En el portal de El Bazar...

Salad days: Sinopsis, elenco, ficha: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)

Salad days: Sinopsis, elenco, ficha: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)

SINOPSIS

El documental examina la temprana escena Punk DIY en la capital de la Nación.

Fue una década en la que bandas originarias como Bad Brains, Minor Threat, Government Issue, Scream, Void, Faith, Rites of Spring, Marginal Man, Fugazi y otras tantas, lanzaron sus propios discos y agendaban sus propios shows, sin contratos de las disqueras más grandes ni la aprobación de los medios más importantes.

Este contexto fue un hito cultural anterior a la explosión de la música alternativa de la década de 1990 (y posterior implosión de la industria).

Treinta años después, el espíritu del punk DIY original sirve como un recordatorio de la esperanza de la juventud, el poder de la comunidad y la fuerza de la convicción.

3.jpg

PALABRAS DEL DIRECTOR

DC siempre tuvo una escena musical notable de la cual se hablaba, siempre se creó música importante acá, lugar donde nació Duke Ellington. El jazz y el bluegrass que fueron muy populares en los 60s y 70s. Danny Gatton, Seldom Scene, Marvin Gaye, John Fahey fueron parte de la escena musical que había en DC en ese entonces. Para fines de los 70s, la música go-go empezó a hacerse lugar de la mano de artistas como Chuck Brown.

Es difícil pensar un número exacto, pero para el momento que yo empecé a frecuentar recitales a fines del 83, era común ver alrededor de 200 personas en los shows. El grupo fijo de chicos que estaban realmente involucrados desde el comienzo de la escena punk era bastante reducido, claro.

A pesar de la existencia de los libros Dance of Days y American Hardcore como material de consulta fundamental del tema, yo quise traer mi experiencia y punto de vista a la película. Sentí que había temas que no fueron atendidos y explicados realmente en esos títulos y quise traer otra perspectiva distinta a la historia.

La mayor parte del material la tenía guardada desde los 80s (fotos, videos etc), pero fui lo suficientemente afortunado de tener a mucha gente que me ayudó y me permitió acceder a sus álbumes y libros de recortes para terminar obteniendo material que no había visto nunca.

SOBRE EL DIRECTOR

Scott Crawford es periodista especializado en música, músico y diseñador gráfico. De adolescente en los suburbios de Washington, comenzó a escribir un fanzine llamado Metrozine, que documentaba mucho de lo que estaba ocurriendo en la escena hardcore punk de los 80. En 1985, Metrozine lanzó un compilado de siete minutos llamado "Alive & Kicking", que contenía las canciones no lanzadas por las bandas locales Gray Matter, United Mutation, Marginal Man, Beefeater, Cereal Killer and Mission Impossible (encabezada por Dave Grohl a sus 16 años).

Crawford participó en los libros Dance of Days y Banned in DC-ambos considerados los más importantes en la escena punk temprana.

En 2001, Crawford lanzó la revista Harp y fue Jefe Editor por siete años. Además lanzó el portal de música online Blurt en 2009.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Scott Crawford

Guión: Scott Crawford

Producción: Scott Crawford

Música: Michael Hampton

Fotografía: Jim Saah

Edición: Jim Saah

Sonido: Archie Moore, Geoff Sanoff

Compañía productora: New Rose Films

Género: Documental

Año: 2014

País de origen: Estados Unidos