diciembre 10, 2013


El Hobbit 2, la desolacion de Smaug: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Hobbit, The Desolation of Smaug

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

Del cineasta galardonado por los Academy Awards®, Peter Jackson, llega "El Hobbit: La Desolación de Smaug", la segunda película de la trilogía que adapta la perdurable obra maestra The Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

Las tres películas cuentan una historia continua ubicada en la Tierra Media, 60 años antes de "The Lord of the Rings", misma que Jackson y su equipo trajeron a la pantalla en la trilogía taquillera que culminó con la película galardonada por los premios Oscar®, "The Return of the King".

"El Hobbit: La Desolación de Smaug", continúa la aventura del personaje principal, Bilbo Baggins, en su recorrido con el mago Gandalf y trece enanos, liderados por Thorin Oakenshield, en una épica travesía para retomar la Montaña Solitaria y el reino perdido de los enanos, Erebor.

Habiendo sobrevivido el comienzo de su inesperado viaje, la compañía viaja hacia el este, encontrándose en el camino a Beorn el mutante, y un enjambre de arañas gigantes en el traicionero bosque de Mirkwood. Tras escapar de su captura por los duendes del bosque, los enanos viajan a la Ciudad del Lago y finalmente, a la Montaña Solitaria misma, donde deben enfrentar el peligro más grande de todos; una criatura más aterrorizante que cualquier otra.

Una que no sólo pondrá a prueba la profundidad de su valor, sino también los límites de su amistad; el Dragón Smaug.

CRÍTICA

El Hobbit, la desolación de Smaug, es una nueva entrega de esta saga que va a dejar a sus seguidores muy satisfechos no sólo por su historia sino que por su ganchero desenlace.

Esta película es una verdadera aventura épica repleta de acción, intrigante, imponente y estimulante, realizada con la mejor técnica digital, con un gran despliegue y con una fotografía maravillosa. La intensidad dramática es excelente logrando su punto cúlmine a partir del momento en que se hace presente el dragón.

Si bien la acción y el buen ritmo están presentes durante toda la proyección, posiblemente un poco menos de caminata a través de los bosques hubiera dado un mejor resultado.

Puro espectáculo visual con escenas de antología que harán las delicias de los fans y de todos los amantes de los films de aventuras.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

UN CUENTO QUE CRECIÓ AL CONTARSE

Ian McKellen regresa en el papel de Gandalf the Gray, con Martin Freeman en el papel protagónico de Bilbo Baggins y Richard Armitage en el papel de Thorin Oakenshield. El elenco internacional es encabezado por Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Stephen Fry, Ken Stott, James Nesbitt, y Orlando Bloom en el papel de Legolas. La película también es estelarizada por Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Aidan Turner, Dean O'Gorman, Graham McTavish, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Ryan Gage, John Bell, Manu Bennett y Lawrence Makoare.

El guión de "El Hobbit: La Desolación de Smaug" fue escrito por Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basándose en la novela de J.R.R. Tolkien. Jackson quien también fue productor de la película en conjunto con Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Los productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood y con Philippa Boyens y Eileen Moran como coproductoras.

El equipo creativo detrás de cámaras está encabezado por el director de fotografía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah, el editor Jabez Olssen y el compositor Howard Shore. El vestuario fue diseñado por Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor. Taylor también estuvo encargado de supervisar el diseño y la producción de armaduras, armas, criaturas y maquillaje especial, mismos que están siendo producidos, una vez más, por la galardonada Weta Workshop. El estudio premiado por los Premios Oscar, Weta Digital, vuelve a encargarse de los efectos visuales de la película, encabezados por el supervisor en jefe de efectos visuales, Joe Letteri. El diseñador de peinados y maquillaje es Peter Swords King. Los diseñadores conceptuales son John Howe y Alan Lee. El supervisor es Eric Saindon, con David Clayton y Eric Reynolds fungiendo como supervisores de animación.

Bajo la dirección de Jackson, "El Hobbit: La Desolación de Smaug", se filmó en 3D a 48 cuadros por segundo y será estrenada en algunas salas en el formsto High Frame Rate 3D (HFR 3D), IMAX® y otros formatos en 2D y 3D. La producción se llevó a cabo en las instalaciones propias de Jackson en Miramar, Wellington y en locación en Nueva Zelanda. La post producción se llevó a cabo en Park Road Post Production en Wellington.

New Line Cinema y Metro Goldwin-Mayer Pictures presentan una producción de Wignut Films Production, "El Hobbit: La Desolación de Smaug". La película es una producción de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM), con New Line manejando la producción. Warner Bros Pictures se encargará de la distribución a cines en nivel mundial, incluyendo algunos territorios internacionales. La distribución internacional televisiva estará a cargo de MGM.

"The Hobbit: An Unexpected Journey", la primera película de la trilogía "The Hobbit", fue estrenada a finales de 2012 y se convirtió en un éxito de miles de millones de dólares en todo el mundo, inspirando a fans de todas las generaciones y creando nuevo interés en la inmortal obra maestra de J.R.R. Tolkien en que está basada la trilogía.

"El mundo de Tolkien es tan rico", dice el cineasta ganador del Academy Award® Peter Jackson. "Es casi como pasar páginas de un libro de historia, regresando a ese mundo para un nuevo capítulo, y viendo a nuevos personajes, criaturas y lugares a los que nunca antes has ido".

Al adaptar The Hobbit en tres largometrajes completos, Jackson y sus guionistas colaboradores Fran Walsh y Philippa Boyens, junto con Guillermo del Toro, se encontraron con que tenían la libertad de evitar tener que cortar o resumir la narrativa del libro incorporando al mismo tiempo material de las 125 páginas de apéndices que Tolkien incluyó al final de The Lord of the Rings. Con estas extensas notas acerca del ambiente y la política de la Tierra Media durante la época de The Hobbit, Tolkiendio una conexión vital entre el viaje de Bilbo Baggins y la batalla final por la Tierra Media narrada en The Lord of the Rings.

Para los cineastas que hace una década llevaron la obra de tres volúmenes a la pantalla con la trilogía de "The Lord of the Rings", "The Hobbit" abrió un irresistible viaje propio: poder explorar por completo los misterios y peligros tanto sugeridos como plenamente descritos en ambos apéndices y en The Hobbit, sin comprometer el tono de algo que fue escrito esencialmente como libro para jóvenes.

"El reto de hacer estas películas es permanecer fieles al espíritu del libro pero haciendo la transición al sabor y estilo de 'The Lord of the Rings', y estábamos muy conscientes de las diferencias tonales", comparte la guionista y productora Fran Walsh. "The Hobbit es un libro mucho con el que se puede jugar más, pero en la segunda mitad de la novela, algunos de los temas más densos y oscuros que Tolkien desarrolló en su trilogía posterior verdaderamente entran en juego, la naturaleza del poder y el valor de la avaricia y el sacrificio. Así que es natural que la segunda película debía tener un tono un poco más oscuro".

Habiendo presentado a los 15 personajes principales de la película en el primer largometraje, Jackson y sus colaboradores también pudieron usar lo que Jackson describe como el "ritmo sin descanso" del segundo libro. "Puedes entrar a la historia directamente donde terminó la primera película, así que no hay mucha necesidad de exposición", dice. "Al mismo tiempo, con la segunda película, el reto era profundizar el conflicto e incrementar el reto para nuestros personajes. Quería que se sintiera un poco como un thriller, al intensificarse los eventos y aumentar las apuestas. Eso es lo que me parece tan emocionante de esta película, es una continuación de la historia pero te lleva a un mundo completamente nuevo. Viajamos a nuevos lugares, conocemos a nuevas personas y, desde luego, podemos ver el momento icónico de Tolkien en que Bilbo confronta al dragón".

El título de la película refiere a la destrucción y ruinas que quedaron tras el paso del poderoso y feroz ataque del dragón Smaug al reino enano de Erebor, una zona desolada de tierras calcinadas, ciudades en ruinas y pueblos desesperados. "Los dragones aman el oro, y este dragón en particular, que era malo y estaba hambriento en ese entonces, se llamaba Smaug", explica Philippa Boyens, conocida como la "fanática de Tolkien" del grupo de guionistas. "Descendió inesperadamente sobre los enanos, y destruyó no solo el reino de Erebor, sino también la ciudad de Dale, que está a los pies de la Montaña Solitaria. Fue un día de destrucción tal que literalmente calcinó la tierra en kilómetros a la redonda, lo que llegó a conocerse como la Desolación de Smaug".

PELIGROS EN EL ESTE:

LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES

"Los enanos no habían pasado por ahí en mucho tiempo, pero Gandalf sí,

y sabía cómo el mal y el peligro habían crecido y florecido en lo salvaje,

desde que los dragones habían hecho huir a los hombres de esas tierras…"

- The Hobbit, por J.R.R. Tolkien

Cuando era un joven príncipe enano, Thorin Oakenshield presenció el devastador ataque de Smaug a Erebor, perdiendo a su familia, su estatus y su hogar como consecuencia. Pero tras décadas en el exilio, la pasión de Thorin por reclamar su reino perdido ha vuelto a avivarse. Su destino lo ha llevado al este, en la ruta a la Montaña Solitaria, viajando con su compañía de 12 enanos; Balin (Ken Stott), Dwalin (Graham McTavish), Fili (Dean O'Gorman), Kili (Aidan Turner), Bofur (James Nesbitt), Bombur (Stephen Hunter), Bifur (William Kircher), Oin (John Callen), Gloin (Peter Hambleton), Dori (Mark Hadlow), Nori (Jed Brophy) y Ori (Adam Brown), y un "ladrón" en la forma del hobbit Bilbo Baggins, interpretado por Martin Freeman.

Guiando a la compañía en su viaje se encuentra el sabio y ocasionalmente travieso mago Gandalf the Gray, encarnado nuevamente por Ian McKellen. "Gandalf siempre está tratando de controlarlo todo", dice la icónica estrella de cine y teatro. "Sus críticos lo llamarían un entrometido. Pero tiene un lado paternal y siente que no sólo debe cuidar de Bilbo, sino de Thorin, quien no necesita que lo cuiden. Thorin es un enano con problemas. Rara vez sonríe y tiene un sentido de su propio destino que puede ser un poco alarmante porque involucra poner en riesgo la vida de otras personas".

En la primera película de la trilogía vimos a la compañía reunirse en la acogedora casa de Bilbo en Hobbiton. Embarcándose hacia su aventura hacia el este, son atacados por orcos y wargos, pelean contra troles hambrientos y se encuentran con el mago Radagast the Brown, quien alerta a Gandalf sobre los oscuros cambios en su amado bosque, ahora conocido como Mirkwood. Tras una incómoda pero ilustrativa estancia con los duendes de Rivendell, Bilbo y los enanos se aventuran hacia las Montañas Nubladas, donde pronto se ven atrapados a la mitad de una pelea entre gigantes de piedra, son perseguidos por túneles, atacados salvajemente por orcos, y rescatados en las espaldas de águilas gigantes. Al comenzar la segunda película, Gandalf, Bilbo, Thorin y la compañía están perturbados y exhaustos… pero no quebrantados.

Tal vez el más cambiado de todos sea el mismo Bilbo. "Creo que al continuar la travesía, Bilbo puede ver el mundo con un poco más de valor", dice Martin Freeman sobre el hobbit en que se basa la historia. "Sigue siendo la misma persona; aún tiene miedo. No es un guerrero o un aventurero por naturaleza, pero al estar entre diferentes especies que quieren matarlo o comérselo… no hace falta decir qué tan grande es ese cambio. Bilbo encuentra un valor que no sabía que tenía, y más importante, que ninguno de los otros sabían que lo tenía".

De su encuentro bajo los túneles de los trasgos en la caverna de la demacrada y ruin criatura conocida como Gollum, Bilbo ha emergido con algo más que su valor. Ha logrado robar el "precioso" anillo de Gollum que tienen el poder de hacer invisible a quien lo porta.

"Bilbo está comenzando a tener una relación extraña con ese anillo de oro", explica Boyens. "Está comenzando a tener la sensación de que algo no anda bien con él. Para él es una decisión difícil ponérselo y desaparecer, y se lo quita tan pronto como puede. Tener a un actor tan genial como Martin Freeman te ayuda a encontrar el camino en esta idea de que esto no es solo una baratija mágica que te hace invisible. No todas las decisiones que tuvo que tomar fueron una buena decisión, en aquellas cavernas bajo la montaña".

Bilbo elige ocultarle esta nueva información a Gandalf, y, para McKellen, la interpretación de Freeman de Bilbo en este momento ilustra el arte que los actores imprimen a su trabajo. "Martin tiene una paleta de sutilezas, y a veces es impredecible", observa McKellen. "No le gusta hacer la misma cosa dos veces frente a la cámara, así que en una multitud de tomas, en cada una de esas tomas, Martin te dará una sensación diferente, un color distinto, un aspecto diferente del personaje que está interpretando. No sabes bien lo que pasará después, lo que hace que tu reacción sea más real. Con cada toma, descubrí algo nuevo sobre Bilbo".

Al frente de la compañía se encuentra el guerrero enano y rey en espera Thorin Thorin Oakenshield, nuevamente interpretado por Richard Armitage, quien, a pesar de estar rodeado de sus sobrinos, Fili y Kili, su consejero Balin y los demás enanos reales, se encuentra dolorosamente solo en muchos sentidos. "Creo que una de las características que definen a Thorin es su incapacidad de confiar en los demás", señala Armitage. "Ha heredado una necesidad de venganza de su padre, y esa es una carga muy pesada. Es un personaje orgulloso y arrogante, pero sus sentimientos paranoicos sobre no ser un buen líder lo agobian. Al mismo tiempo, creo que tiene el potencial para inspirarse".

La inseguridad de Thorin aumenta con la presencia de otro líder en Gandalf, y al elevarse los actos de lealtad y valor de Bilbo, encuentra que su confianza se va del mago Gris al hobbit. Freeman admite: "Costó mucho lograr la amistad entre Bilbo y Thorin. Cualquiera que sea sensible y empático, y creo que Bilbo lo es, puede ver que básicamente Thorin no es muy feliz, y ver a una persona infeliz no es muy atractivo, pero también sientes ganas de ayudar a esa persona. Bilbo confía en que en su interior Thorin es un enano decente y un buen hombre".

La travesía de Thorin es cualquier cosa menos sencilla, y con cada paso que dan parecen acercarse a terrenos más peligrosos. "Esta solitaria travesía enana ha atraído atención no deseada con intenciones distintas", declara Jackson. "Se arriesgan cada vez más en su camino".

Los orcos continúan acosándolos a través del Valle Anduin, montando a espaldas de los gigantes wargos similares a los lobos. Su incansable persecución lleva a Gandalf a buscar refugio para la compañía en la casa del misterioso y peligroso Beorn-quien puede convertirse de un hombre gigante a un oso aún más grande. Una criatura de contradicciones, Beorn puede pasar de tranquilo a amenazador en un abrir y cerrar de ojos. "Debes tener mucho cuidado con qué aspecto de él vas a conocer", dice McKellen.

Mientras que Beorn no es amigo de los enanos, tiene razones aún mayores para odiar a los orcos, cuya cacería de las criaturas como él las llevaron casi a la extinción. "Es el último de los suyos que queda en la Tierra Media, y no está de lado de nadie", relata Jackson. "Puede ser sumamente peligroso cuando se transforma en oso, pero su corazón es gentil y ama a los animales. Así que la magnitud del control sobre de sí mismo cuando es un oso es una pregunta, hasta cierto punto, sin contestar".

Para interpretar el complejo papel, los cineastas llamaron al actor sueco Mikael Persbrandt. "Beorn es un personaje fantástico y una creación muy única", dice Boyen. "Gandalf lo describe maravillosamente como alguien que no está 'bajo ningún encanto más que el suyo', así que cuando comenzamos a pensar cómo darle vida a este personaje, pensamos en las grandes mitologías nórdicas de la gente que vive en lo salvaje. Y desde el momento en que conocimos a Mikael, él era nuestro Beorn".

Aunque su personaje es peligroso e impredecible, Persbrandt ve el patetismo en Beorn. "Su lado humano no es completamente humano", declara Persbrandt. "Es bastante agresivo, y aún en forma humana, no es como tú y yo, es algo más. Hay algo oscuro, triste y salvaje en él que no puedes acabar de entender".

Persbrandt fue invitado a conservar su acento nativo para el personaje, y trabajó con el instructor de dialectos Leith McPherson para hacer leves ajustes para el papel. "La manera en la que habla es algo anticuada, de forma tal que no es casual", anota McPherson. "Lo que Beorn tiene que decir es profundo, elige sus palabras muy cuidadosamente".

Por la afinidad que tiene Beorn con los animales, los diseñadores de vestuario querían que usara ropa sin ninguna tela con base en animales, hasta sus botas de lienzo. Dice el diseñador de vestuario Bob Buck, "Tuvimos que mantener todo muy simple, pero como es astuto con las manos, tiene piezas de madera bellamente talladas como hebilla, con los dos extremos que se juntan representando su cualidad de cambiar su forma, en un extremo es una cabeza de oso y en otro es una cabeza de humano".

Esta dualidad también prevalece en el diseño de maquillaje. El diseñador de maquillaje y peinado Peter Swords King y su equipo crearon próstesis que le darían a la cara de Beorn forma de animal y dientes con forma de oso pero siendo reconociblemente humano. King obtuvo cabello de caballo y lo tiñó de distintos colores para crear la peluca estilo mohicano que baja por toda la espalda del actor en una prótesis de columna. "Su prótesis se abre mucho para sugerir que aún en su estado humano, hay algunos de los atributos de un oso ahí", describe King. "en cierta forma, siempre tiene el pelo erizado, lo que sugiere qué tan peligroso y depredador puede ser. Siempre está al borde de cambiar, pero cuando se convierte en oso, siempre reconoceremos sus ojos pues son muy característicos".

Jackson trabajó con el equipo de diseño y Weta Digital para asegurarse de que en ambos lados de su transformación no hubiera duda de la identidad de Beorn. El Supervisor en jefe de efectos especiales Joe Letteri anota, "Requirió mucho esfuerzo no sólo traducir el parecido físico, sino la emoción y la personalidad entre el humano y el oso. Queríamos darle un aspecto mítico y animal, y también mostrar su edad y determinación, porque es el último de su especie".

Después de una noche en casa de Beorn, la compañía está ansiosa por continuar hacia el este. Pero hay un gran obstáculo en su camino entre Mirkwood, y rodear el aparentemente infinito bosque les tomaría el doble de tiempo. Gandalf puede dirigirlos por el camino más seguro hacia delante, pero no podría guiarlos a través de él. Hay otros asuntos urgentes en la Tierra Media que exigen su atención.

"Gandalf siempre está del lado de la Tierra Media, para alertar a la Tierra Media sobre el peligro e intentar superarlo, comenta McKellen. "Y no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, por más que quisiera. Lo que hace tan interesante a Gandalf es que siempre está dispuesto a guiñar un ojo y siempre tiene algún comentario que hacer, pero es sumamente serio y sabe lo que hace. Se impacienta cuando la gente no hace lo que cree que es correcto inmediatamente, pero a veces tiene que dejarlos descubrir su propia fuerza interior y continuar con su misión".

La búsqueda de Gandalf lo lleva a ser parte del universo expandido de The Hobbit que los guionistas crearon a partir de los detalles que Tolkien da en los apéndices de The Lord of the Rings. Jackson explica, "En el libro, Gandalf desaparece en varios puntos y no se explica a dónde va pero, muchos años después, Tolkien creó maneras en que la ausencia de Gandalf está conectada con los eventos de The Lord of the Rings. En esta película, hemos podido llevar retroactivamente esos vacíos, que era una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar".

Gandalf cree que el misterioso nigromante que ha surgido de las fortalezas abandonadas de Dol Guldur está conectado con los cambios que detecta en la Tierra Media. La antigua espada que el mago Radagast the Brown, interpretado de nuevo por Sylvester McCoy, recuperada en Dol Guldur no es de este mundo y solo intensifica los miedos de Gandalf, como se revela en la primera película. "Está comenzando a sentir el regreso de un gran mal a la Tierra Media", dice Jackson. "Él creía que había sido eliminado hacía miles de años, pero ahora está empezando a descubrir pistas y señales que indican que tal vez no sea el caso".

Boyens explica que las semillas de la misión de Gandalf fueron plantadas durante la reunión del Consejo Blanco en la primer película por la reina duende Galadriel, interpretada por Cate Blanchett. "Galadriel le dijo: 'Algo se mueve en las sombras, algo oculto a nuestras vistas. No se mostrará'. Esa reflexión muy importante que tiene trata de cómo algunas cosas atroces pueden existir en el mundo y cómo el mal puede surgir sin ser notado. Eso era cierto cuando el profesor Tolkien estaba escribiendo estas historias y es cierto ahora".

Dol Guldur está en el extremo sur de Mirkwood, y la ola de maldad ha llegado al bosque y lo ha contaminado. Alguna vez llamado Greenwood el Grande, el bosque se ha enfermado y es ahora una trampa oscura y traicionera para cualquier viajero que se aventure a entrar en él, cosa que Thorin y los enanos tienen la desgracia de aprender de primera mano a pesar de estar tan cerca de su objetivo. Boyen comenta, "Hay una fuerte sensación de que el viejo bosque tiene voluntad propia. Ahora hay un mal sobre él que hace que te pierdas".

Su tóxico ambiente nubla sus mentes y baja sus guardias. "Una vez que te sales del camino en Mirkwood, es posible que nunca logres salir de nuevo, y posiblemente de todas formas no sobrevivirías mucho tiempo", declara Jackson. "Hay cosas en ese bosque que son la causa de pesadillas, ciertamente de mis pesadillas".

En la densa maraña de árboles, los enanos se han convertido en presa fácil para las arañas gigantes que infestan el bosque. Son criaturas rápidas y voraces con grandes mandíbulas y colmillos afilados, pero Bilbo tiene su espada y hace que las arañas sientan su piquete. "Si lo piensas, grandes arañas atacándote pueden ser visceralmente desagradables", Freeman comenta: "Pero, en ese punto, es literalmente matar o morir, y lo hace para salvar a sus compañeros. Yo digo que lo que hace es realmente muy valiente. Hay algo visceral acerca de las arañas, y espero que resulten terroríficas para la audiencia. Ciertamente lo son para mí".

Pero Mirkwood tiene peligros aún más grandes para los enanos...

"MÁS PELIGROSOS Y MENOS SABIOS" - LOS DUENDES DEL BOSQUE

Mientras están patrullando Mirkwood, los duendes del Reino del Bosque detectan una perturbación y rápidamente eliminan a las arañas, pero no por amor a los enanos. Descritos por Tolkien como "más peligrosos y menos sabios" que otros duendes de la Tierra Media, los duendes del bosque bajo el mandato del Rey Thranduil atacan con ferocidad, habilidad y arcos sumamente rápidos. Al frente de este grupo de guerreros se encuentran Legolas, encarnado una vez más por Orlando Bloom, y Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly.

Aunque ninguno de los dos personajes aparece en The Hobbit, los cineastas sentían que incluirlos era algo natural para la narrativa expandida traída a la vida en la película. Legolas Greenleaf es un duende de Mirkwood, el hijo del rey duende Thranduil, supervisor del Reino del Bosque en la novela. "Cuando Legolas aparece en The Lord of the Rings, nos enteramos de que es el hijo de Thranduil", explica Jackson. "Así que cuando visitamos el Reino del Bosque en esta película, parecía una gran oportunidad para traer de vuelta a Legolas, pues ya tenemos la imagen completa del árbol genealógico de Thranduil. Los duendes son inmortales, así que los 60 años entre las dos historias no importan para nada, y afortunadamente, Orlando parece no haber envejecido nada en los últimos diez años", agrega el director sonriendo.

Bloom estaba deleitado por retomar el arco de Legolas más de una década después de su trabajo en la trilogía de "The Lord of the Rings". "Es genial estar de vuelta", declara el actor. "Las películas de 'The Lord of the Rings' fueron una experiencia que atesoro, y estoy muy feliz de tener la oportunidad de volver a este mundo y con este personaje. Y, mejor aún, cuando regresé me puse mi viejo disfraz, ¡y aún me queda!"

Cuando Bloom apareció en el set ataviado con el cabello, el maquillaje y el atuendo rediseñado de Legolas, "fue como encontrarte con uno de tus personajes favoritos", recuerda Walsh. "En verdad es una cosa maravillosa tener a Orlando de vuelta tras todos estos años y ser Legolas de nuevo. Ver a este personaje que todos amamos de vuelta en la Tierra Media nos dio la sensación de deja vú más extraña".

Aunque inicialmente le preocupaba el papel de Legolas en la historia, Bloom se tranquilizó al conocer la relación del personaje con el Reino del Bosque, junto con la presencia de los 13 enanos, uno de los cuales, Gloin, es el padre de su futuro compañero de la Comunidad, Gimli. "Todos estamos conscientes y respetamos a los fans del libro, y entonces sabía que Peter, Fran y Philippa no irían demasiado lejos", dice. "Lo genial de la historia que planearon es que ves cómo va a convertirse en el Legolas de 'The Lord of the Rings'. También nos damos una idea acerca de dónde viene la antipatía que le tiene Legolas a los enanos en esta película. Crea un sentido dinámico de historia para el personaje".

Jackson y sus colaboradores querían meter acción con los tipos de momentos icónicos de Legolas que se convirtieron en favoritos de la audiencia en la trilogía pasada, lo que se tradujo en entrenamiento intenso y trabajo de acción para el actor. "Tiene unos momentos geniales", dice Bloom. "Y creo que eso es parte de quién es 'Leggy". Viene y no dice mucho, hace algunos movimientos y se encarga del asunto. Es un plan simple pero efectivo".

Comenta el coordinador de dobles de acción Glenn Boswell: "Orlando capta muy rápidamente las coreografías de peleas, lo que fue genial porque teníamos poco tiempo para prepararlo antes de que comenzaran a filmar. Evangeline y él fueron magníficos como equipo en términos de combate. Cada personaje tiene un estilo diferente, lo que es brillante visualmente".

La duende guerrera Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly, es la capitana de la guardia de Thranduil y un personaje completamente nuevo que fue agregado a la historia. "Siempre hemos creído que tienes que tratar de permanecer fiel al libro pero también debes ser honesto con la película que quisieras ver", comenta Welsh. "Siempre habrá diferencias porque las películas tienen requerimientos dramáticos distintos. Una cosa que queríamos trabajar era la ausencia de personajes femeninos, y Tauriel logró eso de forma muy bella. Y Evangeline ha sido fantástica. Entendió la Tierra Media, y quería asegurarse de que aunque Tauriel es un personaje original, se creara bajo el espíritu del libro".

Aunque es nueva en las películas, Lilly ha sido fan de The Hobbit desde la infancia y estaba maravillada por recibir la oferta de un papel en la trilogía. Pero la oferta llegó sólo dos meses después de haber dado a luz a su primer hijo. "Creí que iba a pasar a una vida anónima como madre y escritora, pero esta era una oportunidad a la que no podía negarme", dice Lilly. "The Hobbit era mi libro favorito cuando niña, y lo que siempre quise ser era un duende, y que te ofrezcan el papel de un duende de Mirkwood (Greenwood) específicamente es un sueño hecho realidad. Es lo más retador que he hecho como actriz, pero es un reto que amé".

Tauriel, dice Lilly, creció defendiendo las fronteras del Reino del Bosque y es por tanto un tipo de duende muy distinto al que hemos visto en películas anteriores. "Los duendes del bosque son más mortíferos, y Tauriel es una guerrera y es experta en dagas y arco y flecha", describe. "Es la cabeza de la Guardia Silvan, así que es una duende bastante ruda, y es tal vez menos sabia que muchos de los duendes más viejos. Aunque tiene un calor y una profundidad que vienen de estar muy conectada a la tierra, también es muy hábil en su oficio. Y su oficio es matar".

Al igual que con otros actores que interpretan duendes en la trilogía de "The Hobbit", Lilly trabajó con el coreógrafo de movimiento Terry Notary para perfeccionar su andar agraciado y ágil. También entrenó extensivamente artes marciales y trabajó con el equipo de dobles de acción en sus complejas secuencias de combate. "Evangeline tenía una gran aptitud para las escenas de acción", la alaba Boswell. "Tenía una visión muy fuerte sobre cómo pelearía Tauriel, influenciada en parte por un viejo combate chino con dagas que había visto".

Desde la punta de su flecha al color de las plumas, el arco de Tauriel tiene una cualidad orgánica que refleja al bosque, con formas de espina que definen su delgada daga. Sus armas personalizadas fueron hechas por un colaborativo de artistas que incluyó al diseñador conceptual John Howe y a Weta Workshop. Richard Taylor de Weta comenta, "Como una ninja duende, todo es uno con el mundo en que vive, para que pueda desaparecer en el follaje".

Su atuendo también refleja el Reino del Bosque y tiene un toque más masculino que los delicados vestidos de seda que llevan otras duendes en la Tierra Media de Jackson. El departamento de vestuario creó un guardarropa de piel, seda y ante con tonos del bosque y botas de piel hechas especialmente para la película. Su feroz estética también influyó en el diseño de su peinado y su maquillaje, habiendo creado grandes orejas y una peluca de abundantes rizos rojos.

Estos duendes no son amistosos con los enanos. Jackson dice: "Los duendes del Reino del Bosque, incluyendo a Legolas, no son más que una fuerza muy misteriosa y levemente amenazadora para ellos; no están ahí para ayudarlos en su travesía".

Ser llevado a la habitación del trono del rey duende es un momento difícil y demandante para Thorin, dada la historia con Thranduil, como se ve en el prólogo de la primera película. "Cuando cayó Erebor, Thorin no podía entender por qué los duendes no ayudaron", explica Armitage. "Thraundil se quedó ahí parado sin hacer nada, y eso, para Thorin, es algo imperdonable. Dejaron arder a los enanos, algo que Thorin nunca olvidará".

Lee Pace, quien se une al elenco como el rey duende Thranduil, siente que la falta de simpatía por los enanos de su personaje tiene que ver con un encuentro de hace mucho tiempo. "Mi teoría es que cuando Thranduil vio los salones de oro en Erebor, ese fue el punto de quiebre para él", dice Pace. "Vio todo el oro que habían juntado los enanos y pensó: "Van a arder, enanos". Y cuando vino el dragón, los duendes tenían el poder de hacer la diferencia y eligieron no hacerlo".

Jackson y sus colaboradores habían visto a Pace en la película de 2006 "The Fall", e hicieron un viaje especial a Nueva York sólo para que leyera este importante papel. "Es difícil audicionar a los duendes porque tienen una cualidad que es casi imposible definir", revela Jackson. "Es una elegancia, una belleza y una falta de edad. Tienes que hacer una especie de salto mental con el actor. Tienes que tener la sensación de que podría ser inmortal, pero también de que ha pasado por mucho en su vida, y Lee en verdad tenía todas esas características y más".

En la película, Pace, así como Lilly y Bloom, conversan en el antiguo idioma mágico. Tolkien creó dos idiomas mágicos para la Tierra Media: el sindarin, común y conversacional, y el formal quenyan. Como con las otras películas de Jackson que se desarrollan en la Tierra Media, los cineastas reclutaron al estudioso de Tolkien, David Salo, quien ha dedicado su vida a expandir la gramática y el vocabulario de estos idiomas, para traducir esas porciones del guión, con el entrenador de dialectos McPherson para ayudar a los actores a hablar fluidamente el élfico. "Todos entendieron bellamente el idioma", comenta McPherson. "Evangeline habla francés, y tiene una gran facilidad para los idiomas y tiene un gran oído. Orlando tiene experiencia con el idioma, y su pasión por el trabajo, su curiosidad insaciable y su contagioso buen humor hicieron que trabajar con él fuera una delicia. Y Lee pudo lograr bellamente el dominio del idioma de Thranduil, y su presencia vocal fue profunda y poderosa".

Diseñar armaduras para una nueva raza de duendes fue un placer para Taylor y su equipo. "Los duendes el bosque tienen una presencia, poder y vitalidad increíbles", describe. "Pero mientras que son muy bellos y artísticos, es importante recordar que, al final del día, son asesinos entrenados. Nunca querrás que parezcan una raza débil o patética haciendo su armadura demasiado floral o delicada".

Para el rey duende, Weta Workshop y los diseñadores de vestuarios colaboraron en una serie de largas túnicas y capas que reflejan su estatus de rey del Reino del Bosque. Una de las coronas que usa Thranduil fue modelada por Daniel Falconer de Weta Workshop directamente de las referencias del libro a una corona de hojas, espinas y bayas. Su larga y elegante espada de metal fue creada a partir de un bloque sólido de metal. "Había algo puritano en el tener esta espada de metal sin simpatía que va con la inaccesibilidad y arrogancia de Thranduil", comparte Falconer.

Para Pace, la clave para entender a Thranduil es la idea de que los duendes no son humanos. "Tolkien escribió: 'Él era el Rey de los duendes del otro lado de lo salvaje", dice el actor. "Es peligroso, no porque sea malvado. Es exquisito, pero duro y frío de corazón, como un diamante. También es sensible, pero no quiero decir sensible emocionalmente. Creo que no se mueve una hoja en ese bosque sin que él lo sienta. Y ve a estos enanos, pensando: 'No se despierta un dragón a menos que sepas que puedes matarlo. Y no pueden matarlo. Sólo los mantendré en mis calabozos hasta que se les vaya la idea de la cabeza'".

Despojando a los enanos de sus armaduras y armas, los encierra en sus calabozos subterráneos. Pero la resolución de Thranduil es evitada por Bilbo, quien entra al reino sin ser detectado con un plan para liberar a sus amigos, escondiéndolos dentro de barriles vacíos de la cava de los duendes, que liberará por una compuerta hacia el río.

Aun arriesgándose a recibir la furia de los duendes, la lealtad del hobbit es con los enanos. "Entre lo potencialmente positivo de los otros seres con los que entra en contacto, los enanos no están tan mal, de hecho", relata Freeman. "Los duendes son ostensiblemente más civilizados y cultos. Pero lo que ve en los enanos, creo, significa más que eso, y el hecho de que Bilbo decida ayudarlos es tal vez incluso más interesante y valiente, porque no tiene que hacerlo. No es como que la Tierra Media vaya a perecer en el fuego si no lo hace, pero ve que tienen un trabajo por hacer que vale la pena hacer. Y creo que una vez que has decidido irte de casa, la gente con la que te fuiste se convierte en tu hogar y tu familia, aunque sean distintos a ti".

La visión de Thranduil es opuesta. Él siente que la travesía de Thorin es una premonición de una lucha más oscura y peligrosa, una en la que cree que los duendes no toman parte. "Thranduil hace muchos años tomó la decisión de aislar a su gente del surgimiento y caída de otras razas fuera de sus fronteras", aclara Boyens. "Y su mandato es la ley".

Desafiando a su Rey, Tauriel rastrea a la compañía en el río, y Legolas la sigue, debatiéndose entre el edicto de su padre y la creencia de Tauriel en lo correcto. "Hay una especie de locura en la idea de los enanos de querer llegar a la Montaña Solitaria", reflexiona Bloom. "Definitivamente buscan la grandeza, pero podría llevar a un estado caótico, que es la perspectiva de Thranduil. Legolas sabe que Tauriel es temeraria y está preocupado por ella. Quiere protegerla, aunque sabe que eso lo hará pelear con su padre. Hay mucha complejidad en esa dinámica. Legolas es el hijo convirtiéndose en el hombre que será parte de 'La Comunidad del Anillo".

Tauriel no ha experimentado la historia de Thranduil con los enanos, y siente más compasión por ellos y su lucha. "Pero creo que aún más, quiere detener a los invasores orcos, que han venido a su reino a matar y destruir", comenta Lilly. "No puede quedarse ahí y dejar que suceda, tiene que ir y hacer algo al respecto".

Los dos guerreros duendes se enfrentan cara a cara con los orcos que aparecen en las costas del Río del Bosque, donde los enanos se han convertido en presas fáciles. Bloom llama a lo que se desata "una maravillosa cantidad de eliminación de orcos".

Aunque se creía destruido en la gran batalla entre orcos y enanos que se peleó hace muchos años, el orco pálido Azog ha enviado a su viciosa progenie y un grupo letal de orcos asesinos para cazar y destruir hasta al último miembro de la compañía de Thorin Oakenshield.

"Azog tiene su propias razones para querer evitar que Thorin llegue a la Montaña Solitaria", sugiere Boyens. "Gandalf teme que su persecución de Thorin tiene que ver con una alianza que hizo y el poder al que ahora sirve. También tiene un odio psicopático de todas las cosas vivas, los enanos particularmente, y especialmente Thorin y su compañía".

Para que Azog y Bolg exudaran la amenaza que Jackson concibió, decidió crearlos usando las mismas técnicas de captura de movimiento que llevaron a la vida a Gollum. "Azog era truculento porque es un villano principal, como adaptamos la historia, y queríamos que fuera tan móvil, expresivo y aterrador como fuera posible", explica Jackson. "La idea de hacer un orco digital era emocionante, y nos liberaba en términos de su tamaño y forma porque ya no estábamos sujetos a las proporciones humanas básicas".

Interpretando al jefe orco Azog, está el actor Manu Bennett, con Lawrence Makoare, un veterano que interpretó al personaje Uruk Hai Lurtz en las películas de "The Lord of the Rings", tomando el papel de su hijo, Bolg. Los actores interpretaron sus papeles en el escenario de captura de movimiento, donde Bennett aprendió rápidamente cómo moverse como un orco enorme. Si me movía a mi propio paso, Azog se veía demasiado pequeño y humano", describe Bennett. "Tenía que lograr la capacidad pulmonar y la masa corporal de esta vil criatura. No puedes moverte como hormiga, tienes que moverte como dinosaurio".

Aunque Azog fue presentado en la primer película, su engendro Bolg entra al escenario en "El Hobbit: La Desolación de Smaug", y Letteri y su equipo en Weta Digital atesoraron la oportunidad de dar a luz a un nuevo villano orco. "Peter quería que fuera una especie de guerrero extraño", relata Letteri. "Tiene tantas cicatrices de batalla que decidimos llevar ese concepto aún más lejos, e hicimos que su armadura esté prácticamente incrustada a su piel. Tenía que parecer que podía recibir un golpe pero tener libertad de movimiento porque está peleando todo el tiempo. Era una serie de características interesantes para incluir en el diseño del personaje".

El ejército de orcos asesinos de Azog está conformado por una combinación casi indistinguible de actores en prostéticos y creaciones digitales. Taylor concluye, "Los Exploradores orcos, como los llamamos, tienen pies planos, poca armadura y se basan en arco, así que son bichos bastante malos".

LOS HOMBRES DE CIUDAD DEL LAGO

Hambrientos, exhaustos y desarmados, los enanos no están en forma para atestar su asalto final a la Montaña. Pero una leve esperanza llega en la forma de un balsero de la cercana ciudad de Ciudad del Lago, quien se encuentra a la maltrecha compañía mientras recolecta barriles vacíos que flotan por el río desde el Reino del Bosque. Aunque los recibe con la punta de su flecha, el sabio Balin convence a Bard de que los ayude.

Luke Evans se une al elenco como Bard, un hombre de Ciudad del Lago que representa mucho más de lo aparente. "Bard es un personaje memorable del libro, pero en nuestra película, este humilde balsero es de muchas formas un enigma", declara Jackson. "Su trabajo está muy por debajo de su nivel de habilidad; tiene un notable talento que no revela, que llega a la historia más adelante. Así que Bard era un personaje interesante para elrgir porque estamos contando nuestra historia desde el punto de vista de los enanos por un momento, y para ellos, es un enigma. Así que queríamos un actor que pudiera darle ese toque al papel, y Luke Evans cumplía con todos los requisitos. Luke le dio todas las cualidades peligrosas, pero cuando es necesario, también puede ser un héroe de acción bastante asombroso".

Aunque Bard no conoce la verdadera misión de los enanos, de inmediato sabe que no confía en ellos, y tiene razón para temer lo que puedan proponerse. "Bardo tiene tres hijos, que apenas sobreviven en esta ciudad", dice Evans. "Quiere que sus hijos estén vivos y a salvo, y hará lo que sea necesario para protegerlos. Si puede arreglar un asunto sin que haya derramamiento de sangre, lo hará. Pero está tratando con los excéntricos enanos, a los que sabe que no puede controlar".

Evans estaba maravillado no sólo por haber conseguido el papel, sino porque su natal acento galés sería incorporado. La propia afinidad de Jackson por Gales lo inspiro para usarla para la ciudad de Dale, cuyos residentes huyeron a Ciudad del Lago cuando fue destruida por el fuego del dragón. Así que en la película, todos los descendientes de Dale hablan un dialecto galés: "Para mi Dale siempre será galés, lo que es algo muy lindo", dice Evans.

"La terrible tragedia que aconteció a los ancestros de Bard hacen un personaje muy interesante y un tipo de héroe muy diferente", remarca Boyens. "Tiene una cualidad instintiva, y no es porque sea el más grande o el más fuerte. Es porque es decente y tiene verdadero valor, y empatía por quienes lo rodean. Para el la apuesta es más grande porque tiene hijos y debe protegerlos. Y sucede que teníamos a estas dos maravillosas jóvenes actrices, Peggy y Mary Nesbitt, quienes vinieron a Nueva Zelanda con su padre".

Peggy y su hermana menor Mary son las hijas del actor James Nesbitt, quien interpreta al enano Bofur. Interpretando a su hermano Bain, está John Bell, quien cumplió 15 años y creció más de cuatro pulgadas de altura durante la filmación. Esto fue un reto para el equipo de vestuario, quienes hicieron trampa creativamente agregando mangas a su disfraz cuando ya no le quedaba. "Creo que he pasado por tres pares de botas", dice Bell riendo.

Aunque Bardo puede mantener a sus hijos con sus escazas ganancias, vive entre gente que está desesperada por que cambie su suerte. Jackson describe Ciudad del Lago como "un poco como un pueblo industrial cuando se ha ido toda la industria. Hay una sensación de que las riquezas y la gloria de tiempos pasados ya no están ahí, lo que ha permitido que algunos políticos desagradables, tales como el amo de Ciudad del Lago, se establezcan y exploten la miseria de esta gente hasta cierto grado. Tiene un asistente llamado Alfrid, interpretado por Ryan Gage, y entre ellos gobiernan este pequeño pueblo miserable".

Mientras su gente muere de hambre, el inescrupuloso amo de Ciudad del Lago se sienta en un lujoso montón de comida y una plétora de riquezas, que no podría ser más diferente a Bard. "Bardo es un personaje muy sabio y que sabe de las calles, y es por eso que ha sobrevivido tanto tiempo, para disgusto del amo", dice. "El amo mantiene a la gente al borde de la hambruna para que estén débiles y no puedan rebelarse, pero Bard parece siempre estar un paso adelante de él. De cierta forma, Bard se convierte en la luz en este mundo tan oscuro en el que viven".

Para interpretar al consumado político, los cineastas reclutaron a la amada estrella de teatro y cine Stephen Fry. "Me parece que decir que Stephen era perfecto para el papel sería un poco grosero", sonríe Jackson. "Pero hay mucho humor irónico y algo de elegancia en el amo en el libro, así que lo llevamos a la película, entonces Stephen parecía la opción natural. Es un actor tan grandioso que pudo capturar tanto el lado encantador, bien hablado y civilizado del amo, y también hacerte sentir su codicia y avaricia, lo cual es muy distinto a como es en realidad".

En tanto concierne al amo, Fry comparte, "es un líder heroico y bastante importante. Él cree que la gente lo ama y lo respeta, y que nadie sospecha del todo que es avaricioso o corrupto. Creo que en algún punto fue una figura carismática que ya sea por inteligencia o astucia natural fue electo y mantuvo andando el lugar. Todo se ha tratado de impuestos y de asegurarse que Ciudad del Lago esté libre de guerras".

Insensible y glotón, el atuendo real del amo que alguna vez fue majestuoso, ahora está viejo y enmohecido, lo que obligó al departamento de vestuario a dañar y romper una lujosa selección de telas finas. "Imaginen un hermoso vitral medieval de hermoso patrón que ahora está viejo y un poco quemado-es un desastre", describe la diseñadora de vestuario Ann Maskrey. "El efecto presenta al amo como vulgar, sucio, muy descuidado, y un poco ridículo".

Estilizar al amo y su aliado Alfrid fue pura diversión para el departamento de maquillaje. "Hubo una discusión con Peter respecto a hacer al amo tan desagradable como pudiéramos", dice King. "Así que hicimos lo mejor que pudimos para darle un mal peinado de calvicie, dientes podridos y vello facial descuidado. Y para Alfrid, le dimos a Ryan Gage cabello grasoso, piel descuidada y dientes sucios y ennegrecidos, que eran pintados con un barniz especial para dientes cada mañana".

Como siempre está buscando la oportunidad de tener ganancias, el amo suspende sus tendencias de aislamiento cuando comienzan a rondar los rumores acerca de los extraños que se esconden en casa de Bard. "Al amo le molesta la gente como Thorin, que quiere travesías y peleas, de gente como esa solo vienen cosas malas", comenta Fry. "Él cree que solo traerán perdición, y cree que sería mucho mejor olvidarse de todo eso y mantener fuera a todos los que tengan la idea de escalar montañas y molestar dragones. Pero hay una profecía bajo la cual vive Ciudad del Lago, que es que Thorin y los otros vendrán a restaurar su prosperidad una vez que en la Montaña se escuche de nuevo a los enanos martillando el oro".

EL DRAGÓN EN LA MONTAÑA

A pesar de las fuerzas que se reúnen en su contra, Bilbo y los enanos recorren la Montaña Solitaria para llegar a la puerta escondida a Erebor en los últimos momentos del Día de Durin. Y fieles a las instrucciones del mapa secreto, Thorin logra abrirla usando la llave de su padre.

Boyens siente que Armitage le dio una "bella simplicidad" a su actuación en esta secuencia. Reflexiona, "Debería ser un momento de triunfo para Thorin, y sin embargo es un momento de emoción silenciosa: 'Estoy en casa, y me acuerdo'".

"Cuando se abre la puerta y Thorin respira por primera vez el aire atrapado en la montaña sellada, su infancia, el Reino de Erebor, todo regresa a él", declara Armitage. "Es un gran momento para Thorin, y sentí su alegría. Pero en ese aire estancado está el aroma del dragón, Smaug, quien diezmó a su gente, el olor de piedra quemada, y los recuerdos de aquellos que perecieron ahí; es olor a muerte".

Puede que aún haya un peligroso centinela cuidando el tesoro de los enanos, amenazando con hacer llover fuego y destrucción sobre cualquier alma lo suficientemente valiente o lo suficientemente loca como para reclamarlo. Esta virtual misión suicida es para lo que trajeron a Bilbo. "En esta película, entendemos por qué necesitan a un ladrón, porque en realidad trata sobre lo que quieren que robe", Jackson anota. "Es la Piedra del Arca - una piedra mística que los enanos descubrieron muy profundo en la Montaña Solitaria. La Piedra del Arca no tiene ningún poder real, pero es de particular importancia para Thorin".

"Los enanos saben lo peligroso que será el trabajo de Bilbo, pues muy probablemente el dragón aún vive", dice Ken Stott, quien interpreta a Balin. "En la mente de Balin, no habría vergüenza en dar marcha atrás, pero Bilbo lo hace porque prometió que lo haría, y eso necesita un tipo de valor muy especial".

Aventurándose a las cámaras de Erebor, Bilbo descubre que entre las montañas de oro y tesoros, duerme un dragón. "Algo que distingue a Smaug de otros dragones, además de su tamaño, es la personalidad que le creó Tolkien", dice Jackson. "No sólo es un dragón que habla y quiere comer gente, es psicótico y muy, muy inteligente".

Benedict Cumberbatch interpreta el icónico papel de Smaug el Terrible. Aún en su audición, los cineastas estaban apabullados por la claridad de la representación del dragón que hizo el actor. "En el libro, Tolkien creó una maravillosa dramatización del personaje", dice Walsh. "Es arquetípico, un hermoso personaje para adaptar a un guión, y luego tener a Benedict haciendo cosas maravillosas con su voz, sabíamos que habíamos encontrado a nuestro Smaug. Él sabía perfecto quién era Smaug y cómo interpretarlo, y empataba por completo con nuestra visión del personaje".

El actor británico tiene vívidos recuerdos de la criatura de cuando su padre le leyó The Hobbit cuando era niño. "Mi papá es un actor extraordinario, así que trajo a la vida para mi este de por sí extraordinario mundo de hobbits y dragones", recuerda Cumberbatch. "Fue una forma muy rica de introducirme a un libro increíble. Así que cuando te vas a casa y puedes decirle a tu papá, "Voy a interpretar a Smaug, y debo agradecértelo a ti', es un momento muy significativo en la vida de un actor. Él interpretó a Smaug como esta criatura grave y maravillosa, así que básicamente le copié a mi papá para mi actuación", agrega con una sonrisa.

Freeman estaba feliz por poder tener a su amigo y coprotagonista en la aclamada serie de la BBC "Sherlock" interpretando a su némesis en la película. "Ambos adicionamos por el mismo momento en Londres mientras filmábamos la primera serie de 'Sherlock'", recuerda Freeman. "Él estaba encantado de hacerlo, y yo creí que sería maravilloso. Ben es un gran actor. Físicamente es brillante, y vocalmente también es fantástico".

El entrenador de dialectos McPherson trabajó con Cumberbatch para perfeccionar su interpretación vocal y estaba impresionado con el compromiso del actor. "Físicamente exploraba cada momento, y trabajaba con las diferentes cualidades del sonido hasta que encontraba exactamente quién era Smaug en ese momento", dice McPherson. "Eso fue un proceso creativo extraordinario para atestiguar. Sé que Smaug causa mucho miedo y dolor, pero a mí no me ha dado más que placer".

La manifestación física de Smaug está siendo traída a la vida por los artistas de Weta Digital, pero todo fue mucho trabajo para los artistas conceptuales de la película, así como los diseñadores de Weta Workshop y Weta Digital. "Hay mucha anticipación por este personaje, lo cual es un arma de doble filo porque si no cumplimos con Smaug estamos en grandes problemas", Jackson admite. "Ciertamente no llegué a las juntas con una visión de él en la cabeza. Lo único que sabía desde el comienzo es que quería que fuera enorme- mucho más grande de lo que podrías imaginar- porque además de su inteligencia y astucia, quería que nada más su tamaño fuera aterrador para este pequeño hobbit".

Jackson y su equipo establecieron una sensación del tamaño de Smaug en la primera película, para lo que la instrucción del director fue que su cabeza fuera "del tamaño de un autobús". Este mero vistazo de la criatura marcó el estándar para cuando toma el centro del escenario en "El Hobbit: La Desolación de Smaug". "Tenemos muchos artistas increíbles que trabajaron en Smaug, quieres marcarles parámetros pero también darles un cierto grado de libertad", Jackson anota. "Eso es lo que amo, porque me da la oportunidad de ver muchos diseños diferentes y empezar a armar al personaje".

El renombrado ilustrador de Tolkien John Howe ha pasado las últimas décadas ilustrando a los personajes de la Tierra Media pero dejó correr libre su imaginación en sus diseños iniciales. "Tolkien en realidad no nos dice mucho sobre el dragón, pero luego entonces él es más el bien el maestro de la evocación que de la descripción exhaustiva", explica Howe. "En resumen, sabemos que Smaug es grande, rojizo-dorado, tiene alas y escupe fuego. Fue muy emocionante después desarrollarle fuerza vital a su estructura, y luego, una vez que están en su lugar las formas y las siluetas, puedes trabajar en los detalles, como cómo se ven de cerca las garras".

En Weta Digital, el dragón fue construido capa por capa, desde la forma de su esqueleto hasta como se mueve hasta la textura de su piel, esta última refinada por el superior de texturas/director creativo de Arte Gino Acevedo, cuyo departamento trabajó en Smaug por más de dos años y medio. "Como es un personaje enorme, hay mucha piel que cubrir", Acevedo anota.

Construir un dragón digital con la asombrosa presencia física y la personalidad que concibió Jackson, requirió que los animadores incorporaran no sólo el trabajo de diseño, sino la interpretación de Cumberbatch. Para darle una sensación del movimiento del dragón a sus vocalizaciones, el actor grabó su diálogo con equipo completo de captura de movimiento en un escenario, guiado por el supervisor de captura de movimiento Dejan Momcilovic. Mientras que no se está creando al personaje mediante información de captura de movimiento, las sesiones de Cumberbatch les dieron referencias a los animadores.

"Obviamente, la cara de un dragón es muy distinta a la cara de un humano, pero tomamos muchas de las ideas de la interpretación de Benedict y las incorporamos a la personalidad de Smaug", explica Letteri. "También trabajamos con todas las ideas de diseño pero tenemos que asegurarnos de que pueda interpretar lo que necesitamos que interprete en pantalla. Esto significó desglosar aún más porque teníamos que ser muy específicos con los detalles, tales como el tamaño de las escamas alrededor de sus ojos y como se mezclan con la textura de su piel y sus párpados".

Cada una de las escamas de Smaug fueron pintadas digitalmente a mano para representar mejor las imperfecciones y fallas que reflejan su edad e historia. Letteri señala, "Cuando lo ves de cerca, tienes que ver que su cara está cubierta de cicatrices, ya sea de batallas contra otros dragones o se sus varios ataques".

Smaug se revela a sí mismo a Bilbo en toda su gloria cuando el dragón detecta inmediatamente que tras, muchos y largos años de sueño, ya no está solo. "Es un depredador", describe Cumberbatch. "Sus sentidos son muy agudos, y en cuanto tiene un intruso, se siente intrigado. Hay un elemento de juego que tiene con Bilbo, que es hermoso porque está intentando usar lógica humana para hacerlo salir y obtener información sobre quién es".

Freeman atesoró cada momento del encuentro entre el gigantesco dragón y el mucho más pequeño hobbit. "Más que las partes de Gollum y Bilbo en el libro, que son adorables, Smaug y Bilbo también son materia de leyenda", reflexiona Freeman. "Es una batalla de ingenio, aunque para Bilbo no es tanto de ingenio como de permanecer con vida. No se siente muy ingenioso, pero hace lo que tiene que hacer, a un gran costo".

Durante su juego del gato y el ratón, la lealtad y el valor recientemente descubierto de Bilbo son puestos a prueba por el psicopático Smaug. "No importa qué tan listo seas, Smaug es más listo", Jackson revela. No puedes engañarlo porque se dará cuenta de inmediato. Puede ser encantador a cierto nivel, pero luego sientes el peligro tras el encanto. Hay momentos en que apenas puede controlar su furia psicópata, lo que lo hace impredecible y aterrador. Eso fue lo divertido de escribir este personaje, y Benedict lo interpreta perfectamente".

Entre su vasto imperio de oro, Smaug se enfurece al considerar la posibilidad de perder incluso una pequeña pieza. "Y eso revela su nivel de avaricia", declara Cumberbatch. "Smaug es el símbolo mayor de corrupción y poder. Es una serpiente somnolienta sobre su montaña de oro. No le da nada más que un retiro oscuro y húmedo, nada de alegría o humor. Se vanagloria y enorgullece de su propio poder y riqueza, pero esencialmente lo ha arruinado".

Para Jackson, este encuentro representa el punto de quiebre en la historia que sólo eleva la anticipación para el gran final de la trilogía. "Eso es lo divertido de planear un viaje singular con estos personajes, quienes son puestos a prueba y deben enfrentar tantas presiones e influencias en tres películas", declara Jackson. "La dinámica de la historia comienza a cambiarlos, no sólo en términos de lo que les pasa, sino lo que les hace. La habilidad de dar forma a los caminos de estos personajes en tres películas, el hacer avanzar la narrativa en cada una de ellas, es el verdadero privilegio de hacer la trilogía de 'The Hobbit'".

HACIA LO SALVAJE:

EXPLORANDO TERRITORIO DESCONOCIDO EN LA TIERRA MEDIA

"Nunca debí irme de Bag End, ese fue mi primer error.

Tenemos un pequeño dicho en la Comarca, que aprendemos desde que nacemos:

¡nunca te aventures hacia el este!" - Bilbo Baggins

La trilogía de "The Hobbit" fue filmada en un periodo inicial de 266 días de producción, después el equipo y el elenco se reunirían para aumentar la filmación de "El Hobbit: La Desolación de Smaug". La producción ocuparía todos las tres mil hectáreas, incluyendo seis foros, de Stone Street Studios, las instalaciones de producción en Miramar, Nueva Zelanda. El elenco y el equipo también estuvieron en ambas islas de Nueva Zelanda para darle vida a los impresionantes paisajes por los que viaja la Compañía dirigiéndose finalmente hacia Erebor.

"En esta película, nos movemos a un nuevo territorio de la Tierra Media que, como cineastas, no habíamos explorado antes", Jackson comenta. "Estamos entrando a una aventura que nos lleva a territorios inexplorados, retratando mundos con los que no hemos tratado en el pasado".

La dedicación de Jackson y su equipo para dar tanto detalle, unidad y realismo a la Tierra Media como fuera posible está presente en cada aspecto de la enorme producción, desde los diseños iniciales hasta la mezcla final. Este mandado requería armonía total entre cada departamento creativo, con diseños que evolucionaron en círculos cada vez mayores de refinamiento en una cadena de eventos que tomaría meses, incluso años, realizar".

Como con la trilogía de "The Lord of the Rings", uno de los puntos de inicio más tempranos es el trabajo de diseño conceptual de los renombrados ilustradores de Tolkien, John Howe y Alan Lee, quienes fueron fundamentales en la formación de los muchos personajes y la columna vertebral de los paisajes de la película.

"Peter es muy interesante en el sentido de que describe lo que ve de forma similar a como lo hace Tolkien en el libro", anota Howe. "No nos dice cómo se tienen que ver las cosas; nos dice qué emociones quiere sentir cuando las ve. Nos dice que quiere que algo se vea tenebroso y temible o encantador y acogedor. Estamos recibiendo su respuesta como espectador, más que notas de diseño increíblemente precisas, lo que es muy emocionante, porque significa que podemos incluir lo que sentimos. Es un proceso muy divertido para todos nosotros".

Lee agrega, "John y yo tenemos muchas ideas, e invariablemente, Peter vendrá con algún detalle o enfoque emocionante sobre el que no habíamos pensado. Tiene una notable comprensión no solo de los dibujos que ya hemos hecho, sino de lo que potencialmente podríamos imaginarnos. A veces nos refiere a dibujos que ni siquiera recuerdo haber hecho", sonríe.

El diseñador de producción Dan Hennah, quien fue nominado al Oscar® por su trabajo en "The Hobbit: An Unexpected Journey", junto con el director supervisor de arte/decorador Simon Bright y el decorador de sets Ra Vincent, supervisaron un departamento de arte que trabajó contra reloj para construir sets detallados y completamente decorados con un tiempo de entrega limitado.

Trabajando con una amplia coalición de mentes creativas, Hennah y su equipo crearon una miniatura virtual de la Tierra Media en la forma de 94 maquetas para toda la trilogía, construidos en múltiplos de escalas 1:16 o 1:25. Hennah después supervisó la construcción de sets de tamaño real que le darían realismo y detalle exquisito a cada fase del viaje de la Compañía, desde las texturas naturales de la casa de Beorn hasta las capas endebles y disparejas de la Ciudad del Lago, hasta la montaña de oro en la profundidad de Erebor.

El departamento de arte reclutó un gran número de técnicos, artistas y artesanos locales de todo Nueva Zelanda para garantizar la autenticidad en cada nivel de fabricación, incluyendo escultores, ingenieros, alfareros, maquetistas, tejedores, fabricadores de cortinas, herreros, forjadores de cuchillos, fabricantes de redes, constructores de barcos, diseñadores de mobiliario, herreros en bronce, un fabricante de luces LED, estilistas de comida, joyeros y diseñadores de caligrafía.

Para la compañía de efectos físicos de renombre mundial Weta Workshop, bajo la dirección del director creativo y cofundador Richard Taylor, la segunda película de la trilogía era entrar a todo un nuevo nivel de diseño y fabricación. Además de las necesidades de prostéticos de Bilbo y los enanos establecidas en la primer película, Taylor y su equipo tuvieron que diseñar armaduras, armas y prostéticos para la variedad de nuevas culturas, así como colaborar con Jackson, el equipo de diseño y Weta Digital en las muchas criaturas y personajes digitales que aparecen en la película. Weta Workshop ha evolucionado mucho a través de los años desde su importante trabajo en "The Lord of the Rings", y ahora sus artistas esculpen usando modelos digitales con Zbrush en una computadora, en vez de en barro. También han agregado un total de diez robots a su equipo.

"Aunque hemos estado en la Tierra Media durante doce años, queremos concebir formas originales de crear personajes memorables dentro de este mundo para que la audiencia sienta que están viendo algo que nunca antes ha visto", anota Taylor. "Al mismo tiempo, también debemos asegurarnos de que todo encaje a nivel de diseño, y Peter es quien al final se asegura de eso. Pero me parece que se ha permitido mucha libertad en la trilogía de "The Hobbit" porque ha establecido el trasfondo de cultura y diseño para crear un mundo creíble, y ahora puede jugar un poco más con él, lo que ha sido emocionante para nosotros, porque ha levantado un poco las restricciones y nos ha permitido explorar con más libertad".

Sus creaciones fueron integrales para el trabajo del supervisor de maquillaje y peinados Peter Sword King, quien fue nominado al Academy Award® por su trabajo en "The Hobbit: An Unexpected Journey". El simple volumen del trabajo creado por King y su equipo incluye 752 pelucas y 263 barbas, cada una hecha para quedarle al elenco principal y sus varios dobles. Nada más para los 13 enanos el departamento de King creó un total de 91 pelucas.

Los diseñadores de vestuario Bob Buck y Ann Maskrey atesoraron poder vestir a una nueva raza de gente en Ciudad del Lago, lo que Buck describe como "una mezcla ecléctica de estilos de Europa del este, Siberia y el Tíbet, con detalles del este".

Nada más para la Ciudad del Lago se crearon un total de 400 vestuarios. Los vestuarios fueron diseñados para expresar cómo la otrora próspera ciudad está atravesando tiempos difíciles, lo que ha hecho que la ropa de su gente empobrecida y desplazada esté vieja y usada. Maskrey anota, "Hay mucho pelaje, acojinamientos y capas. Usamos algunas referencias de campesinos rusos y vimos viejas fotos en sepia de trabajadores y pinturas rusas de finales del siglo XIX y principios del XX".

Además de las nuevas culturas, los atuendos de la compañía de enanos atraviesan numerosos, a veces drásticos cambios a lo largo de la película. "Los enanos son personificados, en muchos sentidos, por su ropa, y lo loco es que la pierden en esta película, y terminan con ropa humana", dice Bob Buck. "Para una raza exiliada, eso representa no solo una gran humillación sino una pérdida de identidad, lo que sólo refuerza su determinación para llegar al final de su travesía y reclamar su tierra natal".

El mismo proceso de diseño aplicó para las culturas que la Compañía encuentra al avanzar hacia el este. "Están avanzando hacia el este, así que trajimos más influencias del este", explica Hennah. "También estamos entrando al invierno, así que las cosas se ponen un poco más frías y tenebrosas. La tensión está aumentando, y a donde quiera que vayan, hay definitivamente una amenaza. Esto le da una sensación más fría a todo, con una infusión de humedad cuando llegan a la Ciudad del Lago. En Erebor hay grandes salones de frío mármol. Obviamente, hay un pequeño centro caliente ahí, y se calienta más rápido cuando el dragón despierta", bromea.

La cercanía del invierno y las fuerzas obscuras que crecen en la Edad Media informan la sensación visual distintiva de la segunda película, capturada por el director de fotografía Andrew Lesnie. "Este mundo es tan profundo, tan rico en textura e historia, que da maravillosas oportunidades para la expresión creativa, especialmente cuando los personajes llegan a lugares desconocidos", dice Lesnie.

Continuando con la técnica de la primera película, "El Hobbit: La Desolación de Smaug" fue filmada en 3D con las más refinadas cámaras Red Epic rodando a 48 cuadros por segundo. Compactas y móviles, las cámaras lograron fácilmente filmar con rieles, grúas y cámara en mano, captando más información que las cámaras de cine. El departamento de cámaras tenía 48 cámaras Red Epic a mano y 24 equipos 3D de la firma de 3D 3ality para darle a Jackson posibilidades ilimitadas.

"Amo componer tomas con la profundidad que da el 3D, y como se mueven los objetos en relación uno con otro", Jackson comenta. "Estoy filmando la película como lo haría normalmente, pero poder hacer esa dimensión extra es un valor agregado. Quería hacer que la audiencia sintiera que podían entrar a este mundo y sentirse parte de él".

Lesnie y su equipo tuvieron que ser creativos para lograr la iluminación precisa que cada toma demandaba. Las innovaciones incluyeron el "equipo Colosseum", diseñado por el equipo de Lesnie, que crearía ambientes de antes del amanecer y nocturnos en cualquier condición con una serie de veletas hechas de tela de colores claros que podrían colocarse en cualquier configuración en un área de 328 pies cuadrados. Para simular la luz de luna, plataformas aerodinámicas que contenían 288 tubos de flúor Kino fueron suspendidos sobre el set. De peso ligero y con control DMX, esta configuración facilitó la habilidad de Lesnie para elegir tantos tubos como fueran necesarios para lograr las condiciones de luz ideales. "Ambas creaciones fueron instrumentales para permitirnos trabajar exitosamente con los sets laberínticos de la Ciudad del Lago", dice Lesnie.

Cuando la producción dejó Stone Street Studios para filmar nueve semanas en locación, salieron dos unidades -la unidad principal de Jackson y la segunda unidad de Andy Serkis- enfrentándose a condiciones climáticas caprichosas y trabajando con un GPS para navegar en las numerosas locaciones remotas de filmación.

Al buscar paisajes diversos e impactantes para capturar todo el espectro de la Tierra Media de Jackson, el cineasta puso a prueba al equipo de locaciones con la Cordillera Rock and Pillar, que provee el fondo para las Colinas de Dale en las faldas de la Montaña Solitaria. A medio día de filmación, cayó una tormenta y se requirió una evacuación temprana antes de que las posibilidades de vuelo fueran imposibles. Una altitud de más de 4000 pies sobre el nivel del mar, esta locación a la que solo puede accederse en helicóptero necesitó lo que la producción llamó "Operación Trueno" - una tensa hora y media en que diez helicópteros en rotación trasladaron a 120 personas y 15 cargas de equipamiento en la montaña.

Durante la filmación en Stone Street, el editor Jabez Olssen trabajó en el set junto al director para permitirle a Jackson tener acceso a todo el material que se estaba filmando o estaba almacenado en servidores. Pero con una filmación tan extensa en locación, Olssen empacó su equipo de edición para continuar este proceso en el camino.

Armados con un sistema portátil de laptop Avid, junto con una isla de edición en la forma de una casa rodante convertida y equipada con un Avid de tamaño completo, Olssen y Jackson podían editar la película sin importar a dónde los llevara la producción. Olssen recuerda, "Nos llevábamos el equipo portable a la orilla del río o mi asistente escalaba la montaña y lo ponía donde fuera que estuvieran filmando. Es bastante inusual para un editor estar en locación y ver los ambientes maravillosos en que se está filmando la película, así que fue una gran experiencia".

Los efectos visuales de la película fueron creados por el equipo de Weta Digital, dirigidos por el supervisor en jefe de efectos visuales Joe Letteri, quien recibió su octava nominación al Oscar® por su trabajo en la primera película de la trilogía de "The Hobbit". Épica en su rango, los efectos visuales para "El Hobbit: La Desolación de Smaug" incluyen enormes entornos digitales, efectos de fuego y agua, e innumerables criaturas digitales. El supervisor de efectos visuales Eric Saindon estuvo en el set todos los días para supervisar y orquestar cada componente digital. Los miembros de su equipo llevaron a cabo exploraciones tradicionales del set, tomaron miles de fotografías de referencia, recolectaron información técnica de cámaras, y utilizaron dispositivos especializados de esferas de cromo para recolectar lecturas precisas de luz y color. Uno de los desarrollos más nuevos que se usó en la película fue el escáner 3D Lidar, un dispositivo que graba información de cada set y locación, llegando a su cúspide cuando fue usado para escanear una y media millas de terreno en dos días.

Al crear los fondos CGI para las tomas de acción viva, el equipo de Weta Digital también reclutó al diseñador conceptual Alan Lee, quien recibía paquetes diarios de fotografías que mostraban a los personajes u objetos en un entorno de pantalla verde, que después ilustraba con intrincados dibujos. "Estás tratando con otro tipo de construcción, una en la que todos están construyendo, texturizando y pintando en computadoras", comenta Lee. "Es una parte muy disfrutable del proceso".

Weta Digital también utilizó una técnica llamada "Faux cap", que involucra la colocación de cámaras portátiles y flexibles de referencia para establecer una línea base rápida y fácil para el movimiento de los personajes.

Los cineastas también continuaron siendo pioneros de la difícil técnica de cámara de control de movimiento esclavo (slave mo-con), para capturar a actores de alturas similares de forma que resalta las diferencias de tamaño de los personajes. "El dispositivo de control de movimiento esclavo nos permite operar una cámara con otra cámara que sigue simultáneamente el mismo camino en el escenario de pantalla verde", describe Jackson. "El movimiento es coordinado con precisión, pero está en diferentes escalas para mostrar que Gandalf o un duende son mucho más altos de un enano o un hobbit. Matemáticamente es muy complicado, pero el efecto es muy dramático".

DE MIRKWOOD A EREBOR:

CREANDO MUNDOS EN NUEVA ZELANDA

"El Hobbit: La Desolación de Smaug" muestra una gran variedad de vistas de Nueva Zelanda: Turoa Skifield se vuelve trasfondo para la llegada a la puerta escondida de Erebor; Paradise proveyó a Beorn con un patio trasero visualmente impactante; Canaan Downs se volvió Anduin Valley; Glenway Station se utilizó para representar los High Fells; Takaro Lodge fungió como la frontera sur de Mirkwood; y el río Pelorus se volvió el Río del Bosque. Porciones del viaje en barril por el Río del Bosque se grabaron cerca de la presa Aratiatia del lago Taupo.

Martin Freeman dice: "cada set parece que fue creado por dios, y los juntan y arman todos en más o menos tres horas. Es una locura, una completa locura".

EN LA GUARIDA DEL MUTANTE

El hogar del mutante Beorn se ubicó en Paradise, Glenorchy, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El exterior para el hogar de la enorme criatura se construyó como dos sets a 650 pies de distancia para capturar las llamativas vistas del área.

Una singular combinación de influencias informan el diseño del hogar de Beorn, incluyendo referencias en el libro a una casa noruega y la naturaleza mutante de Beorn. "Tiene cientos de años y ha estado atorado construyendo esta casa, así que pensamos que podría tener algo de carpintero", anota Hennah. "Ha tallado imágenes icónicas en todas sus vigas, puertas y ventanas, así que hay otro nivel de profundidad en la madera".

Manifestar estos grabados involucró una confluencia de diseño y de artesanía de los artesanos locales que hicieron la carpintería. John Howe explica: "me inspiré mucho en las iglesias noruegas y en los tallados en madera de los vikingos con algunos toques de motivos escandinavos. Sin embargo, la mayoría de los talladores que construyeron los sets eran maorís o conocían el arte maorí y ellos le dieron un maravilloso toque propio al trabajo. Al final, es familiar pero parece de otro mundo y queda perfecto en la Tierra Media".

Los interiores se construyeron a la escala de los enanos en un escenario en Wellington, que se traduce en un set 1.8 veces más grande del promedio para crear el efecto amenazante de Beorn, que mide tres metros más que los enanos.

Se criaron animales para que tuvieran un tamaño grande y se trajeron al set para formar parte de su colección de fieras. "Cerdos del tamaño de vacas, vacas del tamaño de caballos y caballos… pues, han de haber sido los caballos más grandes del mundo", dice McKellen.

AL REINO DEL BOSQUE

El bosque de Mirkwood es un ambiente complejo en la película que creó una miríada de preocupaciones prácticas para la producción. Traer la realidad cinemática a este memorable pasaje del libro requería un set que evocara tanto peligro como decadencia y, a la vez, pudiera acomodar secuencias extensivas de acción y efectos visuales. El supervisor de previsualización (Previs), Christian Rivers, trabajó con Jackson para desarrollar la secuencia de forma completa mucho antes de que se hiciera la grabación antes de ayudar a poner los cimientos y requerimientos técnicos para los sets que tendrían que ser construidos.

El bosque enorme y tóxico fue realizado con 32 árboles gigantes tallados de poliestireno con más de 30 pies de altura y que podían ser reacomodados para crear distintos ambientes. Los árboles luego se cubrieron con corteza de látex y cada elemento en el bosque, incluyendo hongos, extremidades y escombros fueron pintados con una paleta de colores brillantes para realzar la cualidad alucinógena del bosque, aunque no se ve tan brillante en la película. Cuando se restó saturación al metraje de Mirkwood en la posproducción, creó un efecto de palidez en Bilbo y en los enanos, como si el bosque mismo estuviese drenando su energía. Pero, en el set, bromea Jackson: "era como estar de regreso en 1967".

Las arañas gigantes que persiguen a la Compañía a través de los árboles son creaciones de CGI animadas a mano por Weta Digital. "Peter quería que toda la acción se llevara a cabo sobre el follaje, con las arañas utilizando telarañas para viajar de extremidad a extremidad a través del follaje", narra Joe Letteri. "Con todo sucediendo a través del espacio, podíamos jugar bien con el elemento en tercera dimensión, pero necesitábamos coreografiar a las arañas de forma precisa y resolver dónde tenían que estar sus pies para lograr la acción que queríamos hacia la cámara"

Como aprendieron rápidamente los actores, no obstante, las telarañas gigantes en las cuales las arañas envuelven a los enanos se realizarían de forma práctica. "Te envolvían en telaraña como si fuese envoltura de plástico y una vez que estabas ahí adentro, tenías que quedarte así", recuerda Dean O'Gorman, que representa a Fili. "Era bastante gracioso porque no podías ver nada, pero quizá podías sentir parte de un hombro o de una pierna. Mientras esperábamos, escuchabas los quejidos colectivos de los enanos. Luego, cuando llamaban a acción, nos lo quitábamos todo, lo cual era bastante satisfactorio".

Para darles a los actores algo contra qué pelear en el set, el coordinador de dobles, Glenn Boswell, vistió a sus acróbatas como "Kermits" -llamados así por sus trajes verdes de pie a cabeza-, quienes serían reemplazados por arañas más adelante. "No puedes batear un arma contra la nada y que tu golpe parezca realista y se vea que hace contacto", comenta Boswell. "Así que les dábamos a los actores blancos en forma de cojinetes verdes para pegarles y palos verdes con los cuales podían lograr el contacto".

El tema forestal continúa en la fortaleza de Thranduil en Mirkwood, un complejo sistema de cavernas de piedra caliza dentro de una montaña, con raíces de árbol enormes y agua del río que la recorre. "El diseño principal evoca a los elementos de art nouveau que utilizamos en Rivendell, pero en un ambiente mucho más confinado", dice Hennah. "Los duendes forestales vienen del bosque y han encontrado adentro de esta montaña un lugar seguro que pueden defender, pero han traído al bosque con ellos, así que todos las columnas parecen árboles. Por lo tanto no es tan sólo una cueva plana, tiene barrancos y puentes de piedra caliza enormes que corren justo en medio de ellos.

Su expansión demandaba que se creara casi exclusivamente en CGI, con un número de sets prácticos construidos, incluyendo el cuarto de trono de Thranduil, la cava de los enanos y las celdas donde encierran a los enanos.

Su escapada en barril por un conducto de troncos hasta los rápidos del río debajo representó uno de los retos más grandes para el equipo cinematográfico. "Grabar sobre agua es difícil hasta en las mejores condiciones", anota Jackson, "pero para la secuencia de los barriles como la habíamos pensado, no requeríamos un río tranquilo ­-queríamos que los actores estuvieran dentro de barriles, sin sus tapas, bajando los rápidos más grandes y mortíferos que se pudieran imaginar. Así que lo que se nos ocurrió no fue una sola solución, sino una suma de siete aproximaciones distintas".

Para permitir que Jackson trabajara con los actores en un ambiente seguro y controlado, el departamento de arte, efectos especiales y los equipos de acróbatas trabajaron juntos para construir un río interior que Jackson describe como "una montaña rusa acuática en un parque de juegos". El set del remolino con forma de riñón se construyó para que fuera lo suficientemente amplio en su punto más angosto como para que cupieran dos barriles, con el coordinador de efectos especiales Steve Ingram y su equipo instalando chorros de agua de 500hp para circular los casi mil metros cúbicos de agua. Para garantizar la seguridad del elenco, Boswell y el equipo de acróbatas entraron en tanques de buceo para maquinar la flotabilidad de los barriles utilizando tubos inflados y lastres con pesas de fierro.

Para tomas exteriores sobre aguas relativamente tranquilas, la compañía se mudó al río Pelorus. Aunque visualmente dramático, el río cursa sobre un angosto desfiladero, volviéndolo virtualmente inaccesible al equipo de grabación. La solución fue extender 300 pies de andamio desde el estacionamiento hasta el final del río, suspendido sobre el agua. El supervisor de locaciones, Jared Connon recuerda: "teníamos nuestra Techno-Crane de dos toneladas sobre un punto rocosos, jet skis en el río, preparaciones para acrobacia por todas partes y efectos especiales creando una pequeña cascada". Justo cuando terminó la grabación, cayó una lluvia pesada que casi inundó toda la operación.

Jackson también quería capturar la imagen de los barriles atrapados en unos rápidos violentos, cosa que era una propuesta casi imposible en Nueva Zelanda. Pero las memorias del director fueron la respuesta, la presa Aratiatia localizada cerca del lago Taupo, misma que había visitado en la infancia con sus padres. "Debajo de la presa hay un barranco rocoso con más o menos una milla de vueltas y giros", detalla Jackson. "Casi todo el tiempo está seco, pero cada tres o cuatro horas, cuando se abren las puertas enormes de la presa, se convierte en la más horrífica y turbulenta caída de agua que podrías imaginar".

Los cineastas sabían que no podían poner a gente en barriles en estos rápidos, pero que en su lugar podían utilizar dobles digitales para los segmentos más rudos del viaje en barril. La secuencia entera estaba planeada a priori, considerando meticulosamente todos los elementos que compondrían cada toma. Christian Rivers y una unidad de Weta Digital viajaron a la presa Aratiatia para recolectar todo el rodaje que pudieran de la caída de la presa, trabajando en conjunto con la compañía de hidroelectricidad que opera la presa. Con cámaras posicionadas en ubicaciones estratégicas en el desfiladero de más de una milla de longitud, barriles con el peso muy cuidadosamente tomado -algunos con cámaras digitales GoPro instalados para capturar tomas en primera persona- fueron lanzados a los rápidos durante más o menos diez minutos. "Luego, las puertas se cerraban, los barriles se rescataban y salíamos a tomar una taza de té", recuerda Jackson con una sonrisa.

Letteri estima que los artistas en Weta Digital trataron virtualmente cada cuadro de la secuencia de una forma u otra, ya fuera en proveer ambientes, personajes digitales o simulación acuática. "Para nosotros fue como una de las tres cosas más difíciles de lograr desde la perspectiva de efectos visuales que se convergen en un solo lugar", narra. "Estábamos constantemente reconstruyendo y reconfigurando el paso del agua entre más se afinaba la animación. Técnicamente, lo que es en verdad un reto es la simulación del agua, porque estamos empujando toneladas por los rápidos mientras que integramos los barriles y las animaciones de la forma más adecuada".

"Al crear esta mezcla de acción en vivo con los actores y el agua digital, creo que la audiencia obtendrá un verdadero sentido de lo que sería estar en esos barriles en ese aterrorizante río", dice Jackson.

UNA ALDEA DE HOMBRES

La raza humana llega por primera vez en la trilogía en "El Hobbit: La Desolación de Smaug" y no en una fortaleza construida por reyes, sino en una decadente ciudad de construcciones de madera sobre agua hechas por gente normal. "Con la Ciudad del Lago, nos encontramos en un mundo nuevo: el mundo de los humanos", anota Fran Walsh. "Llegar a este nuevo ambiente da ese sentimiento de emoción y aventura de entrar a lo desconocido".

Sus diseños evolucionaron a partir de referencias en el libro a los tipos de aldeas celtas ocupados por los habitantes de lagos en Suiza. "También nos inspiramos en la sorprendente arquitectura de madera que hay en Rusia", dice John Howe. "Y debajo de la madera encuentras que está asentada sobre las ruinas de una antigua ciudad de piedra".

Un favorito entre varios miembros del elenco y del equipo, el set de la Ciudad del Lago fue construido en dos ubicaciones: un set amplio en el patio trasero que ocupaba más de 650 metros cuadrados y cuya construcción llevó doce semanas, y además, varias versiones de un set de múltiples niveles adentro del escenario K de Stone Street, mismo que ocupaba más de 1200 metros cuadrados en su cúspide.

La decoradora de escenarios Ra Vincent anota: "Se trataba de crear una arquitectura y objetos en capas. Construimos sets enormes para que pudieras explorar una maraña de cosas y había tanta actividad, barcos viajando a través de tomas, gente haciendo su vida usual de trabajo y pesca".

Cada set de la Ciudad del Lago consistió de más o menos cuarenta edificios distintos, ensamblados sobre ruedas para que pudieran ser transportados con facilidad. También se colocaron aperturas de forma estratégica dentro de cada estructura para que pudieran ser enganchadas en una grúa y reubicadas. Debido a que es invierno en la Ciudad del Lago, el set entero estaba cubierto de nieve hecha de sal Epson, con láminas de cera para crear una capa de hielo flotando sobra la piscina de agua debajo. El director de arte Simon Bright comenta: "La Ciudad del Lago fue complicada porque construimos un set dentro de un set, así que teníamos que enfrentar la logística de robustecer todo un set".

Grabar en los sets representaba numerosos obstáculos para el equipo de cámara. "Se suponía que sólo íbamos a utilizar el set exterior en la noche, pero inevitablemente terminamos grabando durante crepúsculos, amaneceres, días y noches, lo cual fue un reto", dice el director de fotografía, Andrew Lesnie. Pero capturar la atmósfera única del pueblo le causó gran deleite: "está un poco retorcida, doblada y trenzada, llena de barrancos, áreas subterráneas y plazas, lo cual es truculento para las cámaras pero da un ambiente maravilloso a partir del cual realizar cada toma. Cuando empujamos el lente por un largo y estrecho canal, puedes sentir los espacios apretados a tu alrededor, especialmente en 3D".

Para Jackson, fue importante darle a las secuencias de la Ciudad del Lago un sentimiento único y un sentir de su gente. "Queríamos que el set mismo te contara sobre la situación bajo la que vive esta gente, así que tiene un toque de gloria pasada y tristeza", dice. "Se siente un poco como el Londres de Charles Dickens, pero también queríamos crear un efecto misterioso, de sombras, un efecto casi de film noir para la Ciudad del Lago".

LA CIUDAD DEBAJO DE LA MONTAÑA

El viaje de los enanos hacia el este los lleva a su tierra nativa de Erebor, la ciudad de enanos perdida construida dentro de la Montaña Solitaria. "Por fuera lo único que ves es una puerta, pero una vez que entras por la puerta, llegas a un mundo increíble de arte, riqueza, arquitectura y luz dorada", describe Jackson. "Es su segunda tierra nativa, un imperio subterráneo donde minaron, formaron y crearon una fortuna en gemas y oro. Pero sesenta años después de su auge, Smaug se ha anidado en el oro de los enanos".

Para el equipo de diseño, Erebor presentaba una oportunidad para expresar la personalidad y la estética de los enanos. "Lo increíble de los enanos es que son chaparros y fortachones, pero se ven a ellos mismos como enormes y su arquitectura y escultura lo refleja", dice Hennah.

La ciudad misma fue un ejercicio en arquitectura a escala y refleja la elegancia de la artesanía de los enanos. "En algunos lugares, sencillamente es piedra bruta; en otros, puedes ver columnas perfectamente terminadas, pasillos y tronos", continúa Hennah. "Cada hueco es un lugar del cual los enanos han minado oro y joyas, pero han dejado su marca".

Como los enanos minaban sus piedras preciosas a través de siglos dentro de la montaña, sus cavernas siguen venas de mármol verde, volviéndose asimétricas y espontáneas. Alan Lee comenta: "Los enanos no construyen curvas; todo está basado en joyas y cristal, líneas rectas y ángulos. Es su reino perdido, así que debe sentirse como una especie de paraíso para ellos, pero los arcos y la arquitectura también tienen que ser lo suficientemente grandes para que Smaug pueda pasear por los pasillos".

La montaña de oro sobre la que duerme el dragón consiste de alfombras de metal estampado y monedas de hule, cubiertos por una capa de 170 000 monedas de aluminio cubierto con oro y 2000 cálices hechos a mano, montones de collares, pepitas de oro y cristales. "Llenamos todo el estudio de oro que subía casi doce metros", dice Hennah.

El set mismo representa sólo una fracción de la guarida cavernosa de Smaug. Sus enormes dimensiones y la cantidad basta de tesoro que cubren al dragón fueron creadas por Weta Digital. "Tuvimos que escribir un programa para crear nuestras monedas de oro por el mero volumen que Smaug ha acumulado", comenta Eric Saindon. "Además, el dragón es del tamaño de dos aviones 747, así que la cantidad de monedas que se requieren para cubrir algo así de grande es espectacular. Hacíamos dos millones de monedas al mismo tiempo, todas rebotando las unas contra las otras mientras Smaug se mueve y las aparta de su camino. Es una escena divertida".

"Smaug ama el oro", dicta Jackson. "No porque puede gastárselo todo, sino porque se ha vuelto una obsesión. Se regocija solo con verlo. Ha estado viviendo con él durante años y todo el tiempo ha sabido que un día alguien -quizá enanos o quizá alguien más- vendrá a intentar quitárselo. Pero cuando llega el momento, no es un enano, es un pequeño Hobbit".

CANCIONES DE ENANOS Y DRAGONES: MÚSICA Y SONIDO

Habiendo compuesto la memorable partitura para la trilogía de "The Lord of the Rings", incluyendo su partitura para la película final, galardonada por los premios Oscar®, la excursión musical de Howard Shore a la Tierra Media continúa con la trilog. de "The Hobbit"rd Shore a la Tierra Media continiso Oscar equeño Hobbit"tra las otras mientras Smaug se mueve y las aparta de ía de "The Hobbit". Su música traza los pensamientos y emociones de los personajes y realza cada paso de su aventura; desde su aterrorizante odisea a través del Reino Boscoso, hasta los peligros de la Ciudad del Lago y continuando en la Montaña Solitaria, donde nos dice: "Me emociona presentarles a Smaug. Hay muchos nuevos temas y motivos en esta película, en particular nuevas piezas para Smaug, al igual que la Ciudad del Lago, Mirkwood y el Reino Boscoso, por mencionar algunos".

"La música de Howard Shore se eleva y enriquece las cosas más allá de su conexión con nuestras imágenes, es un sonido único, no se parece a ningún otro", dice Jackson. "Auténticamente ha creado un mundo musical épico propio".

Shore, a quien Jackson llama "el 16º miembro de esta compañía" añade: "Trabajo mucho en la composición de los temas al principio y luego dejo que la influencia de las imágenes de Peter se filtre. Pero mi inspiración siempre comienza con el libro y el guion. Constantemente tomo a los mundos de Tolkien como mi guía. Quiero lograr una conexión con sus ideas, mismas que resuenan profundamente en mí, y quiero expresarlas con la música".

Además de componer la partitura para la película, Shore colaboró con Boyens y Walsh en los componentes corales, tomando pistas de los lenguajes de Tolkien para informar su estilo, timbre y tono. Para Boyens: "Esos sonidos son muy característicos de Tolkien. Eso es lo que Howard trae a esto y así ayuda a dotar a este mundo de mucha autenticidad". Al igual que en la primera película, las piezas corales fueron grabadas por el ensamble coral londinense, London Voices, dirigido por Terry Edwards.

En un arreglo singular, mientras que Shore componía desde su casa en Tuxedo, Nueva York, Jackson pudo trabajar en la posproducción de la película mientras que también asistió a sesiones para revisar la música en Wellington, donde el conductor reconocido, Conrad Pope, condujo a Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. "Me encanta el sonido de su música", dice. "Logra ser tanto temática como grande, mientras que trabaja de una forma distintiva. También evoca claramente a todos los personajes".

Shore cuenta: "Peter y yo discutimos a detalle el uso de la música en cada escena, lo que buscamos lograr y transmitir. Continuamente trabajamos juntos a través de la producción para formar las escenas momento a momento hasta que encontramos el equilibrio perfecto".

Jackson había reclutado previamente a la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda para una secuencia breve en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", y quería traerlos al centro del escenario para esta película. "Estoy feliz porque por fin pudimos encargarles toda la música", dice. "La pasión y la alegría de cada miembro de esta increíble orquesta puede escucharse. Esta es una partitura que trae el corazón en la manga".

Incluida en la banda sonora de la película se encuentra la canción original, "I See Fire", creada para la película por Ed Sheeran, el cantautor británico de 22 años nominado a los premios Grammy® y fenómeno multiplataforma internacional. "Ed Sheeran es uno de los aficionados de nuestras películas más intensos que he conocido; adem, dice Jackson.es un cantautor brillante"uestras ura que trae el corazilibrio perfecto"s a travido por Terry Edwards. aparta de ás, resulta que es un cantautor brillante", dice Jackson. Cuando contacté a Ed en Londres, se subió a un avión al día siguiente y esta canción es su reacción emocional inmediata a la película. Es perfecta".

Sheeran estaba muy emocionado con la colaboración, afirmó: "Peter no sólo es el director de mis películas favoritas, The Hobbit fue el primer libro que leí de niño, así que significa mucho poder producir música para la película".

La partitura de la película fue grabada en el centenario Town Hall de Wellington. Para construir la transformación de la estructura histórica a un escenario de grabación, Jackson contrató a Peter Cobbin, ingeniero de sonido de Abbey Road, que trajo una colección de micrófonos de su compañía a Nueva Zelanda. Jackson sintió los beneficios de esos micrófonos de válvula de más de sesenta años de edad. El director apunta: "Pete posicionó estos micrófonos estratégicamente para grabar no sólo a los instrumentos, sino al sonido entero de este maravilloso espacio y logró capturar la forma en la que estas maderas centenarias reflejan y reciben la música".

Para Cobbin, la presentación en 3D le daba un giro interesante. "Peter quería que la música envolviera a la sala de cine, así que tuvimos que hacer malabares para balancear la música con la totalidad del diseño sonoro de la película", dice.

Para los diseñadores de sonido mismos, la segunda película de la trilogía presentó una serie de nuevos personajes y criaturas que necesitarían contar con una presencia áurea, incluyendo arañas gigantes, el mutante Beorn, orcos hablando en lengua negra, el nigromante y el dragón Smaug. "Peter tenía un sentido bastante fuerte de lo que quería para cada caso", dice Boyens. "Tiene un oído muy bueno y quiere que hasta los seres más fantásticos suenen reales y originales. En algunos casos, el sonido es también guiado por la representación del actor original".

Entre los artistas ganadores del Premio Oscar® que crearon el "sonido de la Tierra Media" están los mezcladores Michael Semanick en la música, Mike Hedges en los diálogos y Chris Boyes en los efectos sonoros. El supervisor de efectos sonoros Brent Burge y el supervisor de sonido de los diálogos, Chris Ward, junto con los diseñadores David Farme y David Whitehead completan al equipo de mezcla.

Para Semanick, el placer que les da su trabajo es más obvio en la escena principal de la película entre Gandalf y Thorin. "Se inclinan el uno hacia el otro y los sonidos a su alrededor comienzan a disiparse mientras que la música te lleva de regreso al ladrón que Thorin tiene que ayudar para poder llevar a su gente de regreso a su casa", dice Semanick. "Es el tipo de transición que te dice, '¡Empezamos! ¡Nos embarcamos una nueva aventura!"

La experiencia de regresar a la historia con Bilbo, Gandalf y la compañía de enanos, ha sido una aventura también para Jackson y su equipo de actores, artistas e, idealmente, nos dice, también para el público. "Que te digan cuánto disfrutaron la película desde niños de ocho años hasta octogenarios y que no pueden esperar para ver qué sigue te inspira y te obliga a ser mejor", reflexiona Jackson. "Se ha lanzado el desafío y ahora quieres seguir aumentando la emoción, la tensión y la aventura hasta el final. Ha sido fantásticamente divertido regresar a este mundo y llevar a la audiencia junto con nosotros en esta aventura increíble".

SOBRE EL ELENCO

IAN McKELLEN (Gandalf the Gray), nacido y criado en el norte de Inglaterra, ha sido premiado con más de 50 reconocimientos internacionales durante el más de medio siglo que ha trabajado en la pantalla y en los escenarios. Ha sido aclamado por los fanáticos en todo el mundo por sus encarnaciones como Magneto en la saga "X-Men" y como Gandalf en las trilogías de "The Lord of the Rings" y "The Hobbit".

La interpretación de McKellen como Gandalf the Gray en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", de Peter Jackson, le valió una nominación para un Academy Award® en la categoría de mejor actor en un papel secundario y el Premio del Screen Actors Guild®.

Recibió su primera nominación a un Academy Award ® como mejor actor, por su interpretación magistral como el director cinematográfico homosexual James Whales, en la película clásica de 1998 de Billy Condon "Gods and Monsters".

En 1995, McKellen protagonizó con gran aclamación a Richard III en su propia adaptación a la pantalla de la obra de Shakespeare, la cual también produjo. Otros créditos cinematográficos incluyen "The Keep" de Michael Mann, "Plenty" de Fred Schepisi y "Six Degrees of Separation", "Cold Comfort Farm" de John Schlesinger, "Bent" de Sean Mathias y "The Da Vinci Code" de Ron Howard. Próximamente, interpretará a un Sherlock Holmes de 93 años en "A Slight Trick of the Mind", de nuevo con el director Bill Condon.

McKellen también ha sido premiado por su extenso trabajo televisivo, desde la miniserie británica "The Prisoner", hasta su interpretación monumental en "King Lear"; desde su interpretación del Zar Nicolás II en la telecinta "Rasputin", hasta su participación clásica como él mismo en "Extras" de HBO.

Durante la primera noche del Canal 4 del Reino Unido, McKellen interpretó a un hombre con discapacidad mental en "Walter" de Stephen Frears. Sorprendió a todos con 10 episodios de la serie "Coronation Street", la telenovela de mayor duración en el Reino Unido, y en la nueva serie británica de PBS, "Vicious", con Derek Jacobi.

McKellen asistió a la Universidad de Cambridge y, desde 1961, ha trabajado sin descanso en el teatro británico. Ha sido protagonista y productor de obras, tanto modernas como clásicas, para la Royal Shakespeare Company y el Teatro Nacional de Gran Bretaña, así como en el West End de Londres. Ha ganado Premios Olivier por sus actuaciones en "Macbeth" (1976-78), "The Alchemist" (1977), "Bent" (1979), "Wild Honey" (1984), y "Richard III" (1990), así como el Evening Standard Award por sus actuaciones en "Coriolanus" (1984) y "Othello" (1989) y por su contribución sobresaliente al teatro (2009).

En 1981, arrasó con los premios por Mejor Actor, incluyendo el Tony, por su interpretación de Salieri en la producción de Broadway de Peter Shaffer "Amadeus". Durante más de una década, viajó con su espectáculo de un solo hombre, "Ian McKellen: Acting Shakespeare", por cuatro continentes, incluyendo dos ocasiones en Broadway. En 2001, regresó a los escenarios de Nueva York en "Dance of Death" con Helen Mirren. Ahora, con muchos elogios, está de nuevo junto a Patrick Stewart en el repertorio de "No Man's Land" de Pinter y "Waiting for Godot" de Beckett, en el teatro Cort.

En 1991, Sir Ian fue ordenado caballero por su servicio al teatro en el Reino Unido. Es uno de los cofundadores de Stonewall UK, organización que cabildea en favor de la igualdad social y jurídica de las personas gay. En 2008, la Reina personalmente lo ordenó Compañero de Honor por sus servicios al drama y en favor de la igualdad.

MARTIN FREEMAN (Bilbo Baggins) ganó una nominación al Emmy en la categoría de mejor actor secundario en una serie dramática por su interpretación del Dr. John Watson en la premiada serie televisiva de la BBC "Sherlock". Freeman también ganó un premio BAFTA de televisión y recibió otra nominación por su trabajo en el programa, que se estrenó en 2010 y está comenzando su tercera temporada.

Freeman ya resultaba familiar para las audiencias de televisión en su papel como Tim Canterbury en "The Office", la original serie de comedia de Ricky Gervais. Estelarizó durante tres temporadas en el aclamado programa, recibiendo por su trabajo una nominación al premio BAFTA de televisión y dos más en la ceremonia British Comedy Awards.

En "El Hobbit: La Desolación de Smaug", Freeman repite el papel que interpretó en "The Hobbit: An Unexpected Journey". Terminará su interpretación de Bilbo en la cinta del próximo año "The Hobbit: There and Back Again". Los créditos recientes de Freeman incluyen también la comedia de ciencia ficción "The World's End", escrita por Edgar Wright y Simon Pegg y dirigida por Wright, y la película independiente "Svengali". Él también presta su voz para la película animada "Saving Santa".

Freeman ha sido visto en una enorme variedad de créditos en el cine, pero quizá es más conocido por sus papeles cómicos. Estelarizó junto con Joanna Page, el éxito de taquilla de 2003 "Love Actually", seguido por "Shaun of the Dead", de Wright y Pegg. Más tarde se reunió con el dúo de escritores en su película de culto de 2007 "Hot Fuzz". También interpretó a Arthur Dent en "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" de Garth Jennings, la versión fílmica del exitoso libro de Douglas Adams, también estelariza Zooey Deschanel y Sam Rockwell. Los otros créditos de Freeman incluyen el documental satírico "Confetti", "Nativity!" y la producción animada de Aardman "The Pirates! Band of Misfits".

En los escenarios, el último proyecto de Freeman fue la exitosa producción en West End de "Clybourne Park" en el Royal Court, dirigida por Dominic Cooke. Otros de sus trabajos en teatro incluyen "Kosher Harry" de Kathy Burke, en el Royal Court, y "Blue Eyes and Heels" por Toby Whitehouse, en el Soho Theatre bajo la dirección de Jonathan Lloyd.

RICHARD ARMITAGE (Thorin Oakenshield) ha sido un actor favorito de la crítica y las audiencias en el Reino Unido durante muchos años, y su popularidad en el mundo se eleva rápidamente.

Armitage, que desarrolló el papel de Thorin Oakenshield en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, repetirá su papel en la conclusión de la trilogía, "The Hobbit: There and Back Again", anunciada para estrenarse en diciembre de 2014. También en 2014, estelariza el thriller de acción de Steven Quale "Into the Storm", programada para salir en agosto.

Armitage ganó muchos seguidores en el Reino Unido con papeles estelares en importantes producciones televisivas como "North and South", "Spooks (Título en Estados Unidos: MI-5)", "Robin Hood" y "Strike Back".

Su primera película en Estados Unidos fue el éxito de 2011 "Captain America: The First Avenger", dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans. Armitage interpretó al enemigo del superhéroe, Heinz Kruger, en la película, que también protagonizaron Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hayley Atwell.

Sus trabajos recientes en televisión incluyen "Macbeth", parte de la miniserie de 2005 de BBC "ShakespeaRe-told", junto a James McAvoy y Keeley Hawes, y la telecinta de ITV "Marple: Ordeal by Innocence". Los televidentes británicos también le han visto en programas como "Sparkhouse", "Cold Feet", "Ultimate Force" y "Between the Sheets".

Nacido y criado en Leicester, Inglaterra, Armitage fue entrenado clásicamente en London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). Ha aparecido en numerosas producciones teatrales, incluyendo obras como "Hamlet", "The Four Alice Bakers", "Macbeth" y "The Duchess of Malfi".

BENEDICT CUMBERBATCH (Smaug) estelariza actualmente el ampliamente aclamado drama de la vida real de Steve McQueen "12 Years a Slave" y después aparece en la adaptación fílmica de la obra "August: Osage County", como parte de un elenco de estrellas bajo la dirección de John Wells. A principios de 2013, protagonizó como Khan "Star Trek Into Darkness" de J.J. Abrams y como Julian Assange en "The Fifth Estate" de Bill Condon. Sus más recientes créditos también incluyen "War Horse" de Steven Spielberg y "Tinker Tailor Soldier Spy" de Tomas Alfredson, por la que recibió una nominación para el British Independent Film Award.

El público televidente también conoció a Cumberbatch por su actuación en el contemporáneo "Sherlock Holmes" de la BBC, por el que ganó nominaciones a los premios Emmy, Golden Globes y dos BAFTA de televisión. Ganó su segunda nominación al Emmy como mejor actor este año por su actuación en la miniserie de HBO "Parade's End".

Cumberbatch estudió teatro en la Universidad de Manchester antes de entrenar en London Academy of Music and Dramatic Art. Pronto en su carrera, se le vio en muchos papeles en teatro y televisión; sin embargo, fue su interpretación de Stephen Hawking en la película biográfica de 2004 de la BBC "Hawking" que le atrajo la atención internacional y su primer premio BAFTA de televisión. Después ganó otra nominación para el premio BAFTA de televisión por su trabajo en "Small Island" de BBC.

Entre sus créditos televisivos adicionales están "Silent Witness", "MI-5", "Dunkirk", "To the Ends of the Earth" y "The Last Enemy". Sus otros trabajos en la pantalla grande incluyen "Starter for 10", "Amazing Grace", "Third Star", "Wreckers", "Stuart: A Life Backwards", "The Other Boleyn Girl" y "Atonement".

En el escenario, Cumberbatch protagonizó la celebrada producción de Mary Shelley de 2011 "Frankenstein" de Danny Boyle en el National Theatre, alternando (con Jonny Lee Miller) en los papeles de The Creature y de Dr. Frankenstein. Junto con Miller, compartió un Olivier Award, un Evening Standard Theatre Award y un Critics' Circle Theatre Award por los papeles duales. Previamente recibió una nominación al Olivier Award por su actuación en la producción del West End de 2005 "Hedda Gabbler" de Richard Eyre. Su extenso trabajo en escena también incluye dos temporadas con el Open Air Theatre en Regent's Park con The New Shakespeare Company; la producción de Trevor Nunn de "Lady from the Sea"; "Period of Adjustment" de Tennessee Williams; "Rhinoceros" de Ionesco; "The Arsonists"; "The City" en el Royal Court Theatre; y el nuevo montaje ganador de premios de Thea Sharrock de 2010 "After the Dance" en el National Theatre.

EVANGELINE LILLY (Tauriel) es quizás mejor conocida por el papel estelar de 'Kate Austen' en la reflexiva serie "Lost", que, durante seis exitosas temporadas, se convirtió en uno de los más discutidos y debatidos programas en la historia de la televisión. Lilly ganó una nominación al premio Golden Globe por 'Mejor Actriz en una Serie Dramática' por su trabajo en el programa, y también compartió un Screen Actors Guild (SAG) Award® por 'Montaje Sobresaliente de una Serie Dramática' en 2006.

En la pantalla grande, Lilly apareció en la ganadora del Oscar® a Mejor Película de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker", interpretando a 'Connie James', la esposa del personaje de Jeremy Renner. Como parte del elenco, Lilly ganó su segunda nominación a un SAG Award ®, por 'Elenco de Película Sobresaliente'.

Lilly recientemente estelarizó la película de ciencia ficción de Shawn Levy "Real Steel", junto a Hugh Jackman. Sus otros trabajos incluyen la película independiente "Afterwards", con John Malkovich. El próximo año, estelariza "The Hobbit: There and Back Again" de Peter Jackson, la conclusión de la trilogía, en la que repite el papel de 'Tauriel'.

Aparte de actuar, Lilly también ha escrito The Snickerwonkers, el primer libro de una serie planeada para lectores jóvenes.

Comenzando su carrera actoral en la secundaria en el Alley Theatre en Houston, LEE PACE (Thranduil) fue aceptado en Juilliard, graduándose con una licenciatura en Bellas Artes. Durante este periodo, perfeccionó sus habilidades en papeles clásicos como Romeo en "Romeo & Juliet", el papel principal en "King Richard II" y Cassius en "Julius Caesar", entre otros.

En el escenario, Pace protagonizó la aclamada obra fuera de Broadway "The Credeaux Canvas", dirigida por Michael Mayer, así como ser parte de la producción de Vineyard de "The Fourth Sister", escrita por Janusz Glowacki. También actuó en una corta temporada de la producción fuera de Broadway de "Small Tragedy", escrita por Craig Lucas, por la que fue nominado por Actor Sobresaliente en los Lucille Lortel Awards de 2004.

Pace fue la estrella del éxito de Sundance de 2003 "Soldier's Girl", escrita por Ron Nyswaner y dirigida por Frank Pierson, que se transmitió por Showtime. Su importante actuación como drag queen enamorado de un soldado le consiguió a Pace una nominación al Globo de Oro, una nominación al Independent Spirit Award y un Gotham Award Por Interpretación Sobresaliente. Los numerosos otros trabajos de Pace en el cine incluyen la película de 2006 "The Good Shepherd", dirigida por Robert De Niro, estelarizan también Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin y John Turturro. Ese mismo año, Pace estelarizó "The Fall" de Tarsem Singh e "Infamous" de Douglas McGrath, con Toby Jones, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow y Sandra Bullock. Pace también estelarizó películas como "Miss Pettigrew Lives For A Day", con Frances McDormand y Amy Adams, y "Marmaduke" de Tom Dey.

Más recientemente, Pace fue visto en la película nominada al Oscar® de Steven Spielberg "Lincoln", con Daniel Day-Lewis, y como el Nómada Garrett en "The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2" de Bill Condon. Interpretó por primera vez a Thranduil en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, un papel que repite en "El Hobbit: La Desolación de Smaug" y en la película final de la trilogía, "The Hobbit: There and Back Again".

Sin embargo, Pace es quizás mejor conocido por su interpretación nominada al Emmy® de Ned, el repostero con la habilidad de devolver la vida a los muertos con su toque, en la serie de televisión "Pushing Daisies".

El actor galés LUKE EVANS (Bard) ha estelarizado numerosas películas, incluyendo la reciente "Immortals" para el director Tarsem Singh; "The Three Musketeers" para el director Paul W.S. Anderson; "The Raven", estelarizando junto a John Cusack para el director James McTeigue; "No One Lives" para el director Ryuhei Kitamura; y la próxima a estrenarse "The Great Train Robbery" de BBC. Repetirá su papel como Bardo el Arquero en la película final de la trilogía de Peter Jackson, "The Hobbit: There and Back Again".

Evans hizo su debut fílmico en el Reino Unido con el papel de Clive Richards en la película de 2010 nominada al BAFTA Award "Sex & Drugs & Rock & Roll", la película biográfica de Mat Whitecross del fundador de la escena punk-rock de Londres Ian Dury de Ian Dury and the Blockheads. También en 2010, Evans interpretó al carismático dios Apolo en el éxito global "Clash of the Titans", apareció en "Robin Hood" de Ridley Scott junto a Russell Crowe, y tuvo el papel principal de 'Andy' junto a Gemma Arterton en la comedia romántica del aclamado director Stephen Frears "Tamara Drewe", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.

Antes de su carrera fílmica, Evans había logrado con éxito una aclamada carrera en los escenarios actuando en obras del West End y musicales como "La Cava", "Taboo" de Boy George, "Avenue Q", "Dickens Unplugged", "A Girl Called Dusty", y "Small Change" y "Piaf" en el aclamado Donmar Warehouse. También interpretó a Chris en "Miss Saigon" y a Roger en "Rent".

Evans reciente completó la producción de "Dracula Untold", que Universal Pictures estrenará en otoño de 2014. La película está basada en la novela Drácula de Bram Stoker y Evans tiene el papel estelar, Vlad. Después, Evans comenzará con la producción de su papel estelar en el remake de Relativity de "The Crow".

Evans actualmente vive en Londres.

STEPHEN FRY (Señor del Pueblo del Lago)ha tenido una carrera multifacética, incluyendo éxitos como actor, escritor y director. Fry compartió un Screen Actors Guild Award® y un Critics' Choice Award como miembro del elenco de "Gosford Park" de Robert Altman. También recibió una nominación al Globo de Oro por la interpretación del afamado dramaturgo Oscar Wilde en la película biográfica "Wilde". En 2003, hizo su debut como director de una película con "Bright Young Things", al mando de su propia obra y también apareciendo en la película. Entre sus otros trabajos en el cine están "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", "Alice in Wonderland", "Eichmann", "V for Vendetta", "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", "The Life and Death of Peter Sellers", "Peter's Friends", "I.Q." y "A Fish Called Wanda".

Nacido en el Reino Unido, Fry asistió a la Universidad de Cambridge, donde trabajó con Hugh Laurie. Junto con Laurie, Emma Thompson y Tony Slattery, Fry escribió y actuó en "The Footlights Revue", que fue transmitida por BBC en 1982. Hizo equipo otra vez con Laurie y Thompson, así como Ben Elton y Robbie Coltrane, en la serie cómica de Granada "Alfresco". Fry y Laurie colaboraron después con "Blackadder", "A Bit of Fry and Laurie" y "Jeeves and Wooster".

Los siguientes trabajos en televisión de Fry incluyendo el papel estelar en la serie "Kingdom", en la que también trabajó como productor ejecutivo; papeles recurrente en "Bones" y "Absolute Power"; y en la telecinta "Tom Brown's Schooldays". También ha escrito y conducido algunos proyectos documentales de televisión, incluyendo "Fry's Planet", "Stephen Fry in America" y "Stephen Fry: HIV & Me". Además, Fry es el conductor del programa de concursos de BBC "QI", por el que ha ganado cinco nominaciones a los premios BAFTA de televisión por Mejor Actuación de Entretenimiento.

En los escenarios, Fry escribió el guion para el nuevo montaje de 1984 del musical "Me and My Girl" de 1930, que se mantuvo por ocho años en el West End, ganando el Olivier Award por Mejor Musical. Cuando la producción se mudó a Broadway en 1986, Fry gano un Drama Desk Award y ganó una nominación al Tony por Mejor Guion de un Musical. Fry comenzó a escribir para el escenario con la obra "Latin!", que se estrenó en el Festival de Edimburgo de 1980, donde ganó el Fringe First Award. Además, Fry ha actuado en producciones como "Forty Years On" de Alan Bennett, "Look, Look" de Michael Frayn, y "The Common Pursuit" y "Cell Mates" de Simon Gray.

Como autor consumado, Fry ha escrito un amplio rango de libros, incluyendo cuatro novelas best-seller, así como una autobiografía titulada Moab Is My Washpot. Su último libro, The Ode Less Travelled, una guía para escribir poesía, fue publicado en 2005. Además, la voz de Fry es también bien conocida para aquellos que escuchan las versiones en audiolibro de Harry Potter de J. K. Rowling, para las que presta su voz.

KEN STOTT (Balin) es uno de los actores más célebres del Reino Unido. Su destacada carrera teatral comenzó con la Royal Shakespeare Company. Desde ahí, tuvo numerosos papeles principales en teatro, incluyendo la producción original de la obra "Art" de Yasmina Reza, por la que fue nominado para Mejor Actor en los Olivier Theatre Awards; "A View From the Bridge" de Arthur Miller, por la que fue también nominado a un Olivier Theatre Award y un Evening Standard Theatre Award para Mejor Actor; y "God of Carnage", junto a Ralph Fiennes, en el West End de Londres y en Broadway. Recientemente tuvo el papel principal en "Uncle Vanya" en el West End.

Stott ha tenido una gran variedad de papeles estelares en televisión, incluyendo tres diferentes series aclamadas: "Rebus", "The Voice" y "Messiah". Sus otros trabajos en televisión incluyen su actuación como el comediante Tony Hancock en "Hancock & Joan", por el que ganó un BAFTA Scotland Award por Mejor Actor y fue nominado a un UK BAFTA Award por Mejor Actor. También apareció en la telecinta de Richard Curtis "The Girl in the Café", junto a Bill Nighy, y como Adolfo Hitler en "Uncle Adolf".

Además de la trilogía de "The Hobbit", los trabajos en cine de Stott incluyen "Toast", junto a Helena Bonham Carter; "Charlie Wilson's War" de Mike Nichols; "Casanova"; "King Arthur"; "The Debt Collector"; "Plunkett & Macleane"; "The Boxer"; "Fever Pitch"; y "Shallow Grave".

JAMES NESBITT (Bofur) es un actor premiado que primero ganó fama en televisión con el papel principal en la serie británica de drama/comedia romántica "Cold Feet". Por su interpretación en el programa, Nesbitt ganó un British Comedy Award y un National Television Award, así como dos nominaciones más para un British Comedy Award. Continuó su carrera estelarizando la serie "Murphy's Law", ejecutando el papel del detective encubierto Tommy Murphy, que fue creado especialmente para él por el escritor Colin Bateman. Más tarde recibió una nominación al Golden Globe por su actuación en el papel estelar de la mini-serie de suspenso de la BBC "Jekyll".

Nesbitt ya había aparecido en el éxito independiente "Waking Ned Devine", por el que compartió una nominación al Premio del Screen Actors Guild® por interpretación sobresaliente de un reparto en una película. En 2002 estelarizó el drama histórico de Paul Greengrass "Bloody Sunday", por el cual ganó un British Independent Film Award y una nominación para un BAFTA.

Recientemente interpretó a Bofur en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson. Entre otros trabajos, participó en "Hear My Song"; las películas dirigidas por Michael Winterbottom "Jude" y "Welcome to Sarajevo"; la película de Danny Boyle "Millions"; "Match Point" de Woody Allen; "Five Minutes of Heaven", con Liam Neeson; "The Way" de Emilio Estévez; y también "Coriolanus", dirigida y estelarizada por Ralph Fiennes. La lista de más de sus créditos en el Reino Unido incluye "Ballykissangel", "Cuentos de Canterbury", "The Passion", "Midnight Man", "The Deep", y el papel titular en "Monroe".

Nacido y criado en Irlanda del Norte, Nesbitt se graduó de la Escuela Central de Londres de Discurso y Drama antes de comenzar su carrera sobre los escenarios. Desde entonces ha aparecido en numerosas obras, "Paddywack", "Translations", "As You Like It", "Philadelphia Here I Come", "Can't Pay, Won't Pay" y la producción de West End de "Shoot The Crow".

ORLANDO BLOOM (Legolas) desarrolló por primera vez el papel de Legolas en la trilogía ganadora del Oscar® "The Lord of the Rings" de Peter Jackson. Por la película, "The Lord of the Rings: The Return of the King", recibió varios premios por mejor realización, incluyendo un Screen Actors Guild (SAG) Award®.

Nacido en Canterbury, Inglaterra, Bloom estudió en National Youth Theatre en Londres y después obtuvo una beca para estudiar en la British American Drama Academy. Después de completar su beca, hizo su debut cinematográfico en "Wilde", estelarizada por Stephen Fry y Jude Law. Bloom fue aceptado después en Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde actuó en numerosas producciones teatrales, incluyendo "Peer Gynt" y "Twelfth Night". Después de graduarse, un entonces desconocido Bloom estuvo en el elenco de películas que catapultaron su carrera, la adaptación de Jackson para el cine de "The Lord of the Rings" de J.R.R. Tolkien.

En el verano de 2003, Bloom protagonizó junto a Johnny Depp y Keira Knightley en el éxito producido por Jerry Bruckheimer "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl", dirigida por Gore Verbinski. Bloom volvería para repetir su papel en las secuelas que rompieron récords, "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y "Pirates of the Caribbean: At World's End", ambas bajo la dirección de Verbinski.

También trabajó con el director Ridley Scott en "Black Hawk Down" y luego se reunió con Scott para protagonizar "Kingdom of Heaven". El primer papel contemporáneo estadounidense de Bloom fue en la semi-autobiográfica película "Elizabethtown" de Cameron Crowe.

Otros créditos de Bloom incluyen "Ned Kelly", junto a Heath Ledger; "Troy" de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt; "Haven", junto a Zoe Saldana; la película de antología "New York, I Love You"; el debut como director de Mark Ruffalo, "Sympathy for Delicious", junto a Laura Linney; "Main Street", escrita por Horton Foote; y "The Three Musketeers" de Paul W.S. Anderson. Apareció recientemente en la noche de clausura del Festival de Cine de Cannes 2013 en "Zulu" de Jérôme Salle, junto a Forest Whitaker.

En teatro, Bloom hizo su debut en el West End de Londres en el aclamado nuevo montaje de 2007 del drama de 1969 "In Celebration" de David Storey, dirigida por Anna Mackmin. En 2013, hizo su debut en Broadway como Romeo en "Romeo and Juliet" de Shakespeare, dirigida por David Leveaux.

Además de su trabajo en la trilogía "The Hobbit" de Peter Jackson, MIKAEL PERSBRANDT (Beorn) recientemente terminó de filmar las películas danesas "Someone You Love", dirigida por Pernille Fischer Christensen, producida por la productora ganadora del premio de la Academia Sisse Graum ("In a Better World"); el western "The Salvation", dirigida por Kristian Levring, junto a Mads Mikkelsen y Eva Green, también producida por Graum; y el drama sueco "Mig äger ingen", dirigido por Kjell-Ake Andersson basada en la aclamada novela sueca de Asa Linderborg. Recientemente protagonizó el thriller "The Hypnotist" para el director Lasse Hallström, y los éxitos en taquillas en Suecia "Hamilton: In The Interest of the Nation" y "Agent Hamilton: But not if it concerns your daughter".

En 2010, Persbrandt protagonizó junto a Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm la película ganadora del premio de la Academia "In a Better World" de Susanne Bier, por la que recibió una nominación al European Film Award 2011 por Mejor Actor. Sus otros trabajos incluyen papeles protagónicos en las películas suecas "Nagon annanstans i Sverige", por la que recibió una nominación al Guldbagge (Suecia) 2011, y "Stockholm East".

Previamente, protagonizó "Everlasting Moments" de IFC Films, por la que recibió el Guldbagge Award 2009 por Mejor Actor. En 2006, ganó nominaciones como Mejor Actor tanto para el Bodil (Dinamarca) y el Guldbagge Awards por su actuación junto a Lena Olin en "Bang Bang Orangutang" de Simon Staho. También protagonizó "Day and Night" de Staho, que ganó el premio Hugo en el Festival Internacional de Cine de Chicago por Mejor Actuación de Conjunto.

En 2005, Persbrandt recibió el codiciado premio Ingmar Bergman de los premios Guldbagge. Fue previamente nominado a los premios Guldbagge por su actuación en la película de 2002 "Everybody Loves Alice" del director Peter Possne, y la película de 1999 del director Bo Norgren, "Deathly Compulsion".

En 1997, Persbrandt fue protagonista por primera vez como un duro detective llamado Gunvald Larsson. Este papel fue lo que le abrió camino tanto en Suecia como en Alemania, ya que repitió su papel como Larsson en dos secuelas. La popular serie "Beck" ahora consta de 24 películas de cine y televisión basadas en los personajes creados por los autores Sjöwall-Wahlöo. Persbrandt también prestó su voz para las versiones internacionales de Disney "Finding Nemo", "Atlantis: The Lost Empire", "Mulan" y "Dinosaur".

A principios de los 90, Persbrandt protagonizó la popular serie de televisión "Rederiet" ("The Shipping Company"). También ha protagonizado otras series como "Storstad", "Den vite riddaren", "Anna Holt- Polis" y "Medicinmannen". También tiene un extenso historial en teatro y colaboró con éxito con el director Thorsten Flinck en varias producciones suecas como "Three Sisters" y "Death of a Salesman" en el Plaza Theatre, "Mr. Puntila and His Man Matti", "The Good Person of Szechwan" y "Long Day's Journey Into Night" en el Royal Dramatic Theatre. Entre sus otras apariciones en el Royal Dramatic Theatre están "Maria Stuart", dirigida por Ingmar Bergman, así como "Don Juan", "The Wild Duck", "Miss Julie", y recientemente, "The Sea Gull".

SYLVESTER McCOY (Radagast) nació en Dunoon, Escocia, donde se le otorgó el título de Jefe Honorario en 2010. Es especialmente conocido por su encarnación del Doctor en la popular serie de televisión "Doctor Who" entre 1987 y 1989; así como por haber retomado su papel en el especial para beneficencia "Dimensions in Time" y de nuevo en 1996, apareciendo en el telefilme "Doctor Who" con Paul McGann como octavo Doctor.

Desde que interpretó al Doctor, McCoy ha aparecido en diversos programas de televisión y papeles teatrales y cinematográficos y ha grabado también audiolibros. Sus créditos televisivos incluyen apariciones como invitado en la comedia piloto "The Academy" con Ian McKellen; "Al Murray's Multiple Personality Disorder"; "Still Game" de la BBC de Escocia; así como "Casualty" de la BBC, "The Bill" de Talkback Thames, "The Gil Mayo Mysteries", "Rab C. Nesbitt" y "See It Saw It"; "Hollyoaks" de Mersey TV; y la adaptación de la BBC de la novela de Henry Fielding "The History of Tom Jones, a Foundling". McCoy también ha sido invitado estelar en un episodio del programa de la BBC "Doctors", interpretando a un actor que alguna vez fue el heroico viajero en el tiempo de un programa de televisión llamado "The Amazing Lollipop Man", un papel especialmente escrito para McCoy como un guiño de ojo a su interpretación del Doctor Who. Actualmente se le puede ver en la película "The Christmas Candle", dirigida por John Stephenson, e interpretó recientemente al Mago Radagast el Pardo en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, un papel que repite en "El Hobbit: La Desolación de Smaug".

En el escenario, McCoy ejecutó el papel de bufón en la aclamada producción del "Rey Lear" de Trevor Nunn, junto con Ian McKellen en una gira internacional de la RSC y del New London Theatre, y recientemente ha terminado su interpretación de Grimes en la altamente aclamada producción "Decline & Fall" de Evelyn Waugh en el Old Red Lion Theatre.

El resto de sus créditos teatrales incluye la representación original y las giras en el Reino Unido de la obra "Little Shop of Horrors", el papel protagónico en "The Mikado" para la Carl Rosa Opera Company; "Me And My Girl"; "The Pocket Orchestra"; y "Arsenic & Old Lace". Entre otros créditos teatrales, se encuentran "Pride And Prejudice" y "Noises Off" en el West End; "Twelfth Night" en el Haymarket de Leicester; "Antony And Cleopatra" y "The Taming Of The Shrew", ambos en el Theatre Royal, Haymarket; "The Lion, The Witch and the Wardrobe" en el RSC de Stratford; "The Dead Move Fast" en el Gilded Balloon en Edimburgo; "As You Like It" en el Festival de Ludlow; "The Hypochondriac" en el Lyceum de Edimburgo; "Life is a Dream" en el Lyceum Theatre de Edimburgo, el Barbican Theatre y la Brooklyn Academy of Music y el New York National Theatre; así como el papel protagónico en la producción del National Theatre "The Pied Piper" y Puck en "A Midsummer Night's Dream" en la Ópera Nacional Galesa.

AIDAN TURNER (Kili)es reconocido por la audiencia por su papel principal como el vampiro con consciencia, Mitchell, en la atrevida y galardonada serie de la BBC Three "Being Human", que ha conseguido espectadores en todo el mundo. Turner también estelarizó junto a Ruth Jones en el drama biográfico "Hattie" de la BBC Four, e interpretó el papel principal, del artista Dante Gabriel Rossetti, en el drama estelar de la BBC One "Desperate Romantics". Sus demás créditos televisivos incluyen "The Clinic" para RTE y "The Tudors" para Showtime.

En teatro, Turner ha aparecido en varias producciones para el Teatro Abbey, incluyendo "Romeo and Juliet", "A Cry from Heaven" y "The Plough and the Stars". Sus otros créditos teatrales incluyen "Cyrano De Bergerac", "Titus Andronicus", "Drive By", "Yokohama Delegation" y "Crock of Gold".

Después de "The Hobbit: An Unexpected Journey", Turner fue visto en la película "The Mortal Instruments: City of Bones". Turner apareció también en "Alarm", de Gerry Stembridge.

DEAN O'GORMAN (Fili) es un actor neozelandés muy conocido por el público kiwi por su trabajo fílmico, televisivo y teatral. El debut fílmico de O'Gorman fue en "Bonjour Timothy", por la que fue nominado como Mejor Actor en el Festival Italiano de Cine de Giffoni y en los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda. Sus siguientes películas incluyen "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, así como "When Love Comes", "Snakeskin", "Toy Love" y "Nights in the Garden of Spain".

En televisión, apareció recientemente en el popular programa cómico y dramático "The Almighty Johnsons". Más de su trabajo televisivo incluye "Serial Killers", actuación por la que fue nominado al Premio a Mejor Actor de Reparto en los Premios Cinematográficos de Nueva Zelanda; y el popular drama australiano "McLeod's Daughters", papel por el que fue nominado a Mejor Nuevo Talento Popular en los Premios Logie de la TV australiana. Sus demás créditos incluyen la serie "Moonlight" de WB, así como "Go Girls", y "Legend of the Seeker". También apareció en las series fantásticas de culto "Hercules: The Legendary Journeys", "Young Hercules", "Xena: Warrior Princess" y el drama neozelandés "Tangiwai".

En teatro, O'Gorman ha aparecido en producciones de "Tape", "The Ocean Star", "The Rabbit", "Ruben Guthrie", y "Blood Wedding".

GRAHAM McTAVISH (Dwalin) comenzó su carrera en Londres, apareciendo en proyectos tan variopintos como el éxito de culto "Red Dwarf", en "King Lear" de Brian Blessed y la miniserie "Empire". Al mismo tiempo, McTavish actuó en papeles estelares en prestigiosos teatros del Reino Unido, desde el Royal Court y el Nacional en Londres, y el Liceo Real en Edimburgo. En 2008, McTavish emigró a los Estados Unidos.

Una semana después de haber llegado a Los Ángeles, McTavish obtuvo un papel protagónico junto a Sylvester Stallone en "Rambo". Desde entonces, ha trabajado sin parar en un diverso número de papeles en televisión, incluyendo al nefasto diplomático ruso Mikhail Novakovich en la temporada final de "24".

McTavish obtuvo una cantidad considerable de fans con su actuación de voz como Dante Alighieri en el juego y película animada titulados "Dante's Inferno", y también prestó su voz a Loki para las series de televisión "Wolverine and the X-Men", "Hulk Vs. Thor" y "The Avengers: Earth's Mightiest Heroes".

Después de tener papeles protagónicos seguidos en los largometrajes "Green Street Hooligans 2: Stand Your Ground" y "The Wicker Tree", la secuela de "The Wicker Man", McTavish aceptó el papel de Earl Jansen en "Secretariat", con Diane Lane. McTavish también actuó en "Middle Men", con James Caan y Giovanni Ribisi. Más recientemente, apareció en "Columbiana" de Oliver Megaton, junto a Zoe Saldana; y la telecinta "The Sixth Gun". La próxima primavera, McTavish aparecerá en la serie de Starz "Outlander", haciendo el papel de Dougal, un maquiavélico escocés en el siglo XVII.

Recientemente apareció como el enano Dwalin en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, que repite en "El Hobbit: La Desolación de Smaug".

ADAM BROWN (Ori)que hizo su debut fílmico en "The Hobbit: An Unexpected Journey" repite su papel en la segunda película de la trilogía.

Mucho del trabajo previo de Brown ha sido en teatro. Es cofundador de la Compañía Teatral Cómica Plested and Brown, cuyas producciones han tenido presentaciones exitosas en El Festival de Edimburgo y en giras a lo largo del mundo.

PETER HAMBLETON (Gloin) egresó de la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda, y se ha convertido en uno de los actores más aclamados del país. Recibió el Premio a Mejor Actor de Reparto por "The Last Tattoo" en los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda en 1985. En televisión, sus actuaciones recientes incluyen "Shortland Street", "Spies and Lies", "Stolen", "Paradise Café" y "Tangiwai".

Hambleton es un actor y director teatral con mucha experiencia, y ha ganado numerosos premios. En 2012 fue aclamado por la crítica por su trabajo en "The Letter Writer" de Juliet O'Brien en el Festival Internacional de las Artes de Nueva Zelanda, y ganó el Premio Teatral Chapman Tripp por Interpretación Destacada.

Fue Compañero Artístico S.G.C.N.Z. (Shakespeare Globe Center New Zealand) para el Globo de Shakespeare en 2002 y Compañero Winston Churchill en 2007, investigando las producciones de Shakespeare en el Reino Unido. Ha dirigido puestas en escena de "Cymbeline", "Pericles", una versión con solo intérpretes masculinos de "A Midsummer Night's Dream", "All the World's a Stage" de Ray Henwood; y una producción al aire libre de "All's Well That Ends Well". También ha dirigido producciones de Wellington tales como "Marathon", "Wait Until Dark", "The 39 Steps" y "Shipwrecked! An Entertainment", misma que fue nominada a tres Premios Teatrales Chapman Tripp Theatre en 2010. En 2014 dirigirá "Equivocation" del escritor estadounidense Bill Cain, en el Circa Theatre.

En su carrera de 30 años, ha tenido otras destacadas actuaciones en teatro en producciones tales como "Blood Wedding", "Collapsing Creation", "Four Flat Whites in Italy", "Who Wants to Be 100?", "Home Land", "Othello", "The Graduate", "Flagons and Foxtrots", "The Bach", "Dr. Buller's Birds", "Democracy", "Romeo and Juliet", "Spreading Out", "An Enemy of the People", y "Copenhagen", por la que ganó el Premio Chapman Tripp a Actor del Año.

Recientemente interpretó al enano Gloin en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, papel que repite en "El Hobbit: La Desolación de Smaug" y "The Hobbit: There and Back Again". Hambleton también interpretó al Trol de Caverna William en la primera película de la trilogía de "The Hobbit".

JOHN CALLEN (Oin) comenzó a actuar a los cinco años en una obra escolar en Londres. Después de mudarse a Nueva Zelanda a los 16 años, empezó a ganar experiencia en trabajo teatral joven y amateur antes de volverse profesional hace casi 40 años. Desde entonces ha trabajado como actor profesional, director y escritor en el teatro, el radio, el cine y la televisión.

Como actor, Callen fue nominado dos veces por los críticos teatrales de Wellington como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, ganando en ambas ocasiones. También ganó el premio a Mejor Actor en un Cortometraje por su trabajo en "Fly". Su experiencia incluye más de 100 producciones teatrales, como actor o director, y abarca desde el teatro absurdo hasta el teatro clásico, incluyendo papeles como Shylock y Macbeth, actuación que le valió un Premio de la Crítica en Nueva Zelanda.

Callen ha aparecido en varias películas, incluyendo "Pictures", "The Sinking of the Rainbow Warrior", "Treasure Island Kids", "Love Birds" y la coproducción del Reino Unido y Nueva Zelanda "The Man Who Lost His Head". También ha hecho una cantidad considerable de actuación vocal, incluyendo la narración de casi 150 documentales para National Geographic, Discovery y Animal Planet, entre otros. Detrás de cámaras, el trabajo de dirección más importante de Callen incluye "Shortland Street", "Comedy Central", "Epitaph", "Jackson's Wharf", "The Tribe", "Karaoke High", "Taonga"y, más recientemente, la historia del héroe neozelandés de la Segunda Guerra Mundial Sir Keith Park, "The Kiwi Who Saved Britain".

Recientemente interpretó al enano Oin en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, que repite en "El Hobbit: La Desolación de Smaug" y "The Hobbit: There and Back Again".

MARK HADLOW (Dori)comenzó su carrera en 1978, y tiene crédito en más de 130 obras teatrales, docenas de películas, series de televisión, comerciales y actuaciones en radio. "El Hobbit: La Desolación de Smaug" es la cuarta película dirigida por Peter Jackson en la que actúa, después de "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Meet the Feebles" y "King Kong". Aparecerá próximamente en "The Hobbit: There and Back Again".

En teatro, ha aparecido en muchos musicales, siendo su favorito "Little Shop of Horrors", habiendo actuado en cuatro producciones distintas del espectáculo. También ha trabajado en televisión en Nueva Zelanda, principalmente en el papel de Harry en la serie "Willy Nilly", papel por el que fue nominado a varios premios como Mejor Actor de Comedia. Hadlow también ha tenido éxito como director de varias obras y musicales.

El actor neozelandés ha ganado los premios a Mejor Actuación Teatral en 1993, el Premio Entertainer of the Year en 1995, y más recientemente ganó el Premio a Mejor Actor de Voz en los Premios de Radio de Nueva Zelanda en 2010. Ha trabajado con Radio Network por más de 15 años.

Además de actor, Hadlow trabaja también como Director Creativo para el 76 Aniversario en 2016 de la Marina Real de Nueva Zelanda, con el rango de comandante teniente.

JED BROPHY (Nori) ha participado en más de 60 producciones teatrales, así como en numerosos largometrajes y cortometrajes. Ganó el Premio a Mejor Actor en los Premios Cinematográficos Drifting Cloud por el cortometraje "Group Therapy" en 1998, y en 2009, ganó el Premio Chapman Tripp a Actor del Año de Wellington.

Después de su primer película, el largometraje neozelandés "Once on Chunuk Bair", Brophy fue elegido para interpretar al Zombi Vacío en "Brain Dead" de Peter Jackson. En 1993, Jackson volvió a elegirlo para el papel de John el abordador en "Heavenly Creatures". Después apareció en la trilogía "The Lord of the Rings" en papeles protagónicos de orcos, tales como Snaga y Sharku, y como uno de los jinetes negros, los Nazgul. También trabajó como jinete y como entrenador de caballos en dicha producción. Brophy trabajó de nuevo con Jackson en "King Kong", apareciendo como un miembro de la tripulación del Ventura, y continúa su colaboración con el director en la trilogía de "The Hobbit", en la que interpreta al enano Nori.

En 2005, se unió al elenco de captura de movimiento para el videojuego de PlayStation®3 "Heavenly Sword", dirigido por Andy Serkis, y también trabajó en la producción de captura de movimiento "The Adventures of Tintin". Sus créditos fílmicos incluyen el largometraje neozelandés "Second Hand Wedding", y la aclamada "District 9". Más recientemente apareció en las películas "Tracker" and "Warrior's Way", así como en la película para televisión "Tangiwai". En el último año, trabajó en una serie de audio ganadora de premios llamada "The Minister of Chance", que se está adaptando para el cine programada para filmarse el próximo año. En enero, aparecerá en el teatro junto a su hijo Riley Brophy en la obra "An Unseasonable Fall of Snow".

Nacido en Taihape, Nueva Zelanda, Brophy creció en una granja de ganado en el Valle Ruanui, a las afueras de Mataroa. Después de graduarse de la Universidad de Otago, terminó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda, Toi Whakaari.

WILLIAM KIRCHER (Bifur) comenzó su carrera actoral después de graduarse de la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda. Trabajó extensamente en teatro a lo largo del país y, en los siguientes 20 años, apareció en más de cien producciones teatrales profesionales. Esa trayectoria fue, a la vez, el cimiento para una larga y exitosa carrera en el cine y la televisión, que le ha valido ser uno de los actores más respetados del país.

Más adelante en su carrera, Kircher también se enfocó en producir, trabajando como productor y ejecutivo de comunicación en la compañía Cloud 9 Screen Entertainment, radicada en el Reino Unido. Fue invitado a dirigir la división de comerciales de Cloud 9, donde produjo un cortometraje galardonado, así como una variedad de proyectos corporativos. En 2003, creó una sociedad para establecer la compañía productora ScreenAdventures, para desarrollar y financiar largometrajes. Antes de comenzar a trabajar en la trilogía "The Hobbit", produjo un documental dramático para la televisión titulado "The Investigator", para Red Sky Film & Television.

Kircher regresó a la actuación en 2006, con un papel protagónico en la aclamada película "Out of the Blue", dirigida por Robert Sarkies y basada en la historia real de una masacre en la pequeña villa marítima Aramoana. Otros puntos importantes en su carrera incluyen giras nacionales de "Bouncers" de John Godber y "Ladies Night"; las películas para televisión "Gold" y "Valley of Adventure"; y tres temporadas protagonizando como BP en el exitoso drama policiaco "Shark in the Park".

STEPHEN HUNTER (Bombur)nació en Wellington, Nueva Zelanda. Después de trabajar en la televisión neozelandesa, Hunter emigró a Australia, donde, después de tener varios papeles de invitado en ambos lados de Tasmania, consiguió el papel de Sharpie en la segunda serie del drama dos veces ganador del Premio Logie "Love My Way". Pronto siguió, en 2008, un papel de invitado estelar en el drama médico australiano "All Saints", de Canal 7.

Continuó desarrollando su repertorio cómico tanto en Nueva Zelanda como en Australia, incluyendo participaciones en "The Go Show" de Nickelodeon y "Review with Myles Barlow" de ABC. En 2009, Hunter consiguió un papel principal en la serie animada de ABC "CJ the DJ", como el adorable Si.

Además la resonante voz de Hunter lo ha llevado a convertirse en uno de los actores de voz más importantes más importantes de Australasia.

Recientemente interpret al enano Bombur en "The Hobbit: An Unexpected Journey" de Peter Jackson, que repite en "El Hobbit: La Desolación de Smaug".

JOHN BELL (Bain) apareció por primera vez en la pantalla grande en "A Shine of Rainbows" de Vic Sarin, con Aidan Quinn y Connie Nielsen, por la que ganó Mejor Actor en el Festival de Cine de Newport Beach. Desde entonces ha aparecido en las películas "Battleship", del director Peter Berg y "Wrath of the Titans", en la que interpretó a Helius. Repetirá su papel como Bain en "El Hobbit: La Desolación de Smaug", la película final en la trilogía de Peter Jackson "The Hobbit".

La primera aparición de Bell en televisión fue junto a David Tennant en la popular serie "Doctor Who", un papel que ganó a través de una competencia nacional. Después se unió a la comedia de BBC "Life of Riley", y coprotagonizó la aclamada telecinta "Hattie". Tiene un papel regular en la serie de BBC "Tracy Beaker Returns", y ha aparecido en "Hatfields and McCoys", una miniserie de televisión protagonizada por Kevin Costner, Bill Paxton y Tom Berenger, bajo la dirección de Kevin Reynolds.

Bell nació en Paisley, Escocia, y ha estudiado teatro desde los seis años. Ahora tiene 14 años, actualmente estudia en el Royal Conservatoire of Scotland.

De ascendencia maorí y nacido en Auckland, Nueva Zelanda, MANU BENNETT (Azog) se mudó a Australia poco después de nacer. Durante la secundaria, Bennett jugó para la selección de rugby y estudió ballet clásico y piano antes de asistir a la Universidad de NSW para estudiar teatro.

Bennett es mejor conocido por su interpretación del poderoso gladiador Crixus en la exitosa serie de televisión "Spartacus". También aparece en la serie de televisión "Arrow", interpretando al legendario personaje de cómic Deathstroke, también conocido como Slade Wilson.

Bennett apareció en numerosos dramas de televisión antes de llegar al cine por primera vez en la ganadora de múltiples premios "Lantana", junto a Anthony La Paglia. Sus créditos en cine incluyen "The Marine", junto a Robert Patrick; "30 Days of Night", junto a Josh Hartnett y producida por Sam Raimi; la película japonesa "Tomoko", junto a la actriz ganadora de premios Rumiko Koyangi; y un papel principal en "The Condemned", junto a Vinnie Jones y Stone Cold Steve Austin.

Sus anteriores trabajos en televisión incluyen papeles principales en las exitosas producciones neozelandesas "Shortland Street", "Street Legal", "Mataku", "Creature Of Quest", "Going Straight", y como Marc Antony junto a su coprotagonista en "Spartacus" Lucy Lawless en la exitosa serie de Tapert y Raimi "Xena: Warrior Princess".

Con una imponente presencia de 1.90, LAWRENCE MAKOARE (Bolg) constantemente ha interpretado malos y villanos. Su físico fue usado en la trilogía "The Lord of The Rings", cuando interpretó no solo a Lurtz, el líder de Uruk-Hai en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", sino también a Gothmog, el líder de la nueva raza de orcos de Sauron en "The Lord of the Rings: The Return of the King", que fue descrito por los realizadores como una mezcla entre John Wayne y el Hombre Elefante; y el importante Rey-brujo con casco, que envuelve a Eowyn en la batalla.

Makoare fue descubierto e impulsado por Don Selwyn. Su primer papel fue en la película de Hollywood "Rapa Nui", que fue filmada en Isla de Pascua. Otras películas incluidas son "The Price of Milk", "What Becomes of the Broken Hearted?", "Feathers of Peace", y un papel principal en "Crooked Earth", interpretando junto a Temuera Morrison como su hermano.

En 2002, interpretó al Príncipe de Marruecos en la emblemática producción de Don Selwyn "The Maori Merchant of Venice" el mismo año en el que se unió a la hermandad especial de villanos de Bond en "Die Another Day".

El trabajo de Makoare en televisión incluye "Xena: Warrior Princess", "Young Hercules", "Greenstone", "Mirror Mirror" y los dramas de He Taonga Films "ITFM" y "Oma Rapiti", junto con numerosos cortos y comerciales.

De ascendencia Ngati Whatua, Makoare creció en Bastion Point, Auckland, en donde vive.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Peter Jackson (Director/Productor/Guionista)es uno de los directores de cine más exitosos del mundo. Su mayor éxito fue la trilogía de "The Lord of the Rings", que dirigió, coescribió y produjo junto con sus colegas y colaboradores de siempre Fran Walsh y Philippa Boyens, ambas ganadoras de Premios de la Academia®. En conjunto las tres películas consiguieron un total de 30 nominaciones y 17 Premios de la Academia®, incluyendo Mejor película para "The Return of the King". Jackson y Walsh habían recibido su primera nominación a los Premios Oscar® al Mejor Guion Original por su aclamada película "Heavenly Creatures".

Jackson se sumerge una vez más en el mundo de Tierra Media para dirigir, coescribir y producir una trilogía de películas que adaptan la permanentemente popular obra maestra The Hobbit, de J.R.R. Tolkien. La primera película en la trilogía "The Hobbit", "The Hobbit: An Unexpected Journey", se estrenó en 2012 y obtuvo más de mil millones de dólares mundialmente y tres nominaciones al premio de la Academia.

Jackson, a través de su productora con base en Nueva Zelanda, también fue autor del éxito internacional de la nueva versión de "King Kong", que recaudó en 2005 unos $500 millones de dólares en todo el mundo y consiguió tres Academy Awards®. Jackson dirigió recientemente la nominada a los Academy Awards ® "The Lovely Bones", una adaptación del aclamado best-seller de Alice Sebold. También produjo otro éxito mundial, "District 9", película que consiguió una nominación a los Academy Awards ® como Mejor Película.

Jackson también produjo, junto a Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, "The Adventures of Tintin", dirigida por Spielberg. La película consiguió, entre otros premios y nominaciones, el Golden Globe a la mejor película de animación y el Premio del Producers Guild of America a la Mejor Producción de Animación del año. La película es la primera parte de una trilogía y está basada en la reconocida serie de cómics escritos por Hergé. Jackson va a dirigir la segunda parte de esta trilogía.

En 2010 Jackson recibió en Nueva Zelanda el título de Caballero por su contribución al cine.

Fran Walsh (Productora/Guionista) comparte los créditos por el guión, la producción y las letras de las canciones de "The Lord of the Rings: The Return of the King" con Peter Jackson, por los que ambos ganaron tres Academy Awards ®, dos Premios BAFTA y dos Globos de Oro, incluyendo todos el premio a la Mejor Película. También ganó un Premio Grammy por la canción "Into the West" y un Premio del Producers Guild of America. Antes de eso ya había sido reconocida con nominaciones a diferentes premios, incluyendo tres nominaciones a los Premios Oscar® por su trabajo como guionista y productora de las dos primeras partes de la trilogía, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" y "The Lord of the Rings: The Two Towers".

Walsh regresó a la Tierra Media para coescribir y producir una trilogía de películas que adaptan la permanentemente popular obra maestra The Hobbit, de J.R.R. Tolkien. También contribuyó con las canciones que se escuchan en la trilogía, incluyendo "Torture Song" en la primera película, "The Hobbit: An Unexpected Journey" de 2012, que coescribió con Philippa Boyens.

Walsh recibió su primera nominación a un Academy Award® al Mejor guion original por su trabajo en "Heavenly Creatures", que escribió con Jackson. En 2005 colaboró con Jackson como productora y guionista en el remake de "King Kong" y en "The Lovely Bones", basada en el best-seller del mismo nombre. Entre sus primeros trabajos como guionista junto a Jackson se encuentran "The Frighteners", "Dead Alive" y "Meet the Feebles".

Walsh empezó su carrera de escritora después de terminar sus estudios de Literatura Inglesa en Victoria University. También tiene estudios musicales.

PHILIPPA BOYENS (Guionista/Co-productora), ganadora de un Academy Award ® y de un Premio BAFTA, ambos compartidos con Peter Jackson y Fran Walsh al Mejor guión adaptado por "The Lord of the Rings: Return of the King", y una nominación a los Premios del Gremio de Escritores de América (WGA). Consiguió un Premio Oscar®, un Premio BAFTA y una nominación a los Premios WGA por su trabajo en la primera película de la trilogía "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", su debut en la escritura de guiones. Además, Boyens coescribió el guión de "The Lord of the Rings: The Two Towers".

Boyens regresó a la Tierra Media para coescribir y coproducir una trilogía de películas que adaptan la permanentemente popular obra maestra The Hobbit, de J.R.R. Tolkien. También contribuyó con las canciones que se escuchan en la trilogía, incluyendo "Torture Song" en la primera película, "The Hobbit: An Unexpected Journey" de 2012, que coescribió con Fran Walsh.

Desde entonces Boyens ha colaborado con Jackson en los guiones de la nueva versión de "King Kong" y de "The Lovely Bones", basada en el best-seller del mismo nombre. También ha sido coproductora de ambas películas.

Antes de hacerse guionista Boyens trabajó en el teatro como dramaturga, productora, profesora y editora. Su transición al mundo del cine tuvo lugar después de una temporada como directora del Sindicato de Escritores de Nueva Zelanda. En el año 2000 fue nombrada por Variety como una de los Diez guionistas a los que seguirles la pista.

Guillermo del Toro (GUIONISTA) fue aclamado internacionalmente en el 2006 como director, guionista y productor del drama fantástico "El Laberinto del Fauno". Del Toro fue honrado con una nominación al Oscar® por su guion original para la película, que recibió cinco nominaciones más al Oscar®, incluyendo Mejor Película en Idioma Extranjero, y ganó premios de la Academia por Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje. En total, la película obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de la crítica de las mejores películas del año.

La primera vez que Del Toro alcanzó reconocimiento mundial fue con "Cronos", en 1993, una coproducción de horror sobrenatural entre México y Estados Unidos, que Del Toro dirigió a partir de su propio guión. La película se estrenó en 1993 en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Mercedes Benz Award. También ganó veinte premios internacionales, incluyendo ocho premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, incluyendo Mejor Director, Mejor Guion y el Ariel de Oro.

Después dirigió y coescribió el thriller sobrenatural "The Devil's Backbone", que, junto con "Cronos" ha aparecido repetidamente en listas de los 10 mejores de películas de género de todos los tiempos.

En 2004, del Toro dirigió y coescribió el thriller de ciencia ficción, acción y aventura "Hellboy", protagonizado por Ron Perlman. Cuatro años después, escribió y dirigió la exitosa secuela, "Hellboy II: The Golden Army".

Entre sus otros créditos fílmicos, del Toro produjo el thriller sobrenatural "The Orphanage", que se convirtió en la película de mayores ingresos en la lengua local en la historia de España; y el éxito mundial de horror "Mama", protagonizado por Jessica Chastain.

Además, se asoció con sus compañeros directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para producir "Rudo y Cursi", dirigida por Carlos Cuarón, y "Biutiful", escrita y dirigida por Iñárritu. En el frente de la animación, del Toro fue productor ejecutivo en las películas "Kung Fu Panda 2", "Puss in Boots" y "Rise of the Guardians".

Del Toro recientemente dirigió el éxito de taquilla de ciencia ficción y acción "Pacific Rim", protagonizado por Charlie Hunnam, Idris Elba y Rinko Kikuchi.

Del Toro también ha dirigido su atención a la literatura. Junto al novelista Chuck Hogan escribió la novela de horror The Strain, publicada en mayo de 2009 por William Morrow. Han colaborado desde entonces en los libros The Fall and The Night Eternal. Los tres libros se estrenaron entre los diez más vendidos de The New York Times. Del Toro actualmente está desarrollando las novelas de The Strain como una aclamada serie de novelas gráficas para Dark Horse Comics. Dark Horse Comics publica una aclamada serie de novelas gráficas basadas en la serie. Del Toro está actualmente en la producción del piloto para una serie basada en las novelas de The Strain para la cadena FX. Insight Editions y Harper Design publicaron recientemente Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities, un libro ilustrado extravagantemente que contiene notas y dibujos de sus diarios privados.

CAROLYNNE CUNNINGHAM (Productora) ha desarrollado su carrera en la industria del entretenimiento durante más de 30 años. Su primera colaboración con el director Peter Jackson fue en "Heavenly Creatures" como primer asistente de dirección. Volvieron a coincidir para ese reto ganador de los Academy Awads® que fue la trilogía "The Lord of the Rings". Cunningham ganó un Premio del Directors Guild of America como parte del equipo del director de la última película de la trilogía, "The Return of the King". Después de la trilogía, Cunningham volvió a trabajar con Jackson en "King Kong" y "The Lovely Bones" como productora, continuando con sus labores como primer asistente de dirección.

Cunningham formó equipo con el director Neill Blomkamp y produjo el gran éxito de ciencia ficción "District 9". Por esta película fue nominada junto a Jackson a un Academy Award® a la Mejor Película y a un Premio del Prodcers Guild of America.

Más recientemente, Cunningham se reunió con Peter Jackson para producir la trilogía "The Hobbit". La primera película en la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey", se estrenó en 2012.

ZANE WEINER (Productor) ha coproducido "One for the Money". La primera colaboración de Weiner con Peter Jackson fue como Jefe de producción en la trilogía y éxito taquillero "The Lord of the Rings". Se reunió con Jackson de nuevo para producir la trilogía "The Hobbit". La primera película en la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey", se estrenó en 2012.

Después de trabajar como Productor Ejecutivo de "The Big Bounce", Weiner fue Presidente de Materiales de Producción para Shangri-La Entertainment, entre el 2003 y el 2009. Durante su mandato produjo "Shine a Light" de Martin Scorsese y fue Productor Ejecutivo de la compañía para las películas de Robert Zemeckis "Beowulf" y "The Polar Express", "For Your Consideration" de Christopher Guest y "Looking for Comedy in the Muslim World" de Albert Brooks.

También ha trabajado como coproductor de "The Crew", protagonizada por Richard Dreyfuss y Burt Reynolds; como jefe de producción de "Rapa Nui"; de la película de Curtis Hanson aclamada por la crítica "8 Mile", "Wonder Boys" y "Fort he Money".

Antes de comenzar su carrera en el cine, Weiner trabajó como Jefe de Escena en más de veinte producciones de Broadway, tanto en el teatro como en las giras, como "A Chorus Line", "Cats", "Dreamgirls", "Ballroom", "The Pirates Of Penzance", "Chess" y la producción de The Royal Shakespeare Company "Nicholas Nickleby".

ALAN HORN (Productor Ejecutivo) lleva más de 40 años siendo uno de los ejecutivos más influyentes y respetados de la industria cinematográfica. En la actualidad es Presidente de los Estudios Walt Disney, donde supervisa a nivel mundial las actividades de los estudios, incluyendo la producción, la distribución y la publicidad para las películas tanto de animación como con actores reales de Disney, Pixar y Marvel, así como la publicidad y la distribución de las películas de los Estudios DreamWorks lanzados bajo la marca Touchstone Pictures. También supervisa los grupos musicales y teatrales de Disney.

Horn fue Presidente y Jefe de Operaciones de Warner Bros. Entertainment entre 1999 y 2011, y dirigió las actividades del estudio tanto de cine como de entretenimiento en casa, incluyendo las divisiones Warner Bros. Pictures Group, Warner Premiere, Warner Bros. Theatrical Ventures y Warner Home Video. Durante el mandato de Horn, Warner Bros. fue siete veces el estudio que más recaudó en taquilla y produjo numerosas películas aclamadas por la crítica y éxito taquilleros, como las ocho películas de "Harry Potter", "Batman Begins", "The Dark Knight", "Charlie and the Chocolate Factory", "Happy Feet", "Sherlock Holmes", "The Departed", "Million Dollar Baby", la segunda y tercera parte de "Matrix" y la trilogía de "Ocean's Eleven".

Antes de trabajar para Warner Bros. Horn ya había obtenido grandes éxitos en su carrera como gestor ejecutivo para cine y televisión. En 1987 fue uno de los miembros fundadores de Castle Rock Entertainment (CRE), donde trabajó como Presidente & CEO hasta que se fue a la Warner Bros. Bajo la dirección de Horn, Castle Rock consiguió reconocimiento mundial por la serie con más éxito de la historia de la televisión, "Seinfeld", así como con las películas nominadas como Mejor película en los Premios Oscar® "A Few Good Men", "The Shawshank Redemption" y "The Green Mile" y otros éxitos como "When Harry Met Sally" y "In the Line of Fire". En 1993 CRE fue vendida a Turner Broadcasting System, Inc. Después de la fusión entre TBS y Time Warner Inc. en 1996, Castle Rock se convirtió en parte de la familia Warner Bros. Los estudios Warner se hicieron cargo de la distribución mundial de las producciones cinematográficas y para televisión de Castle Rock en 1998. Antes Horn había ocupado el cargo de Presidente y CEO entre 1971 y 1985 de Embassy Communications, compañía propiedad de A. Jerrold Perenchio y el legendario productor Norman Lear.

Horn realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en Harvard Business School y pasó dos años en el Departamento de Gestión de la marca comercial Procter & Gamble. Antes sirvió casi cinco años en las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, llegando al grado de Capitán.

En 2004 recibió el Premio Pionero del Año de la Fundación Will Rogers Motion Picture Pioneers; en 2007 se le concedió el Premio al Liderazgo de la Harvard Business School y en 2008 el Premio Milestone del Producers Guild of America. Horn recibió un Doctorado Honorario en Bellas Artes de su alma mater, la Union College de Schenectady, NY, en 2010. Forma parte de la Junta de Directores del American Film Institute; es Vicepresidente del Natural Resources Defense Council (NRDC), miembro de la Junta de Consejeros del Autry National Center de Los Ángeles y del Consejo del Harvard-Westlake School. También es miembro fundador del Environmental Media Association.

Toby Emmerich (productor ejecutivo) es el Presidente y Jefe de operaciones de New Line Cinema desde 2008. Anteriormente fue su Presidente de Producción, puesto al que fue ascendido en enero del 2001 y desde el que ha supervisado el periodo más exitoso de la historia de la compañía. Recientemente también tomó la responsabilidad de Warner Bros Theatre Ventures.

Desde que Emmerich tomó el mando del Departamento de Producción, New Line realizó películas tan variadas como la ganadora de un Academy Award® y éxito taquillero "The Lord of the Rings: Return of the King"; la comedia también éxito taquillero de 2005 "Wedding Crashers", "Elf", "The Notebook", "Hairspray", "Sex and the City", "Journey to the Center of the Earth" y "Journey 2: The Mysterious Island", "He's Just Not That Into You", "Four Christmases", "Valentine's Day", "Horrible Bosses" y "17 Again". Sus más reciente películas incluyen el éxito mundial de taquilla "The Hobbit: An Unexpected Journey", la primera de una trilogía, y los éxitos globales "We're the Millers" y "The Conjuring". La próxima película en la trilogía "The Hobbit", "The Hobbit: There and Back Again", está programada para estrenarse el 17de diciembre de 2014.

Veterano de los estudios cinematográficos, Emmerich no sólo fue el presidente de New Line Music sino también un consumado guionista y productor de películas como el éxito inesperado de New Line "Frequency", protagonizado por Dennis Quaid y Jim Caviezel.

Emmerich se unió a New Line en 1992 como Ejecutivo del Departamento musical y de Desarrollo dual. Desde su puesto de Director musical supervisó la creación de bandas sonoras que luego ganaron discos de oro y platino, de películas como "Seven", "Austin Powers: International Man of Mystery", "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me", "The Texas Chainsaw Massacre", "Elf", "Friday After Next", "Menace II Society", "Love Jones", "Freddy vs. Jason", "Who's the Man?", "Above the Rim", "The Mask", "Dumb and Dumber" y "Mortal Kombat".

Antes de trabajar para New Line, Emmerich trabajó en el departamento de nuevos talentos de Atlantic Records entre 1987 y 1992. Fue alumno de la The Calhoun School y de la Wesleyan University, de la que se graduó en 1985 como Phi Beta Kappa con honores en Literatura inglesa, especializándose en Estudios clásicos y Cine.

Emmerich forma parte del directorio de directores de la American Cinematheque.

KEN KAMINS (Productor ejecutivo) nació en Brooklyn, Nueva York, y se graduó en la Escuela de Comunicación de la Northwestern University, donde actualmente trabaja en su Comité Nacional de Consejería.

Llegó a la industria del cine justo después de la universidad, con un empleo en MGM/UA como representante de ventas en su división de 16mm que no era para cine. Después tuvo diversos puestos en RCA/Columbia Pictures Home Video, terminando con su nombramiento como Vicepresidente Mundial de Compras.

En 1992 Kamins se unió a la Agencia InterTalent junto con Peter Jackson y Fran Walsh, comenzando así una colaboración que ya dura más de 21 años. Kamins luego se incorporó a la Agencia de representación ICM como Vicepresidente Ejecutivo, donde se encargó de la financiación de la trilogía "The Lord of the Rings", ganadora de un Academy Award®, y otras películas independientes como "Gosford Park" de Robert Altman, "Gangs of New York" de Martin Scorsese y "The General" de John Boorman.

En 2004 Kamins fundó Key Creatives, su propia agencia literaria, algunos de cuyos representados son los ganadores de un Academy Award® Jackson, Walsh, Philippa Boyens y el guionista, director y productor Christopher McQuarrie, así como los directores Paul W. S. Anderson y Jeremy Bolt.

Algunos de sus trabajos como productor ejecutivo son: La película de ciencia ficción de culto de Neill Blomkamp, "District 9"; "The Lovely Bones" de Jackson, protagonizada por Saoirse Ronan, Mark Wahlberg y Rachel Weiss; "Valkyrie", con Christopher McQuarrie como guionista y productor, Bryan Singer como director y protagonizada por Tom Cruise. Se reunió con el director McQuarrie y la estrella Tom Cruise como productor ejecutivo de la película de 2012 "Jack Reacher". Kamins tuvo el mismo papel en "The Adventures of Tintin", colaboración entre Jackson y Steven Spielberg dirigida por el propio Spielberg.

Actualmente, Kamins trabaja como productor ejecutivo de la trilogía de Jackson "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey", se estrenó en 2012.

CAROLYN BLACKWOOD (Productora Ejecutiva) es la Vicepresidente Ejecutiva de Estrategia y Actividades de New Line Cinema, desde donde lleva a cabo un papel esencial en la dirección estratégica de la compañía. Es la responsable de la dirección de las actividades del día a día, incluyendo la supervisión del grupo de asuntos legales y comerciales. Blackwood fue un miembro clave del equipo que trabajó para conseguir que la producción de la trilogía "The Hobbit" se llevara a cabo en el país natal de Peter Jackson, Nueva Zelanda. Junto al Presidente de New Line, Toby Emmerich, sigue supervisando la producción. La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

Blackwood se unió a New Line Cinema en 1999 como abogada de producción y escaló puestos hasta llegar a Vicepresidente Senior de Asuntos Comerciales y luego a Vicepresidente Ejecutiva de Asuntos Comerciales y Coproducciones, puesto en el que se especializó en adquisición de películas, coproducciones y cofinanciación. En 2005 jugó un papel crucial en el lanzamiento de Picturehouse, la nueva empresa asociada de New Line con HBO, de la que supervisó los asuntos legales y comerciales. Su trabajo en New Line continuó hasta que en el 2008 alcanzó el puesto que actualmente ocupa.

Antes de unirse a New Line Blackwood trabajó en producciones independientes y en la compañía de ventas MDP Worldwide como Ejecutiva de asuntos legales y comerciales. Realizó estudios de Historia y Artes en la Fordham University y más tarde se recibió como abogada en la Pepperdine University.

También trabajó como Productora Ejecutiva en "The Women", la comedia dramática escrita y dirigida por Diane English.

ANDREW LESNIE (Director de fotografía)colaboró con Peter Jackson en la trilogía "The Lord of the Rings", "King Kong" y "The Lovely Bones". Lesnie ganó un Premio Oscar® a la Mejor fotografía en 2002 por "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" y un Premio BAFTA en 2004 por "The Lord of the Rings: The Return of the King", así como numerosos premios de la crítica. Recientemente regresó a la Tierra Media para colaborar con Jackson una vez más en la trilogía "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

Lesnie consiguió tres nominaciones a los Premios BAFTA, tres nominaciones a los Premios de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) y recibió dos veces el Premio MILLI de la Sociedad Australiana de Directores de Fotografía, que lo ha nombrado Director de Fotografía australiano del año durante dos años seguidos.

"Doing Time for Patsy Cline" consiguió el Premio del Instituto Australiano del Cine a la Mejor fotografía, el Premio del Film Critics Circle, y un A.C.S. Gold Award. Lesnie también obtuvo Premios A.C.S Golden Tripod por "Babe", "Spider and Rose" y"Temptation of a Monk", una película filmada en China protagonizada por Joan Chen.

Algunos de sus últimos trabajos son "I Am Legend" protagonizada por Will Smith, las películas independientes australianas "Love's Brother"y "Bran Nue Dae", "The Last Airbender"y "Rise of the Planet of the Apes". Otras películas en las que trabajó son "Babe: Pig In The City", "The Sugar Factory", "Two If by Sea", "Dark Age", "The Delinquents", "Boys in the Island", "Daydream Believers", "Unfinished Business" y "Healing".

Algunos de sus trabajos televisivos incluyen las miniseries "The Rainbow Warrior Conspiracy", "Melba", por la que consiguió un premio al mérito A.C.S. y "Cyclone Tracy", por la que le concedieron un Premio A.C.S. Golden Tripod a la Mejor fotografía de una miniserie.

Su variada trayectoria como director de fotografía de noticieros, documentales, asuntos extranjeros y de cientos de comerciales y videos musicales incluye la dirección de fotografía de proyectos como "The Making Of The Road Warrior", "The Comeback", protagonizada por Arnold Schwarzenegger; "Stages" de Peter Brook con la Compañía de Teatro de París y "Inside Pine Gap" producida en Australia y Estados Unidos.

DAN HENNAH (Diseño de producción)lleva trabajando en la industria del cine desde 1981. Trabajó en varios departamentos antes de decidirse por el Artístico. Lleva trabajando en la dirección artística desde 1982, tanto para televisión como para largometrajes.

El primer largometraje de Hennah como Director artístico fue "Nate and Hayes". La primera vez que trabajó con Peter Jackson como Director artístico fue en "The Frighteners" en 1995. Su siguiente colaboración con Jackson fue en la trilogía "The Lord of the Rings", entre 1998 y 2003, como supervisor de la dirección artística y los decorados. Por su trabajo en estas películas fue nominado y ganó numerosos premios, incluyendo un Academy Award ® por "The Lord of the Rings: The Return of the King". A la trilogía le siguió "King Kong", por la que también recibió una nominación a los Premios Oscar® como supervisor de la dirección artística y decorados. Después de "King Kong", trabajó en "The Water Horse" con el mismo cargo.

Recientemente regresó a la Tierra Media para colaborar con Jackson una vez más en la trilogía "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

Las últimas producciones en las que ha trabajado Hennah son "Underworld: Rise of the Lycans" y "The Warriors Way". Entre sus trabajos de diseño de producción para la televisión se incluyen "A Twist in the Tale" de William Shatner, "Swiss Family Robinson", "The Legend of William Tell" y "Adrift". También fue decorador asociado en la serie británica "99-1".

Hennah nació en Hastings, Nueva Zelanda. Estudió Arquitectura en la Wellington School of Architecture.

JABEZ OLSSEN (Editor) se mudó de su ciudad natal, Dunedin, a Auckland para cursar estudios de cine después de obtener su Grado en Filosofía con honores en la Universidad de Otago de Nueva Zelanda. Entonces comenzó su carrera como montador de comerciales antes de trabajar como asistente de edición y luego editor de series de televisión. Olssen terminó en Wellington cuando trabajó por primera vez en un largometraje gracias a la trilogía "The Lord of the Rings". Olssen fue operador de edición de video Avid en "The Lord of the Rings: The Two Towers" junto al editor de la película, Mike Horton; durante casi tres años trabajó codo a codo con Peter Jackson y Horton.

Olssen dejó su Nueva Zelanda natal y pasó un tiempo trabajando en Gran Bretaña como editor de efectos visuales en películas como "Wimbledon" y "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life".

Volvió a Nueva Zelanda para trabajar en "King Kong". Olssen fue el editor de la previsualización animada de la película y trabajó junto con Jackson durante la pre producción, antes de encargarse de la edición Avid para Jamie Selkirk durante el montaje. Su primer trabajo en solitario como montador de largometraje fue en "The Lovely Bones", también de Jackson.

Olssen ha trabajado en previsualización y haciendo trabajos de montaje adicionales en la película de Spielberg "The Adventures of Tintin".

Recientemente colaboró de nuevo con Jackson como editor de la trilogía "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

BOB BUCK (Diseñador de vestuario). "The Hobbit: An Unexpected Journey" es su primer trabajo importante en un largometraje como diseñador de vestuario. La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

Buck creció en Hamilton, Nueva Zelanda y obtuvo un Grado en Bellas Artes, Pintura y Arte dramático en el Ilam School of Art, Christchurch. Se mudó a Auckland, donde comenzó su carrera en el teatro más importante de Nueva Zelanda, The Mercury, y luego se aventuró como freelance en la industria del cine y la televisión de su país, donde ha trabajado durante los últimos 18 años.

Buck trabajó por primera vez con el director Peter Jackson en la trilogía "The Lord of the Rings" de la que fue el Coordinador de armaduras de los protagonistas en Weta Workshop, y también como Coordinador de vestuario de los extras para el Departamento de vestuario. Volvió a trabajar con Jackson en "King Kong". Ha viajado por todo su país trabajando en varios proyectos como "The Last Samurai" (como Coordinador de diseño de armaduras), "River Queen" (como Diseñador de escenario) y "The Warriors Way" (como Asistente de diseño de vestuario).

Buck ha trabajado como diseñador de vestuario en el largometraje independiente "Tracker" y ha co-diseñado el vestuario del docudrama "Rain of the Children". Ambas películas recibieron nominaciones al Mejor vestuario en los Premios de cine y televisión de Nueva Zelanda.

Buck se encargó del diseño de vestuario de muchas series de televisión neozelandesas, como "Burying Brian" y "The New Tomorrow", así como del vestuario de muchas publicidades televisivas tanto nacionales como internacionales.

ANN MASKREY (Diseño de vestuario) estudió en la Wimbledon School of Art, donde obtuvo el Grado en Diseño y Arte Teatral.

Comenzó su carrera profesional en el departamento de vestuario de la Glyndebourne Opera de Sussex, y luego como jefa de vestuario del Teatro Crucible en Yorkshire. Dejó el teatro para establecerse como profesionista independiente. Diseñó y produjo el vestuario para muchas producciones famosas de la televisión británica, como "French and Saunders", "Miss Marple", "Bleak House", "Jane Eyre" "Black Adder" y "Lipstick on your Collar", así como para compañías europeas de teatro y de ballet.

Desde entonces Maskrey ha pasado la mayoría de su carrera trabajando en muchas películas notorias. Fue patronista principal y jefa de atelier en "The Duchess", "Batman Begins", "Clash of the Titans", "The Fifth Element" "John Carter" y "Troy". Trabajó como asistente de diseño de vestuario en "Star Wars, Episode I - The Phantom Menace" y "The Borrowers". También dirige su propio negocio independiente de vestuario, con el que ha realizado trajes para "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", "Alice in Wonderland", "Die Another Day", "Restoration", "Dangerous Liasons", "The Last of the Mohicans", "Elizabeth: the Golden Age" y "Nine".

Maskrey fue diseñadora de vestuario asociada en "The Wind in the Willows" de Terry Jones y diseñadora de vestuario de "Thunderpants".

Recientemente, Maskrey trabajó como diseñadora de vestuario en la trilogía "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

A lo largo de su carrera se ha especializado en trajes de época y fantasía.

RICHARD TAYLOR (Diseño de vestuario/Armaduras, armas, criaturas y caracterización) es el copropietario y el jefe creativo de Weta Workshop, que dirige junto a su esposa Tania Rodger. Ganador de cinco Academy Awards® como supervisor de diseño y efectos. Lleva 25 años en el mundo del cine. También es co-fundador de las compañías Weta y del Stone Street Studio en Wellington, Nueva Zelanda.

Aunque Taylor es más conocido por sus trabajos premiados en proyectos de cine, incluyendo la trilogía "The Lord of the Rings", "King Kong", "The Chronicles of Narnia", "Avatar", "District 9" y recientemente la trilogía de "The Hobbit", Weta Workshop ofrece sus servicios a todas las industrias creativas del mundo. Taylor y su equipo también llevan un servicio de publicaciones; un negocio de manufactura de cotas de malla y de fundición de objetos artísticos de bronce con su socio de China; una división de objetos de colección de alta gama y una tienda llamada Weta Cave.

Taylor es propietario junto a Rodger y Martin Baynton de la compañía de películas infantiles Pukeko Pictures, desde la que crearon y desarrollaron un gran número de proyectos, como el premiado programa de televisión "Jane and the Dragon" y series exitosas para preescolares como "The WotWots". Pukeko Pictures se ha asociado con China para distribuir sus programas de televisión en aquel mercado.

Además la compañía de desarrollo IP de Taylor y Rodger, Stardog, da soporte y desarrolla las ideas que surgen del talento creativo de Weta Workshop. Su primer proyecto, ahora en desarrollo, es la sátira eduardiana retro Dr Grordbort's.

Taylor también ha ganado cuatro Premios BAFTA, dos Premiso VES y un gran número de premios nacionales e internacionales por su trabajo. En 2010 a Taylor se le otorgó una Knight Companion de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por su contribución al cine. Taylor y Rodger también son Presidentes de honor del Neonatal Trust de Nueva Zelanda.

HOWARD SHORE (compositor) es uno de los compositores y directores de orquesta más respetados, laureados y activos del mundo. Su trabajo con Peter Jackson en la trilogía "The Lord of the Rings" queda como su trabajo más destacado hasta la fecha, y le ha valido tres Academy Awards®, dos a la Mejor banda sonora y uno a la Mejor canción original. También se le han concedido cuatro Grammys y tres Golden Globes.

Shore fue uno de los creadores originales de "Saturday Night Live", show del que fue director musical desde 1975 a 1980. En este mismo tiempo empezó a colaborar con David Cronenberg, para quien ha compuesto la banda sonora de 14 películas, entre las que se incluyen "The Fly", "Crash" y "Naked Lunch". Sus bandas sonoras para "A Dangerous Method", "Eastern Promises" y "Dead Ringers", también de Cronenberg, recibieron cada una un Premio Genie y "Cosmopolis" ganó por banda sonora y canción. Shore se distingue siempre en proyectos muy variados. Hace poco consiguió otra nominación a los Premios Oscar® por su música para la película de Martin Scorsese "Hugo". Para este director también compuso las bandas sonoras de "The Departed", "The Aviator", "Gangs of New York" y "After Hours". Sus trabajos para el cine incluyen la música para películas tan distintas como "Ed Wood" de Tim Burton; "The Silence of the Lambs" y "Philadelphia" de Jonathan Demme y "Mrs. Doubtfire" de Chris Columbus, por nombrar solo algunas.

Recientemente se reunió con el director Peter Jackson para una vez más aportar la música de la Tierra Media en la trilogía "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012.

La música de Shore se ha escuchado en concierto por todo el mundo. En el 2003 Shore dirigió a la Orquesta y Coro Sinfónicos de Nueva Zelanda en el estreno mundial de The Lord of the Rings Symphony en Wellington. Desde entonces, Symphony and The Lord of the Rings - Live to Projection ha sido ejecutada más de 285 veces por las orquestas más prestigiosas del mundo.

En 2008 se estrenó la ópera de Howard Shore The Fly en el Théâtre du Châtelet de París y en la Ópera de Los Ángeles. Otros de sus últimos trabajos incluyen el concierto para piano Ruin and Memory para Lang Lang, el concierto de chelo Mythic Gardens por Sophie Shao, y Fanfare por el Órgano Wanamaker en Philadelphia. Actualmente Shore está componiendo su segunda ópera.

Shore ha recibido el Premio Career Achievement de composición musical del National Board of Review; el New York Chapter de los Recording Academy Honors; el Premio Henry Mancini de la ASCAP; el Premio Frederick Loewe y el Premio Max Steiner de la ciudad de Viena. Es Doctor Honorario del Berklee College of Music y de la Universidad de York, es Officier de l'ordre des Arts et des Lettres de la France, y recibió el Premio del Gobernador General de las Artes Escénicas de Canadá.

JOE LETTERI (Supervisor sénior de efectos visuales). Su trabajo pionero en efectos visuales digitales le ha valido cuatro Premios de la Academia® a los Mejores efectos visuales por "Avatar", "The Lord of the Rings: The Two Towers", "The Lord of the Rings: The Return of the King"y "King Kong". También recibió el Premio de la Academia por logros técnicos por ayudar a desarrollar la técnica subsurface scattering que dio vida a Gollum.

Letteri se unió a Weta Digital como Supervisor de efectos visuales en "The Lord of the Rings: The Two Towers" y, después de 11 años de trabajo, llevó a Weta Digital a convertirse en uno de los mejores estudios de efectos visuales.

Letteri ha desarrollado muchas técnicas que luego se han convertido en estándares para conseguir calidad fotográfica en los efectos visuales. Está especializado en la creación de criaturas convincentemente realistas, desde los dinosaurios de "Jurassic Park" al Gollum de la trilogía "The Lord of the Rings", el gorila de 7,5 metros de "King Kong", el Na'vi de "Avatar" y Caesar de "Rise of the Planet of the Apes" y la próxima a estrenarse "Dawn of the Planet of the Apes".

Como supervisor sénior de efectos visuales de "Avatar", Letteri supervisó durante cuatro años un programa de investigación y desarrollo durante el que se produjeron las tomas más amplias y complejas que nunca se habían intentado en el cine, lo que conllevó que se tuvieran que rodar en escenarios virtuales con un nuevo sistema de cámaras y el desarrollo de todo un conjunto de nuevas herramientas que inauguraron una nueva manera de hacer cine, llamada producción virtual.

Letteri fue nominado a un Academy Award ® por los efectos visuales de "Rise of the Planet of the Apes". También ha trabajado en "The Adventures of Tintin" de Steven Spielberg. Su más reciente nominación al Oscar® fue por su trabajo en "The Hobbit: An Unexpected Journey", la primera película de la trilogía "The Hobbit".

PETER SWORDS KING (Peluquería y maquillaje) es un renombrado diseñador de maquillaje y peluquería que ha recibido numerosos premios, incluyendo un Premio Oscar® y un Premio BAFTA por su trabajo en la trilogía de "The Lord of the Rings", trabajo que lo distinguió como maestro en su oficio. También trabajó con Peter Jackson en "King Kong", y, más recientemente, la trilogía "The Hobbit". La primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey" se estrenó en 2012. King ha recibido otras seis nominaciones para los Premios BAFTA a lo largo de su carrera.

Comenzó su oficio en 1970 cuando dejó de estudiar y se involucró con varias compañías pequeñas de teatro, lo que culminó con dirigiendo un centro de artes durante dos años antes de decidir que se dedicaría a la caracterización. Empezó su trabajo en el Teatro Bristol Old Vic en 1980, donde conoció a Peter Owen, jefe de maquillaje. Cuando Owen se marchó a la Ópera Nacional de Gales, King siguió trabajando con él durante cinco años antes de fundar su propia compañía, Owen King & Co.

El momento culminante de la carrera de King fue su diseño original de producción escénica del "Phantom of the Opera", que ahora se representa en todo el mundo. Desde ese momento, King ha centrado su carrera en el cine. Su fuerte es el diseño de pelucas y trabajos de época. Sus otros trabajos incluyen las películas "Nanny McPhee", "Nanny McPhee Returns", "Beyond the Sea", "The Golden Compass" de Chris Weitz, "How to Lose Friends & Alienate People" de Robert B. Weides, "Youth Without Youth" de Francis Ford Coppola y "Nine" y "Pirates of The Caribbean: On Stranger Tides", dirigidas por Rob Marshall. Acaba de terminar su trabajo en la próxima a estrenarse versión fílmica de Marshall del musical "Into the Woods".

JOHN HOWE (Diseñador conceptual) es más conocido en el mundo por sus contribuciones a un gran número de publicaciones relacionadas con Tolkien, desde calendarios, pósters y mapas a cubiertas de libros y juegos de mesa.

Howe ha ilustrado decenas de libros, principalmente títulos de fantasía, históricos y para niños. Ilustró Beowulf y ha recibido el encargo de crear cuadros para una edición limitada del A Clash of Kings de George R. R. Martin. Ha publicado recientemente Fantasy Art Workshop, que él llama un manual filosófico sobre cómo dibujar y pintar, junto con otros dos títulos: Forging Dragons y Fantasy Drawing Workshop. Howe también ha escrito e ilustrado Lost Worlds, un viaje a través de doce civilizaciones perdidas tanto históricas como mitológicas y está trabajando en nuevos títulos para la misma serie.

Ha realizado exposiciones en Francia, Italia, Japón, España y Suiza en los últimos 20 años. Dos documentales, uno producido en Suecia y Suiza en 2004, "John Howe, There And Back Again", y "The Lord of the Brush" producido en Canadá en 2005, recorren su vida y su carrera.

ALAN LEE (Diseñador conceptual) es el autor de las cincuenta acuarelas para la edición del centenario de The Lord of the Rings, The Hobbit, Ring y The Children of Hurin. Pasó seis años en Nueva Zelanda trabajando en los diseños para la trilogía de "The Lord of the Rings".

Ha realizado otros proyectos de diseño de concepto para el cine como "Legend" de Ridley Scott, "Eric the Viking" de Terry Jones y también pasó unas semanas concibiendo la Skull Island del "King Kong" de Peter Jackson.

Lee siempre ha tenido fijación por los mitos celtas y nórdicos. Otros libros ilustrados por él son Faeries, de Brian Froud, The Mabinogion, Castles, The Mirrorstone, The Moon's Revenge, Merlin Dreams, Black Ships before Troy y The Wanderings of Odysseus. Lee ha recibido muchos premios prestigiosos, entre ellos la Medalla de Kate Greenway por Black Ships before Troy. Su libro más reciente es Shapeshifters: Tales from Ovid's Metamorphosis, escrito por Adrian Mitchell.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

https://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP