mayo 22, 2015


Camino a Estambul: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Water Diviner

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Una extraordinaria historia de amor, fe y heroísmo que supone el debut como director de Russell Crowe, ganador del Oscar al Mejor Actor por Gladiador.

CAMINO A ESTAMBUL es una aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial.

El granjero australiano Joshua Connor (Russell Crowe) viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con Ayshe (Olga Kurylenko), una hermosa mujer propietaria del hotel en el que se hospeda.

Aferrado a la esperanza y con la ayuda del comandante Hasan (Yilmaz Erdogan), un oficial turco que luchó en la batalla de Galípoli, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

Aunque apenas una quinta parte de la historia de CAMINO A ESTAMBUL se desarrolle en Australia, fue la base de casi tres cuartas partes de la filmación de la película.

CRÍTICA

Camino a Estambul es un sólido y emotivo drama con un muy buen guión y una sentida, humana y conmovedora interpretación de Russell Crowe.

Si bien el tema está relacionado con la guerra no se puede decir que esta sea una película bélica, ya que el eje central de esta historia es ver de lo que es capaz un padre por conocer el verdadero destino de sus hijos desparecidos en batalla.

Para decepción de varios, a pesar que en el comienzo de la proyección leemos que está basada en hechos reales, lamentablemente el personaje que encarna Crowe es ficticio. En este caso el autor, según él mismo cuenta, reúne en el personaje de Connor lo que consideró más impactante de las vivencias de diferentes personas que estuvieron vinculadas de alguna u otra forma en la batalla de Gallipoli de 1915. O sea que si por momentos la historia te parece demasiado edulcorada o increíble, estás en lo cierto, ya que no es real, pero por eso no deja de ser interesante y atractiva como propuesta de ficción.

Una película más que interesante, con una excelente ambientación y fotografía, que merece su visión en pantalla grande.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Camino a Estambul?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

NOTAS DE PRODUCCION

Una forma de ver Galípoli

Mientras se documentaba para un proyecto sobre historia de Australia, el autor y guionista de Melbourne Andrew Anastasios se topó con una carta de un individuo llamado Cyril Hughes, un teniente coronel que fue parte fundamental de la Comisión Imperial de Tumbas de Guerra, que llevó el orden al abandonado campo de batalla de Galípoli en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial.

En esa carta encontró una frase sumamente interesante:

"Un tipo logró llegar aquí desde Australia, en busca de la tumba de su hijo".

Esa línea fue toda la inspiración que necesitó para incitar la creación de una increíble historia de pérdida abrumadora y amor incontenible.

Galípoli se ha representado con frecuencia en las pantallas australianas (e internacionales). A las pocas semanas de los desembarcos de 1915, ya se habían realizado dos recreaciones por parte de compañías cinematográficas australianas.

Ha hecho falta mucho tiempo para que se produjera en Australia una película sobre la leyenda de los ANZAC (acrónimo de los Cuerpos de Ejército de Australia y Nueva Zelanda, por sus siglas en inglés) que no se centrara en la naturaleza icónica de la batalla, sino que pretendiera recoger la intimidad y el patetismo de la búsqueda que emprende un hombre de su hijo. CAMINO A ESTAMBUL toma esa búsqueda como punto de partida y, lo que también es importante, muestra la batalla y sus consecuencias desde el punto de vista de ambos bandos y en un contexto más amplio.

De hecho, la película no empieza con los ANZAC, sino con los turcos que, como los Aliados, son una mezcla de soldados veteranos y "chicos aterrados". La experiencia supuso un trauma devastador, para ambos bandos.

CAMINO A ESTAMBUL ofrece una visión de la historia de Galípoli decididamente centrada en el perdón, tanto a los demás como a uno mismo. La abrumadora presión de la culpa que siente Joshua Connor casi acaba por dominarlo, pero descubre que el poder curativo del amor puede dotar a alguien de una fuerza, resistencia y determinación sobrehumanas.

1919: El momento, el lugar

Joshua Connor intenta encontrar a su hijo entre los restos de un viejo mundo, a partir del cual se está creando violentamente un nuevo mundo. Está rodeado de una gran devastación, de una gran ruina, pero de ella surgirá ese nuevo mundo.

En 1918, la humanidad intentaba recuperarse del final de la Gran Guerra, mientras presenciaba el desmoronamiento de otrora grandes imperios. El Imperio otomano, de seiscientos años de antigüedad, ha caído derrotado y Anatolia es ocupada y dividida, dejando lo que acabaría convirtiéndose en la Turquía moderna.

Constantinopla, ahora Estambul, en la que debe ahondar Joshua Connor, siempre ha sido una de las ciudades más significativas del mundo, capital, en distintos momentos de la historia, de cuatro imperios, por la que se ha luchado durante siglos, por su situación estratégica en la Ruta de la Seda y como única ruta marítima entre el Mar Negro y el Mediterráneo.

Un tratado de octubre de 1918 concedió a unos victoriosos Aliados el derecho a ocupar fuertes que controlaban los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo. Los británicos afirmaron no tener intención de ocupar Constantinopla pero, en noviembre, una brigada francesa entró en la ciudad, seguida de navíos británicos, franceses, italianos y griegos, que desplegaron tropas sobre el terreno. Y así empezó la ocupación moderna de Constantinopla, que duraría cuatro años.

En 1919, se funda la Sociedad de Naciones y se producen una serie de acontecimientos a escala mundial, cuyas repercusiones aún se siguen sintiendo en la actualidad; en febrero, tropas soviéticas avanzan para ocupar Ucrania.

Los rusos, británicos, italianos, franceses, griegos y armenios reclamaron todos ellos los territorios de Anatolia, pero los turcos étnicos empezaron a resistirse. La campaña griega por Anatolia Occidental se inicia en mayo de 1919, con el desembarco de tropas griegas, encabezadas por los evzones (la élite de la infantería de ese país), en Esmirna. Las tropas griegas empiezan a avanzar desde Esmirna y comienza la Guerra de Independencia turca.

Mustafá Kemal (Atatürk), oficial del ejército durante la Primera Guerra Mundial y cabecilla del Movimiento Nacional Turco, dirige el bando turco en esta batalla por su identidad, que acabará con la instauración de la República de Turquía en 1923. Consagrando a Kemal como primer presidente.

Pese a todas estas fuerzas en conflicto y a las precarias lealtades en constante cambio, Joshua Connor encuentra un verdadero amigo en el COMANDANTE HASAN (Yilmaz Erdogan), y juntos se abrirán paso por un país asolado por la guerra en busca de los hijos de Joshua.

El rodaje

El rodaje empezó en diciembre de 2013 con tres semanas en Sídney, sobre todo en platós de estudio, para las escenas ambientadas en un hotel de Estambul, y con un par de días en lugares cuidadosamente seleccionados y decorados de las partes más antiguas de la ciudad.

Después continuaría en enero y febrero de 2014, con cinco semanas en Australia Meridional, tanto para las escenas de la campiña australiana, como con la costa sur haciendo las veces de Galípoli y ciertas localizaciones casi desérticas haciendo de la Turquía rural. Se encontraron con un entorno complicado, a veces brutal, en el calor del verano, con condiciones meteorológicas impredecibles. Sin embargo, esa experiencia sólo sirvió para reforzar la determinación del reparto y del equipo de ser, en palabras de propio Russell Crowe, infatigables.

El reparto

OLGA KURYLENKO (AYSHE)

Olga Kurylenko comenta: "Es una historia preciosa, me quedé prendada de mi personaje. Cuando me estuve documentando, conocí a una viuda en Turquía, que me dijo que incluso hoy día se sintió presionada para casarse con el hermano de su marido, y que ella también se negó a hacerlo. Para ella lo más importante era la protección de sus hijos. Me di cuenta de que era igual para Ayshe. Connor, al mostrarse cariñoso con Orhan, se gana la confianza de Ayshe".

En cuanto a la película y su director, Olga aporta lo siguiente: "Russell es un director maravilloso. Creo que es porque es actor. Cuando me da indicaciones, no sólo las oigo, también puedo sentirlas".

JAI COURTNEY (TENIENTE CORONEL CYRIL HUGHES)

En cuanto a su labor de documentación para el papel, Jai explica: "Cyril Hughes vio mucho durante la guerra y luego asumió la enorme responsabilidad de planificar y crear lo que conocemos hoy día como Galípoli. Lo que la gente ve allí cuando va es un monumento conmemorativo que se convirtió en la obra de toda una vida. Yo sentía curiosidad por saber qué clase de hombre hace falta ser para dedicar tu vida a eso".

"Leí cuanto había sobre su personalidad; había algunos detalles personales básicos, pero, más allá de eso, fue una figura enigmática. Tuve que tomar lo que sabía y, dadas las circunstancias, crear el personaje casi desde cero".

En cuanto a trabajar con Crowe, Jai recuerda: "Conocí a Russell mucho antes de enterarme de que estaba trabajando en este proyecto. Había leído que estaba preparando un guión, así que me puse a intentar conseguir un papel, nos reunimos en Sídney y le interesaba tanto como a mí. Así fue como empezó".

"Hubo un día en que tuvimos que hacer mucho juntos; fue entonces cuando me di cuenta de que estaba pasando de verdad, estás intercambiando líneas de diálogo... nada menos que con Russell Crowe; es increíble. Puede hacer una escena y no sólo tomar decisiones para sí mismo, y hacer algún ajuste a tu interpretación, sino que está pensando a la vez en todos los demás elementos".

"Lo primero que me dijo Russell en la primera reunión fue: '¿Sabes montar a caballo?". Le respondí que sí, pero él sabía que le estaba mintiendo. Me dijo que las dos cosas sobre las que suelen mentir los actores son que saben montar a caballo y que saben tocar la armónica. Pero la cuestión era que ese es el tipo de cosas que definen un personaje para mí, llegas con unos instintos básicos y se los aplicas al material".

YILMAZ ERDOGAN (COMANDANTE HASAN)

El actor recuerda sobre la experiencia: "Filmar en Australia tuvo sus desafíos. Cuatro estaciones en un día, con calor, viento y una tormenta de arena. La primera semana no fue fácil, porque no nos esperábamos nada así. Me hice a la idea de que seguía un ciclo de calor, viento, tormenta, lluvia, ¡pero por suerte nuestro vestuario incluía abrigos!".

Y sobre cómo llegó al proyecto, "uno de mis estudiantes de Estambul me dijo: 'Russell Crowe quiere llamarte', a lo que respondí: '¿Qué clase de broma es ésta?'. Cuando me encontré hablando con él por teléfono, seguía pensando que era una broma. Hablamos del proyecto y, tres meses después, me ofreció el papel".

Siente una fuerte conexión con la historia, no sólo por haber trabajado ya en su propio guión sobre Galípoli, sino por tratarse de algo que ya había empezado cuando aún era niño. "Es un tema muy importante para nuestros dos países. Cuando te crías en Turquía, desde que tienes siete años empiezas a conocer este acontecimiento, pero me di cuenta de que los australianos no saben mucho sobre lo que perdimos nosotros. Fue una gran sorpresa para mí".

Para el personaje del COMANDANTE HASAN, Yilmaz se centró en su humanidad esencial. "Mientras interpretaba este papel, no dejaba de pensar en los 70 000 hombres que murieron allí y cómo él lo presenció. Lo dirigió todo y los mató (al enemigo). No es una experiencia fácil. Mi interpretación trata de pensar en él y en defenderlo puesto que, en mi opinión, la gente (los personajes) es defendible en todas las circunstancias. No es bueno para la vida real, pero es bueno para la interpretación, intentar defender a mi personaje".

En cuanto a Russell Crowe, Yilmaz comenta: "Russell hace que parezca que esta es su décima película. Yo no estaba tan tranquilo durante el rodaje, pero intento aprender de su forma de comportarse, ya que no se deja llevar por el pánico. Conoce los detalles, te da unas breves instrucciones con lo que necesitas exactamente. ¡Es un chef perfecto!".

Sobre Cem Yilmaz (JEMAL), señala: "Esta es nuestra primera película en inglés juntos. Nos conocimos en 1995, en 2000 trabajamos en nuestra primera película, que dirigí yo. Soy un gran admirador suyo, y es mi amigo. Mi personaje es muy serio y él es muy gracioso, a veces tengo que decirle que no quiero que me haga reír".

CEM YILMAZ (SARGENTO JEMAL)

Cem explica sobre su personaje: "Cuando leímos el guión, desde la primera página me sentí inspirado por la línea: 'Es un león derrotado', que no piensa en otra cosa más que en luchar en esa escena. Cuando rodamos esa primera página, a Yilmaz, el otro actor principal turco, y a mí nos pareció muy realista, nos pareció que estábamos en la guerra. Es fácil crear una leyenda inventada de cada historia, pero esto no es así, esto es una situación real, una lucha real".

"La parte humana del guión es que la historia no está ahí para servir a nadie; no está más que sirviendo a la humanidad y al aspecto humano de las secuelas de una guerra. En esta película no hay villanos, hay víctimas. Connor tiene principios, pero los turcos otomanos tienen principios y objetivos, y el inglés del caballo tiene un objetivo futuro que cumplir".

"La guerra es un sinsentido. Todo el mundo puede hablar de ella, de su país. Puedes amar a tu patria, pero la guerra es otra cosa. El año que viene se cumple el centenario, visité el lugar dos o tres veces, y vi a los ANZAC y los turcos yaciendo juntos. Es una historia muy triste, no se puede enseñar a la gente a olvidar".

En cuanto a Crowe, Cem aporta: "Me sorprendió lo sensato que es. Todo el mundo tiene su idea de cómo es, pero estaba muy centrado y se tomaba el proyecto y su responsabilidad como director muy en serio. Demostró ser un buen ejemplo de cineasta serio".

El director y protagonista:

Los sectores más reaccionarios de Australia, los mismos que hace poco tiempo le negaron a Russell Crowe la ciudadanía formal de ese país, le echan ahora en cara que la película intentaría acabar con la heroicidad de una batalla, la de Galípoli, que ha contribuido a la narrativa nacional.

"Quería poner sobre la mesa que se construyó una falsa épica alrededor de esta batalla, en la que murieron miles de jóvenes australianos y neozelandeses y cuya realidad espantosa poco tuvo que ver con la aventura mítica que se construyó luego. Fue brutal; los chicos morían desangrados, aullaron de dolor durante horas. Las contiendas no son ni limpias ni hermosas. Siento haber ofendido a los veteranos de guerra, pero algunos periodistas saben cómo hacer enojar a las publicaciones de derecha y promilitares, y eso es exactamente lo que ha pasado: algunos diarios en Australia han hablado en nombre de esos veteranos que han podido sentirse ofendidos. La película, ciertamente, no celebra la guerra, pero estoy seguro de que eso no ofenderá nunca a ningún hombre que ha conocido los horrores de una batalla".

Y agrega, profundizando, "lo que está claro es que nunca hemos sido del todo conscientes de lo que hicimos allí, de lo bárbaros que fuimos. Han pasado 100 años y creo que es el momento de tomar consciencia de todo. Es bastante hipócrita por nuestra parte mantener la actitud de que hicimos un sacrificio heroico. El Ejército australiano siempre ha vendido que fue una fuerza expedicionaria mandada al confín del mundo para defender, teóricamente, a Francia e Inglaterra. Y no. Nosotros formamos parte de una fuerza de ocupación en tierra extraña. Toda la mitología sobre la valentía que rodea a Galípoli es un reflejo de nuestro egoísmo."

Ficha técnica:

Director Russell Crowe

Guionista Andrew Knight | Andrew Anastasios

Productor Andrew Mason| Keith Rodger | Troy Lum

Música David Hirschfelder

Fotografía Andrew Lesnie

Montaje Matt Villa

Directores de casting Nikki Barrett | Pinar Celik

Diseño de producción Chris Kennedy

Reparto:

Russell Crowe - Joshua Connor

Olga Kurylenko - Ayshe

Jai Courtney - Teniente coronel Hughes

Isabel Lucas - Natalia

Deniz Akdeniz - Imam

Dan Wyllie - Capitán Charles Brindley

Michael Dorman - Greeves

Yilmaz Erdogan - Comandante Hasan

Cem Yilmaz - Sargento Jemal

Ryan Corr - Arthur Connor

Ben O'Toole - Henry Connor

James Fraser - Edward

Steve Bastoni - Omer

Dylan Georgiades - Orhan

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP