En el portal de El Bazar...

La isla de Nim: Sinopsis, elenco, ficha: Nim's Island

La isla de Nim: Sinopsis, elenco, ficha: Nim's Island

Mi padre ha desaparecido en el mar y mi isla ha sido invadida.

Te necesito, Alex Rover!

Cualquier cosa puede suceder en La Isla de Nim, un sitio donde la imaginación se desborda y la aventura gobierna. Aquí, una decidida niña llamada Nim (ABIGAIL BRESLIN), rodeada de sus exóticos amigos animales e inspirada por leyendas y libros, lleva una asombrosa existencia tropical que refleja la de su héroe literario favorito: Alex Rover, el mayor aventurero del mundo. Cuando su isla es amenazada, ella le pide ayuda a su héroe.

Pero lo que Nim no sabe es que el aclamado autor de los libros sobre Rover es, en realidad, Alexandra Rover (JODIE FOSTER), una tímida ermitaña que vive encerrada en un apartamento de una gran ciudad. Ahora, cuando Alexandra nerviosamente viaja para ayudarla a las islas del Mar del Sur y Nim se enfrenta al mayor reto de su emocionante infancia, ambas deben sacar valor de la gallardía ficticia de Alex Rover y encontrar fuerza una en la otra para salvar La Isla de Nim.

Una comedia de aventuras, La Isla de Nim es sobre cómo convertirse en el héroe de tu propia historia, cuando una niña que pensó estaba sola y una mujer que vivía asustada por el mundo descubren que pueden ser mucho más que lo nunca habían soñado. La película es protagonizada por Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), la actriz infantil nominada al Oscar®, en el rol titular; Jodie Foster, la ganadora de dos Oscar®, demostrando sus dotes de comediante en un rol diferente como Alexandra Rover y el galán Gerard Butler (300, Posdata, Te Amo) en una doble actuación como el padre de Nim y el valeroso ídolo ficticio Alex Rover.

La Isla de Nim es dirigida por los esposos Mark Levin y Jennifer Flackett (El ABC del Amor) de su propio libreto escrito con Paula Mazur y Joseph Kwong, basado en la aclamada novela por Wendy Orr. La productora es Paula Mazur (Corrina, Corrina) y el productor ejecutivo es Stephen Jones (Superman Regresa).

Filmada en exteriores en las arenosas playas de la Costa de Oro en Australia y en las exuberantes selvas de la isla Hinchinbrook, el equipo detrás de las cámaras que da vida al mundo de maravillas naturales e imaginarias de Nim incluye a director de fotografía Stuart Dryburgh (El Piano, El Diario de Bridget Jones, Sin Reservas), nominado al Oscar®, el diseñador de la producción Barry Robison (Los Rompebodas, Tres son Multitud, Las Locuras de Dick y Jane), el diseñador del vestuario Jeffrey Kurland (La Gran Estafa, Erin Brockovich-Una Mujer Audaz, Disparos Sobre Broadway, Días de Radio), nominado al Oscar® y el editor fílmico Stuart Levy (Un Domingo Cualquiera, Vuelo Nocturno).

ENCONTRANDO LA ISLA DE NIM:

Sobre la Historia

En 2002, la autora Wendy Orr publicó La Isla de Nim, un relato que dio vida un paraíso tropical lleno de aventuras como ningún otro y a dos heroínas irresistibles: la audaz niña Nim, quien lleva una vida rodeada de animales y llena de emociones similares a la familia Robinson suiza en una remota isla junto a su padre científico y la escritora de aventuras Alexandra Rover, quien vive una vida totalmente opuesta de aislamiento y ansiedad en su apartamento en una gran ciudad. Eso es, hasta que su admiradora número uno la contacta pidiéndole ayuda.

Cuando el destino une a Nim y Alexandra, pareciera que no hay dos personas tan distintas. Nim se muere por las emociones de los grandes viajes y las amistades verdaderas mientras que Alexandra es un jocoso manojo de nervios alterados. Pero ambas rápidamente descubren que tienen en común algo vital - la creencia en el poder de la imaginación y el amor por Alex Rover, la creación ficticia de Alexandra, cuya gran valentía y proezas les sirven de inspiración para ir a lugares asombrosos y establecer lazos íntimos que sólo son reales en sus sueños. Nim finalmente se encuentra a sí misma en medio de una de las mayores aventuras de la vida: convertirse en una familia.

"El relato de Nim es sobre la idea que todos podemos ser más valientes de lo que pensamos," dice Orr. "Ya sea peleando con piratas o abandonando nuestro apartamento para atravesar el mundo, todos somos capaces de mucho más de lo que pensamos."

El diario Los Angeles Times escribió que el libro de Orr era, "un refrescante relato de fantasía… con amplias dosis de suspenso y comedia" y observó que "los lectores querrán creer todo sobre la simpática Nim y su idílica isla."

Unos años después, la productora Paula Mazur descubrió La Isla de Nim en una librería en Santa Monica. Intrigada por el título, lo llevó a casa para leerlo a sus hijos y le gustó tanto que pensó "Ésta es una película que me encantaría ver," recuerda Mazur.

Mazur quedó encantada de que los derechos cinematográficos estuvieran accesibles y rápidamente ordenó una adaptación, poco después asociándose con Walden Media, quienes han ganado la reputación de llevar novelas familiares de la página a la pantalla con integridad y creatividad.

Cuando comenzaron a buscar los guionistas, tanto Mazur como Walden coincidieron en Mark Levin y Jennifer Flackett, el matrimonio que recientemente escribió y dirigió la aclamada El ABC del Amor, sobre dos niños de 11 años que se enamoran cuando se conocen en una clase de karate en Manhattan. Elogiada por ser una comedia inteligente, divertida y fuera de lo común para toda la familia, la película demostró la afinidad de la pareja para evocar fuertes emociones y un humor sofisticado dentro de un contexto familiar.

"El tono de El ABC del Amor es muy real y nada sentimental y el libreto me pareció ingenioso y muy bien escrito," dice Mazur. "Pensé que ellos eran los indicados para La Isla de Nim y Walden pensó lo mismo."

"Vimos la base para una película interesante con personajes fuera de serie y nos inspiramos en nuestra hija para escribir y dirigir la película," dice Levin, "porque quisimos crear algo que le gustara a ella y que reflejara su forma de ser porque pensamos que tiene muchas cosas parecidas a Nim."

"Tratamos de capturar ese amor de los niños por los juegos y las aventuras," agrega Flackett. "No hay muchos papeles infantiles femeninos como este y quisimos crear algo que nuestra hija y otros niños como ella pudieran disfrutar. A ambos nos agradan las películas para toda la familia que trascienden las edades y el tiempo y vimos ese potencial en esta historia."

"En el centro de la trama existen varias personas que tratan de comunicarse entre sí," dicen Mark y Jennifer. "Es sobre un padre que intenta regresar a casa donde su hija. La niña al estar en peligro luego de quedarse sola pide ayuda a su héroe en un momento decisivo y también es sobre una escritora que quiere comunicarse con el mundo exterior y con la persona que siempre ha querido ser. Esos son los temas del libro y fueron los que nos impulsaron a crear la película, desde el guión al foro."

A pesar de que los temas son los mismos de la novela, el dúo explica que al escribir el libreto expandieron algunos de los hechos del libro para crear más drama y emociones visuales en la pantalla. Levin y Flackett, quienes trabajaron en la serie clásica de televisión The Wonder Years, confiesan que a ambos les encanta escribir desde el punto de vista de los niños. "Hay algo en la psiquis de un niño de 12 años que es muy divertido y también emotivo porque es una época llena de transformaciones en la vida de todos," dice Levin.

LA ODISEA DE NIM: ABIGAIL BRESLIN INTERPRETA A LA JOVEN HEROÍNA

La heroína en el centro de La Isla de Nim es, por supuesto, la fogosa, determinada y pintoresca niña que lleva una vida casi salvaje en una isla apartada con un león marino llamado Selkie como mejor amigo.

El plan inicial era buscar una niña desconocida para interpretar a Nim pero cuando los cineastas vieron la actuación de Abigail Breslin en Pequeña Miss Sunshine, por la cual recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto, quedaron muy impresionados y luego de entrevistarla decidieron darle el rol protagónico. "Cuando vimos la actuación de Abigail fue claro que habíamos encontrado nuestra Nim."

Abigail dice que lo primero que la atrajo del rol fue la asombrosa vida de acción, aventuras e imaginación desenfrenadas de Nim. "Es algo nuevo que no había hecho antes," dice Abigail. "Tuve que escalar, correr y nadar mucho y fue muy divertido. ¡Hasta pelear con espadas! También aprendí a gritar debajo del agua. No es tan difícil como parece. Sólo hay que abrir la boca y gritar inmediatamente para que el agua no entre en la boca." Abigail continúa: "Y tuve la oportunidad de conocer a todos los amigos de Nim - los leones de mar, los dragones barbudos y los pelícanos. Fue fabuloso."

El coordinador de las acrobacias Glenn Ruehland opina que el papel transformó a la actriz infantil tanto física como mentalmente. ""Abigail fue de ser una chica sofisticada de Nueva York a una verdadera heroína infantil de acción al final de la producción," asevera Ruehland. "Se entrenó para bucear, desplazarse sobre cables en los árboles y hasta fue remolcada sobre el agua por leones marinos de 400 libras. Adquirió mucha experiencia y la vimos ganar confianza."

A Abigail le encantaron los retos físicos pero hace la observación que los mayores cambios suceden cuando Nim une fuerzas con Alexandra Rover. "Me encantó que Nim y Alexandra llegan a comprender que son más fuertes que lo que creían," dice. "También aprenden que todos necesitamos otras personas, no importa quiénes sean."

LA ESPERANZA DE NIM:

JODIE FOSTER ES LA AUTORA DE LIBROS DE AVENTURAS ALEXANDRA ROVER

Cuando Nim se siente sola y amenazada en su isla, finalmente decide intentar localizar a la única persona que está segura que la ayudará: Alex Rover, el héroe de capa y espada de sus novelas favoritas. Pero Nim está a punto de descubrir que Alex es realmente Alexandra, una autora de enorme imaginación que secretamente lleva una vida de ermitaña tan apartada del mundo que no ha salido en meses de su apartamento en San Francisco. Temerosa de casi todo, hasta de los microbios casi invisibles, Alexandra no es ni la sombra del intrépido aventurero que ha creado - pero no puede dejar de contestar la llamada de ayuda de Nim y al hacerlo, descubre que dentro de ella también hay una heroína.

Para interpretar a Alexandra, los realizadores sabían que necesitaban una actriz que pudiera proyectar comicidad y emociones al mismo tiempo y nuevamente comenzaron la búsqueda de esta combinación poco común… cuando un giro del destino cambió todo. Jodie Foster había leído un borrador del libreto, le había encantado y estaba interesada en el rol de Alexandra Rover.

Los realizadores quedaron encantados y sorprendidos. "Si pensamos en Jodie Foster, no la asociamos con comedia," admite Paula Mazur. "Pero Jodie es una de las mejores actrices de su generación y pensamos que si ella pensaba que podía hacerlo, así era. Y, por supuesto, superó cualquier cosa que pudimos imaginar."

Como Abigail Breslin, Foster comenzó su carrera durante la niñez, recibiendo su primera nominación al Oscar® a los catorce años por su actuación en la realización de Martin Scorsese Taxi Driver. Ha llegado a convertirse en una de las actrices dramáticas más cotizadas, lo mismo que en una consumada escritora y directora, ganando dos Oscar®, además de muchos otros premios, por sus intensas actuaciones en Acusadas y El Silencio de los Inocentes. Con esos elementos, todos estaban intrigados ver que haría con el desarticulado rol de Alexandra Rover, una agorafóbica escritora de aventuras.

"Su actuación es muy divertida porque Jodie toma esa imagen seria que normalmente vemos en sus películas y la pone cabeza para abajo con este papel," dice Mark Levin. "La claridad y energía que trae a esta comedia es extraordinaria."

Foster dice que fue el espíritu del relato lo que la cautivó desde el inicio. "Es una historia maravillosa que inspira a los niños a conocer el mundo. Nim nos muestra lo que significa ser el héroe de nuestra propia vida," dice la actriz, "en vez del tipo de pasividad tan frecuente en la actualidad. Creo que las personas necesitan recordar eso a cualquier edad."

También le intrigó la oportunidad de crear una actuación basada en tropezones torpes, nerviosismo, sudoración y grandes cantidades de comedía física. "Son pocas las veces en que encuentro una comedia que me atraiga," dice Foster del libreto. "También pienso que hay algo muy conmovedor en la torpeza y excentricidad de Alexandra. Parte del humor del personaje es que se deja dominar totalmente por el miedo. Pero su miedo es por la araña que camina sobre su computadora, por alguien que le toca el hombro inesperadamente o que pasa delante de la puerta de su apartamento. Eso es interesante. Y fue divertido explorar el tipo de valor que Alexandra necesita para ir a un aeropuerto, ingerir comida diferente o dejar atrás cosas familiares."

Sin embargo, una vez que Alexandra viaja a la isla de Nim, su vida cambia radicalmente y se encuentra en situaciones que sólo se imaginó en su cerebro: deslizarse sobre cables a lo largo de las copas de los árboles, nadar con ballenas gigantescas y volar en helicópteros como Alex Rover, su aventurero ficticio. A pesar de que Jodie no se considera una persona atlética, el coordinador de las acrobacias Glenn Reuhland quedó impresionado con la manera como se acopló a las muchas escenas de acción en el aire, sobre tierra y bajo el mar. "La habilidad de Jodie de mantenerse relajada y cómoda en cualquier situación, aún en el tanque submarino, fue extraordinaria," dice él.

Una vez en el foro, Foster inmediatamente hizo buenas migas con Abigail Breslin. "Abigail es una estupenda actriz infantil," dice Foster. "Tiene cosas que me recuerdan a mí cuando era niña, especialmente porque tiene años de estar actuando. Posee instintos muy naturales sobre cómo ser real y no se agobia innecesariamente."

También disfrutó actuar junto a Gerard Butler, quien interpreta el rol de Alex Rover, la creación y el otro yo de Alexandra, con quien ella mantiene un constante pique amistoso mientras se enfrenta a un peligro tras otro. "Gerard le dio un gran sentido del humor al rol de Alex Foster," dice la premiada actriz.

Butler disfrutó enormemente actuar junto a Foster y hace la observación que sus escenas juntos son poco convencionales. "Nos divertimos tanto juntos que ocasionalmente me parecía increíble," confiesa el varonil actor. "Experimentamos y descubrimos nuevas ideas y pienso que su personaje es muy jocoso. Alexandra y Alex comparten una dinámica muy inesperada."

El encanto natural y el humor de la interpretación de Foster dieron al rodaje un ambiente relajado. "Jodie trajo una sensación de realidad maravillosa a la trama," dice Jennifer Flackett. "Le dio autenticidad y gran comicidad al personaje de Alexandra."

LOS HÉROES DE NIM:

GERARD BUTLER COMO JACK Y ALEX

En una historia que es en parte sobre cómo el poder de la imaginación puede transformarnos yu convertirnos en quiénes queremos ser, Gerard Butler interpreta papeles en ambos extremos de la realidad: dando vida al brillante científico que es padre de Nim temporalmente alejado de casa en una expedición y al gallardo y audaz aventurero ficticio Alex Rover, que Nim espera los ayude.

A pesar de que inicialmente los realizadores pensaron en escoger dos actores distintos para los roles, Butler, quien recientemente se anotó un triunfo como un férreo guerrero en 300 y luego interpretó un personaje romántico junto a Hilary Swank en Posdata, Te Amo, los realizadores decidieron darle al filme un enfoque más audaz. "Nos pareció que Gerard estaría perfecto y totalmente apropiado como Jack y como Alex," explica Mark Levin. "Posee el alcance y el carisma para hacer justicia a ambos personajes, para mostrar como realmente son las dos caras de la misma moneda y eso realza las características de cuento de hadas de la película. También nos gustó que existiera una tradición establecida para esto en los cuentos clásicos; por ejemplo, en Peter Pan, el mismo actor frecuentemente interpreta al padre de Wendy y al Capitán Garfio."

Butler reaccionó entusiastamente al leer el guión. "Me pareció encantador, divertido y excitante," admite. "Me emocionó el reto de interpretar dos papeles diferentes al mismo tiempo."

Cada uno de los personajes tiene su propia trayectoria. "Jack es un biólogo marino con una hija pequeña," explica Butler. "Le fascina la vida marina pero pasa momentos difíciles cuando trata de regresar con su hija. Alex es la definición clásica de un héroe de acción tipo Indiana Jones, lleno de energía y pasión. Pero también es un hombre que esencialmente sólo vive en la imaginación de otros, así que posee mucho humor y el truco es que realmente es el otro yo de Alexandra, el personaje de Jodie Foster. Él es quien la empuja a ser más valiente."

Aunque le gustaron los dos personajes, su favorito es el sencillo Jack, en vez del invencible Alex Rover. "Disfruté mucho interpretando a Jack porque tiene una relación tierna y bella con su hija. Interpretar a Alex fue muy divertido pero Jack tiene más corazón."

LAS CRIATURAS DE NIM:

LEONES MARINOS, DRAGONES BARBUDOS Y PELÍCANOS

Antes que Alexandra Rover entre en su vida, los principales amigos de Nim son animales. Sus compañeros más cercanos en la isla incluyen a Selkie, el león marino, Fred, el dragón barbudo y Galileo, el pelícano - lo que significa que la película tuvo que encontrar formas para llevar a estos personajes, poco usuales pero esenciales, a la pantalla. Ese formidable reto fue responsabilidad de John Medlin y Katie Brock, los entrenadores de los animales de la producción, cuyos créditos incluyen trabajar con los numerosos animales de la aclamada Babe, El Puerquito Valiente.

Selkie, el león marino, aunque pesa 400 libras y vive en el océano, es tan leal y cariñoso con Nim como cualquier mascota. Para encontrarlo, Brock y los realizadores pidieron ayuda al Sea World en Australia, cerca de la Costa de Oro en Queensland, donde se rodó la producción. El acuario sugirió a dos de sus leones marinos adultos mejor entrenados, Spud y Friday, acostumbrados a saludar, besar y abrazar.

A pesar de su enorme tamaño y fuerza, los leones marinos australianos son conocidos por su jovialidad y curiosidad y se adaptan fácilmente a situaciones nuevas sin perder energía. "Los leones marinos tienen mucha personalidad y son estupendos compañeros," observa Brock.

Brock trabajó con Spud y Friday para que la producción siempre tuviera un doble si uno de los leones marinos no reaccionaba como esperado. A pesar de estar muy bien entrenados, ambos tuvieron que aprender algunos trucos. "Lo más difícil para Spud y Friday es que están acostumbrados a trabajar muy cerca de sus entrenadores pero ahora tuvieron que adaptarse a trabajar a distancia cuando estaban frente a las cámaras, lo cual no fue fácil," explica Brock. "También tuvieron que adaptarse a trabajar con las cámaras y las luces y rodeados de los técnicos, algo a lo que los leones marinos no están acostumbrados."

Quizás lo más importante que Spud y Friday tuvieron que aprender fue llevarse bien con Abigail Breslin. "Intentamos que se compenetraran desde el principio," dice Brock. "Ella los alimentaba y los consentía cada día antes de comenzar el rodaje."

Abigail admite que tuvo un poco de miedo cuando vio lo grande que eran sus co-estrellas marinas. "¡Son más grandes de lo que imaginé!" dice ella. "Pero realmente no me asusté porque son tan encantadores y me divertí mucho con ellos. Aprender a hacer los trucos con ellos fue asombroso. Lo único que no me gustó fue el olor del pescado que les daba como recompensa."

Los leones de mar respondieron positivamente al cuidado de Abigail. "Cada vez que Abigail entraba en la habitación, los leones de mar corrían hacia ella y le daban un beso," recuerda Levin. "Establecieron una estupenda relación con ella que logramos capturar en la película."

Otro animal menos común se unió al reparto para interpretar a Fred, el dragón barbudo de Nim, un tipo de lagartija llamado así por la bolsa marsupial debajo de su quijada que semeja a una barba colgante. A pesar de su nombre mítico, los dragones barbudos son reptiles caracterizados por su docilidad y por disfrutar el contacto con los seres humanos, lo cual fue ideal para la producción. Finalmente, John Medlin seleccionó cinco dragones barbudos - Goblet, Steve, Crusher, Calico y Alice - que compartieron el rol.

"Usamos a Steve la mayoría del tiempo porque él es muy hábil," explica Abigail Breslin. "Pero si se ponía hiperactivo cambiábamos a uno de los otros. Ese fue nuestro plan."

Redondean el reparto principal de animales varios pelícanos, esas grandes aves anfibias famosas por sus enormes picos, que interpretaron el rol de Galileo, el amigo mensajero de Nim. Los pelícanos de la producción también provinieron del Sea World, donde fueron entrenados a volar cuando se les ordenaba. Sorprendentemente, los pelícanos responden bastante bien al entrenamiento y les gustan los peces y que los alaben.

Aunque la mayoría de los animales que vemos en el mundo de Nim son reales, unos cuantos son 'animatronics,' incluyendo las tortugas marinas, una maravillosa especie en peligro de extinción demasiado frágil para participar en la producción fílmica. El supervisor de 'animatronics' John Cox dice que se convirtió en un experto en la zoología de las tortugas para crear los anfibios de la cinta. Cox también creó un león marino 'animatronics' para algunas escenas que Spud y Friday no pudieron hacer.

EL MUNDO DE NIM: EL DISEÑO

La Isla de Nim se desarrolla principalmente en una isla remota llena de encanto natural y de la imaginación sin límites de una niña. Para encontrar los exteriores que capturaran el encanto, la belleza y los peligros de la vida de Nim, la producción viajó al otro lado del mundo a Australia, un gigantesco continente lleno de bosques tropicales, majestuosas playas e impresionantes arrecifes submarinos.

Finalmente la producción se filmó en la Costa de Oro de Queensland, famosa por sus soleadas playas, en foros de sonido (donde los leones del mar pudieran retozar sin peligros en tanques de agua y a lo largo de la casa donde viven Jack y Nim, construida especialmente para la realización) y en la isla Hinchinbrook, que fuera hogar de los aborígenes australianos y ahora forma parte del Parque Nacional Australiano con bosques impresionantes, playas asombrosas y costas llenas de manglares. Un paraíso digno de Nim.

Para realizar la producción, Mark Levin y Jennifer Flackett colaboraron con un trío de artistas: el cinematógrafo Stuart Dryburgh (nominado al Oscar® por El Piano), el diseñador de la producción Barry Robison (Los Rompebodas) y el diseñador del vestuario Jeffrey Kurland (nominado al Oscar® por la realización de Woody Allen Disparos Sobre Broadway).

"La idea con La Isla de Nim fue encontrar un equilibrio entre el mundo real y un fantástico mundo imaginario," explica él. "La isla es definitivamente real pero quisimos que fuera algo más especial."

El diseñador de la producción Barry Robison trabajó estrechamente con Dryburgh para mantener esa sensación que él describe como "realidad ensoñadora" en los foros de la película. Para el diseño y construcción de la casa en el árbol de Jack y Nim, Robison y las directoras artísticas Jacinta Leong y Deborah Riley y el supervisor artístico Colin Gibson, lo mismo que con un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de las universidades en Brisbane colaboraron estrechamente. "Primero construimos el árbol, el cual se basó en la compleja estructura de una verdadera higuera y luego la casa principal encima del mismo y entonces el laboratorio de Jack," explica él.

El plato fuerte de la casa en el árbol es la recámara de Nim localizada en el segundo alto y a la que se llega mediante una compleja escalera y que tiene un techo puntiagudo y un mirador con una vista panorámica. La casa en el árbol también cuenta con muchas innovaciones ecológicas, incluyendo generación de energía solar y del viento, un techo diseñado para recoger agua de lluvia y hasta áreas de abono. Robison usó madera de bambú y plásticos biodegradables en la construcción.

Otro reto que Robison tuvo fue el foro del apartamento estilo victoriano de Alexandra Rover en San Francisco, donde la autora de las novelas de aventuras más famosas del mundo se esconde del mundo que le parece demasiado grande y peligroso. Tuvo que encontrar la manera de expresar una sensación de oasis en medio de una ciudad claustrofóbica y caótica. Dentro del hogar de Alexandra, el equipo de diseñadores llenó el espacio con una colección ecléctica de objetos de cada esquina del planeta. "Tenemos la sensación de una mujer que ha tratado de tener una vida muy mundana sin haber abandonado nunca su casa," observa Mazur. "Eso era muy importante para Jodie."

Durante toda la producción, Mark Levin y Jennifer Flackett, intentaron conseguir una sensación de encanto y jovialidad, tanto en las actuaciones como en cada aspecto del diseño del filme. "Todos colaboramos para crear un lugar ensoñador y una historia maravillosa que reflejara el punto de vista del libro de Wendy Orr," resume Levin. "La Isla de Nim es un sitio donde podemos escapar con nuestra imaginación y pienso que los espectadores descubrirán que es distinto a cualquier otro sitio en el que han estado. Es una experiencia realmente original."

SOBRE EL REPARTO

ABIGAIL BRESLIN (Nim) es una de las actrices infantiles más versátiles, carismáticas y solicitadas de Hollywood.

A la tierna edad de cinco años, actuó junto a Mel Gibson en la realización de M. Night Shyamalan Señales (2002). Por su actuación en la aclamada Pequeña Miss Sunshine, recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio y fue nominada al Oscar®, al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz de Reparto.

Abigail también actuó junto a Kate Hudson en la comedia de Garry Marshall Educando a Helen, en el drama independiente Keane con Damian Lewis, junto a James Garner en The Ultimate Gift, como un duende en Santa Cláusula 3 y junto a Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart en Sin Reservas.

Hace poco la vimos junto a Ryan Reynolds y Rachel Weisz en la comedia romántica de Adam Brooks Definitivamente, Tal Vez.

Las extraordinarias actuaciones de JODIE FOSTER (Alexandra Rover) como la víctima de una violación en Acusadas (1988) y como la agente especial Clarice Starling en la premiada y taquillera cinta de suspenso El Silencio de los Inocentes le ganaron dos Oscar® como Mejor Actriz y una reputación como una de las actrices más aclamadas de su generación. Por su rol en El Silencio de los Inocentes, Foster también recibió un Globo de Oro, un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de los Críticos de Cine de Chicago. Foster obtuvo su primera nominación al Oscar® y premios de la National Society of Film Critics y los Críticos de Cine de Los Ángeles por su papel en Taxi Driver. También se convirtió en la única actriz estadounidense que ganó dos premios separados en el mismo año de la Academia Británica de Cine y Televisión: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Debutante por sus actuaciones en Taxi Driver y Bugsy Malone.

Foster recientemente protagonizó Valiente para el director Neil Jordan, recibiendo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz. Antes de eso, la vimos junto a Denzel Washington, Clive Owen y Christopher Plummer en la realización de Spike Lee El Plan Perfecto, en la exitosa película de suspenso Plan de Vuelo y en una actuación especial en la realización de Jean-Pierre Jeunet Amor Eterno/Un Long Dimanche de Fiancialles.

Anteriormente la vimos en el drama de suspenso de David Fincher La Habitación del Pánico y Anna y el Rey para el director Andy Tenant. En total, Foster ha actuado en más de 40 cintas, incluyendo Contacto para el director Robert Zemeckis, Una Mujer Llamada Nell con Liam Neeson, la comedia Maverick junto a Mel Gibson y James Garner y Sommersby-El Regreso de un Extraño con Richard Gere.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la comedia de Woody Allen Shadows and Fog, la cinta de Mary Lambert Siesta, la realización de Tony Richardson El Hotel New Hampshire y la película de Claude Chabrol La Sangre de Otros. Además de actuar, Foster debutó como directora de cine con Mentes Que Brillan en 1991 y en 1995 dirigió su segunda cinta, Feriados en Familia con Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey, Jr.

GERARD BUTLER (Alex Rover/Jack) es mejor conocido por su impresionante interpretación de Leonidas, el Rey de Esparta, en la adaptación para el cine de la novela gráfica de Frank Miller 300.

Recientemente lo vimos en la popular comedia romántica Posdata, Te Amo junto a Hilary Swank y Kathy Bates. Dentro de poco lo veremos en la nueva realización de Guy Ritchie RocknRolla con Thandie Newton y hace poco filmó la cinta de suspenso futurista Game.

Butler nació en Glasgow y aunque le entusiasmó la actuación durante su adolescencia, la abandonó para estudiar Leyes. Pero después de interpretar un rol en Coriolanus en el Mermaid Theatre en Londres y de obtener el papel principal en la versión teatral de Trainspotting, debutó en cine en la premiada cinta de John Madden Su Majestad La Sra. Brown, junto a Judi Dench y Billy Connolly en 1997. Luego interpretó el papel de Yasha en la versión cinematográfica de la obra de Chekhov The Cherry Orchard, junto a Charlotte Rampling y Alan Bates bajo la dirección de Michael Cacoyannis. Su siguiente rol lo llevó en una dirección totalmente distinta, cuando interpretó al fotógrafo atrapado en la guerra de Bosnia junto a Andie MacDowell y Adrien Brody en la película de Eli Chouraqui Harrison's Flowers.

Luego interpretó el papel estelar en la mini serie Atila bajo la dirección de Dick Lowry y a un Drácula contemporáneo con Jonny Lee Miller y Christopher Plummer en la cinta de Wes Craven Drácula 2000. Durante gran parte de 2001, Butler dividió su tiempo entre los exteriores irlandeses de Reinado de Fuego con Matthew McConaughey y Christian Bale y el drama de la televisión inglesa The Jury junto a Derek Jacobi y Anthony Sher.

Recientemente lo vimos junto a Angelina Jolie en la cinta de acción y aventuras Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida y luego en la película de Richard Donner Rescate en el Tiempo con Paul Walker, Frances O'Connor y Billy Connolly y en el papel estelar de el Fantasma en El Fantasma de la Ópera, producida por Andrew Lloyd Weber y dirigida por Joel Schumacher..

También lo vimos en la dramática cinta de soccer The Game of Their Lives junto a Wes Bentley bajo la dirección de David Anspaugh y en la película de Shona Auerbach Dear Frankie con Emily Mortimer.