En el portal de El Bazar...

Comer rezar amar: Sinopsis, elenco, ficha: Eat Pray Love

Comer rezar amar: Sinopsis, elenco, ficha: Eat Pray Love

Liz Gilbert (Julia Roberts) es una mujer moderna que busca recuperar su capacidad de asombro y viajar por el mundo para redescubrirse y encontrar su verdadero Yo en Comer Rezar Amar.

Ante una encrucijada después de su divorcio, Gilbert se toma un año sabático del trabajo e inesperadamente sale de su zona de confort y arriesga todo para cambiar su vida.

En sus extraordinarios y exóticos viajes, experimenta el sencillo placer de comer en Italia, el poder de la oración en India, y finalmente halla la paz interna y el equilibrio del amor en Bali.

Basada en una inspiradora historia real, Comer Rezar Amar demuestra que realmente existe más de una forma para dejarte levar y ver el mundo.MV5BMTQ4MTQ2MzczNV5BMl5BanBnXkFtZTcwOTA4MTE3Mw@@._V1._SX640_SY427_.jpg

Columbia Pictures presenta una producción de Plan B Entertainment, Comer Rezar Amar. Película protagonizada por Julia Roberts, James Franco, Richard Jenkins, Viola Davis, Billy Crudup y Javier Bardem. Dirigida por Ryan Murphy. Producida por Dede Gardner. Guión de Ryan Murphy y Jennifer Salt. Basada en el libro de Elizabeth Gilbert. Los productores ejecutivos son Brad Pitt, Stan Wlodkowski y Jeremy Kleiner. El Director de Fotografía es Robert Richardson, ASC. El Diseñador de Producción es Bill Groom. El Editor es Bradley Buecker. El Diseñador de Vestuario es Michael Dennison. La Música es de Dario Marianelli. La Supervisión Musical es de PJ Bloom.

CRÍTICA

MV5BMjAxMDQ3OTYyOV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTA4MTE3Mw@@._V1._SX640_SY427_.jpg

Comer, rezar, amar es una película que van a adorar las personas muy espirituales, muy románticas y con problemas existenciales. El resto es posible que corra peligro de dormirse en la sala de proyección.

Visualmente el film es muy atractivo por su excelente fotografía, los paisajes que muestra, las arquitecturas, las culturas, las comidas, etc. etc., pero el argumento empieza a decaer lentamente cuando parte de Italia. Hasta ese punto entretiene y es bastante llevadera, pero cuando inicia su viaje a la India, ya se empieza a perfilar que no hay mucho más que contar. Parece más un video turístico que una película por la cual alguien ha pagado una entrada de cine.

Cuando llega a Bali, el interés retoma un poquito pero lamentablemente apenas conoce a Bardem se ve venir claramente cuál es el final, por lo tanto el espectador ya lo único que desea es que vengan pronto los títulos.

Por supuesto todas las personas muy espirituales, apasionadas por la meditación y por el reencuentro interior, y que les fascina ver documentales turísticos, la van a pasar de maravillas, ya que realmente el guión es más una excusa para mostrar diversos paisajes que para armar una buena película.

En resumen no está tan mal, pero tiene demasiados momentos en los que se estanca y no atrapan al espectador común.

Recomendada para fanáticos de Julia Roberts y amantes de los libros de autoayuda y de inspiración, que son los que seguramente van a sentir que esta película les toca el alma.


Cintia Alviti


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Julia Roberts leyó la biografía de Elizabeth Gilbert Comer Rezar Amar cuando se publicó en 2006. Envió un ejemplar a una de sus mejores amigas, la leyeron al mismo tiempo y ambas se compenetraron con la historia de inmediato. "Todas las personas tienen un viaje, un momento en su vida en donde necesitan redefinir quiénes son y qué buscan", afirma Roberts. "El viaje de Liz es muy específico y visual, de forma que la historia es muy atractiva, pero también es una historia universal que se puede aplicar a cualquiera".

Las memorias de Gilbert, una auto descripción de su búsqueda integral, alcanzó un éxito extraordinario y ha vendido más de 6.2 millones de copias en Estados Unidos; además en el extranjero fue traducida a más de 40 idiomas. Éste es el libro que atrajo a Roberts al proyecto, además de la oportunidad de trabajar con Ryan Murphy, el co-escritor/director de la película. "Me encanta la forma en que el libro narra la experiencia de vida, busca respuestas y demuestra cómo pueden ser importantes las personas en nuestra vida. Creo que en verdad es una historia vibrante. Fue grandioso formar parte de esto y trabajar con Ryan a la cabeza, fue una empresa deliciosa", afirma la actriz.

Murphy, mejor conocido por su trabajo con las series de televisión ganadoras de un Golden Globe, "Nip/Tuck" y "Glee", obtuvo críticas favorables por sus diálogos audaces y realistas. Escribió el guión con Jennifer Salt, que también colaboró con él antes en "Nip/Tuck". "Ryan y Jennifer realizaron una adaptación respetuosa", comenta Roberts. "Ryan tiene una sincronía real con Liz Gilbert y hablaron mucho, tratando de mantener la autenticidad del libro. En una adaptación cinematográfica hay momentos donde las cosas deben ser un poco distintas, pero él siempre resguardó la columna vertebral de la historia, el viaje de auto descubrimiento de Liz".

"La belleza del libro, y creo que la razón por la cual todos deseábamos hacer esto, es que te dice, 'Sal de tu caparazón'", afirma Murphy. "Me encanta esa idea, éste es un concepto muy personal para mí, pues suelo ser muy rígido en mis elecciones, repito un patrón día tras día tras día. Por ejemplo, adoro la escena en Roma, cuando Julia pasa la tarde en el suelo, disfrutando una comida perfecta. Pienso en eso en mi vida cotidiana; trato de saborear las pequeñas experiencias y no intentar concluir todo en un día. Esto es lo que aprendí personalmente al formar parte de este proyecto".

"Ryan me dio el libro bajo circunstancias completamente ajenas a una película, me lo recomendó como amigo", menciona Salt. "Me dijo, 'estoy leyendo este libro y siento como si te escuchara. Te va a encantar'. Y realmente me gustó, pues es muy honesto y auténtico. Cuando Ryan me dijo que iba a obtener los derechos y deseaba que yo escribiera el guión con él… fue un momento mágico para mí".

El tema del libro acerca de ser honesto con uno mismo se convirtió en la fuerza impulsora detrás de la historia y del guión. Aunque Gilbert realiza un viaje literalmente exótico y hermoso por el mundo, esto es sólo una parte de la historia. La razón por la que el libro ha conmovido a tantas personas es que el viaje interno en busca del auto descubrimiento es auténtico y se puede hacer en cualquier lugar. Gardner afirma, "la curiosidad de Liz Gilbert hacia lo desconocido es uno de los elementos que me atrajo. En realidad puedes dar vuelta a la esquina y conocer a alguien nuevo, o encontrar un nuevo idioma, un alimento, una cultura, o un conjunto de conductas".

De hecho, hallar el equilibrio entre los viajes internos y externos fue fundamental para la adaptación cinematográfica del material. La trama que mantiene la dinámica de la obra es el viaje de Liz desde Nueva York hasta Italia, luego la India y luego Indonesia, así que fue importante para los cineastas transmitir al público el reto personal que se plantea Liz al viajar por el mundo por si misma: "Es solitario y difícil", afirma Gardner. Esta trama puede extraer la historia de las páginas y traerla a la vida en una película.

Mientras escribían la adaptación, Murphy y su co-guionista Jennifer Salt tuvieron reuniones de lluvia de ideas con Roberts y Gardner, en las que cada uno contribuyó con la parte del libro que más los influyó. Por supuesto hubo muchas repeticiones, pero también momentos más individuales. Estos análisis íntimos se convirtieron en las raíces que nutrieron el guión cinematográfico.

Obviamente otro recurso importante para Murphy y Salt fue la autora, Elizabeth Gilbert. Durante la elaboración del guión, Murphy y Gilbert tuvieron un intercambio regular de correos electrónicos; siempre que surgía una pregunta sobre la motivación de su personaje, tenían una excelente aliada en la autora misma. Por ejemplo, al escribir la sección de la película que se desarrolla en Italia, a Murphy y a Salt les pareció que la comida de Acción de Gracias con todos sus amigos italianos podría ser la clave que desencadenara toda la acción de la película. ¿Qué había en esa comida que fue tan importante para Gilbert? La autora respondió eso de inmediato, al comenzar su viaje aún no estaba segura de poder encontrar la felicidad por sí misma, pero ciertamente creía que podría alegrarse por otros. "Ella comentó que ese momento fue como una chispa de vida", afirma Gardner. "Detalles como éste nos ayudaron inmensamente y nos permitieron mantener la narración de la historia".

Desde el inicio, cuando Gardner leyó el libro por vez primera, la única opción para interpretar a Elizabeth Gilbert fue Julia Roberts. "Para mí era indudable que este papel debía ser de Julia Roberts", afirma la productora. "Nunca había trabajado con Julia y simplemente estoy cautivada por su talento. En su interpretación abarca toda la gama de emociones, desde la vulnerabilidad hasta la fuerza, desde la indecisión hasta la confianza. Ella entiende los altibajos por los que pasa Liz".

"Liz atraviesa por una variedad de sentimientos, lo cual es de esperar pues la historia cubre un año de su vida", comenta Roberts. "Entre el proceso del divorcio, tener citas, viajar, conocer extraños y no saber qué hacer, todo ello me dio una gran oportunidad de interpretar un personaje complejo y fascinante".

"Al comienzo de la película, Liz trata de desenmarañar algo y no está segura por qué", dice Roberts. "Es una viajera, siempre ha viajado, así que fue instintivo para ella hacer sus maletas. Obviamente, no todos pueden hacer lo que hizo ella, pero en realidad no se trata de eso. Es divertido observarla alrededor del mundo en la película, pero la esencia consiste en su auto examen y el descubrimiento de lo que desea en la vida".

Roberts afirma que este tipo de reflexión no es fácil y eso convierte el viaje de Gilbert en algo destacable. "El hecho que ella tome tiempo para sí misma es profundamente interesante y alentador para otros", comenta. "Creo que es valiente y admirable; nuestro mundo es tan ocupado y rápido que intentar detenerte y descubrir lo que es adecuado para ti resulta muy bueno".

Viola Davis, que interpreta a Delia, la mejor amiga de Liz en la película, dice que ella también apreció la conexión entre Liz Gilbert y Julia Roberts. "Cuando leía Comer Rezar Amar, pensé que probablemente Liz no se daba cuenta de lo fantástica que era. Podía hacer amigos tan pronto como entraba en una habitación. Y siento lo mismo con Julia, las personas se sienten atraídas por su espíritu. Ella es una luz".

Roberts tuvo oportunidad de conocer a Elizabeth Gilbert en Roma. "Ryan tenía un nexo con ella durante la preproducción, pero yo sentí que era importante interpretarla mediante mis instintos, deseaba tener realizada gran parte de la cinta para después conocerla", dice Roberts. "Es una persona adorable, tiene una forma de hablar genial y unos ademanes muy específicos, así que yo no deseaba imitarla. Es un hermoso ser humano".

Al igual que con Julia Roberts, los realizadores cinematográficos no consideraron otra opción más que filmar en las locaciones reales que Gilbert visitó en su viaje. "Esto fue nuestro Santo Grial, viajar a la mayoría de los lugares en los que estuvo Liz Gilbert", menciona Murphy. "Algunos fueron sencillos, especialmente los lugares famosos en Roma que Liz visitó". "En otros casos", dice Murphy, "fuimos afortunados pues la producción pudo filmar en el hogar real de Ketut Liyer, un personaje fundamental en la secuencia de Bali. "Invertimos mucho tiempo en la preproducción, viajando a distintos países tres veces para encontrar las locaciones exactas. Si no podíamos filmar en un lugar real por razones fuera de nuestro control, tomábamos una cantidad increíble de fotografías para después recrearlo. Debido a que el libro es muy conocido y amado, como director para mí era esencial ser auténtico sobre los lugares donde ella estuvo", continúa Murphy.

Richard Jenkins, que interpreta un papel importante como Richard de Texas en la secuencia de la India, explica lo que significó para la película ser capaces de filmar en estas locaciones exóticas. "Cuando era niño crecí en un pequeño poblado del Medio Oeste y las películas eran la forma en que podía ver el mundo. A través del cine visité lugares a los que nunca hubiera podido ir de otra forma", comenta. "Así que realizar esta toma en la India fue imprescindible, no se podría haber hecho en otro lugar. El calor, la sensación, las personas. Es una vibración totalmente distinta".

Pero la producción no sólo se filmó en las locaciones reales. También se debía hacer en orden cronológico, primero Nueva York, después Italia, después la India y después Bali. Para Roberts, esto agregó intensidad a su interpretación. "Todos experimentamos las mismas respuestas emocionales por las que atravesó Liz", comenta. "Formó una experiencia increíble".

"Al hablar con Ryan y Dede, era evidente que existe algo muy especial en cada una de estas locaciones internacionales y las personas van a desear hacer un viaje similar al de Liz cuando vean la película", afirma el productor ejecutivo Stan Wlodkowski. "Así que por decisión unánime de los cineastas y del estudio fuimos a filmar en Nueva York, Italia, India y Bali, en el mismo orden en el que Liz describe sus experiencias en el libro. Creo que nunca voy a experimentar otra vez un itinerario como éste en mi carrera. Literalmente estábamos haciendo cuatro películas separadas".

Uno de sus primeros rompecabezas fue organizar el calendario de filmación. No sólo debían considerar la disponibilidad de los actores, también el clima local, los equipos y todo lo relativo a la logística. Algunas locaciones internacionales tenían infraestructura fílmica y habían sido anfitrionas de muchas películas, pero otras, como Bali, jamás habían tenido una filmación de este tamaño realizada ahí.

"Cuando empezamos a filmar en Nueva York siempre tuvimos una agencia de producción abierta en algún lugar del mundo. La película estaba abierta para negocios las 24 horas del día. Teníamos agencias de elenco, departamentos de arte, de construcción y de guardarropa por todo el planeta", comenta Gardner.MV5BMjA0ODkxMjIyMF5BMl5BanBnXkFtZTcwNDExMDYyMw@@._V1._SX640_SY427_.jpg

NUEVA YORK

La producción comenzó en Nueva York, donde se exploran y establecen las razones que tuvo Liz para necesitar escapar a través de sus relaciones con dos hombres: su ex marido Stephen, y su amante David.

Elegir correctamente al actor que encarnara a Stephen fue substancial, afirma Gardner. "Ésta es una pareja que dejó de amarse, tienen bendiciones materiales, pero desean diferentes cosas en la vida. Ya no pueden estar juntos, pero esto no significa que su tiempo como pareja sea menos valioso o significativo. Hallar al actor adecuado para el papel de Stephen era esencial, pues debías transmitir en alguna forma por qué ellos se enamoraron primero, pero también por qué dejaron de amarse. Era básico expresar que esa trayectoria está bien, es humana, ha ocurrido antes y ocurrirá de nuevo, que un evento así no requiere tener un villano".

Billy Crudup interpreta el papel. "La historia te da vistazos de su matrimonio en todas sus etapas", comenta. "Obtienes un indicio de cómo se unieron, pero sobre todo observas el comienzo de la crisis que ella tiene y, de manera extraña, Stephen está ahí para enviarla a su camino, a su viaje de descubrimiento".

David, interpretado por James Franco, adora a Liz y revive las pasiones que ella pensaba que habían desaparecido de su vida. Gardner creía firmemente que si el hombre con el que ella sale después de dejar a su esposo no es agradable, la historia no iba a funcionar. "Nadie más podría interpretar este papel", comenta. "James es adorable y sexy, pero también muy cerebral, con un enorme corazón y un espíritu generoso".

"Cuando David conoce a Liz, ella está buscando en diversos niveles", dice Franco. "Liz desea vincularse con alguien románticamente, pero también busca un significado más profundo y espiritual en su vida. Quizá ésta no sea una relación duradera, pero la fortalece para emprender su viaje, así que surgen cosas positivas de esto".

Franco y Roberts tuvieron sus retos al tener que desarrollar su química como pareja muy rápidamente. Dice Franco, "En la primera escena que filmamos hicimos el amor y para el final del día habíamos roto. Esto fue muy intenso".

La tabla de resonancia, la consciencia y la voz de la razón de Liz se expresan a través de su mejor amiga y editora, Delia, encarnada por la actriz Viola Davis, nominada a un Oscar®. El personaje de Delia es una recopilación de un grupo de soporte de amigas de Liz que ella describe en el libro. "Delia es muy abierta para escuchar a Liz", afirma Davis. "Incluso si Delia está en desacuerdo con Liz, permanece a su lado y la ayuda a poner los pies en la tierra".

"Viola es una actriz maravillosa", afirma Gardner. "Es muy graciosa y destaca en las partes en las que su papel lo requiere. Pero también aporta seriedad a las escenas en las que Liz le dice que realmente va a viajar alrededor del mundo".

Cuando leyó el libro Davis apreció en seguida lo que pulsó las cuerdas emocionales de los lectores en todo el mundo. "Una amiga me dio el libro en un momento de mi vida en el que pensó que me podría ayudar. Fue una revelación, es accesible y conmueve a la gente pues es valiente, honesto, profundo, pero al mismo tiempo, comprensible".

Desde el principio, la intención de Murphy fue que la sección filmada en Nueva York se sintiera claustrofóbica, como si Liz tuviera urgencia de huir de sus alrededores. Las locaciones en Nueva York y sus cercanías abarcaron desde las calles de Manhattan hasta Tribeca (la oficina de Delia), Brooklyn (el apartamento de piedra caliza de Delia y la lavandería automática), así como desde East Village hasta Cold Spring Harbor, en Long Island. La confrontación entre Stephen y Liz frente al abogado del divorcio se filmó en el piso 36 de un edificio de oficinas en la 6ª avenida, con una maravillosa vista del Empire State en el fondo.

Después, para 40 estadounidenses comenzó un buen viaje alrededor del mundo con Comer Rezar Amar, para trabajar con los equipos locales a lo largo del camino.

ITALIA

En Italia, específicamente en Roma, comenzó la restauración del alma de Liz Gilbert. Ella dedicó tiempo de su vida a disfrutar de los sencillos placeres de comer, filosofar con amigos y la alegría de "dolce far niente", la dulzura de no hacer nada.

"Roma te da la bienvenida con los brazos abiertos", afirma Roberts. "He sido muy afortunada de trabajar ahí varias veces. Es un lugar muy acogedor y una gran elección para que Liz haga la primera parada en su viaje".

"En Roma todo se trata de vivir el momento, algo que los estadounidenses no suelen hacer muy bien", comenta Gardner. "Pero Roma te obliga a vivir el momento. Hay un enorme valor en eso y una vez que superas las frustraciones y te equilibras, piensas que los italianos tienen algo importante".

Los amigos de Liz Gilbert fueron interpretados por un encantador y ecléctico ensamble de actores europeos. Gardner afirma que no puedes fingir el tipo de química que Julia Roberts y sus colegas actores demostraron cuando encarnaron a Liz y sus confidentes italianos. Actores como Luca Argentero, que interpreta a Giovanni, fueron una elección perfecta. "Cada vez que incluyes un actor en el elenco, deseas que supere el vínculo de amistad descrito en el texto", dice Gardner. "Esto es incluso más difícil en el elenco para un grupo de amigos, pero los actores que elegimos son fabulosos, en su oficio y como seres humanos, yo siempre quería estar en su mesa".

Argentero afirma, "Los italianos somos viajeros, abiertos a todos. Nosotros los italianos pensamos que el estrés es una mala enfermedad. Liz aprende que te puedes detener y pensar, disfrutar, ser indulgente contigo mismo y no preocuparte. Por eso Italia es tan perfecta como la primera escala de su viaje".

En Italia, Liz de pronto es consciente de la alegría de otras personas. Observa a sus amigos cercanos Giovanni y Sofi (interpretada por la galardonada actriz escandinava Tuva Novotny) que desarrollan una atracción entre ellos. Mira a sus amigos Giulio (Andrea Di Stefano) y María (Elena Arvigo) en su bendito matrimonio con sus hijos. Escucha los consejos de Luca Spaghetti (Giuseppe Gandini), y la quisquillosa mamá de Giovanni, Ruffina (Lydia Biondi). A través de todo esto siempre hay numerosos platos de delicias que se consumen con placer.

Di Stefano afirma, "Comer es un ritual para nosotros los italianos. La cultura italiana se relaciona en todo con la comida. Esta cultura ha pasado de generación en generación".

Novotny dice, "Liz y Sofi, las dos parecen peces fuera del agua, buscando su camino en este lugar extranjero. La cultura italiana es abierta, te permite abrazar y besar para expresarte a ti misma. Creo que tanto Sofi como Liz descubren que es revitalizante, aunque ellas están en etapas completamente distintas de su vida".

"El grupo que se convierte en los amigos de Liz en Roma son personajes realmente vibrantes", afirma Roberts. "Fue muy divertido filmar todas las escenas, hablar en italiano con mil palabras por minuto, con mucha pasta y vino alrededor".

La consumada estilista gastronómica Susan Spungen, que previamente aportó su talento en la exitosa película Julie & Julia,participó en toda la filmación de la secuencia de Roma como proveedora de todas las delicias que se disfrutan en la película. Ella también afrontó el reto de organizar la conmovedora e importante escena de la comida del Día de Gracias con toda la guarnición y adornos; Spungen preparó veinte pavos para filmar esta secuencia.

Cada día en el set, el elenco y el equipo platicaban de las deliciosas pastas, pescado y carnes que disfrutaron la noche anterior. Las recomendaciones del restaurante eran muy amplias y también el aumento de peso para todas las personas en la locación.

INDIA

Si Roma permitió que Liz dejara atrás su antigua vida y aprendiera a ser feliz sola, llegar a la India fue como entrar en otro mundo. Una vez que aprendió que se puede disfrutar la vida, Liz siente la necesidad de volver a tener raíces en la tierra. Como explica Gardner, Liz avanza desde la dolce far niente, la belleza de no hacer nada, hasta experimentar algo mucho más profundo. "La India es un lugar frenético, sin embargo Liz llegó ahí para estar tranquila", comenta la productora. "Su objetivo era meditar y volver la vista a su interior, lo cual el Ashram ciertamente representa, como le dice constantemente Richard de Texas. Ella no debe tratar de controlar las cosas. Simplemente debe parar".

"Liz entra a la India como una chica joven con una mochila en la espalda, con su sueño de ir a un Ashram y encontrar la paz", dice Roberts. "Lo que descubre es que esto realmente no es tan sencillo".

Al escribir esta secuencia, el equipo de guionistas pudo confiar en una experiencia personal: Cuando era una chica joven, Jennifer Salt, estudió en un Ashram en el interior de Nueva York. "Esta parte de la historia me resulta muy personal, así que tenía grandes ambiciones para ella", comenta ella. "En el Ashram, aprendes meditaciones y prácticas para purificar la mente y el corazón con objeto de obtener el tipo de amor y compresión que deseas. Pero también se trata de la presencia del gurú, alguien que está ahí. Es difícil de explicar, pero ahí adentro experimentas cómo se siente el amor y lo percibes tú misma, debido a que estás rodeada de amor".

A través de todo el caos, llegó una corriente de aire fresco cuando el elenco y el equipo dieron la bienvenida a Richard Jenkins, nominado a un Oscar®, quien interpretó a Richard de Texas, el improbable amigo y confidente de Liz en el Ashram.

"De pronto, luego de varias semanas de filmación, llegó este grandioso ser humano, Richard Jenkins, que interpreta su personaje entrañablemente", afirma Gardner. "Él y Julia estaban en la misma página desde la primera escena en el comedor del Ashram, donde él la llama 'comestibles' por primera vez".

Según Richard Jenkins, "Richard de Texas es muy apasionado sobre sus creencias, dice lo que piensa y no se retracta, pero Liz también es fuerte. Él observa mucho de él mismo en ella y simplemente no se suaviza".

"Richard de Texas y Liz chocan desde el primer momento en que llega al Ashram; él se burla de ella desde que la conoce", afirma Roberts. "Es su manera de impulsarla, él aprecia partes de sí mismo en ella. Richard Jenkins encarna al personaje con mucho humor. Fue una experiencia maravillosa estar en constante pugna con este hombre. Fue realmente un placer".

Jenkins tuvo oportunidad de hablar con el verdadero Richard de Texas antes de que él falleciera, a principios de este año. Como muchos actores que encarnan a personas reales, Jenkins quería aportar su propia interpretación al papel, tal como estaba escrito, pero después de leer el guión pensó "Debo conocer a este tipo'. Lo llamé y él fue muy amable, divertido y le formulé muchas preguntas. Perdió muchas cosas en su vida, sobre todo por sus propias acciones. ¿Cómo superó eso? ¿Cómo encontró la paz en su vida y avanzó? Ésa es la razón por la cual estaba en el Ashram. Richard de Texas fue un hombre increíble".

"El Ashram es para las personas que buscan, tratan de crecer, afrontan sus miedos, reexaminan su propia vida", afirma Jenkins. "Desean encontrar la paz, todos queremos esto, pero algunas personas son un poco más proactivas para lograrlo. No es fácil; requiere trabajo".

También como estrella en la porción filmada en la India se encuentra la joven Rushita Singh, que interpreta a Tulsi, una chica hindú de diecisiete años que se hace amiga de Liz en el Ashram. Tulsi está a punto de celebrar un matrimonio acordado con un hombre al que no conoce. Aunque provienen de mundos diferentes, Liz siente algo de ella misma en la joven novia y su amistad se consolida en una reunión especial como confidentes una de la otra.

Roberts afirma, "Ver a Rushita como Tulsi en su atuendo de boda hindú, fue hermoso. Estaba muy bella. La producción completa y el diseño de vestuario de la boda fue muy complicado. Éste es otro ejemplo del gran talento que tienen el diseñador de vestuario Michael Dennison y el diseñador de producción Bill Groom".

La mayoría de la sección hindú de la película se realizó dentro del Ashram. Fue difícil encontrar un Ashram donde se pudiera filmar debido a las devotas prácticas hindúes en el país. Afirma Groom. "Fui a la India con nuestro producto ejecutivo Stan Wlodkowski casi un año antes de comenzar la cinta y en dos semanas exploramos los Ashrams alrededor de todo el país. Después, nuestro departamento de arte hindú nos informó que había un Ashram a una distancia de dos horas de Nueva Delhi que permitiría filmar en su interior. Nos reunimos con el Swami de este Ashram y nos dijo que permitiría filmar dentro del Ashram siempre y cuando no se interrumpieran las actividades diarias del mismo. Eso fue lo que hicimos".

No pasó un día sin que la escuela tuviera una sesión o los feligreses interactuaran con la filmación de la película. Fue una compleja yuxtaposición de culturas, pero funcionó armoniosamente. Algunas de las estructuras construidas para la película en el Ashram se quedaron cuando la filmación terminó y actualmente las disfrutan los estudiantes del mismo.

Como dice Wlodkowski, productor ejecutivo, "Siempre que se filma en una organización espiritual o religiosa, esto representa un reto. Tenemos un trabajo, pero también captamos algo muy personal, así que debemos asegurarnos de hacerlo respetuosa y correctamente. Todo el equipo estaba constantemente consciente de las costumbres que se debían observar dentro y fuera de la película".

INDONESIA

Únicamente después de aprender la alegría de consentirse en Italia y el poder de la paz interna en India, Liz está lista para recibir el mensaje de Bali: el equilibrio. "Liz había estado en Bali antes", advierte Roberts. "Ella escuchó una profecía de que debía regresar algún día. Creo que eso la guió para el segmento final de su viaje. La lección que aprende en Bali, buscar el equilibrio, es algo que no estaba preparada para recibir cuando llegó por primera vez, pero todos nosotros necesitamos aprender que la vida no es lineal ni lógica".

Lo que Liz no espera cuando llega a Bali es conocer un nuevo amor. Algo que siente que debe enderezar en su vida es que siempre ha estado en una relación o saliendo de otra; ahora en Bali acaba de descubrir cómo ser feliz por sí misma. Pero al conocer a Felipe no lo puede sacar de su cabeza. ¿Está lista para arriesgar su recién encontrada fuerza dejándolo entrar en su vida completamente?

"Los aspectos físicos de esta historia de amor son tan probados y verdaderos como el tiempo", comenta Gardner. "Liz se cuestiona el nuevo amor que siente y huye de éste, sólo para darse cuenta de que no puede vivir sin él, así que regresa a buscarlo esperando que no sea demasiado tarde. La química entre Julia Roberts y Javier Bardem, que interpreta a Felipe, es perfecta".

"Me sentía muy intrigado, pero también nervioso, de trabajar con Julia Roberts", comenta Bardem. "En realidad la admiro y soy un seguidor de su trabajo, pero nunca la había conocido personalmente. Llegué a la película muy tarde y no deseaba cambiar el ritmo de las cosas. Pero Julia me dio la bienvenida, es una persona muy humana y también divertida. Tiene una presencia portentosa cuando trabaja, te impacta".

Roberts afirma que cuando la larga filmación, literalmente alrededor del mundo, llegaba a sus días finales en Bali, Bardem le infundió nueva energía al proyecto. "Nos dio a todos un nuevo y alegre sentido de propósito", afirma. "Es fabuloso en el papel de Felipe, realmente es muy humano y natural".

Bardem, un español, practicó un acento brasileño para el papel. Durante los ensayos en Nueva York el actor, ganador de un Premio de la Academia®, cenó con el José Nunes de la vida real, sobre el cual se basó el personaje de Felipe.

"El papel de Felipe no es el de un típico latin lover, además a Javier no le interesaba interpretarlo de esa forma", comenta Gardner. "Felipe tiene hijos mayores y el corazón roto. Es tranquilo y divertido, vive su vida con sencillez".

"Leí el libro inmediatamente después del guión", dice Bardem. "Habla de algo que es muy común para todos nosotros, un corazón roto y cómo superar el dolor. Pero la historia también tiene humor. Me relacioné con ella al 100%. Siempre tratamos de ser alguien más, ya sea porque no somos felices con lo que somos, o debido a que deseamos que las personas nos amen y nos acepten. Felipe es muy puro, así que es inusual y refrescante para Liz conocer a alguien que le da permiso de ser justamente como ella es, y en el proceso se enamora de ella. Esto es muy poderoso".

El sanador y curandero de Bali, Ketut Liyer, cuyo nombre se traduce literalmente como "luz brillante", interpretado por el novato Hadi Subiyanto, es fundamental en el viaje de Liz por Indonesia. Después de conocer a Ketut en su primera visita a Bali, sus palabras y sabiduría la impulsaron a regresar. Su amistad es un intercambio de conocimiento en el cual ella transcribe algunos cuadernos y le enseña inglés a él, mientras que a su vez él la escucha y le ofrece consejos curativos cuando más los necesita. "Ketut es un personaje fundamental, pues es el catalizador que la impulsa a regresar y a conocer a Felipe", dice Gardner. "Éste es el momento en que Liz se encuentra en una encrucijada y debe tomar una decisión. Debe decidir si se involucra o se queda afuera. Pero la verdad reside únicamente dentro de ella misma, de nadie más".

Encontrar un actor para interpretar este papel tan importante fue difícil. Pero una tarde, en un hotel en Jakarta, un flautista llamado Hadi Subiyanto captó su atención. Le preguntaron si le gustaría leer el papel aunque no hubiese actuado nunca antes, incluso no sabía quién era Julia Roberts. Sin embargo, pronto se encontró en un avión con rumbo a Bali. "Ésta es una gran ocasión para mí, obtener este trabajo", comenta. "Es la segunda gran cosa que ha ocurrido en mi vida. Primero nací, y ahora esto. Estoy muy contento".MV5BMjA4NTU1MjQ5OV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjA4MTE3Mw@@._V1._SX640_SY430_.jpg

SOBRE EL VESTUARIO Y EL DISEÑO

En cualquier película, el diseñador de producción y el diseñador de vestuario trabajan estrechamente con el director cuando comienzan a crear la apariencia de la película. La idea es que las imágenes en la pantalla sirvan para reforzar y subrayar la historia y los rasgos de los personajes. El diseñador de producción Bill Groom y el diseñador de vestuario Michael Dennison pensaron que Comer Rezar Amar requería cuatro distintas apariencias, una para cada locación de la cinta. Diseñaron cómo se desarrollaría este viaje para Liz y de qué forma su viaje debía ser resaltado por los escenarios y el guardarropa.

Cuando Groom se entrevistó con Murphy y Gardner para el trabajo, sintió una energía creativa que lo impulsó a querer ser parte del proyecto. "Desde la reunión inicial tuve fe en que esta película sería un proceso muy interesante y no me decepcionó", afirma. Groom se preparó para la película seis meses antes de comenzar la filmación.

Una de las primeras cosas que hicieron Murphy, Gardner, Wlodkowski y Groom durante la preproducción fue viajar por el mundo para explorar las locaciones. Como fueron a los mismos lugares sobre los que Elizabeth Gilbert había escrito, la inspiración creativa para el diseño de producción fue abundante. Groom esbozó los cuatro elementos, Tierra, Aire, Fuego y Agua, para representar la apariencia de los diferentes mundos de Nueva York, Roma, India y Bali, respectivamente.

Groom vive en Brooklyn, Nueva York, así que diseñar esa porción de la película fluyó orgánicamente para él. Considera a Nueva York como parte de una plataforma del elemento Tierra, por lo cual utiliza tonos grises, negros y cafés, así como texturas de concreto, granito y piedra, para ilustrar la sombría vida que Liz siente y exponer el estado emocional de la historia.

Al comienzo de la película, Dennison afirmó, "Nueva York tiene el sentimiento más frío y el vestuario refleja esto. Tiene la menor cantidad de color en la cinta. Es un mundo de tono desnaturalizado, disminuido".

Mientras estuvieron en Roma, Murphy comentó que ese segmento debía ser el eco de la intensa soledad que sentía Liz después de sus rupturas. Para Groom, el elemento Aire podría reflejar este vacío. La mayoría de las escenas ocurren en el otoño, así que había mucho viento y espacio en la ciudad de 2000 años de antigüedad. "Roma es donde Liz respira", afirma Groom. "Abre las ventanas, las cortinas vuelan y finalmente deja ir su vida en Nueva York, hace una profunda inspiración y empieza a comer".

Para contrastar esta sección con los colores de Nueva York, Groom eligió "los colores blancos, cremosos y ligeros del viento y el aire", afirma.

Dennison eligió colores otoñales para Roma, no sólo porque Liz estaba ahí en esa época del año, sino también para corresponder con la ciudad y sus residentes, pues a través del vestuario, el público puede ver cómo Liz se transforma más en una mujer italiana a medida que se siente más cómoda en su ambiente. "La sexualidad de los italianos se siente en sus poros, en la ciudad, en su comida y, por supuesto, en la forma como visten. Liz debía empezar a sentirse parte de Roma, así que los tonos de sus amigos italianos se reflejan de unos a otros", dice el diseñador de vestuario.

Desde su primer viaje de exploración de locaciones a la India, en el momento de bajar del avión, Groom supo que el elemento para la India sería el Fuego. A medida que Liz abandona el control de su vida, sus emociones explotan en una brillante exhibición de rojos y naranjas. Groom afirma que en algún lado leyó que la India es el lugar más decorado de la Tierra, incluso algo tan sencillo y ordinario como un camión que lleva carga por el camino es embellecido con pinturas y textura.

"La India se convierte en una revolución de color yuxtapuesta contra la quietud de la espiritualidad", comenta Dennison sobre el vestuario en esta secuencia. "La India es única y mística. Es el centro de la espiritualidad. Las personas se rodean de vibrantes colores y la energía que aporta el color les da vivacidad. En algunos casos, resaltamos el color, pues narramos una historia. Era importante psicológica y subliminalmente que expresáramos la sensación de exuberancia".

También en la India, Groom creó en una elaborada boda. Él disfrutó la oportunidad y le resultó muy gratificante que su trabajo fue tomado como un evento real. "Incluso la más humilde de las bodas es colorida, decorada, una vibrante fiesta que involucra a la comunidad completa", afirma él. "Nuestra boda fue bastante convincente, a tal grado que algunos miembros de la comunidad donde filmábamos se sintieron molestos pues no fueron invitados a la celebración".

Cuando estuvo en Bali, Groom se sintió abrumado por la intensidad y belleza del ambiente natural. En esta parte de la historia el romance que surge entre Liz y Felipe a medida que ella encuentra un equilibrio con libertad ocurre gratamente entre los tonos azules y verdes del elemento Agua.

"Cuando llegas a Bali", dice Groom, "te impresionan los reflejos del cielo en las terrazas de los campos de arroz, los rugientes ríos, los lagos volcánicos y las prístinas playas. Tanto para Ryan como para mí, esto era algo que deseábamos expresar en la cinta".

En Bali, Liz se siente brillante, libre y viva, lo cual se refleja en la intensa paleta de colores y la exhuberancia de su ropa. "Ésta es la parte más impactante de la película", afirma Dennison. "Liz pasa a través de emociones distintas y expone su vulnerabilidad en su amor por Felipe".

Siempre que pudieron, los realizadores cinematográficos filmaron en las locaciones del mundo real citadas en el libro. Aunque no fue posible siempre, hubo algunos casos en donde la producción no se pudo resistir. Por ejemplo, el diseñador de producción Bill Groom conoció al Ketut Liyer de la vida real y llevó consigo a su contraparte de Bali con la intención de darle inspiración. Sin embargo, Groom sabía bien que no podía mejorar el ambiente de la vida real. Al final, comenta Groom, "No sólo filmamos en la casa de Ketut, donde vive hoy en día con cuatro generaciones de su familia, incluso pudimos usar un dibujo real de Ketut para crear la utilería del dibujo que Ketut le presenta a Liz en su primer viaje a Bali".

En todas las locaciones de la película, Groom y Dennison organizaron departamentos de arte y vestuario, trabajando con equipos locales para preparar la apariencia en cada país. Los artesanos locales, desde los productores de arroz que crearon un arrozal en Bali, hasta las costureras que elaboraron cien saris para la boda hindú, todos aportaron detalles, mano de obra y autenticidad a los sets y a los vestuarios para enriquecer la película, sin importar que muchos de estos artistas, quizá la mayoría, nunca antes había trabajado en una película.MV5BMTc2Nzk5NTA5OV5BMl5BanBnXkFtZTcwOTk3MTE3Mw@@._V1._SX640_SY427_.jpg

ACERCA DEL ELENCO

JULIA ROBERTS (Liz Gilbert) obtuvo un Premio de la Academia® como Mejor Actriz, un Golden Globe Award y un Screen Actors Guild Award por su interpretación en Erin Brockovich. En el curso de su carrera ha participado en algunas de las más exitosas películas de Hollywood y trabajado con los directores más estimados de la industria. Sus películas han recaudado más de US$2.5 mil millones alrededor del mundo.

Roberts captó por primera vez la atención del público con su papel en Mystic Pizza, por el cual recibió una nominación al Independent Spirit Award. Después estelarizó Steel Magnolias, obtuvo su primera nominación a un Premio de la Academia® y ganó un Golden Globe Award como Mejor Actriz de Reparto. Su siguiente película, Pretty Woman, de Garry Marshall, estelarizada con Richard Gere, fue una de las películas taquilleras de 1990 y le aportó a Roberts su segunda nominación para un Premio de la Academia® y su segundo Golden Globe Award consecutivo en la Categoría de Mejor Actriz.

Recibió recientemente su séptima nominación a un Golden Globe Award como Mejor Actriz en un Largometraje, Musical o Comedia, por su interpretación en Duplicity, de Tony Gilroy, al lado de Clive Owen. También recibió nominaciones al Golden Globe Award por su trabajo en las películas My Best Friend's Wedding; Notting Hill, al lado de Hugh Grant; así como Charlie Wilson's War, de Mike Nichols, que realizó con Tom Hanks.

Entre sus muchos créditos cinematográficos también se incluyen Ocean's Eleven y Ocean's Twelve, de Steven Soderbergh; Mona Lisa Smile, de Mike Newell; America's Sweethearts; el debut como director de George Clooney en Confessions of a Dangerous Mind; Runaway Bride, donde se volvió a reunir con Richard Gere y el director Garry Marshall; Stepmom, deChris Columbus; Conspiracy Theory, de Richard Donner, al lado de Mel Gibson; Everyone Says I Love You, de Woody Allen; Michael Collins, de Neil Jordan; Something to Talk About, de Lasse Hallström; The Pelican Brief, de Alan J. Pakula, al lado de Denzel Washington; Dying Young y Flatliners, de Joel Schumacher; y Sleeping with the Enemy. Recientemente trabajó en Valentine's Day, bajo la dirección del director Garry Marshall de nuevo. Pronto protagonizará Larry Crowne, al lado de Tom Hanks, una película dirigida y coescrita por Hanks.

En 2006, Roberts realizó su debut en Broadway en la obra "Three Days of Rain", de Richard Greenberg, actuando al lado de Paul Rudd y Bradley Cooper.

James Franco (David Piccolo) tuvo una metamorfosis en el papel principal de la biografía cinematográfica de TNT "James Dean" que le aportó críticas favorables en su carrera, así como un Golden Globe como Mejor Actor en una Película realizada para Televisión. Recibió nominaciones para un Emmy y un Screen Actors Guild Award por su memorable interpretación. Es conocido también por su papel estelar como Harry Osbourne en la trilogía de Spider-Man, de Sam Raimi.

Últimamente Franco estelarizó al lado de Sean Penn la cinta Milk, de Gus Van Sant, y su interpretación lo llevó a un Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto. Recientemente fue nominado para un Golden Globe por la comedia de David Gordon Green, Pineapple Express, donde trabajó con Seth Rogen. También participó en Nights in Rodanthe, de George C. Wolfe, al lado de Richard Gere y Diane Lane, así como In The Valley of Elah, de Paul Haggis, estelarizada por Tommy Lee Jones.

Hace poco Franco terminó la producción en Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman; su siguiente proyecto es trabajar al lado de Danny McBride en Your Highness, de David Gordon Green. Formó parte de un ensamble de estrellas en la comedia Date Night, de Shawn Levy. Actualmente está en la producción del drama 127 Hours, de Danny Boyle.

Entre otros créditos adicionales de Franco se incluyen el drama de Karen Moncrieff, The Dead Girl; el dramaAn American Crime, de Tommy O'Haver, estelarizado por Catherine Keener y Ellen Page; el romance clásico Tristan and Isolde; The Great Raid, de John Dahl; The Company, de Robert Altman; el debut como director de Nicolas Cage en Sonny; así como City By The Sea, al lado de Robert DeNiro, y Deuces Wild, producida por Martin Scorsese. En televisión, ha protagonizado la serie aclamada por la crítica Freaks and Geeks.

Ha escrito, dirigido y estelarizado varias obras cortas. Dos de éstas fueron adaptadas en largometrajes, Fool's Gold y The Ape, las cuales él produjo, dirigió y estelarizó. También escribió, dirigió y participó en el drama, Good Time Max. Herbert White, estelarizado por Michael Shannon, que debutó en el Festival de Cine de Sundance en 2010. The Feast of Stephen, también escrita y dirigida por Franco, se estrenó y ganó un Premio TEDDY en el Festival de Cine de Berlín. Adicionalmente, Franco dirigió Saturday Night, un documental con una producción de una semana sobre un episodio de "Saturday Night Live", que se estrenó este año en SXSW. La película que Franco escribió y dirigió más recientemente, The Clerks Tale, se estrenó en Cannes en mayo. Posteriormente en este año, Franco planea dirigir dos largometrajes, una adaptación de Ham on Rye de Charles Bukowski, y una biografía del poeta Hart Crane llamada The Broken Tower.

El actor nominado a un Premio de la Academia® Richard Jenkins (Richard de Texas) es uno de los actores con mayor demanda en Hollywood; ha participado en más de sesenta películas.

Jenkins recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su muy aclamada interpretación en The Visitor, del director Tom McCarthy. La película se estrenó con críticas favorables en el Festival de Cine de Toronto en 2007 y en el Festival de Cine de Sundance en 2008, además de ganar el Grand Prix en el 34th Deauville Festival of American Film. Jenkins obtuvo nominaciones para un Independent Spirit Award y un Screen Actors Guild Award por su interpretación.

Recientemente Jenkins participó en Dear John, de Screen Gems; en la película de los Hermanos Coen, Burn After Reading; así como en Step Brothers, al lado de Will Ferrell, John C. Reilly y Mary Steenburgen.

En 1997, Jenkins recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la comedia de David O. Russell, Flirting With Disaster, en la cual trabajó con Ben Stiller, Tea Leoni, Josh Brolin y Lily Tomlin.

En 1986, Jenkins obtuvo su primer papel protagónico en una película, On Valentine's Day, del escritor ganador del Oscar® Horton Foote. Siguieron numerosos papeles en cine, incluyendo The Witches of Eastwick, de George Miller, al lado de Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer; Little Nikita, de Richard Benjamin, al lado de River Phoenix y Sidney Poitier; Sea of Love con Al Pacino y Ellen Barkin; Wolf, de Mike Nichols, trabajando de nuevo con Jack Nicholson; North Country, con Charlize Theron en 2005; trabajó al lado de Jim Carrey y de nuevo con Tea Leoni en la comedia de Judd Apatow Fun With Dick and Jane; así como en la película de Peter Berg, The Kingdom, en 2007.

Durante estos años, Jenkins ha trabajado con cineastas tan estimados como Clint Eastwood en Absolute Power; los Hermanos Farrelly en There's Something About Mary and Me, Myself, and Irene, al lado de Jim Carrey; así como Sydney Pollack en Random Hearts, al lado de Harrison Ford y Kristin Scott Thomas.

En 2001, Jenkins comenzó una colaboración con Joel y Ethan Coen, cuando participó con Billy Bob Thornton, James Gandolfini y Scarlett Johansson en The Man Who Wasn't There. Trabajó otra vez con los Hermanos Coen en 2003 en Intolerable Cruelty, al lado de George Clooney y Catherine Zeta-Jones.

En televisión, Jenkins es mejor recordado como Nathaniel Fisher, el patriarca fallecido de la familia Fisher en el exitoso drama de HBO, "Six Feet Under". Sus apariciones ocasionales como el corazón de esta familia, a menudo disfuncional, le ayudaron a obtener una nominación al Screen Actors Guild en 2002 por Interpretación Destacada de un Ensamble en una Serie Dramática. También participó en numerosas películas realizadas para televisión, incluyendo "Sins of the Father" y la cinta de HBO ganadora de un Emmy "And the Band Played On".

En teatro, Richard acumula una impresionante lista de créditos como miembro durante 14 años de una compañía, Trinity Repertory Company, de Rhode Island, además de fungir como su Director Artístico durante 4 años adicionales.

Jenkins completó recientemente la producción de las películas Waiting For Forever, dirigida por James Keach, The Rum Diary, al lado de Johnny Depp, The Cabin in the Woods, dirigida por Drew Goddard, Let Me In, escrita y dirigida por Matt Reeves, así como Hall Pass, de los Hermanos Farrelly.

Viola Davis (Delia Shiraz) dejó un recuerdo indeleble con su actuación en Antwone Fisher, de Denzel Washington, por la cual ganó un Independent Spirit Award. Davis tuvo una interpretación aclamada por la crítica en Doubt, y obtuvo nominaciones al Premio de la Academia®, Golden Globe y Screen Actors Guild, así como un Breakthrough Award de The National Board of Review. Recientemente, Davis hizo apariciones como actriz invitada en Madea Goes to Jail, State of Play y Law Abiding Citizen; después participó en Knight and Day, It's Kind of a Funny Story y Trust. Este verano Davis inició la producción de The Help, en el papel protagónico de "Abileen". Entre otros créditos cinematográficos adicionales se incluyen Nights in Rodanthe, la miniserie de A&E nominada para un Emmy "The Andromeda Strain", Disturbia, The Architect,Get Rich or Die Tryin', Syriana, Far from Heaven, Solaris, Traffic, y Out of Sight. Los créditos televisivos de Davis incluyen papeles recurrentes en "United States of Tara", "Law & Order: SVU" y "Jesse Stone", "Traveler", "Century City", "Lefty" y "City of Angels". En 2004, Davis obtuvo premios como mejor actriz del Drama Desk, Drama League, Obie y Audelco en la producción de Roundabout Theatre Company de "Intimate Apparel". En 2001, Davis obtuvo un Premio Tony y un Drama Desk Award por su papel en "King Hedley II". Davis actualmente cosecha críticas favorables como "Rose" en la reposición de Broadway de la obra "Fences" de August Wilson, al lado de Denzel Washington. También obtuvo otro Tony Award, así como críticas favorables de la Outer Critics' Circle, Drama League y Drama Desk. Davis es graduada de Julliard School y ostenta un Doctorado Honorario en Licenciatura de Bellas Artes de su alma mater, Rhode Island College.

Billy Crudup (Stephen) participó hace poco en J. Edgar Hoover en Public Enemies deMichael Mann, además de estelarizar al Dr. Manhattan en la exitosa adaptación de la historieta, Watchmen, para el director Zack Snyder.

Crudup también trabajó en la tercera entrega de Mission: Impossible para el director J.J. Abrams, así como en Trust the Man con Julianne Moore. Protagonizó Big Fish, la fantástica comedia de Columbia Pictures para el director Tim Burton. Estelarizó Charlotte Gray al lado de Cate Blanchett y World Traveler con Julianne Moore. Antes de eso protagonizó Jesus' Son, aclamada por la crítica, al lado de Samantha Morton, Holly Hunter y Denis Leary, por la cual obtuvo un Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Paris y una nominación al Independent Spirit Award. También participó en Almost Famous, de Cameron Crowe ganadora de un Premio de la Academia, con Frances McDormand y Kate Hudson, así como en la aclamada Waking the Dead, con Jennifer Connelly. Trabajó en Dedication al lado de Mandy Moore, y The Good Shepherd, de Robert de Niro, con Matt Damon y Angelina Jolie.

Realizó su debut cinematográfico en Sleepers, de Barry Levinson, al lado de Robert de Niro, Brad Pitt y Jason Patric. Participó en Everyone Says I Love You, de Woody Allen y protagonizó Inventing the Abbotts, de Pat O'Connor. También interpretó el papel principal en Without Limits, aclamada por la crítica, la historia del legendario corredor de larga distancia Steven Prefontaine. Esto le aportó el National Board of Review Award for Breakthrough Performance of the Year.

Igualmente exitoso en teatro y cine, Crudup ganó un Tony Award por la Mejor Interpretación por un Actor de Carácter por su papel en la producción de Broadway de "The Coast of Utopia", que se estrenó en octubre de 2006. Previamente participó en "The Pillowman", de Martin McDonough en 2005, por lo cual recibió una nominación a un Premio Tony como Mejor Actor. Crudup también estelarizó "The Elephant Man" en el Royale Theater y obtuvo un Tony Award. Hizo su debut en Broadway como Septimus Hodge en "Arcadia", de Tom Stoppard, dirigido por Trevor Nunn, por lo cual obtuvo diversos premios, incluyendo el Outer Critics Circle Award for Outstanding Debut of an Actor y un Theater World Award. También fue honrado con el Clarence Derwent Award del Actor's Equity for Outstanding Broadway Debut.

El público alrededor del mundo ha disfrutado durante años las diversas interpretaciones del aclamado actor JAVIER BARDEM (Felipe). En 2008, Bardem recibió el Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto por No Country for Old Men por su inolvidable interpretación del estremecedor asesino sociópata, Anton Chigurh, también le aportó un Golden Globe Award, un Screen Actors Guild Award y un BAFTA como Mejor Actor de Reparto, además de innumerables premios y nominaciones de la crítica cinematográfica.

Bardem también fue nominado a un Premio de la Academia® como Mejor Actor por su interpretación del poeta y disidente cubano Reinaldo Arenas en Before Night Falls, deJulian Schnabel. Fue nombrado como Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por este papel y recibió honores como el Mejor Actor por parte de la National Society of Film Critics, el Independent Spirit Awards y el National Board of Review, así como una nominación al Golden Globe. Javier ganó cuatro veces el equivalente español del Oscar, el Premio Goya, y ha recibido en total siete nominaciones.

Hace poco Bardem obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 2010 por su actuación en Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. La cinta se proyectará en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2010 y se estrenará posteriormente este año.

Como el segundo actor en ganar dos veces el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, Bardem también recibió el premio por su interpretación en la película de Alejandro Amenábar's de The Sea Inside. Por este papel, obtuvo un Premio Goya y recibió una nominación al Golden Globe.

Entre otros notables créditos cinematográficos se incluyen Vicky Cristina Barcelona, deWoody Allen, por la cual fue nominado de nuevo a un Golden Globe y un Independent Spirit Award; en el debut como director de John Malkovich, participó en The Dancer Upstairs; también en Mondays In The Sun, de Fernando León de Aranoa, que fue nombrada como mejor película en el Festival de Cine de San Sebastian; Collateral, de Michael Mann; Love In The Time of Cholera, de Mike Newell's y Goya's Ghosts al ladode Natalie Portman.

Como el realizador cinematográfico de España más aclamado internacionalmente, Pedro Almodóvar le ofreció a Bardem un pequeño papel en su película High Heels, lo cual inició sus futuras colaboraciones, como en Jamon Jamon y Live Flesh.

Entre otros créditos cinematográficos de Bardem se incluyen Luna's Golden Balls; Días Contados por el cual obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastian, Mouth to Mouth, Ecstasy, Dance with the Devil, Washington Wolves y Second Skin.

Cuanto tenía cuatro años, su madre le consiguió un pequeño papel en la miniserie española "El Picasso". De joven, Bardem estudió pintura en la Escuela de Arte y Oficios mientras interpretaba pequeños papeles en televisión. Fue a principios de la década de 1990, cuando el director español Bigas Luna le dio un papel en The Ages of Lulu, que su carrera como actor comenzó seriamente.

Bardem nació en Las Palmas de Gran Canarias (Islas Canarias, España). Su madre, Pilar Bardem, es una respetada actriz que ha trabajado continuamente desde mediados de la década de los 60 hasta el presente, mientras su tío, Juan Antonio Bardem, fue uno de los más famosos directores de España, encarcelado por el régimen franquista cuando su película Death of a Cyclist obtuvo el premio de la crítica en Cannes. Muchos otros miembros de la familia Bardem son también actores bien conocidos, incluyendo a su abuelo Rafael Bardem y su abuela Matilde Muñoz Sampedro.MV5BMjA3MTk0NTA2MF5BMl5BanBnXkFtZTcwMTA4MTE3Mw@@._V1._SX640_SY427_.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

RYAN MURPHY (Director/Guionista) es el creador, escritor y director, ganador de un Premio Golden Globe®, de la serie dramática original de FX "Nip/Tuck" y del fenómeno "Glee" de Fox.

Murphy comenzó su carrera como periodista, escribiendo en publicaciones tales como The Miami Herald, Los Angeles Times, The Nueva York Daily News y Entertainment Weekly. Su carrera como guionista comenzó a finales de la década de 1990, cuando Steven Spielberg adquirió su comedia romántica Why Can't I Be Audrey Hepburn?. La siguiente obra de Murphy fue "Popular", en The WB, una galardonada y sombría comedia satírica, la cual creó y produjo con sus colegas productores ejecutivos de "Nip/Tuck" Greer Shephard y Michael M. Robin.

En 2009 se estrenó "Glee", de Murphy, en Fox. Desde entonces, el programa ha tenido altos índices de popularidad y grandes alabanzas de la crítica. El #1 de la recién estrenada temporada de "Glee" ganó el Golden Globe como Mejor Serie de Televisión, Musical o Comedia, además de ser nominado para tres premios de actuación. "Glee" también ganó un Screen Actors Guild Award for Outstanding Performance by an Ensemble in a Comedy Series. Adicionalmente, Murphy fue nominado para un premio de Directors Guild of America por su trabajo en la dirección del episodio piloto. El programa ha producido hasta el momento tres pistas sonoras #1. "Glee" también fue nominado con un Peabody Award.

En 2003, "Nip/Tuck", de Murphy, se estrenó en FX Network. El programa se convirtió pronto en una de las series más populares y mejor conocidas de la red. "Nip/Tuck" fue incluido en la lista del American Film Institute de los 10 Mejores Programas de Televisión en 2003 y 2004, además de ser la única serie dramática en su primer año que obtuvo un Premio Golden Globe® como Mejor Serie de TV, Drama en 2004. En 2004, Murphy obtuvo también una nominación al Premio Emmy® como Outstanding Directing for a Drama Series.

En 2006, Murphy se amplió hacia la pantalla grande al escribir, dirigir y producir su adaptación del libro best-seller Running with Scissors estelarizada por Annette Bening y Gwyneth Paltrow.

JENNIFER SALT (Guionista) es un talento natural tanto frente como detrás de la cámara. Sus años dedicados a la actuación y más recientemente como guionista la han consolidado como una de las pocas mujeres en Hollywood con dos exitosas carreras. Salt continua su legado familiar como una firme presencia en la industria del cine; sigue los pasos de la próspera carrera de actuación de su madre y la carrera como escritor de su padre, ganador de un Premio de la Academia®.

Actualmente, Salt elabora un guión basado en el libro de Rachel DeWoskin, Foreign Babes in Beijing que se enfoca en la vida de un expatriado contemporáneo en Beijing.

Recientemente, Salt escribió y produjo ocho temporadas de la serie ganadora del Golden Globe Award "Nip/Tuck", por la cual obtuvo una Nominación al Writers Guild por su episodio, "Rhea Reynolds".

La conexión de Salt con Comer Rezar Amar va más allá del guión, debido a que su voz y experiencias personales son similares a las de la autora Elizabeth Gilberts. Una auténtica exploradora de corazón, Salt siempre busca algo que exceda lo obvio. Durante diez veranos, Salt estudió yoga y meditación con el mismo gurú que aparece en el libro de Gilbert. Vivía y trabajaba cerca del Ashram en el interior de Nueva York, en el cual practicó devoción y meditación.

Antes de encontrar su camino como escritora, Salt desarrolló una reputación por su talento como actriz en teatro, cine y televisión. Después de graduarse de High School of Performing Arts y de Sarah Lawrence College, Salt trabajó profesionalmente en teatros regionales y realizó su debut en Broadway en Father's Day, deOliver Hailey.

Comenzó su carrera cinematográfica con un papel de carácter en Midnight Cowboy y continuó para estelarizar Brewster McCloud, de Robert Altman, Hi Mom and Sisters, de Brian DePalma, The Revolutionary de Paul Williams y Play It Again Sam, de Woody Allen.

Por aquella época Salt y su colega y amiga la actriz Margot Kidder compartieron una casa en Malibú, la cual se convirtió en un destino de muchos jóvenes iconos emergentes del "cine de los 70", entre ellos De Palma, Spielberg, Scorsese, Schrader y DeNiro. Los legendarios eventos del grupo fueron famosos a través del libro de Julia Phillips, You'll Never Eat Lunch in This Town Again, así como Easy Riders, Raging Bulls, de Peter Biskind.

Después de su papel principal como Eunice Tate en la innovadora serie "Soap", Salt pasó diez años actuando en películas, teatro y televisión, hasta que en 1991 tomó la decisión de dejar la actuación y entrar al negocio familiar de la escritura de guiones. Ella emergió rápidamente como una dotada guionista y escribió guiones teatrales y películas para televisión. Su primer trabajo en una serie fue "Sins of the City" para la red USA, seguida por "Nero Wolfe Mysteries" para A&E.

Salt es hija del renombrado guionista Waldo Salt, quien sobrevivió a la lista negra de Hollywood y siguió adelante para ganar dos Premios de la Academia® por sus guiones de Midnight Cowboy y Coming Home, así como una nominación al Oscar® por Serpico. Ella heredó el amor al escenario de su madre, la actriz Mary Davenport, que era miembro del respetado Actor's Lab, en Hollywood.

ELIZABETH GILBERT (en cuyo libro se basa la película) es una galardona escritora tanto de realidad como de ficción. Su colección de cuentos cortos Pilgrimsfue finalista en el premio PEN/Hemingway, y su novela Stern Menfue un libro notable en el Nueva York Times. Su libro de 2002, The Last American Man, fue finalista tanto en The National Book Award como en el National Book Critics Circle Award. Desde su publicación inicial en enero de 2006, su más reciente libro, Eat, Pray, Love ha pasado 57 semanas en el lugar #1 de la lista de best sellers del Nueva York Times impresos en papel. Se han enviado más de 6 millones de copias en Estados Unidos y se publicó en más de treinta idiomas.

Dede Gardner (productora) es Presidenta de Plan B Entertainment. Recientemente trabajó como productora de la próxima película, The Tree Of Life, estelarizada por Brad Pitt y Sean Penn, dirigida por Terence Malick.

Entre sus créditos anteriores se incluyen The Time Traveler's Wife, estelarizada por Eric Bana y Rachel McAdams y dirigida por Robert Schwentke; The Private Lives Of Pippa Lee, estelarizada por Robin Wright, Alan Arkin, Keanu Reeves y Blake Lively y dirigida por Rebecca Miller; The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford, estelarizada por Brad Pitt y Casey Affleck, y dirigida por Andrew Dominik. La cinta obtuvo el premio a la Mejor Película del San Francisco Film Critics y St. Louis Film Critics, además de ser nominada por el London Film Critics Circle. Brad Pitt recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, mientras que Casey Affleck y el director de fotografía Roger Deakins recibieron nominaciones para el Premio de la Academia por su trabajo en la película. Adicionalmente, Affleck recibió el Best Supporting Actor Awards from the National Society of Film Critics y el National Board of Review, además de nominaciones para los Golden Globes, el London Film Critics Circle, el Chicago Film Critics Association y la Broadcast Film Critics Association, entre otros. Roger Deakins también recibió el National Board of Review's Career Achievement in Cinematography Award, además de nominaciones de diversas Asociaciones de Crítica Cinematográfica. También estrenada en 2007, el drama de la vida real A Mighty Heart, fue estelarizada por Angelina Jolie y dirigida por Michael Winterbottom. Como selección oficial en el Festival de Cine de Canes 2007, Jolie recibió el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Santa Bárbara y nominaciones del Screen Actors Guild y de las principales Asociaciones de Crítica Cinematográfica, el drama independiente Year Of The Dog, estelarizado por Molly Shannon y Laura Dern, y la comedia dramática Running With Scissors, estelarizada por Annette Bening y dirigida por Ryan Murphy, por la cual Bening recibió un Best Actress Satellite Award y una nominación al Golden Globe.

Plan B se encuentra actualmente en las primeras etapas de preproducción en la adaptación cinematográfica del libro de Max Brooks, World War Z, con Marc Forster en la dirección y Brad Pitt como estrella, además del libro basado en la realidad, The Lost City of Z, de David Grann, que será dirigida por James Gray.

Están en desarrollo numerosos proyectos con realizadores cinematográficos, tales como David Fincher (The Curious Case of Benjamin Button), Bennett Miller (Capote), Greg Mottola (Adventureland), David Gordon Green (Pineapple Express), Taika Waititi (Boy) y Phil Morrison (Junebug).

Antes de su trabajo en Plan B, Gardner trabajó como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción en Paramount Pictures. Entre las películas en que participó durante su estancia de siete años en el estudio se encuentran Election, Orange County, Zoolander y How to Lose a Guy in Ten Days.

Comenzó su carrera como exploradora de locaciones en la Ciudad de Nueva York, antes de aceptar un puesto en Innovative Artists y posteriormente en el departamento literario de la Agencia William Morris.

BRAD PITT (Productor Ejecutivo) es un galardonado actor y una de las estrellas más prominentes de la actualidad, que disfruta también el éxito como productor cinematográfico con su compañía de producción, Plan B Entertainment.

Bajo la marca de Plan B, recientemente Pitt ha sido productor o productor ejecutivo de proyectos tales como Kick-Ass; The Time Traveler's Wife; The Private Lives of Pippa Lee; The Departed, película ganadora del Oscar® de Martin Scorsese; A Mighty Heart, estelarizada por Angelina Jolie; Running with Scissors, estelarizada por Annette Bening; el documental God Grew Tired of Us; así como The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, la cual también fue estelarizada por Pitt.

Plan B también tiene varias películas de próximo estreno, incluyendo The Tree of Life, de Terrence Malick, estelarizada por Pitt y Sean Penn; World War Z, dirigida por Marc Forster; así como The Lost City of Z, de James Gray, en la cual también actúa Pitt.

Pitt estelarizará Moneyball próximamente para el director Bennett Miller.

STAN WLODKOWSKI (Productor Ejecutivo) ha producido las películas One Hour Photo, Slums of Beverly Hills, Ethan Frome, Longtime Companion y Fear, Anxiety & Depression. Sus créditos como productor ejecutivo incluyen los largometrajes Push, In the Valley of Elah para Paul Haggis, The Last Shot, The Singing Detective y Knockaround Guys. También ha sido coproductor de American Beauty, que ganó el Premio de la Academia® como Mejor Película. También fue coproductor ejecutivo en la aclamada serie de HBO "Rome", y produjo "Winchell" y "The Sunset Gang", de American Playhouse. Actualmente se encuentra en Hungría, como productor ejecutivo de Monte Carlo, escrita y dirigida por Tom Bezucha, para 20th Century Fox.

JEREMY KLEINER (Productor Ejecutivo) es productor en Plan B Entertainment. Recientemente trabajó como productor ejecutivo de The Private Lives of Pippa Lee, de Rebecca Miller y Kick-Ass, de Matthew Vaughn. Los proyectos que actualmente está desarrollando, incluyen World War Z, con Marc Forster, Black Hole y The Killer con David Fincher,Tiger con Darren Aronofsky, The Lost City of Z con James Gray y The Immortalist con Bennett Miller, así como los libros best seller Beautiful Boy, The Night Manager y Important Artifacts.

Kleiner creció en la Ciudad de Nueva York y asistió a la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera como interno en Fourth Floor Productions, de Errol Morris, antes de mudarse a Los Ángeles y aceptar un puesto en Kopelson Entertainment, filial de Fox (Platoon, The Fugitive, Seven). Después trabajó como ejecutivo en la compañía de Dick y Lauren Shuler Donner, donde participó en películas tales como 16 Blocks y The Secret Life of Bees. Se unió a Plan B en 2003.

ROBERT RICHARDSON, ASC (Director de Fotografía) ha ganado dos veces el Premio de la Academia® por la Mejor Cinematografía, por su trabajo en The Aviator, de Martin Scorsese y la narración épica JFK, de Oliver Stone.

Hace poco Richardson trabajó en Shutter Island, que marcó su quinta colaboración con Scorsese, pues había hecho equipo antes con el influyente realizador cinematográfico estadounidense en Casino y Bringing Out The Dead. Richardson también fotografió y supervisó un grupo de directores de fotografía y camarógrafos lleno de estrellas cuando captaron la impresionante filmación del concierto de los Rolling Stones Shine a Light.

Richardson también ha disfrutado una exitosa y duradera relación con el director Oliver Stone. Al cultivar la capacidad de adoptar una amplia variedad de estilos visuales como guía de sobrevivencia, su asociación artística ha florecido en diversas películas, incluyendo Natural Born Killers, Wall Street, Nixon, Born On The Fourth of July y Platoon, las dos últimas le aportaron a Richardson nominaciones para el Premio de la Academia®.

Como nativo de Cape Cod, Richardson asistió a la Rhode Island School of Design y al American Film Institute. El amplio grupo de créditos de Richardson incluyen Salvador, Eight Men Out, A Few Good Men, The Horse Whisperer, Snow Falling On Cedars, Kill Bill: Volumes 1 and 2, así como Inglourious Basterds, por la cual recibió su más reciente nominación a un Premio Oscar®.

Richardson también ha fotografiado diversos documentales, incluyendo Fast, Cheap, and Out of Control, Mr. Death, y el valeroso documental de Abu Ghraib, Standard Operating Procedure.

BILL GROOM (Diseñador de Producción), no vio su primera película hasta que era un joven universitario en Oklahoma a finales de la década de 1960. Creció en un mundo de clase trabajadora fundamentalista apegado a la Biblia, en un hogar religioso donde las películas estaban estrictamente prohibidas. Recibió aliento para convertirse en artista por parte de un amigo de sus abuelos, que le obsequió su primer estuche de pinturas de pastel y lecciones de arte.

Más de una década después se graduó de Southeastern Oklahoma State University con una Licenciatura en Arte y Teatro, después recibió un MFA en diseño teatral de Tulane University. Después de cuatro años como profesor asistente de teatro en SUNY Stony Brook, se mudó a la Ciudad de Nueva York y comenzó un periodo de seis años como director de arte para "Saturday Night Live", de la NBC, trabajando con el legendario diseñador teatral Eugene Lee. Groom también ayudó a Lee en proyectos de Broadway, así como más notablemente en la producción original de "Sweeney Todd".

"SNL" fue seguida por su trabajo como diseñador de producción para diversas películas de televisión, entre ellas las galardonadas producciones "Life on the Mississippi", "Pudd'nhead Wilson" y "Huckleberry Finn" para PBS, así como su trabajo como director de arte en películas de carácter para los diseñadores Paul Sylbert, Michael Haller y Anton Furst. La primera película diseñada por Groom fue Rocket Gibraltar.

Groom diseñó diversas películas para el director Penny Marshall, incluyendo A League of Their Own, The Preacher's Wife y Riding in Cars with Boys, y numerosas películas para el director Joseph Ruben, incluyendo The Good Son, Money Train, Return to Paradise y The Forgotten.

Groom ha colaborado con Sean Penn durante casi veinte años, primero como director de arte para The Indian Runner (diseñada por Michael Haller), posteriormente como diseñador de producción para The Pledge, ambas dirigidas por Penn, y recientemente en la galardonada Milk, de Gus Van Sant, en la cual Penn interpreta un pequeño papel.

Groom diseñó recientemente Paper Man, estelarizada por Jeff Daniels, Lisa Kudrow y Ryan Reynolds, una película escrita y dirigida por el equipo matrimonial de Michelle y Kieran Mulroney.

B radley Buecker (Editor) realiza su primer trabajo como editor en la película Comer Rezar Amar. Comenzó editando para Ryan Murphy en las primeras temporadas de "Nip/Tuck", donde continuó para convertirse en Productor Supervisor.

Buecker ha editado diversos pilotos de televisión y también colaboró con Murphy en "Glee". Continúa trabajando como productor supervisor en este programa.

Buecker, graduado de la Universidad de Michigan, ostenta un MFA del American Film Institute.

MICHAEL DENNISON (Diseñador de Vestuario) ha vestido al elenco de numerosas películas galardonadas a lo largo de su carrera. Tiene una larga colaboración con su colega diseñadora Ellen Mirojnick y recientemente los dos trabajaron juntos en el proyecto de Keifer Sutherland, Mirrors, así como en la película de 2008 King of California, estelarizada por Michael Douglas y Evan Rachel Wood.

Recientemente Dennison diseñó The Spirit, de Frank Miller. Entre otros créditos suyos se incluye World Trade Center, de Oliver Stone, Mona Lisa Smile, de Mike Newell, The Chronicles of Riddick (co-diseñada) de David Twohy, Ice Princess, de Andrew Waller, y Martian Child, de Menno Meyjes.

Entre otros créditos de supervisión de vestuario de Dennison se incluyen éxitos tales como Almost Famous, America's Sweethearts, What Women Want, Snow Falling on Cedar, Face/Off, Basic Instinct, Jacob's Ladder, Heartburn, Silkwood, Sophie's Choice y Beaches.

DARIO MARIANELLI (Música) nació en Pisa, estudió piano y composición en Florencia y Londres.

Después de un año como compositor postgraduado en Guildhall School of Music and Drama, donde también fungió como Presidente de la Contemporary Music Society, recibió una beca de la Gulbenkian Foundation para un curso impartido por Judith Weir y Lloyd Newson en la Bretton University College, sobre el tema de Composición y Coreografía. Otras becas le permitieron viajar a Alemania para una serie de talleres sobre Música Cinematográfica Europea, además de pasar tres años en el National Film and Television School, de la cual se graduó en 1997.

Ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para la Britten-Pears Orchestra, música vocal para los BBC Singers, y música incidental para la Royal Shakespeare Company. También fue comisionado en 2008 para crear una obra musical para el nuevo rango de teléfono Vertu titulado 'signature', la cual grabó con la London Symphony Orchestra.

Marianelli ha ganado un Premio de la Academia®, un Golden Globe y un Ivor Novello Awards en la categoría de Mejor Pista Sonora Original por la película Atonement, por la cual también obtuvo una nominación al premio BAFTA. También fue nominado para un Classical Brit, en la categoría de Pista Sonora del Año por Atonement. En 2006, fue nominado para un premio Oscar® en la categoría de Mejor Pista Sonora Original por su música para la película ganadora de un premio BAFTA, Pride & Prejudice. Su pista sonora obtuvo el codiciado premio Classical Brit en la categoría de Compositor de Pista Sonora/Teatro Musical y también obtuvo una nominación a un Ivor Novello Award.