En el portal de El Bazar...

Ella: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Her

Ella: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Her

SINOPSIS


Ubicada en Los Ángeles en un futuro cercano, "Ella" es la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), hombre complejo y sentimental cuyo oficio es escribir cartas personales y emotivas para otras personas.

Con el corazón roto después de terminar una larga relación, él se siente intrigado por un novedoso y avanzado sistema operativo que promete ser una entidad intuitiva y única por su propio derecho.

Una vez que inicia el sistema, le fascina conocer a "Samantha", una bella voz femenina (Scarlett Johansson) que es introspectiva, sensible y pasmosamente divertida.

A medida que aumentan las necesidades y deseos de ella, a la par de los de él, su amistad se profundiza y a la larga deriva en un amor entre ellos.

Desde la singular perspectiva del realizador cinematográfico Spike Jonze, nominado a un Oscar®, surge "Ella", una historia de amor original que explora la naturaleza evolutiva y los riesgos de la intimidad en el mundo moderno

CRÍTICA

HER-FP-0871.png
Ella es una refrescante película por la temática que aborda, aunque por estar todo el tiempo girando sobre lo mismo termina resultando un poco monótona.

La actuación de Joaquin Phoenix es sumamente creíble ya que realmente se puede percibir lo enamorado que está de su nuevo sistema operativo.

La historia atrae, conmueve y entretiene, pero llega un momento, después de la primera mitad de la proyección, en que la magia de ver al personaje de Joaquin hablando con la voz femenina de su nueva tecnología se rompe y empieza a tornarse repetitiva y un poco saturante. De todas formas el resultado final es satisfactorio.

Una tierna, convincente y original historia romántica que peligrosamente puede llegar a suceder en la vida real.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

THEODORE:

Estoy viendo a esta chica. Es bueno estar cerca de alguien a quien le emociona tanto el mundo. Olvidé que eso existía.

Escrita y dirigida por Jonze, el drama romántico es protagonizado por Joaquin Phoenix ("The Master", "Walk the Line", "Gladiator"), Amy Adams ("The Master", "Doubt") y Rooney Mara ("The Girl With the Dragon Tattoo"), tres actores nominados al Oscar®, además de Olivia Wilde y Scarlett Johansson.

"Ella" fue producida por Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay. Los productores ejecutivos son Daniel Lupi, Natalie Farrey y Chelsea Barnard.

La película reunió a Jonze con el diseñador de producción K.K. Barrett, el editor Eric Zumbrunnen y el diseñador de vestuario Casey Storm, que trabajaron juntos en "Where the Wild Things Are", "Adaptation" y "Being John Malkovich". Asimismo se integraron el director de fotografía Hoyte Van Hoytema ("Tinker Tailor Soldier Spy") y el editor Jeff Buchanan ("Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak", de HBO, codirigida por Jonze). La música fue compuesta por Arcade Fire. La música adicional es de Owen Pallett.

El escritor/director Spike Jonze imprime su distintivo estilo y visión en "Ella", una historia moderna acerca de una relación, una película con un enfoque poco convencional sobre la naturaleza del amor.

"Uno de los aspectos más difíciles en una relación es ser honesto e introspectivo y permitir a la persona que amas que sea ella misma", comenta él. "Cambiamos y crecemos todo el tiempo, así que la pregunta es ¿cómo das libertad a la persona amada para que sea quien es, momento a momento, día tras día y año con año? ¿En quién se convertirá, e incluso así… seguirás amándola?"

Pero algo más aún, ¿podrá seguir amándote a ti?

Éstas son algunas preguntas e ideas que emergen cuando Theodore lleva a casa un sistema operativo computarizado con tecnología de punta, controlado por la voz… y conoce a Samantha.

"Lo anuncian como a un sistema intuitivo que escucha, entiende y te conoce", explica Jonze.

Una inteligencia artificial altamente sofisticada, Samantha es cálida y comprensiva de inmediato. Pronto revela que tiene una veta independiente, un fabuloso sentido del humor y una aptitud para obtener la verdad de las cosas, junto a una gama emocional crecientemente enriquecida. Una vez que comienza su existencia, avanza rápidamente, igual que su relación, explica Jonze, "de ser una asistente pasa a ser una amiga y confidente confiable; después a mucho, mucho más".

Jonze coescribió con Dave Eggers la adaptación a un guión de Where the Wild Things Are, de Maurice Sendak; además en 2010 escribió el corto de 30 minutos "I'm Here", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, pero "Ella" representa el primer largometraje en el cual es el único guionista.

No es sorprendente que decidiera explorar la naturaleza demasiado humana del amor a través del vínculo entre un hombre y la conciencia incorpórea de su sistema operativo (SO). Su trabajo ha sido siempre sinónimo de innovación, desde sus revolucionarios días como director de videos musicales y realizador cinematográfico de documentales, hasta grandes triunfos creativos, como "Being John Malkovich", "Adaptation" y "Where the Wild Things Are".

Joaquin Phoenix, que interpreta a Theodore, considera que la historia es "admirable". Él estaba ocupado en aquél momento con su papel en "The Master", que sería nominado al Oscar®, pero recuerda: "Siempre que teníamos oportunidad, Spike y yo hablábamos acerca del guión y los personajes, así que fue grandioso observar cómo se desarrolló todo".

"Confío en sus instintos. Si él duda de algo, entonces sé que necesita un análisis más profundo", dice Jonze, que buscó al actor una semana después de terminar el guión. "Hablé con él los primeros minutos y pensé, me encanta este tipo. Es el que quiero en la película'. Joaquin aporta gran corazón y sinceridad al personaje. Theodore está lleno de tristeza, pero también tiene una gran capacidad para la alegría y la broma, lo cual forma un dulce contraste, Joaquin expresa todo esto en su interpretación y mucho más".

Diseñada para aprender y evolucionar por su cuenta, Samantha está feliz con cada nueva experiencia y siempre desea más. Al mismo tiempo ella empieza a lograr que surja lo mejor en Theodore. "Aunque tiene acceso a toda la información que hay en el mundo, en realidad crea cada pensamiento y respuesta en el momento", dice Scarlett Johansson, que interpreta a Samantha. "Ella no tiene opiniones predeterminadas. Así que además de su gran profundidad, también está llena de inocencia y franqueza".

A medida que crece en Samantha la conciencia de sí misma, igual sucede con él. La lleva a excursiones en la ciudad, las montañas, la playa y a actividades de su rutina diaria, pero desde la perspectiva de ella, Theodore percibe estos elementos familiares como nunca antes le ocurrió. También empieza a verse a sí mismo de otra manera, lo cual el director cita como el sello de cada romance en florecimiento: "Uno al otro se enseñan distinta formas de ver las cosas y de esto se trata el amor, así que estar enamorado esperanzadoramente es estar con alguien cuyos puntos de vista te emocionan e inspiran y desafían, además de darte una nueva perspectiva en tu interior", comenta.

Sofisticada, pero eminentemente creíble, "Ella" se mueve desde escenas dramáticas y conmovedoras hasta momentos de encendido romance y reflexión, hasta la afinidad humorista de sus dos protagonistas.

Phoenix y Johansson, junto a Jonze, resolvieron el reto de imbuir vida a Samantha, que nunca se ve en la pantalla, con la plenitud y la presencia que ella merece. "Hay tantas facetas en Samantha", observa Jonze. "Debe ser cándida, pero también aguda, inteligente y segura de sí misma, además sexy y fascinante, mientras se desarrolla creíblemente como un ser emotivo y todo esto debía ser expresado a través de la interpretación de Scarlett".

Johansson recuerda, "Fue un proceso fluido. A veces Joaquin y yo grabábamos juntos, en otras ocasiones trabajaba con Spike, pero siempre había cierta espontaneidad al momento de descubrir las sutilezas del personaje y de la relación".

"Todos los involucrados en la producción se comprometieron para lograr que se sintiera íntima y real", añade Phoenix, pues enfatiza que incluso la atmósfera durante el rodaje no fue el núcleo usual de actividad cinética que puede afectar la concentración de un actor. "Nada se sentía común en esta película, desde el guión hasta trabajar con Scarlett, o los sentimientos en el set, así que todo conformó una experiencia maravillosa".

La idea de "Ella" rondó a Jonze durante años. "La chispa inicial", recuerda él, "fue un artículo que leí en línea hace casi 10 años acerca de mensajes instantáneos con un sistema de inteligencia artificial. Entré al vínculo y dije 'Hola', me respondió 'Hola'. '¿Cómo estás?' 'Bien. ¿Cómo estás tú?' Tuvimos un pequeño intercambio y mi emoción inicial fue sentir, 'Wow, estoy hablando con un aparato, esta cosa me está escuchando'; después la ilusión se disolvió y me pude dar cuenta de que el sistema repetía lo que escuchó antes, no era inteligente en realidad, sólo un programa ingenioso. Pero la primera sensación fue pasmosa. A la larga se me ocurrió la idea de un hombre que entabla una relación con una entidad parecida, con una conciencia totalmente formada, y lo que podría derivar de eso; luego lo usé para imaginar esta historia de amor".

Una vez terminado el guión, su ejecución pronto cobró vida propia. Además de escribir y dirigir, Jonze también produjo la película con Vincent Landay, su socio hace mucho tiempo, y la productora Megan Ellison, nominada a un Oscar®. Jonze afirma, "Megan es impresionante. Tiene opiniones claras y un gusto impecable, construyó una compañía que se siente personal e íntima. Está haciendo algo muy especial".

De la misma forma, Ellison comenta, "Trabajar con Spike fue una experiencia fenomenal y valiosa. Es muy generoso, un realizador cinematográfico comprensivo cuyas contribuciones a la cultura son vastas, variadas y brillantes. Su capacidad para ser emotivo, intelectualmente profundo y juguetón, tanto en su trabajo como en su persona, nunca dejarán de asombrarme".

"Ella" conjuntó el talento de numerosos colaboradores frecuentes de Jonze, entre ellos el diseñador de producción K.K. Barrett, el editor Eric Zumbrunnen y el diseñador de vestuario Casey Storm. También marcó la primera vez que el director trabaja con el director de fotografía Hoyte van Hoytema, acerca de quien comenta, "Lo que me gustó especialmente de Hoyte fue la sensibilidad de su enfoque. Deseaba que esta película fuera íntima, romántica y sensorial, él de verdad integró una sensación sofisticada y poética en la fotografía.

"Aquí hay muchos conceptos acerca de los avances tecnológicos y el mundo en el que vivimos, el aislamiento que puede crear, las conexiones que es capaz de generar, o la forma en la que evolucionamos como sociedad", dice Jonze. "Pero mientras escribía la historia siempre terminaba poniendo esos temas en el trasfondo, en un lugar secundario, detrás del vínculo entre Theodore y Samantha. Cada escena se basa en su realidad como pareja. Queríamos mostrarla como la relación entre dos individuos y, a través de ella, contar una historia que analiza el amor y las relaciones de la manera más compleja y desde la mayor cantidad de ángulos como fuera posible.

"Deseaba abordar ciertas necesidades y miedos, juicios y expectativas que integramos en una relación; las cosas que no deseamos reconocer, o que pretendemos no necesitar, pero sí necesitamos; las formas en que nos conectamos unos con otros, o intentamos conectarnos y fallamos", continúa. "Queremos que nos conozcan, pero al mismo tiempo nos da miedo que eso ocurra.

"Samantha fue creada para evolucionar", afirma. "Y una vez que ella entra en acción, como cualquiera de nosotros cuando empieza a crecer, no hay límite hasta dónde nos puede llevar eso y en quién nos podemos convertir. Si te enamoras de alguien, éste es un riesgo que debes asumir".HER-FP-0833.png

EL ELENCO Y LOS PERSONAJES

THEODORE:

Hay algo que se siente realmente bien cuando compartes tu vida con alguien.

SAMANTHA:

¿Cómo compartes tu vida con alguien?

El reto fue presentar una historia de amor donde el público sólo puede ver a una de las dos personas involucradas. "Sólo había una forma de que esto funcionara y dependía por completo de Joaquin y Scarlett. Son sus interpretaciones lo que convierten la conexión y el amor entre Theodore y Samantha en algo que los espectadores pueden sentir de verdad", dice Jonze.

"Tener la cámara reposando sobre la cara de Joaquin y observarlo mientras escucha a Samantha, ver en su expresión el amor que le profesa a ella, para mí fue uno de los aspectos más emocionantes de la película", continúa el director. "Él no sólo nos muestra lo que siente su personaje, también ayuda a que Samantha cobre vida a través de sus reacciones ante ella".

"Nunca tratamos este vínculo como algo distinto a una relación real", añade Phoenix.

Del mismo modo, es fundamental la forma en la que Johansson expresa el progresivo autoconocimiento de Samantha únicamente a través de su caracterización vocal, que comienza siendo muy sencilla y evoluciona para incluir profundos sentimientos subyacentes: esperanza, alegría, compasión, confianza, celos, duda, frustración, miedo.

Johansson afirma, "Hay una tremenda sensación de libertad al ser capaz de crear una personalidad sin los límites o las expectativas de algo físico. Fue muy liberador".

De forma concurrente a su romance con Samantha, la cinta también presenta la época posterior al matrimonio de Theodore con Catherine, una exitosa neurocientífica, interpretada por Rooney Mara. "Originalmente Spike pensó que yo era demasiado joven para interpretar a Catherine, pero en serio insistí", recuerda Mara. "Se trata de una historia muy poderosa. Analiza temas interesantes, no sólo sobre las relaciones, también acerca de quiénes somos y cómo interactuamos unos con otros. Esto me fascinó y de verdad deseaba formar parte de la película".

Aún encadenado en sus pensamientos hacia ella, Theodore trata de aceptar lo que ocurrió y las razones para ello.

"Hay escenas retrospectivas sobre algunos momentos importantes entre Catherine y Theodore, así que entiendes algo de su historia y su vida como pareja, así como la manera en que cambiaron las cosas", explica Mara.

Mientras tanto hay otra mujer en la vida de Theodore, su mejor amiga Amy, interpretada por Amy Adams, que aparece en un camino paralelo mientras ella afronta el término de su propio matrimonio, aunque las circunstancias son diferentes. "El personaje de Amy llegó a un punto con su esposo donde trataba de ajustarse al molde de alguien muy distinta a ella y no se sentía auténtica, lo cual le causaba una enorme tensión", explica Adams. "Pienso que si haces eso bloqueas tu crecimiento emocional e intelectual. Una cosa que Amy y Theodore tienen en común es que ambos se esforzaban en mantener algo que no estaba funcionando.

"Es maravilloso explorar una amistad genuina como ésta entre un hombre y una mujer, sin sugerencias o implicaciones", dice ella. "Amy desea impulsar a Theodore para que supere sus problemas, pero lo hace con delicadeza debido a que aprecia su vulnerabilidad.

"A Spike le interesa la gente y le intriga el punto de vista femenino y lo que impulsa a las mujeres emocionalmente, por eso tienes personajes como Amy, Catherine y Samantha", añade Adams. "Invierte gran cantidad de tiempo y energía para ayudarnos a comprender a estas personas y sus conexiones con Theodore. Estoy segura de que todos podrán ver un reflejo de sí mismos en estos personajes y la forma en que manejan las relaciones".

Para redondear el elenco principal llegó Olivia Wilde, que interpreta a una prometedora, pero voluble, cita a ciegas para Theodore en una escena notablemente vívida. En la superficie la cita luce como algo perfecto: ella es alegre, inteligente, talentosa y muy animada, pero en su interior hay otra historia. "Parece que lo tiene todo, sin embargo está dañada", dice Wilde. "Todo en ella se basa en el miedo; miedo acerca de su reloj biológico, miedo sobre sus propias fallas y miedo de desconocer hacia dónde va. Tiene un vacío similar al de Theodore y está desesperada por llenarlo. Tiene numerosos elementos y representa un interesante contraste con Samantha, que no tiene elemento alguno".

De manera intencional, Wilde y Phoenix no se conocieron antes de filmar la escena. "Spike deseaba que estuvieran separados hasta el momento de la secuencia para mantener la energía nerviosa de una cita a ciegas, así que fue una especie de salto a la piscina, lo cual fue emocionante y en realidad muy divertido para una actriz", comenta ella.

El elenco de reparto de la cinta incluye a Chris Pratt, como Paul, el tranquilo compañero de oficina de Theodore, que invita a Theodore y a Samantha para que salgan con él y su propia novia de carne y hueso en una cita doble y no se altera cuando le dicen que Samantha es un sistema operativo; también participa Matt Letscher en el papel de Charles, el intolerante esposo de Amy.

HER-FP-0813.png

CREAR LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES DE NUESTROS SUEÑOS

THEODORE:

Hey, ¿quieres ir a una aventura el domingo?

La historia transcurre en una ciudad de Los Ángeles que luce elegante y evolucionada de manera optimista; también es familiar y bastante real, aunque tiene elementos que parecen ligeramente distintos y fuera del alcance.

Comenta Jonze, "Aquí nunca definimos cuándo ocurren las cosas. Desde el principio decidimos que no nos interesaba predecir o presentar nuestra opinión acerca de cómo se vería el futuro. Lo que creímos esencial era crear un futuro que se sintiera idóneo para esta historia".

Él imaginó "una especie de ambiente utópico donde el clima es agradable, la comida es buena, todo es bello y cómodo, elaborado con materiales de calidad, telas suaves y finas, así que simplemente es un lugar bueno y cálido para vivir. La tecnología se convirtió en algo más sofisticado y nos da incluso más servicios para que nuestras vidas sean más fáciles y mejores".

"Un ambiente en el que todo es limpio y colorido", añade, "me pareció un escenario interesante para la soledad y la desconexión, así que éste es el mundo que creamos para la película y en el que se encuentra Theodore cuando comienza la historia".

El productor Vincent Landay inició tempranamente la pre-producción. "Mientras Spike escribía, teníamos un equipo de investigadores alrededor del mundo para reunir referencias visuales de la arquitectura moderna", explica. "Cuando terminó la versión preliminar teníamos ya cientos de imágenes que podía revisar con K.K. Barrett, nuestro diseñador de producción. Esto les dio una herramienta visual aterrizada en la realidad a la que podían referirse a medida que definían su visión del futuro".

Para ayudar a formar el aspecto y el humor de la película, Barrett favoreció una serie de sutiles ajustes hacia lo que él llama "un futuro que está a la vuelta de la esquina y no es tan distante que los espectadores se puedan asombrar por todos los cambios. A menudo sólo se requiere alterar un par de conceptos para arrojar una luz distinta sobre la sociedad. Estamos en Los Ángeles, así que pensé, 'Eliminemos los autos. ¿Cómo sería la ciudad si no hubiera un tráfico notable? ¿Qué pasaría si hubiera un subterráneo a la playa? Podrías entrar al metro en Hollywood y salir para poner los pies en la arena. Sería posible ir a un viaje de fin de semana a una cabaña en la nieve en un tren bala de alta velocidad'".

¿L.A. sin autos? Esto requirió una gran licencia creativa e imágenes de una ciudad en una etapa de desarrollo distinta, una buena porción de la cual los realizadores cinematográficos descubrieron en el relativamente nuevo Distrito Pudong, cerca de Shanghai, donde las aceras elevadas mantienen la línea visual de los peatones mucho más arriba de los lejanos vehículos que no se pueden ver.

"Gran parte de Pudong se construyó en los últimos 12 años", dice Jonze, que examinó varias posibles locaciones, incluyendo Dubai, Hong Kong, Beijing y otras ciudades en Alemania y Singapur, antes de encontrar lo que buscaba. "Esta ciudad tiene rascacielos, sus calles son rectas y amplias, los edificios tienen gran equilibrio, todo luce nuevo. Fue una mágica mezcla de elementos que funcionó bien, con muchas construcciones recientes. O sea que nuestra L.A. tiene casi todo 'nuevo'. Parecería que la ciudad se desarrolló de esa forma, eso es lo que queríamos reflejar".

Combinar los panoramas de China y del Sur de California implicó cierto trabajo de arte digital. Sin embargo Jonze dice, "No hay demasiados efectos visuales en la cinta. Tuvimos que añadir algunos edificios y cambiamos señalizaciones de un panorama a otro, también hay un videojuego holográfico que Theodore juega en su sala, pero en general no se trata de una película llena de efectos, sobre todo para algo ubicado en el futuro".

Asimismo, los realizadores cinematográficos buscaron locaciones prácticas en la mayor medida posible. Explica Landay, "Para nosotros fue prioridad crear un ambiente en el que los actores pudieran prosperar y esto incluyó la atmósfera en el set y el set mismo. Estar en un departamento real o una oficina real ayuda a que la escena sea más realista y también coincide mejor con la estética de Spike, en oposición a un set con pantalla verde en un estudio. Para aprovechar plenamente esto buscamos locaciones interiores que tuvieran mucha luz natural, lo cual generó un reto mayor pues tuvimos que programar la filmación de acuerdo con las horas del sol y de la luna; además K.K. desarrolló un trabajo estupendo, pues tuvo que transformar estos espacios y estructuras existentes".

Los Angelinos podrán ver puntos de referencia auténticos, entre ellos el icónico Muelle de Santa Mónica, donde Theodore y Samantha disfrutan una divertida salida nocturna, así como el elegante Pacific Design Center, que sirve como la entrada al edificio de departamentos de Theodore.

Por todos lados ves arte y comodidad florecientes. Los parques ubicados en las alturas invitan a que las personas se relajen y disfruten la vista. Para mantener el tono general de la película, comenta Barrett, incluso los anuncios son discretos: "Básicamente se trata de grandes imágenes de lento movimiento con un mínimo de letras o gráficos, su apariencia es suave para que el observador se sienta atraído por el misterio de la imagen, pero no bombardeado por elementos ostentosos".

En un nivel más personal, amuebló la oficina y la casa de Theodore para reflejar aptitud y eficiencia con artículos sencillos y bien elaborados, en especial los dispositivos que Theodore usa para comunicarse con Samantha. "Éste no es un futuro lleno de crudeza, más bien es cuidadoso con los detalles", resalta. "Me agrada la forma en que diseñaban las plumas fuente y las cajetillas de cigarros en la década de 1940; sostener pequeños directorios de piel y la grata sensación de un encendedor Zippo en tu mano son cosas cuyo uso ya resulta arcaico, pero su diseño es intemporal. Así que tomé los detalles de estos hermosos objetos y los apliqué a algo que usamos muchas veces al día: tu teléfono. Incluso para diseñar artículos tecnológicos me mantuve lejos de los nuevos materiales y en su lugar enmarqué el monitor de las computadoras como si fueran fotografías u obras de arte. Se supone que estos dispositivos transmiten un vínculo para el contacto humano. Debían ser sencillos, de tal forma que la voz mantuviera la atención de los espectadores".

Finalmente comenta, "En cada película siempre tengo un axioma que forma un enlace con las imágenes. En esta ocasión fue 'rojo'. Salpicamos muchas tonalidades rojas alrededor".

Del mismo modo hay ecos rojos entre la selección de vestuario que ideó el diseñador de vestuario Casey Storm. "Sentimos que debía haber mucho color en el futuro para que fuera atractivo. La oficina de Theodore era de un tono amarillo, con vitrales de colores y cosas así", comenta.

Igual que Barrett, Storm buscó un esquema de diseño que pudiera sugerir el futuro sin ser demasiado futurista. Él y Jonze revisaron una gran gama de estilos que incluyó fotografías y piezas que Storm reunió provenientes de tiendas de segunda mano y accesorios antiguos. Para reconocer la naturaleza cíclica de la moda, dice, "decidimos que revisitar el pasado era lógico e incorporamos elementos de distintas décadas y estilos para acomodarlos juntos y crear algo nuevo".

Vestir a los hombres con pantalón de cintura alta fue un reconocimiento consciente a la evolución de la moda femenina en los pasados 100 años para aplicarlo a la ropa masculina. "Si vemos las prendas de los años 20, 30 y 40 nos damos cuenta de que a menudo los estilos femeninos en particular solían ser de cintura alta, así que me agradó la idea de poner al mismo tiempo un pantalón de piernas estrechas y subir la cintura", continúa Storm. "Lo analizamos con Spike y le pareció bien, luego hicimos una prueba con Joaquin y se ve estupendamente".

Para Theodore, Storm eligió una apariencia natural y cómoda a través de una paleta de tonos limitada y explica, "Él no quería que su ropa lo hiciera destacar. Además es un hombre de hábitos, así que tiende a usar el mismo tipo de prendas. Joaquin estuvo en el departamento de guardarropa muy temprano en el proceso y fue un gran colaborador. Había ocasiones en las que él tenía una perspectiva de su personaje que no se me había ocurrido y me sugería una camisa o unos pantalones en los que no había pensado".

De manera parecida al diseño de producción, incluyó muchos detalles y distinciones. "Por ejemplo", cita Storm, "en el mundo de los negocios los hombres han usado traje y corbata hasta dónde puedo recordar, así que no podíamos apartarnos drásticamente de eso. Entonces mantuve los trajes, pero omití las corbatas o solapas, o ajusté las proporciones para crear algo que no fuera demasiado innovador o llamara mucho la atención, pero sí diera la impresión de ser ligeramente fuera de la época".

HER-FP-0807.png

LA MÚSICA

SAMANTHA:

Escuché esta canción realmente preciosa el otro día. ¿La puedo interpretar para ti?

La música de la película fue creada por la banda Arcade Fire, ganadora de un Grammy Award, así como por su frecuente colaborador Owen Pallett.

"Arcade Fire comenzó a escribir la música mientras filmábamos, así que a veces usaba parte de ella en el set", comenta Jonze. "Les enviaba fotografías fijas y pietaje y nos devolvían un asombroso material en lotes, quizá como 50 pistas, que podíamos refinar y después trabajar en piezas que aún necesitábamos, así que el ADN de la música y el aspecto de la película se sienten muy orgánicos. La música es de verdad bella y muy específica para la historia".

Asimismo, la tierna y melancólica "The Moon Song" fue inspirada y escrita para la trama por la cantante/letrista Karen O, con quien Jonze colabora a menudo, incluyendo la banda sonora para su película "Where the Wild Things Are", que obtuvo una nominación a un Golden Globe en 2010. Interpretada en la película por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, sirve como un dueto espontáneo entre Theodore y Samantha durante un viaje a las montañas.

HER-FP-0770.png

ACERCA DEL ELENCO

JOAQUIN PHOENIX (Theodore) fue nominado como Mejor Actor en 2013 al Premio de la Academia®, al BAFTA, al Golden Globe y al Critics Choice Awards, por nombrar sólo unos, por su aclamada interpretación en el papel de Freddie Quell en "The Master". Pronto será visto en su rol protagónico al lado de Marion Cotillard y Jeremy Renner en "The Immigrant", de James Gray; además también terminó su trabajo en "Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson.

Phoenix nació en Puerto Rico y comenzó su carrera actoral a los ocho años. De niño trabajó en diversos episodios de televisión de exitosos programas, como "Hill Street Blues", "The Fall Guy" y "Murder, She Wrote". Asimismo tuvo un papel regular en la serie de corta vida "Morningstar/Eveningstar", de CBS en 1986; ese año tuvo su primer papel cinematográfico en "Spacecamp". El siguiente año protagonizó "Russkies", con su hermana Summer y Carole King. Dos años después el director Ron Howard incluyó en su elenco al adolescente como el hijo de Dianne Wiest en su popular comedia familiar "Parenthood". No obstante fue hasta 1996 cuando el joven actor regresó bajo los reflectores con un impresionante papel, aclamado por la crítica, al lado de Nicole Kidman en "To Die For", de Gus Van Sant. Después coprotagonizó "Inventing the Abbotts", con Liv Tyler, Billy Crudup y Jennifer Connelly en 1997; también trabajó con Claire Danes, Sean Penn y Jennifer López en "U-Turn", de Oliver Stone.

En 1998 Phoenix coprotagonizó junto a Vince Vaughn dos papeles muy distintos: el de un estadounidense encarcelado en Malasia por posesión de drogas en "Return to Paradise", así como el de un tipo cándido junto al asesino serial de fácil palabra que interpreta Vaughn en la comedia negra "Clay Pigeons". También recibió críticas favorables por su papel en la cinta de suspenso "8mm", de Joel Schumacher, con Nicolas Cage.

El año 2000 fue estupendo para el actor, pues Phoenix obtuvo su primera nominación a un Premio de la Academia® por su papel coprotagónico junto a Russell Crowe en "Gladiator", de Ridley Scott, nominada a un Oscar® como Mejor Película. Además de ser nominado al Oscar®, al Golden Globe y al BAFTA Award, recibió reconocimientos como Mejor Actor de Reparto por parte de la National Board of Review y The Broadcast Films Critics Association. Más adelante trabajó en la película "Quills", nominada a un Oscar®, de Philip Kaufman, junto a Kate Winslet y Geoffrey Rush, basada en la obra de Douglas McGrath acerca del Marqués de Sade, rol por el cual obtuvo el Broadcast Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año protagonizó "The Yards", de James Gray, junto a Mark Wahlberg, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y Charlize Theron.

Phoenix siguió su intensa carrera como el hermano de Mel Gibson en el éxito taquillero "Signs", de M. Night Shyamalan, que recaudó casi 500 mil millones de dólares alrededor del mundo. Volvió a hacer equipo con Shyamalan dos años después en su película gótica de suspenso "The Village".

Phoenix protagonizó la comedia negra "Buffalo Soldiers", al lado de Ed Harris; interpretó el papel principal en el drama de bomberos "Ladder 49", junto a John Travolta; en 2004 recibió críticas favorables por su papel como un cínico periodista que es testigo del atroz genocidio de los Tutsis en "Hotel Rwanda", de Terry George.

En 2006 Phoenix fue aclamado por su fascinante interpretación de Johnny Cash, el legendario cantante-letrista, con Reese Witherspoon, en la estupenda biografía cinematográfica "Walk the Line", de James Mangold. Por su papel recibió su segunda nominación a un Premio de la Academia® (esta vez como Mejor Actor) y obtuvo el Golden Globe como Mejor Actor en un Musical, además de recibir nominaciones para los premios BAFTA, SAG®, Critics Choice y Chicago Film Critics Awards.

En 2007 Phoenix protagonizó dos películas: "We Own the Night", donde volvió a trabajar con Mark Wahlberg y el director James Gray, además de la profundamente conmovedora "Reservation Road", que lo reunió con el director Terry George y Jennifer Connelly. Colaboró de nuevo con el director Gray en "Two Lovers", con Gwyneth Paltrow e Isabella Rossellini.

El 27 de octubre de 2008 Phoenix anunció su supuesto retiro del cine para enfocarse en su música de rap, pero el anuncio resultó ser parte de su interpretación en el documental de broma "I'm Still Here", dirigido por su cuñado, Casey Affleck. La cinta se proyectó en el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2010, para ser estrenada después en el verano de 2010.

Como activista social Phoenix apoya varias organizaciones filantrópicas y humanitarias, notablemente Amnistía Internacional, The Art of Elysium, HEART y The Peace Alliance, una entidad que hace campañas para tener un Departamento de la Paz de Estados Unidos; actualmente es parte de la junta directiva en The Lunchbox Fund. En 2005 le fue otorgado el Humanitarian Award en el Festival de Cine de San Diego por su trabajo y contribución a "Earthlings", un video acerca de la investigación sobre los abusos a los animales en las granjas productoras, los criaderos de mascotas, la industria y la investigación, que él narró para Nation Earth. También en 2005 prestó su voz al documental "I'm Still Here: Real Diaries of Young People Who lived during the Holocaust".

Además, Phoenix dirigió videos musicales para Ringside, She Wants Revenge, People in Planes, Arckid, Albert Hammond, Jr. y Silversun Pickups.

SCARLETT JOHANSSON (Samantha), es una de las jóvenes actrices más talentosas de Hollywood, ganadora de los premios Tony y BAFTA, además de ser nominada cuatro veces al Golden Globe. A principios de este año ella terminó su segunda temporada en Broadway, en el papel de Maggie, en la obra "Cat on a Hot Tin Roof". Asimismo protagonizó la película que marcó el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, "Don Jon", que se exhibió en el Festival de Cine de Sundance y se estrenó en los cines posteriormente.

Johansson terminó la producción de "Captain America: The Winter Soldier", de Marvel, programada para su estreno en abril de 2014. Retomará su papel como Natasha Romanoff/la Viuda Negra de nuevo el año próximo cuando comience la producción de la secuela de la cinta "The Avengers", llamada "The Avengers: Age of Ultron". También concluyó la comedia "Chef", dirigida por Jon Favreau, junto a Robert Downey Jr., Dustin Hoffman y Sofía Vergara, además de la cinta independiente "Under the Skin", del director Jonathan Glazer. Pronto Johansson comenzará la producción de la película de suspenso y acción "Lucy", de Luc Besson, donde interpreta el papel principal junto a Morgan Freeman.

Johansson recibió críticas favorables y el Premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su rol protagónico junto a Bill Murray en "Lost in Translation", la segunda comedia de la aclamada directora Sofia Coppola. También obtuvo un Tony Award por su debut en Broadway con la obra "A View from a Bridge", de Arthur Miller, al lado de Liev Schreiber.

Cuando tenía 12 años Johansson atrajo la atención mundial por su interpretación como Grace MacLean, una adolescente traumada luego de un accidente de equitación en "The Horse Whisperer", de Robert Redford. Asimismo protagonizó "Ghost World", de Terry Zwigoff, que le aportó un premio como Mejor Actriz de Reparto por parte del Toronto Film Critics Circle. Johansson trabajó también en el oscuro drama "The Man Who Wasn't There", de los hermanos Coen, junto a Billy Bob Thornton y Frances McDormand.

Sus créditos cinematográficos incluyen "The Avengers"; "Hitchcock", junto a Anthony Hopkins; "We Bought A Zoo", de Cameron Crowe; el éxito taquillero "Iron Man 2"; la película de los hermanos Weitz: "In Good Company"; "A Love Song for Bobby Long", con John Travolta, por la que obtuvo su tercera nominación a un Golden Globe en dos años; así como "Match Point", de Woody Allen, que le aportó su cuarta nominación consecutiva a un Golden Globe en tres años.

También protagonizó "He's Just Not That Into You"; "Vicky Cristina Barcelona"; "The Other Boleyn Girl"; "The Spirit"; "Girl with a Pearl Earring", junto a Colin Firth; "The Island", al lado de Ewan McGregor; "The Black Dahlia, de Brian DePalma; "The Prestige", de Christopher Nolan; así como "The Nanny Diaries".

Otros créditos incluyen la comedia "North", de Rob Reiner; la cinta de suspenso "Just Cause", con Sean Connery y Laurence Fishburne; así como un conmovedor papel cuando tenía 10 años en la aclamada cinta "Manny & Lo", por la cual fue nominada a un Independent Spirit Award como Mejor Actriz Protagónica.

Nativa de Nueva York, Johansson debutó como actriz profesional a los ocho años en la producción fuera de Broadway de "Sophistry", con Ethan Hawke, en Playwrights Horizons de Nueva York.

AMY ADAMS (Amy) es una actriz cuatro veces nominada al Oscar®, cuyo asombroso conjunto de trabajos abarca desde grandes éxitos de estudio hasta aclamadas películas independientes.

Obtuvo su más reciente nominación al Oscar® en 2012 por su papel en el drama "The Master", de Paul Thomas Anderson, por el cual también recibió nominaciones al Golden Globe y BAFTA Award. De igual modo recibió reconocimientos de diversos grupos de críticos, entre ellos Los Angeles Film Critics y National Society of Film Critics Awards.

Adams interpretó el icónico papel de Lois Lane junto a Henry Cavill en "Man of Steel", el éxito taquillero de las aventuras de Superman, de Zack Snyder.

Después de "Ella", protagonizó el drama "American Hustle", de David O. Russell, junto a Christian Bale, así como "Big Eyes", de Tim Burton, en donde interpreta a la artista Margaret Keane, junto a Christoph Waltz.

Asimismo, Adams tiene el proyecto de producir dos películas: "The Ten Best Days of My Life" y "Object of Beauty", basada en el libro de Steve Martin, la cual también protagonizará.

Adams obtuvo su primera nominación a un Oscar® en 2005 por su interpretación en la cinta independiente "Junebug". Además fue nominada a un Screen Actors Guild (SAG) Award® y ganó un Independent Spirit Award, así como diversos reconocimientos de grupos de críticos por su trabajo en esa película.

Recibió su segunda nominación a un Oscar® en 2008 por su papel en "Doubt", drama de John Patrick Shanley, que protagonizó al lado de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. La interpretación de Adams como la acongojada Hermana James también le aportó nominaciones a un Golden Globe, un BAFTA y un SAG Award®.

La tercera nominación a un Oscar® para Adams provino de su trabajo en el drama de la vida real "The Fighter", de David O. Russell, que protagonizó junto a Mark Wahlberg y Christian Bale. Por su interpretación de Charlene, una cantinera más fuerte de lo que parece, también fue reconocida con nominaciones a un Golden Globe, un BAFTA Award y un SAG Award®.

En 2007 deleitó a los críticos y a los cinéfilos con el éxito musical "Enchanted", de Kevin Lima, que le aportó una nominación a un Golden Globe como Mejor Actriz en una Película, Comedia o Musical, por su papel de Giselle, la desubicada princesa de un cuento de hadas.

Adams captó por primera vez la atención de la crítica y el público cuando coprotagonizó con Leonardo DiCaprio "Catch Me If You Can", de Steven Spielberg, basada en un hecho real. Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby", de Adam McKay, con Will Ferrell; "Charlie Wilson's War", de Mike Nichols, con Tom Hanks y Julia Roberts; "Sunshine Cleaning"; "Miss Pettigrew Lives for a Day"; "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", con Ben Stiller; "Julie & Julia", de Nora Ephron, con Meryl Streep; el éxito familiar "The Muppets"; así como "Trouble with the Curve", de Clint Eastwood, junto a Eastwood y Justin Timberlake.

En el teatro, Adams protagonizó el verano pasado la nueva versión del Public Theater del galardonado musical "Into the Woods", una presentación de Shakespeare in the Park, en el Delacorte Theater.

ROONEY MARA (Catherine) comenzó su carrera poco después de inscribirse en la Universidad de Nueva York. En sus años como estudiante Mara decidió explorar su interés por la actuación y obtuvo pequeños papeles en películas independientes; a la larga se mudó a Los Ángeles para seguir su carrera de tiempo completo.

Mara fascinó al público y a la crítica en la adaptación cinematográfica del director David Fincher del popular libro The Girl with the Dragon Tattoo, de Stieg Larsson, que se estrenó en diciembre de 2011. Como parte de un trato de tres cintas que incluyen "The Girl Who Played with Fire" y "The Girl Who Kicked the Hornet's Nest", Mara encarnó el papel protagónico de Lisbeth Salander, al lado de Daniel Craig y Robin Wright. Su interpretación fue reconocida por el National Board of Review como Interpretación Destacada y obtuvo nominaciones al Premio de la Academia® y al Golden Globe como Mejor Actriz.

Mara protagonizó en 2013 la película que entró en competencia en el Festival de Cine de Sundance, "Ain't Them Bodies Saints", del escritor/director David Lowery, con Casey Affleck y Ben Foster. El drama narra la historia de una joven madre que lucha para sobrevivir después de que su esposo es encarcelado por un crimen.

También protagonizó "Side Effects", dirigida por Steven Soderbergh, junto a Channing Tatum y Jude Law, en el papel de una mujer que recurre a prescripciones médicas como una forma de manejar su ansiedad y depresión. La película, estrenada en 2013, fue una entrada oficial en el Festival de Cine de Berlín ese año.

Además de "Ella", Mara terminó la producción de "Untitled Terrence Malick Project", que protagonizó junto a Ryan Gosling, Michael Fassbender y Natalie Portman. La historia narra dos triángulos amorosos que se interconectan en un ámbito de obsesión sexual y traición, ubicada en el mundo musical en Austin, Texas.

Mara trabajó también en "Trash", cinta de Stephen Daldry, que ocurre en los suburbios de Brasil, con un guión escrito por Richard Curtis y basado en el libro best seller. Ella interpreta a una trabajadora de la ayuda gubernamental.

Otros créditos cinematográficos incluyen "Tanner Hall", dirigida por Francesca Gregorini y Tatiana von Furstenberg; el aclamado drama "The Social Network", de David Fincher; "Youth in Revolt", así como "The Winning Season", al lado de Sam Rockwell.

En televisión, los créditos de Mara incluyen notables papeles como estrella invitada en "ER", "The Cleaner", "Women's Murder Club" y "Law & Order: SVU".

Mara es fundadora de la organización sin fines de lucro Uweze, que aporta cuidados esenciales y asistencia a los huérfanos en el suburbio más grande de África, en Kibera, Kenia.

OLIVIA WILDE (Cita a Ciegas) protagonizó "Rush", al lado de Chris Hemsworth, drama biográfico ubicado en el mundo de las carreras de Fórmula Uno, dirigido por Ron Howard. Además protagoniza diversas películas que se estrenarán próximamente, entre ellas "Third Person", escrita y dirigida por Paul Haggis, con un elenco coral encabezado por Liam Neeson, Mila Kunis, James Franco y Adrien Brody; la comedia dramática "Better Living Through Chemistry", con Sam Rockwell y Michelle Monaghan; así como "The Longest Week", con Jason Bateman.

Wilde protagonizó "Drinking Buddies", que se estrenó en 2013 en el Festival de Cine South by Southwest y obtuvo críticas favorables en su limitado estreno en Estados Unidos; después participó en "The Incredible Burt Wonderstone", junto a Steve Carell.

También trabajó en el debut como director de Alex Kurtzman: "People Like Us"; en "The Words", así como en la ingeniosa sátira política "Butter". Protagonizó la película de suspenso "Deadfall", de Stefan Ruzowitzky, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca; además participó en "Cowboys & Aliens", de Jon Favreau, así como en "The Change Up".

Obtuvo reconocimiento en 2010 por su papel de Quorra, la confiable amiga y protectora de Jeff Bridges, en "Tron: Legacy", el éxito taquillero futurista en 3D.

En 2011 debutó como guionista y directora en una serie de cortos de la revista Glamour con "Free Hugs", que recibió buenas críticas en los festivales de cine de Estados Unidos.

Con unos padres que son galardonados periodistas y realizadores cinematográficos de documentales, Wilde se sintió animada para incursionar en dicho campo. Su más reciente esfuerzo fue la serie documental de PBS: "Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide", que salió al aire en 2012 y obtuvo críticas favorables. Inspirada por el libro de Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, presenta a mujeres y niñas en situaciones inimaginables y su valiente lucha para cambiar las cosas. Además fue productora ejecutiva de "Baseball in the Time of Cholera", que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y recibió una mención especial del jurado en las evaluaciones. La película trata sobre la epidemia de cólera en Haití.

En 2010 participó como realizadora cinematográfica en el Festival de Cine de Tribeca cuando fue productora ejecutiva del corto "Sun City Picture House", acerca de una comunidad en Haití que se esfuerza para construir un cine después del desastroso terremoto de 2010. La película obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Maui y también fue incluida en la serie de proyecciones en DocuWeeks.

Además de su trabajo en la gran pantalla, Wilde interpretó a la Dra. Remy "Thirteen" Hadley en "House", que se convirtió en el programa de televisión más visto en el mundo en 2008 y por el cual obtuvo cuatro Emmy Awards y dos Golden Globes.

Sus créditos cinematográficos previos incluyen "The Next Three Days", de Paul Haggis; "Year One"; "Alpha Dog"; "Bickford Schmeckler's Cool Ideas", por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Aspen, así como "Conversations with Other Women".

Sus créditos televisivos incluyen "The Black Donnellys", creado por Paul Haggis; "Skin", producida por Jerry Bruckheimer; así como un rol recurrente en "The O.C", la aclamada serie de FOX. En el teatro, Wilde encabezó el elenco de "Beauty on the Vine", en la producción fuera de Broadway del Epic Theatre Center.

Wilde es miembro del consejo de Artists for Peace and Justice, además de participar en el consejo de la fundación de la ACLU de California del Sur.

HER-FP-0882.png
ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

SPIKE JONZE (Escritor/Director/Productor)es el versátil realizador cinematográfico de la aclamada película "Being John Malkovich", que le aportó una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Director, además de "Adaptation", por la cual sus tres estrellas, Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper, fueron nominados al Premio de la Academia® por sus interpretaciones, mientras que Cooper también ganó el premio al Mejor Actor de Reparto.

"Where the Wild Things Are", su adaptación cinematográfica del libro clásico de Maurice Sendak, fue la tercera película que dirigió. En su trabajo como productor sus créditos incluyen "Human Nature", la primera cinta de Michel Gondry; también colabora a menudo con Charlie Kaufman, que debutó como director con "Synecdoche, New York". Recientemente coescribió y produjo "Jackass Presents: Bad Grandpa", con sus antiguos amigos y colegas Jeff Tremaine y Johnny Knoxville, con quienes creó y produjo el programa de televisión y las películas Jackass.

Además de películas, Jonze también dirigió numerosos videos musicales, comerciales, cortometrajes y documentales, incluyendo el corto dramático "I'm Here", en 2010, con Andrew Garfield, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Trabajó como director creativo en VICE media, donde ayudó a crear su división de contenido de video; también creó y produjo el primer espectáculo de premios musicales en YouTube.

MEGAN ELLISON (Productora) es fundadora de Annapurna Pictures, una compañía de producción y financiamiento cinematográfico enfocada en crear películas sofisticadas y de alta calidad.

Como directora de Annapurna Pictures, Ellison mantiene primordialmente la visión de la compañía para producir películas con conciencia crítica y potencial comercial. Con su pasión por crear películas de primer nivel y proyectos que abarquen todos los géneros y presupuestos al tiempo que conservan su originalidad, las películas en donde Ellison participa tienen un gran atractivo para un creciente y diverso grupo de espectadores. Este entusiasmo innato y original estilo de realización cinematográfica convirtió rápidamente a Megan en una de las principales productoras de Hollywood entre la nueva ola de autores y narradores de historias de élite.

Bajo la guía de Ellison, Annapurna aportó a la industria una gran cantidad de dramas maduros para adultos en los últimos años. Los estrenos de Annapurna incluyen "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow, nominada a diversos Golden Globes y Premios de la Academia®; la obra maestra de Paul Thomas Anderson: "The Master", que recibió varias nominaciones a los Golden Globes y Premios de la Academia®; "Killing Them Softly", de Andrew Dominik, con la participación de Brad Pitt; así como "Lawless", de John Hillcoat. La más reciente película de Annapurna, "Spring Breakers", dirigida por Harmony Korine, protagonizada por Selena Gómez, Vanessa Hudgens y James Franco, rompió récords de taquilla como el mejor estreno en fin de semana de 2013 para una cinta con proyección limitada.

Los proyectos de Annapurna incluyen "American Hustle", de David O. Russell, con Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Jennifer Lawrence. También están programados para su estreno este año "Foxcatcher", de Bennett Miller, protagonizada por Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo, basada en la verdadera historia de John DuPont, un asesino millonario convicto. Annapurna adquirió los derechos en Estados Unidos para "The Grandmaster", de Wong Kar Wai, basado en la vida de Ip Man, el maestro de artes marciales y entrenador de Bruce Lee, que se estrenó en agosto de 2013.

Annapurna anunció que se asociará con Skydance Productions en una nueva versión de la película "Terminator", la primera de una trilogía independiente que se estrenará en 2015. Asimismo, la compañía se asoció con Color Force, de Nina Jacobson, en la nueva comedia best seller Where'd You Go, Bernadette, escrita por Maria Semple; por otro lado, se asoció con Denver & Delilah y CJ Entertainment para la nueva versión de "Sympathy of Lady Vengeance", escrita por William Monahan y protagonizada por Charlize Theron. En la primavera pasada la compañía celebró un trato para respaldar a Panorama Media, que funcionará como el agente de ventas internacionales en proyectos selectos de Annapurna.

VINCENT LANDAY (Productor) invirtió los últimos 20 años en su trabajo de producción con el director Spike Jonze, una colaboración fructífera desde que comenzó. Sus videos musicales para bandas como Arcade Fire, Kanye West & Jay Z, REM, Björk, Weezer, Fatboy Slim y Yeah Yeah Yeahs, junto a los comerciales para Nike, Adidas, The Gap, Ikea y Levi's, han recibido numerosos reconocimientos, como los de MTV, los Grammy, los Emmy, el Museo de Arte Moderno y el Festival de Cine de Cannes. Landay produjo la aclamada serie de DVD 'Directors Label', que presentó en forma de cortometrajes obras de Jonze, Chris Cunningham y Michel Gondry.

En 1999 Landay produjo la película "Being John Malkovich", donde Jonze debutó como director, que recibió nominaciones a un Premio de la Academia® y a un Golden Globe, además de obtener diversos premios, incluyendo el Producers Guild, BAFTA, Independent Spirit y MTV Movie Awards. En 2003 Landay produjo "Adaptation", segunda película de Jonze, que también representó su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman. Las tres estrellas de la película, Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper, recibieron nominaciones a un Premio de la Academia® por sus interpretaciones y Cooper ganó el premio como Mejor Actor de Reparto.

Su tercera colaboración fue en 2009, con la aclamada película "Where the Wild Things Are", basada en la historia clásica de Maurice Sendak, protagonizada por un elenco coral que incluyó a Max Records, Catherine Keener, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara y Forest Whitaker. Adicionalmente Landay fue productor de dos cortometrajes de Jonze, el drama "I'm Here", protagonizado por Andrew Garfield y Sienna Guillory, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2010, así como "Scenes from the Suburbs", que obtuvo una nominación al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2011.

Jonze y Landay trabajaron juntos en el documental "Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak", codirigido por Jonze y Lance Bangs, que se estrenó en el Museo de Arte Moderno y salió al aire en HBO; así como el corto animado "Higglety Pigglety Pop! Or There Must be More to Life", adaptado de otra historia de Sendak por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, conocido como el equipo de directores Clyde Henry.

DANIEL LUPI (Productor)trabajó en el drama criminal "Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson, basado en la novela de Thomas Pynchon, protagonizado por Joaquin Phoenix y Josh Brolin.

En 2012 fue productor ejecutivo del drama biográfico "Lincoln", de Steven Spielberg, nominado a un Oscar® y un BAFTA, después de que trabajó con Spielberg en "Catch Me If You Can".

También colaboró con Paul Thomas Anderson en el aclamado drama "The Master", con Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix; en "There Will Be Blood", nominada al Oscar® como Mejor Película; así como en "Punch-­‐Drunk Love"; "Magnolia"; "Boogie Nights" y "Hard Eight".

NATALIE FARREY (Productora Ejecutiva) trabajó como productora asociada en el corto "Scenes from the Suburbs", de Spike Jonze, inspirado en la música de Arcade Fire. Éste fue nominado al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2011.

Como productora asociada, sus colaboraciones previas con Jonze incluyen la historia de amor robótica "I'm Here", protagonizada por Andrew Garfield; la película "Where the Wild Things Are", con un elenco coral que incluyó a Max Records, Catherine Keener, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara y Forest Whitaker; así como en el cortometraje inspirado en música "We Were Once a Fairytale", protagonizado por Kanye West, en el cual Farrey también apareció.

Fue productora asociada en el exclusivo corto de acción en vivo/animación "Higglety Pigglety Pop! Or There Must to More to Life", dirigido por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, conocido como el equipo de directores Clyde Henry, basado en el libro de Maurice Sendak.

CHELSEA BARNARD (Productora Ejecutiva) es ejecutiva de producción en Annapurna Pictures, compañía de producción y distribución cinematográfica fundada por Megan Ellison en 2010.

Barnard estuvo en la compañía desde su inicio y supervisó la producción de proyectos tales como el drama "The Master", de Paul Thomas Anderson, que obtuvo numerosos reconocimientos por parte de los festivales de cine y las asociaciones de críticos, además de nominaciones al Oscar® y al Golden Globe para sus estrellas Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams; así como la próxima "Foxcatcher", de Bennett Miller, protagonizada por Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum.

Barnard trabajó antes con el director Larry Charles en diversas labores de producción en las comedias cinematográficas "Brüno", "Religulous" y "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan".

HOYTE VAN HOYTEMA (Director de Fotografía) fotografió la aclamada película "Call Girl", del director Mikael Marcimain, por la cual obtuvo un Guldbagge Award, el más alto honor del Instituto Cinematográfico Sueco, así como la cinta de suspenso "Tinker Tailor Soldier Spy", de Tomas Alfredson, que le aportó numerosos reconocimientos, incluyendo nominaciones a los premios BAFTA y la American Society of Cinematographers. En 2010 trabajó con David O. Russell en el drama biográfico "The Fighter", nominado al Oscar®.

Van Hoytema recibió el Kodak Nordic Vision Award por la Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Cine de Göteborg y su primer Guldbagge Award, entre otros honores, por su primera colaboración con Tomas Alfredson, "Let the Right One In", en 2008. Después recibió un segundo Guldbagge en 2009 por su dirección de fotografía en el drama familiar "The Girl", de Fredrik Edfeldt, originalmente titulada "Flickan"; ese mismo año fue citado por Variety como uno de los "Diez Principales Directores de Fotografía que debemos Observar".

Originario de Suiza, Van Hoytema estudió en la Escuela Nacional de Cine en Lodz, Polonia. En Suecia trabajó como director de fotografía en diversos comerciales, documentales y miniseries. Además de su asociación con Alfredson, trabajó varias veces con el director Mikael Marcimain, incluyendo la galardonada miniserie sueca "The Laser Man" y "How Soon is Now".

Entre sus próximos proyectos se encuentra "Interstellar", de Christopher Nolan.

K.K. BARRETT (Diseñador de Producción) fue nominado en 2012 a un Art Directors Guild Award por su trabajo en "Extremely Loud & Incredibly Close", del director Stephen Daldry, película nominada a un Oscar®.

Recibió una nominación al BAFTA Award por su labor en el drama biográfico "Marie Antoinette", de Sofia Coppola. También colaboró con Coppola en la cinta ganadora del Oscar® "Lost in Translation", que le aportó su primera nominación al Excellence in Production Design Award por parte del Art Directors Guild. Trabajó con el director David O. Russell en la comedia "I Heart Huckabees", así como en la película "Human Nature", de Michel Gondry.

"Ella" marca la cuarta colaboración de Barrett con el director Spike Jonze, con quien trabajó en las aclamadas cintas "Being John Malkovich", "Adaptation" y "Where the Wild Things Are"; por esta última Barrett recibió su segunda nominación al Art Directors Guild. Diseñó también muchos videos musicales para Jonze.

Barrett recibió en dos ocasiones el MTV Video Music Award a la Mejor Dirección de Arte, primero por "New Pollution", de Beck, en 1996, y por "Tonight, Tonight", de The Smashing Pumpkins, en 1997.

Asimismo co-creó y diseñó una ópera con Karen O, llamada "Stop the Virgens", que se presentó en Nueva York en 2011 y en la Sydney Opera House en 2012.

ERIC ZUMBRUNNEN (Editor) trabaja en su cuarta cinta con Spike Jonze en "Ella", el más reciente proyecto en una larga asociación que abarca casi 20 años e incluye películas, cortometrajes, documentales y videos.

Zumbrunnen comenzó su carrera editando videos musicales para bandas tales como Jane's Addiction, The Beastie Boys, Smashing Pumpkins, Björk, Weezer, Fatboy Slim y Beck. Durante ese periodo recibió dos MTV Music Video Awards como Mejor Edición y desarrolló una asociación laboral con directores como Jonathan Dayton y Valerie Faris, que dirigió "Little Miss Sunshine", además de Spike Jonze.

Zumbrunnen realizó exitosamente la transición a los largometrajes con "Being John Malkovich", de Jonze, que recibió tres nominaciones al Premio de la Academia® y le aportó a Zumbrunnen una nominación al premio BAFTA y un American Cinema Editors (ACE) Award como Mejor Película Editada - Comedia o Musical. Jonze y Zumbrunnen trabajaron después en "Adaptation", que recibió cuatro nominaciones a un Premio de la Academia® y también fue nominada al premio ACE por la edición.

Su colaboración siguió en 2009 con "Where the Wild Things Are", aclamada adaptación del amado libro infantil de Maurice Sendak, dirigida por Jonze. Zumbrunnen también editó el cortometraje dramático "I'm Here" en 2010, escrito y dirigido por Jonze, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

Recientemente trabajó como editor en la cinta de acción y ciencia ficción "John Carter", del director Andrew Stanton.

JEFF BUCHANAN (Editor) trabajó en la edición del documental "The Greatest Event in Television History", de Adult Swim. Sus créditos de edición incluyen la comedia "All is Bright", protagonizada por Paul Rudd y Paul Giamatti; el drama "The We and I", del director Michel Gondry; así como la comedia corta "Don't Play No Game That I Can't Win", dirigida por Spike Jonze y protagonizada por The Beastie Boys.

En 2009 Buchanan editó el documental "Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak", dirigida por Lance Bangs y Spike Jonze, que salió al aire en HBO.

Su trabajo con el director Michel Gondry incluye las películas "Be Kind Rewind" y "Dave Chappelle's Block Party"; los cortos "How to Blow Up a Helicopter (la historia de Ayako)" y "I've Been Twelve Forever"; así como videos musicales para Beck, Kanye West y The White Stripes.

Asimismo dirigió, produjo y editó los cortos documentales en video "The Making of 'The Science of Sleep'", "September in Brooklyn: The Making of 'Block Party'" e "Inside the Mind of Michel Gondry".

Buchanan trabajó con el director Lance Bangs en distintos proyectos, incluyendo el documental televisivo "Sonic Youth Video Dose"; así como "David Cross: Let America Laugh", codirigido por Cross; "The Work of Director Michel Gondry", codirigido por Gondry; "The Work of Director Chris Cunningham", codirigido por Cunningham; y "The Work of Director Spike Jonze", codirigido por Jonze.

Entre sus créditos de edición televisiva se encuentra "Delocated", serie de Adult Swim, que también dirigió.HER-FP-0876.png

CASEY STORM (Diseñador de Vestuario)realiza en "Ella" su cuarta colaboración con Spike Jonze, pues diseñó el vestuario para las aclamadas películas de Jonze "Where the Wild Things Are", "Being John Malkovich" y "Adaptation". También trabajó con el director en el corto dramático "I'm Here" en 2010, además del documental "Torrance Rises", de los directores Jonze y Lance Bangs, en 1999.

Storm diseñó el vestuario para el drama criminal de época "Zodiac", de David Fincher.

Su carrera incluye proyectos en numerosos videos musicales para diversos artistas, entre ellos Michael Jackson, Metallica, Beck, The Cure, The Beastie Boys, Björk, Chemical Brothers, Elastica, Fatboy Slim, Weezer, the Yeah Yeah Yeahs, Def Leppard, Faith No More, Puff Daddy y Notorious BIG, entre otros. Diseñó el vestuario en más de 100 comerciales para clientes tales como Nike, Levi's, BMW, Cadillac, Ford, Adidas, Van's, Sony Playstation, SEGA, 7-UP, Bud Light, Dominos, Johnnie Walker, AT&T, Coca-Cola y MasterCard.

Storm ganó el 2009 Costume Designers Guild (CDG) Award por la serie de comerciales de leche "White Gold" y de nuevo en 2010 por su campaña "Milkquarious". Previamente fue nominado a un CDG Award por su trabajo en "Cavemen", de Geico.

ARCADE FIRE (Música) es una banda ubicada en Montreal. Después del estreno de un EP llamado Arcade Fire en 2003, la banda obtuvo importancia internacional con el estreno de su primer álbum, Funeral, en 2004. Después estrenaron su segundo álbum, Neon Bible, en 2007, así como The Suburbs, en 2010, que debutó como #1 en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, además ganó el premio al Álbum del Año en el Evento 53 de los Grammy Awards. The Suburbs se presentó también en una edición de lujo que incluía el corto "Scenes from the Suburbs", dirigido por Spike Jonze.

"Scenes from the Suburbs" fue la segunda colaboración de Arcade Fire con Jonze, pues la primera fue la regrabación de "Wake Up", proveniente de Funeral, en exclusiva para el tráiler de la película "Where The Wild Things Are", de Jonze, en 2009.

Otras canciones originales de Arcade Fire para cine y televisión incluyen "Cold Wind", compilación para la serie "Six Feet Under, Vol. 2: Everything Ends", así como "Abraham's Daughter", que se escucha durante los créditos finales en "The Hunger Games"; ambas fueron nominadas a un premio Grammy. Asimismo Arcade Fire contribuyó con "Horn Of Plenty", el recurrente himno nacional de Panem para "The Hunger Games", así como su banda sonora original. El cuarto álbum de la banda se estrenó en octubre de 2013.

OWEN PALLETT (Músico) es un compositor, violinista, vocalista y arreglista cuyas colaboraciones incluyen a The National, Taylor Swift, R.E.M., Pet Shop Boys, Duran Duran, Robbie Williams, The Last Shadow Puppets, The Mountain Goats, Beirut, Grizzly Bear, Linkin Park, Brian Eno, Snow Patrol, Arcade Fire, F****d Up, David Lang y muchos más. Recibió comisiones por parte de la Brooklyn Philharmonic, Symphony Nova Scotia, Toronto Symphony Orchestra, Britten Sinfonia, Bang on a Can, CBC Radio Orchestra y el Ballet Nacional de Canadá.

Pallett creó la banda sonora de diversas películas, incluyendo "The Box", de Richard Kelly, con Win Butler y Regine Chassagne, así como la presentación de video "Fourteen Actors Acting", de The New York Times Magazine, ganadora de un Emmy Award. Realizó la banda sonora para "The Wait", de M. Blash, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW en 2013. Adicionalmente es el compositor de varias grabaciones solistas.