En el portal de El Bazar...

Django sin cadenas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Django Unchained

Django sin cadenas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Django Unchained

Sinopsis

Ubicada en el Sur dos años antes de la Guerra Civil, DJANGO SIN CADENAS es protagonizada por Jamie Foxx, ganador de un Premio de la Academia®, como Django, un esclavo cuya brutal historia con sus antiguos dueños lo pone cara a cara con el cazador de recompensas alemán Dr. King Schultz (Christoph Waltz, ganador de un Premio de la Academia®).

Schultz sigue el rastro de los asesinos hermanos Brittle y sólo Django lo puede conducir a su objetivo.

El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de liberarlo después de capturar a los Brittle, muertos o vivos.

Cuando logran el éxito Schultz libera a Django, pero ambos hombres deciden no separarse. Así pues, Schultz persigue a los criminales más buscados del Sur con Django a su lado.

Afilando sus habilidades innatas de cazador, Django se mantiene enfocado en una meta: encontrar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que perdió a manos de un traficante de esclavos tiempo atrás. A la larga, la búsqueda de Django y Schultz los lleva a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio, nominado a un Premio de la Academia®), dueño de "Candyland", una infame plantación. Explorando los campos bajo falsas intenciones, Django y Schultz levantan las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson, nominado a un Premio de la Academia®), el esclavo de confianza del hogar de Candie. Sus movimientos son observados de cerca y quedan atrapados en una peligrosa organización. Si Django y Schultz van a escapar con Broomhilda, deben elegir entre la independencia y la solidaridad, entre el sacrificio y la sobrevivencia…

CRÍTICA

Django sin cadenas es el típico peliculón de Tarantino que te hará pasar un gran momento. Un imperdible homenaje al spaguetti-western.

La historia es fascinante y las maravillosas actuaciones de Christoph Waltz y Jamie Foxx la enriquecen muchísimo.

Me ha gustado absolutamente todo: la dirección, el guión, la estética de los títulos, el tema de apertura, el reparto, la fotografía, la banda de sonido, las actuaciones de todos, el desenlace, el ritmo, los diálogos, la producción, los toques de humor, los giros inesperados, las secuencias de acción, etc., etc.

Entre tantas buenas cualidades se le puede llegar a criticar que en este último trabajo Quentin repite sus fórmulas ya probadas, pero realmente importa poco y nada este detalle si el producto final es bueno y lo pasaste bomba en el cine. Si a vos te gustan los tallarines con tuco, querés comer tallarines con tuco y no con salsa blanca, por lo tanto cuando uno va a ver una de Tarantino quiere ver exactamente lo que él sabe ofrecer y no algo lejano a él.

Una gran película para disfrutar exclusivamente en pantalla grande. Cine puro para no perdérselo por nada.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, ganador de un Premio de la Academia®, DJANGO SIN CADENAS fue producida por Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone. Los productores ejecutivos son Harvey y Bob Weinstein, Michael Shamberg, Shannon McIntosh y James Skotchdopole. DJANGO SIN CADENAS será estrenada el 25 de diciembre de 2012 en Estados Unidos e internacionalmente por Sony Pictures.

El viaje de DJANGO SIN CADENAS hacia la gran pantalla empezó hace más de diez años, cuando el escritor-director Quentin Tarantino imaginó por primera vez el personaje principal de la película, Django. "El germen inicial de todo el concepto era un esclavo que se convierte en cazador de recompensas y después va tras los capataces que se esconden en las plantaciones", recuerda Tarantino. "Apenas empecé a escribir y Django se presentó ante mí. Al comienzo sólo era quien era, el sexto esclavo de una cadena de siete tipos encadenados. Pero se reveló cada vez más ante mí a medida que escribía".

Aunque DJANGO SIN CADENAS sucede en el Sur prebélico, Tarantino descubrió que esta historia de Django se podría representar mejor como un Western. "Siempre quise hacer un Western. Me encantan todas las películas del Oeste, pero como los Spaghetti Western siempre han sido mis favoritos, pensé que el día que hiciera uno, éste sería en el universo de Sergio Corbucci", comenta Tarantino.

Para Tarantino los Western son grandes descripciones del bien y del mal. Por ello descubrió que el alcance y la estructura del género eran adecuados para esta historia particular de un hombre que se esfuerza en infiltrarse en una conocida plantación para rescatar a su esposa. "Esto no podría ser más espeluznante que como fue en la vida real. No podría ser más surrealista de lo que fue en la vida real. No podría ser más atroz de lo que fue en la vida real", explica Tarantino. "Es inimaginable pensar en el dolor y el sufrimiento que ocurrió en este país, eso era perfecto para un Spaghetti Western. La realidad se integra en una imagen más grande que puedes concebir para esta historia".

El productor Reginald Hudlin concuerda en que el género era poco convencional, pero resultó apropiado. "El fluctuante tono moral, las esquinas oscuras, la compleja moral de FISTFUL OF DOLLARS y las películas de Corbucci fueron una enorme influencia sobre el estilo narrativo de Quentin. El intenso estudio que hizo Quentin sobre el género lo condujo a la inspirada idea de mezclar la narrativa de los esclavos con el Spaghetti Western para crear una película nunca antes vista".

Poco después del estreno de INGLOURIOUS BASTERDS, Tarantino empezó a trabajar febrilmente en el guión de DJANGO SIN CADENAS. Christoph Waltz, ganador de un Premio de la Academia por su interpretación en BASTERDS, estuvo presente en gran parte del proceso creativo. "Leí el guión a medida que lo escribía", recuerda Waltz, que interpreta al Dr. King Schultz. "Se desarrolló enfrente de mí, más o menos. Fui a casa de Quentin, él me sentó ante su mesa y puso las páginas enfrente, luego me observó mientras lo leía. Fue un ritual maravilloso. Me conmovió que me dejara participar no sólo en la génesis del guión, sino en su cadena de pensamiento".

Como temprano fan del Spaghetti Western, Waltz sintió la cercana conexión del guión con el género. "La gran época del Spaghetti Western fue justo el momento en que yo empecé a interesarme por las películas cuando era niño, a finales de los 60, después a principios de los 70, y de ahí en adelante".

El nombre "Django" es familiar para los fans de los Spaghetti Western: Franco Nero interpretó por primera vez al personaje en 1966 en DJANGO. Nero se unió a la producción con un papel de actor invitado en DJANGO SIN CADENAS. "Para nosotros en Austria, 'Django' fue un nombre familiar. No necesariamente Franco Nero, sino 'Django'", afirma Waltz. "Cada Spaghetti Western que salía, incluso los más oscuros, en su versión alemana tenían 'Django' en sus títulos, aunque no hubiera un Django en la trama. Simplemente ponían 'Django' porque en cierta forma ésta era la palabra clave para nombrar el género. Si veías 'Django', sabías que era un Spaghetti Western".

"Me gusta evocar el título Django por lo que significa para los Spaghetti Western y su mitología", dice Tarantino. "Además, hay una serie de 40 secuelas copiadas que no se relacionan con DJANGO y tienen su propio lugar en la historia del Spaghetti Western. Me enorgullece decir que nosotros somos una nueva edición de las secuelas no relacionadas con DJANGO".

Sin duda el DJANGO original fue tan popular que otras cintas tomaron prestado su nombre como estrategia de mercadotecnia. Los títulos más imaginativos incluyen DJANGO, KILL; DJANGO THE AVENGER; VIVA! DJANGO y BALLAD OF DJANGO, por nombrar algunos.

Tarantino completó su guión el 26 de abril de 2011 y lo compartió con amigos y colegas. A medida que se acercaba el "día de la publicación", los productores empezaron a organizar la producción. "Cuando escuchas que Quentin está escribiendo en su casa ya estás un par de meses atrasado, así que es mejor llamar a todos los participantes. Llamas a Jeff Dashnaw [Coordinador de Acrobacias]; a Mark Ulano [Mezclador de Sonido] y a Heba Thorisdottir [Jefe del Departamento de Maquillaje]; llamas a todos y les dices que él está cerca de terminar. Tratas de que estén disponibles pues somos como una familia, hemos hecho muchas películas juntos y nos encanta trabajar en colaboración", afirma la productora Pilar Savone.

La reacción ante el guión fue abrumadora. Hudlin, por ejemplo, admiró la descripción genuina y honesta de la esclavitud en los años anteriores a la Guerra Civil. "Debemos recordar no sólo lo mejor de quiénes somos, sino también lo peor de quiénes somos", afirma Hudlin. "Y no seremos capaces de apreciar lo mejor de nosotros hasta que se conozca y celebre el heroísmo de la gente que afrontó el mal y luchó contra él. Aunque estos personajes son ficticios representan a cientos de hombres y mujeres reales, negros, blancos, que se enfrentaron al mal y dijeron 'no'".

Con el guión terminado, Tarantino se dedicó a encontrar los actores adecuados para el elenco. Jamie Foxx, ganador del Premio de la Academia por su interpretación en RAY, obtuvo el papel de Django. "Nos reunimos y él simplemente fue magnífico", recuerda Tarantino. "Entendió la historia, el contexto de la trama y la importancia histórica de la película. La captó al 100%. Es un actor maravilloso y luce perfecto para el personaje pues tiene cierta cualidad de vaquero. Cuando me reuní con él imaginé que si hubieran incluido a hombres negros en los años 60 para que protagonizaran programas de televisión del Oeste, Jamie hubiera tenido su propia serie. Su aspecto sobre un caballo es grandioso y se ve estupendo con el traje".

Foxx respondió ante la honesta descripción sobre la brutalidad del esclavismo. "Fue el guión más increíble que leí en toda mi vida", afirma Foxx. "Pensé, '¿Quién tiene las agallas y el conocimiento para narrar esto como realmente fue?' Pienso que la forma en que él cuenta la historia, de manera genuina, se siente como si te desgarrara la piel, algo así. Esto es lo que resulta emocionante".

Foxx explica que la devoción entre Django y Broomhilda permitió una ventana personal e íntima para estos personajes. "En aquella época, estar casado era un tabú. Te podían matar. Los matrimonios eran obligados, o había coitos forzados, de tal forma que el hombre negro más fuerte copulara con la mujer negra más fuerte para que concibieran esclavos más fuertes. Ellos no deseaban que los negros se casaran. Así que el hecho de que Django estuviera casado fue grandioso para mí. Es una historia de amor y eso es lo que lo impulsa. No trata de abolir la esclavitud. No trata de hacer nada, excepto encontrar al amor de su vida, y eso es como intentar hallar una aguja en un mundo de pajares".

"La razón por la cual nos ocultamos es debido a que era un lugar malo", continúa Foxx. "Era una época peligrosa y a veces sentíamos que nos mantenían en cautiverio sin las cadenas, metafóricamente".

Kerry Washington, que encarna a Broomhilda, también se conmovió con la unión que existe entre Broomhilda y Django. "Lo que más me atrajo a este proyecto fue la idea de que en ese periodo, cuando la mayoría del mundo creía que la gente de descendencia africana no era humana, pudiera surgir esta historia de amor entre dos personas que se aman profundamente en un momento en el que no podían estar legalmente casados por su propia voluntad pues ni siquiera eran sus propios dueños. Eran una propiedad. Ellos dos encuentran la forma de estar juntos por el poder de su amor y honran su compromiso del matrimonio en este contexto histórico. Es algo muy intenso".

Washington también vio una conexión entre DJANGO SIN CADENAS y la obra completa de Tarantino. "A él no le asusta la violencia y la oscuridad, ni la parte sombría del alma", dice ella. "Creo que necesitas a alguien que no le tema a estos aspectos para que sea capaz de narrar una historia que sucede en esta época. Como fundamentalmente es una historia de amor, también necesitas a alguien que crea en la bondad de los seres humanos, en el amor, en la belleza, para integrar esta historia de amor en el espacio de toda esta maldad y oscuridad y avaricia. Es maravilloso que él pueda combinar estos dos ámbitos".

"Amor, rescate, transformación: éste es el destino. Éste es el viaje que Quentin escribió para Jamie y Kerry en esta película", comenta la productora Stacey Sher.

Samuel L. Jackson, que protagonizó para Tarantino PULP FICTION y JACKIE BROWN, explica que su interés en DJANGO SIN CADENAS era doble: "Es una parte de nuestra historia que usualmente se encubre o aligera en cierta forma y en esta película eso no sucede", dice Jackson; y añade, "Siempre es grandioso encontrar un personaje en el interior de una historia de Quentin para envolverme en él".

La producción comenzó el 28 de noviembre de 2011 en una locación familiar para los fans del género Western: Melody Ranch, en Santa Clarita, California. Antigua propiedad de Gene Autry, este pueblo del oeste se utilizó en innumerables películas clásicas y series de televisión, incluyendo STAGECOACH, HIGH NOON y Gunsmoke.

Foxx y Waltz entrenaron con el coordinador de acrobacias Jeff Dashnaw y el vaquero experto en caballos Rusty Hendrickson durante meses antes de montar frente a las cámaras. "En cierta forma la disfruté", dice Waltz sobre su relación con su compañero equino. "Ellos me presentaron un concepto superior a sólo montar. Me gustó el hecho de que si yo hacía lo correcto, el caballo entendía. Y si el caballo no entendía quizá era que yo no me comunicara claramente".

Esta clara comunicación y semanas de preparación fueron esenciales cuando la producción se trasladó al Rancho Big Sky en Simi Valley, CA, para filmar la secuencia en la que Spencer Bennett congrega a una multitud para asaltar el vagón de Schultz. Debido a la habilidad requerida para filmar la elaborada secuencia, Dashnaw llamó a los jinetes más capaces que pudo encontrar, un grupo multi-generacional de los mejores dobles que trabajan actualmente. "Su actuación fue impecable", recuerda Dashnaw. "Teníamos chicos desde 19 años hasta hombres de 55 en esta toma. Pero en cierta forma todos tenían el mismo nivel. Fue satisfactorio pues había ahí tres distintas generaciones de dobles: nietos, hijos, padres, todos estuvieron ahí".

"Tuvimos 35 caballos a la vez en esa escena", dice Hendrickson. "Y luego llegó un grupo de 20 caballos que aparecían aleatoriamente en la película, se mezclaban según se necesitaba. Algunos caballos eran montados por tres actores que iban y venían".

Después de su permanencia en Melody Ranch y en Big Sky, la producción viajó casi 200 millas al norte, hasta Lone Pine, California, justo a las afueras de Death Valley. HIGH SIERRA, BAD DAY AT BLACK ROCK y THE OX-BOW INCIDENT son algunas de las cientos de películas que usaron las montañas Alabama Hills de Lone Pine como fondo. La primera reunión de Django (Foxx) y Schultz (Waltz) se filmó en los agrestes bosques de Independence, al norte de Lone Pine.

James Russo y James Remar, que coprotagonizaron THE COTTON CLUB en 1983, disfrutaron su breve reunión durante el rodaje de la secuencia inicial de DJANGO SIN CADENAS. "Fue extraordinario. Pasamos un gran rato. El clima definitivamente estaba bajo cero arriba en Lone Pine. Creo que la altura era como de 10,000 pies. Los vientos aullaban. Hubo tomas nocturnas muy largas y yo tuve el honor de estar tirado en el suelo congelado después de que me dispararon", recuerda Remar.

Lone Pine estaba lo bastante frío para dar el efecto de las temperaturas frígidas que Tarantino deseaba representar. "Era muy importante para Quentin pues él cree en los efectos creados sin ser generados por computadora. También cree en el impacto de la magia de la película en las personas. Así que cuando estábamos en este lugar para filmar la primera escena, un asistente de producción verificaba para asegurar que podías ver tu aliento como signo de que había una temperatura muy baja y bastante humedad para que se viera cuando exhalabas el aliento", recuerda Stacey Sher.

Pero después todos fueron a Wyoming", observa Remar. "Escuché que el frío de Lone Pine era leve en comparación con el de allá".

Debido a la falta de nieve en Mammoth, California, la producción hizo una rápida reubicación hacia Jackson, Wyoming, donde las montañas Grand Tetons fueron el fondo perfecto para las escenas invernales. El diseñador de producción Michael Riva explicó de qué forma la falta de nieve demostró ser providencial: "Tuvimos que desensamblar el set completo, ponerlo en un camión y enviarlo a Wyoming. Y fue hermoso. Había ahí muchas locaciones que fueron de verdad fantásticas, como ríos con vapor, colinas con toneladas de nieve y reservas de alces. Aquí filmamos el inicio de la película. La imagen se volvió muy grande y el alcance se convirtió en algo fabuloso".

"El traslado a Jackson Hole fue afortunado. Filmar en Wyoming mejoró la cinta en muchas formas. Convirtió el viaje de Django en algo incluso más épico", dice Savone, entusiasmada.

Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walt Goggins, Dana Gourrier, Nichole Galicia y Laura Cayouette se unieron a DJANGO SIN CADENAS cuando la producción llegó a una locación más cálida: Nueva Orleans, Louisiana.

A Waltz le encantó su estancia en Nueva Orleans. Él comenta: "Soy de una región alpina. La ciénaga y el entorno subtropical, no sólo del paisaje y las plantas, sino también de los animales que viven ahí, como tortugas, cocodrilos y víboras. Fue fantástico".

Evergreen Plantation, un sitio histórico a una hora de distancia de la ciudad, representó la plantación de Bennett Manor, propiedad del personaje de Don Johnson.

"Te puedes imaginar que fue algo excepcional, Django en un traje de Pequeño Lord Fauntleroy y el Dr. Schultz en un vagón con una muela gigante con una montura de oro que se bamboleaba hacia adelante y hacia atrás. Esto es una aletargada plantación en Tennessee", dice Johnson sobre lo absurdo de las escenas que se filmaron en Evergreen.

La adición de Johnson al elenco fue bienvenida. Foxx, que interpretó a Tubbs en MIAMI VICE de Michael Mann, disfrutó trabajar con el hombre que originó el papel de Crocket. "Fue como ver algo mágico, como un unicornio. Aquí estaba Don Johnson", bromea Foxx. "Fue una gran elección. Su interpretación fue increíble y ninguno de estos personajes son agradables en ciertos aspectos, pues no se supone que lo sean".

"Don es sureño y eso era esencial para Quentin", dice Sher. "Ellos se conocen hace años. Fue genial pues permaneció con la producción grandes lapsos de tiempo. Se iba y luego regresaba. Siempre nos emocionaba ver que volvía con nosotros".

En contraste con el traje blanco de Johnson se presenta uno de los vestuarios más atrevidos en la película: El traje de "Blue Boy" de Django. "A Jamie le encantó el traje azul", dice la diseñadora de vestuario Sharen Davis. "En nuestro primer ajuste hablamos de trabajar en este primer cambio, el vestuario del héroe, pero él se emocionó con el traje de Blue Boy. Estaba en su personaje, él era Django y pensaba, 'Oh, tengo ropa nueva por primera vez en mi vida'. En serio, no lográbamos que se quitara el traje. Le fascinó".

Las barracas de esclavos que aparecen en DJANGO SIN CADENAS son también parte de Evergreen. "No puedes caminar por esos lugares sin sentir escalofríos y ganas de llorar", dice Foxx acerca de la experiencia de filmar en la plantación. "Llevé a mis hijos de 3½ años y 18 años y los dejé caminar por ahí. Les dije, 'De aquí es de donde vienen'. Así debemos ser para profundizar de verdad en la historia".

Después del enfrentamiento de Django con los Hermanos Brittle, la producción se movió al exterior de Candyland, con una gran vista a los campos de caña de azúcar de la Plantación Evergreen. "Decidimos que fuera una enorme área plana, un poco parecida a Wyeth-y, como DAYS OF HEAVEN. Algo sencillo, limpio y nada siniestro", dice Riva. "Creo que logramos esto al centrarnos en el lugar. Y dejamos que las cosas malas ocurrieran adentro".

El interior de Candyland se creó en un estudio de Second Line Studio en Nueva Orleans. "Veía al personaje de Leo como un demonio, así que deseaba rodearlo con tanto rojo como fuera posible", explica Riva acerca del diseño de la plantación. "En lo que se refiere a Django y Schultz, me parecían héroes del Oeste, así que les puse cálidos tonos café y ámbar. Traté de mantener estos colores en cada set. Al final de la película las cosas se ponen más oscuras, las cosas se ponen más rojas, las cosas se ponen más serias. No es muy complicado, pero esto ayudó a separar los dos mundos que están chocando".

Michael Riva falleció durante la producción de DJANGO SIN CADENAS. "Me siento bendecida de haber podido conocerlo y trabajar con Michael Riva diariamente. Era una gran persona y un artista mágico, travieso, creativo, brillante y adorable", dice Sher.

Candyland es el núcleo de una poderosa operación hostil y disfuncional dirigida por Calvin Candie. "Algo interesante acerca del Sur Prebélico es el hecho de que cuando tenías esclavos era como el equivalente de las grandes corporaciones actuales", dice Tarantino. "Había grandes corporaciones en esa época, pero formadas sólo por familias".

Leonardo DiCaprio asume su primer papel de un villano genuino al interpretar a Calvin Candie, propietario y homónimo de Candyland. "Él tiene un nivel de compromiso y seriedad con su trabajo que no creo que la gente conozca, pues es callado y modesto, lo conserva para sí. Es la misma persona que aprendió de Robert DeNiro en THIS BOY'S LIFE cuando era un chico. Se preocupa de los realizadores cinematográficos con los que trabaja y les aporta su inteligencia y su deseo de acercarse cada vez más a la verdad", comenta Sher acerca de DiCaprio.

"Él me dijo que le interesaba esto", explica Tarantino sobre DiCaprio. "Traté de no ser muy específico con el personaje en el guión, de no describirlo demasiado, de tal forma que estuviera abierto a la interpretación. Pero quizá pensaba en un actor mayor. Después Leo leyó el guión y le gustó tanto que nos reunimos y empezamos a hablar".

DiCaprio tuvo un impacto y el concepto del personaje que tenía Tarantino varió. "Imaginé que sería más fácil reconfigurar al tipo como un Calígula; un joven emperador", dice Tarantino. "El padre del padre de su padre inició un negocio de algodón y el padre de su padre lo continuó y lo hizo rentable, luego su padre lo hizo aun más rentable. Pero ahora él, que es el cuarto Candie en la línea de sucesión, asume el negocio y está aburrido de eso. No le interesa el algodón: por eso se involucra en peleas de luchadores Mandingo. Es un joven príncipe petulante. Como Luis XIV en Versalles. De verdad quería que interpretara con esta idea, como el Rey Luis XIV, pero en el Sur. Candyland es una comunidad totalmente confinada de 65 millas de longitud. Éste es su feudo. Él tiene el poder de un rey; puede ejecutar a las personas o hacer lo que quiera".

"Uno de los aspectos más viles de su personaje es que aprovecha su encanto y en realidad piensa que no hace algo malo", comenta Remar sobre la justificación de Candie. "Es un hombre que tiene demasiado dinero, demasiado poder, demasiado tiempo y puede manejar las vidas de las personas. Es un Calígula. Está bastante loco, pero justifica todo lo que hace. A la gente no le agradará. Pero respetará su trabajo. Es decir, lo observo y me atrae su interpretación. Es muy preciso. Pone una gran atención a los detalles".

Walt Goggins interpreta a Billy Crash y comenta la complejidad de la jerarquía de Candyland: "Él es parte del sustento de este sistema de plantación, pues para Billy Crash las cosas son bastante buenas. Billy Crash y Stephen entienden bien que deben mantener este horrendo tren en marcha debido a que les pagan y su vida es buena en Candyland".

Samuel L. Jackson encarna a Stephen y quizá tiene la relación más compleja con Candie. "Cuando hicimos las lecturas en Los Ángeles descubrí a dónde deseaba ir con él, quién era él y lo que yo deseaba que él fuera", explica Jackson acerca de Stephen. "Hay un vínculo interesante entre Leo y yo que funciona bien en términos de la relación de Django con el Dr. Schultz. Su relación queda casi opacada por la nuestra".

"Yo estaba aquí desde que vivía su padre y pasé mucho tiempo con él cuando era niño, en cierta forma lo crié. Soy casi como el padre que perdió", comenta Jackson. "En privado tenemos una relación distinta a la que mostramos en público. La caracterización de Leo es asombrosa y cuando estamos solos se convierte en el niño que yo solía cuidar, al que enseñaba cosas, al que enseñaba a hablar; un vínculo más severo en términos de que se porte mejor y entienda lo que ocurre".

Jackson trabajó con los artistas de maquillaje Allan Apone y Jake Garber para diseñar el aspecto añoso y desgastado de Stephen. "Gracias a Dios Quentin se quedó con nosotros y esperó hasta que logramos lo que quería", dice Jackson. "Hicimos como siete u ocho pruebas de maquillaje hasta llegar a este punto particular".

Aunque Waltz y Cayouette colaboraron con Tarantino antes, todos los vínculos palidecen en comparación con la empatía que tienen Quentin y Jackson. "La relación de Quentin y Sam te provoca celos, sientes algo como, 'Wow. Estos tipos se conocen bien'". Bromea Foxx. "Yo espero tener ese tipo de relación con Quentin de aquí en adelante. Se conocen uno al otro, se cuidan las espaldas, resuelven cosas entre los dos. Ellos llegaban con cosas distintas que ni siquiera estaban en el guión y mejoraban todo. Samuel Jackson fue una auténtica fuerza irresistible".

En DJANGO SIN CADENAS Jackson volvió a trabajar con Kerry Washington, su coestrella en MOTHER AND CHILD y LAKEVIEW TERRACE."Siempre me alegra compartir un espacio creativo con Kerry. Tiene esta naturaleza suave, gentil y bella que parece llena de fragilidad pero cubre su fortaleza interior. Me gusta interactuar con ella. Cada vez que nos reunimos ocurre algo especial", dice Jackson.

"A ella la cuidamos al máximo", añade Foxx. "Si hablas con Quentin, Leo y los demás, todos deseábamos asegurarnos de que estuviera bien, pues tuvo que pasar por un infierno. Y verla pasar por ese infierno cada día fue muy duro".

El segundo idioma de Broomhilda fue una buena distracción para Washington. "Aprender alemán resultó muy útil para mí", recuerda ella. "Cuando me ofrecieron el papel me paralicé de miedo pues sentí que sería muy difícil emocionalmente. No sabía cómo abordarlo. Me preocupaba por mí misma pues percibía lo crudo que era ese mundo. Las lecciones de alemán y distraer mi cabeza con el idioma alemán me ayudó a encarnar a Broomhilda de forma que no fuera emocionalmente abrumadora al inicio. Desarrollar esa parte de ella me ayudó a acercarme al personaje sin sentir que me iba a sofocar por el dolor que me provocaba".

Laura Cayouette interpreta a Lara Lee, la hermana de Candie. "Creo que su papel en Candyland y también en la película es ser un poquito de adorno en ese mundo brutal", comenta ella. "En un sentido más amplio creo que representa al antiguo Sur. Simboliza el mundo en el que los hombres se iban a la guerra a pelear y las mujeres se dedicaban a la banalidad de los bellos vestidos que se pondrían y cómo se acomodarían el cabello".

"La primera vez que la vemos se parece a Blanche Dubois. Da esa sensación. En su siguiente cambio parece la Reina Isabel. La tiara, sabes, los colores regios. Quizá su vida entera se trate de probarse ropa. No está casada y es la cabeza del hogar. La familia es rica, así que siempre está arreglada", comenta la diseñadora de vestuario Sharen Davis.

Dennis Christopher, que interpreta a Moguy, descubrió que la producción le dio una oportunidad inesperada de estudiar las realidades de la esclavitud. "La esclavitud no fue sólo un pequeño error en la historia. Es algo que construyó este país y la crueldad que esto encarna es algo que debemos estudiar. Investigué mucho antes de venir aquí y algo que me asombró es darme cuenta de lo poco que se aprende acerca de esto en la escuela. Y nunca puedes saber las profundidades del mal en las que se puede hundir un hombre a menos que se hable de esto, a menos que empieces una conversación y lo ilustres".

James Remar volvió a la producción, esta vez como Butch Pooch, guardaespaldas de Candie. "No soy sureño, soy un guardaespaldas profesional que no se involucra en la simbiosis completa de Candyland. Tengo un trabajo y éste consiste en proteger a Calvin Candie", dice Remar.

La producción hizo un último viaje al área de Los Ángeles el 24 de julio de 2012para concluir. "Fue una aventura excepcional", dice Washington. "Estuvimos una semana en Wyoming, la siguiente fuimos a Louisiana y después a Los Ángeles. Viajamos por estos lugares en la misma forma que el personaje atraviesa Estados Unidos para encontrar a su esposa. Creo que la aventura de realizar la película y la aventura que Django emprende son viajes épicos en nombre del amor; pienso que esto es extraordinario".


ACERCA DEL ELENCO

Actor ganador de un Premio de la Academia®, además de talentoso artista musical ganador de un Grammy Award® y comediante, JAMIE FOXX (Django) es uno de los raros intérpretes multifacéticos de la élite de Hollywood.

Foxx fue visto recientemente en la comedia de New Line Cinema, HORRIBLE BOSSES, al lado de Jennifer Aniston, Kevin Spacey y Jason Bateman. También prestó su talento vocal para RIO, la popular comedia de aventuras de 20th Century Fox en 3D, como un canario llamado 'Nico'. RIO ha recaudado más de US$450 millones alrededor del mundo a la fecha.

Jamie Foxx continúa expandiendo su rol como productor. Fue productor ejecutivo de una nueva serie de sketchs de comedia protagonizada por Affion Crockett llamada In the Flow with Affion Crockett para 20th Century Fox Television. También produjo THUNDER SOUL, un documental que sigue a los asombrosos ex alumnos de Kashmere High School Stage Band de Houston, que vuelven a casa después de 35 años para tocar un concierto de tributo para su "Profe" de 92 años, su querido director de la banda que rompió la barrera del color y transformó la banda de jazz de la escuela.

Además de su notable trabajo en cine, Foxx ha desarrollado una emocionante carrera en la música. En diciembre de 2010 estrenó su cuarto álbum, Best Night of My Life, que presenta a Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I. y otros artistas. En enero de 2010 la canción #1 rompedora de récords de Foxx y T-Pain, "Blame It", de su álbum anterior, "Intuition", ganó el premio a la "Mejor Interpretación de R&B por un dúo/grupo con letra" en el 52 Evento Anual de los Grammy Awards®.

Foxx interpretó un divertido papel como estrella invitada con Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en DUE DATE, la segunda película del director Todd Phillips después de THE HANGOVER. Además participó en la comedia romántica de Garry Marshall VALENTINE'S DAY, que fue un éxito taquillero, en febrero de 2010. El ensamble estelar de la película incluyó a Julia Roberts, Ashton Kutcher, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Jessica Biel, George López y Patrick Dempsey.

En 2009 Foxx protagonizó con Gerard Butler la película de suspenso dramática de Overture Films, LAW ABIDING CITIZEN. Foxx continuó mostrando su afinidad y respeto por las interpretaciones ficticias con la inspiradora película de Joe Wright, THE SOLOIST, en la cual encarnó a Nathaniel Anthony Ayers, un prodigio musical de la vida real que desarrolló esquizofrenia, abandonó Julliard y se convirtió en un músico indigente que vagaba por las calles de Los Ángeles. La película se basó en una serie de 12 artículos del columnista Steve López, de Los Angeles Times, encarnado por Robert Downey Jr.

En septiembre de 2007 Foxx apareció en THE KINGDOM, en la cual interpretó al líder de un equipo contraterrorista que persigue a los responsables de un mortífero ataque de bombas sobre estadounidenses que trabajaban en el Medio Oriente. Foxx cerró el Festival de Cine de Sundance 2007 con LIFE SUPPORT, película protagonizada por Queen Latifah en la que fue productor ejecutivo. La trama es una inspiradora historia de la vida real de una madre que supera una adicción a la cocaína y se convierte en un modelo positivo y una activista contra el SIDA en la comunidad negra.

En diciembre de 2006 Foxx participó en la adaptación cinematográfica aclamada por la crítica del musical de Broadway DREAMGIRLS, al lado de Beyonce Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La película obtuvo un Golden Globe como Mejor Largometraje de Comedia Musical; recibió una nominación al premio SAG por el Mejor Ensamble Coral y también al NAACP Image Award como Largometraje Destacado. Foxx fue nominado en la Categoría de Mejor Actor por su papel de Curtis Taylor Jr.

En enero de 2006 Foxx anunció su asociación con SIRIUS Satellite Radio para iniciar su propia estación de radio 24/7 llamada Foxxhole. La estación es una mezcla de comedia y música.

El álbum Unpredictable de Foxx alcanzó los primeros lugares a finales de 2005 y principios de 2006; conservó el sitio número uno durante cinco semanas y vendió más de un millón de unidades en 20 días. Foxx fue nominado a ocho Billboard Music Awards, tres Grammy Awards®, un Soul Train Music Award y dos American Music Awards, donde ganó como Artista Masculino Favorito. El álbum fue nominado para tres Grammy Awards® en 2006, incluyendo Mejor Álbum R&B; "Love Changes", con Mary J. Blige, como Mejor Interpretación de R&B por un Dúo o Grupo; y "Unpredictable", con Ludacris, como Mejor Colaboración de Rap/Canción.

En 2005 la interpretación de Foxx como el legendario Ray Charles en la biografía cinematográfica RAY, dirigida por Taylor Hackford, le dio un Premio de la Academia® como Mejor Actor y demostró ser uno de los papeles que definió su carrera. Además de ganar el Oscar®, Foxx compartió una nominación al SAG Award que recibió el elenco coral por la película y tuvo gran reconocimiento en los Golden Globes, Screen Actors Guild (SAG) Awards, BAFTA y NAACP Image Awards, así como numerosas críticas favorables, cautivando al público del mundo como el actor más notable de 2005.

También en 2005 Foxx obtuvo nominaciones al Oscar®, Golden Globe, SAG Award, BAFTA Award e Image Award en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en COLLATERAL, la película de suspenso dramático de Michael Mann, al lado de Tom Cruise. Pero el gran impulso de ese año no se detuvo ahí, pues Foxx recibió nominaciones al Golden Globe, SAG Award y obtuvo un Image Award como Mejor Actor en una Película Televisiva por su papel como el miembro convicto de una banda que se convirtió en nominado al Premio Nobel de la Paz, Stan "Tookie" Williams, en la película Redemption, de FX Network.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen: ALI, de Michael Mann, con Will Smith; MIAMI VICE, de Michael Mann, al lado de Colin Farrell, el drama de la Guerra del Golfo JARHEAD, de Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal, STEALTH, BAIT, BOOTY CALL, THE TRUTH ABOUT CATS AND DOGS y THE GREAT WHITE HYPE.

El ingreso de Foxx en la gran pantalla ocurrió en 1999 cuando Oliver Stone le dio el papel del quarterback Willie Beamen en ANY GIVEN SUNDAY, con Al Pacino.

Jamie Foxx conoció primero la fama como comediante y a partir de ahí inició una potente trayectoria de carrera llena de ambiciosos proyectos. Después de pasar algún tiempo en el circuito de comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la icónica serie de comedia de sketch de Fox, In Living Color, donde creó algunos de los momentos más graciosos y memorables del programa. En 1996, lanzó su propia serie, The Jamie Foxx Show, que fue uno de los programas con más altas audiencias en WB Network durante sus cinco años de proyección. Foxx no sólo protagonizó la serie, también fue co-creador y productor ejecutivo, además de dirigir varios episodios él mismo.

CHRISTOPH WALTZ (Dr. King Schultz) recibió los Premios de la Academia, SAG, BAFTA, Golden Globe y del Festival de Cine de Cannes por su interpretación del Coronel Nazi Hans Landa en INGLOURIOUS BASTERDS, de Quentin Tarantino.

El último trabajo de Waltz fue en CARNAGE, una adaptación de la obra God of Carnage, de Yasmina Reza, ganadora de un Premio Tony. Roman Polanski dirigió la película y Waltz la protagonizó al lado de Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly. La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2011 e inauguró el Festival de Cine de Nueva York el 30 de septiembre de 2011. Nacionalmente fue estrenada por Sony Pictures Classics en diciembre de 2011.

Asimismo, Waltz participó en THE THREE MUSKETEERS, del director Paul W.S. Anderson y Summit Entertainment. Waltz interpretó al Cardenal Richelieu junto a un elenco internacional que incluyó a Milla Jovovich, Orlando Bloom, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple. La película se estrenó el 14 de octubre de 2011.

En abril de 2011 Waltz co-protagonizó WATER FOR ELEPHANTS, la adaptación de la novela de Sara Gruen cuyo guión escribió Richard LaGravanese. Waltz interpretó al dueño del circo y director de pista en la cinta, junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Antes Waltz interpretó al villano Chudnofsky en THE GREEN HORNET, de Michel Gondry, con Seth Rogan y Cameron Diaz.

El trabajo de Waltz en las producciones de televisión, cine y teatro de Europa abarca tres décadas. Sus créditos cinematográficos incluyen GUN-SHY, la entrada del Festival de Cine de Berlín LAPISLAZULI, DORIAN, SHE, FALLING ROCKS, ORDINARY DECENT CRIMINAL, OUR GOD'S BROTHER, THE BEAST, BERLIN BLUES y ANGST. En televisión, participó en las películas ganadoras del Adolf Grimme Award Der Tanz mit dem Teufel - Die Entführung des Richard Oetker y Dienstreise - Was für eine Nacht Dienstreise. Por su trabajo en Du Bist Nicht Allein - Die Roy Black Story, Waltz obtuvo premios de la Televisión Bávara y Alemana, así como el León de Oro de RTL.

LEONARDO DiCAPRIO (Calvin Candie) es un galardonado actor, tres veces nominado a un Premio de la Academia®. DiCaprio protagonizó el papel principal en J. EDGAR, bajo la dirección de Clint Eastwood. Recibió nominaciones al Golden Globe, Critics' Choice y Screen Actors Guild (SAG) Award® por su trabajo en esta cinta. Antes de J. EDGAR, protagonizó INCEPTION,el éxito taquillero de Christopher Nolan, así como la cinta de suspenso dramática SHUTTER ISLAND, su cuarta colaboración con el director Martin Scorsese. DiCaprio actualmente filma THE GREAT GATSBY, en el rol principal, bajo la dirección de Baz Luhrmann.

DiCaprio obtuvo su más reciente nominación al Oscar® en 2007 por su papel en el drama BLOOD DIAMOND, de Edward Zwick, y también recibió nominaciones al Golden Globe, Critics' Choice y Screen Actors Guild (SAG) Award® por su trabajo. Ese mismo año, obtuvo nominaciones al Golden Globe, BAFTA Award, Critics' Choice Award y SAG Award® por su papel en THE DEPARTED, que ganó el Oscar® como Mejor Película, dirigida por Scorsese. También compartió una nominación al SAG Award® por Interpretación Destacada de un Elenco en un Largometraje, como miembro del elenco coral en THE DEPARTED.

Previamente fue nominado al Premio de la Academia® por su interpretación en THE AVIATOR, la aclamada biografía cinematográfica de Scorsese en 2004. DiCaprio interpretó a Howard Hughes y la película también le aportó un Golden Globe Award como Mejor Actor en un Drama, además de nominaciones al Critics' Choice y BAFTA Award. También fue honrado con dos nominaciones al SAG Award®, una como Mejor Actor y otra como Interpretación Destacada de un Ensamble en un Largometraje, como parte del elenco de THE AVIATOR.

Además de su trabajo actoral, DiCaprio lanzó su propia compañía de producción, Appian Way. Bajo Appian Way, él escribió, produjo y narró el aclamado documental de tema ambiental THE 11th HOUR. Entre otras producciones de Appian Way se encuentran las antes citadas SHUTTER ISLAND y THE AVIATOR, así como THE IDES OF MARCH, RED RIDING HOOD, ORPHAN y PUBLIC ENEMIES.

Nacido en Hollywood, California, DiCaprio comenzó a actuar a los 14 años. Su reconocimiento en un papel cinematográfico llegó en 1993, con la adaptación al cine del drama autobiográfico de Tobias Wolff, This Boy's Life, de Michael Caton-Jones. Ese mismo año, coprotagonizó WHAT'S EATING GILBERT GRAPE, de Lasse Hallström, por la cual obtuvo su primera nominación al Oscar® y al Golden Globe gracias a su papel de un joven mentalmente discapacitado. Además ganó el National Board of Review Award como Mejor Actor de Reparto y el New Generation Award de Los Angeles Film Critics Association por su trabajo en la película.

En 1995 DiCaprio interpretó roles principales en tres películas muy distintas, comenzando con el Western de Sam Raimi, THE QUICK AND THE DEAD. También obtuvo críticas favorables por su interpretación como el drogadicto Jim Carroll en el conmovedor drama THE BASKETBALL DIARIES, así como por su papel del agobiado poeta pansexual Arthur Rimbaud en TOTAL ECLIPSE, de Agnieszka Holland. El año siguiente, DiCaprio protagonizó la adaptación cinematográfica contemporánea de Baz Luhrmann de la obra de WILLIAM SHAKESPEARE, ROMEO + JULIET, por la cual ganó el Premio del Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También se unió a un elenco lleno de estrellas en MARVIN'S ROOM, por lo que compartió una nominación al SAG Award® como Interpretación Destacada de un Elenco en un Largometraje.

En 1997 DiCaprio protagonizó con Kate Winslet el éxito taquillero TITANIC, por el cual fue nominado al Golden Globe Award. La película rompió todos los récords de taquilla en su camino para obtener 11 Oscar®, incluyendo el de Mejor Película. Su trabajo posterior en cine incluye un papel doble en THE MAN IN THE IRON MASK; THE BEACH; CELEBRITY, de Woody Allen; CATCH ME IF YOU CAN, de Steven Spielberg (que recibió una nominación al Golden Globe); GANGS OF NEW YORK (su primera película para el director Martin Scorsese); BODY OF LIES, de Ridley Scott; así como REVOLUTIONARY ROAD, de Sam Mendes, que reunió a DiCaprio con Winslet y le aportó su séptima nominación a un Golden Globe.

DiCaprio es bien conocido por su dedicación al medio ambiente en escala global; produjo proyectos creativos, como el documental "11th Hour", encabezó varias campañas de concientización pública, y creó The Leonardo DiCaprio Foundation. DiCaprio es miembro de los consejos de World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council e International Fund for Animal Welfare.

Etiquetado con respeto como uno de los actores más trabajadores en Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (Stephen) es una indiscutible estrella, como lo demuestra el hecho de que sus películas han recaudado la mayor cantidad en ventas de taquilla que cualquier otro actor en la historia de la cinematografía.

Jackson dejó una marca indeleble en el cine estadounidense con su interpretación de 'Jules', el sicario filósofo, en PULP FICTION, de Quentin Tarantino . Además de la unánime crítica favorable por su papel, recibió nominaciones al Premio de la Academia y al Golden Globe como Mejor Actor de Reparto, además de un premio como Mejor Actor de Reparto por parte de la British Academy of Film and Television Arts.

Jackson debutó recientemente en Broadway en Bernard B. Jacobs Theater en The Mountaintop, de Katori Hall, coprotagonizada con Angela Bassett y dirigida por Kenny Leon. The Mountaintop se ubica en la víspera del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., interpretado por Jackson. La obra terminó su temporada el 22 de enero de 2012.

Jackson terminó la producción de THE AVENGERS, una película dentro de un contrato múltiple con Marvel Studios. La esperada cinta se estrenó el 4 de mayo de 2012.

Jackson participó en The Sunset Limited, de HBO, una adaptación de la obra de Cormac McCarthy. Tommy Lee Jones coprotagonizó y dirigió la película televisiva.

En septiembre de 2010 Jackson interpretó a P.K. Highsmith en THE OTHER GUYS, de Columbia Pictures. Además coprotagonizó el drama independiente MOTHER AND CHILD, dirigido por Rodrigo García. Recibió un Image Award y una nominación al Independent Spirit Award por su trabajo. Jackson también participó en IRON MAN 2, de Marvel, como 'Nick Fury', después de hacer una aparición como invitado sorpresa en IRON MAN en 2008. Retomó el papel en CAPTAIN AMERICA en el verano de 2011.

La carrera de Jackson inició en el teatro después de su graduación de Morehouse College, en Atlanta, con una licenciatura en artes dramáticas. Entre las obras en las que trabajó se encuentran Home, A Soldier's Play, Sally/Prince y The District Line. También obtuvo papeles en dos obras de August Wilson en Yale Repertory Theatre. Para el New York Shakespeare Festival, Jackson participó en Mother Courage and Her Children, Spell #7 y The Mighty Gents.

En 2008 las películas de Jackson incluyeron la cinta de suspenso de Neil LaBute, LAKEVIEW TERRACE, que se estrenó en el Festival de Cine de Deauville, seguida por la comedia de Dimension Studios, SOUL MEN, al lado del difunto Bernie Mac, así como el drama de acción de Frank Miller THE SPIRIT, en el cual interpretó al némesis, "Octopus". También en 2008 trabajó en la película de ciencia ficción JUMPER, dirigida por Doug Liman, para 20th Century Fox.

En 2007 Jackson interpretó un rol protagónico en el drama RESURRECTING THE CHAMP, además de trabajar en la exitosa cinta de horror 1408, basada en la novela de Stephen King, para Weinstein Co. Anteriormente ese año, Jackson protagonizó la película BLACK SNAKE MOAN, de Craig Brewer, así como el drama de guerra HOME OF THE BRAVE, de Irwin Winkler, para MGM.

En 2006 Jackson protagonizó la cinta clásica de culto SNAKES ON A PLANE, dirigida por David Ellis. También trabajó con Julianne Moore en FREEDOMLAND, de Revolution Studio, dirigida por Joe Roth, basada en la novela best seller del mismo nombre. También interpretó al Agente Derrick Vann en THE MAN, de New Line, al lado de Eugene Levy.

A principios de 2005 Jackson ocupó los primeros lugares en ventas de taquilla el fin de semana del estreno de COACH CARTER, de Paramount Pictures. Él interpretó al entrenador de básquetbol de preparatoria de la vida real Ken Carter, un dedicado modelo y defensor de que los estudiantes tuvieran éxito en el salón de clases además de hacerlo en las canchas de básquetbol. COACH CARTER se proyectó como la película de estreno en la inauguración del prestigioso Festival de Cine de Palm Springs. Jackson recibió un Career Achievement Award for Acting por parte del Festival.

Jackson también protagonizó al lado de Juliette Binoche la cinta independiente de Sony Classics, IN MY COUNTRY, basada en la novela best seller, Country of My Skull, de la escritora sudafricana, Antije Krog. Interpretó a un periodista estadounidense que lidia con las consecuencias del Apartheid cuando su periódico le asigna la tarea de cubrir los Juicios de Verdad y Reconciliación, establecidos por el Arzobispo Desmond Tutu. IN MY COUNTRY fue dirigida por John Boorman y producida por Bob Chartoff y Mike Medavoy.

En 2005 Jackson retomó su papel como el Agente Augustus Gibbons en XXX: STATE OF THE UNION, y como Mace Windu en STAR WARS; EPISODE III: THE REVENGE OF THE SITH. Para nadie fue sorpresa que STAR WARS, EPISODE III: THE REVENGE OF THE SITH tuviera un increíble impacto en las taquillas y rompiera récords el día de su estreno.

En 2004 Jackson "apareció" como el personaje Frozone en la película animada de aventuras y acción de Disney, THE INCREDIBLES, estrenada con gran éxito taquillero. La cinta fue dirigida y escrita por Brad Bird y obtuvo una nominación a un Golden Globe como Mejor Película, además de dos nominaciones al Premio de la Academia.

En 2003 Jackson protagonizó S.W.A.T para Columbia TriStar. Dirigida por Clark Johnson, S.W.A.T. trata sobre el arresto del rey de las drogas que es trasladado por el Equipo S.W.A.T. del Departamento de Policía de Los Ángeles para salir de la ciudad y entrar bajo custodia Federal. Los planes se desmoronan cuando el delincuente ofrece US$100 millones a cualquiera que lo libere. Colin Farrell y Michelle Rodríguez también participaron en la película.

En 2002 Jackson protagonizó con Ben Affleck el éxito de taquilla y de crítica CHANGING LANES, de Paramount. La interpretación de Jackson fue conmovedora e intensa al encarnar a un padre infortunado que intenta saldar cuentas con el hombre que lo arruinó. En 2002 Jackson también protagonizó y fue productor ejecutivo de la película FORMULA 51, de Sony/Screen Gems, con Robert Carlyle; trabajó en la cinta de ciencia ficción XXX; además de retomar su papel como Mace Windu en el segundo episodio de STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES, de George Lucas.

Jackson protagonizó CAVEMAN'S VALENTINE, de Jersey Franchise/Universal en 2001. Dirigida por Kasi Lemmons, la cinta narra la historia de un indigente en la Ciudad de Nueva York que descubre un homicidio. Jackson también fue productor ejecutivo del proyecto, que fue la película independiente más exitosa del año. Éste fue el segundo proyecto de Jackson con Kasi Lemmons; el primero fue EVE'S BAYOU, que él también produjo en 1997.

En 2000, Jackson coprotagonizó con Bruce Willis el drama del escritor/director M. Night Shyamalan, UNBREAKABLE para Disney. El personaje de Jackson, Elijah Price, un hombre muy sospechoso atado a una silla de ruedas con una teoría fantástica, mantiene la clave de la pregunta subyacente a la película, "¿Eres Irrompible?"

En 2000 Jackson protagonizó SHAFT, de John Singleton, con Christian Bale y Vanessa Williams. También tuvo el rol principal en el drama de tribunales de Paramount, RULES OF ENGAGEMENT, donde interpretó al Coronel Terry Childers, un militar enjuiciado porque ordenó a sus soldados abrir fuego contra civiles. Dirigida por William Friedkin, la película es coprotagonizada por Tommy Lee Jones. Tanto SHAFT como RULES OF ENGAGEMENT se proyectaron en el Festival de Cine de Deauville en 2000, donde Jackson fue honrado con un Lifetime Achievement Award.

En 1999 Jackson protagonizó DEEP BLUE SEA, de Warner Bros. para el director Renny Harlin. También participó como estrella invitada en la exitosa y popular película de George Lucas, STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE. En 1998 Jackson protagonizó THE NEGOTIATOR, y THE RED VIOLIN, de Francois Girard.

En 1997 Jackson protagonizó JACKIE BROWN, su segunda película con el director Quentin Tarantino. Por esta cinta recibió una nominación a un Golden Globe y el León de Plata como Mejor Actor en una Comedia en el Festival de Cine de Berlín. Posteriormente ese año protagonizó 187.

Jackson trabajó en 1996 con Sandra Bullock, Matthew McConaughey y Kevin Spacey en A TIME TO KILL, de Joel Schumacher, una adaptación de la famosa novela de John Grisham. Por su interpretación Jackson recibió una nominación al Golden Globe y un NAACP Image Award. También protagonizó DIE HARD WITH A VENGEANCE con Bruce Willis, la película con más alta recaudación internacional en 1995.

En 1991 Jackson hizo historia en el cine por su interpretación como un adicto al crack en JUNGLE FEVER, de Spike Lee, al obtener el primer y único Premio como Mejor Interpretación de Reparto otorgado por los jueces del Festival de Cine de Cannes. También ganó el New York Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto por dicho papel.

Sus créditos cinematográficos incluyen TWISTED, SPHERE, THE LONG KISS GOODNIGHT, HARD EIGHT, KISS OF DEATH, LOSING ISAIAH y AMOS AND ANDREW. Otros créditos son RAGTIME, SEA OF LOVE, COMING TO AMERICA, RAY, DO THE RIGHT THING, SCHOOL DAZE, MO' BETTER BLUES, GOODFELLAS, STRICTLY BUSINESS, WHITE SANDS, PATRIOT GAMES, JUMPIN' AT THE BONEYARD, FATHER AND SONS, JUICE, FRESH y TRUE ROMANCE.

En televisión Jackson fue productor ejecutivo de la serie animada Afro Samurai, para Spike TV, que se estrenó en 2007 y regresó para una tercera temporada en enero de 2009. La serie recibió una nominación al Emmy Award como Programa Animado Destacado por la Academia de Artes y Ciencias de Televisión. La primera edición del videojuego Afro Samurai se lanzó en febrero de 2009. Una versión cinematográfica de Afro Samurai está en desarrollo con Indomina Group, en el que Jackson es uno de los productores. En octubre de 2009, UppiTV de Jackson aseguró dos proyectos con CBS, una comedia con múltiples cámaras del escritor Bob Kushell y un drama médico de la escritora Andrea Newman. En 2010 Jackson cerró un contrato de televisión de primera mano con CBS Studios y sus propiedades para producir y crear proyectos durante otros dos años. Jackson y Neil LaBute actualmente desarrollan una serie para Showtime.

En televisión, además de The Sunset Limited, Jackson protagonizó Against the Wall, ganadora de un Emmy Award, de John Frankenheimer, para HBO. Su papel le aportó una nominación al Cable Ace como Mejor Actor de Reparto en una Película o Miniserie, además de una nominación al Golden Globe.

Ganadora del premio como "Actriz Destacada en un Largometraje" por RAY en los NAACP Image Awards en 2005 y nominada a un Independent Spirit Award como "Mejor Actriz" por la película LIFT en 2002, KERRY WASHINGTON (Broomhilda) es una versátil y audaz actriz que acumuló una impresionante lista de créditos en un tiempo relativamente corto. Obtuvo críticas favorables por sus roles en THE LAST KING OF SCOTLAND, con Forest Whitaker, por la cual fue nominada como "Actriz de Reparto Destacada en un Largometraje" en los NAACP Image Awards en 2007; THE DEAD GIRL , con Marcia Gay Harden y Brittany Murphy, así como en LAKEVIEW TERRACE, protagonizada al lado de Samuel L. Jackson y Patrick Wilson. Fue nominada como Mejor Actriz en 2011 BET Awards.

En 2010 Washington protagonizó FOR COLORED GIRLS, de Tyler Perry, con un elenco de estrellas que incluyó a Phylicia Rashad, Whoopi Goldberg, Janet Jackson y Thandie Newton, además de NIGHT CATCHES US, con Anthony Mackie, por la cual recibió una nominación al NAACP como Mejor Actriz. Recientemente trabajó al lado de Eddie Murphy en A THOUSAND WORDS, de Paramount. Otros proyectos incluyen THE DETAILS, junto a Tobey Maguire, Ray Liotta y Laura Linney, así como WE THE PEEPLES, con Craig Robinson, Whoopi Goldberg y David Allan Grier.

Previamente Washington interpretó a Alicia Masters en FANTASTIC FOUR y su secuela RISE OF THE SILVER SURFER; I THINK I LOVE MY WIFE, al lado de Chris Rock: la comedia LITTLE MAN de los Hermanos Wayans; MR. AND MRS. SMITH, con Brad Pitt y Angelina Jolie; SHE HATE ME de Spike Lee; la cinta de HBO Strip Search, de Sidney Lumet, así como la película independiente SEXUAL LIFE.

Otros créditos cinematográficos de Washington son AGAINST THE ROPES, THE UNITED STATES OF LELAND, THE HUMAN STAIN, BAD COMPANY, SAVE THE LAST DANCE, por la cual recibió un Teen Choice Award for Best Breakout Performance, así como la aclamada película independiente, OUR SONG.

En 2010 Washington debutó en Broadway en la provocativa obra Race, de David Mamet, con James Spader y Jason Alan Grier.

En televisión Washington trabajó con Matt Damon, Josh Brolin y Sean Penn en el documental The People Speak, de Howard Zinn, estrenado en History Channel en 2009. Pronto prestará su voz a la Princesa Shuri en la serie animada de BET, Black Panther. Ella protagoniza actualmente el drama Scandal, de Shonda Rhimes, para ABC.

Washington es miembro activo del V-Counsel, estimado grupo de asesores para el Día V, el movimiento global para detener la violencia contra mujeres y niñas, además de participar en el Consejo de Voices of a People's History, un grupo de arte y educación sin fines de lucro que utiliza interpretaciones en vivo y programas educativos para ilustrar el material primario que inspiró el libro Voices of a People's History de Estados Unidos.

En 2004 Washington recibió el premio Hollywood Life Breakthrough. En 2005 le otorgaron el Young Artist Award por parte de Americans for the Arts, por sus grandes logros y liderazgo ejemplar. En 2008 Washington recibió diversos reconocimientos, entre ellos Women's Project Women of Achievement Award, GWU Alumni Association's Recent Alumni Achievement Award, así como Congressional Black Caucus Foundation Phoenix Award, por su compromiso con las causas sociales. En 2009 Washington recibió el US Conference of Mayors Artist-Citizen Award por su liderazgo público en las artes.

Originaria de Bronx, Nueva York, Washington estudió en The Spence School. En 1998 se graduó Magna Cum Laude y Phi Beta Kappa de George Washington University.

Ella es actualmente vocera de L'Oreal Paris y embajadora de marca para Movado.

En 2009 el Presidente Barack Obama nombró a Washington miembro del Comité de Artes y Humanidades del Presidente.

WALTON GOGGINS (Billy Crash) fue nominado para un Emmy por su papel como 'Boyd Crowder' en la serie dramática Justified, de FX, ganadora de un Peabody Award. Goggins podrá ser visto en la esperada película de Steven Spielberg, "Lincoln". El drama histórico se enfoca en la colisión política de Abraham Lincoln (Daniel Day Lewis) y los poderosos hombres de su gabinete en el camino de la abolición de la esclavitud y el final de la Guerra Civil. Goggins interpreta a un Congresista de Ohio, Wells A. Hutchins, un Demócrata progresista que va contra su partido y vota a favor de la Treceava Enmienda para abolir la esclavitud. El elenco estelar también incluye a Sally Field, David Strathairn, Tommy Lee Jones, Hal Halbrook, Joseph Gordon-Levitt y James Spader.

Goggins terminó la producción en Nueva Orleans de G.I JOE 2: RETALIATION, protagonizada por Bruce Willis, Channing Tatum y Dwayne Johnson. Paramount estrenó la película el 29 de junio de 2012.

Goggins obtuvo críticas favorables por su gran interpretación del Detective Shane Vendrell en la cruda y galardonada serie dramática, The Shield, de FX. En 2009 fue nominado a un Television Critics Association (TCA) Award en la categoría de "Logro Individual en Drama".

También terminó la cinta independiente "Officer Down", donde interpreta el rol de 'Angel' al lado de Stephen Dorff. La historia se centra en el 'Detective Cal Callahan' (Dorff) que investiga el ataque sexual a una joven. Durante la investigación, 'Angel' se convierte en el principal sospechoso.

Goggins trabajó en COWBOYS & ALIENS, de Jon Favreau; en la adaptación de Rod Lurie de la cinta STRAW DOGS, de Sam Peckinpaw, así como en PREDATORS, del escritor/productor Robert Rodríguez, secuela de PREDATOR de 1987.

Sus créditos cinematográficos incluyen MIRACLE AT ST. ANNA, de Spike Lee; FRAGMENTS, con Kate Beckinsale y Guy Pierce; la película de acción independiente DAMAGE, dirigida por Jeff King ("The Black Donnellys"); THE WORLD'S FASTEST INDIAN, con Anthony Hopkins; THE BOURNE IDENTITY; SHANGHAI NOON, al lado de Jackie Chan y Owen Wilson; MAJOR LEAGUE III; así como DADDY AND THEM, de Billy Bob Thornton. Goggins tuvo el honor de interpretar a Sammy, el confiable amigo de Robert Duvall, en THE APOSTLE.

Goggins también trabaja detrás de las cámaras; él y sus socios en Ginny Mule Pictures recibieron un Premio de la Academia por su cortometraje "The Accountant", que también produjo y protagonizó. El equipo ganador de un Premio de la Academia produjo, dirigió y protagonizó su primer largometraje, "Chrystal", con Billy Bob Thornton, que fue aceptado en la competencia dramática del Festival de Cine de Sundance en 2005. En su tercera colaboración, Goggins produjo y protagonizó la película "Randy and the Mob", que ganó el Premio del Público como Mejor Película en el Festival de Cine de Nashville en 2007.

Goggins y sus socios en Ginny Mule Pictures terminaron su cuarta cinta, THAT EVENING SUN, con Hal Holbrook y Goggins. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine South By Southwest (SXSW) en Austin, TX en marzo de 2009, donde ganó el Premio Narrative Feature Audience y recibió el Premio Especial del Jurado como "Mejor Ensamble Coral". La cinta continuó su racha ganadora en más de 14 festivales de cine a través del país y culminó con el honor de recibir el "Wyatt Award" por parte del Southeastern Film Critics Association (SEFCA) y dos nominaciones al Independent Spirit Award.

Goggins ayuda a varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Global Green USA, que está comprometida en el desarrollo sustentable y las leyes que lo respalden. A menudo participa en actividades y eventos de la entidad; en el más reciente fue anfitrión de una proyección especial de la película "That Evening Sun" para recaudar fondos para los esfuerzos internacionales de Global Green con objeto de ayudar a las víctimas del terremoto en Haití.

En su limitado tiempo libre, el ocupado actor disfruta de viajar por el mundo y ha pasado tiempo en Vietnam, Camboya, Tailandia, América Central y Marruecos, así como India la primavera pasada. Goggins es un ávido fotógrafo y capta sus viajes en imágenes. Las fotografías de su viaje a la India se pueden ver en http://hindutoyoutoo.blogspot.com.

DENNIS CHRISTOPHER (Leonide Moguy) es más conocido por BREAKING AWAY, que le aportó una nominación al BAFTA y Golden Globe. Ha protagonizado más de 30 largometrajes, entre ellos FADE TO BLACK; la ganadora del Premio de la Academia como Mejor Película CHARIOTS OF FIRE; 3 WOMEN y A WEDDING, de Robert Altman; SEPTEMBER 30, 1955 y FELLINI'S ROMA, para el director Federico Fellini.

Los créditos cinematográficos adicionales de Christopher incluyen DON'T CRY, IT'S ONLY THUNDER, CALIFORNIA DREAMING, DOPPELGANGER, QUEEEN OF THE LOT e IT'S MY PARTY.

Sus trabajos en miniseries y películas televisivas incluyen The Lost Room, It, Christabel, Bernice Bobs Her Hair, de Stephen King; y "Jack and the Beanstalk" para Faerie Tale Theatre.

Como personaje regular de la serie, interpretó a Jack Of All Trades en Profiler, y protagonizó la serie Freakylinks. Interpretó el rol recurrente de Angel en la temporada final de Deadwood. Sus créditos televisivos incluyen papeles en Six Feet Under, CSI, Criminal Minds, Law & Order: Criminal Intent, NYPD Blue, Star Trek: Enterprise, Star Trek: Deep Space Nine y Murder She Wrote, entre muchas otras.

En Broadway, Christopher interpretó el papel principal en Retribution; trabajó con Carol O'Conner en Brothers, y protagonizó con Elizabeth Taylor la nueva versión de The Little Foxes, ganadora del Premio Tony.


ACERCA DEL EQUIPO

Con su vibrante imaginación y dedicación para narrar historias de muchas capas, QUENTIN TARANTINO (Escritor/Director) se ha consolidado como uno de los más célebres realizadores cinematográficos de su generación.

INGLOURIOUS BASTERDS, la cinta épica de la Segunda Guerra Mundial de Tarantino, conjuntó a un renombrado elenco internacional, incluyendo a Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender, Melanie Laurent, Til Schweiger, Mike Myers y Christoph Waltz, quien ganó un Premio de la Academia® por su interpretación del Coronel Hans Landa. Proyectada por primera vez en competencia en el Festival de Cine de Cannes, INGLOURIOUS BASTERDS fue una sensación de crítica y de taquilla, con numerosos reconocimientos, entre ellos 6 nominaciones al premio BAFTA, 10 nominaciones al Critics' Choice (de las cuales ganó las de Mejor Ensamble, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto), así como 4 nominaciones al Golden Globe. INGLOURIOUS BASTERDS fue nominada para 8 Premios de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Logro en Dirección.

Antes de INGLOURIOUS BASTERDS, Tarantino emocionó al público con DEATH PROOF, protagonizada por Kurt Russell y Zoë Bell. Emparejada nacionalmente con PLANET TERROR, de Robert Rodríguez, en una doble proyección llamada GRINDHOUSE, DEATH PROOF, compitió en el Festival de Cine de Cannes en 2007.

En KILL BILL VOL. 1 y KILL BILL VOL. 2 de Tarantino, Uma Thurman interpretó a "The Bride", convertida en un "rugiente remolino de venganza" contra su antiguo amante y jefe, encarnado por David Carradine. Filmada en China, Japón, Estados Unidos y México, la cinta es coprotagonizada por Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox y Michael Madsen, como el grupo de asesinos de Carradine.

Tarantino escribió y dirigió JACKIE BROWN, una aventura criminal basada libremente en la novela de Elmore Leonard, Rum Punch, con Pam Grier, Robert Forster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton. Grier obtuvo nominaciones para el Golden Globe y el SAG Award por su interpretación en el papel principal. Forster fue nominado para un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto y Jackson ganó el Oso de Plata como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su interpretación como Ordell Robbie.

Tarantino coescribió, dirigió y protagonizó PULP FICTION, que obtuvo varios reconocimientos de la crítica, un Golden Globe y un Premio de la Academia® como Mejor Guión, así como la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1994. (Tarantino visitó Cannes diez años después para asumir el prestigioso rol de Presidente del Jurado). El drama criminal es interpretado por John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer y Christopher Walken.

Tarantino escribió, dirigió y protagonizó RESERVOIR DOGS, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y marcó el comienzo de la carrera de Tarantino como realizador cinematográfico. RESERVOIR DOGS fue coprotagonizada por Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi y Harvey Keitel.

Después del éxito de RESERVOIR DOGS, los guiones que Tarantino escribió cuando era empleado en una tienda de videos se convirtieron en codiciadas propiedades: Tony Scott dirigió a Christian Slater y Patricia Arquette en TRUE ROMANCE, y Robert Rodríguez dirigió a George Clooney y Salma Hayek en FROM DUSK TILL DAWN. Además de sus colaboraciones FROM DUSK TILL DAWN y GRINDHOUSE, Tarantino también colaboró con Rodríguez como director invitado especial en su éxito SIN CITY.

Tarantino se unió a Rodríguez, Allison Anders y Alexandre Rockwell para dirigir, escribir y ser productor ejecutivo de un segmento de la película FOUR ROOMS.

Para televisión Tarantino dirigió la quinta temporada final de CSI. El episodio titulado "Grave Danger" le aportó una nominación al Emmy como Dirección Destacada en una Serie Dramática. Tarantino debutó como director de televisión en 1995 con un episodio del prolongado drama ER.

El variado trabajo de Tarantino como productor ejemplifica su compromiso con realizadores cinematográficos novatos, así como su respaldo para colegas y compañeros experimentados. Tarantino fue Productor Ejecutivo en HOSTEL y HOSTEL: PART II, de Eli Roth; KILLING ZOE, de Roger Avary; DALTRY CALHOUN, de Katrina Bronson, y FROM DUSK TILL DAWN, de Robert Rodríguez. Como fan durante mucho tiempo del cine asiático, presentó al público estadounidense IRON MONKEY, de Yuen Wo Ping, en 2001, así como HERO, de Zhang Yimou, en 2004.

STACEY SHER (Productora) es socia de Double Feature Films con Michael Shamberg. DJANGO SIN CADENAS es la segunda película de Sher con Quentin Tarantino. Sher y Shamberg fueron productores ejecutivos de PULP FICTION, que fue nominada para siete Premios de la Academia® y obtuvo la Palma de Oro.

Ella produce actualmente GET A JOB, protagonizada por Bryan Cranston, Miles Teller y Anna Kendrick. Otro proyecto de Sher y Shamberg es LOL, dirigida por Lisa Azuelos y protagonizada por Miley Cyrus y Demi Moore. LOL se estrenó en mayo de 2012.

La cinta CONTAGION de 2011 fue la tercera colaboración de Sher y Shamberg con Steven Soderbergh. Previamente produjeron las cintas de Soderbergh, nominadas a un Premio de la Academia ERIN BROCKOVICH y OUT OF SIGHT.

En 2007 Sher y Shamberg produjeron FREEDOM WRITERS, protagonizada por Hilary Swank, escrita y dirigida por Richard LaGravenese. FREEDOM WRITERS fue elegida como receptora del Humanitas Prize en 2007. WORLD TRADE CENTER, con Nicholas Cage, Michael Peña, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal, dirigida por Oliver Stone, fue elegida en 2006 para el Christopher Award, otorgado a las películas que afirman los más altos valores del espíritu humano. Su cinta de 2004, GARDEN STATE, ganó el Independent Spirit Award como Mejor Largometraje.

Otros créditos de Sher y Shamberg incluyen el debut como director de Ben Stiller en REALITY BITES; ALONG CAME POLLY; GET SHORTY y su secuela BE COOL; GATTACA; CAMP; MAN ON THE MOON; LIVING OUT LOUD; SKELETON KEY; MATILDA; DROWNING MONA, EXTRAORDINARY MEASURES; HOW HIGH; FEELING MINNESOTA, y la serie televisiva de Comedy Central, Reno 911, en donde trabajaron como Productores Ejecutivos las seis temporadas.

Sher y Shamberg fueron honrados por la ACLU por su compromiso en realizar películas que puedan fortalecer, inspirar y provocar reflexión, al abordar problemas desde seguridad pública y educación hasta justicia social y censura. Sher también fue receptora del 2002 Mary Pickford Award por parte de la USC School of Cinematic Arts y del 2000 Women in Film Independent Vision Award.

Sher reside actualmente en Los Ángeles.

REGINALD HUDLIN (Productor) es pionero del actual movimiento del cine negro y creador de influyentes películas, como HOUSE PARTY, que obtuvo diversos premios en el Festival de Cine de Sundance; BOOMERANG con Eddie Murphy, Halle Berry, Martin Lawrence y Chris Rock, así como BEBE'S KIDS, la primera película animada afroamericana. Hudlin también dirigió a las estrellas de DJANGO, Jamie Foxx y Samuel L. Jackson, en THE GREAT WHITE HYPE. Es productor ejecutivo y escritor de la serie animada Black Panther, con Djimon Honsou y Kerry Washington, que es el DVD best seller en la línea Marvel Knights. Hudlin fue productor ejecutivo en The Boondocks, además de dirigir exitosos programas como Modern Family, The Office, The Middle y Psych.

Hudlin está cerca de lanzar New Nation Networks, un canal original de contenido premium en asociación con Google.

Durante su gestión de más de 3 años como primer Presidente de Entretenimiento para Black Entertainment Television, Hudlin creó algunos de los mejores programas en la historia de la red, incluyendo American Gangster, Sunday Best, BET Honors y BET Hip Hop Awards. Él creó una división rentable de entretenimiento en el hogar para la red y completó la reconstrucción de la división de noticias, que logró obtener 13 premios en dos años.

Hudlin escribe una tira cómica mensual en Ebony Magazine llamada "You Can't Handle The Truth" y dirige REGGIESWORLD.COM, un sitio Web al menudeo para productos de historietas cómicas negras.

DJANGO SIN CADENAS marca la quinta colaboración de PILAR SAVONE (Productora) con Quentin Tarantino.

En 2009 Savone fue productora asociada en INGLOURIOUS BASTERDS, que se filmó en Berlín y Paris. INGLOURIOUS BASTERDS recaudó más de 300 millones de dólares alrededor del mundo y fue nominada para ocho Premios de la Academia®.

Previamente Savone fue productora asociada en DEATH PROOF, protagonizada por Kurt Russell, Mary Elizabeth Winstead, Sydney Poitier, Zoe Bell, Vanessa Ferlito y Tracie Thoms. La película se estrenó nacionalmente como parte de GRINDHOUSE, una película doble que incluyó PLANET TERROR de Robert Rodríguez, así como un grupo de trailers de Rodríguez, Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright. DEATH PROOF fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2007.

La larga asociación de Savone con el escritor-director ganador de un Premio de la Academia® se inició cuando ella fue asistente de director en JACKIE BROWN. Luego se unió a la producción de KILL BILL como asistente de Tarantino.

Savone comenzó su carrera como asistente de director. Sus créditos incluyen COMPANY MAN, THE MINUS MAN, THE LAST TIME I COMMITTED SUICIDE y NOWHERE.

Graduada de la Universidad de Syracuse, Savone reside en Los Ángeles.

HARVEY WEINSTEIN (Productor Ejecutivo) lanzó The Weinstein Company, una compañía de multimedia, con su hermano Bob el 1 de octubre de 2005.

Desde su creación, TWC y Dimension Films han estrenado películas tales como: GRINDHOUSE, 1408, I'M NOT THERE, THE MIST, THE GREAT DEBATERS, VICKY CHRISTINA BARCELONA, THE READER, THE ROAD, CLERKS II, FACTORY GIRL, HALLOWEEN, A SINGLE MAN, THE TILLMAN STORY, PIRANHA 3D, INGLOURIOUS BASTERDS, BLUE VALENTINE, la ganadora del Premio de la Academia® como Mejor Película el año pasado: THE KING'S SPEECH, y la ganadora del Premio de la Academia® como Mejor Película este año: THE ARTIST.

Harvey Weinstein fundó Miramax Films en 1979 con su hermano Bob y formaron el nombre de la compañía por sus padres, Miriam y Max. Bajo el liderazgo de Harvey y Bob, Miramax Films estrenó algunas de las cintas independientes más aclamadas por la crítica y más exitosas comercialmente, entre ellas 16 nominaciones como Mejor Película durante un periodo de 16 años: THE AVIATOR, FINDING NEVERLAND, CHICAGO, GANGS OF NEW YORK, IN THE BEDROOM, CHOCOLAT, THE CIDER HOUSE RULES, SHAKESPEARE IN LOVE, LIFE IS BEAUTIFUL (LA VITA É BELLA), THE AVIATOR, GOOD WILL HUNTING, THE ENGLISH PATIENT, IL POSTINO (THE POSTMAN), PULP FICTION, THE PIANO, THE CRYING GAME y MY LEFT FOOT, así como una nominación como Mejor Película para THE HOURS, que fue una coproducción. La destacada calidad de las películas de Miramax bajo el liderazgo de los hermanos Weinstein es representada en el éxito de la compañía en el evento anual de los Premios de la Academia.

Durante la gestión de Harvey y Bob en Miramax y The Weinstein Company, han recibido 303 nominaciones al Oscar® y han ganado 75 Premios de la Academia®.

El 1 de octubre de 2005 BOB WEINSTEIN (Productor Ejecutivo) y Harvey Weinstein lanzaron oficialmente su compañía de multimedia, The Weinstein Company. Dimension Films, firma de género fundada por Bob en 1993 mientras estaba en Miramax Films, está incluida bajo The Weinstein Company.

Dimension Films está comprometida en producir películas de ciencia ficción, suspenso, acción, familiares y de horror. Los estrenos de Dimension incluyen la franquicia SCREAM, de Wes Craven; la divertida franquicia SCARY MOVIE; BAD SANTA nominada a un Golden Globe; la exitosa serie SPY KIDS, de Robert Rodríguez, THE OTHERS, por la cual Dimension recibió su primera nominación al Oscar, FROM DUSK TILL DAWN, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, además de los éxitos en el género como PIRANHA 3D, THE ROAD, GRINDHOUSE, HALLOWEEN, 1408 y SIN CITY.

MICHAEL SHAMBERG (Productor Ejecutivo) es socio de Stacey Sher en Double Feature Films. Shamberg y Sher estrenaron la película de suspenso científico CONTAGION, dirigida por Steven Soderbergh, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne y Kate Winslet. Su siguiente película LOL, protagonizada por Miley Cyrus y Demi Moore, se estrenó en mayo de 2012.

Shamberg produce actualmente GET A JOB, dirigida por Dylan Kidd, con Bryan Cranston, Anna Kendrick y Miles Teller.

Shamberg y Sher han producido numerosas cintas inspiradas en historias reales, entre ellas FREEDOM WRITERS, WORLD TRADE CENTER, ERIN BROCKOVICH nominada a un Premio de la Academia® (junto con Carla Santos Shamberg), y MAN ON THE MOON. Otros créditos de Shamberg inspirados en historias reales fueron EIGHT SECONDS y HEART BEAT.

Shamberg también produjo las películas nominadas a un Premio de la Academia® PULP FICTION y THE BIG CHILL. Entre sus créditos se encuentran ALONG CAME POLLY, GARDEN STATE, GET SHORTY y su secuela BE COOL, así como A FISH CALLED WANDA. Además, él y Sher produjeron la cinta de suspenso y ciencia ficción GATTACA, así como el drama médico EXTRAORDINARY MEASURES, con Harrison Ford y Brendan Fraser.

Shamberg reside actualmente en Los Ángeles.

JAMES W. SKOTCHDOPOLE (Productor Ejecutivo) cumple 30 años como realizador de películas; recientemente terminó la producción de LAY THE FAVORITE, de Stephen Frears. Fue productor ejecutivo en 4 películas del director Tony Scott: MAN ON FIRE, ENEMY OF THE STATE, THE FAN y SPY GAME. La asociación de Scott y Skotchdopole, que derivó en 9 películas, comenzó en 1988 con REVENGE e incluye DAYS OF THUNDER, THE LAST BOYSCOUT, TRUE ROMANCE (coproductor) y CRIMSON TIDE (productor asociado).

Skotchdopole también tiene una larga colaboración con la directora Nora Ephron, siendo productor ejecutivo en BEWITCHED, MIXED NUTS, y productor asociado en SLEEPLESS IN SEATTLE.

Skotchdopole fue productor ejecutivo en DEATH PROOF, de Tarantino, y en NAILED, de David O. Russell. También fue productor ejecutivo en SURFER DUDE, de Mathew McConaughey, THE WOMEN, de Diane English, y MY OWN LOVE SONG, de Olivier Dahan. Produjo proyectos para los directores Sam Mendes, Oliver Stone y Samuel Bayer y ha trabajado en más de 17 países distintos.

En 1984 Skotchdopole fue aceptado como el miembro más joven del Director's Guild of America. Trabajó como asistente de director con Sir Richard Attenborough, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Richard Donner, John Frankenheimer, Paul Mazursky, Mike Nichols, Frank Oz y John Schlesinger.

Nativo de Nueva York, Skotchdopole ha trabajado en más de 45 películas durante su carrera en la industria cinematográfica.

Nombrada "Pionera del Cine Digital" por ShoWest, SHANNON McINTOSH (Productora Ejecutiva) ha sido participante esencial en la industria del entretenimiento casi dos décadas, supervisando la producción, post-producción y programación tanto para The Weinstein Company (TWC) como para Miramax Films. En su rol actual como Vicepresidente Ejecutivo de Producción, Producción de Transmisión/Video y Post-Producción para The Weinstein Company, su amplio rango de responsabilidades incluye la producción, post-producción, mercadotecnia, publicidad y entretenimiento en casa. Además ella encabeza Sold Out: A Threevening, con Kevin Smith y el desarrollo de material basado en la fe para TWC.

Recientemente McIntosh completó la producción de WHEN ANGELS SING, una película de tema navideño protagonizada por Harry Connick, Jr., y Willie Nelson.

Para Tarantino supervisó la producción y post-producción de INGLOURIOUS BASTERDS, después de aportar su experiencia como productora en GRINDHOUSE para Tarantino y Robert Rodríguez. Ella trabaja con Tarantino desde PULP FICTION.

El departamento de McIntosh supervisa el desarrollo, creación y distribución del material de transmisión colateral para mercadotecnia y relaciones públicas. Además la Producción de DVD, incluyendo los aspectos de desarrollo de contenido, están bajo su supervisión, igual que las versiones de películas para todos los mercados auxiliares, como TV/aerolíneas, versiones de doblaje, masterización, duplicación y formateo por demanda.

Antes de unirse a The Weinstein Company, McIntosh terminó 13 años de gestión en Miramax Films como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción de Transmisión/Video y Post-Producción. En Miramax y TWC manejó equipos hasta de 30 personas. En su rol actual ella diseñó un sistema sin precedentes que administra cada etapa de vida de una propiedad de un largometraje, desde el desarrollo hasta su estreno como entretenimiento en el hogar/sobre demanda. McIntosh es la primera creadora de un departamento que tiene un manejo tan exhaustivo sobre proyectos individuales.

En el curso de su carrera sin paralelos, McIntosh fue instrumental en las exitosas campañas del Premio de la Academia® para las películas de TWC y Miramax Films, como INGLOURIOUS BASTERDS, THE READER, CHICAGO, SHAKESPEARE IN LOVE, THE ENGLISH PATIENT, PULP FICTION y SLING BLADE. Ella ha recibido numerosos reconocimientos por su programación de transmisión (incluyendo un Cine Golden Eagle y varios Chicago Film Festival Intercom Awards) además de su exclusivo material de DVD (incluyendo varios DVDA Awards). Es líder pionera del cine digital y trajo la primera exhibición en cines de una película presentada digitalmente, AN IDEAL HUSBAND. Antes de Miramax y TWC, McIntosh dedicó sus habilidades a producir documentales, comerciales, videos musicales, diversas programaciones de PBS, videos de capacitación corporativa y películas de educación médica.

McIntosh y su esposo, Jody Rath, viven en Los Ángeles con sus dos hijos, Rex y Quinn.

ROBERT RICHARDSON (Director de Fotografía) ganó tres veces el Premio de la Academia como Mejor Fotografía por su trabajo en la película histórica de Oliver Stone, JFK; la cinta de Martin Scorsese, THE AVIATOR, y más recientemente, HUGO, de Scorsese.

HUGO marcó la séptima colaboración de Richardson con Martin Scorsese, pues trabajó antes con el influyente realizador cinematográfico estadounidense en CASINO, BRINGING OUT THE DEAD, SHUTTER ISLAND, así como en los documentales GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD. Richardson también fotografió y supervisó a un grupo estelar de directores de fotografía que operaban sus cámaras para captar un concierto de los Rolling Stones en la película SHINE A LIGHT.

Richardson ha disfrutado una exitosa y prolongada relación con el director Oliver Stone. Al cultivar su habilidad para adoptar variados estilos visuales, su sociedad artística floreció en películas tales como NATURAL BORN KILLERS, DOORS, NIXON, BORN ON THE FOURTH OF JULY y PLATOON; estas dos últimas aportaron a Richardson nominaciones al Premio de la Academia.

El amplio rango de créditos de Richardson incluye SNOW FALLING ON CEDARS, THE HORSE WHISPERER, THE GOOD SHEPHERD, EIGHT MEN OUT, A FEW GOOD MEN, y WORLD WAR Z, dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Richardson fotografió varios documentales con Errol Morris, entre ellos FAST, CHEAP AND OUT OF CONTROL, MR. DEATH, y el valiente documental de Abu Ghraib, STANDARD OPERATING PROCEDURE.

DJANGO SIN CADENAS es la cuarta película de Richardson con el director Quentin Tarantino, pues trabajaron en KILL BILL: Vol. 1 y 2 protagonizadas por Uma Thurman, e INGLOURIOUS BASTERDS, que obtuvo ocho nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo el de Mejor Fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película.

J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción) fue nominado a un Premio de la Academia® por su trabajo en THE COLOR PURPLE, de Steven Spielberg. Sus créditos incluyen A FEW GOOD MEN, DAVE, ORDINARY PEOPLE, BRUBAKER y la favorita de culto BUCKAROO BANZAI.

Diseñó tres cintas de la serie LETHAL WEAPON; CHARLIE'S ANGELS 1 y 2, la popular cinta clásica de Dick Donner/Steven Spielberg, GOONIES; THE PURSUIT OF HAPPYNESS y 7 POUNDS con Will Smith, así como los éxitos IRON MAN 1 y 2.

También diseñó THE AMAZING SPIDER-MAN, un enfoque totalmente nuevo de la exitosa franquicia de Sony Pictures. Algunos directores con los que Riva trabajó son Robert Redford, Rob Reiner, Sam Raimi, Dick Donner, Marc Webb, Steven Spielberg, Bob Rafelson, Frank Marshall, Gabriele Muccino, Oliver Stone, Ivan Reitman, Jon Favreau y Hal Ashby.

Sus créditos adicionales incluyen RADIO FLYER, THE HAND, SCROOGED, 6 DAYS/7 NIGHTS, CONGO, BAD BOYS, KILLER'S KISS, THE SLUGGER'S WIFE.

Entre sus créditos televisivos están la película ganadora de un Emmy Award, Tuesdays with Morrie, así como el evento de los 74 Premios de la Academia, por el cual recibió una nominación al premio Emmy. Años después ganó el Emmy por su trabajo de diseño en los 79 Premios de la Academia.

SHAREN DAVIS (Diseñadora de Vestuario) es favorita entre los directores gracias a su atención a los detalles.

El trabajo de Davis se apreció en THE HELP, por la cual fue nominada tanto a un Critics Choice Award como a un Costume Designers Guild Award.

Davis ha recibido dos nominaciones a un Premio de la Academia®, por RAY, de Taylor Hackford, así como DREAMGIRLS, de Bill Condon.

Trabajó con la directora Gabriele Muccino en THE PURSUIT OF HAPPYNESS, con Will Smith, así como en SEVEN POUNDS, protagonizada por Smith y Rosario Dawson.

Denzel Washington es un colaborador constante; ellos colaboraron en BOOK OF ELI, de los Hermanos Hughes. Davis también trabajó con Washington (como director y actor) en THE GREAT DEBATERS, ANTWONE FISHER, OUT OF TIME y DEVIL IN A BLUE DRESS.

Sus créditos adicionales incluyen AKEELAH AND THE BEE, HIGH CRIMES, THE NUTTY PROFESSOR II y RUSH HOME.

Los vestuarios de Davis serán vistos en LOOPER, de Rian Johnson, con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt.

JEFFREY J. DASHNAW (Coordinador de Acrobacias) colaboró previamente con Tarantino en DEATH PROOF e INGLOURIOUS BASTERDS.

Dashnaw fue coordinador de acrobacias para Robert Rodríguez en varias de sus cintas, incluyendo la serie SPY KIDS, ONCE UPON A TIME IN MEXICO, SIN CITY, PLANET TERROR.

Sus créditos televisivos incluyen CSI:MIAMI, ARRESTED DEVELOPMENT y ROSWELL.

Además Dashnaw es intérprete o piloto doble en algunas memorables películas de acción, entre ellas THE TERMINATOR, LETHAL WEAPON, DIE HARD 2, THE TERMINATOR 2: JUDGEMENT DAY, LETHAL WEAPON 3, THE MATRIX RELOADED y CRANK.

En esta época de famosos estilistas y artistas de maquillaje, CAMILLE FRIEND (Jefe del Departamento de Estilistas) de Los Ángeles, es alguien que debemos observar en los próximos meses. Proveniente de una familia de estilistas, pasó su juventud en salones de belleza y desarrolló tal habilidad y conocimiento de los productos que pudo ingresar al mundo de los estilistas a los 17 años; ahí comenzó su carrera profesional.

No pasó mucho tiempo para que Camille trazara un plan que la llevó desde su hogar infantil en Tempe, Arizona, hasta Los Ángeles, California, para seguir su carrera. En un periodo de dos años se estableció como prominente estilista en Los Ángeles. Ella siguió explorando oportunidades que la condujeron a ser una exitosa estilista profesional y artista de maquillaje. Durante este periodo de desarrollo obtuvo un codiciado puesto en Sebastian International como instructora de plataforma y especialista en color. También se entrenó en los establecimientos más famosos de la industria, Vidal Sassoon y John Atchinson, para aprender y dominar las diversas técnicas. Estas oportunidades, así como una capacitación intensiva la prepararon para su futuro en el mundo del entretenimiento y le permitieron ingresar al ámbito del cine.

Los créditos de Camille abarcan el espectro de cine, televisión, medios impresos y videos musicales. Algunos de sus créditos cinematográficos incluyen: DREAMGIRLS, THE HELP, PURSUIT OF HAPPYNESS. RAY, 8 MILE y ROCK OF AGES.

Tiene un gran talento para diseñar y elaborar aspectos de época que requieren su experiencia con pelucas frontales. Su notable habilidad captó la atención de muchas estrellas del entretenimiento, entre ellas Thandie Newton, Eva Mendes, Elizabeth Banks, Octavia Spencer y Julianne Hough, por nombrar algunas.

DJANGO SIN CADENAS es el cuarto trabajo de HEBA THORISDOTTIR (Jefe del Departamento de Maquillaje) con Quentin Tarantino. Antes ella dirigió el departamento de maquillaje en INGLOURIOUS BASTERDS, KILL BILL VOL. 1 y 2.

Thorisdottir fue jefe del departamento de maquillaje en WE BOUGHT A ZOO, de Cameron Crowe. En 2012 también supervisó muchos aspectos de BRIDESMAIDS, desde apariencias glamorosas o naturales, hasta envenenamiento por alimentos.

Su trabajo lucirá en la muy esperada THE AVENGERS, en la cual Thorisdottir fue maquillista para la 'Viuda Negra', de Scarlett Johansson. THE AVENGERS es la última de una larga lista de colaboraciones entre Thorisdottir y Johansson, que hicieron equipo en HE'S JUST NOT THAT INTO YOU, THE SPIRIT, THE OTHER BOLEYN GIRL, THE NANNY DIARIES, THE PRESTIGE, THE BLACK DAHLIA y THE ISLAND.

Igual que Johansson, Cate Blanchett trabaja a menudo con Thorisdottir. La actriz y la maquillista colaboraron en HANNA, THE GOOD GERMAN y THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU.

Para televisión, Thorisdottir fue jefe del departamento de maquillaje durante las temporadas 2B y 3 del éxito de culto The Sarah Silverman Program, de Comedy Central.

Además de sus créditos cinematográficos, Thorisdottir es muy solicitada por los artistas en el mundo de la publicidad y el ámbito editorial. Realizó el maquillaje para las portadas de L'Uomo Vogue, Mademoiselle, Entertainment Weekly, Rolling Stone, Vibe y Shape, así como importantes campañas de mercadotecnia para Levi's, Redken, J. Crew, Emporio Armani, Nike, The GAP y Ray-Ban.

Thorisdottir comenzó a trabajar en videos musicales para George Michael, REM, Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers y Sting, así como en los sets del aclamado director David Lynch. Fue la artista de maquillaje en Twin Peaks y en TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME. Además de su labor creativa, Thorisdottir fue la inspiración para el personaje de "Heba", que aparece en los episodios seis y siete de la primera temporada de la serie de culto.