En el portal de El Bazar...

X-Men Primera Generacion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: X-Men First Class

X-Men Primera Generacion: Sinopsis, elenco, ficha, critica: X-Men First Class

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN fusiona la escala épica y acción de una gran película de verano con una historia cuya fuerza proviene de los personajes, y que devela el inicio de la saga de los X-Men-así como una historia secreta de la Guerra Fría y de nuestro mundo al borde del Armagedón nuclear. Una vez que la primera generación descubre, aprovecha y termina por aceptar sus formidables poderes, se forman alianzas que moldearán la eterna lucha entre los héroes y villanos del universo de los X-Men. Al igual que todas las grandes historias de X-Men, X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN aborda cuestiones y temas ambiciosos, sin dejar de ofrecer una mirada pródiga y personal de un inusual equipo de superhéroes.

La película se desarrolla en la década de los '60 -los albores de la Era Espacial, y una época llena con la esperanza de cambio de JFK. Pero también fue el momento más álgido de la Guerra Fría, cuando la tensiones cada vez más intensas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta -y cuando el mundo descubrió la existencia de mutantes.

Durante este periodo Charles Xavier también conoció a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles (James McAvoy) y Erik (Michael Fassbender) adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, respectivamente, eran dos jóvenes que estaban descubriendo sus poderes. Antes de que se convirtieran en rivales eran los amigos más cercanos, trabajando de manera conjunta, junto con otros mutantes, para detener la amenaza más grande que el mundo haya conocido jamás. Algunos de estos jóvenes reclutas mutantes son algunos de los personajes favoritos de las películas previas de X-Men, mientras que otros son héroes clásicos de los cómics, pero nuevos para la serie cinematográfica. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN ofrece respuestas a preguntas que han intrigado desde hace mucho a los aficionados de las películas y / o de los cómics: ¿Cómo se unieron los X-Men? ¿Por qué Charles está en una silla de ruedas? ¿De dónde provienen la Mansión-X y Cerebro? DF-15818_R.png

Pero, no obstante, sus temas y contexto histórico resonarán en aquellos que no estén familiarizados con las otras películas de las serie.

CRÍTICA

DF-05942.png

X-Men, Primera generación es una nueva entrega de la saga que no te podés perder si las viste todas, y si éste es tu primer contacto con los mutantes, seguro que vas a querer ver la colección completa.

Tiene una historia bien elaborada que no sólo cuenta el origen de cada uno de los mutantes, sino que indaga en lo psicológico de cada uno de los personajes de forma tal que no te queda ninguna duda sobre cada uno de ellos. El elenco está muy bien elegido ya que cada uno realiza su trabajo de manera muy creíble. James McAvoy y Kevin Bacon se destacan en su labor.

La ambientación de época es correcta. El ritmo es muy bueno y la historia va mejorando durante el transcurso de la proyección, especialmente luego de la primer hora. Tampoco se quedan atrás la dirección, la fotografía y la banda de sonido. En fin, un film bien hecho y bien pensado con acción y argumento en dosis iguales. Se agradece que no sea una simple precuela basada sólo en la parafernalia del trabajo digital.

Imperdible para los fanáticos de la saga y una excelente opción para que los novatos tengan el primer contacto con los X-Men.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de X-Men, Primera generación ? online survey


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

LOS INICIOS

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN es un nuevo inicio para los X-Men. La historia es de Sheldon Turner, guionista nominado al Premio de la Academia por haber coescrito Up in the Air, y Bryan Singer -cuyo trabajo como director de las dos primeras películas de la serie, X-Men y X2: X-Men United, fue elogiado por críticos y audiencias de todo el mundo, gracias a su hábil e imperceptible mezcla de drama, acción, escala y temas sociopolíticos. Las películas de X-Men de Singer se convirtieron en un patrón para el renacimiento de la adaptación de cómics para la pantalla grande, así como en hitos en la nueva era de películas de superhéroes.

Gran parte de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN se desarrolla en la década de los '60, una época propicia para la historia de los orígenes, porque fue durante este periodo que el editor, escritor en jefe y director de arte de Marvel Comics, Stan Lee, junto con Jack Kirby, crearon el cómic de los X-Men. Los X-Men, al igual que muchos de sus predecesores de Marvel, son un inusual grupo de héroes -en ocasiones sarcásticos, antisociales y claramente imperfectos, pero comprensivos cuando se trata de luchar contra los demonios de sus vidas amorosas, abordar los traumas de la autoestima o enfrentar a poderosos villanos en su universo de poderes especiales. Son hijos del átomo, homo superior, y el siguiente vínculo en la cadena de evolución. Cada mutante nació con una mutación genética única, que en la pubertad se manifestó por sí misma en extraordinarios poderes. En un mundo cada vez más lleno de odio, prejuicio y miedo, son rarezas científicas…fenómenos de la naturaleza…marginados, que son temidos y despreciados por aquellos que no pueden aceptar sus diferencias.

"El primer punto en la agenda al momento de concebir la historia", comenta Singer, "fue discernir la época en la que tanto Charles como Erik pudieron haberse conocido, cuando estaban a mediados de sus veinte. Decidimos que eso tendría que ser a principios de los '60 -el pináculo del movimiento de los derechos civiles y la Guerra Fría. Ambos aspectos de ese periodo ofrecían una oportunidad emocionante para explorar eventos que definirían nuestro mundo moderno". Uno de los detonantes de la Guerra Fría fue la crisis de los misiles de Cuba, durante la cual la amenaza de una extinción global repentina era inminente, y que trajo consigolos riesgos máximos para que los mutantes se revelaran ante el mundo y previnieran una conflagración que fuera a acabar con el planeta.


Un contexto igualmente importante para la película es la cuestión de los derechos civiles - ¿la humanidad aceptará a los mutantes o serán vistos como amenazas a ser encarceladas o incluso eliminadas? ¿Deberán los mutantes aceptar sus diferencias y reinar el planeta como seres superiores o deberán pasar a formar parte de la estructura de la sociedad? "Siempre me ha fascinado el concepto de asimilación versus agresión -y de cuando el movimiento de derechos civiles de hoy se convierte en el movimiento de los derechos mutantes del mañana", comenta Singer.

La relación entre Charles y Erik está vinculada a ese tema y ejemplifica las diferencias ideológicas y filosóficas de aquella época. En esencia, ambas son cortadas de la misma tela, y ambas consideran a los mutantes como sujetos potenciales de persecución. Sin embargo, Charles vive para proteger a aquellos que le temen, mientras que Erik vive para destruirlos. Cada uno cree que su postura es la correcta. Ni uno de los dos está dispuesto a comprometerse. El director Matthew Vaughn comenta: "Erik es muy desconfiado de los seres humanos y Charles piensa que todo va a estar bien, y de que pueden confiar en los humanos para que acepten a los mutantes emergentes. Erik contesta, 'Nos van a traicionar y nos van a matar'. Y tiene la razón".

Otra prioridad para Vaughn y Singer fue infundir en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN elementos humanistas, basados en los personajes. "La magia de las películas de género es que puedes contar historias acerca de la condición humana desde un punto de vista privilegiado e inesperado, adornado con espectáculo y asombro", indica Singer. "Eso es especialmente importante para las películas de X-Men, porque ese universo presenta a personajes con mucha profundidad. Las mejores historias de X-Men celebran esa complejidad, y eso es lo que todos queríamos para esta película".

"En cada película que hago", añade Vaughn, cuyos créditos incluyen las aclamadas películas independientes Layer Cake y Kick-Ass, "me pregunto, ¿dónde está el lado humano? Cada personaje y ritmo de acción debe de tenerlo. Si puedo meter algo que ayude a las audiencias a vincularse y preocuparse por los personajes, sólo intensificará la experiencia de ver la película. Si no te importan los personajes, ¿entonces cuál es el punto?".

"X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN tiene grandes ideas y grandes momentos", continúa Vaughn. "No siempre estamos dependiendo de los efectos visuales para hacer que la película funcione. Los efectos apoyan a los personajes. La película es una gran obra basada en los personajes -con algunas excepcionales secuencias de acción".

Singer comenzó a pensar en una historia que hablara de los orígenes cuando estaba dirigiendo las dos primeras películas de X-Men. "Siempre pensaba en las historias de los personajes cuando le decía a los actores cómo ilustrar el comportamiento de los mismos. Así que ser capaz de regresar y armar esos antecedentes que tenía en mi imaginación fue muy satisfactorio".

Uno de esos actores que le había pedido a Singer que le hablara de la historia del personaje fue Patrick Stewart, quien interpretó a Charles Xavier en las primeras tres películas de X-Men. "Patrick estaba intrigado con los orígenes de Charles, e incluso en aquel entonces tenía una idea al respecto, que era muy diferente a la versión de los cómics", recuerda Singer. "Le expliqué la versión del cómic de los orígenes, que se desarrollaba en el Tíbet, donde se veía involucrado un agente alienígena llamado Lucifer, y después le expliqué mis ideas. Patrick dijo, ¡Me gusta más tu punto de vista!".

La productora Lauren Shuler Donner, quien ha formado parte de la franquicia cinematográfica de X-Men desde el inicio, también recuerda los orígenes deX-MEN: PRIMERA GENERACIÓN que datan a la producción de las películas originales. "Durante la realización de X2 platicábamos entre escenas acerca de algunos de los miembros más jóvenes del reparto, y recuerdo haber dicho, 'No sería maravilloso ver a un Profesor X o Magneto de joven'. A todos les pareció muy buena idea. Y todos nos pusimos a platicar un poco al respecto, y después, desde luego, continuamos con la producción de X2".

Singer no sólo coescribió la historia de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, sino que también se unió al proyecto como productor, junto con Shuler Donner y Simon Kinberg, un hábil escritor por derecho propio, cuyos créditos incluyen Mr. and Mrs. Smith y la venidera película This Means War. ¿Pero quién iba a dirigir? Singer no estaba disponible debido a que tenía un compromiso con otro proyecto, pero un encuentro fortuito que tuvo en Londres con Vaughn, llevó a que éste último aceptara tomar las riendas del proyecto.

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN no es el primer encuentro de Vaughn con la franquicia cinematográfica. Después de haber hecho su aclamado debut como director con la película independiente Layer Cake, Vaughn estuvo muy cerca de dirigir la tercera película en la serie de X-Men, X-Men: The Last Stand, antes de haber dirigido la aclamada épica de fantasía Stardust y la adaptación de la novela gráfica Kick-Ass.

Vaughn dice que aceptó hacer X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN porque le gustó la idea de Singer de situar la historia durante la Guerra Fría. "Me impresionó de inmediato lo ingenioso que resultaba ser la idea de Bryan, ya que era una manera interesante de integrar los personajes a una historia reciente", recuerda Vaughn. La socia escritora del director, Jane Goldman, añade: "Una de las cosas que más nos emocionaron del proyecto fue el trasfondo político -la idea de integrar ese aspecto a los antecedentes de los X-Men realmente captó nuestras imaginaciones". (Ashley Edward Miller & Zack Stentz, un dueto de guionistas que recientemente coescribió Thor, recibieron créditos como guionistas, junto con Vaughn & Goldman).

Mientras ampliaban los temas humanistas y políticos de la historia, Vaughn y Goldman le agregaron otro elemento intrigante de esa época. "La película es una mezcla de los X-Men con la crisis de los misiles de Cuba, con James Bond", indica Vaughn. "Tiene elementos de las películas de Bond de los '60 que protagonizó Sean Connery -el garbo, la acción, el peligro. Son tres géneros mezclados".

Con esta mezcla de múltiplesgéneros, Vaughn el guionista ciertamente no le facilitó las cosas a Vaughn el director. "Tuvimos que buscar actores nuevos para cada uno de los personajes, y recrear la década de los '60 y rediseñar todos los sets y vestuariosicónicos de X-Men", explica. Pero el reto más grande de todos fue darle el papel a los dos jóvenes protagónicos que iban a interpretar a Charles y Erik, quienes años después, como el Profesor X y Magneto -y como fueron representados en el vasto universo de tiras cómicas y películas de X-Men- eran enemigos con puntos de vista irreconciliables.DF-12486.png

CUANDO CHARLES CONOCE A ERIK

Al momento de buscar los actores para los papeles de Charles, un dotado joven graduado de Oxford en genética, quien es el telépata más poderoso del mundo, y Erik, quien de joven -y bajo terribles circunstancias- descubrió su poder para controlar el magnetismo, los realizadores estaban conscientes de que tenían que encontrar a dos actores jóvenes que fueran a ser aceptados por las audiencias en los papeles que Patrick Stewart e Ian McKellen habían inmortalizado.

James McAvoy, quien se mueve sin esfuerzo entre papeles en películas independientes tales como Atonement y The Last King of Scotland, y éxitos taquilleros como The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe y Wanted, obtuvo la oportunidad para interpretar a Charles. McAvoy apreció el reto de personificar al personaje en un momento cambiante de su vida. Su Xavier no es parecido en aspectos importantes con respecto al Xavier seguro de sí mismo y patriarcal de la trilogía original. "En aquellas películas", explica McAvoy, "el Profesor X es generoso y nada egoísta. Está centrado en la humanidad, en el resto del mundo y en ayudar a los demás. Cuando lo conocemos en esta película, como un hombre más joven, es egocéntrico y está un poco perdido. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN es acerca de cómo Charles encuentra su propósito en la vida, y eso fue en gran medida lo que me atrajo al papel-ver quién era Charles y explorar las razones por las cuales se convirtió en esa persona. Matthew fue muy claro desde el principio que quería que tanto Michael [Fassbender, en el papel de Erik] como yo interpretáramos a los personajes, y no a Patrick Stewart o Ian McKellen de jóvenes".

"Me pareció que James tenía todo lo que requería el papel", comenta Vaughn. "En las películas previas, Charles era el maestro por excelencia, con un aire tipo Zen. Nuestro más joven Charles es un poco más divertido. Está por todos lados y es más proactivo. Charles está atrapado en sí mismo. Disfruta el éxito y es orgulloso". Jane Goldman añade: "El verdadero reto en delinear a Charles fue encontrar sus defectos y hacerlo un personaje de múltiples matices. A James McAvoy se le ocurrieron unas ideas maravillosas acerca del personaje porque conoce muy bien a Charles".

Cuando conocemos a Charles en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN los mutantes todavía no se han revelado al mundo; de hecho, Charles no está seguro si hay más mutantes además de él y una mujer joven llamada Raven, de quien se hizo amiga años antes. "Hasta donde Charles sabe", comenta McAvoy, "es sólo un tipo que puede leer mentes, y si bien espera que existan otros mutantes, su camino no ha sido definido para inspirar a la raza mutante y buscar la aceptación de la humanidad".

Charles descubre el propósito de sus formidables poderes cuando se conecta, telepáticamente, con otros mutantes alrededor del mundo. Esto lo hace a través de un dispositivo muy conocido entre las legiones de aficionados de X-Men: Cerebro, un casco metálico, con tecnología de punta, que amplifica los poderes telepáticos de Charles. Cerebro de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN es uno de los primeros prototipos del dispositivo actualizado, visto en las películas de X-Men, que se desarrolla en una época contemporánea; el Cerebro de la década de los '60 de Charles fue fabricado con tecnología y equipo de la época, incluyendo interruptores de palanca, tubos de rayos catódicos y antenas viejas. El diseñador de producción Chris Seagers tuvo que invertir la ingeniería de Cerebro de las películas originales para que fuera, dice el diseñador, "una estructura muy simple y que su núcleo central partiera del diseño de los últimos filmes y que el domo estuviera basado en domos de observatorio desperdigados por la campiña inglesa".

Cerebro proporciona un tipo de epifanía para Charles. "Se percata por primera vez que hay miles, si no es que millones, de mutantes en el mundo, y eso le da una lección de humildad", comenta McAvoy. "Materializa su misión y propósito en la vida: encontrar a otros mutantes y ayudarlos".

A estas alturas, Charles ya se ha visto involucrado en una inminente guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando le salva la vida a Erik Lehnsherr, un mutante que posee poderes formidables y que tiene un pasado perturbador, que lo ha puesto en un camino que pronto lo llevará a la guerra con Charles. Pero, por ahora, son amigos y almas gemelas. "Esta es la primera vez en sus vidas que han conocido a alguien que es igual, alguien que entiende al otro y que también se pueden alentar entre ellos", comenta McAvoy. "Charles está fascinado con el potencial de Erik".

De hecho, Charles es la primera persona con quien Erik se ha relacionado. Michael Fassbender, quien interpreta a Erik, comenta: "Existe un vínculo muy fuerte entre Charles y Erik, y un profundo respeto. Pero desde el principio sus ideologías se contraponen. Erik está muy consciente de los nuevos elementos que se presentan en su vida y de poderse acercar a alguien otra vez. Así lo hace con Charles, como lo haría con cualquiera. Queríamos tener un viaje creíble, hasta llegar al punto en el que comienza su devastadora desavenencia. Cuando Erik y Charles se separan, las audiencias se darán cuenta que grandes cosas pudieron haber pasado si hubieran unido sus fuerzas para siempre".

Erik también está renuente en unirse a Charles en su misión para salvar al mundo de sí mismo. ¿Por qué, pregunta Erik, vale la pena salvar a la humanidad? "Erik es bastante maquiavélico; cree que el fin justifica los medios", explica Fassbender. "No tiene el menor respeto por los humanos y siente que son inferiores".

Las actitudes arrogantes de Erik con respecto a los humanos provienen de su infancia, que no pudo haber sido más difícil con respecto a la vida de privilegios que vivió Charles. Erik tuvo que sobrevivir sin padre y de joven fue obligado a soportar privaciones inimaginables. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN presenta a Erik con una recreación de la escena con la que iniciaba la X-Men original, situada en el campo de concentración de Auschwitz, en la década de los '40. Ahí, el joven Erik, horrorizado cuando los Nazis lo separan de sus padres, muestra sus habilidades mutantes, al doblar las puertas de metal del campo. Después de esa escena X-MEN: PRIMERA GENERACIÓNmuestra cómo Erik, todavía un adolescente, se convierte en el sujeto de pruebas de un Dr. Schmidt, quien está determinado a liberar y controlar los poderes de Erik. "Matthew y yo siempre hemos admirado el poder e impacto de la escena del campo de concentración deX-Men, que realmente te habla mucho del personaje de Erik", comenta la coguionista Jane Goldman. "Y Matthew quería explorar lo que le sucedía a Erik después. Lo que verás cambiará tu manera de sentir de Erik, y te permitirá verlo a través de ojos frescos".

Veinte años después, Erik ya adulto, tiene una sola misión en su vida: localizar y matar al Dr. Schmidt (con quien se topará después con una apariencia muy diferente). Erik es una fuerza de la furia y el odio, que está en búsqueda de Schmidt y de los otros doctores nazis, de quienes cree lo convirtieron en un tipo de monstruo, al más puro estilo de Frankenstein. Incluso una vez que Erik encuentra a su mejor amigo en Charles y es aceptado por los otros miembros del equipo que se convertirán en los X-Men, nunca se desvía de su misión. "Erik está totalmente impulsado por esta misión; si Charles o cualquiera se interpone en su camino, se va a deshacer de ellos", comenta Fassbender.

Vaughn ya había visto las aclamadas actuaciones de Fassbender en 300, Hunger yInglourious Basterds, y después de la impresionante audición de Fassbender, le dio al actor el papel de Erik. "Michael le da a Erik una actitud interesante, y Erik es en realidad un tipo espléndido", comenta el director. "El trabajo de Michael en esta película recuerda a la interpretación de Sean Connery en el papel de James Bond. Erik es como el espía por excelencia -imagínate a Bond…pero con súper poderes".

Fassbender, quien estaba ansioso por interpretar al complejo personaje, indica que cuando recibió el guión, le pareció que era "verdaderamente inteligente. En el filme, había consecuencias reales a toda acción. No sólo eran balazos y explosiones. Habían muchas cosas que pasaban, muchas capas en la escritura, y eso me dejó muy impresionado". Fassbender también señala que no se basó en las películas previas para desarrollar su interpretación de Erik. "La materia prima está en las tiras cómicas. En realidad, estábamos comenzando de cero para poder presentar una mirada fresca del material".DF-03306_R.png

LOS X-MEN SE REÚNEN

Después de que Charles, junto con Erik, recluta a la "primera generación" de jóvenes mutantes, estos estudiantes dotados aprenden a controlar y encauzar sus poderes para el mayor beneficio de la humanidad. Pero controlar estos poderes no es fácil, como tampoco lo es su reunión como equipo.

En la primera película de X-Men de la trilogía, desde hace mucho tiempo que los mutantes han pulido sus habilidades y son un equipo que funciona bien (bueno, la mayoría de las veces). Pero cuando conocemos a los mutantes jóvenes deX-MEN: PRIMERA GENERACIÓN sus poderes son indómitos e imprecisos. Además, comenta Bryan Singer, al igual que la mayoría de adolescentes, los mutantes no se sienten cómodos al ser distintos a sus congéneres. "Su situación es una metáfora de cuán incómodos se sienten los jóvenes en su piel, y cuán difícil es cuando eres 'diferente' del ideal colectivo".

El primer mutante aliado de Charles es Raven, una mujer de piel azulada, que cambia de formas, con una agilidad sobrehumana. Los dos mutantes se conocieron cuando eran adolescentes, cuando Charles descubrió a Raven hurgando en la cocina de la mansión de su familia. (Además de establecer la decisiva relación entre Charles y Raven, el lugar idílico del suntuoso hogar de Xavier sirve como un severo contrapunto a las circunstancias de la infancia que vivió Erik).

Charles hace a Raven miembro de su familia y crecen como si fueran hermanos. Pero como sabemos de las primeras películas, su relación cambiará dramáticamente. Bryan Singer explica: "Debido a que Charles es joven y en ocasiones ingenuo, en algunas ocasiones no le presta mucha atención a Raven como debería, y ella, en ocasiones, se siente ofendida. Y eso la lleva hacia un camino donde la encontramos en la trilogía de cine original [interpretada por Rebecca Romijn], como parte de la Hermandad de Magneto".

Jennifer Lawrence, nominada en el 2010 al Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Actriz por su sobresaliente actuación en el drama Winter's Bone, interpreta a Raven, cuyo nombre mutante es Mystique. "Raven ha aprendido a vivir con su secreto, pero al igual que la mayoría de adolescentes inseguros que reaccionan ante algo que perciben los hace diferentes, no se ha enfrentado a sus singulares habilidades", comenta. "Raven se siente en gran medida apenada por ellas. Lentamente comienza a percatarse que es una bendición y termina por sentirse orgullosa de sus habilidades mutantes, así como lo hacen los otros mutantes jóvenes con sus respectivos poderes. Al principio estamos aislados y solos, y cada mutante sufre una gran evolución. Nos unimos para convertirnos en este equipo icónico X-Men, y después nos separamos. Es fascinante ver ese viaje que cada mutante toma y ver de qué lado pasan a formar parte finalmente".

Una vez que Charles y Erik se percatan de la existencia de otros mutantes, descubren un plan que los coloca en medio de tensiones cada vez más marcadas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que están lanzando al mundo hacia el desastre. Esto, en cambio, crea una alianza problemática entre los mutantes y una agencia secreta del gobierno de los Estados Unidos. En la agencia, Charles y Erik conocen a Hank, un científico brillante con unas cuantas características de mutante -hasta que un suero libera inesperadamente a la bestia sobrehumana que tiene dentro.

Hank, cuyos poderes mutantes aún no han sido revelados, trabaja en la agencia secreta en el desarrollo de tecnología para cambiar el mundo, como el Cerebro y el Jet-X. Hank ha estado solo durante gran parte de su vida, escondido y avergonzado de sus grandes pies, parecidos a los de un simio, y de su agilidad sobrehumana. Cuando conoce a Charles y Erik, la vida de Hank toma un giro inesperado. Nicholas Hoult, una prometedora estrella que interpreta el papel del mutante, cuyos aficionados llegarían a querer como Bestia, comenta: "Charles le dice a Hank que debe liberar todos sus poderes mutantes. Hank ha estado intentando reprimirlos y se convence incluso que ni siquiera existen. Tiene mucho miedo de lo que podría llegar a ser capaz de hacer si los libera. Charles hace que Hank se enfrente a sus habilidades mutantes, a que aprenda a controlarlas, y a que las use para ayudar tanto a mutantes como a humanos".

Hoult, quien se encuentra ahora ante cámaras en la aventura de Bryan Singer Jack the Giant Killer, entiende cómo los sentimientos de Hank acerca de sus singulares habilidades son algo con lo que todos se pueden identificar. "No hay nadie que no haya sido humillado o se haya sentido como un forastero en algún momento de su vida. Los sentimientos que estos mutantes tienen con respecto a sus poderes no son distintos. Cuando se encuentran, y pueden compartir sus talentos, pueden estar orgullosos finalmente de quienes son".

El equipo que se convirtió en la primera generación de X-Men lo completan Lucas Till, como Alex Summers, también conocido como Havok, quien puede emitir anillos concéntricos de olas de energía súper calientes, provocando que sus objetivos estallen en llamas -y a quien Charles y Erik liberaron de una celda de aislamiento en una penitenciaría; Caleb Landry Jones como Sean Cassidy, también conocido como Banshee, cuyas singulares ondas sónicas hacen que pueda volar; y Edi Gathegi como Armando Muñoz, también conocido como Darwin, cuya "evolución reactiva" le permite adaptarse a cualquier situación o ambiente.DF-04702.png

¡CLUB HELLFIRE!

Charles y Erik lideran a estos mutantes en una batalla épica en contra de Sebastian Shaw, un mutante poderoso que puede absorber energía y volverla a canalizarpara convertirla en una fuerza sobrehumana. Shaw se mueve entre sombras con un plan secreto que amenaza a todo el planeta: no se detendrá ante nada para comenzar una guerra, y si lo logra, la humanidad está perdida.

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓNplantea que Shaw es la mente detrás de la crisis de misiles en Cuba. En Cuba, la Unión Soviética estaba comenzando a instalar misiles de mediano alcance, capaces de portar cargas explosivas nucleares a los Estados Unidos, por lo que se requería que estas instalaciones fueran desmanteladas de inmediato. El enfrentamiento resultante entre las dos superpotencias llevó al mundo al borde de la extinción. "El plan de Shaw", comenta Kevin Bacon, quien interpreta el papel, "es fomentar la crisis de los misiles en Cuba, hacer que naves y submarinos rusos lleguen a Bahía de Cochinos, y provocar que los norteamericanos y rusos combatan entre ellos -detonando una guerra nuclear que erradicará a la humanidad y le permitirá a los mutantes apoderarse del mundo. Es una herramienta narrativa fantástica. Fue un momento increíblemente tenso en la historia del mundo, y sugerir que fue idea de Shaw es una manera espléndida de plantear el mundo de los X-Men durante esta época.

"Shaw es un hombre extremadamente poderoso y, en esencia, un sociópata", continúa Bacon. "Pero cree sinceramente que está intentando crear un mundo mejor, sin humanos, dirigido y poblado totalmente por mutantes. La moral convencional no aplica a Shaw. En su mente cree que los mutantes y humanos nunca serán capaces de vivir juntos, así que es la ley del más fuerte, y Shaw está determinado a proteger a la raza mutante. Lo impulsa la firme creencia de que se considera el líder correcto para el nuevo mundo".

La mano derecha de Shaw…mutante…e interés romántico, es Emma Frost, considerada desde hace mucho la mujer más sexy en el mundo de las tiras cómicas, por delante de otras femmes fatales, como Catwoman y Elektra. January Jones interpreta a Emma, una telépata, con piel parecida al diamante e indestructible. Jones apreció interpretar a un personaje icónico como una oportunidad para alejarse del mundo de los '60 de la aclamada serie de televisión "Mad Men", donde interpreta a Betty Draper. Decir que Jones estaba sorprendida cuando leyó el guión de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN -que se desarrolla, desde luego, durante la misma época de la aclamada serie- sería quedarse corto. "Dios mío, ¡debes de estar bromeando!", recuerda haber exclamado. Pero Jones se percató rápidamente que Emma estaba lejos de ser Betty. "Estoy realmente emocionada de formar parte de este increíble mundo de los X-Men", comenta. "Es algo muy nuevo para mí combinar todos estos retos físicos que el papel ofrece, así como los aspectos dramáticos. Emma es técnicamente una villana, pero creo que sus motivos son genuinos y provienen del corazón. Piensa que está haciendo lo mejor para su raza y hará todo lo que esté a su alcance para mantener vivos a los mutantes y formar una especie más sólida".

El hecho de que la encarnación del cómic de Emma presente un escote impresionante -y casi nada más- no intimidó a Jones, quien estaba encantada de usar el guardarropa que la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon creó para ella. "En las tiras cómicas, la ropa de Emma parece que está como pintada", dice Jones entre risas, "pero Sammy ha hecho un trabajo sorprendente al hacer que el vestuario sea fiel al personaje, pero que también sea algo en lo que me pueda mover con facilidad". Sheldon añade: "Le queríamos dar a Emma un toque moderno de la época, y a ratos utiliza un bikini, una capa original, un leotardo, ropa interior de cristal, y botas hasta la entrepierna, que se unen a su vestuario".

A Shaw y Emma se le unen como parte del Club Hellfire: Azazel (Jason Flemyng), una figura demoniaca que puede tele-transportarse al abrir un portal en otra dimensión; Angel (Zoe Kravitz), quien posee un asombroso tatuaje en forma de alas, parecidas a las de insecto, que se convierten en alas verdaderas que brotan de su espalda, y le dan el poder de volar; y Riptide (Alex Gonzalez), quien crea poderosos torbellinos que pueden acabar con incluso los más terribles enemigos.

X CONOCEN A MIB

Para detener la amenaza que Shaw y su equipo han desatado, Charles, Erik y sus jóvenes mutantes reclutas trabajan con un grupo secreto dentro de la CIA, conocido como División X, dedicado a investigar la aplicación de la telepatía y del poder paranormal en la defensa militar. Ahí, los contactos principales de los mutantes son operadores conocidos sólo como MIB, quien es interpretado por Oliver Platt. "MIB ha sido desde hace mucho tiempo el hazmerreír de la Agencia debido a sus descabelladas investigaciones", explica el premiado e itinerante actor. "Cuando Charles y Mystique caen en las garras de la agencia, MIB los lleva a su división con un hábil truco burocrático. Erik se une al poco tiempo y los X-Men prosperan bajo la protección de MIB".

Los mutantes y MIB trabajan con Moira MacTaggert, interpretada por Rose Byrne, una agente de la CIA en una época cuando las mujeres espías eran muy pocas. Después de que Moira pasa a ser uno de los primeros humanos en presenciar los poderes de los mutantes, localiza a Charles, quien ayuda a Moira a convencer a sus superiores de la existencia de mutantes y de que los agentes deberían de estar trabajando con ellos para detener a Shaw. "Moira es muy tenaz, ambiciosa y decidida, como debe de ser si quiere existir en un mundo de hombres", comenta Rose Byrne, cuyos numerosos créditos cinematográficos incluyenGet Him to the Greek y el éxito reciente Insidious. "En ese sentido es innovadora y sirve de inspiración. Además de que tiene bastantes agallas".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal comenzó en agosto de 2010 en los Estudios Pinewood, en el Reino Unido. El diseñador de producción Chris Seagers creó más de 80 sets -incluyendo 20 sets compuestos- en Pinewood y en locaciones a lo largo de todo el Reino Unido y los Estados Unidos.

El trabajo de Seagers está basado en el optimismo de la década de los '60. "Esa época fue innovadora en cuanto a diseño", explica Seagers. "Todo era nuevo. Color, forma y materiales ligerosmodernos, como el plástico, irrumpieron en la escena. Estábamos comenzando a ver estos materiales nuevos en la arquitectura. Matthew también tenía mucho interés en inyectarle algo de ese estilo tipo James Bond al diseño visual del filme, sin dejar de conservar el paisaje un tanto más sombrío del mundo de los X-Men".

Para mantener la continuidad con las películas previas de los X-Men, diseños específicos fueron creados a través de un proceso inverso de ingeniería. "Vimos algunos de los diseños icónicos de aquellas películas, como Cerebro, el Jet-X, el casco de Magneto, así como los mismos personajes, y nos preguntamos cómo se hubieran visto sus prototipos", explica el asesor visual Russell de Rozario. "Sentimos una responsabilidad para hacer que la evolución de los diseños fuera creíble".

Uno de los sets más esperados de la película fue el Jet-X, construido en un gran foro en los Estudios Longcross, en Surrey. Basado en el XB-70, un bombardero supersónico prototipo de largo alcance, desarrollado en los Estados Unidos a finales de la década de los '50, la inmensa estructura medía aproximadamente 25 m. de largo. Otro set/locación icónico es la mansión de Charles, donde los niños mutantes aprenden a encontrar un lugar en la sociedad que los ha rechazado. Encontrar una casa en Inglaterra que se hiciera pasar por las locaciones de Canadá de las películas originales probó ser un reto significante, porque las mansiones inglesas son mucho más antiguas que sus contrapartes canadienses. A la postre, los realizadores decidieron utilizar Englefield House, una bella mansión estilo Tudor en Berkshire, con una antigua y fascinante historia por sí misma, y que ofrecía vistas espectaculares de la campiña inglesa.

Otros sets principales construidos en Pinewood incluyeron el cuartel general de MIB y un inmenso submarino. También en Pinewood, los realizadores reconstruyeron meticulosamente el set del campo de concentración utilizado en la X-Men original. "Fue sorprendente cuán perfecto lo recrearon", comenta Bryan Singer. "Mientras veía cómo filmaban la escena para X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, pensé que tenían los dailies originales en el monitor".

Después está The Hellfire Club, el club nocturno de la década de los '60 que funge como cuartel general de Sebastian Shaw y sus seguidores. Las escenas de The Hellfire Club comprendenla entrada a un casino al estilo Las Vegas (construida en los Estados Unidos); rodaje en locación en el Café de París, de Londres, donde cientos de mujeres en lencería fungieron como extras; y un set circular del sanctasanctórumde Shaw, construido en Pinewood. Los colores vivos y brillantes del club y el uso del arte pop vibran con la experiencia y la esencia de la década de los '60.

Para incrementar la esfera de acción internacional del filme, los realizadores recrearon locaciones en Argentina, Londres, Suiza y Rusia. A principios de diciembre, una unidad reducida se trasladó a los Estados Unidos para filmar en el set de la playa cubana en la isla Jekyll, al extremo sur de Georgia.

El legendario supervisor de efectos visuales John Dykstra, quien se encargó de la magia vista en Star Wars Episode IV- A New Hope y Spider-Man, entre muchos otros notablesfilmes, se unió al proyecto para darle vida a los poderes mutantes, algunos de los cuales todavía no se ven en la franquicia cinematográfica. "Tenemos a algunos personajes nuevos para las películas de X-MEN y sus poderes tenían que ser atractivos", comenta Dykstra. "También debía de haber un vínculo entre la personalidad del mutante y la naturaleza de su poder. No sólo queríamos que los personajes y sus habilidades fueran visualmente poderosos, sino más que eso; debía de haber una inteligencia detrás de su táctica".

Dykstra apreció que las películas de X-Men, particularmente esta nueva, "batiera la noción de que tener un poder es siempre algo positivo. La serie de películas de X-Men tratan a los mutantes como si fueran únicos y eso trae consigo un sentimiento de ser un inadaptado social", indica.

El trabajo digital de Dykstra es complementado por los efectos especiales (prácticos) creados por el ganador del Premio de la Academia® Chris Corbould, cuyos créditos recientes incluyen The DarkKnight, Inception y Casino Royale. Los visualmente impresionantes efectos de Corbould en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN pueden ser vistos en escenas que se desarrollan en el campo de concentración, en el Jet-X (cuyos espirales de 360º fueron perfeccionados en Inception) y en el submarino de Shaw.

El trabajo de la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon, a quien le encargaron mantener la temática de la época de los '60 y las características de James Bond,también ayudó a resaltar el resplandor visual del filme. El más grande reto de Sheldon fue desarrollar los trajes-X, utilizados por Charles, Erik y sus jóvenes reclutas durante su decisiva batalla épica en contra de Shaw y el Hellfire Club. Vaughn quería serle fiel a la primera portada del cómic de X-Men, donde se veían a los mutantes vestidos en trajes azul y amarillo. "Matthew y yo teníamos la firme intención de hacer los trajes utilitarios con tecnología de los '60", indica Sheldon. "Así que resulta que el Kevlar, una sustancia a prueba de balas, se desarrolló a principios de esta década -y resulta ser que el material era procesado en color amarillo". (Sheldon añadió azul a los trajes finales).

Una vez que el trabajo de postproducción -incluyendo la banda sonora de Henry Jackman, que incluye nuevos temas de "X-Men" y "Magneto"- comenzó a reducirse paulatinamente, Vaughn se tomó unos minutos para discutir sus expectativas de la película, una vez que llegue a los cines en junio. "Creo que lo que distingue a X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN de otras películas basadas en tiras cómicas, es que tenemos múltiples personajes", señala. "Y cada uno de nuestros personajes tiene poderes, personalidades, dramas, ideologías, éticas y relaciones únicas-y todo eso es de suma importancia en el universo de X-Men".

ACERCA DEL REPARTO

JAMES McAVOY (Charles)nacióen el área de Scotstoun de Glasgow, Escocia, en 1979, y se graduó de la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama. En su breve carrera, se ha probado en una amplia variedad de trabajosen teatro, cine ytelevisión, y es considerado uno de los actores más emocionantes del Reino Unido.

Aunque se fogueó con pequeños papeles en proyectos de alto perfil, como el drama de la Primera Guerra Mundial Regeneration (junto a Jonathan Pryce y Dougray Scott) y la sumamente exitosa serie de HBO Band of Brothers (producida por Tom Hanks y Steven Spielberg), McAvoy llamó por primera vez la atención en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación de Channel 4 de la popular novela de Zadie Smith "White Teeth", con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris. Esto provocó que McAvoy llamara la atención en Hollywood, y, en el 2002, le dieron el papel de Leto Atreides II en la exitosa miniserie ganadora del Premio Emmy® Children of Dune, dirigida por Greg Yaitanes y coprotagonizada por Susan Sarandon y Steven Berkoff.

Una vez que su historial comenzó a crecer, los papeles que le ofrecieron se hicieron cada vez más significantes y al poco tiempo ya estaba interpretando el papel de Dan Foster en la serie ganadora del BAFTA State ofPlay, con Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald, para la BBC One. Escrita por Paul Abbott y dirigida por David Yates, la serie de tintes dramáticos y políticos se exhibió en el otoño de 2003 en el Reino Unido, y en BBC America en el 2004, y se convirtió en una de las exportaciones más exitosas del Reino Unido en años recientes.

Mientras impresionaba en la pantalla chica, McAvoy también probó ser un éxito en la pantalla grande, cuando la sumamente esperada comedia de Stephen Fry Bright Young Things fue estrenada en octubre de 2004. La película tenía un reparto internacional plagado de estrellas, que incluía a Emily Mortimer, Dan Aykroyd, Peter O'Toole, Jim Broadbent, Richard E. Grant y muchos más. Bright Young Things fue estrenada en Estados Unidos en agosto de 2005.

La popularidad de McAvoy creció con su interpretación de un ladrón de autos en la serie ganadora del BAFTA Shameless, para Channel 4, que salió al aire a principios de 2004. Escrita por Paul Abbott, la serie narra la historia de las fortunas y desgracias de una familia que vive en un barrio de viviendassubvencionadas de Manchester. McAvoy fue nominado en la categoría de Mejor Actor Nuevo Cómico en los British Comedy Awards, en el 2004.

En el 2004, McAvoy interpretó su primer papel protagónico en cine en Inside I'm Dancing (título en los Estados Unidos: Rory O'Shea Was Here). Dirigida por Damien O'Donnell y también protagonizada por Romola Garai, la película cuenta la historia de Rory, un joven irlandés con distrofia muscular de Duchenne, quien lleva a su amigo con parálisis cerebral a una lucha por conseguir libertad física y emocional. La película recibió elogios de la crítica y la actuación de McAvoy llamó especialmente la atención; recibió una nominación en la categoría de Actor Británico del Año en los Premios London Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Londres), en el 2005. La película fue estrenada en los Estados Unidos en febrero de este mismo año. Diciembre, también de 2005, vio la sumamente esperada llegada de The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero), de Disney. McAvoy interpretó al Sr. Tumnus el Fauno en esta adaptación del clásico de C.S. Lewis, dirigida por Andrew Adamson, también protagonizada por Tilda Swinton. La película se convirtió en un éxito internacional masivo y es una de las 20 películas que más dinero ha recabado de todos los tiempos. McAvoy ganó el Premio Rising Star (Estrella Prometedora) en los BAFTA del 2006, y por su actuación fue nominado al Actor Británico del Año en un Papel Secundario, en los Premios London Film Critics Circle, ese mismo año.

En el verano de 2005, McAvoy viajó a Uganda para interpretar el papel protagónico en The Last King of Scotland (El Último Rey de Escocia), dirigida por el ganador del Oscar® y BAFTA Kevin Macdonald. La película cuenta la historia de Nicholas Garrigan, un doctor escocés en una misión médica en Uganda, quien se ve irremediablemente involucrado con una de las figuras más barbáricas del mundo, Idi Amin, interpretado por Forest Whitaker. Por su actuación, McAvoy fue nominado para un BAFTA, un Premio European Film, un BIFA y un Premio del London Film Critics Circle.

A su regreso al Reino Unido, McAvoy interpretó el papel protagónico en la adaptación del sumamente popular libro de David Nicholls Starter for 10, para HBO Films. La película fue dirigida por Tom Vaughan y producida por Tom Hanks; los coprotagonistas de McAvoy incluían a Alice Eve, Rebecca Hall, Benedict Cumberbatch y Catherine Tate. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en el 2006.

El siguiente proyecto del actor fue Penelope (Penélope: Una Chica Diferente), dirigida por Mark Palansky, también protagonizada por Reese Witherspoon, Christina Ricci y Richard E. Grant. McAvoy interpreta a un hombre que es llamado para salvar a una joven mujer condenada a tener la nariz en forma de la de un cerdo.

En abril de 2006, McAvoy se mudó a Dublín para comenzar a trabajar en Becoming Jane, dirigida por Julian Jarrold y coprotagonizada por la Dama Maggie Smith y Julie Walters. En ella, McAvoy interpretó al brillante y pícaro irlandés Tom Lefroy, cuyo amorío con Jane Austen (Anne Hathaway) la inspiró a escribirPride and Prejudice.

Desde Dublín, McAvoy regresó al Reino Unido para comenzar a trabajar en Atonement (Expiación, Deseo y Pecado). Adaptación de la popular novela de Ian McEwan, la película es dirigida por Joe Wright y también es protagonizada por Keira Knightley, Brenda Blethyn y Romola Garai. McAvoy interpretó a Robbie Turner, un graduado de Cambridge falsamente acusado de violación, quien se va a pelear en la Segunda Guerra Mundial con la acusación a sus espaldas. Atonement tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia, en el 2007, antes de su estreno en septiembre de 2007 en el Reino Unido, y en diciembre de 2007 en los Estados Unidos. Por el papel, McAvoy recibió nominaciones a Mejor Actor en los Globos de Oro y en los BAFTA, y ganó premios del London Film Critics' Circle, del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y de los U.K. Regional Critics (Críticos Regionales del Reino Unido).

En el 2007, McAvoy actuó al lado de Angelina Jolie en Wanted (Se Busca), de Timur Bekmambetov, un exitazo taquillero basado en las tiras cómicas de Mark Millar y J.G. Jones. La película recabó más de $340 millones de dólares a escala mundial.

En el 2008, McAvoy se mudó a Alemania para comenzar el rodaje de The Last Station, un drama histórico que retrata la lucha del autor ruso Leo Tolstoi por balancear la fama y la fortuna con su compromiso a una vida desprovista de cosas materiales; la película es dirigida por Michael Hoffman.

McAvoy tiene el papel protagónico en The Conspirator, de Robert Redford, un abogado joven que defiende a una mujer en el juicio por el asesinato de Abraham Lincoln.

MICHAEL FASSBENDER (Erik Lehnsherr), nacido en Alemania, creció en Killarney, Irlanda, y estudió y se preparó en el Drama Centre. El papel que puso a Fassbender en un primer plano vino en la producción épica de Steven Spielberg y Tom Hanks Band of Brothers (Banda de Hermanos). El debut en la pantalla grande de Fassbender fue en la sumamente exitosa 300 (Ídem), del director Zack Snyder, seguida de ofertas para otros papeles protagónicos, que se dieron rápidamente.

La actuación de Fassbender como Bobby Sands en Hunger (Hunger - Un Grito a la Libertad), de Steve McQueen, obtuvo elogios de la crítica, y, después de que la película ganara la Cámara de Oro en Cannes en el 2008, Fassbender obtuvo numerosos premios en festivales internacionales. A la postre, trabajó con Quentin Tarantino en Inglourious Basterds (Bastardos sin Gloria), junto a Brad Pitt y Diane Kruger. Otros créditos incluyen Angel, de Francois Ozon, Town Creek, de Joel Schumacher, Eden Lake, de James Watkin, Centurion, de Neil Marshall, yJonah Hex (Ídem), de Jimmy Hayward.

Más tarde este año, Fassbender será visto como Carl Jung al lado de Viggo Mortensen, quien le dará vida a Sigmund Freud, en A Dangerous Method, de David Cronenberg. En marzo de 2011 interpretó a Edward Rochester al lado de Mia Wasikowska enJane Eyre, de Cary Fukunaga. En la actualidad se encuentra ante cámaras en la épica original de ciencia ficción Prometheus, de Ridley Scott.

KEVIN BACON (Sebastian Shaw / Dr. Schmidt) es uno de los actores más prominentes de su generación. Su talento para balancear papeles protagónicos con intensos personajes secundarios, tanto en cine como en teatro, le ha permitido forjar una filmografía variada y aclamada por la crítica.

Con el apoyo de sus padres, Bacon dejó su nativa Filadelfia para convertirse en el estudiante más joven en Circle in the Square, en Nueva York, donde estudió hasta que hizo su debut cinematográfico como Chip en National Lampoon's Animal House (Colegio de Animales). Esto lo llevó a interpretar papeles en Diner y Footloose (Todos a Bailar), siendo ésta última la que lo catapultó al estrellato.

Bacon ha probado sus talentos en una amplia variedad de géneros cinematográficos, desde thrillers de acción a comedias románticas hasta dramas serios, e incluso el musical ocasional. Los créditos cinematográficos de Bacon incluyen She's Having a Baby (Papá a la Fuerza), The Big Picture (Sueños de Gloria), Tremors (Terror en lo Profundo), Flatliners (Línea Mortal), JFK (Ídem), A Few Good Men (Cuestión de Honor), The River Wild(El Salvaje Río) (nominación al Globo de Oro), Murder in the First(Asesinato en Primer Grado) [Mejor Actor por la Broadcast Film Critics Association y nominaciones a Mejor Actor Secundario por el Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine) y el London Film Critics Circle], Apollo 13 (Apolo 13), Balto (Ídem), Sleepers (Los Hijos de la Calle), Picture Perfect(El Retrato Perfecto), Telling Lies in America (Mentiras en América), Wild Things (Criaturas Salvajes), Stir of Echoes (Ecos Mortales), My Dog Skip (Mi Perro Skip), Hollow Man (El Hombre sin Sombra),Trapped (Acorralada), Mystic River(Río Místico) (nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro® a Mejor Película), Beauty Shop (Salón de Belleza), Where the Truth Lies, The Air I Breathe (Fragmentos del Destino), Death Sentence (Sentenciado a Morir), Rails & Ties (Vías y Vidas), My One and Only(Cansada de Buscar Marido) yFrost/Nixon (Frost/Nixon: La Entrevista del Escándalo), que lo reunió de nueva cuenta con su director deApollo 13Ron Howard. En el 2004, Bacon protagonizóThe Woodsman, un apasionante drama que se estrenó ante grandes elogios de la críticaen los Festivales de Cine de Sundance y de Cannes, y que le valió a Bacon una nominación al Premio IFP Spirit a Mejor Actor. Después será visto junto a Ryan Gosling y Steve Carell enCrazy Stupid Love.

Bacon actuó en Taking Chance (Volviendo a Casa), un convincente filme basado en una historia verdadera, donde interpretó al marino teniente coronel Mike Strobl, quien se ofrece como voluntario para llevar el cuerpo de un joven marino muerto en combate a su último lugar de descanso. Por su trabajo en esta película, Bacon fue reconocido con un Globo de Oro y un Premio SAG a Mejor Actor en una miniserie o película hecha para televisión. También recientemente en HBO, Bacon apareció en un episodio de Bored to Death, donde interpretó una versión exageradamente hilarante de sí mismo.

Los otros créditos en televisión de Bacon incluyen la versión del American Playhouse de la obra de Lanford Wilson Lemon Sky, una producción que lo reunió con su futura esposa Kyra Sedgwick. Otros créditos en televisión incluyen The Gift y la película para televisión de cable Enormous Changes at the Last Minute.

En 1996, Kevin Bacon hizo su debut como director con Losing Chase, protagonizada por Kyra Sedgwick, Beau Bridges y Helen Mirren. Producida por Showtime, Losing Chase fue honrada con tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película realizada para la televisión, mientras que Mirren ganó el Globo de Oro por su actuación. La película debutó en Showtime y también fue exhibida en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Toronto, en 1996. Bacon dirigió su segunda película, Loverboy, que también produjo y protagonizó. Basada en la aclamada novela de Victoria Redel, Loverboytuvo el honor de inaugurar el Festival de Cine Gen Art, en la ciudad de Nueva York. El proyecto más reciente de Bacon como director ha sido para varios episodios del exitoso programa The Closer, protagonizado por Kyra Sedgwick, para TNT.

El trabajo en escena de Bacon incluye producciones fuera-de-Broadway, tales como Album, Poor Little Lambs y Getting Out. En 1983, hizo su debut en Broadway con Sean Penn en Slab Boys, y después protagonizó en 1986 la producción de la sumamente promocionada obra de Joe Orton Loot. Bacon después protagonizó la comedia Spike Heels, de Theresa Rebeck. En el 2002, protagonizó el espectáculo de Broadway An Almost Holy Picture, escrito por Heather McDonald.

Con su hermano músico Michael, Kevin es la otra mitad de The Bacon Brothers, una exitosa banda con un sonido que Kevin describe como Forosoco (que es el título de su primer álbum) -Folk, Rock, Soul y Country. La banda ha disfrutado de éxito en el circuito de clubes nacionales, y ha grabado seis CDs y un concierto en DVD.

En el Festival de Cine de Sundance del 2007, Bacon lanzó SixDegrees.org, un sitio web que aprovecha la popularidad del "fenómeno del mundo es un pañuelo" para crear una cadena social altruista, que sirva de inspiración para hacer donaciones en línea. Comenzó la cadena con celebridades, al hacer hincapié enlas organizaciones de beneficencia favoritas de éstas, además de que alienta a todos a ser celebridades por su propia causa al unirse al movimiento Six Degrees. Hasta la fecha, el sitio ha logrado recabar más de tres millones y medio de dólares para organizaciones benéficas en todo el mundo.

El año pasado, Bacon recibió el Premio Joel Siegel de la Broadcast Film Critics Association en reconocimiento a su sobresaliente carrera cinematográfica y a su trabajo caritativo con SixDegrees.org. En el 2000, la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center honró a Bacon por su extraordinaria carrera en la industria cinematográfica.

ROSE BYRNE (Moira MacTaggert) se ha establecido como una prometedora estrella de la pantalla grande. La oriunda de Australia demanda la atención de los cinéfilos y telespectadores con su belleza, talento, versatilidad y porte.

Por segundo año consecutivo, Byrne fue nominada para un Emmy® por su interpretación de Ellen Parsons en la aclamada serieDamages, que ha sido nominada al Emmy. La tercera temporada terminó de transmitirse en mayo de 2010. DirecTV acaba de anunciar recientemente que transmitirá la cuarta y quinta temporadas de la serie producida por Sony en el verano de 2011 y 2012, respectivamente. Glenn Close también la protagoniza.

Byrne actúa en la película Bridesmaids (Damas de Honor), que fue escrita y protagonizada por Kristin Wiig (Saturday Night Live). Bridesmaidsrepresenta la segunda colaboración de Byrne con el productor de comedias Judd Apatow y Universal Pictures, con quienes trabajó previamente enGet Him to the Greek (Misión Rockstar). Byrne actúa al lado de Patrick Wilson en el reciente thriller paranormalInsidious. La película es dirigida por James Wan (Saw), y se exhibió en el Festival de Cine de Toronto.

En Get Him to the Greek, del productor Judd Apatow, Byrne interpreta a una extravagante estrella del pop. Byrne actuó al lado de Nicolas Cage en el thriller Knowing (Presagio). La película alcanzó el primer lugar en taquilla en su fin de semana de estreno.

Byrne también coprotagonizó Adam (Ídem), una singular historia de amor que se desarrolla en Manhattan, con Hugh Dancy y Peter Gallagher. Sus créditos adicionales incluyen Marie Antoinette (María Antonieta), 28 Weeks Later (Exterminio 2), Sunshine (Alerta Solar), The Dead Girl (Asesinada), Troy(Troya), Wicker Park (El Apartamento), I Capture Castle, Casanova (Ídem) yThe Tenants, al lado de Dylan McDermott.

La fama de Byrne en Australia comenzó con su papel en la comedia criminal Two Hands, donde actuó al lado de Heath Ledger. A la postre, actuaría en The Goddess of 1967, de Clara Law, por la que obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.

JANUARY JONES (Emma Frost) es una actriz versátil que ha llamado la atención tanto de los aficionados como de la crítica. Jones protagonizó recientemente con Liam Neeson Unknown (Desconocido), para Warner Bros. y Dark Castle. Jaume Collet-Serra (Orphan) dirigió a partir de un guión escrito por Oliver Butcher, Stephen Cornwell y Karl Gajdusek.

Más tarde este año, Jones regresará para una quinta temporada de Mad Men, la aclamada serie ganadora del Emmy, Globo de Oro y Premio SAG, para AMC. Jones interpreta a Betty Draper, la esposa del poderoso y mujeriego ejecutivo de la publicidad Don Draper, interpretado por Jon Hamm. En el 2009, su actuación le valió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actuación de un Actriz en una Serie de Televisión - Drama.

En el 2010, Jones terminó la producción de Hungry Rabbit Jumps, para Endgame Entertainment, dirigida por Roger Donaldson (The Bank Job). Aquí, actúa al lado de Nicolas Cage en una historia que se centra en un hombre que se involucra con una patrulla ciudadana clandestina, después de que su esposa (Jones) es víctima de un crimen brutal.

En el 2009, Jones fue vista en Pirate Radio (Los Piratas del Rock), escrita y dirigida por Richard Curtis. La película es una comedia de época acerca de una estación ilegal de radio en el Mar del Norte, en la década de los '60. En el 2006, Jones actuó en el aclamado éxito en el circuito de festivales Swedish Auto, como una mujer que se debate entre cuidar a su madre y abandonar un hogar lleno de abusos. También en el 2006, Jones interpretó al personaje de la vida real Carol Dawson en We Are Marshall (Somos Marshall), para Warner Bros.

Jones fue elogiada por su actuación en Three Burials of Meliquiades Estrada (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada), para el director y actor Tommy Lee Jones, de Sony Classic Pictures. En el 2005, la película debutó ante críticas entusiastas en el Festival de Cine de Cannes.

Jones previamente actuó en American Wedding (American Pie 3: La Boda), para Universal, Anger Management (Locos de Ira), para Sony, junto a Adam Sandler y Jack Nicholson, Love Actually(Realmente Amor), para Universal, con Colin Firth y Keira Knightly, Bandits (Vida Bandida), para MGM, con Billy Bob Thorton, Bruce Willis y Cate Blanchett, para el director y productor Barry Levinson yFull Frontal (Todo al Descubierto), para Miramax, dirigida por Steven Soderbergh.

OLIVER PLATT (MIB) ha disfrutado de éxito en el cine, la televisión y el teatro. Más recientemente, Platt apareció en Love & Other Drugs (De Amor y otras Adicciones), de Edward Zwick, y en 2012 (Ídem), de Roland Emmerich.Otros créditos recientes incluyen Please Give (Saber Dar), de Nicole Holofcener, junto a Catherine Keener, Frost/Nixon, de Ron Howard, al lado de Frank Langella, Kevin Bacon y Sam Rockwell, y la comediaYear One(Año Uno), de Harold Ramis, junto a Jack Black y Michael Cera.

Los créditos cinematográficos de Platt también incluyenCasanova, dirigida por Lasse Hallström yTheIce Harvest (A Sangre Fría), con John Cusack y Billy Bob Thornton, además deFunny Bones(Una Familia Delirante), Bulworth (Ídem), Married to the Mob (Casada con la Mafia), Working Girl (Secretaria Ejecutiva), Flatliners, PostcardsFrom the Edge (Recuerdos de Hollywood), Indecent Proposal (Una Propuesta Indecorosa), The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros), A Time to Kill (Tiempo de Matar),DoctorDolittle(Ídem), Simon Birch (El Gran Simón), Lake Placid(El Cocodrilo), Don't Say a Word(Ni una Palabra) yPieces of April (Momentos de Perdón).

Platt hizo su debut como productor en la película independienteBig Night (La Gran Noche), codirigida por los actores Stanley Tucci y Campbell Scott. Platt más tarde volvería a hacer mancuerna con Tucci enThe Impostors (Los Impostores). En televisión, Platt fue visto interpretando el papel de George Steinbrenner en la exitosa miniserie de ESPN The Bronx is Burning, al lado de John Turturro y Daniel Sunjata. Su actuación le valió una nominación al Premio SAG.

Platt se graduó de la Universidad de Tufts con un título en teatro e inmediatamente comenzó a trabajar en teatro regional, así como en producciones fuera-de-Broadway tales como The Tempest y Moon Over Miami, de John Guare. También protagonizó la producción del Lincoln Center de Ubu, así como Elliot Loves, de Jules Feiffer, ésta última dirigida por Mike Nichols, además de haber obtenido críticas entusiastas por su actuación como Sir Toby Belch en Twelfth Night, de Biran Kulick.

Platt recibió una nominación al Tony® a Mejor Actuación de un Actor Protagónico por su trabajo en Broadway enShining City, original de Conor McPherson, que fuera nominada a Mejor Obra. Otros reconocimientos incluyen un Globo de Oro y nominaciones al Emmy consecutivas por su interpretación de Russell Tupper en Huff, para Showtime, así como una nominación al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática por su interpretación del Consejero de la Casa Blanca Oliver Babish, en el popular drama político The West Wing. Fue nominado de nueva cuenta a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática por su papel recurrente en Nip/Tuck, donde interpretó al extravagante productor de televisión Freddy Prune.

Hijo de un diplomático, Platt nació en Washington, D.C. y pasó parte de su infancia en Asia y el Medio Oriente.

JENNIFER LAWRENCE (Raven/Mystique) es una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood. En el 2011, Lawrence fue nominada al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación de Ree, una adolescente férrea que se encarga de sus hermanos menores y de su madre mentalmente enferma, ante la ausencia de su padre, un traficante de drogas, en la aclamada película Winter's Bone, de Debra Granik. Lawrence fue nominada para el Globo de Oro a Mejor Actriz por su actuación, además de haber ganado el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Seattle y el premio The Blue Angel en el Festival de Cine de Bratislava. La película también obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y el Premio Waldo Salt a Mejor Guión.

Lawrence aparece en The Beaver, un inusual drama que gira en torno a un hombre mayor que usa un títere en forma de castor al que trata como si fuera una persona real, dirigidopor Jodie Foster y protagonizado por Mel Gibson.

Lawrence obtuvo recientemente el papel protagónico de Kantiss en The Hunger Games, una adaptación para la pantalla grande de la fenomenalmente exitosa novela. Situada en un mundo post-apocalíptico, la historia es acerca de un gobierno poderoso que organiza los Hunger Games (Juegos de Hambre), un evento televisivo anual, donde dos jóvenes, un hombre y una mujer, se baten a muerte.

Lawrence terminó recientemente la producción de Like Crazy, de Drake Doremus, donde actuó al lado de Anton Yelchin y Felicity Jones, y deHouse at the End of The Street, de Mark Tonderai, junto a Elisabeth Shue y Max Thieriot. Otros créditos cinematográficos incluyen un papel protagónico en el debut como director de Guillermo Arriaga The Burning Plain(Fuego), al lado de Charlize Theron y Kim Basinger. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, en su edición 65, donde Lawrence obtuvo el Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actriz o Actor Joven. También actuó en Poker House, de Lori Petty, al lado de Selma Blair y Bokeem Woodbine, por la que Lawrence obtuvo el premio a Actuación Sobresaliente en la Competencia Narrativa, en el Festival de Cine de Los Ángeles, en el 2008. Créditos cinematográficos adicionales incluyen Garden Party, de Jason Freeland, junto a Vinessa Shaw, así como papeles enDrillbit Taylor(Un Guardaespaldas Escolar) yWaverly Hills.

En televisión, Lawrence coprotagonizó tres temporadas de la serieThe Bill Engvall Show, para TBS.

Nacida en Louisville, Kentucky, donde tuvo una vasta experiencia en el teatro, Lawrence viajó a Nueva York a los catorce años para ir en búsqueda de una carrera profesional en la actuación.Rápidamente llamó la atención de directores de casting y comenzó a actuar en cine y televisión durante el verano de 2005, y, desde entonces, no ha mirado hacia atrás.

Desde que en el 2002 interpretó un papel notable en el éxito taquillero About a Boy (Un Gran Chico), NICHOLAS HOULT (Hank/Beast) ha trabajado en una variedad de papeles en cine y televisión. Entre sus participaciones en cine más destacadas se encuentran Clash of the Titans(Furia de Titanes), de Louis Leterrier, y A Single Man, de Tom Ford. Otros créditos incluyen Kidulthood, Wah-Wah, yThe Weather Man(El Sol de cada Mañana).

Los créditos en televisión de Hoult incluyen:Wallander, Waking The Dead ySilent Witness,para BBC, la exitosa serieSkins, para Channel 4, Coming Down The Mountainy Keen Eddie. En el 2008, Hoult hizo su debut en el West End de Londres,en los Estudios Trafalgar, en el papel protagónico de Barry enNew Boy, ante críticas sobresalientes.

ZOE KRAVITZ (Angel Salvadore / Wings), hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet, nació en la ciudad de Nueva York. El amor e interés de Kravitz por la actuación surgió a raíz de las clases que comenzó a tomar cuando iba en la escuela. Kravitz, que no perdió tiempo, comenzó a trabajar en dos películas durante su último año de preparatoria: No Reservations (Sin Reservas) (2007), dirigida por Scott Hicks, yThe Brave One(Valiente) (2007), dirigida por Neil Jordan, protagonizada por Jodie Foster y Terrence Howard.

En el 2008, Kravitz terminó su trabajo en Assassination of a High School Principal, junto a Bruce Willis. Trabajó con Susan Sarandon y Pierce Brosnan enThe Greatest (No pudo decir Adiós), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Otros proyectos cinematográficos incluyen Twelve,donde actuó al lado de Kiefer Sutherland, 50 Cent, Chase Crawford y Emma Roberts, yBeware of the Gonzo, junto a Amy Sedaris, Campbell Scott y Ezra Miller. La película se estrenó en el 2010 en el Festival de Cine de Tribeca.

Kravitz apareció en It's Kind of a Funny Story, distribuida por Focus Features.Basada en la novela de Ned Vizzini, Kravitz interpreta el papel de Nia y actúa junto a Zach Galifianakis, Lauren Graham, Emma Roberts y Viola Davis. También interpreta a Sweetness O'Hara enYelling To The Sky, que narra la historia de una niña que tiene un padre que a veces se ausenta y una madre presente, pero mentalmente inestable. Kravitz apareció más recientemente en la aclamada serie de televisiónCalifornication, para Showtime. También anunció que se ha unido al reparto deFury Road, cuyo rodaje dará inicio el próximo año en Australia.

Fuera de sus actividades como actriz, Kravitz se mantiene ocupada con varios proyectos. En la actualidad, es vocalista principal y co-compositora de su banda, Elevator Fight. Kravitz es también el nuevo rostro del perfume Princess, de Vera Wang. En el 2008, Kravitz apareció en el video musical de Jay-Z de su sencillo I Know, incluido en su álbum American Gangster. También apareció junto aJessica Alba, Ryan Phillippe, Tyrese Gibson, George Lopez, John Leguizamo, y otras celebridades en el video de will.i.amWe Are the Ones, que se presentó durante la campaña presidencial de Barack Obama.

JASON FLEMYNG (Azazel) es un actor emocionante y versátil cuyo talento e intensa presencia en pantalla lo ha hechoen la actualidad uno de los actores más convincentes en salir de Gran Bretaña.

Flemyng coprotagonizó el éxito Clash of the Titans (Furia de Titanes), para Warner Bros., y The Curious Case of Benjamin Button (El Curioso Caso de Benjamin Button), de David Fincher, junto a Brad Pitt y Cate Blanchett. Flemyng coprotagonizó The League of Extraordinary Gentleman (La Liga Extraordinaria), para Twentieth Century Fox, al lado de Sean Connery, así como Rock Star, al lado de Mark Wahlberg y Jennifer Aniston, From Hell (Desde el Infierno), de los hermanos Hughes, junto a Johnny Depp, yStealing Beauty (Belleza Robada), de Bernardo Bertolucci,al lado de Liv Tyler.

A principios de su carrera, Flemyng actuó en el debut como director de Guy Ritchie, Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Juegos y Trampas), que le valió a Flemyng reconocimiento internacional y elogios de la crítica. Trabajó de nueva cuenta con Ritchie y el productor Matthew Vaughn en Snatch (Cerdos y Diamantes), donde actuó al lado de Brad Pitt. Flemyng colaboró en otras tres ocasiones con Matthew Vaughn -en el debut como director de Vaughn, Layer Cake (No todo es lo que Parece),coprotagonizada por Daniel Craig;en Stardust (Stardust, El Misterio de la Estrella), al lado de Robert DeNiro, Michelle Pfeiffer y Claire Danes;y más recientemente con un papel breveenKick- Ass(Kick Ass, un Superhéroe sin Superpoderes). Otros créditos cinematográficos incluyen Below (Sumergidos),The Red Violin (El Violín Rojo), Deep Rising (Terror Profundo), The Hollow Reed (El Silencio de Oliver) yAlive and Kicking.

El trabajo en televisión de Flemyng incluye papeles en la popular serie de la BBC Primevak, la producción de la BBC A Question of Attribution, dirigida por John Schlesinger, For the Greater Good, dirigida por Danny Boyle, yThe Man-Eating Leopard of Rudraprayag, para la BBC.

Los créditos teatrales de Flemyng incluyen varias actuaciones para la Royal Shakespeare Company (Barbican), incluyendoCoriolanus, As You Like It, Moscow Gold, Barbarians y All's Well That End's Well.

LUCAS TILL (Alex Summers/Havok)actuó al lado de Jackie Chan enThe Spy Next Door (Mi Vecino es un Espía), donde interpreta a un joven espía ruso. Actuó al lado de Miley Cyrus enel éxito taquillero de DisneyHannah Montana: The Movie (Hannah Montana: La Película), donde Till interpretó a Travis, un ex compañero de escuela del pueblo natal de Miley Stewart.

Till tiene un papel protagónico enBattle: Los Angeles (Invasión a la Tierra: Batalla Los Ángeles), e interpretóa Jack Cash de joven en la película ganadora del Oscar Walk the Line (Johnny y June Pasión y Locura). Recientemente, Till apareció como actor invitado en la prestigiosa serie de horario estelarHouse , con Hugh Laurie.

CALEB LANDRY JONES (Cassidy/Banshee)actuó enThe Last Exorcism (El Último Exorcismo), producida por Eli Roth, un aterrador y exitoso falso documentalque recabó más de $20 millones de dólares durante su fin de semana de estreno. Jones también apareció enNo Country for Old Men (Sin Lugar para los Débiles), de los hermanos Coen,The Social Network (Red Social), de David Fincher, y tuvo papeles recurrentes en las series de televisiónBreaking Bad yFriday Night Lights. Jones fue el actor invitado principal en el programa piloto deGimme Shelter, protagonizado porSkeet Ulrich, Amy Smart, Janeane Garofalo y Sissy Spacek. Sus películas más recientes sonSummer Song yContraband.

ALEX GONZALEZ (Janos Questad/Riptide)estudió actuación en laJuan Carlos Corazza International Academy. Después de haber trabajado en varias series de televisión, hizo su debut cinematográfico con un papel protagónico en Segundo Asalto, de Daniel Cebrián, por la que Gonzalez recibió el Premio Turia a Mejor Actor y fue nominado a Mejor Actor Novelen los Premios Goya. Hizo su debut en la pantallas estadounidenses enMilk (Milk: un Hombre, una Revolución, una Esperanza), deGus Van Sant.

Otros créditos incluyenA Rose of France, Luz de Domingo, dirigida por José Luis Garci, y más recientementeDie Farbe des Ozeans (Colour of the Ocean), de Maggie Peren, yEl Libro de Las Aquas (The Book of the Waters).

EDI GATHEGI (Darwin Armondo)tuvo un notable papel recurrente como el Dr. Cole (también conocido como Big Love) en la exitosa serie de televisión House, para FOX.Gathegi a la postre interpretaría a Laurent enTwilight (Eclipse) y enThe Twilight Saga: New Moon. Recientemente, terminó la producción de la adaptación cinematográfica Atlas Shrugged.

Los créditos cinematográficos notables de Gathegi incluyenGone Baby Gone (Desapareció una Noche), dirigida por Ben Affleck, Death Sentence, junto a Kevin Bacon, Crank(Crank Muerte Anunciada), con Jason Statham, yMy Bloody Valentine 3D (Sangriento San Valentín). Otros pasados créditos en televisión: CSI, CSI: Miami, Veronica Mars, Lincoln Heights, y la aclamada pero efímera nueva versión de Life on Mars, para la BBC.

En escena, apareció en Two Trains Runningen el prestigioso Teatro Old Globe, en San Diego, y su trabajo regional también incluyeKing Hedley II, Blues for an Alabama Sky, Golden Boy, As You Like It, Twelfth Night The Crucible, Fade, A Maiden's Prayer (Premio Santa Barbara Independent), A Raisin in the Sun, Othello, A Midsummer Night's Dream, Cyranoy Dutchman.

Gathegi se graduó del afamado programa de actuación de la Universidad deNueva York.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MATTHEW VAUGHN (Director, Guión)es uno de los directores británicos más importantes de la actualidad, que ha producido, escrito y dirigido una impresionante variedad de filmes. Vaughn comenzó su carrera como productor de dos películas de Guy Ritchie: Lock Stock And Two Smoking Barrelsy Snatch (protagonizada por Brad Pitt), que recibieron grandes elogios de la crítica. A través de su compañía productora MARV Films, el debut como director de Vaughn fue Layer Cake (No todo es lo que Parece), protagonizada porDaniel Craig. Le siguió Stardust (Stardust El Misterio de la Estrella), con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, que Vaughn dirigió y coescribió, junto con su socia escritoraJane Goldman. En el 2009, Vaughn produjoHarry Brown, con Michael Caine, yThe Debt, protagonizada por Helen Mirren y Sam Worthington, que Vaughn también coescribió. Más recientemente, Vaughn dirigió, coescribió y produjoKick-Ass (Kick-Ass un Superhéroe sin Superpoderes), protagonizada por Aaron Johnson, Nicolas Cage y Chloe Moretz, que se estrenó en el 2010. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, que Vaughn dirigió y coescribió, es su primera película con Twentieth Century Fox.

ASHLEY EDWARD MILLER & ZACK STENTZ (Guión) son socios escritores que coescribieron el guión para la exitosa película de veranoThor. Previamente, fueron guionistas de la película Agent Cody Banks (Agente Cody Banks);escritores-productores de la sumamente elogiada serie de televisión Fringe; escritores-coproductores de la serieThe Sarah Connor Chronicles; yescritores-asesores de la serieAndromeda.

JANE GOLDMAN (Guión) coescribió, junto con su socio escritor Matthew Vaughn, Kick-Ass, una adaptación cinematográfica del cómic de Mark Millar, que Vaughn dirigió. También colaboró con Vaughn en el guión de su aclamada películaStardust, basada en la novela de Neil Gaiman, y enThe Debt, dirigida por John Madden.

También este año, Goldman escribió el guiónThe Woman in Black, un thrillerbasadoen la novela de Susan Hill, protagonizado por Daniel Radcliffe. Previamente, Goldman escribió la novelaDreamworld, y cuatro libros de no-ficción para adultos jóvenes. Presentó la serie de televisión de temas paranormalesJane Goldman Investigates.

SHELDON TURNER (Historia) recibió múltiples elogios por haber coescritoel aclamado drama Up in the Air (Amor sin Escalas), dirigida por Jason Reitman, que compartió créditos como guionista con Turner. Turner y Reitman ganaron un Premio BAFTA, el Premio de la Broadcast Film Critics Association, el Globo de Oro, el Premio de la Los Angeles Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles), y un Premio del Writers Guild of America (Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos) - todos a Mejor Guión Adaptado. También fueron nominados para un Oscar en la misma categoría.

Los otros guiones producidos de Turner son The Longest Yard(2005) yThe Texas Chainsaw Massacre: The Beginning (Masacre en Texas: El Inicio). Tiene numerosos guiones en desarrollo, en varios estudios.

En las últimas tres décadas, LAUREN SHULER DONNER (Productora)se ha erigido como una de las productoras más exitosas y versátiles de Hollywood.Hasta la fecha, sus películas han recabado más de tres billones de dólares en todo el mundo.

Su debut como productora de cine fue en la exitosa comedia Mr. Mom, que fue una de las diez películas más taquilleras ese año. A la postre, produjo Ladyhawke (El Hechizo de Aquila), protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, St. Elmo's Fire (El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas) y Pretty in Pink (La Chica de Rosa). De estas dos últimas se derivó una nueva frase en el léxico juvenil: Brat Pack.

A principios de los 90, Shuler Donner produjo los exitazos taquilleros Dave (Presidente por un Día) y Free Willy (Liberen a Willy), que fueron dos de las diez películas más taquilleras de 1993. La aclamada película Dave fue nominada tanto para un Premio de la Academia (Mejor Guión Original) como para un Globo de Oro (Mejor Película Comedia o Musical). A la postre, produjo You've Got Mail (Tienes un E-Mail), con Meg Ryan y Tom Hanks, Any Given Sunday (Un Domingo Cualquiera), Radio Flyer, 3 Fugitives (Los Tres Fugitivos), la secuela de Free Willy yConstantine (Ídem), con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como directora de The Donners' Company, fungió como productora ejecutiva de Volcano (Ídem), Bulworth (Ídem) yJust Married (Recién Casados). Otras producciones de Shuler Donner fueron Timeline (Rescate en el Tiempo), con Paul Walker y Gerard Butler y She's The Man, con Amanda Bynes.

En el 2000, Shuler Donner comenzó una nueva franquicia con X-Men, seguida en el 2003 de X2. La segunda película rompió récords en taquilla con una recaudación durante su primer fin de semana de $86 millones de dólares en el país. No solamente la película acumuló $406 millones de dólares a escala mundial, sino que también es la única secuela del 2003 en haber recibido elogios de la crítica. X Men: The Last Stand(X-Men: La Batalla Final) fue estrenada en mayo de 2006 y un mes después estaba encaminada a registrar ingresos por medio billón de dólares en la taquilla internacional.

En el 2008, Shuler Donner disfrutó un año particularmente prolífico. X Men Origins: Wolverine (X-Men Orígenes: Wolverine), protagonizada por Hugh Jackman, fue el cuarto capítulo en la exitosa franquicia cinematográfica de X-Men. La película recabó casi $400 millones de dólares a escala mundial.

Ese año, Shuler Donner también produjo The Secret Life of Bees (Sabor a Miel), para Fox Searchlight, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, y protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esta película obtuvo múltiples premios People's Choice, incluyendo Película Favorita y Mejor Película Dramática. También ganó el premio a Mejor Película en los Premios NAACP Image.

Hotel for Dogs (Hotel para Perros) se estrenó en enero de 2009. Una amante de los perros, Shuler Donner está especialmente orgullosa del mensaje de este filme: rescatar a perros de refugios cuando sea posible.

En octubre de 2008, a Shuler Donner y a su marido Richard Donner les otorgaron su respectiva Estrellaen el Paseo de la Fama de Hollywood, una junto a la otra. Lauren y Richard Donner fueron honrados por la Sociedad Americana de Cáncer, mientras que en mayo de 2008 fueron honrados por Lupus LA. En el 2001, la revista Premiere la reconoció por su filmografía con el Premio Producer Icon, y Daily Variety la reconoció con la Edición Especial 'Productora del Billón de Dólares'. En junio de 2006, recibió el prestigioso Premio Crystal de Women In Film. Asimismo, Lauren y Richard recibieron en noviembre de 2008 un Premio a su Trayectoria, por parte del Festival de Cine de Ojai.

Shuler Donner es una dedicada filántropa, quien se esmera en darle algo a cambio a la sociedad. Formó parte de la Junta Directiva de la Casa Infantil Hollygrove, hasta que se fusionó con EMQ en el 2006. Shuler Donner ha formado parte del Consejo Consultivo de Women in Film, fue miembro durante mucho tiempo del concejo consultivo de TreePeople y es miembro del concejo de Planned Parenthood. En la actualidad, es miembro del Consejo Consultivo del Museo de Ciencia Ficción y del Salón de la Fama, del Concejo de Defensa de los Recursos Naturales, de la Escuela de Teatro de la USC, es Tesorera del Sindicato de Productores de los EEUU y forma parte del Comité Ejecutivo del Ramo de Productores de la Academia Cinematográfica de Artes y Ciencias.

SIMON KINBERG (Productor)se graduó de la Universidad de Brown, Phi Beta Kappa y Magna Cum Laude. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde ganó el premio a Guionismo más importante de la escuela, la Beca Zaki Gordon. Mientras todavía seguía en la escuela de cine, Kinberg vendió una idea original a Warner Bros., y a la postre escribiría guiones para Disney, Sony y DreamWorks, trabajando con Steven Spielberg, Jonathan Mostow, Stephen Sommers y McG. El proyecto de tesis final de Kinberg para la escuela de cine fue el guión de Mr. and Mrs. Smith (El Sr. y la Sra. Smith). Estrenada en el 2005, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, y dirigida por Doug Liman, Mr. and Mrs. Smithse convertiría en una de las cien películas más exitosas de todos los tiempos. También obtuvo un Premio MTV Movie™ y varios Premios People's Choice.

En el 2006, Kinberg coescribióX-Men: The Last Stand, que se estrenó el Día de los Caídos(Memorial Day)para imponer records en taquilla y convertirse en la película más exitosa de la franquicia. En el 2008, escribió y produjo la películaJumper(Ídem), de Doug Liman, para New Regency y Twentieth Century Fox. La película se estrenó en primer lugar en taquilla.

En el 2009, Kinberg escribió la películaSherlock Holmes (Ídem), protagonizada por Robert Downey Jr. y JudeLaw, y dirigida por Guy Ritchie. La película impuso el récord en taquilla para el estreno más grande en Navidad, y Robert Downey, Jr. recibió un Globo de Oro a Mejor Actor. La película fue nominada para dos Premios de la Academia.

Kinberg es también escritor y productor deThis Means War, protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy. Además, está produciendoElysium, dirigida por Neill Blomkamp, protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster. Kinberg está produciendo una nueva versión deCinderella (La Cenicienta), para Disney, y está escribiendo y produciendo la siguiente película de Doug Liman, Luna, así como escribiendo y produciendo una adaptación del best-seller de Robert LudlumOsterman Weekend.

En televisión, Kinberg tiene un contrato con Jerry Bruckheimer y Warner Bros. TV, y su compañía productora Genre Films tiene un contrato con Twentieth Century Fox.

GREGORY GOODMAN (Productor) ha fungido como productor, productor ejecutivo, productor de línea y gerente de producción en una variedad de filmes en los últimos veinte años.Más recientemente, fue productor de Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver) (2010) y The Day the Earth Stood Still (El Día que la Tierra se Detuvo) (2008). Sus créditos como productor incluyen Stop Loss, Aeon Flux (Ídem), I Heart Huckabees (Yo Amo Huckabees), Hit Me y Summer Camp (La Cabaña de los Cerdos).

Goodman fue productor de línea en Candyman, Kalifornia (Ídem) y Dead Connection. Como productor ejecutivo, sus créditos incluyen 8 Mile (8 Mile, La Calle de las Ilusiones), The Gift (Testigo) y Three Kings (Tres Reyes).

BRYAN SINGER (Productor, Historia), desde su ópera prima, la ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance Public Access, ha entretenido de manera constante a las audiencias al dirigir películas que se caracterizan por su audaz estilo visual y sus personajes finamente delineados.

En 1995, Singer llamó la atención en todos lados con el thriller de misterio The Usual Suspects (Los Sospechosos Comunes), protagonizado por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. La película ganó dos Premios de la Academia -- Spacey a Mejor Actor Secundarioy el escritor Christopher McQuarrie a Mejor Guión Original. La siguiente película de Singer fue la aclamada Apt Pupil (El Aprendiz), que fue adaptada de una novela de Stephen King y protagonizada por el nominado al Premio de la Academia Ian McKellen.

Singer después hizo dos filmes tremendamente exitosos-el exitazo taquillero de verano X-Men, en el 2000, y la aún más exitosa secuela, X2: X-Men United, en el 2003. Dirigió las adaptaciones con la legión de admiradores de 40 años de la franquicia del cómic muy en mente. Los aficionados a las tiras cómicas y el público nuevo aceptaron tremendamente la visión, que fusionaba de manera imperceptible los géneros de la ciencia-ficción con el de acción / aventuras, y que contaba con un reparto multiestelar encabezado por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry.

Después del éxito masivo de las dos primeras películas de X-Men, Singer fue contratado por Warner Bros. para dirigir Superman Returns (Superman Regresa). El primer éxito taquillero en ser filmado con la cámara digital Panavision Genesis, la visión de Singer emocionó tanto a los aficionados como a la crítica, mientras la mostraba a las audiencias mundiales en el formato tradicional y en Imax 3D. También fue la primera película de acción en vivo en utilizar el proceso de post-conversión en 3D con gran éxito.

Su película más reciente, el thriller de la Segunda Guerra Mundial Valkyrie (Operación Valkiria), fue protagonizada por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Eddie Izzard y Bill Nighy. Fue bien recibida por la crítica y recabó casi $200 millones de dólares en todo el mundo, dándole a la reiniciada United Artists su primer éxito comercial legítimo.

En televisión, Singer dirigió el programa piloto y funge como productor ejecutivo de la serie de televisión House, ganadora del Emmy y del Globo de Oro, protagonizada por Hugh Laurie, para Fox, y que se encuentra de manera constante entre los mejores diez programas de la televisión. También fungió como productor ejecutivo de la serie de televisión nominada al Emmy y al Globo de Oro Dirty Sexy Money, protagonizada por Donald Sutherland, para ABC.

Singer ha dirigido y / o producido un gran número de proyectos bajo los auspicios de Bad Hat Harry Productions; una compañía productora de cine, televisión y videojuegos que fundó en 1994. Unas cuantas de sus labores como productor incluyen el documental Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman, la miniserie del Sci-Fi Channel The Triangle, la película favorita en el circuito de festivalesTrick 'r Treaty la venidera serie web de ciencia-ficciónH+, para Warner Bros.

Singer, cuyos proyectos han recabado más de dos billones de dólares a escala mundial, se encuentra dirigiendo actualmente la película épica de acción en vivo en 3D Jack the Giant Killer, un recuento de la historia clásica. La película es acerca de un chico de rancho (Nicholas Hoult) que encabeza una expedición para liberar a la princesa (Eleanor Tomlinson) que ha sido secuestrada por un gigante, situación que amenaza la complicada paz entre humanos y gigantes. La película también es protagonizada por Ian McShane, Stanley Tucci y Bill Nighy.

STAN LEE (Productor Ejecutivo) es presidente y director creativo de POW! Entertainment.Sus famosas co-creaciones incluyen Spider-Man® (El Hombre Araña), The Incredible Hulk® (Hulk, El Hombre Increíble), X-Men® (Hombres-X), The Fantastic Four® (Los Cuatro Fantásticos) y Iron Man®, entre muchas otras. Lee, conocido por millones como el hombre cuyos superhéroes llevaron a Marvel a ocupar el prominente lugar que tiene dentro de la industria de las tiras cómicas, se convirtió por primera vez en editor de Marvel Comics en 1972 y en la actualidad es presidente emérito de Marvel Enterprises, Inc. En 1977, llevó al personaje de Spider-Man a los periódicos en forma de tira cómica sindicalizada, y llegó a convertirse enel cómic de aventuras sindicalizadomás exitoso, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo, lo que la hecho la historieta más antigua de todas las tiras cómicas de superhéroes que se publican en la actualidad. Además, X-Men vende más de 13 millones de cómics al año.

Sin duda alguna, Stan 'the Man' Lee ha ejercido más influencia en la industria de las tiras cómicas que cualquiera en la historia y se ha establecido exitosamente como el creador del superhéroe moderno, creando o co-creando el 90% de los personajes más reconocidos de Marvel, que han sido exitosamente licenciados y comercializados desde 1965. Tan sólo en Europa, el nombre de Lee aparece en más de 35 millones de cómics anualmente, y más de dos billones de sus tiras cómicas han sido publicadas en 75 países y en 25 idiomas. En 1981, Lee transformó sus creaciones de Spider-Man y Hulk en caricaturas sindicalizadas, que se comenzaron a transmitir los sábados por la mañana. En 1986, cuando Marvel Comics y Marcel Productions fueron adquiridos por New World Entertainment, Lee tuvo la oportunidad de involucrarse todavía más en la creación y desarrollo de proyectos filmados, tanto para la pantalla grande como chica, supervisando series animadas tan diversas como X-Men, Spider-Man y The Hulk. Hasta la fecha, los personajes de Lee han poblado más de 24 series de televisión por separado. Todas estas series continúan en sindicación alrededor del mundo, incluso todas las películas basadas en personajes de Marvel® se han convertido en mega éxitos en taquilla.

Durante el 2001, Lee fundó POW! (Purveyors of Wonder) Entertainment, con el productor Gill Champion y el abogado Arthur Lieberman. POW!, que no tiene relación alguna con Marvel, ha estado activa en la creación de una serie de nuevos proyectos que ahora se encuentran en varias etapas de desarrollo, preproducción y producción. POW! crea franquicias para estrenos en cine, televisión, DVDs, videojuegos, marketing y mercados arancelarios relacionados. En la actualidad, Lee sigue siendo una de las principales fuerzas creativas en la industria del entretenimiento, ya que todavía escribe, crea y produce…incluso apareciendo en papeles breves en los exitazos taquilleros de Marvel.

TARQUIN PACK (Productor Ejecutivo), ha trabajado estrechamente con el director Matthew Vaughn en múltiples proyectos cinematográficos. Pack fungió como productor deKick-Ass y como productor ejecutivo deThe Debt, escrita y producida por Vaughn. Pack comenzó a trabajar con Vaughn enLayer Cake, y también estuvo involucrado en el segundo proyecto como director de Vaughn:Stardust. Pack comenzó su carrera en documentales deportivos y producción de comerciales.

JOSH McLAGLEN (Productor Ejecutivo) ha trabajado como asistente de dirección en docenas de películas taquilleras, junto a algunos de los mejores directores de Hollywood. Fue 1er asistente de director en Tango and Cash (Tango y Cash), Alien 3, Titanic (Ídem), de James Cameron, The X-Files (Los Expedientes X), Cast Away (Náufrago), The Polar Express (El Expreso Polar) y Beowulf; estas tres últimas para el director Robert Zemeckis, y nuevamente para Cameron en Avatar.

En 2002, McLaglen comenzó a ocupar el puesto de productor, después de haber pasado de ser productor asociado (The Polar Express) a coproductor (Beowulf, Avatar) a productor ejecutivo. En el 2006, comenzó a trabajar con el director Shawn Levy, tanto como 1er asistente de director como coproductor en Night at the Museum, para después haberse convertido en productor ejecutivo de la secuela Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (Una Noche en el Museo 2), así como de Date Night (Una Noche Fuera de Serie) y la venidera Real Steel.

JOHN MATHIESON, BSC (Director de Fotografía) comenzó su carrera en la industria cinematográfica británica como asistente de cámara de Gabriel Beristaín. En 1988, fue reconocido por su innovador video Peek-a-Boo, para Siouxsie and the Banshees. Fotografió la premiada película del director John Maybury Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon . Mathieson pulió su arte a lo largo de la década de los '90 filmando comerciales de televisión y videos musicales paraMadonna, PrinceyMassive Attack.

A mediados de la década de los '90 fotografió dos largometrajes para el directorKarim Dridi. Mathieson llamó la atención de Tony Scott mientras el primero fotografiaba comerciales de televisión para la compañía RSA Films, ubicada en Londres. Después de haber trabajado como fotógrafo de efectos visuales en Enemy of the State (Enemigo Público), de Scott, Mathieson fotografió la película Plunkett & Macleane, para Jake Scott. Mathieson fue invitado subsecuentemente por Ridley Scott a trabajar en su siguiente proyecto, Gladiator (Gladiador), por el que Mathieson fue nominado para un Premio de la Academia en el 2000, y por el cual obtuvo un premio BAFTA a Mejor Fotografía. A la postre, fotografiaría cuatro películas más para Scott: Robin Hood (Ídem),Hannibal (Ídem), Matchstick Men (Los Tramposos) yKingdom of Heaven (Cruzada). Otros créditos incluyenK-PAX (K-Pax, El Visitante), de Iain Softley,y The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera), de Joel Schumacher, por la que Mathieson recibió su segunda nominación al Oscar.

Si bien los recientes proyectos de Mathieson han sido películas de estudio, continúa trabajando en películas independientes británicas, incluyendoBurke and Hare, de John Landis, Brighton Rock, de Rowan Joffe, Stoned , de Stephen Woolley, y Trauma , de Marc Evans.

CHRIS SEAGERS (Diseñador de Producción) tiene una antigua asociación con el director Tony Scott, para quien trabajó más recientemente como diseñador de producción en Unstoppable (Imparable).Seagers laboró por primera vez con Scott para la parte que se desarrolla en Marruecos de la película Spy Game (Juego de Espías), y más recientemente trabajó en The Taking of Pelham 123 (Rescate del Metro 123), Déjà Vu (Ídem), Man on Fire(Hombre en Llamas) y Domino (Domino).

Su trabajo pronto será visto en la película venidera The Rum Diary, basada en la novela de Hunter S. Thompson, producida y protagonizada por Johnny Depp.

Seagers fue el diseñador de producción de la sátira de espías Johnny English (Ídem), y supervisor de la dirección de arte en Captain Corelli's Mandolin (La Mandolina del Capitán Corelli) y The End of the Affair (El Ocaso de un Amor).

Sus otros créditos como director de arte incluyen Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan), en la que formó parte del equipo de diseño que fue nominado para el prestigioso Premio Art Directors Guild (Sindicato de Directores de Arte) a la Excelencia en el Diseño de Producción, The Good Thief (Un Gran Ladrón), The Crying Game (Juego de Lágrimas) y A Kiss Before Dying (Un Beso antes de Morir).

LEE SMITH, A.C.E. (Editor)obtuvo nominaciones al Premio de la Academia, al BAFTA y al Premio Eddie por su trabajo enThe Dark Knight (El Caballero de la Noche), de Christopher Nolan. Smith y Nolan también colaboraron enInception (Incepción),Batman Begins(Batman Inicia) yThe Prestige (El Gran Truco).

Smith también ha disfrutado de una prolongada asociación con el director Peter Weir, que lo llevó a obtener una nominación por su trabajo de edición en Master and Commander: The Far Side of the World (Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana), de Weir, por la que Smith también recibió una nominación al Premio Eddie. Smith se reunió recientemente con Weir para el drama basado en hechos reales The Way Back. Previo a ello, Smith fungió como editor y diseñador de sonido deThe Truman Show (Truman Show: Historia de una Vida), Fearless(Sin Miedo a la Vida) yGreen Card (Matrimonio por Conveniencia), las tres de Weir; como editor adicional enDead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos); y como editor asociado y diseñador de sonido en The Year of Living Dangerously (El Año que Vivimos en Peligro), que dio inicio a su relación profesional.

Proveniente de Australia, Smith ganó un Premio del Australian Film Institute (AFI) a Mejor Edición porTwo Hands, de Gregor Jordan, en donde también fue diseñador de sonido, que también lo llevó a ganar un Premio AFI a diseño de sonido. Smith obtuvo una nominación al BAFTA porThe Piano (El Piano), de Jane Campion, y ganó un PremioAFI por Dead Calm (Terror a Bordo), de Phillip Noyce.

Como editor, los créditos cinematográficos adicionales de Smith incluyenThe Rage in Placid Lake, Black and White (Blanco y Negro), Buffalo Soldiers, Risk, Joey (Ídem), RoboCop 2, Communion yHowling III (Aullido 3). También fue diseñador de sonido deLittle Women (Mujercitas), de Gillian Armstrong.

EDDIE HAMILTON (Editor) fue coeditor deKick-Ass (con Jon Harris y Pietro Scalia), su tercera colaboración con el productor, escritor y director Matthew Vaughn.

Las películas de estudio de Hamilton incluyen Resident Evil: Apocalypse, protagonizada por Milla Jovovich, para Sony Pictures. Para DOA: Dead or Alive, dirigida por el legendario coreógrafo de peleas Cory Yuen, Hamilton también supervisó los efectos visuales, la música, el diseño de sonido, la mezcla y la corrección de color digital. La película fue distribuida por Universal Pictures.

Hamilton también editóMean Machine (Tiro Penal), para Paramount Pictures, ySwept Away (Insólito Destino), para Sony Pictures, dirigida por Guy Ritchie (ambas producidas por Matthew Vaughn).Editó las películas independientes Urban Ghost Story, Dead Babies, Club Le Monde, Mr. In-Between y Crime Spree.

Los dramas en televisión de Hamilton incluyen la múltiple ganadora del Emmy The Incredible Mrs. Ritchie, y Shadows in the Sun. En el 2007,editóImpact Earth,y en el 2008 U Be Dead.

De otoño de 2007 a primavera de 2008, Hamilton pasó seis meses editando la Edición Especial de diez episodios del documental Long Way Down, Ewan McGregor y Charley Boorman, un reto impresionante dadas las 900 horas de material con las que contaba.

Hamilton ha instruido a estudiantes de cine en teoría y práctica de edición de cine en The London Film Academy, The London International Film School y The Metropolitan Film School, además de haber impartido cátedra en postproducción de cine en Kodak. Es miembro de la rama de edición del BAFTA, y fue entrevistado para que hablara del proceso de edición enThe Guerrilla Film Makers HandbookyThe Guerrilla Film Makers Pocketbook.

La exitosa y ecléctica carrera de HENRY JACKMAN (Música) en la industria cinematográfica y musical ha ido desde canciones que han encabezado las listas de popularidad hasta lo esotérico, y desde películas taquilleras de verano hasta propuestas independientes de vanguardia. Combina un rango único de habilidades, entre las que se encuentran la composición clásica, los arreglos orquestales, la programación de ritmos, el diseño de sonido, la producción y la mezcla.

Jackman compuso previamente Monsters vs Aliens, y Gulliver's Travels, para el director Rob Letterman, y también compuso la banda sonora de Kick-Ass, para el director Matthew Vaughn. En producción se encuentra la película animada Winnie the Pooh, para Walt Disney Animation Studios. Jackman recibió un crédito adicional de música por sus colaboraciones con el notable compositor de cine Hans Zimmer, entre las que se encuentran The Da Vinci Code (El Código Da Vinci), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte), The Holiday (El Descanso), Pirates of the Caribbean: At World's End y The Simpsons Movie. Las singulares composiciones orquestales de Jackman han sido interpretadas y grabadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y su habilidad para trabajar junto a importantes intérpretes y conductores de orquesta es una parte vital de su trabajo.

Jackman también ha encontrado tiempo para terminar sus propios álbumes de música. Utopia, publicado por West One Music, combina el sonido de coros letones con música electrónica innovadora y una producción vanguardista. Transfiguration, publicado por KPM Music, fue escrito, programado, arreglado, diseñado, mezclado y producido por Jackman y terminado en el 2005. Acoustica, también publicado por KPM Music, fue producido en colaboración con el premiado guitarrista y compositor Augustus Isadore.

JOHN DYKSTRA (Supervisor de Efectos Visuales) fue uno de los primeros técnicos en fusionar la fotografía tradicional con el desarrollo en electrónica. Dykstra creó los innovadores efectos visuales paraStar Wars (La Guerra de las Galaxias), que le valió un Premio de la Academia e inspiró a toda un generación de cinéfilos y futuros cineastas. Con su invención de la cámara Dykstraflex, Dykstra puso literalmente de cabeza a los efectos especiales para cine con una cámara móvil controlada electrónicamente que se sumergía, descendía y se retorcía alrededor de un objeto estacionario. Ferozmente independiente, Dykstra fundó su propia compañía, Apogee, que supervisó los efectos para la serie de televisión original deBattlestar Galactica (ABC, 1978-79) y para la películaFirefox (1982), para más tarde crear los efectos deBatman Forever (1995) yStuart Little (1999) después de que la compañía cerró operaciones. Con la emergencia de las imágenes generadas por computadora, Dykstra se mantuvo a la vanguardiacon su innovador trabajo en las películas deSpider-Man. Dykstra obtuvo otra nominación al Premio de la Academia por su trabajo en la primera parte, y obtuvo su segundo Oscar a Mejores Efectos Visuales por la secuela, Spider-Man 2.

Otros créditos recientes como Diseñador de Efectos Visuales incluyenInglourious Basterds yHancock (Ídem).

SAMMY SHELDON (Diseñador de Vestuario), graduada de la Escuela de Arte de Wimbledon, comenzó su carrera como diseñadora asistente en la película Plunkett & Macleane. A la postre, diseñó el guardarropa de Black Hawk Down (La Caída del Halcón Negro), de Ridley Scott y del falso documental Calcium Kid, protagonizado por Orlando Bloom. Sheldon recibió una nominación al BAFTA a Mejor Diseño de Vestuario por Merchant of Venice (El Mercader de Venecia), protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons. Fue nominada para un BAFTA por su trabajo en la adaptación contemporánea de la BBC de The Canterbury Tales.

Los créditos cinematográficos de Sheldon también incluyen Kinky Boots (Botas Audaces para Pies Diferentes), A Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Guía del Viajero Intergaláctico), V for Vendetta (V de Venganza), Stardust, Hellboy 2: The Golden Army (Hellboy 2: El Ejército Dorado), Green Zone (La Ciudad de las Tormentas) y Kick-Ass. Se reúne de nueva cuenta con el director de su más reciente filme (Kick-Ass), Matthew Vaughn, para X-Men: Primera Generación. Sheldon nació en Manchester y vive en Londres.

TWENTIETH CENTURY FOX

Presenta

En Asociación con

MARVEL ENTERTAINMENT

y DUNE ENTERTAINMENT

Dirigida por................................................ MATTHEW VAUGHN

Guión de.................................... ASHLEY EDWARD MILLER &

.................................................................................. ZACK STENTZ

............................................................................................................. y

............................... JANE GOLDMAN & MATTHEW VAUGHN

Historia de................. SHELDON TURNER y BRYAN SINGER

Producida por............................... LAUREN SHULER DONNER

............................................................................... BRYAN SINGER

............................................................................ SIMON KINBERG

................................................................... GREGORY GOODMAN

Productores Ejecutivos.................................................. STAN LEE

............................................................................... TARQUIN PACK

............................................................................. JOSH McLAGLEN

Director de Fotografía....................... JOHN MATHIESON, BSC

Diseñador de Producción................................. CHRIS SEAGERS

Editores............................................................. LEE SMITH, A.C.E

.......................................................................... EDDIE HAMILTON

Coproductor......................................................... JASON TAYLOR

Productor Asociado.................................................. TOM COHEN

Música Compuesta por ............................... HENRY JACKMAN

Efectos Visuales Diseñados por...................... JOHN DYKSTRA

Diseñadora de Vestuario............................. SAMMY SHELDON

Casting del Reino Unido (RU) de....................................................

........................................................ LUCINDA SYSON, CSA/CDG

Casting de los EEUU de................ ROGER MUSSENDEN, CSA

.................................................................................. JEREMY RICH

JAMES McAVOY

MICHAEL FASSBENDER

ROSE BYRNE

JENNIFER LAWRENCE

JANUARY JONES

NICHOLAS HOULT

OLIVER PLATT

JASON FLEMYNG

LUCAS TILL

EDI GATHEGI

y KEVIN BACON

CALEB LANDRY JONES

ZOË KRAVITZ

MATT CRAVEN

ALEX GONZÁLEZ

RADE SHERBEDGIA

GLENN MORSHOWER

Una Producción de BAD HAT HARRY /

DONNERS' COMPANY

Una Película de MATTHEW VAUGHN

"X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN"

Gerente de Unidad de Producción....... GREGORY GOODMAN

Gerente de Unidad de Producción................ JANINE MODDER

Primera Asistente de Director ............................ KIM WINTHER

Primer Asistente de Director........................ JOSH ROBERTSON

Segundo Asistente de Director................................ LEE TAILOR

Director de Segunda Unidad.................................. BRIAN SMRZ

Producida en Asociación con INGENIOUS MEDIA

Productora de Efectos Visuales.......................... DENISE DAVIS

Asesor Visual......................................... RUSSELL DE ROZARIO

REPARTO

Charles Xavier (24 años)................................. JAMES McAVOY

Charles Xavier (12 años)...................... LAURENCE BELCHER

Erik Lensherr...................................... MICHAEL FASSBENDER

Erik de Joven........................................................... BILL MILNER

Sebastian Shaw .................................................... KEVIN BACON

Moira MacTaggert.................................................. ROSE BYRNE

Raven / Mystique.................................. JENNIFER LAWRENCE

Sra. Xavier......................................................... BETH GODDARD

Raven de niña (10 años)..................................... MORGAN LILY

Hombre en Traje Negro...................................... OLIVER PLATT

Janos Quested / Riptide.................................. ALEX GONZÁLEZ

Azazel................................................................ JASON FLEMYNG

Angel Salvadore..................................................... ZOË KRAVITZ

Emma Frost....................................................... JANUARY JONES

Hank / Beast................................................. NICHOLAS HOULT

Cassidy / Banshee............................... CALEB LANDRY JONES

Darwin / Armando Muñoz.................................... EDI GATHEGI

Jefe Warden..................................................... COREY JOHNSON

Alex Summers / Havok............................................ LUCAS TILL

Levene........................................................ DEMETRI GORITSAS

Coronel Hendry...................................... GLENN MORSHOWER

William Stryker....................................................... DON CREECH

Director de CIA McCone................................... MATT CRAVEN

General de los EEUU........................................... JAMES REMAR

1er Alemán / Ganadero de Puercos............... LUDGER PISTOR

2° Alemán / Sastre................. WILFRIED HOCHHOLDINGER

Soldado Ruso No. 1..................................... GREG KOLPAKCHI

Soldado Ruso No. 2......................................... ANDREI ZAYATS

General Ruso.............................................. RADE SHERBEDGIA

Secretario de Estado..................................................... RAY WISE

Oficial Político......................................... MICHAEL MEDEIROS

Capitán Soviético................................................... OLEK KRUPA

Control de Fuego Soviético............................. YURI NAUMKIN

Operador de Radio Soviético.............................. GENE FARBER

OCN Soviético................................................. DAVID AGRANOV

Recepcionista Suiza............................. KATRINE de CANDOLE

Gerente de Banco Suizo.............................. JAMES FAULKNER

Edie Lensherr.......................................................... ÉVA MAGYAR

Alumna de Colegio Mixto..................... ANNABELLE WALLIS

Trabajador de Aeropuerto............................... JUAN HERRERA

Guardia Costero.................................................... GREG SAVAGE

Oficial Estadounidense de Control de Fuego.. JARID FAUBEL

Dr. Leigh................................................................ GREGORY COX

Agente Junior No. 1................................................. JOSH COHEN

Agente Weasley...................................................... DAVID CROW

Niño......................................... KIERAN PATRICK CAMPBELL

Adolescente...................................................... SASHA PIETERSE

Oficial de Comunicaciones............................. BRENDAN FEHR

Capitán..................................................................... M. IRONSIDE

OX............................................................................... JASON BEGH

Teniente Comandante......................... VENIAMIN MANZYUK

Agente en Traje Negro........................................ TONY CURRAN

Agente en Traje Negro......................... RANDALL BATINKOFF

Guardia de Asalto No. 1....................................... PETER STARK

Guardia de Asalto No. 2........................... LEONARD REDLICH

Barman Alemán.................................................. CARLOS PERES

Piloto Ruso de Helicóptero................................... SEAN BROWN

Guardaespaldas de General Ruso 1............. NEIL FINGLETON

Guardaespaldas de General Ruso 2............................... MARIOS

Sr. Lensherr (Papa de Erik).......................... GEORG NIKOLOFF

Capitán de Mar Aral............................. ARTHUR DARBINYAN

Coordinadores de Acrobacias................... JEFF HABBERSTAD

........................................................................... TOM STRUTHERS

Acrobacias Aéreas................ CHRISSY WEATHERSBY BALL

......................................................... DAN BROWN, KEVIN DERR

Acrobacias de Seguridad.... JAKE LOMBARD, JACK BRAKE

.......... RANDY HAYNIE, BRYCEN COUNTS, BEN R. SCOTT

........ JENNIFER COBB, ADAM KIRLEY, GREG DELA RIVA

.......... ANDY DYLAN, PHILIP J. SILVERA, MARK RAYNER

................................ MARK AARON WAGNER, ANDY LISTER

..................... TREVOR HABBERSTAD, MICHAEL McGUIRE

.................... MARK CHADWICK, COLLIN FOLLENWEIDER

........ ALEX CHANSKY, GARRETT WARREN, KAI MARTIN

..... ROBERT COOPER, BRIAN SIMPSON, MARK GINTHER

................................. DAVID W. MAJOR, TRACEY RUGGIERO

............................ CHRIS O'HARA, JOEY BOX, JOHN STREET

.......... TIM HALLORAN, LARRY SHORTS, CLINT E. JONES

....... CORY FLEMING, JESSIE GRAFF, EDDIE DAVENPORT

................................................... THEO KYPRI, LEE MORRISON

Supervisora de Producción...............................................................

................................................ ROBIN MULCAHY FISICHELLA

Supervisores de Dirección de Arte................. JOHN FRANKISH

......................................................................... DAWN SWIDERSKI

Directores de Arte.................................... GRANT ARMSTRONG

...... ALAN GILMORE, JAMES HAMBIDGE, MARK HOMES

......... THOMAS FROHLING, JOE HOWARD, LES TOMKINS

.................. SUE WHITAKER, BEN MUNRO, DAWN SNYDER

Decoradoras de Sets..................... SONJA KLAUS, ERIN BOYD

Asistente de Diseñador de Sets..................... CHERYL STRANG

Agentes Principales de Compra de Decorado...............................

........................................ GRAHAM BISHOP, ROBERT GOULD

Artistas Conceptuales.................................. NICK AINSWORTH

...................... JULIAN CALDOW, HAYLEY EASTON STREET

...................................... KIM FREDERIKSEN, GERT STEVENS

................... HOWARD SWINDELL, THOMAS WHITEHOUSE

Artistas de Storyboard....... GILES ASBURY, TONY CHANCE

Diseñador Gráfico.......................................... ANDREW TAPPER

Coordinadoras del Departamento de Arte....................................

............................................... JENNIFER BOWES, PIPPA NEEDS

.................................................................. CLIFFORD ZIMOWSKI

Coordinador de Criaturas...................................... TAVIN TITUS

Operadores de Cámaras.................................... MARTIN HUME

................................................................ DANIELE MASSACCESI

Primeros Asistentes de Cámara.. DAVID MICHAEL COZENS

............................................... CHRIS BAIN, STEVEN BURGESS

Segundos Asistentes de Cámara................... GLEN COULMAN

................................................... CHRIS CLARKE, WIL MORRIS

Foto Fija............................................................. MURRAY CLOSE

Mezcla de Sonido de Producción.... SIMON HAYES, A.M.P.S.

Operadores de Caña........ ROBIN JOHNSON, ARTHUR FENN

Responsable de Cables............................................ JAMES GIBB

Técnicos de Sonido............................................... BEN GREAVES

...................................................... ROSLYNNE "TULA" SNOECK

Jefe de Utilería........................................................ TERRY WOOD

Asistentes de Jefe de Utilería....................... TERRY WELLS, SR

......................................................................... BRIAN SECCOMBE

Continuistas............................. ANNIE PENN, DIANE DURANT

Operador de Playback de Video......................... BOB BRIDGES

Supervisor de Postproducción........ CHRISTOPHER DOWELL

Editor Adicional.............................................................. JOHN LEE

1er Asistente de Edición...................................... ADAM GOUGH

Editor de Efectos Visuales........................................ IAN DIFFER

Asistente de Edición en RU................................... BEN RENTON

Asistentes de Edición en EEUU.......................................................

.................................................. MATT DIEZEL, GAIL du FOSSÉ

............................................................................. ABBI JUKOWITZ

Asistente de Edición de Efectos Visuales en el RU......................

....................................................................... TINA RICHARDSON

Asistente de Edición de Efectos Visuales en EEUU.....................

............................................................................ KRISTEN YOUNG

Editor Aprendiz............................... RICCARDO BACIGALUPO

Asistentes de Producción de Edición..............................................

................................................................. JEREMY RICHARDSON

............................. SALVATORE VALONE, PEARCE ROEMER

................................................................ THEODORE MICHAELS

Editor en el RU de Música Temporal................... TONY LEWIS

Supervisión de Edición de Sonido................. JOHN A. LARSEN

............................................................................... CRAIG BERKEY

Mezcla de Sonido Final.................................... CHRIS BURDON

............................................ RON BARTLETT, D.M. HEMPHILL

Diseño de Sonido................................... MATTHEW COLLINGE

......................................... ROBERT PRYNNE, CRAIG BERKEY

Editores de Efectos......... JOHN MORRIS, DAVID GRIMALDI

............................... WAYNE LEMMER, ROBERT KELLOUGH

Supervisor de Edición de Diálogos.............. DANNY SHEEHAN

Editor de Diálogos............................... MICHAEL MAROUSSAS

Editor Principal de Diálogos Adicionales (DA)......... R.J. KIZER

Editores de DA....................................................................................

............................... DONALD SYLVESTER, LAURA GRAHAM

Supervisor de Edición de Incidentales............. JOHN MURRAY

Editores de Incidentales.................... SCOTT CURTIS, M.P.S.E.

................................................................. BRUCE TANIS, M.P.S.E.

................................ DOUG JACKSON, CHRISTOPHER FLICK

Primer Asistente de Edición de Sonido.......... RANDALL GUTH

Asistentes de Edición de Sonido......................................................

................................................ BLAKE CORNETT, GAVIN ROSE

Ingenieros de Edición de Sonido..... ERIN MICHAEL RETTIG

........................................................................... GEOFF ETHRIDGE

Instalaciones de Postproducción proporcionadas por................

.................................... TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS

Grabación realizada por................................. TIM GOMILLION

Ingeniero de Mezcla Final......................................... BILL STEIN

Edición de Sonido en RU............................................. PHAZE UK

Técnico de Mezcla en RU.......................... NICK DEL-MOLINO

Mezcla de Diálogos Adicionales......................................................

............................................... CHARLEEN RICHARD-STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales......... DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Diálogos Adicionales.................. DEREK CASARI

Efectos de Incidentales de...................................... ONE STEP UP

Artistas de Incidentales....... DAN O'CONNELL, JOHN CUCCI

Mezcla de Incidentales.....................................................................

.................................... JAMES ASHWILL, RICHARD DUARTE

Casting de Voces......................................... JOHNNY GIDCOMB

Administración de Negativo............................. GARY BURRITT

Corrección de Color....................................... GEORGE CHAVEZ

Diseño de Título Principal y de Secuencia en Split Screen de...

.......................................................................... PROLOGUE FILMS

Títulos Finales de........................................ SCARLET LETTERS

Película Digital de................................................................. EFILM

Productora de Película Digital................................. LOAN PHAN

Coloristas de Película Digital............................................................

............................................... YVAN LUCAS, MITCH PAULSON

..................................................................................... TOM REISER

Editora de Película Digital.............................. LISA TUTUNJIAN

Técnico en Jefe de Iluminación.......................... DAVID SMITH

Asistentes de Técnico en Jefe de Iluminación..............................

................................................................... STEWART MONTEITH

................................................... BILLY GAMBLE, GUY MINOLI

Eléctricos - Piso..................... JOHN DIMOND, TIMMY NEILL

.................................................. WILL FINCH, MARK FUNNELL

Tramoyista Eléctrico Interino.............................. ROB WELLER

Técnico en Jefe de Tramoya...................... ANDREW WATSON

Supervisión de Tramoya Eléctrica.................. SIMON DUTTON

Tramoyistas Eléctricos................................. JAMES MATTHEW

............................................................................... MARTIN SMITH

Operador de Dimmer.............................................. CHRIS CRAIG

Tramoyista en Jefe......................................... JOHN FLEMMING

Asistente de Tramoya..................................... DEREK RUSSELL

Responsables de Dollies... KEITH MANNING, NICK CUPAC

...................................... JACK FLEMMING, RALPH SCHERER

Asistente de Diseñadora de Vestuario............ RICHARD SALE

Supervisoras de Vestuario................................................................

............................................... NICOLE YOUNG, WENDY CRAIG

Modistas en Set..................................................................................

............................. BRUNO DE SANTA, MILOSLAV SKOREPA

.............................................. STEPHANIE PAUL, RISA GARCIA

Supervisor de Vestuario de Muchedumbre.... TOM HORNSBY

Cortadoras Principales......................................................................

..................................... JO VAN SCHUPPEN, ANGELA PLEDGE

Sastre..................................................... SHARON McCORMACK

Supervisor de Utilería de Vestuario.................... IVO COVENEY

Fabricante de Vestuarios.................................... TAHRA ZAFAR

Jefa de Maquillaje y del Departamento de Peinados..................

........................................................................ FRANCES HANNON

Maquilladores / Estilistas............ JO ADAMS, NANA FISCHER

.............................. CLARICE GILL, CHARLOTTE HAYWARD

....................................... GLORIA CASNY, NICOLA KNOWLES

......................... FRANCISCO X. PEREZ, GEMMA RICHARDS

........... JAN SEWELL, JILL REEVES, CHRISTINE WHITNEY

BEAST Y MAQUILLAJE ESPECIAL DISEÑADOS Y CREADOS POR ALEC GILLIS Y TOM WOODRUFF, JR.

EQUIPO DE AMALGAMATED DYNAMICS, INC.

........................................... YURI EVERSON, KHANH TRANCE

................. CONSUELO DURAN, PHANNIN JIRAVILAIVUDI,

........ GARTH WINKLESS, JACKIE MURILLO, GLEN HANZ

........................ RAPEEPORN RODCHOMPU, STEVE FRAKES

..................................... MATT MASTRELLA, DAVIS FANDINO

........................................ JACOB ROANHAUS, JUSTIN DITTER

.... CONNIE CRISWELL, MIYO NAKAMURA, CHRIS BAER

... DAVID FEDELE, MIKE LARRABEE, PHILLIP CARROTT

................................................................................ JON K. MILLER

Supervisor de Efectos de Maquillaje de Beast... DAVE ELSEY

Equipo de Maquillaje de Beast.... LOU ELSEY, BECKY CAIN

............. LISA CARRACEDO BARBET, MELISSA MANNING

.................. JON STOW, TRES FLOWERS, FAYE WINDRIDGE

....... EMMA TOFT, JOHN SCHOONRAAD, HOLLY HOBSON

........................ JENNIFER KEWLEY, BERNADETTE SCHETT

............ PATRICK BARBET, JESSIE HINTON, LENNY SANT

..................................................... ANNIE TOOP, PAUL VINCENT

EFECTOS DE MYSTIQUE DE SPECTRAL MOTION INC. DE MIKE ELIZALDE

MARY ELIZALDE • BRIAN WALSH • BRENT BAKER • ROLAND BLANCAFLOR • DARIN BOUYSSOU • TIM CORRIGAN DIANA YUN SOO CHOI • TIM ESTES • MIKE EZELL • PETER FARRELL • BILL FESH • CLAIRE FLEWIN BRUCE FULLER • CHRIS GARNAAS • KELLY GOLDEN • DAVE GRASSO • CLEVE GUNDERMAN • CHRISTOPHER HOLLIS HIROSHI KATAGIRI • JUNKO KOMORI • MARIA KRUSE • STEVE KUZELA • TIM GORE LARSEN • CASS McCLURE AARON McFARLAND • SCOTT MILLENBAUGH • SYLVIA NAVA • ALEX PALMA • DAVID PERTEET • BRIAN RAE

JAMES ADAM PATTERSON • JEFF SMALL • CALE THOMAS • MATT ULLMAN • NEIL WINN • CHET ZAR

Supervisor de Maquillaje de Mystique................... LUFENG QU

Maquilladoras de Mystique............................... ANN McLAREN

..... AMBER SIBLEY, SARITA ALLISON, SUNITA PARMAR

............................................ SARAH LOCKWOOD, KATI HOOD

....................... NICOLA GRIMSHAW, HANNAH ECCLESTON

........... EMMA SHEFFIELD, JO GROVER, JESSICA BROOKS

Coordinadora de Mystique................................... EMMA MASH

Supervisor de Maquillaje de Azazel...... CONOR O'SULLIVAN

Maquilladores de Azazel........................... ROBIN PRITCHARD

.................................................................. VALENTINA VISINTIN

Supervisor de Prótesis....................................... MARK COULIER

Director de Segunda Unidad / Director de

Fotografía...................................................... ALEXANDER WITT

Director de Segunda Unidad........................... SPIRO RAZATOS

Gerentes de Locación.... DAVID PINNINGTON, TONY HOOD

................................................................................. CHRIS BROCK

Coordinadores de Producción..........................................................

.............................................. PAIGE CHAYTOR, TOM CARSON

Coordinadores de Transporte................................. TONY DAVIS

................................................................. STEPHANIE BAMBERG

Asistentes de Coordinadores de Transporte..................................

................................................................... KELLY TAYLOR-DIAS

................................................................................. REBECCA RAE

Secretarias de Producción..................... LORRAINE EDWARDS

............................................................................. EMILY CORDIER

Asistente de Matthew Vaughn............... LEONIE MANSFIELD

Asistentes de Lauren Shuler Donner........................ TYLIE COX

.................................................................................. KATHY LISKA

Asistente de Bryan Singer............................. JONATHAN STEIN

Asistente de Gregory Goodman............. ADRIEN MOSCOVICI

Supervisor de Efectos Especiales....................................................

........................................................ CHRISTOPHER CORBOULD

Coordinador de Efectos Especiales............. SCOTT R. FISHER

Responsable de Efectos Especiales.............. MARIO VANILLO

Responsable en Set de Efectos Especiales.......... JIM ROLLINS

Coordinador de Construcción...................... DALE DESTEFANI

Gerente de Construcción.................................. LEIGH GILBERT

Contralor Financiero.......................................... JASON BOGARD

Contador de Producción del RU............................ JIM DUNLAP

Contadora de Producción del RU...................... HELEN SEERY

Contador de Construcción................................. MATT DALTON

Contador de Locación................................... JULIAN MURRAY

Contador de Segunda Unidad............................ STEVE BARRY

Segundos Asistentes de Contaduría................ BERYL BROWN

.................................... DEVIS DAMONTE, BRETT EIDELMAN

Contadora de Nómina........................... KAREN BIRTCHNELL

................................................................................. JANE TROWER

Socia de Casting...................................................... ZOE ROTTER

Asistente de Casting en el RU............... ANNIKA MAGNBERG

Asesora de Casting.............................................. SHAY GRIFFIN

Instructor de Diálogos................................................ JESS PLATT

Publicista de Unidad.............................................. STACY MANN

Gerente de Transporte..................................... PHILIP ALLCHIN

Jefe del Departamento de Instalaciones.................... CAIN LEE

Supervisores Adicionales de Efectos Visuales..............................

...................................................................... STEPHANE CERETTI

........................................................................ ROBERT HODGSON

Supervisor de Efectos Visuales en Set.......... NIC NICHOLSON

Productor Digital....................................................... SERGE RIOU

Coordinadora Principal de Efectos Visuales...... ALEXA HALE

Productora de Placas de Efectos Visuales......... MARCIA GAY

Contadora de Efectos Visuales..................... KIMBERLY JASE

Coordinadoras de Efectos Visuales................................................

.............................................. CLAIRE STEWART, JANET EARL

Administrador Principal de Información en Set...........................

................................................................. TAYLOR TULIP-CLOSE

Administrador de Información en Set............................................

............................................ JUSTIN PEER, LEAH HARDSTARK

Coordinadores de Información.......................................................

.............................................. MICHAEL CHEUNG, JOE ROGAN

Coordinador de Scratch................................. DANNY WALKER

Asistente de Coordinador de Efectos Visuales.............................

.............................................................................. DIANNE HARDY

Asistentes de Efectos Visuales.......... MATTHEW COLESHILL

............. SIMON MILLS, RON UNDERDAHL, DAN PEARSON

................................................ IZZY FIELD, CAITLIN BARROW

............................... MATTHEW DEMARKO, KIERAN AHERN

Asesor Conceptual de Efectos Visuales.........................................

.................................................................. ROBERT STROMBERG

Artistas Conceptuales de Efectos Visuales......... AARON SIMS

............ ANDREY RYABOVICHEV, STEFFEN REICHSTADT

LIDAR y Cyber Escaneo................. 4D MAX, GENTLE GIANT

Supervisores de Pre-visualización............. RPIN SUWANNATH

............ JASON MCDONALD, FARAZ HAMEED, ROGER LIU

Pre-visualización de................ NVIZAGE, THE THIRD FLOOR

........... CINEDEV, DESTROY ALL MONSTERS, PROOF, POV

EFECTOS VISUALES Y ANIMACIÓN CREADA POR

WETA DIGITAL LTD., Wellington, Nueva Zelanda

Supervisor de Efectos Visuales................................ Guy Williams

Productora de Efectos Visuales........................ Annette Wullems

Efectos Visuales y Animación de:

Rhythm & Hues Studios

Supervisor de Efectos Visuales:................................... Greg Steele

Productor de Efectos Visuales:................... Tim T. Cunningham

EFECTOS VISUALES Y ANIMACIÓN DE:

DIGITAL DOMAIN

Supervisor de Efectos Visuales.................................... Jay Barton

Supervisor de Efectos Digitales......................... Nikos Kalaitzidis

Productor de Efectos Visuales.................................. Alex Thiesen

Efectos Visuales de MPC

Supervisor de Efectos Visuales............................ Nicolas Aithadi

Productora de Efectos Visuales....................... Marianne Speight

Efectos Visuales de: Cinesite Europe Ltd

Supervisor de Efectos Visuales............................... Matt Johnson

Productora de Efectos Visuales............................ Sarah Micallef

Efectos Visuales de luma pictures

EFECTOS VISUALES ADICIONALES DE

Trixter Film

Rise FX

Prime Focus

Method London

Plug

Hydraulx

The Senate

2ª Unidad del RU

Supervisor de Producción............................... RUSSELL LODGE

Primer Asistente de Director.......................... MARCUS CATLIN

Segundo Asistente de Director.................................... DAN JOHN

Tercera Asistente de Director............................... KATE BROWN

Continuista............................................................. LAURA MILES

Operador de Cámara...................................... PETER WIGNALL

Primeros Asistentes de Cámara............................ JEM RAYNER

................................. JONATHAN WEBB, RENE ADEFARASIN

Segundos Asistentes de Cámara............. TOBIAS MARSHALL

........................................................... PHIL HARDY, BEN PLANT

Técnico en Jefe de Iluminación......... MICHAEL CHAMBERS

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

............................................................................ CHRIS MORTLEY

Eléctricos.................................. TONY ALLEN, RAY BATEMAN

........... RICKY CHURCHOUSE, ALAN COATES, ADAM LEE

Tramoyista en Jefe............................................. KEVIN FRASER

Responsable de Dollies......................... ANTHONY BENJAMIN

Armeros Interinos...................... SASH ROBEY, GREG CORKE

Supervisor de Piso de Efectos Especiales.................. IAN LOWE

Coordinadora de Producción.......................... KATE GARBETT

Maquillaje / Peinados........................................................................

................................... FRAN NEEDHAM, VICTORIA POCOCK

Grabación de Sonido............................................... JOHN HAYES

Operador de Caña............................................. ANDREW ROWE

Supervisora de Vestuario.................................... KAREN BEALE

UNIDAD DE LA - Principal

Supervisor de Dirección de Arte............... MARC FISICHELLA

Gerente de Unidad de Producción............. DUSTIN BERNARD

Primer Asistente de Director.......................... JOSH MCLAGLEN

Segunda Asistente de Director.........................................................

...................................................... MARIA BATTLE CAMPBELL

Ayudante de la Segunda Asistente de Director.............................

................................................................ MICHAEL J. MUSTERIC

Operadores de Cámara............................ DAVID EMMERICHS

................................................................. MAURICE K. McGUIRE

Primeros Asistentes de Cámara..................... LARRY NIELSEN

.............................................................. RAYMOND MILAZZO, JR

Segundos Asistentes de Cámara.....................................................

........ NAOMI VILLANUEVA-BRUNNER, WILL DEARBORN

Responsable de Cámara..................................... JAIME RAUCH

Asistentes de Producción en Set......................................................

.................................................. ALEX BETUEL, KEVIN RONAN

.............................................. SIMEON JONES, SARAH GOLLER

Técnico en Jefe de Iluminación.. CHRISTOPHER CULLITON

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

....................................................................... JAREK GORCZYCKI

Técnico en Jefe de Tramoya........... EDWARD 'TED' BARNES

Asistente de Eléctrico Principal de Tramoya.................................

.............................................................................. DUNCAN SOBEL

Operador de Dimmer..................................... DAVID W. SLODKI

Tramoyista en Jefe............................... JAMIE LAGERHAUSER

Asistente de Tramoya............................... STEVE I'HOLLEARN

Responsables de Dollies..... JOHN MANG, RALPH SCHERER

Asistente Principal de Tramoya............................ LOREN CORL

Asistente de Tramoya....................... LARRY D. EDWARDS, JR

Modista en Set.............................................. BRANDEN MARKS

Estilista...................................................................... RENEE VACA

Gerentes de Locación....... JOHN CEFALU, STEPHEN MAPEL

............................................................... STEPHEN WORONIECKI

Asistentes Principales de Gerentes de Locación...........................

...................................................................... SCOTT FITZGERALD

................................................................................ KIRK WORLEY

Responsable General de Construcción...........................................

..................................................................... ROBERT McDONALD

Responsable de Mano de Obra de Construcción.........................

............................................................................. JUSTIN WALKER

Responsable de Yeso.................................... GLENN HOOFMAN

Responsable de Soldadura............................. FRANCIS WHITE

Responsable de Fabricación de Utilería....... ERIC W. SENATE

.......................................................................... PAUL H. ROBERTS

Supervisor de Pintura........................... MICHAEL MIKITA, JR.

Comprador........................................................... JOSEPH BRAUS

Servicios Alimenticios............................... NICK MESSANDREA

Primeras Asistentes de Contaduría.............. TAYLOR FAVALE

............................................................ SUSANA INÉS FATTORINI

Contadora de Nómina............................. ANGELA RANDAZZO

Asistente de Nómina.................................... SONIA RANDAZZO

Asistente de Contaduría............................ ALEXIS TANASOCA

Doctora en Set....................... DOROTHY MARIE VITALE, RN

Jefa de Utilería............................................... HOPE M. PARRISH

Capitán de Transporte......................................... JOEY FREITAS

Co-Capitán de Transporte............................ CANDACE WELLS

Coordinador de Transporte.............................. RANDY PETERS

Operador de Video Assist............................. JAY M. HUNTOON

2ª Unidad - LA

Supervisor de Producción................................. ERIC HEDAYAT

Primer Asistente de Director.......................... MATHEW DUNNE

Director de Arte.................................. DOUGLAS A. CUMMING

2º Asistente de Director..................................... LARRY D. KATZ

Ayudante del 2º Asistente de Director......... MARC NEWLAND

Director de Fotografía................................ LARRY BLANFORD

Director de Fotografía Aérea.............................. HANS BJERNO

Operadores de Cámaras...................................................................

.................................... PATRICK B. O'BRIEN, CHRIS DUSKIN

Primeros Asistentes de Cámara.................. R. TODD SCHLOPY

................................................................................ LOU DeMARCO

Segundos Asistentes de Cámara................... JESSICA LAKOFF

................................................................................ TONY MULLER

Responsable de Cámara......... SAVANNAH TELLER BROWN

Asistente de Coordinadora de Producción....................................

......................................................................... SALLY J. POTTERS

Secretaria de Producción......................... JORDAN A. GILBERT

Asistentes de Producción en Oficina................ JASON ALSHER

............................................... FRANK REINA, MAGGIE BARON

Asistentes de Producción en Set......................................................

.............................. CHRISTIAN LABARTA, JESSICA KIVNIK

......................................... RYAN B. YOUNG, TODD REYNOLDS

Mezcla de Sonido............................................... DAVID WYMAN

Operador de Caña...................................... THOMAS P. CATON

Jefe de Utilería...................................................... RUDY REACHI

Continuista................................................. JILLIAN GIACOMINI

Técnico en Jefe de Iluminación......................... KELLY CLEAR

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación................................

............................................................................... DAVID J. SCOTT

Técnico en Jefe de Tramoya...................... KEVIN BLAUVELT

Tramoyista en Jefe............................................. DOUG COWDEN

Asistente de Tramoya............................ MALCOLM DORAN, II

Asistente Principal de Tramoya............... DONALD L. SELSOR

Asistentes de Jefe de Tramoya......... ANTHONY ERLANDSEN

Responsables de Dollies...................................................................

............................................. CHRIS GORDON, PAUL SCHMIDT

Doctora en Set......................................... SARAH M. CATIZONE

Asistente de Acrobacias........................................ TIIA ROWLEY

Video Assist.................................................. MICHAEL HERRON

UNIDAD DE GEORGIA

Gerente de Unidad de Producción / Productor de Línea.............

.................................................................... JEREMIAH SAMUELS

Supervisor de Producción............. MARK BENTON JOHNSON

Primer Asistente de Director............................ LUC R. ETIENNE

Segundos Asistentes de Director......................................................

......................................................... HEATHER WUSTERBARTH

....................................................................... AIMAN HUMAIDEH

Ayudante de los Segundos Asistentes de Director........................

............................................................ VERONICA A. HAMPTON

Director de Arte.............................................. STEPHEN COOPER

Asistente de Director de Arte.............. CHRISTOPHER CLEEK

Diseñadores de Sets................................ TIMOTHY CROSHAW

.......................................................................... PATTY KLAWONN

Diseñador Gráfico........................................ ZACHARY FANNIN

Asistentes de Producción del Depto. de Arte.................................

........................................................................... WHITNEY COGAR

............................................................................... BRAD CLAPPER

Operador de Cámara.......................................... PAUL C. BABIN

Primeros Asistentes de Cámara.......................................................

...................................................... SERGE NOFIELD, JIM GAVIN

Segundos Asistentes de Cámara.................. SIMON ENGLAND

.............................. ANDRAE CRAWFORD, SARAH BRANDES

Operador de Caña.................................... GAIL CARROLL-COE

Jefe de Utilería.............................................. RITCHIE KREMER

Asistentes de Jefe de Utilería.... DWIGHT BENJAMIN-CREEL

......................................................................... KONRAD Q. LEWIS

Técnico en Jefe de Iluminación........... JAMES F. CRAWFORD

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación.. PAUL HAZARD

Técnico en Jefe de Tramoya................................. JIMMY KEYS

Asistente de Eléctrico Principal de Tramoya.................................

..................................................... JAMES "JIMMY C" CORNICK

Tramoyista en Jefe............................................ MANNY DURAN

Asistente de Tramoya....................................... JASON ANDREW

Responsable de Dollies.......................................... JOSEPH RUIZ

Asistente Principal de Tramoya........... JEFFREY KINCHELOE

Modistas Principales.... BARNABY SMITH, KATE BENNETT

Sastres............................ JONI HUTH, CYLINDA M. NESMITH

Maquilladores........... MICHAEL F. BLAKE, MARK LANDON

.............................................. BILL MYER, MARK R. SANCHEZ

Estilistas........................................................... VINCENT GIDEON

...................................... JULES HOLDREN, MICHAEL MOORE

............................. MONTY SCHUTH, RANDA SQUILLACOTE

Maquilladores de Beast............................... ANDRE P. FREITAS

........................................................................... THOMAS FLOUTZ

Traje de Beast / Técnicos de Cabellos...........................................

............................................. BRIAN CLAWSON, AIDA CAEFER

Gerente de Locación....................................... MAIDA MORGAN

Asistentes de Gerente de Locación.................................................

............................................................. LEE FUTCH, CAT KAGAN

............................................... TONY HOLLEY, PETER W. ROOT

Asesor de Ambiente............................................. MIKE DEMELL

Asistentes de Coordinadora de Producción...................................

.................................................................... LISA JOELLE CURTIS

............................................ KEV MAGEE, DANIEL A. PARKER

Secretario de Producción...... CHRISTOPHER D. MENDRALA

Coordinadores de Transporte..........................................................

................................................. CORY L. BOL, ANDI NACHMAN

Asistentes de Producción en Oficina.... WILLIAM HOLLIDAY

............................... JENNIFER K. ANDERSON, DREW GRANT

..................... ZACHARY GRABER, TAYLOR FRIEDLANDER

............................................................................ NICHOLAS TURK

Asistentes de Producción en Set.......... DAVID M. CHAMPION

.............................................. DANIELLE KING, TARYN NAGLE

................................. JESSIE SASSER DANIEL, ROBIN KEMPF

.......................... CHRIS BURNS, A.J. JACKSON, AMIR KHAN

Coordinadora de Decoración de Sets...... HILARY BRISTOLL

Agente de Compras de Decorado......................... VERA MILLS

Jefes de Cuadrilla de Decoración de Sets......................................

.................................................................... LARRY BELLANTONI

................................ JOHN T. BROMELL, KENNETH BRYANT

......................................................................... DANIEL B. FOSTER

Decoradores de Sets..... JOEY HALL-SISSON, PAUL MILLER

....................................................................................... JOSE LIBAO

Contador de Producción............................ SHAUN McGOVERN

Primeros Asistentes de Contaduría............... SEAN CARVILLE

.......................................................................... JUSTIN CARVILLE

Segundos Asistentes de Contaduría................. ALEXIS TIPPIN

................................................................ JIMMY RAY SORRELLS

Contador de Nómina.............................. EDWARD M. POVEDA

Asistente de Contador de Nómina................... LINDSEY DEAN

Técnicos de Efectos Especiales..................... JOHN J. DOWNEY

.............................. RONALD EPSTEIN, RONALD GOLDSTEIN

.................................... CLARK TEMPLEMAN, WILLIAM LEE

Coordinador de Construcción..................... JOHN W. HOSKINS

Responsable General............................................... FRED DEYOE

Responsables de Fabricación de Utilería.......................................

................................................................... FRANK BROOKSHIRE

................................................ JOHN GIULIANO, JOSEPH GRAY

................ MARK KNAPTON, DAVID OTT, JOSEPH SANTRE

Comprador de Construcción.................... LUIS G. BENAVIDES

Responsables de Soldadura............................... DANO PARKER

...................................... THOMAS LIFSEY, MARTIN GIBBONS

Responsable de Molino................................... BRIAN THOMAN

Supervisores de Pintura.....................................................................

...................................... KENT JONES, MICHAEL MIKITA, JR.

Supervisor Responsable de Mano de Obra...................................

......................................................................... GEOVANI CAMPOS

Supervisor de Yeso............................................ ROB WILBANKS

Responsable de Yeso.............................................. DAVE KILBY

Supervisor de Taller de Moldes.......................... DAVID COHEN

Escultores en Jefe.............................................. YANN DENOUAL

................................................................ DAVID TYE, T. MEIKLE

Responsables de Herramienta en Georgia.....................................

................................................ MICHAEL PATRICK FINNEGAN

.......................................................................... CHRIS REVUELTA

Coordinador de Marina............................. DANIEL F. MALONE

Asistente de Coordinador de Marina..............................................

............................................................ MATTHEW H. O'CONNOR

Coordinador de Oficina de Marina....... MICHAEL DOUGLAS

Coordinador de Transporte.................. EDWARD O'DONNELL

Capitanes de Transporte........................... TOM McGOLDRICK

...................................................................... MARSHALL HOVIES

Coordinador de Áreas Verdes................... DANNY ONDREJKO

Operador de Video Assist................................ DAVE SCHMALZ

Servicios Alimenticios Principales........... STEPHANIE BEMAN

Doctor en Set.................................................... STAN SWOFFORD

Doctor en Construcción........................... DOUGLAS BLANTON

Casting de Extras......................................... PATRICK INGRAM

Asistente deCasting de Extras.............. JANELLA BERSABAL

2ª Unidad - GEORGIA

Primer Asistente de Director................................... LEE CLEARY

2º Asistente de Director................................ DAVID K. ARNOLD

Ayudante del 2º Asistente de Director............. JUSTIN RITSON

Director de Fotografía................................... JOSH BLEIBTREU

Operadores de Cámara.......... CHRIS MOSELY, KEN FISHER

.................................................................................... RON HERSEY

Primeros Asistentes de Cámara................... BRAD PETERMAN

.................................................................................. SCOTT SMITH

Segundos Asistentes de Cámara....................... RYAN RAYNER

............................................................................ MICHAEL SHARP

Responsable de Cámara...................................... MATT FISHER

Asistentes de Producción en Set......................................................

................................................ LUKE CRAWFORD, DAN SHORT

............................ JENNIFER HACKNEY, JUSTIN DYBOWSKI

................................................................................. FRANK PONCE

Mezcla de Sonido....................................... WILLIAM SAROKIN

Técnico en Jefe de Iluminación.................... DAN CORNWALL

Tramoyista en Jefe........................................... BRADY MAJORS

Continuista.............................. SAMANTHA CLAIR KIRKEBY

Video Assist............................................................... DAVID KATZ

Música Adicional de..... CHRIS WILLIS, MATT MARGESON

............................................................................. DOMINIC LEWIS

Banda Sonora Conducida por........... NICK GLENNIE-SMITH

Banda Sonora Orquestada por.............. STEPHEN COLEMAN

.............................................................. JOHN ASHTON THOMAS

Orquestaciones Adicionales de.......................... NOAH SOROTA

Banda Sonora Contratada por........................................................

.................. DECRESCENT/ROTTER MUSIC CONTRACTING

Coro Contratado por............. EDIE LEHMANN-BODDICKER

Música Copiada por........... JOANN KANE MUSIC SERVICES

Banda Sonora Grabada por................................. FRANK WOLF

Banda Sonora Mezclada por........................................ AL CLAY

Grabación Digital de.......................................... ERIK SWANSON

......................................................................... SLAMM ANDREWS

Asesor Musical....................................................... JEFF BIGGERS

Asistentes de Mezcla.............. LORI CASTRO, KATIA LEWIN

Ingeniero de Banda Sonora Técnica............. ALEX BELCHER

Asistentes Técnicos.......... JASON SOUDAH, VICTOR CHAGA

Banda Sonora grabada en........ NEWMAN SCORING STAGE,

....................................................... TWENTIETH CENTURY FOX

SERVICIOS DE POSTPRODUCCIÓN

Ingeniero de Estudio..................................... DENIS ST. AMAND

Grabación realizada por......................................... TIM LAUBER

Gerentes de Estudio.................... TOM STEEL, GREG DENNEN

Banda Sonora Mezclada en............................................................

......................................... REMOTE CONTROL PRODUCTIONS

Servicios de Producción Musical..................... STEVE KOFSKY

Glass Bowls Grabados en.................................................................

................................. THE INTEGRATRON BY JOANNE KARL

Guitarras................................................................ CORKY JAMES

Supervisor de Edición Musical............................... DAN PINDER

Editor Musical...................................................... JOHN FINKLEA

Asistente de Editor Musical............................... JACK DOLMAN

CANCIONES:

CONCENTRATION CAMP (de X-MEN)

Escrita por Michael Kamen

Cortesía de Twentieth Century Fox Film Corporation

LA VIE EN ROSE

Escrita por Louiguy y Edith Piaf

Interpretada por Edith Piaf

Cortesía de EMI Music France

Con la licencia de EMI Film & Television Music

PALISADES PARK

Escrita por Charles Barris

Interpretada por Freddy Cannon

Cortesía de Freddy Cannon, con licencia de Rollercoaster Records, UK

RUN (I'M A NATURAL DISASTER)

Escrita por Thomas Callaway, Brian Burton y Keith Mansfield

Interpretada por Gnarls Barkley

Cortesía de Atlantic Recording Corp. /Warner Music U.K. Ltd.

Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

(contiene una muestra de "Junior Jet Set", interpretada por Keith Mansfield, cortesía de KPM Music Ltd.)

A LITTLE BIT OF SOAP

Escrita por Bert Russell

Interpretada por The Jarmels

Cortesía de Capitol Records

Con la licencia de EMI Film & Television Music

GREEN ONIONS

Escrita por Al Jackson Jr., Booker T. Jones, Lewie Steinberg y Stephen Cropper

Interpretada por Booker T. & the MG's

Cortesía de Atlantic Recording Corp. /Rhino Entertainment Company

Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

HIPPY HIPPY SHAKE

Escrita por Robert Lee Romero

Interpretada por Chan Romero

Cortesía de Del-Fi/Rhino Entertainment Group

Por un acuerdo con Warner Music Group Film & TV Licensing

SOVIET NATIONAL ANTHEM

Escrita por Anatolij N. Alexandrov

Interpretada por The Red Army Choirs of Alexandrov

Cortesía de 7 Productions / Rendez-Vous Digital

Por un acuerdo con The Orchard

Soundtrack en

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

AUTORIDAD DE LA ISLA JEKYLL, ISLA JEKYLL GEORGIA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES DE GEORGIA

CONDADO GLYNN, GEORGIA

Material audiovisual de John F. Kennedy, Khrushchev y Gromyko cortesía de British Pathé, Thought Equity Motion/ CBS News, la Administración de Archivos y Registros Nacionales de los EEUU, y la Librería Presidencial y Museo John F. Kennedy

Foto de "You Were Never Lovelier" copyright 1942, renovado 1970 Columbia Pictures Industries, Inc. todos los derechos reservados. Cortesía de Columbia Pictures

Filmada en parte en los Estudios Pinewood

Realizada en Asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS y INGENIOUS FILM PARTNERS

REALIZADA CON LA ASISTENCIA DE LA OFICINA DE CINE, MÚSICA Y ENTRETENIMIENTO DIGITAL DE GEORGIA, UNA DIVISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE GEORGIA

Grúas de Cámaras, Dollies y Telescoping Crane Arm

De CHAPMAN / LEONARD STUDIO EQUIPMENT, INC.

Color y Copias

de DELUXE ®

LOGOTIPO DE PANAVISION

PELÍCULA

FUJI

DOLBY STEREO (logotipo)

En Cines Exclusivos

Permiso No 46663

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film

Corporation y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Marvel, X-Men, todos los nombres de los personajes y su distintiva apariencia: TM & © 2011 Marvel Entertainment, LLC y sus subsidiarias. Todos los Derechos Reservados

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.