En el portal de El Bazar...

Asi en la tierra como en el infierno: Sinopsis, elenco, ficha: As above, so below

Asi en la tierra como en el infierno: Sinopsis, elenco, ficha: As above, so below

SINOPSIS

Miles de catacumbas serpenteantes yacen debajo de las calles de París, el hogar eterno de innumerables almas.

Cuando un equipo de exploradores se aventura en el inexplorado laberinto de huesos, descubren el oscuro secreto que reside dentro de esta ciudad de los muertos.

Un viaje hacia la locura y el terror, Asi en la tierra como en el infierno de Legendary Pictures cala profundo en la psiquis humana para revelar los demonios personales que regresan para perseguirnos a todos.

Scarlett Marlowe (PERDITA WEEKS de The Invisible Woman), una aventurera rebelde y brillante arqueóloga, ha dedicado toda su vida a descubrir el mayor tesoro escondido de la historia: La piedra filosofal de Flamel. Según la leyenda, este artefacto difícil de obtener puede convertir el metal en oro puro y otorgar vida eterna, un poder más allá de la imaginación.

Atormentada por el perturbador suicidio de su padre y los rumores de su insania, Scarlett siente un impulso que raya en la obsesión: Ella nunca estará completa hasta que termine el trabajo de su padre y restaure su legado.8H89_TP_00003R.png

Una serie de enigmas crípticos la lleva a descubrir que la piedra todopoderosa yace debajo de las calles de París, oculta entro de la cripta más grande del mundo: las Catacumbas.

Para documentar su misión histórica, Scarlett recluta a su viejo enamorado y socio en el delito, George (BEN FELDMAN de Mad Men de TV), un arqueólogo brillante por derecho propio que se dedica a restaurar monumentos históricos a su antigua gloria, así como el realizador amateur Benji (EDWIN HODGE de la serie The Purge), un camarógrafo claustrofóbico que ignora cuán profundo lo llevará este viaje.

Conociendo los peligros que yacen debajo, el trío registra la Ciudad Luz y recluta a un equipo de expertos subterráneos conocidos como catáfilos para que los guíen.

Con el resto del equipo de Scarlett reunido, Papillon (FRANÇOIS CIVIL de Frank), el líder del grupo; Souxie (la recién llegada MARION LAMBERT), el protector punk-rock del grupo; y Zed (ALI MARHYAR de Zero Dark Thirty), el fuerte y silencioso, comienzan su descenso. Si bien cada uno de ellos guarda un secreto, en las Catacumbas, nadie puede dejar atrás su pasado.

El equipo que busca emoción no tiene forma de saberlo, a medida que se aventuran cada vez más adentro, serán perseguidos por sus demonios personales, y mientras deambulan por un laberinto pesadillesco de terror endiablado, descienden más y más profundo hacia su propio infierno personal.

Su única posibilidad de sobrevivir reside en el misterioso poder de la Piedra filosofal, y en descubrir el verdadero significado de la máxima: "Asi en la tierra como en el infierno."

Una intensa toma emocionante en estilo guerrilla con cámaras de mano y cámaras Panasonic montadas en la cabeza, Asi en la tierra como en el infierno combina misterios del mundo real de la antigüedad con el fenómeno joven contemporáneo de exploración urbana para brindar una historia impulsada por los personajes de puro terror psicológico.8H89_TP_00017R.png

Llevada a la pantalla por el dúo detrás de los thrillers de terror contemporáneos Devil y Quarantine, y una de las películas de secuencias más conocidas del cine, Poughkeepsie Tapes, el escritor/director deAsi en la tierra como en el infierno JOHN ERICK DOWDLE y el escritor/productor DREW DOWDLE filmaron en las secciones prohibidas de las Catacumbas, la primera producción en recibir ese permiso, lo que le da un sentido creíble de historia y claustrofobia a un relato que incursiona en los misterios arqueológicos del mundo real.

Liderando el equipo detrás de escena del thriller de los hermanos Dowdle están los productores THOMAS TULL (Pacific Rim, Godzilla), JON JASHNI (Godzilla, próximamente Blackhat), Drew Dowdle y PATRICK AIELLO (Dark Country, The Double).

Se les une un equipo clave que incluye al director de fotografía LÉO HINSTIN (Opium, L'amour fou), la diseñadora de producción LOUISE MARZAROLI (Hideous Kinky, Chocolat), el editor ELLIOT GREENBERG (Devil, Quarantine), la diseñadora de vestuario ANNIE BLOOM (The Poughkeepsie Tapes, How to Make Love to a Woman) y el compositor KEEFUS CIANCIA (The Poughkeepsie Tapes, Diana).

ALEX HEDLUND (próximamente Brilliance) se desempeña como productor ejecutivo de la película.8H89_D016_00062.png

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El imperio de la muerte:

Una breve historia de las Catacumbas

Es fascinante, pero hay más cuerpos enterrados debajo de las calles de París que las personas que viven sobre ellas, y forman un vasto laberinto de restos de esqueletos, túneles claustrofóbicos y una oscuridad aparentemente eterna.

Las Catacumbas de París confrontan nuestras fobias más primarias y profundamente arraigadas: temor a la oscuridad, temor a la soledad, temor a los espacios cerrados y temor de estar atrapado. Este sistema de túneles no explorado ha fascinado a historiadores, exploradores y narradores durante siglos, con un misterio eterno, ¿qué tesoros y terrores yacen adentro?

Casi cinco pisos debajo yacen los restos de más de seis millones de personas-más del doble de la población de París-que han estado sepultados por siempre en las Catacumbas de París.

Cuando los visitantes ingresan a las Catacumbas, son saludados con el verso escrito "Arrête! C'est ici l'empire de la mort," que significa "¡Alto! Este es el imperio de la muerte."

Los historiadores creen que las Catacumbas sirven como enlace entre la historia de París y la evolución geológica de nuestro planeta. Se ha informado que hace 45 millones de años, París estaba cubierto por el mar, lo que causó que se acumularan sedimentos y se formaran depósitos de piedra caliza que se observan en la actualidad en las Catacumbas

A principios del siglo XVII, como la ciudad de París crecía rápidamente, los cementerios ya no tenían espacio para enterrar a los muertos. De hecho, estaban tan superpoblados que los cuerpos se destapaban y parecían levantarse de la tumba. Durante años, los desafortunados ciudadanos de Les Halles, una ciudad vecina a Les Innocents, el cementerio más antiguo y más grande de París, denunciaban olores putrefactos de cuerpos en descomposición.

Sin embargo, no fue hasta 1780 que se hizo algo al respecto del problema de salud pública. Después de un extenso período de lluvias, una pared alrededor de Les Innocents colapsó, y todos los cuerpos en descomposición fluyeron en el vecindario

Eso llevó a que Luis XVI defendiera la cruzada de comenzar a mover los cuerpos hacia abajo en las viejas canteras de París. Llevó 12 años mover los seis millones de cuerpos, con algunos que tenían más de 1.200 años, hacia las Catacumbas.[1] De hecho, la Revolución Francesa señaló el comienzo del entierro de los cuerpos directamente en las Catacumbas, aunque esta práctica finalizó en 1860.

Si bien los laberintos y túneles de las Catacumbas cubren más de unas sorprendentes 180 millas debajo de las calles de París, solo una pequeña porción (aproximadamente una milla) está abierta al público; la amplia mayoría está acordonada por ser demasiado peligrosa...pero para algunos exploradores urbanos, eso forma parte del atractivo.

Literalmente una ciudad de la muerte, es difícil imaginar una ubicación más cercana al infierno. Este hito icónico es tan intimidante que ha permanecido en gran parte inexplorado. Hasta ahora...8H89_TP_00023R.png

Los secretos más oscuros:

Comienza Asi en la tierra como en el infierno

Los productores Thomas Tull y Jon Jashni que desarrollaron Legendary Pictures sobre la base de crear universos de historias míticas creíbles, han establecido una trayectoria de brindar realizaciones inteligentes y sofisticadas que elevan las propiedades del género. Su primera película del acuerdo de distribución de Legendary con Universal Pictures, la película de micro-presupuesto Asi en la tierra como en el infierno, marca un ingreso de bienvenida al canon.

Trabajando con el productor colega Patrick Aiello, que más recientemente produjo a Richard Gere en The Double de 2011, los realizadores le dan vida a este terrorífico thriller con los hermanos John Erick Dowdle y Drew Dowdle, que primero ganaron notoriedad con su pertubadora película de secuencias de 2007, The Poughkeepsie Tapes.

El CEO de Legendary Tull nos lleva a través del proceso de toma de decisiones de su equipo al contratar a los realizadores correctos: "En Drew y John, encontramos colaboradores brillantes que primero y principal se interesaron en el desarrollo del personaje. Su obra muestra que no están interesados en sustos baratos, sino que les fascina lo que marca a sus personajes y por que están motivados a comportarse de determinada forma en su viaje...y lo que nosotros como público podemos aprender sobre nosotros mismos a medida que hacemos este viaje con ellos."

Experimentados narradores en esta exclusiva división del género de terror, los Dowdles procedieron a aterrar al público con la excitante Quarantine de 2008 y Devil de 2010, que el realizador de éxitos M. Night Shyamalan los seleccionó personalmente para dirigir y producir. Ellos admiten que siempre han estado interesados en despertar terror a través de la lente en espacios confinados, porque sienten que el público es receptivo a este tipo de sustos que combinan nuestra realidad con una alternativa.

El director John Erick Dowdle nos lleva a través de los intereses y el proceso de él y de su hermano para crear películas profundamente basadas en los personajes: "Crisis es lo que une a todas nuestras películas. Hay algo respecto de la intensidad de una crisis que hace que una película sea divertida para nosotros. Tratamos de hacer que todas nuestras películas estén impulsadas por los personajes; personas a las que el público ama genuinamente, de modo que cuando algo les sucede, empatiza con ellas."

Los Dowdles han descubierto que es más importante sugerir miedos que entran en nuestra mentalidad de luchar o huir. Cuando huir no es una opción, y las puertas están literal o metafóricamente selladas, los personajes en sus películas se ven forzados a enfrentar el miedo. Además, al llevarnos a un lugar profundamente inconsciente y crear mundos de pesadilla, han sido capaces de entrar en nuestros temores más oscuros.

Asociándose para escribir Asi en la tierra como en el infierno, se basan en puntos de contacto con el mundo real, inspirados por siglos de mitos y leyendas. El director describe que él y su hermano siempre han tenido una idea de tomar a un personaje llamado Scarlett Marlowe, una Indiana Jones moderna, y crear una historia que gire en torno a ella. Cuando recibieron una llamada de Tull acerca de ambientar una película en las Catacumbas de París, todo cerró para los Dowdles y comenzaron a escribir el guión.

Drew Dowdle describe esta asociación: "Es genial trabajar con Legendary, en donde creativamente son muy abiertos a hacer cosas diferentes, romper algunas reglas, no explicar en exceso todo y dejar que las personas saquen sus propias conclusiones."

El productor Jashni valora que los realizadores continúen siendo receptivos al proceso de estudio: "Thomas y yo estamos inequívocamente comprometidos a brindarles a nuestros equipos creativos el apoyo necesario para hacer el tipo de películas que desean para que sea la mejor versión de ellos mismos. Una y otra vez, John y Drew han demostrado que saben como liderar un equipo, literalmente, hacia las puertas del infierno y volver. Estamos tan impresionados por lo que han logrado y aspiramos a tener una larga relación con ellos."

A medida que investigaron la rica historia de las Catacumbas para informar esta aventura de otro mundo con Scarlett, descubrieron que, según la leyenda, se cree que el alquimista francés del siglo XIV Nicolas Flamel descubrió la Piedra filosofal, la clave para la vida eterna. Un sendero enigmático de lugares clave en la temprana tumba de Flamel en el corazón de las Catacumbas, en donde los más valientes pueden encontrar el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad.

Un legendario artefacto que data de los inicios de la historia, la piedra se dice que convierte el metal en oro y confiere inmortalidad. El tesoro que cambiará la vida es uno por el que algunos morirían intentando obtenerlo. Ese fue justo el escenario en el cual ambientar y explorar la historia de su heroína, Scarlett, y su incrédula historia de sacrificio personal y redención familiar.

A medida que le daban una motivación a la búsqueda de Scarlett, los hermanos también se fascinaron con explorar la idea de la cultura de los catáfilos...y aquellos audaces exploradores de las Catacumbas de París. Supieron que hace pocos años, la exploración urbana, que se infiltra en estructuras abandonadas o ruinas, se ha convertido en un vibrante fenómeno joven en el mundo, acelerado por los medios sociales.

Para estos buscadores de emociones, las Catacumbas parisinas son consideradas el Santo Grial, que lleva a las almas más valientes más allá de sus límites. Se identifican a sí mismos como Catáfilos, estos maestros de lo subterráneo exploran ilegalmente los túneles eternos. La escena tiene una identidad cultural bien establecida que se expresa a través de la música, el arte callejero, la ropa y los clubes nocturnos ilegales.

Al combinar la búsqueda épica de Scarlett para encontrar el tesoro de Flamel con la ayuda de un equipo de Catáfilos, cuyos miembros tienen un sinfín de motivaciones propias para hacer el viaje, los Dowdles sabían que podían llevar al público a un mundo surrealista, uno extraído de las páginas del "Inferno" de Dante. De hecho, el trabajo eterno del poeta, junto a las ilustraciones inquietantes de Gustave Doré, influenciaron en las imágenes pesadillescas de las Catacumbas: Cada pecado encuentra justicia poética que representa el propio infierno personal.

Metafórica y figurativamente, los Dowdles decidieron que era más inteligente ponerle como título a su historia Asi en la tierra como en el infierno. El mantra oscuro en el centro de la película se remite a la antigua creencia de que la única forma de combatir los terrores que nos rodean es enfrentar los demonios que incluyen.8H89_D016_00463.png

Descender a la locura:

Selección de actores para el thriller

El elenco central en Asi en la tierra como en el infierno está compuesto por seis personajes que quedan atrapados por sus miedos más íntimos dentro de las Catacumbas, un área subterránea sorprendente de 220 pies. Para los hermanos Dowdle, fue importante encontrar a los actores correctos para crear la historia que querían contar...y encontrar a los artistas que confiaran en ellos con un proceso poco ortodoxo.

Ya sea que les pidieran que se colocaran lámparas en la cabeza que funcionaban como la principal fuente de luz de una escena o se privaran de la tradición de hacer marcas en el piso, y trabajar con técnicas experimentales y tomas de solo reacción, el equipo completo se animó. Drew Dowdle elogia a los artistas de la película: "Afortunadamente, tuvimos la libertad de seleccionar al mejor actor para cada papel. La selección de actores es tan importante en estas películas, elegimos con inteligencia y tuvimos suerte; eran todos incluso mejores de lo que se promocionaba.

"Esta película tenía por intención ser una experiencia personalizada para cada personaje", continúa el escritor/productor. "Al hacerlo, queríamos que el público también viviera esa experiencia. "No sentíamos la necesidad de entrar en muchos detalles sobre los demonios personales de cada personaje y toda la historia. A veces, es solo una imagen, y desde esa imagen se puede extrapolar lo que pesa sobre su alma."

Los realizadores comenzaron con la selección de actores para el papel de Scarlett, una especialista en arqueología británica y rebelde buscadora de emociones que es impulsada por la muerte de su padre. No puede dejar de buscar hasta que demuestre que él no estaba loco. Drew Dowdle nos lleva a través de la conexión de Scarlett con este mundo: "Teníamos el antecedente alquimista de Scarlett, con su padre que era un alquimista reconocido a nivel mundial. Además, el padre de la alquimia en la vida real fue Nicolas Flamel, que fue enterrado en uno de los primeros cementerios de París que había sido reubicado en las Catacumbas."

A tono con su estilo de crear personajes que son inherentemente cálidos y compasivos, pero igual bastante imperfectos, los Dowdles buscaron una mujer joven que fuera creíble como una arqueóloga que busca aventuras en una misión, pero también una mujer joven que le aportara humanidad al personaje endurecido por su profunda pérdida familiar.

Cuando todo estuvo dicho y hecho, aproximadamente 300 actrices audicionaron para el papel. Buscaron en Los Ángeles, París y Londres...y finalmente encontraron a la actriz galesa Perdita Weeks. Después de reunirse con Weeks, no hubo dudas de que ella era su protagonista. John y Drew no lo sabían, pero Weeks se había presentado en dos audiciones, una como rubia y otra como morocha. John se acercó a Drew y le dijo que había encontrado a su Scarlett y que era rubia, mientras que Drew dijo que la había encontrado y era morocha. Resulta que ambos hablaban de la misma mujer.

John Erick Dowdle comenta: "Para el papel de Scarlett, queríamos a alguien que no fuera solo alguien que pudieras amar para hacer un viaje sino a alguien que creyeras que pudiera ser inteligente al punto de la genialidad...y también graciosa. Perdita es alguien que realmente sentimos que tenía la profundidad de hacer este personaje."

Weeks sabía que interpretar a Scarlett no sería fácil. Comenta: "Scarlett es un gran personaje para interpretar, dado que atraviesa un arco significativo en la película, tanto en relación con los demás personajes y en su viaje no intencional de autodescubrimiento. Su fuerza impulsora es la reivindicación de la creencia de su padre y el estudio de alquimia y la Piedra. Ella es brutalmente tenaz, interesada, e incluso manipuladora, pero en última instancia agradable, y durante la acción la vemos desentrañarse, algo que siempre es interesante de interpretar."

Weeks sabía que se esperaría mucho de ella durante el rodaje. No solo debería pasar horas en maquillaje, sino que debería caminar a través de fango húmedo durante una gran parte de la producción. Ella comenta: "Este fue el papel más desafiante desde el punto de vista físico que interpreté jamás: desde correr con pesadas cámaras y baterías en la cabeza, hasta hacer rappel y arrastrarme por túneles de huesos con las manos y las rodillas llenas de moretones, todo el tiempo "ensangrentada" y sucia de pies a cabeza...fue agotador y estimulante por igual. Además tuve una doble brillante, EMILIE RICHARD, que realizó las escenas que eran demasiado riesgosas, y en una ocasión le permitió a Scarlett filmar dos escenas a la vez."

Como el elenco pasa la mayor parte de la película dentro de los túneles de las Catacumbas, era importante abordar la selección de actores de cada personaje como el agregado de una pieza a un rompecabezas. No satisfechos con los arquetipos de películas de terror cliché típicas, los Dowdles continuaron su búsqueda del elenco secundario.

Después de cerrar con Weeks, los realizadores buscaron a Ben Feldman para interpretar a George, un vigilante arqueológico que habla fluido arameo y pasa sus días arreglando hitos históricos (y prohibidos). George carga con un amor no correspondido, y las Catacumbas agitan sus recuerdos más oscuros e inseguridades más profundas. Si bien al principio se rehúsa a participar de la aventura subterránea, Scarlett convence a George de que lo necesita para traducir los textos antiguos en las paredes de las Catacumbas.

Feldman se enamoró del guión ni bien lo leyó. Él admite que comparte muchos rasgos con su personaje: "Cada vez que interpretas un personaje, siempre hay una base común que tienes que encontrar. Es fácil para mí en este caso, porque es una especie de sabelotodo y yo me considero orgullosamente un sabelotodo también. La búsqueda de conocimiento y la necesidad de entender que está sucediendo de George también son rasgos que compartimos."

El realizador nominado al premio Primetime Emmy comenta el recuerdo de Weeks llena de lodo y estiércol. Se ríe: "No era lo más cómodo del mundo. Estamos abajo en cuevas antiguas rodeados de arañas y huesos y rocas viejas. Era hermoso, aterrador, extraño y genial, todo al mismo tiempo."

John Erick Dowdle valoró el hecho de que Feldman fuera uno de los actores que estaba listo para llegar al escenario y ensuciarse las manos. Él elogia: "Para George, queríamos a alguien que fuera gracioso, agradable y que el público creyera que es realmente inteligente. Ben tiene todas esas cualidades."

Para interpretar a Benji, el camarógrafo claustrofóbico, documentalista y socio en el delito de Scarlett, los realizadores buscaron al prometedor Edwin Hodge, que está familiarizado con el género a través de su trabajo en ambas películas en la serie The Purge. Hodge comenta: "Filmar esta película dentro de las Catacumbas reales fue una experiencia increíble. Al igual que Benji, me puedo volver increíblemente claustrofóbico en lugares cerrados, pero esta era una oportunidad genial que no podía desaprovechar. Trabajar en esta película valía definitivamente que yo conquistara mis miedos."

En la búsqueda obsesiva de Scarlett para encontrar la Piedra filosofal, ella rastrea a un infame catáfilo llamado Papillon, que es un verdadero especialista en navegación subterránea. Los realizadores buscaron al actor francés François Civil para interpretar al "Padrino de lo subterráneo", un explorador urbano joven y valiente que intenta escapar de su pasado en la oscuridad.

Civil explica la motivación de su personaje: "Papillon es un explorador urbano audaz perseguido por la pérdida de un amigo que no pudo salvar. Dada esta situación, quería interpretarlo en forma tal que mostrara como utiliza su ego para enmascarar sus inseguridades."

Redondeando los cinco exploradores que se unen a la expedición de Scarlett para descubrir el mayor misterio de la arquitectura de todos los tiempos están el alpinista de catacumbas Zed (interpretado por Ali Marhyar de Zero Dark Thirty) un explorador ágil y extraordinario alpinista que es un hombre de pocas palabras, una mujer fatal subterránea Souxie (la recién llegada Marion Lambert), que seguirá a Papillon hacia los rincones más oscuros del infierno.

Lo que más habla del estilo de los Dowdles fue el hecho de que no introdujeron el cuadro central para que el actor que interpretaría al alma perdida en La Taupe hasta el día en que tenían que filmar con él. Cuando COSME CASTRO apareció en el escenario, completo con la mirada ausente y la ropa mugrienta, los seis miembros principales del elenco se asustaron de La Taupe al igual que se asusta el público la primera vez que lo ve.

Crear terror:

Diseñar y filmar el thriller

Fue importante para los Dowdles salir de la zona de comodidad con esta producción. Eso resulto una tarea mayor a la esperada al llevar a un equipo de filmación tipo guerrilla y un puñado de actores entusiastas múltiples pisos por debajo del nivel de la superficie.

Filmada con un cronograma de rodaje estricto y ajustado, Asi en la tierra como en el infierno llevó menos de dos meses para finalizar la etapa de fotografía principal. Ya fuera que los Dowdles y su equipo estuvieran arrastrándose a través de las Catacumbas o corriendo detrás de actores que llevaban cámaras Panasonic en la cabeza, eso en ocasiones era la única fuente de luz de las escenas, se trató de un trabajo de amor de los hermanos Dowdle y el cineasta Léo Hinstin lograr los climas y tomas correctamente.

De hecho, Asi en la tierra como en el infierno ha obtenido una admirable distinción como la primera producción en obtener permiso para rodar en las Catacumbas reales. Tanto el área a la que pueden acceder los visitantes como el área con acceso prohibido para el público general estuvieron disponibles gracias a la generosidad del gobierno francés. Los Dowdles elogian a Legendary por respaldar su objetivo de filmar allí.

El productor Aiello nos guió durante el proceso: "Estábamos comprometidos en ayudar a John y Drew a hacer su trabajo y transmitir la experiencia de estar atrapados en las Catacumbas. Naturalmente, había muchos pasos que seguir para garantizar la filmación en las secciones de acceso prohibido de este lugar. Desde las pruebas necesarias de integridad estructural, agua y calidad del aire hasta una serie de autorizaciones de seguridad, el gobierno francés trabajó con nosotros de una forma que no tiene precedentes. Simplemente no podríamos haber hecho la película sin su ayuda."

Con un equipo internacional en juego, desde un cineasta francés y un asistente de dirección alemán (WILLIAM PRUSS) hasta un primer asistente de cámara italiano (PIERLUIGI DE PALO) y un equipo francés completo, la producción era verdaderamente internacional. Y todos cumplieron su papel, y luego algunos, durante el rodaje.

Absolutamente todo debía llevarse a las Catacumbas. El equipo transportó un piano en funcionamiento y, créase o no, un auto seis pisos por debajo del nivel de la superficie de la tierra. Incluso obtuvieron permiso para incendiar el auto, de manera segura, para una escena fundamental.

Si bien Louise Marzaroli realizó un diseño de producción de la película con gran pericia, los hermanos admiten que podría haber sido más sencillo si hubieran estado en un escenario...pero no tan divertido. John Erick Dowdle se ríe: "Si bien habitualmente dirijo y Drew produce, la división de tareas no es tan estricta porque siempre estamos en los monitores juntos. En esta película, no podían tender cables para los monitores y los inalámbricos no podían atravesar las paredes, así que literalmente llevaban monitores de mano y corrían detrás del elenco hacia cualquier parte que fueran."

Drew Dowdle describe cómo fue durante los 10 días que pasaron buscando locaciones en París: "Sacamos muchas imágenes de referencias literarias, específicamente del "Inferno" de Dante, que parece un lugar pesadillesco. Nuestro objetivo era no construir nada; queríamos rodar todo en las Catacumbas y otros espacios subterráneos que pudieran aumentar las Catacumbas. Obtener los permisos para rodar en las Catacumbas reales fue bastante difícil, pero para nosotros, filmar en la locación real era importante. Sabíamos que una vez que obtuviéramos los permisos y que toda Francia entendiera, sería un pequeño equipo y un rodaje tipo guerrilla. "

John Erick Dowdle analiza un día en detalle: "Pasábamos entre 3,5 y 4 horas abajo y veíamos calaveras y fémures y arrastrándonos debajo de gigantes formaciones rocosas...era verdaderamente aterrador. Así era exactamente como queríamos que se sintiera la película."

Sin teléfonos celulares ni electricidad allí abajo, el elenco y el equipo se veían obligados a confiar entre sí para obtener apoyo. Y eso significó una gran cuota de ayuda cuando se trató de navegar los cielorrasos bajos que habían sido cavados hace tantos siglos. El escritor/director comenta: "Pensarías que deberías iluminar el piso para no tropezar, pero la regla número uno era mantener la luz en el cielorraso para no golpearte la cabeza con esos techos tan bajos."

Con la cámara principal del cineasta, una RED EPIC, en remolque, todas las demás cámaras estaban montadas en los cascos de los actores. Drew Dowdle comenta: "Nos agrada filmar muchas tomas largas y simples de modo de permitirles a los actores realmente meterse en la actuación e interpretar más como si fuera teatro que una película."

Cuando se trató de sonidos de firma de Asi en la tierra como en el infierno, quedó a cargo del compositor Keefus Ciancia, la editora de sonido supervisora KELLY OXFORD y la diseñadora de sonido supervisora KAREN TRIEST el crear una banda de sonido evocadora e inquietante y hacer que sintiéramos gran preocupación por lo que habría justo a la vuelta de la esquina. Desde sonidos extraños que llevan a través de las Catacumbas hasta la falta de eco inherente a este espacio, los Dowdles querían asegurarse de que el público escuchara todo lo que escuchan los personajes cuando son transportados a un lugar como ningún otro en la Tierra...y eso es exactamente lo que se logró.

Legendary Pictures y Universal Pictures presentan una producción de Legendary Pictures/Brothers Dowdle: Asi en la tierra como en el infierno, protagonizada por Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge. La selección de actores de la película estuvo a cargo de Sarah Halley Finn, CSA, Tamara Hunter, CSA y la música es de Keefus Ciancia. La diseñadora de vestuario es Annie Bloom, y el editor de la película es Elliot Greenberg. La diseñadora de producción deAsi en la tierra como en el infierno es Louise Marzaroli, ADC, y su director de fotografía es Léo Hinstin. El productor ejecutivo de la película es Alex Hedlund, y está producida por Thomas Tull, Jon Jashni, Drew Dowdle, Patrick Aiello Escrita por John Erick Dowdle y Drew Dowdle, el thriller está dirigido por John Erick Dowdle. © 2014 Legendary Pictures and Universal Studios.8H89_D003_00327_RV2_CROP.png

ACERCA DEL ELENCO

La actriz británica PERDITA WEEKS (Scarlett) adquirió importancia para el público internacional como Mary Boleyn en la en la serie lasciva de Showtime The Tudors. Pasaron semanas hasta que protagonizó varios proyectos de cine y televisión de alto perfil, incluyendo The Invisible Woman de BBC Films, dirigida por Ralph Fiennes; The Promise, dirigida por Peter Kosminsky; Flight of the Storks de Canal +; Great Expectations de BBC y Titanic de ITV. Más adelante, se la verá en The Great Fire de ITV, dirigida por Jon Jones.

Criada en South Glamorgan, Gales, Weeks estudió historia del arte en el aclamado Courtauld Institute of Art en Londres.

ABEN FELDMAN (George) se lo podrá ver protagonizando en la nueva comedia de NBC A to Z, en la que interpreta a Andrew Lofland, un muchacho de muchachos al que le agradan los deportes y las películas de Liam Neeson, pero también es un romántico que no se atreve a admitirlo.

En marzo de 2012, Feldman hizo su debut en la quinta temporada del drama ganador del premio Primetime Emmy Mad Men, protagonizando como Michael Ginsberg, el nuevo redactor publicitario aspirante en Sterling Cooper Draper Pryce. Después de solo algunos episodios, GQ llamó a Feldman "uno de los nuevos personajes más enigmáticos, adorables, censurables y que se mira compulsivamente de la TV." No solo recibe el elogio de los medios por su trabajo, sino que Feldman obtuvo una nominación al premio Primetime Emmy 2012 como Actor invitado destacado en una serie dramática.

Nativo de Washington, D.C., Feldman hizo su primera incursión en la actuación a los seis años cuando un consejero de campamento lo convenció de participar en el musical Annie. En la secundaria, participó en el programa de teatro de la escuela. Feldman asistió a Ithaca College y se especializó en actuación.

En 2005, Feldman hizo su debut cinematográfico en Hollywood en The Perfect Man, que co-protagonizó Hilary Duff, Chris Noth y Heather Locklear. Feldman luego protagonizó frente a Jared Padalecki y Danielle Panabaker en la nueva versión de la película clásica de terror Friday the 13th , dirigida por Marcus Nispel Sus otros créditos cinematográficos incluyen el thriller de ciencia ficción Cloverfield, para el director Matt Reeves.

Feldman hizo su debut en series de televisión en 2007 en la comedia Living With Fran, frente a Fran Drescher. En 2009, fue seleccionado como Fred, el nuevo ángel guardián en la Tierra, en la original serie de televisión Drop Dead Diva. Los créditos adicionales como artista invitado de Feldman incluye CSI:Crime Scene Investigation, Silicon Valley, The New Adventures of Old Christine y Medium.

Feldman actualmente reside en Los Ángeles.

En 2013, EDWIN HODGE (Benji) co-protagonizó en el éxito de taquilla The Purge y actualmente se lo vio en la secuela de la película, The Purge:Anarchy. En 2012, Hodge apareció en Red Dawn, frente a Chris Hemsworth y Josh Hutcherson. Para televisión, fue artista invitado en NCIS:Red, el piloto derivado de NCIS: Los Ángeles y se lo vio recientemente en un papel recurrente de Cougar Town de TBS, en donde interpretó a Wade, el novio de Laurie (Busy Philipps). Hodge fue actor invitado en NCIS: Los Angeles, The Mentalist, Heroes, Ghost Whisperer y One Tree Hill.

Hodge es un ávido deportista, que juega al básquetbol y al golf en su tiempo libre. Nació en Jacksonville, Carolina del Norte, y se crió en Nueva York. Actualmente reside en Los Angeles.

AFrançois Civil (Papillon) se lo podrá ver en Frank de Lenny Abrahamson, frente a Michael Fassbender, Domhnall Gleeson y Maggie Gyllenhaal, que se estrenó con excelentes críticas en el Festival de Cine de Sundance.

Nativo de Francia, Civil ganó el premio al Mejor actor en el Festival de Cortometrajes de Bruselas y el Festival Jean Carmet à Moulins por el cortometraje Dans nos veines. Además, fue reconocido como uno de los recién llegados más importantes en los premios César en 2009 por Soit je meurs, soit je vais mieux,y en 2012, por Nos résistances.

En 2013, Civil protagonizó el cortometraje Pour le rôle. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Fonzy, 20 ans d'ecart, La stratégie de la poussette, Elles, Une pure affaire, Bus Palladium y Macadam Baby. Por su papel en Macadam Baby, Civil ganó el premio Rendez-vous del Festival de cine de Cabourg en 2013.

Para televisión, Civil apareció más recientemente en la miniserie de NBC Rosemary's Baby, dirigida por Agnieszka Holland. Sus créditos adicionales de televisión incluyen Castings, Alias Caracalla, Le clan des Lanzac, Emma, Hard, Simple,Sweet Dream y Trop la classe.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

El dúo de realizadores JOHN ERICK DOWDLE (Dirigida por/Escrita por) y DREW DOWDLE (Escrita por/Producida por) son un equipo que escribe, dirige y produce y que actualmente está terminando su sexta película. Los hermanos son co-escritores de sus películas, y a la vez asumen papeles diferentes, John dirige y Drew produce. Actualmente residen en Los Ángeles, pero originariamente son de St. Paul, Minnesota.

Los Dowdles en la actualidad tienen dos películas en post-producción con próximos y amplios lanzamientos. The Coup, protagonizada por Owen Wilson, Pierce Brosnan y Lake Bell, cuenta la historia de una familia estadounidense que se establece en su nueva casa en el exterior y pronto se encuentra atrapada en el medio de un golpe de estado. A medida que buscan frenéticamente un escape seguro en un entorno en donde los extranjeros son blancos seguros, deben confiar en su valentía no puesta a prueba para poder sobrevivir. Un proyecto apasionado, los hermanos co-escribieron el guión, que John dirigió y Drew produjo; la película ha estado en desarrollo durante siete años. Financiada por BOLD Films, The Coup se rodó en Chiang Mai, Tailandia, y fue comprada por The Weinstein Company en uno de los mayores acuerdos del Festival de Cine de Cannes de 2014. Se lanzará el 6 de marzo de 2015.

La cuarta película de Dowdles, Devil, fue lanzada por Universal Pictures en septiembre de 2010 y recaudó $63 millones en la taquilla mundial. John dirigió y Drew estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la película, que estaba basada en una historia de M. Night Shyamalan, que también la produjo. Antes de Devil, los hermanos co-escribieron, con John en la dirección y Drew en la producción ejecutiva, Quarantine, para Sony Screen Gems, que fue lanzada en octubre de 2008 y fue un éxito desde el punto de vista comercial y de la crítica. Quarantine recaudó más de $41 millones en la taquilla.

Los Dowdles primero salieron después del estreno de su pequeño documental de terror/faux indie The Poughkeepsie Tapes en el Festival de Cine de Tribeca de 2007. La descripción tipo documental de la cacería de un asesino serial impactó al público y fue vendida a MGM en lo que fue en su momento la mayor venta de Tribeca. La primera película de Dowdles, The Dry Spell, fue una película indie de micro-presupuesto que se estrenó en el Festival de Cine de Slamdance de 2005, en donde fue nominada para el Gran Premio del Jurado.

Los Dowdles también estuvieron a cargo de la producción ejecutiva del documental Transcendent Man, basado en el futurista Ray Kurzweil, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2009 y fue muy aclamada por la crítica.

Los Dowdles asistieron a Saint Thomas Academy, una escuela secundaria militar, católica, de varones. Durante su niñez, los hermanos sabían que querían trabajar juntos en un campo creativo. Ambos eran adictos al cine y la música. Después de la escuela secundaria, John primero fue a la Universidad de Iowa para estudiar escritura. Después de tomar una clase de cine y video, comenzó a plantar la semilla con su hermano menor de que debían hacer películas. John pronto se trasladó a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, en donde recibió un título en producción de cine y televisión.

Drew se graduó en la Escuela de Negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan con un título en finanzas y negocios internacionales. El plan de los hermanos era estar preparados para escribir, dirigir y producir películas con una acabada comprensión de las finanzas y el negocio. Antes de asociarse con John a tiempo completo, Drew pasó varios años como banquero de inversiones en la Ciudad de Nueva York, especializándose en el campo de las fusiones y adquisiciones. Drew dejó su carrera al final de 2003 para unirse a John en Los Ángeles y allí nació Brothers Dowdle Productions.

THOMAS TULL (Producida por), presidente y CEO de Legendary Pictures, ha logrado un gran éxito en la co-producción y co-financiación de películas de eventos. Desde sus comienzos en 2004, Legendary Pictures, la división de cine de la compañía de medios líder Legendary Entertainment que también tiene divisiones de televisión, digital y cómics, se ha unido a Warner Bros. Pictures en una amplia gama de películas teatrales.

Los varios éxitos recientes lanzados bajo su sello conjunto incluyen el éxito mundial de Zack Snyder Man of Steel y el éxito de Christopher Nolan, la trilogía de Dark Knight, que se inició con Batman Begins, seguida por los éxitos de miles de millones de dólaresThe Dark Knight y The Dark Knight Rises La trilogía recaudó más de $1000 millones en la taquilla mundial.

Esta asociación tan exitosa también produjo películas como 300 de Snyder y Watchmen y 300:Rise of an Empire, producida por Snyder; The Town de Ben Affleck; Inception el drama de acción ganador del premio Nolan; el éxito mundial Clash of the Titans y su secuela, Wrath of the Titans; y The Hangover, The Hangover Part II, que es la comedia calificada "R" de mayor recaudación de todos los tiempos, y The Hangover Part III de Todd Phillips.

Legendary recientemente lanzó Godzilla, Pacific Rim de Guillermo del Toro, así como el exitoso drama de Brian Helgeland 42, la historia de la leyenda del béisbol Jackie Robinson. Legendary se encuentra en la post-producción de Warcraft, basada en el galardonado universo de caza Warcraft de Blizzard Entertainment.

Tull se desempeña en el directorio de Hamilton College, su alma mater, y Carnegie Mellon University. También se desempeña en los directorios de National Baseball Hall of Fame and Museum y el Zoológico de San Diego, y forma parte del grupo propietario de campeón del Super Bowl en seis oportunidades Pittsburgh Steelers, en donde el también tiene un puesto en la dirección. Tull invierte en negocios digitales, de medios y estilo de vida a través de Tull Media Ventures, un fondo de capital de riesgo privado.

JON JASHNI (Producida por) supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos cinematográficos de Legendary Pictures y es presidente y director creativo de Legendary Entertainment, una compañía de medios líder con divisiones de cine, televisión, digital y cómics. Legendary se encuentra en la post-producción de Warcraft, basada en el galardonado universo de caza Warcraft de Blizzard Entertainment. También es productor ejecutivo de la película que se estrenará próximamente Seventh Son.

Antes, Jashni fue productor en Pacific Rim de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, y se desempeñó como productor ejecutivo en películas de Legendary como 300:Rise of an Empire; la biografía novelada de Jackie Robinson 42; el éxito mundial Clash of the Titans; y The Town de Ben Affleck, que Affleck también co-escribió y en la que protagonizó.

Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiación con acuerdos generales en 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y MGM. En Hyde Park, supervisó el desarrollo y producción de Shopgirl, Dreamer: Inspired by a True Story, Walking Tall y Premonition.

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor en la exitosa comedia romántica del director Andy Tennant Sweet Home Alabama. Su colaboración con Tennant comenzó con el cuento Ever After:A Cinderella Story, en el que Jashni supervisó el desarrollo y la producción como ejecutivo de producción senior en 20th Century Fox.

Jashni también co-produjo dos películas nominadas al Academy Award®: el drama aclamado por la crítica The Hurricane, que le valió una nominación como Mejor actor a Denzel Washington; y Anna and the King (una reinterpretación no musical de Anna and the King of Sian), protagonizada por Jodie Foster y que le valió dos nominaciones al Oscar®.

Jashni es miembro del Instituto de Cine Estadounidense y de Producers Guild of America. Tiene una licenciatura de la Universidad del Sur de California y una maestría de UCLA Anderson School of Management.

PATRICK AIELLO (Producida por) es un productor y ejecutivo de cine senior con vasta experiencia en asuntos creativos, financiación, producción y distribución de películas comerciales que forman un híbrido de modelos independientes y de estudio de Estados Unidos. Aiello previamente se desempeñó como jefe de producción en Hyde Park Entertainment y supervisó una pizarra internacional de películas comerciales financiadas por patrimonio privado de Reino Unido, Image Nation Abu Dhabi y Media Development Authority de Singapur. Aiello también sirvió en las relaciones de distribución de coproducciones principales de la compañía con 20th Century Fox, MGM, Sony Pictures y Walt Disney Pictures.

Como productor, Aiello condujo Street Fighter:The Legend of Chun-Li, para 20th Century Fox; Asylum y The Other End of the Line, para MGM; The Dark Country, para Sony Pictures; The Double, para Image Nation Abu Dhabi; Dylan Dog: Dead of Night; y Leonie. Actualmente, Aiello se encuentra produciendo la épica bíblica Clavius, con dirección de Kevin Reynolds, para LD Entertainment.

Como ejecutivo, Aiello supervisó las producciones de Death Sentence, para

20th Century Fox, así como Premonition y Ghost Rider: Spirit of Vengeance,para Sony Pictures.

Aiello es miembro de Producers Guild of America y de Writers

Guild of America.

Alex Hedlund (Productor ejecutivo) se unió a Legendary Entertainment en 2011, trabajando en varios proyectos, incluyendo Godzilla, 42 y Pacific Rim.

Hedlund actualmente trabaja en una adaptación de la novela de Marcus Sakey "Brilliance," que dirigirá Julius Onah. Los próximos proyectos adicionales de Hedlund incluyen Reminiscence y Esperanza Fire.

Antes de Legendary, Helund se desempeñó como editor de historias para Stars Road Entertainment y trabajó como asistente en Warner Bros. Pictures. Nativo de Midwest, Hedlund tiene maestrías en periodismo y producción de la Universidad de Illinois y UCLA, respectivamente.

Nacido y criado en París, Léo Hinstin (Director de fotografía) comenzó su carrera como aprendiz de cámara a los 18 años. Hinstin trabajó su ascenso asistiendo a algunos de los directores de fotografía franceses más destacados durante más de 10 años. En 2009, trabajó como operador de cámara para Caroline Champetier, la misma directora de fotografía con la que había comenzado a trabajar como asistente en 1997.

Hinstin ha trabajado con directores franceses aclamados por la crítica, incluyendo a André Téchiné, Olivier Assayas, Philippe Garrel y Claude Lanzmann, así como directores internacionales como Naomi Kawase y Hou Hsiao Hsien. Hinstin se ha concentrado en la importancia del aspecto narrativo de la cinematografía, el respeto por los actores y el enfoque del sutil arte de hacer películas.

Al filmar diferentes cortometrajes, incluyendo selecciones del Festival de Cine de Cannes, Hinstin se hizo un nombre como director de fotografía. Rodó su primera película en 2006, la película indie nunca lanzada Entre chien et loup, dirigida por Pierre Thoretton. Después de algunos trabajos más en el departamento de cámara, Hinstin continuó su colaboración con Thoretton en 2008, rodando el documental L'amour fou sobre la vida del famoso diseñador de modas Yves Saint Laurent. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2010, en donde recibió el Premio FIPRESCI, y luego fue nominada al Premio César como Mejor documental.

Hinstin trabajó con directores jóvenes en sus cortometrajes o primeras películas, incluyendo Nana de Valérie Massadian, que recibió el premio Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Locarno en 2011. Sus proyectos más pequeños en aquel momento incluyeron videos musicales, así como comerciales para las marcas de lujo Dior, Chloé, Yves Saint Laurent. Su colaboración con importantes fotógrafos de moda se ha convertido en una de sus marcas registradas. Además del aspecto comercial, Hinstin ha colaborado con artistas visuales aclamados a nivel internacional, incluyendo a Cyprien Gaillard, Laurent Grasso y Sarah Morris.

En 2011, Hinstin rodó Aux yeux de tous, una película de género dirigida por Cédric Jimenez que consistía íntegramente en secuencias de cámaras de CCTV y webcams. Unos años después, esta original forma de narración captó la atención de John Erick y Drew Dowdle mientras buscaban un director de fotografía en París para Asi en la tierra como en el infierno. Hinstin también colaboró con los Dowdles en su película que se estrenará próximamente The Coup, que se rodó en Tailandia.

El próximo otoño, Hinstin tiene previsto rodar el siguiente proyecto del escritor/director Nicolas Saada.

Louise Marzaroli, ACE (Diseñadora de producción) nació en Reino Unido y creció en Estocolmo, Barcelona, Munich y Roma.

Después de recibir su licenciatura, Marzaroli se mudó a París para estudiar arquitectura interior.

Proveniente de una familia de realizadores, pareció casi inevitable que Marzaroli hiciera su aprendizaje de nuevo en Roma, en Cinecittà Studios, trabajando en diversos proyectos con directores notables como Dino Risi, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Marzaroli comenta: "Crecer en Roma, "Hollywood en el Tiber" fue increíblemente fascinante. Todos los diferentes géneros y realizadores: neorrealistas, épicas estadounidenses, spaghetti Westerns, comedias gialli y eróticas, populares y profundas, parecían fundirse y formar "una grande allegra famiglia."

De regreso en París, Marzaroli se unió al taller de Fouillet-Wieber, un equipo de diseño y construcción que trabaja principalmente en publicidad. Pasó la siguiente década perfeccionando y descubriendo su arte junto a talentos emergentes como Jean-Pierre Jeunet, Jean Becker, Étienne Chatiliez y Jean-Paul Goudem, entre otros.

Ella explica: "Los comerciales eran un culto y exigían un nivel sumamente alto de acabado y refinamiento. Estábamos trabajando con directores muy experimentados, pero la publicidad también era el trampolín para los realizadores jóvenes. Los escenarios eran cruciales para el impacto y el éxito de la película, así que fue un fantástico momento de creatividad e ingenio."

La exitosa carrera de Marzaroli diseñando para cine y televisión la ha llevado a cada rincón del mundo.

Desde la brillante belleza de Hideous Kinky hasta el realismo descarnado de Reporters de TV, Marzaroli ha contribuido en más de 25 producciones importantes de cine y televisión. Trabajó en la película de 2000 Chocolat, que recibió el premio Art Directors Guild Award a la Excelencia en Diseño de Producción.

Marzaroli concluye: "Lo que aprecio más y más es el arte y la destreza del diseño y construcción de escenarios. Hay orgullo y satisfacción en este trabajo que existe en todo el mundo, y a pesar del embate de la tecnología digital, sigue siendo una contribución vital e importante para el arte del cine."

En 2012, ELLIOT GREENBERG (Editor de la película) colaboró con el director Josh Trank en el thriller drama de ciencia ficción de 20th Century Fox aclamado por la crítica Chronicle.

Greenberg comenzó su carrera como aprendiz de editor en Cursed deWes Craven. Ha mantenido una estrecha asociación con los hermanos Dowdle como editor en su próxima película The Coup, así como en Devil, Quarantine y The Poughkeepsie Tapes.

Los créditos de edición de Greenberg incluyen Escape Plan y Sorority Row.

El trabajo deANNIE BLOOM (Diseñadora de vestuario) se puede ver en la próxima película de los hermanos Dowdle The Coup y The Adventures of Beatle deKatherine Brooks y Donna Robinson. Bloom se ha desempeñado como diseñadora de vestuario en varias películas, incluyendo Devil, Labou, Special, Hack! y The Fifth Patient.

Además de la película, Bloom ha trabajado en varias series de televisión, incluyendo The Contender de NBC, Halfway Home de Comedy Centraly Pirate Master de CBS.

La carrera de Keefus Ciancia (Música de) en composición para películas comenzó trabajando con T Bone Burnett en películas como The Ladykillers de Joel y Ethan Coen, Don't Come Knocking de Wim Wenders y Walk the Line de James Mangold. Recientemente, Ciancia se desempeñó como co-compositor con Burnett en Nashville de ABC y True Detective de HBO.

Ciancia ha escrito la música de The Motel Life, The Fall, Good Vibrations y Diana de BBC. Ha trabajado en The Random Adventures of Brandon Generator, la serie web animada interactiva de Microsoft que ganó el premio 2013 de Chartered Institute of Public Relations al Mejor uso digital.

Ciancia produjo álbumes para Nikka Costa, Cassandra Wilson, Benji Hughes, Everlast, Kimbra, Meshell Ndegeocello, A Fine Frenzy y Priscilla Ahn. Sus créditos de grabación e interpretación van desde Elton John hasta CeeLo Green, Alison Krauss e Iggy Pop.