En el portal de El Bazar...

Aviones 2 Equipo de rescate: Sinopsis, personajes, ficha, critica: Planes 2 Fire & Rescue

Aviones 2 Equipo de rescate: Sinopsis, personajes, ficha, critica: Planes 2 Fire & Rescue

AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE es una nueva comedia de aventuras acerca de un dinámico equipo formado por hidroaviones de elite dedicados a proteger el histórico Parque Nacional PistonPeak de los arrasadores incendios forestales.

Cuando el mundialmente famoso corredor Dusty se entera de que su motor está dañado y de que jamás podrá volver a correr, deberá cambiar su marcha y sumarse al mundo de la lucha contra el fuego desde el aire. "Es una película sobre segundas oportunidades", señala el director BobsGannaway (TINKER BELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS).

"Todos los personajes solían ser otra cosa antes de lo que son ahora, y Dusty, un antiguo avión fumigador, se convirtió en un avión de carreras que ya no puede correr. Cuando nos enteramos de que, históricamente, los primeros equipos de extinción aérea de incendios estaban formados por aviones fumigadores, fue evidente que el avión nos estaba mostrando hacia dónde debía ir la historia".

Dusty une fuerzas con el veterano helicóptero rescatista BladeRanger y su audaz equipo, que incluye a la avión cisterna Dipper, el helicóptero de carga Windlifter, el antiguo transporte militar Cabbie y un animado grupo de intrépidos vehículos todo terreno, conocidos como los Saltafuegos.En conjunto, el valiente grupo deberá enfrentarse con un enorme incendio forestal, y Dusty aprenderá lo que se necesita para transformarse en un verdadero héroe.

"Es la clásica historia del atleta lesionado", cuenta el productor FerrellBarron (PIGLET'S BIG MOVIE,THE FOX AND THE HOUND 2). "Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos algún tipo de pérdida: el final de una etapa, la pérdida de un amor, el fracaso de una carrera.Y todos debimos readaptarnos.Dusty no puede volver a ser lo que era; es algo que ya dejó atrás. Debe seguir adelante".

CRÍTICA

Aviones 2, Equipo de rescate, es una película muy agradable como para que la disfrute a pleno el público infantil.

Tiene todos los ingredientes necesarios como para que los más pequeños estén entretenidos y atentos a lo que pase en la pantalla: la premisa es buena, la historia es clara, los personajes son simpáticos, la paleta de colores es vibrante, el guión tiene un muy buen ritmo y contiene varias secuencias emocionantes y sumamente atractivas.

Lo que sí, los adultos y niños más crecidos van a encontrarle varios puntos débiles, como, por ejemplo, que es demasiado sencilla, que no tiene nada de original, que está más cerca de ser un producto televisivo que una película de cine, etcétera, etcétera. Pero como en este caso Aviones 2 está realmente destinada a los chiquitines, cumple con creces su función de entretenerlos.

Sin dudas los chicos lo van a pasar más que bien con esta nueva entrega de la saga repleta de personajes carismáticos y situaciones simpáticas y divertidas.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

La versión original de AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE, presenta las voces de Dane Cook (AVIONES de Disney, "Louie", Dan in Real Life) como Dusty, Ed Harris (Pollock, Apollo 13, Una historia violenta) como BladeRanger, JulieBowen ("Modern Family", Horrible Bosses) como Dipper, Curtis Armstrong ("Supernatural", "American Dad!") como Maru, John Michael Higgins ("HappilyDivorced", Pitch Perfect) como Cad Frenos, HalHolbrook (PromisedLand, Lincoln) como Mayday, WesStudi (Avatar, El nuevo mundo) como Windlifter, Brad Garrett (AVIONES de Disney, "EverybodyLoves Raymond") como Chug, TeriHatcher (AVIONES de Disney, "DesperateHousewives") como Dottie, StacyKeach (AVIONES de Disney, Nebraska) como Skipper, CedrictheEntertainer (AVIONES de Disney, Barbershop) como Leadbottom y Danny Mann (AVIONES de Disney, UP: UNA ALVENTURA DE ALTURA) regresa como Sparky. El talento vocal también incluye a Barry Corbin("NorthernExposure") como Jammer, Regina King como Dinamita, Anne Meara como Winnie, Jerry Stiller como Harvey, Fred Willard como Sr. Secretario del Interior, Captain Dale Dye como Cabbie, Kevin Michael Richardson como Ryker, y Patrick Warburton(LAS LOCURAS DEL EMPERADOR, "Seinfeld") como Pulaski.

Con una banda sonora creada por Mark Mancina (AVIONES de Disney, August Rush, Día de entrenamiento), canciones de la estrella de la música country Brad Paisley y del debutante Spencer Lee y el acompañamiento del pianista acústico Bruce Hornsby, AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE, de DisneytoonStudios, llegará a los cines de América Latina partir del 17 de julio de 2014, también en 3D.

HÉROES DE LA VIDA REAL INSPIRAN A LOS CINEASTAS

La investigación cambia el rumbo de la historia de Dusty

El productor ejecutivo John Lasseter es un enérgico defensor de las investigaciones exhaustivas, no sólo para asegurar la autenticidad de la historia, sino también para ayudar a impulsarla, y ha logrado infundir esa convicción en todos los cineastas de DisneytoonStudios, incluido el director de AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE, BobsGannaway. "Ahondamos más en la historia de Dusty y los antecedentes de los aviones fumigadores", refiere Gannaway. "Descubrimos que el avión en el que está inspirado Dusty, también se utilizó en el ataque aéreo contra el fuego. Conocido como avión cisterna de un solo motor, es el más pequeño de la flota de aviones para extinción aérea de incendios forestales. Además, el primer avión cisterna operativo fue un avión fumigador modificado, que realizó el primer lanzamiento aéreo de agua sobre el Bosque Nacional de Mendocino, en 1955. Extinguir incendios está en la sangre de Dusty".

Gannaway, además, concluyó que un avión de este tipo, sin duda acabaría teniendo algunos problemas. "Dusty se exigió muchísimo para convertirse en corredor", señala Gannaway, "lo cual, en la vida real, generaría un sobreesfuerzo a su motor y un potencial daño".

La investigación guió a los cineastas a la historia de segundas oportunidades de Dusty. Y dado que Dusty se uniría a las filas de la lucha aérea contra el fuego, los realizadores se dispusieron a aprender todo lo que pudieran sobre ese mundo, de boca de las personas que viven diariamente en él. "Bobs y su equipo regresaron cambiados por la gente que conocieron", cuenta Lasseter. "Estos bomberos son verdaderos héroes".

"Quedamos maravillados por su devoción", reconoce Gannaway. "Son personas valientes, fuertes, amables, que combaten incendios todos los días: volando aviones en situaciones prácticamente de combate, o saltando desde aviones hacia objetivos diminutos en medio del bosque, rodeados de llamas abrasadoras. Esperamos que al ver la película digan: 'Sí, lo captaron bien. Así es, realmente'. Por ello, terminamos dedicando la película a los bomberos, porque sencillamente nos enamoramos de estas personas".

El guionista Jeff Howard, añade: "Queríamos rendir homenaje a la valentía de esta gente y al hecho de que ponen sus vidas en peligro por personas que ni siquiera conocen".

Varios miembros del equipo de producción pasaron tiempo en la base aérea Hemet-Ryan con oficiales de CalFire, reuniendo información para la ambientación, los personajes, el diálogo y la historia de la película. "Teníamos una versión de la historia que pusimos a prueba con ellos", cuenta Howard. "Les hacíamos preguntas: '¿Esto suena realista? ¿Cómo dirían esto? ¿Qué haría este personaje en esta situación?'"

Según Howard, los realizadores observaron lo relajados que estaban los bomberos cuando no había incendios. "Se movían lentamente, hacían bromas, realizaban barbacoas. Son increíblemente amables y despreocupados. Pero cuando suena la alarma, de inmediato se sumergen en la acción. Son puramente profesionales; serios. Y eso fue algo que quisimos mostrar en la escena en la que Dusty llega a la base aérea de PistonPeak."

El jefe del cuerpo de bomberos CalFire, Travis Alexander, no sólo recibió al equipo con entusiasmo, permitiéndole realizar bocetos, tomar fotografías y videos y empaparse de la atmósfera del lugar; sino que hasta terminó sirviendo de inspiración para uno de los personajes principales. "Es un hombre formidable", declara Howard. "Tiene un humor mordaz y es el tipo de persona seria que habla suavemente pero lleva un gran garrote. Él es quien da las órdenes a los demás aviones. Volcamos un poquito de su perfeccionismo en la personalidad de Blade".

Los realizadores fueron invitados a Redding, California, para asistir a los ejercicios anuales de entrenamiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos. "Logramos reunirnos con una clase de bomberos paracaidistas que estaban por graduarse", cuenta el productor FerrellBarron. "Son hombres y mujeres jóvenes, fuertes, increíblemente hábiles -todos en perfecto estado físico-, que se lanzan en paracaídas para combatir el fuego desde tierra. Los vimos recoger su equipo, ponerse el uniforme, sujetarse estas enormes mochilas y abordar el avión… todo en menos de tres minutos. Modificamos parte de nuestro set siguiendo la organización de su base".

El equipo de producción también trabajó con el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, con el de la ciudad de Los Ángeles, L.A. City Fire, e incluso con el departamento de bomberos de Walt Disney Studios. El director de arte Toby Wilson, incluso visitó a los bomberos de su comunidad -Redondo Beach-, para aprender y entender más. Wilson rindió homenaje a estos bomberos, añadiendo el número E-64 al camión de bomberos Pulaski en la película.

La investigación para AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE también incluyó:

· FUEGO - Cuando se concibió la idea de AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE , una de las primeras directivasfue investigar cómo se podían diseñar incendios a gran escala desde el punto de vista de la animación. Es la primera película animada en exhibir fuego en tantas escenas y de tal magnitud.

· HOLA HELICÓPTERO - Dos de los personajes principales de la película son helicópteros, así que los realizadores recurrieron al piloto acrobático de helicópteros, Chuck Aaron, para asegurarse de capturar su vuelo en forma auténtica. BladeRanger realiza algunas maniobras complejas en la película, que fueron revisadas y validadas por Aaron.

· PARQUES NACIONALES - La ambientación de la película está inspirada en elementos de varios parques nacionales, incluidos Yosemite y Yellowstone.

- El director de Parques Nacionales Jonathan Jarvis, fue invitado a DisneytoonStudios para ver la película.

- El hotel de Yellowstone Old FaithfulInn sirvió de inspiración para el Gran FuselLodge en la película.

· NATIVO NORTEAMERICANO - Para dar autenticidad al personaje de Windlifter y guardar el debido respeto a la comunidad de indios nativos norteamericanos, los realizadores consultaron al Dr. Paul Apodaca, Ph.D. y profesor asociado de estudios norteamericanos en la Chapman University de California del Sur. Apodaca ayudó a los realizadores a escoger el nombre del personaje y a desarrollar las leyendas de la película, que están basadas en historias reales de la cultura nativa norteamericana.

QUIÉN ES QUIÉN EN AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE

El equipo de Propwash Junction regresa a la pantalla grande

junto con nuevos héroes en la lucha contra el fuego

Luego de cumplir una meta transformadora, Dusty se encuentra a sí mismo buscando cuál será su próxima aventura. Se siente tentado a dejar la comodidad de su hogar en Propwash Junction y a sus amigos más queridos para enfrentar nuevos desafíos en la base aérea de PistonPeak, en donde conoce a un grupo de estrafalarios personajes que le cambiarán la vida para siempre.

Todo comienza cuando el internacionalmente reconocido corredor aéreo DUSTY regresa a su pueblo natal, Propwash Junction, después de otra victoriosa temporada. El antiguo fumigador disfruta de su nuevo éxito como corredor hasta que un fatídico entrenamiento cambia el curso de las cosas, provocándole una lesión que lo deja fuera de las carreras. "Al principio, se niega a aceptarlo" cuenta el director BobsGannaway. "Intenta probarse a sí mismo una noche y termina chocando y causando un incendio en Propwash Junction".

El accidente desata una serie de acontecimientos que ponen en peligro el futuro de la ciudad natal de Dusty. Obligado a cambiar de rumbo, Dusty decide entrenar con los bomberos de la base aérea de PistonPeak, como un avión cisterna de un solo motor. "Es una carrera completamente nueva para Dusty, que puede acabar siendo igual de gratificante -o más- que ser corredor, y ciertamente será más enriquecedora", declara el productor FerrellBarron.

"Esta vez, está protegiendo a su comunidad", agrega Dane Cook, quien retoma su papel como la voz de Dusty (en la versión en inglés). "No se trata solamente de: '¿Qué es lo que puedo lograr?' sino de: '¿Qué es lo que puedo devolver?' Dusty encuentra humildad. No se trata de salir en los titulares o de alcanzar la gloria, sino de explorar un costado suyo completamente nuevo".

Los heroicos -y riesgosos- esfuerzos involucrados en la tarea, son admirables pero aparentemente imposibles de dominar, especialmente para un fumigador devenido corredor con una lesión que no puede ser ignorada.

BLADERANGER, un veterano helicóptero de rescate, dirige el equipo de Rescate Aéreo de PistonPeak. Perseguido por su pasado ilustre, es un jefe aéreo duro y demandante con un irónico sentido del humor, que no está exactamente entusiasmado con su nuevo aprendiz, Dusty. "Es un tipo que no se anda con rodeos", señala Ed Harris, quien da voz a BladeRanger en la versión en inglés. "Es una persona agradable pero no soporta a los idiotas. Cree que a Dusty, un antiguo avión fumigador, sólo le interesa ser un as del volante y correr a toda velocidad. Blade no tolera a los haraganes o las tonterías".

Pero Blade es un profesional y hace todo lo posible para sacar a flote al principiante. Según Gannaway, en cierta manera se puede sentir identificado con Dusty, porque él también debió superar sus propios traumas. "Blade tuvo un incidente en su vida que lo convirtió en quien es ahora", refiere Gannaway. "Ha logrado reconciliarse con el pasado y, finalmente, transmite esa sabiduría a Dusty".

Gannaway señala que Harris hace mucho más que dar voz al personaje. "El trabajo de BladeRanger es decirle a los demás lo que deben hacer", refiere el director. "Está constantemente dando órdenes, así que sería lógico que sencillamente se la pasara gritando como un sargento instructor de un campo de entrenamiento. Pero Ed no deseaba estar constantemente gritando: gritar sólo es hablar fuerte. No es actuar. Él lograba entrar e imponerse en la sala entera con la sola presencia de su voz: que es exactamente lo que uno esperaría de Blade".

Para Art Hernandez, jefe de historia, Blade también se impone visualmente. "Siempre lo situamos en una posición de poder. Blade y Dusty -en especial cuando Dusty está sobre flotadores-, son casi de la misma altura. Pero en las escenas en las que están conversando, si la toma es desde la perspectiva de Dusty, él debe mirar a Blade hacia arriba. Si en cambio es tomada desde la perspectiva de Blade, Blade mira a Dusty hacia abajo".

Sociable y alegre, la avión cisternaDIPPER es una experta filtradora de lagos, capaz de recoger más de 600 litros de agua para sofocar incendios rabiosos. Extransportista de carga y originaria de Alaska, Dipper es una ávida fan de las carreras aéreas y está absolutamente enamorada de Dusty, por lo tanto se siente 'alas para arriba' de emoción, cuando el nuevo integrante se presenta en PistonPeak.

"Cuando Dusty se une al escuadrón de rescate, Dipper lo reconoce de inmediato", cuenta JulieBowen, quien interpreta la voz de Dipper. "Dipper es muy cálida y acogedora… quizás demasiado acogedora".

"Dipper no está exactamente loca… sólo esperanzada", dice Jeff Howard, quien escribió la historia y el guión con Gannaway. "Está muy ilusionada con poder tener un vínculo estrecho con Dusty. Tanto que se tira de cabeza en una relación de la que Dusty ni siquiera sabe que forma parte, lo que aporta una gran dosis de comedia a la historia".

Bowen fue invitada a divertirse con el personaje. "Me decían: 'Aquí están las líneas que escribimos… ahora enloquece'. Me dejaban hacer toda clase de locuras porque ella es rara -en un buen sentido-, e intenta utilizar sus trucos femeninos con Dusty."

"Julie trae toda su frescura, lo cual es maravilloso", declara Gannaway. "Tiene las mismas cualidades que queríamos para su personaje: adorable, atractiva, un poquito excéntrica. Dotó a Dipper de su actitud, entusiasmo y risitas".

WINDLIFTER es un helicóptero de carga que puede levantar docenas de árboles o un enorme tanque lleno con líquido retardante de fuego. La sabiduría de este nativo norteamericano es amplia; está llena de folklore acerca de las llamas, y su conexión con la naturaleza le permite sentir un incendio aún antes de que sea detectado. Este antiguo leñador se convirtió en un bombero para ayudar a los demás ¡y ninguna misión es demasiado grande para él! "Es un hombre de pocas palabras, pero cuando habla, todos lo escuchan", señala Barron.

Según el Dr. Paul Apodaca, profesor asociado de estudios norteamericanos en Chapman University, Windlifter representa la participación que tuvieron los indios nativos norteamericanos en la historia de las luchas contra incendios, dentro del Servicio de Parques Nacionales. "Los indígenas norteamericanos han participado en la defensa de nuestros bosques nacionales como parte del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos y como bomberos paracaidistas en el ejército de los Estados Unidos durante años, y aún hoy continúan haciéndolo".

"Windlifter posee un sexto sentido", refiere Howard. "Se guía por su poder de observación -e intuición-; puede percibir los cambios en el viento y el clima antes que nadie. Es capaz de sentir el olor a humo incluso previo a que suenen las alarmas".

WesStudi da voz a Windlifter. "Cuando Wes sonríe", dice Gannaway, "su boca cae un poquito: es una sonrisa muy interesante, así que intentamos remedar eso en Windlifter".

"Creo que AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE, cuenta una historia universal sobre figuras y cuestiones de las que sabemos muy poco: la protección de nuestros bosques y comunidades del fuego", declara Studi. "Es un mensaje importante, y la película realiza un buen y entretenido trabajo mostrándolo de un modo que el público de todas las edades podrá disfrutar: tanto niños como adultos".

El diseño de Windlifter está basado en un helicóptero grúa Sikorsky, un Kamov KA-26 y un Mil MI-10.

El superintendente del parque CAD FRENOS es un vehículo deportivo utilitario de lujo, más adecuado para un club de campo que para las rutas del país. Egocéntrico y apasionado por las ganancias, Cad desvía una gran parte del presupuesto de los bomberos a su proyecto inmobiliario. Aunque se pone de muy mal humor con el polvo, Cad no teme jugar sucio para salirse con la suya.

"Cad sólo piensa en conseguir que asista la mayor cantidad de visitantes posible a la gran reapertura de su renovado Gran FuselLodge", cuenta Howard. "Lo único que quiere es hacer dinero y lograr un ascenso. Es una persona ambiciosa y egocéntrica. Y choca con Blade, constantemente".

Los realizadores encontraron una forma muy inteligente de ilustrar la personalidad "tramposa" de Cad. "Para mostrar lo sucio que es en realidad", dice Hernandez, "colocamos un cubo de basura cerca de él cada vez que aparece en pantalla".

"John Michael Higgins interpreta la voz de Cad", señala Gannaway. "Pero sencillamente se convirtió en el personaje. Gracias a su experiencia en improvisación, hizo un increíble aporte al papel. Y si bien encarna a un tipo malo, uno no quiere dejar de verlo."

El enérgico y viejo MAYDAY ha sido el camión de rescate de Propwash Junction desde... ¡siempre! Está listo para salir en cualquier momento, pero ha perdido un poco de velocidad con el paso de los años. Además, sus mangueras presentan algunas fugas y no puede ver mucho sin sus gafas. Propwash Junction está creciendo rápidamente gracias a Dusty, su residente devenido en gran corredor, así que Mayday está en las calles perdiendo bastante terreno.

"Dusty, de hecho, quiere convertirse en bombero para ayudar a Mayday, porque sabe que todavía tiene potencial en su interior", señala Howard.

HalHolbrook da voz a Mayday, cuyo diseño está basado en un Fordson Tender, de alrededor de 1943. "Su interpretación es tan sincera, que nos hizo lagrimear a todos", cuenta Gannaway.

MARU es el remolque mecánico de la base aérea de PistonPeak. Amistoso y con un sarcástico sentido del humor, ha estado allí por un largo tiempo y tiene un hangar atiborrado para probarlo. Sin presupuesto para piezas nuevas, los muchos estantes de Maru, llenos de repuestos y máquinas viejas, son ahora más que útiles. ¿El lema de la reutilización? "¡Mejor que nuevo!".

Curtis Armstrong es la voz de Maru. "Exuda sarcasmo", cuenta Hernandez, "y es perfecto para el personaje. Además, posee una dulzura oculta en su interior".

HARVEY (voz original de Jerry Stiller) y WINNIE (voz original de Anne Meara) se conocieron hace mucho tiempo, cuando Harvey era el encargado de una tienda de neumáticos para casas rodantes y Winnie era su modelo de exhibición. La adorable pareja viaja al Parque de PistonPeak, donde pasaron su luna de miel, 50 años atrás.

Para dar voz a los encantadores tortolitos, los realizadores reclutaron a la pareja, en la vida real, de Jerry Stiller y Anne Meara. "Como llevan casados más de 50 años, la química ya estaba allí", declara Gannaway. "Todo lo que debimos hacer fue encender el micrófono. Siempre buscamos hallar personas que logren encarnar sus papeles como Jerry y Anne lo hicieron con Harvey y Winnie."

JAMMER, un autobús turístico leal y de confianza,ha trabajado en PistonPeak durante 72 años y conoce cada sendero, arroyo, roca y árbol del lugar. Fuerte y experimentado, este autobús con alma gentil, está dispuesto a compartir su vasto conocimiento de la historia del parque con la multitud de visitantes diarios. Los cineastas convocaron a Barry Corbin para interpretar la voz de Jammer.

El alegre ex-transporte militarCABBIE, solía arrojar vehículos utilitarios detrás de las líneas enemigas en Corea. Ahora lo hace con los Saltafuegos en PistonPeak, lo cual se parece mucho al combate, pero sin que nadie le dispare. Con una carga útil de más de 4.500 kilos y un peso máximo de 33.000 kilos al despegue, Cabbie puede transportar a los Saltafuegos hasta 3.200 kilómetros de altura.

Captain Dale Dye presta su voz a Cabbie, cuyo diseño está basado en un C-119.

PULASKI es el motor estructural de PistonPeak, responsable de proteger los edificios y puentes en el parque. Con un tanque de 7.500 litros, puede bombear agua a 3.750 litros por minuto, pero proteger el renovado hospedaje Gran FuselLodge -considerada la estructura de madera más grande del mundo-, puede resultar imposible, incluso para Pulaski.

Patrick Warburton da voz a Pulaski, quien fue llamado así por un famoso bombero que salvó muchas vidas durante el gran incendio de Idaho, en la década de 1910. Una escena de AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE, se inspiró en esa valiente hazaña".

Los SALTAFUEGOS son un intrépido equipo de bomberos en tierra, liderados por la fuerte y atrevida DINAMITA: llamadaasíporque nadie querría hacerla explotar. "Si hay alguien que quiere imitar a Blade, es Dinamita", refiere Hernandez. "Se desvive por su equipo. Cuando están desbrozando, moviendo troncos, creando cortafuegos, Dinamita siempre se encuentra en un punto alto, cuidando a sus muchachos y asegurándose de que tengan una vía de escape. Aprendimos tanto hablando con verdaderos bomberos paracaidistas y ello realmente reforzó el personaje. Con la voz de Regina King (Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa, Jerry Maguire), Dinamita es la líder por antonomasia."

PINECONE (voz original de Corri English), equipada con un brazo-rastrillo para limpiar malezas y desechos, es una despreocupada alma sureña. AVALANCHA (voz en inglés de Bryan Callen) se ganó su nombre tras desatar una inmensa avalancha, pero la topadora -quien, casualmente, no tiene una "voz suave"- sostiene que no estaba ni siquiera cerca de ese banco de nieve. Fuerte y entusiasta, BLACKOUT (voz original de Danny Pardo),una vez aserró accidentalmente una línea eléctrica que dejó al hotel sin luz durante semanas y desató choques eléctricos en su memoria a corto plazo… o al menos eso cree recordar. DRIP (voz en inglés de Matt Jones), un tipo extrovertido que siempre está perdiendo aceite, posee una pinza frontal para limpiar árboles caídos y malezas.

El SECRETARIO DEL INTERIOR tiene muchas responsabilidades, pero ninguna más importante que la supervisión de los Parques Nacionales. Este robusto amante de la naturaleza, pasa la mayor parte de su tiempo lejos de su oficina en Washington, de visita en los bosques y parques nacionales, donde ayuda a difundir su mensaje de conservación. Fred Willard fue convocado para dar voz al respetado líder, cuyo diseño se basó en la camioneta Ford Bronco de 1968.

RYKER, cuya voz interpreta Kevin Michael Richardson, es un veterano que hace 17 años forma parte del Equipo de Gestión de Seguridad de Transporte, quien no solo actúa al pie de la letra cuando se trata de investigar un accidente en un aeropuerto, ¡sino que él es quien escribió las reglas! Ningún detalle se le pasa por alto a este investigador de la seguridad aérea, así que ¡ni siquiera lo intenten!

En 1978, NICK "LOOPIN'" LOPEZ,cuya voz interpretó acertadamente Erik Estrada, era el helicóptero policía preferido de los Estados Unidos que protagonizaba el exitoso programa de TV, "CHOPS", una serie acerca de dos helicópteros patrulleros de California. Nick, el joven oficial travieso con aires de macho, recibió su apodo de "Loopin'" a partir de su clásico serpenteo que ningún otro helicóptero pudo realizar.


CREANDO DE LA ATMÓSFERA

Los realizadores crean un mundo deslumbrante, ideal para aviones

Los realizadores sabían que el marco para AVIONES 2:EQUIPO DE RESCATE tenía que ser amplio -los personajes principales pueden recorrer una gran cantidad de kilómetros en una sola escena- y querían que fuera atractivo y pintoresco.

Entonces pensaron: ¿por qué no construimos nuestro propio parque nacional?

"Queríamos trasladar al público a lugares en losnunca antes hubiera estado", cuenta el director BobsGannaway. "La película tiene algunoselementos tradicionales estadounidenses combinados con una mezcla de Yellowstone, Yosemite y otros parques nacionales, además de nuestro toque particular".

De hecho, el Parque Nacional PistonPeak aparece con una gran cantidad de puntos de referencia, todos diseñados para un mundo habitado por distintos tipos de vehículos. "Agregamos muchos diseños de aviones", señala el director de arte Toby Wilson. "Incorporamos objetos como aspas y aletas de cola en todo el set".

"Fue un desafío para el equipo de arte", agrega Gannaway. "Debíamos captar la sensación de un diseño panorámico, ya que nuestros aviones, en realidad, no vuelan en líneas rectas. Y tenemos más de dos millones de árboles".

El equipo se aseguró de que se incorporaran solo los árboles adecuados, que incluían pinos contorta, pinosponderosa, cedros de incienso, secuoyas y secuoyas gigantes. También se usaron espinos y especies de robles. Según Wilson, las flores del parque se bocetaron teniendo en cuenta diseños de aviones. "Creamos la flor alfiletero amarillo para que se pareciera al ventilador de un radiador", afirmó. "El lupino violeta tiene el aspecto de un racimo de pequeños carenados de motor con propulsores diminutos. Y las madreselvas fueron diseñadas para semejar luces de frenado".

En un punto, Wilson había comenzado a investigar sobre la ambientación para AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE mucho antes de trabajar en Disney. "Crecí en parques nacionales", señala. "Todos los años, mi familia y yo visitábamos un parque nacional diferente". Por eso, no tuvo ningún problema en imaginarse cómo sería el de la película.

PARQUE NACIONAL PISTON PEAK

Para subir la apuesta, los realizadores optaron por un ambiente de valles que representaría un desafío para los personajes que vuelan a gran altura. PistonPeak, que es más grande que el Gran Cañón, mide veinte kilómetros de largo por seis de ancho. "Era difícil tener una toma mala en la película", afirma DustinMackay, diseñadorgráfico/de previsualización. "El paisaje era hermoso y contenido. Fue un verdadero placer, desde el punto de vista cinematográfico".

· PistonPeak es el nombre homónimo del parque. "Sabíamos que el nombre del parque requeriría un diseño con forma de pistón. Es la forma icónica del parque", señala Wilson.

· La Pariah estuvo inspirado en El Capitán de Yosemite.

· ThunderboltBluffs es un homenaje a los aviones de caza Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial.

· Anchor Lake cuenta con una isla con forma de ancla. "Queríamos que PistonPeak fuera un parque nacional para todos los vehículos", afirma Wilson. "No es solo para aviones. Rendimos homenaje a todas la formas de transporte".

· El hospedaje Gran FuselLodge adoptó la forma icónica del hotel de Yellowstone, Old FaithfulInn, y tomó algunas ideas demateriales de construcción del Hotel Ahwahnee, de Yosemite. El Gran FuselLodge está repleto de diseños de vehículos.

o Cada balcón es una plataforma para helicópteros.

o Hay faroles con forma de pistones.

o La plataforma del frente tiene vista al géiserGasketGeyser.

o Los tapetes dentro del hotel tienen forma de pistones y aviones.

o El spa tiene una cortina de tela suave: largas tiras de tela colgantes que se usan en los lavaderos automáticos de automóviles.

o Los candelabros son ruedas de carretas con faros.

o El hogar tiene la parrilla de un automóvil.

o El reloj a vapor tiene forma de engranaje.

· El Cañón Augerinrecibió ese nombre por el peligro que representó para el equipo de ataque aéreo. "Auger in", en inglés, significa estrellar un avión contra el suelo, por lo que era un nombre apropiado para la formación similar a un cañón estrecho por la que es prácticamente imposible pasar. "Funciona como nuestra carrera de obstáculos del parque", comenta Wilson.

· La parte superior de la cascada Whitewall Falls corona el extremo del Cañón Augeriny marca la ubicación de un puente colgante que termina desempeñando un papel esencial en la película. "La parte superior de la cascada Whitewall Falls estuvo inspirada en la cascada Velo de Novia, de Yosemite, que es una cascada inmensa que parece no tener fin", señala Wilson. "Es como si el agua se convirtiera en niebla incluso antes de golpear las rocas en la base, por lo que nosotros agregamos neumáticos de banda blanca (whitewall) en la base de nuestra cascada. Los rápidos que atraviesan el CañónAugerindesembocan en Anchor Lake, se convierten en los rápidos Whitewall Rapids y se dirigen hacia la parte inferior de la cascada Whitewall Falls".

Otros puntos de referencia dentro del Parque Nacional PistonPeak son Canopy Dome, Rail Ridge y la base de ataque aéreo. "La base se encuentra al pie de los acantilados Stearman, que recibieron ese nombre debido al avión de ataque aéreo original, que fue piloteado en Mendocino", afirma Wilson.

El set de la base de ataque aéreo de PistonPeak, que aprovechael tópico de las segundas oportunidades y está basado en las observaciones reales de los realizadores en sus viajes de investigación a estaciones aéreas de lucha contra incendios, está formado, en gran medida, por estructuras reacondicionadas. Los realizadores aprendieron que, tradicionalmente, los presupuestos pueden estirarse si se reutilizan objetos; por eso, incorporaron esta práctica en AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE . Maru es el líder cuando se trata de reacondicionamiento yrepite el mantra "Mejor que nuevo".

"Queríamos mostrar diferentes formas en la base de ataque aéreo para que contrastaran con el hospedaje", señala Wilson. "La base tiene una atmósfera familiar y más agradable -es un poco más circular-; cada estructura tiene la forma de un hangar Quonset, dado que sería lógico pensar que los equipos son elementos militares de segunda mano.

"Cada personaje acondicionó su hangar a su manera", continúa Wilson. "El de Cabbie es camuflado; Blade transformó su Quonset en una cabaña de troncos; y el de Dipper es turquesa con revestimiento de madera y tejas redondeadas.

EN LLAMAS

El equipo de efectos especiales aviva la película animada más ardiente de la historia

Desde el comienzo, AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE estaba destinada a ser pionera. "No solo es la película con los mayores efectos visuales que jamás hayamos hecho aquí en DisneytoonStudios", señala el productor FerrellBarron, "sino que nadie nunca había intentado realizar una película animada que muestre fuego de esta magnitud: el tamaño, el alcance, la escala y la frecuencia del humo y las llamasson realmente extraordinarios. Por eso, lo primero que teníamos que hacer era investigar a fondo el área de efectos especiales de la película porque era sumamente importante lograr hacer el fuego. Tenía que ser real".

John Patton fue designado líder de animación de efectos especiales de la película. "De las 1224 tomas totales de la película, más de la mitad tienen alguna clase de efecto: fuego, humo, agua. Y el 'fuego' está en la esencia de la película: es un elemento clave en la historia.Teníamos que asegurarnos de dar en la tecla".

Así que el equipo estudió la ciencia del fuego mediante investigación en línea, libros y hablando con una gran cantidad de bomberos. Patton señala: "Tomamos como referencia numerosas secuencias de incendios reales para entender cómo se ven desde diferentes distancias y con distinta intensidad. Un gran número de variables -el combustible, el clima, el tamaño- influye en el aspecto de un incendio".

Los realizadores decidieron construir una biblioteca de humo y fuego, y crearon más de 80 efectos con más de 800 cuadros cada uno, que los artistas de efectos especiales podían elegir y adaptar según las necesidades de la escena. También podían seleccionar y aumentar o disminuir el humo que lo acompañaba. "La idea era crear y filmar incendios desde distancias variadas con diferentes detalles", afirma Patton. "Cada uno puede demandar mucho tiempo; por eso, en lugar de reinventar la rueda en cada ocasión, creamos una biblioteca de opciones que pudiera usarse para completar una escena con una cantidad de efectos de fuego únicos".

Pero no todos los incendios de la película provienen de la biblioteca. Patton estima que la mitad de los incendios de la película tuvieron un diseño personalizado. "En los casos en que se requirió una dirección de arte muy específica del director -un aspecto, un movimiento o un momento específicos-, hicimos una simulación personalizada".

Los realizadores también tenían que estar al tanto del nivel de luz que podría emitir cada fuego, teniendo en cuenta la hora del día y el alcance del mismo. Patton afirma: "En la secuencia del CañónAugerin, en la que había una llamarada enorme, tuvimos que tener cuidado de que no se pusiera todo completamente rojo o naranja. Queríamos que fuera amenazante, pero que no solapara la acción".

La secuencia culminante incluyó una toma de 571 cuadros, según Patton. "Dusty vuela a través de lo que nos gusta llamar un 'espectáculo de efectos' -agua, humo y perturbaciones atmosféricas como humo y brasas- y termina en el valle, que está completamente en llamas. Fue un gran desafío para el equipo, pero todos los elementos se unieron: la iluminación, el vuelo, la composición de la cámara y los efectos; creo que todos están orgullosos de esa toma".

CHAPOTEO

El equipo de efectos especiales también tenía la tarea de crear agua en movimiento para AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE , que exhibe una variedad de efectos con agua, entre ellos, cascadas, mangueras rociadoras, vertederos de agua, aterrizajes en lagos y rápidos. Este último, fue el lugar de una escena clave de la película en la que Dusty tiene problemas mecánicos y queda peligrosamente atrapado en los rápidos. "Los rápidos representaron uno de los mayores desafíos técnicos para nosotros", comenta Patton. "Dustyinteractuaba con los efectos -uno impactaba sobre el otro-,de manera que era como la cuestión del huevo y la gallina: ¿terminamos primero la animación o los efectos?".

El diseñador gráfico/de previsualización,DustinMackay,colaboró de cerca con el equipo de efectos especiales para llevar la secuencia desde el concepto a su realización. "Cada rápido debía tener un diseño específico para ilustrar un momento de la historia. Por último, agregamos elementos escénicos río abajo: desde la perspectiva de un rápido hasta el lugar objetivo de una roca, para llegar a la ubicación de los árboles que impidieron que Blade pudiera rescatar a Dusty".

DESTRUCCIÓN

El equipo de animación de efectos se unió con los animadores para realizar la coreografía de una escena culminante que muestra la destrucción de un puente colgante en el CañonAugerin. "Los personajes estaban siendo animados junto con el puente", cuenta Patton. "El director y el director de arte hicieron ilustraciones muy específicas que mostraban en detalle cómo debería colapsar. Recibíamos un pase de animación general de la destrucción del puente por parte del equipo de animación y le agregábamos elementos, como tablas que se rompían y restos que volaban".

"Esperábamos estar perfeccionando los efectos de esta película hasta el último segundo de producción; les exigíamos mucho tanto al equipo técnico como al artístico", señala Barron. "Pero realmente trabajaron en conjunto y lo lograron de tal manera que volverá loco al público".

EN EL AIRE

Los realizadores recurren a profesionales para asegurar un vuelo auténtico

El equipo de DisneytoonStudios ya había analizado el vuelo con "Aviones", de Disney, pero el vuelo de AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE iba a ser muy diferente. "Las aeronaves de esta película no están en una carrera, moviéndose rápidamente de izquierda a derecha", comenta el supervisor de vuelo Jason McKinley, que trabajó en la película anterior. "Están combatiendo incendios -descendiendo en picada, ascendiendo y balanceándose-, por lo que el vuelo resultaba mucho más complicado".

Los realizadores se reunieron con bomberos que combaten el fuego desde el aire en la vida real, para tener una idea de la manera en que ellos vuelan. McKinley cuenta: "Se trata de un patrón de vuelo muy específico; tuvimos que diagramar la altitud y la dirección de cada uno de los aviones de una escena. Queríamos mostrar que es, básicamente, un ballet aéreo: un evento cuidadosamente coreografiado con hermosos aviones y helicópteros que bajan en picada y vuelven a ascender".

Según McKinley, fue un esfuerzo de equipo. "Requiere muchísima colaboración. El director toma la decisión final, por supuesto, pero nuestro trabajo consiste en presentarle las mejores opciones. Nosotros creábamos algo que nos gustaba y se lo dábamos a nuestro equipo editorial para que hiciera sugerencias. Luego, Bobs [Gannaway] [director] aportaba algunas ideas. Eso es lo divertido de trabajar aquí, porque cada decisión se toma después de varias idas y vueltas".

Del mismo modo, los cineastas querían mostrar la camaradería que observaron entre los bomberos reales. "Todo tiene que ver con el trabajo en equipo", comenta McKinley. "Nos interesaba reflejar eso visualmente, mostrando cómo un personaje se acerca en una toma con el siguiente, los dos trabajando juntos.

"Estos personajes son algo tontos y divertidos en tierra", continúa McKinley, "pero en el aire, son absolutamente profesionales y los mejores en lo que hacen. Por eso, teníamos que asegurarnos de que el vuelo fuera muy preciso y profesional".

Una de las tácticas que McKinleyayudó a garantizar,fue que el avión mostrado volara a velocidades auténticas. "En casi todos los casos, acertamos exactamente", cuenta. Despegan a velocidad real, descienden a velocidad real".

El equipo tenía en cuenta las grandes cargas que llevaba el avión, ya sea agua, retardante o un equipo de bomberos paracaidistas, y el vuelo reflejaba la carga más pesada. "Tu tasa de ascenso no va a ser muy alta. Llevará un tiempo alcanzar la altitud".

"Si rompes las leyes de la física, el público se da cuenta", afirma el diseñador gráfico/de previsualización,DustinMackay. "En animación, nos esforzamos por hacer cosas mejores que las reales; en eso consiste el arte. Pero siempre empezamos con lo real".

HOLA, HELICÓPTEROS

AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE incorporó helicópteros a su flota de gran altura. BladeRanger y Windlifter son personajes clave de la película, y, como tales, su vuelo tenía que ser perfecto. Así que los realizadores recurrieron al piloto acrobático de helicópteros más habilidoso que existe: Chuck Aaron. Aaron, que fue nombrado Piloto del Año de la Asociación Internacional de Helicópteros (HelicopterAssociation International, HAI), tiene más de 42 años y 20.000 horas de vuelo en su haber. "Me preguntaron si podía ver la película y el guion gráfico para determinar si los movimientos del helicóptero eran reales y factibles", cuenta Aaron. "Brinda autenticidad y realismo al espectáculo".

Mackay dice: "Pudimos hacerle preguntas a Chuck. Yo tenía muchas consultas sobre la física de las hélices de helicóptero y sobre cómo controlan el ángulo. Sabíamos que si podíamos visualizar las cosas correctamente, lograríamos la animación adecuada".

La ayuda de Aaron fue fundamental para que los realizadores pudieran llevar su vuelo de helicópteros a nuevos niveles. "Dijo: 'Hagamos todo lo que un helicóptero puede hacer'", cuenta Mackay. "Pueden moverse de costado, ladearse hacia la izquierda y hacia la derecha, pueden volar de arriba abajo y dar vueltas".

La escena en la que Blade lucha para rescatar a Dusty,implicó varias maniobras difíciles. "Vuela de costado y hacia atrás", comenta McKinley. "Es precisamente un helicóptero que vuela y no un avión, y esto eleva el nivel de la secuencia completa".

El equipo practicó con helicópteros de juguete comandados por radio para servirles de guía en determinar los ángulos claves. "Queríamos saber en qué ángulo un helicóptero pierde altura y se estrella", comenta Mackay. "Descubrimos que es más de lo que uno pensaría, pero una vez que se supera ese ángulo, desciende muy rápido".

Mackay dedicó mucho tiempo a estudiar accidentes de helicópteros para estar preparado para una escena en la que uno de los personajes clave tiene una falla mecánica. "Se lo ve despegar bien y, luego, algo le sucede", dice Mackay. "Empieza a dar vueltas fuera de control y se estrella contra el suelo, con un fuerte golpe justo en cámara".

Aaron, que es la primera persona en recibir una certificación de la Administración Federal de Aviación (Federal AviationAdministration, FAA) por un helicóptero acrobático, no solo felicitó al equipo por haber realizado correctamente el vuelo de helicóptero: el piloto cuenta que se siente identificado con la temática de las segundas oportunidades de la película. "Era un alma perdida. Había intentado ser conductor de camiones, operador de montacargas, carpintero… Tuve 10 trabajos diferentes en dos años antes de subirme a un helicóptero. El resto es historia".

AHORA ESCUCHEN ESTO

Se convocó al compositor Mark Mancina para brindar una banda sonora excepcional; Brad Paisley interpreta dos canciones originales

"La música en AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE juega un papel importante", comenta el director BobsGannaway. "Es dramática, trascendental y sorprendente: en un momento, estás escuchando una fascinante pieza de partitura y, a continuación, te encuentras moviéndote al ritmo de 'Thunderstruck', de AC/DC. La música realmente eleva la película; es así de buena".

El compositor Mark Mancina regresó a la pista para crear la banda sonora de AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE . Como compositor de "Aviones", de Disney, Mancina pudo tomar temas establecidos en la anterior y actualizarlos para que reflejaran la naturaleza única y heroica de esta nueva película. "Dusty ha madurado; por eso, la música quería madurar un poco más también.Tenía que ser un poco más rica. Se produce un arco en su vida, y la música debía seguir ese arco".

Mancina optó por un sonido más orquestal en la nueva banda sonora. "Proviene de un lado terrenal, por eso hay mucha percusión orquestal, trompa, cuerdas e instrumentos de viento", señala. "También se incorporan texturas de otros tipos de instrumentos, pero el corazón de la banda sonora es una orquesta".

La banda sonora melódica se grabó con una orquesta de 90 músicos. Para el montaje del entrenamiento de Dusty, los realizadores coincidieron en que era oportuno un piano acústico que se destacara. Mancina dice: "Tuvimos la suerte de que Bruce Hornsby tocara el piano en la banda sonora, lo que brindó un color completamente diferente y un toque mucho más maduro".

Hornsby, un artista ganador de múltiples premios Grammy®, también interpretó una pista especial que se escucha cerca del final de la película y que respalda el tono serio y emotivo que buscaban los realizadores.

Mancinasumó instrumentos adicionales dentro de la banda sonora para ilustrar temáticas y personajes especiales, incluido el superintendente del parque Cad Frenos, que es un poco interesado. "Utilizamos saxofones para mostrar su lado adulador", cuenta el compositor, quien incorporó un gran instrumento de viento llamado "tubax" por primera vez en una de sus bandas sonoras.