En el portal de El Bazar...

Iron man 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Iron Man 2

Iron man 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Iron Man 2

Información de la Producción

Paramount Pictures y Marvel Entertainment presentan la muy anticipada secuela de Iron Man-El Hombre de Acero, la superproducción basada en el legendario superhéroe de Marvel, que reúne al director Jon Favreau y a Robert Downey Jr., el actor nominado al Oscar®.

Ahora que el mundo sabe que el industrial multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, Tony intenta hacer énfasis en los beneficios de la armadura de Iron Man relanzando Stark Expo, un exposición creada por su fallecido padre para las innovaciones humanitarias inspiradas por su tecnología. Como el gobierno de E.U.A. insiste que Tony entregue su arma revolucionaria a los militares, Ivan Vanko (Mickey Rourke), una figura misteriosa del pasado de la familia Stark, tiene la intención de destruir a Tony, revelando su propia arma fulminante basada en la tecnología de Stark.

Abrumado en todos los frentes, mientras además se enfrenta a sus propios demonios personales, Tony debe finalmente llamar a sus aliados -viejos y nuevos - para que lo ayuden a enfrentarse a las fuerzas crecientes que amenazan con destruirlo a él y a toda la humanidad.MV5BNDQ3ODY3OTI5OF5BMl5BanBnXkFtZTcwMjg3MTM3Mg@@._V1._SX640_SY425_.png

En Iron Man 2, Downey es acompañado por un reparto estelar de héroes y villanos, incluyendo a Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson como Nick Fury.

CRÍTICA

MV5BMTcxOTM4Njc4M15BMl5BanBnXkFtZTcwMDgxODMzMw@@._V1._SX640_SY427_.png

Calificar Iron Man 2 como buena o muy buena, depende de las expectativas con las que hayas ido a ver la película, sobre todo si te gustó mucho la primera. Paso a explicar:

Por lo bueno que resultó el primer film y sabiendo que ahora iban a trabajar nada menos que Mickey Rourke y Samuel L. Jackson, me imaginé que iba a ver un peliculón de aquellos, a pura acción y adrenalina. La película comienza y continúa muy bien, pero se empieza a quedar, como que va perdiendo ritmo. Si bien es entretenida, y no aburre, luego de los primeros 45 minutos, nos encontramos que la mayoría de las secuencias comienzan a ser dialogadas. La historia que cuenta está interesante y es muy sólida, pero no permite mucha acción, que recién llega exactamente a la hora y media de proyección, y allí sí, por fin, nos encontramos con un despliegue visual y de sonido al por mayor sin parar durante 30 minutos. En resumen, me decepcionó un poco, pero es posible que si yo no sabía de que trataba Iron Man 2, ni quiénes iban a actuar, y no hubiera visto la 1 me hubiera gustado mucho más.

El trabajo de Mickey Rourke es deslucido, está muy desaprovechado, ya que se pasa el mayor tiempo hablando o sentado armando mecanismos, y tiene sólo dos muy buenas secuencias de acción. El personaje de Samuel L. Jackson es lo mismo que lo hubiera hecho él o Juan Pérez, ya que no aporta gran cosa, y creo que un actor como él se podía haber explotado mucho más: otra desilusión que tuve. La relación sentimental del personaje de Gwyneth Paltrow con Robert Downey Jr. no tiene la misma fuerza ni erotismo que en la primera. Pero, en cambio, se luce Scarlett Johansson, sobre todo en unas interesantes secuencias de acción, que aunque no estén todas hechas obviamente por ella, agrega la adrenalina que creí iba a abundar.

Pero todo lo negativo que encontré, queda completamente superado por el espléndido trabajo de Robert Downey Jr., cuyo carisma hace que esta película brille, y a pesar de todo den ganas de esperar la tercer parte. Creo que sin él, nadie hablaría de la saga de Iron Man. Su super héroe es impecable.

Consejo: andá a verla pensando que vas a ver una buena película con un buen argumento, que incluye acción, y seguro te va a gustar mucho. Si vas con el entusiasmo pasado de rosca con el que fui yo, probablemente te vas a decepcionar un poco.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Iron Man 2? online survey

Paramount Pictures y Marvel Entertainment presentan una producción Marvel Studios en asociación con Fairview Entertainment, una película de Jon Favreau Iron Man 2 protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke y Samuel L. Jackson como Nick Fury.

Iron Man 2 es dirigida por Jon Favreau basado en un libreto por Justin Theroux. El filme es producido por Kevin Feige. Los productores ejecutivos son Alan Fine, Stan Lee, David Maisel, Denis L. Stewart (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), Louis D'Esposito, Jon Favreau y Susan Downey (Sherlock Holmes, El Libro de los Secretos, Valiente). El director de fotografía es Matthew Libatique (Iron Man-El Hombre de Acero, Espíritus Ocultos, El Plan Perfecto), A.S.C. El diseñador de la producción es J. Michael Riva. Los editores fílmicos son Richard Pearson (007-Quantum of Solace, Vuelo 93, Deslizando a la Gloria), A.C.E. y Dan Lebental (Sólo Para Parejas, Iron Man-El Hombre de Hierro), A.C.E. La diseñadora del vestuario es Mary Zophres (Sin Lugar para los Débiles, Quémese Después de Leerse, Atrápame Si Puedes). Los co-productores son Jeremy Latcham y Victoria Alonso (Iron Man-El Hombre de Acero). Los efectos visuales claves y la animación son por Industrial Light & Magic. La música es por John Debney (El Duende, El Diario de la Princesa, La Pasión de Cristo). El supervisor de la música es Dave Jordan (Iron Man-El Hombre de Acero, Charlie Bartlett, Los Cuatro Fantásticos, Rápido y Furioso, Más Barato por Docena).MV5BMTcxOTM4Njc4M15BMl5BanBnXkFtZTcwMDgxODMzMw@@._V1._SX640_SY427_.png

UN VERDADERO ORIGINAL

Una de las revistas originales de tiras cómicas de Marvel Comics, Iron Man ha tenido una carrera larga y próspera desde la primera aparición del personaje en Tales of Suspense en abril de 1963. Tony Stark, el otro yo de Iron Man, se convirtió en una sensación instantánea el 2 de mayo de 2008 cuando la película recaudó $98.6 millones en su fin de semana de estreno para finalmente recaudar más de $572 millones en la taquilla mundial. Los admiradores y los críticos de cine de todas las edades quedaron fascinados con el superhéroe rojo y dorado. El filme recibió muchos premios y galardones, incluyendo dos nominaciones al Oscar® y, desde entonces, Iron Man-El Hombre de Acero se ha convertido en parte de la cultura popular.

"Siempre hemos querido ser fieles a los personajes escritos en las tiras cómicas pero también nos gusta arriesgarnos con ellos ocasionalmente," observa Kevin Feige (Hulk: El Hombre Increíble, Los 4 Fantásticos y Silver Surf, Elektra), Presidente de Marvel Studios y productor de Iron Man 2. "Nuestras historias y nuestros personajes son tan fuertes que podemos tomar riesgos. Fue un riesgo tomar un tenorio millonario, ponerlo dentro de una armadura de hierro, hacerlo volar y salvar el mundo. No era un relato típico en 1962 y no lo es hoy en día."

"Lo que me impulsó a crear un personaje como Iron Man fue que quise ver algo diferente al superhéroe típico," explica el productor ejecutivo Stan Lee (la franquicia de El Hombre-Araña, Ghost Rider-El Vengador Fantasma, la franquicia X-Men). "El personaje de Tony Stark es sofisticado, exitoso y viril pero, sin embargo, tiene aspectos muy vulnerables en su personalidad. Cuando comenzamos a escribir y publicar las revistas de tiras cómicas de Iron Man, recibimos más cartas de admiradoras que con ninguna otra tira cómica que habíamos creado. Pienso que las mujeres que leyeron la tira cómica sintieron por Tony Stark lo mismo que las que vieron a Robert Downey Jr. en la cinta. Les gustó la vulnerabilidad que él dio al rol."

"El halago más grande que recibimos del público cuando se estrenó la película fue que los espectadores dijeron, 'Generalmente no me gustan los filmes de tiras cómicas como éste pero nos encantó Iron Man-El Hombre de Hierro,"' dice Feige. "Ése es un gran cumplido para Robert Downey Jr. y el director Jon Favreau, quienes fueron capaces de crear un personaje que es un icono desde el principio de la cinta."

Gran parte del éxito de la realización tiene que ver con el delicado equilibrio obtenido por la película, de acuerdo con Robert Downey Jr., su protagonista. "El filme deja la sensación que tomamos el tema en serio pero que no nos tomamos a nosotros mismos muy en serio. Siempre supe que era importante mostrar el aspecto estoico y fogoso de Tony Stark pero también darle sentido del humor."


PREPARANDO LA CONTINUACIÓN

Con el éxito mundial de Iron Man-El Hombre de Hierro en la taquilla mundial, el director Favreau se enfrentó al inevitable reto de dirigir la segunda entrega de la franquicia.

"El reto de realizar Iron Man 2 fue mantenernos fieles a lo que el público disfrutó del primer filme y al mismo tiempo llevar la segunda parte al siguiente nivel en cada aspecto, algo interesante pero ocasionalmente difícil de obtener," observa Favreau. "Si es muy complicada, la secuela se hace recargada y pierde su tono ligero. Pero si no tiene algo más que la primera, parece lo mismo, así que una continuación es un arma de doble filo."

"Lo bueno de que Jon Favreau dirija nuevamente es que tenemos casi cuatro años de colaborar, hablando y pensando sobre el mundo de Iron Man," dice Feige. "Cuando vemos a Tony y su interacción con Iron Man, él es alguien que posee ingenio y cinismo y también un optimismo extremo; el personaje es lo que gracias a Favreau y Robert Downey Jr."

"El éxito de la primera cinta estableció el tono a seguir," observa el co-productor Jeremy Latcham (Iron Man-El Hombre de Acero, Punisher: Zona de Guerra). "Es divertido y tenso pero no es acartonado ni muy político. Así que una de nuestras metas fue asegurarnos que todo seguía el tono que establecimos en la primera película."

"Algunas de nuestras historias favoritas en la revista de tiras cómicas no se pudieron usar en una historia de su origen porque aparecen 200 ó 300 números después," menciona Feige. "Pero para una secuela, ya sabemos lo que funcionó en la primera película y tenemos más tela de donde cortar."

Para los realizadores, desarrollar la trama para Iron Man 2 comenzó mucho antes de que la primera página del libreto se escribiera.

"Ése tiende a ser el caso con este tipo de filmes porque lo que sucedió es que Robert Downey Jr., Kevin Feige, Jeremy Latcham y otros nos sentamos a conversar sobre lo que nos interesaba," explica Favreau, "hacia dónde queríamos llevar los personajes; dónde comenzaría nuestra siguiente aventura, cómo evolucionaría Tony, etc."

Justin Theroux, un admirador confeso de Iron Man, fue seleccionado para escribir el guión. Theroux recientemente co-escribió (con Ben Stiller) el libreto de la exitosa comedia Una Guerra de Película, por la cual Downey obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto.

"Una de las cosas que me atrajo del proyecto fue la oportunidad de trabajar nuevamente con Robert Downey Jr," asevera Theroux. "También ayudó que soy un gran aficionado del personaje. Me parece que no es exagerado; es posible que podamos crear una armadura que vuele."

Basado en su experiencia en Una Guerra de Película, Downey propuso a Theroux para escribir Iron Man 2. "Me gustan sus ideas, sus diálogos, su sentido del humor y sus puntos de vista," dice Downey. "Es muy fluido. Sabía que era el indicado para escribir el guión y afortunadamente, todos estuvieron de acuerdo."

Uno de los retos que Theroux tuvo en las faces iniciales del guión fue encontrar un punto de partida para el complejo personaje de Tony Stark. "¿Cómo tomamos un tipo con una vida personal y pública como la suya y creamos un mundo a su alrededor?" Así que creamos hechos, lugares y noticieros que nos muestran un resumen de lo que ha hecho desde el final del primer filme y cómo el público ha reaccionado," dice Theroux. "Tony tiene que encontrar el equilibrio entre la fama y el héroe y lo que puede suceder cuando le dice al mundo, 'Yo soy Iron Man-El Hombre de Hierro.'"

"Decidimos que la cinta comenzara seis meses después de la conferencia de prensa de Tony," explica Favreau. "Él ha recibido mucha publicidad y está tratando de decidir que hará con Industrias Stark porque ya no fabrica armas. Si era el hombre más famoso en Estados Unidos de América después de la primera película, en ésta es definitivamente el hombre más famoso del mundo."MV5BMTc1OTg5OTkxMl5BMl5BanBnXkFtZTcwMTM4OTIwMw@@._V1._SX640_SY425_.png

Para Downey, que después de Iron Man-El Hombre de Hierro, estrenó los éxitos de taquilla Una Guerra de Película y Sherlock Holmes, continuar interpretando al excéntrico industrial multimillonario es una oportunidad que realmente disfruta. "En Iron Man 2, Tony muestra una personalidad a todo y todos los que lo rodean porque no quiere que ellos sepan que ha cambiado mucho," dice el actor. "Pero en realidad, está desesperado y esa seguridad emocional aumenta porque no puede compartirlo con Pepper."

Continúa Downey: "Mientras tanto, Tony ha descubierto que la vida media de su batería está a punto de expirar. Así que ha concentrado gran parte de su tiempo en descubrir una fuente de energía renovable. "

Mantiene a Tony en línea, además de ser la voz de la razón y la estabilidad en las Industrias Stark, Virginia "Pepper" Potts, su asistente ejecutiva indispensable y digna de toda confianza. Pepper es recompensada por sus años de leal servicio cuando es ascendida a Directora Ejecutiva de Industrias Stark. Interpreta nuevamente el rol, la actriz Gwyneth Paltrow, ganadora del Oscar®.

"Cuando la película comienza, Pepper y Tony mantienen la misma relación y dinámica," dice Paltrow. "Tienen muy buena química pero él todavía es su jefe. Luego Pepper es ascendida a Directora Ejecutiva y es interesante verla crecer."

"En un momento brillante y claro, Tony asciende a Pepper y le da control total de la compañía," dice el productor ejecutivo Louis D'Esposito (Iron Man-El Hombre de Acero, S.W.A.T.-Unidad Especial, Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo). "Ése es un gran paso para ella y para Tony. Pero después que ella asume su nueva posición, comienzan a distanciarse. Él está en su laboratorio trabajando en las armaduras nuevas y resolviendo todos los conflictos en el filme, mientras que ella está en la oficina tratando de dirigir la compañía."

Otro rostro familiar que regresa es el del Teniente Coronel James "Rhodey" Rhodes. A pesar de que el dúo siempre ha tenido una relación simbiótica, la nueva dirección que ha tomado Industrias Stark y la negativa de Tony de entregar sus armaduras de Iron Man a los militares ha creado tensión en su amistad.

"Rhodey es un buen amigo pero, al mismo tiempo, no está dispuesto a quedar en una mala posición entre el gobierno y Tony," explica Feige. "También es uno de los pocos, además de Pepper, que le dice la verdad a Tony y controla algunas de sus ideas más excéntricas."

Don Cheadle, el actor nominado al Oscar®, quien es un ávido admirador de los personajes de Marvel Comics, interpreta al Teniente Coronel James "Rhodey" Rhodes en Iron Man 2.

"En este filme, Rhodey toma más propiedad, no sólo de las armaduras de Tony sino de las responsabilidades y deberes de alguien con ese tipo de poder," dice Cheadle.

Como Pepper Potts ha sido ascendida, Tony necesita una nueva asistente y la encuentra en Natalie Rushman, una sensual empleada de Industrias Stark a la que conoce durante una sesión de entrenamiento con Happy Hogan.

"Natalie es una asistente legal que llama la atención de Tony cuando le lleva unos papeles a Pepper para que firme," explica Feige, "y Tony inmediatamente la convierte en su asistente. La próxima vez que la vemos, es su asistente en Mónaco pero no todo es lo que parece ser y ella está allí por una razón específica, que luego descubrimos tiene que ver con Black Widow, su otro yo."

Interpreta el rol de Natalie y luego se pone el sensual traje de lycra de Black Widow, la premiada actriz Scarlett Johansson.

"Este personaje pudo haber sido una mujer seductora que trata de destruir las bases del mundo de Tony," dice Johansson, "pero ella tiene una motivación específica, lo cual le da más chispa a la relación entre los personajes. Ella sabe algo sobre Tony que Pepper ignora y eso contribuye a que la dinámica sea más profunda y no sólo sea química y tensión sexual."

Durante la preproducción, Johansson se sometió a un riguroso programa de entrenamiento bajo la supervisión del coordinador de acrobacias Tommy Harper.

"Black Widow es una experta en combate cuerpo a cuerpo, domina las artes marciales mixtas y posee entrenamiento en danza y gimnasia," observa Johansson, "así que combina todos esos aspectos para convertirse en una máquina luchadora. Me entrené intensamente hasta sentirme segura que podía ejecutar todos sus movimientos y golpes."MV5BMTUyNDc2NjE5N15BMl5BanBnXkFtZTcwNDkwODYzMw@@._V1._SX640_SY427_.png

Uno de los nuevos adversarios de Tony Stark en Iron Man 2 es un misterioso ruso experto en tecnología llamado Ivan Vanko, también conocido como Whiplash. Para dar vida al personaje, los realizadores escogieron a Mickey Rourke, quien recientemente fuera nominado al Oscar® por su actuación en El Luchador y que está familiarizado con la cultura rusa.

"Visité varias cárceles en Rusia para comprender cómo opera su sistema clandestino," dice Rourke. "También leí sobre el arte de los tatuajes en prisión y aprendí el significado particular de cada uno. Trabajé con un entrenador de acentos y dicción tres horas cada día, seis días a la semana para aprender a pronunciar un párrafo de diálogo en ruso."

Cuando Tony Stark rehúsa entregar su tecnología y anuncia que Industrias Stark no fabricará más armas para los militares, abre la puerta para el embaucador Justin Hammer, cuya compañía, Industrias Hammer, está compitiendo para convertirse en la nueva número uno en la fabricación de armas.

Para el rol, los realizadores seleccionaron al versátil Sam Rockwell, quien trabajó con Favreau en Made, su debut como director.

"Había trabajado con Jon anteriormente, así que sé que le gusta improvisar mucho, lo cuál me agrada," dice Rockwell. "También me atrajo el personaje de Justin Hammer, que es un fabricante de armas que quiere ganar los contratos del gobierno estadounidense y convertirse en su nuevo Tony Stark. Justin es como un vendedor de auto usado.

Luego de su actuación especial en la primera cinta, Samuel L. Jackson aparece nuevamente en Iron Man 2 interpretando el rol de Nick Fury, cabecilla de la organización S.H.I.E.L.D. que vigila de cerca de Tony mientras resuelve los nuevos retos que se le presentan.

"Nick Fury le da a Tony información sobre Howard Stark, su padre y le informa cuál era su posición y hacia dónde iba con la Stark Expo," observa Feige.

El veterano actor John Slattery interpreta a Howard Stark. "Al principio de la primera película, descubrimos quién es Howard Stark y vemos algunas fotos suyas en las portadas de varias revistas," explica el co-productor Latcham. "Después que Tony escapa de su cautiverio, una de las primeras cosas que dice es, 'Nunca pude decirle adiós a mi padre. Hay tantas preguntas que quería hacerle.' Obviamente esta relación es algo que Tony todavía no ha resuelto a pesar de que su padre falleció 20 años antes."

Trabajando en ambos lados de la cámara en Iron Man 2, el director Jon Favreau regresa como Happy Hogan, el leal guardaespaldas y conductor de Tony. "Happy Hogan es un personaje clásico que aparece en casi todas las revistas de tiras cómicas de Iron Man como un amigo, conductor y compañero de entrenamiento de Tony," dice el productor Feige. "Su relación con Tony nos permite ver aspectos de la personalidad que son interesantes, divertidos y veraces."

Completan el talentoso reparto de Iron Man 2, Clark Gregg como el agente Coulson, Leslie Bibb como Christine Everhart, Paul Bettany como Jarvis, Garry Shandling como el Senador Stern y en actuaciones especiales, Larry Ellison y Stan Lee.MV5BMTI3NzYxMDEwNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMTkxNzYyMw@@._V1._SX640_SY427_.png

DEFINIENDO EL TONO

El rodaje de Iron Man 2 comenzó en Pasadena, California con las escenas en que Tony Stark es interrogado en una sesión del Senado.

Uno de los exteriores que la producción visitó nuevamente fue la Base Edwards de la Fuerza Aérea en Rosamond, California.

Los realizadores solicitaron otra vez la aprobación del Departamento de Defensa debido a la importante presencia de los militares en el libreto de Iron Man 2. "Con la aprobación del Departamento de Defensa se tiene acceso a numerosos aviones, vehículos y otros equipos militares," explica Feige. "Tuvimos el beneficio de una buena relación en la primera película pero fue necesario mostrarles el libreto para que nos ayudaran. Su propósito era asegurarse que los personajes asociados con las Fuerzas Armadas y la cinta fueran veraces."

El Capitán Brian McGarry fue el miembro de la Fuerza Aérea que hizo las veces de oficial de enlace con la producción. Una de las tareas más importantes de McGarry fue brindar a Don Cheadle toda la información que necesitaba para interpretar a un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América.

Luego de las escenas en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, la producción regresó a los Marvel Studios para filmar las escenas con las nuevas armaduras de Iron Man. Para los realizadores, la abrumadora popularidad de las armaduras fue agridulce debido al fallecimiento del legendario artista de los efectos especiales de maquillaje Stan Wilson, cuya compañía creó las icónicas armaduras.

"Lo que los espectadores vieron en la pantalla es una combinación fantástica de los efectos digitales de Industrial Light & Magic con la labor del grupo de Stan Wilson," dice el productor Feige. "En Iron Man 2, contamos con Shane Mahan, quien continúa con el legado de Stan bajo la pancarta de la nueva compañía Legacy Effects."

Para Mahan y su equipo de artistas, trabajar en la segunda entrega fue menos difícil que en la primera cinta. "En la primera película, los realizadores quisieron tomar las proporciones del personaje en las páginas de las revistas de tiras cómicas y llevarlas a la pantalla," explica Mahan. "Construir una armadura completa con las proporciones correctas fue un reto monumental porque no existen seres humanos con espaldas tan anchas y caderas tan pequeñas y una cabeza del tamaño que necesitábamos meter en el casco. Luego de varias modificaciones, logramos encontrar algunos acróbatas muy atléticos que pudieron usar la armadura."

Continúa Mahan: "En ese entonces éramos Stan Winston Studios, así que obviamente hay cambios pero básicamente tenemos el mismo equipo. Tuvimos menos tiempo para construir las armaduras para Iron Man 2 pero contábamos con la experiencia del filme anterior."

Otra decisión que los realizadores y Mahan tomaron fue que, durante la producción, las armaduras de Iron Man que Downey usó fueron de medio cuerpo, permitiendo al actor moverse con mayor naturalidad.

"Para el diseño de las armaduras de Tony para esta realización seguimos lo que funcionó y quedó definido durante los años de las revistas de tiras cómicas de Iron Man," dice Feige. "Realmente se basa en dos cosas. Primero, Tony constantemente mejora su armadura con otras ideas y aparatos. Segundo, el rostro icónico rojo y dorado de Iron Man permanece más o menos igual. Así que se crearon nuevas armaduras que son similares pero que al mismo tiempo han evolucionado con la historia."

Uno de los nuevos retos de Iron Man 2 fue crear, diseñar y construir la armadura para Whiplash, el nuevo archienemigo de Tony Stark. "Decidimos actualizar el diseño de la tira cómica y hacerlo más parte del mundo cinematográfico de Iron Man," explica el co-productor Latcham. "Ryan Meinerding, uno de los artistas conceptuales más talentosos de la industria, fue quien la creó."

Para Meinerding, la selección de Mickey Rourke para interpretar el rol de Whiplash influyó en el diseño conceptual del personaje. "Cuando supimos que Mickey Rourke lo iba a interpretar, agregamos sus características al diseño, lo cual le dio una dimensión nueva, más cruda y tenebrosa."

Con el diseño listo, le tocó a Shane Mahan y su equipo de colaboradores construir la armadura que Mickey Rourke usó en el foro de rodaje.

Las primeras escenas en que Rourke usó la nueva armadura fueron durante la recreación de una porción del histórico Grand Prix de Mónaco. En la secuencia, el día en las carreras de Tony Stark es descarrilado violentamente por el misterioso Whiplash.

"La competencia de autos de Mónaco encapsula todos sus esfuerzos sofisticados fuera del campo de las Industrias Stark y también su pasión por las carreras de autos, algo que probablemente heredó de su padre," dice Downey. "Tony participa como una forma de liberar tensión debido a todo lo que ha estado sucediendo en su vida. Por supuesto, resulta ser la peor idea que ha tenido."MV5BODA5NDI5NTIzNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMTc5NTM2Mg@@._V1._SX640_SY427_.png

"En este filme nos pareció importante mostrar que Iron Man es un superhéroe global como lo es en la tira cómica," dice Feige. "El Hombre-Araña está concentrado en Nueva York y muchos de los personajes de Marvel se concentran en cierta regiones pero Iron Man es totalmente global. Puede despegar de Malibú en la armadura y estar al otro lado del mundo unas horas después."

Los realizadores identificaron la sección de la pista que querían duplicar y filmaron tomas durante tres días antes de la competencia para capturar los sitios claves y las señales. Entonces construyeron la misma sección de la pista que se usó como fondo, sobre la cual voltearon autos, produjeron explosiones y colocaron cientos de extras en las tribunas, las cuales son réplicas de las tribunas en Mónaco.

"Para las escenas de los choques en Mónaco, construimos 17 autos de carrera," explica el supervisor de efectos especiales Dan Sudick, "durante 5 meses, ya que tuvimos que analizar las tomas, diseñar la pista y planear todos los movimientos."

Cuando la secuencia de Mónaco se terminó de filmar, la producción regresó a los Marvel Studios para rodar otras escenas de acción en que Black Widow y Happy Hogan entran por la fuerza a las Industrias Hammer y tienen que enfrentarse a una cabalgata de guardias de seguridad en las instalaciones.

"Scarlett se entrenó cuatro horas diarias durante ocho semanas para esta secuencia," dice el coordinador de acrobacias Tommy Harper, "con un equipo que incluyó al coreógrafo de los combates Jon Eusebio, el equipo de especialistas en cables que la ayudó con los movimientos aéreos y saltos y con Heidi Moneymaker, su doble."

Otro elemento que aparece por primera vez en Iron Man 2 es la muy anticipada armadura War Machine que Rhodey usa en la película.

"La tensión entre Rhodey y Tony crece y finalmente Rhodey comprende que ha sido demasiado bueno con su amigo y no está cumpliendo con su deber con su patria," dice Favreau. "Tony está actuando irresponsablemente y es peligroso. Rhodey piensa que alguien tendrá que pagar los platos y para evitarlo, le quita la armadura Mark II a Tony. Esta acción nos da la oportunidad de mostrar la versión llena de armas de la armadura Iron Man que es la War Machine."

"La War Machine está construida basada en la Mark II pero Rhodey y los militares no tienen a Tony Stark adaptándola, así que es más burda," agrega el productor ejecutivo D'Esposito. "No les importa su aspecto sino su efectividad y Justin Hammer le agrega un paquete de misiles y armas de calibre 50 en los antebrazos."

Con la War Machine, lo mismo que con las otras armaduras, el producto final que vemos en la pantalla comienza con los elementos prácticos reales de Legacy Effects que dan un lienzo creativo a los hábiles técnicos en efectos visuales de Industrial Light & Magic.

"Cada día es más fácil crear secuencias completas digitalmente y definitivamente tenemos algunas en la película," dice el productor Feige, "pero para Jon es muy importante que no hagamos todo con imágenes gráficas computarizadas. Siempre hemos pensado que hay una manera de mezclar y combinar lo práctico y lo digital de manera que los espectadores no descubran lo que es real y lo que no lo es. Si se hace bien, nos darán el beneficio de la duda y pensarán que es real."

Otro medioambiente práctico que fue uno de los favoritos del público en Iron Man-El Hombre de Acero es el garaje/taller de alta tecnología donde Tony Stark crea todas sus armaduras. En Iron Man 2, los realizadores y el diseñador de la producción J. Michael Riva (Iron Man-El Hombre de Hierro, El Hombre-Araña 3, Los Ángeles de Charlie, Congo, Arma Mortal, Gente Como Uno) decidieron agregarle varios nuevos elementos al foro práctico.

"El salón de las armaduras es algo que sacamos directamente de la tira cómica y guarda cada versión de la armadura, incluyendo la nueva Mark IV, así que es como un vestidor/salón de trofeos," dice el director Favreau.

"Quisimos mostrar algunos adelantos, así que cambiamos varias cosas," dice Riva. "El piso en el primer filme es de concreto pero en Iron Man 2 es totalmente de vidrio y colocamos elementos de 3D que se ven en un armario que sale del mismo e iluminamos el piso. En el libreto se describen áreas de la mansión de Tony que antes no se habían mostrado porque hay una secuencia de combate dentro de la casa. Así que decidimos incluir una cocina gourmet, un gimnasio y un gigantesco patio exterior con vista al Océano Pacífico."

Riva también diseñó la Stark Expo, un enorme foro que vemos en las escenas finales de la cinta. La recreación actualizada de la Feria Mundial requirió una enorme pantalla verde que ocupó toda la Represa Sepúlveda y la participación de miles de extra. Como referencia, Riva estudió la Feria Mundial de Nueva York de 1964. "Tuvimos que fragmentarla. El Jardín Japonés fue construido en un foro de rodaje totalmente separado."

Riva les suministró modelos de los foros que estaba construyendo y que fotografió en los foros y en la Represa Sepúlveda a los técnicos del equipo de efectos especiales como referencia para que pudieran comenzar el proceso de agregar elementos digitalmente.

El rodaje de Iron Man 2 concluyó en los foros de los Marvel Studios en Manhattan Beach. "Fuimos muy afortunados al poder reunir casi todo el equipo de la primera realización, muchos de los cuales han trabajado en otras producciones de Marvel en el pasado," dice el productor Feige. "Hemos agregado actores estupendos y nuevos personajes interesantes que se combinan imperceptiblemente con el excitante mundo de Tony Stark. Espero que los espectadores disfruten tanto el producto final como lo disfrutamos nosotros durante su preparación."MV5BMTU1NzQ5NjAyM15BMl5BanBnXkFtZTcwMTkzMDk3Mg@@._V1._SX640_SY427_.png

SOBRE MARVEL ENTERTAINMENT

Con una biblioteca de más de 5,000 personajes, Marvel Entertainment LLC es una de las principales compañías de entretenimiento del mundo. Las áreas de énfasis de Marvel incluyen películas, DVDs y videos, juegos de video, figuras de acción y juguetes, programas de televisión y promociones. Basados en el éxito creativo de más de 60 años de publicar revistas de tiras cómicas, Marvel ha transformado exitosamente los personajes de las revistas de tiras cómicas en taquilleras franquicias cinematográficas.

En diciembre de 2009, The Walt Disney Co. finalizó la adquisición de Marvel Entertainment y su biblioteca.

El renacimiento de Marvel Studios ha sido espectacular, con franquicias tales como Iron Man, El Hombre-Araña, X-Men, Los 4 Fantásticos y Ghost Rider-El Vengador Fantasma estrenándose en la posición número uno en la taquilla estadounidense. Desde 1998, los filmes de Marvel han recaudado más de $6.1 billones, estableciendo a la compañía como uno de los sellos de entretenimiento más exitosos en el mundo.

Marvel Entertainment actualmente está filmando Thor, dirigida por Kenneth Branagh y The First Avenger: Captain America, bajo la dirección de Joe Johnston. Entre sus proyectos futuros se encuentran The Avengers, Iron Man 3, El Hombre-Araña 4, Deadpool, Ant-Man y X-Men Origins: Magneto.MV5BMTI4NTYyMTYwMF5BMl5BanBnXkFtZTcwNTg4NDIzMw@@._V1._SX640_SY360_.png

SOBRE EL REPARTO

ROBERT DOWNEY JR. (Tony Stark) es uno de los actores más respetados de la actualidad. Recientemente ganó un Globo de Oro a la Mejor Actuación por un Actor en una Película - Musical o Comedia por su rol estelar en la película de Guy Ritchie Sherlock Holmes. Además, en 2009 recibió su segunda nominación al Oscar®, como Mejor Actor de Reparto, por su actuación en la exitosa comedia de Ben Stiller Un Guerra de Película. Downey obtuvo su primera nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Actor en 1992 por su interpretación de Charlie Chaplin en la aclamada realización de Richard Attenborough Chaplin, por la cual también ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y recibió una nominación al Globo de Oro.

Próximamente lo veremos en la comedia de Todd Phillips Due Date.

En el verano de 2008, recibió aclamaciones de los críticos y el público por su actuación en el taquillero filme Iron Man-El Hombre de Hierro bajo la dirección de Jon Favreau, la primera cinta del superhéroe de Marvel Comics, la cual recaudó más de $585 millones en la taquilla, convirtiéndose en una de las producciones más taquilleras del año.

Sus otros créditos cinematográficos recientes incluyen El Solista junto a Jamie Foxx y Catherine Keener; Charlie Bartlett, en la realización de David Fincher Zodíaco con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo, en la cinta de Richard Linklater Una Mirada a la Oscuridad junto a Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson y el filme de Steven Shainberg Retrato de una Pasión con Nicole Kidman. En 2005, actuó en la aclamada película de George Clooney Buenas Noches, Buena Suerte junto a David Strathairn, Jeff Daniels y Patricia Clarkson. También lo vimos en la comedia de acción Entre Besos y Tiros con Val Kilmer y Michelle Monaghan bajo la dirección de Shane Black. En 2003, Downey protagonizó dos producciones muy distintas: El Detective Cantante junto a Adrien Brody, Katie Holmes y Robin Wright y Espíritus Ocultos con Halle Berry y Penélope Cruz.

Debutó en televisión en 2001 cuando se unió al reparto de la popular serie de televisión de la cadena Fox Ally McBeal, interpretando al abogado Larry Paul. Ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Televisión, lo mismo que el premio de la Asociación de Actores de Cine a la Mejor Actuación Masculina en una Serie Cómica. Además, recibió una nominación al premio Emmy como Mejor Actor de Reparto.

En 2000, actuó con Michael Douglas y Toby Maguire en la realización de Curtis Hanson Loco Fin de Semana y junto a Steve Martin y Eddie Murphy en la popular comedia Bowfinger, el Director Chiflado.

En 1999, formó parte del reparto de Blanco y Negro, escrita y dirigida por James Toback, con Ben Stiller, Elijah Wood, Gaby Hoffman, Brooke Shields y Claudia Shiffer.

En 1998, apareció en Los Federales junto a Tommy Lee Jones y Wesley Snipes y en El Infiel con Heather Graham y Natasha Gregson Wagner nuevamente bajo la dirección de James Toback.

En 1997, lo vimos en la película de Robert Altman El Engaño junto a Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Embeth Davitz y el filme de Mike Figgis Sólo una Noche con Wesley Snipes y Nastassja Kinski.

Otros de sus numerosos créditos cinematográficos incluyen la realización de Oliver Stone Asesinos por Naturaleza con Woody Harrelson y Juliette Lewis, la cinta de Michael Hoffman Restauración junto a Meg Ryan y Sam Neill, la cinta de Jodie Foster Feriados en Familia con Holly Hunter y Anne Bancroft, Ricardo III con Ian McKellen, Annette Bening y Maggie Smith y el filme de Neil Jordan para DreamWorks Sueños de un Asesino.

GWYNETH PALTROW (Pepper Potts) es una de las actrices más prolíficas y elogiadas en la industria cinematográfica. Por su actuación en la realización premiada de John Madden Shakespeare Apasionado ganó el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz.

A Paltrow la vimos más recientemente en Iron Man-El Hombre de Acero con Robert Downey Jr., Jeff Bridges y Terence Howard, la cual recaudó más de $585 millones en la taquilla mundial. También apareció en el aclamado drama romántico de James Gray Amantes con Joaquin Phoenix y en el debut como director de su hermano Jake Paltrow Dulces Sueños junto a Martin Freeman, Penélope Cruz, Simon Pegg y Danny DeVito.

Sus otros créditos recientes incluyen el filme de John Madden La Prueba con Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro; Recortes de mi Vida junto a Annette Bening, Alec Baldwin y Brian Cox y el filme de Douglas McGrath Historia de un Crimen con Sandra Bullock, Toby Jones y Daniel Craig.

Sus muchas otras películas incluyen Capitán Sky y el Mundo del Futuro junto a Jude Law y Angelina Jolie; Sylvia, sobre la relación entre Sylvia Plath y Ted Hughes, con Daniel Craig; la cinta de Neil LaBute Posesión junto a Aaron Eckhart y Jeremy Northam; la aclamada realización de Wes Anderson Los Excéntricos Tenenbaum con Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller y Luke Wilson y la comedia de los hermanos Farrelly Amor Ciego junto a Jack Black y Jason Alexander.

Paltrow también ha actuado en Un Vuelco del Corazón con Ben Affleck, la realización de Anthony Minghella El Talentoso Sr. Ripley junto a Matt Damon, Jude Law y Cate Blanchett, Un Crimen Perfecto con Michael Douglas y Viggo Mortensen, Emma bajo la dirección de Douglas McGrath, la cinta de Alfonso Cuarón Grandes Esperanzas junto a Ethan Hawke, Anne Bancroft y Robert DeNiro, Los Siete Pecados Capitales con Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey, Volando Alto junto a Mark Ruffalo y Candice Bergen, Jefferson en París con Nick Nolte, Un Romántico Funeral junto a David Schwimmer y Barbara Hershey, Malicia con Nicole Kidman y Alec Baldwin y el filme de Steven Spielberg El Regreso del Capitán Garfio junto a Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts.

Paltrow debutó en cine con una aclamada actuación en la cinta de Steve Kloves Silencio de Sangre/Flesh and Bone con Meg Ryan, Dennis Quaid y James Caan.

Hace poco realizó su debut como directora, co-escribiendo y co-dirigiendo (con su amiga Mary Wigmore) el corto metraje Dealbreaker.

La actriz nació en Los Ángeles, hija de Bruce Paltrow, un exitoso productor (la serie de televisión Hospital San Eligio) y la premiada actriz Blythe Danner. Estudió en St. Augustine by the Sea y luego del Spence School de Nueva York antes de obtener una Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de California en Santa Bárbara, California.MV5BMjIxOTQ5NDYyNl5BMl5BanBnXkFtZTcwMDY5OTMxMw@@._V1._SX640_SY362_.png

DON CHEADLE (Rhodey) es un actor nominado al Oscar® con amplia experiencia en teatro, cine y televisión. En 2004, recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor por su actuación en el drama de la vida real Hotel Rwanda, por la cual ganó el premio de la Asociación de Actores de Cine. En 2005, apareció en el filme premiado con el Oscar® Crash-Alto Impacto, del cual también fue productor y impartió con el reparto el premio de la Asociación de Actores de Cine por Destacada Actuación en Conjunto en una Película.

Próximamente lo veremos en la cinta de Antoine Fuqua Brooklyn's Finest junto a Richard Gere e Ethan Hawke y hace poco apareció en la comedia Hotel Para Perros con Emma Roberts, Lisa Kudrow y Kevin Dillon. Además, actuó en Traidor junto a Guy Pearce, la cual produjo; en el aclamado drama Mike Binder La Esperanza Vive en Mí con Adam Sandler y en la realización de Kasi Lemmons Talk to Me junto a Chiwetel Ejiofor y Martin Sheen.

Cheadle trabajó con el director Steven Soderbergh en La Gran Estafa, La Nueva Gran Estafa y Ahora Son 13 protagonizadas por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon. Previamente fue dirigido por Soderbergh en Tráfico, el drama premiado con el Oscar®, por el cual compartió un premio de la Asociación de Actores de Cine a la Mejor Actuación en Conjunto.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de Brett Ratner Al Caer la Noche junto a Pierce Brosnan y Salma Hayek; el filme de acción y suspenso Un Romance Peligroso con George Clooney y Jennifer Lopez; la aclamada película de Paul Thomas Anderson Noches de Placer junto a Mark Wahlberg y Julianne Moore; Volcán con Tommy Lee Jones y Anne Heche; Bulworth junto a Warren Beatty y Halle Berry; la cinta de Brian De Palma Misión a Marte con Tim Robbins y Gary Sinise; la realización de John Singleton Rosewood y Hombre de Familia junto a Nicolas Cage y Téa Leoni.

Llamó inicialmente la atención por su interpretación del personaje de Mouse en el filme de Carl Frankin El Demonio Vestido de Azul protagonizado por Denzel Washington y Jennifer Velas, actuación por la que fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por los Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación Estadounidense de Críticos Cinematográficos.

Por su trabajo en la pantalla chica, ganó un Globo de Oro por su impresionante actuación como Sammy Davis Jr. en la presentación de HBO The Rat Pack.

Entre sus películas recientes se encuentran la realización de John Madden La Prueba junto a Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Hope Davis, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro, Recortes de mi Vida con Annette Bening, Alec Baldwin y Brian Cox y el filme de Douglas McGrath Historia de un Crimen junto a Sandra Bullock, Toby Jones y Daniel Craig.

SCARLETT JOHANSSON (Natalie/Black Widow) es una de las actrices jóvenes más talentosas de Hollywood que ha recibido cuatro nominaciones al Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. Johansson obtuvo elogios de los críticos y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su rol estelar junto a Bill Murray en la premiada realización de Sofia Coppola Perdidos en Tokio.

Recientemente la vimos en la taquillera comedia romántica A Él No le Gustas Tanto, lo mismo que en la película de de Frank Miller El Espíritu. Previamente apareció en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona junto a Javier Bardem, Penélope Cruz y Rebecca Hall e interpretó a María Bolena en La Otra Reina con Natalie Portman y Eric Bana.

A los 12 años de edad, llamó la atención del público y los críticos por su interpretación de Grace Maclean, una adolescente traumatizada en un accidente equino, en la realización de Robert Redford El Señor de los Caballos junto a Redford, Kristin Scott Thomas y Sam Neill. Luego tuvo el rol de Rebecca Doppelmeyer en la cinta de Terry Zwigoff Ghost World con Thora Birch, por el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. Además apareció en el drama de los hermanos Coen El Hombre Que Nunca Estuvo junto a Billy Bob Thornton, Frances McDormand y James Gandolfini.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la comedia de los hermanos Weitz Mi Nuevo Jefe con Dennis Quaid y Topher Grace; Secretos del Pasado junto a John Travolta, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro y la realización de Woody Allen La Provocación, por la cual obtuvo su cuarta nominación consecutiva al Globo de Oro. Otras de sus películas incluyen La Joven con el Arete de Perla con Colin Firth; La Isla junto a Ewan McGregor; el filme de Brian De Palma La Dalia Negra con Josh Hartnett, Aaron Eckhart y Hilary Swank; la cinta de Christopher Nolan El Gran Truco junto a Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine; Una Niñera en Apuros con Laura Linney y Chris Evans, la comedia de Rob Reiner Norte con Elijah Wood y Bruce Willis y Causa Justa (como la hija de Sean Connery).

Oriunda de Nueva York, Johansson debutó como actriz a los 8 años de edad en la producción fuera de Broadway Sofistry en el Playwrights Horizon de Nueva York.

SAM ROCKWELL (Justin Hammer) se ha convertido en uno de los actores más dinámicos de su generación, continuamente interpretando papeles exigentes en películas de los estudios y producciones independientes.

Recientemente apareció en la aclamada película de ciencia ficción de Duncan Jones Luna; con Robert De Niro, Drew Barrymore y Kate Beckinsale en Están Todos Bien y The Winning Season. Anteriormente actuó en la aclamada realización de Ron Howard Frost Nixon-La Entrevista del Escándalo.

Rockwell ha creado personajes estupendos en varias cintas, incluyendo Asfixia junto a Anjelica Huston y Kelly Macdonald; la realización de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford con Brad Pitt y Casey Affleck; el aclamado filme de David Gordon Green Snow Angels junto a Kate Beckinsale; la comedia de los hermanos Russo Pandilla de Fracasados con George Clooney, Patricia Clarkson, Jennifer Esposito y William H. Macy, la película de David Mamet Asalto junto a Gene Hackman, Rebecca Pidgeon y Danny DeVito, la taquillera Los Ángeles de Charlie con Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu y la realización premiada de Frank Darabont Milagros Inesperados junto a Tom Hanks. También apareció en la exitosa Héroes Fuera de Órbita con Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman y Tony Shalbhoub.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Joshua: El Hijo del Mal junto a Vera Farmiga; Guía del Viajero Intergaláctico con Martin Freeman, Zooey Dechanel y Mos Def y la comedia dramática de Ridley Scott Los Tramposos junto a Nicolas Cage. También apareció en el filme de Woody Allen Celebridad; la cinta de Michael Hoffman Sueño de una Noche de Verano con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer; la película de John Duigan Inocencia Rebelde junto a Kathleen Quinlan y Christopher McDonald, la cinta de John Hamburg Dos Torpes en Apuros, la realización de Tom Dicillo Luz de Luna con John Turturro, la película de Peter Cohn Drunks junto a Richard Lewis, Parker Posey y Faye Dunaway, el filme de Paul Schrader Light Sleeper con Willem Dafoe y Susan Sarandon y la controversial cinta de Uli Edel Última Salida a Brooklyn junto a Jennifer Jason Leigh.

Rockwell ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su interpretación de Chuck Barris en la realización de George Clooney Confesiones de una Mente Peligrosa con Drew Barrymore, Clooney y Julia Roberts.

En teatro, fue dirigido por Philip Seymour Hoffman en The Last Days of Judas Iscariot junto a Eric Bogosian y también apareció en The Dumb Walter y Hot L Baltimore en el Festival de Teatro de Williamstown, ambas bajo la dirección de Joe Montello.

Próximamente lo veremos con Hilary Swank y Juliette Lewis en Betty Anne Waters.MV5BMjE3MjAyMDI2OF5BMl5BanBnXkFtZTcwODkwODYzMw@@._V1._SX640_SY427_.png

MICKEY ROURKE (Ivan Vanko/Whiplash) se graduó del Actor's Studio en Nueva York y es uno de los pocos actores que siguen el método en la actualidad.

En 2008, recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su interpretación de un luchador acabado en el premiado drama de Darren Aronofsky El Luchador, por la cual además ganó un Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y un Independent Spirit Award.

Sus primeras actuaciones fueron en papeles cortos en 1941, Las Puertas del Cielo y Cuerpos Ardientes. Su carrera se ha definido por sus actuaciones en 9 ½ Semanas con Kim Basinger, Barfly-El Borracho junto a Faye Dunaway, la realización de Alan Parker Corazón Satánico con Robert De Niro y Charlotte Rampling, la película de Michael Cimino El Año del Dragón, el filme de Francis Ford Coppola La Ley de la Calle y la realización de Barry Levinson Diner-Bromas de Solteros.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la película de Francis Ford Coppola El Poder de la Justicia junto a Matt Damon, Jon Voight y Claire Danes y la cinta de Robert Rodríguez Érase una Vez en México con Antonio Banderas, Johnny Depp y Salma Hayek.

A Mickey recientemente lo vimos en la realizaciones de Tony Scott Hombre en Llamas junto a Denzel Washington y Dakota Fanning y Domino-Justicia a Sueldo con Keira Knightley y Edgar Ramírez y en la película de Robert Rodríguez Ciudad del Pecado con Bruce Willis, Clive Owen y Jessica Alba. También apareció junto a Diane Lane y Thomas Jane en el filme de John Madden Tiro Mortal, escrita por Elmore Leonard y en la cinta de Gregor Jordan Los Informantes con Billy Bob Thornton, Kim Basinger, Winona Ryder y Jon Foster.

Próximamente lo veremos en 13 junto a Jason Statham y Ben Gazzara, Passion Play junto a Megan Fox y Bill Murray y The Expendables, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone con Jet Li y Jason Statham.

SAMUEL L. JACKSON (Nick Fury) es conocido respetuosamente como uno de los actores más trabajadores de Hollywood.

Jackson dejó una huella imborrable en el cine estadounidense con su interpretación de Jules, el matón filósofo, en la realización de Quentin Tarantino Tiempos de Violencia. Además de las aclamaciones unánimes de la crítica mundial por su actuación, recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de oro como Mejor Actor de Reparto, lo mismo que el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. Entre sus muchas actuaciones premiadas, Jackson hizo historia con su interpretación de un adicto al 'crack' en la realización de Spike Lee Fiebre de Selva junto a Wesley Snipes y Annabella Sciorra, por cuya actuación los jueces del Festival de Cine de Cannes otorgaron por primera y única vez un premio al Mejor Actor de Reparto. Además, recibió el premio de los Críticos Cinematográficos de Nueva York por la misma película.

Más recientemente lo vimos en el filme de Frank Miller El Espíritu; en la película de suspenso y ciencia ficción de Doug Liman Jumper y en el drama Evidencias de un Crimen bajo la dirección de Renny Harlin. También actuó en la realización de Rod Lurie El Último Asalto con Josh Hartnett y en la cinta de terror basada en la novela de Stephen King 1408 junto a John Cusack. Sus otras películas recientes incluyen la cinta de Craig Brewer El Lamento de la Serpiente Negra; el drama de guerra de Irwin Winkler Regreso al Infierno con Jessica Biel y la realización de Neil LaBute Vecinos en la Mira junto a Patrick Wilson y Kerry Washington.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Serpientes a Bordo; Juego de Honor; la trilogía de La Guerra de las Galaxias: Episodio I, II y III; el filme de John Boorman En Mi Tierra con Juliette Binoche; Detective por Error; S.W.A.T.-Unidad Especial con Colin Farrell, Michelle Rodriguez, LL Cool J y Olivier Martinez; Formula 51 y la realización de Quentin Tarantino Jackie Brown-La Estafa junto a Robert De Niro y Pam Grier.

También lo vimos con Ashley Judd y Andy Garcia en la cinta de suspenso de Philip Kaufman Acechada y también protagonizó. Anteriormente, Jackson protagonizó junto a Ben Affleck el éxito de crítica y taquilla Fuera de Control, la cinta de ciencia-ficción XXX con Vin Diesel y Asia Argento, y la película de John McTiernan Básico y Letal junto a John Travolta y Connie Nielsen.

Durante el año 2000, Jackson protagonizó tres importantes cintas: las producciones Paramount Shaft, dirigida por John Singleton y junto a Vannesa Williams, Christian Bale y Toni Collette y Reglas de Combate, dirigida por William Friedkin y con Tommy Lee Jones, Anne Archer y Ben Kingsley y la cinta de M. Night Shyamalan El Protegido junto a Bruce Willis. Tanto Shaft como Reglas de Combate se presentaron en el Festival de Cine de Deauville, donde Jackson recibió un premio por su carrera cinematográfica. Unos meses antes, durante el mismo año, recibió elogios de los críticos por su actuación en El Hombre de la Cueva.

Jackson estelarizó la cinta de la Warner Bros. Alerta en lo Profundo con Saffron Burrows y Thomas Jane bajo la dirección de Renny Harlin y la realización de Francois Girad El Violín Rojo junto a Greta Scacchi. Jackson protagonizó El Negociador con Kevin Spacey. Actuó junto a Sandra Bullock, Matthew McConaughey, Kevin Spacey y Ashley Judd en la película de Joel Schumacher basada en la novela de John Grisham Tiempo de Matar en 1996, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro y un NAACP Image Ward. Además protagonizó junto a Bruce Willis Duro De Matar-La Venganza, la cinta número uno en la taquilla internacional durante 1995. Sus otras películas incluyen Esfera con Dustin Hoffman y Sharon Stone, la cinta de Renny Harlin Memoria Explosiva junto a Geena Davis, El Beso de la Muerte con Nicolas Cage y Helen Hunt, Corazones Rasgados junto a Jessica Lange y Halle Berry.

En televisión, Jackson actuó en la cinta de John Frankenheimer premiada con el Emmy Contra el Muro para HBO, obteniendo una nominación al premio CableACE como Mejor Actor de Reparto y también una nominación al Globo de Oro.

La carrera de Jackson como actor comenzó luego de graduarse en la Universidad Morehouse en Atlanta con una Licenciatura en Arte Dramático.MV5BNjIxNDIyMjIyNF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzgwODYzMw@@._V1._SX640_SY360_.png

SOBRE EL DIRECTOR

JON FAVREAU (Director/Productor Ejecutivo) ha demostrado su talento y versatilidad como actor, escritor y director. Después de triunfar como actor y guionista en la aclamada comedia independiente Swingers/Una Tonada de Amor/Dos Torpes Galanes, Favreau se ha convertido en uno de los directores de cine más solicitados de Hollywood con la exitosa superproducción Iron Man-El Hombre de protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges, la cual recaudó más de $570 millones en todo el mundo.

Favreau debutó como director con Made, la cual escribió y protagonizó junto a Vince Vaughn y Sean 'Puffy' Combs. Luego dirigió la aclamada comedia navideña El Duende, protagonizada por Will Ferrell y Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo, una cinta infantil de aventuras, protagonizada por Tim Robbins.

Frente a las cámaras lo vimos recientemente con Vince Vaughn en la taquillera comedia Sólo para Parejas, junto a Paul Rudd y Jason Segel en la popular comedia Te Amo, Brother y en la taquillera Ni en tu Casa Ni en la Mía con Vince Vaughn y Reese Witherspoon. También apareció en Viviendo con Mi Ex con Vince Vaughn y Jennifer Aniston.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen actuaciones en la comedia de Nancy Meyers Algo Tiene Que Ceder con Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves; junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany en Wimbledon-Amor en Juego y en la cinta de acción de Mark Steven Johnson Daredevil-El Hombre sin Miedo junto a Ben Affleck, Colin Ferrell y Jennifer Garner. Además interpretó al legendario campeón Rocky Marciano en la cinta MGM Marciano. Sus otras películas incluyen Amor y Sexo con Famke Janssen, Los Suplentes junto a Keanu Reeves y Gene Hackman, Malos Pensamientos con Christian Slater y Cameron Diaz y la cinta de Mimi Leder Impacto Profundo junto a Robert Duvall, Morgan Freeman, Téa Leoni y Vanessa Redgrave.

Actualmente prepara su próximo filme como director, Cowboys and Aliens para los productores Steven Spielberg, Brian Grazer y Ron Howard.MV5BMjA4NjU3MDk5M15BMl5BanBnXkFtZTcwMTg3MTM3Mg@@._V1._SX640_SY425_.png

PARAMOUNT PICTURES y MARVEL ENTERTAINMENT
Presentan
Una Producción MARVEL STUDIOS
En Asociación con FAIRVIEW ENTERTAINMENT

UNA PELÍCULA DE JON FAVREAU

ROBERT DOWNEY JR.

GWYNETH PALTROW
DON CHEADLE
SCARLETT JOHANSSON

SAM ROCKWELL
MICKEY ROURKE
y SAMUEL L. JACKSON como Nick Fury

Música por JOHN DEBNEY
Supervisor de la Música DAVE JORDAN
Efectos Visuales y Animación por INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC
Diseñadora del Vestuario MARY ZOPHRES
Co-Productores JEREMY LATCHAM VICTORIA ALONSO
Edición Fílmica por
RICHARD PEARSON, A.C.E. DAN LEBENTAL, A.C.E.
Diseñador de la Producción J. MICHAEL RIVAS
Director de Fotografía MATTHEW LIBATIQUE, A.S.C.
Productores Ejecutivos
ALAN FINE STAN LEE DAVID MAISEL
Productores Ejecutivos
DENIS L. STEWART LOUIS D'ESPOSITO
JON FAVREAU SUSAN DOWNEY
Producida por KEVIN FEIGE
Libreto por JUSTIN THEROUX
Dirigida por JON FAVREAU