En el portal de El Bazar...

Marmaduke: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Marmaduke vive a lo grande

Marmaduke: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Marmaduke vive a lo grande

Marmaduke, el gran danés más adorable del mundo, salta de la fama de las historietas (después de haber aparecido en 600 periódicos, en más de 20 países) al estrellato de la pantalla grande. En esta comedia familiar, el inmenso perro que nunca cabe en ningún lugar, encuentra finalmente uno donde está bien sobresalir.

Ahora, Marmaduke, que vive a lo grande en el Condado Orange, California, está ayudando a su familia a hacer la gran transición de vivir en el medio oeste a este popular condado.

Pero también está descubriendo que integrarse a sus nuevos amigos de cuatro patas no siempre es fácil para un perro adolescente de 90 kilos de peso.

Afortunadamente para Marmaduke no tiene que pasar por eso solo, ya que siempre tiene a su "hermanastro" y mejor amigo, Carlos, un gato azul ruso que cuida sus espaldas.El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

Owen Wilson es la voz de Marmaduke y George López es la voz de Carlos en MARMADUKE. Wilson, un talentoso actor de comedia, cuenta entre sus recientes éxitos taquilleros la delicia "Marley & Me" (2008), donde interpretó al dueño de un perro travieso. Ahora, como el Gran Danés Marmaduke, es el turno de Wilson de provocar caos en una familia desafortunada (y también ayudar cuando las cosas se ponen difíciles). "Existe una simetría interesante con aquellos dos papeles [en MARMADUKE y "Marley & Me"]", Wilson admite. "Pero, para ser honestos, es accidental que ambas partes se hayan presentado con tan poco tiempo entre ellas. En gran medida, acepté interpretar la voz de Marmaduke por la oportunidad de trabajar nuevamente con Tom Dey [el director de la película], con quien había hecho 'Shanghai Noon' [el exitoso western de acción y comedia]. Cuando discutimos MARMADUKE y las ideas de Tom para la película, todo me pareció correcto, y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba canalizando mi canino interno para darle voz a Marmaduke".

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

Marmaduke es una divertidísima y muy entretenida película de perros para pasar un muy buen momento en familia y con los chicos.

La historia se podría decir que es el típico cuento del joven preadolescente que debe mudarse de barrio por el trabajo de su padre y se tiene que amoldar a las nuevas amistades, conocer su nuevo amor, tener sus primeros problemas y hasta su fiesta a ocultas de sus padres, con la típica secuencia de destrucción de la casa por los amigos de sus nuevos amigos. Pero todo esto obviamente está contado con perros en vez de personas. El resultado es bastante eficaz.

En este film abunda más la técnica que la destreza canina, ya que casi todo lo que vemos son perros con rostros retocados por computadora o directamente animales animados, incluido el gato. Poco y nada se ve de perros haciendo trucos o gracias asombrosas, pero está muy bien hecho y han logrado excelentes expresiones, donde parece que realmente sienten lo que dicen cuando hablan.

La historia es muy llevadera, no tiene golpes bajos, ni hay malos persiguiendolos, ni perreras, ni nada de ese estilo, simplemente diversión a granel, con gags físicos o verbales.

Si hago un análisis más riguroso de la película puedo decir que no aporta nada nuevo a este subgénero de animales que hablan, que la historia es previsible, que es más de lo mismo, que los animalitos en la mayoría de las escenas no hacen más que estar parados, sentados, o caminando, etc., etc. Pero como a mí no me gusta orientar al espectador haciendo críticas de películas como si las analizara para ser nominadas para algún premio importante de cine, sino que lo que a mi me interesa es que sepan si pueden llegar a pasarla bien y no tirar su dinero en una entrada, me quedo con todo lo anterior que opiné.

Imperdible para pasar un muy grato momento con tu familia o tus amigos, si te gustan los animales, si tenés corazón de niño, y si te gustan las películas pochocleras.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Marmaduke? customer surveys

Según Dey, el papel de Wilson en "Marley & Me" quizás y haya tenido más que ver con que el actor haya aceptado interpretar a Marmaduke de lo que Wilson admite. "Owen fue al último actor al que le dimos una voz en Marmaduke porque fue el más difícil de otorgar", recuerda Dey. "Ya había leído el guión y Owen ya me había dicho en una cena que se la había pasado muy bien trabajando con los perros en 'Marley & Me'. Le dije a Owen que estaba intentando encontrar al actor que le diera la voz a Marmaduke, y Owen sonrío y dijo, 'Quizás y yo deba hacer Marmaduke'. ¡Nos reímos! Y diez meses después, fue Marmaduke".

El reconocido actor, comediante y conductor de programas George López también se encontró en un tipo de situación de casting en la que se valía cambiar de personaje, cuando aceptó hacer la voz de Carlos el gato a menos de dos años de haber hecho la voz de un personaje en "Beverly Hills Chihuahua". En la película interpretó a Papi, un ingenioso perro que se enamora de una mimada perrita de Beverly Hills. "Entendí que le iba a dedicar todo el tiempo del mundo al gato en MARMADUKE", comenta López con un sonrisita. "Sea cual sea la especie, disfruto darle a los personajes que interpreto cierta actitud y gracia, y Carlos no carecía de ninguna de las dos".

La inesperada amistad entre Marmaduke y Carlos -MARMADUKE presenta a un perro y a un gato que no sólo viven juntos armoniosamente bajo el mismo techo, sino que además son mejores amigos- aporta algunas de las risas más desternillantes de la película, así como mucho corazón. "Me encantó la relación entre Carlos y Marmaduke", comenta López. "La mayoría de la gente piensa que los perros y gatos no pueden coexistir, pero aquellos dos son como hermanos. Carlos siempre está ahí para Marmaduke, incluso para ayudarlo con sus disparatados planes".

Los disparatados planes de Marmaduke son parte de sus esfuerzos continuos por ayudar a su familia (la "fam" como él le llama) a que le vaya bien en su nuevo entorno, mientras él encuentra su lugar entre los caninos de la vecindad. Pero no va a ser fácil para Marmaduke. Ser adolescente puede ser difícil, especialmente las partes cuando tiene que intentar integrarse y saber quién es agradable (y quién no). Y ser un perro de 90 kilos…bueno, eso incrementa exponencialmente el grado de dificultad en una vida juvenil.

La nueva "correa de la vida" de Marmaduke en el Condado Orange, comienza de manera suficientemente prometedora. Al recorrer con su dueño Phil la autopista de la costa del pacífico, Marmaduke, ataviado con sus lentes oscuros, saca su cabeza por el quemacocos del automóvil, para disfrutar del sol del sur de California. Pero al poco tiempo tiene una probadita de los retos que se avecinan durante su primera visita al parque de perros. Esta es la zona cero donde los perros se conocen, socializan, se enteran de lo último y llevan a cabo asuntos urgentes de "negocios".

El parque es nada menos que una preparatoria…para perros.

Al igual que toda escuela preparatoria para aquellos que caminan en dos pies, el parque para perros está lleno de pandillas: los "Atletas" -perros cuyo interés principal es atrapar frisbees, así como su capacidad para obtener citas; los "Nerds Teatrales", a quienes les encanta actuar y montar todo un espectáculo; los "Delincuentes Juveniles" -un grupo de perros mal encarados, a quienes les gusta estar por la cerca del parque; los "Chuchos" -perros corrientes que pertenecen a la zona pobre; y los "Pedigrí" -ricos y mimados, quienes creen que sus heces no apestan.

El parque de perros como tema de la preparatoria resonó en el reparto y equipo de realizadores de MARMADUKE. "Realmente me gustó la idea de que Marmaduke fuera este adolescente inmenso y torpe que está intentando integrarse en este nuevo pueblo y 'escuela'", comenta Owen Wilson. "Y fue muy divertida la noción de que el parque de perros es como una especie de preparatoria para caninos. Todo mundo ha ido a la preparatoria y casi todos tienen un perro, o, de menos, les gustan los perros. Así que hay muchas cosas con las que el público se pueda sentir identificado en MARMADUKE".

"MARMADUKE me recuerda a las películas juveniles de la década de los '80", añade el productor John Davis, quien domina definitivamente las historias que giran en torno a animales con habilidades especiales, después de haber producido "Dr. Dolittle" y "Garfield", entre otros éxitos taquilleros. Y cuenten al director Tom Dey como otro aficionado de las películas clásicas acerca de la preparatoria, de las cuales muchas de ellas fueron dirigidas por el legendario John Hughes. "Crecí con películas como 'Some Kind of Wonderful', 'Sixteen Candles' y 'Ferris Bueller's Day Off' [escritas o producidas por Hughes]", comenta Dey. "Hacer MARMADUKE fue como volver a vivir mis años juveniles".

Pero George López dice que su alter-ego cinematográfico no piensa mucho acerca de los estratos sociales juveniles. "Carlos es un gato autosuficiente a quien realmente no le interesa lo que pasa en la preparatoria. Un gran día para Carlos es escupir una bola de pelo".

Si bien tiene muy poco interés en la vida de preparatoria que se vive en el parque de perros -obviamente el último lugar donde le gustaría estar-, Carlos hará lo que sea por Marmaduke, incluso ayudarlo a que se haga amigo de la pandilla de chuchos con pedigrí, de la cual Marmaduke anhela formar parte. Los pedigrí también incluyen a Bosco (cuya voz es de Kiefer Sutherland, del programa "24"), el "alfa macho" del grupo y campeón reinante de surf; a la novia de Bosco, la elegante Collie Jezebel (cuya voz es de Fergie del grupo Black Eyed Peas), quien resulta ser la perrita del jefe de Phil, y de quien Marmaduke se está enamorando; y a los sospechosos cohortes de Bosco, los mini-Doberman Pinscher, Lightning y Thunder (cuyas voces corren a cargo, respectivamente, por los populares actores cómicos Marlon Wayans y Damon Wayans, Jr.).

Para quedar bien con los Pedigrí, Marmaduke organiza una fiesta desenfrenada (sólo Pedigríes, gracias) en la casa de Winslow; la "fam", de una manera nada fortuita, ha salido unos días de casa y sólo se queda Carlos para presenciar el controlado caos y carnicería -una vez que los perros coquetean, se paran en las mesas, destrozan almohadas, se orinan en el sofá y bailan con la música que hace retumbar los vidrios.

Los intentos de Marmaduke por unirse a la pandilla Pedigrí, no hace muy feliz a los "Chuchos", especialmente a Mazie (voz de Emma Stone, de "Zombieland"), una marimacha Boston Terrier, que ve algo más en Marmaduke que un inmenso nuevo chico del vecindario. Mazie y los Chuchos -donde también se encuentran Raisin, un súper inteligente Dachshund (perro salchicha) (voz del aclamado actor cómico Steve Coogan) y Giuseppe (voz de Christopher Mintz-Plasse, de "Kick-Ass"), un intransigente Crestado Chino- son los primeros en hacerse amigos de Marmaduke después de la primera vez que aparece en el parque. Afuera de cualquier escuela / pandilla social -y temido por todos- está el Mastín Inglés de aspecto feroz llamado Chupadogra (voz de Sam Elliott, de "Up in the Air"). Una figura de mito y leyenda, Chupadogra duerme supuestamente sobre una pila de huesos, y es una presencia corpulenta y siniestra que nadie se atreve a cruzar por su camino. Pero entonces, incluso Chupadogra nunca antes se ha topado con algo parecido a Marmaduke…

Las interacciones humanas-caninas en el filme son igual de convincentes que la dinámica en el parque de perros. Cuando Marmaduke no está con sus amigos y está en casa con su hermanastro Carlos, está tanto ayudando como probando la paciencia de su "fam" humana, los Winslow -el patriarca Phil (Lee Pace), un padre del medio oeste con grandes ambiciones, quien intenta darle una mejor vida a su familia en el condado; la mamá Debbie (Judy Greer), el pegamento que mantiene unida a la familia; y los chicos Brian, Barbara y Sarah. Lee Pace, quien protagonizó el programa de culto de televisión "Pushing Daisies", disfrutó la relación de su personaje, Phil, con Marmaduke. "Tienen un vínculo especial, a pesar del hecho de que siempre están luchando por ver quién es el mejor", comenta Pace. "Cuando la familia se muda al condado de Orange, Phil tiene un nuevo inicio, así como Marmaduke. Ambos se reinventan".

La reinvención de Phil se centra en su carrera, una vez que se convierte en jefe de marketing de una compañía productora de comida orgánica para mascotas, ubicada en California. Phil trabaja para su excéntrico dueño Don Twombly, cuyo amor por los perros lo lleva a hacer reuniones de negocios en el parque de perros. Además, indica William H. Macy ("Wild Hogs", "Fargo"), quien interpreta al titán corporativo, amante de los perros: "Don hace la gran mayoría de estas reuniones sin zapatos porque, argumenta, los perros no usan zapatos". Para Phil, mantenerse al corriente con su exigente jefe es incluso más difícil, una vez que tiene que evadir las omnipresentes minas de excrementos que dejan los peludos visitantes.

En casa, Debbie, la esposa de Phil, intenta evitar que su familia, recién mudada, y su atareado hogar se salgan de control, incluyendo a su marido Phil, que trabaja en exceso, a sus tres hijos jóvenes, quienes se están adaptando a sus nuevos ambientes, y, desde luego, a Marmaduke. "Cuando los Winslow adoptaron a Marmaduke cuando era cachorro no sabían en lo que se estaban metiendo", comenta Greer, cuyos múltiples créditos incluyen la exitosa comedia "27 Dresses". "Cuando creció y se convirtió, bueno, en Marmaduke, pasó a ser como un cuarto hijo para los Winslow".


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El reparto es una pieza clave de cualquier producción cinematográfica. Con MARMADUKE, a los realizadores se les triplicaron los retos, después de haber tenido que darle papeles a estrellas humanas (encabezadas por Lee Pace, Judy Greer y William H. Macy), al talento vocal (con Owen Wilson como el héroe que le da el nombre al título y George López como su mejor amigo y hermanastro Carlos) y a los animales sumamente entrenados que interpretan a los animales protagónicos del filme. Estos últimos, que, después de todo, requirieron la mayor cantidad de entrenamiento, fueron los primeros miembros del reparto en ser asegurados. "[El haberle dado el papel a los animales] tuvo que ver con encontrar perros que sintiéramos pudieran proyectar las personalidades que estábamos buscando", comenta el director Tom Dey, quien disfrutó haber trabajado con sus luminarias de cuatro patas. "Los perros fueron maravillosos y reales. La cosa con respecto a filmar perros es que nunca te dan un momento en falso, lo que es verdaderamente emocionante. Y es la primera vez en la que mi actor protagónico nunca cuestionó ninguna indicación de dirección que le haya dado".

Los actores principales a quienes hace referencia Dey son "George", un Gran Danés de dos años de edad, y "Spirit", medio hermano de George, de 70 kilos de peso -ambos obtuvieron el papel del título después de una búsqueda mundial de perros. Los respectivos talentos de los perros se complementaron uno con el otro, y juntos hicieron que Marmaduke cobrara vida en pantalla. Dey explica: "George era el perro que necesitábamos para que llegara a las marcas y Spirit fue aquel que necesitábamos que rompiera las paredes. Nuestro Marmaduke era una combinación de ambos perros".

Owen Wilson es aficionado de George y Spirit. "Cuando estaba haciendo mis diálogos adicionales en el estudio", comenta el actor, "tuve la oportunidad de ver bien las actuaciones de los dos 'Marmadukes' -George and Spirit. Son muy impresionantes y son las verdaderas 'estrellas' de la película".

A George y Spirit se les unen un talentoso ensamble de actores de cuatro patas, cada uno de los cuales sobresale. Pero eso no significa que no hayan requerido cierto manejo especial más allá de los beneficios que solicitan algunas de las superestrellas bípedas más importantes de la actualidad. Por ejemplo, los animales no están muy interesados en conservar su eje de mirada -cuando ven a sus coestrellas humanos a los ojos. El coordinador de animales y entrenador en jefe Michael Alexander y su equipo se les ocurrió una solución única: "Lentes de carne", que son armazones de lentes con un dispositivo que sujeta un pedazo de la comida favorita de los perros. El perro veía la carne en los lentes y, por lo tanto, se topaba con el eje de mirada de la persona que los portaba. Otra técnica de entrenamiento fue tener al actor humano sosteniendo un pedazo en su frente, y después bajaba la carne y se la daba de comer al perro, lo que alentó a que el animal viera al actor a los ojos. No es exactamente Stanislavsky, pero bueno.

No es de sorprender que durante cada día de filmación el set de MARMADUKE le perteneciera a los perros, literalmente. En las hojas diarias de llamado, que describen todo el trabajo a realizar en el set, los primeros once lugares siempre eran de las estrellas caninas. "Incluso los entrenadores de animales superaban en número a los actores humanos", dice maravillado William H. Macy. Todo dicho, 80 perros y seis gatos aparecen en la película, algunos de ellos después de haber pasado 16 semanas de entrenamiento previo al comienzo de la fotografía principal. Y algunos de ellos dejaron un peculiar tipo de tarjeta de presentación. O, como Dey lo pone: "Los perros grandes babeaban -y la baba era lo máximo". Después de haber conseguido una toma cualquiera, Dey gritaba, "¡Corte! Limpiemos la baba y hagámosla otra vez".

Otro de los latiguillos favoritos en el set pudo haber sido "¡A Surfear!", dada una de las principales secuencias de la película: una competencia canina de surf en donde Marmaduke y su antagonista, el Bosco purasangre, realizan espectaculares maniobras en las playas del condado de Orange. La inspiración de la secuencia provino de la investigación que los realizadores llevaron a cabo acerca de perros que surfean en la vida real. Uno de los secretos para lograr la escena fue, como lo pone Michael Alexander, simplemente: "¡Encontrar a un perro que le guste estar en el océano!" George el perro ciertamente cumplía con los requisitos, tomando las olas como todo un profesional. Además, George entrenó en una tabla de surf que descansaba sobre un cardán que simulaba movimiento en el agua. Mejoras a través de gráficas por computadora, tales como Marmaduke dando volteretas sobre la tabla, fueron añadidas durante la postproducción.

George, Spirit y todos los "perros-Marma" vivieron a lo largo y ancho de los sets y locaciones de MARMADUKE. Gran parte de la fotografía principal se llevó a cabo en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, con unas cuantas secuencias filmadas en las playas del sur de California. Durante unas cuantas semanas, Vancouver experimentó un ola de calor que rompió récords de temperatura, así que la producción instaló carpas especiales con aire acondicionado en las locaciones exteriores para mantener frescos a los perros. Además, el departamento de arte construyó un espectacular depósito de chatarra lleno de autos abandonados de la época de los '50 y anuncios de neón, así como todo un embarcadero, que fue erigido en un foro.El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

ACERCA DEL REPARTO

OWEN WILSON (voz de "Marmaduke") es uno de los actores cómicos más buscados de Hollywood, que lo ha llevado a obtener grandes elogios por sus memorable actuaciones en película populares y estimulantes películas independientes.

Wilson se encuentra filmando en la actualidad "Hall Pass", con Jason Sudeikis. Después será visto en la comedia romántica "How Do You Know", de James L. Brooks, con Paul Rudd y Reese Witherspoon, así como en la secuela de "Meet the Fockers", (Los Fockers: La Familia de mi Esposo), protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro. Ambos filmes serán estrenados en diciembre de 2010. Wilson también actuará al lado de Rachel McAdams en el proyecto de verano de Woody Allen, en el 2011.

Wilson fue visto al lado de Jennifer Aniston en el éxito taquillero "Marley & Me" (Marley y Yo). Basada en las populares memorias de John Grogan, la película narra la historia de una familia que aprende importantes lecciones de vida de su adorable, pero travieso y neurótico perro. Dirigida por David Frankel y adaptada por Scott Frank y Don Roos, "Marley & Me" se estrenó en cines en la Navidad de 2008. La película ha recabado $242, 717,113 de dólares hasta la fecha.

La serie de éxitos taquilleros de Wilson incluyen "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo) y "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", la exitosa comedia "Wedding Crashers" (Los Caza Novias), junto a Vince Vaughn; la comedia romántica "You, Me and Dupree", (Tres son Multitud) y el éxito animado "Cars" (Ídem), para Disney, que fuera nominada para un Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Película de Animación.

Wilson actuó en la aclamada película "The Darjeeling Limited" (Viaje a Darjeeling), de Wes Anderson, al lado de Adrien Brody y Jason Schwartzman. Este papel representó la quinta colaboración de Wilson con el director Wes Anderson, con quien también trabajó en "The Life Aquatic With Steve Zissou" (Vida Acuática), protagonizada por Bill Murray y Anjelica Huston, y "The Royal Tenenbaums" (Los Excéntricos Tenenbaums), por la que Wilson y Anderson fueron nominados para un Premio de la Academia a Mejor Guión Original. Wilson coescribió y fungió como productor ejecutivo de la segunda película de Anderson, "Rushmore" (Tres es Multitud). El dúo obtuvo reconocimiento de la crítica y en taquilla por la ópera prima de Anderson, "Bottle Rocket", que Wilson actuó y coescribió.

Otros créditos como actor incluyen "Drillbit Taylor" (Un Guardaespaldas Escolar), "The Cable Guy" (Dr. Cable: El Desastre Llama), "Armageddon" (Armagedón), "The Minus Man", "Shanghai Noon" (Shanghái Kid), "Zoolander" (Ídem), "Behind Enemy Lines" (Tras Líneas Enemigas), "I Spy" (Soy Espía), "Shanghai Knights" (Shanghái Kid en Londres) y "Starsky & Hutch" (Ídem). Fungió como productor asociado de la película ganadora del Oscar® "As Good As It Gets" (Mejor…Imposible).

En el 2003, LEE PACE (Phil Winslow) actuó en el éxito de Sundance "Soldier's Girl", escrita por Ron Nyswaner y dirigida por Frank Pierson. Por esta reveladora actuación Pace obtuvo una nominación al Globo de Oro®, una nominación al Premio Independent Spirit y un Premio Gotham a Actuación Revelación Sobresaliente.

Los créditos cinematográficos de Pace también incluyen "Miss Pettigrew Lives For A Day", donde actuó al lado de Amy Adams y Frances McDormand, y "The Good Shepherd" (El Buen Pastor), dirigida por Robert De Niro, protagonizada por Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, John Turturro y William Hurt. Además, Pace actuó en "The Fall", de Tarsem Singh, así como en la película"Infamous" (A Sangre Fría: La Verdad Atrás de Capote), de Douglas McGrath, con Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow, Sigourney Weaver y Jeff Daniels. Pace también puede ser visto en el largometraje de Merchant/Ivory, "The White Countess" (La Condesa Blanca), junto con Ralph Fiennes y Natasha Richardson. Más recientemente, Pace filmó "The Resident" junto a Hillary Swank y Jeffrey Dean Morgan.

En la pantalla chica, Pace protagonizó la serie nominada al Emmy® "Pushing Daisies", para ABC. También fue visto en la serie "Wonderfalls", junto a Caroline Dhavernas, para FOX.

Pace recibió su licenciatura en bellas artes de la División de Teatro de la Escuela Juilliard. Protagonizó la aclamada obra fuera-de-Broadway Guardians, al lado de Kate Moenning, por la que fue nominado para el Premio Lucille Lortel. También fue elogiado por su actuación en The Credeaux Canvas, dirigida por Michael Mayer, además de haber formado parte de la producción de Vineyard de The Fourth Sister, escrita por Janusz Glowacki. Pace actuó durante un tiempo limitado en la producción fuera-de-Broadway de Small Tragedy, escrita por Craig Lucas. Small Tragedy ganó un Premio Obie® a Mejor Ensamble y Pace fue nominado en la categoría de Actor Sobresaliente en los Premios Lucille Lortel.

Nacido en Oklahoma, Pace pasó sus primeros años viviendo en el Medio Oriente, donde su padre se encontraba en el negocio del petróleo en Arabia Saudita. Su familia se mudó de regreso a los Estados Unidos para vivir en Nueva Orleáns y Houston. Pace estudió la preparatoria en Houston, donde comenzó a actuar. Se involucró tanto en su arte que dejó la preparatoria para actuar en el teatro local Alley. Después de haber terminado sus cursos en la preparatoria, Pace fue aceptado en Juilliard, donde estudió entre 1997 y 2001, de donde se graduó con una licenciatura en bellas artes. Durante este tiempo, Pace pulió sus habilidades en papeles clásicos, tales como Romeo en Romeo and Juliet, el papel del título en Richard II y como Casio en Julius Caesar.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

JUDY GREER (Debbie Winslow) es una actriz con múltiples talentos que puede hacer fácilmente la transición entre la comedia y el drama, y entre el cine y la televisión. Greer encabezó la comedia de ABC Miss Guided, como la consejera de preparatoria Becky Freeley.

Greer ha aparecido en más de 30 filmes, incluyendo "Love Happens", "27 Dresses" (27 Bodas), "The TV Set", "American Dreamz" (Muriendo por un Sueño), "The Amateurs", "Elizabethtown" (Todo sucede en Elizabethtown), "The Village", "13 Going On 30" (Si yo Tuviera 30), "Adaptation" (Ladrón de Orquídeas), "The Wedding Planner" (Experta en Bodas), "What Women Want" (Lo que Ellas Quieren), "Three Kings" (Tres Reyes) y "Kissing a Fool".

Ha tenido varios papeles memorables como actriz invitada en televisión, en programas tales como ER, House, Californication, It's Always Sunny in Philadelphia, Two and a Half Men, My Name Is Earl y Arrested Development . Judy was born to a mechanical engineer and a hospital administrator. Judith Laura Evans Greer showed an affinity for acting as early as high school, when she was a member of the Creative and Performing Arts program at Winston Churchill High School in Livonia, MI (a suburb of Detroit, where she was born). At DePaul University, she studied acting and graduated in 1997. Since then, she has...

Greer nació y fue criada en Detroit. Mostró una afinidad por la actuación desde la preparatoria, donde fue miembro del programa Creative and Performing Arts (Artes Creativas e Interpretativas). Más tarde, fue aceptada en la prestigiosa escuela de teatro de la Universidad de DePaul, en Chicago, donde estudió actuación y se graduó en 1997.

WILLIAM H. MACY (Don Twombly), nominado al Oscar y al Globo de Oro® y ganador del Premio Emmy® y del SAG™, es uno de los talentos más distinguidos de su generación.

Macy recibió una nominación al Oscar, ganó un Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario y recibió numerosos elogios por su memorable actuación en Fargo (Ídem), de los hermanos Coen. Junto con una nominación al Globo de Oro por su trabajo en Seabiscuit (Seabiscuit: Más Allá de la Leyenda), la distinguida lista de créditos cinematográficos de Macy también incluye The Deal (El Acuerdo),Bobby (Bobby),Bart Got A Room, Edmund, Thank You for Smoking (Gracias por Fumar),Wild Hogs (Rebeldes con Causa),Sahara (Ídem), Cellular (Celular),Shorts (La Piedra Mágica), Spartan (Búsqueda Desesperada),In Enemy Hands, Magnolia (Ídem),Pleasantville (Amor a Colores),Happy Texas, State and Main,Jurassic Park 3 (Parque Jurásico III),Focus (Desenfocado),Welcome to Collinwood (Bienvenidos a Collinwood), Psycho (Psicosis),A Civil Action (Una Acción Civil), Boogie Nights (Juegos de Placer),Wag The Dog (Escándalo en la Casa Blanca),Air Force One (Avión Presidencial),Ghosts of Mississippi (Fantasmas del Pasado),Mr. Holland's Opus (Triunfo a la Vida),The Client (El Cliente), Shadows and Fog (Sombras y Niebla),Murder in the First (Homicidio en Primer Grado),Searching for Bobby Fischer (En Busca de Bobby Fischer), Radio Days (Días de Radio), Oleanna (Ídem), House of Games (Juego de Emociones) y Panic (Pánico).

En televisión, Macy recibió elogios sobresalientes de la crítica por su papel como Bill Porter en Door to Door (De Puerta en Puerta), para TNT. La película, que Macy también coescribió, recibió un Premio SAG™, un Premio Peabody, un Premio AFI, un Premio Critics' Choice, un Premio Golden Satellite, una nominación al Sindicato de Escritores, una nominación al American Cinema y una nominación al Globo de Oro. La película fue nominada para 12 Premios Emmy y ganó seis, incluyendo uno para Macy a Actor Protagónico Sobresaliente en una Película para la Televisión.

A principios de 2009, Macy repitió su papel nominado al Emmy como el Dr. Morgenstern en la última temporada de ER (Urgencias). También ha recibido nominaciones al Emmy por sus papeles en televisión en Umney's Last Case, The Wool Cap,Stealing Sinatra, A Slight Case of MurderySports Night. Los créditos de Macy en películas de la semana incluyen Reversible Errors,Above Suspicion,The Con, The Cooler,A Murderous Affair,Heart of Justice,Standoff at Marion y las miniseries Andersonville, The Murder of Mary Phagan y The Awakening Land. Además de la película para televisión de la BBC The Writing on the Wall, Macy también apareció en dos películas de David Mamet: The Water Engine y Texan, para Showtime.

Nacido en Miami, Macy estudió teatro bajo la tutela de David Mamet en la Facultad de Goddard, en Vermont. En 1972, Macy y su socio escritor Steven Schachter se mudaron a Chicago, donde crearon de manera colectiva el Teatro St. Nicholas. Macy interpretó papeles en varias de las producciones originales clásicas de Mamet, entre ellos, Bobby en American Buffalo, y Lang en The Water Engine. Su repertorio con Mamet también incluye Oleanna (Oleanna), Homicide (Departamento de Homicidios), Things Change (Las Cosas Cambian), House of Games (Juego de Emociones),Wag the Dog (Cortina de Humo), Prairie du Chen, Oh Hell y Speed the Plow.

Después de haberse mudado a Nueva York en 1980, Macy continuó forjando su reputación en el teatro con una extensa lista de créditos en escena, incluyendo la producción de Broadway de Our Town, ganadora del Premio Tony® a Mejor Ensamble.

Además de sus carreras como actor y escritor, Macy también se ha ganado el respeto como maestro y director. Después de haber impartido clases de teatro en Chicago y en la Universidad de Nueva York, en la actualidad funge como director en residencia de la compañía del Teatro Atlantic en Nueva York. Su extenso currículo como director incluye Boy's Life, en el Lincoln Center, la producción de Los Ángeles de Oleanna en el Teatro Tiffany, así como Lip Service, una película de HBO que ganó el Premio ACE a Mejor Producción Teatral. Más recientemente, Macy dirigió la obra The Joy of Going Somewhere Definiteen la compañía del Teatro Atlantic, en Nueva York.

En 1998, Macy fue honrado por ShoWest cuando fue nombrado Mejor Actor Secundario del Año por su trabajo.

Macy está casado con la actriz Felicity Huffman, quien ha sido nominada al Oscar y al Globo de Oro, y ha ganado el Emmy y el Premio SAG. Huffman es una de las protagonistas de "Desperate Housewives".

STEVE COOGAN (voz de Raisin) actuó en Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief (Percy Jackson y el Ladrón del Rayo), dirigida por Chris Columbus, también protagonizada por Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Uma Thurman, Rosario Dawson y Catherine Keener, para Twentieth Century Fox. Coogan fue visto recientemente en In The Loop, de Armando Ianucci, junto a James Gandolfini, Tom Hollander y David Rasche. El verano pasado, se reunió con Ben Stiller y Owen Wilson para la sumamente esperada Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, que recabó casi $400 millones de dólares en todo el mundo. Coogan también fue visto recientemente al lado de Hilary Duff y Molly Shannon en What Goes Up.

Coogan interpretó a un director de cine británico en el éxito Tropic Thunder (Una Guerra de Película), escrita y dirigida por Ben Stiller, también protagonizada por Robert Downey Jr. y Jack Black. Coogan apareció en el inesperado éxito del Festival de Cine de Sundance Hamlet 2, donde actuó al lado de Catherine Keener, Amy Poehler y David Arquette. Otros créditos cinematográficos de Coogan incluyen "Resurrected", "Indian in the Cupboard" (La Llave Mágica), "Revengers Comedies", "The Fix", "The Wind in the Willows", "Coffee & Cigarettes" (Café y Cigarrillos), "24 Hour Party People", "Around the World in Eighty Days" (La Vuelta al Mundo en 80 Días), "A Cock And Bull Story", "Happy Endings", "Marie Antoinette" (María Antonieta), "The Private Life of Samuel Pepys" y "Finding Amanda" (Un Desastre de Pareja).

Nacido y criado en Manchester donde estudió en la Escuela Politécnica de Teatro de Manchester para convertirse en actor, Coogan vio la comedia como una manera de obtener un patrimonio. Después de haber sido descubierto por un buscador de talentos de televisión, éste le ofreció un papel en "First Exposure", que lo llevó a aparecer en múltiples ocasiones en televisión, en programas como "The Prince's Gala Trust for the Prince and Princess of Wales", "Stand-Up", "Up-Front", "Paramount City", "London Underground" y "Word in Your Ear". Durante varios años, también prestó su voz de manera periódica para la serie "Spitting Image".

En 1992, ganó el Premio Perrier por su programa "Steve Coogan in Character with John Thompson", donde presentó por primera vez su personaje 'Paul Calf'. 'Paul' se convertiría en un papel regular en "Saturday Zoo", donde también introdujo un nuevo personaje, la hermana de Paul, 'Pauline Calf'. A la postre escribió y dirigió "The Paul Calf Video Diaries", que le valió una nominación al Premio BAFTA por su actuación en el video-diario de Pauline Calf "Three Fights, Two Weddings and a Funeral".

Mientras trabajaba en la radio, creó otro personaje memorable, 'Alan Partridge', en "On the Hour", que se convirtió en el programa de televisión "The Day Today". De ahí se derivó el programa de radio "Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge" que también hizo la transición a la televisión, además de haber recibido grandes elogios de la crítica, así como numerosos premios. En 1994, en los Premios British Comedy, Coogan ganó Mejor Comediante Masculino, Mejor Personalidad Cómica, mientras que "Knowing Me, Knowing You" ganó Mejor Comedia Nueva en Televisión.

Coogan terminó después una gira ante localidades agotas en el Reino Unido con su espectáculo en directo "The Man Who Think He's It", que obtuvo un Premio South Bank Show y rompió todos los récords en taquilla para un espectáculo de comedia en el West End, de Londres.

Coogan, quien quiso dedicarle más tiempo a su talento para la escritura, tomó un sabático de la actuación para escribir la película "The Parole Officer" con su socio comercial Henry Normal. La película, producida por Duncan Kenworthy y Andrew Macdonald, y dirigida por John Duigan, se convirtió en una de las películas británicas que más dinero recabó ese año. Coogan y Normal fundaron su propia compañía de producción, Baby Cow Production, en 1999. Desde entonces han producido una serie de premiados programas, tales como "Marion and Geoff", "Human Remains", "The Mighty Boosh", "Gavin and Stacey", "Sensitive Skin", "Dr. Terrible's House of Horrible", "A Small Summer Party", "Up in Town" y "Cruise of the Gods", una película para televisión realizada para la BBC 2.

En el 2002, lanzó una nueva serie de "I'm Alan Partridge", que nuevamente recibió críticas entusiastas, además de haber ganado dos Premios BAFTA a Mejor Serie Cómica y Mejor Actuación Cómica. También escribió y protagonizó el Especial Navideño para la BBC2 titulado Tony Ferrino's Phenomenon, por el que recibió el Premio Silver Rose of Montreux. Otras apariciones incluyen los programas de comedia 2 Saxondale y Coogan's Run, para la BBC.

La aparición más reciente de Coogan en televisión fue en el 2007 en el capítulo final de la temporada de la premiada serie de HBO "Curb Your Enthusiasm", donde interpretó al psicólogo de Larry David, que termina en la cárcel.

SAM ELLIOTT (Chupadogra) recientemente coprotagonizó con Hugh Grant y Sarah Jessica Parker la comedia romántica Did You Hear About the Morgans (¿Y dónde están los Morgan?). Su breve papel como Maynard Finch en la película nominada al Premio de la Academia Up in the Air (Amor sin Escalas) (2010), le valió elogios. Elliott después aparecerá en el venidero drama de detectives The Big Bang, en el papel de Simon Kestral.

Previamente, Elliott interpretó a Lee Scorseby en la aventura fantástica The Golden Compass (La Brújula Dorada), dirigida por Chris Weitz. Fue visto como el Conserje en la exitosa película Ghost Rider (Ghost Rider: El Vengador Fantasma), al lado de Nicolas Cage, y coprotagonizó Thank You for Smoking, dirigida por Jason Reitman. Elliott le prestó su voz al patriarca en la reciente comedia animada Barnyard (La Granja), y actuó al lado de Joan Allen en Off the Map, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2003.

Elliott obtuvo por primera vez elogios gracias a su actuación en el papel que la da nombre al título en Lifeguard. Otros créditos cinematográficos incluyen The Hulk (Hulk), We Were Soldiers (Fuimos Héroes), The Contender (La Conspiración), The Hi-Lo Country, The Big Lebowski (El Gran Lebowski), Tombstone (Los Justicieros), Gettysburg, Rush, Prancer, Fatal Beauty y Mask (Máscara).

En televisión, Elliott fue nominado para un Emmy y un Globo de Oro por su papel en Buffalo Girls. Otros créditos en televisión incluyen Fail Safe y You Know My Name, esta última una película para TNT que obtuvo el Premio Golden Boot Best of the West. Otros créditos en televisión incluyen las miniseries Murder in Texas, Gone to Texas, The Sam Houston Story, The Yellow Rose y Fugitive Nights.

FERGIE (Jezebel) interpretó recientemente un papel protagónico en el largometraje Nine (Nine. Una Vida de Pasión). Comenzó su carrera en la actuación a una temprana edad cuando prestó su voz a Sally y Lucy en la serie animada Charlie Brown. Fue miembro del reparto de Kids Incorporated durante sus años adolescentes, además de haber formado parte del trío de pop femenil Wild Orchid antes de haberse unido en el 2002 a Black Eyed Peas, ganadores en tres ocasiones del Premio Grammy®.

Fergie estaba ahí cuando el lanzamiento del primer disco de Black Eyed Peas, Elephunk, obtuvo triples ventas de platino. El mega-sencillo Let's Get It Started le valió a los Peas su primer Grammy a Mejor Interpretación de Rap por un Dueto o Grupo. Dos años más tarde, su siguiente disco, Monkey Business, alcanzó a tener cinco canciones en el Top 40, incluyendo Don't Phunk With My Heart y My Humps, además de haber vendido más de nueve millones de copias en todo el mundo. En el 2006, Fergie lanzó su álbum debut como solista, The Dutchess, que vendió más de seis millones de copias en todo el mundo.

El quinto disco de Black Eyed Peas, The E.N.D., ingresó en el Top 200 del Billboard en el primer lugar gracias a los sencillos #1 Boom Boom Pow y I Gotta Feeling.

GEORGE LOPEZ (Carlos) es un artista que goza de múltiples talentos, cuya carrera abarca la televisión, el cine, la comedia en directo, y, ahora, la televisión vespertina. Es conductor de su propio programa de variedades, Lopez Tonight. El programa sale al aire de lunes a jueves por TBS. También funge como productor ejecutivo.

Otros créditos cinematográficos incluyen Henry Poole Is Here, Swing Vote (Un Papá muy Poderoso), Balls of Fury (Una Loca Competencia), Robert Rodriguez's The Adventures of Shark Boy and Lava Girl (Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego), Fidel, para HBO', y la película navideña Naughty or Nice, para Wonderful World of Disney. López obtuvo elogios por su actuación en la película Real Women Have Curves (Las Mujeres Verdaderas tienen Curvas) (2002), que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. También apareció en el aclamado drama Bread and Roses (Lejos de Casa), dirigido por Ken Loach, que inauguró el Festival de Cine de Cannes en el 2000.

López prestó su voz a la taquillera película de acción en vivo Beverly Hills Chihuahua, junto a Drew Barrymore, para Walt Disney Pictures. Dirigida por Raja Gosnell, la película narra las aventuras de una mimada perrita Chihuahua de Beverly Hills llamada Chloe (voz de Barrymore). López es la voz de Papi, un macho y romántico Chihuahua, que hará lo que sea por el amor de Chloe. En la película también aparecen las voces de Andy García, Salma Hayek, Placido Domingo y Edward James Olmos.

López apareció en Mr. Troop Mom con Jane Lynch, que fue el estreno más visto desde marzo de 2007 de Nick at Nite. Ahora se encuentra disponible en DVD.

Al mantener una agenda extremadamente activa como comediante en vivo, los espectáculos de López están agotados de costa a costa y continuamente rompen récords de asistencia en grandes teatros y arenas.

El segundo especial de comedia de López para HBO, Tall Dark and Chicano, salió al aire el año pasado y su primer especial de comedia para HBO, America's Mexican, salió al aire en el 2007. Tall, Dark and Chicano obtuvo una nominación al Grammy a Mejor Álbum de Comedia. López también formó parte de Comic Relief 2006, para HBO y TBS, y su aclamado concierto de comedia Why You Crying? debutó en Showtime en el 2004. López lanzó su tercer CD de comedia en vivo, El Mas Chingón, en el 2006, que también le valió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cómico. En el 2004, fue nominado para un Grammy en la misma categoría por su CD Team Leader. En mayo de 2004, su autobiografía, Why You Crying? apareció en la lista Top 20 de best-sellers de The New York Times. El libro fue coescrito por el escritor ganador del Emmy® y comentarista deportivo Armen Keteyian. El éxito de López lo llevó a ser el centro de atención del premiado documental Brown is the New Green: George Lopez and the American Dream.

López creó de manera conjunta, escribió, produjo y protagonizó la innovadora y exitosa comedia George Lopez, para Warner Bros. Television, que estuvo al aire durante seis temporadas por ABC. George Lopez sigue siendo un gran éxito en sindicación tanto en estaciones de televisión abierta como en el canal de cable Nick At Nite, para convertirse rápidamente en el programa más visto de la cadena. Ahora se encuentra entre las primeras cinco comedias y entre los primeros 20 programas en sindicación.

En el 2006, López recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, la revista Time lo nombró uno de los 25 Hispanos más Influyentes en los EEUU, y la Harris Poll lo nombró una de las Diez Personalidades Favoritas de la Televisión. Además, López fue nombrado por TV Guide como uno de los Mejores 50 Padres de la Televisión de Todos los Tiempos.

López ha hecho más de 200 apariciones en comedia televisiva, programas de variedades y como conductor, incluyendo haber conducido de manera conjunta los Premio Emmy y haber conducido en dos ocasiones los Grammy Latinos. Otros honores incluyen un Premio Imagen Visión, el Premio Latino Spirit y el Premio National Hispanic Media Coalition Impact, además de haber recibido múltiples nominaciones para los premios Image, Imagen y BET.

En el 2005, López recibió un trasplante de riñón con uno que le donó su esposa, Ann. Durante los últimos cinco años, han fungido como voceros nacionales de la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón). En el 2010, crearon la Fundación Ann and George Lopez para ayudar a niños y adultos desamparados, que enfrentan problemas de educación y salud. La Universidad de Harvard le otorgó a López el Artist of the Year (Artista del Año) y el Premio Humanitarian (Humanitario) y American Way el Premio Spirit of Liberty. Recibió el Premio Manny Mota Foundation Community Spirit y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por sus extensos esfuerzos por recaudar fondos que beneficiaron a las víctimas del terremoto en El Salvador y Guatemala.

López vive en Los Ángeles, California, con su esposa Ann y su hija Mayan.

CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE (Giuseppe) se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores cómicos más buscados en Hollywood, gracias a su inolvidable debut cinematográfico como Fogell, también conocido como "McLovin", en el aclamado éxito juvenil Superbad (Súper Cool), en el 2007. Mintz-Plasse, que no tenía experiencia alguna en la actuación antes de la película, fue a hacer una audición para Superbad con una foto que había tomado con la cámara de su teléfono.

El año pasado, Mintz-Plasse apareció en la exitosa comedia Role Models (Un Par Nada Ejemplar). El filme, también protagonizado por Paul Rudd, Sean William Scott y Ken Jeong, fue un gran éxito y recabó más de $90 millones de dólares en la taquilla mundial. Mintz-Plasse se reunió de nueva cuenta con su coestrella de Superbad Michael Cera en la película Year One (Año Uno), de Harold Ramis. Además de sus papeles cinematográficos, Mintz-Plasse fue visto como presentador en los Premios MTV Video Music, en el 2008. Mintz-Plasse también le entregó a Judd Apatow el Premio Mankind en los Premios Guys Choice.

Proyectos recientes incluyen un papel protagónico como Red Mist en la película de superhéroes juveniles Kick-Ass (Ídem). La película también es protagonizada por Nicolas Cage y Clark Duke. Mintz-Plasse prestó su voz para el importante papel de Fishlegs en la película animada How to Train Your Dragon (Cómo Entrenar a tu Dragón), para DreamWorks Animation.

EMMA STONE (Mazie) fue vista recientemente en Zombieland (Tierra de Zombies), al lado de Woody Harrelson, y actúa en la película venidera Easy A.

Los créditos cinematográficos de Stone incluyen la comedia romántica Ghosts of Girlfriends Past (Los Fantasmas de mis Ex), The House Bunny (La Casa de las Conejitas), The Rocker y la comedia de Judd Apatow Superbad. También fue vista recientemente en la película independiente Paperman, con Jeff Daniels, Ryan Reynolds y Lisa Kudrow, que se estrenó en el Festival de Cine de LA.

Los créditos de Stone en televisión incluyen Drive, para Twentieth Century Fox, y la serie In Search of the Partridge Family, para VH1. Ha aparecido como actriz invitada en Malcolm in the Middle, Medium, Lucky Louie y The Suite Life of Zach and Cody.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

KIEFER SUTHERLAND (Bosco) protagoniza actualmente el aclamado drama 24, para Fox, por el que ha ganado un Globo de Oro, un Premio Emmy y dos Premios SAG a Mejor Actor en una Serie Dramática. El programa también ha ganado un Premio Emmy y un Globo de Oro a Mejor Drama. 24 regresó a FOX en enero de 2010 para la octava y última temporada del programa. 24 ha disfrutado de un tremendo éxito en el extranjero, haciéndolo uno de los principales programas que se transmiten internacionalmente. 24: Redemption una película hecha para la televisión que une la sexta y la séptima temporada de la serie de televisión, salió al aire el 23 de noviembre de 2008. La película para la televisión fue nominada para cinco premios Emmy, incluyendo uno para Sutherland a Mejor Actor en una Película para Televisión o Miniserie.

Sutherland protagonizó Monsters vs. Aliens (Monstruos contra Aliens), para DreamWorks Animation. Prestó su voz para el personaje de WR Monger, el alcaide de la prisión de monstruos. Además, Sutherland protagonizó el thriller Mirrors (Espejos Siniestros), para New Regency, en el papel de un perturbado ex policía que deberá de salvar a su familia de un aterrador mal que está usando espejos como un portal para llegar a su hogar. En el 2006, Sutherland actuó en The Sentinel (El Centinela), con Michael Douglas y Kim Basinger. En el 2004, Sutherland protagonizó la película independiente The River Queen, junto a Samantha Morton. La película fue filmada en Nueva Zelanda y fue dirigida por Vincent Ward.

En el 2003, Sutherland protagonizó Taking Lives (Robando Vidas), junto a Angelina Jolie y Ethan Hawke. Sutherland también prestó su voz para la narración de otra película de Warner Bros.: NASCAR: The Imax Experience. Un año antes, Sutherland protagonizó la película Phone Booth (Enlace Mortal), dirigida por Joel Schumacher, para Fox.

Sutherland también actuó en el lanzamiento limitado del drama de la Segunda Guerra Mundial To End All Wars. El guión estaba basado en el best-seller Through the Valley of the Kwai, que es un recuento de la vida de un prisionero de guerra en un campamento de prisioneros del sudeste asiático. La película también fue protagonizada por Robert Carlyle, Ciaran McMenarrin y Mark Strong y se exhibió de manera exitosa tanto en los Festivales de Cine de Toronto como en el de Telluride, en el 2002.

In 1998, Sutherland fue visto protagonizando la aclamada película original A Soldier's Sweetheart, con Skeet Ulrich y Georgina Cates, para Showtime.

En 1997, Sutherland coprotagonizó con William Hurt y Rufus Sewell la producción de Newline Dark City (Ciudad en Tinieblas). Dirigida por Alex Proyas, Dark City fue una presentación especial en el Festival de Cine de Cannes. Sutherland también protagonizó y sumo su segundo crédito como director en Truth or Consequences (Últimas Consecuencias), junto a Kevin Pollak, Mykelti Williamson, Rod Steiger y Martin Sheen.

En el thriller de Paramount Eye for an Eye (Ojo por Ojo) (2006), dirigido por John Schlesinger, Sutherland interpretó a un asesino frío y brutal junto a Sally Field y Ed Harris. Más tarde ese verano, coprotagonizó con Samuel L. Jackson, Sandra Bullock y Matthew McConaughey la adaptación cinematográfica de la novela de John Grisham, A Time to Kill (Tiempo de Matar).

En el 1993, Sutherland protagonizó The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros), para Touchstone Pictures, basada en la clásica historia de Alexandre Dumas. Ese mismo año, hizo su debut como director en la aclamada película de Showtime Last Light, donde actuó al lado de Forest Whitaker.

El primer papel importante de Sutherland fue en el drama canadiense The Bay Boy, que les valió a Sutherland y al director Daniel Petrie nominaciones al Premio Genie a Mejor Actor y Mejor Director, respectivamente. Después de su éxito en The Bay Boy, Sutherland se mudó eventualmente a Los Ángeles y tuvo varias apariciones en televisión, incluyendo 'The Mission', un episodio de Amazing Stories, y la película para televisión Trapped in Silence, con Marsha Mason.

En 1992, Sutherland actuó junto a Ray Liotta y Forest Whitaker en Article 99 (Hospital de Héroes), para Orion Pictures, y en el drama militar A Few Good Men (Cuestión de Honor), para Castle Rock. En 1994, protagonizó con Jeff Bridges y Nancy Travis la versión estadounidense de The Vanishing (El Rapto), para 20th Century Fox.

Los otros créditos cinematográficos de Sutherland incluyen Flatliners (Línea Mortal), Chicago Joe and the Showgirl, 1969 (Ídem), Flashback (Ídem), Young Guns (Jóvenes Pistoleros), Young Guns 2, Bright Lights, Big City, The Lost Boys (Los Muchachos Perdidos), Promised Land (Destino sin Gloria), At Close Range y Stand By Me (Cuenta Conmigo).

MARLON WAYANS (Lightning) protagonizó el reciente éxito taquillero G.I. Joe: The Rise of Cobra (G.I. Joe). El verano pasado, Wayans se reunió con sus hermanos mientras introducía a la nueva generación de Wayans en la comedia Dance Flick (Otra Ridícula Película de Baile), dirigida por el sobrino de Marlon, Damien Dante Wayans. Marlon Wayans escribió y produjo la parodia de películas de baile, que protagonizaron David Alan Grier, Amy Sedaris, Shoshana Bush, Essence Atkins, Damon Wayans Jr. y Craig Wayans, sobrinos de Wayans, con breves apariciones de Marlon Wayans y sus hermanos Keenen, Shawn y Kim.

La convincente actuación de Wayans como el drogadicto Tyrone C. Love en Requiem for a Dream (Réquiem por un Sueño), de Darren Aronofsky, lo llevó a obtener un papel en la intensa película independiente Behind the Smile, dirigida por Damon Wayans, donde Marlon interpreta a un vulnerable y joven cómico que intenta subsistir en la escena de los clubes de comedia de Los Ángeles.

Los créditos cinematográficos de Wayans también incluyen The Ladykillers (Quinteto de la Muerte), con Tom Hanks, dirigida por los hermanos Coen, Little Man (Chiquito pero Peligroso) y White Chicks (¿Y dónde están las Rubias?), ambas dirigidas por Keenen Ivory Wayans, Senseless, The Sixth Man (Un Jugador Más) y Norbit (Ídem), ésta última dirigida por Brian Robbins.

Wayans y sus hermanos escribieron los libros 101 Ways to Know You're a Golddigger, 101 Ways You Know It's Time to Get Out Of Your Mama's House y 101 Ways to Know You're Having a Ghetto Christmas.

Para perpetuar el éxito de Wayans Brothers Entertainment, una compañía que fundó con sus hermanos Keenen y Shawn, y con el productor Rick Alvarez, Wayans continúa desarrollando proyectos para el cine y la televisión.

Wayans estudió en la prestigiosa Preparatoria de las Artes Interpretativas en Nueva York, antes de haber estudiado en la Escuela de Cine de la Universidad de Howard. A partir de ese momento, se dirigió al oeste para unirse al reparto de la serie cómica ganadora del Emmy In Living Color, para Fox, que se transmitió de 1990 a 1994, antes de haber creado y protagonizado la comedia The Wayans Bros., que estuvo al aire en la cadena WB de 1995 a 1999.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TOM DEY (Director) dirigió la comedia romántica Failure to Launch (Soltero en Casa), protagonizada por Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker. También dirigió la exitosa comedia Shanghai Noon (Shanghái Kid), con Jackie Chan, Owen Wilson y Lucy Liu, y Showtime (Ídem), una comedia de acción protagonizada por Robert De Niro, Eddie Murphy y Rene Russo.

Dey (que se pronuncia "Dai") creció en Nueva Inglaterra y estudió filosofía, religión y cine en la Universidad de Brown. Se graduó en 1987 y continuó sus estudios en cine en el Centre des Etudes Critiques, en París, donde estudió teoría del cine. Vivió ahí durante dos años antes de haberse mudado de regreso a Los Ángeles en 1990 para estudiar en el American Film Institute.

En 1993, Dey obtuvo su título de maestría del American Film Institute, y armó una presentación como director de comerciales que filmó principalmente con una cámara de 16mm, que un amigo le prestó. Un año más tarde su presentación llamó la atención de la compañía productora de comerciales Ridley Scott Associates, que le ofreció un contrato como director. Dey firmó y desde entonces sigue ahí. Sus clientes en el mundo de los comerciales incluyen Mastercard, U.S. Airways, Showtime Networks y L'Oreal.

En 1998, Dey hizo la transición a dirigir largometrajes cuando fue contratado por Disney y Spyglass Entertainment para dirigir Shanghai Noon.

JOHN DAVIS (Productor) es presidente de Davis Entertainment, compañía ubicada en Los Ángeles. Fue nombrado por The Hollywood Reporter como el productor más prolífico de Hollywood (agosto, 2005), y ha sido productor de más de 80 largometrajes y películas para la televisión, que han recabado más de $4 billones de dólares en todo el mundo.

Las tres divisiones de Davis Entertainment -cine, cine independiente y televisión- desarrollan y producen proyectos cinematográficos y televisivos para grandes estudios, distribuidoras independientes, cadenas y canales de televisión por cable. La compañía, fundada en 1985, ha disfrutado de un prolongado contrato de producción con Twentieth Century Fox, pero produce proyectos para todos los estudios, grandes y pequeños.

Davis ha producido una impresionante lista de exitosos largometrajes en todos los géneros, pero con un éxito notable en dos de los géneros cinematográficos más rentables -acción y aventuras y películas familiares.

Las películas familiares de Davis incluyen Norbit, protagonizada por Eddie Murphy (en su cuarta película juntos), para DreamWorks/Paramount; Garfield yGarfield: A Tail of Two Kitties, ambas para Fox; la exitosa comedia que recabó más de $100 millones de dólares Daddy Day Care (La Guardería de Papá), protagonizada por Eddie Murphy y producida por Revolution Studios; las dos sumamente exitosas películas de Dr. Dolittle, también con Eddie Murphy; la trilogía de Jack Lemmon / Walter Matthau Out to Sea (Bailando sobre el Mar), Grumpy Old Men, (Dos Viejos Gruñones) y Grumpier Old Men (Dos Viejos Más Gruñones); yFat Albert, escrita por Bill Cosby, entre muchas otras.

Algunos de los títulos de Davis en el género de acción y aventura incluyen el thriller de ciencia ficción I, Robot (Yo, Robot), protagonizado por Will Smith; el éxito taquillero The Firm (Sin Salida), con Tom Cruise;Courage Under Fire (Valor Bajo Fuego), con Denzel Washington; Waterworld (Mundo Acuático), protagonizada por Kevin Costner; Predator (Depredador), con Arnold Schwarzenegger; Behind Enemy Lines (Tras Líneas Enemigas), protagonizada por Owen Wilson y Gene Hackman; Predator 2;la película de acción Paycheck (El Pago), de John Woo, con Ben Affleck y Uma Thurman, para Paramount; Alien vs. Predator, un thriller de acción que combina las dos criaturas clásicas, y su secuelaAVP2, ambas para Fox.

Otras producciones de Davis incluyen When a Stranger Calls (Cuando un Extraño Llama), una nueva versión del clásico de terror de 1979, para Screen Gems, que se estrenó en primer lugar en taquilla; Life or Something Like It (Una Vida en Siete Días), protagonizada por Angelina Jolie; y la película Heartbreakers (Las Estafadoras), con Sigourney Weaver, Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt, que también se estrenó en el primer lugar en el país. Más recientemente, produjo The Express (The Express: La Historia de Ernie Davis), un drama deportivo de acción, basado en la vida real, protagonizado por Dennis Quaid, para Universal, que narra la historia del héroe de futbol americano colegial Ernie Davis, primer ganador afroamericano del Trofeo Heisman.

El siguiente proyecto para Davis y Twentieth Century Fox es Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver). Dirigida por Rob Letterman, la comedia es protagonizada por Jack Black, Jason Segel y Emily Blunt, y cuenta la historia del cronista de viajes Lemuel Gulliver que toma un trabajo en Bermuda, pero termina en la isla de Lilliput, donde es un gigante al lado de los pequeños lugareños.

Una de las características principales del éxito de Davis es su habilidad para atraer a los actores, directores, escritores y demás talento creativo de manera repetida a sus producciones. Ha producido un cuarteto de exitosos filmes y sus secuelas, incluyendo Predator, Grumpy Old Men, Dr. Dolittle yGarfield, que se han convertido en franquicias exitosas, de múltiples títulos. Davis se ha vuelto muy reconocido por su habilidad para expandir el entretenimiento, al llevar sus títulos más allá de las aplicaciones que da el cine. Ha pulido esta habilidad en parte gracias a sus antecedentes en los negocios y su propuesta inteligente para la realización cinematográfica, que lo ha convertido en líder de la industria en la producción de éxitos taquilleros.

La carrera de Davis es todavía más conspicua una vez que sus películas son producidas de manera rutinaria con presupuestos responsables, situación que lo ha llevado a tener éxito en la taquilla doméstica e internacional. Garfield, por ejemplo, fue producida con $42 millones de dólares y ha recabado casi $200 millones de dólares en todo el mundo.

Davis ha probado tener una astuta habilidad para asegurar los derechos de proyectos que otros han perseguido durante mucho tiempo, pero que nos los han conseguido, incluyendo las películas de Garfield, Fat Albert, Dr. Dolittle, Flight of the Phoenix (El Vuelo del Fénix), las dos novelas de John Grisham The Firm y The Chamber (La Cámara), y para la televisión la historia de la vida de Jesse Ventura y Little Richard, entre otros.

Davis también continúa produciendo importantes títulos en DVD, que nacen de sus exitosas franquicias deGarfield y Dr. Dolittle, así como de otros numerosos títulos. Dr. Dolittle Goin' to Hollywood y Dr. Dolittle: Tail to the Chief fueron lanzadas por Twentieth Century Fox Home Entertainment en el 2008. A Garfield Gets Real le siguió el lanzamiento de Garfield Fun Fest, también en el 2008, para Fox Home Entertainment.

Para la pantalla chica, Davis Entertainment Television produjo las películas para televisión The Jesse Ventura Story y Little Richard, ambas para NBC, así como la película Miracle at Midnight, protagonizada por Sam Waterston, para ABC. Su departamento de televisión tiene aseguradas series y películas hechas para la televisión con todas las principales cadenas de televisión abierta y de cable.

Para televisión y cable, Davis produjo Asteroid, la miniserie de NBC que obtuvo los índices de audiencia más altos para una miniserie, telefilme o presentación cinematográfica durante la temporada 1996-1997. Davis Entertainment también produjo Volcano: Fire on the Mountain, para ABC; la sumamente vista película One Christmas, original de Truman Capote, protagonizada por Katharine Hepburn, para NBC; y la popular película This Can't Be Love, protagonizada por Katharine Hepburn y Anthony Quinn, para CBS.

Los otros créditos de Davis en televisión abierta y de cable incluyen Tears and Laughter, The Last Outlaw, Silhouette, Voyage, Irresistible Force, Wild Card, Dangerous Passion, Curiosity Kills y Caught in the Act. Davis Entertainment Television se encuentra actualmente desarrollando numerosas series y películas para cadenas abiertas y de cable.

A diferencia de otros realizadores que primero ingresaron en la industria del entretenimiento después de haber tenido éxito en los negocios, Davis lo hizo al revés, al asegurarse un puesto como productor exitoso para después pulir su visión para los negocios en las industrias del menudeo, la comida, la tecnología y la inversión. Entre sus intereses comerciales externos se encuentra la participación en propiedades, a través de su Stone Canyon Ventures, en Jane Cosmetics; Red Mango, una cadena de yogur congelado; estaciones de televisión en Wisconsin y Virginia del Oeste; y Catalina Precision Products, que fabrica autopartes. En el 2007, Davis y un grupo de inversionistas vendieron sus acciones de la sumamente exitosa Wetzel's Pretzels Company, que Davis ayudó a desarrollarse.

Davis nació y fue criado cerca de Denver, Colorado. Su obsesión con el cine comenzó de joven cuando su padre compró el cine del vecindario, en el que John vendía palomitas y donde veía hasta 300 filmes al año. Davis se graduó de la Facultad de Bowdoin, estudió en la Facultad de Amherst y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Comercio de Harvard.

TIM RASMUSSEN (Escritor), oriundo de Long Beach, California, coescribió y produjo el cortometraje ganador en el Festival de Cine de Sundance Fits & Starts, así como la comedia Smother (Suegra al Ataque),protagonizada por Diane Keaton, Dax Shepard, Liv Tyler y Mike White. También coescribió la comedia License to Wed, protagonizada por Robin Williams, John Krasinski y Mandy Moore, para Warner Bros. Durante estos últimos años ha trabajado con Vince Di Meglio, después de haber escrito para algunos de los mejores directores de comedia en Hollywood, incluyendo Jay Roach, Todd Phillips y David Dobkin.

VINCE DI MEGLIO (Escritor), nacido en Long Beach, California, coescribió y produjo el cortometraje ganador en el Festival de Cine de Sundance Fits & Starts, así como la comedia Smother (Suegra al Ataque),protagonizada por Diane Keaton, Dax Shepard, Liv Tyler y Mike White. También coescribió la comedia License to Wed, protagonizada por Robin Williams, John Krasinski y Mandy Moore, para Warner Bros. Durante estos últimos años ha trabajado con Tim Rasmussen, después de haber escrito para algunos de los mejores directores de comedia en Hollywood, incluyendo Jay Roach, Todd Phillips y David Dobkin.

ARNON MILCHAN (Productor Ejecutivo), con más de cien filmes entre sus créditos, es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de los últimos 25 años. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este logro prematuro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un sagaz hombre de negocios.

Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial -el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de "Amadeus", de Roman Polanski, "Dizengoff 99", "La Menace", "The Medusa Touch" y la miniserie "Masada". Para finales de los ochenta, Milchan había producido filmes tales como "The King of Comedy" (El Rey de la Comedia), de Martin Scorsese, "Once Upon at Time in America" (Érase una vez en América), de Sergio Leone, y "Brazil", de Terry Gilliam.

Después del gran éxito de "Pretty Woman" (Mujer Bonita) y "The War of the Roses" (La Guerra de los Roses), Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de exitosos filmes, incluyendo "J.F.K." (Ídem), "Sommersby", (El Regreso), "A Time to Kill" (Tiempo de Matar), "Free Willy" (Liberen a Willy), "The Client" (El Cliente), "Tin Cup" (Juego de Pasiones), "Under Siege" (Alerta Máxima), "L.A. Confidential" (Los Ángeles al Desnudo), "The Devil's Advocate" (El Abogado del Diablo), "The Negotiator" (El Negociador), "City of Angels" (Un Ángel Enamorado), "Entrapment" (La Emboscada), "Fight Club" (El Club de la Pelea), "Big Momma's House" (Mi Abuela es un Peligro), "Don't Say a Word" (Ni Una Palabra), "Daredevil" (El Hombre sin Miedo), "Man on Fire" (Hombre en Llamas), "Guess Who" (Conquistando a mi Suegro), "Mr. and Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith), "Big Momma's House 2" y "Date Movie" (No es Otra Película de Amor),"Bride Wars" (Guerra de Novias), "Marley & Me" (Marley y Yo), "What Happens in Vegas" (Locura de Amor en Las Vegas), "Alvin and the Chipmunks" (Alvin y las Ardillas), "Jumper" (Ídem) y la película animada "Fantastic Mr. Fox" (El Fantástico Sr. Zorro).

Entre sus películas venideras se encuentran Knight and Day, una gran comedia de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, dirigida por James Mangold; la comedia Love and Other Drugs, con Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, dirigida por Edward Zwick; una tercera película de Alvin y las Ardillas; Big Mommas: Like Father, Like Son, protagonizada por Martin Lawrence; What's Your Number? una comedia con Anna Faris y Chris Evans; y The Untitled Monte Carlo Project, protagonizada por Selena Gomez, Leighten Meester y Katie Cassidy, dirigida por Tom Bezucha.

A lo largo de todo este trayecto, Milchan trajo a bordo a dos poderosos inversionistas y socios que compartían su visión: Nine Network y Twentieth Century Fox. Fox distribuye las películas de Regency en todos los medios a escala mundial (con la excepción de un acuerdo exterior que Regency tiene en Alemania), incluyendo la televisión de paga en los Estados Unidos y la televisión abierta y de paga internacional.

Milchan también diversificó exitosamente las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión a través de Regency Television ("Malcolm in the Middle", "The Bernie Mac Show"). Regency recientemente compró acciones de Channel 10, BabyFirstTV y de una cadena televisiva israelita. Además, Regency tiene los derechos de televisión de todos los torneos de la Asociación de Tenis Femenil, patrocinada por Sony Ericsson.

TARIQ JALIL (Productor Ejecutivo) es un directivo en la compañía de entretenimiento Intrigue, ubicada Los Ángeles. Fue director, escritor y productor ejecutivo del documental A Galaxy Far, Far Away, que examinaba el fenómeno de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Los créditos de Jalil como actor incluyen un papel como actor invitado en la aclamada serie The Shield. En la actualidad, está desarrollando una adaptación para la pantalla grande de la popular tira cómica Dilbert.

JEFFREY STOTT (Productor Ejecutivo), como vicepresidente ejecutivo y gerente de producción de Castle Rock Entertainment, supervisó la producción de más de 80 filmes y 20 programas de televisión, incluyendo Seinfeld, donde fungió como ejecutivo a cargo de la producción.

Stott fungió más recientemente como productor ejecutivo de las películas The Bucket List (Antes de Partir), The Omen (La Profecía) y Fat Albert. Asimismo, fue productor ejecutivo de Murder by Numbers (Cálculo Mortal), The Story of Us (Nuestro Amor), Ghosts of Mississippi (Fantasmas del Pasado), The American President (Mi Querido Presidente) y North (El Pequeño Gran Héroe); y coprodujo The Princess Bride (El Pirata y la Princesa), When Harry Met Sally (Cuando Harry Encontró a Sally), Misery (Miseria) y A Few Good Men. Stott trabajó con el director Rob Reiner en todas las películas de éste, dando inicio con This is Spinal Tap, The Sure Thing y Stand By Me. Tiene una licenciatura en artes y una maestría en artes, en historia, de la Universidad de Brigham Young y un Doctorado de la UC Santa Barbara.

DEREK DAUCHY (Productor Ejecutivo) es presidente de producción en Davis Entertainment, una de las compañías de producción de cine y televisión más exitosas y prolíficas de la industria. Previo a ello, fue coproductor o productor ejecutivo de múltiples proyectos cinematográficos, incluyendo Bangkok Dangerous (Peligro en Bangkok), The Express, Across the Universe (A través del Universo), Are We There Yet? (Quieren Volverme Loco),Anger Management (Locos de Ira), Darkness Falls (En la Oscuridad de la Noche), XXX (Triple 'X') y XXX: State of the Union.

GREG GARDINER (Director de Fotografía) es un cinefotógrafo cuya lista de créditos incluye los éxitos taquilleros Elf (El Duende) y Men in Black II (Hombres de Negro) y una serie de exitosas comedias, entre las que se encuentran Orange County (Pena Ajena), Welcome Home (Un Regreso Inesperado), Roscoe Jenkins (La Estrella de la Familia), The Game Plan (Entrenando a Papá), She's the Man (Una Chica en Apuros) y Herbie Fully Loaded (Herbie a Toda Marcha)

Gardiner también fungió como director de fotografía en una gama de películas que incluyen Race to Witch Mountain (La Montaña Embrujada), Son of the Mask (El Hijo de la Máscara),New York Minute (Un Instante en Nueva York), Big Trouble (Hasta el Cuello) y Biker Boyz (Carreras Clandestinas).

En 1995, Gardiner fue honrado con el Premio Cinematography en el Festival de Cine de Sundance y fue nominado para un Premio Independent Spirit por su trabajo en la película independiente Suture.

DON ZIMMERMAN, A.C.E. (Editor) es un veterano editor cuyos créditos recientes son Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (Una Noche en el Museo 2) Jumper. Entre sus múltiples créditos también se encuentran Rush Hour 3 (Una Pareja Explosiva), Night at the Museum, Fun With Dick And Jane (Las Locuras de Dick y Jane), Flight Of The Phoenix, The Cat In The Hat (El Gato) y Just Married (Recién Casados). Zimmerman también editó la película de Fox A Walk In The Clouds (Un Paseo por las Nubes) (crédito compartido) y fungió como editor en The Nutty Professor (El Profesor Chiflado),Liar Liar (Mentiroso, Mentiroso), Half Baked, Patch Adams (Ídem) y Dragonfly (El Misterio de la Libélula).

Sus primeros trabajos como editor de cine incluyen dos de las películas clásicas de Hal Ashby: Being There (Un Jardinero con Suerte), protagonizada por Peter Sellers y Coming Home (Regreso sin Gloria), protagonizada por Jon Voight y Jane Fonda. A la postre, editaría Rocky III y Rocky IV (crédito compartido), protagonizadas por Sylvester Stallone.

De igual manera, Zimmerman también fungió como editor de los largometrajes Best Friends (Amigos muy Íntimos), para Norman Jewison; Roxanne (Ídem), paraFred Schepisi; Prince Of Tides (El Príncipe de las Mareas), dirigida por Barbra Streisand; Everybody's All-American, Fatal Beauty, Navy Seals, Diggstown, Indecent Proposal (Una Propuesta Indecorosa), Ace Ventura: Pet Detective (Ace Ventura: Un detective diferente) y The Scout (El Busca Talentos).

KAREN MATTHEWS (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el guardarropa en una serie de películas, incluyendo I Love You Beth Cooper (Te Amo, Beth Cooper), dirigida por Chris Columbus, Things We Lost in the Fire (Lo Que Perdimos en el Camino),Christmas Cottage,The Last Mimzy (Mimzy, Una Aventura Mágica),Snakes on a Plane (Serpientes a Bordo),White Noise (Luces del Más Allá), Long Weekend y They (Habitantes de la Oscuridad), de Wes Craven. Para la televisión, los créditos de Matthews incluyen varias series, entre las que se encuentran Highlander, Bionic Woman, Out of Order, para Showtime, la película de la semana Jack, Stealing Sinatra, Return to Hallowe'en, Shadow Warriors, Harvey, A Family Divided, Tears and Laughter, For the Love of Nancy, The Man Who Wouldn't Die y la miniserie Voyage of the Unicorn.

En 1996 Matthews fue nominada para un Premio Ace a mejor diseño de vestuario por la película para televisión Captains Courageous.


CHRISTOPHER LENNERTZ (Música) nació en un pequeño pueblo al norte de Boston, en la misma área que uno de sus héroes, el afamado compositor estadounidense Leonard Bernstein. Después se mudó a Easton, Pennsylvania, donde comenzó su preparación musical a la edad de nueve años. Después de haber estudiado composición, arreglos para jazz y teoría de música en la preparatoria, Lennertz se mudó a California para estudiar en la Escuela de Música Thornton de la USC con luminarias de la música para cine, tales como Elmer Bernstein, Buddy Baker, Christopher Young y David Raksin.

Después de su graduación, Lennertz comenzó su carrera profesional componiendo una serie de bandas sonoras para películas independientes, que abarcaban todos los estilos musicales y dramáticos. Sus películas se han estrenado y / o ganado premios en festivales de cine tales como Sundance, Slamdance, HBO's Comedy Arts Festival, Toronto y Cannes.

Mientras componía música para películas independientes, incursionó en el mundo de los largometrajes de estudio de gran presupuesto, llevando a cabo orquestaciones, arreglos y adquiriendo experiencia como conductor en éxitos tales como "Frailty" (Las Manos del Diablo), "Free Willy 2" (Liberen a Willy), "The Jungle Book" (El Libro de la Selva) y "Disney's 101 Dalmatians" (101 Dálmatas). Recientemente, comenzó a trabajar en televisión, componiendo la música para la serie de culto "Brimstone", para Fox, "The Strip" (producida por Joel Silver), para WB, y, actualmente, la exitosa serie "Supernatural" (donde McG es productor ejecutivo), para CW.

El soundtrack de Lennertz para "Saint Sinner", de Clive Barker, fue uno de los mejores 15 lanzamientos del 2002 de Cinemascape, y fue considerado una de las mejores 10 bandas sonoras por Film Music Review. Su banda sonora orquestal a gran escala para el exitoso videojuego "Medal of Honor: Rising Sun", creado por Steven Spielberg, ganó el Premio de la Academia Interactiva a Mejor Música Original del 2003. Su trabajo como arreglista en la orquesta de la Ciudad de Praga para el álbum "Street Signs", del grupo Ozomatli, ganó el Grammy® a Mejor Álbum de Rock Latino del Año.

Lennertz viajó a los estudios Abbey Road en Londres para grabar el videojuego de James Bond "From Russia with Love", en el que Sean Connery repitió su papel como el agente 007 por primera vez en dos décadas. Lanzamientos recientes incluyen "The Deal", para Myriad Pictures, protagonizada por Selma Blair y Christian Slater, "Soul Plane" (compuesta de manera conjunta con The RZA, del grupo Wu-Tang Clan), para MGM, y "Dr. Dolittle 3", para 20th Century Fox.

En el 2007, Lennertz compuso la música para el éxito taquillero "Alvin and the Chipmunks" (Alvin y las Ardillas), así como para "The Comebacks", "The Perfect Christmas", y para la película de animación "Sharkbait". Al año siguiente compuso la música para la sátira "Meet the Spartans" (Una Loca Película de Esparta). En el 2009 vino el aclamado drama "Adam", para Fox Searchlight Pictures.

Lennertz ha estudiado con algunos de los mejores maestros de la historia en el arte de la composición musical para cine y cedido su música para enfatizar actuaciones dramáticas tanto de ganadores del Emmy® como del Premio de la Academia. Recientemente recibió una nominación al Emmy por su trabajo en "Supernatural".El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

ACERCA DE LOS PERROS-MARMA

GEORGE (Marmaduke), un Gran Danés de 64 kilos que mide 90 centímetros de altura, hace su debut cinematográfico dando vida al papel del título de Marmaduke. George y su medio hermano Spirit, quien también interpreta a Marmaduke, nacieron en el estado de Washington.

George comenzó a trabajar con el entrenador principal Michael Alexander 16 semanas antes de que diera inicio la producción de MARMADUKE. George tuvo que aprender los movimientos de Marmaduke comenzando desde cero, y, si bien le gusta correr y jugar, a George no le gusta causar tanto caos como Marmaduke. Algunos de las travesuras más complejas de Marmaduke incluyen aventar un control remoto en el excusado y comerse un sándwich de queso, pero Alexander dice que es más retador hacer que George "actúe", ya que esto requiere que tenga que ver a direcciones específicas y moverse de punto A a punto B y C, y después regresar al punto A.

Alexander ha trabajado con perros Gran Danés antes y dice que no son los perros más fáciles de entrenar, debido en parte a que "son como perros pequeños en un cuerpo de perro grande". También indica que George carece de percepción espacial y su cerebro no siempre está en sincronía con el tamaño de su cuerpo. Pero, añade, "George y Spirit [otro perro que interpreta a Marmaduke] son fantásticos". Señala que George tiene una resistencia excepcional y tiene un apetito que nunca acaba, que sirve cuando los perros son entrenados con comida. A George le gusta especialmente el pollo y la carne de vaca. Tanto a George como a Spirit les gustan los juguetes.

Si bien George es muy cariñoso, Alexander indica que debido a su gran tamaño, los Gran Daneses no siempre son las mejores mascotas familiares cuando hay niños o ancianos.

Después de terminada MARMADUKE, George viajó a Hollywood, donde ahora vive con Alexander y otra estrella de cine de cuatro patas: Angel, la bella perrita blanca que interpretó el papel del título en Beverly Hills Chihuahua.

HUCK (Mazie) es una perra Pastor Australiano Blue Merle de 15 meses de edad que hace su debut cinematográfico como Mazie, la mejor amiga de Marmaduke. Otros tres pastores también trabajaron para fungir como dobles de Mazie.

La entrenadora Cristie Miele tuvo que enseñarle todo a Huck, ¡incluyendo abrir una puerta de garaje, ligar con un animal disecado conocido como Pig Cow, interactuar con Marmaduke y caminar y hablar! Miele dice, "Cuando Huck está concentrada, es increíblemente buena. Pero Huck todavía es una cachorra, así que piensa que todo es un juego. Huck es como un Border Collie sin conciencia. Una de sus características es que es terca, por lo que tiene que ver la recompensa para hacer algo. Tienes que tratar de entenderla. Pero cuando es buena, ¡es muy, muy buena!

Su comida favorita es el pollo cocinado, y su juguete favorito es el Pig Cow que le pertenece a Mazie en la película.

AXEL (Bosco) es un Beauceron (también conocidos como Pastor de Beauce y Bas-Rouge) que apareció en Hotel for Dogs (Hotel para Perros). ¡Los trucos más retadores que tuvo que aprender para MARMADUKE fueron cómo rendirse de espaldas y cómo surfear!

Axel es bueno para socializar. "Se lleva muy bien con todos", dice su entrenador James R. Dew. Indica que Axel es inteligente, fácil de entrenar y muy cooperativo.

A Axel le encanta jugar, dice Dew -"con una taza de papel tanto como con un juguete masticable". En cuanto a su comida favorita, Dew dice, "Es un perro de caza comelón y se comería lo que fuera. ¡Pero le encantan las donas!".

Mientras filmaban en locaciones de Vancouver, Axel se quedó a dormir en el sofá de Dew.

TYLER (Raisin) es una mezcla de Terrier Dachshund Cairn (Perro Salchicha) de diez años de edad, que trabaja muy de cerca con su hermana y doble Chloe. Tyler interpretó a Odie en Garfield y Garfield: A Tail of Two Kitties, y también fue visto en Hotel for Dogs y en el más reciente DVD de Ace Ventura.

Tyler aprendió recientemente varios trucos nuevos, incluyendo girar la pluma del juego Twister y pretender pisar heces de perro y limpiarse su pata en el pasto.

Cuando no están filmando, Tyler y Chloe viven con la entrenadora Kristy Gerosky (quien trabajó con los Pinschers Miniatura, para entrenar a Thunder). Durante la realización de MARMADUKE, vivieron con la entrenadora Tammy Blackburn, quien le tomó mucho cariño a las estrellas.

A Tyler le encantan los juguetes y su comida favorita es el pollo y la carne de res. Blackburn describe a los perros salchichas como mascotas muy sociables y buenas, pero añade, "¡Tienen instintos cazadores y sus narices los pueden meter en problemas!".

DOLLY, HARRY, IZZY (Giuseppe) son Crestados Chinos sin pelo que han sido vistos en 102 Dalmatians y Hotel For Dogs. Los talentos singulares de cada perro se unen para crear la actuación de Giuseppe. Izzy puede estornudar, Dolly baila y Harry juega Twister y puede actuar como si tuviera miedo.

Entrenados por Candy Cothern, con quien viven, Dolly, Harry e Izzy tuvieron que aprender a trabajar en equipo en MARMADUKE porque Giuseppe y Raisin, el personaje que interpreta el Dachshund, casi siempre están juntos, como si fueran chícharos en vaina.

Dolly e Izzy son originalmente de Inglaterra, mientras que Harry es un perro de Hollywood. Sus juguetes favoritos son cualquier cosa que otro tenga, y les encanta el juego de tira y afloja con juguetes suaves. Cothern dice que lo más difícil de conseguir es que se tranquilicen.

BUD, SANDY, RAZZIE (Thunder) y SUNNY, MIKE, LIBBY (Lightning) son pinschers miniatura que hacen su debut cinematográfico en MARMADUKE. Sandy y Sunny (ambos de tres años de edad) y Razzie (seis) son perros de rescate, que salvaron de un criadero clandestino. Los perros de rescate han tenido un inicio difícil y no entendieron el concepto de juego cuando fueron rescatados por primera vez, pero conforme vieron a los otros perros retozar, comenzaron a entender.

Dado que nunca antes habían entrenado, los perros tuvieron que aprender desde cero los trucos que requiere la profesión de actor. Además de llegar a sus marcas, los perros también tuvieron que aprender cómo encender el radio del coche, cómo levantar el pasto con sus patas y perseguir a un gran gato.

La entrenadora de Lightning, Julie Schultz, describe a los Pinschers Miniatura como perros que tienen "un lado cómico, como los payasos de la clase. Cada uno tiene una personalidad intensa, y, en algunas ocasiones, son más como gatos que otros perros".

La entrenadora de Thunder, Kristy Gerosky, señala: "Cada uno es diferente. Algunos tienen son seguros de sí mismos, otros son inseguros, pero todos son divertidos".

Sunny es bueno para el equilibrio y las vueltas, mientras que Bud destaca en socializar y provocar que la gente lo cargue. Juegan con cualquier cosa y con todo aquello que cabe en sus bocas, ¡y les gustan especialmente los calcetines y los zapatos! Los Pinschers Miniatura se van a casa todas las noches con sus entrenadores.

MAI TAI (Carl) es una mezcla de gato birmano que interpretó a una gatita mágica en un episodio de Pushing Daisies, al lado de Lee Pace, su compañero actor de MARMADUKE. Si bien ocho gatos estaban listos para interpretar el papel de Carlos, gato de la familia Winslow, Mai Tai, era la que tenía la apariencia perfecta.

Mai Tai ya sabía cómo pararse en seco, quedarse quieta y llegar a su marca, pero para su papel en MARMADUKE tuvo que aprender a rasguñar la pierna de alguien, lanzar miradas a la cámara y lidiar con perros. Según la entrenadora de Mai Tai, Janine Aines, Mai Tai no es aficionada a los perros. ¡Esto hizo que filmar escenas en MARMADUKE fuera un poco delicado! Afortunadamente, los otros siete "Carlos" no tenían problema para estar entre perros.

Mai Tai sobresale en llegar a sus marcas y mantenerse quieta, pero estar con perros es un gran reto para ella. "Es una gata típica", comenta Aines, quien añade que los gatos son unos de los animales más difíciles de entrenar para películas. "Es rápida, muy inteligente y muy posesiva. Pero con ella, todo es un soborno y todo tiene que ver con lo que ella pueda sacar de provecho".

A Mai Tai le encanta jugar con cosas emplumadas. En la actualidad vive con su entrenadora.

BLAKE (Jezebel) es un Collie purasangre de dos años de edad que hace su debut como actor en MARMADUKE. Joe McCarter de Birds & Animals Unlimited es el entrenador en jefe de Blake. Como esta es la primera experiencia cinematográfica de Blake, éste tuvo que aprender de todo, desde llegar a su marca y echarse para atrás, ¡hasta correr en la playa, como lo hiciera Bo Derek en 10, e inclinarse y besar en las escenas de amor!

Cuatro Collies entrenaron para el papel de Jezebel, pero Blake obtuvo el protagónico gracias a su porte real, que iba muy acorde a su alter ego en pantalla, Jezebel.

El juguete favorito de Blake es un pato disecado, pero, según McCarter, cualquier juguete disecado (si se mueve) sirve. Ahora, a Blake le encantan las almohadas, que aprendió a destrozar para una gran escena de una fiesta en la película. McCarter admite que el entrenamiento para esa escena tuvo serias consecuencias en su departamento.

Blake vive actualmente con su entrenador, Joe McCarter, quien planea adoptarlo a él y a otro de los Collies que interpretaron a Jezebel.

OSWALD (Chupadogra) es un Mastín Inglés de cuatro años de edad y 70 kilos de peso, proveniente de Oregón. Oswald también ha sido visto como Lenny en Hotel for Dogs, y como la mascota familiar en Funny People (Siempre hay tiempo para Reír).

Según su entrenador, Larry Madrid de Birds & Animals Unlimited, Oswald sobresale en acostarse y dormir. El reto más grande en entrenar a Oswald fue mantener su nivel de energía arriba y no dejar que se cansara de más. El juguete favorito es su flexible frisbee, y le encantan las galletas para perros y otros premios crujientes.

Oswald disfruta pasar el tiempo con su compañera Gracie, la otra Mastín Inglés que dobla a Chupadogra.


TWENTIETH CENTURY FOX y

REGENCY ENTERPRISES Presentan

Una Producción DAVIS ENTERTAINMENT COMPANY

Una Película de TOM DEY

"MARMADUKE"

OWEN WILSON

Como la voz de "Marmaduke"

LEE PACE

JUDY GREER

DAVID WALLIAMS

Y

WILLIAM H. MACY

FINLEY JACOBSEN

CAROLINE SUNSHINE

Dirigida por....................................................................... TOM DEY

Producida por............................................................. JOHN DAVIS

Guión de................. TIM RASMUSSEN & VINCE DI MEGLIO

Basada en la tira cómica de.............................................................

........................................ BRAD ANDERSON y PHIL LEEMING

Productores Ejecutivos.. JEFFREY STOTT, DEREK DAUCHY

Productores Ejecutivos..... ARNON MILCHAN, TARIQ JALIL

Director de Fotografía.................................... GREG GARDINER

Diseñadora de Producción........................ SANDY COCHRANE

Editada por...................................... DON ZIMMERMAN, A.C.E.

Diseñadora de Vestuario.......................... KAREN MATTHEWS

Música de....................................... CHRISTOPHER LENNERTZ

Supervisores Musicales………………………………………..

...................................... DAVE JORDAN & JOJO VILLANUEVA

Casting de..................................... CHRISTIAN KPALAN C.S.A.

Gerente de Unidad de Producción................... JEFFREY STOTT

Gerente de Unidad de Producción..................... DREW LOCKE

Primer Asistente de Dirección................. JOHN WILDERMUTH

Segunda Asistente de Dirección.............. KATHY HOUGHTON

Producida en Asociación con

DUNE ENTERTAINMENT

Tira Cómica de "MARMADUKE" Distribuida por

United Feature Syndicate, Inc.

REPARTO

Voz de Marmaduke............................................ OWEN WILSON

Voz de Mazie.......................................................... EMMA STONE

Voz de Carlos...................................................... GEORGE LOPEZ

Voz de Giuseppe................... CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE

Voz de Raisin...................................................... STEVE COOGAN

Voz de Jezebel..................................................................... FERGIE

Voz de Bosco......................................... KIEFER SUTHERLAND

Voz de Lightning.......................................... MARLON WAYANS

Voz de Thunder....................................... DAMON WAYANS, JR.

Voz de Chupadogra.............................................. SAM ELLIOTT

Phil Winslow.................................................................... LEE PACE

Debbie Winslow........................................................ JUDY GREER

Barbara Winslow................................... CAROLINE SUNSHINE

Brian Winslow............................................... FINLEY JACOBSEN

Sarah Winslow............... MANDY HAINES, MILANA HAINES

Anton Harrison............................................. DAVID WALLIAMS

Don Twombly.............................................. WILLIAM H. MACY

Bodie.................................................................. GLENN MCCUEN

Dueño de Buff....................................................... FRANK TOPOL

Niño Adolescente Gigante..................... GRAYLEN CAMERON

Atrapa Perros................................................... ALEX ROCKHILL

Joven Patinador #1.................................... CAMERON COWLES

Joven Patinador #2................................................... JOHN DAILY

Joven Patinador #3............................................... TYLER ABIEW

Mujer Ejecutiva..................................... HEATHER DOERKSEN

Hombre Ejecutivo.................................................... ASHLEY LIU

Niña Morena......................................... MADISON DESJARLAIS

Niña Pelirroja............................................................... ERIN KERR

Chica # 3 de C.O................................................ NICOLE MUNOZ

Atleta.................................................. CHRISTOPHER ATTADIA

Hombre en Banca.............................................. JASON BRYDEN

Profesor de Teatro......................................................... RAUGI YU

Capitán de Básquetbol......................................... IZAAK SMITH

Trabajador de Caminos de Emergencia……………………….

...................................................... KEITH BLACKMAN DALLAS

Jefe de Bomberos............................... PETER-JOHN PRINSLOO

Bomberos.................... COLIN DECKER, CHARLES JARMAN

........................................ GARVIN CROSS, CHRIS BRADFORD

Policía de Condado Orange............. GRAHAM MACDONALD

Anunciante.................................................... DAVID STANFIELD

TALENTO DE VOZ

Perro con Suéter............................. RANDALL MONTGOMERY

Afgano #1.................................................................... HOPE LEVY

Afgano #2............................................... ANJELAH N. JOHNSON

Perro Teatral #1 / Perro Hongo #2 /

Perro Dorado / Cocker Spaniel........... DEVON WERKHEISER

Perro Teatral #2................................................... CHRIS COLFER

Perro Hongo #1 / Perro de Playa #1 /

Perro en Fiesta #2 / Beagle............................... DAVID Z. PRICE

Perro Delincuente........................................... HUDSON THAMES

Perro de Bolsa #1....................................... FRANCISCO RAMOS

Perro de Bolsa #2.................................. BERNARDO DE PAULA

Perro de Bolsa #3................................ EDDIE 'PIOLIN' SOTELO

Doberman / Shasta.................................................. TODD GLASS

Perro de Playa #2.................................................. RYAN DEVLIN

Perro de Playa #3..................................................... JEFF GARCIA

Perro Ganador del Surf / Perro de Playa #4……………………

.......................................................................... KING "AB" KEDAR

Perro en Fiesta #1.................................................... LIZA LAPIRA

Dálmata ................................................................... JACK MCGEE

Perro con Paliacate........................................................ JOSH GAD

Titiriteros........................... JENY CASSADY, NORMAN FOOTE

......................................... GEOFF REDKNAP, JAMES ROWLEY

Coordinadora de Acrobacias....................... MELISSA STUBBS

Acróbatas........................... CHAD SAYN, MIKE CARPENTER

.............. WADE EASTWOOD, PAUL JASPER, DAVID JACOX

........... SCOTT NICHOLSON, DEAN HART, MIKE ANDREW

............ TOM FICKE, NICOLAS POWELL, CHAD BELLAMY

.................. DUSTIN BROOKS, HUGO STEELE, DAVID LANE

..................... EDDIE BRAUN, DIRK VAHLE, ALEX DANIELS

........................................ PEEWEE PIEMONTE, TIM SOERGEL

Supervisor de Efectos Visuales................................. CRAIG LYN

Productor de Efectos Visuales....................... BLONDEL AIDOO

Supervisor de Animación............................... KEITH ROBERTS

Director de Arte................................................ DON MACAULAY

Diseñadora de Sets.............................................. LINDA VIPOND

Diseñadores de Sets....... DAVID HADAWAY, LIZ GOLDWYN

.............................................................................. JOE WOLKOSKY

Asistentes de los Diseñador de Sets.................................................

..................... MICHAEL JOVANOVSKI, MICHAEL J.P. HALL

Ilustradores…………………………………………………….

...................... ROB JENSEN, RON TURNER, SALLY HUDSON

Tercer Asistente de Dirección.............................. CHAD BELAIR

Operadores de Cámaras............................ PETER WILKE "A"

........................................................................ TODD ELYZEN "B"

Primeros Asistentes de Cámaras.....................................................

............................................................. TAYLOR MATHESON "A"

......................................................................... NICK WATSON "B"

Segundos Asistentes de Cámara.................. ALEX MARTINEZ

............................................... SARAH MATHER, SPIRO GRANT

Video Assist........... DAVID GOLDSMITH, BRENT BARRETT

Foto Fija................................................................... JOE LEDERER

Mezcla de Sonido en Producción........ CHRIS DUESTERDIEK

Encargado de Caña........................................ ROB MCDONAGH

Responsable de Cables............................................. EMIL QUAN

Jefe de Utilería.............................. R.D. "LUTHER" FAIRBAIRN

Asistentes de Jefe de Utilería........................... MARK FRANCIS

........................................................................ CHARLES NEWSON

Continuista........................................................... TRACY YOUNG

Asistente del Director de Arte..................... PETER BODNARUS

Coordinadores del Departamento de Arte............ LISA LEUNG

............................................................................. JACQUI DUDECK

Asistente del Departamento de Arte............... JENNIFER KIDD

Asistente del Decorador de Sets............................ FAYE THORP

Agente de Compras de Decorado de Sets……………………...

................................................................ INGRID BURGSTALLER

Coordinador de Decorado de Sets....... KELLY SANTBERGEN

Decoradores en Sets............................................... TIM HIGGINS

.................................................. MELISSA MORDON-DUTCHAK

Animales Proporcionados por…………………………………

................................................ BIRDS & ANIMALS UNLIMITED

Coordinador de Animales y Entrenador en Jefe..........................

................................................................ MICHAEL ALEXANDER

Entrenadores de Animales…………………………………….

............................................ TASHA ZAMSKY, CRISTIE MIELE

......... DOREE SITTERLY, LARRY MADRID, JANINE AINES

............................................. CANDY COTHERN, TRISHA JUDD

..... TAMMY BLACKBURN, JAMIE ROSS, JOE MCCARTER

........................................... JULIE SCHULTZ, JAMES WARREN

...................... SCOTT SCHWEITZER, JACQUELINE KAPTAN

... DEBORAH DELLOSSO, TIFFANY WALL, JAMES R. DEW

.............................. TRACY GARDHOUSE, KRISTY GEROSKY

.............................. GEORGINA BRADLEY, DENISE SANDERS

....... ANDREA GOLD, APRIL MORLEY, DOVE CRESSWELL

...... DOUG LEAF, DANA GALLAGHER, ROWAN HARLAND

...................................... KERRY HANSEN, BRAD MCDONALD

......................................................................... KERRY SURRIDGE

Colorista de Animales........................................... ROSE ORDILE

Coordinador de Animales (CAN)......................... PAUL JASPER

Coordinadora de la Oficina de Animales......................................

........................................................................ JILL CHRISTENSEN

Casting de Canadá.................... COREEN MAYRS C.S.A. AND

.................................................. HEIKE BRANDSTATTER C.S.A.

Director de Segunda Unidad........................... GREG MICHAEL

Supervisor de Postproducción........ CHRISTOPHER DOWELL

Editor Asociado.............................. H. DWIGHT RAYMOND IV

Editor de Efectos Visuales.............................. JASON SOLBERG

Primer Asistente de Edición (EEUU)......................... P.J. BURCH

Primer Asistente de Edición (CAN)................ TYLER RUOCCO

Asistente de Editor de Efectos Visuales ..... CYNTHIA CONEL

Asistente de Producción en Edición (EU)……………………..

.................................................................... DAVID ZIMMERMAN

Asistente de Producción en Edición (CAN)........... ROB GRANT

Editor Musical........................................................ DAN DIPRIMA

Editor de Música Temporal.................................. JEFF CARSON

Asistente del Editor Musical............................... MATT FAUSAK

Coordinadores de Efectos Visuales……………………………

…………………………………..WILLIAM H.D. MARLETT

...................................... ANA MARIE CRUZ, SCOTT PUCKETT

Asistente de Coordinador de Efectos Visuales………………..

…………………………………………ALYSSA L. FEENER

Encargado de Información en Set.......... BLAINE LOUGHEED

Asistente de Producción en Set........................... TREVOR UNDI

Supervisor de Edición de Sonido .............. JIM BROOKSHIRE

Diseñador de Sonido..................................... CHUCK MICHAEL

Editor de Diálogo............................. BENJAMIN BEARDWOOD

Editor de Efectos de Sonido.......................... DAVE GRIMALDI

Editora de Diálogos Adicionales................ LINDA DI FRANCO

Supervisor de Edición de Incidentales............. JOHN MURRAY

Editores de Incidentales………………………………………..

…………….SCOTT CURTIS, MPSE, MICHAEL DRESSEL

Asistente de Editor de Sonido............................ JASON TUTTLE

Técnico en Jefe de Iluminación............. STUART HAGGERTY

Técnico en Jefe de Tramoya.................... PHILLIPE LACROIX

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación.. NIALL FRASER

Operador de Planta...................................... ROBERT REDFORD

Tramoyista en Jefe............................................... KEVIN BLACK

Asistente Principal de Tramoya.................... SETH HETTRICK

Asistente de Tramoya................................. OWEN STAMBUCK

Responsable de Dollies..................... JAY "SULLY" SULLIVAN

Asistente de Diseñadora de Vestuario............................................

.................................................................... HISAMI YAMAMOTO

Supervisora de Vestuario........................... JANICE K. SWAYZE

Modistas en Set.......................... MARIE JEANNE MELANSON

..... CHARIS TILLSON, KAREN MUNNIS, NATALIE SIMON

Maquilladora................................................ MONICA HUPPERT

Asistente de Maquilladora........................ MEGAN HARKNESS

Estilista............................................................. ROBERT PANDINI

Asistente de Estilista.................................... JENNY AMBERSON

Prótesis y Efectos de Maquillaje.................. BILL TEREZAKIS

Gerente de Locación......................... BRUCE L. BROWNSTEIN

Coordinadora de Producción.............................. EVA MORGAN

Coordinador de Efectos Especiales........ WAYNE SZYBUNKA

Efectos Especiales.............................................. MIKE HYRMAN

...... CARA E. ANDERSON, TOM WILSON BLACKLOCK JR.

.................................................................................... STEVE DAVIS

Coordinadores de Construcción............. CRAIG HENDERSON

................................................................. RONALD W. CLIFFORD

Responsable de Construcción.................... ALAN D. BURDETT

Jefes de Carpinteros............................... CHARLIE CAMPBELL

.......................................... MIKE SHAUGNESSY, JIM BRUDER

Fabricante de Modelos a Escala.................... PAUL GRINNELL

Coordinador de Pintura................................. JASON CLARIDGE

Responsable de Áreas Verdes.............................. JOEL TURNER

Carpintero Interino............................... GRAHAM BRUNSKILL

Pintor Interino................................................. TOM ROBERTSON

Asistentes de Tom Dey............................ SCOTT BARBEE (EU)

.................................................................. EVAN GODFREY (CAN)

Asistentes de John Davis.............................. BROOKE BROOKS

................................................................................. MAC BARTELS

Asistente de Jeffrey Stott....................................... RACHEL DIK

Asistentes de Derek Dauchy........ KRISTEN PLUMBERG (EU)

.................................................................... TED EMERSON (CAN)

Asistentes de Arnon Milchan........................... BRYAN SMILEY

................................................................................. JANE BULMER

Asistente del Coordinador de Producción... FLEUR WESTERN

Asesor de Investigación...................... BRENT C.S. O'CONNOR

Contadora de Producción............................... MANDY BUTLER

Asistentes de Contaduría………………………………………

............................................... KATIE FORSS, KEELY JOHNSON

............................ SUZANNE BRUCE, CHRISTOPHER GREEN

Oficinista de Contaduría........................ KATHLEEN HIGGINS

Contadora de Postproducción................... NATALIE MATHES

Asistente de la Contadora de Postproducción…………………

......................................................................... JEREMY SANCHEZ

Asistente de Casting en Canadá..................... AMY NYGAARD

Casting de Extras.............................................. NATASHA TONY

Publicista de Unidad................................ LORRAINE JAMISON

Asistente del Gerente de Locación.............. FLEMMING LUND

Asistentes de Producción..................................................................

................................................ IRIS TORRES, EMILY DOUGLAS

........................... STEPHEN A. SANGSTER, BARRY MURPHY

................. LAURA CLARKE, ERIN DIXON, STACE SYNKIW

........ HALEY JENKINS, EMELY MARTIN, KELI A. MOORE

Coordinador de Transporte............................ JOHN J. O'TOOLE

Capitanes de Transporte………………………………………

.............................................. SCOTT DELAPLACE, RON GAVIN

Primeros Auxilios / Servicio de Comedor.......................................

............................................... GRANT ASTLE, PETER CONWAY

Servicios Alimenticios......................... TRUFFLES FINE FOODS

Jefes de Cocina..................... DAVID LEE, LEN ANTONATION

Capitán de Seguridad........................................... ANOOP SINGH

Instalaciones de Postproducción Proporcionadas por................

.................................... TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS

Mezcla de Sonido Final................................... STEVE MASLOW

........................................................................ GREGG LANDAKER

Grabación realizada por.................................. DENNIS ROGERS

Ingeniero de Mezcla Final................................ PAUL PAVELKA

Mezcla de Diálogos Adicionales………………………………

.......................................... CHARLEEN STEEVES, RON EVANS

Grabación de Diálogos Adicionales…………………………..

................................ DAVID LUCARELLI, CHRISTINE SIROIS

Ingeniero de Diálogos Adicionales.................. DEREK CASARI

Casting de Voces......................................... JOHNNY GIDCOMB

Reparto de Voces................... KIRK BAILY, MAGGIE BAIRD

........... FREDERICK W. CHANDLER, JR., CHRIS COMPTON

................................... JOHNNY GIDCOMB, JEREMY GLAZER

.................................. NICHOLAS GUEST, ABBY HENCMANN

.................. SANDRA HOLT, DAVE ZYLER, LUSIA LESCHIN

........................................................ SUSAN LESLIE, HOPE LEVY

............. RANDALL MONTGOMERY, CASSANDRA MORRIS

................ DEVIKA PARIKH, ASHLEY PELDON, JUAN POPE

............................... AL RODRIGO, NICHOLAS RUTHERFORD

...................... JUSTIN SHENKAROW, JASON GRANT SMITH

......... MARK SUSSMAN, SHANE SWEET, BYRON THAMES

................................. DEAN WEIN, LISA HOLT, TOM WILSON

Artistas de Incidentales………………………………………..

....................................... ALICIA STEVENSON, DAWN FINTOR

Mezcla de Incidentales............................ DAVE BETANCOURT

Cortador de Negativo........................................ GARY BURRITT

Corrección de Color.............................................. CHRIS REGAN

Títulos Principales y Finales............................... ROK!T STUDIO

Película Digital de................................................................. EFILM

Coloristas............................. YVAN LUCAS, MITCH PAULSON

Productora de Película Digital.......................... EILEEN GODOY

Editor de Película Digital.................................. DEVON MILLER

Segundo Colorista.................................................... TOM REISER

SEGUNDA UNIDAD

Directo de Fotografía............................................. RON HERSEY

Primer Asistente de Director..................................... KEN SHANE

Segundo Asistente de Director............................ KIT MARLATT

Continuista.............................................. CHRISTINE LALANDE

Operador de Cámara.............................................. TONY MIRZA

Primer Asistente de Cámara............................ CARY LALONDE

Segundo Asistente de Cámara.......................... ANDY CAPICIK

Video Assist............................................................ JUSTIN JOHNS

Técnico en Jefe de Iluminación.......................................................

........................................................... VINCENT A. UYTDEHAAG

Asistente de Técnico de Iluminación..................... ZOE BLACK

Tramoyista en Jefe.................................................. RICK ALLEN

Responsable de Dollies............................. MARTIN UDO HASS

Capitán de Transporte................................... GORDON CHITTY

UNIDAD DE LOS ANGELES

Gerente de Unidad de Producción........................ JIM BEHNKE

Segundo Asistente de Director.................... JODY SPILKOMAN

Coordinadora de Producción................................ ALICE S. KIM

Director de Arte....................................................... GARY MYERS

Decorador de Set...................................... JEFFREY A. KUSHON

Ayudante del Segundo Asistente de Director………………...

..................................................................... STEPHEN W. MOORE

Continuista........................................ KERRY LYN MCKISSICK

Operadores de Cámaras.............. WILLIAM A. O'DROBINAK

........................................................................... GREGORY SMITH

Primeros Asistentes de Cámara………………………………..

................................................ JORGE SANCHEZ, JEFF PELTON

Segundos Asistentes de Cámara................... MATT KENNEDY

.................................................................................. SAL ALVAREZ

Mezcla de Sonido en Producción......... ROBERT EBER, C.A.S.

Operador de Caña............................................... CHRIS QUILTY

Técnico en Jefe de Iluminación................ BRIAN BARTOLINI

Tramoyista en Jefe..................................... MICHAEL C. PRICE

Responsable de Dollies........................... JAMES D. WICKMAN

Jefe de Utilería............................................ SCOTT BUCKWALD

Asistente de Jefe de Utilería................... MARK RICHARDSON

Supervisora de Vestuario................................ JULIE M. ROBAR

Modistas....................... BETTE ADAMS, KELLY CHAMBERS

Jefa del Departamento de Peinados……………………………

…………………………………….KAREN ASANO-MYERS

Jefe del Departamento de Maquillaje........ TODD MCINTOSH

Maquillador en Jefe.......................................... DAVID DE LEON

Encargado de Áreas Verdes.................... TONY CASTAGNOLA

Pintor Interino........................................................ ANDY FLORES

Asistentes de Coordinador de Producción... ALYSSA FEENER

................................................................................. SHAUNA MOSS

Asistentes de Producción en Oficina................. PETER WOODS

........................................................................ JEREMY EDWARDS

Asistentes de Producción en Sets.......... RICHARD W. WELCH

.................................... M. RYAN TRAYLOR, RACHEL JENSEN

.................................... RONNIE SAN JOSE, MEGAN SCHMIDT

Primera Asistente de Contaduría......... PAMELA ELLINGTON

Coordinador de Efectos Especiales............. JIMMY LORIMER

Médico en Set........................................................... RUBEN RICO

Servicios Alimenticios.......................................... CHEF ROBERT

Servicios de Comedor........................... JEFF WINN, ROSE COX

Coordinador de Transporte............................. BRET STEWART

Capitán de Transporte...................................... ALEX STEWART

Dollies, Tramoya y Equipo de Iluminación Proporcionado

por ............................. PARAMOUNT PRODUCTION SUPPORT

Tecno-grúas Proporcionadas por ...................................................

............................................... TELESCOPIC CAMERA CRANES

Libra Head Proporcionada por........................................................

...................................................... SIMPCO CAMERA SUPPORT

Efectos Visuales y Animación de: Cinesite

(Europa) Ltd

Supervisor de Efectos Visuales............................... Matt Johnson

Productores de Efectos Visuales......................................................

............................................................ Angela Hunt, Martin Gabriel

Productores de Línea de Efectos Visuales.....................................

........................................................... Sarah Micallef, Carrie Rishel

Coordinadores Principales de Efectos Visuales............................ Jan Meade, Tiana Harper

Coordinadores de Efectos Visuales…………………………..

......................................................... Mark Sum, Amanda Freeburn

...................................................................................... Lee Chidwick

Productora Ejecutiva de Efectos Visuales.....................................

............................................................... Courtney Vanderslice-Law

Supervisores de Secuencias en Gráficas por Computadora……

...................................................................................... Axel Akesson

............................................... Artemis Oikonomopoulou, Jon Neill

Supervisor de Animación.............................. Alexander Williams

Supervisores de Composición....... Zave Jackson, Helen Newby

Editores de Efectos Visuales.................. Christopher Learmonth

................................................................................... Margeaux Britz

Supervisor de Modelos a Escala.................... Royston Willcocks

Jefe de Matchmove........................................................ Amy Lloyd

Artistas de Montaje de Personajes……………………………..

....................................................... Karen Halliwell, Richard Boyle

...................................................................................... Jared Embley

Modelistas.......... Laurent Cordier, Angela Cole, Jason Edwards

...................... Guillaume Julien, Mark Wallman, Chris Antoniou

Textura de Personajes................... Leigh Russell, Amanda Bone

Animadores de Personajes...... Isabel Auphan, Dimitri Bakalov

.. Peter Clayton, Gopal Dave, Catherine Elvidge, Benn Garnish

........ Karim Gouyette, Sandra Guarda, Alice Holme, John Kay

................. Daniel Kmet, Paul Lee, Janek Lender, Quentin Miles

Sydney Padua, Matthieu Piorey, Marc Stevenson, Peter Smith

Artistas de Iluminación………………………………………...

....................................... Samir Ansari, Richard Bell, Nikos Gatos

......................... Bruno Hajnal, Asim Fida Khan, Silvia Kratzsch

..................................... Nakia McGlynn, Marion Nove-Josserand

Artistas de Matchmove.. Dan Ayling, Sabina Bejasa-Dimmock

..... Matt Boyer, Mawusime Blewuada, Daniella Compos-Little

................. Paul Connaughton, Matt D'Angibau, Steve Kimbrey

.......... Andrew Lawson, Rebecca Miller, Robert N'zengon-Tayo

.......... James Porter, James Sellers, John Sissen, Sawan Thakrar

Composiciones realizadas por.........................................................

............................ Vlad Akhtyrsky, Simon J. Allen, Oli Armstrong

................................ Dave Bannister, Sule Bryan, Martin Ciastko

............. Emanuele Commoti, Lorraine Cooper, Julien Ducenne

........... Joseph Dymond, Chris Elson, Guy Elson, Igor Fiorentini

........ James Fleming, Matt Foster, Bruce Harris, Steve Hawken

.................. Sandro Henriques, Rudi Holzapfel, Marc Hutchings

........ Tom Kimberly, Pedro Lara, Gustaf Nilsson, Sarah Norton

........ Natalie MacDonald, Martin Ofari, Jim Parsons, Joe Pavlo

............ Tom Pegg, Venetia Penna, Gabriel Roy, Florian Schuck

....... Naveen Shukla, Gianfranco Sgura, Alex Smith, Davi Stein

............. Fani Vassiadi, Tomas Wall, Karen Wand, Ollie Weigall

......................................... Jamie Wood, Kai Woytke, Day Yargici

Composiciones Secundarias realizadas por..................................

............................................................ Abu Bakar, Peter Blackburn

..................... Francesco Cosatti, George Douglas, Adriano Mule

........................ Caroline Pires, Aymeric Perceval, Owen Williams

Supervisores de Pipeline.... Michele Sciolette, Kevin Campbell

........................................................................... Alexander Savenko

Artistas de R&D..................................................................................

…………………Simon Bunker, Kevin Wheatley, Aviv Yaron

......................................................................................... Holger Voss

Asistentes Técnicos... Paul Amiras, Keith Barton, Chris Clough

Cleber Coutinho, Kunal Desai, Kevin Fitzgerald, Clive Haward

.............. Richard Helliwell, Rob McDougall, Feargal McGivney

............................... Carl O'Dell, Chris Pershky, Peter Robertshaw

...... Dave Richardson, Nishet Shah, Danny Smith, Steve Smith

.............................. Richard Garnish, Ross Stansfield, Ian Abbott

Gerente de Producción en Instalaciones............... Dan Pettipher

Gerente de Gráficas por Computadora............. Caroline Garrett

Productores de Bidding..................... Gillian Roberts, Anna Ford

................................................................................ Sam Clementson

Contadores de Producción........ Roisin Byrne, Rebecca Moores

................................................................................... Duncan Rodger

Gerente de Operación de Información............... Dianne Gordon

Apoyo en Producción.................. Anna Privett, Victoria Hodson

............................ Marie Sheehan, Celia Tsirpis, Deirdre Shillaker

Kelly-Ann McGovern, Amy Ryan, Alex Coxon, Helen Moody

......... Kevin Holdham, Alex Webb, Liam Spencer, Adam Droy

............................ Edward Martin, Wesley Froud, Daniel Chirwa

Efectos Visuales y Animación por:

Rhythm & Hues Studios

Supervisor de Efectos Visuales.................................. Mike O'Neal

Productor de Efectos Visuales...................................... Gary Nolin

Supervisor Principal de Animación.......................... Craig Talmy

Productores Digitales............. Mayumi Davies, Patrick Kearney

Supervisores:.............................. Randall Bahnsen, Adam Blank

....................... Michael Conelly, Tony Etienne, Colbert Fennelly

.. Jack Fulmer, David Horsley, Kenny Huang, James Jewell III

.................. Walt Jones, Harry Lam, Wilmer Lin, Daniel Lindsey

.................... Meg Morris, Jonathan Robinson, Rebecca Ruether

....................... Roberto Smith, Nico Van den Bosch, Brian Wells

Gerentes de Producción:................. Beverly Abbott, Kim Evans

................................................................................... Eugene Kozicki

Coordinadores Digitales:............. Jennifer Avery, Kirstin Blythe

......................................... Sonia D'costa, Lisa Klein, Blake Nickle

........... Sebastian Ng Xueqian, Sean Stortroen, David Goeppner

Editor de Efectos Visuales:......................... Michael Backauskas

Productora Ejecutiva de Efectos Visuales: ..................................

.................................................................... Erika Wangberg Burton

Director de Arte de Efectos Visuales:................. Richard Mahon

Pintor Matte:.............................................................. Marc Samson

Animadores:...................... Tanseer Ahmed, Jeetendra Bhagtani

............ Sagar Funde, Balaji Anbalagan, Debaprasad Bhowmik

....................... Shad Bradbury, Alexander Fernandes, Vani Goel

........................... Joseph Hoback, Kevin Jackson, Mack Kablan

............... Yogesh Kaushal, Kai-Hua Lan, Prajakta Nandlaskar

.................. Sravan Kumar Nunna, Jyoti Kumar Parasrampuria

........................ Abhijit Parsekar, Vinayak Pawar, Nilesh Pethkar

.............. Burke Roane, Trey Roane, Amita Sahgal, Nikhil Salvi

........................ Binal Shah, Shuchi Singhal, Sachin Suryawanshi

............................................................ Rekha Thorat, Eriks Vitolins

Diseño de Animación:............................ Mamidanna Chaitanya

.... Christabel D'Cruz, Rahul Robert Lewis, Kenneth Mohamed

Preparación de Fondos:....................................................................

........................... Bertha Garcia, Payal Dani, Avinash Bhandary

............ Balachandar Chandrasekaran, Venuprasath Dhanapal

.... Mark Hopper, Sherwyn Lawarence, Karthick Muthukumar

.......................................... Siddharthan Raman, Vikram Sanghai,

..................... Radhakrishnan Sundararaj, Rakesh Venugopalan

Composiciones realizadas por: .......................................................

..................................................... Shawn Monaghan, Elam Parithi

.................. Jeffrey Allen, Kunal Chindarkar, Shyam Chowdary

......................... Rajdeep Dandekar, Sandhya Jadhav, Sam Kim

........... Mukesh Kumar, Sean Lee, Jay Mehta, Prabhakar Putta

.................... Amarnath.P.R, Ram Mohan Reddy, Vijay Selvam

................... Amit Sharma, Richa Singh, Julie Stark, Devin Uzan

.................... Shaji Velappan, Christian Wood, Sheila Woodford

................................................................................ Brandy Zumkley

Artistas de Efectos:.... Kunal Ayer, Marc Bryant, Paul Carman

.... Gordon Chapman, Tamar Chandy Chatterjee, Lucio Flores

....................... Sho Hasegawa, Aimee Johnson, Takashi Kubota

...... Franklin Londin, Nikki Makar, Oliver Palmer, Joe Phoebus

....................... Jaikumar Pillay, Chingkhei Sapam, Rob Stauffer

Iluminadores:. Thomas Kutty, Adam Moura, Thomas Capizzi

............................ Vinny Chirayil, Umesh Dalvi, Chrysta Dieterly

..................... Aditya Ganediwal, Reeja Karrai, Yogesh Lakhani

.................... Dilesh Lamsal, Daniel Wai Leung, Varun Malhotra

............... Yoke Ong, Mark Osborne, Sheetal Petkar, Bob Powell

Kian Saleh, Ajay Sapkale, Mahmood Tariq, Kirtish Tharthare

Modelistas: Mohammed Anuz, Jonathan Chao, Jeremy Chinn

................................... Sandesh Chonkar, Danny Lei, Sujesh Nair

..................... Manoj Vangala Venkata, Arati Ullal, Pre-Lighters:

...... Samuel Alicea, Bhavika Bajpai, Jubin Dave, Jose De Juan

.................. Jenny Dias, Richard Fallat, Betsy Hall, James Huey

........ Vishal Parikh, Shreya Shetty, Sourabh Uppal, Wey Wong

Diseñadores Técnicos:.......................................................................

..................................... Jenny Bahan, Jelena Erceg, Brad Hiebert

... Alexander Ko, Panat Thamrongsombutsakul, Kurt Williams

Animadores de Tecnología: ............................................................

........................................... Adam Dorner, Aaron Grey, Gerry Hsu

................. Varun Krishnan, Tushar Prakashan, Mayur Samant

............................................ Richard Van Cleave Jr., Mark Welser

Pintores de Texturas: ........................................................................

................................ Jessi Chang, Serena Chang, Nicholas Cosmi

..................... Sarah Cosmi, Drew Harrison, Aravind Jayaraman

Pipeline:......... Victor Vazquez, Rachel Drews, Sijo Pappachan

.......................................................................................... Dane Bettis

Soporte de Producción y Técnico:.................... Michael Chmilar

................................................................. Craig Slagel, Nicole Galaz

Animación Adicional y

Efectos Visuales por CIS

Vancouver

............... Nicholas Boughen, Christopher Anderson, Curtis Tsai

........... Peter Hunt, Sean "Catfish" Lewkiw, Michael Borgstrom

................ Michael Amasio, Peter Fiala, Dan Mayer, Rod Bland

............... Debora Dunphy, Graeme Baitz, Allan Lee, Peter Hart

........................................................................................... Ronald Siy

Efectos Visuales de

[hy*drau"lx]

............. Erik Liles, Chris Wells, Tony Meagher, Dominik Bauch

..................... Tulio Hernandez, Scott Balkcom, Miguel Guerrero

..... Brian Hajek, Loeng Wong Savun, Sun Lee, Don Greenberg

...... Jarrod Avalos, Chris Payne, Andrew Collins, Gizmo Rivera

.................. Eric Kohler, Bruno Parenti, Nick Elwell, Steve Miller

........................................................................................ Joshua Grow

Efectos Visuales de: Cos FX Films

................. Cosmas Paul Bolger, Jr, Sharon Stetzel, Erick Geisler

.......................... Alexandra Bolger, Alden Anderson, Annie Eryn

... Brandon Miletta, John Bowers, Chad Goei, Nathan Hopkins

............ Robert Geisler, Skip Simpson, Eric Acsell, Greg Sheldon

.......................................................................... Moby D. Henderson

Efectos Visuales Adicionales de

Image Asylum

Orquestada por............ ANDREW KINNEY, ROBERT ELHAI,

.............................................. DANA NIU, GERNOT WOLFGANG

................ LARRY RENCH AND CHRISTOPHER LENNERTZ

Coordinador de Banda Sonora / Arreglista...... PHILIP WHITE

Contratista.................................................................. DAVID LOW

Preparación Musical de...................................... STEVE JULIANI

Conducida por.............................. CHRISTOPHER LENNERTZ

Programación......................................................................................

................................. MICHAEL PATTI Y NICHOLAS FEVOLA

Grabada y Mezclada por..................................... JEFF VAUGHN

Grabación Digital de................................ KEVIN GLOBERMAN

Arreglos y Música Adicional............................................................

............................................. ZACK RYAN, MATT BOWEN AND

..................................................................................... ROB CAIRNS

Grabación.......................... TIM LAUBER, TOM HARDISTY &

............................................................................... VANESSA PARR

Ingeniero......................................................... DENIS ST. AMAND

Gerentes de Estudio........... TOM STEEL AND GREG DENNEN

Grabado en .........................................................................................

THE NEWMAN STAGE, TWENTIETH CENTURY FOX,

EASTWOOD SCORING STAGE, WARNER BROS. STUDIOS & THE VILLAGE RECORDER

Mezcla de Banda Sonora............ THE VILLAGE RECORDER

Músicos Principales................... GEORGE DOERING, JIM COX

............. BART SAMOLIS, DEAN PARKS, BERNIE DRESSEL

Coordinadora Musical................................. REBEKAH TOUMA

CANCIONES

MR. PITIFUL

Escrita e Interpretada por Matt Costa

Cortesía de Brushfire Records / Universal Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

CALIFORNIA

Escrita por B.G. DeSylva, Joseph Meyer, Alexander Greenwald, Darren Robinson, Jacques Brautbar, Jason Schwartzmann, Sam John Farrar y Al Jolson

Interpretada por Phantom Planet

Cortesía Epic Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

CALIFORNIA LOVE

Escrita por Roger Troutman, Larry Troutman,

Mikel Hooks, Ronnie Hudson, Chris Stainton

y Joe Cocker

Interpretada por Roger Troutman

Cortesía de WIDEawake-Death Row Entertainment LLC

Con la licencia de EverGreen Copyrights, Inc.

(contiene una interpolación de "Woman To Woman")

THE MARMADUKE LULLABY

Tradicional

BOUNCE BACK

Escrita por Ali Theodore, Julian Davis, Vincent Alfieri y

Sarai Howard

Interpretada por Early Earl

Cortesía de DeeTown Entertainment

EENIE MEENIE

Escrita por Benjamin Levin, Kisean Anderson, Ernest Clark,

Marcos Palacios, Justin Bieber y Carlos Battey

Interpretada por Sean Kingston

Cortesía de Epic Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

PICK IT UP

Escrita por Ali Theodore, Julian Davis, Aaron Sandlofer

y Joseph Katsaros

Interpretada por LP con Fuego

Cortesía de DeeTown Entertainment

(IF YOU'RE WONDERING IF I WANT YOU TO) I WANT YOU TO

Escrita por Rivers Cuomo y Butch Walker

Interpretada por Weezer

Cortesía de Geffen Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

LET'S GET IT ON

Escrita por Ed Townsend y Marvin Gaye

Interpretada por Marvin Gaye

Cortesía de Motown Records

Con la licencia de Universal Music Enterprises

FIRE BURNING

Escrita por Kisean Anderson, Bilal Hajji y Nadir Khayat

Interpretada por Sean Kingston

Cortesía de Epic Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

YOU GOT ME TWISTED

Escrita por Josh Kessler, Malcolm Kirby y James

Harwood Martin

Interpretado por Tammy Infusino

Cortesía de Marc Ferrari / MasterSource

C'MON Y'ALL

Escrita e Interpretada por Salme Dahlstrom

Cortesía de Audiosocket

WHAT I LIKE ABOUT YOU

Escrita por Michael Skill, James Marinos y Walter

Palamarchuk

Interpretada por The Romantics

Cortesía de Epic Records

Por un acuerdo con Sony Music Licensing

LucasArts Material Cortesía de Lucasarts, una división de Lucasfilm Entertainment Company Ltd.

Material de THE O.C.

Licencia de Warner Bros. Entertainment Inc. Todos los Derechos Reservados

Material de OLD YELLER © 1957 Cortesía de Disney Enterprises, Inc. Todos los Derechos Reservados

Copias de

DELUXE®

Filmado con

Lentes y Cámaras Panavision

PELÍCULA

KODAK (Logotipo)

DOLBY STEREO (logotipo)

En Cines Exclusivos

DTS

American Humane supervisó toda acción con animales. Ningún animal fue lastimado. (AHAD 01880)

Permiso No. 45811

(MPAA Globe)

MOTION PICTURE ASSOCIATION OF AMERICA

IATSE "Bug"

Copyright © 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation, Regency Entertainment (USA), Inc. y Dune Entertainment III LLC en EEUU exclusivamente.

Copyright © 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España

Copyright © 2010 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation, Monarchy Enterprises S.a.r.l. y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

REGENCY y el logotipo "R" de Regency son marcas registradas de Monarchy Enterprises S.a.r.l.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.