SINOPSIS
Bárbara tiene 10 años y vive con su madre, Laura, y su abuelo Ernesto.
Sus días se dividen entre los ensayos del coro del colegio para la fiesta de fin de año y el plan de escape que comparte con su amigo Matías (8), un irresistible ladronzuelo mentiroso.
La conducta de Bárbara en la escuela, su aspecto triste, la reiteración de un episodio donde se orina ante una escena de violencia, y los dibujos que hace en donde se repite sistemáticamente la figura de una niña que va perdiendo el rostro, desatan las sospechas de su maestra y de Sara, la psicopedagoga de la institución.
Convencida ya de sus sospechas Sara intenta el apoyo de los superiores de la escuela y de la madre de la niña para liberarla de ese sufrimiento.
La negación de Laura, el miedo de Bárbara, el temor del director de la escuela, y la falta de acción de las instituciones, parecen barreras imposibles de superar.
Sólo Matías con su plan descabellado parece entender el dolor y el sufrimiento de su amiga.
La situación parece no tener remedio, escondida en el silencio y en la negación de la familia.
La tensión articula esta trama acerca del delicado tema del abuso infantil y su tratamiento desde todos los ángulos.
Ficha artística
Alberto De Mendoza: Ernesto
Analía Couceyro: Laura
Ailén Guerrero: Bárbara
Carlos Belloso: Rodolfo
Malena Solda: Sara
Conrado Valenzuela: Matías
Norman Briski: Antonio
Cecilia Rossetto: Susana
Jimena La Torre: Ana
Mario Alarcón: Enrique
Silvia Travier: Vecina
Ficha técnica
Director: Miguel Angel Rocca
Guionistas: Maximiliano Gonzalez y Miguel Angel Rocca
Productor: Daniel Pensa
Producción Pensa& Rocca Cine
Coproductora Aquelarre Cinematográfica
Jefe de producción: Jonathan Daniele
Dirección artística Margarita: Tambornino
Dirección de fotografía: Sebastián Gallo
Montaje: Marcela Saenz
Sonido: Celeste Palma
Música: Osvaldo Montes
Dirección de maquillaje: Dolores Gimenez
Dirección de vestuario: Elda Ledesma
Asistente de Dirección: Dieguillo Fernandez
Notas del director
"La mala verdad habla de los abusos de poder, pero también intenta abordar la complejidad de las relaciones familiares, el ocultamiento, los secretos y las mentiras que se instalan en los vínculos familiares.
La mala verdad habla de Bárbara, una niña que fue creciendo en un contexto de horror y necesitó de una atenta mirada externa para tener, quizás, la posibilidad de vivir mejor.
Temas como el derecho a la identidad, la niñez y la verdad, forman parte de esta historia familiar"
Por Miguel Angel Rocca
Datos sobre Miguel Angel Rocca
Director, guionista y productor. Miguel Angél Rocca también se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela profesional de Cine de Eliseo Subiela.
Este es su primer largometraje, luego de la codirección junto a Daniel Pensa de Arizona Sur, estrenada en el 2007. También en su colaboración realizó varios cortometrajes y, en la actualidad, forman parte de Pensa & Rocca Cine.
Filmografía
Largometrajes
2010- La Mala Verdad
2005- Arizona Sur (codirigido con Daniel Pensa) Estreno 2007
Cortometrajes
Guión - Producción y Dirección: Miguel Angel Rocca y Daniel Pensa
1997- Balada del Primer Amor (Guión Roberto Montini)
Mejor Film - Festival de Santiago de Chile '98Mejor Film - Festival de Córdoba '98
Mejor Film - Premio del Público SAVI - 1998
1996 - Los Duelistas (Guión Roberto Montini / Miguel Angel Rocca / Daniel Pensa)
Mejor Film - Festival de Santiago de Chile '97Mejor Film - IV Festival de Valdivia - Chile ´97
Mejor Guión - IV Festival de Valdivia -Chile ´97Mejor Film - Festival Patagónico Argentino ´97
Mención Especial Jurado - UNCIPAR ´97Mejor Film - Premio del Público - Festival Latinoamericano de Rosario '97
Mejor Film - SAVI ´97
1995 - La Belleza de Helena
Mejor Diseño de arte/Best Art Design- UNCIPAR '96
1994 - Despedida
Selección Oficial/Official Selection UNCIPAR '95
1994 - NS/NCPremio/Prize Príncipe Bernardo UNICA'95 - Amsterdam - Holanda
Mejor Documental/Best Documental Film UNCIPAR '95
Mejor Documental/Best Documental Film Patagonic Festival
Notas de los actores
ALBERTO DE MENDOZA
Es muy extraño que yo esté haciendo esta película, pues ya estaba casi retirado, recibí el libro y junto con mis hijos me di cuenta que yo tenía que hacerlo. Es mi película número 151, y es probable que sea la última. Es muy difícil para un actor de mi edad recibir un guión como este.
Me entusiasmo mucho el guión y el elenco.
Mi hija que es psicóloga me dijo "Papá este es un libro extraordinario, tenes que hacerlo" "En dos días lo decidí y en pocos días más ya estaba una vez más en Buenos Aires.
Mi personaje es una especie de columna vertebral de la historia.
De todos los personajes que he hecho este es el más difícil, pues se construye desde la ambigüedad, un personaje que ama pero es monstruoso.
NORMAN BRISKI
Me apasiona hacer un personaje que accione desde los valores y principios.
Con Alberto de Mendoza nos conocemos desde hace muchos años pero nunca habíamos trabajado juntos.
CARLOS BELLOSO
Acepte la película por que me pareció que el guión era muy sólido, muy fuerte, muy trabajado, pero más que nada me encontré con uno de esos guiones donde uno no tiene que cambiar nada, y donde uno puede construir desde las emociones.
La historia describe muy bien los mecanismos del abuso, cual es el rol de cada uno de los involucrados.
Construí mi personaje desde los ensayos. Trabajamos mucho sobre todo lo que está debajo de las relaciones.
Es muy atractivo trabajar sobre un personaje que parece que nada puede hacer pero en algún momento logra algo determinante en la historia.
ANALIA COUCEYRO
Mi personaje es una mujer muy sometida por su padre, una mujer que ha tenido un vida dura. Es un personaje que sabe, pero no puede accionar.
Par mi es un placer trabajar con Alberto de Mendoza; toda su experiencia está presente en cada momento del rodaje. También es divertido y muy buen compañero.
Miguel Angel Rocca es un director muy preciso en lo que pide, hace muy comprensible lo que quiere, me encontré con un muy buen director de actores, se toma los tiempos necesarios para trabajar con todos nosotros, nunca estamos apurados.
Social Links
Buscar