enero 20, 2016


La quinta ola: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Fifth Wave; The 5th Wave

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

En la nueva película La Quinta Ola, cuatro olas de ataques cada vez más mortíferos han dejado casi totalmente diezmada a la Tierra.

Contra un telón de fondo de miedo y desconfianza, Cassie (Chlöe Grace Moretz) se ha embarcado en una carrera contra el tiempo, intentando desesperadamente salvar a su hermano menor.

Mientras se prepara para la letal e inevitable quinta ola, Cassie forma equipo con un joven que podría representar su última esperanza- si tan sólo pudiera confiar en él.

Columbia Pictures presenta en asociación con LStar Capital una Producción de Material/GK Films, La Quinta Ola. Estelarizada por Chlöe Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Maggie Siff, Alex Roe, Maria Bello, Maika Monroe y Liev Schrieber. Dirigida por J Blakeson. Producida por Tobey Maguire, Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. unspecifiedfew.jpg

Guion por Sussanah Grant y Akiva Goldsman & Jeff Pinker. Basada en la novela de Rick Yancey. Los Productores Ejecutivos son Denis O'Sullivan, Richard Meddleton y Ben Waisbren. El Director de Fotografía es Enrique Chediak, ASC. El Diseñador de Producción es Jon Billington, El Editor es Paul Rubell, ACE. La Diseñadora de Vestuario es Sharen Davis. La música ha sido compuesta por Henry Jackman.

La Quinta Ola ha sido clasificada como apta para adolescentes y adultos (PG-13) por The Motion Picture Association of America a causa de la Violencia y Destrucción que contiene, Algunos Elementos Temáticos de Ciencia-Ficción, Lenguaje Obsceno y Algunas Escenas de Fiestas con Adolescentes.

CRÍTICA

La quinta ola es la enésima película que nos llega de Hollywood sobre apocalipsis, invasión extraterrestre y valientes adolescentes, pero lamentablemente si bien sirve para pasar el rato no tiene nada que la destaque de todas las demás.

La premisa no es mala, y por eso, a pesar de sus falencias, el relato es bastante llevadero. Además la buena y expresiva actuación de Chloë Grace Moretz ayuda a que este film se lleve unos cuantos puntos más a favor.

El arranque es muy bueno aunque durante el transcurso de la proyección va decayendo la intriga, aunque no el interés, ya que si bien no es algo espectacular, es un thriller post apocalíptico que tiene lo suyo como para lograr entretener al espectador.

Una película que no será de lo mejor pero que se deja ver.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La quinta ola?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PELÍCULA

"Cassie Sullivan es una heroína tremenda- pero ella jamás se describiría a sí misma de ese modo. Ella sólo diría que es una chica que ha perdido a su hermano y que está dispuesta a hacer lo que sea para encontrarlo", dice Chlöe Grace Moretz, quien interpreta al personaje principal - Cassie Sullivan- en la adaptación que Columbia Pictures ha hecho de The 5th Wave, la exitosa novela de Rick Yancey que constituye el primer libro de su planeada trilogía.

El libro de Yancey fue publicado en 2013 e inmediatamente fue alabado por el público y la crítica, colocándose por más de veinte semanas en la lista de los Más Vendidos del New York Times. El segundo volumen de la trilogía, The Infinite Sea, fue objeto de idéntico éxito y el tercer libro, The Last Star, está listo para ser lanzado el año entrante.

En la historia, nuestro hogar es tomado por asalto de maneras harto realistas- un terremoto, el pulso electromagnético, enfermedades- que reflejan los auténticos temores que muchos de nosotros encaramos día a día. En este sentido, el abordaje de los realizadores de La Quinta Ola no consistió en presentar un mundo imaginario y distópico, sino, en vez de ello, un mundo realista que consigue sumergir al espectador. "me gusta trabajar en el campo de la ciencia-ficción, porque te permite explorar cosas interesantes desde los márgenes, sin tener que darse de bruces con el asunto", dice J Blakeson, director de la cinta. "Puedes concebir un gran concepto de ciencia-ficción, una invasión extraterrestre por ejemplo, y utilizarlo para narrar una historia acerca de las emociones y los problemas de la vida diaria, pero de una manera más interesante".

"Es muy difícil no leer este libro de una sola sentada", dice Tobey Maguire, quien produce la película junto con Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. "La escritura de Rick es maravillosamente cinemática y lo que logró fue escribir una versión de una invasión alienígena que al parecer aborda todos los tropos de la ciencia-ficción pero con los pies firmemente plantados en el suelo, y además de una manera nunca antes vista en la pantalla. La idea de que la invasión acontece por oleadas a fin de ir desgranando a la civilización nos pareció única y a la vez universal. La pérdida de la electricidad, las enfermedades, los terremotos, los tsunamis- todos estos temores forman parte realmente de la vida moderna. Esto es lo que de inmediato la separa de una gran porción de fantasías adscritas al plano de la ciencia-ficción".

El productor Graham King comenta que aunque los elementos más emocionantes de la película atraerán al público, el corazón de la cinta será lo que logrará atraparle. "Tenemos el elemento de la invasión extraterrestre, hay un aspecto amenazante mientras se adueñan del planeta, pero el meollo de la película no es otra cosa que la ruptura de una familia, así como su manera de reagruparse", dice.

"La historia posee todos estos elementos increíbles, pero lo que en mi opinión la llevó más allá fue su contexto, una realidad perfectamente comprensible, con un personaje principal que todos podemos identificar", dice Plouffe. "Al comienzo de la historia, nuestra figura heroica, Cassie Sullivan, es sólo la chica que se sienta junto a ti en el salón de clases de tu preparatoria, en un pueblo estadunidense cualquiera".

ecified.jpg

"Ella no cuenta con entrenamiento alguno", añade Moretz. "Cassie no es más que una chica preparatoriana común y corriente que nunca en su vida ha recibido enseñanzas sobre métodos de supervivencia. Cuando la primera ola golpea, su reacción nos parece perfectamente real. Esa fue la razón por la cual quise interpretar a Cassie. Me identifiqué con ella".

El prometedor director J Blakeson, cuyo primer largometraje fue el thriller The Disappearance of Alice Creed, cinta favorita tanto de los festivales como de la crítica, capitanea la versión cinematográfica de La Quinta Ola. "Quise hacer esta película porque nos permitía crear un concepto enorme, de tremendo alcance- me refiero a una invasión alienígena- y a la vez utilizarlo para narrar una historia acerca de las emociones y los problemas de la vida diaria, pero de una manera mucho más interesante", comenta. "Para mí resultaba crucial que la cinta no versara acerca de la espantosa condición del mundo, sino acerca de su belleza y lo que tenemos que hacer para seguir sujetos a dicha belleza. Luché por una Cassie esperanzada y resistente; el tono se mantiene siempre emotivo, colorido y cinemático, en vez de ser sucio y deprimente".

Para Blakeson, la dirección de La Quinta Ola constituyó una especie de regreso a sus raíces. "De joven vi muchas películas y leí numerosos libros en los que los personajes eran adolescentes. Fueron libros transicionales que me abrieron las puertas al mundo de la literatura", rememora. "Hay algo muy llamativo en la intensidad con la que los adolescentes lo perciben todo. Sus emociones están a flor de piel y por lo general sienten como si el mundo fuera realmente a acabarse todos los días. Lo interesante de esta película es que en el caso de la vida de Cassie, el mundo está realmente a punto de sucumbir".

Una de las razones por las cuales el libro se volvió tan popular no es otra que su manera de saltar el abismo que separa la ficción juvenil de la adulta y la ciencia-ficción de la ficción en general. El autor del libro, Rick Yancey, comenta que el libro se centra en los temas universales que todos encaramos. "Todos mis libros, y éste no es la excepción, abordan aquello que nos hace humanos", comenta. "Lo que más me atrajo en lo tocante a esta historia fue una pregunta: cuando todo lo demás nos ha sido arrebatado, ¿con qué nos quedamos? ¿Qué es lo que realmente importa? En el siglo XXI nos atrapan tantas cosas, hay tanta tecnología, que la conexión humana no puede sino dar un paso atrás. En The 5th Wave, todas estas cosas desaparecen y cada personaje debe confrontar, como mejor pueda, la cuestión de cómo lidiar con un mundo nuevo. ¿Qué cosas importan realmente? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar a fin de tener estas cosas? Además, se trata de un thriller, de una historia de supervivencia, de una historia acerca de la gente que intenta prevalecer a pesar de las inmensas probabilidades en contra, pero asimismo es una historia de amor, acerca de todas las facetas del amor".

pecifiedd.jpg

Plouffe asegura que, desde la primera página, supo que La Quinta Ola no sería una historia típica acerca de alguna invasión extraterrestre. "Rick pone en marcha su libro citando a Stephen Hawking, quien señala que si los extraterrestres llegaran a la Tierra, la experiencia se parecería mucho al descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón, que para los nativos americanos no fue precisamente lo mejor que cabía esperar", explica Plouffe. "Con esto, desde el principio supe que había algo diferente. La sensación era sofisticada y astuta desde la primera palabra".

En el corazón de la historia podemos hallar las preguntas que cualquiera confronta durante la transición a la adultez- entre las principales, ¿en quién puedo confiar? "En la película, tal y como ocurre en la vida real, no es posible decidir quién es bueno o malo basándonos en la mera apariencia", dice Blakeson. "En las películas, el malo suele lucir de cierta manera, el bueno de otra, y esto permite distinguirlos; en nuestra cinta todos se parecen. Cassie cae en la cuenta de que si pierdes la confianza en los otros la vida puede llevarte por un camino de lo más oscuro- la humanidad tiene que ver con la confianza mutua y la necesidad que tenemos de los demás. 'Desconfía de todos' si deseas sobrevivir, pero en realidad debes aprender a confiar en la gente si la meta no es otra que ganar la guerra".

Moretz añade que, "A Cassie le ha afectado enormemente la noción del 'no confíes en nadie'- todos constituyen una amenaza potencial. Ella quiere creer que puede confiar en la gente, pero cada vez que lo hace algo sale mal. Se da cuenta de que siempre termina frustrada cuando comienza a confiar en alguien así que, al final, no confía más que en sí misma".

unspecifiedf.jpg

LA SELECCIÓN DEL ELENCO

A fin de insuflarle vida al papel de Cassie Sullivan, los realizadores centraron sus expectativas en Chlöe Grace Moretz. Para éstos, Moretz combinaba correctamente los rasgos y el talento: es una ejecutante experimentada (algo especialmente necesario cuando la idea consiste en que el personaje aparezca en toda una serie de cintas), pero, al igual que su personaje, apenas comienza a madurar. El resultado fue un ajuste perfecto entre la actriz y su personaje- un hecho que cobró aún mayor relevancia para los realizadores conforme la filmación avanzaba. "Como artista y escritor por supuesto que creo en los hallazgos fortuitos y afortunados", comenta Yancey. "Suelo compartir esa tendencia de los escritores a involucrarse exageradamente con los personajes surgidos de la propia imaginación. Por ello, cuando supe que harían una película, me pareció medular que lograran elegir a los actores adecuados y me parece que todo mundo aceptará que en efecto lo consiguieron. Ahora, no puedo imaginar a nadie más que a Chlöe en este papel. Desde las primeras escenas supe que habíamos hallado a nuestra Cassie".

"Chlöe se volvió idéntica a su personaje por la sola razón de que sabe cómo instalarse en Cassie", añade Blakeson. "La oportunidad de encarnar a un ser totalmente normal pero quejado por circunstancias extraordinarias, en vez de desempeñarse como un ser extraordinario en circunstancias perfectamente normales, le brindó a Chlöe la habilidad para conectar con algunos puntos de su propia vida y esto es algo que podemos detectar en su desempeño. Esto permite que el espectador le acompañe realmente y acepte con mayor facilidad los grandes saltos de la historia. Ver que tu mundo se transforma lentamente en un lugar orwelliano es mucho más aterrador que ser meramente arrojado en un sitio así".

"Tuvimos suerte cuando obtuvimos a Chlöe, es tan proficiente en todos los planos", prosigue Blakeson. "Es fantástica en las escenas emotivas, en las escenas familiares, en las divertidas, pero a la vez luce mucho en las secuencias de acción, que son más rudas y difíciles- para ser tan joven su experiencia es realmente amplia".

De hecho, a pesar de su edad, Moretz ha filmado tantas películas de acción que ahora sabe muy bien cuáles son las secuencias que puede desempeñar sin ayuda. "He filmado acción desde los once años", dice Moretz. "La acción es como mi sombra…es algo muy sencillo y divertido. Es más divertido cuando se trata de algo real. La pelea automovilística se convirtió en mi secuencia favorita durante el rodaje. Me pareció maravilloso y emocionante poder atestiguar el desarrollo de una lucha a puerta cerrada".

Lo más importante en la vida de Cassie es Sam, su hermano- y ella haría cualquier cosa con tal de protegerle. "Cassie y Sam son el yin y el yang de la historia- ambos deben confrontar los mismos problemas, en diferentes lugares y en condiciones disímiles, una y otra vez a lo largo de la cinta", dice Blakeson. "Cuando finalmente consiguen reunirse, los dos han atravesado una experiencia similar y por tanto se parecen muy poco a las personas que solían ser al principio".

Para elegir a la persona que desempeñaría este papel clave, los realizadores emprendieron una profunda búsqueda antes de dar con Zackary Arthur. "J enfatizó que deseaba a un actor joven pero no hastiado, ni muy pequeño ni muy viejo", comenta la productora Lynn Harris. "Si el actor resultaba demasiado joven, jamás hubiera logrado sobreponerse a esta ordalía, pero si resultaba demasiado viejo, no conseguiría esgrimir la vulnerabilidad requerida. Requeríamos de un chico que pudiera evocar las emociones que incluso a un actor maduro le costarían cierto esfuerzo, pero que fuese lo suficientemente joven como para que el público creyera a pie juntillas que se trata del hermanito pequeño de Chlöe".

"Zack constituyó un verdadero hallazgo", dice Blakeson. "De inmediato me resultó evidente que podía actuar muy bien, pero asimismo sabía cómo sumergirse en el plano emotivo. Pero con tan poco tiempo para rodar, fue muy valioso descubrir que acertaría todo el tiempo. Tras bambalinas, nuestro actor es un chico muy amable y divertido".

Tras la separación de Cassie y Sam, ocasionada por el incremento de las olas, la heroína jura que regresará a su lado. "Ahí tenemos el auténtico empuje de la cinta", asegura la productora Lynn Harris. "Durante el trayecto conocemos a Ben Parish, un tipo del que ella cree estar enamorada, aunque más tarde conoce y desarrolla una relación con Evan Walker, con quien forma equipo. Pero, en última instancia, Cassie le prometió algo muy sencillo a su hermano y lo cumplirá. Esto es algo muy humano, y extremadamente poderoso".

Para los papeles de Ben Parish y Evan Walker, los realizadores eligieron a la estrella emergente Nick Robinson (Jurassic World) como Ben, y al novato Alex Roe para Evan.

"La elección del Ben Parish correcto y del Evan Walker adecuado fue crucial para balancear los costados del personaje de Chlöe en este historia", dice Blakeson. "Ben es un chico popular en la preparatoria, el rompecorazones que ella admira de lejos pero que en realidad no conoce, mientras que Evan es un auténtico adulto. Si existe algo así como una cúspide de la adultez, Ben está a punto de alcanzarla, mientras que Evan la ha sobrepasado", comenta Blakeson.

A fin de hallarles, los realizadores buscaron por mar y tierra. Actores del mundo entero enviaron sus cintas, mientras que las pruebas realizadas en EUA incluyeron lugares como Los Ángeles y Nueva York, además del trabajo de selección llevado a cabo en Londres y Australia. "Nick nos impresionó y, tal y como ocurrió con Chlöe, el actor mostraba un talento allende su edad, tanto en sus habilidades como en su rango emocional. Fue uno de los primeros favoritos en la lista que elaboramos para Ben, pero tuvimos que hallar al Evan adecuado para que pudiese hacer balance con Nick, antes de decidirnos formalmente", explica Blakeson. "Ya llevábamos tiempo inmersos en el proceso cuando vi la cinta de Alex y le hicimos volar a Nueva York para una prueba. Tras una lectura realizada junto a Chlöe, a todos nos pareció obvio que ahí había una gran compenetración. Asimismo, la presencia de Alex es imponente y sus ojos son fantásticos, pueden ser amenazadores o extremadamente empáticos. Ese fin de semana les ofrecimos a ambos sus partes en la producción".

"Me enteré diez minutos antes de que la noticia de que yo había sido elegido como Evan fuera publicada en-línea", cuenta un Roe risueño.

"Ben es un camarada hecho y derecho. El tipo que todos quieren ser, un mariscal de campo con muchos amigos, amable de cabo a rabo", dice Robinson. Pero todo esto cambia con los cuatro ataques. "Sobrevive, pero se gana su apodo, 'Zombi', tras todas las pérdidas que tuvo que soportar".

Robinson comparte numerosas escenas con Liev Schreiber, un actor intenso y sumamente energético. Pero el veterano asegura que el joven actor estuvo a la altura. "Como actores trabajamos denodadamente por nuestra cuenta, y así nos adentramos en una escena con nuestras propias ideas. Lo realmente emocionante es cuando otro actor consigue redefinir enteramente una escena y justamente esto fue lo que me ocurrió con Nick", dice Schreiber. "Yo me creía por encima de todo esto, a causa de mi edad. Pero me impresionó el hecho de que él tuviera su propia interpretación, que no tenía nada que ver con lo que yo estaba haciendo. En realidad, su manera de ver las cosas me pareció más interesante y esto no deja de ser emocionante y alentador".

Roe comenta que la encarnación de Evan fue amor a primera vista. "Cuando comencé a leer el guion me enamoré de inmediato de Evan. Le comprendía perfectamente", declara Roe. "Es un personaje complicado, que debe confrontar el amor y la pérdida. Él era un chico listo que estudiaba ingeniería mecánica y que había crecido en una granja. Pero siempre se sintió excluido y en realidad no sabe por qué. A decir verdad, está dividido. Está sobreviviendo, pero su costado emocional permanece aletargado hasta que conoce a Cassie. Ella abre las puertas de su humanidad".

Según Roe, ella consigue esto al brindarle una nueva óptica. "Evan se encuentra con Cassie en la carretera. Le han disparado. Él la rescata, la lleva de vuelta a su granja y la atiende hasta que se recupera", explica. "Desconfían uno del otro- se encuentran en una situación en la que no es posible confiar en los demás. Aunque no deja de resistirse, Cassie se verá forzada a confiar en Evan porque representa su única oportunidad de supervivencia y su única oportunidad de llegar hasta su hermano. Mi personaje aprende a través de ella que el asunto no se reduce a encontrar una razón para vivir- Cassie ha hallado algo por lo que no le importaría morir y, de ahí en adelante, Evan ha encontrado lo mismo".

Mika Monroe, quien el año pasado apareciera en la aclamada cinta de horror It Follows, desempeña esta vez el papel de Ringer, una francotiradora estrella. "Ringer es un personaje muy complicado. No tolera la debilidad, pero posee una fuerza, una furia, que sólo emerge cuando uno lo ha perdido todo", comenta la actriz. "Ella se muestra como una superviviente, aunque por dentro esté rota".

Ringer forma equipo con Zombie - antiguamente conocido como Ben Parish- y lo considera un proyecto, moldeándolo hasta convertirlo en el líder que ella sabe que puede ser. "Nick y yo, ahora somos bestiales. Nos divertimos enormemente en el set, creando la dinámica entre Zombie y Ringer, especialmente durante el entrenamiento para la lucha. Esa camaradería que existe entre ellos la comprendo muy bien".

Tras describir a su personaje como una "patea traseros", Monroe - ella misma una especie de patea-traseros en el mundo de los surfistas de velas- Monroe asegura que estuvo dispuesta a llegar a los extremos con tal de obtener el papel. Esto incluyó su inolvidable aparición el día de la prueba. "Pinté mi cabello de morado", dice. "No le concedí gran importancia, pero poco después recibí una llamada. Volví para realizar una prueba ante las cámaras y para entonces ya me había enamorado de este papel. Me divirtió cantidad esta transformación, porque Ringer y yo somos muy distintas. En términos literales, la gente no puede reconocerme en Ringer".

Para los adultos de la historia, los realizadores llamaron a cuatro actores venerados y experimentados- Ron Livingston y Maggie Siff como Oliver y lisa Sullivan, es decir, los padres de Cassie; Liev Schreber como el Coronel Vosch; y Maria Bello como la Sargento Reznik.

Livingston confiesa que lo que realmente le atrajo de la cinta fue la profundidad de los temas abordados. "Antes del final del primer acto, pasamos de un mundo normal, cotidiano y mundano a uno en el que el 99 por ciento de la gente ha perecido. Esto es ciencia-ficción por definición, pero asimismo convierte a la película en un thriller rebosante de suspenso", dice Livingston. "¿Qué ocurre cuando de pronto nos aterramos unos de otros e incluso de nosotros mismos?"

"Ron representa a todos los padres de Norte América que intentan resolver los problemas que tanto la invasión como la pérdida de humanidad y confianza acarrean", dice Plouffe. "Tuvo que hallar el matiz que se ubica entre un padre y una persona honesta. Su arco en este cinta es un placer para los ojos".

Siff, Livingston, Moretz y Arthur tuvieron pocos momentos para formar lazos y convertirse en una familia. "Durante nuestros primer día en locación tomamos toda una serie de fotos de familia", rememora Siff. "Fue divertido y gracioso y por ello pudimos bromear unos con otros- tienes a un chico en el regazo mientras abrazas a tu falso esposo. Pero estas graciosas tonterías generan una escritura casual que desemboca rápidamente en una suerte de intimidad. El comienzo de esta película fomenta una sensación que puede reflejar la felicidad y salud de una familia".

Parte de esto se relaciona con la capacidad de interpretar a unos padres estupendos. "Los padres despliegan su autoridad, pero no son tiránicos", comenta Stiff. "Los chicos pueden confiar en ellos, pero asimismo existe la libertad necesaria como para que puedan ser lo que son, razón por la cual Cassie consigue convertirse en la heroína que es. Su determinación es sólida, así que cuando el mundo se acabe, ella podrá soportarlo y luchar".

Tras haber formado equipo con los productores de La Qunita Ola, Tobey Maguire y Matthew Plouffe, a fin de encarnar a Boris Spassky y compartir pantalla con el propio Maguire como Bobby Fischer en la cinta Pawn Sacrifice, el aclamado actor Liev Schreiber desempeña esta vez el papel del Coronel Vosch.

"Liev es uno de los mejores actores vivos y activos", dice Plouffe. "Tras leer el libro, Tobey y yo bromeábamos- '¿Me pregunto si podríamos conseguir a Liev para que interpreta a Vosch?'Nos emocionamos muchísimo cuando aceptó, por la sencilla razón de que se trata de la persona idónea".

"Liev es uno de mis actores predilectos", añade Harris. "Abordó su personaje con auténtica calma y verdadera sutileza, y convirtió a un personaje que podría ser el típico malo bigotudo en un tipo simpático, interesante y repleto de matices".

"Cuando por fin aparece, él representa aquello que todos habían estado buscando. La gente hacía todo lo que podía en aras de la supervivencia", explica Schreiber. "En tiempos de crisis, siempre buscamos la ayuda de nuestras fuerzas armada, así que cuando Vosch arriba, la gente siente como si la caballería misma hubiese hecho acto de aparición. Pero Vosch es un tipo interesante y por ello la cosa es un poco más complicada de lo que parece".

"Parte de la batalla entre los Otros y los humanos consiste en que ellos saben que la esperanza es nuestra debilidad", prosigue Schreiber. "Los Otros comprenden la emotividad. Comprenden la pasión. Entienden que el comportamiento insensato se traduce en debilidad. Esta historia es grandiosa en parte porque celebra todo esto como inherente a lo humano. Es lo que nos hace ser como somos. Nuestros errores, nuestras fisuras son, de hecho, los rasgos que nos engrandecen".

Maria Bello desempeña el papel dela Sargento Reznik, la ruda lugarteniente de Vosch. "El giro tan específico que Maria le ha otorgado a Reznik supone el extremo opuesto de la discreta manera como Liev interpretó a Vosch", asegura Harris. "Su personaje es muy intenso y Maria se alineó perfectamente con los rasgos que J deseaba ver plasmados en Reznik. Ella es como una enorme explosión de diversión justo a la mitad de la película- J quería que todos le temieran y Maria no hizo sino crear un personaje realmente intimidatorio. ¡Muy probablemente aterrorizó sin remedio al pobrecito Zack!"

"Disfruté tremendamente de este libro", dice Bello. "Lo que más me gusta de La Quinta Ola es que no se trata de una distopía. Es acerca de una chica normal que vive en tiempos normales con su familia normal y que de pronto se vuelve presa de circunstancias extraordinarias. Me encanta atestiguar la existencia de una moda que enarbola personajes femeninos, jóvenes y fuertes".

Redondeando el elenco tenemos a los actores que interpretan a algunos de los personajes favoritos de los admiradores del libro: los jóvenes que se desempeñan como el Escuadrón 53. Además de Robinson con Zombie, Monroe como Ringer y Arthur, quien poco después adquiere el mote de Nugget, el Escuadrón queda redondeado por Cade Canon Ball, quien encarna a Oompa, la sabia y compasiva voz de la razón; Alex MacNicoll (McFarland, USA) como el enorme Flintstone; Nadji Jeter (Grown Ups) como la suave y dulce Poundcake; Talitha Bateman como la ingeniosa Teacup; Tony Revoliori, conocido por su participación en Grand Budapest Hotel, como Dumbo el orejón; y Flynn McHugh como Tank.

unspecifieda.jpg

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS EFECTOS VISUALES

La película contiene secuencias muy elaboradas y rebosantes de efectos- pero, en palabras de Scott Stokdyk, supervisor de efectos especiales, se trata de secuencias que han sido imaginadas dentro del contexto de la escala de la historia. "Los efectos modernos te permiten alcanzar lo ilimitado- y ocasionalmente, sobre todo durante la preproducción, sí me sentí tentado a llevar todo al máximo. Pero la visión de J consiste en narrar una historia íntima", dice Stokdyk. "Reajusté mis metas a fin de desempeñar un papel de apoyo- tenemos un tsunami espectacular, buscamos locaciones internacionales, pero la filosofía de nuestros efectos consiste en poner en riesgo a nuestros actores de una forma realmente íntima".

El mandato- expresar efectos modernos a escala global, mientras éstos afectan individualmente a los personajes- puede ser apreciado sobre todo en la secuencia del terremoto/tsunami, una de las dos más grandes secuencias de efectos especiales de la cinta. "Con la segunda ola, los alienígenas devastan al mundo mediante los terremotos que, a su vez, ocasionan tsunamis alrededor del mundo", dice Stokdyk. "La secuencia de los tsunamis contribuye a que J cuente la historia de esta catástrofe mundial- realizamos tomas de efectos grandiosos en Nueva York, Florida y Londres. Pero este evento destruye asimismo el vecindario de Cassie. J quiso contrastar los espeluznantes efectos del tsunami con una escena más contenida que nos mostrara el terremoto, utilizando efectos sobre todo pragmáticos alrededor de Cassie y Sam, en el bosque. El realce conseguido en este evento gracias a los efectos visuales fue mucho más sutil, sintonizando así con la escala de las imágenes.

"Hacíamos caer árboles alrededor de nuestros protagonistas- y uno de estos árboles tenía de hecho que destrozar su carrito", dice David Waine, coordinador de efectos especiales. "Esto lo logramos sin poner en riesgo a nadie plantando algunos puntos de anclaje en la tierra y luego colocando ahí mismo una cierta cantidad de árboles, que nosotros podíamos tirar obedeciendo ciertas señales".

Los efectos propios de cada ola exigían que el equipo de diseño de producción disfrazara la calle de los Sullivan de distintas maneras - pre-tsunami, post-tsunami y post-gripe - y todo ello en un área residencial donde la gente habita realmente. En cierta secuencia, una hora después del tsunami, el agua fluye por las calles; en otra, después del virus, todo se ha secado pero las ventanas de las casas están tapiadas. Lo que hizo de todo esto un auténtico desafío, comenta el diseñador de producción John Billington, es el hecho de que las tomas post-tsunami y post-gripe tuvieron que ser completadas el mismo día. Gracias a la magia del cine y los cuidadosos ángulos de las cámaras, el equipo alcanzó esta meta a tiempo.

Cuando la familia Sullivan tiene que huir, los primero que hacen es buscar asilo en un campamento para refugiados. Los realizadores hallaron su locación en el Campamento Calvin, en las afueras de Atlanta. "Tomamos posesión de un enorme y vacío campo de recolección y levantamos una buena cantidad de tiendas de campaña, a todo ello le añadimos una alberca y un trampolín", rememora el director de Arte, A. Todd Howard. "El trampolín les proporciona una torre de vigilancia. La estructura ostentaba un cierto estilo y por ello se convirtió en el punto fuerte de la acción, además de los buenos reflejos que logramos extraer de la alberca".

Mientras los Sullivan se preparan, Cassie - a solas y desesperada, intentando reunirse con su hermano- debe cruzar una carretera, pero recibe un disparo y más tarde es rescatada por Evan Walker. Para esta secuencia, el departamento de locaciones trabajó junto a los oficiales del condado, de la ciudad y del Departamento de Transportes a fin de obtener los permisos para cerrar tanto la Autopista Joe Frank Harris como la carretera de Red Top Mountain en Cartersville, Georgia.

"La carretera de los francotiradores constituyó obviamente un día tremendo para nosotros porque tuvimos que cerrar los sentidos de los dos caminos para obtener nuestra secuencia. En un principio teníamos planeado filmar a lo largo de dos días, pero tras arribar el primer día descubrimos que llovería sin cesar… así que el día siguiente constituiría un fracaso total", explica Blakeson. "Por esta razón decidimos hacerlo todo en un solo día, obteniendo todo el provecho posible".

"Fue un día muy duro para Chlöe, porque Cassie recibe el disparo y debe sumergirse en un momento sumamente emotivo durante el cual está segura de que morirá atrapada bajo el automóvil, además de que piensa que le ha fallado a su hermano. Las emociones recorren un amplio espectro", prosigue Blakeson. "Asimismo fue un día muy pesado para el departamento de arte porque necesitábamos una carretera repleta de autos abandonados. Tuvimos que pasar sin un respiro de un momento de acción y suspenso a ciertas escenas emotivas y desgarradoras. Pero todos nos esforzamos muchísimo y la escena me encanta. Las condiciones estimularon lo mejor de nuestro equipo".

Dos meses antes de la filmación, los realizadores comenzaron a planear la secuencia utilizando una modelo a escala del intercambio real, con todo y carros de juguete; más tarde, tres días antes del rodaje, el equipo comenzó a preparar la secuencia colocando los automóviles de tamaño natural que serían utilizados en la secuencia.

El Capitán de Transportes Doug Wright comenta que, "La operación requirió de precisión militar a fin de conseguir que todos los elementos - los carros y la escenografía- lucieran bien y en su lugar a primera hora del día. Cincuenta automóviles eran nuestros, rentamos otros sesenta y reclutamos a treinta extras para que nos acompañaran con sus autos en el sitio, pero sólo teníamos a catorce conductores para colocar toda esta armada automovilística- a la vez que el departamento de arte no cesaba de atacarles". Mediante la implementación de pintura y un producto llamado polvo viejo, el departamento de arte logró avejentar los autos, mientras que el mismísimo Jon Billington salió durante la noche a fin de romper las ventanas con un martillo.

Para el auto debajo del cual Cassie se oculta - y con el fin de insuflarle vida a una de las escenas más icónicas del libro- los realizadores revisaron setenta vehículos antes de decidirse por una camioneta rojo con blanco.

Es entonces cuando Cassie es rescatada por Evan Walker y llevada a su aislado hogar. Los realizadores hallaron esta locación en una granja construida hace cien años, justo en las afueras de Atlanta.

"Nos divertimos mucho filmando una secuencia en la que Cassie corre por los bosques que rodean la granja", dice Roe. "Ella sale disparada y activa una de las alarmas que Evan ha colocado a fin de atrapar a los Otros. La persigue por los bosques a gran velocidad, hasta taclearla como haría un jugador de rugby. Fue muy divertido filmar esto, sobre todo porque la sincronización debía ser perfecta. Ni siquiera tenía mucho que ver con la actuación; fue un asunto físico. Pensé que tendría que hacerlo con el doble de Chlöe, pero ella me dijo, 'No, no, no- soy yo; yo me encargo'. Chlöe es una chica dura".

unspecifiedd.jpg

ACERCA DEL ELENCO

CHLÖE GRACE MORETZ (Cassie Sullivan) se ha dedicado a cautivar al público desde los cinco años, cuando fue elegida para un papel principal en la nueva versión de The Amytiville Horror, dirigida por Michael Bay y lanzada por MGM. Desde entonces ha aparecido en cerca de treinta películas, trabajando para los realizadores más importantes de la industria y ganando toda suerte de reconocimientos a lo largo del trayecto. El papel que la catapultó a la fama, Hit-Girl, en el clásico de culto Kick-Ass, de Matthew Vaughn, seguido del papel protagónico en Let Me In, el remake de Matt Reeves, le permitieron formar parte de la prestigiosa lista de los 10 Más Grandes Desempeños del Año, publicada por la Revista TIME, así como de la lista de las Mejores Actuaciones del 2010, según The New york Times.

Moretz concluyó recientemente la producción para Neighbors 2, la prometedora secuela que Nicholas Stoller tiene preparada para el gran éxito de Universal del año pasado. La protagonizará junto a Zec Efron, Seth Rogen y Rose Byrne, quienes están de vuelta tras haber trabajado en la cinta original, una de las comedias originales más taquilleras y recaudadoras de 2014.

Además de su próspera carrera cinematográfica, Chlöe se convirtió hace poco tiempo en el nuevo rostro de la entrega primaveral 2015 de "Coach Dreamers", propiedad de la icónica marca.

Ahora Moretz encarnará a Digger, el personaje femenino principal en la adaptación para pantalla grande de la novela November Criminals, escrita por Sam Munson.

El año pasado, Moretz debutó en los escenarios con la obra de Scott Z. Burns, "The Library", dirigida por Steven Soderbergh, el famoso cineasta galardonado con un Oscar. Además pudo ser vista desempeñando el papel principal en la adaptación que MGM realizó de la novela para adultos jóvenes intitulada if I Stay, escrita por Gayle Forman, así como en Clouds of Sils Maria, de Oliver Assayas y en la que comparte pantalla con Juliette Binoche. Esta cinta, por cierto, debutó en el Festival de Cine en Cannes. Asimismo participó en The Equalizer, protagonizada por Denzel Washington y lanzada por Sony Pictures, y en la independiente Laggies, estrenada en el Festival Sundance y estelarizada por Kiera Knightley y Sam Rockwell. Por si fuera poco, Moretz halló tiempo para prestar su voz a The Tale of Princess Kaguya, que fuera nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Cinta Animada del Año.

Su fascinante desempeño a lo largo del año pasado rindió frutos ya que fue nombrada una de las 25 Jovencitas Más Influyentes de 2014 por la revista TIME, recibió un premio de la Revista People a la Estrella de las Siguiente Generación gracias a su prolífico trabajo en televisión y cine, y ganó un Premio People's Choice 2015 a la Actriz Favorita de una Cinta Dramática gracias a su participación estelar en If I Stay.

Previamente, Moretz interpretó a Carrie White en el exitoso remake del clásico de culto Carrie, en donde comparte pantalla con Julianne Moore, y asimismo repitió su papel como la Hit-Girl en la secuela Kick-Ass 2. Asimismo fungió como estrella invitada en el galardonado programa televisivo "30 Rock", apareciendo en numerosos episodios como la insoportable chiquilla rica Kaylie Cooper. Ese mismo año, la actriz protagonizó Hugo, dirigida por Martin Scorsese y asimismo estelarizada por Sir Ben Kingsley. Esta cinta fue aclamada por la crítica y nominada a once Premios Oscar. A esto le siguió un papel estelar en Dark Shadows, la cinta de Tim Burton en donde comparte pantalla con Johnny Depp y Michelle Pfeiffer.

NICK ROBINSON (Ben Parish/Zombie) es mejor conocido por su desempeño estelar en la aclamada cinta The Kings of Summer. A esto le siguió un papel protagónico en la secuela Jurassic World, cinta de acción y aventura lanzada por Universal y estelarizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. En otoño pasado, Robinson desempeñó el papel central en la independiente Being Charlie, dirigida por Rob Reiner y estrenada durante la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Anteriormente, Robinson apareció como estrella invitada en el aclamado drama de HBO, "Boardwalk Empire".

2015 fue un año muy ajetreado para RON LIVINGSTON (Oliver Sullivan). Coprotagonizó tres películas estrenadas en el Festival Sundance. Primero, la aclamada The End of the Tour, dirigida por James Ponsoldt y basada en las aplaudidas memorias que David Lipsky, colaborador de la revista Rolling Stone, escribiera acerca de la temporada que pasó entrevistando a David Foster Wallace, a mediados de los años noventa. El libro fue publicado tras el suicidio de Wallece, en 2008. Donald Marguiles, ganador del Premio Pulitzer escribió el guion para pantalla grande y la cinta fue protagonizada por Jesse Eisenberg y Jason Segel. Asimismo, Livingston estelarizó James White, el debut como director de Josh Mond, productor de Marcy May Marlene, con Christoher Abbot y Cynthia Nixon. Además, apareció en una de las favoritas de Sundance, Digging for Fire, de Joe Swanberg y con la participación estelar de sus coprotagonistas en Drinking Buddies, Jake Johnson y Anna Kendrick, acompañados de Rosemarie DeWitt, Brie Larson y Sam Rockwell. La película fue lanzada en agosto de 2015.

En noviembre, Livingston protagonizó "Saints & Strangers", una serie en dos partes creada por National Geographic y filmada en Sudáfrica. El programa narraba la historia del barco Mayflower y de los primeros colonos en Plymouth, así como de las duras pruebas que debieron enfrentar. En la pantalla le acompañaron Vincent Kartheiser, Anna Camp, Natasha McElhone y Raoul Trujillo.

Recientemente, Livingston concluyó su participación en la producción de Shangri-La Suite, en la que desempeña el papel de Elvis Presley en una ficción del escritor y director Eddie O'Keefe acerca de una pareja que se conoce y enamora en un manicomio y más tarde se embarca en un viaje por carretera con la intención de asesinar a Presley.

En 2013, Livingston coprotagonizó Touchy Feely, una cinta de Lynn Shelton en donde comparte pantalla con Rosemarie DeWitt, Allison Janney y Ellen Page. Además, su película Drinking Buddies gozó de un estreno mundial en marzo, en el SXSW. Joe Swanberg dirigió a Olivia Wilde, Amma Kendrick y Jake Johnson durante el rodaje de la cinta, lanzada tanto en cines como en video bajo demanda y se convirtió en un éxito entre la crítica.

Además, Livingston protagonizó el thriller fantástico The Conjuring, de New Line Cinema, en donde comparte pantalla con Patrick Wilson, Vera farmiga y Lili Taylor. La cinta está basada en la historia verídica de la familia Perron y sus horribles experiencias durante la época en que habitaron una granja abandonada en Rhode Island, en los años setenta. James Wan dirigió la cinta, que al cabo logró recaudar más de $300mdd alrededor del mundo.

Ese mismo otoño, Livingston coestelarizó Parkland, en donde compartió pantalla con estrellas de la talla de Paul Giamatti, Billy Bob Thornton y Marcia Gay Harden. Además, el actor regresó a HBO a fin de participar regularmente en la aclamada serie "Boardwalk Empire", gracias a la cual no tardó en ser nominado para un SAG en la categoría denominada "Desempeño Destacado de un Ensamble en una Serie Dramática".

En 2012, Livingston coprotagonizó numerosas cintas y proyectos televisivos de alto perfil, entre ellos The Odd Life of Timothy Green, lanzada por Walt Disney Pictures y estelarizada por Jennifer Garner y Joel Edgerton, así como Ten Year, con Channing Tatum, Rosario Dawson y Anthony Mackie. Para HBO, Livingston protagonizó la multi-premiada "Game Change" junto con Ed Harris, Julianne Moore, Woody Harrelson y Sarah Paulson. La cinta está basada en el exitoso libro homónimo, escrito por John Heilemann y Mark Halperin. Jay Roach dirigió. La producción corrió a cargo de Playtone.

Otros proyectos incluyen Dinner for Schmucks, estelarizada por Steve Carell y Paul Rudd y dirigida por Jay Roach. Livingston participó asimismo en The Time Traveler's Wife junto a Eric Bana y Rachel McAdams, así como en la serie televisiva de ABC "Defying Gravity", un drama de una hora acerca de un equipo de astronautas que se ha embarcado en una misión que durará seis años y recorrerá un billón de millas en el espacio exterior. Livinsgton encarnó a Maddux Donner, el ingeniero de vuelo responsable de la mecánica de la nave.

En 2007, Livingston apareció en los teatros no alineados con Broadway: participó en la obra "In a Dark, dark House", de Neil Labute. Además, junto con Michael Sheen y Melissa George estelarizó Music Within, ganadora de un premio otorgado por el público tanto en el Festival de Cine de Palm Springs como en el AFI Dallas. En 2006 protagonizó Holly, una cautivadora cinta acerca del tráfico de niños filmada en Camboya y presentada en numerosos festivales.

Gracias a su desempeño como el Capitán Lewis Nixon en la cinta "Band of Brothers", presentada en 2001 por HBO, Livingston fue nominado para un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año, la aclamada serie ganó tanto un Emmy como un Globo de Oro a la Mejor Mini-Serie. Ese mismo otoño, Livingston interpretó memorablemente a Jack Berger en la inmensamente popular "Sex and the City", de HBO; durante el rodaje compartió pantalla con Sarah Jessica Parker.

Sus cintas previas incluyen The Cooler, estelarizada por William H. Macy, Maria Bello y Alec Baldwin y estrenada en el Festival Sundance. Asimismo ha aparecido en: Adaptation, para el director Spike Jonez, con Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper; Swingers con Jon Favreau y Vince Vaughn; Pretty Persuasion, para Samuel Goldwyn y con las actuaciones de Evan Rachel Wood y James Woods; Winter Solstice con Anthony LaPaglia y Allison Janney; y Little Black Book.

Puede que Livingston sea mejor conocido como la estrella de la exitosa cinta de culto Off Space. Dirigida por Mike Judge y coprotagonizada por Jennifer Aniston, la cinta se ha convertido en una de las películas más vendidas o rentadas en DVD en toda la historia de la industria. En la película, él interpretó a un contrariado oficinista que de pronto queda atrapado en esa carrera de ratas corporativas.

Criado en Iowa, Livingston se graduó de la Preparatoria Marion y asistió a la Universidad de Yale. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y su hija.

MAGGIE SIFF (Lisa Sullivan) protagonizará próximamente "Billions", una producción de Showtime en donde desempeñará el papel femenino principal y compartirá pantalla con Damian Lewis y Paul Giamatti. El público la conoce muy bien gracias a su desempeño como Tara Knowles en la exitosa serie de FX, "Sons of Anarchy". Por este papel, la actriz fue nominada para dos Premios Critics Choice a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática. Asimismo desempeñó un papel crucial durante la primera temporada de "Mad Men", interpretando a la amante de Don Draper, Rachel Menken, por lo cual compartió una nominación para un Screen Actors Guild al Elenco Más Destacado de una Serie de Televisión Dramática. Sus créditos televisivos incluyen asimismo "Nip/Tuck", "Life on Mars", "Grey's Anatomy" y "Law & Order".

Próximamente protagonizará la cinta independiente A Woman, A Part, para la que también fungirá como productora ejecutiva. Esta cinta debutará y competirá en el Festival de Cine en Rotterdam. Recientemente concluyó su participación en la independiente The Sweet Life, coprotagonizada por Chris Messina.

En 2013 apareció en Concussion, que debutara compitiendo en Sundance y en el Festival de Cine en Berlín. En Berlín, la cinta ganó un Premio Teddy otorgado por el Jurado a la producción más destacada y versada en temáticas acerca del estilo de vida LGBT, y la directora Stacie Passon fue nominada para un premio al Mejor Largometraje Debut durante la entrega de los premios Independent Spirits. Asimismo protagonizó Leaves og Grass, en donde compartió escena con Edward Norton bajo la dirección de Tim Blake. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Push, dirigida por Paul McGuigan y coprotagonizada por Djimon Hounsou, y Funny People, de Judd Apatow y estelarizada por Adam Sandler.

Siff es una actriz teatral consumada. Recientemente desempeñó el papel principal de Kate en la producción "The Taming of the Shrew", de Theater for a New Audience. Otros créditos teatrales incluyen el papel principal en "The Escort", presentada en la Geffen Playhouse, y el principal en "OR", en el Women's Project, de Nueva York. También coprotagonizó "A Lie of the Mind", una producción de Ethan Hawke que le permitió compartir escena con Alessandro Nivola y Josh Hamilton en The New Group. Siff apareció en "Frank's Home", una producción de Playwrights Horizons dirigida por Richard Nelson así como en "Ruby Sunrise", presentada en el Public. Fue nominada para un Premio Jefferson gracias a su desempeño en "Dollhouse", en el Goodman Theatre de Chicago, y también ha trabajado con frecuencia en Filadelfia, en donde ganó el Barrymore gracias a la producción de "Ghosts".

Originaria de la Ciudad de Nueva York, Siff se graduó con un Maestría en Bellas Artes de la Tisch School, en la Universidad de Nueva York, y como licenciada en arte y letras del Bryn Mawr College.

ALEX ROE (Evan Walker) se ha establecido rápidamente como una de las estrellas cinematográficas en ascenso de la escena Hollywoodense. Roe aparecerá muy pronto en Rings, una cinta de Paramount Pictures que le permitió compartir pantalla con Matilda Ann Ingrid. Esta película constituye la cuarta entrega de la popular franquicia que suele abordar el horror psicológico y sobrenatural y será estrenada el 1º de abril de 2016. Recientemente concluyó el rodaje del drama independiente Hot Summer Nights, que versa sobre la era de la maduración y en la que el actor comparte pantalla con Timothee Chalamat y Maika Monroe. La película se desarrolla en 1991, en Cape Cod y sigue las andanzas de un adolescente que pierde pie cuando se convierte en el amigo del rebelde del pueblo, se enamora y queda enmarañado en una mafia de drogas, todo ello a lo largo de un tórrido y tormentoso verano.

Anterioremente, Roe desempeñó un papel principal en la serie de drama y ciencia-ficción "The Fugitives", para CITV, y en la serie dramática adolescente de la BBC, "The Cut". Asimismo apareció en numerosos programas de la televisión británica, entre ellos "Holby City", "Doctors", "Hollyoaks" y "The Jury". En 2014 fue elegido por ABC para interpretar a Luke Holt en el piloto para el drama familiar "Unstrung".

Roe vive actualmente en Los Ángeles.

MARIA BELLO (Reznik) ha establecido su lugar en el mundo del cine como una actriz de presencia deslumbrante t formidable. Rubia tranquila e increíblemente culta, bella ha cautivado a las audiencias con su gran diversidad de papeles en cintas como The Cooler con William H. Macy, (nominada para un Globo de Oro y para un premio SAG), A History of Violence, dirigida por David Cronenberg y asimismo estelarizada por Vigo Mortenson y Ed Harris (nominada para un premio NY Film Critics y un Globo de Oro), Worls Trade Center, de Oliver Stone, Prisioners, en donde comparte pantalla con Hugh Jackman, Third Person, de Paul Haggis y McFarland, USA, en donde comparte pantalla con Kevin Costner. Algunas de sus cintas venideras incluyen el thriller Demonic, de James Wan; Max Steel, en donde compartirá pantalla con Andy Garcia; así como In Search of Fellini, Late Bloomer y Till Helen Comes.

Bello podrá ser visto dentro de poco tiempo en la serie original de Aamazon, "Trial", junto a Billy Bob Thornton y William Hurt. Bello interpretará a la abogada Julie McBride, la antigua esposa del personaje de Thronton, Billy McBridem un abogado otrora respetable que ha sido expulsado de la prestigiosa compañía que él mismo ayudó a fundar.

Otros créditos cinematográficos incluyen: Grown Ups y Grown Ups 2 junto a Adam Sandler, el drama de John Wells intitulado The Company Men, Thank You For Smoking, The Jane Austen Book Club, The Mummy 3: Tomb of the Dragon Emperor, Towelhead, Yellow Handkerchief, Auto Focus, Beautiful Boy, Permanent Midnight junto a Ben Stiller, Playback junto a Mel Gibson, Flicka junto a Tim McGraw, Duets (dirigida por Ben Paltrow), Coyote Ugly (de Jerry Bruckheimer), Secret Window junto a Johnny Depp, Silver City con Chris Cooper, y Assault on Precinct 13 junto a Ethan Hawke.

Presencia constante en la pantalla chica, Bello protagonizó la cinta dramática para TV "Big Driver", producida por Lifetime y basada en el cuento de Stephen King. Asimismo se desempeñó como la detective Jane Timothey en la serie de NBC intitulada "Prime Suspects"m y durante una temporada encarnó a la apasionada y porfiada pediatra Anna Del Amico en la aclamada serie "ER", de NBC.

En abril de 2015, Bello lanzó su primer libro, Whatever… Love is Love", a través de la editorial Dey Street Books, una sucursal de Harper Collins. En su libro, Bello se extiende sobre todo lo que suele exponer en la famosa columna que publicó en The New York Times a lo largo de 2013 y que llevaba por nombre "Coming Out as Modern Family". El libro explora temas e ideas en torno a la familia, las sociedades, la sexualidad y la espiritualidad.

Bello es también una activista reconocida internacionalmente y una de las voces más poderosas del mundo en lo tocante a la justicia social y los derechos de las mujeres, sobre todo en lo tocante a Haití. Es la co-fundadora de We Advance, una ONG y un movimiento feminista con sede en Cite Soleil. Este organismo representa a las mujeres a lo largo y ancho del país a fin de que éstas puedan participar totalmente en la política, la economía y lo social.

Desde 2008, Bello ha trabajado en Haití con Artists for Peace and Justice y Femmes en Democratie. Así consiguió recaudar fondos y producir una campaña mediática femenina para las elecciones realizadas en 2010, y asimismo encabezó la apertura de una clínica para mujeres en el Campamento de Petionville inmediatamente después del terremoto. Bello es también integrante de la Iniciativa Global Clinton y se dedica a las políticas de género al interior de la Haiti Network. Ha sido nombrada Embajadora Global de Vital Voices y participó en la primera Conferencia Internacional de Mujeres propulsada por Vital Voices/Bank of America y celebrada en Haití.

Bello ofrece charlas alrededor del mundo. En aquéllas habla acerca de cómo invertir en el impacto social, de Haití y de los derechos de las mujeres. En 2012 fue una ponente clave del Foro del Departamento de Estado para la Inversión en el Impacto y asimismo recibió el Premio "Para que el Mundo Escuche", otorgado por la Starkey Foundation. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para las Mujeres en Haití y, junto con el ganador del Nobel de la Paz Muhammad Yunus, dirige el comité para el empoderamiento de las mujeres, las empresas sociales y el alivio de la pobreza en el Consejo del Presidente Martelly para las Inversiones en Haití. Bello ha hablado tanto en Tedx como en otros foros mundiales acerca de la "nueva revolución de las mujeres" así como de la inversión en impacto que puede darse en este rubro. Bello es asimismo la fundadora del sitio web We Advance, que pretende conectar y empoderar a las mujeres en Haití y alrededor del mundo, y es socia de la Socme Academy, una compañía que brinda apoyo al sitio. Junto con sus colegas haitianas, la actriz está construyendo la primera cooperativa de panaderos en Marigaux, Haití.

Dio inicio a su carrera como activista en la Universidad de Villanova, en donde se graduó con el título de Educadora de Paz y Justicia y trabajó en el proyecto de Ley para Mujeres en Filadelfia. En 1997 puso en marcha su primera ONG, The Dreamyard Drama Project, en Harlem. En 2009, Bello fue votada como una de las mujeres más poderosas de Hollywood por la revista Variety, gracias al activismo realizado con las mujeres en Darfur.

MAIKA MONROE (Ringer) ha materializado claramente su promesa como joven actriz, sobre todo gracias a su habilidad para saltar de un género a otro con un atractivo internacional cada vez mayor.

A principios de este año, Monroe concluyó la producción de Independence Day 2, de Roland Emmerich. Ella desempeña el papel principal encarnando a Patricia Whitmore, la hija del presidente de los Estados Unidos, y comparte pantalla con Liam Hemsworth, quien a su vez interpreta a su pareja. La secuela será estrenada el 24 de junio de 2016. Asimismo está a punto de protagonizar una adaptación de Blake Robbins de la novela de misterio The Scent of Rain and Lightning, en la que compartirá pantalla con Maggie Grace. Esto da seguimiento a la labor realizada en la cinta independiente de ciencia-ficción Bokeh, de próximo estreno; en esta película, Monroe y Matt O'Leary encarnan a una pareja norteamericana que visita Islandia y despierta una mañana sólo para descubrir algo realmente asombroso. Recientemente firmó contrato para estelarizar Felt, una cinta de Peter Landesman en la que asimismo participarán Liam Neeson, Jason Bateman y Diane Lane.

El año pasado, Monroe desempeñó el papel femenino estelar en la cinta de horror It Follows, que gira en torno a una adolescente acosada por visiones perturbadoras y la inescapable sensación de que algo la sigue tras un extraño encuentro sexual. La película fue presentada en el Festival Sundance edición 2015 tras su aclamado debut en 2014 en Cannes, en donde fue nominada para el Premio Mayor durante la Semana de los Críticos. Asimismo protagonizó el thriller psicológico The Guest, que debutara en la edición 2014 de Sundance y que ese mismo año fuera presentado en el Festival Internacional de Cine en Toronto.

Monroe apareció explosivamente en la escena por vez primera en el drama At Any Price, en donde comparte pantalla con Zac Efron y Dennis Quaid. Contextualizada en la comunidad agrícola de Iowa, la cinta debutó y fue aclamada por la crítica en los festivales de Venice, Toronto y Telluride. Tras dicho éxito, compartió pantalla con Josh Brolin y Kate Winslet en el drama Labor Day, escrito y dirigido por Jason Reitman.

Además de su floreciente carrera cinematográfica, la nativa de Santa Barbara, California es una de las surfistas de velas más importantes del mundo. Ha competido a nivel global a lo largo de seis años y ganó segundo lugar en la edición 2012 de la competencia Red Bull International Big Air Style. Tomando en cuenta de que la actuación le quita la mayor parte de su tiempo, Maika Monroe se esfuerza muchísimo a fin de poder mantener un pie en Hollywood y otro en la arena.

Aclamado como "el mejor actor teatral de su generación en Estados Unidos" por The New York Times, LIEV SCHREIBER (el Coronel Vosch) cuenta con un amplio repertorio de interpretaciones resonantes, humanistas y ocasionalmente crudas que desde siempre le han granjeado el favor de la crítica teatral, televisiva y cinematográfica.

Schreiber desempeña el papel principal en "Ray Donovan", la aclamada y exitosa serie de Showtime, protagonizada asimismo por Jon Voight. Este poderoso drama familiar gira en torno a Ray, quien es el 'arregla-problemas' más eficaz de Los Ángeles- el tipo al que todos acuden y que no cesa de resolver los complicados, íntimos y controvertidos problemas de la élite urbana. Su fascinante desempeño como Ray le granjeó dos nominaciones consecutivas para un Globo de Oro en la categoría al Mejor Actor en una Serie Dramática Televisiva.

Los adictos al cine vieron a Schreiber recientemente en Spotlight, cinta en la que interpreta estelarmente al antiguo editor del Boston Globe, Marty Baron, quien, junto con su equipo de investigadores, reveló una inimaginable y enorme conspiración citadina que pretendía encubrir el abuso de niños cometido por el clero local. Asimismo fue visto recientemente la cinta de Ed Zwick, Pawn Sacrifice, como el afamado maestro del ajedrez Boris Spassky, junto a Tobey Maguire, quien encarna al campeón norteamericano de ajedrez, Bobby Fischer. La cinta fue lanzada por Bleeker Street Media en 2015. Muy pronto protagonizará The Good Lord Bird, una adaptación de la obra escrita por james McBride y ganadora del National Book Award 2013. Schreiber encarnará a otra figura real, el abolicionista radical John Brown, quien hace causa con Henry 'Onion' Shackleford, un joven esclavo que será interpretado por Jaden Smith. Schrieber coproduce el film, junto con James McBride y Brian Taylor.

Los numerosos créditos fílmicos de Schreiber incluyen cintas como The Butler, de Lee Daniels; Clear History, de Larry David; Fading Gigolo; The Reluctant Fundamentalist; Salt, coprotagonizada por Angelina Jolie; X-Men Origins: Wolverine; Defiance, con Daniel Craig; Repo Men; The Painted Veil; The Manchurian Candidate, junto a Meryl Streep y Denzel Washington; The Sum of All Fears; Taking Woodstock, de Ang Lee; Kate & Leopold; Goon; Every Day; Hamlet, de Michael Almereyda; Spring Forward; The Hurricane; A Walk on the Moon, con Diane Lane; The Daytrippers; Mixed Nuts, dirigida por Nora Ephron; y la trilogía Scream, de Wes Craven.

Se interpretación de Orson Welles en "RKO 281", de Benjamin Ross, le granjeó nominaciones para un Emmy y un Globo de Oro. Sus otros créditos en el plano del telefilm incluyen "Lackawanna Blues", de George C. Wolfe, y "The Sunshine Boys", dirigida por John Erman y estelarizada por Woody Allen y Peter Falk. Como uno de los más destacados narradores de documentales, Schreiber ha prestado su voz a trabajos de la talla de Mantle; :03 from Gold; A City on Fire: The Story of the '68 Detroit Tigers; Nova; y Nature.

En 2010, Schreiber recibió su tercera nominación para un Tony garcias a su desempeño en "A View From the Bridge", original de Arthur Miller y coprotagonizada por Scarlett Johansson. En Broadway, su desempeño como Ricky Roma en la versión 2005 de "Glengarry Glen Ross", original de David Mamet y dirigida en dicha ocasión por Joe Mantello, le granjeó su primer Premio Tony. Fue nuevamente nominado para un Tony por su interpretación de Barry Champlain en la versión 2007 de "Talk Radio", original de Eric Bogosian y dirigida en Broadway por Robert Falls. Su trabajo escénico incluye asimismo "Macbeth", una producción de Shakespeare in the Park: aquí desempeña el papel principal y comparte escenario con Jennifer Ehle, bajo la dirección de Moisés Kaufman; "Othello", "Hamlet", "Henry V" y "Cymballine".

En 2005, Schcreiber debutó como director con Everything is Illuminated, que constituye también una adaptación de la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Jonathan Safran Foer. Protagonizada por Elijah Wood y Eugene Hutz, la cinta fue nombrada una de las mejores diez del año por The National Board of Review.

unspecified.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

J BLAKESON (Director) llamó por vez primer la atención de Hollywood en 2009 gracias al tenso thriller criminal The Dissapearance of Alice Creed, que él mismo escribió y dirigió. Gracias a esta cinta, Blakeson fue nominado para un premio London Critics Circle al Mejor Realizador Británico de Nueva Generación, y en Estados Unidos fue considerado uno de los diez directores más prometedores del 2010 por la revista Variety.

Como escritor y director, Blakeson se encuentra desarrollando una buena cantidad de películas en Hollywood. Vive en Londres con su esposa y sus dos pequeños hijos.

SUSSANNAH GRANT (Guionista) fue nominada para un Premio de la Academia así como para un WGA en 2001 gracias a su guion para Erin Brokovich, estelarizada por Julia Roberts y dirigida por Steven Soderbergh. Escribió o coescribió los guiones para Ever After; A Cinderella Story, 28 Days, Pocahontas, The Soloist, In Her Shoes y Charlotte's Web, y escribió y dirigió Catch and Release, protagonizada por Jennifer Garner.

En televisión, Grant trabajó como productora y escritora de la serie dramática "Party of Five", transmitida por Fox y ganadora tanto de un Globo de Oro como de un Humanitas. En 2011, Grant creó y produjo en calidad de ejecutiva la serie "A Gifted Man", de CBS. Asimismo escribe y produce la venidera "Confirmation" (HBO), acerca de las audiencias de Anita Hill/Clarence Thomas.

Nacida en Nueva York, Grant fue alumna del Amherst College y del American Film Institute. Forma parte de la Hermandad de guionistas de The Aacademy of Motion Pictures Arts and Sciences. En 2011 recibió un Premio Valentine Davies de parte de The Writers Guild of America (WGA). En 2013, fue invitada como ponente a la Serie de Conferencias de BAFTA y BFI.

AKIVA GOLDSMAN (Guionista) fue criado en Brooklyn Heights, Nueva York. Recibió su título de licenciatura en la Universidad de Wesleyan y asistió al programa de escritura de ficción para graduados impartido en la Universidad de Nueva York.

Sus créditos como escritor en el mundo cinematográfico incluyen The Client, Batman Forever, A Time to Kill, Practical Magic, I Robot, Cinderella Man, I Am Legend, The Da Vinci Code, Angels and Demons, Insurgent y A Beautiful Mind, por la que obtuvo un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio otorgado por la WGA.

En Warner Bros., él mismo dirige la sucursal Weed Road Pictures. En esta capacidad, Goldsman ha producido Blue Sea, Constantine, Mr. & Mrs. Smith, Hancock, Fair Game y Lone Survivor, así como la venideraknights of the Roundtable: King Arthur, que será estrenada en 2016.

Goldsman fungió como productor ejecutivo en Paranormal Activity 2,3 y 4. Asimismo trabajó como productor y consultor en el programa televisivo "Fringe" para el que dirigió y coescribió algunos episodios y fue nominado para un premio Saturn y para un Hugo. Asimismo, Goldsman funge como productor ejecutivo en la miniserie de SyFy, "Childhood's End", así como en la serie dramática de WGN, "Underground", que debutará en 2016.

Su debut como director cinematográfico, Winter's Tale, gozó de un estreno en febrero de 2014. Goldsman escribió el guion basándose en la novela del mismo nombre, escrita por Mark Helprin. La cinta está protagonizada por Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Jennifer Connelly, Will Smith y Russell Crowe. Recientemente dirigió la cinta de horror y fantasía Stephanie, que será estrenada por Universal en 2016.

Goldsman dirigió asimismo "Energy From the Edge", uno de los seis episodios de la serie "Breakthrough", producida por National Geographic.

JEFF PINKNER (Guionista) se graduó de Northwestern en 1987, y de la Escuela de Leyes en Harvard en 1990. Pasó cinco años escribiendo para la exitosa serie de J.J. Abrams, "Alias", transmitida por ABC. Eventualmente se convirtió en el productor ejecutivo y animador de dicho programa. Ayudó a crear - y más tarde, en 2006 y 2007, fungió como productor ejecutivo- la serie "Lost", de ABC y galardonada con un Emmy y un Globo de Oro. En 2008, Pinkner comenzó a desarrollar la serie de ciencia-ficción "Fringe", para FOX. Fungió como productor ejecutivo y escritor a lo largo de la cuarta temporada del programa. Más recientemente, Pinkner escribió The Amazing Spider-Man 2 (Columbia) junto con Roberto Orci y Alex Kurtzman. La cinta está protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone y fue estrenada en mayo de 2014. Actualmente, Pinkner continúa activo tanto en el cine como en la televisión. Se encuentra coescribiendo The Dark Tower con Akiva Goldsman. Esta cinta se basa en las novelas de Stephen King y será producida por Sony Pictures y MRC. Asimismo es productor ejecutivo de "Zoo", transmitida por CBS. Pinkner vive en Los Ángeles con su esposa y sus tres hijos.

TOBEY MAGUIRE (Productor) continúa triunfando crítica y comercialmente como actor destacado tanto en los mayores éxitos en taquilla como en las cintas independientes más inteligentes. Asimismo funge como director de su propia compañía productora, Material.

Recientemente, Material produjo Z for Zachariah, dirigida por Craig Zobel y estelarizada por Chiwetel Ejiofor, Margot Robbie y Chris Pine. Esta historia de ciencia-ficción gira en torno a una mujer joven llamada Ann Burden, quien sobrevive a un ataque nuclear en un pequeño pueblo estadunidense.

Anteriormente, Maguire interpretó a Bobby Fischer y compartió pantalla con Liev Schreiber en el largometraje Pawn Sacrifice. Previamente se desempeñó como Nick Carraway en The Great Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan; asimismo narró Labour Day, de Jason Reitman y estelarizada por Kate Winslet y Josh Brolin. También interpretó inesperadamente a Devon Morehosue en la miniserie cómica de IFC "The Spoils of Babylon", en donde comparte pantalla con Kristen Wiig. Esta serie fue coescrita y dirigida por Matt Piedmont y producida por Will Ferrell y Aadam Mckay.

Con una carrera definida por ejecuciones notables, Maguire ha colaborado con algunos de los realizadores más aclamados del negocio del cine. Sus créditos incluyen un fascinante desempeño en Brothers, dirigida por Jim Sheridan y coprotagonizada por Jake Gyllenhaal y Natalie Portman; por esta cinta fue nominado en 2010 para un Globo de Oro al Mejor Actor; una memorable interpretación como jockey de carreras en Seabiscuit, de Gary Ross, que recibiera siete nominaciones para un Premio de la Aacademia incluyendo Mejor Película; y su conmovedor desempeño en The Cider House Rules, de Lasse Hallström, que también fuera nominada para siete Premios de la Academia, entre ellos uno a la Mejor Película.

Tras el éxito de Spider-Man, la cinta más taquillera de 2002, Maguire se reunió con el director Sam Raimi para Spider-man 2 y Spider-Man 3; ésta última rompió récords domésticos durante el fin de semana de su estreno y se convirtió en la película más taquillera de 2007. Además, la franquicia es una de las más exitosas de la historia del cine, ya que las tres partes recaudaron una suma casi incomparable de dinero a nivel doméstico- con un total mundial en taquilla de aproximadamente 2.5 billones de dólares.

Los créditos de Maguire incluyen asimismo la cinta independiente The Details, del escritor y director Jacob Estes; el drama histórico de Steven Soderbergh, The Good German, en donde comparte pantalla con George Clooney y Cate Blanchett; Wonder Boys,de Curtis Hanson, en la que Maguire coprotagoniza junto con Michael Douglas; Ride with the Devil y The Ice Storm, de Ang Lee; Pleasantville, dirigida por Gary Ross y estelarizada asimismo por Reese Witherspoon; Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam; la sátira de Woody Allen, Deconstructing Harry; y el desempeño que le catapultó a la fama en 1996, gracias a la cinta de Griffin Dunne, Duke of Groove, nominada para un Premio de la Academia.

El productor galardonado con un Oscar GRAGHAM KING (Productor) ha trabajado tras bambalinas con el talento más destacado de la industria tanto en cintas comerciales como en producciones independientes. A lo largo de treinta años, King ha producido o fungido como productor ejecutivo en más de cuarenta y cinco películas, recaudando $1.2bdd en las taquillas estadunidenses y más de $2.5bdd alrededor del mundo. Asimismo aclamadas por críticas y grupos de especialistas, sus cintas han sido nominadas para 61 Premios de la Academia, 38 Globos de Oro y 52 BAFTA.

King tiene una buena cantidad de proyectos venideros, que producirá en el rubro de GK Films, incluyendo un thriller romántico aún sin título pero escrito por Steven Knight y a punto de ser dirigido por Robert Zameckis y protagonizado por Brad Pitt; el muy anticipado episodio nuevo de la franquicia Tomb Raider; una versión actualizada de la clásica francesa The Red Circle; y la historia de Freddie Mercury, aún sin título.

Anteriormente, King se desempeñó como productor ejecutivo en el thriller de acción World War Z, lanzado por Paramount Pictures y estelarizado por Brad Pitt. La cinta recaudó más de $540mdd alrededor del mundo y fue nombrada una de las diez cintas del año por Entertainment Weekly. Asimismo, King fungió como productor ejecutivo en el drama históricoArgo, de Warner Bros. Esta cinta ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro, un Critics Choice y un BAFTA a la Mejor Película. Dirigida y estelarizada por Ben Affleck, Argo fue considerada una de las diez películas del año durante la entrega de los premios AFI así como por The National Board of Review, además de haber aparecido en otras 150 listas de las mejores películas de 2012, según los críticos.

En 2011, King fungió como productor en cintas muy diversas. Recibió nominaciones para un Premio de la Academia y un Globo de Oro como productor de la aclamada cinta fantástica Hugo, de Martin Scorsese, que finalmente recibiera once nominaciones durante la entrega de Premios de la Academia, el mayor número obtenido por cualquier película ese mismo año. Asimismo, Hugo apareció en más de doscientas listas elaboradas por la crítica en 2011. King también produjo la comedia animada Rango, de Gore Verbenski y con la voz de Johnny Depp en el papel principal; esta cinta ganó un Premio de la Academia al Mejor Largometraje Animado. Ese mismo año, King produjo In The Land of Blood and Honey, el debut como directora de Angelina Jolie, que recibiera una nominación para un Globo de Oro a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera. Esto marcó la primera vez que un director fue nominado para un Globo de Oro a la Mejor Película en tres categorías diferentes el mismo año: drama, animación y cinta en lengua extranjera. King se desempeñó asimismo como productor en el thriller gótico y sobrenatural Dark Shadows, de Tim Burton y estelarizado por Depp, Michell Pfeiffer, Eva Green y Elena Bonham Carter.

Previamente, King ganó un Oscar a la Mejor Película como productor del drama criminal The Departed, lanzado en 2006, dirigido por Martin Scorsese y estelarizado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wallberg. La cinta ganó un total de cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director, Mejor Adaptación en Guion para la Pantalla y Mejor Edición.

King recibió su primera nominación para un Premio de la Academia a la Mejor Película, y ganó un BAFTA a la mejor Cinta, por su trabajo como productor en la aclamada cinta biográfica The Aviator, basada en la vida de Howard Hughes, dirigida por Scorsese y protagonizada por Leonardo Dicaprio. Además fue honrado por The Producers Guild of America (PGA) con un Premio Laurel al Productor del Año.

Sus créditos como productor incluyen también la adaptación para pantalla grande del exitoso musical de BroadwayJersey Boys, dirigida por el multipremiado Clint Eastwood; el thriller romántico The Tourist, protagonizado por Johnny Depp y Angelina Jolie; el drama criminal de Ben Affleck, The Town, con el mismo Affleck y Jeremy Renner; El thriller de Martin Campbell, Edge of Darkness, estelarizado por Mel Gibson; el drama histórico The Young Victoria, con Emily Blunt; y el drama Blood Diamond, protagonizado por DiCaprio. Además fungió como coproductor ejecutivo en el drama épico Gangs of New York, nominado para un Oscar, dirigido por Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.

King fue el Presidente y CEO de Initial Entertainment Group, fundado por él mismo en 1995. Durante su estancia en IEG, King se desempeñó como productor ejecutivo en cintas de la talla de la galardonada (un Oscar) Traffic, de Steven Soderbergh; el drama biográfico Ali, de Michael Mann y con la actuación estelar de Will Smith; y The Dangerous Lives of Altar Boys, producida y estelarizada por Jodie Foster. Más tarde, King fungió como productor ejecutivo en la miniserie televisiva "Traffic", nominada para un Premio Emmy a la Miniserie Más Destacada.

Nativo del Reino Unido, King se mudó a EUA en 1982, pero en 2009 fue ordenado caballero del Imperio Británico.

MATTHEW PLOUFFE (Productor) supervisa toda la producción y el desarrollo de Material, en donde ha producido Z for Zachariah, dirigida por Craig Zobel y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Margot Robbie y Chris Pine; y coprodujo Pawn Sacrifice, de Ed Zwick y con las actuaciones de Tobey Maguire y Liev Schreiber. Asimismo, Plouffe producirá The Eden Project, escrita por Christina Hodson, para Sony pictures, así como una cinta sobre atracos aún sin título para 20th Century Fox, que será escrita por el autor de Bridge of Spies, Matta Charman, y dirigida por Matt Reeves.

Antes de formar parte de Material, Plouffe trabajó en Focus Features, en donde se desempeñó como productor ejecutivo en cintas como Away We Go, de Sam Mendes y protagonizada por John Krasinski y Maya Rudolph; 9, la cinta animada de Shane Acker; It's Kind of a Funny Story, de Ryan Fleck y Anna Boden, y con las actuaciones de Keir Gilchrist, Emma Roberts y Zack Galifianakis; así como la película One Day, dirigida por Lone Scherfig, estelarizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess y basada en la popular novela de David Nicholls.

LYNN HARRIS (Productora) ha sido reconocida como una de las ejecutivas cinematográficas más exitosas de la industria del entretenimiento. A lo largo de las últimas dos décadas, ella ha desarrollado y producido cintas que, alrededor del mundo, han recaudado más de $5 billones de dólares y han sido nominadas para múltiples premios, incluyendo ochenta Premios de la Academia, BAFTAs y Globos de Oro.

Su reputación como ejecutiva creativa le ha brindado múltiples oportunidades, por ello ha trabajado con algunos de los realizadores más importantes del mundo, entre ellos David Fincher, Paul Thomas Anderson, Lana y Andy Wachowski y Alfonso Cuaron. Harris siempre ha arriesgado el pellejo con el fin de identificar el buen talento y el gran material y por ello su currículum incluye el desarrollo de éxitos tan masivos como The Notebook, Magic Mike y Gravity.

Harris y su esposo Matti Leshem fundaron Weimaraner Republic Pictures, una entidad para la producción de contenidos, en 2014. La meta principal de WRPCO consiste en producir cintas de alta calidad y de contenido atractivo para el público femenino, lo que sin duda llamará la atención de los realizadores más brillantes y creativos de los planos digitales, televisivos y cinematográficos del mundo actual. A las pocas semanas de abrir sus puertas, WRPCO coordinó su primera y muy anticipada cinta, Megiddo, que será desarrollada por Warner Bros y está basada en una idea original de Leshem. Actualmente, Harris se encuentra inmersa en la producción del espeluznante thriller The Shallows, de Tony Jaswinski, bajo la dirección de Jaume Collet-Serra y con la actuación estelar de Blake Lively. Columbia Pictures la lanzará en junio de 2016. Además, WRPCO ha acordado desarrollar algunos proyectos con Warner, TriStar y DreamWorks, así como su primera serie televisiva con WGN America.

Harris fue vicepresidente ejecutiva de producción en Warner Bros. Pictures. Ahí pasó una década desarrollando y supervisando la producción de toda una serie de cintas exitosas, incluyendo la taquillera Gravity, galardonada con un Premio de la Academia. Su lista de éxitos incluye también películas de la talla de Godzilla, Man of Steel, Magic Mike, Extremely Loud and Incredibly Close (nominada para un Premio de la Academia), Where the Wild Things Are, The Curious case of Benjamin Button y The Man from U.N.C.L.E.

Antes de unirse a Warner, Harris produjo Blade III y The Notebook para New Line Cinema y asimismo fue productora ejecutiva de About a Boy, lanzada por Universal. A lo largo de una década, antes de optar por la producción, Harris se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva en New Line Cinema, en donde supervisó y fue ejecutiva de cintas como Seven, Boogie Nights, Magnolia, Life as a House y las dos primeras partes de la serie Blade.

Dio inicio a su carrera televisiva trabajando para Leonard Hill Films en el rubro de cintas para TV. Asimismo se desempeñó en el Departamento de Programación Actual en Fox. Poco después optó por los largometrajes y mostró su talento para la edición hasta convertirse en la vicepresidenta de Lynda Obst Productions. Se graduó de la Universidad de California en 1988.

Actualmente, Harris es parte de la Fundación de la Industria del Entretenimiento (EIF, por sus siglas en inglés). Dicha asociación hace llamados y recauda fondos para la salud deteriorada y para numerosos asuntos en el plano educativo y el social. Esto a fin de garantizar un impacto positivo en el escenario nacional. Asimismo es mentora de estudiantes de preparatoria a través de Communities in Schools, y es una activa recaudadora de fondos tanto para la Filarmónica de Israel como para CityYear. Tiene dos niños y dos perros Weimar.

DENIS O'SULLIVAN (Productor Ejecutivo) es actualmente el supervisor de GK Films. Su labor consiste en administrar y manejar todos los proyectos de la compañía junto con Graham King. A lo largo de su estancia en esta compañía, O'Sullivan ha trabajado siempre al lado del CEO de GK y egregio ganador de un Premio de la Academia, Graham King, pero asimismo ha colaborado con algunos de los talentos creativos más destacados de la industria.

O'Sullivan tiene una buena cantidad de proyectos venideros, que por lo pronto él supervisa junto con Graham King, entre ellos podemos mencionar un thriller romántico aún carente de título, pero escrito por Steven Knight; Robert Zemeckis dirigirá y Brad Pitt desempeñará el papel principal. Asimismo mencionaremos otro anticipado episodio de Tomb Raider; una nueva versión de la clásica francesa The Red Circle; y la historia de Freddie Mercury, aún carente de título oficial.

Anteriormente, O'Sullivan supervisó la producción de muchos de los proyectos de alto perfil de la compañía, incluyendo el thriller de acción World War Z, lanzado por Paramount y estelarizado por Brad Pitt. La cinta ha recaudado más de $450 millones de dólares alrededor del mundo y ha sido nombrada una de las 10 Mejores Películas del Año por Entertainment Weekly. Además, O'Sullivan supervisó la producción de la cinta de aventura y fantasía Hugo, de Martin Scorsese y galardonada con un Premio de la Academia; la adaptación que Clint Eastwood hiciera de la exitosa puesta en escena de Broadway, Jersey Boys; la galardonada (un Premio de la Academia) Argo, de Ben Affleck, así como el drama criminal The Town, del mismo autor; y el debut como directora de Angelina Jolie, In the Land of Blood and Honey, galardonada con el prestigioso Premio Stanley Kramer, otorgado por la PGA, y nominada para un Globo de Oro a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera.

Además, O'Sullivan fungió como coproductor en el thriller romántico The Tourist, estelarizado por Johnny Depp y Angelina Jolie, y en la cinta de historia y romance The Young Victoria, dirigida por Jean-Marc Vallé y protagonizada por Emily Blunt. Esta cinta fue nominada para tres Premios de la Academia, ganado uno al Mayor Logro en Diseño de Vestuario, y asimismo fue nominada para dos premios BAFTA, ganando en Diseño de Vestuario y Maquillaje, y para un Globo de Oro a la Mejor Actriz.

Antes de sumarse a KG Films, O'Sullivan fungió como editor de contenido en la compañía neoyorkina The Goatsingers, propiedad de Harvey Keitel, así como TriBeCa Films, propiedad de Robert De Niro. O'Sullivan es licenciado en Arte y Cine; estudió en la Universidad de Columbia.

RICHARD MIDDLETON (Productor Ejecutivo) fungió como productor ejecutivo en The Artist, ganadora de un Premio de la Academia. El innovador proyecto, realizado en blanco y negro, ganó un BAFTA y un Globo de Oro a la Mejor Película, además de los cinco Premios Oscar obtenidos en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actor y Mejor Música Original en 2012.

Más recientemente, este hombre se desempeñó como productor ejecutivo en Hitchcock; en la venidera Fathers and Daughters; y, en 2015, como escritor y productor de Soaked in Bleach, el docudrama acerca de la muerte de Kurt Cobain.

Middleton se centró en el desarrollo en 1995, cuando trabajó con Trimark Pictures, pero también fungió como director de desarrollo para el productor Joel Castleberg, cuyos créditos incluyen Bodies, Rest & Motion, Kicking and Screaming y Mr. Jealousy. En enero de 1996, Middleton fue contratado como productor ejecutivo en Arnold Kopelson Productions (The Fugitive, Seven, Platoon) y en dicha empresa desarrolló proyectos de la talla de Devil's Advocate y U.S. Marshals.

Abandonó Arnold Kopelson Productions en agosto de 1996, pero creó su primer paquete para un largometraje en mayo de 1997: The Curve. Esta cinta, escrita y dirigida por Dan Rosen y estelarizada por Dana Delaney, Matthew Lillard y Keri Russell, debutó en 1998 en el festival Sundance. Desde 2001, Middleton se ha centrado en la administración de producción, completando así más de veinticinco películas, muchas de ellas seleccionadas para los prestigiosos festivales de Cannes y Sundance. Por mencionar sólo algunas: May, The Last Word y I Love You Phillip Morris, además de The Artist.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es moderador y presidente de LSC Film Corporation, compañía que co-financia importantes películas junto con Sony Pictures Entertainment Inc. Asimismo se desempeña como abogado en la compañía internacional Winston & Strawn, en donde funge como consejero de clientes estadunidenses y europeos tanto en el sector de los medios y entretenimiento como en el de las finanzas. Sus clientes incluyen compañías independientes de producción y distribución, empresas de equidad privada, fondos para la cobertura, bancos de inversión y bancos comerciales.

Al principio, Waisbren solía desempeñarse como director administrativo y jefe de reestructuración de la banca de inversiones en la neoyorquina Salomon Brothers, luego de haber hecho carrera legal en Chicago con la compañía Lord, Bisell & Brook, en donde condujo litigios relacionados con las bancarrotas nacionales.

Antes de unirse a Winston & Strawn, a principios de 2013, Waisbren fue presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Angeles y París. Anteriormente fue director administrativo de Stark Investments, una compañía dedicada a los fondos para coberturas. Ahí fue administrador en las áreas de ingresos fijos y equidad privada, y responsable de inversiones en la industria del cine y de la formación de un fondo financiero estructurado para la compañía así como de una compañía prestamista de mercado intermedio, Freeport Financial.

De 2005 a 2009, Waisbren se desempeñó como miembro de la Mesa Directiva de la francesa Wild Bunch, S.A., una compañía pan-europea dedicada a la producción, distribución y venta de largometrajes. Su labor se relacionaba con las inversiones de equidad privada que solía administrar.

Fue Productor Ejecutivo de algunas películas lanzadas por Warner Bros., incluyendo 300, Blood Diamond, V for Vendetta, Nancy Drew, The Good German y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Además, fue Productor Ejecutivo de los siguientes lanzamientos independientes: Cassandra's Dream, First Born, Next, Bangkok Dangerous y Gardener of Eden. Para Sony Pictures Entertainment produjo algunas cintas lanzadas por Columbia, entre ellas 22 Jump Street, Sex Tape, The Equalizer, Fury, Chappie, Paul Blart: Mall Cop 2, Aloha, Pixels, Goosebumps, The Night Before y Concussion; Ricki and the Flash, de Tristar, Hotel Transylvania 2, de Sony Pictures, y The Wedding Ringer, de Screen Gems.

En 1999, Daily Variety nombró a ENRIQUE CHEDIAK (Director de Fotografía) uno de los Diez Cinematógrafos de los que habría que estar pendientes y, a la fecha, no nos ha defraudado. Sus créditos más recientes incluyen películas como The Maze Runner, Cesar Chavez, RED 2, 127 Hours, de Danny Boyle, y Charlie St. Cloud, estelarizada por Zac Efron; así como el episodio piloto de la miniserie televisiva "Babylon". Actualmente trabaja en Deepwater Horizon, estelarizada por Mark Wahlberg, John Malkovich y Kurt Russell, y dirigida por Peter Berg.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Repo Men, estelarizada por Jude Law y Forest Whitaker; 28 Weeks Later; The Flock, con las actuaciones de Richard Gere y Claire Danes; Down in the Valley, estelarizada por Edward Norton; Turistas, Lies and Alibies, Crónicas, A Home at the End of the World y "Undefeated"(HBO), en donde el mismo Chediak fungió como productor ejecutivo. Anteriormente fotografió Brown Sugar, The Good Girl (estrenada durante la edición 2002 del Festival Sundance), The Safety of Objects, Songcatcher, Boiler Room y The Faculty, dirigida por Robert Rodriguez.

Gracias a su desempeño en Hurricane Streets, Chediak ganó el Premio al Mejor Fotógrafo de Cine durante la edición 1997 del Festival Sundance. Su debut en el plano de los largometrajes fue American Southern, dirigida por Joshua Clayton.

Nacido en Quito, Ecuador, Chediak estudió fotografía fija en Madrid, así como comunicaciones en Santiago, Chile, antes de enrolarse en el programa para graduados de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, en 1992. Ahí ganó el Premio a la Mejor Cinematografía durante la celebración del Festival First Run Film.

JON BILLINGTON (Diseñador de Producción) diseño recientemente The Interview, de Sony Pictures. Anteriormente había fungido como director artístico en World War Z, en la que asimismo diseñó la producción de la fotografía adicional, incluyendo un nuevo comienzo y un tercer acto. Billington fue asimismo el diseñador de tres cintas dirigidas por Mark Mylod: Ali G Indahouse, The Big White y What's Your Number?

Billington fue director de arte y diseñador de sets en películas tan populares como The 5th Element, Eyes Wide Shut, Richard III y Titanic. Billington fungió también como director artístico en toda una serie de cintas en las que Nigel Phelps participó como diseñador de producción, entre ellas In Dreams, The Bone Collector, Pearl Harbor, Troy, The Island y Transformers 2.

Nacido en Devon, Inglaterra, Billington se mudó a Los Ángeles en 2000, tras conocer a su esposa durante el rodaje de Pearl Harbor. Se licenció (con mención honorífica) en Arte y Arquitectura en el Canterbury College of Art, y en 1993 obtuvo un Diploma (con mención honorífica) para Post-Graduados en la Universidad de Kingston, Inglaterra, en el rubro de Diseño para Cine y Televisión. Billington comenzó a trabajar en la industria del cine como conductor del cuatro veces galardonado diseñador de producción John Box, durante el rodaje en locación de Black Beauty.

PAUL RUBELL, A.C.E. (Editor) ha sido nominado para dos Premios de la Academia, ambas veces por películas dirigidas por Michael Mann. En 2000 compartió su nominación con William Goldenberg y Davod Rosenbloom por The Insider (asimismo nominada para un BAFTA y un A.C.E.). Cinco años más tarde, él y Jim Miller fueron nominados gracias a su desempeño en el thriller Collateral, estelarizado por Tom Cruise. Una de las personas favoritas del realizador Mann, Rubell colaboró de nuevo con el director en la versión para pantalla grande de su serie televisiva Miami Vice, inmensamente popular en la década de los 80s, así como en la cinta épica y gangsteril Public Enemies (2011).

Rubell ha mantenido también viva una buena relación laboral con el director Michael Bay, en cuatro proyectos: Transformers: Age of Extinction, Transformers: Revenge of the Fallen, Transformeres y The Island.

Otros créditos cinematográficos incluyen Need for Speed, Seventh Son, Battleship, The Avengers, Hancock, Thor, Peter Pan, The League of Extraordinary Gentlemen, XXX, S1mOne, The Cell, Blade, The Island of Dr. Moreau, Ruby Cairo, The Stone Boy y The Final Terror.

Rubell cuenta asimismo con una extensa lista de créditos televisivos, incluyendo dos nominaciones para un Emmy por la producción épica "Andersonville" (TNT), acerca de la Guerra Civil en EUA, y por el drama "My Name is Bill"- ésta última nominación compartida con John Wright (esta producción también le granjeó una nominación para un Eddie). Se graduó en Letras Inglesas, carrera que cursó en UCLA.

SCOTT STOKDYK (Supervisor de Efectos Visuales) ha sido galardonado con un Premio de la Academia y asimismo ha sido nominado para tres Premios Oscar. Asimismo ha sido nominado para un Premio de la Academia Británica y para un Premio otorgado por The Visual Effects Society.

A lo largo de una década, Stokdyk trabajó para el director Sam Raimi en los tres episodios de Spider-Man, ganando así un Premio de la Academia al Logro Más Destacado en Efectos Visuales por Spider-Man 2.Durante la misma época de estas cintas y de Oz the Great and Powerful, Stokdyk supervisió los efectos visuales de G-Force, lanzada por Disney.

Antes de convertirse en Supervisor de Efectos Visuales, Scott trabajó como artista digital en Contact y Starship Troopers. Fue supervisor de gráficas tanto en Godzilla como en Stuart Little. En 2000 fue nominado por primera vez para un Oscar gracias a su desempeño como supervisor de efectos digitales en Hollow Man. Anteriormente, Stokdyk trabajó como artista digital en Titanic y en el suceso en 3-D, Terminator 2 (Universal Studios), pero asimismo como supervisor de secuencias en The 5th Element.

SHARON DAVIS (Diseñadora de Vestuario), nominada en dos ocasiones para un Premio de la Academia, colaboró recientemente con Antoine Fuqua en su visionaria e inigualable versión de The Magnificent Seven, estelarizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke. Su currículum vitae incluye asimismo Django Unchained, de Quentin Tarantino; Looper, The Help, Book of Eli y The Pursuit of Happiness. Sharon diseñó también los guardarropas para un trio de proyectos diversos cuyos géneros abarcan tres eras- Django Unchained, cinta de Quentin Tarantino, ganadora de un Premio de la Academia y sentido homenaje al género spaghetti-western, siempre ambientado a mediados del siglo XIX; el thriller futurístico de Rian Johnson, Looper; y The Help, cinta que explora la vida en el Sur de EUA durante la década de los sesentas y que fuera nominada en 2011 para un Oscar a la Mejor Película.

La misma Davis ha sido nominada para un par de Premios Oscar gracias a su trabajo en la galardonada cinta biográfica Ray, dirigida por Taylor Hackford (y por la que Jamie Foxx ganó un Oscar al mejor Actor), y Dreamgirls, un gran musical para pantalla grande lanzado en 2008. Asimismo fue nominada para un Premio otorgado por el Ciostume Designers Guild por The Help, Ray y Dreamgirls, y fue objeto de reconocimientos por parte de la Broadcast Film Critics Association gracias a su labor en The Help.

En una carrera que abarca ya tres décadas, Davis ha colaborado cinco veces con el actor Denzel Washington (Devil in a Blue Dress y Out of Time, del director Carl Franklin; The Book of Eli, creada por los hermanos Hughes; y los esfuerzos como director del propio Washington, Antwone Fisher y The Great Debaters); dos con Will Smith (Seven Pounds, The Pursuit of Happiness); y en dos proyectos con Eddie Murphy (Doctor Dolittle; Nutty Professor II: The Klumps).

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo el aclamado drama Akeelah and the Bee, Beauty Shop, High Crimes (dirigida por Franklin) y dos cintas dirigidas por Brett Ratner, Rush Hour y Money Talks. Asimismo podemos mencionar Middle Man y The Take, dirigidas por George Gallo, y el thriller criminal dirigido en 1992 por Alan Rudolph, Equinox, que marcó su primer crédito como diseñadora.

Su trabajo televisivo abarca diversos telefilms, pero destaca "Laurel Avenue", de Franklin, así como "Freedom Song", de Phil Alden Robinson, "Another Midnight Run", "State of Emergency", "Zooman", "Midnight Runaround", la serie "Earth 2" y dos proyectos para el director Chrales Burnett- "Night John", transmitido por Disney Channel, y el documental "Nat Turner: A troublesome Property", de Independent Lens.

Nativa de Shreveport, Luisiana, Davis asistió al Pacific Conservatory en donde estudió actuación. Con la mira puesta en una carrera frente a las cámaras (y el micrófono), como actriz y como cantante, de pronto alteró la lógica de este proyecto de vida cuando comenzó a trabajar como asistente de vestuario en el thriller de acción Number One with a Bullet. La experiencia se acrecentó gracias a los proyectos en los que trabajó a lo largo de los siguientes cinco años (Mississippi Masala, Permanent Record) y poco después de graduó como diseñadora.

Además de su trabajo en cine y televisión, Davis diseñó asimismo los guardarropas del legendario grupo musical The Traveling Wilburys. Ella conoció al cantante y compositor George Harrison en 1989, durante el rodaje de Checking Out, en el que ella fungió como supervisora de vestuarios para la compañía del músico, Dark Horse Productions.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

1 comentarios :

  1. :) Me encanta la peli!!! Ojala saquen las demás! Las espero con entusiasmo (o)

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP