En el portal de El Bazar...

La dama de hierro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The iron lady

La dama de hierro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The iron lady

Sinopsis

La Dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres.

La historia habla del poder y del precio que se paga por éste, y es un sorprendente e íntimo retrato de una extraordinaria y compleja mujer

En el año 2008, Phyllida Lloyd dirigió su primer largo, "Mamma Mia!", con Meryl Streep, el cual recibió varias nominaciones, incluido un Globo de Oro, y se convirtió en el film inglés más exitoso en su momento.

Lloyd había dirigido la obra de teatro Mamma Mia! en el West End londinense. Su trabajo en el teatro incluye producciones en la Royal Court, el Donmar, el Royal National Theatre y el West End. Su producción de Mary Stuart pasó del Donmar al West End y de ahí a Broadway, donde recibió una nominación al premio Tony como Mejor Directora en el año 2009.

También dirigió opera, ganando el premio de la Royal Philharmonic Society en 2006 y un premio South Bank por su puesta de Peter Grimes.

En el año 2010 fue designada Comandante del Imperio Británico, honor concedido por la reina Isabel II.

CRÍTICA

La dama de hierro es una película que merece ser vista para no perder la oportunidad de poder disfrutar de la brillante actuación de Meryl Streep.

El trabajo de la actriz es impresionante ya que realmente logra hacernos ver a Margaret Thatcher, no sólo por el maquillaje y el peinado que obviamente la ayudan mucho, sino que por la composición completa de su personaje que incluye voz, gestos, posturas y demás.

El guión está bien trabajado, pero como toda película inglesa, tiene un ritmo bastante lento que puede aburrir a más de uno, sobre todo los muy acostumbrados a las biopics hollywoodenses. Sin ir más lejos, J.Edgar usa casi la misma estructura narrativa, pero es mucho más dinámica.

El hecho de que ella hable prácticamente durante toda la proyección con su marido muerto llega casi a saturar y en algunos momentos llega a ser confuso saber si está vivo o no, sobre todo si no se conoce la historia de Thatcher. Además está más centrada en la Margaret anciana que en la mujer activa, desaprovechando así la posibilidad de haber mostrado escenas mucho más ricas.

Una película bastante fría que lo mejor que tiene para dar es la magistral actuación de Meryl Streep.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de La dama de hierro?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

TIPS

Meryl Streep es considerada una de las actrices más importantes del cine internacional. Su nombre completo es Mary Lousie Streep y nació en New Jersey el 22 de junio de 1949. Sus estudios de actuación los llevó a cabo en la Universidad de Yale.

Los primeros pasos de Streep en el medio de las artes iban encaminados originalmente hacia la ópera. Sin embargo, terminó enamorándose del cine.

La primera participación cinematográfica de Streep fue en el filme Julia (1977) de Fred Zinnemann.

Entre sus películas más importantes están La decisión de Sophie (1982), Los puentes de Madison (1995) y El Diablo viste a la moda (2006), entre otras.

Streep ha obtenido en dos Oscar®. Uno como actriz de reparto por Kramer vs. Kramer (1979) y otro como actriz protagónica por La decisión de Sophie (1982).

Para Streep, The Iron Lady le brinda su nominación número 17 al Oscar®.

Desde su vejez, Margaret Thatcher recuerda su vida política y la relevancia internacional de sus acciones. La historia está narrada a través de recuerdos de la protagonista que remiten a la Guerra de las Malvinas en 1982.

Thatcher fue Primer Ministro de la Gran Bretaña y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990. Por su dureza política fue también conocida como "La Dama de Hierro". Su período al frente de la Gran Bretaña es recordado por turbulentos sucesos políticos, económicos y sociales.

Preparando su personaje, Streep asistió a varias sesiones del Parlamento británico, observando el comportamiento de los asistentes. Igualmente, miró cientos de horas de grabaciones de entrevistas con Thatcher para poder emular sus manierismos.

Streep aceptó interpretar a Thatcher con la finalidad de explorar la complejidad de una mujer que rompió barreras para gobernar.

Muchas secuencias se filmaron en el Manchester Town Hall, edificio neogótico arquitectónicamente muy similar al Parlamento inglés.

The Iron Lady tuvo un costo aproximado de 13 millones de dólares.

Denis Thatcher, esposo difunto de la protagonista, es interpretado por Jim Broadbent, ganador del Golden Globe® por el filme Iris en 2002.

Dirigió Phyllida Lloyd, reconocida por la puesta en escena Mamma Mia!, misma que llevó al cine en 2008 también con Streep.

Más que una crítica al proceder político de Margaret Thatcher, el filme hace alusión a su fuerza inquebrantable como mujer y gobernante.

The Iron Lady ha recibido críticas adversas, comenzando por las de los hijos de Thatcher, que acusan al filme de ser una fantasía izquierdista.

El crítico Kevin Maher de The Times comentó que "Meryl Streep ha encontrado con su actuación a la mujer tras la máscara".

La película recibió dos nominaciones al Oscar®: Mejor actriz protagónica y maquillaje.

El maquillista Mark Coulier comenzó su carrera profesional en los años noventa, ganando un primer premio BAFTA inglés por su trabajo en Alien 3 (David Fincher, 1992).

Aquí, Coulier recibe su primera nominación al Oscar®.

Coulier es un maquillista especializado en filmes de fantasía, horror y ciencia ficción. Ha participado en importantes sagas como Harry Potter, La Momia y los episodios I, II y III de Star Wars, entre otras.

Ficha Técnica

Título Original: The Iron Lady

Género: Drama - Biografía

Año: 2011

País: Inglaterra

Idioma: inglés

Elenco

Meryl Streep...Margaret Thatcher

Jim Broadbent...Denis Thatcher

Olivia Colman...Carol

Alexandra Roach...Joven Margaret Thatcher

Harry Lloyd ... Joven Denis Thatcher

Anthony Head ... Geoffrey Howe

Richard E. Grant ... Michael Heseltine

Ficha Artística

Dirigida por Phyllida Lloyd

Guión: Abi Morgan

Producida por Damian Jones y Tessa Ross

Música Original: Clint Mansell y Thomas Newman

Dirección de Fotografía: Elliot Davis

Montaje: Justine Wright

Diseño de Producción: Simon Elliott

Dirección de Arte: Bill Crutcher

MERYL STREEP

Luego de haber estudiado en la Universidad de Yale, Streep comenzó su vida profesional en el teatro de Nueva York, donde pronto debutó en Broadway. Su primer trabajo en el cine fue en "Julia" (1977) y al año siguiente, en 1978, protagonizó el film "El Francotirador", que le valió su primera nominación al Oscar, estatuilla que se llevó al año siguiente por su rol en "Kramer vs. Kramer" (1979). En 1982 repitió la hazaña y se llevó al Oscar a la Mejor Actriz por "La Decisión de Sophie".

Otras películas donde ha mostrado su inmenso talento son: "África mía" (1985); "Un grito en la oscuridad" (1988); "La Muerte le sienta bien" (1992), "La Casa de los Espíritus (1993); "Los puentes de Madison" (1995); "Río Salvaje" (1996); "El Ladrón de Orquídeas" (2002); "Las Horas" (2002); "El Diablo Viste a la Moda" (2006) y "Enamorándome de mi Ex" (2009). En el año 2010, en un récord aun no quebrado, se llevó su nominación al Oscar número dieciséis por su trabajo en "Julie y Julia", de Nora Ephron.

JIM BROADBENT

Jim Broadbent es una de las caras más conocidas del cine inglés. Ganador del premio Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en "Iris: Recuerdos Imborrables" (2001), también se lo pudo ver en "El Diario de Bridget Jones" (2001); "Disparos sobre Broadway" (2004); "El Juego de las Lágrimas" (1992); "Moulin Rouge!" (2001); "Pandillas de Nueva York" (2002"; "La Joven Victoria" (2009) y "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" (2009.

Broadbent es también un actor recurrente en las películas de Mike Leigh, entre las que podemos contar "Un Año Más" (2011); "Topsy Turvy" (1999); "Life is Sweet" (1990) y "El Secreto de Vera Drake" (2004).

ALEXANDRA ROACH

En el año 2011 Alexandra Roach fue reconocida como una de las Screen International Stars of Tomorrow.

En su adolescencia, apareció en la novela galesa "Pobol Y Cwym" y luego se inscribió en el National Youth Theatre of Wales. Después de graduarse de The Royal Academy of Dramatic Art, trabajo en varias producciones televisivas y "La Dama de Hierro" es su primera incursión en la pantalla grande