En el portal de El Bazar...

Dracula, la historia jamas contada: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dracula untold

Dracula, la historia jamas contada: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dracula untold

Casi un siglo desde que la introducción cinemática de Drácula puso a las audiencias bajo su hechizo, el estudio pionero del género vuelve a despertar una de las figuras más cautivadoras de la legenda en una aventura de acción que anuncia un renacimiento de la era de los monstruos.

LUKE EVANS (Fast & Furious 6, la serie de The Hobbit) se transforma del hombre hechizado que la historia conoce como Vlad el Empalador a una omnipotente criatura nocturna en Drácula, la historia jamás contada , de Universal Pictures; la historia de origen de ese atractivo ser inmortal que hemos llegado a temer con la caída del sol: Drácula.

Es el año 1462 y Transilvania ha disfrutado de un periodo largo de paz bajo el mandato justo y equitativo de Vlad II, Príncipe de Valaquia, y de su amada y valiente esposa, Mirena (SARAH GADON de The Amazing Spider-Man 2). Juntos han negociado la paz para su país y asegurado de que su gente esté bien protegida, en especial del poderoso Imperio Otomano, un lastre en constante expansión que tiene su vista puesta sobre la dominación global.2428_D027_00127R.png

Pero cuando el Sultán Mehmet II (DOMINIC COOPER of Captain America: The First Avenger)exige que 1,000 niños de Valaquia-incluyendo el hijo de Vlad, Ingeras (ART PARKINSON de Game of Thrones, la serie de HBO)-sean separados de su padres y forzados a volverse niños soldado para su ejército, Vlad debe tomar una decisión: hacer lo mismo que su padre y darle su hijo al sultán, o buscar la ayuda de un monstruo para derrotar a los turcos, algo que significaría condenar a su espíritu a una vida de servidumbre eterna.

Vlad viaja a la Montaña Broken Tooth, donde se encuentra con un repugnante demonio (CHARLES DANCE de Game of Thrones) y acepta un trato faustiano-uno que le da al príncipe la fuerza de 100 hombres, la velocidad de una estrella fugaz y suficiente poder para aplastar a sus enemigos. Sin embargo, se le impondrá una sed insaciable de sangre humana.

Si al terminar tres días Vlad logra resistir, regresará a su antiguo ser y quizá, en ese tiempo, logrará salvar a su pueblo. Pero si bebe, se verá forzado a vivir en la oscuridad el resto de su vida, alimentándose únicamente de sangre humana y destruyendo todo lo que le es querido.

CRÍTICA

Drácula, la historia jamás contada, es mucho más interesante como película épica que como una de vampiros, ya que en realidad la historia trata sobre cómo Vlad Tepes se transformó en Drácula, por lo tanto abundan las grandes batallas y escasean los mordiscos que aparecen recién en el último tramo del film.

Si se le quitan las grandilocuentes escenas de lucha, estaríamos viendo un cortometraje ya que es muy poquito lo que hay para narrar, pero a pesar de todo el cuentito está bien armado y tiene lo suyo.

Una película que quizás desilusione un poco a los que están acostumbrados al clásico vampiro de Bram Stoker, pero que entretendrá mucho a los amantes de esta nueva camada de películas épicas con poca historia pero repletas de acción cuerpo a cuerpo.

Cintia Alviti

2428_D012_00209R.png


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Amo de los muertos vivientes: Drácula regresa a casa

"Al hombre le esperan cosas peores que la muerte".


Conde Drácula, Dracula (1931)

En su largometraje debut, GARY SHORE dirige la aventura de acción Drácula, la historia jamás contada de un guión escrito por MATT SAZAMA Y BURK SHARPLESS (Gods of Egypt).

Junto al director Shore en el equipo de detrás de las escenas se encuentra un grupo de cineastas de primera, dirigido por el productor MICHAEL DE LUCA (Captain Phillips, la próxima Fifty Shades of Grey), el cinematógrafo JOHN SCHWARTZMAN (The Amazing Spider-Man, la próxima Jurassic World), el editor RICHARD PEARSON (Maleficent, Iron Man 2), el diseñador de producción FRANÇOIS AUDOUY (The Wolverine, Abraham Lincoln: Vampire Hunter), la diseñadora de vestuario galardonada por los Premios de la Academia® NGILA DICKSON (Lord of the Rings: The Return of the King, Blood Diamond) y el compositor RAMIN DJAWADI (Pacific Rim, Safe House).

Drácula, la historia jamás contada cuenta con ALISSA PHILLIPS (Moneyball), JOE CARACCIOLO, JR. (The Wolverine), THOMAS TULL (Godzilla) and JON JASHNI (Pacific Rim) como productores ejecutivos.

Desde la publicación de la versión definitiva de "Drácula" de Bram Stoker, uno de los personajes literarios más duraderos de nuestra época se ha explorado desde el cine, la animación y la música. Su relevancia actual es tan relevante hoy como lo fue cuando su creador dio a luz a un fenómeno cultural hace 120 años. Aunque la presencia de Drácula permanece ubicua en la cultura, sigue siendo sorprendente que los orígenes de este icónico muerto viviente no se hayan explorado aún en el cine.

Aunque el hombre al que la historia conoce como Drácula, a todos los efectos, fue una figura histórica real, fue una igual de apabullante para millones como lo son los vampiros de mitologías antiguas. Presentes en casi todas las culturas e idiomas de la tierra -desde la Lilitu de los babilonios, una súcubo que vivía de bebes, hasta Assabonsam, del pueblo Ashanti de Ghana, y sus dientes de hierro- la leyenda de criaturas nocturnas que viven de sangre humana puede rastrearse miles de años atrás. Pero no fue hasta el S. X, en la Europa Eslava, que la palabra vampiro apareció en el idioma moderno.[1]

El productor Michael De Luca, que ha traído a la pantalla exitosas películas como The Social Network, Ghost Rider, Moneyball y Captain Phillips, entre otras, comparte con nosotros qué fue que lo llevó a emprender el viaje de descubrir los orígenes del monstruo: "de niño siempre quería saber quién había vuelto a Drácula vampiro. Me preguntaba: '¿habrá sido el primero? ¿Hubo otros?' Era una deliciosa pregunta sin respuesta, algo que no se cubría inclusive en la novela de Bram Stoker".

Cuando cayó sobre el escritorio de De Luca un guión escrito por el equipo de escritores en boga, Matt Sazama y Burk Sharpless, la imaginación del cineasta se encendió. "Me pareció ingenioso", dice, "la historia no contada de los orígenes de Drácula y un periodo desconocido en la vida de un personaje arquetípico que todos conocemos".

Naturalmente, nuestra historia explora los poderes misteriosos que le han dado centurias de personas supersticiosas, pero este cuento de Drácula comienza con y toma de la vida de una figura histórica real: Vlad III de Valaquia, también conocido como Kaziglu Bey (El Príncipe Empalador). De hecho, los escritores tomaron muchos hechos básicos sobre este oscuro gobernante y los extrapolaron para crear una saga de fantasía.

Vlad III nació en 1431 en Transilvania. De niño, su padre Vlad II lo mandó, junto con su hermano menor, como rehén del Sultán Murad II a Constantinopla, donde estuvieron seis años y donde los entrenaron para la guerra.[2] Como Transilvania se encontraba entre dos imperios-los turcos Otomanos y los Habsburgo de Austria- los jóvenes nobles vivieron una época de guerra constante, y por ello, era necesario hacer algunos sacrificios.[3]

Vlad III creció para volverse un conquistador despiadado cuyo método preferido de extender la tortura era empalar a la gente y dejarlos torciéndose en agonía durante días y días.[4] Este hecho aterrador fue lo que le mereció el mote póstumo de Vlad el Empalador (también Vlad Tepes). Como su padre pertenecía a la Orden del Dragón-una organización secreta de caballeros cristianos-misma que se oponía al Imperio Otomano Musulmán, Vlad tomó el nombre Dracul, que se traduce desde el Romano como "dragón/diablo". 4

Tras la muerte de su padre, Vlad III gobernó Valaquia, al sur de Transilvania, desde 1448 hasta su propia muerte en 1476. Siguiendo los pasos de su padre, Vlad III también fue ordenado como parte de la Orden del Dragón. Fue entonces que le pidió a sus hombres que lo llamaran "Drácula", que significa "hijo del dragón/diablo" en rumano.5 Supuestamente muerto en 1476 mientras peleaba con los turcos, Vlad III fue decapitado y su cabeza fue exhibida en Constantinopla, para que toda la ciudad la viera y sintiera temor.[5]

Accediendo a producir la historia revisionista de la transformación de Vlad III propuesta por los guionistas, el próximo paso para De Luca era encontrar un hogar para la película y explorar opciones de financiamiento y producción. Históricamente, Universal Pictures fue el primer estudio que adaptó a este personaje a la pantalla grande en 1931 y De Luca explica que este Drácula por fin estaría regresando a casa: "Universal me pareció una opción natural. El estudio tiene pedigrí en películas de monstruos y Drácula, la historia jamás contada le hace homenaje a todas las populares y queridas películas que vinieron antes".

Tomaría varios años para ensamblar al equipo adecuado, pero cuando lo lograron, juntaron a un equipo detrás de las escenas increíblemente creativo cuyo trabajo abarca colectivamente algunos de los espectáculos cinematográficos más importantes de los últimos años incluyendo Batman Begins, Gladiator, Lord of the Rings, y películas de las series deSpider-Man yHarry Potter. Pero primero la aventura de acción necesitaba a un director en el timón que pudiera no sólo navegar por los laberintos de la historia de los guionistas, sino también ofrecer una perspectiva visual innovadora sobre el monstruo más popular y temido de la historia.

Afinar los detalles de una propiedad icónica como Drácula requería a un director que pudiera hacer a un lado el desorden de lo que se había hecho anteriormente, alguien que supiera extrapolar la historia y que tuviera la visión para presentar una mirada innovadora sobre el amo de los muertos vivientes. Después de todo, esto buscaba dar una nueva perspectiva sobre el monstruo y llevar a la historia a sus orígenes para revelar al hombre detrás del mito.

Al leer el guión, Gary Shore, que había llegado a la fama como un visualizador impactante en comerciales y en el impactante cortometraje The Cup of Tears, contestó inmediatamente. "No era lo que esperaba", recuerda el director. "Lo que me pareció interesante del guión fue que pudo tomar la idea del Empalador y hacer un puente con eso para lograr una historia de origen desde 'Drácula' de Bram Stoker. Nunca había visto eso antes".

Tanto el director como el productor sabían que transformar a Vlad el Empalador a Drácula en la pantalla volvía difícil la concepción de un elemento humano que se sintiera natural; después de todo, la historia no ha sido amable con el señor de guerra que asesinó a cualquiera que se cruzó en su camino. Pero la perspectiva compasiva de Shore sobre la trama impresionó a De Luca. Sugirió que se hicieran uso de uno de los elementos sentimentales que se ha visto frecuentemente tanto en la pantalla dorada como en la plateada se fueran a su centro: la lucha de un hombre que busca proteger a su familia. La articulación de la película de Shore como una narrativa de padre e hijo le agradó al productor. De Luca recuerda: "La perspectiva de Gary para lo que debía incluir esta película nos convenció de que era la persona adecuada para dirigir la película".

Shore aprecia la confianza y elabora sobre esa idea: "es una historia de rito de pasaje, pero en realidad también es una exploración de la idea de legado. La mitología de los vampiros se trata de legados, de heredarle una cosa a alguien, ya sea ADN, memorias o responsabilidad. Sentí que la gente podría relacionarse y responder bien a la idea de una historia de padre e hijo. Sigue siendo la parte más inspiradora de la historia".

Aterrizar al personaje en la tierra era otro elemento importante para lograr un buen balance. Shore continúa: "para que esta película funcione, al espectador le tiene que interesar la vida interior de Vlad y sus conexiones emocionales con su esposa e hijo".

Las decisiones difíciles que tiene que tomar Vlad lo llevan hacia su destino, y la lucha por evitar que su hijo viva como lo forzaron a vivir a él lleva a que haga un sacrificio mayor. De Luca dice, "hay muchos elementos humanos en esta historia, algo que no esperarías de una historia sobre Drácula: la emoción lo guía. Desde que te encuentras con Vlad por primera vez puedes ver un ser humano emocional, un hombre que siente cariño, amor, y a la vez, violencia y poder. Hay muchas cosas que lo están motivando y tiene que usarlas todas en igual medida a través de la película".

Este deseo de tomar al personaje de Drácula y llevarlo a terrenos inexplorados se volvió la marca distintiva de la producción. Shore dice, "queríamos encontrar nuevas formas para explorar la mitología de los vampiros, una que no fuera completamente eslava. Esta es una historia de aventura y podemos cómo reacciona el personaje de Vlad a ciertas situaciones en base a decisiones que toma en ese momento. Observamos a Vlad tomar decisiones difíciles que afectan a su esposa e hijo mientras que intenta mantener a su familia y a su pueblo seguros y a salvo".2428_TPI_00031R.png

Exhumando a Kaziglu Bey:

Buscando al príncipe

"¿Sabes lo que significa ser amado por la muerte?

¿Sabes lo que significa que la muerte se sepa tu nombre?"

-Anne Rice, "Interview with the Vampire"

Encontrar a un actor que pudiera representar al Drácula de los guionistas, un personaje lleno de emociones complejas-mientras que deshacía todas las ideas preconcebidas de una criatura de fama internacional-iba a ser un reto para los cineastas. Tiene varios niveles-como padre cariñoso y esposo devoto, guerrero implacable y hombre culto-; sin embargo, el guión combina historia y ficción: la herencia de Vlad III con la criatura folclórica de muchos nombres: desde Kaziglu Bey hasta el Príncipe Oscuro.

De Luca habla sobre la situación: "El casting para un personaje que todo el mundo conoce es truculento porque todos tenemos una versión preconcebida de Drácula. Es un poco como Spider-Man, Batman o James Bond, pero más difícil porque el personaje ha sido parte de la cultura popular por siglos".

Desde el principio quedó claro que la producción necesitaba una cara fresca que pudiera encarnar a un personaje así de icónico, una estrella emergente que no trajera consigo un sinnúmero de preconcepciones por parte de la audiencia. Luke Evans acababa de dejar una buena impresión con los cineastas por su representación de Bard el Arquero en The Hobbit: An Unexpected Journey y como el villano de la película Fast & Furious 6, Owen Shaw.

"Todos pensamos que Luke Evans fue un personaje magnético en Fast & Furious 6 y eso fue lo que lo anunció ante el estudio como estrella emergente", explica De Lucha. "Una cara fresca era el camino indicado. Luke puede ser Vlad para las audiencias sin provocar reacciones preconcebidas en la audiencia a raíz de papeles anteriores".

Como el actor londinense entrenado para teatro, Evans, grababa la primera entrega de The Hobbit en Nueva Zelanda en esa época, muchas de sus primeras reuniones con los cineastas fueron a través de Skype. "Skype es el mejor amigo de un actor", dice Evans. "Si estás viajando por todo el mundo, es la única forma que tienes para comunicarte con la gente, y así fue cómo nos conectamos Gary y yo por primera vez".

"En cuanto lo conocí", continúa Evans, "noté que es un ser humano muy apasionado. Había pensado en todo: los personajes, la historia, la trama; todo lo tenía ya imaginado. Estaba buscando a alguien que pudiera entregar lo que él buscaba y que tuviera la misma pasión y vigor para contar la historia como lo tenía él".

Fue su primera reunión en Los Ángeles lo que convenció a Shore de darle el papel a Evans. El director comparte: "en cuando comencé a hablar con él las cosas se sentían correctas y supe que él podía hacerle justicia al personaje. Tiene una cara increíble que puede contar una historia. Estaba seguro desde ese momento que no había nadie más allí afuera con el tipo de presencia que Luke ha podido infundirle al personaje de Vlad el Empalador, el guerrero, y que pudiera infundirle eso al gallardo príncipe. Sencillamente al nivel físico, capturó mi atención".

Vlad III fue muchas cosas distintas para mucha gente: un dictador despiadado, un guerrero inigualable, padre, esposo y rumorado vampiro. No hay muchos personajes en la película y la historia literaria que está presente tiene un rango complejo de emociones y transiciones difíciles para el papel de Drácula. Era un reto lograr que la audiencia sintiera empatía por un personaje con un pasado tan oscuro y violento y cuyo destino es aún más amenazante y oscuro.

Shore nos explica su lógica: "si miras a Drácula como un personaje arquetípico, es un antihéroe con quien sientes empatía y cariño a través de toda la película, pero puedes notar que tiene que tomar decisiones difíciles y que terminará solo a raíz de ellas. Tu héroe es alguien a quien, por lo general, no deberías querer por ser despiadado y por las cosas que tiene que hacer, pero lo respetas. Era un arco difícil de representar adecuadamente, pero Luke hizo un trabajo estupendo".

Se trata de una cuestión de balance, sugiere Evans: "Por más que supieran del lado oscuro de Vlad, queríamos que la audiencia viera su faceta pasional, amorosa y enérgica".


Habrá sangre:

elenco de reparto

Cuando Shore comenzó el proceso de casting para Mirena, la esposa de, tenía en mente a una mujer que fuera la antítesis de su esposo: una mujer luminosa y pura. El director explica: "Mirena es la inocencia en la historia. Cuando ves el viaje de Vlad hacia el lado oscuro tienes un contrapunto y Mirena es ese contrapunto. Mantiene su pureza hasta el final; virtudes puras, valores puros. No se corrompe moralmente".

Aunque Mirena no pierde su ética, es parcialmente responsable de que su esposo se vuela vampiro debido a la presión que le puso a Vlad para que no entregara a su hijo, Ingeras (representado por Art Parkinson, de Game of Thrones), a Mehmed.

Sarah Gadon, a quien trajeron a la producción para representar a la princesa de Vlad está de acuerdo con su director, "Mirena es la brújula moral de la película. Ella es la que inquebrantable en sus creencias e ideas. Cada vez que sus principios se ven puestos a prueba ella lucha por ellos".

Gadon, conocida por su trabajo en A Dangerous Method de David Cronenberg y en la película taquillera de este verano The Amazing Spider-Man 2, sabía que su personaje tendría que moverse hacia un lugar muy oscuro para comprender la transformación de Vlad. "Aunque esta película tiene una carga histórica personaje, su romance se siente muy contemporáneo. Él es un guerrero, un príncipe, un luchador y un líder que sale y arriesga su vida por su gente y por su familia y una familia contemporánea se puede relacionar con eso. Piensen, por ejemplo, en las esposas de los militares que se van a la guerra. Eso nos hizo sentir que la historia era real y que tenía un peso en la realidad misma", dice la actriz.

Durante el proceso de casting, la canadiense brilló entre sus colegas y la decisión de que formara parte del elenco se basó principalmente en su presencia. Shore halaga a la actriz principal de la película: "Sarah tiene un elemento del viejo Hollywood, algo clásico. Ella complementó ese balance que quería obtener entre lo oscuro y perturbador y la luminosidad y pureza. Le dio al clavo".

Mientras que Mirena es la luz y la brújula moral de Vlad, Mehmed, representado por Dominic Cooper, es su némesis. Un adversario peligroso con un anhelo de venganza proyectado erróneamente hacia alguien más (el sultán aún detesta el hecho de que Vlad era el favorito de su padre), la codicia de Mehmed es el punto de inflexión directo que lleva a la transformación de Vlad en una criatura de la noche. El directo comparte, "es fácil exagerar esto y dotarle demasiado "archi" a este archienemigo, así que quería que Mehmed fuera cautivador, encantador, un gran conversador; un hombre maravilloso para tener en el cuarto, pero alguien en quien no puedes confiar en lo más mínimo".

Los cineastas vieron a Cooper actuar en The Devil's Double y se sintieron impresionados por su habilidad para ser increíblemente encantador y, sin embargo, repentinamente cambiar a un estado psicótico. De Luca dice, "Dominic tiene un rango impresionante cuando al pasar del papel de Howard Stark en Captain America a lo que ves en The Devil's Double, que fue algo muy intenso. Estaba tan metido en ese personaje que lo perseguimos y nos sentimos afortunados de haberlo conseguido. Dominic trae intensidad al personaje del actor junto con la belleza estética de un actor".

Cuando Vlad se reúne con Mehmed, hay negociaciones tensas y fútiles entre ambos. Hermanos en armas durante el tiempo en el que Vlad involuntariamente sirvió al padre de Mehmed en el ejército turco, pronto se revelan como enemigos acérrimos.

Su primera escena juntos es un intercambio crucial de información para la audiencia mientras aprende a entender la relación entre Mehmed y Vlad y el terror del pasado oscuro de Vlad. Cooper comparte, "es una actuación hecha para manipular, causar enojo y molestia. Pero también revela su historia en común: que el padre de Mehmed robó a Vlad de la casa de su padre y lo crió como parte de su propia familia, convirtiéndolo en un niño guerrero; además, nos enteramos de que Vlad y Mehmed tuvieron una amistad cercana durante su niñez".

Vlad y Mehmed no son las únicas figuras históricas conectadas con la historia de origen de Drácula. Como parte de la historia encontramos que el Amo Vampiro es el verdadero origen de la maldición de vampirismo: un personaje inesperado para el S. XV. Shore dice, "El Amo Vampiro es la mente maestra de todo esto. Mientras que Vlad persigue el peligro cuando lo busca, no tiene ni idea de en qué se está metiendo. Cuando hicimos casting para el papel supimos que nadie podía representar mejor a este personaje que Charles Dance".

Darle equilibrio al personaje fue uno de los grandes retos a los que se enfrentaron los cineastas y una responsabilidad que cayó mayoritariamente sobre Dance, conocido por su trabajo en series y largometrajes de acción como Game of Thrones, Underworld: Awakening yAlien3 , sin olvidar su trabajo dramático en Gosford Park y en Hilary and Jackie. Inyectarle una faceta humana a un personaje tan despótico no era una tarea fácil.

Atrapado para toda la eternidad en la Montaña Broken Tooth, el Amo Vampiro es un apéndice del mundo. Dance nos cuenta sobre su personaje en Drácula, la historia jamás contada: "ha pasado siglos aislado en una caverna, alimentándose únicamente de aquellos desdichados que pasan por ahí. cuando Vlad y sus hombres investigan la desaparición de unos soldados turcos al comienzo de la película, Vlad a duras penas logra salir vivo de la montaña. Una vez que el príncipe se ve obligado a tomar la última opción, debe buscar la ayuda del Amo para poseer temporalmente el poder necesario para frenar el avance de las fuerzas del sultán".

A Dance le agradó representar este vampiro prototípico y le encantó trabajar con Evans. El actor dice entre risas: "Luke es increíblemente bien parecido, obviamente talentoso y generoso al máximo: ¡me toleró a mí en mi maquillaje desagradable y con mis colmillos podridos gateando sobre él y chupando su cuello!"

Shore estaba encantado con el desempeño de Dance. Nos dice: "Lo que Charles le dio al personaje fue el elemento amenazador y anárquico. El Amo es el atormentador de Vlad, es alguien con quien debe bailar un baile de la muerte durante muchos años; es el Guasón para nuestro Batman. Ha estado esperando a que llegue un hombre con la fuerza de Vlad para ayudarlo a escapar de la prisión".

Es esa desesperación lo que lleva a Vlad a la guarida del Amo Vampiro. Lo que sea que vive en la Montaña Broken Tooth mata turcos y es por esto que Vlad entra a un mundo que lo desquicia por completo. Evans explica: "es por desesperación que le pide al Amo a ayudarlo a derrocar a sus enemigos. Desdichadamente, esta criatura es un monstruo increíblemente narcisista y egoísta y las cosas no salen como se planearon".

El elenco principal recibió el apoyo de un elenco de reparto muy talentoso, entre ellos DIARMAID MURTAGH de The Monuments Men's en el papel de Dimitru, uno de los guardias más valiosos de Vlad; WILLIAM HOUSTON de Sherlock Holmes en el papel de Cazan, el tenso consejero de Blad; FERDINAND KINGSLEY de Ripper Street de la BBC en el papel de Hamza Bey, un emisario turco con un toque de arrogancia; ZACH MCGOWAN de Shameless de Showtime en el papel de Shkelgim, un gitano que vive en las sombras y que sirve al maestro oscuro; PAYL KAY de Game of Thrones en el papel de Brother Lucian, un monje humilde que le revela a Blad la leyenda de la criatura cuya misión es proteger a Ingeras; THOR KRISTJANSSON de Life in a Fishbowl en el papel de Bright Eyes, el más audaz de los espadachines turcos y ARKIE REECE de John Carter como el General Ismail, el líder militar del sultán que se encuentra a cargo de la destrucción del reino de Vlad.2428_D036_00039(1).png

Narrativa visual:

Producción y diseño de vestuario

"Hay una mecedora a lado de la ventana, cruzando el pasillo.

Escucho algo en las sombras, cruzando el pasillo.

Ay, tú eras un vampiro, y ahora yo no soy nada".

―Johnette Napolitano, Concrete Blonde,

"Bloodletting (The Vampire Song)"

Encargados de realizar la visión de Shore para Drácula, la historia jamás contada se encontraban dos mentes creativas cuyo trabajo incluye muchas de las más emocionantes aventuras de fantasía en el cine: el diseñador de producción François Audouy y la diseñadora de vestuario Ngila Dickson.

Diseño de producción y locaciones

Audouy se siente naturalmente atraído por historias que se llevan a cabo en mundos que te hipnotizan por su originalidad. Dice: "parece que me atraen películas que nos retan a imaginar mundos alternos; ya sea en un ambiente fantástico, extranjero o histórico. Películas en las que podemos experimentar la narrativa cerrada pero en las que la ubicación se queda con nosotros como un lugar en el que puedes imaginar a los personajes continuando con su vida".

Trabajando de cerca con Shore y con Dickson, Audouy creó un ambiente que funcionaba como espejo para la progresión del personaje de Vlad de líder respetada y hombre de familia a vampiro y guerrero despiadado. Audouy comenta: "cuando leí el guión la historia conocida y la relación entre Vlad, Mirena e Ingeras me llamaron la atención. La dinámica era fuerte y única para una película de Drácula. Quería fortalecer esa narrativa y crear una base para la historia de amor entre esos tres personajes; crear un mundo que hiciera al espectador sentir que Vlad tenía un hogar y que estaba proveyendo para su familia y para su gente".

En Romania hay dos baluartes que afirman ser de Drácula: el Castillo y el Castillo Poenari. Ambas estructuras son enormes e imponentes y se encuentran frente a una montaña, haciendo de ellas una fortaleza natural en contra de invasores. Sus orígenes arquitectónicos son Ortodoxos, lo que se volvió un punto de inicio para el equipo de diseño. Pero como señala Audouy, ahí es donde el diseño comienza a separarse de la realidad.

El diseñador de producción narra: "Gary quería hacer algo distinto con el Castillo de Drácula, algo que fuera exótico y único, así que nos alejamos de la estética ortodoxa hacia algo más del este de Europa, con facetas más afiladas y más formas triangulares. De hecho, el diseño comenzó siendo algo bastante extraño, inusual, y a través del proceso se volvió algo más terrenal y posible. No podrías creer que existía".

El Gran Corredor fue el punto de inicio desde el que se creó el Castillo Drácula, y aunque la mayor parte del Castillo se hizo con CGI, el Gran Corredor se construyó enteramente para la cámara. La atención al detalle es minuciosa, desde los relieves en las paredes que se recrearon de relieves en piedra originales que se encuentran en una iglesia rumana, hasta el terminado de las paredes, pintado para verse polvorosas y de acuerdo a la idea de que se utilizaba piedra de granito para construir las grandes estructuras medievales.

En sus diseños de set, Audouy jugó con cuatro motivos visuales, algunos de los cuáles son muy prominentes en el Castillo Drácula. El más icónico son los colmillos. Auduoy explica: "Con la arquitectura para el mundo de Vlad, terminamos utilizando muchos triángulos y figuras simétricas para crear un tipo de lenguaje muy específico. Si ves al Gran Corredor con detalle, ves muchos triángulos y tipos de forma caninos, que nos parecía quedaban bien con su personaje. Así que tenemos indicios sutiles a formas dentadas en la arquitectura del castillo. Si miras al castillo en una silueta, verás colmillos en la parte superior y muchos detalles dentro de la arquitectura propia que son triangulares y puntiagudos de forma juguetona".

Al observar más de cerca, no obstante, el Gran Corredor -que no cuenta con techo- y todos los motivos trabajan de forma subliminal para transmitir un sentido del pasado oscuro de Vlad y como premonición de su futuro aún más oscuro. Shore explica: "otro aspecto del diseño sin techo fue un medio para reconocer al Vlad III histórico. Él tenía una corte abierta y en esa área tenía dos docenas de palos para empalar con los cuerpos de sus enemigos empalados en ellos. Cenaba con ellos, y según las leyendas antiguas, se tomaba la sangre que emanaba de ellos".

Aunque una audiencia no podría señalar con facilidad estos homenajes a la herencia de Drácula y al pasado de Vlad, a Shore le pareció que reconocer las viejas historias era algo importante para la integridad de la película. Dice: "cada uno de estos ambientes son productos de los personajes y de la trama. El Gran Corredor de Vlad está diseñado alrededor de una subversión de palos para empalar y de la verdadera corte de Vlad III. Con el techo abierto y los palos ubicados en ambos lados del cuarto, todo estaba ahí para intentar infundirle horror a las escenas, para crear trasfondos aterrorizante sin entrar a la parte sangrienta".

Este motivo entra al primer plano en el set segundo más grande construido para la cámara: el espacio cavernoso del Amo Vampiro dentro de la Montaña Broken Tooth en la que vive el Amo y donde comienza la leyenda de Drácula y termina la vida mortal de Vlad.

Vestuario de la película de acción y aventura

Trabajar en una película de época requiere colaboración más cercana entre todos los departamentos visuales, y en Drácula, la historia jamás contada,hubo un grado alto de cooperación entre distintos departamentos. Ninguno se vio más cooperativo que el departamento de vestuario, supervisado por la diseñadora de vestuario galardonada por los Premios de la ®, Dickson.

"He conocido a Ngila por muchos años", comparte Audouy. "Así que nos arrancamos a trabajar de inmediato. Ella había comenzado antes que yo y tenía diseños increíbles que fueron una gran fuente de inspiración para el diseño de producción. Constantemente me siento inspirado por las cosas que ella hace con los vestuarios".

La admiración es mutua y Dickson reconoce que ella se inspiraba en los espacios que Audouy y su equipo desarrollaban. Nos cuenta: "obtendría diseños del departamento de arte, como los del interior del castillo, y trabajábamos juntos para asegurarnos de que nuestras paletas combinaran. Por ejemplo, necesitábamos asegurarnos de que los vestuarios de banquete funcionaran en el espacio y de que no hubiera choques en los diseños. Fue una relación sencilla y brillante y una colaboración extraordinaria. Trabajamos con gente que tienen una fuerte y creativa necesidad de hacer el mejor trabajo posible".

Tener a Dickson en el proyecto fue un acierto grande para Shore. Como una de las diseñadoras de vestuario más respetadas de la industria, su trabajo en la trilogía The Lord of the Rings le trajo un Premio de la Academia® y una larga serie de nominación. El director dice: "Ella le trajo a la película una elegancia que es muy particular a su estilo".

Para Dickson, había varios elementos que la atrajeron al proyecto, incluyendo su apreciación de la innovadora película de Francis Ford Coppola y la oportunidad para trabajar con la reconceptualización de una franquicia. Es un largometraje impecable. Nos dice: "Gary y yo los dos somos fans de Drácula de Bram Stoker. Para un diseñador siempre es una oportunidad increíble el poder reinventar efectivamente una franquicia tan famosa como Drácula. Es algo muy conocido, así que al conceptualizarlo tienes que pensar constantemente: '¿qué puedo añadirle a esto'?"

Cuando Shore y Dickson discutieron como aproximarse a la estética de la película, el elemento histórico se mostró ser algo intrínseco. Al decidir la paleta de colores, Dickinson y su equipo investigaron el Imperio Otomano y Valaquia, trabajando con material asociado al S. XV.

Dickson explica el proceso: "cuando ya has recolectado una gran cantidad de información comienzas a buscar una actitud para la película, y una de las cosas que nos pareció importante fue no hacerla oscura. Queríamos una estética rica y colorida. Así que en cuanto encontré los tabiques para empezar a construir y tuve comprensión de qué se ponía la gente en ese periodo histórico, comenzamos a revisar el color y ver cómo podríamos darle algo nuevo a la audiencia".

Cada disfraz cuenta su propia historia, impartiendo mensajes subliminales sobre el arco narrativo del personaje. Cuando conocemos a Vlad por primera vez en el jardín de su castillo, su vestuario transmite a una persona diferente, feliz, que ha dejado ir su pasado violento. A la mitad de la película, nos movemos rápidamente de regreso a Vlad el Empalador, un verdadero guerrero, hasta que finalmente se rinde ante el yugo de su destino.

Dickson comenzó a trabajar con los vestuarios hacia el final de la producción. Comparte su lógica: "Para que yo pudiera asir la parte más grande y compleja de una película tengo que poder entrar a todo el mundo que crea. Siempre tengo que enfrentarme a lo más difícil primero y luego se vuelve parte de una serie de tabiques de construcción".

Después de crear la armadura de Vlad, Dickson miró hacia el año 1452 y comenzó a utilizar los rojos y negros de la armadura de la figura histórica combinándolos con el motivo de dragón que había diseñado el equipo de diseño de producción. Dickinson dice: "si vas a definir a un personaje como Vlad, los rojos y los negros son un buen lugar para comenzar, y bueno, Drácula, pues, ¿es un dragón, cierto? Esas fueron las tres piezas de los tabiques de construcción".

Como la armadura de dragón representaba el periodo en la vida de Vlad que pasó con los turcos, necesitaba combinar con la armadura de Mehmed de tal forma en la que se pudiera transmitir a través de eso la relación entre ambos. Dickinson explica: "pensé que los dos tenían que tener un elemento de ying y yang, con Mehmed inmaculado, brillante, esculpido a la perfección. La versión de la armadura de Vlad tenía que ser más visceral, cruda y cincelada".

Shore nos dice que el diseño de Dickson influyó sobre muchas de sus concepciones de la historia: "Vlad y Mehmed sólo se ven cara a cara dos veces en la película, la primera es en la tienda de Mehmed cuando Vlad intenta razonar con él y luego, al final, cuando Vlad entra en guerra contra él. Así que hay una relación difícil entre el protagonista y el antagonista en la que no se encuentran durante casi toda la película y, sin embargo, juegan un juego de ajedrez. Como consecuencia de ello, estás en peligro de volverlo algo episódico, así que era crucial que el ADN del diseño los conectara. Esa fue la base para los diseños de Ngila y se extiende a la música y al tono".

La armadura de Mehmed le dio a Dickinson la oportunidad de salir a la ciudad. Con el saqueo de Constantinopla, Mehmed II había transformado el estado Otomano a un imperio, poniendo los cimientos para uno de los imperios más poderosos del mundo.

Dickson narra: "si estás hablando sobre el Imperio Otomano y la riqueza y los lujos, queríamos llevarlo al extremo. Mehmed utiliza una armadura que conmemora su propia conquista: el pectoral representa al mismo Mehmed montado a caballo, rodeado de batallas y en la parte trasera se encuentra Constantinopla. Todo el diseño conmemora ese gran logro. Le añadió otra capa de arrogancia real al disfraz".

Ambas armaduras se crearon en Nueva Zelanda bajo supervisión de Dickinson desde el Reino Unido. Se ríe y dice: "Skype es el mejor amigo de un diseñador de vestuario".

El mundo en el que Vlad y Mehmed existieron y el mundo que ha sido construido para Drácula, la historia jamás contada es uno masculino. Darle una cualidad femenina a una narrativa dominada por hombres no iba a ser tarea fácil y, sin duda alguna, para Dickinson Mirena representaba el aspecto más complejo. Como era el único personaje que mostraba virtudes femeninas, la diseñadora pasó mucho tiempo meditando sobre ella. Dickinson explica: "casi no hay otras mujeres, así que todo el enfoque de belleza y feminidad tenía que entrar en Mirena; eso hizo que la situación de diseño fuera intensa. Tienes la masculinidad de Vlad y la feminidad de Mirena".

A partir de la lectura del guión, Dickson pensó en colores pálidos y suaves para Mirena, pero tras discutir sobre el personaje con Galdon, cambió todo. Dickinson lo resume: "cambió por completo ha colores fuertes, pero bíblicos".

Gadon aprecia la atención al detalle. Dice: "Teníamos un equipo de maquillaje y cabello bello y el equipo de Ngila creó vestuarios increíbles. Todas esas cosas son parte de cómo creas y moldeas a tu personaje. Aunque Mirena es una princesa, no queríamos que estuviera encerrada en la torre de un castillo. Queríamos que tuviera participación activa en la trama. En los ensayos, Gary y yo trabajamos para que ella se volviera más activa. Siento que camina una línea entre la feminidad y la practicidad y que representa la dualidad de esas dos facetas".2428_D036_00067.png

Pelea a la muerte:

entrenamiento y coreografía

"Sin preocupaciones, machan la tierra como el maíz.

Sin piedad, atacan a la humanidad.

Derraman su sangre como lluvia, devorando su piel y chupando sus venas.

Son demonios violentos que devoran sangre sin cesar".

-"El libro de los vampiros"

Criado en la casa real bajo el tutelaje de Mehmed I, Vlad III fue entrenado como los jenízaros, un grupo de combate élite único del Imperio Otomano. Cada cinco años, los turcos embarcaban en misiones de reclutamiento, buscando de región en región a los hijos más fuertes de los súbditos cristianos del sultán; incluyendo a Vlad. Los hijos eran tomados de sus familias y criados con familias turcas en las que les enseñaban las costumbres, el idioma y la religión d los Otomanos, antes de ser llevados para entrenarlos como jenízaros. Debido a esto, el estilo de combate de Vlad combinaba dos disciplinas: la de su tierra natal y la de los turcos.

Discutiendo la estrategia, Evans comparte: "es lo que hizo que Vlad fuera un líder y conquistador tan brillante. Cuando impidió que el Imperio Otomano invadiera Valaquia, utilizó el estilo de los turcos porque fue criado por ellos. De cierta forma, no debieron haberlo entrenado tan bien como lo hicieron porque regresó y les aplicó sus estrategias propias".

Las secuencias complicadas estuvieron a cargo del coordinador de acrobacias BUSTER REEVES (The Dark Knight Rises, la próxima Tarzan), quien asimiló estos tipos de combate distinto para definir la coreografía de combate para película. Reeves dice: "primero investigué el arte de guerra de Transilvania, que es combate con espadas básico, y luego el de los turcos, cuyo estilo de combata está muy influenciado por los estilos asiáticos, así que es muy circular. Creamos una combinación entre ambos para el estilo de combate de Vlad: la fuerza y la habilidad del combate con espadas y la fluidez y dinamismo, el trabajo casi estéticamente agradable, de la cimitarra turca".

El ritmo de la película se intensifica al verse arrastrado por la corriente de la transformación de Vlad. Mientras que el corazón de la película se vuelve más oscuro, la cantidad de acción crece llegando a su cúspide cuando Vlad y su camada de vampiros atacan el campamento de Mehmed.

Reeves explica: "cuando lucha contra Mehmed, cuando lucha con la camada, encontramos un nuevo nivel de oscuridad en Vlad. Creamos el estilo del vampiro para ir más allá de la brutalidad del empalamiento. Queríamos que fuera más calculador".

Transformando a Vlad (y subsecuentemente a Evans) en una máquina de muerto no fue tarea fácil. Shore reflexiona: "Vlad contra miles se basaba en la ira. Es la poco glamorosa rabia del hombre contra el hombre. Aquí vemos la fortaleza física y velocidad que adquirió con sus nuevos poderes".

La batalla de miles de hombres llevó tres meses de preparativos intensos y entrenamiento para llevarla a la cámara. Reeves nos platica: "lo dividíamos en secuencias para que si en algún momento necesitáramos unir dos secuencias, pudiéramos hacerlo. Luego fue cuestión de tiempo hasta conseguir a Luke y él comenzó a aprendérselo de la misma forma".

Evans estaba emocionado por la oportunidad de trabajar con el coreógrafo, mencionando que: "Buster Reeves es una leyenda en sí mismo. Tiene mucho estilo a la hora de diseñar coreografías que apoyen al actor. Espero haber honrado su trabajo en mis secuencias de pelea".

Resulta que el actor fue el estudiante perfecto. Shore dice que Evans sabía exactamente qué se necesitaba para trabajar dentro de los parámetros de la cámara del director de producción John Schwartzman: "Luke tiene una habilidad asombrosa para tomar la coreografía y aprendérsela rápidamente. Había cambios en las escenas que estuvieron en flujo hasta el final y Luke fue capaz de adaptarse a ellos".

Legión de murciélagos:

VFX y SFX

"Y a su alrededor, la bestialidad de la noche crece sobre alas tenebrosas.

Ha llegado el tiempo del vampiro".

―Stephen King, "Salem's Lot"

Aunque una gran parte de Drácula, la historia jamás contada se basa en los personajes con una gran parte de la película grabada en cámara, hay una serie de momentos y escenas cruciales que requieren efectos visuales de la mejor calidad. Algunas de esas escenas incluyen el asedio al Castillo Drácula cuando Vlad literalmente vaporiza una bola de cañón antes de crear la ilusión en la mente de los turcos de que el castillo se transforma en un dragón gigante, y por supuesto, la "mano de murciélagos". Bajo el mando del supervisor de efectos especiales CHRISTIAN MANZ (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1), Framestore trajo a la vida la visión de Shore.

La "mano de vampiros" muestra a Vlad controlando una masa revoloteante de estos mamíferos y conduciéndolos directo hacia el campamento de los turcos. Ahí causan estragos en el cuartel y funcionan como heraldo para la entrada de Vlad y su camada de vampiros.

Estas secuencias fueron una tarea enorme. Manz dice: "es algo difícil de lograr porque miles de murciélagos flotando en el cielo podría verse cursi". Para enraizarlo en la realidad, Manz estudió formaciones de esterlinos. Comparte: "se mueven de forma interesante y fluida cuando juntas a miles".

Tomando este concepto visual, el equipo utilizó una combinación de captura de movimientos, un mapeo de las gesticulaciones de manos del actor, CGI y cámaras montadas en un alambre para el punto de vista de los murciélagos embistiendo el cuartel de los turcos. Manz dice: "La 'mano de murciélagos' tiene que aplastar y eviscerar a 100,000 personajes, eso significó mucho trabajo para nosotros. En realidad, teníamos a 130 personas en el lote. Utilizamos una cámara en alambre con una cámara volando aproximadamente 49 metros sobre la altura de la tierra, sobrevolando todo el lote hacia los turcos, y lo extendimos para crear al ejército. Luego pusimos murciélagos de CGI por todos lados en la posproducción".

Vlad salta desde la torre del monasterio, mutándose a su masa de murciélagos y atacando el campamento de Mehmed junto con su camada de vampiros. Manz explica: "no queríamos hacerlo al estilo de Christopher Lee, donde se volvía un solo vampiro. Intentamos pensar en una forma divertida de hacer eso, así que se torna en muchos murciélagos".

De Luca expande sobre la explicación del supervisor de VFX: "la habilidad de cambia forma de bestia a carga o a murciélago es honrada por el tiempo. Por supuesto que se ha hecho antes, pero nosotros lo hacemos de forma bastante original. Vlad controla a un enjambre de murciélagos que pueden tomar formas y atacar a la gente manteniendo esas formas. Es una toma original de un poder tradicional. Así que intentamos explicar los poderes, mostrar de dónde venían, y luego utilizarlos de formas originales".

Darle vida nueva a un personaje establecido es lo que llevó al equipo creativo a reimaginar los atributos físicos de Drácula. Al crear una nueva estética para Drácula, el equipo buscó imágenes de vampiros ya existentes. Shore comparte: "como Vlad rompe las reglas al escapar la Montaña Broken Tooth, nos presentaba una oportunidad para explorar la mitología del vampiro que nunca antes se había visto".

Como Vlad no estaba atorado en la montaña, el equipo de cineastas se sintieron justificados en mantener su cara humana y mostrar únicamente vistazos del Ekimu (demonio) debajo de ella. El Amo Vampiro está más avanzado porque ha estado encerrado en la Montaña Broken Tooth durante cientos de años. El Amo es una criatura de la noche que se esconde de los mortíferos rayos del sol. Su piel se ha vuelto traslúcida al punto en el que sus dientes y venas pueden ser vistos debajo de su piel. El departamento de VFX trabajó de cerca con el diseñador de cabello y maquillaje Daniel PhillipS (The Queen, Closed Circuit) para lograr una transformación física paralela y gradual para Vlad.

Phillips explica: "comenzamos con un estilo suave, bien parecido y heroico. Pero cuando la necesidad de sangre incrementa, aclaramos la piel de Luke. Cambiamos su tono de colores, hundimos los ojos, ahuecamos los cachetes, todo para transmitir el sentimiento de que se encuentra en un lugar oscuro en ese momento en particular. Luego, cuando se alimenta, gradualmente subimos los colores".

"No vemos al Ekimu completamente expuesto hasta el final, de la misma forma en la que lo ven los demás", continúa Manz. "Idealmente también será impactante para la audiencia. Fue un reto enorme crear un vampiro hacia el cual se pueda sentir empatía pero que, como con Frankenstein y el Elephant Man, exista algo grotesco que espante a la mayoría de los fieles de Vlad".

Reflexionando sobre la estética de la criatura que ha embrujado sus sueños durante años, De Luca concluye: "la estética del vampiro en nuestra película es distinta porque sigue siendo aterradora, pero tiene un elemento de angustia: un alma se ha rendido a la oscuridad. Hay una torcedura o deformidad del espíritu humano y de la apariencia humana que te permite ver justo lo suficiente del interior del personaje como para saber que algo se ha perdido. Es un matrimonio entre hombre y bestia y cuando esa cosa está atacando, es aterrorizante".

Universal Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Michael De Luca: Drácula, la historia jamás contada, estelarizada por Luke Evans, Dominic Cooper, Sarah Gadon y Charles Dance. La música de esta aventura de acción es de Ramin Djawadi. La diseña de vestuario es Ngila Dickson. El editor de la película es Richard Pearson, ACE, y el diseñador de producción, François Audouy. El director de fotografía es John Schwartzman, ASC. Drácula, la historia jamás contada fue producida ejecutivamente por Alissa Phillips, Joe Caracciolo, Jr., Thomas Tull y Jon Jashni. Fue producida por Michael De Luca, p.g.a. El guión es de Matt Sazama y Burk Sharpless, y el director es Gary Shore. © 2014 Universal Studios.

2428_D010_00103R.pngACERCA DEL ELENCO:

El actor galés LUKE EVANS (Vlad) ha causado una impresión inmediata en Hollywood, participando en películas como Fast & Furious 6,The Raven,Immortals y The Three Musketeers.

Evans fue visto más recientemente como Bard el Arquero en The Hobbit: An Unexpected Journey dePeter Jackson, seguida por The Hobbit: The Desolation of Smaug, estrenada el 13 de Diciembre de 2013. Evans aparecerá en la última entrega de la trilogía, The Hobbit: The Battle of the Five Armies, próxima a estrenar el 17 de Diciembre. Evans interpretó a la mitad de una joven pareja secuestrada por una viciosa pandilla criminal en la película de horror No One Lives, dirigido por Ryuhei Kitamura. Evans se encuentra actualmente en la producción de The Great Train Robbery de la BBC, como la primera presentación del drama de dos partes de Bruce Reynolds A Robber's Tale, dirigido por Julian Jarrold (The Girl).

Evans hizo su debut en el un largometraje del Reino Unido en el papel de Clive Richards en la Nominada por el British Academy of Film and Television Arts en 2010, Sex & Drugs & Rock & Roll, La biográfica de Mat Whitecross del fundador de la escena punk-rock Londinense Ian Dury deIan Dury and the Blockheads. En el otoño de 2010, Evans interpretó a Andy, el personaje principal en la aclamada comedia romántica, Tamara Drewe, del director Stephen Frears, basada en la famosa tira cómica y novela gráfica del mismo nombre del periódico Guardian. La película, estrenada en el festival de cine de Cannes, también protagonizada por Gemma Arterton. Sin embargo, fue en el drama de acción y fantasía de la Warner Bros. Pictures, Clash of the Titans, donde Evans apareció en el mapa al interpretar al carismático Dios Apolo. Después de Clash of the Titans, Evans apareció en Robin Hood de Ridley Scott, caracterizando al patiño del Sheriff junto a Russell Crowe en el papel de Robin Hood.

Evans completó su segunda participación con Whitecross en el filme contemporáneo de cine negro Ashes, estelarizando junto a Ray Winstone, Jim Sturgess, Lesley Manville y Jodie Whittaker, película escrita por Paul Viragh. Recientemente completó la película independiente de Ben Wheatley, High-Rise.

Previo a su carrera fílmica, Evans había marcado ya una satisfactoria trayectoria en la escena teatral, participando en obras y musicales del West End como La Cava, Taboo de Boy George, Avenue Q, Dickens Unplugged, A Girl Called Dusty, Small Change y Piaf en el aclamado teatro Donmar Warehouse. Su poderosa y entrenada voz y su fuerte presencia en escena lo hicieron perfecto para papeles estelares como Chris en Miss Saigon y Roger en Rent.

Sin duda Evans ha establecido su lugar en el mundo del cine a lo largo de multitud de géneros y papeles en menos de cuatro años. Actualmente reside en Londres.

DOMINIC COOPER (Mehmed) es uno de los talentos actorales del Reino Unido más interesantes de los últimos años. Sobresaliente, por igual en teatro como en cine, Cooper continua demostrando su versatilidad creativa. Interpretó el papel titular en el emotivamente cargado The Devil's Double de Lee Tamahori, una firme historia de acción sobre la vida de Latif Yahia, forzado en contra de su voluntad a ser el doble corporal del hijo de Saddam Hussein, Uday Hussein. Escrita por Michael Thomas, Cooper interpretó en este título del 2011 el difícil papel dual de Yahia y Hussein.

Previamente, Cooper co-estelarizó My Week With Marilyn de Simon Curtis, junto a un elenco de súper estrellas donde se incluyen Michelle Williams, Kenneth Branagh y Judi Dench. Cooper interpretó a Milton Greene, el celebrado fotógrafo, productor y socio de Marilyn Monroe. En Abraham Lincoln: Vampire Hunter, Cooper hizo el papel de Henry Sturgess, mentor de Lincoln en la cacería de vampiros. Adaptación en cine de Timur Bekmambetov de la novela mejor vendida de Seth Grahame-Smith del mismo nombre, acompañando a Benjamin Walker, Anthony Mackie y Rufus Sewell.

Cooper co-estelarizó en la aclamada historia sobre la madurez An Education nominada a tres premios Oscar®. Fue visto también en Captain America: The First Avenger, junto a Chris Evans, Tommy Lee Jones y Hayley Atwell; Tamara Drewe de Stephen Frears, una modernización de la novela del siglo XIX de Thomas Hardy, estelarizada por Gemma Arterton; The Escapist de Rupert Wyatt, junto a Brian Cox y Joseph Fiennes;Brief Interviews With Hideous Men de John Krasinski; y la producción de Tom HanksStarter for 10, junto a James McAvoy y Rebecca Hall.

Los créditos adicionales de Cooper incluyen Mamma Mia!,The Duchess,I'll Be There y From Hell, y las películas para televisión Boudica y The Gentleman Thief. Recientemente participó en la miniserie televisiva Fleming: The Man Who Would Be Bond, interpretando el rol de Ian Fleming para Sky Atlantic y BBC America.

Cooper recibió su entrenamiento formal en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA). A su término, obtuvo un papel en Mother Clap's Molly House en el prestigioso National Theatre, bajo el director residente Nicholas Hytner. Cooper entonces participo en A Midsummer Night's Dream de la Royal Shakespeare Company antes de volver a trabajar con Hytner en el National Theatre en His Dark Materials y la historia de Alan Bennet The History Boys, galardonada con tres premios Olivier, incluyendo Mejor Obra Nueva.

The History Boys fue interpretada posteriormente en Broadway recibiendo seis premios Tony, incluyendo Mejor Obra. Cooper obtuvo nominaciones del Drama Desk and Evening Standard por su enjundiosa participación en escena como el confiado y seductivo Dakin. Volvió a interpretar el mismo personaje en la aclamada película de esta historia, por la cual fue nominado como Mejor Actor Promesa del British Independent Film Awards y como Mejor Actor Británico de Reparto por el London Film Critics' Circle. Otra obra que incluye el trabajo de Cooper esPhèdre de Jean Racine, con Helen Mirren en el papel estelar. La producción dirigida por Hytner, fue presentada en Epidaurus en Grecia y en el Shakespeare Theatre Company de Washington, D.C.

La ganadora del Premio del Canadian Screen Award SARAH GADON (Mirena) nació en Toronto, Canadá.

La pasión de Gadon por el cine la llevó a perseguir un título en estudios del cine de la Universidad de Toronto. Se dio a conocer en la película donde David Cronenberg le dio el papel de Emma Jung, A Dangerous Method, en contrapunto a Michael Fassbender. Estrenando en el Festival de Cine de Venecia en 2011.

Gadon co-estelarizó en la siguiente película de Cronenberg una adaptación de Cosmopolis de Don DeLillo, junto a Robert Pattinson, y en Antiviral de Brandon Cronenberg, ambas películas estrenadas en el Festival de Cine de Cannes en 2012. Ha seguido trabajando de cerca con David Cronenberg, apareciendo en Maps to the Stars, estrenada y compitiendo en el Festival de Cannes de este año.

Gadon apareció recientemente en la pantalla grande en Belle de Amma Asante y Enemy de Denis Villenueve, en contraposición con Jake Gyllenhaal.

La última película terminada de Gadon es The Girl King de Mika Kaurismäki yGirls' Night Out de Julian Jarrold.

Durante sus cuarenta años como actor, CHARLES DANCE (Vampiro Maestro) ha acumulado un cuerpo de trabajo impresionante en todo tipo de medios, desde papeles estelares con la Royal Shakespeare Company, incluyendo Henry V y Coriolanus, y trabajo significativo en la escena teatral de Londres, incluyendo Good,Long Day's Journey into Night, con Jessica Lange, y Shadowlands, por la cual recibió el premio al Mejor Actor del London Critics' Circle Award, hasta papeles merecedores de premios en televisión, incluyendo The Jewel in the Crown, por el cual recibió una nominación a Mejor Actor por parte de la BAFTA; Rebecca; The Life and Adventures of Nicholas Nickleby;Fingersmith;Bleak House,por la cual recibió una nominación Primetime Emmy y ganó el premio del Broadcasting Press Guild Award a Mejor Actor; Consenting Adults, sobre el escandaloso Reporte Wolfenden de 1957, el cual resultó en la despenalización de la homosexualidad; y en Dickens' Secret Lover, un documental sobre la turbulenta vida personal de Charles Dickens.

Los papeles más importantes en cine de Dance incluyen Plenty, White Mischief, Good Morning Babylon, The Golden Child, Alien3 , Last Action Hero, Hilary and Jackie, Michael Collins, Starter for 10, Gosford Park de Robert Altman, Kabloonak, por la cual recibió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Parisen 1996, The Perfect Disagreement de Antoine de Caunesy The Contractor, junto a Wesley Snipes.

Dance debutó en un largometraje en la cinta Ladies in Lavender, que estelarizaba a Judi Dench y Maggie Smith, película que él escribió. Dance protagonizado series televisivas como Trinity y Merlin, al igual que la nueva adaptación en televisión de "Going Postal," de Terry Pratchett. Filmó This September de Giles Foster, opuesto a Eileen Atkins, en el verano de 2010, y grabó una segunda temporada en 2011. Por igual en 2011, Dance grabó Neverland, una adaptación en dos partes de la historia de Peter Pan para Sky, dirigida por Nick Willing y protagonizada por Rhys Ifans, Anna Friel y Bob Hoskins. Actualmente se le puede ver en Game of Thrones de la cadena HBO, en su papel como Tywin Lannister. Sus películas más recientes incluyen There Be Dragons de Roland Joffé; Your Highness de David Gordon Green, junto a James Franco y Natalie Portman; Ironclad de Jonathan English, opuesto a Derek Jacobi y Brian Cox; Winds of Change de Deepa Mehta; la adaptación al cine de "Midnight's Children" de Salman Rushdie; y Underworld: Awakening.

Dance grabó en Praga durante 2012 la película rusa Viy, junto a Jason Flemyng; Strike Back de HBO en Sudáfrica; El thriller político Secret State, con Gabriel Byrne, para Channel 4; la tercera temporada de Game of Thrones; y Patrick de Mark Hartley en Australia.

En 2013, Dance completó la producción de Child 44 de Daniel Espinosa, junto a Tom Hardy y Gary Oldman; The Imitation Game de Morten Tyldum, al lado de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley; y la cuarta temporada de Game of Thrones.

Dance comenzó a grabar en 2014 Despite the Falling Snow, al lado de Rebecca Ferguson y Anthony Head, en Belgrado, Serbia, y Frankenstein de Paul McGuigan,con James McAvoy y Daniel Radcliffe. Completó recientemente The Great Fire, un drama en cuatro partes para ITV, actuando de contrapunto a Jack Huston, Andrew Buchan y Rose Leslie.2428_D026_00146.png

ACERCA DE LOS CINEASTAS

GARY SHORE (Director) es un director de Artane en el Lado Norte de Dublín. Estudió cine en el Instituto de Tecnología Galway-Mayo y en el Instituto de Arte, Diseño y Tecnología Dún Laoghaire en Central Saint Martins en Londres, Shore comenzó tallando su carrera en comerciales de alto impacto para algunas de las marcas más prestigiosas antes de hacer transición al mundo del cine.

Shore obtuvo por primera vez la atención de Hollywood con The Cup of Tears, un fragmento de una película falsa que dirigió, que lo llevó a trabajar conWorking Title Films, y a un contrato para tres películas con Universal Pictures. Drácula, la historia jamás contada es su debut como director en un largometraje.

MATT SAZAMA & BURK SHARPLESS (Guionistas) escribieron Drácula, la historia jamás contada como una idea original registrada en la "Lista Negra" de Franklin Leonard como uno de los mejores libretos no producidos en 2006. Sazama y Sharpless se encuentran felices de que el guión haya encontrado una casa en Universal Pictures, uniéndose al repertorio de esta casa productora junto a las películas de monstruos de las que ellos mismos se inspiraron.

Sazama y Sharpless originalmente escribieron el libreto de la épica mitológica Gods of Egypt, que fue presentada a Basil Iwanyk de Lionsgate, la película se encuentra actualmente en post producción, teniendo en la cabeza a Alex Proyas (I, Robot,Dark City,The Crow). Protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Gerald Butler, Gods of Egypt se encuentra encaminada estrenar en 2016.

El dúo trabaja actualmente en el guión de The Last Witch Hunter, con Vin Diesel, será dirigida por Breck Eisner (Sahara,The Crazies).

Sazama y Sharpless nacieron y crecieron en Wisconsin, y comparten un amor sin barreras por los Empacadores de Green Bay.

MICHAEL DE LUCA, p.g.a. (Productor) fue nombrado Presidente de Producción en Columbia Pictures en Diciembre de 2013. En ese papel, De Luca colabora con Hannah Minghella y trabaja de cerca con Doug Belgrad, Presidente de Columbia Pictures, para coordinar todos los aspectos más importantes de producción de esta firma de películas legendarias .

De 2004 hasta 2013, De Luca ha dirigido su propia compañía de producciones, Michael De Luca Productions, que desarrolla y produce de acuerdo con Columbia Pictures. Como productor independiente, De Luca se ha enfocado en producir cine especialmente provocador con cineastas visionarios, al igual que películas de cultura pop y géneros convencionales con potenciales para franquicia. Sus proyectos para Columbia incluyen el drama ganador del Premio de la Academia The Social Network de David Fincher, la nominada al Oscar Moneyball, con Brad Pitt, y Paul Greengrass; La nominada al Oscar a Mejor Película Captain Phillips, protagonizada por Tom Hanks. De Luca sirve como productor de la muy anticipada adaptación de "Fifty Shades of Grey", protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, lista para estrenar el 13 de Febrero de 2015.

Previo a trabajar enMichael De Luca Productions, De Luca fue la cabeza de producción de Dream Works. En DreamWorks, supervisó las operaciones diarias de la división de películas de acción y la producción de películas como Old School de Todd Phillips y la exitosa comedia de Adam McKay y Will Ferrell Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.

De Luca previamente dedicó siete años de su vida como presidente de COO de New Line Productions. Durante su término, creó las exitosas franquicias de Friday,Blade,Austin Powers y Rush Hour. Apoyó los innovadores hits Se7en, Wag the Dog,Pleasantville y Boogie Nights,y disparó las carreras artísticas de Jay Roach, Brett Ratner, Gary Ross, los hermanos Hughes, F. Gary Gray, los hermanos Farrelly y Paul Thomas Anderson.

ALISSA PHILLIPS (Productora Ejecutiva) ha sido productora de cine y televisión para Michael De Luca Productions desde 2004. Los créditos de Pillips con De Luca incluyen la nominada al Premio Oscar Moneyball, la sátira política Butter y Mob City, la aclamada serie de TNT, escrita y dirigida por Frank Darabont (The Walking Dead, The Shawshank Redemption).

Phillips se encuentra actualmente produciendo la miniserie de seis horas basada en la novela trascendental de Sir Arthur C. Clarke "Childhood's End". Antes de pertenecer a Michael De Luca Productions, Phillips produjo junto con Gil Netter y también con Beau Flynn. Sus créditos adicionales de cine y televisión incluyen Tucker & Dale vs. Evil,After the Sunset y la serie revolucionaria de MTV Fear. Phillips se encuentra casada con el guionista Fernley Phillips (The Number 23) y tiene tres adorables hijas.

JOE CARACCIOLO, JR. (Productor Ejecutivo) ha servido como productor ejecutivo de variadas y exitosas películas taquilleras, incluyendo The Wolverine de James Mangold, The Devil Wears Prada de David Frankel y Marley & Me, Date Night de Shawn Levyy What Happens in Vegas de Tom Vaughan. Los créditos adicionales del trabajo de Caracciolo como productor incluyen Just My Luck,Hide and Seek de John Polson, Cecil B. Demented de John Waters and The Man Who Knew Too Little y Copycat de Jon Amiel. Caracciolo trabajó en distintos departamentos antes de dedicarse a la producción, incluyendo posiciones como jefe de accesorios para Ghostbusters de Ivan Reitman, administrador de producción para la nominada al Oscar de Sidney Lumet Running on Empty y como segundo asistente de dirección de See No Evil, Hear No Evil de Arthur Hiller.


THOMAS TULL (Productor Ejecutivo), presidente y CEO de Legendary Pictures, ha alcanzado un gran éxito personal con la co-producción y co-financiamiento de cine. Desde su fundación en 2004, Legendary Pictures -la división de cine y medios de vanguardia de Legendary Entertainment que cuenta también con un departamento de televisión y comics- ha hecho equipo con Warner Bros. Pictures en un amplio rango de producciones.

Entre los hits más recientes producidos por esta colaboración se encuentran el éxito mundial de Zack Snyder Man of Steel y la trilogía taquillera de Christopher Nolan Dark Knight, que se estrenó con Batman Begins, seguida por los éxitos The Dark Knight y The Dark Knight Rises. Dicha trilogía recaudó más de cien millones de dólares en taquilla.

Está exitosa unión productora también ha generado éxitos como 300, Watchmen y 300: Rise of an Empire de Snyder, también producidas por el mismo Snyder; The Town de Ben Affleck; El premiado drama de Nolan Inception; el hit mundial Clash of the Titans y su secuela, Wrath of the Titans; de Todd Phillips The Hangover, The Hangover Part II, la más redituable comedia de clasificación "R" de todos los tiempos, y The Hangover Part III.

Legendary recientemente liberóAs Above/So Below,Godzilla,Pacific Rim de Guillermo del Toro y el exitoso drama de Brian Helgeland 42, historia biográfica del legendario Jackie Robinson. Legendary se encuentra en post producción de Warcraft, basada en el premiado universo de videojuegos de Blizzard Entertainment.

Tull sirve en la junta de consejo de su alma mater el Hamilton College, y de la Universidad Carnegie Mellon. Se encuentra también en el consejo del Salón de la Fama del Beisbol Nacional y el Museo y Zoológico de San Diego, es también parte del grupo propietario de los Acereros de Pittsburg, campeones del Súper Tazón, en el cual también ocupa una silla dentro del consejo directivo. Tull invierte en medios, medios digitales bajo Tull Media Ventures, su fondo de inversión privado.

JON JASHNI (Productor Ejecutivo) supervisa el desarrollo y producción de todos los proyectos fílmicos de Legendary Pictures y funge como presidente y jefe creativo de Legendary Entertainment, una compañía líder de medios digitales, cine, televisión y comics. Jashni actualmente produce Warcraft, basada en el premiado universo de videojuegos de Blizzard Entertainment. Es también productor ejecutivo de Seventh Son, actualmente en desarrollo.

Jashni previamente fue productor en Pacific Rim de Warner Bros. Pictures yLegendary Pictures y As Above/So Below de Universal Pictures y Legendary Pictures,y sirvió como productor ejecutivo de Legendary films en películas como 300: Rise of an Empire; la biográfica de Jackie Robinson 42; el éxito mundial Clash of the Titans; y The Town de Ben Affleck, también escrita y actuada por Affleck.

Previo a su trabajo en Legendary, Jashni fue presidente deHyde Park Entertainment, compañía de producción y financiamiento con colaboraciones de la 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y MGM. En Hyde Park, supervisó el desarrollo y producción de Shopgirl, Dreamer: Inspired by a True Story, Walking Tall y Premonition.

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni produjo la comedia romántica del director Andy Tennant Sweet Home Alabama. Su colaboración con Tennant comenzó con el cuento de hadas Ever After: A Cinderella Story, en la cual Jashni supervisó desarrollo y producción como ejecutivo de producción en 20th Century Fox.

Jashni también co-produjo cintas nominadas a Premios de la Academia: The Hurricane, drama aclamado por la crítica, donde la estrella Denzel Washington fue nominado como Mejor Actor; y Anna and the King (representación no musical de Anna and the King of Siam), que protagonizó Jodie Foster y tuvo dos nominaciones al Oscar®.

Jashni es miembro del American Film Institute y el Gremio de Productores de América. Tiene un título por la Universidad del Sur de California y una Maestría en Negocios de la UCLA Anderson School of Management.

JOHN SCHWARTZMAN, ASC (Director de Fotografía) es un premiado fotógrafo de cine cuyo trabajo abarca algunos de los mayores éxitos de comedia y acción de la historia, incluyendo The Amazing Spider-Man de Marc Webb, Armageddon de Michael Bay,Meet the Fockers de Jay Roach y, recientemente, Saving Mr Banks de John Lee Hancock. Schwartzman recientemente completó la filmación de Jurassic World, dirigido por Colin Trevorrow.

Nominado dos veces al aclamado Premio ASC por Excelencia en Fotografía en Cine, Schwartzman lo obtuvo finalmente en 2004 por su trabajo en Seabiscuit de Gary Ross, por la cual también fue nominado a un Premio de la Academia. Sus créditos adicionales incluyen Pearl Harbor de Bay, The Green Hornet de Michel Gondry, The Bucket List de Rob Reiner, The Rookie de Hancocky Night at the Museum: Battle of the Smithsonian de Shawn Levy.

Adicionalmente a su trabajo en cine, Schwartzman es uno de los camarógrafos más socorridos del medio comercial. Su trabajo en el medio, como director de fotografía y camarógrafo, incluye un amplio rango de clientes nacionales e internacionales, tales como HBO, Chevrolet, Visa, Toyota, American Express, Mercedes Benz, AT&T, Honda, Victoria's Secret, Coca-Cola, Canon, Reebok y Nike.

FRANÇOIS AUDOUY (Diseño de Producción) aprendió el oficio de Dirección de Arte como aprendiz siendo educado por diseñadores de producción renombrados como Bo Welch (Men in Black) y Alex McDowell (Minority Report). Tanto como ilustrador de conceptos como diseñador gráfico, Audouy migró a la dirección de arte en películas de fantasía como Green Lantern de Martin Campbell, Watchmen de Zack Snyder, Transformers de Michael Bay y Charlie and the Chocolate Factory de Tim Burton. Recientemente, Audouy diseñó la producción de The Wolverine, de James Mangold, y Abraham Lincoln: Vampire Hunter de Timur Bekmambetov. Sus diseños se verán próximamente en The Deep Blue Good-by de Mangold.

RICHARD PEARSON, ACE (Editor) Es un aclamado y premiado editor que ha participado en las más grandes y taquilleras películas de acción, incluyendo Iron Man 2 de Jon Favreau,Quantum of Solace de Marc Forster y The Bourne Supremacy de Paul Greengrass. En 2006, Pearson hizo equipo una vez más con Greengrass para la aclamada por la crítica United 93,colaboración que le otorgó e él y a su equipo de editores, Clare Douglas y Christopher Rouse, una nominación a los Premios de la Academia®, y a ganar un Premio BAFTA por mejor edición cinematográfica. Otros trabajos de Pearson incluyenMen in Black II de Barry Sonnenfeld, Blades of Glory de Josh Gordon y Will Speck, Bowfinger de Frank Oz y Safe House de Daniel Espinosa. Fue recientemente editor en la película de Robert Stromberg Maleficent, protagonizada por Angelina Jolie.


NGILA DICKSON (Diseñadora de Vestuario) ganó un Premio de la Academia® en 2004 por su trabajo en The Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson. Dickson tuvo una doble nominación ese año, siendo honrada por sus brillantes diseños en The Last Samurai de Edward Zwick.

Dickson tuvo su primera nominación al Oscar® y a un BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario en The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Adicionalmente, ganó un Premio BAFTA por su trabajo en The Lord of the Rings: The Two Towers. Ganó un Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario y su tercera nominación al BAFTA por The Lord of the Rings: The Return of the King.

Dickson trabaja actualmente en Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Destiny, paraThe Weinstein Company.

Dickson recientemente diseñó los vestuarios para Mr. Pip de Andrew Adamson, protagonizada por Hugh Laurie, trabajo por el cual ganó el New Zealand Film Award por Mejor Diseño de Vestuario, y Emperor de Peter Webber.

Adicionalmente ha trabajado en otros proyectos fílmicos como Green Lantern, actuada por Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong y Tim Robbins; The International, con Naomi Watts y Clive Owen; Blood Diamond, estelarizada por Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connelly; y The Illusionist, protagonizada por Edward Norton, Paul Giamatti y Jessica Biel, cinta por la cual Dickson recibió otra nominación alCostume Designers Guild Award.

Nacida en Nueva Zelanda, Dickson trabajó inicialmente con Jackson en Heavenly Creatures. sus primeros créditos incluyen la película para televisión de 1989 The Rainbow Warrior Conspiracy; Crush de Alison Maclean; y Ruby and Rata de Gaylene Preston. Dickson también diseñó vestuarios para la internacionalmente exitosa serie de televisión Xena: Warrior Princess, ganando un Premio de la New Zealand TV por Mejor Contribución en Diseño.

Previo a su trabajo en la industria del cine, trabajó como Editora de Revistas, Estilista y Diseñadora de Modas.

Dickson es portadora del New Zealand Order of Merit por su servicio al diseño y al mundo del cine, y ha recibido elLaureate Award por parte de La Fundación de Arte de Nueva Zelanda.

RAMIN DJAWADI (Música) es aplaudido por sus memorables y temáticas composiciones. Con piezas que varían estilísticamente desde clásicas orquestales hasta géneros modernos y electrónicos, Djawadi mezcla los elementos musicales con cuidadosa consideración de las emociones y narrativa de cada escena. El dos veces nominado al Primetime Emmy y al Premio Grammy se compromete a un reto personal en cada nuevo proyecto, seleccionando oportunidades que le permiten explorar su repertorio y su experiencia musical.

Djawadi es el compositor detrás de la aclamada serie de HBO Game of Thrones,creada por D.B. Weiss y David Benioff. Adicionalmente a haber compuesto el tema principal de la serie, Djawadi ha compuesto todas las piezas independientes de cada uno de los episodios, balanceando entre escenas de acción y momentos de quietud. La quinta temporada de Game of Thrones dará inicio en la primavera de 2015.

Este otoño, Djawadi regresa a trabajar a la CBS con Person of Interest, musicalizando la cuarta temporada de la popular serie de Jonathan Nolan. Djawadi trabaja actualmente con Guillermo del Toro en The Strain, con quien colaboró previamente en Pacific Rim.

Djawadi puso la partitura para Breakout Kings de A&E Network, al igual que en FlashForward de ABC y en Prison Break de la cadena FOX. Por su trabajo en FlashForward, Djawadi Recibió una nominación al Premio Primetime Emmy por Excelencia en Composición para una Serie. Su primera nominación al Emmy fue otorgada en la categoría de Excelencia en Tema Principal Original por su participación en la serie Prison Break.

Djawadi fue reconocido por su partitura nominada al Grammy, cargada de guitarras, para la película taquillera Iron Man. Ha compuesto desde entonces para películas como Safe House, Fright Night, Red Dawn y Clash of the Titans. Djawadi creó previamente la música para la etérea película Mr. Brooks, protagonizada por Kevin Costner y William Hurt. Este trabajo lo llevó a una nominación a Descubrimiento del Año por el World Soundtrack Awards.

Djawadi ha colaborado frecuentemente con el escritor David Goyer en diversas películas y series de televisión, incluyendo Blade: Trinity, para New Line Cinema, trabajando junto a RZA; La película de horror The Unborn, producida por Michael Bay; al igual que, la mencionada previamente, FlashForward.

En el mundo de las películas animadas, Djawadi musicalizó Open Season, primer proyecto de animación de Sony Pictures Animation, seguida por su secuela Open Season 2. Su trabajo en estas películas atrajo la atención del estudio Belga NWave Pictures, creadores de algunas de las primeras películas animadas en 3D, incluyendo Fly Me to the Moon, A Turtle's Tale: Sammy's Adventures, A Turtle's Tale 2: Sammy's Escape From Paradise y Thunder and the House of Magic.

Djawadi atendió alBerklee College of Music y, después de graduarse, fue tutorado por el portador del Oscar Hans Zimmer. Posteriormente Djawadi desarrolló su propio estilo y forma con The Time Machine, Basic, The Recruit, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Something's Gotta Give y Batman Begins. Djawadi colaboró con Zimmer para componer y producir la música para la película de acción para toda la familiaThunderbirds.

[1] http://www.smithsonianmag.com/history/the-great-new-england-vampire-panic-36482878/?all

[2] http://www.britannica.com/EBchecked/topic/631524/Vlad-III

[3] http://www.livescience.com/40843-real-dracula-vlad-the-impaler.html

[4] http://romaniatourism.com/dracula-legend.html#whowasvladdracula

[5] http://dracula.cc/vlad_iii_dracula/