En el portal de El Bazar...

Transformers 3, el lado oscuro de la luna: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Transformers Dark of the Moon

Transformers 3, el lado oscuro de la luna: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Transformers Dark of the Moon

En esta tercera entrega de la saga Transformers, los Autobots y los Decepticons se ven envueltos en una peligrosa carrera espacial en la Tierra entre los EE.UU. y Rusia, y una vez más Sam Witwicky tendrá que acudir en ayuda de sus amigos robots

SOBRE EL REPARTO

El talento natural y la energía de SHIA LABEOUF (Sam Witwicky) rápidamente le han ganado una reputación como uno de los actores jóvenes más prometedores.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna es el tercer filme en que LaBeouf interpreta al heroico personaje de Sam Witwicky.

Hace poco rodó el drama de acción The Wettest County in the World junto a Gary Oldman, Tom Hardy, Mia Wasikowska y Guy Pearce para el director John Hillcoat.

El año pasado lo vimos junto a Michael Douglas en la anticipada película de Oliver Stone Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme. En 2009, protagonizó Transformers: La Venganza de los Caídos para el director Michael Bay y durante 2008 lo vimos en la taquillera superproducción Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal junto a Harrison Ford, Karen Allen y Cate Blanchett bajo la dirección de Steven Spielberg; la cinta de suspenso Control Total con Michelle Monaghan, en la cual trabajó con el director D.J. Caruso por segunda vez y apareció junto a Julie Christie y John Hurt en uno de los episodios de la antología romántica Nueva York, Te Amo.

En 2007, LaBeouf recibió un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y su segundo Teen Choice Award como Mejor Actor en la categoría de Acción/Aventura, simultáneamente obteniendo nominaciones al Empire Award como Mejor Actor Nuevo y varios MTV Movie Awards.

CRÍTICA

Transformers 3 si bien brinda más de lo mismo y es demasiado larga, cumple con su cometido de entretener, obviamente sólo gracias a las escenas de acción.

Ya se sabe que cuando uno entra al cine para disfrutar de este tipo de producto, lo que se quiere ver es acción, buena banda de sonido y mucho ruido, pero si esto viene acompañado con una historia bastante light, termina decepcionando un poco, ya que no es lo suficientemente intrigante, novedosa y atractiva como para que la película dure dos horas y media, y si no fuera por sus cuarenta minutos finales a pura acción sin respiro, sería bastante mediocre.

Es posible que los que no hayan visto alguna de las otras entregas se pierdan un poco con la trama o con los personajes, ya que va a llegar un momento en que sólo van a ver un montón de metal luchando, y más de uno no va a poder identificar quiénes son los buenos o los malos. Ante esta situación lo mejor es relajarse y disfrutar de la adrenalínica acción que es lo mejor de la película, ya que el final igual lo van a entender.

El personaje de Rosie Huntington-Whiteley está completamente desdibujado y su única función es ser una figurita decorativa. Los efectos especiales son excelentes, sobre todo en una de las mejores secuencias del film que tiene que ver con un edificio torre. Imperdible!

Si sólo buscás acción a tope la vas a pasar muy bien, de lo contrario vas a salir un tanto desilusionado.

Cintia Alviti



¿Y vos que opinás de Transformers 3?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Cimentó su popularidad internacionalmente cuando protagonizó la exitosa película de suspenso Paranoia (donde fue dirigido por primera vez por Caruso) e interpretó al rol de Sam Witwicky en la taquillera superproducción de Michael Bay Transformers. También lo oímos en la versión subtitulada de la cinta animada Surf's Up, prestando su voz a un joven pingüino llamado Cody Maverick, junto a Jeff Bridges, James Woods y Zooey Deschanel.

También participó en el aclamado drama de Emilio Estevez El Día Que Mataron a Kennedy junto a Demi Moore, Anthony Hopkins, Sharon Stone y Elijah Wood y en la película de Dito Montiel Tus Santos y tus Demonios con Robert Downey, Jr. y Rosario Dawson. Shia además tuvo el papel protagónico en El Juego Que Hizo Historia para Walt Disney Pictures junto a Stephen Dillane y Elias Koteas bajo la dirección de Bill Paxton.

Los otros créditos de LaBeouf incluyen Constantine con Keanu Reeves y Rachel Weisz; Yo, Robot junto a Will Smith; la película del Proyect Greenlight para HBO The Battle of Shaker Heights y la exitosa Los Ángeles de Charlie: Al Límite con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. LaBeouf debutó en cine en 2003 junto a Sigourney Weaver, Jon Voight y Patricia Arquette en El Misterio de los Excavadores.

En televisión, recibió elogios de los críticos por su interpretación de Louis Stevens en la serie original del canal Disney Even Stevens. En 2003, LaBeouf obtuvo un premio Emmy a la Actuación Destacada en una Serie Infantil por su actuación en dicha serie.

LaBeouf nació y creció en Los Ángeles y comenzó a actuar a los 3 años de edad para entretener a sus padres. Luego estudió en el Magnet School of Performing Arts en la Universidad del Sur de California antes de comenzar su carrera como actor a la edad de 11 años.


ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY (Carly Spencer) debuta estelarmente en el cine con Transformers: El Lado Oscuro de la Luna.

Con sólo 23 años, ella es una destacada modelo británica que ha trabajado en campañas para Burberry, DKNY; Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Karen Millen de High Street. También apareció en corto para la marca de lencería Agent Provocateur y fue ganadora del premio 2009 ELLE Style a la Mejor Modelo.

PATRICK DEMPSEY (Dylan Gould) actualmente interpreta al Dr. Derek Shepherd en la exitosa serie de televisión de la cadena ABC Grey's Anatomy, actuación que le ganó el premio de la Asociación de Actores de Cine y el People's Choice Award en 2007.

Dempsey protagoniza y produce la cinta independiente Flypaper, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2011. Próximamente rodará The Art of Racing in the Rain para Universal Pictures.

Sus filmes más recientes incluyen Quiero Robarme a la Novia con Michelle Monaghan; Encantada junto a Amy Adams, James Marsden y Susan Sarandon y Escritores de la Libertad protagonizada por Hilary Swank.

Dempsey saltó a la fama durante los 1980s en películas tales como Se Alquila Novia y Amante a Domicilio junto a Kate Jackson, Barbara Carrera, Kirstie Alley y Carrie Fisher.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen No Me Olvides con Reese Witherspoon y Candice Bergen; La Máscara de la Muerte 3 junto a Neve Campbell y Courtney Cox Arquette, Con Honores con Joe Pesci y Brendan Fraser; la cinta de Wolfgang Petersen Epidemia junto a Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman; Limpia Albercas con Alyssa Milano y Robert Downey Jr.; El Obsequio junto a Julie Delpy, Vincent Perez y Michael York; Juntos y Felices con Helen Slater; …Pero su Familia es una Locura junto a Jennifer Connelly, Lila Kedrova y Florinda Bolkan; El Cadillac Azul con Daniel Stern y Alan Arkin y Ellas los Prefieren Jóvenes junto a Talia Balsam y Beverly D'Angelo.

Por su actuación en la aclamada serie de televisión Once & Again, recibió una nominación el premio Emmy en 2001 por su rol de Aaron Brooks, el hermano desequilibrado de Sela Ward.En 2003, realizó una destacada actuación especial en la popular serie de la NBC Will & Grace. En 2004, Dempsey actuó junto a Hilary Swank y Anjelica Huston en la producción HBO Ángeles de Hierro. Dempsey también protagonizó la cinta para NBC Crimen y Castigo con Ben Kingsley y apareció en la miniserie 20,000 Leguas Bajo el Mar junto a Michael Caine y Mia Sara y con Oliver Reed y Klaus Maria Brandauer en la película bíblica Jeremías. Otras cintas y miniseries para televisión incluyen JFK: Reckless Youth, A Season in Purgatory y Blonde.

Dempsey nació y creció en Lewiston, Maine y debutó en teatro como David en la producción en San Francisco de Torch Song Trilogy.

JOSH DUHAMEL (Teniente Coronel William Lennox, Ejército de EE.UU.) es un popular actor de cine y televisión. Del 2003 al 2008, interpretó el rol estelar de Danny McCoy en la popular serie dramática de la NBC Las Vegas junto a James Caan, Molly Sims y Vanessa Marcil.

Durante 2010, estrenó la comedia romántica Bajo el Mismo Techo junto a Katherine Heigl, Ramona and Beezus con Joey King, Selena Gomez, John Corbett y Bridget Moyanahan; la comedia dramática The Romantics junto a Katie Holmes y Anna Paquin y La Fuente del Amor con Kirsten Bell y Anjelica Huston.

En 2007 protagonizó la realización de Michael Bay Transformers junto a Shia LaBeouf, Tyrese Gibson y Megan Fox, la cual recaudó más de $700 millones en la taquilla mundial y dos años después, el grupo se reunió para la segunda entrega de la franquicia, Transformers: La Venganza de los Caídos, con recaudaciones superiores a $836 millones.

Entre los dos filmes, Duhamel actuó en la película de terror Turistas con Melissa George y Olivia Wilde y en 2004 apareció en la comedia de DreamWorks Una Cita con tu Ídolo junto a Kate Bosworth, Topher Grace y Nathan Lane bajo la dirección de Robert Luketic.

Duhamel debutó como actor interpretando a Dorian Gray en una adaptación del libro de Oscar Wilde El Retrato de Dorian Gray. Después de la filmación, se mudó a la ciudad de Nueva York para unirse al reparto de la telenovela de la ABC All My Children.

Duhamel recibió tres nominaciones al premio Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por su papel de Leo du Pres y obtuvo el Emmy en 2002.

TYRESE GIBSON (Sargento Robert Epps, Ejército de EAU.) recientemente apareció junto a Vin Diesel y Paul Walker en la exitosa Rápidos y Furiosos 5in Control.

Gibson nació y creció en Watts, California, un sector central del Sur de Los Ángeles. Descubrió su amor por la música desde pequeño y grabó su primer álbum a los 19 años. En enero de 2000, recibió un American Music Award como Nuevo Artista Favorito. Además, también triunfó en el mundo del modelaje y comenzó a participar como artista invitado en programas de televisión y firmó un contrato exclusivo con GUESS y el diseñador Tommy Hilfiger.

Debutó en cine como el protagonista de la realización de John Singleton Baby Boy. Luego actuó junto a Paul Walker y Eva Mendes nuevamente bajo la dirección de John Singleton en +Rápido +Furioso. Recientemente lo vimos en Transformers: La Venganza de los Caídos y la película de ciencia ficción y acción de Paul W.S. Anderson La Carrera de la Muerte con Jason Statham, Ian McShane y Joan Allen.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen el filme de acción y terror Legión de Ángeles junto a Dennis Quaid y Paul Bettany; la superproducción de Michael Bay Transformers; el drama criminal de Brad Furman Venganza sin Tregua con John Leguizamo y Rosie Perez; El Vuelo del Fénix junto a Dennis Quaid, Giovanni Ribisi y Miranda Otto; el drama de acción de John Singleton Cuatro Hermanos con Mark Wahlberg y André Benjamin; Anápolis para el director Justin Lin y Waist Deep-Al Límite, una cinta de suspenso urbano dirigida por Vondie Curtis-Hall junto a Meagan Goode y Larenz Tate.

Gibson estrenó su tercer álbum, "I Wanna Go There" en diciembre de 2002.

JOHN TURTURRO (Seymour Simmons) estudió en la Escuela de Drama de Yale y por su debut en teatro en el papel protagónico en la obra de John Patrick Shanley Danny and the Deep Blue Sea, ganó el Obie Award y el Theater World Award. Hace poco fue nominado al Drama Desk Award por su actuación en la obra de Eduardo De Filippo Souls of Naples y en 2008 interpretó a Hamm en la obra teatral Endgame.

Por sus actuaciones en televisión, Turturro obtuvo una nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine por su interpretación de Howard Cosell en Monday Night Mayhem y en 2004 ganó un premio Emmy por su actuación especial en la popular serie de televisión Monk.

Su distinguida carrera incluye roles en cintas aclamadas por los críticos tales como la realización de Robert Redford El Dilema/Quiz Show con Ralph Fiennes y Rob Morrow; la cinta de Spike Lee Haz lo Correcto junto a Danny Aiello y Rosie Perez y la película de Martin Scorsese El Color del Dinero con Paul Newman y Tom Cruise.

Entre sus otras cintas se encuentran la cinta de William Friedkin Vivir y Morir en L.A. junto a William Petersen y Willem Dafoe;Desesperadamente Buscando a Susan con Madonna, Rossana Arquette y Aidan Quinn;Tiro de Gracia junto a Sean Penn y Ed Harris y Paseo a la Muerte con Albert Finney y Gabriel Byrne. Obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por la realización de los hermanos Coen Barton Fink junto a John Goodman y Judy Davis. También actuó con Sigourney Weaver y Denis Leary en Company Man; en la realización de Sally Potter The Man Who Cried junto a Johnny Depp, Christina Ricci y Cate Blanchett y en la realización de los hermanos Coen ¿Dónde Estás, Compadre? con George Clooney y Holly Hunter.

Además de actuar, Turturro ha co-escrito y dirigido Illuminata con Susan Sarandon, Christopher Walken y Rufus Sewell; Mac, la cual se estrenó en Cannes en 1992 obteniendo la Camera d'Or y Romance & Cigarrettes con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet y Marie-Louise Parker. Su filme más reciente, Passione: A Musical Adventure se estrena este año.

En 2007, Turturro interpretó al agente Simmons en la taquillera película de Michael Bay Transformers, papel que tuvo nuevamente en Transformers: La Venganza de los Caídos.

También lo vimos en la realización de Robert De Niro El Buen Pastor junto a Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin y Billy Crudup; el filme de Noah Baumbach Margot y la Boda con Nicole Kidman, Jack Black y Jennifer Jason Leigh y en el debut como director de Anthony Hopkins Slipstream. Además, ha aparecido en las comedias de Adam Sandler La Herencia del Sr. Deeds y No te Metas con Zohan, lo mismo que en la cinta de Barry Levinson Los Realizadores junto a Robert De Niro, Sean Penn y Bruce Willis; la película de suspenso de Tony Scott Rescate del Metro 123 con Denzel Washington y John Travolta y como el Rey Ratón en The Nutcracker in 3D junto a Elle Fanning y Nathan Lane para el director Andrei Konchalovsky.

Próximamente lo veremos en la comedia romántica Somewhere Tonight para el director/guionista Michael Di Jiacomo.

KEVIN DUNN (Ron Witwicky) ha trabajado tanto en el cine como en la televisión. Próximamente lo veremos en el filme de Gavin O'Connor Warrior con Joel Edgerton y Jake McLaughlin. También aparecerá en la nueva serie del director Michael Mann para HBO Luck junto a Dustin Hoffman y Nick Nolte.

Hace poco actuó junto a Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson en la aclamada cinta de acción y suspenso de Tony Scott Imparable.

En 2007, Dunn interpretó a Ron Witwicky, el padre del adolescente Sam (Shia LaBeouf) en la exitosa película de Michael Bay Transformers, rol que tuvo nuevamente en Transformers: La Venganza de los Caídos.

Sus créditos cinematográficos recientes incluyen la premiada realización de Woody Allen Vicky Christina Barcelona con Javier Bardem, Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Penélope Cruz; el filme de Robert Redford Leones por Corderos junto a Tom Cruise, Meryl Streep y Redford; Un Juego vs. el Destino con Dwayne Johnson; la película de Brian De Palma La Dalia Negray Todos los Hombres del Rey junto a Sean Penn, Kate Winslet, Jude Law y Anthony Hopkins.

Además lo hemos visto en la comedia de David O. Russell Extrañas Coincidencias con Dustin Hoffman, Mark Wahlberg, Lily Tomlin, Jude Law y Naomi Watts; Ecos Mortales junto a Kevin Bacon; la realización de Richard Attenborough Chaplin; Godzilla; 1492: La Conquista del Paraíso; Reacción en Cadena; Pequeños Guerreros y Mississippi en Llamas. Uno de sus roles más conocidos es el de secretario de prensa Alan Reed en la comedia de Ivan Reitman Dave-Presidente por un Día con Kevin Kline y Sigourney Weaver.

Recibió elogios de los críticos por su interpretación de Murray Wilson en la miniserie The Beach Boys: An American Family.

JULIE WHITE (Judy Witwicky) nació en San Diego y creció en Texas. Estudió en la Universidad Fordham y comenzó su carrera profesional en Nueva York en obras teatrales fuera de Broadway como Lucky Stiff, Just Say No y junto a Kevin Bacon y Tony Goldwyn en Spike Heels. En Broadway, recibió aclamaciones por su actuación en la obra de Wendy Wasserstein The Heidi Chronicles, papel que interpretó en la película para TNT protagonizada por Jamie Lee Curtis y Tom Hulce. Más recientemente, ha interpretado el rol de Beth en la obra de Donald Margulis Dinners With Friends, ganadora del Premio Pulitzer y la obra de Douglas Carter Beane The Little Dog Laughed, por la cual obtuvo el Premio Tony y el Obie Award como Mejor Actriz.

Hace poco la vimos en Morning junto a Jeanne Tripplehorn, Laura Linney y Charlie McDermott bajo la dirección de Leland Orser. Próximamente la veremos en la comedia romántica Language of a Broken Heart y el drama Inside Out con Parker Posey.

Sus otras películas incluyen Una Niñera en Apuros junto a Scarlett Johansson, Laura Linney y Chris Evans; la premiada realización de Tony Gilroy Michael Clayton con George Clooney, Tilda Swinton y Tom Wilkinson; el filme de Steven Spielberg Guerra de los Mundos junto a Tom Cruise y la comedia de Nancy Meyers Lo Que Todas Quieren junto a Mel Gibson y Helen Hunt.

En televisión, sus roles recurrentes incluyen a Leslie en La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales; Mitzi Dalton-Huntley en Six Feet Under y Nadine Swoboda en Grace Under Fire. Próximamente la veremos en la serie Smothered protagonizada por Marcia Gay Harden, John C. McGinley y Adam Arkin.

FRANCES McDORMAND (Charlotte Mearing, Directora de la Agencia Nacional de Inteligencia) ha ganado prestigio internacional con sus actuaciones en una serie de variados filmes, incluyendo su interpretación de Marge Gunderson, premiada con el Oscar®, en la aclamada realización de los hermanos Coen Fargo. Próximamente la veremos junto a Sean Penn en la realización de Paolo Sorrentino This Must Be the Place.

Sus otras películas incluyen la cinta de Bharat Nalluri Un Gran Día Para Ellas; el filme de Nicole Holofcener Amigos con Dinero (Spirit Award como Mejor Actriz de Reparto); el drama de Niki caro Tierra Fría (nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine); la aclamada realización de Lisa Cholodenko La Calle de las Tentaciones junto a Christian Bale, Kate Beckinsale y Alessandro Nivola y la taquillera comedia Algo Tiene Que Ceder con Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves.

También la hemos visto en la realización de Cameron Crowe Casi Famosos (nominaciones al Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al Oscar®); la cinta de Curtis Hanson Fin de Semana de Locos con Michael Douglas y Tobey Maguire; la película de Michael Caton-Jones Herencia de Sangre junto a Robert De Niro y James Franco; Madeline; la realización de John Sayles Lone Star; la cinta de Sam Raimi Darkman-El Rostro de la Venganza con Liam Neeson; la película de Ken Loach Agenda Secreta; la realización de Robert Altman Vidas Cruzadas junto a Lily Tomlin, Anne Archer, Julianne Moore, Robert Downey Jr., Jennifer Jason Leigh, Tim Burton y Jack Lemmon; la cinta de Bruce Beresford Un Canto de Esperanza con Glenn Close y Cate Blanchett; la película de John Boorman Más Allá de Rangún junto a Patricia Arquette y la realización premiada de Alan Parker Mississippi en Llamas con Gene Hackman y Willem Dafoe (por la cual estuvo nominada al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto).

McDormand, quien estudió en el Yale School of Drama, ha trabajado en tres cintas adicionales para los hermanos Coen: Blood Simple/Sangre Fácil, Educando Arizona junto a Nicolas Cage y Holly Hunter y El Hombre Que No Estuvo.

JOHN MALKOVICH (Bruce Brazos) es uno de los actores más destacados de su generación y una importante figura del cine mundial.

Hace poco lo vimos en R.E.D.: Retirados Extremadamente Duros con Bruce Willis, Helen Mirren y Morgan Freeman y Secretariat junto a Diane Lane y Dylan Walsh. También apareció con George Clooney, Frances McDormand, Tilda Swinton y Brad Pitt en la taquillera comedia de humor negro de los hermanos Coen Quémese Después de Leerse y bajo la dirección de Clint Eastwood en El Sustituto junto a Angelina Jolie.

Otros de sus créditos cinematográficos recientes incluyen la cinta de Gilles Bourdos Después de Muerto con Romain Duris; el filme de Sean McGinly El Gran Buck Howard junto a Colin Hanks y Emily Blunt y el drama de Steve Jacobs Desgracia.

Malkovich ha recibido dos nominaciones al Oscar®, por sus actuaciones en la realización de Robert Benton En Algún Lugar del Corazón con Sally Field y Danny Glover y por su rol del asesino político en la película de Wolfgang Petersen En la Línea del Fuego junto a Clint Eastwood y Rene Russo.

En 1976, fue co-fundador del famoso Teatro Steppenwolf en Chicago. Siete años después, obtuvo el premio Obie cuando la producción Steppenwolf de la obra de Sam Shepard True West fue llevada a Nueva York. En 1984, actuó en Broadway junto a Dustin Hoffman en la reposición de Death of a Salesman. La misma producción fue transformada en una cinta televisiva un año después y Malkovich ganó un premio Emmy por su interpretación de Biff Loman. Mientras trabajaba en Broadway, debutó en cine en la premiada realización de Robert Benton En un Lugar del Corazón y ese mismo año tuvo un papel estelar en la aclamada realización de Roland Joffé Los Gritos del Silencio junto a Sam Waterston y Haing S. Ngor.

Quizás es más recordado por su elogiada interpretación del Vizconde de Valmont en la película de Stephen Frears Relaciones Peligrosas con Glenn Close, Michelle Pfeiffer y Keanu Reeves. Ha trabajado con algunos de los mejores directores de la industria cinematográfica y su larga e impresionante carrera fílmica incluye papeles estelares en la realización de Steven Spielberg Imperio del Sol con Christian Bale y Miranda Richardson; la película de Jane Campion Retrato Íntimo de una Dama junto a Nicole Kidman y Barbara Hershey; la cinta de Bernardo Bertolucci Refugio para el Amor con Debra Winger y Campbell Scott; el filme de Randall Wallace El Hombre de la Máscara de Hierro junto a Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons y Gerard Depardieu; la realización de Spike Jonze ¿Quieres Ser John Malkovich? con John Cusack y Cameron Diaz y La Sombra del Vampiro junto a Willem Dafoe y Cary Elwes. También interpretó a Cyrus el Virus en la popular cinta Con Air-Riesgo en el Aire junto a Nicolas Cage y John Cusack; protagonizó la realización de Liliana Cavani El Juego de Ripley con Dougray Scott y Lena Headyy actuó con Rowan Atkinson en Johnny English.

Además es conocido como un talentoso director y productor, más recientemente dirigiendo Pasos de Baile protagonizada por Javier Bardem y produciendo con su compañía, Mr. Mudd, filmes como El Decadente con Johnny Depp y la exitosa película de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezar, la cual obtuvo el Oscar® como Mejor Libreto Original.

KEN JEONG (Jerry Wang, Director de R&D, Accuretta) interpretó al Sr. Chow, un gángster asiático, en la exitosa comedia ¿Qué Pasó Ayer? protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis. Luego lo vimos en dos comedias: Quemando Ruedas junto a Jeremy Piven y Alocada Obsesión con Sandra Bullock y Bradley Cooper.

Jeong debutó en cine como el doctor en Ligeramente Embarazada e interpretó su primer rol importante como el villano en Un Par Nada Ejemplar junto a Paul Rudd, Sean William Scott y Christopher Mintz-Plasse. Luego tuvo papeles pequeños en Piña Express y Hermanastros.

Jeong estudió en la Universidad Duke y se graduó de Médico en la Universidad de Carolina del Norte. En 1995, ganó la competencia de comediantes Big Easy Laff Off, luego de lo cual se trasladó a Los Ángeles donde se presentó en el Improv y el Laugh Factory y apareció en varios programas de televisión.

Actualmente aparece en la serie cómica de NBC Community con Joel McHale y Chevy Chase y en la anticipada comedia ¿Qué Pasó Ayer? 2. Pronto lo veremos en Zookeeper junto a Kevin James.

ALAN TUDYK (Dutch) nació en El Paso, Texas y creció en Plano. Estudió drama en el Lon Morris College donde obtuvo un premio por Excelencia Académica en Drama y luego continuó sus estudios en el prestigioso Conservatorio Juilliard.

Después de varias obras teatrales, debutó en cine en la comedia Patch Adams y actuó en Broadway en Epic Proportions. Entre sus créditos cinematográficos se encuentran 28 Días con Sandra Bullock, Viggo Mortensen y Dominic West; Fin de Semana de Locos junto a Michael Douglas, Toby Maguire, Robert Downey Jr. y Frances McDormand; Corazón de Caballero con Heath Ledger y Pelotas en Juego junto a Ben Stiller y Vince Vaughn.

En 2005, interpretó el papel de Wash en Serenity, la versión fílmica de la serie de televisión Firefly y dio vida al rol de Lancelot en la obra musical Spamalot en Broadway.

Sus otros filmes incluyen la comedia de humor negro de Frank Oz Muerte en un Funeral; la película de Judd Apatow Ligeramente Embarazada; la cinta del oeste 3:10 Misión Peligrosa con Russell Crowe y Christian Bale y Meet Market.

Próximamente lo veremos en Conception y Abraham Lincoln: Vampire Hunter, además de la comedia para televisión Suburgatory junto a Jeremy Sisto, Cheryl Hines y Rex Lee.

SOBRE LOS REALIZADORES

Durante los últimos dieciséis años, MICHAEL BAY (Director/Productor Ejecutivo) ha sido uno de los directores y productores más audaces del mundo. Caracterizadas por su estilo visual agresivo, escenas de acción de alto octanaje y edición vertiginosa, sus películas han recaudado más de $4 billones en la taquilla mundial.

Desde 1995, con Dos Policías Rebeldes, su primera realización con Will Smith y Martin Lawrence, Bay ha dirigido una sucesión de éxitos internacionales que han redefinido el género de la acción, incluyendo La Rocaprotagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage; Armageddon estelarizada por Bruce Wills, Ben Affleck y Liv Tyler; Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión con Ben Affleck, Kate Beckinsale, Josh Hartnett, Alec Baldwin y Jon Voight; Bad Boys 2: Vuelven Más Rebeldes; La Isla protagonizada por Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean y Steve Buscemi y los dos primeros filmes de Transformers.

En 1996, formó la compañía Bay Films y en 2001, Bay se unió con los productores Bradley Fuller y Andrew Form para crear Platinum Dunes, una compañía que ha producido ocho películas hasta hoy. Bay también es propietario de Digital Domain, una de las compañías de efectos especiales más destacadas de la industria del entretenimiento.

Graduado de la Universidad Wesleyan y el Art Center College of Design, Bay comenzó su carrera como un distinguido director de comerciales y videos musicales. Ha ganado virtualmente todos los premios importantes en la industrial de los comerciales, incluyendo el León de Oro de Cannes, el Grand Prix Clio y el premio al Director de Comerciales del Año de la Asociación de Directores Estadounidenses de Cine.

STEVEN SPIELBERG (Productor Ejecutivo), uno de lo realizadores más exitosos e influyentes de la industria, es uno de los socios principales de DreamWorks Studios. En 2009, su socia Stacey Snider y él se unieron con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group para formar el nuevo DreamWorks. Esta entidad nueva es una continuación de DreamWorks Studios, la cual fue fundada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen.

Spielberg es también, colectivamente, el director más taquillero de la historia, ya que ha dirigido éxitos tales como Tiburón, E.T. El Extraterrestre, la franquicia de Indiana Jones y Jurassic Park. Ha recibido tres Oscar®, dos al Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan. También recibió nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre, Cazadores del Arca Perdida, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Munich.

En 1994, llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro. Spielberg también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine Estadounidenses por dicha cinta.

Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue una de las películas más premiadas, dándole a Spielberg su segundo Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además, la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor Director. Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además, recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine.

Obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también recibió 11 nominaciones al Oscar®. Spielberg también ha sido nominado por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad. Con nueve nominaciones en total, Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award. También ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Más recientemente, Spielberg ganó el Lifetime Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.

Más recientemente, dirigió la taquillera Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la cual recaudó más de $780 millones en la taquilla mundial. Próximamente estrenará The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn y War Horse. Además fue productor ejecutivo de la premiada realización de los hermanos Coen Temple de Hacer y es productor ejecutivo de las próximas a estrenar, Super 8 del director J.J. Abrams y Cowboys & Aliens, dirigida por Jon Favreau.

Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos para HBO y DreamWorks Television y hace poco colaboraron nuevamente con HBO en la premiada miniserie The Pacific, la cual ganó ocho premios Emmy.

Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor ejecutivo, lo mismo que de la miniserie de TNT Into the West y productor ejecutivo de la popular serie de Showtime United States of Tara.

Nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Spielberg comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.

Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron éxitos fenomenales. Entre sus otras películas se encuentran la trilogía de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts.

Otros de sus filmes incluyen Atrápame Si Puedes con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks; la cinta futurista de suspenso Sentencia Previa, protagonizada por Tom Cruise y La Terminalcon Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. También escribió, dirigió y produjo I.A. Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión - Los Ángeles.

Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III, Faivel-Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín, Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin Entertainment también produjo la popular serie de televisión E.R./Cuarto de Urgencia.

En octubre de 1994, Spielberg se unió a Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar el nuevo estudio DreamWorks SKG, el cual produjo tres películas ganadoras del Oscar® consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante, las dos últimas en asociación con Universal.

Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual History usando todas sus ganancias de la película. Además fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También es el Director Emérito de la Fundación Starbright, la cual combina los esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para ayudar a niños con enfermedades severas.

En 2005, produjo y dirigió Guerra de los Mundos, una película de ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells, protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, la cual fue una de las cintas más taquilleras del año con recaudaciones que superan los $591 millones en todo el mundo.