El maestro de la comedia de acción Shawn Levy, director de la exitosísima franquicia "Night at the Museum"(Una Noche en el Museo), se reúne con dos de los más grandes talentos cómicos en el mundo, Steve Carell ("The 40 Year Old Virgin","The Office") y Tina Fey ("Baby Mama", "30 Rock", "SNL"), para una aventura que pone de cabeza -totalmente de cabeza- la ordinaria cena de un matrimonio, en UNA NOCHE FUERA DE SERIE.
Phil (Carell) y Claire Foster (Fey) son una pareja sensible y cariñosa que tiene dos hijos y un hogar en los suburbios de Nueva Jersey. Los Foster tienen su "cita vespertina" semanal -un intento por revivir la chispade las citas del pasado,que involucra la misma salida nocturna a la taberna local Teaneck. Sus conversaciones rápidamente se transforman de una plática cuasi romántica a la misma plática de tareas y responsabilidades que tienen en el comedor de su casa. Exhaustos de sus trabajos e hijos, sus citas raramente terminan en coqueteos sexuales, mucho menos en romance.
Después de ver cómo sus mejores amigos -otro matrimonio con hijos, de los suburbios de Nueva Jersey- se separan después de haber vivido la misma vida que ellos han llevado, Phil y Claire comienzan a temer lo que quizás esté por venir: un estado de insulsa indiferencia y eventual separación.
En un intento por intentar remover el "piloto automático" a su cita nocturna, y con la esperanza de inyectarle un poco de sabor a sus vidas, Phil decide que un cambio de planes es necesario: llevar a Claire a Manhattan al restaurante más popular de la ciudad. Los Foster, sin embargo, no tienen reservación. Con la esperanza de que les otorguen una mesa antes de que el reloj marque las 12, se roban la reservación de una pareja que no se presentó al lugar. ¿Cuál podría ser el daño? Phil y Claire ahora son los Tripplehorns.
Los verdaderos Tripplehorns, no obstante, resultan ser una pareja de ladrones que están siendo cazados por un par de policías corruptos por haber robado bienes de gente muy peligrosa. Obligados a huir antes de que incluso se puedan acabar su risotto, Phil y Claire rápidamente se percatan que su cita lúdica para padres ha salido hilarantemente mal, mientras se embarcan en una salvaje y peligrosa serie de desenfrenadas aventuras para salvar sus vidas…y su matrimonio.
La tradicional "cita vespertina" es algo demasiado familiar para la gran mayoría de los matrimonios-incluso para los directores de grandes películas taquilleras. "Estaba en el proceso de hacer la segunda película de Una Noche en el Museo", recuerda el realizador Shawn Levy, "y, como un tipo de ritual que tenemos, una vez a la semana mi esposa y yo salimos a cenar".
En una de esas cenas, los Levy se encontraban sentados en un restaurante que suelen frecuentar pidiendo la misma comida, hablando acerca de los hijos, qué vamos a hacer ese fin de semana, quién va a comprar el regalo para tal o cual fiesta de cumpleaños, etc., etc. "En medio de todo eso, le dije a mi esposa, '¿No sería estupendo hacer una película acerca de una cita nocturnaen la que sólo harías una cosa de manera distinta? Y, a raíz de eso, que comience una sucesión de eventos a grado tal que lleguen a amenazar tu vida y tu matrimonio, mientras suceden todo tipo de cosas alocadas. Y que en medio de todas esas cosas desenfrenadas termines recobrando la vitalidad por la cual esa cita nocturna fue inventada en primer lugar'".
CRÍTICA |
Una noche fuera de serie es una película disparatada que mezcla comedia y acción del principio al fin.
Si bien es cómica y muy entretenida, yo me quedé con ganas de divertirme un poco más, pero quizás es que fui con muchas expectativas al ver la dupla que la protagonizaba, así que puedo decir que mi opinión es un poco subjetiva. Para que se entienda, esperaba más secuencias como la del choque frontal entre dos autos, que me pareció brillante, tanto desde la idea, la edición, la dirección y la producción, y en cambio me encontré con demasiados chistes verbales. Pero de todas formas divierte y mucho.
Las actuaciones son buenas, aunque la edición es un poco desprolija con respecto a la continuidad de las escenas: no es posible que una persona esté mirando hacia la izquierda, y en el cambio de ángulo de cámara, ya esté mirando hacia la derecha, sencillamente porque no da el tiempo, excepto que estemos viendo una de poseídos. Pero por supuesto, esto no le hace mella a la diversión.
No se vayan apenas termine, ya que tienen los errores de filmación, tanto entremedio como al final de los títulos.
Para pasar un muy buen momento solo, con amigos o en familia.
Cintia Alviti
A la mañana siguiente, Levy llegó a su oficina de producción y le dijo a su personal, "Okey, vamos a hacer una película llamada UNA NOCHE FUERA DE SERIE, y he aquí lo que vamos a hacer y vamos a conseguir a un escritor. Adelante".
La búsqueda de Levy por un escritor no le tomó mucho tiempo. "Había escrito una película pequeña y peculiar llamada '(Saint) Peter', que Shawn había leído y que le había encantado", recuerda el guionista Josh Klausner. "Shawn estaba determinado en encontrar algo para que pudiéramos trabajar conjuntamente. Muy amablemente, tomó un gran riesgo y me dejó volar, y comenzamos a tener una lluvia de ideas".
Levy y Klausner se reunieron en el bungaló de Levy en el lote de Fox, donde rápidamente desmenuzaron la historia. "Los dos estamos en la misma etapa de nuestras vidas", comenta Klausner. "Ambos tenemos hijos y tenemos citas nocturnas con nuestras esposas, sabiendo de qué se van a tratar, pero conscientes que nunca terminan cumpliendo su fin porque hay muchas otras cosas que se interponen. Así que comenzamos a hablar de esas experiencias".
"Hablamos acerca de nuestros matrimonios", añade Levy. "Y nos dimos cuenta que existen ciertas cosas en común en cuanto al intento de sostener una relación vibrante y romántica", y no simplemente convertirse en compañeros de cuarto. "Es la cuestión que uno se plantea en medio de la vida adulta, ¿cómo hacer para mantener el matrimonio fresco?".
UNA NOCHE FUERA DE SERIE fue concebida originalmente para que fuera una historia suburbana que gira en torno a una conferencia nocturna entre padres y maestros, pero rápidamente evolucionó hasta convertirse en, como Klausner la llama, "la situación perfecta de 'Intriga Internacional'[1]" de identidad equivocada.
"Shawn y yo queríamos que lo que se origina en la noche fuera algo que realmente todos pudiéramos hacer", continúa Klausner. "Phil y Claire simplemente no pueden conseguir un lugar en el restaurante, y, en vista de que nadie atiende al llamado de una reservación, toman la decisión de tomarla y decir, '¿Qué daño puedo hacer en tomarla? Y eso los lleva a caer en un espiral. A partir de ahí, acaban viviendo la peor noche de sus vidas, que, en contraste, termina siendo la mejor noche para su relación".
Levy describe la película como una que tiene "el espíritu de las comedias de acción que recuerdo con mucho cariño, como 'Beverly Hills Cop' o '48 Hrs.'. UNA NOCHE FUERA DE SERIE tiene un tono realmente híbrido porque es primero y antes que nada una comedia. También tiene una buena dosis de acción, así como mucho espíritu, porque es acerca de las cosas con las que la gente tiene que lidiar en las relaciones".
Para Levy, UNA NOCHE FUERA DE SERIE es un cambio con respecto a los éxitos familiares que ha dirigido, como "Cheaper by the Dozen", "Pink Panther" y "Night at the Museum". UNA NOCHE FUERA DE SERIE es más como una comedia orientada hacia el adulto", indica Levy. "Hasta cierto punto, es la otra cara de las películas que he hecho, que se han centrado en la relación entre padres e hijos. UNA NOCHE FUERA DE SERIE se centra en el lado del matrimonio -qué pasa después de que los niños se van a dormir".
Levy estaba ansioso por conservarintacto el lado emocional de la historia a través del caos que experimentan los personajes. "Si estás haciendo una película acerca de relaciones y de ser una pareja casada, además de divertida tendría que tener algo más, porque la vida no funciona de esa manera", explica el director. "Esta película tiene algunos momentos sorprendentes de intensidad emocional".
"Muchas comedias de la actualidad parecen un compendio de chistes unidos para conservar la narrativa de una historia", indica Klausner. "UNA NOCHE FUERA DE SERIE, en su esencia, es acerca del matrimonio y del estar enamorado de alguien, pero, al mismo tiempo, la vida se interpone en el camino. Es honesta, que es algo que Steve y Tina también quería que fuera. Estoy orgulloso de que esta película haya conservado ese espíritu".
Cuando Levy supo que Steve Carell y Tina Fey estaban esperanzados en encontrar un proyecto en el que pudieran trabajar juntos, supo que había encontrado a su dúo de UNA NOCHE FUERA DE SERIE. "Les enviamos uno de los primeros tratamientos del guión a Tina y Steve, quienes siempre me parecieron como la pareja de ensueño para una película acerca del matrimonio", comenta Levy. "Dijeron, 'Sí, nos identificamos con esto, queremos hacer una comedia de acción que también sea honesta con respecto a las relaciones'. Así que aceptaron formar parte del proyecto".
Si bien Levy usualmente se toma con frecuencia un descanso entre el término de una película y el comienzo de la siguiente, se encontraba preparando UNA NOCHE FUERA DE SERIE mientras editaba "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", para poder sacar ventaja de la disponibilidad de sus estrellas. "La serie de compromisos de Steve y Tina [en "The Office" y "30 Rock", respectivamente] nos daba una ventana muy reducida para hacer una película", explica Levy. "Nos dijeron, 'Mira, queremos hacer esto, pero ahora estamos libres, y no lo vamos a estar dentro de seis meses - ¿qué hacemos?' Les dije, 'Bueno, ¡hagamos la película ahora!' No tuve descanso entre filmes, pero tuve una comedia con Steve Carell y Tina Fey, quienes son dos de las personas más inteligentes e interesantes trabajando en la comedia actualmente. Así que gran parte de mi trabajo fue generar la idea, conseguir a los dos actores perfectos para la película y después hacerme a un lado".
Si bien se hicieron algunas alteraciones mínimas al guión para que concordaran con las personalidades cómicas de las estrellas, UNA NOCHE FUERA DE SERIE fue hecha especialmente a la medida para la pareja. "Se siente como si la película hubiera sido escrita para ellos", comenta Klausner. Levy añade: "A los tres minutos de empezada la película, quedas convencido de que Steve y Tina son un matrimonio. Juntos generan una química muy intensa. Congeniaron en pantalla de manera absoluta".
Phil, dice Carell, "se siente menospreciado por sus amigos y familia, pero como que se guarda muy bien ese sentimiento. Es un tipo muy cariñoso, pero él y Claire han llegado al límite de su relación. Necesita despejarse cuanto antes, de ser posible. Y la noche que él y Claire experimentan juntos es un desfibrilador para su matrimonio".
Las habilidades cómicas de Carell, junto con su capacidad para sacudir el corazón del público, lo hacían la elección perfecta para el papel, comenta Levy. "Steve es súper divertido y su pericia como actor es fantástica. No solamente puede cargar en su espalda con secuencias cómicas enteras, sino que tres secuencias después te lleva a un lugar emocional con una gran sinceridad y matiz. No hay límite para lo que puede hacer".
Carell dice que sus propias citas nocturnas, al igual que las de Phil Foster (y las de Levy y Klausner), dejan mucho que desear. "Algunas ocasiones la peor parte de la cita nocturna es, de hecho, salir para llevar a cabo la cita -cuando ves a tu niñera sentada, poniéndose cómoda y prendiendo la televisión. Eso, en algunas ocasiones, se ve mucho mejor que la noche que está por venir".
Fey, al igual que Carell, tiene la habilidad de ser hilarantemente divertida sin dejar de interpretar el lado emocional de su personaje de una manera realista -de bajar el volumen a los chistes y simplemente permitir que sucedan. Por ejemplo, en respuesta a unainsinuación de su marido para tener sexo, Claire, personaje que interpreta Fey, le brinda la muy normal expresión 'Sí, dame un minuto', mientras se quita su guarda dental para poder tener sexo con su marido, pero babeando lo suficiente como para desanimar de manera inmediata a su pareja.
"Además de ser realmente bella e inteligente, Tina tiene una disposición absoluta para hacer el ridículo", comenta Levy. "Está totalmente dispuesta a burlarse de ella misma y ser el hazmerreír del chiste, y eso me parece muy encantador".
Fey describe a Claire como una "mamá trabajadora de dos niños, quien, al igual que la mayoría de la gente que conozco, está sólo un poquito cansada por la vida diaria de criar hijos, sacarlos de la casa, llevarlos a la escuela, tener un trabajo y mantener una casa limpia. Es una buena persona que está un poco desgastada. Es un hecho que me identifico con lo físicamente cansado que resulta ser madre y tener un trabajo -algunas ocasiones se siente como un verdadero esfuerzo el simplemente estar presente para tu esposo".
Así que qué sería más aterrador - ¿estar en un matrimonio aburrido o ser perseguido por la mafia (situaciones que los Foster experimentan en la película)? "Yo diría que lo más aterrador sería estar casada con una persona en la mafia", bromea Fey.
A lo largo de la su infernal travesía nocturna, Phil y Claire se encuentran una caravana de personajes en ambos lados de la ley. Las decisiones de reparto de Levy para estos papeles fueron, en algunas ocasiones, inesperadas -y siempre acertadas. Su intención era darle a la historia una experiencia parecida a la de "El Mago de Oz". "Estás con tus héroes, pero a lo largo del camino están siendo afectados y transformados por la gente que conocen, y pensé que igual y sería divertido si a cada vuelta del camino te sorprendieras nuevamente por la persona que aparece de manera repentina en esta película. Y los miembros del reparto encajan de manera perfecta en los papeles".
La sorpresa aparentemente no estaba limitada al público. "Leí el guión", comenta Fey, "y pensé, 'Oh, éstos son partes realmente buenas para quien las vaya a interpretar'. Nunca pensé que fuéramos a ser tan afortunados en tener ese calibre de gente en todos estos roles distintos". Tener lo que de otra manera podrían haber parecido pequeños papeles interpretados por actores de renombre sólo ayudó a que cobraran vida", indica Carell. "Cuando ves cómo los interpretan,resultan ser mejoresa como estaban escritos en el guión".
Y hacer que estrellas de alto calibre se unieran al equipo de UNA NOCHE FUERA DE SERIE no solamente fue una cuestión de coincidencia. "Tanta gente estaba tan entusiasmada en encontrar la manera de trabajar con Steve y Tina-sólo encontraron la manera de poderlo hacer", comenta Levy.
Mark Wahlberg interpreta a un ex cliente de bienes raíces de Claire, a quien la pareja recurre en medio de la noche. "Interpreto a un tipo llamado Holbrooke Grant, quien es un experto en seguridad, a quien Claire y Phil recurren para pedir ayuda", explica Wahlberg. "Sólo que agarran a Holbrooke en un mal momento -está con su bella novia israelí". La pareja también termina poniendo de cabeza la noche de Holbrooke.
Wahlberg tenía el vestuario más sencillo de todo el reparto. "No hay guardarropa -sólo un par de pantalones de seda, como los que usa un genio", recuerda, haciendo notar que por lo general se congelaba en el setpor el aire acondicionado. Que la parte superior de su atuendo estaba perdida (excepto por una gran cantidad de maquillaje que cubría los incontables tatuajes de Wahlberg), fue un hecho que no pasó desapercibido entre los miembros femeninos del reparto y del equipo de producción. "Mark estuvo sin camisa durante tres o cuatro días", comenta Fey, lo que provocó un incremento notable en la cantidad de mujeres que repentinamente tenían labores adicionales en el set los días que él iba a trabajar. "Tenía amigas que me mandaban mensajes de texto que decían, '¿Puedo ir a visitarte hoy al lote de Fox?'", dice Fey entre risas.
Quien también le presta ayuda a la asediada pareja es Taraji P. Henson, una actriz nominada al Oscar® por su trabajo en "The Curious Case of Benjamin Button", quien interpreta a la detective Arroyo del Departamento de Policía de Nueva York. Si bien la detective Arroyo no cree cabalmente en la historia "estamos siendo perseguidos por tipos malos" de los Foster, comienza a sospechar de un par de sus colegas. "Es casi como un héroe", dice la actriz.
Los matones Collins y Armstrong, quienes están tras los Foster (que creen que son los Tripplehorns) son interpretados por Common y Jimmi Simpson. Common es un rostro familiar entre el público por su papel como un policía asesino en "Street Kings" y por su trabajo como intérprete musical (sus éxitos incluyen "Love of My Life" y "Testify"). Simpson ha realizado apariciones ocasionales como Lyle the Intern en "The Late Show with David Letterman".
Common describe al dúo como "uno de los múltiples catalizadores que provocan que esta mundana pareja se salga de su zona de confort -en gran medida por que les disparamos". Los dos son básicamente cazadores, añade, y aclara, "Yo soy la fuerza".
El terrible jefe de Collins y Armstrong es el gánster Joe Miletto, a quien los Tripplehorns le han robado aparentemente algo de suma importancia que quiere de vuelta. El casting del aclamado actor Ray Liotta como Miletto le encantó a Carell y Fey. "Una noche estábamos filmando una escena con Ray", recuerda Carell, "y Tina me miró y dijo, 'Siento como si estuviera en una versión en 3D de 'Goodfellas'[2]. Ray Liotta está caminando hacia mí y me está hablando a mí'. Fue como viajar en la montaña rusa de un parque recreativo".
Interpretar a un matón en una comedia, particularmente para actores acostumbrados a aparecer en películas dramáticas, requiere de una habilidad especial, una que el grupo de rudos de UNA NOCHE FUERA DE SERIE apreció con gusto.
"En realidad todo radica en la manera en cómo está escrito, así que depende de tu compromiso a ello", explica Liotta. "Si la situación está un poco más desarrollada, te vas a reír". Common concuerda: "Shawn nos dijo desde el principio 'tienen que verse reales'. Entre más real parezca -porque estás actuando a partir de lo que Steve y Tina te dan- más divertido va a ser".
Los verdaderos Tripplehorns -un traficante de drogas llamado Taste y su chiflada novia estríper Whippit- son interpretados por James Franco y Mila Kunis. A pesar de sus diferentes circunstancias de vida, la pareja tiene mucho en común con los Foster, al estar en la misma situación, en cuanto a su relación se refiere, en la que se encuentran sus pulcros contrapartes. Josh Klausner señala: "Independientemente de que seas un traficante de drogas o un esposo que vive en los suburbios, todavía sigues sintiendo las punzadas de 'Ya no me miras como lo solías hacer' y 'Ya no tienes tiempo para mí'. Lo que están viviendo ambas parejas en ese momento es exactamente lo mismo", lo que provoca que los intercambios entre ambas sean tanto hilarantes como conmovedores.
Kunis describe a la pareja como "muy apasionada -cuando están enojados, están muy enojados, y cuando están contentos, están perdidamente enamorados". Whippit, en especial, la describe como "una psicótica que es muy voluble. Pasa por tres emociones distintas en dos páginas y media de guión".
El nombre "Taste", dice Franco, es un detalle que proviene de una de las primeras ideas en la creación del personaje -un hombre calvo de casi dos metros de estatura con la palabra "Taste" tatuada en su frente. "Así que cuando me preguntaron que si quería participar en la película, dije, 'Bueno, ciertamente no soy eso'". La descripción del personaje fue después reescrita, pero el nombre se quedó. "También estaba dispuesto a ponerme tatuajes en la cara", dice Franco entre risas. "Simplemente le apostamos a la imagen de una Parca cursi".
Kristen Wiig y Mark Ruffalo interpretan a Haley y Brad Sullivan, la pareja amiga de los Foster que está próxima a separarse. "Su separación plantea la pregunta con respecto al aburrimiento que puede generar estar con tu pareja y buscar otros rumbos, o simplemente aguantarte", comenta Wiig. "Creo que Haley planta la semilla en la mente de Claire".
También en papeles principales se encuentran Leighton Meester, de "Gossip Girl", como Katy, la niñera de los Foster, y William Fichtner, de "The Dark Knight", como el fiscal de distrito Frank Crenshaw.
Todos los miembros del reparto apreciaron la habilidad de Levy para balancear la acción y la comedia, quien, por su parte, les brindó a sus actores la libertad de generar sus propios chistes. "Esa es la única manera en la que te puedes dar el lujo de tener tiempo para jugar o improvisar y hacer tomas extras", señala Fey. "Eso sólo sucede si todos -especialmente tu director- saben realmente qué es lo que están haciendo".
Para Levy, hay un método en la potencial locura de la improvisación. "En algunas ocasiones, después de que obteníamos lo que quería, Steve y Tina se me acercaban y me decían, '¿Sabes? ¿Me podrías dar una toma más? Se me ha ocurrido una idea que nos pueda llevar a algo'. En algunas ocasiones no la podíamos usar, pero por lo general resultaba ser oro puro y acababa en el corte final de la película", como el juego en el que incurre el dúo de preguntarse qué le está pasando a la pareja que está sentada frente a ellos.
"Cada persona en cualquier área quiere trabajar y sentirse respetada por lo que hace", comenta el director. "Así que cuando le dices a un actor, 'Vamos a hacer el guión que he escrito para ti, pero quiero saber qué piensas al respecto. Creo de verdad que las ideas que se te ocurran pueden ser tan legítimas o mejores de lo que hemos escrito', hace que tus actores se sientan como socios y colaboradores, y no portavoces. Los hace sentir parte del equipo creativo, en vez de una pieza de la maquinaria".
CONOCE A LOS GEMELOS
Mientras intentan escapar de sus perseguidores, los Foster "toman prestado" el automóvil de Holbrooke Grant, el demasiado-potente-para-Phil Audi R8. Cuando Phil choca inesperadamente contra un taxi, las defensas de los dos vehículos quedan totalmenteenganchadas. No obstante, la persecución continúa, mientras los automóviles unidos trompican por las calles de Manhattan.
La complicada secuencia surgió cuando Levy y Klausner estaban teniendo una lluvia de ideas para una secuencia de persecución. Preocupados con la idea de repetir el frecuentemente usado cliché de la persecución de automóvilesurbana, Klausner comenta, "Recuerdo estar sentado en un cuarto con Shawn diciéndole, 'Sabes, ¿en realidad tenemos que hacer una secuencia de persecución?, porque, ¿cuántas veces hemos visto una secuencia de persecución de autos en estas películas? ¿Qué tan interesante podría ser eso?'".
Levy después le contó a su escritor una historia de sus años adolescentes. "Estaba aprendiendo a manejar y en un intento por estacionarme, mi auto terminó chocando contra otro que estaba frente a mí y quedaronenganchados de la defensa. Su padre fue a su rescate y sólo negó con la cabeza". De ahí nació la idea de los automóviles gemelos.
Pero el tener a dos autos corriendo desenfrenadamente por las calles no era suficiente. "Shawn quería hacer algo que nunca antes nadie había hecho", comenta el director de la 2ª unidad y coordinador de acrobacias Jack Gill, quien planeó y ejecutó la secuencia. "Una vez que tuvimos la idea de los coches unidos, comenzamos a discernir no sólo la manera en cómo íbamos a construir los autos, sino también cómo hacerlos funcionar desde un punto de vista cómico. Después comencé a agregar excentricidades, como hacer que giraran en círculos y tener a personajes disparándoles a ellos".
Además de tener seis automóviles distintos, que cada uno de los cuales se encargó de un aspecto específico de las acrobacias de la persecución, Gill construyó una estructura de 12 metros de largo sobre la que colocó las carrocerías del Audi y del taxi. "Para sólo tener una estructura rígida", explica. El conductor acróbata fue situado en el extremo de los vehículos unidos. "Así que cuando el taxi está viendo de frente, con el Audi delante de él yendo en reversa, el conductor acróbata está de hecho manejando desde el interior de la cajuela del Audi, viendo por la parte trasera para que pueda por dónde va y que pueda doblar las esquinas". Además, para la mayoría de las tomas, las llantas traseras de la estructura -aquellas debajo de la parte trasera de los vehículos unidos- también podían ser manipuladas de la misma manera como se operan las escaleras en los coches de bomberos.
Sobra decir esto, pero no intenten hacer esto en casa.
Los reglamentos de la ciudad de Nueva York limitaron la producción al tipo de acrobacias que pueden hacerse en las calles de Manhattan. Así que después de una semana de trabajo nocturno en la ciudad, el equipo de acróbatas se mudó al centro de Los Ángeles para completar la secuencia.
"Tuvimos como seis cuadras donde trabajar en Broadway, que fue maravilloso", recuerda Gill. "Necesitábamos asegurar un gran tramo porque cuando unes dos automóviles, tienes algo que mide 12 metro de largo -y hacerlo correr a altas velocidades y después detenerlo puede ser difícil. Es algo que no lo puedes hacer en dos cuadras". La secuencia fue filmada con hasta seis cámaras, incluyendo una "cámara globo" especial, con boyas rodantes en cada esquina, lo que le permitió a la cámara ser colocada justo en el camino del par de automóviles en movimiento y ser golpeada de frente, sin dañar un equipo de cámara costoso.
De hecho, el mismo Carell manejo el R8 para una buena cantidad de tomas. "Queríamos que el automóvil tuviera mucha potencia para que a un tipo como Phil le costara trabajo manejar", comenta Gill. "Así que le pedí a Audi que desconectara la tracción de 4 ruedas, que significa poner los 560 caballos de fuerza en las llantas traseras". ¿Y cuál fue la impresión de Carell al respecto? "Dijo que cuando pisaba el acelerador sentía como si alguien lo golpeara en la parte trasera de su cabeza con una pala".
En una toma, Phil debe de llegar al taxi mientras Claire está manejando el Audi a altas velocidades. "Todos los recorridos a lo largo del cofre los hicimos con dobles -eso fue todo real", indica Gill.
Primeros planos de Carell y Fey fueron filmados contra una pantalla verde que se montó en Twentieth Century Fox. En vista de que las secuencias de persecución ya habían sido filmadas, así como sus diálogos, Carell y Fey llenaron los espacios faltantes con sus desternillantes improvisaciones. "Les mostraba el material y les decía, 'Esto fue lo que hicimos la semana pasada en el centro con los coches verdaderos- ¿qué piensan?'", dice Gill. "Y peloteábamos ideas hasta que había una que nos gustaba. Y después Shawn siempre estaba ahí para decir, 'Aquí estás en lo correcto - ¡eso es verdaderamente divertido!'. Es realmente benéfico cuando tienes un tipo de colaboración en la que todos pueden expresar sus ideas libremente".
Incluso a pesar de toda la emoción, Levy mantuvo el tema de la escena en curso. "Una vez que logramos tener el concepto de los dos autos atorados, entonces pudimos encontrar una manera de vincularlo temáticamente con la trama de la película, que es esta pareja que tiene que aprender a comunicarse para sobrevivir", explica.
De hecho, incluso con todo lo que les sucede a ellos en esta fatídica noche, los Foster logran su objetivo: revivir su relación y conectarse de nueva cuenta con el amor y la emoción que los unió en primer lugar.
"UNA NOCHE FUERA DE SERIE es como una fábula", comenta Levy. "Se desarrolla en un periodo de tiempo muy breve, pero, hasta cierto punto, es imperecedera porque es una historia acerca de un viaje que dos personas toman en su relación. Y dejamos la noche con la sensación de que regresarán a sus vidas y nadie, con excepción de aquella gente que estuvo involucrada esa noche, llegará a saber qué fue lo que sucedió. Los hemos visto experimentar esta desenfrenada noche, pero la aventura real de su vida matrimonial, ahora que se han vuelto a reencontrar, está a punto de dar inicio".
"Ahora ya están lo suficientemente cómodos entre ellos para poderse decir 'ya párale' o 'te quiero' dentro de los mismos cinco minutos", comenta Steve Carell.
Tina Fey tiene un último consejo para su relación: "Planeen un noche fuera de serie y vayan a ver UNA NOCHE FUERA DE SERIE".
ACERCA DEL REPARTO
STEVE CARELL (Phil Foster) se ha convertido en uno de los actores cómicos más buscados en Hollywood. Después de haber obtenido reconocimiento por sus contribuciones como un corresponsal en el programa ganador del Premio Emmy® "The Daily Show with Jon Stewart", para Comedy Central, Carell ha hecho una exitosa transición a la televisión de horario estelar, además de gozar con igual aplomo de un privilegiado estatus en el mundo cinematográfico.
Carell actualmente interpreta a Michael Scott, el pomposo e ingenuo jefe de una compañía papelera de Pensilvania, en la adaptación americanizada de la aclamada serie británica de televisión "The Office", de Ricky Gervais. Ahora en su sexta temporada, el programa continúa floreciendo en los ratings y, por su trabajo en el programa, Carell ha recibido tres nominaciones al Premio Emmy y cuatro nominaciones al Globo de Oro®, además de haber ganado el Globo de Oro en el 2006. En los últimos dos años, el programa ha ganado el Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores) a Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Cómica.
El estreno de la primera película de Carell en el papel protagónico, "The 40-Year-Old Virgin" (Virgen a los 40), que coescribió con el director Judd Apatow, alcanzó el primer lugar en taquilla, puesto que mantuvo por dos semanas consecutivas. El inesperado éxito del 2005 llegó a recabar más de $175 millones de dólares en todo el mundo y en 12 países se estrenó en el lugar #1. Tan sólo en Norteamérica la película generó más de $100 millones de dólares en ventas en DVD. En cuanto a premios se refiere, la película fue honrada con un Premio AFI® al haber sido nombrada una de las 10 Películas Más Sobresalientes del Año y se llevó a casa el premio a la Mejor Película de Comedia en la onceava edición de los Premios Critic's Choice®. La película también le valió a Carell y Apatow una nominación a Mejor Guión Original por parte de la Writers Guild Association (Sindicato de Escritores).
En el 2008, Carell interpretó a Maxwell Smart en la sumamente esperada comedia de acción "Get Smart" (El Súper Agente 86), al lado de Anne Hathaway y Alan Arkin. LA película recabó más de $230 millones de dólares en todo el mundo. Una secuela se estrenará en el 2011. También prestó su voz como "El Alcalde de Whoville" en la película animada "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!" (Horton y el Mundo de los Quién), para Twentieth Century Fox, basada en el libro infantil escrito por Dr. Seuss. Dirigida por Jimmy Hayward ("Finding Nemo", "Monsters, Inc".), Carell actuó al lado de Jim Carrey, y ayudó a que el lanzamiento de la película fuera un éxito internacional, al haberrebasado los $295 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.
En el 200, como parte de un ensamble, actuó en "Little Miss Sunshine" (Pequeña Miss Sunshine), que obtuvo una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película y ganó el Premio SAG™ a Actuación Sobresaliente del Reparto en una Película. La comedia de humor negro también fue protagonizada por Greg Kinnear y Toni Collette. Previos créditos cinematográficos para el actor incluyen "Anchorman:The Legend of Ron Burgundy" (El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy), "Bewitched" (Hechizada) y "Dan in Real Life" (Dan en la Vida Real). La primera gran oportunidad de Carell se dio con un pequeño papel en "Bruce Almighty" (Todo Poderoso), al lado de Jim Carrey, que trajo consigo una secuela que Carell protagonizó en el 2007, "Evan Almighty" (Regreso del Todopoderoso).
Carell anunció recientemente la fundación de su nueva compañía de producción, Carousel Productions. Los esfuerzos y éxitos en la actuación, la escritura y la producción sirvieron de transición orgánica para la creación de Carousel Productions. Nacido en Massachusetts, Carell ahora vive en Los Ángeles con su esposa, la actriz Nancy Walls ("Saturday Night Live", para NBC), a quien conoció mientras se encontraba en el Grupo Teatral Second City, en Chicago, del que ambos eran miembros. Es un orgulloso padre de una niña y un niño.
TINA FEY (Claire Foster), una de las figures más visibles y populares de la televisión actual, escribe, funge como productora ejecutiva y protagoniza la serie cómica ganadora en tres ocasiones del Premio Emmy "30 Rock", para NBC; una comedia que se lleva a cabo en un ambiente laboral tras bambalinas de un programa de variedades. Su actuación como la escritora en jefe Liz Lemon en el programa ficticio "TGS with Tracy Jordan" le valió a Fey un Emmy, dos Globos de Oro, tres Premios SAG y un Premio People's Choice®. Tan sólo este año, "30 Rock" ganó cinco Premios Emmy y fue nominado para otros tantos.
Antes de haber creado "30 Rock", Fey estuvo nueve temporadas como escritora en jefe, miembro del reparto y copresentadora del segmento "Weekend Update" del programa "Saturday Night Live", para NBC. Fey ha ganado el Emmy y en dos ocasiones el Premio del Writers Guild por su trabajo en SNL, que también la llevó a obtener un Emmy por su parodia de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.
Desde su transición hasta quedar frente a cámaras, Fey ha recibido muchos elogios, incluyendo haber sido nombrada uno de los Animadores del Año en la revista Entertainment Weekly, una de las Personas Más Bellas en People Magazine (en tres ocasiones), y haber sido una de los 100Prestigiosos, de la revista Time.
Otros premios incluyen, en el 2008, un Premio del Sindicato de Productores y un Premio del Sindicato de Escritores a Serie Cómica Sobresaliente por "30 Rock". También ha ganado dos Premios Gracie y un Premio Made in New York, y ha sido nominada para un Premio People's Choice a Mejor Actriz Cómica y para un Premio SAG a Actuación Sobresaliente por un Ensamble en una Serie Cómica.
En la primavera de 2004, Fey amplió sus horizontes al cine como guionista y actriz, al lado de Lindsay Lohan, en la exitosa comedia "Mean Girls" (Chicas Pesadas), que le valió una nominación al Premio del Sindicato de Guionistas a Mejor Guión Adaptado. Más recientemente, actuó al lado de Amy Poehler, también miembro de "Saturday Night Live", en la película "Baby Mama" (Mamá por Encargo), para Universal Pictures, que rebasó los $50 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Fey también actuó en la comedia de Ricky Gervais "The Invention of Lying", estrenada en el 2009.
MARK WAHLBERG ("Holbrooke Grant") obtuvo una nominación al Premio de la Academia y al Globo de Oro por su destacada actuación en el aclamado drama "The Departed" (Los Infiltrados), de Martin Scorsese.
La notable carrera cinematográfica de Wahlberg comenzó con "Renaissance Man" (Un Hombre Nuevo), de Penny Marshall, y "The Basketball Diaries", al lado de Leonardo DiCaprio, seguidas de un papel protagónico junto a Reese Witherspoon en el thriller "Fear" (Miedo). Ha disfrutado interpretar una diversa gama de personajes para realizadores visionarios, tales como David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson.
El notable papel de Wahlberg en "Boogie Nights" (Juegos de Placer) lo estableció como uno de los talentos en Hollywood más buscados. Después encabezó "Three Kings" (Tres Reyes) y "The Perfect Storm" (La Tormenta Perfecta), ambas con George Clooney, y "The Italian Job" (La Estafa Maestra), al lado de Charlize Theron. A éstos papeles le siguieron actuaciones en "I ♥ Huckabees" (Yo Amo Huckabees), "Four Brothers" (Cuatro Hermanos) y la biografía de futbol americano "Invincible" (Invencible). Después apareció en "Shooter" (Tirador), basado en el best-sellerPoint of Impact. Wahlberg se reunió de nueva cuenta con el director de "The Yards"(La Traición),James Gray, y con su coestrella, Joaquin Phoenix, en "We Own the Night" (Dueños de la Noche), que Wahlberg produjo.
En el 2008, Wahlberg protagonizó "The Happening" (El Fin de los Tiempos), de M. Night Shyamalan, y "Max Payne" (Ídem). Apareció recientemente en la adaptación del director Peter Jackson de "The Lovely Bones" (Desde mi Cielo). Este año también se estrenará "The Fighter", para el director David O. Russell, y "The Other Guys", con Will Ferrell.
Wahlberg fue productor ejecutivo de "The Fighter" y "We Own the Night", así como de las series de HBO "Entourage" e "In Treatment", que han recibido seis nominaciones al Globo de Oro y tres nominaciones al Emmy.
Proyectos a futuro incluyen la nueva serie de HBO "Boardwalk Empire", con Martin Scorsese, y "How to Make it in America", junto con otros proyectos cinematográficos. Un filántropo comprometido, fundó The Mark Wahlberg Youth Foundation en el 2001 para beneficiar a niños y adolescentes de zonas marginales.
TARAJI P. HENSON ("Detective Arroyo") obtuvo una nominación al Premio de la Academia a Mejor Actriz Secundaria gracias a su interpretación de la mamá de Brad Pitt en la sumamente aclamada "The Curious Case of Benjamin Button" (El Curioso Caso de Benjamin Button), de David Fincher. Más recientemente, protagonizó "I Can Do Bad All By Myself", de Tyler Perry, que se estrenó en primer lugar en taquilla.
Durante tres años, Henson interpretó a Raina Washington, la detective femenina más joven de "The Division", para Lifetime. También tuvo un papel regular en "Boston Legal", de David E. Kelly, y tuvo un papel recurrente en "Eli Stone", para ABC. Henson tuvo papeles prominentes en "ER", "Strong Medicine", "CSI", "House", entre otras.
Henson recibió críticas entusiastas por su papel en "Talk to Me", al lado de Don Cheadle, para Focus Features. En el 2005, Henson fue nombrada Actriz Secundaria Sobresaliente en un Largometraje en los Premios Black Movie y, en el 2006, recibió el premio a Mejor Actriz en los BET Awards por su interpretación de Shug en el audaz drama "Hustle & Flow" (Ritmo de un Sueño),producido por el realizador nominado al Oscar John Singleton. En el 2006, recibió dos nominaciones en los MTV Movie Awards™, incluyendo Mejor Actuación Revelación.
Entre sus próximas películas se encuentran "Karate Kid", junto a Jaden Smith y Jackie Chan, que se filmó en locaciones de Beijing, para Columbia. Henson interpreta al interés amoroso de Rainn Wilson en la venidera comedia independiente "Peep World", también protagonizada por Sarah Silverman. En el drama independiente "Once Fallen", Henson actúa al lado de Ed Harris y Brian Presley. Protagonizó "Not Easily Broken", junto a Morris Chestnut, para Sony, y "Hurricane Season",al lado de Forest Whitaker. Actuó en "The Family That Preys", de Tyler Perry, con Kathy Bates y Alfre Woodard.
Nacida y criada en Washington, D.C., la graduada de la Universidad de Howard tiene una intensa pasión por ayudar a personas discapacitadas y niños desafortunados, y revela, "Siempre les digo a los niños que tengan fe en ellos mismos-la mejor receta para el éxito es la confianza en sí mismos".
COMMON (Collins), artista ganador del Premio Grammy®, hizo su debut en la pantalla grande como un intérprete musical en "Dave Chappelle's Block Party", en el 2006. En enero de 2007, hizo su debut como actor al lado de Jeremy Piven, Ben Affleck, Alicia Keys y Ryan Reynolds en "Smokin' Aces" (La Última Carta). Desde entonces, coprotagonizó "American Gangster" (Gánster Americano), junto a Denzel Washington y dirigida por Ridley Scott; "Street Kings" (Reyes de la Calle), de David Ayer, protagonizada por Keanu Reeves y Forest Whitaker; y"Terminator Salvation" (Terminator: La Salvación), dirigida por McG, protagonizada por Christian Bale.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
En el ámbito comercial, SHAWN LEVY (Director / Productor) es uno de los directores más exitosos de la última década. Hasta la fecha, sus películas han recabado más de 1.5 billones de dólares a escala mundial. Levy ha pulido su técnica, al entretejer de manera imperceptible el drama y la comedia, en conmovedoras historias que repercuten en el público. Su propuesta jovial y entusiasta como director es evidente en las historias y personajes que crea, al reflejar una radiante intensidad en cada uno de los proyectos que aborda.
En la actualidad, Levy se encuentra desarrollando varias películas a través de su compañía de producción, 21 Laps, ubicada en los estudios de Fox. Entre estosproyectos se encuentran "The Ten Best Days of My Life" (con Amy Adams), "Neighborhood Watch", "The Devil You Know" y "How to Talk to Girls", para Fox; "Factracker", para MGM; "The Extraordinary Adventures of Alfred Kropp" y "The Cutlass Islands", para New Regency, "Men of Magic", para Universal; "The Berenstain Bears", para Walden; y "The Spectacular Now" y "Table 19", para Fox Searchlight.
En la actualidad, Levy se encuentra en la preproducción del drama futurista de box "Real Steel", protagonizado por Hugh Jackman, para Dreamworks, compañía de Steven Spielberg.
21 Laps produjo recientemente la comedia "What Happens in Vegas"(Locura de Amor en Las Vegas) (2008), protagonizada por Cameron Diaz y Ashton Kutcher, que recabó más de $200 millones de dólares en todo el mundo.
Levy produjo y dirigió el exitazo taquillero A Night at the Museum (Una Noche en el Museo), protagonizado por Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson, Ricky Gervais, Dick Van Dyke y Mickey Rooney, que recabó más de $580 millones de dólares a escala mundial y "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", protagonizada por una amplia variedad de los talentos cómicos más notables de la actualidad, incluyendo Ben Stiller, Amy Adams, Jonah Hill, Bill Hader, Hank Azaria, Owen Wilson, Ricky Gervais y Steve Coogan, que recabó más de $400 millones de dólares en todo el mundo.
En el 2006, Levy dirigió la exitosa comedia "The Pink Panther" (La Pantera Rosa), protagonizada por Steve Martin, Kevin Kline, Beyoncé Knowles y Jean Reno, y fungió como productor ejecutivo de "Pink Panther 2". Levy también dirigió "Cheaper by the Dozen" (Más Barato por Docena), con Steve Martin, Bonnie Hunt, Ashton Kutcher y Hilary Duff, que recabó más de $200 millones de dólares en todo el mundo.
En el 2002, Levy dirigió la exitosa comedia romántica "Just Married" (Recién Casados), protagonizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, que recabó más de $100 millones de dólares, y la comedia familiar "Big Fat Liar" (Gordo Mentiroso), con Frankie Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes,para Universal Pictures.
Levy se graduó a la edad de 20 años del Departamento de Teatro de la Universidad de Yale. Más tarde, estudió cine en el Programa de Maestría de Producción de Cine de la USC, donde produjo y dirigió el cortometraje "Broken Record". Esta película obtuvo el premio Gold Plaque en el Festival de Cine de Chicago, además de haber sido elegida para proyectarse en el Sindicato de Directores de los Estados Unidos.
JOSH KLAUSNER (Guionista) estudió en la Universidad de Princeton, donde estuvo involucrado en la comunidad teatral como actor, dramaturgo y director, además de haber tenido como objetos de estudio a las luminarias de teatro Bobby Lewis y Albert Innaurato. La obra que Klausner presentó como tesis, "Scratch", recibió el Premio Francis LeMoyne Page a la Excelencia en el Teatro. Después de su graduación, Klausner coprodujo el cortometraje "Season of the Lifterbees", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1992, además de haber ganado el Gran Premio Time Warner en Festival de Cortometrajes de Aspen y un Premio de la Academia Estudiantil AMPAS a Mejor Cortometraje Dramático.
En 1994, Klausner comenzó a trabajar como asistente de los hermanos Farrelly, primero, en "Dumb & Dumber" (Una Pareja de Idiotas), que fuera su ópera prima, y después como director de 2ª unidad de la exitosa película de 1998 "There's Something About Mary" (Loco por Mary), y nuevamente en "Shallow Hall" (Amor Ciego), esta vez en el 2001.
En el 2000, Klausner escribió y dirigió "The 4th Floor", para HBO, protagonizada por William Hurt, Juliette Lewis, Austin Pendleton y Shelley Duvall. Realizó trabajos adicionales como guionista en "Shrek the Third" (Shrek Tercero), y escribió el guión original y la línea narrativa para la película venidera "Shrek Forever After", a ser estrenada más tarde este año por DreamWorks Animation.
Klausner se encuentra trabajando actualmente en una serie de proyectos cinematográficos, incluyendo una adaptación de acción en vivo de "Thomas the Tank Engine", y una adaptación de The Ten Best Days of My Life, original de Adena Hapern, para 21 Laps, compañía de Shawn Levy, que será protagonizada por Amy Adams. También está colaborando con Sir Paul McCartney en "High in the Clouds", una película animada próxima a estrenarse basada en el libro infantil del ex miembro de los Beatles.
JOE CARACCIOLO, JR. (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en el cine como gerente de producción en "Running on Empty" (Al Filo del Vacío) y "The Verdict" (El Veredicto), ambas del director Sidney Lumet.
Caracciolo fue productor ejecutivo de las exitosas comedias "Marley & Me" (Marley y yo), protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston, "What Happens in Vegas", con Cameron Diaz y Ashton Kutcher (para 21 Laps), y "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda), protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway. Sus otros créditos como productor ejecutivo incluyen "Just My Luck" (Golpe de Suerte), con Lindsay Lohan, "Hide & Seek" (Mente Siniestra), un thriller psicológico protagonizado por Robert De Niro y Dakota Fanning, y "Uptown Girls" (Pequeñas Grandes Amigas), un cuento de hadas cómico situado en Nueva York, con Brittany Murphy y Dakota Fanning. Además, produjo el thriller adolescente "Swimfan" (Fijación), dirigido por John Polson.
Los otros créditos cinematográficos incluyen "Glengarry Glen Ross" (Éxito a Cualquier Precio), de James Foley, "Copycat" (Copycat El Imitador), de Jon Amiel, y "The Man Who Knew Too Little" (El Teatro de la Vida), así como "Serial Mom" (Ten Cuidado con Mamá), "Pecker" (Pecker, Fotógrafo Superestrella) y "Cecil B. Demented", las tres del escritor y director John Waters.
JOSH McLAGLEN (Productor Ejecutivo) ha trabajado como asistente de dirección en una docena de películas taquilleras, junto a algunos de los mejores directores de Hollywood. Fue 1er asistente de director en "Tango and Cash" (Tango y Cash), "Alien 3", "Titanic" (Ídem), de James Cameron, "The X-Files" (Los Expedientes X), "Cast Away" (Náufrago), "The Polar Express" (El Expreso Polar) y "Beowulf"; estas tres últimas para el director Robert Zemeckis, y nuevamente para Cameron en "Avatar".
En 2002, McLaglen comenzó a portar el sombrero de productor, después de haber pasado de ser productor asociado ("The Polar Express") a coproductor ("Beowulf", "Avatar") a productor ejecutivo. En el 2006, comenzó a trabajar con el director Shawn Levy, tanto como 1er asistente de director como coproductor en "Night at the Museum", para después haberse convertido en productor ejecutivo de la secuela "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", así como de "Date Night" y la venidera "Real Steel".
TOM McNULTY (Productor Ejecutivo) es presidente de producción de 21 Laps, una compañía de producción ubicada en los estudios de Twentieth Century Fox, en Los Ángeles. McNulty se unió a 21 Laps desde su fundación con el presidente de la compañía, el director Shawn Levy, y ha armado más de una docena de proyectos cinematográficos en Fox, Universal, Warner Brothers y New Line. Las películas de 21 Laps incluyen "Cheaper By The Dozen 2", así como la exitosa comedia "What Happens In Vegas", protagonizada por Cameron Diaz y Ashton Kutcher, "St. Peter" con Elizabeth Banks y Sam Rockwell, y "The Rocker", siendo esta última su primer esfuerzo como productor.
Antes de haberse unido a Levy, McNulty fue vicepresidente ejecutivo de producción en Happy Madison Productions, compañía de Adam Sandler, durante más de seis años. Ahí, supervisó el desarrollo de toda la programación de películas, más notablemente "Mr. Deeds" (La Herencia del Sr. Deeds), "Anger Management" (Locos de Ira), "50 First Dates" (Como si Fuera la Primera Vez), "Are We There Yet" (Quieren Volverme Loco), "Click" (Click: Perdiendo el Control) y "Dickie Roberts Former Child Star" (Dickie Roberts, El ex Actor).
Antes de haber formado parte de Happy Madison, McNulty fue ejecutivo en Out Of The Blue Entertainment, donde trabajó en "Big Daddy" (Un Papá Genial) y "Deuce Bigalow Male Gigolo" (Gigolo por Accidente).
McNulty llegó a Hollywood como actor, que lo llevó a aparecer en "Boys on the Side" (Los Muchachos a un Lado), al lado de Whoopi Goldberg, y en "Escape from L.A." (Escape de Los Ángeles), con Kurt Russell. McNulty creció en Long Island y estudió en The Catholic University of America, en Washington DC.
DEAN SEMLER, ACS/ASC (Director de Fotografía) comenzó su carrera en su nativa Australia, donde fotografió "Mad Max 2" (también conocida como "The Road Warrior" en Norteamérica) en 1982 para George Miller, por la que Semler recibió una nominación del Australian Film Institute (AFI). Semler volvió a hacer mancuerna con Miller para "Mad Max Beyond Thunderdome". Semler ganó tanto el premio AFI como el de la Australian Cinematographers Society (Sociedad de Cinefotógrafos Australianos) por el thriller australiano "Razorback".
Para finales de la década de los '80, Semler estaba fungiendo como director de fotografía en varias producciones estadounidenses, incluyendo "Cocktail" (Coctel), con Tom Cruise y Bryan Brown, y el western "Young Guns" (Jóvenes Pistoleros). Al año siguiente, regresó a Australia para hacer "Dead Calm" (Terror a Bordo), protagonizada por Nicole Kidman y Sam Neill, por la que Semler ganó el premio AFI.
Después de haber filmado la secuela de "Young Guns" en 1990, Semler fotografió "Dances With Wolves" (Danza con Lobos), de Kevin Costner, por la que Semler recibió múltiples honores, incluyendo un Premio de la Academia y un Premio de la American Society of Cinematographers (ASC) (Sociedad Americana de Cinefotógrafos). Volvió a hacer mancuerna con Costner en 1995 para "Waterworld" (Mundo Acuático).
A lo largo de los años '90 y de la siguiente década, Semler fotografió las comedias "City Slickers" (Aventura en el Oeste), "Nutty Professor II: The Klumps" (El Profesor Chiflado 2), "Bruce Almighty" (Todo Poderoso) y "Get Smart" (Súper Agente 86). También fotografió la épica "Apocalypto" (Ídem), de Mel Gibson.
Más recientemente, Semler fue director de fotografía de "2012" (Ídem), de Roland Emmerich, y de "Secretariat", protagonizada por Diane Lane y Scott Glenn.
DAVID GROPMAN (Diseñador de Producción), después de haber trabajado en la televisión y en el cine independiente, diseñó los largometrajes de estudio "Of Mice and Men" (De Hombres y Ratoncitos: La Fuerza Bruta), "Waiting to Exhale" (Laberinto de Pasiones) y "The Cider House Rules" (Las Reglas de la Vida), por la que fue nominado para un Oscar.
Gropman recibió un premio del Sindicato de Directores de Arte y una nominación al BAFTA por su diseño para "Chocolat" (Chocolate). Gropman trabajó en "Hairspray" (Muévanse Todos), de John Waters, por la que Gropman fue nominado para un Premio Satellite. El Sindicato de Directores de Arte nuevamente volvió a reconocer a Gropman con una nominación por los diseños para la película de época "Doubt" (La Duda), que se desarrolla en la década de los '60.
CHRISTOPHE BECK (Compositor) se reúne de nueva cuenta con el director Shawn Levy, después de haber compuesto la banda sonora para sus proyectos "Just Married", "Cheaper by the Dozen", "The Pink Panther. Recientemente, Beck hizo mancuerna de nueva cuenta con Chris Columbus en "Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief" (Percy Jackson y el Ladrón del Rayo), después de haber compuesto la banda sonora para "I Love You, Beth Cooper" (Locuras de un Nerd Enamorado), de Columbus.
El oriundo de Montreal comenzó a tomar clases de piano a la edad de cinco años y ya estaba escribiendo música para su primera banda, Chris and The Cupcakes, antes de que llegara a la adolescencia. Durante la preparatoria, Beck estudió flauta, saxofón, trombón y batería, además de haber tocado en bandas de rock. Mientras estudiaba música en la Universidad de Yale, Beck tuvo una epifanía al descubrir que su talento para la composición era mayor al de sus presentaciones. Escribió dos musicales con su hermano Jason (también conocido como Chilly Gonzales, el artista de hip-hop ubicado en Berlín), así como una ópera basada en The Tell-Tale Heart, de Edgar Allan Poe.
Después de haberse graduado de Yale en 1992, se mudó a Los Ángeles para estudiar en el prestigioso programa de composición de la USC, donde estudió con el ganador del Oscar Jerry Goldsmith, entre otros. A Beck le atrajeron de inmediato los singulares retos creativos que presentaba el maridaje entre música e imagen, y una recomendación personal del jefe del Departamento de Música de la USC lo condujo a su primer trabajo profesional: la serie de televisión canadiense "White Fang". Poco tiempo después se le pidió que compusiera la música para una nueva serie de televisión (en aquel entonces en su segunda temporada), "Buffy, the Vampire Slayer", basada en la clásica película de culto de 1992, por la que recibió un Emmy a Composición Musical Sobresaliente durante las tres temporadas que estuvo en el programa.
Desde 1993, el prolífico y talentoso compositor ha compuesto la música para más de 40 largometrajes y casi veinte programas de televisión. Sus composiciones cinematográficas incluyen una amplia variedad de proyectos y géneros, incluyendo las películas de acción "The Sentinel" (El Centinela), "Elektra" (Ídem), las comedias "The Hangover" (¿Qué Pasó Ayer?), "Drillbit Taylor" (Un Guardaespaldas Escolar), "What Happens in Vegas", "Charlie Bartlett" (Quién es Charlie), "Pink Panther 2" (La Pantera Rosa 2) y "Bring It On" (Triunfos Robados), así como los dramas "Under the Tuscan Sun" (Bajo el Sol de Toscana), "Year of the Dog" (El Año del Perro), "Phoebe in Wonderland" y la nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance "The Greatest".
Beck también ha compuesto la banda sonora para "The Seeker: The Dark is Rising" (Los Seis Signos de la Luz), "School for Scoundrels" (Escuela para Idiotas), "License to Wed" (Licencia para Casarse), "Fred Claus" (El Hermano de Santa), "We Are Marshall" (Somos Marshall), "Confidence" (El Secreto), "Yours, Mine and Ours" (Los Tuyos, los Míos y los Nuestros), "Taxi" (Ídem), "A Cinderella Story" (La Nueva Cenicienta), "Saved!" (Que el Cielo me Ayude), "Garfield" (Garfield: La Película) y su secuela "Garfield: A Tail of Two Kitties" y "Cheaper by the Dozen" (Más Barato por Docena), "American Wedding" (American Pie 3: La Boda), "Post Grad" y "All About Steve" (Alocada Obsesión).
MARLENE STEWART (Diseñadora de Vestuario) obtuvo sus primeros créditos trabajando en videos musicales, donde se pudieron apreciar sus memorables diseños para la superestrella de música pop y vanguardista de la moda Madonna. Stewart diseñó el vestuario para 11 videos de Madonna, incluyendo "Vogue", "Material Girl", "Like a Prayer" y "Express Yourself".
El trabajo en cine de Stewart abarca una amplia variedad de géneros, épocas y apariencias. Ha colaborado con un grupo interesante de directores, que van desde Alejandro González Iñárritu, en "21 Grams" (21 Gramos), a Oliver Stone, en "The Doors" (Ídem), hasta Michael Mann, en "Ali" (Ídem) y Beeban Kidron, en "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar" (Reinas o Reyes).
Más recientemente, Stewart diseñó el vestuario para "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), de Ben Stiller, la comedia romántica "The Holiday" (El Descanso), de Nancy Meyers, y el drama "Stop-Loss", de Kimberly Peirce.
Sus créditos también incluyen "Hitch" (Hitch, Especialista en Seducción), de Andy Tennant, "Terminator 2: Judgment Day" (Terminator 2) y "True Lies" (Mentiras Verdaderas), ambas de James Cameron, "Siesta" (Ídem), de Mary Lambert, "Falling Down" (Un Día de Furia), de Joel Schumacher, "I'll Do Anything" (Dispuesto a Todo), de James L. Brooks, "The River Wild" (El Salvaje Río), de Curtis Hanson, "Space Jam" (Space Jam, El Juego del Siglo), de Joe Pytka, "The X Files", de Rob Bowman, "Enemy of the State" (Enemigo Público), de Tony Scott, "Gone in 60 Seconds" (60 Segundos), de Dominic Sena, "Coyote Ugly" (Ídem), de David McNally, y "Tears of the Sun" (Lágrimas del Sol), de Antoine Fuqua.
Después de haber obtenido un título en historia de la Universidad de California, en Berkeley, Stewart estudió en el Fashion Institute of Design and Merchandising (Instituto de Moda de Diseño y Mercadotecnia), en Los Ángeles. Recibió el Premio Bob Mackie al Mejor Diseño por su trabajo estudiantil y comenzó su carrera en el diseño al lanzar su propia línea de ropa, Covers. Oriunda de Boston, Stewart diseñó el vestuario para tres giras de Madonna, así como para giras de Cher, Paula Abdul y Gloria Estefan. Creó la imagen para videos musicales de Janet Jackson, Rod Stewart, Bette Midler, Debbie Harry, Smashing Pumpkins, The Bangles, y Eurythmics, además de haber sido la primera ganadora del Premio al Mejor Diseño de Vestuario de los American Music Awards por el video "Material Girl".
[1] "Intriga Internacional" (North by Northwest) es una película que dirigió Alfred Hitchcock en 1959, en la que un grupo de espías extranjeros confunde a un hombre (Cary Grant) creyendo que es un agente del gobierno. N. del T.
[2] "Goodfellas" (Buenos Muchachos), es una película dirigida por Martin Scorsese en 1990, en la que Ray Liotta interpretó a un gánster. N. del T.
Social Links
Buscar