Ganadora del premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el film muestra materiales hasta ahora nunca vistos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.
La minuciosa investigación, que con rigor y tesón llevaron adelante durante más de doce años, Carolina Scaglione y el director del film, los llevó también a filmar en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba.
El documental está construido como una biografía personal. Este enfoque fue posible por los cuantiosos archivos obtenidos, que dan de él una visión abarcadora y desconocida hasta ahora, demostrando que no todo se ha visto o dicho acerca de este mítico personaje.
El film lo muestra a través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, aún en las circunstancias más adversas. El cuaderno con los libros que iba leyendo en su niñez en Alta Gracia, los cuadernos filosóficos que inició a los 17 años y continuó durante una década; sus diarios de viajes: el del primero, en el cual recorre a los 21años sólo y en bicicleta 4000 km por el norte argentino, y los dos posteriores, ya por Latinoamérica, con su amigo Alberto Granado.
A través de la correspondencia que mantiene con su madre, se revelan sus sentimientos más íntimos, como cuando le cuenta que desde el 15 de febrero de 1956 es padre de Hilda Beatriz Guevara, su primogénita.
Otros archivos fundamentales en el film, son los que autorizó a fotografiar el presidente boliviano Evo Morales, que están en poder del Ejército de dicho país en calidad de secretos y clasificados. Éstos incluyen sus últimos manuscritos inéditos, escritos poco antes de ser capturado y asesinado.
El film permite descubrir también una vieja cinta magnética en la que con su profunda y emocionada voz el Che le graba a su esposa, a manera de despedida, una selección de poemas. Los espectadores podrán escuchar a Ernesto Guevara recitando, "Los heraldos negros" de César Vallejo y un poema de Pablo Neruda.
Además el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos aportó todo el material de su archivo, incluyendo originales de cámara sin editar. Se contó también con cientos de horas de registros sonoros con los discursos y alocuciones de Guevara en Cuba.
El film saca además a la luz nuevos textos, fotos inéditas, entre ellas las de su paso por el Congo y fragmentos desconocidos de películas obtenidos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Checoslovaquia, la URSS e Inglaterra, junto a imágenes del archivo fílmico familiar, entre ellas, un rollo 8mm en el que se lo ve la última vez que se reunió con sus padres y hermanos en Punta del Este.
CHE. UN HOMBRE NUEVO, es una producción de la Universidad Nacional de San Martín y el INCAA -Argentina-, Centro de Estudios Che Guevara e ICAIC -Cuba- y Golem Distribución -España-, con un guión cinematográfico de Carolina Scaglione y Tristán Bauer, basado en una investigación de la primera, que contó con la asesoría general de Alfredo Guevara, e integró su equipo técnico con Javier Juliá (director de fotografía y cámara), Martín Grignaschi (director de sonido), José María del Peón, Carolina Scaglione y Gabriel Golzman (montaje), Federico Jusid (Composición y dirección musical), más una serie de temas de Jean-Jacques Lemëtre y las conmovedoras canciones de Daniel Viglietti (Canción del hombre nuevo), Carlos Puebla (Todo por la reforma agraria y Hasta siempre) y Alfredo Zitarrosa (Adagio a mi país). CHE. UN HOMBRE NUEVO
Ficha Técnica
Producción…………………………………… Universidad Nacional de Gral. San Martín - INCAA - Argentina
Centro de Estudios Che Guevara -
ICAIC - Cuba
Golem Distribución - España
Dirección……………………………………... Tristán Bauer
Investigación…………………………………. Carolina Scaglione
Guión…………………………………………Carolina Scaglione - Tristán Bauer
Asesor General……………………………… Alfredo Guevara
Centro de Estudios Che Guevara
Producción ejecutiva………………………… Carlos Ruta (Argentina)
Camilo Vives (Cuba)
Pedro Zaratiegui (España)
Josetxo Moreno (España)
Otilio García Gobeo (España)
Dirección de fotografía y cámara……………. Javier Juliá
Operadores de HD…………………………… Alejandro Ortigueira
Edición………………………………………. José María del Peón - Carolina Scaglione - Gabriel Golzman
Dirección de sonido…………………………. Martín Grignaschi
Edición de sonido…………………………… David Mantecón
Ismael Calvo Delgado
Composición y dirección musical…………… Federico Jusid
Música incidental……………………………. Jean-Jacques Lemêtre
Temas Musicales……………………………. "Canción del hombre nuevo"
Letra y música………………………………. Daniel Viglietti
"Adagio en mi país"
Letra y música……………………………… Alfredo Zitarrosa
"Todo por la reforma agraria"
Letra y música……………………………… Carlos Puebla
Intérprete…………………………………… Carlos Puebla y sus Tradicionales
"Por allí vinieron"
Letra y música……………………………… Carlos Puebla
Intérprete………………………………….... Carlos Pueblo y sus Tradicionales
"Hasta siempre"
Letra y música……………………………… Carlos Puebla
Interprete.…………………………………... Facundo Gutiérrez
Voz en Off…………………………………… Ernesto Guevara
Rafael Guevara
Tristán Bauer
Voz en off niño……………………………… José Mornaghi
Post producción de imagen…………………. Alta Definición Argentina
Laboratorio de imagen.……………………… Fotofilm deluxe (España)
Postproducción de sonido
Argentina……………………………………. La Burbuja Sonido
Restauración de audio……………………….. Marcelo Gareis
Mezcla de sonido……………………………. EXA (España)
Prensa Argentina……………………………...Bucky Butkovic
Cristina Rubano
Distribución…………………………………..Distribution Company
Duración……………………………………… 124 minutos
Formato………………………………………. HD - 35 mm / Dolby
Año y país de origen………………………..…2009, Argentina-Cuba-España
Archivos Fílmicos
ICAIC
Ana Erra de Guevara Lynch
"Tierra Seca", dirección: Oscar Kantor
Maíz Producciones SRL
"Causachum Cuzco", dirección: Alberto Giudici
"La hora de los Hornos", dirección: Fernando "Pino" Solanas
BBC MOTION GALLERY
MacDonald & Associates
eFootage, LLC.
Ina - Institut National de l'Audiovisuel
Ceska Televize
FootageBank
Abamedia, LP
Footage Farm Ltd.
CONTEMPORARY FILMS Ltd.
National Geographic Digital Motion
Al Jazeera Satellite Network
FRAMEPOOL Motion Content
Oxford Scientific (OSF)
ITN Source
Canal 7 Argentina
Archivos ICAIC Noticieros ICAIC
Noticuba
Cine-periódico
"Hanoi Martes 13", dirección: Santiago Álvarez
"Abril de Vietnam", dirección: Santiago Álvarez
"Historias de la revolución", dirección: Tomás Gutiérrez Alea
"Memorias del subdesarrollo", dirección: Tomás Gutiérrez Alea
"Del águila al dragón", dirección: Ramiro Lacayo Deshon
"Una foto recorre el mundo", dirección Pedro Chaskel
"Girón", dirección: Manuel Herrera
"Antes del ´59", dirección: Rebeca Chavez
"Che Guevara donde nunca jamás se lo imaginan", dirección: Manuel Pérez
"Los 4 años que estremecieron al mundo", dirección: Daniel Díaz Torres
"Momentos con Fidel", dirección: Rebeca Chavez
"Solidaridad Cuba-Vietnam", dirección: Santiago Álvarez
"Historia en África", dirección: Rebeca Chavez
"Un año de libertad", dirección: Julio García Espinosa
"Resumen del año de la reforma agraria", dirección: Fernando Villaverde
"Historia de una batalla", dirección: Manuel Gomez
"Crónica de una infamia", dirección: Miguel Torres
"Muerte al invasor", dirección: Alfredo Guevara
"Hasta la victoria siempre", dirección: Santiago Álvarez
"Condenadme, no importa", dirección: Miguel Torres
"El llamado de la hora", dirección: Manolo Herrera
"Octubre del ´67", dirección: Rebeca Chavez
"Che hoy y siempre", dirección Pedro Chaskel
"El gran recuento"
"La vivienda"
"De aquí no saldrá nadie"
"De la sierra hasta hoy"
Material Fotográfico
Centro de Estudios Che Guevara
Rene Burri/Mágnum Photos
Alberto Diaz Korda (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Liborio Noval Barberá (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Osvaldo Salas (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Roberto Salas (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Arnaldo Santos Sánchez (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Tirso Martinez (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Raúl Corrales Fornos (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Perfecto Romero (Agencia de Autores Visuales, ADAVIS)
Poemas
"Farewell" ("Crepusculario"), Pablo Neruda
© Fundación Pablo Neruda, 2008
"Los Heraldos Negros", César Vallejo
Sinopsis
Ernesto Guevara, el Che, asesinado a los 39 años, se ha convertido en un verdadero
ícono de nuestros tiempos.
Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora.
El documental, construido a partir de perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara subraya su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo.
El documental está basado en materiales de archivos militares y familiares inéditos.
TRISTAN BAUER
Nació en Mar del Plata, Argentina, el 22 de junio de 1959. En 1982 se graduó como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Trabajó como director de fotografía y operador de cámara con directores latinoamericanos como Estela Bravo, Jorge Denti y Miguel Littin. Fundó junto a otros documentalistas el grupo Cine Testimonio que produjo numerosos trabajos sobre la realidad social de su país. Dirigió largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales con los que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Es el creador de Canal Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación y desde 2008 es Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Argentina.
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
Largometrajes
- Después de la tormenta (1991). Premio a la mejor Opera Prima en el Festival de San Sebastián. Este film cuenta además con más de 10 importantes premios internacionales y 8 Cóndor de Plata.
- Iluminados por el fuego (2005).
-
- Premio Coral al Mejor Guión Original y Mejor Película del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2005)
- Premios SIGNIS y Cine en Construcción en la 52 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
- Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián (2005).
- Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (2006)
- Premio a la Mejor Película de Ficción en el 5° Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, Estados Unidos (2006).
-
Documentales:
- Cortázar (1994),
- Evita, la tumba sin paz (1997), el documental argentino con mayor rating de la TV argentina.
- Los libros y la noche (2000). Premio al Mejor Documental en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y que ha resultado semifinalista en los premios EMMY 2000 Internacional.
Social Links
Buscar