septiembre 30, 2015


Taxi: Sinopsis, elenco, ficha: Taxi Teheran

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán.

Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi.

Su cámara, colocada en tablero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

Bio-Filmografia de Jafar Panahi:

El director de cine Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 11 de julio de 1960) es uno de los realizadores más influyentes de la llamada nueva ola iraní. Su trabajo ha recibido grandes elogios tanto de los teóricos del cine como de los críticos de todo el mundo. Sus películas han recibido numerosos premios entre los que destacan el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

El primer largometraje de Jafar Panahi como director fue El globo blanco (1995) que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El segundo, El espejo (Ayneh) (1997) fue premiado con el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Su obra más conocida hasta el momento es El círculo (Dayereh) (2000), en el que criticó la forma en que son tratadas las mujeres en la República Islámica de Irán, mostrando las vejaciones cotidianas a que son sometidas y su falta de libertad. Panahi ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con esta película y el premio de la FIPRESCI de aquel año en el Festival Internacional de cine de San Sebastián. El círculo fue seleccionado también entre los 10 mejores filmes del año 2000 por los críticos en numerosos países. Algunas de sus películas no han sido estrenadas en España o Latinoamérica como Sangre y oro (Talaye sorkh; en inglés: Crimson Gold 2003), que, sin embargo, fue mostrada ese año en la Semana Internacional de Cine de Valladolid donde ganó -ex aequo con Osama, del afgano Siddiq Barnak- la Espiga de Oro; en el Festival de Cannes consiguió el premio del jurado de la sección Un Certain Regard.

En esa época Panahi fue detenido en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York cuando estaba en tránsito esperando la conexión de su vuelo de Hong Kong a Montevideo para asistir al Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, al negarse a ser fotografiado y a que le tomaran las huellas digitales por la policía de inmigración. Tras ser esposado y detenido durante varias horas finalmente fue enviado de vuelta a Hong Kong.

Panahi también ha dirigido Offside (2006) en la que cuenta la historia de unas jóvenes que se disfrazan de chicos para poder asistir a un partido de fútbol. La película fue seleccionada para la sección official a competición del Festival de cine de Berlín donde consiguió el Oso de Oro.

SU ENCARCELAMIENTO:

El 30 de julio de 2009, Mojtaba Saminejad, un bloguero y activista por la defensa de los derechos humanos que escribe desde dentro de Irán, dio a conocer la noticia de que Jafar Panahi había sido detenido en el cementerio de Teherán donde había asistido junto a un numeroso grupo de personas para el entierro de Neda Agha-Soltan, la joven iraní asesinada durante las protestas electorales en Irán de 2009, a manos de la milicia Basij (su muerte adquirió gran notoriedad en todo el mundo por haber sido grabada por otros manifestantes y difundida en Internet. Más tarde Panahi fue liberado, pero se le retiró el pasaporte y se le prohibió abandonar el país.

En febrero de 2010 las autoridades islámicas no le permitieron viajar al Festival de Cine de Berlín para participar en unas jornadas sobre el Presente y futuro del cine en Irán. Expectativas dentro y fuera de Irán

El 1 de marzo, Panahi fue detenido de nuevo, esta vez en su casa junto con su mujer Tahereh Saidi, su hija Solmaz Panahi y 15 de sus amigos que fueron llevados a la cárcel de Evin, que queda en el barrio del mismo nombre en el norte de Teherán y que es famosa por sus presos políticos.

Muchos de ellos fueron liberados a las 48 horas. Los también cineastas Mohammad Rasoulof y Mehdi Pourmoussa salieron en libertad el 17 de marzo de 2010, pero no Panahi. Su detención fue confirmada por el procurador general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, que no especificó los cargos contra él, limitándose a asegurar que Panahi no había sido arrestado por ser "un artista o por razones políticas", sino por haber "cometido un delito".

Después de 10 días de huelga de hambre y gracias a la movilización internacional en favor de su liberación -varias organizaciones como Amnistía Internacional o la International Campaign for Human Righhts in Iran organizaron la recogida de firmas en apoyo del cineasta-, el 25 de mayo Panahi salió de la cárcel bajo fianza de 2.000 millones de riales, equivalente entonces a unos 150.000€. Panahi estuvo 88 días tras las rejas.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2010 fue condenado a 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder entrevistas. Panahi apeló la sentencia, pero en octubre de 2011 un tribunal de Teherán confirmó la pena que le habían dado. El delito que se le imputa es "actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado". Farideh Gheyrat, la abogada del cineasta, anunció de inmediato que recurrirá al Tribunal Supremio "en cuanto reciba la confirmación oficial de la condena".

Ficha técnica:

Director: Jafar Panahi
Guión: Jafar Panahi
Productora: Jafar Panahi Film Productions

Datos técnicos:

Título original: Taxi
Año: 2015
Duración: 82 min.
País: Irán

Premios y Festivales

Festival de Berlín 2015

Ganadora Oso de Oro (Mejor largometraje)

Ganadora Premio FIPRESCI - Jafar Panahi

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP