En el portal de El Bazar...

Somnia Antes de despertar: Sinopsis, elenco, ficha: Before I Wake

Somnia Antes de despertar: Sinopsis, elenco, ficha: Before I Wake

SINOPSIS

En este intenso y emocionante thriller supernatural, Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) deciden adoptar a Cody, un adorable niño de 8 años.

Cody tiene mucho miedo de ir a dormir. Primero, ellos asumen que su pasado traumático es la causa pero rápidamente descubren la verdadera razón de su miedo: los sueños de Cody se manifiestan en la realidad mientras él duerme.

De un momento a otro se encuentran transportados desde la fascinante imaginación de Cody a los horrores de sus pesadillas.

Para salvar su nueva familia, Jessie y Mark intentarán descubrir los orígenes de las pesadillas de Cody.

SOMNIA ANTES DE DESPERTAR es una película de horror norteamericana dirigida por Mike Flanagan y coescrita con Jeff Howard. Está protagonizada por Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish y Dash Mihok.

En septiembre de 2013 se anunció que el director Mike Flanagan había sido seleccionado para dirigir la película de terror conocida como "Somnia". Para noviembre de 2013 tenían lista la selección de actores para iniciar la filmación el 11 de noviembre en Fairhope, Alabama, la cual terminó en diciembre antes de las fiestas navideñas.

En abril de 2014 Relativity Media adquirió la distribución de la película en el mercado norteamericana y en marzo de 2015 decidieron cambiarle el nombre a "Before I Wake".

SOBRE LOS ACTORES

KATE BOSWORTH

Kate Bosworth ha hecho una transición fluida pasando de ser una joven estrella de Hollywood a convertirse en una de las actrices protagonistas principales de la actualidad. Interpretó a la icónica "Lois Lane" en Superman Returns de Warner Bros. dirigida por Bryan Singer y apareció en pantalla en Beyond the Sea de Kevin Spacey, donde interpretaba al icono de la pantalla Sandra Dee junto a Spacey en papel de Bobby Darin. Recibiendo unas elogiosísimas críticas, la misma Dee dio el visto bueno a la actriz por su retrato de la chica dorada por excelencia.

Bosworth, recientemente, ha aparecido en la película Little Birds con Juno Temple y ha completado la producción de Big Sur de Michael Polish con Josh Lucas. También ha protagonizado el thriller Black Rock con Lake Bell que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2012. Participó en el thriller de acción escrito por Sylvester Stallone Homefront que protagoniza junto a James Franco y Jason Statham.

Méritos adicionales incluyen la comedia Life Happens, donde comparte protagonismo con Krysten Ritter y Rachel Bilson; el drama independiente de Sam Levinson Another Happy Day junto a Demi Moore y Ellen Barkin; el remake de Straw Dogs con James Marsden y Alexander Skarsgard, la película de acción -The Warrior's Way con Danny Huston y Geoffrey Rush; el drama de David Auburn Girl in the Park junto a Sigourney Weaver y 21: Blackjack de Robert Luketic.

Más reconocida por su intensa interpretación en el éxito de taquilla de John Stockwell Blue Crush, donde obtuvo el papel protagonista después de hacer un curso acelerado de surf. Contradiciendo la imagen de rubia surfera y mostrando su rango de multidimensional, el siguiente proyecto de Bosworth fue el biopic independiente Wonderland, donde interpretaba a la novia real del fallecido John Holmes, la tristemente célebre estrella del porno, interpretado por Val Kilmer.

Con su determinación para no ser encasillada, no resulta sorprendente que Bosworth diera otro giro a su carrera con su siguiente película Win a Date with Tad Hamilton!, la comedia romántica de Robert Luketic en la que comparte protagonismo con Topher Grace y Josh Duhamel. Los críticos la llamaron la próxima novia de América por su interpretación como una chica de una pequeña localidad metida en un triángulo amoroso. Bosworth también hizo un cameo en Bee Season como una conversa Hare Krishna junto a Max Minghella, Richard Gere y Juliette Binoche.

Aunque debutara en el cine con la película de Robert Redford The Horse Whisperer con 14 años, Bosworth tomó la decisión de hacer de su educación una prioridad - eligiendo papeles que pudieran encajar con su calendario escolar. Mientras estudiaba en el instituto, protagonizó la exitosa serie de verano de WB Jóvenes rebeldes y también tuvo un papel en Titanes, hicieron historia de Jerry Bruckheimer. Tras su graduación, Bosworth protagonizó Las reglas del juego de Roger Avary.

THOMAS JANE

Thomas Jane ha demostrado su gran versatilidad en todo tipo de películas, combinando el perfil de actor protagonista con el de actor de método.

Jane protagonizó la adaptación a la gran pantalla del comic de la Marvel "The Punisher", producida por Lions Gate Entertainment. Para el papel del agente secreto del FBI Frank Castle, Jane se sometió a un intenso entrenamiento con antiguos marines del grupo de operaciones especiales.

Además de aparecer en "The Tripper", dirigida por David Arquette, Jane protagonizó Stander, del director Bronwen Hughes, adquirida por Newmarket Films después del éxito de crítica obtenido en el Festival de Cine de Toronto en el año 2003.

Jane interpretó a la leyenda del béisbol Mickey Mantle en la serie de HBO nominada a los premios Emmy '61*'. Dirigida y producida por Billy Crystal, '61*' narra la historia de dos jugadores de los New York Yankees, Roger Maris (Pepper) y Mickey Mantle (Thomas Jane), que en 1961 se esfuerzan por batir el récord de home runs en una sola temporada, establecido por Babe Ruth.

Entre sus otros títulos destacan la comedia romántica "The Sweetest Thing", junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair; "Eden", presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2001, junto a Samantha Morton; y el thriller independiente "Under Suspicion", con Morgan Freeman, Gene Hackman y Monica Belucci, estrenado en el año 2000 en el Festival de Cine de Cannes. Jane intervino en "Dreamcatcher", de Lawrence Kasdan junto a Morgan Freeman, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg y Timothy Olyphant.

Reconocido por haber protagonizado el thriller de Renny Harlin "Deep Blue Sea", junto a Samuel L. Jackson, Saffron Burrows y LL Cool J. recibió muy buenas críticas por su interpretación en "Boogie Nights" de Paul Thomas Anderson, junto a Mark Wahlberg, Julianne Moore, John C. Reilly, Burt Reynolds, Don Cheadle y William H. Macy. El reparto fue nominado un premio SAG en la categoría de mejor interpretación conjunta en una película en 1998. En el drama independiente de Stephen Kay "The Last Time I committed Suicide", junto a Keanu Reeves y Claire Forlani, interpreta a Neal Cassady y en "Junked", de Lance Lane retoma el personaje que ya había interpretado en el montaje teatral representado en el Marilyn Monroe Theatre.

En los escenarios, Jane llamó la atención de la crítica como Tom en The Glass Menagerie de Tennessee Williams en el Laguna Playhouse y como Chris en All My Sons de Arthur Miller en el Odyssey Theater. Otras obras que ha representado son Does a Tiger Wear a Necktie? en el Baltimore Center Stage; Pastels en el Studio Theater; Strange Snow en el Sal Romeo Theater; The Idiot y Jews Without Money en el Whitefire Theater y Roy's Coffee Shop en el Road Theater.

Aparece en "The Mutant Chronicles" y "Killshot".

ANNABETH GISH

Gish es hija de Robert y Judy Gish. Cuando tenía 2 años de edad, su familia se trasladó a Cedar Falls, Iowa. Su padre era un profesor de Inglés en la Universidad de Northern Iowa; su madre era una maestra de escuela primaria. Gish está casada con Wade Allen que es un ex acróbata y ambos tienen un hijo.

Durante su juventud, Gish acumuló experiencia y consiguió un papel en la película de 1986 Desert Bloom. Durante este tiempo fue activa en la denominación luterana y aprendió a hablar español con fluidez. Gish fue a la Universidad del Norte High School en Cedar Falls, Iowa, donde se graduó en 1989. Asistió a la Universidad de Duke, donde fue miembro de la hermandad Kappa Kappa Gamma y centró sus energías en el programa de teatro, estudios de cine y estudios sobre la mujer. Obtuvo una licenciatura en Inglés en julio de 1993.

En 1989, Gish obtuvo su primer gran papel de película de televisión cuando interpretó a una víctima de violación llamada Lyn McKenna.

Gish retratado Anne Hampton, la segunda esposa de Rhett Butler en 1994 en la mini serie de TV Scarlett.

En 1996, Gish desempeñó el papel de Tracey en Beautiful Girls.

En 1997, recibió su primer papel en una película, retratando a Susan Sparks frente a Shaquille O'Neal en la adaptación a película de DC Comics Steel.

En 1998, Gish protagonizó en SLC Punk, publicado el 24 de septiembre de 1998, como un jefe nombrado titular tienda Trish.

En 2001, Gish se unió al elenco de The X-Files como la Agente Especial Mónica Reyes después de que la estrella de la serie, David Duchovny anunció su intención de abandonar el programa. Durante la octava y novena temporadas, Gish y su colega recién llegado, Robert Patrick, se convirtieron en los personajes principales del programa. Aunque sus actuaciones en general eran buenas, las puntuaciones siguieron disminuyendo con la salida de David Duchovny y su colega Gillian Anderson, en su novena temporada, Expediente X paso a ser un show del pasado.

En 2003 fue estrella invitada en The West Wing donde interpretó a Bartlet Westin Isabel, hija mayor del Presidente Josiah Bartlet (Martin Sheen). Ella apareció varias veces durante las siguientes temporadas, el redondeo de ficción Bartlet familia también consta de la Primera Dama Abigail Bartlet (Stockard Channing) e hijas Ellie (Nina Siemaszko) y Zoey (Elisabeth Moss).

En 2006 Gish desempeño el papel de Julia en la película independiente La Celestine Prophecy y costarred en Velas en la calle junto a la bahía de Eion Bailey y Alicia Silverstone. En el mismo año, comenzó un papel importante en los once episodios del drama de Showtime Hermandad. Allí desempeña ficción Rhode Island Representante Estatal Tommy Caffee la esposa Eileen, que se esfuerza por mantener un modelo de familia política, mientras luchan con el adulterio y el uso indebido de drogas. Gish ha dicho que su imagen de Eileen Caffee es el mejor papel que ha tenido en 22 años como actriz.

En 2013 Gish interpreta uno de los personajes principales en la serie The Bridge.

DASH MIHOK

Dash Mihok apareció en el "thriller" de acción "The Punisher: War Zone", que se estrenó en 2008.

Mihok, que lleva el nombre de Dash en recuerdo del escritor de novelas de misterio Dashiell Hammett, se crió en la ciudad de Nueva York, se incorporó al mundo del teatro de Nueva York y se afilió al prestigioso City Kids Repertory. Su actuación importante tuvo lugar en 1996, al ser elegido para interpretar el papel de Benvolio la obra "Romeo y Julieta de William Shakespeare", adaptación actualizada para la pantalla de la tragedia romántica clásica del director Baz Luhrmann.

Desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en películas tan variadas como "The Thin Red Line", de Terrence Malick, elogiada por la crítica, basada en la Segunda Guerra Mundial; "The Perfect Storm", con George Clooney y Mark Wahlberg; "Dark Blue", con Kurt Russell y Ving Rhames; "Basic", con John Travolta y Samuel L. Jackson; "Connie and Carla", con Nia Vardalos y Toni Collette; y "The Day after Tomorrow", con Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal. Actuó en el "thriller" "Hollywoodland", con Adrien Brody y Ben Affleck; en la película independiente "10th and Wolf", con James Marsden; y en la película de tema familiar "Firehouse Dog".

Para la televisión, Mihok ha interpretado el personaje de la vida real Paul Janszen en la película biográfica de Pete Rose "Hustle" para ESPN. Entre otras actuaciones para la televisión figuran "Pushing Daisies", "Ghost Whisperer", "Law & Order" y "CSI: Crime Scene Investigation", y el telefilm para la CBS "Murderous Intent".

SCOTTIE THOMPSON

Scottie Thompson va camino de convertirse por la vía rápida en una de las actrices más destacadas de Hollywood. Sus papeles más recientes para televisión han sido el de Lola en la serie del canal USA Rizzoli & Isles, el papel recurrente de Diana Van Dine en la serie de la cadena NBC Trauma, junto a Derek Luke, o el de Jeanne Benoit, otro personaje recurrente en la serie policíaca de gran éxito de la cadena CBS Navy - Investigación criminal, además de aparecer en Brotherhood, del canal Showtime.

Los restantes trabajos cinematográficos de Thompson incluyen un papel protagonista en la producción británica de Coulda, Woulda, Shoulda y un papel, junto a Chris Pine y Eric Bana, en el relanzamiento que realizó J. J. Abrams en 2009 de la franquicia de ciencia ficción de gran éxito Star Trek. Ha acumulado además un buen número de apariciones en series de televisión como CSI: Nueva York, CSI: Miami, Bones, The Closer, Shark o Betty.

Thompson cursó estudios de interpretación y literatura, centrados en obras francesas y poscoloniales, en la Universidad de Harvard. Fue durante su estancia en Harvard cuando descubrió su pasión por la interpretación. Intervino en una serie de producciones teatrales, como Macbeth (2002), Marisol (2003) y La Orestíada (2005). También ayudó a coreografiar varias obras. En 2005, tras licenciarse por Harvard, Thompson se trasladó a Nueva York para poner en marcha su carrera como actriz.

Thompson se crió en Richmond, Virginia, y desde pequeña le apasionó el baile y la interpretación. Empezó a practicar ballet desde muy temprana edad y, en 1994, interpretó el papel de Clara en la producción de la Compañía de Ballet de Richmond de El cascanueces.

SOBRE EL DIRECTOR MIKE FLANAGAN

Mike Flanagan es un director norteamericano que también ha trabajado como guionista y editor. Es conocido por películas de horror como Oculus y Absentia.

Flanagan nació en 1978, en Salem, Massachusetts. Su padre fue cuidador de la costa, servicio que brindaba para el gobierno de los Estados Unidos y por lo mismo se mudaban seguido. A pesar de haber vivido brevemente en Salem, quedo muy impactado por la ciudad y sus historias de fantasmas y terror.

Estudió cine y al inicio estaba más enfocado al melodrama. La primera película que dirigió después de graduarse fue "Ghosts of Hamilton Street" en 2003.

En 2006 realizó un cortometraje "Oculus: Chapter 3 The Man With the Plan" el cual llamó la atención en varios festivales y fue entonces que los productores se interesaron en el proyecto y comenzaron a trabajar en el largometraje.

FICHA

Titulo Original:
BEFORE I WAKE

Género:
Terror

Director:
Mike Flanagan

Guionista:
Mike Flanagan

Jeff Howard

Productores:
Sam Englebardt

William D. Johnson

Trevor Macy

Director de Fotografía:
Michael Fimognari

Editor:
Mike Flanagan

Diseño de Producción:
Patricio M. Farrell

Música:
Danny Elfman

The Newton Brothers

Elenco:

Jacob Tremblay

Thomas Jane

Kate Bosworth

Annabeth Gish

Año:
2016

Idioma:
Inglés

País:
Estados Unidos

Duración:
97 minutos