, y Ghost World y Marie and Bruce. En televisión, ha participado en un gran numero de series, pero probablemente el más recordado de sus personajes es su papel recurrente como jefe de la NBC en Seinfeld.

Balaban debutó como director con Parents (1989), largometraje al que siguieron My Boyfriend's Back y The Last Good Time. Recientemente, por otra parte, acaba de producir y dirigir Bernard and Doris, film protagonizado por Ralph Fiennes y Susan Sarandon, en el que ambos dan vida a Doris Duke y su mayordomo. En cuanto a la pequeña pantalla, su historial como director incluye episodios de Oz, Subway Stories: Gary, Indiana; Strangers With Candy, The Twilight Zone y el telefilm The Exonerated, basado en la exitosa obra, del mismo título, que Balaban produjo y dirigió originalmente en Nueva York. También es autor de McGrowl, una serie de libros infantiles superventas dirigidos a los escolares.

JEFFREY WRIGHT (Señor Dury) está considerado como uno de los actores más versátiles de su generación. Recientemente ganó los Premios Emmy, Globos de Oro y los Black Reel por su papel como actor de reparto, en la aclamada miniserie de la HBO Angels in America. También recogió un Premio Tony por su interpretación en la versión teatral de Angels in America: Perestroika.

Previamente Wright se había puesto en la piel de Martin Luther King en Boycott, una producción de la HBO por la que recibió un AFI al Mejor Actor del Año de películas o miniseries. Más recientemente, ha co-protagonizado Syriana, también fue co-protagonista en Broken Flowers, junto a Jim Jarmusch; The Manchurian Candidate, junto a Jonathan Demme; e hizo el papel del fotógrafo Howard Bingham en la película de Michael Mann, Ali. Entre sus últimos trabajos, el actor acaba de finalizar el rodaje de The Visiting, con el director Oliver Hirschbiegel.

Wright nació en Washington D.C. e hizo su debut en el cine con el papel principal en la película Basquiat, sobre la historia real del artista de graffitis que se convirtió en uno de los pintores de más influencia y más exitosos de América en 1980. A eso le siguió el papel protagónico en la película de Ang Lee, Ride with the Devil. Más tarde actuó como Peoples Hernández, en la nueva versión del clásico Shaft en el año 2000.

Por su trabajo en teatro, Wright recientemente tuvo una postulación al premio Tony, en la obra laureada por los críticos Top Dog Underdog. Usualmente se lo puede ver actuar en el Festival de Shakespeare de Nueva York, en el cual ya fue reconocido por su papel de Marco Antonio, en la obra de Shakespeare Julio César, que produjo Park. La premiada obra, que se representó en Broadway, que celebraba la historia y los ritmos africanos, Bring in da Noise, Bring in da Fun, fue un éxito de larga duración. En televisión, Wright actuó en la miniserie de HBO, ganadora del premio Emmy, Lackawanna Blues.

Wright se graduó de la Universidad de Amherst, en Massachussets, con el título de Bachiller en Ciencia Políticas, y recibió un doctorado de honor en Letras Humanas de su alma mater, en el año 2004. El actor vive en Brooklyn, Nueva York, con su esposa Carmen Ejogo y sus dos hijos.

SARITA CHOUDHURY (Anna) hizo su debut en cine en Mississippi Masala, película en la que interpretaba al amor del personaje de Denzel Washington, bajo la dirección de Mira Nair. La actuación de Choudhury en Kama Sutra, el controvertido film de Mira Nair, en el que la actriz daba vida a la Reina, captó la atención de la crítica internacional, que destacó su exótica belleza y la profundidad de sus emociones.

Recientemente, y en teatro, Choudhury recogió críticas muy favorables por su trabajo en Sakharam Binder, la obra de Vijay Tendulkar y en Roar, una producción de The New Group, en los teatros de las afueras de Broadway, en la que compartía escena con Annabella Sciorra. Últimamente, también se la pudo ver en The War Within, película nominada en la edición de 2006 de los Premios Independent Spirit. Entre el resto de sus trabajos para cine, destacan largometrajes como She Hate Me, Rhythm Of The Saints, de Spike Lee; 3 A.M., de Lee Davis; Still A Kiss, de Fisher Stevens; Wild West, de David Atwood; High Art, de Lisa Cholodenko; The House of the Spirits, de Bille August; Gloria, de Sidney Lumet y A Perfect Murder de Andy Davis.

En televisión, Choudhury ha tenido personajes recurrentes en Deadline, 100 Center Street, y Homicide. También ha trabajado en Law & Order, SubwayStories: Tales from the Underground, y Down Came a Black Bird.

Muy rápidamente FREDDY RODRIGUEZ (Reggie) se ha manifestado como uno de los actores jóvenes más versátiles de Hollywood, consiguiendo una nominación a los Premios Emmy, dos Alma, un Premio Nosotros y dos de la SAG, por su personaje de Federico Díaz, el hábil y ambicioso empresario de pompas fúnebres de Six Feet Under.

Actualmente Rodríguez está trabajando en Grind House, un proyecto de Robert Rodriguez/Quentin Tarantino, y acaba de terminar el rodaje de Bobby, un largometraje escrito y dirigido por Emilio Estevez. Otros títulos en su filmografía son Poseidon, Harsh Times, Dreamer, Havoc, A Walk in the Clouds, Dead Presidents, The Pest, Chasing Papi, Payback, y For Love or Country: The Arturo Sandoval Story.

Nacido y criado en Chicago, Rodríguez comenzó a actuar siendo un adolescente. Recibió una beca de dos años para el programa de arte de verano en el Centro para Talentos de Chicago, y a continuación protagonizó más de 20 producciones teatrales en su ciudad natal. Cuando no está involucrado en proyectos de interpretación, disfruta colaborando en una variedad de organizaciones dedicadas a fomentar las artes en las escuelas públicas.

Recientemente y junto a Kathleen Turner, BILL IRWIN (Señor Leeds) ha interpretado en Broadway a George, el personaje masculino de la nueva versión de la obra de Edward Albee Who's Afraid Of Virginia Woolf?, por la cual en el año 2005 mereció el Tony a la Mejor Interpretación masculina en teatro. También protagonizó junto a Sally Field otra pieza de Albee, The Goat or Who is Sylvia, ganadora del Premio Tony 2002.

En 2003/2004, el Teatro The Signature dedicó toda su temporada a los trabajos originales escritos, dirigidos e interpretados por Irwin. En sus inicios, Bill Irwin era miembro de Kraken, una compañía teatral dirigida por Herbert Blau, y también fue miembro fundador del Circo Pickle Family de San Francisco, donde trabajó con Larry Pisoni y Geoff Hoyle. Asimismo, participó como invitado con la ODC, la Compañía de Danza de Francisco, en la cual originalmente produjo sus obras. Sus piezas propias, muy a menudo desarrolladas con Doug Skinner y Mchael O'Conner, son entre otras Not Quite/New York, The Courtroom y Regard of Flight (que también han sido vistas en Great Performances, la serie de la PBS).

En Broadway, la pieza original de Irwin Largely New York recibió cinco nominaciones a los Premios Tony y recibió el Drama Desk, el Outer Critic Circle, el New York Dance y el Premio Performance. Irwin, junto con David Shiner, protagonizó e hizo la coreografía de la exitosa Fool Moon. Irwin también actuó junto a Steve Martin, Robin Williams y F. Murray Abraham en Waiting For Godot en el Lincoln Center; en Texts For Nothing dirigido por Joe Chaikin en el Teatro Público y The Tempest, en una producción de George Wolfe. Otros de sus destacadas producciones en Broadway son Accidental Death of an Anarchist y 5-6-7-8 Dance!

En la pequeña pantalla, Irwin ha aparecido en una gran variedad de programas como The Closing Ceremony Of The Summer Olympic Games, en Atlanta, el cual protagonizó, dirigió y coreografió; Northern Exposure, Saturday Night Live, The Tonight Show, The Cosby Show, el programa de la HBO Bette Midler: Mondo Beyondo, PBS' Great Performances 20th Anniversary Special, Sesame Street y en Let Me Into Your Heart el vídeo de Mary Chapin Carpenter.

En 1983, Irwin fue favorecido con la Dotación Nacional para los Amigos de las Artes Coreográficas (a National Endowment for the Arts Choreographer's Fellowship,) y en 1984 fue nombrado socio del Guggenheim, donde le concedieron, por un período de cinco años, la beca MacArthur. En 1997, Irwin dirigió y protagonizó su propia adaptación de la obra Scapin en el Teatro Roundabout y en el año '98, dirigió A Flea in Her Ear sobre el mismo escenario. En otoño de 2000, Irwin dirigió e interpretó su propia adaptación de la obra en prosa de Samuel Beckett Texts For Nothing, en el Classic Stage Company, pieza por la cual recibió una nominación a la actuación en solitario sobresaliente en los Premios Outer Critics Circle.

En cuanto al trabajo de Irwin en largometrajes, se incluyen películas como Love Conquers All!; Igby Goes Down; The Laramie Project para la HBO; The Grinch Who Stole Christmas con Jim Carrey; la película de John Turturro Illuminata; Scalpers con Andy Garcia y la de Mike Hoffman, A Midsummer's Night Dream con Michelle Pfeiffer, Kevin Klein y Rupert Everett. También My Blue Heaven, Scenes From A Mall, Popeye, A New Life, Eight Men Out, Stepping Out, Hot Shots y Silent Tongue. PBS emitió el especial Bill Irwin, Clown Prince, como uno de los capítulos de su serie Great Performances.

JARED HARRIS (miembro de la familia Smoker con barba) es un actor cuya intensidad en la pantalla sólo puede ser eclipsada por su carisma fuera de ella. Es uno de los intérpretes más reconocidos de su generación.

Recientemente Harris ha protagonizado un abanico de película con estilos tan diversos como la de Mary Harron The Notorious Betty Page; la de Adam Goldberg I Love Your Work; Sylvia junto a Gwyneth Paltrow y Dummy, en la que compartía cartel con el ganador de un Oscar Adrien Brody y con Milla Jovovich. En 1996, recibió el reconocimiento de la crítica por su cautivadora interpretación de Andy Warhol en la aclamada I Shot Andy Warhol.

La merecida reputación por su inagotable capacidad de interpretar una variedad de personajes únicos, incluye el intelectual y desafiante limpiador de calles de la película Smoke, de Wayne Wang y la de Paul Auster Blue in the Face; al truculento cazador de pieles de Dead Man, de Jim Jarmusch; al borrachín de Far and Away junto a Tom Cruise; el perverso conductor ruso de un taxi en Happiness, de Todd Solondz. Por este último trabajo compartió, en 1999, el Premio National Board of Review al Mejor Elenco Actoral. Otras de sus memorables interpretaciones en cine son Sunday de Jonathan Nossiter, película que recibió el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Guión en el Festival de Cine de Sundance de 1997; el film de Burr Steers Igby Goes Down y el de Michael Radford B.Monkey.

Harris apareció en la gran pantalla por primera vez en 1989, en The Rachel Papers, largometraje que también marcó el debut de su hermano Damian como director. Luego pasó a interpretar a Enrique VIII en una improvisada producción de The Other Boleyn Girl, para la BBC2, trabajo por el que recibió reseñas fantásticas. Asimismo dio vida a John Lennon (junto al Paul McCartney de Aidan Quinn) en Two of Us, de Michael Lindsay-Hogg. Además, Harris ha formado parte del reparto de la producción de la BBC To the End of the Earth.

Hijo del famoso actor irlandés Richard Harris, Jared nació en Londres y se formó en la Universidad de Duke, donde se especializó en Drama y Literatura. Tras su graduación, se convirtió en miembro de la Royal Shakespeare Company. Él ha actuado en algunas de las más renombradas compañías teatrales de Nueva York, como la New York Shakespeare, la New Group, New Jersey Shakespeare Company, la Vineyard Theater y en la Manhattan Theater Club. A comienzos de este año, Harris mereció múltiples ovaciones por su papel en el reestreno de A Period of Adjustm de Tennessee Williams, en el famoso teatro Almeida de Londres.

EQUIPO DE REALIZADORES

Con La Dama en el Agua, M. NIGHT SHYAMALAN (Director, Guionista y Productor) rueda su séptima película, que ha estado precedida por Praying with Anger, Wide Awake, The Sixth Sense, Unbreakable, Signs y The Village.

El monumental éxito del espeluznante film de suspenso psicológico The Sixth Sense, catapultó a Shyamalan a la estratósfera y pasó a ser uno de los realizadores jóvenes más solicitados de Hollywood. The Sixth Sense se convirtió en una de las películas de mayor recaudación de todos los tiempos, y prosigue batiendo récords entre los largometraje de entretenimiento doméstico. La producción recibió un total de seis nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Película y dos para Shyamalan a la Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Además, la película se llevó tres Premios People's Choice: Película Favorita, Película Dramática Favorita y al Mejor Actor para la estrella del film Bruce Willis. Shyamalan volvió a formar equipo con Willis para Unbreakable,

la cual también protagonizaba Samuel Jackson.

Tras Unbreakable, Shyamalan volvió a cosechar otro gran éxito a nivel mundial, con la película de misterio sobrenatural Signs, en la que trabajaban Mel Gibson y Joaquin Phoenix. La última obra de Shyamalan son The Village, también protagonizada por Phoenix y La Dama en el Agua, con Bryce Dallas Howard, y Paukl Gaimatti. Shyamalan comenzó a hacer películas en su casa, en Filadelfia, con sólo 10 años. A los 16, ya había rodado un total de 45 cortometrajes. Con 17, se plantó frente a sus padres -ambos médicos, y rodeados por fotografías de otros doce doctores en la familia- y les informó que si bien se había graduado cum laude y había recibido becas académicas para varios prestigiosos programas en medicina, había decidido que asistiría a la Escuela de Arte Tisch, de la Universidad de Nueva York (NYU), para estudiar cinematografía. Durante su último año en la NYU, escribió un guión emocional, basado en distintos momentos personales que tituló Praying with Anger. La historia trataba sobre un joven hindú, estudiante de intercambio en los Estados Unidos que regresa a India, y se encuentra como un extranjero en su tierra natal. En 1992, con los fondos para poder hacer su primera película de bajo presupuesto, Shyamalan rodó la trama en India, haciendo de guionista, director, productor y estrella. El largometraje fue seleccionado para la prestigiosa First Look Series, de la Fundación de las Artes de Nueva York y, en julio de 1993 fue nombrada por el Instituto Americano de Cine de Los Ángeles, Mejor Película Debut del Año.

Al año siguiente, Shyamalan escribió Labor of Love, otro guión espiritual el cual vendió a 20th Century Fox. En junio de 1995, Columbia Pictures le pidió que escribiera la adaptación cinematográfica de la entrañable Stuart Little, basada en el adorable clásico infantil de E.B. White del mismo título.

Su segunda película, Wide Awake, se estrenó en 1997 y estuvo interpretada por Rosie O'Donnell, Denis Leary, Dana Delaney y Robert Loggia. Rodada totalmente en una localización de Filadelfia, el film cuenta la historia de la estrecha relación entre un chico, estudiante en una escuela católica, y su abuelo.

Shyamalan fundó Blinding Edge Pictures, su propia compañía de producción con sede en los suburbios de las afueras de Filadelfia, localidad en la que también reside junto a su esposa y sus dos hijas.

La Dama en el Agua supone para SAM MERCER (Productor) la quinta colaboración con M. Night Shyamalan, habiendo trabajado anteriormente en The Sixth Sense, Unbreakable, Signs, y The Village. The Sixth Sense obtuvo seis nominaciones a los Óscar, dos a los Globos de Oro y tres Premios People's Choice. Lo último de Mercer, han sido la producción ejecutiva Jarhead, el drama sobre la Guerra del Golfo dirigido por Sam Mendes, e interpretado por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx y la aventura fantástica Van Helsing, protagonizada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale.

En 1993 Mercer comenzó su carrera como productor independiente, tras siete años como productor ejecutivo en la Compañía de Walt Disney. Su primera película como productor independiente fue Congo, el acertado éxito de taquilla dirigido por Frank Marshall y producido por Mercer y Kathleen Kennedy. A continuación de Congo, Mercer produjo, con su colega Gale Anne Hurd, The Relic de Peter Hyam y, en el año 2000, Mercer se ocupó de la producción ejecutiva de Mission to Mars, la aventura espacial dirigida por Brian De Palma.

En 1986 Mercer se unió a la Compañía de Walt Disney como productor ejecutivo, supervisando películas tan memorables como Good Morning, Vietnam; Three Fugitives y Dead Poets Society. En 1989 le promovieron a vicepresidente de producción de largometrajes Hollywood Pictures, cargo durante el cual fue responsable de estrenos como Quiz Show, The Joy Luck Club, Born Yesterday, Swing Kids, The Hand that Rockes the Cradle y Arachnophobia.

Antes de unirse a la Compañía Disney, Mercer trabajaba como director de localizaciones y director de producción de unidad. Durante esa época dejó su sello en films como The Witches of Eastwick, Peggy Sue Got Married, Stripes, Swing Shift y The Escape Artist. También sirvió de productor asociado/director de unidad para la KCET-TV, en Los Ángeles, dónde recibió un Daytime Emmy por la presentación en directo de La Gioconda, una producción de la Ópera de San Francisco.

Graduado en la Academia The Groton y en la Western University, en la actualidad Mercer reside en Venice, California.

Comenzando con la revolucionaria película de Edward Yang That Day On The Beach, CHRISTOPHER DOYLE, H.K.S.C. (Director de Fotografía) ha trabajado con muchos de los más prestigiosos cineastas asiáticos, incluyendo a Wong Kar-Wai, Stanley Kwan, Chen Kaige y Zhang Yimou. En 1998, fue invitado a Hollywood por Gus Van Sant, para trabajar en la nueva versión de Psycho, una de las obras maestras de Hitchcock. Rápidamente Barry Levinson le ofreció filmar Liberty Heights. Doyle ese mismo año hizo su debut como director con el film Away With Words.

El trabajo de Doyle en el film de Wong Kar-Wai In The Mood For Love, le supuso un puñado de premios incluyendo el Gran premio de la Comisión Técnica del Festival de Cine de Cannes del año 2000. En 2001, trabajó en la película de Phillip Noyce Rabbit-Proof Fence, y luego, formando nuevamente equipo con el cineasta, en The Quiet American. Ese mismo año Doyle también trabajó en Hero de Zhang Yimou.

Otros trabajos de Doyle han sido: en la película de Peter Chan Three: Going Home; la de Chang Yuen Green Tea; con Penek Ratanaruang en Last Life in the Universe; con Wong Kar-Wai en 2046; en Eros, el segmento de Wong Kar-Wai y en el de Chan Three...Extremes. Doyle, asimismo, acaba de rodar el episodio treceavo para Paris, je t'aime; el film de Penek Ratanaruang Invisible Waves y el de James Ivory Eros, The White Countess.

Doyle también ha dirigido, rodado y editado varios proyectos de películas y vídeos para el Cloud Gate Dance Ensemble, para Dries Van Noten, Yoji Yamamoto; además de vídeos musicales para Texas, Faye Wong, Theater Brook, Air Supply, Cui Jian, Tony Leung y Leslie Cheung. Sus fotografías, trabajos de collage y escritos se han propagado a través de casi 20 libros y numerosas exposiciones en varios continentes.

Desde el Shakespeare de Londres a Jack el Destripador, desde la ciudad de Nueva York en la actualidad, hasta el París de Napoleón, los diseños de MARTIN CHILDS (Diseño de Producción) han acumulado premios y reconocimiento por parte de la crítica especializada.

Su diseño de producción para Shakespeare in Love, de John Madden, le propició un Premio de la Academia. Recibió una segunda nominación a los Óscar por Quills, de Philip Kaufman. Ambas películas también estuvieron nominadas al Mejor Diseño de Producción en los prestigiosos Premios BAFTA. Su trabajo en From Hell, protagonizada por Johnny Depp y dirigida por los hermanos Hughes, le supuso aún un mayor reconocimiento internacional.

Childs recibió su primera nominación a los BAFTA por Mrs. Brown, que dirigida por John Madden. Esa fue la primera película en la que trabajó como diseñador de producción. La Asociación de Críticos de Cine y Radiodifusión, la Academia de Prensa Internacional y la Sociedad de Directores de Arte de Cine y Televisión, también le homenajearon por sus trabajos con diversas nominaciones.

Además, el sello de Childs en diseño de producción se pudo apreciar en Calendar Girls, con Helen Mirren y Julie Walters; en The Misadventures of Margaret, y más recientemente en Chasing Liberty, una comedia romántica para la cual, se tuvieron que recrear en los alrededores de Londres el Despacho Oval, la Casa blanca y las calles de Washington D.C.

También actuó como supervisor de la dirección de arte, para Nicholas Hytner, en su película The Madness of King George; para Jane Campion en The Portrait of a Lady y en Mary Shelley's Frankenstein de Kenneth Branagh. En su historial profesional como director de arte, destacan sus trabajos con Branagh en Henry V, Peter's Friends y Much Ado About Nothing.

Martin Childs se instruyó como arquitecto en la Universidad Leicester de Arquitectura. Durante una década trabajó para la BBC, como ayudante de diseño y director de arte. En 2002, se le confirió MBE por los servicios prestados a la industria británica del cine.

BARBARA TULLIVER, A.C.E. (Editora) está muy orgullosa de su colaboración con David Mamet y su trabajo para directores tan distinguidos como M. Night Shyamalan, Paul Thomas Anderson, Gregory Mosher y James Lapine. Desde 1990, Tulliver ha editado todas las películas de Mamet, incluyendo Homicide, que abrió los Festivales de Cine de Nueva York y de Cannes; Oleanna, The Spanish Prisoner, The Winslow Boy, State and Main, Heist y Spartan. Ella también realizó el montaje de la adaptación para televisión de la aclamada producción teatral de Mamet Ricky Jay and his 52 Assistants y una entrega de la serie de Samuel Beckett, que supuso la última aparición de Sir John Gielgud en el corto Catastrophe. Otras de las películas en las que Tulliver ha participado son Signs, de M. Night Shyamalan; Hard Eight, el debut como director de Paul Thomas Anderson; el largometraje de James Lapine Earthly Possessions y A Life in Theatre dirigida por Gregory Mosher e interpretada por Jack Lemmon.

Con más de 85 trabajos cinematográficos a sus espaldas, JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) es uno de los compositores más prolíficos y versátiles de Hollywood. Ha recibido seis nominaciones a los Premios de la Academia, dos a los Globos de Oro y un Grammy. Además, ganó 21 Premios ASCAP para cine y televisión compuestos entre 1994 y 2002. Su currículum incluye películas tan variadas como The Sixth Sense, Signs, The Fugitive, Pretty Woman, Prince of Tides, Grand Canyon, Dave, Primal Fear, Glengarry Glen Ross, Devil's Advocate, Collateral y The Village por la cual James recibió una nominación a la Mejor Banda Sonora de 2005, en los Premios de la Academia.

Howard asistió a la Academia de Música de Santa Barbara del Oeste; la Escuela de Música de la Universidad de California del Sur y completó su formación profesional con orquestación, estudiando con el legendar

io arreglista Marty Paich. A pesar de que su entrenamiento fue clásico, él siempre abrigó un interés especial por el rock y el pop. Fueron sus primeros trabajos en los terrenos del pop, donde realmente refinó su talento como escritor de canciones, músico, arreglista, productor y compositor.

Pasó dos años en los que grabó dos discos en solitario, teniendo sesiones de trabajo para intérpretes como Carly Simon, Diana Ross, Ringo Starr, Leo Sayer, Harry Nilsson y Melissa Manchester. En 1975 se unió a la banda de Elton John, tanto en los estudios como cuando salían de gira, haciendo orquestaciones y arreglos para cuerdas. Mientras trabajaba con la Sinfónica de Londres, como parte de su trabajo para el álbum Blue Moves de Elton John, Howard se introdujo en el universo de una gran orquesta y en una sección de ritmos, una combinación cautivante que aún continúa explotando en sus bandas sonoras.

Habiéndose convertido en uno de los músicos más requeridos por la industria, tanto como escritor de canciones, como productor musical, director, teclista y compositor cinematográfico, se ha apuntado a una cadena de colaboraciones de estudio, con algunas de las más grandes estrellas del pop, incluyendo la producción de grabaciones para Randy Newman, Rickie Lee Jones, Chakha Khan y Glen Frey; arreglos para Barbra Streisand; orquestaciones para Toto y Olivia Newton-John, así como co-producción -junto a Elton John- de una de sus canciones; co-escritura con Earth Wind and Fire y sesiones de trabajo con Bob Seger y Rod Stewart entre otros.

Los últimos proyectos de cine de Howard han sido Batman Begins, para Chris Nolan; Freedomland, para Joe Roth; King Kong, para Peter Jackson y RV para Barry Sonnenfeld. Entre sus planes inminentes destacan The Lookout de Scott Frank y Michael Clayton de Tony Gilroy's.

BETSY HEIMANN (Diseño de vestuario) ha trabajado en algunas de las películas más aclamadas de la última década, entre las que figuran Pulp Fiction y Reservoir Dogs ambas de Quentin Tarantino y en Jerry Maguire, Almost Famous y Vanilla Sky de Cameron Crowe. Nacida en Chicago, es una de las diseñadoras favoritas de Brett Ratner, con el que ha colaborado en Red Dragon y en The Family Man.

Heimann también fue la responsable del guardarropa de Out of Sight de Steven Soderbergh, que estaba protagonizada por George Clooney y Jennifer López. También se ocupó del vestuario de la serie de televisión Karen Sisco, producida por Danny De Vito en la que Carla Gugino era protagonista. Más recientemente, Heimann diseñó los trajes para Art School Confidential, una película de Terry Zwigoff con un reparto encabezado por John Malkovich y para Be Cool. En la actualidad Heimann se encuentra trabajando en Rush Hour 3.