En el portal de El Bazar...

Winter el delfin: Sinopsis, elenco, ficha: Dolphin Tale

Winter el delfin: Sinopsis, elenco, ficha: Dolphin Tale

"Winter El Delfín", de Alcon Entertainment, está inspirada en la sorprendente historia real de un valiente delfín hembra llamado Winter y la gente compasiva que se unió para salvarle la vida.

Mientras nadaba libremente, una joven delfín quedó atrapada en una trampa para cangrejos, lastimándose la cola gravemente. Fue rescatada y llevada al Hospital Marino de Clearwater, donde la llamaron Winter. Pero su lucha por sobrevivir apenas comenzaba.

Perder su cola podría costarle la vida a Winter. Se necesitará la habilidad de un biólogo marino muy dedicado, el ingenio de un brillante doctor especialista en prótesis y la inquebrantable devoción de un niño, para lograr un milagro sin precedentes, un milagro que quizá no solo le salve la vida a Winter, sino que también puede ayudar a miles de personas en todo el mundo.

"Winter El Delfín" es una aventura divertida y reconfortante, sobre los lazos curativos de la familia, tanto humanos como animales.

La Winter real, quien hace de ella misma en "Winter El Delfín", es hoy un símbolo de valentía y esperanza para millones de personas, en especial para aquellas que se enfrentan a sus propios desafíos físicos, que se han conmovido con su extraordinaria historia de recuperación y rehabilitación.

CRÍTICA

Winter el delfín es una bellísima película basada en la vida real que emociona sin golpes bajos y llega a lo más profundo del corazón.

La historia está muy bien narrada ya que atrapa desde el comienzo y conmueve sin caer en dramones innecesarios. El hecho de que la misma Winter trabaje y que en el sitio web de ella se haga referencia a la película, hace que el espectador pueda creer más en lo que se cuenta, pues es bien sabido que en Hollywood les encanta darle giros dramáticos a las historias reales que no tienen nada que ver con la realidad. Pero según parece, en este caso el relato no está muy "adornado".

El elenco realiza un muy buen trabajo, muy creíble, que hará que te sumerjas en la trama y te olvides que estás viendo una película.

Los chicos la van a pasar de maravillas, y los adultos, sobre todo los sensibles, se van a emocionar mucho. Y seguro que más de uno se va a quedar con ganas de saber más sobre este delfín y apenas se conecte a la red va a visitar el sitio de Winter (en la sinopsis coloqué la webcam en vivo del acuario).

Una excelente oportunidad de pasar un muy buen rato en familia viendo una película con una historia difícil de olvidar.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

En la película vemos a Harry Connick Jr., como el Dr. Clay Haskett, director del Hospital Marino de Clearwater; Ashley Judd, como Lorraine, una madre soltera; Nathan Gamble, en el papel de su hijo, Sawyer, que libera a Winter de la trampa y forma un vínculo único con el delfín; Cozi Zuehlsdorff, como Hazel, la hija de Clay, que se hace amiga de Sawyer; Kris Kristofferson, como el padre de Clay, Reed; y el ganador del Oscar®, Morgan Freeman ("Million Dollar Baby"), como el Dr. McCarthy, quien acepta la tarea aparentemente imposible de fabricar una cola protésica para Winter.

Charles Martin Smith dirigió "Winter El Delfín", a partir de un guión de Karen Janszen y Noam Dromi. La película es producida por Andrew A. Kosove y Broderick Johnson (nominados al Oscar® por "The Blind Side"), de Alcon Entertainment, y Richard Ingber. Robert Engelman y Steven P. Wegner son los productores ejecutivos.

El equipo detrás de cámaras incluyó al director de fotografía, Karl Walter Lindenlaub, al director de arte, Michael Corenblith, al editor, Harvey Rosenstock, y a la diseñadora de vestuario, Hope Hanafin. La música fue compuesta por Mark Isham.

"Winter El Delfín" se filmó en exteriores, en Florida, incluyendo el hogar de Winter, en el Acuario Marino de Clearwater, cuyo lema es "Rescatar, rehabilitar y regresar".

La película será distribuida en 3D y 2D en cines seleccinados, por Warner Bros. Pictures, una Compañía de Warner Bros. Entertainment.

La web oficial del acuario de Winter es http://seewinter.com/

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Estamos aquí gracias al animal

y al amigo más increíble que he conocido".

Los delfines y los humanos siempre han compartido una misteriosa simbiosis, a pesar de la separación natural que hay entre la tierra y el agua. Su naturaleza dulce, sus expresiones sonrientes y su innegable inteligencia nos cautivan, y los delfines, del mismo modo, parecen sentirse atraídos por la gente que se sumerge o navega sobre los océanos que ellos consideran su hogar… a veces en su propio perjuicio. A través de los años, ha habido muchas historias sobre delfines que le salvan la vida a la gente. En el largometraje "Winter El Delfín", unos cuantos seres humanos muy dedicados se unen para devolver el favor.

El director, Charles Martin Smith, dice: "Uno de los temas más importantes de la película es que nosotros, la gente, los animales, la naturaleza, estamos en esto juntos. Somos parte de una comunidad general que va más allá de la familia humana, y creo que la película aborda eso de una manera significativa y divertida, con humor y sentimiento".

El protagonista de la película, Harry Connick Jr., quien trabajó de cerca con delfines para su papel, señala: "Cuando miras a un delfín, sabes que hay una conexión. Puedes ver la inteligencia en sus ojos. Es casi como si pudieran ver a través de nosotros. Sentí eso durante toda la filmación".

"Winter El Delfín" tiene su origen en una historia que sería casi imposible de creer si no fuera cierta. En diciembre de 2005, un pescador en Florida se topó con un delfín bebé que se había enredado en las cuerdas de una trampa para cangrejos, cortando la circulación de su cola. El joven animal fue llevado gravemente herido al Acuario Marino de Clearwater (CMA), donde finalmente perdió su cola completamente, disminuyendo sus probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, las personas que trabajaron sin cesar para ayudar a Winter, que fue el nombre que le dieron, estaban decididas a desafiar esas probabilidades, y la propia voluntad que tenía Winter de vivir le aseguró el triunfo. Su milagrosa recuperación se debió, en gran parte, a una ingeniosa cola protésica. Ésta se sostiene por medio de una revolucionaria funda hecha de un material muy suave, flexible y durable, que llamaron "Gel de Winter", el cual no solo salvó su vida, sino que además, desde ese entonces, ha salvado la vida de gente con discapacidades físicas en todo el mundo.

No pasó mucho tiempo antes de que los medios se enteraran de lo sucedido en Florida, y es así como el productor, Richard Ingber, supo de la historia. Él mismo nos cuenta: "Estaba viendo televisión una mañana, cuando empezó un reportaje sobre Winter, que me paró en seco. Atrapó toda mi atención y de inmediato me di cuenta del potencial que tenía para una gran película familiar, perfecta para todas las edades".

Ingber, Presidente de Marketing de Alcon Entertainment que hace su debut como productor con "Winter El Delfín", continuó: "Empecé a trabajar y a aprender todo lo que pudiera acerca de Winter. Una de las cosas que me parecieron increíbles fue que pudo haberse rendido en muchas ocasiones, pero superó desafío tras desafío".

El productor Andrew A. Kosove, dice: ""Dolphin Tale" es sobre la superación de las adversidades, sobre la persistencia y sobre la valentía, cualidades con las que el ser humano se puede identificar muy profundamente. Lo que la hace aun más especial es que esas cualidades se ven a través de las experiencias de un animal".

"Andrew y yo siempre hemos girado alrededor de este tipo de películas inspiradoras", agregó el productor Broderick Johnson. "Desde "My Dog Skip" hasta "The Blind Side" y ahora "Winter El Delfín", estas son historias que animan a la gente. Cuando escuchas sobre Winter, y especialmente cuando la conoces, es una experiencia apasionante, independientemente de tu edad, tus orígenes o tus circunstancias. Queríamos capturar esa sensación en la película".

Llevar la historia de Winter a la pantalla requirió de una mezcla de hechos y ficción. El guionista, Noam Dromi, explica: "Al investigar sobre la historia real, Richard Ingber y yo nos dimos cuenta de cuántos elementos se podían traducir cinematográficamente, pero sentimos que necesitábamos apoyarnos en el contexto emocional de las relaciones entre el delfín y la gente. ¿Quién mejor para ejemplificar algo así, que un niño? Ver a Winter a través de los ojos de los niños nos da esa sensación de asombro".

Los realizadores también incluyeron a la guionista, Karen Janszen, para quien no son nuevas las películas centradas en animales, pues ya había trabajado en los guiones de "Free Willy 2" y "Duma". Ella revela que también tuvo una visión muy personal de la perspectiva de un niño de la historia de Winter. "Pensé en mi hija, a quien le encantan los delfines, por cierto. A algunas niñas les encantan los cachorros o los caballos. Y a mí siempre me ha fascinado su evidente inteligencia y su naturaleza empática. Hay algo mágico y misterioso en los delfines y en su mundo subacuático. Cuando los observas y los escuchas, no puedes evitar preguntarte qué dirían si pudieran comunicarse con nosotros".

Para dirigir "Winter El Delfín", los productores eligieron a Charles Martin Smith, quien aprecia de manera especial la naturaleza, desde su papel en el aclamado drama, "Never Cry Wolf". Más tarde, demostró su gusto por trabajar tanto con niños como con animales, cuando dirigió la exitosa película para la familia, "Air Bud".

Ingber dice: "Desde la primera reunión, supimos que Charles era el hombre perfecto para tomar las riendas. Compartíamos la misma visión, de inmediato entendió que la historia de Winter era muy reconfortante, pero al mismo tiempo muy divertida".

"Tan pronto como me enteré de Winter, supe que tenía que hacer esta película", dice Smith. "Me pareció encantadora y justo el tipo de película que a mí me interesa hacer. También me gustó la idea de abordarla desde el punto de vista de un niño, porque los niños y los animales tienen una especie de inocencia y pureza y realmente quería enfatizar ese vínculo".

Además, como Dromi señala: "Fue igual de importante incluir personajes adultos, algunos de los cuales representan a las personas reales que se unieron para salvar a Winter. Su conocimiento, su sabiduría y su amplia perspectiva de la vida en verdad enriquecen la historia".

Janszen dice: "Queríamos mostrar la fuerte relación que Winter formaba con las personas, quienes la veían como un ser pensante y sensible, que bien merecía todo ese tiempo y esa energía requeridos para ayudarla. Ella impulsó a los seres humanos a su alrededor a llegar más lejos y a ser mejores… por el bien de ella y por el bien de los demás".

Además de Connick, en el reparto que incluye a diferentes generaciones de actores en están los galardonados actores, Ashley Judd, Kris Kristofferson y Morgan Freeman, así como las jóvenes estrellas, Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff.

Interpretando el papel principal, como solo ella pudo haberlo hecho, está la misma Winter. Smith nos cuenta: "Mientras nos preparábamos, nos hacíamos la pregunta obvia de cómo representaríamos a Winter. Por el contoneo de lado a lado tan distintivo que desarrolló para nadar, que es una parte importante de la historia, la mejor solución fue usar a la Winter real. Eso también significó que debíamos filmar en el exterior, en su hogar, en el Acuario Marino de Clearwater, que en la película es el Hospital Marino de Clearwater. Los resultados superaron nuestras expectativas".

Antes de que Winter pudiera hacer su debut, la producción necesitaba la cooperación de su "familia" en la vida real, del CMA, la cual implicaba ciertas reglas básicas. El director ejecutivo del acuario, David Yates, nos confirmó: "Hablé muchas veces con Charles y con los productores, porque, en primer lugar, debía proteger a Winter. Queríamos que fuera una experiencia positiva para ella. También tenían que entender quiénes somos y qué hacemos, porque básicamente iban a estar en medio de nuestras operaciones y teníamos que asegurarnos de no poner a ninguno de nuestros animales en peligro, de ninguna manera. Desde el primer día, todos dijeron: 'Ustedes mandan. Lo que ustedes digan, se hará'. Resultó ser una asociación fantástica".

Proteger a Winter, así como a los demás animales que viven en el CMA, también era esencial para los realizadores. Johnson dice: "En algunas escenas incluimos algo de animación por computadora y muñecos mecánicos, porque la seguridad de Winter era lo principal. Pero, siempre que fue posible, lo que ven es a ella, porque la verdadera esencia de este increíble animal solo podía ser transmitida por la misma Winter".

También se tomó otra decisión importante para capturar mejor en la pantalla el hábitat de Winter. Smith nos explica: Hay dos ambientes en esta película: uno en tierra y otro debajo del agua. Yo quería llevar a la gente a ese segundo mundo, por lo que decidimos filmar en 3D. En la secuencia de introducción, donde conocemos a Winter mientras nada libremente en el océano con su familia, da la sensación de que estás deslizándote por el agua con los delfines. El poder compartir eso con el público fue el beneficio principal del 3D. Intenté recrear esa sensación más adelante en la película, cuando Sawyer nada con Winter".

Kosove agregó: "Creo que una de los mejores resultados de esta película es que la gente que la vea, podrá conocer a Winter y enamorarse de ella, como todos lo hicimos"


"Todos somos su mamá"
.

Sin excepción, todo el reparto humano de "Winter El Delfín" se enamoró de su coprotagonista acuática. Connick dice: "Es una sensación extraordinaria estar tan cerca de un animal tan majestuoso. Y hay algo que hace especial a este delfín, tal vez por lo que pasó o por el hecho de que ella sobrevivió, cuando otros no lo hubieran hecho. Pero es un privilegio el simple hecho de estar cerca de ella".

Ashley Judd comenta: "Yo realmente no sabía nada sobre Winter antes de empezar a trabajar en la película, así que fue un proceso emocionante de descubrimiento. Tan pronto como terminé de leer el guión, entré a seewinter.com para verla. No podía esperar para conocerla y fue aun más mágico y conmovedor de lo que había imaginado".

"Estaba ansioso por trabajar con Winter", dice Morgan Freeman. "Sé que es la verdadera estrella de la película, así que intenté congraciarme con ella", dijo riendo.

Puede que Freeman estuviera bromeando, pero, con respecto a otro miembro del reparto, estaba más cerca de la verdad de lo que pensó. La línea central de "Winter El Delfín" es el vínculo entre Winter y Sawyer, el niño que salva su vida. Así que, antes de que obtuviera el papel de Sawyer, el joven actor, Nathan Gamble, tenía que ganarse a Winter.

Gamble nos cuenta: "Fue gracioso, porque hice cuatro o cinco audiciones con Charles y los productores, pero ellos aún debían asegurarse de que le cayera bien a Winter. Volé a Florida y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Nos entendimos de inmediato. Cuando me dijeron que estaba contratado, me sentí muy feliz, porque sabía que iba a pasar los próximos meses con Winter y los otros animales. Fue realmente genial".

Gamble tenía solo 12 años de edad cuando obtuvo el papel de Sawyer, pero, Smith comenta: "He visto pocos actores de la edad que sea que puedan hacer lo que hace Nathan. Toda la película gira alrededor de la relación entre Sawyer y Winter, así que era una carga muy pesada para alguien tan joven. Pero él es un actor consumado con una seguridad y una habilidad que otros intentan obtener durante toda su vida".

Al principio de la película, Sawyer era muy inseguro. "Es muy tímido, no tiene amigos y parece que todo le sale mal", nos dice Gamble. "Su padre se fue cuando él era más pequeño y ahora su primo Kyle, que es como su hermano mayor, también se va, así que Sawyer se siente perdido. Pero luego conoce a Winter y eso lo cambia completamente".

Sawyer se encuentra con Winter por primera vez después de que Winter queda atorada entre las cuerdas de una trampa para cangrejos. Incapaz de nadar, termina tirada en la playa, apenas con vida. Tras armarse de valor, Sawyer se acerca al animal varado y corta las cuerdas que la sujetaban. En ese instante, se forma un vínculo distinto.

Segundos más tarde, llega un equipo de rescate del Hospital Marino de Clearwater, dirigido por el Dr. Clay Haskett, interpretado por Harry Connick Jr. "Él es el encargado del cuidado de Winter y le apasiona su trabajo", señala el actor. "Mientras intenta salvar a este delfín, también intenta salvar a su grupo de rescate, porque están cortos de fondos. Además de eso, es un padre soltero que intenta criar a una niña pequeña, así que hay mucho en juego. Me gustó el personaje, me gustó la lucha a la que se enfrenta para decidir qué hacer, sabiendo que quizá tendrá que tomar algunas decisiones difíciles. Luego de hablar con la gente de CMA, aprendí que realmente debes estar muy entregado a tu trabajo con los animales, porque, aunque es muy satisfactorio, no hay muchas recompensas financieras y hay que trabajar todo el día, todos los días. Yo quise que se reconociera su fantástica labor".

Connick dice que él también quería colaborar con Charles Martin Smith. "Soy un fan de su trabajo y él es una gran persona. Entre los animales, los niños y los muñecos mecánicos, había muchas variables en esta película, pero hizo un trabajo excelente. Todos los detalles se pensaron muy bien y todo quedó en su lugar".

La recién llegada, Cozi Zuehlsdorff, hace su debut en la pantalla como la hija del Dr. Haskett, Hazel, una autoproclamada "parlanchina". Zuehlsdorff admite: "A veces no sabe cuándo dejar de hablar, pero también es muy cariñosa y tiene una fortaleza increíble para ser una niña. Le encantan los animales y toma muchas responsabilidades en el acuario, aunque a veces olvida cerrar bien la puerta", sonríe. "Me parece genial".

Vi las audiciones de más de cien niñas para el papel de Hazel, pero en cuanto Cozi entró, supe que ella era algo especial", dice Smith. "Tiene un talento increíble. Y durante la filmación podía cambiarle el diálogo o ponerle un obstáculo y ella lo resolvía a la perfección. Ya es toda una profesional, no puedo dejar de elogiarla".

Andrew Kosove concuerda. "Tanto Nathan como Cozi nos impactaron. Hablando de actores infantiles, ellos son dos de los mejores que hemos visto. Simplemente iluminan la pantalla".

Hazel vive con su padre y su abuelo, Reed, en una casa flotante, junto al Hospital Marino de Clearwater, así que "sabe más sobre animales que sobre otros niños", comenta Smith. "Luego conoce a Sawyer y encuentra a una especie de alma gemela. Él es muy introvertido, pero como Hazel es tan atrevida y extrovertida, lo saca de su burbuja".

Reed Haskett es interpretado por el veterano actor Kris Kristofferson, quien actuó con Charles Martin Smith hace casi 40 años, en la película de 1973, "Pat Garrett & Billy the Kid". El director dice: "Estoy muy contento por haber visto a Kris de nuevo. Tiene mucha fuerza y mucha presencia, que es exactamente lo que necesitábamos para el papel de Reed, el sabio de la película".

Kristofferson dice que lo que le interesó del papel es el énfasis de la historia en la familia y el respeto por la naturaleza. "Reed está muy unido a su familia y eso es algo con lo que puedo identificarme, mis hijos son lo mejor de mi vida. También creo que los delfines son animales extraordinarios. Hace años, tuve la oportunidad de nadar con un delfín y nunca he olvidado esa experiencia. Me enamoré enseguida".

Al igual que Hazel, Sawyer también vive solo con uno de sus padres. Ashley Judd interpreta a su madre, Lorraine, que está preocupada por su hijo hasta que éste le presenta, al ser que altera el curso de su vida. Judd explica: "Lorraine se entera de que su hijo ha estado todo el tiempo en un acuario, una dimensión totalmente nueva, de la que ella no sabía nada, y pasa de estar obviamente molesta, a ver con sus ojos y sentir con su corazón los profundos cambios que le suceden a Sawyer, gracias a su amistad con Winter".

"Ashley transmite el cariño y la preocupación de una madre que se enfrenta al desafío de criar sola a su hijo", dice Smith. "Luego, cuando ve el lazo que hay entre Sawyer y el delfín, la expresión de su rostro te lo dice todo. Ashley realmente es una maravillosa actriz".

Judd elogia a su director de la misma manera. "Charles Martin Smith es un cineasta que admiro mucho. "The Snow Walker" es una de mis películas favoritas de toda la vida, así que me encantó tener la oportunidad de trabajar con él. Y este film parecía algo que yo iba a disfrutar y siempre estaré agradecida por haber podido participar en el proyecto. Me gusta que se muestre que la familia encontrada, la familia elegida, es parte importante de nuestro sentido de comunidad. También me gustan los principios que fomenta Clearwater: que un animal debe ser rescatado, rehabilitado y, de ser posible, devuelto a su hábitat. Eso concuerda con mis valores personales".

El lazo entre Sawyer y Winter ayuda a llenar el vacío que quedó cuando su primo Kyle, su héroe, es enviado al extranjero, luego de enrolarse en el ejército. Kyle, un campeón de natación, había soñado con competir algún día en las Olimpíadas. Pero ese sueño terminó con una explosión de la cual sobrevivió, pero que destruyó todas las esperanzas que tenía de volver a las competencias de natación.

Interpretando a Kyle, Austin Stowell describe a su personaje como "un chico extrovertido y agradable, un modelo a seguir para Sawyer. Pero después Kyle sufre un terrible accidente que le cambia la vida, pues sale herido y pierde la fuerza de una de sus piernas. No sabe qué hacer. Regresa frío y aislado, incluso con su familia. Pero Sawyer lo presiona. Quiere volver a encender esa llama en Kyle".

Gamble afirma: "Ahí es donde los personajes cambian de lugar. Kyle siempre motivaba a Sawyer y ahora Sawyer es el que intenta motivar a Kyle, especialmente presentándole a Winter".

"Austin hizo un gran trabajo en el papel de Kyle, que representa a muchos veteranos con discapacidades físicas que se han inspirado en el espíritu indomable de Winter", comenta Kosove.

Durante una visita a Kyle en el hospital de veteranos, Sawyer conoce al Dr. Kevin McCarthy, un brillante pero excéntrico diseñador de prótesis, y le hace una pregunta bastante "extraña": "¿Puede ayudar a Winter?"

Como un golpe muy acertado en el reparto, el actor ganador del Oscar®, Morgan Freeman, interpreta el papel del Dr. McCarthy. Broderick Johnson dice: "Morgan es uno de los grandes del cine y mi héroe personal. Todos somos grandes fans de él, así que fue extraordinario tenerlo en la película".

Freeman dice que le llamó la atención el proyecto por el guión y por la oportunidad de trabajar con Ashley Judd por tercera vez. "Yo adoro a Ashley desde la primera vez que trabajamos juntos. Es una de las personas que más quiero. También me pareció una historia lindísima y un buen papel".

El actor continúa: "Me imaginé al Dr. McCarthy como un hombre que pasa todo su tiempo ideando formas de ayudar a la gente, el tipo de persona que salta de la cama en medio de la noche, toma lápiz y papel y comienza a trazar nuevas ideas. Probablemente no tiene vida más allá de su trabajo, por lo que su apariencia es algo desaliñada".

"Fue maravilloso ver a Morgan despeinado y con la barba gris sin arreglar", dice Judd, sonriendo. "Algo que me encanta de él es que cuando entra al set, se transforma totalmente, pasa del Morgan que conozco al personaje que interpreta".

"Morgan es excelente", agrega Smith. "Le dio mucha calidez y humor a su papel. Pero, al mismo tiempo, le da al Dr. McCarthy la sabiduría y la autoridad que te convence que él es quien puede ayudar a Winter".

En el equipo de apoyo de Winter también se encuentra Phoebe, interpretada por Austin Highsmith, quien pasó casi todo el tiempo de filmación en el agua. "Yo estuve en un equipo de natación y he trabajado como salvavidas, limpiando piscinas y como entrenadora de natación, así que ayudó el hecho de que he estado entrando y saliendo del agua toda mi vida", dice la actriz.

Sin embargo, Highsmith tuvo que aprender todo sobre los especialistas en delfines. Dice: "Tuve el privilegio de trabajar con la gente del CMA, en especial con la entrenadora de Winter, Abby Stone, casi su madre sustituta. Ella es increíblemente precisa con sus palabras y sus gestos, así que observé todo lo que hacía e intenté imitarla lo mejor posible. Cuando Winter me respondía… ni siquiera encuentro las palabras para expresar lo genial que era. Fue un experiencia muy gratificante, y eso sumado a hacer lo que amo, era un sueño hecho realidad".

Stone y otros miembros del equipo del CMA también instruyeron a otros actores y a su director en cuanto a cómo trabajar con Winter. David Yates dice: "Charles, Harry, Nathan, Cozi, Austin… Todos hicieron un trabajo fantástico aprendiendo y escuchando a nuestro personal sobre cómo interactuar con ella".

"No podemos obligarla a querer vivir.
Tendrá que hacer esa parte ella sola".

Durante las semanas previas a la filmación principal de "Winter El Delfín", el personal del CMA practicó con Winter para prepararla. A pesar de que muchas cámaras de los medios han apuntado hacia ella a lo largo de los años, una producción cinematográfica que dure tanto es otra cosa, por lo que llevaron cámaras de juguete, luces y micrófonos de boom para ayudarla a acostumbrarse al equipo.

Richard Ingber subraya: "Algo que sabíamos al entrar es que Winter no es una actriz. No es un animal en cautiverio, entrenado para actuar. Ya ha pasado por muchas cosas en su vida, así que teníamos que respetar eso y respetarla a ella".

Yates nos cuenta: "Nos sentamos con el equipo de producción y dijimos: "Estos son los parámetros de lo que Winter puede y no puede hacer", y todos los respetaron completamente. Si ella no quería hacer algo, no se hacía".

Smith confirma: "Nos guiábamos por sus horarios y su nivel de comodidad. Winter era lo primero. Eso jamás se puso en duda".

Dice Yates: "Al mismo tiempo, los delfines, siendo tan inteligentes como son, necesitan estimulación mental, igual que la gente. Así que el aprender cosas nuevas fue genial para ella y es algo que siempre va a hacer".

"Queríamos que fuera divertido, así que lo convertimos en un juego", explica Abby Stone. "Muchos de los comportamientos en los que trabajamos se basaban en cosas que ella ya sabía, pero los profundizamos o los ajustamos un poco, sin salirnos de sus límites".

Pero, como cualquier estrella, Winter tuvo un "doble de riesgo". Para los movimientos que superaban sus límites o que podían comprometer de algún modo su seguridad, los realizadores usaron un delfín mecánico completamente articulado, que diseñó, fabricó e instaló el Grupo KnB EFX.

La creación de este modelo mecánico presentó desafíos tanto en la forma como en la función. El exterior brillante de Winter parece de un solo tono de gris, pero hay variaciones muy sutiles cada vez que muda de piel, lo cual los delfines hacen cada cierto número de horas, así que igualar el color de una escena a otra fue difícil.

Para generar el movimiento se requirió un sistema de controles electrónicos, que tenía que soportar el estar sumergido durante horas en agua salada, naturalmente corrosiva. El equipo de modelos mecánicos utilizó activadores creados para la Marina de los EE.UU., especialmente hechos para usarse bajo la superficie, y los aparatos electrónicos se guardaron en carcasas a prueba de agua. Usando controles tanto remotos como alámbricos, el equipo podía manipular los ojos, la mandíbula, la lengua, el respiradero y las aletas de la réplica.

El producto terminado impresionó a todo el mundo, especialmente al hombre que realmente estaba en la mejor posición para juzgar. "Cuando vi el modelo mecánico, no lo podía creer", declara David Yates. "Sentí pánico por un momento, porque, durante un segundo, pensé que Winter estaba fuera del agua. La forma en que lograron la apariencia de movimiento era impactante".

No obstante, Winter no iba a abandonar su puesto tan fácilmente. "Era toda una diva", dice Smith. "Cuando las cámaras no apuntaban hacia ella, iba a la orilla de la piscina y chillaba como diciendo: '¿Qué hay de mí? ¡Yo soy la estrella!' Yo le decía todo el tiempo que era el director con quien tenía que ser más amable si quería más primeros planos", dijo sonriendo.

Winter también resultó ser una comediante nata. "No solo es graciosa, sino que además sabe cuándo es graciosa", dice Smith, maravillado. "Le encanta hacer reír a la gente y cuando uno se ríe, se pone muy contenta. Si me preguntan quién era el más bromista, me gustaría decir que fue Harry Connick Jr., quien siempre estaba haciendo bromas. Pero sería un empate entre él y Winter".

"Harry es muy bobo", bromea Zuehlsdorff. "Estaba siempre tratando de hacernos reír, incluso cuando no debíamos hacerlo".

Connick admite: "Es divertido poder hacer bromas mientras haces una película, algo que se dio naturalmente en este set, porque todos tenían un gran sentido del humor".

Incluso Winter, como lo confirmó Gamble: "Estábamos filmando la escena donde se suponía que yo le daba el biberón y ella me lo escupe en la cara. Realmente le encantó esa escena. Cuando terminamos y pasamos a la escena donde ella debía comer, no lo hacía. Me escupía una y otra vez. Yo le decía que dejara de hacer eso", dice riendo. "Pero fue genial, porque me di cuenta de que Winter y yo ya habíamos llegado al punto en el que podíamos hacer tonterías y pasar un buen rato juntos".

Winter no fue el único animal que aportó un poco de humor relajante a "Winter El Delfín". En la película también participa un pelícano aprovechado llamado Rufus, que se instaló en el Hospital Marino de Clearwater. Rufus fue interpretado por dos pelícanos, Ricky y Lucy. Para garantizar su seguridad, hubo también un pelícano artificial para determinadas tomas.

Rufus siempre está esperando poder robarse algunas sobras, lo que lleva a uno de los momentos favoritos de Ashley Judd, donde Rufus persigue a Lorraine, tratando de quitarle su bolso. Para lograr la secuencia, los entrenadores le enseñaron al pelícano que ahí había algo que él quería, así que cuando las cámaras empezaron a rodar, el ave estaba decidida a conseguir el bolso, haciendo que Lorraine saliera corriendo por la puerta.

"Me encantan los animales en general y soy una amante de las aves, así que estaba feliz de trabajar con el pelícano", dice Judd. "Y actuar con él fue muy gracioso. Definitivamente fue uno de los mejores momentos de mi estancia en Clearwater".

"Ni siquiera era realista salvar a Winter.
Pero tú lo hiciste".

El Acuario Marino de Clearwater ya tenía listo el elemento más importante de la película: Winter. Sin embargo, el equipo de producción tuvo bastante trabajo para hacer las instalaciones de rescate, una planta de tratamiento de aguas residuales que se convirtió en el lugar adaptado para filmar. "No era el lugar más fotogénico", reconoce Smith. "Nuestro director de arte, Michael Corenblith, hizo un trabajo estupendo convirtiendo el hospital en un set adecuado para la película, y recibimos mucho apoyo por parte de la gente en el acuario".

Una de las modificaciones principales fue la construcción de dos piscinas circulares exteriores. Una de 12 metros de diámetro y 2,7 metros de profundidad, a nivel de cubierta, y una más pequeña, de 6 metros de diámetro y 1,2 metros de profundidad, sobre el suelo, donde en un principio vemos que están atendiendo a Winter. A diferencia de la mayoría de los sets de filmación, las nuevas piscinas fueron construídas para quedarse en forma permanente en el CMA.

Corenblith comenta: "Con algunas excepciones, los escenarios de las películas existen solo durante esos momentos en que las cámaras están filmando, pero tengo el placer de saber que creamos algo que no solo beneficiará a Winter, sino también a todos los demás animales, durante muchos años".

De hecho, estas piscinas probaron su valor incluso antes de que la compañía de filmación abandonara la ciudad. En la noche de la fiesta de finalización de "Winter El Delfín", encontraron un bebé delfín huérfano, no muy lejos de Clearwater, exactamente cinco años y un día después de que Winter fuera rescatada. Gracias a las nuevas piscinas construidas para la película, el CMA tenía el espacio perfecto para darle al delfín, llamado Hope, un nuevo hogar y una nueva amiga: Winter.

Yates asegura: "Las piscinas ya nos permiten expandir nuestro trabajo. Es un gran cambio a favor de nuestra misión de rehabilitar a más animales y educar a más gente acerca de ellos".

Dada la naturaleza de la película, hay momentos clave que ocurren bajo el agua. Para rodar debajo de la superficie de las piscinas, así como en el océano, se usó una carcazla sa especial a prueba de agua, para proteger la cámara 3D. El camarógrafo para esas escenas fue Peter Zuccarini, quien ha filmado secuencias bajo el agua alrededor del mundo, tanto para largometrajes como para documentales.

Al estar las piscinas en el exterior, se requirieron ciertas modificaciones en el set, para proporcionarle a Winter la protección necesaria del sol de Florida, y para permitirle al cinematógrafo, Karl Walter Lindenlaub, controlar y filtrar mejor la luz de día, en constante cambio. Lindenlaub y Corenblith colaboraron para idear un complejo sistema de membranas tensas que, según Corenblith, "fueron diseñadas como velas recicladas, dado que tanto Clay como Reed Haskett son navegantes desde hace mucho tiempo".

Las velas triangulares tenían distintos niveles de opacidad, permitiéndoles bloquear o solo difuminar la luz solar. También podían estar plegadas o extendidas y podían ubicarse según los requerimientos de cada escena.

Desde el punto de vista visual, Lindenlaub dice: "Crearon otra dimensión contra el cielo azul, genial para las cámaras 3D".

El cielo no era lo único azul. Al entrar, todo el acuario era muy azul", dice Lindenlaub, moviendo la cabeza. "Así que, o aceptar ese azul o vuelves a pintar. Decidimos dejar el exterior como estaba y solo volvimos a pintar el interior".

Smith y Corenblith eligieron un tono turbio de verde, que ofrecía un cambio suficiente de los azules, mientras que mantenía los tonos orgánicos apropiados para el lugar.

Corenblith y la diseñadora de vestuario, Hope Hanafin, también usaron el color para subrayar la historia personal de Sawyer. Corenblith explica: "Lo hicimos de manera que él se moviera de una paleta terrestre de tonos marrones, verdes y grises, a un mundo más brillante, dominado por tonos acuáticos fríos".

Hanafin describe: "Al principio de la película, la ropa de Sawyer es pálida y algo monótona, principalmente de color pardo, beige y oliva. Luego, cuando empieza a pasar tiempo en el mundo mágico del acuario, hay un tipo diferente de energía. El color se levanta y se hace cada vez más intenso a medida que avanza la historia".

Hanafin vistió a Clay, a Hazel y a Reed Haskett con la ropa casual y versátil de la gente que pasa su vida entrando y saliendo del agua. En contraste, el Dr. McCarthy de Morgan Freeman, viste camisas de manga larga, con botones, y pantalones holgados. La diseñadora de vestuario revela: "Fue idea de Morgan traer una corbata de moño, pero es una que se engancha, porque así es más fácil y más mecánico, lo cual es perfecto para el personaje".

Corenblith marcó otro contraste entre la residencia suburbana donde vive la familia de Sawyer y la casa flotante donde viven los Haskett. Amarrada afuera del hospital marino, la casa flotante fue construida sobre dos barcazas unidas y tiene su propio puesto de vigía. Corenblith dice: "Charles quería que la casa flotante fuera un poco extravagante… el sueño de todo niño hecho realidad". Al igual que las dos nuevas piscinas, la casa flotante se volvió parte permanente del CMA.

El interior del CMA tenía algunas limitaciones de espacio que hacían que fuera poco viable para usarlo en las escenas del gran vestíbulo principal del acuario y la sala de exhibición. En su lugar, se construyó el set de dos pisos desde cero, en una bodega cercana que se convirtió en un foro de sonido. La sala está llena de recuerdos de las maravillas de las profundidades, incluyendo una réplica del esqueleto en tamaño real de una ballena que se levanta en lo alto. El equipo de efectos visuales, dirigido por Robert Monroe, convirtió las enormes ventanas de observación de la sala en una vista submarina de los delfines que nadan ahí.

Es en la sala principal del acuario donde una pequeña niña llamada Margaret, que se relaciona con Winter de una manera muy especial, le da a Sawyer la idea de cómo salvar el Hospital Marino de Clearwater… y a Winter.

La secuencia festiva de "Save Winter Day" se grabó en los muelles cercanos, donde cientos de extras locales participaron para llenar la tribuna y animar a ese delfín único, tan querido por la comunidad local.

"Nos sentimos muy bienvenidos en Clearwater", dice Smith. "Todos ahí conocen a Winter y querían formar parte de la narración de su historia y del lanzamiento de su mensaje optimista al mundo".

El director concluye: "Espero que el público termine de ver esta película y sienta que se divirtió, pero también que se sienta inspirado por la noción de que "si Winter puede, yo puedo"".
SOBRE EL REPARTO

HARRY CONNICK JR. (Dr. Clay Haskett) es uno de los artistas más exitosos y talentosos del espectáculo ya que encontró el éxito tanto en la industria de la música como en la de la actuación. Luego protagonizó la película navideña independiente, "When Angels Sing". Este otoño, regresa a Broadway para protagonizar el regreso del musical, "On a Clear Day You Can See Forever".

Su amor por la música y la actuación empezó en su infancia en Nueva Orleans, donde estudió piano con celebridades como James Booker y Ellis Marsalis. Su primera presentación pública fue a los cinco años, su primera grabación de jazz a los diez y lanzó su primer álbum, con su nombre como título, para Columbia Records, a la edad de 19 años, solo un año después de su graduación de la escuela preparatoria y de mudarse a Nueva York. Durante las dos décadas siguientes, ha lanzado más de 20 álbumes, alcanzando un total de más de 25 millones de discos vendidos, y recibido numerosos galardones, incluyendo tres premios Grammy.

Connick empezó a trabajar en largometrajes en 1989, cuando el director Rob Reiner le pidió que hiciera varios temas para la exitosa comedia romántica "When Harry Met Sally". La banda sonora de la película se convirtió en el primer álbum multi-platino de Connick y también le valió su primer Grammy al Mejor Cantante Masculino de Jazz.

El año siguiente, hizo su debut como actor en un largometraje en el drama de la segunda guerra mundial, "Memphis Belle". También ha participado como actor en "Little Man Tate", de Jodie Foster; "Copycat", de Jon Amiel; "Independence Day", con Will Smith; "Hope Floats", con Sandra Bullock; "Mickey", escrita por John Grisham; "Bug", de William Friedkin; "P.S. I Love You", de Richard LaGravenese, junto a Hilary Swank; y en "New in Town", con Renée Zellweger.

En la pantalla chica, Connick participó en la presentación de la ABC del musical "South Pacific" e interpretó el papel recurrente del Dr. Leo Markus, de quien Grace estaba enamorada, en la exitosa serie de la NBC, "Will & Grace". Además, ganó un premio Emmy por el especial de Great Performances de la PBS, "Harry Connick, Jr: Only You", y recibió nominaciones al Emmy por los especiales de Great Performances, "Swinging Out Live" y, más recientemente, "Harry Connick, Jr. In Concert on Broadway". También participó en dos especiales de Navidad, "When My Heart Finds Christmas" y "Harry for the Holidays", ambos basados en sus álbumes navideños más vendidos.

En 2006, Connick hizo su debut como actor de Broadway en el reestreno, ganador del Tony, de "The Pajama Game", obteniendo nominaciones para los premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle y Drama League al Mejor Actor en un Musical. Anteriormente ya había recibido una nominación al Tony a la Mejor Música Original, para el musical de 2001, "Thou Shalt Not". En 1990, cantó para una sala llena en "An Evening with Harry Connick, Jr. and His Orchestra - Live on Broadway" en el Teatro Lunt-Fontanne. En el verano de 2010, volvió a presentarse en un concierto en Broadway, en un evento especial que colmó el Teatro Neil Simon.

ASHLEY JUDD (Lorraine Nelson) ha sido reconocida por su trabajo como una aclamada actriz, así como por sus esfuerzos filantrópicos en nombre de varias valiosas causas

La primera vez que Judd llamó la atención de los críticos y del público fue en la película de Victor Nunez, "Ruby in Paradise", de 1993. Ganó un premio Independent Spirit a la Mejor Actriz, así como el Premio a la Actriz Emergente, de la Chicago Film Critics Association, por su actuación en el papel principal de la película. En 2004, ganó una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz - Musical o Comedia, por su interpretación de Linda Lee Porter en "De-Lovely", la película biográfica de Cole Porter, dirigida por Irwin Winkler.

Últimamente, Judd ha participado en la película independiente, "Flypaper", con Patrick Dempsey; en la comedia familiar, "Tooth Fairy", junto a Dwayne Johnson; en el drama de Wayne Kramer, "Crossing Over", con Harrison Ford; en el papel principal del drama de Sandra Nettelbeck, "Helen", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2009; en la película de terror de William Friedkin, "Bug"; y en el film de suspenso de Philip Kaufman, "Twisted".

Sus trabajos más importantes incluyen la aclamada película biográfica de Julie Taymor, "Frida"; "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood", de Callie Khouri; "High Crimes", con Morgan Freeman; "Someone Like You"; "Where the Heart Is"; el exitoso film de suspenso dirigido por Bruce Beresford, "Double Jeopardy", con Tommy Lee Jones; "Eye of the Beholder"; "Simon Birch"; "Kiss the Girls", dirigida por Gary Fleder y en la que también participa Freeman; "A Time to Kill", de Joel Schumacher; "Heat", de Michael Mann, con Al Pacino y Robert De Niro; y "Smoke", de Wayne Wang.

En la pantalla chica, Judd protagonizará el drama de una hora de duración, de la ABC, "Missing", que se estrenará en enero de 2012. En 1996, ganó nominaciones para el Globo de Oro y el Emmy por su interpretación de Norma Jean en la película de HBO, "Norma Jean & Marilyn".

Judd también ha sido muy aplaudida por su trabajo en los escenarios de Broadway. Participó en el reestreno de 2003/04 de "Cat on a Hot Tin Roof", de Tennessee Williams, en el papel de la apasionada Maggie. Diez años antes, había interpretado a Madge Owens en el reestreno de 1994 de "Picnic", de William Inge. Su debut en el escenario fue en 1993, en la producción "Busted", de Naked Angels, dirigida por Timothy Hutton.

Además de su agitada carrera como actriz, Judd ha viajado por el mundo como una apasionada defensora y representante de un número de organizaciones de derechos humanos y medio ambiente. En 2007, un documental de National Geographic presentó los viajes de Judd a la India como parte de su compromiso como Embajadora Mundial de YouthAids. Sus esfuerzos también se han mostrado en documentales para Learning Channel y VH1.

Judd está en la junta directiva de Population Services International (PSI), que lucha para mejorar la vida y la salud de los pobres y de gente vulnerable en los países en desarrollo. Entre sus esfuerzos en el frente ambiental, está su participación en la junta directiva de Defenders of Wildlife. También ha visitado a legisladores en Capitol Hill, se ha dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas por el tema del tráfico de personas, ha sido testigo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, por la protección de las mujeres, y ha trabajado como miembro experto del panel en Clinton Global Initiative, en los temas de agua segura y los derechos de las niñas.

Octava generación de su familia en el este de Kentucky, Judd se graduó con honores en la Universidad de Kentucky, donde estudió francés. En mayo de 2010, concluyó una maestría en administración pública en Harvard's Kennedy School of Government. También recibió el Dean's Scholar Award por su trabajo en la clase de derecho de Harvard, "Violencia de Género: Derecho y Justicia Social".

NATHAN GAMBLE (Sawyer Nelson) recién está en la adolescencia, pero ya ha trabajado en una amplia gama de éxitos cinematográficos y televisivos y ha colaborado con algunos de los directores y actores más importantes de la industria.

Hizo su debut como actor de largometrajes como el hijo de los personajes de Brad Pitt y Cate Blanchett en el aclamado drama de 2006 de Alejandro González Iñárritu, "Babel", ganando el papel entre miles de otros jóvenes actores en una búsqueda nacional de talentos. Gamble obtuvo una nominación al Young Artist Award por su actuación en la película. Recibió otra nominación también al Young Artist Award por su trabajo en la película de suspenso, "The Mist", del director Frank Darabont.

En 2008, apareció como el hijo del Comisionado Gordon en el gran éxito de Christopher Nolan, "The Dark Knight", con Gary Oldman y Christian Bale, y en el éxito para la familia, "Marley & Me", con Jennifer Aniston y Owen Wilson, bajo la dirección de David Frankel. Otras participaciones incluyen papeles protagónicos en la película de aventura y suspenso de Joe Dante, "The Hole", y en la película independiente, "25 Hill".

En televisión, se lo veía regularmente en la serie "Hank", y también ha tenido papeles como invitado en programas como "Private Practice", "House MD", "Ghost Whisperer", "CSI" y "Without a Trace".

Gamble vive en Seattle, donde empezó a actuar en un teatro comunitario. Ha participado en producciones como "Peter Pan", "Alice in Wonderland" y "Annie".

KRIS KRISTOFFERSON (Reed Haskett) es un galardonado actor, cantante y compositor, con más de 50 papeles en el cine. Participará en "Joyful Noise", con Dolly Parton y Queen Latifah, y volverá a reunirse con Harry Connick Jr. en la película independiente, "When Angels Sing".

Al principio de su carrera como actor, ganó un Globo de Oro al Mejor Actor, por su interpretación de John Norman Howard en "A Star is Born", junto a Barbara Streisand. Más tarde, Kristofferson fue elogiado por su actuación en "Lone Star", de John Sayles. También trabajó con Sayles en las películas "Silver City" y "Limbo". Sus películas más recientes incluyen "He's Just Not That Into You", con un gran reparto estelar, y el western independiente, "The Last Rites of Ransom Pride".

Entre sus múltiples participaciones también están "Fast Food Nation", de Richard Linklater; la trilogía de "Blade"; "Dreamer: Inspired by a True Story"; "Where the Red Fern Grows"; "Planet of the Apes", de Tim Burton; "A Soldier's Daughter Never Cries", de James Ivory; "Payback", de Brian Helgeland; "Heaven's Gate", de Michael Cimino; "Semi-Tough", de Michael Ritchie; "Alice Doesn't Live Here Anymore", de Martin Scorsese; y "Pat Garrett and Billy the Kid", de Sam Peckinpah.

Además ganó una nominación al Premio de la Academia® por su composición en la película de 1984 de Alan Rudolph, "Songwriter", quen también protagonizó, junto a Willie Nelson. A lo largo de las últimas cuatro décadas, sus canciones se han escuchado en varios proyectos cinematográficos y televisivos.

Ganador de tres Grammy, Kristofferson se hizo famoso como exitoso cantante y compositor. A principios de la década de 1970, emergió como uno de los cantantes y compositores con más demanda de la época, con canciones tales como "Me and Bobby McGee", "Help Me Make It Through the Night", "For the Good Times", "Loving Her Was Easy" y "Why Me", entre otras. Era también uno de los legendarios Highwaymen, junto con sus amigos Willie Nelson y los difuntos Waylon Jennings y Johnny Cash. Continuó haciendo su gira durante varios meses con su propia banda.

Kristofferson está en el Salón de la Fama de la Música Country, el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de Compositores de Nashville. Además de sus otros galardones, obtuvo el prestigioso premio Johnny Mercer del Salón de la Fama de los Compositores, y en 2002 recibió el premio al "Veterano del Año", por parte de la American Veteran's Association. En 2007, recibió el Johnny Cash Visionary Award, de Country Music Television.

COZI ZUEHLSDORFF (Hazel Haskett) hace su debut como actriz de largometrajes en "Winter El Delfín".

Comenzó su carrera a la edad de ocho años, cuando le sugirieron presentarse a una audición para "Annie", en la compañía teatral local en Aliso Viejo, California. Ganó el papel principal y ha estado actuando desde entonces. Ha interpretado papeles protagónicos en programas como "The Wizard of Oz", "Seussical the Musical" y "Willy Wonka".

Zuehlsdorff también ha aparecido en comerciales de Nestle, Hallmark, Blue Cross/Blue Shield, Regions Bank y Amica Insurance.

Vive en Orange County, California, con sus padres, su hermana mayor y su perro, Bandit. Además de actuar, le apasionan el canto, el piano, y hacer películas caseras con sus amigos.

MORGAN FREEMAN (Dr. Cameron McCarthy) ganó un Premio de la Academia® al Mejor Actor de Reparto, por su papel en "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, por el que también recibió un premio del Screen Actors Guild (SAG)® y una nominación al Globo de Oro. En 2009, se reunió con Eastwood para protagonizar el drama verídico "Invictus", donde Freeman también fue el productor ejecutivo, con su compañía, Revelations Entertainment. Por su interpretación de Nelson Mandela en la película, Freeman se llevó nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al premio Critics' Choice y ganó el premio al Mejor Actor del National Board of Review.

Freeman obtuvo tres nominaciones al Oscar®, la primera por su escalofriante actuación en el drama de 1987, "Street Smart", por la cual también ganó los premios de Los Angeles Film Critics, New York Film Critics y National Society of Film Critics y un premio Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto, así como su primera nominación al Globo de Oro Ganó su segunda nominación al Oscar® y al Globo de Oro y al premio del National Board of Review al Mejor Actor, por la película de 1989, "Driving Miss Daisy", en la cual recreó su galardonado papel en el off Broadway, recibió su tercera nominación al Oscar®, así como nominaciones al Globo de Oro y al premio del SAG®, por su actuación en el drama de 1994 de Frank Darabont, "The Shawshank Redemption". Entre sus muchos otros galardones, Freeman recibió el Premio Kennedy en 2008.

El verano próximo, Freeman participará en "The Dark Knight Rises", de Christopher Nolan, retomando su papel de los grandes éxitos "Batman Begins" y "The Dark Knight". Sus próximas películas también incluyen "Summer at Dog Dave's", de Rob Reiner.

Entre una larga lista de participaciones cinematográficas están "RED"; "The Bucket List", de Reiner, junto a Jack Nicholson; "Feast of Love", de Robert Benton; "Gone Baby Gone", de Ben Affleck; "An Unfinished Life", de Lasse Hallström; la película de acción de Jet Li, "Unleashed"; la comedia "Bruce Almighty" y su secuela, "Evan Almighty"; "The Sum of All Fears"; "Along Came a Spider"; "Nurse Betty"; "Deep Impact"; "Amistad", de Steven Spielberg; "Kiss the Girls"; "Se7en", de David Fincher; "Glory"; "Lean on Me"; "Harry & Son," dirigida y protagonizada por Paul Newman; y "Brubaker". También prestó su característica voz para proyectos como "War of the Worlds", de Spielberg, y el documental ganador de un Oscar®, "March of the Penguins".

En 1993, Freeman hizo su debut como director en "Bopha!" y poco después fundó Revelations Entertainment. Otras producciones de Revelations incluyen: "Levity", "Under Suspicion", "Mutiny", "Along Came a Spider", "Feast of Love", "10 Items or Less" y "Maiden Heist".

Originario de Memphis, comenzó su carrera en los escenarios de Nueva York a principios de la década de 1960, luego de trabajar un tiempo como mecánico en la Fuerza Aérea. Diez años después, se convirtió en una personalidad de televisión de fama nacional, cuando creó al popular personaje, Easy Reader, en el aclamado programa infantil, "The Electric Company".

A lo largo de los años 70, siguió actuando en teatro. Ganó los premios Drama Desk y Clarence Derwent y recibió una nominación al Tony por su actuación en "The Mighty Gents", en 1978. En 1980, ganó dos premios Obie por su interpretación del antihéroe de Shakespeare, Coriolanus, en el New York Shakespeare Festival y por su trabajo en "Mother Courage and Her Children". Freeman ganó otro Obie en 1984, por su actuación como El Mensajero en la aclamada producción de la Brooklyn Academy of Music de Lee Breuer, "The Gospel at Colonus", y, en 1985, ganó el premio Drama-Logue por el mismo papel. En 1987, Freeman creó el rol de Hoke Coleburn en la obra ganadora del Premio Pulitzer de Alfred Uhry, "Driving Miss Daisy", que le dio su cuarto Obie Award. En 1990, interpretó a Petruchio en "The Taming of the Shrew", del New York Shakespeare Festival, junto a Tracey Ullman. De vuelta en Broadway en 2008, Freeman participó junto a Frances McDormand y Peter Gallagher en el drama de Clifford Odett, "The Country Girl", dirigido por Mike Nichols.

AUSTIN STOWELL (Kyle Connellan) será visto a continuación en la película independiente, "AWOL", donde interpreta a un soldado estadounidense en Vietnam, cuya novia lo deja y él "se da de alta sin permiso" para recuperarla.

Probablemente Stowell es mejor conocido por su papel de Jesse en la serie dramática para la familia de la ABC, "The Secret Life of the American Teenager". Stowell hizo su debut como actor profesional en un episodio de "Secret Girlfriend", de Comedy Central. También ha participado en "90210" y en "NCIS: Los Angeles".

AUSTIN HIGHSMITH (Phoebe) ha aparecido como invitada en las series "Castle", "Criminal Minds", "Grey's Anatomy", "Big Love", "CSI: Miami", "Terminator: The Sarah Connor Chronicles", "Ghost Whisperer", "Boston Legal" y "CSI: NY". Próximamente saldrá en un episodio de "Private Practice".

También ha tenido papeles en varias películas independientes y cortometrajes, como "Dinner with Fred", "Fractalus", "The Last Harbor", "Little Odessa", "Circle of Eight", "Room 33", "Breathing Room" y "Loving Annabelle".

Originaria de Winston-Salem, Carolina del Norte, Highsmith se graduó en la Universidad de Carolina del Norte con un título doble en Bellas Artes y Ciencias Políticas. Tras mudarse a Los Ángeles, ingresó a la Escuela de Actuación Ruskin, y se considera uno de los miembros fundadores del Teatro Ruskin Group.

SOBRE LOS REALIZADORES

CHARLES MARTIN SMITH (director) es un veterano realizador y actor con una larga carrera a ambos lados de la cámara.

Últimamente dirigió y escribió el drama histórico, "Stone of Destiny", por el cual ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Internacional de Palm Beach en 2009. La película también fue elegida para la gala de la noche de clausura del Festival de Cine de Toronto en 2008, y además ganó una nominación al premio BAFTA Scotland a la Mejor Fotografía, y seis nominaciones al premio Leo incluyendo al Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía.

La primera vez que Smith ganó reconocimiento como actor fue al participar en el reparto de la película de 1973 de George Lucas, "American Graffiti". Sus primeras películas incluyen: "The Buddy Holly Story", "Pat Garrett and Billy the Kid", de Sam Peckinpah; "Starman", de John Carpenter; y "The Untouchables", de Brian De Palma. Smith también fue elogiado por su interpretación de Farley Mowat, el científico en la vida real, que recorrió la tundra helada de Canadá, para estudiar a los lobos, en la aventura dramática de 1983 de Carroll Ballard, "Never Cry Wolf".

En 2003, escribió y dirigió el largometraje, "The Snow Walker", basado en el libro de Mowat, Walk Well My Brother, protagonizado por Barry Pepper. Además, dirigió el éxito para la familia, "Air Bud", dirigió y coprotagonizó "Fifty/Fifty" y la película de terror satírico de 1986, "Trick or Treat".

Smith también ha dirigido varios programas para la televisión, incluyendo el proyecto inaugural de dos horas de "Buffy the Vampire Slayer", que lanzó la exitosa serie; varios episodios de la serie canadiense, "Da Vinci's Inquest", donde también tuvo un papel recurrente; y películas como "Icon" y "Roughing It". También escribió y fue productor ejecutivo del filme televisivo "The Clinic".

Otras participaciones como actor incluyen la películas I Love Trouble", "Deep Cover", "Speechless", "Perfect Alibi", "Wedding Bell Blues", "Deep Impact", "Touching Wild Horses" y "Lucky You", así como los filmes independientes "Dead Heat" y "Here's to Life", de las cuales también fue productor ejecutivo.

En la televisión, Smith ha aparecido en docenas de series durante los últimos 40 años, incluyendo "Psych", "Fringe", "Leverage", "Drive", "Law & Order: SVU" y "Ally McBeal". También ha participado en proyectos tipo long form, como "Still Small Voices", "The Triangle", "The Apartment Complex", "P.T. Barnum", "The Beast", "Streets of Laredo", "And the Band Played On" y "Roswell", entre otros.

KAREN JANSZEN (guionista) escribió el largometraje familiar de Carroll Ballard, "Duma", que fue muy bien recibido por la crítica e incluso Los Angeles Times la eligió la mejor película de 2005 en su lista de las mejores diez. También recibió un premio Genesis de la Humane Society of the United States.

Otros de sus trabajos incluyen la deportiva "Grace"; el drama romántico de Adam Shankman, "A Walk to Remember", basado en el libro de Nicholas Sparks; "Digging to China", de Timothy Hutton, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1998; "The Matchmaker"; y "Free Willy 2: The Adventure Home", que fue su primer guión filmado.

Nacida y criada en Massachusetts, Janszen tiene una Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de California, Santa Cruz, una Maestría de Harvard y una Maestría en Bellas Artes del American Film Institute (AFI). Comenzó su carrera escribiendo documentales y desarrollando programas infantiles para la televisión pública y, en 1999, fue nombrada por Variety como una de los diez guionistas que hay que tener en cuenta.

Janszen también enseña escritura de guiones en el AFI y hace poco adaptó la exitosa novela para jóvenes adultos, Savvy.

NOAM DROMI (guionista) "Winter El Delfín" es su primer guión efectivamente producido, aunque ya ha realizado varios proyectos.

Originario de Israel, Dromi es socio fundador de NoCo Media Group, una compañía de producción y agencia creativa. Bajo ese nombre, ha producido los documentales "A Place to Live: The Story of Triangle Square" y "Mad Skills: Rhys Millen is the Kiwi Drifter". También dirigió y produjo el corto "Becoming Ugly: A New Face for Television" y hace poco el cortometraje "Starting Over". También es anfitrión y productor ejecutivo del programa de entrevistas en línea, "MIPtalk - Conversations with the World's Most Interesting People".

Dromi trabajó como vicepresidente de Nuevos Medios para Mandalay Entertainment Group. También ha sido asesor de Alcon sobre estrategias de medios digitales.

ANDREW A. KOSOVE y BRODERICK JOHNSON (productores) han recibido nominaciones al Oscar®, y son cofundadores y miembros de la dirección ejecutiva de Alcon Entertainment, que ha financiado y/o producido una larga lista de películas. Los dos han trabajado como productores en todas las películas lanzadas bajo el nombre de Alcon.

Las próximas películas de la compañía incluyen: "Joyful Noise", protagonizada por Dolly Parton y Queen Latifah, que piensan estrenar en enero de 2012. Alcon también tiene varios proyectos en desarrollo.

Kosove y Johnson recibieron una nominación al Premio de la Academia® como productores del filme nominado por la Mejor Fotografía en 2009, "The Blind Side", que recaudó más de 300 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. Basada en una historia real, la película fue escrita y dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Sandra Bullock, quien recibió varios premios como Mejor Actriz por su actuación, ganando finalmente un Premio e la Academia®.

En 2005, Alcon produjo el éxito de Ken Kwapis, "The Sisterhood of the Traveling Pants", que catapultó las carreras de sus estrellas, America Ferrara, Blake Lively, Amber Tamblyn y Alexis Bledel. Las cuatro actrices se reunieron en la secuela de 2008, "The Sisterhood of the Traveling Pants 2".

Los proyectos más recientes de Alcon incluyen el drama de acción post-apocalíptico, "The Book of Eli," dirigido por los hermanos Hughes y protagonizado por Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis; y el inesperado éxito romántico de Richard LaGravenese, "P.S. I Love You", con Hilary Swank, Gerard Butler, Kathy Bates, Lisa Kudrow y Harry Connick Jr.

Otras películas de la compañía son el filme de suspenso y acción dirigido por Richard Donner, "16 Blocks", protagonizada por Bruce Willis; la película familiar, "Racing Stripes", que mezcló animación y actores; la película de suspenso de Christopher Nolan, "Insomnia", con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank; y el aclamado filme de Jay Russell, "My Dog Skip", con Diane Lane y Kevin Bacon.

RICHARD INGBER (productor) hace su debut en la producción de largometrajes con "Winter El Delfín", inspirada en una historia que él mismo descubrió y llevó a Alcon. Con más de 30 años de experiencia como ejecutivo de distribución y de marketing a nivel superior, es ahora Presidente de Marketining en Alcon Entertainment.

En nombre de Alcon, Ingber supervisó la creación y la implementación de las campañas de marketing de películas tal como la comedia romántica, "Something Borrowed", con Kate Hudson y Ginnifer Goodwin; "The Book of Eli", con Denzel Washington; y "The Blind Side", que recibió una nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Fotografía. Su trabajo en esta última le valió un lugar en la lista de los mejores de Ad Age, en 2010.

Ayudó a dirigir las campañas de películas de Alcon "The Sisterhood of the Traveling Pants" y su secuela; "P.S. I Love You", con Hilary Swank y Gerard Butler; "16 Blocks", con Bruce Willis; "Racing Stripes"; "Insomnia", de Christopher Nolan; y el éxito familiar, "My Dog Skip".

Antes de unirse a la compañía en 2008, Ingber era uno de los mejores asesores de marketing de la industria, colaborando con directores de cine y estudios con su propia compañía, Richard Ingber Entertainment, que incluía un departamento de contenido creativo para detrás de cámaras, que proporcionaba equipo electrónico para los estudios, material extra para DVD, NCM, videos virales de Internet, y especiales de televisión.

Al principio de su carrera, Ingber trabajó en el área de marketing en Columbia Pictures, Twentieth Century Fox, Largo Entertainment y Walt Disney Pictures. Como ejecutivo de publicidad creativa, trabajó en campañas para títulos memorables como la ganadora del Oscar®, "Kramer vs. Kramer"; los grandes éxitos de "Star Wars", "The Empire Strikes Back" y "Return of the Jedi"; "9 to 5"; "Jewel of the Nile"; "Porky's"; "While You Were Sleeping"; "Mr. Mom"; "Point Break"; y "Unlawful Entry", entre muchas otras.

ROBERT ENGELMAN (productor ejecutivo) ha trabajado en más de 50 proyectos cinematográficos y televisivos a lo largo de más de tres décadas. Su lista de películas como productor o productor ejecutivo abarca grandes producciones y pequeñas películas independientes, así como documentales.

Hace poco ganó un premio Emmy, como productor del documental de HBO, "Mr. Warmth: The Don Rickles Project", dirigido por John Landis. Sus trabajos como productor o productor ejecutivo incluyen: "The Mask", con Jim Carrey; "Mortal Kombat"; "One Night Stand", de Mike Figgis; "Blade", con Wesley Snipes; la comedia de Adam Sandler, "Little Nicky"; "Scooby-Doo"; "Alone with Her"; "Driftwood"; y el corto dirigido por Landis, "The Great Sketch Experiment". Hace poco produjo su primera película animada, "Foodfight!", así como la película danesa, "Love at First Hiccup".

Engelman hizo su primer film siendo un estudiante de UCLA, con el que ganó el premio Jim Morrison. Comenzó su carrera como aprendiz del difunto operador de cámara, John Alonzo. Luego se convirtió en director asistente y trabajó con directores como Herbert Ross, en las películas "Pennies From Heaven", "Footloose" y "Steel Magnolias"; Tony Richardson, en "The Border"; Arthur Hiller, en "Teachers"; y Tim Burton, en "Pee Wee's Big Adventure". Engelman comenzó a trabajar como coproductor y principal director asistente en las películas de Wes Craven, "The Serpent and the Rainbow" y "Shocker".

Steven P. Wegner(productor ejecutivo) es Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo en Alcon Entertainment, donde supervisa toda la agenda de la compañía, que incluye una larga lista de proyectos cinematográficos futuros en una variedad de géneros.

Wegner ha dirigido el desarrollo de películas de Alcon durante los últimos 13 años. El primer proyecto que marcó su debut como productor fue la película dirigida por Christopher Nolan, "Insomnia", con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, donde Wegner era productor asociado.

Más adelante trabajó como productor ejecutivo en la película familiar, "Racing Stripes", donde se mezcló animación por computadora y actores. Wegner también recibió créditos por la historia de esta película sobre una cebra huérfana que sueña con convertirse en un caballo de carrera.

Wegner fue el coproductor o productor ejecutivo de los lanzamientos de Alcon "The Sisterhood of the Traveling Pants" y su secuela, "The Sisterhood of the Traveling Pants 2"; el drama romántico, "P.S. I Love You", con Hilary Swank y Gerard Butler; "The Blind Side", con Sandra Bullock, que fue nominada al Oscar® por Mejor Fotografía; "The Book of Eli", con Denzel Washington; "Lottery Ticket"; y "Something Borrowed", con Kate Hudson y Ginnifer Goodwin.

Antes de Alcon, Wegner trabajó como lector de guiones independiente para las compañías de producción New Line Cinema, Largo y Summit Entertainment. Realizó el Critical Studies Film Program en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California.

KARL WALTER LINDENLAUB (director de fotografía), originario de Alemania, estudió en la Hochschule für Fernsehen und Film (Academia de Cine y Televisión) de Múnich, antes de ganar una beca para la renombrada Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra.

Cuando aún estaba en la escuela de cine en Múnich, colaboró por primera vez con el cineasta, Roland Emmerich, con quien escribió la película para televisión de 1980, "Altosax". Lindenlaub siguió disfrutando de una larga asociación con Emmerich. Trabajó como el operador de cámaras en el gran éxito de ciencia ficción del director, "Independence Day"; y en "Stargate"; "Universal Soldier"; "Moon 44", por el cual Lindenlaub ganó un premio German Camera y "Ghost Chase". También filmó "Eye of the Storm", cuyo productor ejecutivo fue Emmerich.

Ha trabajado varias veces con directores como Michael Caton-Jones, en los largometrajes "City by the Sea", "Rob Roy" y "The Jackal"; Wayne Wang, en "Because of Winn-Dixie" y "Maid in Manhattan"; Garry Marshall, en "Georgia Rule" y "The Princess Diaries"; y Jon Avnet, en "Red Corner" y "Up Close & Personal".

Entre sus películas, están "Ninja Assassin", de James McTeigue; "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", dirigida por Andrew Adamson; el drama de la Segunda Guerra Mundial de Paul Verhoeven, "Black Book"; "The Banger Sisters", de Bob Dolman; y la nueva versión de "The Haunting", de Jan de Bont.

MICHAEL CORENBLITH (director de arte) recibió dos nominaciones al Premio de la Academia®, la primera por su trabajo en el drama basado en una historia real, dirigido por Ron Howard, "Apollo 13", y la segunda por la imaginativa creación de Whoville del Dr. Seuss, en "How the Grinch Stole Christmas", también de Howard. Además ganó un premio BAFTA por "Apollo 13" y recibió una nominación al Art Directors Guild (ADG) por "How the Grinch Stole Christmas" y otra nominación también al premio ADG por su trabajo en "Frost/Nixon", de Howard. Otras colaboraciones con Howard incluyen "Ransom" y "EDtv".

Hace poco, fue el director de arte "Dinner for Schmucks", dirigida por Jay Roach, y de la próxima película de HBO de Roach, "Game Change". Actualmente se encuentra trabajando nuevamente con Roach, en una nueva comedia política, protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis.

Corenblith también diseñó el exitoso drama de John Lee Hancock, nominado al Oscar®, "The Blind Side". Ya había trabajado con Hancock en el drama histórico, "Alamo", por el que ganó un premio de la Alamo Battlefield Association, por sus recreaciones de San Antonio de Bexar y el Álamo, los sets más grandes que se hayan construido en Estados Unidos. Otras participaciones en largometrajes incluyen: "Wild Hogs", "Be Cool", la nueva versión de "Mighty Joe Young", "Cool World" y "He Said, She Said".

Para la televisión, Corenblith ganó un Emmy en 1983 por su trabajo como diseñador de sets en la entrega nº 55 de los Premios de la Academia® También ha trabajado en varios proyectos tipo long form y series, que incluyen "Eerie, Indiana" y el episodio piloto de la aclamada serie, "Dexter", de Showtime.

Graduado en la Universidad de Texas en Austin, Corenblith estudió diseño en UCLA y empezó a trabajar en la industria del entretenimiento como diseñador de iluminación en televisión. Luego pasó al cine, donde comenzó como diseñador de sets o director de arte en los films "Down and Out in Beverly Hills", "Cat People", "Red Heat" y "Die Hard 2: Die Harder".

HARVEY ROSENSTOCK (editor) ganó dos nominaciones al premio Eddie de la American Cinema Editors, por su trabajo en "Scent of a Woman", de Martin Brest, y "Paris Trout", de Stephen Gyllenhaal. Ya había recibido una nominación al Emmy y ganó un premio Eddie por su trabajo en la película para televisión, "A Killing in a Small Town", de Gyllenhaal.

Entre sus participaciones en largometrajes, están: "A Dangerous Woman" y "Losing Isaiah", de Gyllenhaal; "Tombstone"; "Grace of My Heart", producida por Martin Scorsese; "Mother", de Albert Brooks; "Kiss the Girls"; "My Dog Skip"; "The Emperor's Club"; "Radio"; "Stay Alive"; "Repo! The Genetic Opera"; y "Lottery Ticket".

Rosenstock comenzó su carrera como aprendiz de la editora Dede Allen, tras graduarse en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y la Escuela de Artes Visuales.

HOPE HANAFIN (diseñadora de vestuario) ha diseñado para el teatro, la pantalla grande y la televisión. Su trabajo más reciente en el cine incluye las películas independientes: "Cedar Rapids", "Our Family Wedding" y el éxito de Marc Webb, "(500) Days of Summer", por la cual ganó su sexta nominación al premio Costume Designers Guild (CDG).

Hope ya había ganado un premio CDG y recibido una nominación al Emmy por sus diseños de vestuario en la película de televisión, "Geppetto". También ganó nominaciones para el Emmy y el CDG Award por su trabajo en la película de HBO, "Warm Springs", y ese mismo año ganó otra nominación al CDG por la película de HBO, "Lackawanna Blues". Antes había recibido nominaciones al CDG, por parte de sus colegas, por las películas de televisión de HBO, "A Lesson Before Dying" y "Winchell".

Otros créditos cinematográficos de Hanafin incluyen: "Honeydripper", de John Sayles; "Because of Winn-Dixie", de Wayne Wang; "Bean", con Rowan Atkinson; "Faithful", de Paul Mazursky; "A Simple Twist of Fate", con Steve Martin; "Kazaam" y "The Air Up There", de Paul Michael Glaser; y "Mortal Thoughts", de Alan Rudolph. También diseñó los vestuarios para proyectos televisivos tipo long form, como "Sweet Nothing in My Ear", "A Painted House", "Normal", "When Billie Beat Bobby", "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", "Running Mates", "Witness Protection" y "Vendetta".

Criada en Nueva York y California, Hanafin obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Santa Clara y su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Antes de incursionar en el cine fue una galardonada diseñadora para ballet, ópera y teatro. En 2005, recibió el premio New York Women in Film & Television's Designing Hollywood.

MARK ISHAM (compositor) ha sido nominado al Oscar®, y también ha ganado premios Grammy, Emmy y una nominación al Globo de Oro. Ha trabajado en más de 130 películas y proyectos televisivos, durante 30 años, y, en 2006, recibió el premio Henry Mancini de ASCAP, a la Carrera Artística.

Isham ganó una nominación al Oscar® por su música en "A River Runs Through It", de Robert Redford. Luego volvió a reunirse con Redford para componer la música para "Quiz Show", "Lions for Lambs" y, más recientemente, el drama histórico, "The Conspirator". También ha trabajado con el director Gary Fleder en cuatro películas: "The Express", "Kiss the Girls", "Don't Say a Word" e "Imposter".

Próximamente escucharemos su música en el drama "Warrior", dirigido por Gavin O'Connor. Ya había colaborado con O'Connor en las películas "Pride and Glory" y "Miracle". Otras de sus participaciones, solo en la pasada década, incluyen: "The Mechanic"; "The Secret Life of Bees"; "My One and Only", de Richard Loncraine; "The Mist" y "The Majestic", de Frank Darabont; "In the Valley of Elah" y la ganadora del Oscar®, "Crash", de Paul Haggis; "Freedom Writers", de Richard LaGravenese; "Bobby", de Emilio Estevez; "Invincible", protagonizada por Mark Wahlberg; "Crossing Over", "Running Scared" y "The Cooler", de Wayne Kramer; "The Black Dahlia", de Brian De Palma; "Eight Below", de Frank Marshall; "In Her Shoes", de Curtis Hanson; "Spartan", de David Mamet; y "The Princess Diaries", de Garry Marshall.

Isham ya había recibido una nominación al Globo de Oro por su música en "Nell", y ganó un premio de Los Angeles Film Critics por "The Moderns". Entre sus trabajos, están: "Men of Honor", "Rules of Engagement", "October Sky", "Varsity Blues", "Blade", "Fly Away Home", "Home for the Holidays", "The Net", "Losing Isaiah", "Reversal of Fortune", "The Hitcher" y "Never Cry Wolf".

Para la televisión, ganó un Emmy por la música para la serie, "EZ Streets". También ha creado música para "Crash", "The Black Donnellys" y "Chicago Hope", así como para la miniserie de HBO, "From the Earth to the Moon".

Además de ser un compositor galardonado, es un hábil trompetista, cuyos álbumes como solista han sido aclamados por la crítica alrededor del mundo. Recibió un Grammy por el lanzamiento del álbum Mark Isham, y nominaciones al Grammy por sus álbumes Castalia y Tibet. The Times, de Londres, nombró Miles Remembered, de Isham, el Mejor Álbum de Jazz de 1999, y Blue Sun fue elegido por Downbeat Magazine como uno de los mejores 100 Álbumes de Jazz de la Década. Isham también ha colaborado con algunos de los más grandes talentos en la industria de la música, agregando sus sonidos de trompeta a las obras de artistas como Bruce Springsteen, Willie Nelson, Lyle Lovett, Ziggy Marley, Joni Mitchell, los Rolling Stones, Chris Isaak y Van Morrison.