agosto 30, 2014


Si decido quedarme: Sinopsis, ficha, elenco, critica: If I Stay

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

La exitosa novela de Gayle Forman llega a la pantalla grande con el drama "Si Decido Quedarme" de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer, protagonizado por Chloë Grace Moretz ("Carrie", las películas de "Kick-Ass"), Mireille Enos (del programa de televisión "The Killing", "World War Z"), Joshua Leonard ("Higher Ground"), Jamie Blackley ("Snow White and the Huntsman") y Stacy Keach ("Nebraska").

Mia Hall (Moretz) pensaba que la decisión más difícil que tendría que tomar sería el seguir sus sueños musicales en Juilliard, o continuar un camino diferente para estar con el amor de su vida, Adam (Blackley).

Pero lo que debía ser un tranquilo paseo familiar, lo cambia todo en un instante y ahora su vida pende de un hilo.

Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solamente le queda una decisión por tomar, que no sólo definirá su futuro, sino su destino.

También actúan Mireille Enos y Joshua Leonard como los padres de Mia, Kat y Denny, y Stacy Keach como el abuelo. Completando el elenco, están Jakob Davies como el hermano menor de Mia, Liana Liberato como su mejor amiga, Gabrielle Rose como la abuela y Aisha Hinds como la enfermera Ramirez.IIS-00133.png

CRÍTICA

Si decido quedarme es una película romántica ideal para pre adolescentes, adolescentes y muy, muy románticos, que son los que realmente van a disfrutar mucho esta historia pensada especialmente para ellos.

El resto del público, sobre todo el adulto que ya vio muchas de este estilo, seguramente va a encontrarle varios defectos, como por ejemplo, los diálogos trillados, la realización más cercana a la estética televisiva que la cinematográfica, escenas vistas hasta el hartazgo y un final tan abrupto que te saca de clima (no lo digo por la resolución de la historia, sino por el modo brusco en que se pegan los títulos apenas llega el desenlace).

Pero sin dudas en lo que coincidirán todos es en que el trabajo actoral de Chloë Grace Moretz no sólo es magnífico sino que sumamente creíble siendo lo mejor de la película

Un relato ideal para el disfrute total de los corazones sensibles.

Cintia Alviti

IIS-00570r.png


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

R.J. Cutler ("The September Issue", de la serie de televisión "Nashville") dirigió la película a partir de un guion de Shauna Cross ("Whip It") basado en la novela de Forman. "Si Decido Quedarme" fue producida por Alison Greenspan, con Denise Di Novi, Forman y Brad Van Arragon como productores ejecutivos.

El equipo de Cutler detrás de las cámaras incluyó al director de fotografía John de Borman ("An Education"), al diseñador de producción Brent Thomas ("The Big Year"), al editor Keith Henderson (de la serie de televisión "Justified"), a la diseñadora de vestuario Monique Prudhomme (del programa de televisión "Bates Motel", "Juno") y al compositor Heitor Pereira (de las películas de "Despicable Me").

New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Di Novi Pictures, "Si Decido Quedarme". La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y por Metro-Goldwyn-Mayer Pictures.

Preludio

MIA

¿No es increíble que la vida sea una cosa

y, que en un instante, se convierta en otra?

A veces tomas decisiones y a veces las decisiones te definen. Para la retraída chelista de secundaria Mia, eso ocurre en un instante. Un paseo en auto en un nevado día, un accidente horrible y ella se ve obligada a tomar una decisión que sólo ella puede tomar, una decisión que hará que este día sea el día decisivo de Mia.

Esa es la trama de "Si Decido Quedarme", basada en la exitosa novela de Gayle Forman incluida entre los best sellers del New York Times. El libro de Forman ha atrapado a lectores jóvenes de todo el mundo con su fascinante historia de amor y su mirada resuelta sobre lo que haría una chica frente a una crisis de vida o muerte que la deja suspendida entre este mundo y el próximo, y que le presenta una decisión imposible... ¿quedarse o irse?

"Lo leí de una sola vez y me dejó destrozado", dice el director R.J. Cutler. Su adaptación para la pantalla grande marca el debut en el cine del realizador de documentales. "La premisa central -somos a quién amamos- era tan evocadora, tan conmovedora, que sabía que tenía que traducir al cine la profunda conexión que sentí con esas páginas".

Entre los admiradores del libro se encuentra la productora Alison Greenspan, que leyó la galerada de la novela de Forman antes de que se imprimiera. Greenspan también se conmovió con el conflicto y las relaciones de Mia.

"Me cautivó la voz de Gayle y lo veraz que era sobre la experiencia juvenil de lidiar con el amor: el amor familiar, el amor romántico y el amor a uno mismo. Le habló a mi corazón", afirmó.

Ella también quedó completamente encantada con la visión de Cutler, que él reveló en una presentación visual complementada con un CD que reflejaba la paleta musical detallada para el mundo que rodeaba a los desventurados músicos.

"No sólo vi la película cuando leí el libro, laescuché", dice Cutler. "Eso estaba muy claro para mí".

Greenspan conocía los documentales de Cutler que tratan sobre la cultura pop, desde la política hasta la moda, que invitan a la reflexión y fueron aclamados por la crítica. Ella siguió su intuición de que la combinación del material de Forman con la comprensión natural que tenía Cutler era el comienzo de algo especial.

Una parte fundamental del proceso fue encontrar a la persona que representaría a Mia.

A Chloë Grace Moretz le atrajo la inevitable lucha con el amor, la esperanza y la tragedia en el libro, así como el diálogo joven que la rodea.IIS-02394r.png

"Hay mucha energía en torno a If I Stay. Muchos adolescentes y lectores jóvenes están completamente obsesionados con esta historia, así que fue emocionante participar. Ansiaba tener la oportunidad de tratar de hacerle justicia a Mia y a su conflicto desgarrador", explica Moretz.

"Cuando te enamoras por primera vez, todo es nuevo; puedes oír desde el otro extremo del mundo que tu corazón late por esa persona", continúa. "El libro de Gayle lo representa de una manera hermosa y muestra que el amor saca toda clase de fortalezas y debilidades diferentes, particularmente cuando sucede una catástrofe".

La persona que se convierte en el centro del mundo de Mia -y el punto crucial de la decisión más significativa que ella debe tomar- es su novio, Adam, interpretado por Jamie Blackley.

Blackley dice: "Es una historia estupenda. Estas dos personas se encuentran porque comparten la misma pasión por la música, su relación tiene matices y es complicada, y eso me atrajo mucho. Pero en un abrir y cerrar de ojos todo cambia. Plantearte si volverás a ver a alguien para poder decirle todo lo que pensabas que tendrías tiempo para decirle, es bastante intenso".

Además de la química, captar el espíritu del popular libro en un guion era otro elemento fundamental. Aunque el repertorio de la guionista Shauna Cross estaba compuesto predominantemente por comedias provocadoras, su respeto hacia el libro y su visión de él fueron emocionantes para los realizadores.

"Hubo una alquimia estupenda entre su voz moderna y vibrante, y el relato desgarrador de Gayle", dice Greenspan. "El guión es conmovedor y sentimental, pero está anclado en la realidad y eso es lo que aportó Shauna".

Desde el principio, el productor tomó la decisión de que Forman participara. Cross disfrutó el proceso de colaboración con la autora y comentó: "La novela tiene muchas capas: es graciosa, fabulosa, seria e inspiradora. Yo quería preservar lo que enamoró a los fans. Hay que modificar un poco las cosas, pero la película transcurre en el mundo de Gayle y tiene a la Mia de Gayle, a Adam, a sus padres y amigos".

La unión de los estilos demostró ser fructuosa. Forman, que también es productora ejecutiva, afirma: "Conozco este relato íntimamente y los personajes han vivido en mi mente durante años, así que, cuando leí el guion o vi lo que pasaba en el set, por dentro tuve la sensación de que el contenido emocional del libro había tenido una transición exitosa a la pantalla".

"Creo que ha sido una verdadera obra de amor realizada por un equipo extraordinario", continúa. "Alison ha sido magnífica y apenas conocí a R.J. supe que él lo veía. Entendía por completo la música, las imágenes, la historia de amor y los personajes. El elenco también es increíble. Tiene el paquete completo y creo que los lectores van a estar contentos".

Cutler agrega: "Sin importar si leyeron el libro o no, 'If I Stay' es una historia de amor que hace un recorrido emocional para explorar una verdad fundamental: el destino puede intervenir al definirnos como personas, pero el amor también. Y las decisiones que tomamos por ese amor, pueden alterarlo todo".IIS-03004r.png

Acompañamiento

MIA

¿Por qué tengo la sensación de que

vas a convertir mi vida en un lío?

ADAM

Un poco de lío no hace daño.

En "Si Decido Quedarme", la música es el tejido conectivo que sostiene el mundo de Mia Hall. También es "una metáfora de nuestras pasiones en la vida", afirma Cutler.

La vida de Mia siempre ha estado imbuida de una rica banda sonora, porque la música siempre fue una prioridad en su casa. El padre de Mia era el baterista de la banda punk Nasty Bruises antes de convertirse en maestro. Su madre llevaba a Mia a sus conciertos cuando era niña y venera a mujeres como Deborah Harry de Blondie. El hermano menor de Mia, Teddy, que ya es bastante bueno en la batería, idolatra a Iggy Pop.

Pero Mia quiere tocar el chelo en Juilliard. Y sus héroes son Yo-Yo Ma y Beethoven.

"Los padres de Mia adoptaron la forma de vivir de los punks y el desorden, y Mia no es así, es una chica que necesita orden", explica Cutler. "Ella añora tener estructura y forma, y ese es uno de los motivos por los que la atrajo tanto el chelo y la razón por la cual, apenas vio su primer chelo, tuvo una conexión con él".

Mia comenzó a tocar el chelo a los ocho años y, desde que su padre la sorprendió regalándole uno, ella y el instrumento han sido inseparables.

Greenspan pensó que Chloë Grace Moretz era Mia. Ella recuerda: "Cuando conocí a Chloë, de inmediato tuve la sensación de que era la indicada para el papel".

Cutler siempre había querido trabajar con Moretz y le encantó que se sumara al proyecto.

Moretz describe a Mia como "muy tímida y tierna. Es una chica normal, que vive su vida, que la descifra paso a paso como todos los demás, que enfrenta cosas normales como sentirse insegura y preguntarse si entrará a la escuela a la que quiere entrar. Sin embargo, a diferencia de todos los demás, se siente más cómoda con su chelo que con la gente".

Cutler dice de su actriz principal: "Chloë llevó adelante una gran parte de la película y siempre venía a trabajar con una actitud muy positiva. Cuando tienes una estrella que se esfuerza todos los días, todos se esfuerzan también, y eso hace una gran diferencia. Me impresionó su profesionalismo y lo bien que cumplió en ese nivel".

Lo que intrigaba más aún a Moretz era cómo se contó la historia de Mia: con flashbacks, mientras Mia evalúa su vida y sus relaciones. "La estructura fue una forma muy interesante de enmarcar a este personaje. Exigía experimentar una variedad de sucesos y emociones de diferentes momentos de su vida. Fue agradable explorar esas dimensiones".

Cutler observa: "Aunque la familia y los amigos de Mia no saben de su presencia, Chloë fue capaz de evocar una conexión tangible con los demás personajes de una forma verdaderamente excepcional".

Estar presente sin ser vista fue un desafío para la actriz. Ella admite que el mero aspecto físico de interpretar a una chelista dotada fue otro desafío, especialmente porque Moretz nunca había tocado ningún instrumento en su vida.

Moretz pasó tiempo estudiando a chelistas con formación clásica para prepararse para su papel. Ella cuenta: "Hay algo muy puro y hermoso en el chelo, porque los chelistas literalmente cantan a través de sus instrumentos. Puedes oírlos respirar en cada movimiento del arco y, cada vez que ponen el dedo en una nueva nota, se mueve otra parte de su cuerpo".

Ella notó que muchos de los chelistas que conoció eran introvertidos hasta que empezaban a tocar.

"Fue fascinante verlos transformarse delante de mí. Se vuelven muy animados y apasionados a través de este instrumento. Y eso me ayudó con Mia, porque Mia habla a través de su chelo", dice Moretz.

Cutler comenta: "Una de las cosas hermosas que hizo Chloë, fue captar la esencia de lo que implica ser un chelista virtuoso a los 17 años. Su actuación es convincente y transmite ese amor hacia la música. Realmente canalizó a los grandes chelistas a los que estudió".

El director organizó para que Moretz tomara clases con un profesor de chelo por Skype y en persona durante los ajetreados meses previos al comienzo de "Si Decido Quedarme". También quería que Moretz tuviera un chelo a su alcance, sin importar dónde estuviera en el mundo.

Y Moretz estuvo por todo el mundo. "Iba a locaciones nuevas y este instrumento siempre me rondaba, me seguía. Desde Leipzig, Alemania, hasta el medio de Louisiana, el personal del hotel me miraba raro y decía: 'Señorita, un chelo la espera abajo'", ríe Moretz. "Pero vivir con él constantemente hizo una diferencia ya que, para los chelistas, realmente es una extensión de su cuerpo".

Aunque Mia sólo toca desde hace diez años, ya parece destinada a grandes logros... y entonces conoce al líder de una banda que también está en ascenso.

El actor británico Jamie Blackley interpreta al insólito roquero que no logra resistirse a la chica tímida que escucha un día tocando el chelo en la escuela.

Cutler dice: "Cuando Jamie cantó para nosotros, nos maravilló, y cuando él y Chloë leyeron juntos, se nos llenaron los ojos de lágrimas. Todos sentimos lo mismo, que teníamos a nuestro chico".

Greenspan agrega: "Sé que tuvo su gran oportunidad en 'Spring Awakening' en Londres, que vocalmente es riguroso, pero escucharlo cantar y verlo interactuar en personaje con Chloë fue increíble. La electricidad que había en la sala era palpable".

Blackley no pudo resistirse al papel de un músico prometedor y a estar en un escenario detrás de una guitarra y un micrófono.

"Pensé que sería agradable ser una estrella de rock por un rato", sonríe.

Cutler dice: "Adam es talentoso para su edad y llegará lejos, y creo que Jamie también. Es un actor increíble y da todo de sí. Tuvimos suerte de que entrara por esa puerta".

Greenspan también cree que fueron afortunados. "A las mujeres les gustan los hombres que son una combinación de duro y sensible. Jamie tiene la mezcla perfecta de buena apariencia y emociones hermosas. De inmediato se convirtió en Adam".IIS-04465.png

Adam y Mia no se mueven en los mismos círculos. Él es súper fabuloso. Ella simplemente... no lo es. Pero cuando Adam oye a Mia ensayando queda tan fascinado por ese sonido conmovedor que tiene que seguirlo.

"Ella es como su musa. Al principio, Adam no la ve; simplemente siente la necesidad de buscarla", dice Cutler.

"Cuando conocemos a Mia, sólo tiene su chelo y la ambición de ir a Juilliard", dice Moretz. "Ningún hombre se interpondrá en su camino. Aparece Adam y prácticamente pone de cabeza el mundo de Mia. Es decir, tiene a ese chico que es una divinidad absoluta: es sexy, canta, toca la guitarra... es el sueño de todas las adolescentes".

Aunque es un estilo de música completamente diferente, Adam no puede dejar de mirar a Mia tocar el chelo, porque puede ver quién es ella realmente cuando se suelta.

Blackley comenta: "Al principio, lo que los une es la música. Él está obsesionado con ella y se da cuenta de que Mia también lo está. Creo que cuando alguien es bueno en algo o le interesa algo, es terriblemente atractivo. Eso pasa con los dos, porque ven la pasión del otro en su música y es emocionante para ellos".

Moretz coincide en que, en lugar de ser amor a primera vista, es amor a primer sonido. "Mia siente la música en el centro de su ser, al igual que Adam, y eso es embriagador. Forja un lazo apasionado entre ellos, a pesar de lo diferentes que son y eso los hace enamorarse tanto y tan rápidamente".

Blackley y Moretz compartían una admiración profesional mutua desde el comienzo.

"Fue un placer hacer nuestras escenas porque Jamie es un actor brillante. Nuestra relación se sentía orgánica y natural", dice Moretz.

Blackley, que reveló que era un admirador de Moretz desde tiempo atrás, comenta: "No hizo daño que nos lleváramos bien y nos riéramos mucho. Fue fabuloso haber podido trabajar con Chloë".

Tal vez Mia y Adam provengan de diferentes lados de la música, pero logran unirse en un punto intermedio en gran medida por la familia de Mia, que tiene más en común con los gustos musicales de Adam que Mia.

Blackley explica: "Adam no tiene vida familiar realmente, así que, cuando va a su casa por primera vez para una cena en familia, se encuentra con algo que nunca había vivido. Creo que cuando ve a Mia con ellos, entiende por qué ella lo entiende tanto y por qué lo entendió desde el principio".

Mireille Enos interpreta el papel de Kat, la despreocupada madre de Mia. Kat es agente de viajes desde que abandonó su mundo de mosh pits por la maternidad, pero todavía organiza fiestas a las que asisten los antiguos compañeros de banda de su marido. "La música corre por sus venas y es lo que los motiva", afirma Enos, y revela: "No conocía tanto de punk rock antes del rodaje, pero al investigar para el papel, me di cuenta de que me gustaba".

Y continúa: "Es interesante que los padres de Mia fueran de la contracultura y, ahora, Mia sea la contracultura de su mundo. Y Adam es otra versión de la contracultura de sus padres. Así que el círculo continúa".

Joshua Leonard interpreta a Denny, el padre de Mia, todavía punk de corazón, que consiguió trabajo como maestro cuando la familia empezó a multiplicarse. Leonard revela que es un ex punk y que en su pueblo de los suburbios de Pennsylvania había sólo un puñado de chicos rebeldes que escuchaban ese género.

Él cuenta que, desde el principio, todo le pareció muy auténtico. "El primer día, filmamos la escena en la cocina que da inicio a la película. R.J. puso 'Blank Generation' de Richard Hell, un clásico del punk que representa quién es esta familia y a qué ritmo se mueve; fue uno de los detalles que me pareció real. R.J. incorporó el punk... hasta en las camisetas. Es increíblemente inteligente y un tipo estupendo".

Aunque interpreta a un compositor/baterista, Leonard nunca había tocado la batería, así que alquiló una y tomó lecciones.IIS-04406r.png

Jakob Davies interpreta al más joven de la prole, Teddy, que ya es baterista, igual que su padre. Davies también tomó lecciones de batería para su papel.

"Tiene un talento natural, muy sincero y veraz", dice Cutler.

Tanto a Enos como a Leonard les atrajeron los fabulosos padres cuyo compromiso mutuo es la base de su familia unida. "Algo que me encanta de Kat y Denny es que tenían sus propias esperanzas y sueños, y terminaron con esta familia de manera inesperada, pero la aceptaron por completo. Sin remordimientos. A Kat y a Denny les encanta ser padres", dice Leonard.

Enos agrega: "Se aman y se apoyan mutuamente, y siempre han amado y apoyado a Mia, especialmente en sus aspiraciones musicales. Ese amor y ese apoyo es su verdadero obsequio para ella. Es lo que ella más necesita para avanzar en la vida".

"A veces, como director, tienes la oportunidad de ver a actores maravillosos y piensas: 'no hay nada para decir, sólo que es un privilegio poder verlo'", dice Cutler.

Stacy Keach interpreta el papel del abuelo, el padre de Denny. La historia le pareció inspiradora.

Greenspan llama al abuelo el "Obi-Wan Kenobi de Mia, su guía espiritual", y le encantó que Keach formara parte del proyecto.

"Él es impresionante. Su relación con Mia es tan conmovedora, que algunas veces tuve que pellizcarme para recordar que no era real", dice Cutler.

Keach describe al abuelo como "un trabajador criado en una granja. Es directo, y a veces grosero, y puede ser impaciente, pero básicamente es una persona generosa y cariñosa."

El mundo del abuelo no gira alrededor de la música. Pero ama a su nieta y se da cuenta de que ella tiene un don. "No es muy versado en las artes, así que nunca alentó a su hijo a hacer lo que quería hacer", admite Keach. "Nunca le brindó a Denny el apoyo emocional que necesitaba. Creo que se da cuenta de que el viaje musical de Mia es su oportunidad para compensarlo".

La familia extendida de Mia incluye a su mejor amiga, Kim, representada por Liana Liberato, cuyo humor mordaz la mantiene a raya; y los mejores amigos de su padre, Willow y Henry, interpretados por Lauren Lee Smith y Adam Solomonian, respectivamente, que la apoyan en cada evento importante de su vida. Y como Mia flota entre este mundo y el siguiente, revisando recuerdos y contemplando sus relaciones; Aisha Hinds, en el papel de la enfermera Ramirez, está decidida a cuidar el ser corporal de Mia y a reforzar su voluntad de luchar.

"Fuimos afortunados de tener este elenco maravilloso que se unió de manera tan convincente. Te involucras mucho en esta familia poco convencional", afirma Greenspan.

Cutler agrega: "Es difícil creer que este grupo de personas no tiene vínculos genéticos porque encajan de manera muy natural. Cuando pasas tiempo con esta familia, complica las probabilidades de la decisión central de Mia al preguntarse, en las palabras de The Clash: '¿Debo quedarme o debo irme?'"IIS-02058r.png

Interludio

ADAM

Prométeme que pasaremos Año Nuevo

juntos el año próximo. No importa

dónde estés tú, ni dónde esté yo.

MIA

Aunque estemos en distintos sitios

Estarás conmigo.

"Si Decido Quedarme" se filmó en locaciones prácticas en Vancouver y sus alrededores, que hicieron las veces de las afueras de Portland, Oregon, durante otoño e invierno.

Cutler recurrió al cinematógrafo John de Borman, y al diseñador de producción Brent Thomas para ejecutar su visión de dos estilos muy distintivos para reflejar los dos planos narrativos entrelazados de la estructura de la historia: los recuerdos pasados de Mia, que cuentan la historia de su romance con su Adam y su violonchelo; y el presente, el día en que ocurre el accidente.

"John de Borman estuvo en su mejor forma en una gran cantidad de niveles en esta película. La combinación de colores más ricos para los recuerdos pasados de Mia fue un contraste importante para con el presente casi monocromático, que era exactamente lo que me había imaginado", relata el director.

El escaso presente fija un tono desapegado que va de la mano con las limitaciones físicas de Mia. "En el presente, Mia tiene un experiencia fuera extra corporal. Lo acepto plenamente. ¿Quién soy yo para decir que no hay algo más?" ofrece Cutler, revelando que leyó mucho sobre el fenómeno mientras afinaba su estrategia para describirlo.

Greenspan recuerda: "Una de las primeras cosas que me dijo R.J. fue que no quería que la película se tratara de los efectos visuales. No quería a un personaje que atravesara paredes. Quería que fuera muy terrenal, real y emocional".

Para lograrlo, de Borman utilizó lentes largas y poca profundidad de campo para dar la sensación del aislamiento de Mia. Otra herramienta fue una Steadicam, que se utilizó para crear la perspectiva de Mia, para que los espectadores sintieran que se mueve por el hospital en maneras que no serían humanamente posibles.

Una de las escenas favoritas de Cutler es el momento donde toda la familia y los amigos de Mia se enteran de su condición por un médico y una trabajadora social. "Llegas flotando a la escena y lo miras todo desde un punto de vista específico, pero al principio no sabes de quién es el punto de vista".

Cutler ordenó que sólo un color primario vívido específico perturbara el presente post accidente monocromático en el cual Mia mira y reacciona sin ser vista: la sangre roja en el accidente, los tonos azules en el hospital.

El hospital se convierte en la locación principal a medida que se desarrolla el drama tras el horrible accidente. Thomas y su equipo de diseño armaron el plató del hospital en el antiguo pabellón psiquiátrico de una instalación médica abandonada, el Hospital Riverview en Coquitlam, haciendo que cuatro locaciones individuales en el terreno parecieran una única unidad.

En el diseño general, jugaron mucho con el vidrio y los reflejos para representar una barrera entre el mundo real y la existencia intermedia de Mia.

Thomas diseñó además las secuencias transicionales en el hospital, con Mia en una pasarela de vidrio, basándose en una fotografía que encontró. Le permitió al director representar claramente que ella está atrapada entre aquí y allá.

Haciendo eco del trabajo de cámara, Thomas también utilizó color: tonos frescos para indicar al espectador que está en el presente, y un prisma de color más pleno para los recuerdos de Mia previos al accidente.

Un set importante que aparece en los recuerdos de Mia es su casa. Thomas encontró la residencia en New Westminster, una ciudad en las afueras de Vancouver. "Era importante mantener el aspecto genuino y auténtico, sin ser afectado".

Para reforzar el tema de que las elecciones crean cambios, la casa comienza con un aspecto, y a medida que Kat y Denny atraviesan transiciones y arman una familia, la sensación de la casa también evoluciona. "Se ve de inmediato, en marco central, la primera vez que vemos la casa de Mia, es la puerta principal", dice Thomas.

Gayle Forman no estaba preparada para el embate de sentimientos que la sobrecogió cuando entró en la casa por primera vez. "Lloré. No pude evitarlo; era perfecta. La dinámica singular de la familia estaba ahí complemente. Había imaginado este lugar, y aquí estaban y yo estaba parada en ella", comparte.

Cutler observa: "Fue un honor tener allí a Gayle. También nos dio la oportunidad de hacerle preguntas. Ella dio a luz este mundo, así que fue genial poder darle el aspecto correcto ante sus ojos".

En general, Cutler imprimió un concepto central a todo su equipo afirmando que la historia se ve a través de los ojos de Mia.

Un recuerdo muy destacado de Mia es su audición en Juilliard en San Francisco. El histórico teatro de conciertos Orpheum de Vancouver fue el doble del ficticio del Jolari Hall. Mientras Mia toca el "Concierto para violonchelo en La menor, Op. 33" de Camillet Saint-Saëns mejor que nunca en su vida, es amargo porque está tironeada entre la alegría y la sensación de empezar un nuevo camino que la aleja aún más de Adam.

Para las escenas de música clásica de Mia, tanto Moretz como la chelista Haigan Day, que actuó de doble fotográfica de Moretz, fueron filmadas tocando y luego mezcladas en post producción.

Bajo la dirección de Cutler, el departamento de arte diseñó un nuevo mosaico de cielorraso ovalado que se compuso digitalmente en el cielorraso de la sala de conciertos Orpheum. La imagen reconocible se replica en un momento de inflexión posterior que demuestra la profundidad de los sentimientos de Adam por Mia.

Antes, para su primera cita, Adam lleva a Mia a ver a una de sus ídolas, la famosa chelista Alisa Weilerstein, en una escena filmada en el Centro Chan en la Universidad de British Columbia.

Mientras Mia persigue su sueño de Juilliard, Adam persigue el suyo, y su banda, Willamette Stone, se hace popular. Sus espectáculos requirieron decorar las locaciones de Vancouver y las secuencias de público. Como las escenas del club nocturno muestran el ascenso de la banda, las locaciones y los tamaños reflejaban eso. "El club donde Mia ve a Adam tocar por primera vez no era un club real, sino un área de cocina sórdida de lo que solía ser un viejo restaurante, y de allí progresó", explica Thomas.

Cutler recurrió a John Carrafa, con quien ha trabajado desde su época de teatro, para preparar las escenas musicales. "Hizo un trabajo maravilloso al montar la banda y los públicos. Creo que los públicos son tan auténticos que sientes que de verdad estás en esos espacios".

Cutler y su equipo musical se encargaron de producir toda la música, tanto de rock como clásica, para que se sintiera orgánica de cada espacio, desde un pequeño recital hasta la sala de conciertos de Juilliard. Comenta: "Nos parecía muy importante que, ya fuera que estuvieras en el pequeño club con Adam, o con Mia en Juilliard en una hermosa y gran sala, sintieras que en realidad estabas allí".

A medida que progresa la película el éxito de Adam crece, y culmina con una actuación filmada en Rickshaw, el gran club de rock alternativo popular de Vancouver.

Cutler observa: "Todos mis departamentos (arte, iluminación, vestuario, selección de extras) tuvieron que trabajar juntos para ilustrar este arco dramático y creo que lo han hecho de manera increíble".

Un espectáculo de Willamette Stone en particular no es solo un hito importante para la banda de Adam, sino también para Mia. Realizado durante Halloween y filmado en el club nocturno Cobalt, es la primera vez que Mia se suelta, bailando junto a un público frenético vestido en una variedad de ropas. Por una vez, no se siente como extraña en el mundo con onda de Adam.

Greenspan dice: "El recital de Halloween es en verdad donde Mia se libera. Ella cree que es el disfraz sexy que lleva pero en realidad es la actuación de Adam en ese escenario lo que la sacude. Me encanta que no sea una herramienta artificial lo que logra que se suelte el cabello sino la conexión de Adam con su música. No se trata del aspecto de ella; sino de quién es ella a la que él ama. Es un punto álgido en su relación".

El disfraz de época de Adam fue un guiño al compositor favorito de Mia, Beethoven. La diseñadora de producción Monique Prudhomme diseñó el conjunto de Mia para que fuera muy diferente a su zona de confort y aspecto diarios, y para que también mostrara una linda conexión con su madre.

Aunque Prudhomme no lo basó en ningún roquero en especial, admite: "Me inspiré en el mundo de Blondie: una peluca corta de muñeca de porcelana china, camiseta de leopardo, una falda muy corta con hebillas a los costados, medias de red y zapatos rojos de lagarto de tacos muy altos. El aspecto parecía al de su mamá cuando solía ir a bailar. Madre e hija armaron este disfraz juntas con ropas del pasado de Kat, así que también debía parecer que estaría en el armario de Kat".

Por otro lado, el armario de Mia tiene ropa muy simple, casi neutra en contraste con el vestuario colorido de su madre, lo que transmite una simpleza fácil. El vestuario de Moretz para el accidente y luego en el hospital, una camiseta clara con una falda de ballet de encaje, que sigue usando mientras flota entre los mundos, fue diseñado para transmitir una sensación etérea de liviandad y transparencia

El vestuario de Blakeley se concibió para reflejar un cambio sutil en la llegada de Adam a la mayoría de edad como hombre y músico. Sin embargo, el accesorio más distintivo y revelador de Adam es su guitarra: una guitarra eléctrica Fender Jaguar en las escenas de actuación en vivo y una acústica Fender Guild para las canciones acústicas.

El violonchelo de Mia en la película es un instrumento modelo rumano moderno fabricado por Ian Moar, un lutier local de Vancouver. Moar alteró las placas superior y trasera del instrumento y luego le dio un acabado con un barniz de capas múltiples para darle una apariencia anticuada. Además, se consiguió un pequeño violonchelo Moar de 7/8, un tamaño perfecto para Moretz, pero muy poco común y difícil de encontrar.

Prudhomme tuvo que vestir a los padres de Mia como punks en su juventud y como padres dedicados casi dos décadas después, ganándose la vida para mantener a su familia. "Su aspecto es una combinación de lo que fueron y en lo que se han convertido, más domesticados pero divertidos y poco convencionales de todas formas: una mezcla de las tendencias de moda excéntricas de los últimos 20 años, que también debía ser diferente a la banda de Adam y los grupos del presente", observa.

Una de las elecciones de vestuario más sentimentales fue utilizar una chaqueta de cuero antigua que el esposo de Gayle Forman había usado en su época punk. Se envió desde Brooklyn para que la usara Joshua Leonard en su período de baterista de Nasty Bruises.

Coda

ADAM

Cuando tenía ocho años vi un viejo video de

The Ramones tocando "I Wanna Be Sedated". Y

sentí que me explotaba la cabeza. Pensé:

"Tengo que aprender a tocar la guitarra".

"Si Decido Quedarme" empieza con una Sonata para violonchelo de Beethoven y riffs a través de una variedad de música que incluye Zoltan Kodaly, Bach, Buzzcocks, Beck, Sonic Youth, Blondie, Iggy Pop, y The Dandy Warhols, por nombrar unos cuantos.

"La música es una elemento innegablemente crítico en y de sí misma en esta película y eso creó una oportunidad maravillosa para mí", dice Cutler. "Contar historias sobre personas que tocan música y cantan te permite mejorar la narrativa de muchas maneras distintas. Te ocupas del contenido de la letra, la naturaleza de la actuación, y el tono de la escena en sí. Es muy emocionante lograr que las cosas funcionen en todos esos niveles cuando encuentras exactamente la pieza de música correcta y lo armas de manera exacta".

Cutler fijó el tono desde el principio, dándoles reproductores MP3 a su elenco cargados con listas de reproducción que escucharían sus personajes, ya que "se definen por la música que les gusta", explica.

Moretz recibió uno lleno de música del género clásico, así como también música contemporánea que incorporaba instrumentos clásicos, como "Unplugged" de Nirvana. Cutler también incluyó mucha de la música favorita de Kat y Denny, con la que creció Mia: The Clash, Iggy Pop, David Bowie, Elvis Costello, The Smashing Pumpkins, Pearl Jam, así como también música más contemporánea basada en el Noroeste del Pacífico que estaría en el mundo a su alrededor.

La lista de reproducción de Blakley coincidía con la de Moretz, aunque con menos música clásica y más base de punk y grunge. Los de Enos y Leonard estaban llenos de música de la juventud de Kat y Denny: punk, new wave, grunge, y una buena cantidad de música influenciada por el grunge.

Cutler también trabajó muy de cerca con la supervisora musical Linda Cohen y el compositor de la película, Heitor Pereira. Escucharon cientos de canciones (algunas que habían sido compuestas para ellos, algunas bandas que nunca habían grabado) en busca de las cinco canciones que tocaría la banda de Adam.

Las raíces musicales de Adam, que influencian a Willamette Stone, comienzan con The Ramones. Este fue el punto de origen que influenció las elecciones de Cutler para la banda.

Cutler observa: "La música de la banda de Adam es una clase de rock and roll crudo que tiene gran pasión y expresa una relación con el punk con cierta ira. Por supuesto, como son de Portland, también hay una relación con el grunge, y también hay una relación con el pop. En realidad es una gran fusión de sonidos. Y Jamie y la banda lo hicieron genial".

Blakley y los otros miembros de Willamette Stone-Ben Klassen, Ran Stephenson, Tom Vanderkam, junto a la tecladista Ali Milner como amiga de Adam, Liz-llegaron a Toronto semanas antes del inicio de la producción para ensayar las canciones y grabarlas para reproducirlas luego en las escenas reales.

"Es divertido subir al escenario, despeinarte el cabello y sacudir la cabeza un poco", sonríe Blakley. "Es una locura, un sacudón de adrenalina total".

Aunque Blakley en verdad toca la guitarra y canta, tomó clases con Simon Tong, que tocó en la banda Gorillaz.

La primera vez que Blakley pudo tocar la música fue una escena de inflexión que tiene lugar en una fiesta del Día del Trabajo en la casa de Mia. El día que Mia recuerda en su estado retrospectiva como su día favorito también fue una de las escenas favoritas de Blakley. Adam y sus amigos de la banda tocan la guitarra con el padre de Mia y sus amigos músicos reunidos alrededor de un fogón en el patio trasero de Mia.

Blakley recuerda: "Eso fue divertido de filmar porque habíamos ensayado mucho la música".

Adam saca el violonchelo de Mia y la incluye en la improvisación y, por primera vez, ella y Ada finalmente tocan música juntos, fusionando su música clásica con la de él.

"Es muy simbólica. Es como que entrelazan todos los aspectos de sus vidas", dice Moretz.

Forman relata: "Poder experimentar visceralmente ver a Mia tocar el violonchelo o ver a Adam y a Mia improvisar juntos fue un millón de veces mejor que lo que podría haber sido en el libro o en mi cabeza. Creo que la música va a resonar en los espectadores".

Las canciones son piedras angulares en los recuerdos de Mia mientras estudia su pasado entre mundos y reflexiona sobre los giros complejos en su relación con Adam.

"Es hermoso cómo R.J. infundió música a cada aspecto de esta película", observa Moretz: "Escuchas su historia de amor, está completamente incluida en las canciones".

Cutler reflexiona: "Estas dos personas que están profundamente enamoradas del otro, y realmente conectadas, podrían separarse por el solo motivo de que están completamente metidos en la búsqueda de quiénes son.

"La vida es confusa. No hay solo un camino. Es todo el placer que surge de las sorpresas que te tiene guardadas y toda la tragedia que conllevan esas sorpresas. Lo que aprende Mia en su viaje es que Adam es invaluable y la ayuda a tomar su elección definitiva".

IIS-01290r.pngACERCA DEL ELENCO

CHLOË GRACE MORETZ (Mia Hall) ha estado cautivando a los espectadores desde que tenía cinco años de edad, cuando consiguió el papel principal en la nueva versión de "The Amityville Horror" de Michael Bay, junto a Ryan Reynolds.

En septiembre, Moretz comienza la producción de la película de ciencia ficción "The Fifth Wave", en el papel principal de Cassie Sullivan. Basada en la novela popular, el filme se estrenará a principios de 2016. En el mismo mes se la verá junto a Denzel Washington en el thriller policial de Antoine Fuqua, "The Equalizer", y, en otoño, con Charlize Theron en "Dark Places", una adaptación del thriller éxito de ventas de Gillian Flynn.

En teatro, Moretz recientemente debutó en la obra off Broadway de Scott Z. Burns "The Library", dirigida por el cineasta ganador del Oscar® Steven Soderbergh.

El año pasado, Moretz protagonizó como Carrie White en la nueva versión del clásico de culto "Carrie", junto a Julianne Moore, y volvió a representar su papel de Hit-Girl en "Kick Ass 2', la secuela del filme de culto clásico "Kick Ass" de Matthew Vaughn. Su exitoso rol como Hit-Girl en "Kick-Ass", seguido por un papel protagónico en la nueva versión de "Let Me In" de Matt Reeves, la llevó a ser incluida en la prestigiosa lista de las 10 mejores actuaciones del año de TIME Magazine, así como también en la lista de Mejores actuaciones de 2010 del New York Times.

Moretz también protagonizó junto a Sir Ben Kingsley la película aclamada por la crítica "Hugo" de Martin Scorsese, que obtuvo 11 nominaciones al Oscar®. Esto fue seguido por un papel principal en "Dark Shadows" de Tim Burton, junto a Johnny Depp y Michelle Pfeffier. Entre otros de sus créditos se encuentran "500 Days of Summer", "Laggies", y "Clouds of Sils Maria" de Oliver Assayas.

MIREILLE ENOS (Kat) recibió una nominación al Golden Globe, al Emmy y al Premio Critic's Choice por su papel principal como la detective Sarah Linden en la serie de televisión de AMC "The Killing". Anteriormente Enos tuvo papeles dobles en el drama de HBO aclamado por la crítica "Big Love", donde representó a las gemelas Jodean y Kathy Marquart.

El verano pasado, en cine, Enos fue la protagonista femenina junto a Brad Pitt en el éxito de taquilla de Marc Forster "World War Z". Basado en la novela de Max Brooks, el éxito mundial fue el estreno de acción en vivo más grande desde "Avatar".

Recientemente Enos colaboró con Atom Egoyan, protagonizando junto a Colin Firth y Reese Witherspoon "Devils Knot", que se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2013, y junto a Ryan Reynolds en el thriller psicológico de Egoyan "The Captive", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo pasado.

Entre sus otras películas se encuentran "Sabotage", con Sam Worthington, Terrence Howard y Arnold Schwarzenegger; y el drama policial de Ruben Fleischer "Gangster Squad", con Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn y Emma Stone, el cual fue su debut en el cine.

Hija de un padre estadounidense y una madre francesa, Enos se crió en Houston, donde asistió a escuelas de arte dramático. Mientras estudiaba actuación en su tercer año en la Universidad Brigham Young, la invitaron a unirse a un proyecto de dos meses en la Classic Stage Company de la ciudad de Nueva York.

En 2005, Enos consiguió el papel de Honey en la recreación de Broadway de "Who's Afraid of Virginia Woolf?" junto a los veteranos de la industria Bill Irwin y Kathleen Turner. Se estrenó con críticas brillantes y le dio una nominación al Tony por Mejor actriz destacada en una obra. Enos se unió al elenco original cuando la obra se transfirió al West End de Londres en 2006.

En 2009, Enos regresó al teatro junto a Annette Bening, David Arquette y Julian Sands en la comedia de Joanna Murray-Smith "The Female of the Species", en el teatro Geffen Playhouse.

JOSHUA LEONARD (Denny) recientemente protagonizó las películas independientes "The Ever After", que se estrenó en junio en el Festival de Cine de Los Ángeles; "Among Ravens" y "Wildlike", que se estrenó en agosto en el Festival de Cine de Montreal.

Entre otras de sus numerosas películas que estuvieron en festivales, se encuentran "Humpday", la cual ganó un Independent Spirit Award en el 2009; "Higher Ground" que fue dirigida por Vera Farmiga y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2011; y "The Motel Life", ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Roma y que fue nominada dentro de la misma categoría en el Festival Internacional de Cine de Chicago en el 2013.

Algunos de los trabajos de televisión de Leonard incluyen la serie "True Detective" de HBO, "Criminal Minds", "United States of Tara", "Hung", "CSI: Miami" y la afamada película de HBO "Live from Baghdad". Además, también dirigió episodios de la nueva serie de HBO "Togetherness".

Leonard debutó como director con la película "The Youth in Us", que se estrenó en Sundance en el 2005, seguida por su documental artístico "Beautiful Losers". Su primera película de ficción, "The Lie", se estrenó en Sundance en el 2011.

Leonard también ha dirigido videos de música para bandas populares como Fitz and the Tantrums, Black Rebel Motorcycle Club y Morcheeba. Además, ha dado clases de dirección y actuación en The New York Film Academy, UC Irvine y la Academia Internacional De Cinema en Sao Paulo, Brasil.

Leonard inició su carrera en el 1999 con la exitosa película "The Blair Witch Project".

JAMIE BLACKLEY (Adam) es un actor británico que ha trabajado en cine, teatro y televisión.

En el 2013, fue galardonado con el Premio de Mejor Actuación en un Largometraje Británico junto a su compañero de reparto, Toby Regbo, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo por su interpretación del papel de Mark en el thriller británico "Uwantme2killhim?", dirigido por Andrew Douglas. La película "We are the Freaks", dirigida por Justin Edgar y en la cual Blackley interpreta el personaje de Jack, también fue nominada para el Premio Michael Powell en la categoría de Mejor Largometraje Británico.

Entre sus trabajos anteriores se encuentra la película "The Fifth Estate" dirigida por Bill Condon, y en la que interpretó su papel junto a Benedict Cumberbatch y Daniel Bruhl; la afamada película "And While We Were Here", que se estrenó en el 2012 en el Festival de Cine de Tribecca y en la cual interpreta el papel protagónico de Caleb junto a Kate Bosworth e Iddo Goldberg; el éxito taquillero "Snow White and the Huntsman", en la cual interpreta el papel de Iain junto a Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth; la exitosa película de William Monahan, "London Boulevard", junto a Keira Knightley y Colin Farrell; el musical "London Dreams"; y el thriller de horror "Prowl".

Blackley, quién ha sido seleccionado como una de las Estrellas del Futuro de Reino Unido de Screen International, pronto será visto en la película "Kids in Love" de Chris Foggin, protagonizada por Will Poulter, Alma Jodorowsky, Sebastian De Souza y Cara Delevingne.

Entre los numerosos papeles que ha interpretado en la televisión británica se encuentra el de Jonny Franks en el drama criminal "Endeavor", de ITV1 en el 2012; Matt en la exitosa serie de E4 "Misfits",junto a Robert Sheehan; y Duncan Hendred en "Midsomers Murders". También ha sido artista invitado en la afamada serie de Showtime, "The Borgias".

En el escenario, Blackley ha actuado junto a Andrew Knott e Isabella Calthorpe en la famosa producción "Backbeat", dirigida por Iain Softley, sobre las vidas, amores y formación de The Beatles, en el Teatro Citizens de Glasgow. Blackley también interpretó el papel de Hanschen en la adaptación musical de "Spring Awakening", dirigida por Michael Mayer y galardonada con un Premio Tony.

STACY KEACH (Abuelo) recientemente interpretó el papel de Ed Pegram en la película "Nebraska", dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Bruce Dern y Will Forte, la cual recibió seis nominaciones para los Premios Oscar® este año, incluyendo el Premio a la Mejor Película. También donó su voz para la película animada "Planes" y su secuela, "Planes: Fire & Rescue". Próximamente será visto en la película de Robert Rodriguez y Frank Miller, "Sin City: A Dame to Kill For"; la comedia "Sam", junto a Morgan Freeman; y el thriller de ciencia ficción "Cell".

Su larga lista de trabajos de cine incluye "The Bourne Legacy", dirigida por Tony Gilroy, "W." de Oliver Stone, "American History X" de Tony Kaye, "The Long Riders" de Walter Hill, "The Life and Times of Judge Roy Bean" de John Huston, "Brewster McCloud" de Robert Altman y "Fat City".

Keach es conocido alrededor del mundo por su papel como el rudo detective Mike Hammer en la popular serie de televisión de los años 80, y las películas de TV subsiguientes basadas en el mismo personaje. Otros papeles recurrentes de Keach incluyen el de Ken Titus en la serie de comedia de Fox, "Titus"; Warden Henry Pope in la exitosa serie "Prision Break"; Robert "Pops" Leary in la serie de FX, "Lights Out" y recientemente, Lee en la serie de ABC "Sean Saves The World".

Sus numerosas actuaciones en miniseries incluyen el papel protagónico en "Hemingway", por el cual recibió una nominación a un Emmy y ganó un Golden Globe como Mejor Actor de una Miniserie. También ha sido nominado para el Golden Globe como Mejor Actor de una Miniserie por su actuación en "The New Mike Hammer".

Dentro de la larga lista de presentaciones en televisión como artista invitado en muchos programas exitosos, se encuentra su participación en "Brooklyn Nine-Nine"; la serie de comedia de HBO, "Bored to Death"; "30 Rock"; "Two and a Half Men"; "ER" y "Will and Grance. Además, continúa siendo la voz del programa "American Greed" de CNBC.

La ilustre carrera escénica de Keach le ha ganado un Tony Award como Mejor Actor y un Drama Dresk Award por Interpretación Destacada por su debut de Broadway en "Indians". Él recibió su primer Drama Desk Award por "MacBird!" en una producción fuera de Broadway, que también le hizo obtener el primero de tres Obie Awards. También recibió premios Drama Desk por la interpretación de sus papeles en Broadway en "Long Day's Journey Into Night", "Hamlet" y la obra ganadora del Premio Pulitzer, "The Kentucky Cycle", por la cual obtuvo su primer premio Helen Hayes como Mejor Actor.

Sus otras actuaciones en Broadway incluyen las obras "Danton's Death", "The Country Wife", "The Caucasian Chalk Circle", "King Lear", "Deathtrap"; "Solitary Confinement", en la que interpretó siete papeles; y recientemente, la producción del 2011 en Broadway de la obra "Other Desert Cities" de Jon Robin Baitz. Anteriormente había actuado en la obra "Ten Unknowns" de Jon Robin Baitz en el Mark Taper Forum en el 2003.

Él inició su carrera profesional en el Festival de Shakespeare de Nueva York en el 1964, duplicando los roles de Marcelo y el Rey del Jugador en "Hamlet", dirigida por Joseph Papp, con Julie Harris como Ofelia. Dentro de sus muchas actuaciones sobresalientes se encuentran el papel protagónico en "Henry 5"; "Hamlet", en la cual ha actuado tres veces; "Coriolanus", "Richard 3", "Macbeth" y "King Lear" en la adaptación moderna de Robert Falls en el Teatro Goodman de Chicago. Su actuación en SRO en el 2010 como el Rey Lear en el Shakespeare Theatre Company en Washington, D.C., recibió excelentes críticas e hizo que Keach ganara su tercer prestigioso Helen Hayes Awards como Actor Protagónico. Él obtuvo su segundo Helen Hayes Award como Mejor Actor en la primera gira nacional de la compañía del elenco de "Frost/Nixon", interpretando a Richard M. Nixon. En el 2014, Keach regresó al Shakespeare Theater como Falstaff en ambas partes de "Henry IV", dirigida por Michael Kahn.

Como pianista y compositor excepcional, el Sr. Keach compuso la música en el 2009 para la película "Imbued" de Rob Nilssen. Esta película es una de las favoritas de los festivales de cine en la cual Keach también actúa. También compuso la música para la serie auditiva de radio de Mike Hammer, "Encore for Murder" y su tema original "Anything for Money" actualmente se presenta en el programa "American Greed".

Keach fue becado por el programa Fullbright en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, y asistió a la Universidad de California en Berkeley y a la Escuela de Teatro de Yale. Recientemente fue nombrado como profesor de Patrimonio por la Universidad George Mason, donde enseñaba actuación por Skype.

Su biografía, "All in All: An Actor's Life On and Off the Stage", fue publicada en el 2013 por Lyons Press.IIS-00673.png

ACERCA DE LOS CINEASTAS

R.J. Cutler (Director) es un director y productor galardonado cuya carrera de más de 20 años, abarca el cine, la televisión y teatro. "Si Decido Quedarme" es su primera película.

Recientemente, Cutler trabajó como productor ejecutivo y dirigió el piloto y el segundo episodio de la popular serie de drama de ABC "Nashville".

Dentro de los documentales de largometraje que ha producido y dirigido, se encuentran el afamado "The September Issue", que fue presentado en una competencia en el Festival de Cine de Sundance en el 2009 y "The World According to Dick Cheney", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2013.

Cutler también produjo el destacado documental "The War Room", que fue nominado para un Academy Award® en el 1993 y ganó premios de numerosas organizaciones de críticos, incluyendo el premio como Mejor Documental del Año de la National Board of Review.

Como pionero de la televisión real, Cutler ganó su primer Emmy por el Mejor Programa Reality en el 2001 y fue nuevamente nominado en el 2002 como director de la serie de Fox/PBS, "American High". Anteriormente, Cutler había obtenido una nominación para el Emmy de Noticia y Documental como Mejor Director en el 1998 por "A Perfect Candidate".

Entre el 2000 y el 2010, Cutler trabajó como productor ejecutivo de más de veinte especiales y series de televisión real, incluyendo "Freshman Diaries" de Showtime, el cual también dirigió y "30 Days" de FX.

En el 2013, Cutler recibió el premio Television Academy Honors por "crear televisión con consciencia". Él recibió el mismo premio en el 2009. También en el 2009, el Museo de la Televisión y la Radio llevó a cabo una retrospectiva de cinco días como celebración del trabajo de Cutler.

El egresado de Harvard inició su carrera como director de teatro y fue el primer director seleccionado a participar en el Programa de Aprendizaje para Directores del New York Drama League. Él trabajó como director y productor en el American Repertory Theater y sirvió como Director Residente en New Dramatists. Entre las numerosas producciones que dirigió, se encuentra el estreno mundial de "Right Behind the Flag" por Kevin Heelan, llevada a cabo en Playwrights Horizons y protagonizada por Kevin Spacey.

Cutler ganó un Premio Peabody en el 1990 por producir el show de Radio Nacional Pública, "Heat".

ALISON GREENSPAN (Productora) es presidenta de Di Novi Pictures, donde ha trabajado con Denise Di Novi durante los pasados 14 años. Di Novi y ella actualmente se encuentran en la post-producción de la película de Michael Hoffman "The Best of Me", que es una adaptación de la exitosa novela de Nicholas Sparks. La película es protagonizada por Michelle Monaghan y James Marsden. Esta es la cuarta película basada en una novela de Nicholas Sparks en la que Greenspan trabaja. Anteriormente trabajó como productora ejecutiva de "The Lucky One", protagonizada por Zac Efron; "Nights in Rodanthe", protagonizada por Richard Gere y Diane Lane; y ayudó a desarrollar "A Walk to Rembember", protagonizada por Shane West y Mandy Moore.

Anteriormente, Greenspan produjo el drama emocional "You're Not You", en el que Hilary Swank interpreta a una mujer que lucha contra la ELA. La película, que se estrenará en octubre, fue dirigida por el ganador del Premio Tony, George C. Wolfe y es protagonizada por Emmy Rossum, Josh Duhamel, Jason Ritter, Marcia Gay Harden y Loretta Devine. Ella también produjo la película "Monte Carlo", dirigida por Tom Bezucha, y la afamada "Ramona and Beezus", basada en la querida serie de libros infantiles de la autora ganadora al Premio Newbery, Beverly Cleary. También ha trabajado en otras películas como "The Sisterhood of the Traveling Pants" y "The Sisterhood of the Travelling Pants 2"; "New York Minute", "Catwoman" y "What a Girl Wants".

Greenspan, Di Novi, y Guillermo del Toro producirán "Beauty and the Beast". Di Novi y ella producirán "Unforgettable", un thriller basado en un personaje femenino que será dirigido por Amma Asante.

Sus trabajos en televisión incluyen las películas de ABC, "Eloise at the Plaza" y "Eloise at Christmastime".

Greenspan inició su carrera trabajando durante dos años en Creative Artists Agency y luego trabajó durante tres años como ejecutiva creativa en ImageMovers, la compañía productora de Robert Zemeckis y Jack Rapke. En el 2001, Greenspan se unió a Di Novi Pictures como vicepresidenta de desarrollo.

Se graduó como Suma Cum Laude de la Universidad de Pennsylvania, donde disfrutó de un período de cuatro años como actriz, guionista y directora del único grupo colegial de comedia en la nación que es solo de mujeres, Bloomers.

Shauna Cross (Guionista) es famosa por haber escrito el guión de "Whip it!", dirigida por Drew Barrymore y protagonizada por Ellen Page. La película fue basada en la novela de Cross.

Los trabajos anteriores de Cross incluyen la película "What to Expect When You're Expecting", protagonizada por Cameron Diaz y Jennifer Lopez.

Cross tiene numerosos proyectos en desarrollo en varios canales y estudios, incluyendo el piloto de una comedia para FX.

Denise Di Novi (Productora Ejecutiva) debutó como productora en la exitosa comedia de culto "Heathers", por la que ganó un Independent Spirit Award por Mejor Película. Luego inició una larga asociación con el cineasta innovador Tim Burton. Durante ese período de tiempo ella produjo diversos éxitos como "Edward Scissorhands", "Batman Returns", "The Nightmare Before Christmas", "Ed Wood" y "James and the Giant Peach". En el 1993, ella fundó su propia compañía productora, Di Novi Pictures, en Columbia Pictures.

Di Novi se encuentra en la post-producción de "Focus", protagonizada por Will Smith y Margot Robbie. Glenn Ficarra y John Requa escribieron y dirigieron la película.

Di Novi ha colaborado con el autor Nicholas Sparks en cuatro películas, incluyendo "The Lucky One", "Message in a Bottle", "A Walk to Remember" y "Nights in Rodanthe", las cuales están basadas en sus novelas. Actualmente se encuentra en la post-producción de su quinto proyecto con Sparks, "The Best of Me". Otras de sus películas incluyen "What a Girl Wants", "The Sisterhood of the Traveling Pants", "The Sisterhood of the Traveling Pants 2", "Ramona and Beezus", "Life as We Know It", "Monte Carlo" y recientemente, "Crazy, Stupid, Love." de Ficarra y Requa, protagonizada por Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore y Emma Stone.

Sus primeros trabajos incluyen la nueva versión de 1994 de "Little Women", al igual que "Practical Magic", que ocupó el primer lugar en la venta de taquillas durante su primer fin de semana.

Di Novi también se ha aventurado en la producción de televisión. Sirvió como productora ejecutiva en las versiones largas de proyectos como "Eloise at Christmastime", "Eloise at the Plaza" y "The `70s", al igual que en la famosa serie "The District".

Bajo su acuerdo de producción en Warner Bros. Pictures tiene una cantidad de proyectos en desarrollo, incluyendo a "Beauty", una versión del relato de Beauty and the Beast, que ella está produciendo junto a Guillermo del Toro; "The Spark" escrita por Michael Cunningham; "Railhead", una adaptación de la novela de ciencia ficción steampunk de Philip Reeve, la cual Doug Liman está adjunto a dirigir; y "Unforgettable", un thriller basado en un personaje femenino que será dirigido por Amma Asante.

Gayle Forman (Novelista/Productora Ejecutiva) es una autora y periodista galardonada y reconocida internacionalmente.

Ella es la autora de Just One Day y Just One Year, y de la novela corta electrónica Just One Night,al igual que de las superventas del New York Times, If I Stay y Where She Went.

Forman vive en Brooklyn, Nueva York, junto a su esposo e hijas.

BRAD VAN ARRAGON (Productor Ejecutivo) ha recibido créditos por más de 40 trabajos de cine y televisión, el más reciente es la película "Hector and the Search for Happiness", protagonizada por Simon Pegg y Christopher Plummer, la cual se estrenará en otoño.

Anteriormente, produjo la afamada serie de televisión "Copper" para BBC America y Cineflix, y "Camelot" para Starz.

Los trabajos de cine de Van Arragon incluyen la película ganadora a un Academy Award®, "Juno", dirigida por Jason Reitman, protagonizada por Jennifer Garner, Ellen Page, Jason Bateman y Michael Cera; "The Big Year", dirigida por David Frankel y protagonizada por Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black; la adaptación cinematográfica del popular libro de Beverly Cleary "Ramona and Beezus", dirigida por Elizabeth Allen, protagonizada por John Corbett, Bridget Moynahan, Ginnifer Goodwin, Selena Gomez y Joey King; y "Jennifer's Body", dirigida por Karyn Kusama, protagonizada por Megan Fox, Amanda Seyfried y Adam Brody.

Van Arragon ha ocupado puestos prominentes en dos de las compañías de cine más prolíficas de Vancouver. Hasta el 2007, ocupó el puesto de vicepresidente de producción senior en Brightlight Pictures. Mientras trabajó para Brightlight, Van Arragon trabajó como jefe de producción en las películas "White Noise II: The Light", "The Wicker Man" y "Going the Distance" de CHUM, y trabajó como productor en el set de "Slither and Edison".

JOHN DE BORMAN (Director de Fotografía) filmó su primera película como cinematógrafo, "Murder Blues", en el 1991. Construyó su reputación con su trabajo en películas como "Small Faces", ganadora al premio de Mejor Película Británica en el Festival de Cine de Edimburgo; "The Full Monty"; y "Hideous Kinky", por la que fue galardonado con el premio a Mejor Logro Técnico/Artístico en los Premios de Cine Británicos Evening Standard. Luego de eso, recibió una nominación en la categoría de Mejor Cinematografía en los Premios Independent Spirit en el 2001 por la película "Hamlet".

Sus otras películas incluyen "Serendipity" en el 2001, protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale; "Ella Enchanted" y "Shall We Dance en el 2004, protagonizada por Richard Gere, Jenifer Lopez y Susan Sarandon; y "A Lot Like Love" en el 2005, protagonizada por Ashton Kutcher. En el 2007, de Borman fue nominado a Mejor Fotografía e Iluminación en los Premios de Cine de la Academia Británica por tu trabajo en "Tsunami: The Aftermath".
En el 2009, de Borman ganó el Premio A Mejor Cinematografía en Cine Mundial en Sundance por su trabajo en "An Education", por la que también fue nominado para el Premio a Mejor Cinematografía de la BSC. La película ganó el Independant Spirit Award como Mejor Película Extranjera y el Premio de la Audiencia de Sundance. Recientemente, trabajó en "Made in Dagenham" en el 2010, "Quartet" en el 2012 y en "Half of a Yellow Sun" en el 2013.

Ha sido presidente de la Sociedad Británica de Cinematógrafos desde el 2010 y, en el 2013, recibió el Premio Lumière de la Royal Society of Photography por su contribución al cine británico.

BRENT THOMAS (Diseñador de Producción) recientemente diseñó las películas de "Diary of a Wimpy Kid".

Entre otros de sus créditos en trabajos de cine se encuentran "The Big Year", "Ramona and Beezus", "Mad Money", "Catch and Release", "Dreamer: Inspired by a True Story", "Walking Tall" y "Return to Me".

En televisión, ha trabajado en el diseño de las series "Cult", "Pretty Little Liars", "Men in Trees", "Saved" y "The Outer Limits".

Entre sus trabajos para películas de televisión se encuentran "Door to Door", "Living with the Dead", "Sirens", "You Know my Name", "The Baby Dance", "The Long Way Home" y "Captains Courageous".

Keith Henderson (Editor) ganó un premio Eddie por Mejor Serie Editada de Una Hora de Duración por su trabajo en "Friday Night Lights", y recientemente fue nominado dentro de la misma categoría por la serie "Nashville". Otros de sus trabajos en televisión incluyen a "Dexter" y "Justified".

Anteriormente editó la película independiente "The Rose Technique", protagonizada por JoBeth Williams y Sally Kirkland. También trabajó como asistente de edición en numerosas películas, incluyendo "The Bourne Identity", protagonizada por Matt Damon; "Wishmaster"; y "One Fine Day", protagonizada por George Clooney y Michelle Pfeiffer.

MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario) fue nominada para un premio Óscar por Mejor Diseño de Vestuario y recibió el Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario por Mejor Diseño de Vestuario de Fantasía en la película "The Imaginarium of Doctor Parnassus" de Terry Gilliam.

Su trabajo en la exitosa comedia "Juno" de Jason Reitman, protagonizada por Ellen Page y Jennifer Garner, también fue reconocido por el Gremio de Diseñadores de Vestuario, obteniendo así una nominación por Excelencia en Diseño de Vestuario Contemporáneo.

Ella actualmente diseña el vestuario para la afamada serie de TV "Bates Motel", protagonizada por Vera Farmiga.

Sus películas más recientes son "Percy Jackson & The Olympians: The Sea of Monsters" y "The Best Year" de David Frankel, protagonizada por Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin. Sus otros trabajos de cine incluyen la película "Underworld: Awakening", protagonizada por Kate Beckinsale; "Best In Show" de Christopher Guest; Las películas de "Diary of a Wimpy Kid"; "Fierce People" de Griffin Dunne, protagonizada por Diane Lane; y "Case 39", protagonizada por Renée Zellweger y Bradley Cooper.

Prudhomme ha trabajado en los Estados Unidos, Europa, Canadá, y actualmente reside en Vancouver, Columbia Británica.

HEITOR PEREIRA (Compositor) es un guitarrista, compositor y compositor de cine brasileño.

Recientemente compuso para el éxito taquillero "Despicable Me 2", las exitosas películas de

cine familiar "The Smurfs" y "The Smurfs 2" y la película "It's Complicated" de Nancy Meyers, protagonizada por Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwin. Su música próximamente será escuchada en "The Minions", la próxima película de la franquicia de "Despicable Me".

Anteriormente, Pereira compuso para un amplio espectro de películas, desde los ritmos latinos de "Dirty Dancing: Havana Nights" y los plectros animados de "Curious George", hasta la película fresca "Beverly Hills Chihuahua" y la fantasía romántica "A Little Bit of Heaven".

También trabajó como compositor junto a Pharrell Williams en "Despicable Me", compuso para el drama "Riding in Cars with Boys" y contribuyó con la música de muchas películas populares como "Mission: Impossible II", "Black Hawk Down", "Shrek 2", "Spanglish" y "The Holiday".

Él inició su carrera como compositor de cine en el 1997, cuando se le encargó que escribiera un tema para la comedia "As Good as It Gets" de James Brooks. Además de componer para Brooks, ha colaborado con Penny Marshall, Robert Towne y James Moll.

Como guitarrista, tocó en Brasil al lado de músicos legendarios de jazz del país como Ivan Lins. Pereira también fue el guitarrista de la banda de soul inglesa Simply Red a principios de los años 90.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP