En el portal de El Bazar...

La Sospecha: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Prisoners

La Sospecha: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Prisoners

Sinopsis:

¿Qué tan lejos irías para proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) enfrenta la peor pesadilla de cualquier padre.

Su hija de seis años, Anna, está perdida, junto con su pequeña amiga, Joy, y conforme pasan las horas, todos empiezan a entrar en pánico.

La mejor pista que tienen es una deteriorada casa rodante que había estado estacionada en su calle momentos antes.

A la cabeza de la investigación, el Detective Loki (Jake Gyllenhaal) arresta al conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero por falta de evidencia se ve forzado a liberarlo.

Mientras la policía sigue varias pistas y la presión aumenta, sabiendo que la vida de su hija está en peligro, el frenético Dover decide que no tiene otra opción más que tomar el asunto en sus manos. ¿Pero qué tan lejos irá este padre desesperado para proteger a su familia?

Portagonizada por Jackman y Gyllenhaal, el thriller dramático LA SOSPECHA cuenta con un elenco de estrellas, incluyendo la nominada al Oscar Viola Davis, la nominada al Globo de Oro Maria Bello y el nominado al Oscar Terrence Howard, con la ganadora del Premio de la Academia Melissa Leo y Paul Deno.

Denis Villeneuve dirige la película de un guión original de Aaron Guzikowski (Contraband). Los productores son el nominado al Oscar, Broderick Johnson y Adam Kolbrenner, con Edward L. McDonnel, John H. Starke, Robyn Meisinger, Mark Wahlberg y Stephen Levinson como productores ejecutivos.

CRÍTICA

La sospecha es un thriller muy bien guionado y con una sólida historia que atrapará al espectador desde el primer fotograma hasta el último, además de sorprenderlo con un desenlace que creo que muy pocos sospecharán.

Por su calidad se lo puede comparar con otros films de los de su género filmados en la época dorada de Hollywood, por eso es de visión casi obligatoria para los más jóvenes que sólo vieron los thrillers más nuevos que en su gran mayoría son previsibles desde el comienzo y mediocres en argumento.

Algunos espectadores pueden llegar a opinar que la historia tiene varios momentos poco creíbles, pero no van a poder negar que el laberinto construido desde la primer a la última escena es brillante ya que mantiene el suspenso, la intriga y la sorpresa sin dar respiro.

Si a medida que la vas viendo pensás que te van a quedar varios cabos sueltos, nada más lejos de ello, y si te quedan, es porque algo se te escapó o no le prestaste la debida atención ya que al final todas las piezas del rompecabezas encajan perfectamente.

Una excelente película para no perdérsela y atornillarse a la butaca.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

NOTAS DE PRODUCCIÓN

El director Denis Villeneuve declara, "La sospecha lidia con uno de los temas más difíciles en la vida, los niños desaparecidos. Simplemente pensar en esto nos hace sentir incómodos, instantáneamente nos asalta el miedo. El pensar, '¿Qué haría yo si esto me pasa a mí? Es realmente inimaginable. Te preguntas a ti mismo qué tan lejos irías para encontrar a tu hijo antes de que sea demasiado tarde. O qué le harías a la persona que sabes que es responsable, si estuvieras frente a ella. ¿Y qué pasaría si no te arriesgas y eso hace toda la diferencia? El miedo es el que controla estos pensamientos e influye en la respuesta. Incluso en la seguridad del asiento en la sala de cine, el complejo conflicto moral que puede surgir de nuestra reacción ante este sentimiento en particular es realmente fascinante. Para mí, como cineasta, el examinarlo y poder analizar nuestra humanidad a través de estos complejos personajes fue tan atractivo que fui capaz de enfrentar mis propios miedos".

Hugh Jackman, quien interpreta a Keller Dover, padre de la niña desaparecida Anna Dover, dice "Es un clásico thriller de suspenso en el que se siente el correr del reloj, que te mantiene en el borde de tu asiento, y realmente está escrito de forma muy bella, con grandes giros inesperados. Pero también es verdaderamente devastador cuando considera qué es lo que pasa con el espíritu humano, con la psiquis, con el alma, bajo este tipo de presión".

Jake Gyllenhaal, quien interpreta al detective principal asignado al caso, apreció la forma en la que el guión examina el asunto tanto por dentro como por fuera de las familias involucradas. "Plantea preguntas realmente difíciles sobre qué tan lejos eres capaz de llegar por las personas que amas, y al mismo tiempo realiza una mirada a las varias relaciones interpersonales que se forman en un pequeño pueblo cuando algo así sucede, incluyendo la perspectiva de un policía, quien es visto por algunos como parte de la solución, y por otros como parte del problema".

El guión de LA SOSPECHA fue escrito por Aaron Guzikowski, quien dice que su inspiración inicial era algo mucho menos profético que aquello en lo que después se transformó. "Lo primero que llegó a mi fue un simple sentimiento, aquél que te asalta cuando sientes que perdiste algo muy trivial, como las llaves de tu auto o tu celular" recuerda. "Ese ligero pánico que sientes cuando buscas algo donde sabes que estaba pero ya no lo encuentras ahí".

Pero esto fue antes de que Guzikowski tuviera hijos. "Una vez que tuve hijos, y traté de imaginarme esa misma sensación -pero dirigida hacia mis hijos- se convirtió en algo completamente diferente. ¿Qué hace esto con la mente de una persona? ¿Cómo la cambia, qué lo lleva a hacer lo que normalmente no haría?"

Villeneuve declara, "Enseguida me sentí impresionado por la forma en la que Aaron Guzikowski retrataba lo que estaría dispuesto a hacer un padre para proteger a su hijo bajo circunstancias tan extraordinarias, pero también cómo esta violación a su familia se extendía dentro de ellos y entre ellos, destruyendo una parte de su intimidad, y lo que cada uno de ellos debía hacer para sobrevivir a esto. Me sentí profundamente conmovido".

"Desde un principio, yo sentía que podía acercarme a la historia de diferentes formas" continúa el director. "Es oscura, es un tema difícil, pero también es muy profunda, y yo sabía que sería interesante para las audiencias si las personas podían sentir como si estuvieran vivos ante sus ojos, si realmente pudieran conectarse con ellos".

Hugh Jackman declara sobre su personaje: "Las personas no se portan educadas bajo estas situaciones extremas. Las personas se portan como si no les importara lo que los demás piensan de ellos. El comportamiento se vuelve muy elemental, gutural. Ya sea que caigan y colapsen, o se tornen violentos y enojados, o desilusionados… sea lo que sea, es honesto. Es lo que necesitan hacer en ese momento para sobrevivir."

Villeneuve está de acuerdo. "Cada personaje en la película es, de uno u otro modo, un prisionero -de las circunstancias, de su neurosis, del miedo. Cada individuo debe luchar con su propio aprisionamiento, cada uno deberá luchar por liberarse".

Dover es un carpintero y un auto-proclamado sobreviviente, con un sótano totalmente equipado para comprobarlo. El amoroso esposo y padre de dos está listo para cualquier cosa. O así lo creía. "Mi personaje tiene una frase que me encanta, que es 'Reza por lo mejor y prepárate para lo peor', dice Jackman. "Él tiene un plan de contingencia para todo… pero no para esto. Cuando su hija de seis años desaparece, y pierde la esperanza en que la policía pueda encontrarla, piensa que él es el único que podrá salvarla. Tiene una necesidad primaria por proteger a su familia, y ahora eso significa encontrar a Anna".

"Hugh aportó tanta fuerza y humanidad a Keller" dice Villeneuve. "Es un personaje inesperadamente emocional que se deja llevar hacia lugares oscuros que nosotros, como seres humanos, sabemos que están dentro de nosotros pero no queremos echar un vistazo. Keller muestra el lado oscuro, así que debía ser interpretado por un actor que estuviera dispuesto a ir ahí, dar todo de sí mismo, y explorar tanto su desesperación como su vulnerabilidad al mismo tiempo. La generosidad de Hugh hacia el personaje y hacia sus compañeros actores no tuvo ataduras".

Sobre su personaje y su trabajo, Gyllenhaal revela: "Denis conoce mis fortalezas, sabe dónde puede presionar, donde me frustro y dónde encontrar apoyo con mi trabajo" dice Gyllenhaal. "Nunca había trabajado con un solo director en dos películas consecutivas antes, pero estábamos teniendo una experiencia creativa tan increíble con la primera película que me sentí emocionado con esta otra película incluso antes de leer el guión. Y, cuando lo hice, encontré fascinante al personaje".

El actor también cree que los vistazos a los demonios internos de Loki y las influencias de su juventud que podemos ver en pantalla dicen mucho sobre lo que lo hace bueno en su trabajo. "Él esconde su historia, particularmente en la forma en la que se viste, aunque uno puede vislumbrar algunos de sus tatuajes. También pasa mucho tiempo solo, observando a los demás, más callado que conversando con otros fuera del trabajo. Está dispuesto a meterse en la mente del sospechoso, para buscar los recovecos más oscuros de la psique criminal. Él tiene concentración, cautela e intensidad, pero también tiene un coraje por debajo de todo, elementos que combinados lo hacen ser muy persistente, y ser muy escéptico a veces, además de bueno en su trabajo. Y él lo sabe".

La preferencia de Loki por trabajar solo hace que tenga poca tolerancia hacia la interferencia de Dover en la búsqueda. "Desde el punto de vista de mi personaje, lo que pasa un padre en este tipo de circunstancia es incomprensible" continúa Gyllenhaal. "Pero hay una cierta ingenuidad en la forma en la que Keller lidia con ello; no tiene experiencia en resolver casos ni sabe en qué detalles prestar atención. Tenemos el mismo objetivo, que es encontrar a su hija, pero hay una diferencia en términos de experiencia".

La historia de LA SOSPECHA sucede en Pennsylvania, pero fue filmada por completo en los alrededores de Stone Mountain y otros suburbios al oeste de Atlanta, Georgia. Los cineastas se asentaron en Stanton Woods, un vecindario cerca de Conyers, que se volvió el Conyers ficticio en la película. La filmación debía comenzar en el mes de Enero, cosa que le agradó a Villeneuve, quien recuerda, "El pronóstico era para tres meses con clima de Día de Acción de Gracias, es decir, lluvia, frío, pero no pies de nieve cayendo del cielo como pasaría en el norte. Los locales dijeron que era el peor invierno que pudieran recordar, pero para nosotros, fue perfecto".

Mientras la desesperación hace que los personajes en la historia se desarrollen -cada uno a su propia manera- los cineastas esperan que LA SOSPECHA provoque en los espectadores el cuestionarse su propio comportamiento cuando se ven confrontados a lo impensable. Las respuestas que la película proporciona no son fáciles, pero el elenco y los cineastas desean que provoquen auto-reflexión y conversación.

Jackman dice, "Hay una ira dentro de cualquier hombre forzado a proteger a su familia. Es una ira que uno espera jamás tener que enfrentar, pero una vez que surge, no tienes idea lo lejos que irías para salvar a tu hijo. ¿Iría yo tan lejos como Keller? No lo sé. Ese es el punto, y el poder, de esta película".

Para Villeneuve, la película examina cómo extraordinarios eventos en la vida pueden surgir de la nada y desgarrar el tejido familiar en un instante. "Le pasa a las personas que más amamos en la vida, aquellos que están en lo más profundo de nuestros corazones y a los que queremos cuidar más" dice. "Creo que esta historia, contada con un hermoso guión e interpretada por los actores más talentosos, viene desde el punto de vista más humano. Espero que las audiencias vean un poderoso y complejo drama contado de una forma emocionante e intrigante, y que sigan pensando en el tema, hablen del tema, mucho después de haber abandonado la sala de cine".

Ficha artística:

Hugh Jackman - Keller Dover

Jake Gyllenhaal- Inspector Loki

Viola Davis - Nancy Birch

Maria Bello - Grace Dover

Terrence Howard - Franklin Birch

Melissa Leo - Holly Jones

Paul Dano - Alex Jones

Dylan Minnette- Ralph Dover

Wayne Duvall - Capt. Richard O'Malley

Len Cariou - Padre Dunn

David Dastmalchian - Bob Taylor

Brad James - Oficial Carter

Anthony Reynolds - Oficial Wedge

Sandra Ellis Lafferty - Mrs. Milland

Todd Truly - Inspector Chemelinksi

Ficha técnica:

Director Denis Villeneuve

Guionista Aaron Guzikowski

Director de fotografía Roger Deakins

Maquilladora Carol Rasheed

Director artístico Paul D. Kelly

Decorador Frank Galline

Compositor Jóhann Jóhannsson

Asistente de dirección Donald Sparks

Director de casting Paul Schnee

Productores John H. Starke, Steven P. Wegner, Robyn Meisinger, Kira Davis, Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Adam Kolbrenner